d y dDavid Benioff y D.B. Weiss, los responsables de Juego de Tronos, han acudido este fin de semana a Oxford (Inglaterra) a tener un encuentro en su famoso salón de debate con fans de la serie. Les acompañaban dos de las caras más conocidas de la serie: Kit Harington (Jon Nieve) y John Bradley (Samwell Tarly).

El encuentro fue bastante interesante. Kit afirmó que ni sabe quien es la madre de Jon Nieve ni lo ha querido saber preguntando a David y Daniel. También Benioff y Weiss comentaron una curiosidad de esta temporada: al contar a un actor que había leído los libros que su personaje, que sigue vivo en ellos, iba a morir, no se lo tomó demasiado bien y les escribió una carta larga explicándoles lo incorrecta que era esa decisión. Por la reacción de John Bradley al oír eso, no parecía ser él. Ya hay apuestas para saber quién es.

Eso sí, sin duda lo más relevante fue confirmar un secreto a voces: la serie adelantará a los libros manteniendo su final. Lo podéis a ver a partir del minuto 34 de este vídeo, cortesía de los amigos de Wachers on the Wall:

¿Cómo os sentís acerca de contar la historia de Martin antes que él?

 

No queríamos adelantarle…pero al mismo tiempo George tiene su proceso de escritura que le hace tardar más de 20 años en concluir su historia…que para mí es la más épica fantasía de nuestra era. No queremos meterle prisa, y no vamos a meterle prisa, pero tampoco podemos parar la serie, tenemos todos estos actores, el mejor reparto de una serie de televisión y no podemos hacer un parón de dos años.

Por suerte, hablamos esto con George (R.R. Martin) desde hace mucho tiempo, desde que vimos que esto podía pasar, y sabemos hacia donde se dirigen las cosas. En algún momento, básicamente, llegaremos al mismo lugar al que George se dirige. Habrá una serie de desviaciones en la ruta, pero nos dirigimos al mismo destino. Desearía que hubiera algunas cosas que no tuviéramos que spoilear (de los libros), pero estamos entre la espada y la pared…pero la serie tiene que seguir.

Creo que es hasta divertido en cierta manera para George la idea de que él pueda tener sorpresas para la gente incluso cuando hayan visto la serie hasta el final. Hay ciertas cosas que van a suceder en los libros que son diferentes en la serie, y creo que la gente que ama la serie y quiere saber más sobre los personajes, quiere conocer más sobre los personajes que no han aparecido en la serie y acudirán a los libros.

David Benioff, co-creador de Juego de Tronos.

Podéis ver el vídeo completo aquí (1 hora y 15 minutos):

¿Qué os parecen las palabras de Benioff? Como dato, conviene recordar que George R.R. Martin vendió los derechos de Canción de Hielo y Fuego en 2007. Tras esto, Martin ha publicado El caballero misterioso (2010) y Danza de dragones (2011).

  • Gon Nieve

    Por dios, recaudemos fondos para contratar unos Hombres Sin Rostro y paremos esta locura!

    • Omar Fco. Muñoz Parra

      JAJAJAJA¡¡¡ yo me apunto.

    • maedhros

      ¡¡¿¿Dónde hay que firmar??!! ¡¡¿¿DONDE HAY QUE FIRMAR??!!

    • Guillermo García Olivas

      Ciertamente es una situación muy muy difícil. En este momento ya no sé si quiero que sean fieles a los libros o que se inventen otra historia para que no creen spoilers XS

      • Ácido crítico

        Pues yo sí sé lo que quiero fuera de lo utópico: voy a mandar la serie a tomar por el culo y desconectarme prudentemente de los medios masivos para no comerme spiolers, tiro al monte a lo maquis; y el primer chupamingas que me revele algo le saco la artillería pesada de los libros.
        Ánimo George, no hay prisa pero por dios; no te mueras dejando en manos de semejante par de mentecatos la gran promesa blanca de la literatura fantástica.

        • Jaehaerys

          Ponemos bote para comprarnos unas tiendas Quechua ?

    • Ser Amory, Ser Ilyn, Ser Meryn, el rey Joffrey, la reina Cersei, Benioff nieve, George martin piedra.

    • chs

      No seria mejor el estado islamico? :trollface

  • Quetza

    Well… Fuck me!

    Creo será difícil no spoilearme a menos que viva debajo de una roca y me desconecte de internet por algunos años.

  • TheSpamLoc

    esto cambia mucho mi persepcion en cuanto a la serie …. si ellos quieren el mismo final que el libro cuando estuvieron gran parte de la serie haciendo cambios en la trama para la adaptacion y para finalizar lo haran igual que martin, por que no mejor hacen un final alternativo acorde a la serie … creo que no vere la ultima temporada ….espero poder lograrlo

    • Omar Fco. Muñoz Parra

      Ufff¡¡ es un gran reto, resistirse a los spoilers, mas por la espera en que nos tiene Mr. Martin.

  • gabrielifero

    Esto yo ya lo dije en otro post y estaba claro que el final iba a ser el mismo, sinceramente a mi no me importa pero lo que esta claro es que esto significa que los personajes que se “comen” en la serie no serán tan importantes en los libros. Por lo menos podemos decir que no serán lo suficientemente importantes como para que determinen el final de la saga. Espero estar equivocándome pero con esto me refiero a que si no ponen en la serie por ejemplo a Aegon, (que parece que va a tener mucha importancia en el próximo libro) significa que ese personaje no será determinante para el final de la saga, aunque claro para afirmar esto habrá que esperar también a las próximas temporadas. En fin, no se si me he explicado pero que es muy probable que personajes que no van a aparecer en la serie no sean importantes de cara al final de la saga.

  • Razor

    Pese al riesgo de spoilers yo me pienso esperar a leer el final con los libros aunque tarde más pues – para mi – la serie siempre ha sido una adaptación y creo que el encanto de conocer los cliffhanguers leyendo no lo tiene la serie (el capítulo de la Boda Roja me lo tuve que releer porque no me creía lo que había pasado y pensaba que me había saltado páginas o algo… una pena que no…). Eso sí, como alguien me destripe el final rodarán cabezas a lo Ned Stark.

    • Mandoble

      Razor, pues encantado de conocerte, metete en una burbuja hasta dentro de 7 años….

      • Omar Fco. Muñoz Parra

        Razor, eso es exactamente
        lo que te acaban de decir a través de ese video que está más arriba.

      • Razor

        Es mi intención pero sé que será casi imposible, sobre todo por el bombo que darán todos los medios. Al final saldrá el primer episodio de la última temporada y lo veré para que nadie me joda… Pero conocer el final de la saga por la serie me mata…

        • Noelia Aranda

          Pues sí, es una putada, pero casi mejor saberlo por ti mismo viendo la serie, que encontrarte el final cualquier día en un meme o que salga en alguna conversación sin que te dé tiempo a reaccionar.

    • Adrián Martín de Miguel

      Exacto, como ha dicho Mandoble al ritmo de publicación que lleva Martin yo me compraria una cabaña en algun bosque perdido y aislado del canada sin televisión ni internet ni nada por que es imposible no enterarse en todo el tiempo que falta para que saque los dos libros que quedan.

    • Pablo R. Frade

      te vas a tener k hacer monje y quedarte recluido en un zulo durante los proximos 5 o 6 años, siendo optimistas.

      ni amigos ni familiares ni compañeros ni conocidos ni gente por la calle ni internet ni television.

      no vas a poder tener contacto con nada de eso, sino inevitablemente te enteraras de cosas. una pena, pero es imposible.

      mi consuelo es pensar k en los 5 años k seguramente pasaran entre final de la serie y final del libro, ya mi memoria no recordara todo

  • Victarion Nieve

    Oh gracias por contarnos lo que ya sabíamos, estos como siempre con retraso para todo.
    Me jode lo que va a pasar, pero si a Martin le da igual pues a mí tb.
    Por cierto David no te tires el pisto con que es la mejor saga de épica fantástica de nuestra era que ya sabemos que te quedaste en la Boda Roja, si hubieses leído mas no habrías hecho mucho de lo que has hecho.

    • Omar Fco. Muñoz Parra

      La temporada pasada me pareció
      un fiasco, por eso deje de verla, se apartó demasiado de los libros, al menos
      en partes que personalmente considero eran esenciales conservar. Pero en fin esto paso a ser un negocio muy rentable y terminaron sobreponiendo esto sobre la historia.

      • Victarion Nieve

        Y también es verdad que Martin se ha dilatado en el tiempo mucho mas de lo que incluso él esperaba, que no es excusa para lo que han hecho los productores en muchos casos con tramas y personajes no incluídos, pero es un factor que está ahí y habrá condicionado muchas decisiones.

        • Nines

          Todo esto ocurre porque vendió los derechos antes de terminarla…. Cada vez pienso más que a Martin sus seguidores se la traemos al pairo, hablando mal 🙁

    • Nines

      Que pena… mira que no puedo con ellos, pero al final la serie me encanta como serie, y me joderá bastante que me spoileen el final… Al final me entero de las cosas gordas de esta saga por spoilers! Argggggggg

  • Victarion

    Muy a mi pesar, pero por un video que anda en Youtube y comentarios leídos en Reddit, el personaje que muere es STANNIS.

    • El Gran Otro

      Stannis!? Hubiera pensado en Loras o Barristan, pero STANNIS!? OHHH! Ahora si se acerca el invierno!

      • Poison Noir

        Espero que los otros arrasen Poniente si al final matan al unico y legitimo Rey.

  • Martín Lasarte

    Seguro que el personaje que muere es Loras (ya sé que en el libro supuestamente está moribundo, pero en la serie parece que van a darle otra muerte, vinculada de alguna manera con Cersei y el Septon Supremo). Mark my words.

  • el tramas de rahel

    Hay que disfrutar tanto de la serie como de los libros . Ami ver el final antes en la serie no me perjudicara a la hora de comprar el ultimo libro.

  • mejor asi. El gordo no va a llegar a terminar los libros así que no habrá spoilers.

    La pura verdad.

    • Omar Fco. Muñoz Parra

      Yo espero que si los termine, por lo menos estoy contando con Vientos para 2015. Ese no tengo la menor duda en que salga. Del otro pues si que esta en veremos.

  • Mandoble

    Es la peor noticia q podian darme….enterarme del final por la serie y antes q los libros….q bajon!!!! Q decepcion!!!! No es justo Martin, no es justo!!! Tienes a la mujer mas guapa del baile y se la van a follar B&W antes q tu!!!!

  • SlayerNina Friki

    Resumen: es la forma elegante y con más palabras de decir: VAMOS A DESTRIPAR EL FINAL A LOS LECTORES.

    Les diría “que se jodan”, pero esta basura de D&D no se merece algo tan maravilloso como el sexo.

    • Mandoble

      +1

    • Deep-Darkness

      Tengo entendido que lo desveló por el tema ese de si llegara a pasarle algo, que la saga tenga un final, o no?

      • Mandoble

        Pues q se lo cuente a Parish en la cama y ya esta!! Pero se lo cuentas a dos buitres de la televison y te van a esperar a q termines los libros por los cojones!!!

        • Deep-Darkness

          Jajaja yo si fuera él, guardaría algun manuscrito hecho rapidamente revelando el final a grandes rasgos, que se lo dé a su mujer y lo guarde en algún sitio seguro y no se lo contaría a nadie. Que por mucho que él insista en que no tiene final no es nada descabellado… yo tampoco lo diría a nadie.

    • Juan Nieve

      Yo ya hice la promesa, y ni madres que comprare un puto libro más de la saga, me ire con los piiratas y pdf de internet.

  • Adrián Martín de Miguel

    Los lectores hemos sido traicionados si estas palabras son verdad… no me parece correcto por parte de Martin (Yo sigo esperando que no hagan el mismo final en los libros y en la serie dado lo diferentes que son ya, aunque cada vez parece menos probable segun las noticias que van saliendo)

  • Pablo R. Frade

    la pregunta es, k personaje es el k va a morir?? pork de lo demas k han hablando ya lo sabiamos.

    para mi hay 4 opciones, todo esto sin saber si los actores a los k me voy a referir han leido o no los libros.

    Pero para mi, o es: Loras, o Stannis, o Meñique, o Barristan.

    uno de estos 4 seguro k es. ahora cual es, ni idea. pueden hacer cualquier cosa, lo mismo se cargan a los 4.

    • Noelia Aranda

      Y no sólo que haya leído los libros, que sea muy fan; porque para marcarse la rabieta y escribir una carta explicando por qué no debían matarlo, hay que echarle huevos.

      No se me ocurre quién podría encajar en esa historia.

      • SlayerNina Friki

        Loras. El actor ya dijo en varias entrevistas que estaba enfadado con el enfoque de “mariquita de cabalgata de día del orgullo” que le dieron en la serie.

        • Deep-Darkness

          Es que no hay color con el de los libros… que es más agresivo y pasional. Me hubiera encantado verlo enfrentándose a Brienne… y eso no les hubiera costado ni un dolar más…

          • Pablo R. Frade

            ya ves, para mi es una de las mas grandes cagadas, el loras de la serie

        • Noelia Aranda

          Puede ser, pero dejarían a la casa Tyrell escasita y sin herederos directos.

      • Deep-Darkness

        Hombre, si la carta la ha escrito como fan y con educación, se puede entender. Yo como fan tambien me gustaría hablar con ellos y según mi percepción, señalarles qué han hecho mal y porqué… Y seguro que a más de uno le ocurre igual. Que sí, que hay cosas limitadas por presupuesto, pero otras no.

        Por cierto, nadie ha pensando en Davos? Se le ha visto en el trailer? Espero que no sea, porque me cae bien jaja

        • Noelia Aranda

          Sí, si no digo que no sea entendible. Sólo que la escena de un actor quejándose porque han matado a su personaje, que en los libros sigue vivo, y mandando una carta cual fan, me ha hecho gracia.

          • Deep-Darkness

            Ya ves xD yo es que me lo imagino ahí indignado/a escribiendo la carta… “Pa que me matais??? que ahora vais a echar a perder tal o cual trama”

    • Karlos

      Yo apuesto por Barristan Selmy. Tiene toda la pinta de ser él.

  • maedhros

    Esta gente acaba de ganarse mi odio eterno. Empecé esta saga con los libros y la terminaré con los libros aunque necesite meterme a monje para lograrlo

  • Loken

    A ver que me entere…entonces la gente que nos hemos comprado los libros de Martin, que hemos leído cada página, que hemos admirado su trabajo (no el de D&D, que muchos parecen obviar quien escribió la historia cuando se habla de JdT), vamos a ser spoileados de mala manera por una serie que está tomando un camino totalmente divergente con respecto a los libros? Me parece de broma, la verdad. Es decir para cambiar las tramas que les den la gana via libre, ahora eso sí, el final que es bueno cogen el de Martin. Igual que pasó con la Boda Roja, como saben que es la hostia lo pillan de Martin, saben que va a vender, el resto les trae al pairo porque no respetan el trabajo que se ha tomado el autor en escribirlo tal cual estaba. También decir que GRR tiene gran parte de culpa por haber vendido los derechos de emisión de los libros antes de haber terminado la saga, y si ninguna claúsula por la cual meter mano y decir: “Ésta línea no se pasa, ésta trama no se toca, y el final tendrá que esperar a que termine los libros”. Al final lo dicho, aquellos que queremos acabar la saga mediante las palabras de Martin nos tendremos que meter en una cueva para evitar comernos spoilers de una serie que ya no está respetando la fidelidad a la obra y que sólo busca las escenas más llamativas para sacar pasta y aparecer en los medios. Pues ole.

    • Mandoble

      Cada vez estoy mas por quitar de favoritos todos mis enlaces de JdT y “enclaustrarme” hasta q editen los libros. Si se muere Martin antes, ya me descargare la serie

      • Jesus_Baratheon

        No hagas eso hombre 😀

        • Mandoble

          Estoy convencido de q vosotros hareis el esfuerzo de avisar en vuestras noticias lo q es spoiler y no, como habeis hecho hasta ahora y cierto es tb q no tengo ni idea de que hare para sustituir mis 5 o 6 entradas diarias a vuestra pagina…

          • Jesus_Baratheon

            Tranqui, que avisaremos de todo 😉

          • Jaehaerys

            Dios os bendiga, en serio, si conseguis que pudieramos ver la serie sin tragarnos spoilers os pediria matrimonio a todos. No quiero ni imaginar el trabajo que da esta web tan cojonuda, ni la latra que os damos los que comentamos. Teneis todo mi respeto

          • Erik Reed

            Vosotros si que nos cuidais :):)

      • Nines

        Va a morir antes de terminarla 🙁

        • Jaehaerys

          Decir eso aqui es como nombrar a Voldemort en el mundo de Harry Potter

          • Nines

            Lo sé, pero estoy segura de que así sera… para desgracia de todos nosotros :/

        • profondorosso

          Bueno, supongo que sus asistentes se encagarán de finalizarla, ya lo tendrán más que hablado. Uno de ellos Ty Franck, que con un colega tiene escrita una saga con criticas bastante buenas y que ha comprado el canal Syfy.

    • Omar Fco. Muñoz Parra

      Tienes toda la razón sobre
      todo en la parte “Es decir para cambiar las tramas que les den la gana vía
      libre, ahora eso sí, el final que es bueno cogen el de Martin. Igual que pasó
      con la Boda Roja, como saben que es la hostia lo pillan de Martin, saben que va
      a vender”, así está el asunto en estos momentos, sería bueno que
      recapacitaran y buscaran otra solución, pero eso no va a ser viable para ellos,
      esto es algo deseable, pero muy soñador cuando entran en juego millones de dólares.

      • Loken

        D&D ya dijeron que ellos quisieron hacer JdT por una escena muy concreta (que luego se dedujo que era la Boda Roja) porque nunca se había hecho antes en televisión algo así. Quería la fama y la repercusión que llevaba hacer esa escena, levantándose sobre los hombros de GRR Martin. Y desde entonces se han dedicado a coger lo que más les gustaba y desechar el resto. Ya para terminar de rematar la faena conservan el final original para adelantarse al propio autor de los libros. Me parece una falta de respto hacia el trabajo de Martin, pero claro es que en éste caso Martin tiene gran parte de culpa.

        • Deep-Darkness

          A mi tambien me parece una falta de respeto que estén adaptando una serie sin tan siquiera haber terminado de leerla. Siendo realistas, estoy segura de que para la mayoria de peliculas, series, etc…. de hoy en dia los productores, directores… no han leido los comics, libros, etc…
          Sin embargo, en una saga tan compleja como ésta, tan llena de misterios, pistas, tantos enrredos y encima sin terminar veo casi obligatorio leerla y comprenderla para poder hacer una buena adaptación

          • Loken

            Yo veo que ya están fallando hasta como serie en sí. La temporada pasada los mejores momentos fueron los más parecidos a los libros, lo que se sacaron ellos como la escena del Lannister nuevo y sus bichos, el tonteo amoroso de Gusano Gris y Missandei, el patético intento de rescate a Theon y otras tantas escenas llegaron a ser aburridas. Pudieron haber metido mucha chicha con la conversación entre Tyrion y Jaime al huir, o con Lady Corazón de Piedra, o con mil cosas más, y las obviaron. Ya no es que esté perdiendo calidad como adaptación es que como serie no tiene ese regusto que tenía antes, que posiblemente tenga que ver con una mayor fidelidad a los libros. Lo dicho, los productores querían coronarse con La Boda Roja y sumarlo a sus currículums para el futuro, y poco más…

          • Omar Fco. Muñoz Parra

            Dentro de las escenas patéticas
            te falto incluir las aventuras de Jon Nieve en el Torreón de Craster.

    • Adrián Martín de Miguel

      De acuerdo contigo en muchos aspectos, aunque no puede vender los derechos de la serie y decir y parais hasta que yo termine mis libros (lo que tenia que no haber dejado tanto de lado la historia principal la verdad) ya que asi no los hubiera comprado nadie. (ninguna serie puede permitirse un paron de años, por que hasta que se publique sueños de primavera me temo que pasaran años despues de que acabe la serie) pero me temo que si tenia mano en lo que es las tramas que trataba la serie (lo cual me parece más preocupante). Pero que la serie vaya a decir el final de la saga antes que los propios libros me parece un insulto a todos los lectores, pero sobretodo a aquellos que empezaron la historia desde el primer día ya tan lejano en el tiempo)

      • Loken

        Ya ya si ahí está la cosa, entiendo que la serie ya no se pueda parar. El error que lleva a ésto no es de otro que del propio Martin que vendió los derechos de emisión sin haber cerrado la saga. Eso es una chapuza como la copa de un pino. De haber cerrado la saga es posible que hubiera sido más fácil mantener la fidelidad de los libros. Aunque me temo que D&D seguirían sin estar por la labor. Pero al menos tendríamos una alternativa donde ver el final. Ahora mismo si acaba JdT al día siguiente todo el mundo se ha hecho eco del final en todas las noticias. Si lo escribe Martin posiblemente no tenga tanta repercusión, es triste pero es así.

        • Adrián Martín de Miguel

          En eso te doy la razón si el final lo escribe Martin en los libros no se hablaria en casi ningun lado sobre él. Y en cuanto a error por vender, lo veo yo mas como un desprecio a sus lectores, error no por que no vendio los derechos por amor al arte por ver su obra en la T.V. si no por los millones que le pusieron sobre la mesa, pero ha mostrado cierto desinteres hacia sus lectores al no terminar en un tiempo logico su obra (Dado que Vientos de Invierno debería haber salido a finales del año pasado y ya no se le espera ni para este)

          • Javier Aronis Villegas Luis

            Dime, si tuvieras la oportunidad de ganar millones de dolares la rechazarias para esperar unos años? Que tal si no vuelves a tener una oportunidad asi? La cosa no es solo por los lectores, a mi me parece que hablan como si Martin fuera solo una maquina cuya unica funcion en la vida es complacerlos.

          • Olen-Edu

            Estoy completamente de acuerdo contigo, sin embargo, eso no quita que muchos lectores de mas de diez años de esta saga ( entendiendo toda la situación), tengan derecho a patalear si les van a spoilear la obra gente que no sea el autor y en un formato completamente distinto, aunque dicho sea de paso, a veces se pasen en sus formas. Yo entiendo perfectamente a todas las partes, lectores que patalean incluidos.

          • Jaehaerys

            Que conste que yo no he culpado a Martin en el nuevo testamento que he escrito más arriba, que va a hacer él si ya ha vendido los derechos, solo se queja de vez en cuando (como cuando dijo que Jeyne volvería a aparecer y que los hermanos Tyrell serían importantes); yo he culpado a DyD y todo el equipo directivo y ejecutivo que deciden como y cuando se hará que, como si sus derechos sobre Canción de Hielo y Fuego fuese solo una gallina de los huevos de oro

          • Lord Brynden

            También hay que juzgar a Martín por sus propias palabras, el siempre habla de su obra como algo que traspasará su tiempo contemporáneo y por eso escribe sin prisa para tener las mejor obra que pueda hacer pensando en esos lectores futuros aunque a los actuales les toque esperar, todo para ofrecer su mejor experiencia a sus lectores… pero con esto nos está privando de la mejor experiencia que es conocer el final de su propia mano antes que de otras menos cualificadas y para ser un hombre que le atribuye tanto valor a la experiencia de sus lectores aqui los ha “tracionado” por la pasta, nada más, se pueden entender sus motivos, pero no deja de ser lo que es

          • Adrián Martín de Miguel

            No digo eso y si le surgio la oportunidad de forrarse es normal que lo aprovechara, pero solo hago constar el retraso que lleva en la publicación además de que al fin y al cabo dilatar una historia durante más de 20 años, para luego dar la patada a los que le han sido fieles para ver como no pueden ver el final de la historia como es debido, Dado que la historia de la serie de televisión no cuenta muchas de las historias que se cuentan en los libros y otras que se inventan, que aportan poco o nada la verdad. para que ahora el final que tantos han esperado les vayan a contar sin saber que pasa con los personajes de las otras tramas como pueden ser los Grejoy Grif etc etc.

    • Mandoble

      Yo quiero pensar q esto se debe a q una noche durante el rodaje de la segunda temporada y despues de 4 whiskies, estos dos “tipos” estaban con Martin: “Venga, Georgie, tronco, cuentanos, va! como terminan los libros? Q tenemos q seguir escribiendo y no nos queremos desviar mucho, va, dinos, q nos vamos a forrar, veras, q esta siendo un exito la serie, va dinos, como acaba, como acaba??? “……..

      Se lo conto y…..ahora estamos asi….

      • QuenMartell

        Estos en teoría sabian antes de la primera temporada, el final de los libros.

    • gabrielifero

      han cambiado muchas cosas en la serie, pero poder conocer el final sin ser spolieado es tan facil como no ver la sere. Eso si, hay que tener mucha fuerza de voluntad, pero un verdadero fan de los libros que odie spoilers y eso, podrá aguantar (yo no, yo vere la serie y la disfrutaré un montón jajaja) pero en serio no hay que dramatizar, siempre podreis esperar a leer los libros que aun así, seran muy entretenidos e interesantes ya que llegados a este punto el final no es lo más importante. En mi caso por lo menos me gusta muchisimo cuando leo los libros conocer bien el mundo de Martin, ver como evolucionan los personajes y como llegan al final, todas esas cosas que nos quejamos de que no ponen en la serie podremos ver como terminan en los libros, leeremos todas las respuestas a las teorías disparatadas y nos encantaran y sinceramente aunque ya sepa lo que va a pasar seguiré disfrutando de los libros como si no supiese nada que es lo que me pasó con los 2 primeros, que los leí despues de ver las 2 primeras temporadas

      • Mc Callahan

        “Tan fácil como no ver la serie” ni meterte en internet casi, mejor irse a vivir a una cueva, así garantizamos poder leer como termina la saga vírgenes, y lo estoy diciendo yo que ni tengo Twitter, ni Facebook, ni Whatsapp, así que una persona normal de estos días que está enganchado a toda esa mierda no se ni como lo va a hacer.

        No, eso no es lo normal, no es tan sencillo como meterse en una cueva y estar años evitando toda posible filtración hasta que Martin le dé por cerrar su obra, es que así no se hacen las cosas. La serie tenía que acabar después, fuese como fuese, o ya que cada vez inventan más y para mi gusto pierden más interés, pues que se inventen un final alternativo, y todos contentos. Pero que se inventen o eliminen tramos de la historia para que al final nos pongan el cierre verdadero es una broma, entonces que, ¿en 2 años puedo ver el final de la saga por televisión? Es una tomadura de pelo.

        Y si, yo soy de los que piensan que hay fans y fans de esta saga, y para mi, que personas que llevan siguiendo las novelas desde los 90, aguantando los plazos de espera absurdos entre entrega y entrega vayan a ser tratados como de segunda, teniendo que esperar en un rincón para que la saga termine en el medio donde la vio nacer y que otros fans que ni siquiera saben quien es Raeghar Targaryen vayan a ver el final de esa historia a 2 años vista, año arriba año abajo, es una injusticia y como mínimo debería haber una queja a quien sea por esto, seguramente a Martin por vender los derechos de la serie antes de tiempo, por tocarse los huevos para cerrar la saga o por meternos 2 libros donde se ha dedicado más a marear la perdiz que ha ir avanzando en la trama.

        Por mi parte como vea que en esta temporada se columpian demasiado le voy a decir adiós a la serie, ya soy poco fan de ver series pudiendo leerme los libros en que se basan que como esto finalmente sea así no voy a tener reparos en dejarla de lado hasta cerrar la historia desde los libros, como tiene que ser.

        • Jaehaerys

          Yo también intentaré dejar de ver la serie, he podido hacerlo con series que antes me tenian muy enganchado, pero no se, ésta no es lo mismo… De todas formas, yo estoy quedando para fundar una comunidad de tiendas Quechua en medio del Polo Sur para no enterarnos de ésto, cuando hayamos concretado algo, te aviso

          • maedhros

            ¿Sabes que? Tienes razón, será duro, aquellos que optemos por el camino dificil (el de esperar a los libros) viviremos con miedo a los spoilers y seguramente nos comeremos unos cuantos y puede que no todos lo logremos. Pero, cuando por fin tengamos el genuino final en nuestras manos y podamos leer como el autor nos sorprende y nos deleita con un gran final para esta gran saga, ah eso sí que será maravilloso. ¿que la espera va a ser horrible? por supuesto ¿ merece la pena? sin ningún tipo de duda.

          • Jaehaerys

            Joder, que bonito lo pones jajaj, si te leo con la voz de Aragorn me emociono y todo, me recuerda al discurso delante de la puerta negra jjajajj

            Pero tienes razón, aguantar sin ver la serie va a ser lo más jodido que haya hecho respecto a todas las series que he visto y veré; han sido buenos momentos pero todo lo bueno se acaba.

            Pd:si todos los lectores hiciéramos lo mismo y DyD preguntasen porque ya no les queremos, podríamos decirles un “no es por mi, es por ti”, me haria muy feliz

        • gabrielifero

          No te voy a quitar la razon, es una pena que los que llevan leyendo a Maryin desde los 90 puedan conocer el final de la saga de mano de la serie pero sinceramente es tan facil como no verlo y lo repito esque no es tanto esfuerzo. Además que no va a ser el acontecimiento del siglo el final de la saga, se hablara de ello como mucho (muchisimo) 2 semanas y ya esta la vida seguira con normalidad y todo el mundo a lo suyo, o acaso ves ahora a la gente hablando del final de breaking bad? (es la primera que se me ha ocurrido, se que no es del mismo calibre pero se me entiende) no vas a tener que estar dos años en una cueva, vas a tener que estar como muchisimo 2 semanas andando con cuidado y callando a la gente para que no te lo cuente y ya está. A ver esque se esta haciendo un drama de esto y teneis razon que es algo gordo pero por mucho que la gente se queje no va a cambiar, esto era previsible y todo el mundo (en el fondo, fondo, fondo) sabía que la serie iba a pasar a los libros, ahora se confirma y entiendo la frustración de muchos pero por mucha queja que tengais no va a cambiar nada, la vida sigue y no os vais a morir, no siempre todo es bonito y a veces hay que aguantarse y esta es una de ellas, por suerte (o desgracia si no aguantas jajaa) hay una solucion y es no ver el final y ser cuidadoso los próximos dias, en cualquier caso el que quiere no saber el final lo puede conseguir con mucho esfuerzo. En fin que me enrollo mucho y ya se que la mayoria pensara que soy idiota por pensar así pero bueno, es lo que hay y por mucha critica la serie seguirá adelante. Ala, corto y cambio jajajaja

          • Mc Callahan

            Yo lo comenté no porque sea imposible, porque realmente yo no seguiré la serie y como no tengo redes sociales no me tragaré spoiler y seguiré tan feliz. Lo que pasa es que lo dije porque estas cosas no se deben tolerar. Soy una persona muy crítica y la respuesta de: “a veces las cosas son así, no queda otra, toca aguantarse” nunca la he entendido ni la he aceptado. Pienso que hay que decir las cosas y actuar en consecuencia siempre. Tragando con lo que nos echen estoicamente sólo conseguimos que siempre puedan hacer con nosotros lo que quieran (en todos los ámbitos ojo).

            Esto lo digo sinceramente aun a sabiendas de que no sucederá porque la gente se lo traga todo con una cara sonriente, pero ojalá y después de esta temporada en cuanto empiecen los spoilers les bajara considerablemente la audiencia, me parecería una gran respuesta de parte de los lectores.

          • gabrielifero

            Pues sinceramente espero wue alguna vez te des cuenta que no todo es como uno quiere y si no entiendes que muchas veces hay que aguantarse tienes un problema y te vas a dar muchas tortas en la vida. No todo es criticar, con eso no vas a ningun sitio, puedes opinar de un modo u otro pero esas criticas tan malas no es algo bueno para ti ni para nadie y espero quealguna vez te des cuenta. Dyd estan haciendo un trbaajo formidable con la serie, una serie con fallos cosas que se podrian haber puesto y cosas que sobran pero una serie con tanta audiencia no va satisfacer siempre a todo el mundo si quieres quejarte adelante pero en mi opinion para mi como lector es serie de 10 y creo que por mucho cambio qie hagan, aunque acabe antes y lo que sea que hagan seguira siendo un serie de las mejores de la historia. Lo que creo que es un error que mucha gente comete aqui, con todos mis respetos, es que critican una cosa que no conocen. Es decir practicamente ninguno de aquo sabe lo que es dirigir o escribir un guion o contratar a actores para una serie de este calibre asique yo OPINO y no critico porque sinceramente no se porque ponen una cosa u otra y si se han tenido que saltar algo de los libros, mqtar a alguien, o lo que sea, sus motivos tendran asique esto es un mensjae para los que critican sin saber que sepais que deberiais ser mas respetuosoa ya que lo hacen lo mejor que pueden y a partir de ahora os animo a opinar en vez de criticar ya que pueden equivocarse en muchas cosas pero como todo el mundo en su trabajo se equivoca y sincermanete enfadarse por algo que no te gusta es muy infantil

          • Mc Callahan

            No, no estoy enfadado, si me tuviera que enfadar por cada cosa que no me gusta me tendría que ir a vivir a otro planeta.

            Quizás la palabra crítica esta muy mal vista porque se tiene la impresión en el inconsciente de que una crítica es un comentario malintencionado, con mala baba como se dice, y para nada es así. Una crítica es un comentario dando una opinión respetuosa (porque hablas de ser más respetuosos cuando en ningún momento se ha faltado el respeto a nadie) sobre diversos aspectos de la serie con los que no se tiene conformidad con las decisiones adoptadas y ya está, no hay nada de malo en expresarse. A ti te parece que lo correcto es aguantarse y conformarse con lo que hay y me parece bien, yo no lo veo así y pienso que lo correcto es exigir que las cosas se hagan mejor (porque se pueden hacer mejor).

            Ejemplos es que los hay a patadas: ¿porqué se recortan elementos de algunas tramas que no costaba nada incluir para meter otros escritos por sus propios guionistas que son claramente inferiores a todo lo que sale de la pluma de Martin? Esto es objetivo y no tiene explicación ninguna, tenemos esa especie de romance entre Missandei y Gusano gris robando minutos a otras posibles escenas fieles a los libros y posibles de hacer. Eso por poner un ejemplo.

            En cuanto a lo primero que dices, pues siento decirte que no me he llevado ostias en mi vida por ser así, al contrario, ser exigente, primero de todo con uno mismo y después con lo demás me parece que es el camino que se debe seguir para tener éxitos, con conformistas nunca mejoraremos.

    • Erik Reed

      Total y absolutamente de acuerdo con tu comentario

    • chs

      Muchos los obvian porque en general mas de la mitad de los lectores son nerd, y la sociedad occidental por defecto es nerd-hater (sino no hubieran surgido mierdas como las kardashians, charlie sheen etc)

      • Lord Davos

        Pues mira Big Bang Theory como lo peta XD

        • chs

          Puro estereotipo y obra de chuck lorre (ese tio es peor que D&D combinados xD)

  • Joni Rodriguez

    Que los lectores de la saga (algunos desde que salió en 1996) se tengan que enterar del final de todo por la serie antes que por los propios libros es realmente indignante y frustrante, pero quien de verdad tiene la culpa es George RR Martin por vender los derechos antes de terminar la saga.
    Aun así yo seguiré viendo la serie porque la adoro a pesar todos los cambios que hacen, pero esto ya se veia venir desde hace mucho yo solo espero que al menos George publiqué Vientos de Invierno pronto solo pido eso..

    • Javier Aronis Villegas Luis

      Pues entonces que los lectores (inlcuyendome) no vean las nuevas temporadas. Por mi parte, las vere y luego cuando salgan los libros que faltan los leere.Se hacen tanto lio con los spoilers que ya harta.

      • Olen-Edu

        Pues que no te harte. Opina lo que mejor te parezca, pero esa manía de decir a los demás que sus opiniones hartan, es lo que verdaderamente harta. El ha dado su opinión y ya, al igual que tu puedes dar la tuya desde el respeto. ninguna opinión harta mas que la otra, y la gente puede hacerse los líos que les de la gana y expresarse, sin que los demás vengan aquí a ponerles de cansinos, si te cansa te saltas la opinión, pasa de ella y vas a otra que no te harte.

        • Javier Aronis Villegas Luis

          Yo no me refiero a este comentario en especifico, lo que me harta son la mayoria de los comentarios.

          • Olen-Edu

            Pues mejor me lo pones, si la mayoría de los comentarios de hartan, lo mas educado es pasar de ellos o mostrar tu disconformidad sin caer en la prepotencia de llamar hartantes a los demás, eso te hace quedar como el verdadero hartante. cada quien es libre de expresar lo que le de la gana siempre y cuando no ofenda a segundos o terceros.

          • Lord RedStark

            Hodor!

        • Javier Aronis Villegas Luis

          Y lo mismo para ti, si te harta mi comentario, ignoralo y sigue de largo.

          • Olen-Edu

            Tu comentario a mí particularmente no me harta. Lo que me harta son esos ataques a la libertad de las personas de decir lo que piensan siempre que no ofendan a nadie. El comentario que arriba respones no ha sido irrespetuoso con nadie, como para que tu vengas aquí a decirle a los demás que sus opiniones hartan. Saltatelas o responde sin intención de llamar cansino a gente que no se ha dirigido a tí directamente, sea de este comentario en cuestión o de cualquier otro que no se dirija a nadie en concreto u ofenda a los foreros en general, tu comentario no me harta, es tu actitud prepotente con respecto a los demás comentarios que no se dirigen a nadie en particular y sin ningún tipo de ofensa. Para actitud hartante la tuya, que no tu comentario 😉

          • Javier Aronis Villegas Luis

            Se ve que no leiste lo que escribir abajo. No es su comentario en particular el que me harta, sino que me hartan los comentarios en general quejandose de spoilers.

          • Olen-Edu

            pues lo mismo te digo, porque ya respondí a ese comentario

          • chs

            La libertad es una ilusion
            La frase de tywin se aplica a la realidad

        • chs

          Welcome to internet, i will be your guide :trollface

      • Jaehaerys

        Tal vez los lectores, como yo, dejemos de ver la serie, yo me lo estoy planteando firmemente, espero poder hacerlo (aunque la tentación es fuerte siendo realistas)
        Pero coincido con Olen-Edu, aqui cada uno podemos dar nuestra opinión, siento que seamos tan coñazo (me dais un poco de pena los no lectores teniendo que aguantarnos en cada noticia), pero ya aviso: no habrá forma de que nos callemos

      • Roberth Baratheon

        Hay un placer especial en leerlo primero y luego verlo en pantalla.

        En estos días estoy viendo House of Cards, de repente entro a un pagina y me “spoilean” el final de la 2 temporada, y yo por el capitulo 2. sentí que me habían arrebatado algo.

        • Lord RedStark

          Tal vez a Lyanna? 🙂

      • chs

        Bien dicho
        Aun no entiendo tanto miedo de los que no quieren spoilers
        Incluso si te cuentan la trama antes, ya la historia esta hecha
        Ademas, no hace eso mucha gente con predicciones metereologicas o astrologia? preveer los acontecimientos?

  • Billie Fangman

    Yo realmente empecé a leerme los libros después de ver la tercera temporada, y pensándolo en frío: Yo disfruté las tres primeras temporadas mucho más que la 4ª (no sé si fue porque esta era peor que las anteriores o porque ya sabía lo que pasaba) la cuestión es que leerme los libros, aún sabiendo lo que pasaba en casi todos, no se me hizo pesado, era tan entretenido como ver la serie pero con mucha más riqueza, así que me lo tomaré con esta filosofía.

    • Omar Fco. Muñoz Parra

      Para mí la 4ta. temporada
      fue un fiasco total.

    • Deep-Darkness

      Desde luego la cuarta ha sido la más floja. No supieron llevar muchas de las tramas. Daenerys aburrida, Asha & Boltons incoherente, el muy manido tema de Lady Corazón de Piedra, el encuentro “fortuito” de Brienne y el Perro y las locas aventuras de Arya y el perro sin un objetivo fijo…

      • Tywin Colina

        Es que para la cuarta tuvieron que sacar el guión de menos de la mitad del libro 3. Tener que adaptar 400 páginas en lugar de las casi 800 de las anteriores no es fácil.
        Para que luego digan que deberían haber hecho la mitad de FdC y DdD para la 5º temporada. ¿Es que no se dan cuenta de que si se dividieron por lugar fue precisamente porque Martin no quería contar media historia?

    • Roberth Baratheon

      Mi experiencia fue muy parecida a la tuya, solo que comenze al inicio de la segunda temporada, por lo demás tu comentario refleja bien lo por mi vivido.

  • Lord RedStark

    Alguien sabe dónde dejaron los niños del bosque su martillo de agua? Tengo que hacer un “apaño” para librarme de spoilers…..

  • Deep-Darkness

    Por los dioses antiguos… -.- A menos de un mes del estreno de la nueva temporada me estoy replanteando si seguir viendola. Con lo cual nuestras sospechas deben ser ciertas, los personajes que se quiten de en medio en la serie, veáse Arianne, Jon Connington, fAegon y muchos otros…. es porque no tendrán un papel relevante en el final o ruta que desemboca en éste. Sin embargo, recuerdo la noticia del protagonismo que iban a adquirir los hermanos Tyrell, no obstante, a pesar del protagonismo podrían no tener ningun papel relevante en el final de la saga. Estoy sumamente confusa…

  • Aitor Igartua Gutierrez

    EXCELENTÍSIMA noticia para los que nos gusta la serie.

    La serie no puede parar, es una fantasía el pensar eso, que no entendéis los que solo pensáis en los libros.

    Creéis que se puede tener al pedazo de elenco de GoT (Emilia Clarke, Lena Headey , Peter Dinklage, Kit Harington, Sophie Turner…) parado un año sin hacer nada??? Lo cobrarían igual. Toda esta gente tiene contratos a patadas por su popularidad ya de GoT (mirad Sophie como Jean Grey por ejemplo…). Ni va a haber posiblemente 8ª temporada, solo 7ª extendida quizás. Se les subirían a una auténtica millonada los salarios…

    Y por supuesto, no va a estar toda esta gente movilizada y paralizada esperando a que a Martin le apetezca terminar los libros…

    Canción de Hielo y Fuego tendrá su final algún día, si Martin no se muere, obvio, pero está muy lejano.

    En cambio GoT, como producto serio de la HBO que es, terminará a su ritmo y momento. No más allá de 2018.

    Freidme a negativos lo que queráis, pero la realidad es la realidad. ^^ Si tanto odiáis la serie, apagad la tele cuando la echen, seguro que en el fondo no podéis porque es un pedazo de serie… Y los libros de CdHyF serían la décima parte o mucho menos de famosos de no existir esta magnífica serie…

    PD: Y me he leído los libros, pero solo porque ví la serie, me gusta más el formato serie para esta historia que cómo están escritos los libros… (frente a otras sagas por ejemplo como Harry Potter, que me quedo con el original literario…)

    • Gon Nieve

      Creo que no puedo estar más en desacuerdo, seguro que ni te escuchas los podcast, hereje!

      PD: todo lo digo de broma y con el mayor respeto que tu comentario me puede inspirar

      • Mandoble

        Bueno, pues ya tenemos aqui a la excepcion q confirma la regla. Goza con la serie!!

        • Aitor Igartua Gutierrez

          Si Mandoble muchísimo.

          Me he leído los libros y a ver, gustarme me gustaron, pero no los “sentí”, quiero decir, os entiendo en parte, yo me leo Harry Potter o El Nombre del Viento, y me sigo emocionando (con la segunda parte de este algo menos… jeje), pero sin embargo CdHyF, no lo sé, la verdad…

          Mi hermana también lee muchísimo y le pasa.

          Entiendo que son buenos libros, pero yo no me los leería de no existir la serie y haberme enganchado.

          Para mi la serie es muy visual, muy llamativa, el Muro, los caminantes blancos, la casa Stark, los Lannister, los Targaryen… Vamos todo, jeje ^^ A todo eso no terminaría de verle el interés tampoco solo leer tochos y tochos si no fuese porque ya tengo el interés de la serie…

          Entiendo que son libros muy complejos, yo creo que de los más complejos que he leído sin duda del género, y a que a los lectores os va a dejar un vacío algo grande ver el final por la serie, pero entendedlo vosotros también. Parar la serie un año sería matar GoT. Martín vendió los derechos en 2007. En 2011 empezó la serie. Estamos ya en 2015 y hasta 2018 no termina… Si quería haber tenido ese derecho de “prima noite” o así digamos de contar él el final de su obra… Que hubiese sido un poco más puntual y previsor y escribiese más… Cuando la vendió sabía a qué se exponía.

          La serie ya tampoco se puede cancelar, seria también un palo para los espectadores, que son más realmente que los lectores…

          Así que yo la veré, y la seguiré disfrutando, más o menos, y luego ya, cuando salgan los libros dentro de años, pues supongo que los leeré ya también por afán de completitud, pero lo que me da “gusanillo” es realmente la serie…

          Y un saludo, si mi mensaje os pareció ofensivo, es por dar un poco de vidilla y polémica ^^ que vosotros también sois muy radicales contra la serie 😛

          • Lord RedStark

            Con respeto a tu comentario, no te das cuenta que todo lo que describes como fantástico: “….el Muro, los caminantes blancos, la casa Stark, los Lannister, los Targaryen…” salio de la mente del escritor y que estos señores sólo pueden empeorar las tramas?

          • Aitor Igartua Gutierrez

            Pueden empeorar las tramas EN LA SERIE. Los libros siguen ahí y Martin es quien decide si deja que la serie le altere eso o no.

            A mi me costó mucho leer el primer libro de Juego de Tronos, el estilo de Martin no me gusta. La historia sí es muy original e impresionante pero, con visual me refiero a:

            Los Lannister, pues yo que sé, yo me los imagino como Lena y Jaime, es que su papel es tan bueno… Daenerys Targaryen es EN PARTE Emilia Clarke! No soportaría las tramas de los libros si no tuviera subconscientemente la imagen de ella. Pensad lo que queráis, pero yo leo a Daenerys de los libros, y pues me imagino a Emilia Clarke, y como lo hace tan bien me parece, y me gusta físicamente, eso hace que pueda seguir. La trama siendo una niña de trece años me parece completamente absurda, posiblemente no me hubiese gustado al leerlo sin serie, por mucho que diga Martin que eso tiene razones históricas, que no las dudo, a mi no me convence.

            Melissandre es la actriz que hace de ella, y las caras que pone, igual que Stannis. Sansa Stark, si no me imagina a Sophie Turner con esa melena pelirroja, me parecería un bodrio tremendo.

            Y así con casi todos.

            De hecho, las partes que a mi menos me gustan del libro, son las que han quitado en la serie. Los Hombres del Hierro, por ejemplo, siempre me han parecido un montón de frikis imitación de los Vikingos, con un Dios absurdo y una trama pesadísima, el cuarto libro se me hizo pesado. Esas tramas en la serie no tienen cabida, me alegro si al final realmente las han podado. A los que os gustan, ya tenéis los libros.

            LDCP, un añadido de última hora sin sentido. Gracias también que tuvieron la decencia de no poner a Michelle Fairley de zombie y ahorcando a Freys al azar… Qué absurdo hubiera sido eso en la serie.

            Y así con todo, lo admito, en esta saga me gusta más la adaptación visual que el original literario. Vale, que no existiría sin él, pues nada del género fantástico existiría a lo mejor sin Tolkien. Esta saga no existiría a lo mejor sin internet, no al mismo nivel de fama, que es de comentar mucho…

            Y así todo. Que Martin la inició? Sí, y siempre se le reconocerá por eso, y pasará a la historia del género fantasy. Pero hoy en día, la serie es la serie, tiene su camino, que tiene que continuar, y los libros son los libros, que tienen su camino, que es el que Martin decida.

            Esa es la diferencia que creo que se os escapa. Un libro es de su autor, y por ende, es más o menos libre de hacer lo que le de la gana, solo pierde el dinero de vender más o menos. En una serie como GoT trabaja y hay implicada MUCHÍSIMA gente. La HBO y los guionistas se deben a ellos también. D&D no pierden dinero sólo para ellos si lo pierden y se equivocan mucho. Lo pierde toda la cadena, series futuras y presentes de la cadena, los actores en el proyecto GoT… Martin solo pierde él y la editora que le saque los libros.

          • Lord RedStark

            Evidentemente estamos hablando de la serie, pero con el añadido de
            qué se van a adelantar a los libros, con lo que yo creo que las nuevas
            tramas serán de peor calidad que las que aportará Martin en un futuro (lejano).

            Es evidente que todos, cuando leemos los libros nos imaginamos los
            personajes de una determinada manera, pero luego el poder de la imagen hace que una vez vistos en pantalla, sea difícil imaginarlos de otra forma (mira por ejemplo el caso de Oberyn). Esto pasa en GoT y en muchas otras adaptaciones.

            Las tramas que a tu te parecen pesadas a otra gente les gustaran porque
            añaden otros prismas (políticos, culturales, religiosos)…aunque no
            puedes decir que el Dios Ahogado es absurdo en los habitantes / piratas
            de unas islas de una saga fantástica. Te suena absurdo un dios hijo de
            carpintero que reparte panes y peces y que forma parte de una trilogia junto a una paloma?

            LDCP tendrá su sentido en el final de la saga (espero), puede parecer algo aleatorio pero precisamente aquí está la magia de Martin, al final encajará y tendrá todo el sentido del mundo. Por cierto, los “malos” son zombies, no veo porqué uno más sea absurdo.

            El argumento de la gente que trabaja en HBO sinceramente no lo veo, me suena un poco a “es que nadie ha pensado en los niños” de los Simpson.

            Como conclusión: Quería apuntar que para mi, CDHYF cuenta una magnífica história, y no me termina de gustar que autores externos la “manipulen” antes de saber el final y sobretodo y mas importante como llegar a él. Nada más.

            Saludos

          • Aitor Igartua Gutierrez

            El argumento de la gente que trabaja en HBO sinceramente no lo veo,
            me suena un poco a “es que nadie ha pensado en los niños” de los
            Simpson.

            – No, pues es en serio, a mi me parece que es que no se puede parar ya una cosa que ya tiene vida propia, y que a los que trabajen en eso os dirán que les importa poco lo fans que seáis de unos libros DE FANTASÍA al fin y al cabo, que ellos tienen que seguir su trabajo de forma profesional y seria, no pueden estar a los ritmos de Martin.

            Como conclusión: Quería apuntar que para mi, CDHYF cuenta
            una magnífica história, y no me termina de gustar que autores externos
            la “manipulen” antes de saber el final y sobretodo y mas importante
            como llegar a él. Nada más.

            – Te lo entiendo, si te gusta mucho un libro te gusta. Pero fue Martin quien vendió los derechos. Cuando vendes los derechos de algo, sabes que pasa eso. Pero D&D no hacen nada ilegal, si no que Martin pruebe a denunciarlos, o que hubiera puesto esa cláusula en el contrato. Y a mi juicio tampoco inmoral. Si para los lectores es duro tener que ver el final en la serie o estar aislado, los espectadores no se merecen tener que verse parados o interrumpidos. El producto que ellos consumen es GoT, no CdHyF. La HBO es una cadena muy seria. Parte de su compromiso al cliente es que, cuando te pones a ver una serie HBO, el tiempo que inviertes acaba dando frutos en el sentido de que esa serie termina y tiene un cierto sentido. Por cierto me llamaréis capitalista por dar explicaciones económicas, pues no soy yo sino vuestro amado Martin quien fantasea con películas de $200 millones de presupuesto y tomarles el pelo a los espectadores pasando una serie a cine, y cobrándole unos buenos $$$ de entrada…

            Sobrevaloráis a Martin. Un genio literario, sí. Pero creo que por mucho que se defienda es un hombre con poca seriedad y profesionalidad. Martin sabe que no le queda tampoco mucho de vida, no es excesivamente joven, y se está dando la vida padre con lo que ha recaudado de libros, venga a tirarse a tías jovenes y más atractivas de lo que jamás hubiera soñado antes del super éxito de GoT… Terminar o no la saga antes de morirse no creo que sea su preocupación principal.

          • Lord RedStark

            “….venga a tirarse a tías jovenes y más atractivas de lo que jamás hubiera soñado antes del super éxito de GoT.”

            Contra este argumento yo ya no puedo aportar nada más 🙂

          • Mandoble

            De acuerdo contigo en q la serie es muy visual, q lo es (si no seria visual seria un programa de radio) y muy espectacular, con mucho presupuesto, monumental…es una gran serie a nivel de dinero y premios, pero la esencia la transmiten los libros, se profundiza mucho mas en los libros y los libros son el genesis de la serie. Sin los libros no habria adaptacion, no habria nada.

            Yo me quedo con los libros

          • Poison Noir

            Mis disculpas por el comentario, ya que paso de alimentar el “serie vs libros” pero si unos libros como estos parecen “difíciles y complejos” es que no se lee lo suficiente.

      • Pablo R. Frade

        hereje dice, jejejejejejejejeejejejeje k weno jejejejeje

    • Seraz Vria

      los libros, tal como son.. daban para unas 10 temporadas o mas.. si las hubieran llevado con tiempo y detalle, no tenian porque recortar, adelantar o inventar tramas .. la hbo tenia material para 10 años o mas de una serie exitosa..

      pero se quisieron comer el mundo en 7 temporas, aun sabiendo que los libros no estaban terminados, para mi eso no es para nada profesional.. pero como dicen, poderoso es Don Dinero.

      • Pablo R. Frade

        tambien estoy de acuerdo contigo, material de sobra para 10 temporadas de 16 capitulos cada una. aunque eso ya hubiera sido una serie demasiado lenta y pesada, todo hay k decirlo.

        hablo con gente k no se ha leido los libros y dicen k la serie esta muy bien, pero que demasido lenta

      • Aitor Igartua Gutierrez

        Qué barbaridad.

        Es que vamos a centrarnos.

        AHORA queremos diez temporadas porque la serie ORIGINAL diseñada para SIETE, con ese ritmo, NOS GUSTÓ. Una de las cosas más importantes de una serie es el RITMO, el pacing o como se le quiera llamar…

        Si HBO decide por que sí, sin más garantías que una serie de fantasía medio famosa, en aquel momento, pero solo de libros, hacer diez temporadas, ¿¿¿creéis que la serie hubiese tenido tanto éxito???

        Igual muchos ni nos hubiésemos interesado y leído los libros. Os recuerdo que por estadística pura, aquí muchísimos habréis leído los libros después de ver la serie y porque os gustó.

        Joder, pues claro que daría si transcribes coma por coma para diez temporadas de 16 capítulos, y hasta 20 vamos… Ahí está el Secreto de Puente Viejo, se podría hacer una telenovela eterna de Juego de Tronos…

        Pero hay que ser un poquito más realistas creo. De Harry Potter también se podría haber hecho una serie, en lugar de ocho películas. ¿Pero creéis que hubiera tenido el éxito que tuvo?

        A veces olvidáis de que por mucho que nos guste Canción de Hielo y Fuego, hay vida más allá. Hay muchísimas otras obras de fantasía y cualquier género, y solo el uno entre un millón o así consigue el éxito de Juego de Tronos. Pues cuando la serie empezó, esta saga era una más de esas. Igual que el Nombre del Viento, saga famosísima entre lectores del género, pero que todavía no ha conseguido que la lleven a la tele o al cine…

        El único culpable de todo esto es MARTIN, si es que hay que culpabilizarse por algo. El vendió los derechos. Él tenía tiempo cuando lo hizo, y debería haber sabido siendo honesto consigo mismo, si terminaría o no terminaría. Han pasado ocho años desde que los vendió. Quedan tres o cuatro para que termine la serie. Doce años. De una saga que ya llevaba más de la mitad. Que no la haya terminado, es cosa suya. Si los lectores podéis aguantar y aguantar tanto, media vida casi esperando el fin de unos libros, valen. Pero D&D y la HBO son PROFESIONALES que se deben a sus clientes, que no sois vosotros, son los espectadores de la serie, que no van a estar años y años con la serie paralizada, esperando el final porque a Martin le de pereza escribir…

        Ya veréis al tiempo si no , tanto que lo defendéis, si no es de hecho el final que veamos por la serie el ÚNICO que llegué a existir… Bien porque Martin se muera, que no lo creo, o bien porque se harte, posible, o bien simplemente porque creo que a día de hoy no sabe cómo terminar la saga.

        Así que sí. Me alegro y MUCHÍSIMO de esta noticia, por mucho que algunos lectores no lo queráis ver y rabiéis, y ahora D&D sean poco menos que terroristas para vosotros. Y ya lo he dicho, he leído los libros, y cuando salgan los próximos, los leeré. Pero creo que os puede el fanatismo por los libros. Son solo unos libros, no se puede pretender que el mundo se pare y que la realidad cambie por unos libros de fantasía. :S

    • Pablo R. Frade

      yo soy de los tuyos, jejejeje. la serie es increible, creo k eso nadie lo puede poner en duda. evidentemente tambien coincido contigo de k no ser por la serie la saga de los libros hubieran vendido un 80% menos de libros. Yo no se de nadie que fuera lectro de los libros antes de k saliera la serie.

    • Omar Fco. Muñoz Parra

      En parte tienes razón en
      tus comentarios “la serie no se puede detener”, aunque sería deseable que
      llegaran a otra solución, es algo soñador cuando entran en juego millones de dólares,
      el dinero se antepone a todo en este mundo terrenal, en eso tienes total razón.
      Pero hay algunas cosas que no comparto, la parte de que A George no le apetece
      terminar los libros, para escribir con el lujo de detalle que lo ha hecho este
      señor se necesita tiempo, para revisar que no le quede ningún cabo suelto,
      requiere inspiración, como puso alguien ya por ahí, son libros que no le sobran
      ni le faltan un solo punto o coma, lo que ha hecho Mr. Martin es una obra de
      arte y eso no se consigue de un solo plumazo. Otra cosa, es verdad que los libros
      alcanzaron más fama a partir de la serie, pero la mejor audiencia que alcanzo
      esta serie fue en las primeras temporadas, que casualmente eran las mejor
      adaptadas a los libros, en lo personal para mí la 4ta. temporada fue un fiasco
      total. Aclaro yo no tengo problemas con los spoilers, lo que no me parece, es
      cuando realizan malas adaptaciones u omiten partes que a mi parecer serian esenciales
      para la trama, lo que si te puedo decir que en la 4ta. temporada tome la decisión
      de dejar la serie y no tanto por los spoilers, si no por las malas decisiones
      que tomaron los productores, esto lo aclaro, desde mi particular punto de
      vista, ya es decisión de cada quien si le interesa la serie o prefiere los
      libros o ambos, LO QUE NO ESTOY DISPUESTO A ACEPTAR ES UN PRODUCTO DE MENOR
      CALIDAD QUE LOS LIBROS, POR TRATARSE DEL PEDAZO DE OBRA LITERARIA QUE ES.

      • Rodrigo Terc

        “la mejor audiencia que alcanzo esta serie fue en las primeras temporadas, que casualmente eran las mejor adaptadas a los libros, en lo personal para mí la 4ta. temporada fue un fiasco”

        Bueno, la audiencia de la cuarta temporada marcó un record histórico para la serie y al mismo tiempo para la cadena de HBO superando a la finale de The Sopranos.

        Por decir un enlace más cómodo y rápido, mira en la sección “Viewer numbers” en la entrada de la Wikipedia (en inglés) de Game of Thrones. Ahí puedes apreciar como cada temporada (hasta el momento) de GoT está subiendo. Veremos como se comporta la audiencia esta quinta temporada.

      • capry

        pero si la mayor audiencia la tuvo con la cuarta y la peor con la primera…cada temporada ah seguido un patron ascendente que siempre supera a la anterior.

      • Aitor Igartua Gutierrez

        Veis, si bien estoy de acuerdo con parte de lo que dices, no vais algo ciegos por el fanatismo prolibros antiserie??

        El hecho de que estés convencido/a de que la cuarta temporada ha tenido menos audiencia, porque piensas que ha sido menos fiel a los libros y a ti te ha gustado menos, lo demuestra. De dónde sacas ese dato? Sólo de lo que tú esperarías que fuera.

        La realidad como ya te han dicho, la serie va en ascenso temporada tras temporada.

        La otra realidad, ese ascenso terminará y tendrá su pico algún día, posiblemente la 5ª o 6ª temporada sigan subiendo, por qué no, los lectores de los libros por mucho que rabiéis la vais a seguir viendo, y sois un % pequeño del total de espectadores. El resto de gente, si ha aguantado hasta aquí, ¿creéis que no va a seguir viendo la serie? ¿Con trailers como el que vimos con Daenerys amenazando que va a destruir a todas las familias de Poniente? Que en mi opinión y en la de no pocos, el cuarto y quinto libro de Martin tengan un ritmo pésimo y muy discordante de los tres anteriores, NO implica que la serie vaya a tener ese cambio de ritmo.

        La serie va enbalada y avanzando hasta el final, planificado en 7 u 8 temporadas. NO más. No va a haber Aegon raros salidos casi al final de todo. Ni historias raras de frikis por ahí perdidos como el Euron de los Hombres del Hierro, etc…

        Si los libros los consideras una obra de arte perfecta, para eso los tienes! Disfrútalos! En qué puede afectar a una obra de arte perfecta una serie¿?¿?

        No lo entiendo. No la veáis y punto, como habrá gente que no lea los libros y punto. Yo tampoco me dedico a hacer campaña para que Martin termine los libros, sé que lo hará cuando le de la gana, es su obra.

        Si cuando estén me los quiero leer, bien. Si ya me he aburrido, pues nada. Hay miles de libros en el mundo…

        Pero los espectadores de la serie NO SE MERECE que se pare por estar todos pendientes de Martin. Que hubiera puesto esa cláusula a priori y antes de empezar la serie. Los EXCELENTES actores que tiene la serie NO SE MERECEN tener que quedar años y años atrapados en el proyecto, o verse en la tesitura de tener que decepcionar a algunos fans. Juego de Tronos terminará algún día para ellos, y tienen que seguir adelante sus carreras.

        Y sí, llamadme tonto si queréis, pero a mi me preocupan las carreras de los actores de mis series y películas favoritas. No me importa que ganen más $ o menos, pero les deseo lo mejor y que sigan adelante y no se encasillen.

        • Victarion Nieve

          A mí también me preocupan muchísimo los actores, no te puedes imaginar cuanto, los pobrecitos que no pueden seguir adelante porque están pendientes de la serie y eso no les permite trabajar mas… Por favor si al 75 % de los actores no los conocía ni su padre antes de llegar a Juego de Tronos, agradecidos deberían estar y unos mas que otros ya que la calidad interpretativa de alguno de ellos en su vida les llevaría mas lejos que a protagonizar la obra teatral del instituto (Emilia Clarke, Kit Harrington). Y no pretendo faltarte el respeto ni mucho menos aunque pueda parecerlo, tu opinión es tuya, está ahí y por lo menos para mí tiene valor, pero con lo de los actores que has comentado si que no puedo, a tí te interesa, pero a mí no lo hace lo más mínimo como habrás podido comprobar.

  • Seraz Vria

    Esta temporada que viene, es la ultima que veo .. (porque un 70% del contenido ya lo conozco del libro).

    Pero la Temporada 6, definitivamente no la vere, a menos que adelanten los libros… porque yo no quiero que me cuente la HBO su version del final (seamos realistas, todo lo que la hbo se ha “creado” para la saga, es una mierda, los mejores capitulos son los que son fieles al libro).

    Somos libres de ver o no ver la Serie.. yo soy de las que no quieren spoilers, de las que quieren saber donde esta Benjen, quien es (o fue) Manos Frias, de Lady Corazon de Piedra, donde Esta Jaime, etc etc, a la mierda la HBO

    • Mandoble

      A la mierda!

    • Woody_Guardabosques

      Pero debes tomar en cuenta que es TV, la historia debe ser dinámica. Si se detuvieran a hacer a la pata (muy apegado a los libros) los capítulos, la serie tendría como 500 capítulos y eso generaría que perdiera vitalidad. Mi punto es que se debe ver a la serie como un cebo para que la gente se enganche con los libros y los lean, ese fue mi caso y el de un amigo.

      • Lucas Ruano

        y que me decis de la muerte del perro en el final de la ultima temporada? ya le habian hecho la mordedura, ya habia dicho que se le estaba infectando, pero terminan haciendo unas de la peores cosas que hicieron en la serie, que lo “mate” brienne, cuando en el libro el perro la hubiese matado en segundos

        • Woody_Guardabosques

          Bueno a usted no le gusta GOT, no lo vea y espere los libros. Por mi parte disfruto o refuto los cambios de la serie pero la veo como una linea paralela a los libros. Se supone que la serie se basa en los libros, no es una traducción a la tv. Eso, si algo no gusta no lo haga (sin ánimo de molestar ni nada de mala onda). Saludos…

          • sandra83

            Es que es como ya lo dijeron varios por aquí, no son fieles a lo que les conviene porque a los mejores momentos sí que lo son y además se inventan u omiten cosas que les quitan trascendencia a esos momentos. Y sobre eso de adaptaciones ¿has leído Soy Leyenda? lo único que tiene de parecido con la película es el nombre, el mundo y los nombres de los pocos personajes pero la historia es completamente diferente, nadie que haya visto la película primero (como yo) se spoilea el final del libro y puede disfrutar de ambos independientemente pero en esta serie ya están diciendo que sí habrá spoiler al libro, cambian toda la trama simplificándola al grado de que a veces es insultante (lo de Shae, Tywin y Tyrion, los romances cursis, los desnudos excesivos) porque parecen creer que los espectadores son unos tontos, ¡ah! pero eso sí, el final sí te lo van a contar como lo ha pensado el autor. Por mi no hay problema aunque no me agrade la idea ya que llegué a los libros por la serie pero ¿y aquellos lectores fieles gracias a los cuales tenemos la serie qué? llevan décadas esperando los libros, apoyaron la serie porque les dijeron que iba a ser lo más fiel posible a los libros y cuando la empezaron a cambiar les llovieron los mensajes tipo “¿qué no entienden qué es una adaptación?” y no conformes les cuentan el final real y nuevamente les llueven los mensajes de que se aguanten, de que no vean la serie cuando en realidad son ellos los que más derechos tendrían de decir algo, de quejarse si lo desean porque como dije arriba, gracias a que ellos compraron los libros se pensó en hacer la serie y además eran los únicos espectadores seguros que tenían D&D cuando la serie era solo un proyecto.

        • Jaehaerys

          Creo que estamos hablando de cosas de más transcendencia que eso ahora mismo, pero vamos, que razón no te falta

  • RobMar Core

    ajajajjajaj ahora los lectores seremos los spoileados…tantos años de drama de spoiler, lectores vs no lectores jajajajaj para nada …espero ke martin haga una historia diferente…

  • Martí

    Yo tengo claro que ya no seguiré la serie. Primero quiero leerme la historia original y luego si eso ya veré lo que me quede de la versión televisiva. Y eso que empecé con las dos primeras temporadas antes de leer los 5 libros (gran error el mío). Pero una vez leídos, la serie es muy buena pero a años luz de ellos. Aunque entiendo que hagan esto si se quedan sin material, aquí el error es de George RR Martin por vender la serie tan pronto. Tendría que haber esperado a tener la saga completa o al menos los 6 primeros…

  • QuenMartell

    Martin se ha vendido por la fama más que por la riqueza y dentro de esa fórmula le ha dado igual si los fans lectores estavan dentro o no. Por lo que veo, aquí siempre se ha tenido en cuenta más al fan de serie, donde se inventan cada cosa para satisfacer a un público plano que a los lectores que impulsaron todo esto. Ya no culpo a estos dos demonios sino a Martin.

    • Mandoble

      Yo es q no quiero creer que un padre venda a sus 7 hijos a unos “desconocidos” incluso antes de que nazcan…..

      • QuenMartell

        Por riqueza no es, más bien la fama puede con todo. Desde que esta la serie lo más relevante que ha sacado es Danza de Dragones (el cual llevaba 6 años de espera) y The World of Ice and Fire. Este último llevado su peso por Elio y Linda, pese a que añadiera su su contenido en cada sección. Osea solo dos productos. Y que me disculpe pero si sabe que es lento escribiendo no haberse ido de parranda, tanto asistir a eventos, etc. Pero aún así lo ha hecho, sin tener en cuenta otra vez a los lectores. Por ejemplo, no se que porque asistió a la premiere de la quinta temporada, si esta es cada vez más la obra plagio de D&D que su obra. Porque si hubiesen puesto mucha cosa que han sudado de los libros, la serie hubiese durado 4 años más, pero no, 7 temporadas 7 reinos.

        Martin fue a ver a estos para hablar de este tema, pero hizó alguna rueda de prensa enseñando la cara ante sus lectores contándoles la cuestión? No.

    • Deep-Darkness

      Ciertamente, yo le pediría una “audiencia” a Martin para que explique el porqué de este despropósito. Que al menos dé una razon. Yo no me creo que en 2011, Martin no supiera que la serie iba a adelantar a los libros o al menos prevenir esta situación, podrían haber pasado muchas cosas, sí… que la serie no tuviera éxito, que no fuera rentable… pero un ALGO para prevenir esto. Hubiera sido bien sencillo sentarse con D&D, plantear esta situación y haber dispuesto un final adecuado diferente al de los libros, “firmado” por Martin, con lo cual la esencia de la saga no se hubiera perdido tanto como un final hecho puramente por D&D.

      • QuenMartell

        Exacto, el mismo Martin lo sabía como se cuenta en este artículo o en propias entrevistas suyas. Es por eso que digo que se vendio a la fama que le iba a dar la serie, dejando de banda sobretodo a los fans que le siguieron desde un principio.

    • Juan Nieve

      ya entiende el por que igo que le den GRRM por el trasero? Mandar por el caño a los lectores que le dimos la base a CHF desde el inicio, y luego faltarnos al respeto cuando nos da atole con el dedo por la publicación de Vientos de invierno, y ahora esto!

  • Scott_loves_lesbians

    “…las mejores adaptaciones están tan cerca del material original como es posible” -George Martin.

    La semana pasada muchos aplaudian a Martin por esta frase y de paso atacaban a la serie por desviarse de los libros.
    Oh, dulce ironía. Manjar de los dioses.

    • Loken

      Si el problema es precisamente que no hacen ni una ni otra. Podrían ser fieles a las tramas de los libros y podríamos ver la serie sabiendo que va a seguir un camino parejo al de Martin y un final igual, disfrutando igual que podríamos con los libros. O podrían hacer lo que están haciendo de cambiar todo lo que quieran entre medio y luego hacer un final alternativo, y nos daría igual porque no nos estaría spoileando. Ahora si el desarrollo lo hacen como quieren y el desenlace lo clavan haciendo spoiler con ello…pues es una putada.

  • Juan Francisco Migliore

    Estoy indignado y sin palabras. Yo empecé a leer los libros como muchos de los compañeros de ésta comunidad, allá por la 3era/4ta temporada… Y me enamoré. Me enamoré de las palabras, del trabajo que movilizaba a mi imaginación. No voy a mentir: la serie es excelente a nivel audiovisual, pero nada quita lo que la propia cabeza puede elaborar.
    Estoy indignado con Martin, porque luego de cinco excelentisimos libros, así sin más… el final lo veremos primero en la serie. Albergo aún la esperanza de que ese final que le dio a los creadores sea sólo UNO de los finales que se imaginó; la serie con un final y los libros con otro. Dulce ilusión de primavera…
    Alguien por aquí abajo dijo: “Esta temporada la veré, porque abarca más o menos todo lo leído, pero dudo seriamente si veré la 6ta.” Bueno, pues yo me sumo.

  • Pablo Angel

    En vez de quejarse dejen de ver la serie y punto. Cuánto ardor que hay, por Dios…

    • Loken

      Y cuando la serie termine dejamos de leer la prensa, ver las noticias, meternos en internet, etc etc hasta que Martin saque el último libro y lo leamos xD

      • Guest

        En serio los fanáticos piensan que todo el mundo vive pendiente de esta serie? Si dejan de entrar a paginas relacionadas, le piden a sus amigos que no les hablen de la serie o simplemente se van si se toca el tema no tienen porque comerse los spoilers.

  • Carlos Campanario García

    Si al actor (o actriz) de turno le pareció tan mala decisión la muerte de su personaje como para escribirles una carta argumentandoselo, habiéndose leido los libros, miedo me da el personaje que pueda ser…
    Me recuerda a cuando, tras la primera temproada, Nikolaj Coster Waldau, que se había leido los libros, intentaba explicar al entrevistador que en realidad Jaime Lannister no es un villano. Espero que no sea Nikolaj, eso sería realmente una mala decisión.
    Albergo la esperanza de que al final sea un rebote infantil de uno de los actores niños, como la actriz que hace de Shireen, o cualquiera de los hijos de Cersei, porque incluso siendo defensor de la serie como un producto diferente a los libros me jodería demasiado que se ventilasen a un personaje importante como Jaime, o Meñique, o Stannis, o Melisandre, o vete tú a saber.

    • capry

      a mi me llama la atención que lena headey no haya estado en ninguna alfombra roja ni entrevista ni foto promocional de revistas como en antaño, espero que no hayan matado a la leona antes de tiempo.

      • Carlos Campanario García

        Cersei veo casi imposible que sea el personaje que se ventilen esta temporada, porque han metido en la serie la profecía del Valonqar, y sabemos que antes de morir ella tienen que morir Tommen y Myrcella, y luego tendrá que ser asesinada por el valonqar, que dudo que sea nadie que esté en Desembarco esta temporada.

      • El Gran Otro

        Creo que no ha aparecido porque Lena está embarazada, y puede ser que no se sienta bien para ir a los eventos.

        • capry

          ahhh pues mas tranquilo estoy.

          • Lord Davos

            D&D antes matan a sus esposas que a su adorada Cersei.

          • capry

            pues yo me quedo con la headey antes que con amanda peet tambien jijiji

    • Lyanna_Targaryen

      Yo me temo y lloraré fuerte cuando lo vea, que va a ser Barristan Selmy(ojalá que no…:(, pero encaja creo que se leyó los libros, está en la serie desde la primera temporada, sigue vivo en los libros y en algunas imágenes de la trama de Daenerys esta temporada no sale).

      • Carlos Campanario García

        Es muy posible que Barristan Selmy muera y su función de derrocador de reyes la cumpla en la siguiente temporada Jorah Mormont. Pero no me imagino al actor que interpreta a Barristan cogiéndose un rebote y escribiendo una carta aconsejando que su personaje no muera, es un actor muy veterano que habrá tenido más personajes que mueren a lo largo de su carrera. Yo me huelo o que es uno de los actores de Main Cast, es decir, uno de los más importantes (y por eso le impactó morir) o es uno de los actores niños (y de ahí el rebote y la carta)

    • Lord Davos

      Nooooooooooo!!!!
      ¿Qué clase de mala persona puede desearle mal a la pobre Shireen, mi señora? (XD)
      Ahora que estaba aprendiendo a leer y escribir tan bien………..
      Que muera otro……. Lord Benioff o Lord Weiss por ejemplo.
      Hablando más en serio, algo me dice que el muerto futuro puede ser Loras y si no Barristan Selmy.
      Cierto maestre también está ya más muerto que vivo……

      • Jaehaerys

        a que maestre os referís, buen Davos?

        • Lord Davos

          Al maestre del Castillo Negro.
          La mano que tiembla y agarra una mesa en el trailer es suya.
          Hay otra imagen de una pira en el Muro que es muy significativa.
          Si mira con detenimiento se ve claramente que va a haber dos piras en el Muro esta temporada, una para quemar a alguien vivo, otra para quemar a alguien muerto.

          • Jaehaerys

            Ah, pues puede ser, la verdad es que el trailer lo tengo un poco olvidado

          • Lord Davos

            Es sutil. Mucha gente no se dio cuenta.
            Pero una vez que lo ves es imposible ya no rendirse a la evidencia.
            Ese personaje se va a quedar en el Muro y va a morir en el Muro, y no va a haber ningún viaje protagonizado por él.

  • Pablo R. Frade

    alguna vez en la historia de las adaptaciones ha pasado esto??? k la adaptacion termine antes que el medio original?? ya sea en libros, comics, revistas, viñetas, enciclopedias, en cualquier medio.

    O estamos ante un hecho historico????

    • Juan Francisco Migliore

      Me encantaría saber la respuesta a tu pregunta!

    • Loken

      Que yo recuerde es la primera vez que la adaptación de un escrito a la pantalla hace spoilers de un final que no se ha publicado aún. Aparte de lo de La Boda Roja D&D se pueden llevar esa otra medallita…

    • Scott_loves_lesbians

      Scott Pilgrim. La película se empezó a producir cuando el último tomo todavía no estaba terminado. El escritor del cómic estuvo involucrado en el guión hasta el punto de que sacó ideas de la película para incluirlas en el material original.

    • Rodrigo Terc

      En el cómic, la secuela de “300 Rise of an Empire” de Frank Miller y “Scott Pilgrim vs el mundo” de Bryan Lee O’Malley (destacar que a diferencia de ésta, en sus respectivos creadores estuvieron bastante involucrados en la adaptación).
      En las novelas “Hombre Rico, Hombre Pobre” de Irwin Shaw.

    • Loken

      Y ahora que recuerdo la película de Alatriste también hacía spoilers de libros futuros…y tampoco gustó demasiado aquello.

  • emilio_robot

    Relajaos, leeros alguna otra buena saga de libros, que de aquí a un año lo mismo tenemos sorpresa con vientos

  • Loken

    Tengo la esperanza de que Martin en una jugada troll digna de Varys les contara un final diferente a D&D y los haya llevado por un camino totalmente distinto jaja

    • Lord Davos

      Eso sería épico. Digno de Lord Manderly….. Y acto seguido, tras publicar su último libro (años 2050 o por ahí XD) con su final diferente, Martin debería invitar a D&D a su casa a “preparar una empanada” y luego organizar una convención con todos sus fans y darles de comer. XD

      • Nines

        Una boda!

  • Javi Marcos

    El meollo de Vientos de Invierno en Poniente centro-sur va a ser las andanzas de Joven Griff y su supuesto padre. El meollo de Vientos de invierno de Meereen es una batalla donde uno de los protagonistas es Victarion Greyjoy, que se dirige hacia allí. Eso no va a salir en la serie. No tengo ni idea de qué van a hacer la sexta temporada, así que francamente no sé hasta qué punto nos van a spoilear. ¿El final? Que habrá lucha contra los Otros está claro. La serie igual solo spoilea quien vive y quien muere.

    • ronald

      esto se merece un podcast

    • Lord Davos

      Yo también soy algo escéptico con que vayan a ser tan clavados los finales de la serie y de los libros.
      Si incluso lo que dices de qué personajes mueren y cuáles no tampoco parece que lo estén respetando y por las declaraciones de Martin y de los propios productores van a ir quitándose de encima cada vez más personajes que no mueren en los libros.

  • Constantino Garcia Azuara

    Una gran historia, un excelente escritor, lastima que sea también una persona tan floja que tarde tanto tiempo de escribir los libros, su plan es mantener a los lectores en expectación lo mas posible, para no tener que volver a imaginar otra historia en su vida, le venta de los derechos es una prueba mas de que lo único que quiere es trabajar poco y dejar que una sola saga le haga la vida y el retiro, aunque la verdad esta en su derecho, los amolados somos los lectores y televidentes.

    • Lord Davos

      No sé. Yo creo que eso es un poco injusto.
      Yo creo que lo que le pasa a Martin es justo lo contrario, que es muy lento, muy mayor, y ¿muy vago, por qué no?
      Pero no creo que lo haga con mala intención. De hecho da la sensación de que tiene muchos planes y que todavía piensa sacar muchos libros (a ver si le da tiempo). No necesita alargar la saga para ganar dinero. Ya habrá ganado más que suficiente, sacando los libros ahora mismo ganaría mucho más, y no necesita inventarse un mundo nuevo para seguir vendiendo libros (aún tiene que terminar la saga de Dunk y Egg, tiene pendiente un libro sobre los Targaryen “Blood and Fire” y podría escribir más sobre la Danza de Dragones, sobre la Conquista……… la pena es que GRRM no sea más joven)

    • deyan rip

      No creo q sea flojo, la creatividad y el ingenio no es algo q pueda forzarse, sino hay inspiración no se puede crear. La saga es más grande de lo que planeó en un principio, tiene que resolver un gran rompecabezas y eso no le ha de resultar sencillo, y como todo escritores ha tenido sus momentos en los que la historia no le dice nada, en las que esta en un “Nudo” y tiene que deshacerlo y pensar en como esos hechos afectan al resto de su “universo” y en los que lo escrito no lo satisface y tiene que volver a escribir. El proceso creativo no es facil.
      Me gustaría iniciaras (bueno, no solo tú, sino todos los que critican a George de lento y flojo) una saga literaria y vieras cuanto tiempo te lleva terminarla, quizás así verían las cosas en su debida perspectiva y dejarían de arrojarle piedras.

  • Eduardo Silva

    Si al gordo le vale a mi tambien, la serie ha tenido solamente 3 cambios que me han producido rabia, lo demas esta bastante bien, claro que si comparan con los libros pues lejos, pero yo prefiero tener 1 version de la historia que nada, porque nada es lo mas probable que pase, es una tonteria el haber puesto a hacer otros libros e historias antes que terminar ASOIAF, asi que realmente no le interesa lo suficiente terminar rapido, y es mas, cuando empece a ver la serie me interese y cuando se me ocurrio buscar algo en internet y me acabe tragando el spoiler de la boda roja, cuando ni siquiera era un tema relacionado razon por la cual lei los 5 libros bastante rapido, luego vi lo buenos que eran y los volvi a leer haha, lo que les esta pasando a los lectores es karma, y si es el mismo final pues va, pero yo seguire viendo la serie y esperando pacientemente a que salgan los libros, al ver la manera en la que se ha tardado en sacarlos a mi esta noticia nunca me ha sorprendido, quise leer los libros aun teniendo esto en cuenta, asi que no veo razon por la cual se estan quejando, ya saben que escribe a velocidad iceberg, que esperaban … que lo terminaran mas rapido ahora? porfavor…

    • deyan rip

      Además como el propio George ha dicho, “Si me interesara forrarme de dinero publicaría un libro al año, sin importarme la calidad de la historia…”
      como tú, yo esperaré los libros, viendo la serie 🙂

      • Jaehaerys

        Joder, parece facil diciendolo asi, pero la tentación, una tentación enorme, la tendremos delante cada día, cada vez que estemos en internet, podemos oir hablar a alguien en la calle y que nos joda una escena… será durisimo, dudo de que pueda hacerlo

        Por si acaso, yo estoy intentando crear una comunidad aparte en el Polo Sur, la ONU me está dando largas, pero algunos diplomáticos me entienden muy bien y ya han comprado una parcela o dos. Ya os iré contando

  • mwar

    Yo empecé viendo la serie y después de la segunda temporada me animé a leer los libros. Voy a seguir viendo la serie aunque me coma spoilers porque sé que no voy a ser capaz de resistirme. Lo único que espero es que GRRM saque Vientos de Invierno antes de la temporada 6.
    De todos modos yo hubiese preferido que D&D hubiesen decidido hacer un final diferente. Así cuando GRRM sacase Sueño de Primavera habría más emoción, ahora lo que único que van a hacer es spoilear a los lectores. Así no hay manera.

  • ronald

    no lo se el el elemento magico aunque presente en la obra de martin nunca ha sido el eje central de la obra

  • ronald

    hagan un podcast sobre esta noticia.

  • Daniel Díaz Aedo

    GRR Martin los podía demandar por spoilear

    • Rodrigo Terc

      Martin vendió sus derechos por la saga completa que eso incluye el final y cierre.

      • QuenMartell

        Martin no vendió los derechos, vendió a los lectores ante un producto para gente más mayoritaria de forma más plana.

        • Rodrigo Terc

          A ver, es completamente justo y entendible que el lector se enfade, se decepcione, se enrabiete… Es razonable el enfado sin embargo, la menos culpable de todo es HBO.

          • QuenMartell

            HBO no, pero los supuestos geniales creadores si ya que podrían tranquilamente haber largado con dos temporadas poniendo el canon 100% de los Martell, Greyjoy, Griff, el interrogatorio a meñique de los acusadores,……

      • Lord Davos

        Cierto, pero Martin no se comprometió a revelarles todo lo que va a pasar en su saga.
        La decisión de esperar hasta que termine los libros están en manos de la HBO (yo no lo haría, evidentemente si estuviese en su lugar). Pero, claro, luego si el gordo les ha contado un final falso o decide cambiarlo sobre la marcha no podrán exigirle nada ni protestar.
        Siempre quedará esa posibilidad. A veces me da que pensar que Martin se lo debe estando pasando de risa con todo esto. Desde luego si esto es una “partida de ajedrez” entre Martin y los productores, no tengo del todo claro que sean ellos los que tienen la sartén cogida por el mango.

        • Rodrigo Arena

          Tus palabras son un balzamo para mi dolor Lord Davos! que los dioses antiguos y los nuevos te escuchen ( y de paso R’hllor, el dios ahogado, la cabra negra de qohor y el dios pescadilla)

  • David Delgado

    Enorme decepción la que siento por George RR Martin. Todo esto me parece una tremenda falta de respeto hacia su propia obra y hacia todos los seguidores que tiene. Si hay alguien que debería luchar por su obra es él mismo pero en fin… Llegados a este punto me siento aún más sin palabras… Los que estamos entre la espada y la pared somos NOSOTROS, porque no hay salida. Decir que no veremos la serie no garantiza que no te vayas a comer los spoilers. Juego de Tronos es Juego de Tronos y la posibilidad de no saber nada de nada de lo que pasará en la serie es muy remota. Ya estaba claro que sería así y que había que hacerse a la idea, pero que te lo digan tan claro hasta duele…

  • Luciano Laurencio

    Se acabó todo. A huir de la tv y de los no lectores con ganas de revancha tras ser spoileados.

  • kaviesga .

    No me molesta que la Serie Spoilee los libros y eso que soy de las que empezo por los libros , mi punto es que por mas que D&D crearan una serie atractiva porque la serie lo es, nunca superara a los libros escritos por GRRM son demasiados detalles, tramas y eventos que la serie tiene imposible realizarlos , igual respeto el enojo de los que estan entre la espada y pared

  • leandro

    a mi me parece que Martin piensa que no va a alcanzar a terminar los libros y por eso quería darle un final alternativo x si las dudas y asegurarse de que no quede inconclusa la historia… x eso vendió los derechos de los mismos… si ya se que no es lo mismo pero peor seria quedarse sin ninguna clase de final..

  • Miguel Gonzalez

    Al menos ya habremos leido vientos para cuando se este emitiendo la sexta temporada… Siendo optimistas, y supongo que el ultimo libro no es mas largo que el primero, asi que si Lord Martin el Trol mueve esos dedos, nos gozaremos la serie y los libros al mismo tiempo… Soy mas optimista que Stark en Desembarco :3

    • Irene

      Demasiado optimista me da a mí jajajaja yo si que creo y espero que podamos leer vientos antes de la sexta temporada, pero nada más, para el siguiente tendremos que esperar unos cuantos años más de agonía

    • Rodrigo Arena

      Más que optimismo me suena a un caso severo de negacion. Hombre, una cosa es el primer libro en cual se sienta bases y practicamente puedes llevar a la historia a donde se te ocurra y otra el final en donde se tienen que unir todas esas traas nuevamente con perfecta presicion. Nada tiene que ver la extención. (dusculpame por sabotear tu optimismo con mi dolor :c)

    • Jaehaerys

      No se yo si Vientos de Invierno estará disponible cuando salga la sexta temporada… sabiendo que esta saldría hacia el mes de Abril de 2016… ojala haya salido para esa fecha

  • R2Rock

    Pido a los dioses antiguos y nuevos que el final de la serie “quede abierto” y que en los libros cierre todo, espero que sea asi, si quiere dinero eso le daria mucho….
    La otra seria que contara un final diferente pero no creo que eso suceda

  • Tywin Colina

    Bueno, señores y señoras, se veía venir. No sé vosotros, pero yo desde luego no voy a dejar de ver la serie durante 5 años.
    Lo único que espero es que retrasen la 6ª temporada 2 o 3 meses para que de tiempo a publicar VdI. Aunque para lo que me va a servir… no dará tiempo a que se publique en España.

  • ändrex bastidas

    creo q se pusieran los capítulos de la isla de hierro hubieran mas temporadas

    • Tywin Colina

      Con la trama del Hierro de Festín de Cuervos no daría ni para 2 episodios, no digamos ya una temporada.

  • Nt. O.

    y sin embargo Curbe your Entusiasm dio (o da?) emisión cada 2 años Dx y es de HBO…

  • Stannis Baratheon

    Última temporada que veo, definitivo

  • nsnjs

    los lectores me spoilaron la boda roja, ahora llego la venganza spoilare cualquier detalle de la serie a los lectores

    • Lord Davos

      ¿qué les vas a contar? ¿cómo Missandei se lo monta con Gusano? ¿como Olyvar se lo monta con Loras? ¿como Ross se lo montaba con…….. quien sea?
      Seguro que los lectores se echan a llorar al momento. XD

      • Rodrigo Terc

        ¿Qué te parece por ejemplo la muerte de Stannis como va rodando por reddit? No obstante, para mí está infundado el rumor que se corre por Internet

        • Lord Davos

          Infundios y calumnias de sus enemigos.
          El día que Stannis muera, el cometa caerá y destruirá todo este maldito mundo XD

  • Jon89

    Alguien a leído “Misery”??? (o en su defecto visto la película). Creo que Martín necesita un pequeño empujon…

    • Lord Davos

      Jajajajaja.
      Por otro lado si alguien secuestra a Emilia Clarke y a Lenna Headey seguro que esos dos cancelan la serie. Que alguien haga un Tyrek Lannister con ellas y no las suelte hasta que Martin termine los libros (a esas alturas el actor de Bran ya medirá 2 metros, acabará de salir de la cárcel y tendrá 7 hijos) XD.

      • Jaehaerys

        Jajajajajaaj

      • Nines

        jajajajajajaja

  • Diego

    Bueno, esto no hace más que terminar de confirmar que el clavo ardiendo al que se agarraba Carlos Lorenzo “la serie es la serie y los libros son los libros”, es falso. Es definitivo ( aunque estaba ya claro ): la serie se carga el final de la saga y me confirma en lo que tenía decidido, paso de ver la serie. Así que se acabaron las fanpage … los podcasts … ? sniff

  • Federico Karstark

    Soy fanatico tanto de la serie como de los libros los dos los disfruto enormemente, y claro que me gustaría leer la historia antes de verla pero desde hace tiempo entendí que son dos productos diferentes. Y que no seria nunca posible complacer a todos con lo que queremos ver, hay que ser maduros y entender esto y si no lo podemos hacer y nos sentimos tan indignados con la serie pues simplemente no la vean y esperen a leer el libro

  • deyan rip

    Realmente no creo que haya mucho spoiler, salvo el final, y en lo personal eso no me preocupa (quiero saber ya como acaba, así soy) No creo que George les preste el borrador de VdI o SdP para hacer los guiones o ayude a escribirlos, seguro que a él no le incomoda explorar otros caminos q pudieran tomar sus personajes, y que lleguen al mismo final, y eso es lo que me parece intersante también, el comparar lo que les ocurrió a los personajes en la serie (camino corto, por llamarlo así) y lo que ocurrió en los libros.
    No sé porque hay lectores q se molestan con esto, los que somos fans de comics padecemos algo parecido a lo que esta ocurriendo con la serie y los libros de CDHYF, vemos versiones diferentes a los comics (linea temporal real) en series o películas y no nos rasgamos las vestiduras o los rostros. Por eso recomiendo calma, no podemos saber que tanto es spoiler y q tanto es improvisación en la serie hasta que salgan los libros

  • Alvaro Santamaria

    La culpa no es de ellos si no del gordo cabr0n por vender los derechos y contarles el final, no se lo hubiera contado y a ver que inventaba pero le pudieron los billetes, ahi le de un infarto..

    D&D : no podemos hacer un parón de dos años.

    No podeis no, no os da la gana xk poderoso el el caballero don dinero…

  • Alvaro Santamaria

    Creo que es hasta divertido en cierta manera para George la idea de que
    él pueda tener sorpresas para la gente incluso cuando hayan visto la
    serie hasta el final. Hay ciertas cosas que van a suceder en los libros que son diferentes en la serie

    Divertido no, es un cachondeo….

  • Unai Martín

    Sigo pensando que la culpa es de Martín por no se fiel a su obra, a los de la serie no les queda otro remedio que seguir adelante…es patético este señor.

  • Jesús Espinar García

    Tampoco es para tanto, además de que era de esperar, por lo lento que escribe Martin. Yo seguiré viendo la serie, y no considero spoiler que me cuenten algo en la serie antes que en los libros, me los voy a leer igual. Que Juego de Tronos y Choque de Reyes me los leí despues de ver sus respectivas temporadas y los disfruté mucho.

  • Lord Baelish

    No era que George desde el principio había pensado dos finales, y ahora, uno lo va a usar la serie y el otro George con los libros? Si no es así, empiezo a ahorrar para los Hombres Sin Rostro.

  • NxG Obscene

    Ojala se mueran los que haga falta para cancelar la serie y así también los spoilers

  • Kαrou

    “También Benioff y Weiss comentaron una curiosidad de esta temporada: al contar a un actor que había leído los libros que su personaje, que sigue vivo en ellos, iba a morir, no se lo tomó demasiado bien y les escribió una carta larga explicándoles lo incorrecta que era esa decisión. Por la reacción de John Bradley al oír eso, no parecía ser él. Ya hay apuestas para saber quién es.” ¿Alguien podria decirme si tienen una teoria o alguna pista para saber de quien podria tratarse?

    • Victarion Nieve

      Podría ser Barristan Selmy, no sé, pero a mí es quien se me viene a la cabeza.

      • Kαrou

        Ser Jorah puede ser tambien :/

        • Victarion Nieve

          Pueden ser tantos? Pero se me viene a la cabeza porque no se ha sabido nada de él en los trailers, pero hay mas opciones que personajes casi 🙂

  • Erik Reed

    Entregarlos al bastardo,dos hediondos son mejor que uno 😉

  • jon brown

    un zas en toda la boca para los que seguían diciendo que la serie y los libros eran dos cosas diferentes, y que a los lectores no nos iban a spoilear.

    Una pena la verdad, pero yo voy a ser incapaz de esperar a los libros. Me los leeré igual, pero sin la intriga de no saber nunca que es lo siguiente la experiencia sera mucho menos gratificante.

  • Willyeyes

    Todos los lectores deberían comprender que el culpable de todo no son los productores, es el propio escritor George Martin que vendió su obra, vendió su adaptación, lo que los productores hagan con ella es asunto propio ya que ellos pagaron al creador para hacer eso.

    Yo personalmente amo los libros, pero me molesta a morir que Martin haya dado esa puñalada a sus lectores, ¿por que no en lugar de llenar su billetera siendo productor o guionista de la serie, mejor se dedico a terminarla a tiempo? mas aun cuando ya tenia el camino establecido.

    Lo culpo a el y a nadie mas, ahora bien la serie la seguiré viendo por que me proporciona entretenimiento y es de alta calidad pese a sus diferencias con el libro.

    • Manuel Valenzuela

      Dinero. Martin escribe porque le gusta y por dinero. No por sus lectores.

  • Gerard Gutiérrez

    En unos años más lo que antes era el anuncio de spoiler para los no lectores, será el anuncio de spoiler de los lectores, que triste GRRM.

  • deyan rip

    podrían subtitular el video, por favor, sería genial 🙂

  • profondorosso

    Bueno, creo que para cuando esté el último libro escrito se me habrá olvidado todo.

  • Jaehaerys

    Ah, bien, osea que hacen todos los cambios que quieren, unos justificados y otros porque quieren, jodiendo a los lectores sin importarles una mierda, sabiendo que esos libros tenian a sus espaldas una legión de fans, hacen una serie bastante diferente de la original (un 405 casi me atrevería decir de la serie es invención o improvisación de DyD) y no pasa nada, pero ahora bien, ahora nos quieren poner el final el mismo año que saldrá el 6º libro, vamos de puta madre me parece. Dentro de esos cambios tenemos grabaciones de varias reuniones de guionistas desde las primeras temporadas:

    – Gusano Gris y Missandrei haciendo la escena de Titanic en la pirámide de meereen

    -El cambio Shae Tysha (hize como en el final del Planeta de los Simios “yo os maldigo !!!”

    -Jeyne Westerling y Asha Greyjoy se fueron una tarde al registro civil y se cambviaron los nombres por Talysa Maegyr (esa se cambió hasta el lugar de nacimiento, el Risco no molaba) y Yara Greyjoy (ya se que Asha se parece a Osha, pero ya ves tu que problemón)

    -Jaime se quiere poner moreno, pues un viajecito a Dorne, que vea a nuestro Doran andante, no al soso tio con gota de los libros

    -Hablando de Dorne, a esa Arianne si eso ponemos su nombre a una puta desnuda en Dorne (se llama Dorne y no Lanza del Sol, hay que cambiar el guión), y su papel que lo haga Ellaria Arena, no sea que nuestros queridos espectadorcitos se lien y les de por intentar acordarse de más de 20 nombres

    – Aegon y la Compañia… es muy lioso, la gente está harta de ver tanta guerra, pondremos un romance de Myrcella con el latinlover que hace de Tristanne y solucionado

    – ¿En las Tierras de los Rios se ha solucionado ya todo no? Supongo que si, en los libros creo que no viene nada; si no están Brynden ni Edmure por ahi (donde están, por cierto ?, alguien se habia dao cuenta ?) chupi, nadie liándola, para que nos vamos a ir hasta allí

    – Mierda, en Aguasdulces tenia que salir la Jeyne esa, la que nos cargamos para que los espectadores llorasen aun mas… bueno pues que Jaime ni se acerque, no sea que alguien se acuerde de que se nos fue la mano con las muertes

    -La elección de Jon ya para cuando el juicio de Cersei si eso, apuntarlo no sea que se nos olvide

    – Sam, Eli (esa se fue al registro y se puso de nombre un gel vaginal, Chilly) y Aemon lo pasarian mal en el mar, dejemosles en el muro, que en ese viaje tan aburrido no pasaba nada importante

    – Manosfrías… ese quien es ? No dirás uno que se llamaba… … Benjen, el dorniense que iba a Meereen a casarse con la estupendisima, bellisima, maravillosa y putisima ama Daenerys ?

    – Ben Plumm liaria mucho las cosas con tantos mercenarios, mejor pondremos solo al guapo de Daario amenazando a Daenerys con un cuchillo en el cuello de la otra tetas, y bueno claro, que daenerys se desnude, que va a hacer sino delante de un tio con un cuchillo que aparecer desnuda delante de él ? Es de cajón

    – Balon Greyjoy será inmortal, hijo único, sin hermanos ni herederos a la vista y el unico rey de las Islas del Hierro, por muchas sanguijuelas que queme Stannis, que aunque por culpa de esa brujeria murieran Joffrey y Robb, Balon es más importante que esos dos joder !

    – Melissandre se estresa por desnudarse tanto. Pongamosla desnuda un par de veces más y que se pille un barco de la escasa escuadra de Stannis, que ahora que está más parado los usa como cruceros del placer, y que vaya a las tierras de los rios, cerca de los ejercitos enemigos, sin que ningun espia de los Lannisters la vea o sospeche

    Ahi tiene que encontrar a un chaval en medio de un bosque en medio de la hermandad sin estardantes, que ni los ejercitos norteños ni del occidente han podido encontrar, y que vuleva pasando justo por debajo de Desembarco del rey y del palacio real, y que nadie los vea, claro está, ! estaria bonito si empezasemos a usar la lógica aqui !

    – Por cierto, alguien sabe algo de Gendry ? Sigue vivo ?

    Se me ocurren muchos (MUCHOS) más, pero tengo cosas que hacer, y que conste que en todos he pensado bien si estarían justificados o no estos cambios; he perdonado algunos, otros he optado por ponerlos aunque no fueran tan graves. Y que conste que de ahora en adelante al hablar de DyD me referiré a todo el que hubiera decidido algo sobre la serie y su argumento (que también echamos a ellos la culpa cuando una serie como ésta tiene detrás a todo un ejercito)

    La cosa es que DyD han cambiado todo lo que han querido desde la segunda temporada, no les ha importado joder a los lectores fieles a la saga original, y ahora, cuando ya habian dicho en entrevistas incluso y habian demostrado varias veces que la serie y los libros van por caminos distintos, nos dicen “eh, tranquilos, no penséis mal, que si pondremos el final que quereis ver 🙂 :)”
    Pues yo digo que como pueden ser tan HIJOS DE PUTA como para joder a personas que algunas llevan esperando desde 1996 para saber como acabará esta saga

    Algunos pensarán “pero a ver, no os molestaba cuando cambiaban cosas de los libros, no entiendo” Pues os explico: a mi ya no me importaba el que la serie fuese por otro lado (me acostumbre, o me conforme), pensando que los libros igualarían y seguro superarían la calidad de la serie, pero ahora nos dicen que tranquilo todo el mundo, que el final lo ponen, pero años antes de que los lectores fieles a los libros podamos verlo. Cojonudo

    Si soy sincero, si la serie hubiera sido una representación fiel de los libros, con no muchos cambios, muchos de ellos justificados y que se intentase no afectar demasiado la trama original, no me importaría tanto que nos colaran el final, porque sería como ver el final de los libros. En vez de eso, tenemos una imagen deformada en un espejo de la trama original

    Pues eso, lo dicho, no pueden, y de verdad, NO PUEDEN hacer eso a los lectores originales; que haagn lo que les de la gana, que saquen a Ned Tyrion y Dany montados en dragones asolando Desembarco del rey mientras Jaime viola al cadaver de Cersei despues de matarla, me da lo mismo, pero NO PUEDEN JODERNOS EL FINAL

    • Omar Fco. Muñoz Parra

      Demonios¡¡ con todo lo que
      escribiste que omitieron les daba fácil para otras dos temporadas y de esta
      manera no jodieran contando el final antes que el Mr., pero se les hizo
      tan complejo todo eso, que subestimaron a los fans de la serie, pensando que no
      iban a poder hilar todas las pistas para deducir hacia donde iba cada trama,
      eso era algo muy complicado de hacer, demasiado pedir, mejor optaron por
      recortar tramas, eliminar personajes y darle en toda la M….a la obra del Mr.,
      eso fue algo que ya no aguante en la 4ta. Temporada y mejor deje de verla, opte
      por no molestarme por los cambios que han venido realizando y ahora me salen
      que siempre si van hacia el mismo lugar que el Mr., pues ya no entiendo para
      que se tomaron tantas molestias en hacer todo lo que hicieron.

      • Jaehaerys

        Sinceramente, reconozco (y esto quiero que dejarlo claro) que de no ser por la serie yo no habria empezado a leer los libros; eso está claro, antes de que se terminase la 2º temporada ya habia leido los dos primeros, y antes de la tercera habia leido el quinto. Comprendí que si la serie era un 7.5/10, los libros eran un 9.5/10 (y esa diferencia es enorme).

        Ahora me alegro muchisimo de no ser (y no quiero ofender a nadie, que conste, solo es mi humilde opinión) un simple espectador más que mas que ver la serie la traga: la veo, la pienso y la analizo (como podeis ver más arriba), la comparo con la trama original, ahora también la comento aqui… No me creo mejor que nadie, cada uno sabe como es cada uno y como se involucra en lo que le gusta.

        Por eso he llegado a indignarme y a poneros ahi la tercera parte del Quijote

  • Nicolas Targaryen

    “Habrá una serie de desviaciones en la ruta, pero nos dirigimos al mismo destino.”

    Claro, Martin viaja de Estados Unidos a Europa cruzando el Atlántico, y Benioff & Cía viajan cruzando el Pacífico y toda Asia. Pero eso sí, ambos llegan a Europa 😛

  • Perfida devin

    Después de leer los comentarios solo puedo decir ¿Quien se apunta a una orgía? Vosotros pensad lo que tuvieron que hacer estos dos con el Sado de Georgie para que les vendiera los derechos, yo de solo pensarlo me siento mejor. Me los imagino casi desnudos ( a P descubierta) con careta de cuero y bola roja entre los dientes mientras Georgie, con su gorro de marinero y vara de madera de arce, fustiga sin piedad sus culos pálidos y resecos.

    • Lord Davos

      Jajajajaja. Creo que confundes los gustos de GRRM con cierto director de periódicos español.
      Creo que a Georgie le van más los pasteles que el sado, y aunque no fuese así, seguro que tendría mejor gusto que los culos de D&D (se le vio bastante contento cuando ficharon a Dianna Rigg-Olenna, de hecho. Y se le iluminaba la carita cada vez que hablaba de Sibil Kekilli-Shae; de hecho la nominó para el “desafío del cubo de agua”. Seguro que quería verla con la camiseta mojada XD).
      Más bien, o pidió una cita con una de esas actrices o tuvo a Benioff y Weiss un mes metidos en su casa, cocinando pasteles hasta que les sangrasen las manos XD

      • Perfida devin

        jejjee, aaay el viejo verde( vidente), esta claro que Lady Olenna era muy buena en lo suyo, no hay mas que verla en los vengadores…

  • nsnjs

    es solo una historia con un gran spoiler; todos los hombres deben morir y ya esta ese es el fin

  • rikz

    Me parece genial, asi nos evitamos la incertidumbre de saber si a George le alcanzaba el tiempo para darle fin a la saga. Es que durar 6 años escribiendo un libro…

  • Benjen

    Yo he estado en las dos situaciones: NoLector y Lector. Comencé a ver la serie, me enganché y vi las 4 temporadas del tirón. Fue entonces cuando me quise enterar de mas cosas y reflejar mis teorías en alguna parte. Revisé la biografía de cada personaje que conocía en Hielo y Fuego Wiki (spoileando muchas veces a Festin+Danza) empecé a leer JdT y me intrigaba con las teorías que se realizaban en esta y otras web. A medida que avanzaba con los libros iba atando tramas, conociendo mas a los personajes y volví a ver la serie para saber como había cambiado mi percepción de la misma (re-descubrí un personaje tan fantástico en los libros como Beric, que apenas conocía en la serie). Los libros me secuestraban cada vez mas y mas tiempo, es verdad que la mitad de las cosas las sabia por la serie, pero los detalles es mejor leerlos que ver fotograma a fotograma.

    Y aquí estoy, con todos los libros y capítulos de VdV leídos, esperando como loco que salga la 5º temporada.

    Mi opinión es que no existe spoiler cuando lo que te cuentan forma parte de una misma historia. Son solo dos maneras diferentes de ver este fantástico mundo.

    • gabrielifero

      100% de acuerdo, me paso lo mismo que a ti, pero en la segunda temporada y esque tienes razón por mucho que ya sepas al final siempre merece la pena leerlo/verlo y ver distintas perspectivas y así poder exprimir todo el jugo de la saga

    • Lord Davos

      Pero una de las cosas más desesperantes para un lector es el hecho de estar continuamente preguntándose si lo que está viendo (sutiles o bruscos cambios o giros de guión que no hay en los libros) son spoilers de lo que va a pasar o simples desvíos para perder tiempo que no llevan a ningún lado (como Locke).
      Es un poco frustrante pensar en que la serie va a acabar al menos con un par de años de anticipación a los libros, ya que durante todo ese tiempo casi todo el debate se va a centrar en si lo que se ha visto en pantalla va a ser tal cual en el libro o no.
      Por ejemplo con lo de “si Arianne no sale en la serie es que no va a ser importante o no va a hacer nada”, lo mismo con Griff y los Greyjoy…… Esa dinámica no le hace ningún bien ni a la serie ni a los libros. Mejor sería que los productores aclaresen primero eso (¿por qué han prescindido de personajes fundamentales en la trama y qué quiere decir eso?).
      Estaría bien que, vaya a ser spoiler total, parcial o ninguno, al menos los lectores sepamos a los que vamos a enfrentarnos si vemos la serie hasta el final y no esta intriga e indefinición que hay desde hace ya un par de temporadas.

      • Victarion Nieve

        No debemos tener en cuenta el spoiler por omisión y me da igual lo que digan estos, ejemplo, da igual hacia donde vaya Fakegon y como vaya a terminar, de por sí es un personaje muy atractivo y lo que ha hecho y se espera que haga ya es grande, solo por el hecho de plantearse marchar para tomar Bastión le hace merecedor de estar ahí y contar con capítulos para los libros y con Arianne pasa algo parecido, así que los perjudicados en este caso son todos aquellos que no son lectores y que jamás podrán disfrutar de la cantidad de grandes personajes que hay en la saga y no en la serie, pero lo peor es que nunca disfrutarán de lo maravilloso que es leer a Martin.

  • David Agulla Aguín

    Esto se veia venir, tenia la esperanza de que no solo se desviasen por el camino, si no que el final tambien fuese diferente. Lo mas normal seria que una vez la serie alcanzase a los libros, tomasen una senda totalmente diferente, pero claro de poco valdra si nos van a Spoilear el final de todas todas. Y la serie tampoco es que sea tan jodidamente buena como para que valga la pena que nos enteremos del final antes de leerlo en las novelas, y esto es lo mas coraje me da. Lo que no se es como consiguieron hacer acceder a Martin para que les contase el final, sabiendo que se lo torpedearian Weiss y Benioff mucho antes de que el termine de escribir la saga, y esto pueda suponer una bajada considerable en las ventas de las novelas. Tiene que haber muchos intereses y mucha pasta de por medio porque si no, no lo entiendo. Y aun con todo esto me cuesta entenderlo.

    • Benjen

      Las ganancias que generan los libros son calderilla comparadas con el dinero que mueve la serie. Además GRRM no tiene que mover ni un dedo

      • David Agulla Aguín

        Por desgracia es asi, y a parte los libros tienen un monton de seguidores, pero la serie todavia tiene muchisimos mas. Y ademas a muchos fans de la serie se la pelan los libros y solo con que ellos esten contentos y la sigan viendo, las audencias van a seguir siendo muy altas y la serie tremendamente rentable (de ahi que incluso se especule con hacer mas de 7 temporadas). Es triste, pero llegados a este punto, las novelas y por tanto nosotros, los sufridos y fieles lectores, hemos pasado a un segundo plano.

        • Victarion Nieve

          Para los productores siempre hemos estado en el último de los planos, en el segundo, en el tercero…es indiferente, siempre hemos sido el último mono.

  • Unai Martín

    Como esto pase…por mis cojones que no le compro un libro mas, me los descargo y si es que me quedan ganas despues de ver la serie.

  • GEHenriquez

    “pero estamos entre la espada y la pared…”

    Entre la espada y la pared quedamos nosotros los fans. ¡¿Cómo demonios se supone que vamos a decidir si ver la serie y spoilearnos o desconectarnos de la serie después de la 6ta temporada?!

    • Lord Davos

      Después de la 5ª dirás. XD

    • Victarion Nieve

      Pues como se toma cualquier decisión en esta vida, llevado por impulsos jeje

  • Unai Martín

    Recomiendo ver “misery”… a ver si alguien pilla la indirecta xD xD xD

  • Jaimito L. Matarreyes

    Pues yo sinceramente creo que el objetivo tanto de Martin como de D&D es hacer que sus respectivos trabajos tengan la mejor calidad posible, que cuando pasen los años y se eche la vista atras se vea una buena obra literaria y una buena obra cinematografica. ¿Que para eso la serie va a tener que adelantar a los libros? Una pena, pero es lo mejor. Ni a Martin le vamos a meter prisa por que acabe su obra en dos años ni la serie le va a estar esperando con temporadas aburridas donde no pasa nada. Por otra parte será curioso ver la serie sin saber lo que va a pasar, hasta ahora los lectores la seguiamos para ver como se había adaptado, ahora tambien estaremos pendientes de cada acontecimiento.

  • Roger Godinez

    Pues yo creo que esto solo significa un bajón de calidad muy importante en la serie (sobre todo en la historia). Dudo que los guionistas de la serie (entre ellos D&D) tengan la imaginación de Martin y puedan crear momentos sublimes como en los libros. Mi predicción es que la serie perderá fuerza argumental en las próximas temporadas y se irá volviendo cada vez más sosa. Le han puesto mucha presión a los guionistas de la serie.

  • Gusano_Gris

    seré atacado por este comentario que haré pero es la manera como crecí en esta pagina, primero empece a ver la serie no tenia ni idea de que existían los libros, la primera temporada me cautivó, luego me entere que la serie estaba basada en la saga de libros, ruego que me entiendan, soy una persona de clase media en mi país, por mas que busque no encontré los libros y cuando los vi estaban tan lejanos de mi presupuesto, me sentí triste, pero a través de un personaje de estos post me dio el link de descarga de los libros, confieso fui brutalmente espoliado por algunas personas que hacen vida en este segmento, no tengo nada en contra de los lectores, soy un no lector, llevo mi ritmo de lectura lento por mi horario de trabajo, sin embargo una vez se burlaron de mi porque tuve un error de ortografía. lamento esta noticia por la naturaleza y la falta de respeto a los lectores sin embargo hay personas que acá que espoliaron a los televidentes como a mi, pero lo supere!

    • Poison Noir

      A mi me has cautivado, en serio.
      Mientras tu disfrutes con lo que hagas, ya sea ver la serie o leer estos u otros libros o LO QUE SEA, que los comentarios te resbalen.

      PD. Deja a Missandei y ven junto a mi en Asshai de la sombra, guapo :3

      • Gusano_Gris

        Gracias por tu alentadora respuesta, es bueno saber que hay diferentes maneras de pensar.

        PD. En el momento que Dany me permita pasare por las lejanas tierras sombrías

  • gatocanalla

    Os dais cuenta de que simplemente no van/pueden reconocer por la cara que a partir de ahora se lo van a inventar todo, ¿no? La serie de tv se basa en la calidad de los libros, y por eso se llama “Juego de Tronos”, y no “El Show de Tetas de Rapado y Rubiales”.

    • Lord Davos

      jajajajajajaja.
      Porque no se les ocurrió el nombre cuando empezaron que si no……. XD

  • victoria lefevre

    Al menos

    • Lord Davos

      El libro de Mario Puzo está bien, aunque yo siempre lo he tenido por uno de esos casos en los que la película supera y engrandece al libro. (La uno y la dos son brillantes, la 3 menos, aunque lo que cuenta es real como la vida misma). Si fuese como el caso de “El Padrino” y la serie fuese mejor que los libros de Martin, entonces tendríamos que callarnos; pero lejos está de ser así….

  • Albert Kings

    ¿Cuándo será el día en que me meta a este sitio y esté en letras grandes que ya tienen la fecha de publicación de Vientos de Invierno?

    • Vientos de invierno

      Noviembre de 2015. Hace meses que lo vengo diciendo 😉

      • Juan Francisco Migliore

        Que los Antiguos y Nuevos te oigan.

        • Vientos de invierno

          Si esto no fuera virtual, me jugaba algo. En todo caso, por “temas laborales”, sabré la fecha y os la diré 😉 (atentos a sus pantallas)

          • Albert Kings

            Yo también tengo el presentimiento de esas fechas.

  • pauloh

    si alguien sigue a david y david en twitter o algun lado, demosles esta solcion: que la sexta temporada sea una precuela donde cuenten los hechos de la guerra del usurpador, que para mi parecere, 10 capitulos serian muy poco, pero asi se ganaria un año entero para que martin pueda seguir escribiendo y talvez terminar sueño de primavera antes que el final de la serie. otra opcion es que la serie cierre tramas en esa septima 8 despues de la sexta q es una precuela) y deje lo gordo del final pára una pelicula asi son como 2 años mas para martin

    • Tywin Colina

      Una precuela también sacaría spoilers. ¿O es que no has oído hablar de R+L=J?
      El libro de SdP no lo terminará en 1 año ni en 2 ni de coña. Y si tuvieran que adaptar SdP en solo 2 horas de peli, quitarían muchas cosas.

  • Vientos de invierno

    Yo lo tengo decidido, y además ha sido una elección fácil. Aunque también conocí los libros a través de la serie y empecé a leerlos a partir de la primera temporada, si la seria alcanza a los libros, adiós serie. No se puede comparar la calidad de lo uno y lo otro, así que me quedo con Martin y a D&D que les vaya bonito. Si acaso, cuando haya leído todos los libros, volveré a la serie para ver qué destrozos han hecho.

  • Ruben_Targaryen

    Increíble.. Menuda tomadura de pelo!!!

  • Bal

    por esto no quería que hiciesen la serie T_T ahora tendré que mirarla entera para no joderme el final… Si por mi fuese, que la parasen, que hicesen temporadas de mil cosas que pueden contar, como la caida de los targaryen, o que se yo…

  • Lord Davos

    Ya, pero lo cierto es que aunque estén haciendo lo que les da la gana, en cierto modo hasta el momento han estado siguiendo más o menos es esquema de los libros. Habría que ver si iban a ser capaces de seguir manteniendo el mismo nivel de expectación y de seguimiento de la serie una vez que se queden solos, sin el soporte de los libros, apoyados sólo en su “talento”. Los creadores de la serie han sido bastante soberbios hasta ahora, habría que ver lo que pasa una vez que todo dependa de ellos, yo sinceramente no les veo en absoluto capacitados para algo así.
    Lo del final troll no estoy seguro, pero no creo que exista ninguna ley que ate a Martin a nada. Como he dicho, Martin vendió los derechos de sus libros, pero no se le puede exigir fidelidad a algo que no está ni publicado ni aún escrito. Los escritores cambian muchísimas cosas a lo largo del proceso de redacción de una novela, más si se trata de cerrar una saga con tantos personajes como esta. No creo que nadie, menos con la ley en la mano, le pueda exigir a Martin que se ciña a los que les dijo por hablado a D&D que iba a hacer, sólo faltaría. Los productores pueden esperarse a que Martin saque los libros o fiarse de él, pero yo entiendo que no hay nada que le ate a cumplir con lo que les ha dicho. Y aún quedan dos libros por ser publicados. Supuestamente Martin aún no se ha puesto con el último libro así que de aquí a que salga, anda que no puede cambiar de opinión en infinidad de cosas. Supongo que si Martin tuviese tan claro (como quieren hacernos creer desde la serie) como iba a cerrar la saga, se habría dado más prisa en publicar estos dos últimos libros. Más bien da la sensación de que se halle medio atascado de nuevo.

    • capry

      yo también pienso que esta atascado, y tampoco pienso q ellos sean tan brillantes y que la serie soporte solo por las ideas de ellos, con algo del material de martín (quiero creer) q van a seguir,

      • Lord Davos

        Pues yo, malvado que soy, prefiero que se la peguen, y que sea por culpa de su propia soberbia, que los espectadores de la serie pierdan el interés por las tramas inventadas por ellos y los lectores estén en ese momento demasiado enfadados como para seguir la serie.
        Quién los vería a Benioff y Weiss, con el desinterés que han demostrado por la opinión de los lectores hasta ahora, rogando: “por favor, volved a ver nuestra serie. Os daremos lo que queráis: dos temporadas más, meteremos a Tysha y a LCdP, haremos flashbacks de la Rebelión de Robert, haremos una temporada dedicada a los Greyjoy, Emilia Clarke volverá a salir en pelotas……. Por favor, por favor, volved, lectores……”
        En fin, no creo que eso vaya a pasar, pero sería un acto más de justicia divina que hacerles pagar la Boda Roja a Boltons y Freys.
        De todas formas a veces me cansa un poco que a todos los lectores que no estamos satisfechos por el rumbo que ha ido tomando la serie desde hace tiempo se nos tache de “talibanes”, “puritanos”, “haters”, “lectores fanáticos” y otras lindezas…. Tengo varios amigos que empezaron a ver la serie sin haber leído los libros con toda la excitación del mundo y han acabado perdiendo todo el interés las últimas temporadas y no van a ver más la serie. La diferencia es que cuando un no-lector deja de ver la serie, no es un hecho relevante para él, simplemente la deja y su vida sigue, no queda constancia de ello. En cambio los lectores, no es que seamos mejores, pero tenemos expectativas puestas en la serie. Y lo que tienen las expectativas es que pueden ser defaudadas. En general a una buena parte de los lectores de Cdhyf nos gusta comentar aspectos y teorías sobre la saga. A veces meterse a hablar de la serie, aunque sea para criticarla, es más bien una excusa para poder seguir hablando de la saga mientras amenizamos la espera de VdI.
        Un no-lector, cuando se harta de la serie no se va a andar metiendo en foros para contárselo a todo el mundo. Un lector no tiene porque hacerlo pero es probable que lo haga (porque ya estaba en esos foros por su interés por la saga). La diferencia es que en un caso queda constancia y en el otro no. Pero eso de que a todos los espectadores que no han leído los libros les encanta siempre la serie y que a los que no les gusta es que tienen prejuicios porque son incapaces de aceptar cambios sobre las novelas es una absoluta falacia.
        Perdona por el rollo, que me pongo a despotricar y se me va de las manos XD

        • Victarion Nieve

          Ahí le has dado Lord Muñones, a mí también me molesta una barbaridad la caña que nos dan a los lectores descontentos, entramos, comentamos, criticamos y en ocasiones despotricamos, eso es cierto y yo soy de los primeros que no me conformo con lo que están haciendo, la serie está bien, la adaptación no, y nuestras opiniones son en muchas ocasiones contestadas con frases tipo, ya están los putos lectores quejándose todo el día o no veas la serie si no te gusta y bla bla bla, pero no se han dado cuenta de que somos nosotros quienes damos vida a estos foros con nuestras teorías, divagaciones y discusiones ya que, sobre que coño van a discutir o teorizar los espectadores no lectores, sobre quien tiene el pecho mas bonito si Dany, Missandei o mi Diosa Pelirroja?
          Dejaos ya de dar por culo tanto que nosotros cuando leemos opiniones de no lectores tipo, esta es la mejor serie del mundo

          • Profesor Moriarty

            Un espectador no lector puede teorizar en base a lo visto en la serie, no necesariamente tiene que estar hablado sobre tetas y culos.
            Gente irrespetuosa y que jode los puedes encontrar en ambos bandos.

          • Victarion Nieve

            Como por ejemplo sobre el origen de Jon Nieve?
            Cierto irrespetuosos hay por todos lados, pero que casualisad que la gran mayoría de las faltas de respeto que me he encontrado en la página vienen de no lectores. Ojo hablo por mí y sobre lo que yo observo.

        • capry

          No si el rollo esta genial, en el debate esta la gracia, lo eh dicho desde que termino la cuarta temporada y lo mantengo, esta es la temporada que hunde a juego de tronos o lo lleva al olimpo, por que no veo medias tintas en esto ahora eso es lo aterrador por que no les tengo fe a los davids una cosa es que les den pinceladas a un cuadro ya hecho y otra que hagan ellos el cuadro, y con esto siempre tenemos una de cal y una de arena, tuvimos la pelea con brienne y el perro a mi gusto un cambio bienvenido y genial pero tenemos a la greyjoy corriendo por que unos perros se la van a comer tres capitulos antes, tenemos el genial guion del caos es una escalera y tenemos una babosada como la de primo orson ( o el primo martin) entonces ellos son desconcertantes como escritores, ahora divertido va a ser sin ninguna duda cuando intentemos adivinar que es spoiler y que es invento…veremos en 2033 despues de la publicacion de sueño.

  • Lord Davos

    Yo sugiero que se deje a D&D hacer lo que quieran, que para algo han comprado los derechos de la saga. Pero que en compensación a los lectores que vamos a ser spoileados, Martin cree dos nuevas casas feudales para sus últimos libros. La casa Benioff y la casa Weiss, cuyos lores formarán parte de una gran alianza humana contra los Otros; pero por culpa de su ambición y avaricia, la alianza se desmoronará y los Otros invadirán todo Poniente, acabando con toda la vida humana.
    La casa Benioff, su escudo en sable sobre campo de gules los pechos de Missandei cruzados por el pene cortado de Gusano Gris. Su lema: “Tetas y eunucos, nuestra es la serie”
    La casa Weiss, en oro sobre campo de plata, un caballlero siendo sodomizado por un cerdo, su lema: “si entra sólo la puntita no es violación”.

    • Juan Francisco Migliore

      Usted es una eminencia, Lord Davos! Nunca me reí tanto al entrar a este foro como hoy gracias a los lemas de las Casas Benioff y Weiss. Gracias, una vez más.

  • vientogris

    Esto me parece una falta de respeto de la serie al escritor, pero también del escritor a sus lectores

    Me gustaría dejar de ver la serie, pero no podré resistirlo. Lo único que puedo hacer es dejar de pagar por verla… Y con los libros igual, sería incapaz de no leerlos cuando por fin salgan, pero si nos van a joder de esta manera, que se olviden de que pague por los libros…

    Unos no se merecen nada. El otro ya está rico de vender los derechos. Yo soy solo un yonki de la saga jeje

  • Benjen

    ¿Los lectores que están tan enfadados, estaban igual cuando la serie empezó a descubrir aspectos de los Otros que son imposibles de leer en los libros?
    Creo que ya están exagerando un poco con el tema de los spoilers…

    • Lord Davos

      ¿quién te dice a ti que esos aspectos de los Otros son verídicos y no es algo que se han inventado?
      ¿Pueden los Niños del Bosque echar bolas de fuego por las manos como si fuese esto Dragon Ball? ¿A que no? ¿O es que nos han descubierto también aspectos de los Niños que ni el autor conocía? Pues eso.
      Por cierto, ya que lo preguntas, sí; un buen porcentaje de los lectores estaban tan enfadados o más con el tema ese ridículo de “El Rey de la Noche” (y con toda la razón del mundo).

      • Ruben_Targaryen

        jjajajajajaaja Lo de dragon ball me ha matado

      • Tywin Colina

        Pues claro que son verídicos los aspectos de los Otros. ¿Qué iban a hacer sino con los hijos de Craster? ¿Comérselos?
        ¿Qué sabemos en realidad de los niños del bosque? Que utilizan la magia, usan armas de obsidiana, son bajitos y poco más. Solo los hemos visto brevemente en 2 capítulos de Bran. Que el autor no lo haya escrito aún no significa que no lo conocía. Además, los espectros son altamente inflamables, los niños no necesitan crear una bomba incendiaria como las del Vietnam.

        • Victarion Nieve

          Pues tal vez se los zampen y ese sea su alimento. 🙂
          Lo siento, pero por mucho que creas que lo visto de los Otros es verídico no hay ni una sola prueba de ello y desde luego que para mí personalmente unas imágenes de la serie no son una prueba de nada.

        • Lord Davos

          Los Niños no lanzan fuego, es evidente.
          Sí que sabemos varias cosas de los Niños. Hoja usa una antorcha, no lanza bolas de fuego, evidentemente no recurriría a una antorcha si pudiese lanzar fuego por las manos. Además sabemos que los Niños creaban armas (arcos sobre todo) de arciano y obsidiana y que gracias a ello vencieron a los Otros en el pasado. Nada de bolas de fuego, eso se lo han inventado.
          Y sobre lo de los Otros. Para empezar no me refería sólo al tema de los bebés; me refería a que hubiese un “consejo” de Otros y un bicho con cuernos parecido a Darth Maul, y menos aún que ese tipo sea el Rey de la Noche. Nada de eso está claro y bien pueden ser invenciones. Y sobre los bebés y lo que hacen con ellos. ¿Comérselos? Pues claro, evidentemente. Es lo que me imagino que casi todo el mundo pensaba que pasaba con esos bebés, pero no sólo eso, es lo que la Vieja Tata dice que hacían los espectros con los bebés. Y la Vieja Tata es (de momento) la única fuente “fiable” que tenemos sobre los antecedentes de los Otros y la Larga Noche.

          “”Fue durante aquella oscuridad cuando aparecieron por primera vez los Otros. Eran cosas frías, cosas muertas, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol, y a toda criatura con sangre caliente en las venas. Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron a héroes y ejércitos. Eran innumerables, siempre a lomos de caballos blancuzcos y muertos, al frente de huestes de cadáveres. Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance, ni las doncellas ni los bebés de pecho despertaron su compasión. Dieron caza a las muchachas por los bosques helados y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos.”

          Me fio más de la Vieja que de cualquier cosa que D&D añadan de su cosecha a la serie.

          • Tywin Colina

            La obsidiana serviría contra los Otros, pero no contra los espectros.
            George RR Martin no le ha contado a la Vieja Tata como va a terminar los libros.
            Pero en fin, ya veremos en un par de años.

          • Lord Davos

            A los espectros es fácil combatirlos con fuego, y si se derrota a los Otros, no habría que preocuparse de los espectros. Eso sigue sin hacer que sea cierto que los Niños lanzan bolas de fuego y sabemos bastante bien que no es así.
            ¿Hace falta que te conteste a esa tontería que dices de la Vieja Tata? De momento han estado adaptando cosas que están más o menos en los libros y los parecidos son cada vez más anecdóticos. ¿Hay que creerse que cada cosa que se inventan es porque tienen información privilegiada?

  • Rhue

    Teniendo en cuenta la carta de 1993 y lo mucho que cambia las cosas Martin mientras escribe, lo mismo el final de Sueños es distinto del que pretendía cuando se lo contó a D&D. ¿Habrá esperanza?

  • Tywin Colina

    ¿Qué os esperabais? Antes de la serie, los libros los conocían cuatro frikis. 9 de cada 10 espectadores no se han leído los libros ni tienen intención de leerlos (aunque a un porcentaje ligeramente menor le han fastidiado con spoilers de Internet).
    Como os gusta quejaros de pequeños cambios (Gussandei tuvo una escena en la 4ª temporada y 2 o 3 en la próxima, LCdP aparece al final de 1 libro y no vuelve a parecer hasta el final del siguiente, Asha se llama ahora Yara, ya ves tú…).
    ¿Qué no os gusta? Pues no la veáis, que porque dejes tú de verla tampoco pasará nada.
    Además, deberíais darles las gracias. Si no fuera por ellos, tendríais que esperar hasta el 2020 para conocer el final.

    • Lord Davos

      O tal vez deberíamos darte las gracias a ti por abrirnos los ojos a nosotros, oh, desgraciados lectores.
      No sé, tal vez podríamos plantear que se pueda abolir la literatura, que total la sociedad de hoy en día ya no lee y ya la tv y el cine cuentan muchísimo mejor las cosas que cualquier libro, además las ve más gente. Es encender la tv un día cualquiera y entrar en éxtasis de la brillantez que supura cada imagen.
      También podríamos hacer una pira gigante, al estilo de Melisandre, y echar todos los libros de Martin y al propio gordo, total, ¿para qué le necesitamos si ya tenemos a D&D, los dos mayores genios de este siglo, los Miguel Ángel y Davinci del s. XXI? ¿Para qué queremos al gordo desagradecido si siempre va a ser mejor ver tetas en directo que por escrito?
      Has dado en la clave, debemos estar supermegaagradecidos a los productores; de hecho yo les recito una oración cada noche antes de acostarme y ya he pensado en enviar mi currículum para el puesto de “concubina de producción” para la próxima temporada.

      • Y2Juanlu Of Mafeking

        Sinceramente creo que has sacado de contexto su comentario y lo has interpretado mal, a mi parecer. Creo que no esta en contra de los libros, solo que es un producto televisivo.eso he entendido yo

        • Lord Davos

          XD. Puede ser que lo haya sacado de contexto.
          No me ha ofendido personalmente así que me lo he tomado con humor.
          Pero eso no quita que su comentario me parezca bastante ofensivo y más propio de un troll que de alguien que haya disfrutado los libros.
          Ni los que conocíamos los libros éramos 4 frikis (de lo contrario nunca se habría llegado a hacer la serie), ni es verdad que 9 de cada 10 espectadores no se hayan leído los libros, ni los cambios que molestan a los lectores son 4 cosillas sin importancia sacadas de contexto y sobre todo, ningún lector debería sentirse agradecido con los productores, mucho menos porque vayan a spoilearnos el final antes de que salga el libro.
          Yo pèrsonalmente prefiero esperar 30 años o no conocer nunca el final que verlo de la mano de D&D. Sé que no van a ser respetuosos con el contenido original y para eso prefiero inventarme yo mi propio final, no necesito que me den una versión inventada y edulcorada para la tv. Me interesa el final que vaya a publicar Martin y ningún otro más.
          Puede que haya malinterpretado, pero no creo que sea ese el problema.

          • Tywin Colina

            Pues perdónanos a los que no somos tan exigentes ni pacientes como tú. A los que no vemos los libros como algo sagrado e inalterable, libre de las restricciones de la gran pantalla. Solo somos humanos.
            Según tú ¿cuantos espectadores de la serie se han leído los libros?

          • Lord Davos

            Un número indeterminado (prefiero dar datos que desconozco) pero sin duda superior a ese 10% del que tú hablas. Nadie conoce ese dato porque (que yo sepa que se hayan publicado) no se han hecho estudios estadísticos sobre el tema.
            Pero, ¿quién le dio hype y publicitó esta serie ante sus amigos y conocidos antes de que la cargasen de premios? Los lectores. Es gracias a ellos (a nosotros) que esta serie sigue viva y tiene ahora tantos espectadores. Un poco de respeto, aunque sea por una vez, a todo este grupo de gente (que ningún mal le ha hecho a nadie, al menos de forma colectiva) no estaría de más.
            No viene a cuento que hables de que tengamos que darles las gracias a los productores ni de que los lectores son “cuatro frikis”. Te recuerdo que fue la HBO la que se acercó a Martin para adaptar sus libros y no al revés, que el propio Martin estaba escribiendo una obra que creía imposible de adaptar.
            Yo no tengo que perdonar a nadie porque ni hablo desde ningún tipo de superioridad ni moral ni de autoridad ni nada, simplemente soy otro tipo expresando su opinión. Tu comentario no me ha ofendido personalmente, ya que no es tan fácil hacerlo, pero eso no quita que me parezca ofensivo en general y fuera de lugar. Más parece que buscases provocar a algún lector que dar una opinión sincera, porque presupongo que tú eres también lector de la saga. Al margen de eso, sin rencores por mi parte, no pretendo llevar las cosas a lo personal.

          • Willyeyes

            Mentira, Yo recomendé la serie solo habiéndola visto, especialmente después del episodio 9 de la temp. 1, y aun así comencé a leer los libros hasta la temp. 3 y por que esta asqueado de que ustedes los lectores hicieran spoilers.
            Me disculparas pero ustedes los lectores no le han dado la gran fama que tiene la serie, hemos sido los que capitulo a capitulo nos impactábamos por los acontecimientos y la recomendábamos aun sin haber leído los libros.

          • Vientos de invierno

            Ni lo uno ni lo otro. Sin los libros la serie no existiría y sin la serie yo, por ejemplo, posiblemente no hubiera leído los libros, así que quedamos “casi” en tablas. Una serie que se basa en un o unos libros se lo debe todo a su fuente. No hay más. A partir de aquí, ya podemos discutir lo que queráis, pero personalmente veré o no la serie si a mí me apetece, y si LEER libros de este género me convierte en un friki, entonces soy un friki orgulloso.

          • Willyeyes

            Creo que no entendiste a lo que iba dirigido mi comentario, Lord Davos afirma y cito textualmente: “Pero, ¿quién le dio hype y publicitó esta serie ante sus amigos y conocidos antes de que la cargasen de premios? Los lectores. Es gracias a ellos (a nosotros) que esta serie sigue viva y tiene ahora tantos espectadores. Un poco de respeto, aunque sea por una vez, a todo este grupo de gente (que ningún mal le ha hecho a nadie, al menos de forma colectiva) no estaría de más.”
            Los espectadores lectores son minoría con Juegos de Tronos, por ahí arriba alguien aventuraba porcentajes, ademas, de ser los lectores los que han tratado mal al espectador en temporadas pasadas encargándose de spoilear a todo Dios basándose en que ellos ya leyeron los libros.

          • Jorge Rebollar

            Pues yo primero estuve encantado con la serie porque me la recomendó otro fan de la serie (no lector), y después por mi cuenta, casi por casualidad me compre el 1er libro Juego de Tronos y vaya que me engancho y me termine de comprar todos los libros y ya voy por la re-lectura. Pero debo admitir que después de leerme los libros la serie ya no me emociono como al principio, es que los libros son muy superiores, por eso he optado por verlos como 2 cosas distintas que ahora se que tendrán el mismo final.

          • Tywin Colina

            Yo no diría que los lectores son los únicos que spoilean. En 2011 leí una noticia de «Muertes más Chocantes en Televisión», donde salía la de Ned Stark. Por suerte no empecé a ver la serie hasta 2 años después, y para entonces solo me acordaba de que un tal Stark iba a morir. Me sorprendí como el que más cuando pasó.
            Después, con el capítulo de la Boda Roja, me metí en Wikipedia por adelantado, y para cuando ya había visto la mitad del capítulo, vi la imagen de Catelyn degollada.
            Eso sí, los demás spoilers (Oberyn, Jon, Tywin…) los leí de la Hielo y Fuego Wiki y de algunos artículos (que los muy cabrones no se molestaron en decir «aviso: spoilers para no lectores»).

          • Lord Davos

            Claro……. y la serie llegó a la tercera temporada por ciencia infusa……
            No sé por qué te das por aludido porque en ningún momento estoy hablando de ti ni de gente en tu situación (y aunque así fuese no sé por qué crees que es lógico creer que todo el mundo se comporta igual que tú).
            Está bastante claro que hablaba de la gente que ya conocía los libros cuando salió la serie. Esa gente sí le dio mucha publicidad a la serie cuando más lo necesitaba, así que te ruego que no me llames mentiroso.
            Imbéciles y gente que no respeta a los demás hay por todos los lados pero permíteme que te diga que por lo general, quien no había leído los libros se spoilea porque quiere, ni mucho menos por culpa de los lectores. Hay varias wikis dedicadas a la saga; basta meterse a mirar lo que dice de alguno de los personajes para recibir decenas de spoilers en un momento. Cualquiera puede buscar esa información, hay gente a la que le divierte hacer spoilers y que igual ni siquiera se ha leído los libros (la información está en internet al alcance de cualquier troll), así que no culpes a todos los lectores porque alguien te haya revelado alguna cosa.
            Además lo siento si suena algo esnob, pero ya existían foros de lectores antes de que existiese la serie donde se discutían teorías y otras cosas. Un espectador que no se haya leído los libros debería evitar ese tipo de páginas si no quería ser spoileado, ya que además casi todos los asuntos sobre los que se teoriza a menudo han sido excluídos o eliminados de la serie, hay muy poco o casi nada de lo que debatir si no se han leído los libros y supongo que existirán páginas donde se hable de la serie exclusivamente.
            No sé cuál es tu caso concreto, pero en general los espectadores que se spoilean es por no ser lo suficiente cuidadosos o por tener algún amigo gilipollas. No es culpa de todos los que hemos los libros. Yo no he spoileado nada a nadie que no me lo hubiese pedido directamente.

  • leandro

    voy a comentar algo que se me ha cruzado por la cabeza…
    seguramente muchos de los lectores han leído o iniciado con la saga de Harry Potter hace ya unos años… yo tengo 24 años y fue la primera series de libro que leí… termine de leer los libros mucho antes de que salga la ultima pelicula… y fueron muchisimas las desepciones que me lleve por ver las adaptaciones, principalmente con la pelicula 6 que fue un golpe duro en los testiculos / ovarios para los lectores…
    ahora bien lo que planteo es lo siguiente: que pasa si en este caso pasa lo contrario… vemos el desarrollo de la serie y su final y esperamos que salgan el ultimo libro… y nos damos cuenta que el libro supera por muchisimo a la serie, por el nivel de detalles y las cantidas de relatos paralelos al mismo final… en mi caso tengo la fe de que si martin llega terminar los libros nos va a sorprender y nos borrara el enojo producido por la serie… ademas, es mas que segura que la diferencia de año entre la final de la serie y la salida del ultimo libro va ser de varios años… lo que nos permitira darle una reelectura general a los libros anteriores y disfrutar seguido al ultimo de ellos, leer la saga completa de una vez dara otro plus importante… yo me meto tan adentro de la historia que en lo unico que me guio de la serie para leer es en el aspecto de los personajes… lo demas no me importa demasiado…
    en cunclusión, o al menos para mi, voy a disfrutar las dos versiones: tanto la de los libros como la de la serie… mi única decepción seria no tener un final en los libros por razones obvias y terminar agradeciendo que la serie nos dio un final al menos para no dejarnos con la intriga si ello llegara a pasar…
    respeto las opiniones de todos… para los que no quieren seguir viendo la serie es fácil evitar spoilers… yo vi la serie Breaking Bad mucho despues de que saliera y nunca me spolie de nada… con autocontrol se puede… saludos!!

  • Saww

    He comprado todos los libros pero si hace esoc on el último , es decir, que la serie se adelanta, el libro me lo descargo y no le doy ni un duro como protesta. No se puede dejar a medias. Cuando compras el primer libro de una saga te esta vendiendo algo a plazos, inacabado, tendras que seguir comparándolo siempre re que sea bueno, haciendo esto traiciona a quien le ha llevado al éxito, es decir lis lectores, que son quien le recordarán y le dieron la fama no la productora. George ha perdido mi respeto y mi admiración al vendernos por dinero. No es un stark.

  • jaime sanchez

    Hay muchos indignados por que la serie no ha adaptado como ellos cren que deberían adaptar los libros, que ya de por si cada capituo es muy costoso de producir.

    Les propongo algo a ver si me apoyan,.

    En kisckstarter los seguidores de veronica mars juntaron no recuerdo si 5 o 6 millones de dolares para una pelicula y pensando que una animación es más barato hacer los efectos especiales que en una serie con actores reales.

    Hay que hacer un proyecto de serie animada de entre 50 y 60 episodios de media hora lo más fielmente posible al primer libro de Cancion de Hielo y fuego.

    Sería tipo anime, eso sí la animación debe ser “barata” excepto en las escenas de pelea y batallas y las de los dragones.

    Con 2 o 3 millones de dolares se podría hacer, que serían entre 40,000 y 50,000 por episodio

    Se podia pedir a fans dibujantes que se organizaran y crearan unos cuandos segundos de animación con algunas de las escenas del libro que muchos se quedaron con ganas de ver en la serie.

    • David Mendoza

      primero hay que comprarle los derechos a HBO, adios 10 millones

  • Victarion Nieve

    Traidor, Gordo de mierda, Troll, vendido, estas jugando con nosotros, no compraré el próximo libro por venganza y bla bla bla…
    Señores, el amigo Martin no nos debe nada de nada, él se debe a su mujer y a sus ocupaciones y además hay algo muy importante a tener en cuenta, los escritores escriben primero que nada para sí mismos. Desde luego que si yo fuera él después de ver estos ataques contínuos os mandaba a todos a tomar por el culo y me dedicaba a escribir catecismos.

    • Juan Francisco Migliore

      Ayer estaba totalmente indignado. Pero al pasar de las horas me he ido calmando. Sigo sin estar contento, pero mi postura está a la altura tuya, Victarion.

      • Nines

        Manda hue… eh? Ahora nos van a spoilear y de la peor manera posible… No vamos a saber cuanto es spoiler y cuanto no hasta que no termine de escribir…. Si es que es un Troll…… :-/

        • Victarion Nieve

          Todo apunta a que el spoiler será el final y no el camino para llegar a él, pese a todo jode, pero bueno yo lo asumiré y no dejaré de ver la serie.

    • Nines

      No estoy de acuerdo con que no nos debe nada, nos debe todo!!! Que es una obra de un escritor si nadie la lee? Hubiera tenido tanto éxito si nadie hubiera comprados sus libros? Me parece muy egoísta por su parte insultar a los fans o amenazar con escribir 1000 paginas sobre como nieve caer. Mi relación con el es de amor – odio. Es lo mejor que he leído nunca, pero de momento voy a piratearle, y valoraré su comportamiento hasta que estén todos publicados para comprarlos. Pero estoy de acuerdo contigo en que su historia irá conmigo hasta el día en que me muera

      • Victarion Nieve

        A mí tampoco me agrada cuando deja salir su faceta hijoputesca y amenaza con ese tipo de cosas, pero también estamos hablando de alguien que debe recibir a diario mil y un insultos y amenazas de todo tipo por no terminar los libros ya, y por ello entiendo que haya momentos en que tenga ganas de mandarlo todo y a todos a la mierda.

        • Nines

          Es el precio de la fama, supongo que la marea de comentarios positivos duplicará la de los negativos, y creo que una persona como el, tiene que saber lidiar muy bien con los fans, lleva mucho tiempo escribiendo la novela, y que aún hoy no sepa sobrellevar con respeto a los fans, una crítica a su lentitud, me cabrea. Sino fuera porque su historia es la hostia, no le leería. Demasiado soberbio a mi modo de ver, no me cae bien :-/

          • Victarion Nieve

            No soy un experto en el comportamiento humano, pero usando como ejemplo esta página he observado que cuando se publica alguna noticia relacionada con Martin o con la publicaciòn de Vientos, son mas los comentarios metiéndose con él que ensalzando lo que ha escrito, por desgracia tenemos la tendencia natural de olvidar con mucha facilidad. Entiendo perfectamente tu punto de vista, pero sigo pensando lo mismo.

          • Nines

            Jajaja, aquí no estamos de acuerdo, yo creo que nos debe TODO. Que es un escritor que no vende libros? Es un gordo Troll que se ríe de nosotros. Mal Martin! Si nos lees, Muy Mal!

          • Victarion Nieve

            Acuérdate de Julián C
            arax.

          • Nines

            Touché

  • hardpaella

    Ahora si sentémonos a esperar décadas, porque el señor Martin sin esta presión encima se va a dar gusto escribiendo y descartando hasta que le parezca bien y leeremos vientos de invierno en el 2020 y sueño de primavera por ahí en el 2030 cuando ya nadie se acuerde de la serie.

  • Roberth Baratheon

    No se cuando empece a visitar esta pagina, creo que leía Choque de Reyes por esa época. Pero dentro de mi sabia que este día llegaría, que entraría a esta pagina y vería esta noticia.
    ¿Es tan difícil CREAR un final alternativo? así lectores y no lectores estaríamos contentos. un Spin-off seria lo mejor.

  • Victarion

    lo que yo haría sería hacer un spin-off de la revolución de Robert y las aventuras de Dunk y Egg y asi le das 3 años más a Martin

    • Tywin Colina

      Una precuela de la Rebelión de Robert también sacaría spoilers. (R+L=J)
      Con los libros de Dunk y Egg te da para 2 capítulos por libro como mucho. A no ser que hagan una peli por año. Lo cual no es bastante para mí.
      De todas formas, el problema principal es que los espectadores no quieren ver la Rebelión de Robert ni a Dunk y Egg. Quieren ver Juego de Tronos.

  • Mrs Barton

    Yo soy lectora pero…lectores que spoilearon cosas a los no-lectores, karma is a bitch

    • Victarion Nieve

      Y debemos pagar todos los lectores por todos aquellos que han hecho spoiler a no lectores? Pues sí super justo el karma ese del que hablas.

  • Raven

    Y digo yo. ¿Tan difícil es callarse como putas y que nos enteremos que el final es un spoiler cuando lo leamos en los libros y así por lo menos vivimos con la ilusión hasta entonces?

    • Victarion Nieve

      Ahí le has dado, con no contarnos nada hubiese sido mas que suficiente, con un no sabemos o no hablamos de eso o un pues será sorpresa nos hubiésemos quedado tranquilitos o por lo menos yo.

  • DR4GONS

    Subtitular la conferencia, para los que no tenemos ni papa de ingles… porfa

  • Ana María Ribes Crespo

    Pues a riesgo de ser apedrada, expondré mi opinión tal cual la siento, simple y llanamente.

    Aunque soy lectora habitual de fantasía épica, yo no conocía la saga de Martin. La conocí por la serie. Después de terminar la primera temporada, me hice con los libros que entonces había, me los leí de un tirón, y cuando pude tener Danza de Dragones, también me lo leí, al tiempo que, a su momento, me iba viendo la serie.

    Me considero lectora y fan de la serie al mismo tiempo, es más, me gusta más la serie que los libros, admitiendo que ambos, serie y libros, tienen cosas excelentes y cosas negativas.

    Por eso me parece -en mi caso- una tontería como una catedral dejar de ver la serie por si me spoilean no se qué ni sé cuántos… si no quisiera spoilers, no estaría aquí. No me preocupan los spoilers. Pienso disfrutar la serie a tope, vivirla en cada momento, quejarme de lo que no me guste y gozar lo que me guste, y cuando toque libro, libro; y a disfrutar el libro. Al final, se trata de que pienso tener mis buenos momentos con la serie y mis buenos momentos con los libros.

    Otra cosa es de ser tonta y de ser masoca. En mi caso. Yo lo veo así, cada cual que haga según quiera, por supuesto. No estoy llamando a nadie tonto ni masoca por no hacer lo mismo que yo. Creo que cada cual ha llegado aquí desde un camino distinto y no todos tenemos la misma percepción de la serie y de los libros. Ésta es la mía.

    Sólo decir que por lo demás, la actuación de los dueños de la serie es lógica; que no se está faltando el respeto al autor, de ninguna manera, puesto que les vendió los derechos y está todo estipulado en el contrato, y que yo sepa, nadie le ha robado ni le ha dejado de dar un dólar menos de lo que le tocaba.

    Interrumpir la serie es una idiotez impensable, pues los actores podrían no estar ahí para cuando se quiera retomar el guión, bien porque ya no les interese, porque hayan crecido o envejecido y estén muy cambiados, bien porque les hayan sucedido otras cosas. Y además, que es un suicidio teniendo en cuenta la lógica del mercado, la serie está en su momento álgido y admitámoslo, la mayoría de sus seguidores ni se han leído ni se van a leer los libros.

    Sobre finales alternativos o spin-offs no sé si pronunciarme, porque no me acaba de convencer la idea, la verdad. No me extraña nada lo que he leído y tampoco me sorprenden las opiniones de algunos compañeros. Las respeto, pero os aconsejo que no os amarguéis la vida más de la cuenta, que no vale la pena. Disfrutad la serie y los libros y luego entreteneos en analizar sus diferencias. Pero la abstinencia os puede salir mal, porque recuerdo que Tolkien la palmó antes de terminar El Silmarillion y lo que quedó es bastante desorganizado e infumable para muchos -no es mi caso-… no quiero ser pájaro de mal agüero, pero vamos. Yo disfrutaría lo que hay a mano y que venga lo que venga.

    • Aitor Igartua Gutierrez

      Te van a apredear algunos, porque se es muy radical de los libros y se deja a la excelentísima serie que es GoT a la altura del betún, independientemente de que te gusten más o menos los libros, pero es que es tal y como lo dices. No verlo es sufrir en vano por una cosa que es completamente lógica y que no se puede hacer de otra forma. La serie no puede parar.

      Simple y llanamente.

      • Ana María Ribes Crespo

        Bueno, pues si me apedrean, me pondré casco. Por suerte en esta página también hay gente con la que vale la pena debatir y no precisamente son de mi opinión, pero con la que se puede hablar. Gracias por el comentario.

        • Albert Kings

          Tienes razón. Yo también empecé a leer los libros porque vi la serie primero. Ahora en mi mente los personajes de los libros tienen la apariencia de los que salen en la primera temporada.
          No me agrada la idea de ser spoileado por la serie, pero por otro lado es interesante: se acabó eso de estar viendo la TV buscando diferencias entre escenas del libro y de la serie, ni disfrutas al 100% lo que sucede en pantalla. Creo que si sabes lo que va a venir pierde algo de su chiste.
          Es más emocionante cuando ves algo que no sabes que va a pasar, en mi caso así me pasa con The Walking Dead. Ni he leído los cómics y me gusta ver el programa en “ceros”.
          Ese suspenso es algo que como lector pierdes un poco.
          ¿Que si vamos a saber el final antes que los libros? ¿Y qué? Yo supe el final de El señor de los anillos antes de ver la primera pelícual, el final de Star Wars antes de ver la primera película… no pasa nada.
          La historia de Martin es fenomenal, pero sinceramente tarde o temprano tendrá un final, y para ese tiempo ya habrá otra historia genial por ahí de moda.
          Le respeto mucho a Martin que se tarde tanto en escribir, sé que es un oficio tardado y si quieres que quede al nivel tienes que tomarte tu tiempo.

          • Ana María Ribes Crespo

            Me acabas de recordar algo que vi el otro día en Youtube y casi me meo de la risa… alguien que estaba viendo “Roma” (también de la HBO) y en la escena del asesinato de Julio César se quejaba de que le habían spoileado el final de su personaje favorito y se lamentaba de que “estas series siempre matan a los mejores”.

            No sé si estás familiarizado con Julio César, pero vamos, yo creo que este tipo de cosas son para tirarse las manos a la cabeza. Si a estas alturas alguien no sabe que a César lo apuñalaron en los idus de marzo del 44 a.C, es que tenemos un grave problema con los spoilers, jajajajajaja.

    • Lady Andreth

      Coincido. También disfruto de las dos variantes de la historia.
      Y me gustaría saber si hay seguidores de la serie-lectores a los que, como a mi, les haya gustado algún cambio en la trama o añadido de la serie. No hago más que leer críticas sobre lo que no gusta (MissanGrey, Meñique, etc…) pero supongo que algo bueno habrá… o seré yo la única desvariada?

      • Ana María Ribes Crespo

        Para nada eres la única. La serie tiene cosas que los libros jamás tendrán: imágenes y sonido, que apelan a las sensaciones y a las emociones de una manera que no puede alcanzar la letra escrita. No es que la letra escrita no tenga su encanto -yo soy lectora como la que más- pero la banda sonora, los paisajes, los cuidados escenarios, los vestuarios y la magnífica interpretación de una buena selección de actores es algo que los libros no pueden ni podrán nunca dar.

        Y luego, digan lo que me digan, hay puntos en los que soy inamovible: el Tyrion de la serie le da cien mil patadas al Tyrion de los libros. Peter Dinklage ha hecho un Tyrion que nunca olvidaremos, mientras que el Tyrion de los libros es un engendro repugnante y amargado al que ya resulta difícil soportar a la altura de Danza de Dragones. Me da igual si me dicen que Martin quiso hacerlo así. Para mí, Martin la cagó por exageración, histrionismo y excesiva caricaturización de un personaje que ya no es nada creíble a esas alturas; mientras que en la serie… ¿qué se puede decir? Olé tus huevos, Dinklage.

        El Varys de la serie le da cien mil patadas al Varys de los libros. La interpretación de Michelle Fairley como lady Catelyn es un gustazo. La evolución de la personalidad de Jaime Lannister se disfruta como nunca en pantalla, siendo una grata y gradual sorpresa, cosa que no ocurre en los libros. Incluso la Shae de la serie es más humana y más persona que la de los libros. El Ramsay Bolton de la serie, sin tener un aspecto físico especial, te pone los pelos de punta, mientras que en los libros parece el típico taimado siniestro que hemos visto cien mil veces en otras historias. Y qué decir de la soberbia actuación de Alfie Allen como Theon Greyjoy-Hediondo, por Dios. A ese actor no le están reconociendo como se merece.

        Y hay otros puntos en los que la serie gana y con la que los lectores nunca estarán de acuerdo conmigo, pero la supresión de Lady Corazón de Piedra es un acierto; y el optar en general por opciones más realistas en lugar de cosas raras, como la pelea de enanos disfrazados en lugar de cerdos y perros -imposible de llevar a la pantalla, creo-; los ojos de Daenerys de verde natural en lugar de violeta, y otros detalles tontos que no hacían falta, le dan seriedad al trabajo.

        Podría seguir, pero para qué. La serie tiene sus puntos flojos, desde luego, pero para mí sigue ganando a los libros por goleada, y no porque desprecie la obra de Martin, para nada, sino porque en fantasía épica, he leído cosas que me han impactado mucho más. Pero la adaptación de Juego de Tronos en pantalla me parece excelente y mucho tienen que cagarla para que esto cambie, en mi opinión. Por ejemplo, terminar con una película sería cagarla, para mi gusto. Ya tenemos el Señor de los Anillos y cosas semejantes para eso. No fastidiemos lo que va bien.

        • Lady Andreth

          De acuerdo en lo de Varys y sobre todo en lo de Tyrion, te los compro a los dos!

      • Victarion Nieve

        Se me viene a la cabeza el que a priori es la única invención que me ha gustado, en la primera temporada después de que Jaime atacase a Ned en Desembarco huye a reunirse con Tywin y se produce entre ellos un encuentro en mi opinión muy bueno, es la escena en la que Tywin mientras despelleja lo que parece un ciervo o un carnero habla con su hijo sobre el legado de los Lannister y demás, la razón principal de que me guste es que Charles Dance me parece el Tywin perfecto y cada vez que sale en pantalla llena cualquier escena.

        • Lady Andreth

          El patriarca Lannister es una mejora con respecto a los libros, en parte por el actorazo que le da vida. Pero reconozco que mi debilidad, algo que me fascinó absolutamente, fueron las escenas entre Davos y Shireen. Una delicia, sin duda.

  • alvaro marques

    Gente… entiendo la frustración para los viejos lectores. Por mi parte, empecé con los libros luego de emitida la segunda temporada. Por lo tanto los libros fueron una gran apertura al mundo de CDHYF más allá de la serie. Leí los restantes 3 libros antes de la tercer temporada. Sin spoilers. Preferiría que GRRM los terminará antes pero en caso contrario, la serie volverá a ser la primera en darme datos (como lo fue al inicio) y los libros volverán a profundizar más aún en ese universo.
    a no calentarse… mejor predisponernos a disfrutar. Tomarlo como la gran serie que es y luego leer los libros para disfrutar un final Como corresponde !

  • Aitor Camós Soto

    hmmm… vaya, esperaba que fuera una broma, pero aun quedan unos dias para el april fools day… U_U

  • Pablo Ernst Sastre

    Pero bueno chalaos, haber que queréis que el mundo se acabe sin conocer la maravillosa historia de George?, creo que es lo mejor que pueden hacer a mi no me estropea de ningún modo los libros.

  • leonel

    otra maldita actitud de esta cultura actual hija del micro ondas y la comida rapida, ya no existe la elegancia ni el respeto por una estructura del conocimiento que se manifieste a través de el análisis y la reflexión. una lastima, esperaba mucho mas de este autor (sin dejar de lado que su obra es magnifica hasta el momento) en el sentido de la escritura y las artes.

  • chs

    Veamos cuantos son melindrosos que se mean los calzones de seda por un poco de spoiler
    A mi no me molesta que me spoileen el libro en la serie

  • cugizar

    Señores, no revise realmente si alguien ya lo había notado pero en el minuto 20:30 una chica pregunta que personajes les hubiera gustado ser si no hubieran sido los que son, entonces el actor Jhon Bradley-West dice que si no hubiera sido Sam sería Lord Varys, todos rien y le toca el turno a Kit Harington y dice que le gustaría ser un lobo y hace un chiste y todos rien cuando callan al minuto 22:30 el creado D. B. Weiss dice que tiene dos palabras y son Temporada 6. ya con este dato entonces podríamos asegurar que la teoría del destino de Jon Nieve respecto a que reencarnara en Fantasma sea cierta, Jon habitara en la piel de Fantasma y tendremos Jon Nieve para rato, bueno tomando en consideración que los creadores de Juego de Tronos saben tanto como George R.R. Martin como es el final de la historia.

    En el minuto 19:47 se puede ver a Harry Potter en la audiencia del lado derecho jajaja.

    Saludos.

    • sandra83

      Cierto, la verdad todavía no he visto el video y me fui directo al minuto 20. En la serie los Stark no parecen ser cambiapieles, salvo Bran, pero al parecer siempre sí van a adaptar esa parte de los libros, ya no sé si me da gusto o no, a estas alturas creo que preferiría que se alejaran totalmente de los libros.

      Por cierto Kit se albureó solito 🙂 jajaja suele pasar

      • cugizar

        Tendrán que hacerlo a como diga Martin, o como han dicho el final de libros y serie de tv es el mismo, solamente los caminos son los distintos., aunque para los que ven la serie sería como desconcertante que les dijeran que Jon también es un cambiapieles y tendría que sustentar esa parte, no como en los libros con sus sueños de lobo que siempre han tenido los stark, en fin veré de nuevo la serie hasta que Martin publique toda sus saga, aunque eso signifique morir en el intento, jajaja., ahh ya me hago de viejo comprando el libro jajaja

        • deyan rip

          no es tan desconcertante, o eso creo, según yo, cuando está en el campamento de los salvajes, le dicen a warg a Jon, pero creo q solo se lo dicen una vez

    • deyan rip

      yo flipé con esa parte… la cara de Kit cuando captó lo que dijo es genial y el “Temporada 6” morí

  • deyan rip

    flipe con el “Dos palabras para ti (KIT) Temporada 6, temporada 6” aaaaaaaaaahhhhhhh!!
    Ojala pudieran subtitular el video para poder entender el 100% de la charla,me pierdo el 50% de la información jajajaja

  • Aghh

    Si los dos últimos párrafos de la porción de la entrevista los les con voz de villano de James Bond tiene gracia, y mucho más sentido.

  • David Mendoza

    si hubieran seguido los libros, serian mas episodios, mejor hechos y no se adelantarian, que pedaso de pendejos

  • EvaJoel

    Esta es mi oración para semana santa:

    Dios te salve Martín
    Lleno eres de gracia
    Los Dioses estén contigo
    Bendito tu eres entre todos los hombres
    Y bendito es el libro de tu vientre ,GoT
    – Santo Martín padre de GoT –
    Ruega por nosotros lectores
    Ahora y en la oscuridad de nuestra muerte.
    Amén

  • cesar

    Que interesante, el spoileador se convertirá en spoileado. Las personas que vemos la serie y leímos los libros nos ufanábamos de saber más que las personas que sólo ven la serie. Si decidimos no ver la serie para disfrutar los libros a plenitud, los que sólo ven la serie sabrán más que nosotros xD

  • Aerion®

    Bueno yo soy de los que se leyó los libros luego de ver las tres primeras temporadas. Amé los libros. Pero a pesar de todo eso tenemos que ser realista somos gente que está en las redes sociales en algún momento de la semana por lo tanto nos comeremos spoilers así que mejor ver la serie y enterarnos en el momento. Claro hay un montón de cambios pero había considerado no verla pero en fin prefiero disfrutar la serie que pasarmela de gruñón esperan que GRRM termine de escribir, quejarnos en twitter de lo lento que escribe y de lo malo que es la serie. Esta semana he decidido ser feliz así que veré la serie. Por más que nos quejemos GRRM no correrá a escribir y D&D se detendrán. No podemos hacer nada.

  • Manuel Valenzuela

    Sueños se publicará días antes del final de la serie. De hecho no me sorprendería que ya tuviera listos los libros y sólo este esperando para rematar la saga en en ambos medios… en plan final complementario de la serie de tv y por eso “se dirigen al mismo destino”, no que vayan a contar el mismo final.