G.R.R. Martin y Brandon Sanderson

Hace una semanas os contamos cómo gracias a Winter is coming habíamos descubierto que George R.R. Martin estuvo cerca de terminar la saga La Rueda del Tiempo. Gracias a los amigos del podcast Cosmere16 hemos descubierto que la noticia llegó al propio Brandon Sanderson, quien finalmente concluyó la saga creada por Robert Jordan tras su fallecimiento. Y el autor del Cosmere ha ofrecido más detalles en Reddit sobre interesante asunto, casi un what if.

Esto respondía Sanderson al leer la noticia, a raíz de unas declaraciones suyas, en el propio Reddit:

Creía que de esto se había comentado antes, pero quizás nunca había hablado de ello. Es duro recordarlo tras tantas entrevistas. La noticia cita mis palabras, que son correctas, pero en algún punto dice que George R.R. Martin estuvo «a punto» de ser el autor de La Rueda del Tempo. 

Mis recuerdos no indican que esto sea correcto. La gente menciona a George porque él y Robert Jordan eran amigos y les gustaba el trabajo del otro. Creo que las declaraciones de Robert Jordan que aparecían en la portada de Juego de Tronos y el entusiasmo por esa obra ayudó a Canción de hielo y fuego en su inicio. En 2007, cuando murió Robert, George era el nombre líder en la fantasía. Era un encaje natural y creo que, si hubiera tenido tiempo, hubiera hecho un excelente trabajo.

La gente que asume que toda la escritura de George es como Canción de hielo y fuego no ha leído suficient de su ficción corta. Él tiene un gran rango, y de forma interesante para La Rueda del Tiempo, George es un renombrado editor además de escritor.

Prosigue Sanderson:

Así que hubiera sido una elección fantástica en cierto modo. Dudo que no tuviera algún retraso en sus libros, pero habría llegado allí. Realmente creo que si él hubiera escrito la novela final de La Rueda del Tiempo, todo el mundo lo hubiera amado de forma genuina. No, la razón principal para que nadie le tuviera en cuenta seriamente es la más obvia: él tenía su propia saga que acabar, y sencillamente nunca hubiera podido dedicarle el tiempo necesario. No estaba tan atrás de sus planes en 2007 como ahora, pero George nunca ha sido un escritor particularmente rápido, y no hubiera podido dedicarle tiempo.

Así que no fue «casi» escritor de La Rueda del Tiempo. No creo que nunca le preguntaran, pero me puedo equivocar. Hasta donde yo sé todos los que estaban involucrados pensaron en su nombre primero, e inmediatamente le descartaron, sin darle una consideración profunda por las fechas de entrega.

Como nota, no sé los nombres de los otros escritores que consideraron. Y cuando hago referencia a ello, me refiero a personas que que la editorial planteó presentar a Harriet, esposa y editora de Robert Jordan. No sé los nombres que Harriet rumió. Hasta donde yo sé, las únicas personas que consideró realmente fueron George, y luego yo.

Panel de la Worldcon con Elio García, Adam Whitehead, Mr Peadar Ó Guilín y Ashaya y Aziz de History of Westeros

A Brandon Sanderson le respondió en el mismo hilo nuestro amigo Adam Whitehead, gran experto en fantasía:

Sé que a George le preguntaron hace tiempo, creo que en 2010, si había leído La Rueda del Tiempo y su respuesta fue que había leído la primera novela, El Ojo del Mundo, tras recibir la crítica positiva de Robert Jordan que aparece en la cubierta de portada de Juego de Tronos, pues pensaba que era lo mínimo por educación, y que lo había disfrutado; pero no había leído más de la saga. No sé si continuó después. Cuando escribió ese fanfic de Jaime Lannister vs Rand Al’Thor para Tor, preguntó a algunos amigos con conocimiento de la saga.

Creo al 100% que si le hubieran preguntado acerca de finalizar la saga, habría mostrado reticiencias, pese a sin duda sentirse en deuda con Robert Jordan por cómo él recomendó Canción de hielo y fuego y hablaba de la saga.

Continúa Adam:

Jordan una vez envió una carta a Martin diciendo que sentía que George estaba logrando algunas de las cosas que él quiso hacer con La Rueda del Tiempo pero que le habían dicho que el mercado no querría. No era algo muy práctico, o probablemente apropiado, por su falta de conocimiento profundo sobre la saga, terminarla.

Es interesante que menciones su rol como editor. Él era un enorme fan de Jack Vance y estuvo de acuerdo en editar una antología tributo a Jack Vance (Songs of the Dying Earth), y se sentía mucho más cómodo así e incluso contribuyó con una historia porque estaba mucho más cómodo en ese universo.

G.R.R. Martin y Brandon Sanderson: Sanderson concluyó la Rueda del Tiempo tras la muerte de Robert Jordan

Brandon responde a Adam Whitehead añadiendo también matices muy interesantes

Estoy de acuerdo, Adam. Él lo hubiera rechazado seguro, y creo que nadie se lo llegó a preguntar. Como dices, creo que no hubiera sido apropiado ponerle en esa posición por una variedad de motivos. De hecho, diría que ese es el motivo por el cual la editorial buscaba a nuevos autores, gente cuyas carreras pudieran lidiar con una disrupción de cinco años de ese nivel. Creo que la otra única opción válida hubiera sido un escritor fantasma, algo a lo que Harriet se oponía férreamente, pues ella decía que la gente merecía saber qué pasaba con el libro y leerlo con conocimiento.

Dicho eso, creo que las habilidades de editor de George R.R. Martin hubieran sido un recurso muy valioso, si en un mundo paralelo, hubiera sido hecho responsable del proyecto. He trabajado con él en una de sus antologías y puedo decir personalmente que es muy bueno en ese rol.

George R.R. Martin y Robert Jordan

Eso mezclado con el rango de diferentes historias que él tiene podría, estoy seguro, haber hecho una gran conclusión: si pudo hacer a Jack Vance, podría haber hecho a Robert Jordan. No creo que el estilo esté en conflicto como dice la gente en otros hilos: la escritura de Jordan y Martin muestran una excepcional fluidez al mismo nivel, que es una poderosa narración en tercera persona.

Creo que el mayor impedimento sobre la historia, no considerando el resto, para que George terminara la saga, es su expresado disgusto por finales con mucha resolución mágica. A él no le gusta ese aspecto de la fantasía: la complejidad de los sistemas de magia, con grandes partes de la trama resueltas por choques al usarlo. De hecho, creo que esa es su mayor queja hacia mí sobre Elantris, es algo que él llama una diferencia estilística, en cómo prefiere otra narrativa, no como si fuera un fallo expreso de la historia, lo cual es amable por su parte.

Os dejamos con la charla que hizimos el año pasado con nuestra amiga Tamara de Cosmere.es para conversar acerca de todo lo que une – y separa – a seguramente los dos mayores autores de fantasía vivos, George R.R. Martin y Brandon Sanderson.