En Cáceres este fin de semana se ha hecho historia. Cerca de 700 personas se han desplazado a la ciudad que da vida a Desembarco del Rey en Juego de Tronos y La Casa del Dragón para ser parte del mayor evento jamás hecho en Europa sobre esta saga. Gracias a invitados increíbles como Elio García de Westeros.orgJag Durán, Maglor, Frikidoctor, Evil SmileLa Canción Continúa, la Abuela de Dragones…y sobre todo, gracias a los que habéis asistido. Así que aquí está nuestra crónica del evento.

El evento Cáceres City of Dragons ha sido un éxito increíble, aunque los elementos quisieron plantearnos un enorme reto. ¿Pero acaso sería una buena historia sin obstáculos en el camino?

El viaje desde California de Jag Durán tuvo problemas y llegó a Cáceres 24 horas más tarde de lo previsto. Una huelga en Italia canceló todos los vuelos de los italianos ponentes, que tuvieron que alquilar coches desde Madrid y llegar a las 3 de la mañana a la ciudad. Y el autobús con gran parte de los ponentes internacionales y podcasters y youtubers nacionales se rompió en mitad de camino, teniendo que llegar otro de sustitución y no pudiendo llegar a tiempo para el izado de banderas y la inauguración.

Las banderas las hizaron Patricia Valle, Luis Salaya, Frikidoctor y Maglor

El tiempo tampoco acompañó durante gran parte del fin de semana. Solamente disfrutamos del Sol el domingo, y durante parte del viernes y especialmente el sábado Cáceres no parecía Desembarco del Rey sino las Tierras de los Ríos.

Pero eso no podía detener a los cientos de asistentes al evento. Tuvimos el izado de banderas y la ruta teatralizada y los ponentes – los que habíamos podido llegar – tuvimos una maravillosa acogida. ¿Quién hubiera imaginado juntar en la misma foto a Elio García y La Abuela de Dragones? Tras ello, los más valientes se fueron a tomar un refrigerio en Las Caballerizas, Jardín y Copas: un gran momento para charlar con todos los desplazados a Cáceres.

Dragonstone Tours, Frikidoctor, Acebedismos, Elio García, La Abuela de Dragones, Jordi Maquiavelo, La Canción Continúa, Stefan Sasse, La Garde de Nuit, Maglor y Los Siete Reinos

Y el sábado comenzó el grueso del evento, aún afectado por la lluvia. Mientras que en el centro de la ciudad seguían las rutas teatralizadas por los lugares de Cáceres donde se rodó Juego de Tronos y La Casa del Dragón, así como un escape room abierto y una exhibición de tiro con arco, en el espectacular Complejo Cultural San Francisco empezaban las ponencias. En los próximos días y semanas os iremos compartiendo estos paneles, aunque ya podéis ver los vídeos en bruto en el canal del Ayuntamiento de Cáceres.

Elio García y representantes de la comunidad francesa e italiana de la saga, La Garde de Nuit, La Cittadella y Podcast del Ghiaccio e del Fuoco

Por la mañana empezamos a lo grande con Cáceres, Ville de Dragons, mesa en francés con traducción sobre House of the Dragon que contó con Matteo Barbagallo de Martin International Studies Network además de Patricia Auneau y Cristopher Germier, representantes de la mayor comunidad europea de la saga, la francesa de La Garde de Nuit.

Dragonestone Tours, Maglor y Los Siete Reinos

Tras ello en el mismo espacio comenzó una mesa sobre El impacto de Game of Thrones y House of the Dragon en el turismoEstuvimos allí Los Siete Reinos junto a las amigas de Dragonstone Tours y Montaña Granados de Insertus y hablamos de nuestra experiencia en localizaciones de rodaje y cómo afecta en un lugar que allí se grabe una producción como Juego de Tronos o La Casa del Dragón.

Posteriormente tuvo lugar la Escuela de Caballeros, a cargo de la Escuela de Esgrima Acero, que impartieron lecciones sobre esgrima medieval. Y después con los mismos responsables una exhibición de lucha medieval, el Torneo de Caballeros. 

Después tocó comer y reponer fuerzas, porque el sábado por la tarde se iba a hacer historia en la Ciudad de los Dragones. Un auditorio de más de medio centenar de personas de aforo venidas de toda España y del extranjero (hasta Wisconsin!) se llenó para oír hablar de House of the Dragon y El Mundo de hielo y fuego.

Matteo Barbagallo, Federica Bocco, Beatrice Sironi y Egg

Aún con bajas por la huelga de vuelos en Italia y el accidentado viaje, tuvimos una sensacional mesa en italiano y con traductor: Cáceres, Cittá dei Draghi. En ella estuvieron Federica Bocco, colaboradora en la web amiga Winter is Coming, Egg de La Cittadella, Beatrice del Podcast del Ghiaccio e del Fuoco Matteo Barbagallo de Martin International Studies Network.

All Star europeo: Elio García, Stefan Sasse, Federica Bocco de Winter is Coming, Patricia Auneau de La Garde Nuit y Los Siete Reinos

La mesa internacional más potente fue House of the Dragon: a Show of Fire and Blood, en inglés y con traducción. Se reunió un elenco de ensueño, con Elio García de Westeros.org, autor junto a George R.R. Martin de El mundo de hielo y fuego y The Rise of the Dragonel historiador y ensayista alemán Stefan Sasse, la periodista italiana Federica Bocco, Patricia Auneau, presidenta de la comunidad francesa La Garde de Nuit y Los Siete Reinos representando la comunidad hispanohablante.

El legendario Concilio de los Dragones: Jag Durán, La Canción Continúa, Evil Smile, Frikidoctor, La Abuela de Dragones y Maglor

Y si hubo un panel que causó sensación y que movió masas para ir a Cáceres a este evento fue El Concilio de los DragonesUn encuentro histórico en que compartieron espacio Jag Durán, Maglor, Frikidoctor, Evil SmileLa Canción Continúa y la Abuela de Dragones, una absoluta leyenda.

Acabamos este sábado increíble con la cena tematizada y post party en el Jardín de los Golfines el sábado a las 22.00. Hubo un sorteo para los que acudieron con cosplay – el premio se lo llevó una maravillosa versión de Alicent Hightower – y fue una velada realmente genial.

El domingo muchos de los invitados y asistentes ponían rumbo de vuelta a su hogar. Aún así por la mañana tuvimos una mesa temática con extras cacereños de la producción contando su experiencia en el rodaje de Juego de Tronos y La Casa del Dragón y un pequeño – pero de enorme nivel – concurso de cosplay. Aunque brillaron todos, el jurado sólo pudo premiar a dos participantes, Meñique y Jon Nieve…

…y el premio sólo lo podía entregar la legendaria Abuela de Dragones.

Algo que pasó en Cáceres se quedó en Cáceres…

Poco a poco el domingo nos fuimos volviendo, aunque aquellos que se quedaron esa tarde disfrutaron de un concierto de música irlandesa donde sonó, por supuesto, el tema de Juego de Tronos y La Casa del Dragón…


El evento fue maravilloso, lleno de anécdotas y momentos increíbles que quedarán en la memoria de los asistentes. Y para terminar el artículo, solo nos queda dar las gracias.

Gracias al Ayuntamiento de Cáceres, a la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y a nuestros amigos Dani Abades y José Señarís, es decir, Maglor y Frikidoctor. Sin ellos este evento de fans para fans no hubiera sido posible.

Y sobre todo, gracias a vosotros asistentes. Saludamos, y no exageramos, a como mínimo un centenar de lectores de Los Siete Reinos. No podemos más que estar abrumados ante tantísimos mensajes que nos han llegado no ya solamente en diversas redes sociales, sino especialmente en persona. Si realizamos esta labor en esta web es por gente como vosotros que nos apoya al otro lado de la pantalla. Y nunca olvidaremos Cáceres City of Dragons.

 GRACIAS, LECTORES