David Benioff and Dan Weiss, creators and executive producers, arrive for the season premiere of HBO's "Game of Thrones" in San FranciscoLos showrunners y máximos responsables de Juego de Tronos Daniel Benioff y D.B. Weiss han concedido una extensísima entrevista a Deadline con motivo del final de la sexta temporada, y aquí os traemos las partes que más nos han llamado la atención, incluyendo alguna pista sobre la séptima temporada.

La gran escena: La Batalla de los Bastardos

DEADLINE: Sobre la Batalla de los Bastardos, la estrategia de Ramsay era usar a sus arqueros para crear un muro de cadáveres y luego acabar con los supervivientes con una línea de soldado con escudos y lanzas largas que avanzaban con precisión. ¿Cuál fue vuestra inspiración?

WEISS: Tuvimos muchas inspiraciones. Ya no se ven (desde los 70) esas películas épicas. Ahora ves increíbles secuencias de batallas, con escenas duras y realistas, pero nunca una batalla medieval con esta escala y perspectiva, salvo unas pocas excepciones. De hecho no llamaría a Gladiator y ese estilo de películas excepciones, aunque evidentemente Ridley Scott es el que ha hecho la mayoría de cosas así.

Creíamos que había un nicho para la combinación de la verdadera brutalidad de ese tipo de conflicto a esta escala. Podíamos hacer algo totalmente nuevo por disponer una posición en la que poder usar los medios necesarios para mostrar algo así, y poder transmitir cómo este tipo de conflictos realmente eran sobre el terreno. Lo cual, según todos los registros históricos, era terrible.

DEADLINE: Hay imágenes inolvidables de Jon Nieve despedazando con su espada, con cuerpos cayendo en una guerra caótica a su alrededor, y luego siendo enterrado por un muro de cadáveres que le sofocan. ¿Cuál fue la parte más difícil de rodar escenas así?

BENIOFF: La parte más difícil son los caballos. Lo hacen todo más complicado. Son peligrosos para si mismos y la gente a su alrededor, tienen su propia mente y no reciben instrucciones tan bien como lo hacen las personas.

WEISS: O los dragones.

BENIOFF: Somos afortunados de tener a una experta en el tema como Camilla Naprous, que lleva al cargo de los caballos desde la primera temporada. Ella siempre decía “vamos, chicos, dadme algo más interesante para hacer esta temporada“. Nos lanzaba un reto y le dimos La batalla de los bastardos. Así que gran parte del mérito viene de la preparación. Tenemos fantásticos extras de acción y a Miguel Sapochnik, un director que es tan bueno que pasa horas y horas en cada toma antes de realizarla y sabe exactamente lo que quiere cuando llega ese día al campo de batalla.

Solo grabamos diez horas al día, así que hay que hacer un montón en esas diez horas. Nunca he visto a un director tan meticuloso en la preparación como Miguel. Luego se ve la recompensa en pantalla.

DEADLINE: ¿Cuántos estuvieron involucrados al final?

WEISS: También hay bastante CGI. Hay 500 extras y 50 ó 60 caballos que al final tienen que parecer entre 7000 y 8000 hombres y un número apropiado de caballos para esas cargas de caballería.

Nuevas historias: Las tramas cerradas en la sexta temporada

tyrion mano de daenerys

DEADLINE: Habéis cerrado muchos arcos de personajes en estos dos últimos capítulos. ¿Qué personajes han sido los más divertidos de escribir esta temporada?

WEISS: Es genial que las cosas finalmente hayan empezado a contraerse de manera muy positiva. Ha sido un mundo que se expandía durante demasiado tiempo. Por supuesto, hemos tenido que decir adiós a un montón de personajes e historias que queríamos mucho. Los que quedan son aquellos en los que hemos estado involucrados mucho tiempo.

Escribir para Maisie [Williams] es siempre genial, escribir para Peter [Dinklage] y Emilia [Clarke] es genial, especialmente ahora que están juntos. Escribir todo lo de Kit [Harington] y todo el material épico por el que ha pasado para llegar hasta hoy. No hay nadie para el que no nos guste escribir, porque hemos escrito para ellos durante mucho tiempo. Les conocemos muy bien en este punto. 

DEADLINE: Parece que cada vez que Cersei se apunta un tanto paga un alto precio. Ella empoderó a unos religiosos fanáticos para dañar a su irrespetuosa nuera y a su hermano, lo que le condujo a ser humillada en una celda y culminó con un desnudo “paseo de la vergüenza”. En el último capítulo mientras la Montaña se presenta ante quien atormentó a Cersei, la septa Unella, no estaba cuidando del consternado rey, el hijo de Cersei, y el niño saltó por la ventana. Ahora no tiene herederos. ¿Qué pensáis de esta Cersei mientras escribís sobre ella? ¿Está su corazón roto al haber perdido a sus hijos? ¿Le queda corazón?

BENIOFF: Teníamos la intención de que hicierais la conexión que has hecho, así que estamos contentos de hacerla. Si ella hubiera estado más centrada en su familia y menos en disfrutar de su venganza de quien le había hecho mal el suicidio de Tommen nunca hubiera sucedido.

DEADLINE: Ella ha perdido a todos sus hijos. ¿En su cabeza está ahora solamente ser un gobernante implacable? 

WEISS: No te queremos dar una respuesta frustrante, pero es gran parte de lo que va a ser la próxima temporada: descubrir cuál es el estado mental de Cersei. ¿Quién es?

Mientras que ciertamente Cersei ha hecho un montón de cosas horribles en su vida, y puede ser una persona muy cruel, la única cosa que la redimía es que genuinamente amaba a sus hijos. Ahora todos se han ido y creo que es muy interesante para nosotros. ¿Quién es sin sus hijos? La respuesta la veréis la próxima temporada. Eso es todo lo que puedo decir y te diría demasiado si sigo explorando el tema.

DEADLINE: Arya se disfraza de una joven sirvienta cuando mata a Walder Frey. Al principio ella miró de manera seductora a Jaime Lannister. ¿Era Jaime el objetivo de Arya y cuando él no respondió mató al hombre que había matado a su hermano y su madre en la Boda Roja? ¿Y había simetría en cómo Walder había invitado a Robb a un festín para celebrar una boda y a Arya alimentando a Walder con pasteles cocinados con partes de sus propios hijos?

BENIOFF: Exacto, al 100%. Lo divertido es que ella vino porque Walder Frey estaba en su lista. Jaime no está en su lista, que yo recuerde. Pero es un Lannister y eso nos permitió la oportunidad de confundir, y mostrar a esa chica guapa hacerle ojitos a Jaime Lannister.

La escena trata sobre cómo se fastidia ser Bronn al estar sentado mientras todas las chicas guapas intentan seducir a Jaime Lannister. Pero los ojos que estaba poniendo ella hacia él eran por ser quien era, y las ruedas de la venganza estaban girando en su cerebro. Quizás podría matar a dos por el precio de uno. Eso al final no sucede y se ocupa solamente de su objetivo original.

arya walder frey

DEADLINE: Ahora que Walder Frey y Ramsay Bolton ya no están, habéis acabado con dos de vuestros mejores malvados villanos. El villano más formidable que os queda es el Rey de la Noche, que lidera a los Caminantes Blancos. ¿Cómo es el reto de escribir sobre un personaje amenazante que no habla, cuando vuestros mayores villanos establecieron odio a través de diálogo tanto como actos atroces?

WEISS: No creo que el Rey de la Noche sea un villano, sino más bien algo como la Muerte. No es como Joffrey o Ramsay. No es realmente humano. Para mí la maldad llega cuando tienes que elegir entre bien y mal y eliges de manera equivocada.

El Rey de la Noche no tiene opción: fue creado así, y es como es. De algún modo es como la muerte, llega para todos en la historia, viene hacia todos. De alguna manera creo que es apropiado que no hable. ¿Qué va a decir la muerte? Cualquier cosa reduciría su impacto. Él es solamente una fuerza de destrucción. No creo que nunca hayamos tenido la tentación de escribir diálogo para el Rey de la Noche. Cualquier cosa que dijera sería anticlimática.

BENIOFF: Ahora que lo dices… ¿qué querrías que dijera?

WEISS: Volviendo al asesinato de Arya a Walder Frey, hay un eco de antes en la serie: cuando Bran Stark cuenta la historia del Cocinero Rata que hizo un pastel con sus enemigos. Era claramente una llamada desde entonces.

DEADLINE: ¿Lo sugeristeis desde entonces?

WEISS: Hace tres años. Sí.

DEADLINE: Ramsay Bolton era un malvado sádico, memorable y brillante. ¿Cómo fue de divertido escribir para él y cómo fue de duro darse de cuenta que sonreiría de manera macabra por última vez?

BENIOFF: Iwan Rheon es un gran actor que va a tener una brillante carrera. Y la mayor parte de los personajes que interpretará no serán malvados. Es uno de esos actores que no sabe hacer solo de malo.

WEISS: Le vimos la primera vez que hizo la audición para ser Jon NieveÉl era increíble y lo hizo genial hasta el final. Es un actor increíblemente versátil. Es muy divertido escribir para él porque es un chico carismático con mucha inteligencia y humor. Nunca hizo de Ramsay un villano aburrido. Le daba un pequeño giro a cada línea y fue genial escribir para él y verle actuar, especialmente en sus últimos capítulos.

Su última escena con Sophie [Turner] es probablemente una de nuestras favoritas. Verles a los dos solos, con los perros… Perfectamente podría haber sido un personaje aburrido, porque es malvado y sin redención. Pero Iwan le hizo interesante todo el tiempo.

ramsay perros

DEADLINE: El tío de Bran, después de rescatar a su sobrino de los Caminantes Blancos, deja al chico y le dice que al ser medio no muerto no puede avanzar más. Dice que el Muro es “más que hielo y roca” y contiene hechizos que mantienen a los muertos en el Norte. Los fans hablan del Cuerno de Joramund, un objeto de los libros que se dice que tiene el poder de derribarlo. Los salvajes lo buscaron hace tiempo, al inicio de la saga. ¿Alguna pista sobre hacia dónde va eso?

BENIOFF: No queremos decir demasiado. Están los libros, está la serie y sería una falta de respeto a ambos si entráramos en mucho detalle sobre si vamos a usar esto o aquello. Lo que hemos planteado esta temporada es que, claramente, el Muro no es solo una estructura física que mantiene al ejército de los muertos fuera. Si los salvajes pudieron cruzarlo, que lo hicieron, y el Rey de la Noche que tiene mucho más poder y tropas que hacen literalmente lo que diga… lo mantendremos así por ahora.

DEADLINE: ¿Cómo de mortal hizo a Cersei de enemiga a Olenna Tyrell (Diana Rigg) matando a su hijo y sus nietos en ese infiero? Ella ahora no tiene herederos y se ha aliado con la mortal viuda de Oberyn y matriarca de Dorne, Ellaria Arena, y se han unido a Daenerys Targaryen. Cersei tomó todo lo que amaban, excepto el odio que ahora tienen hacia ella.

WEISS: Ambas (Cersei y Olenna) son mujeres poderosas y sin escrúpulos, una más que la otra, pero se ocupan de sus familias y que perdure su nombre y el de su Casa, por los hijos que quieren. Ahora sus conflictos les han dejado a ambas sin futuro, o al menos el futuro que habían considerado su objetivo. Cambia un montón de cosas para ambas al seguir adelante.

daenerys y yara greyjoy

DEADLINE: Hay decididamente una aura que coloca las mujeres como la clave para gobernar los Siete Reinos. Dos de las mayores aspirantes al trono son mujeres y Jon Nieve tiene a su medio hermana Sansa tras ella. ¿Cómo es escribir este tipo de historia, que no vemos lo suficiente en series y televisión?

BENIOFF: El mundo de la serie es uno en el que las perspectivas de las mujeres están muy limitadas comparadas con nuestro propio mundo. Está basado en una realidad medieval en el que las mujeres eran con frecuencia consideradas propiedad de sus maridos. Están circunscritas a una serie de actividades y posibilidades en sus vidas.

Una de las cosas que ha sido más divertida escribir en el mundo que George ha creado es que muchos de los más interesantes y formidables personajes son mujeres. Y los obstáculos que se encuentran entre ellas y lo que quieren son mucho más formidables. Fue muy divertido y satisfactorio pensar en cómo podrían superar esos obstáculos y conseguir sus intereses de la manera en que lo harían los hombres. No podrías llamar precisamente heroína a Cersei, pues acaba de hacer estallar a millares de personas, muchas de ellas que no le habían hecho ningún mal. Pero ella es una persona formidable, con grandes defectos y severamente dañada.

Volviendo a tu pregunta de antes sobre quién es la más divertida para escribir. Creo que a muchos niveles Cersei es la más interesante, principalmente porque Lena [Headey] es una actriz absolutamente genial. El mismo personaje está llevado por las motivaciones que de alguna manera son básicas, de enfado y negatividad. Pero de otras formas es entendible para alguien que se toma su tiempo en imaginar lo que significa estar en su posición, haber crecido estar en su situación, tener esos hijos por los que harías cualquier cosa, incluso quemar ciudades, edificios y a la gente para mantenerlos a salvo. Es algo que mucha gente puede entender.

La ironía a la que he apuntado antes es que su misma acción es la que la lleva a perder a su último y posiblemente el más dulce de sus hijos. Toda esta materia le alimenta como un personaje siempre interesante para pensar de manera diaria.

El final: adelantando a George R.R. Martin

DEADLINE: Esta era la primera temporada en que adelantabais a los libros de George R.R. Martin. ¿Cuál fue el mayor reto?

WEISS: Todos. La primera temporada era extraordinariamente fiel a los libros y las siguientes temporadas divergían cada una un poco más de las novelasEs algo de lo que George habla: cuando haces unos pocos cambios, esos cambios se multiplican. Y ahora estamos en el punto en que estamos más allá de los libros.

El mayor reto ha sido no solamente pasar los libros, los habíamos pasado incluso en la Quinta Temporada cuando fuimos diferentes de las novelas en muchos aspectos, pero teníamos siempre esas escenas de los libros que podíamos usar como anclas de la temporada. Podía ser el paseo de la vergüenza de Cersei, o el intento de asesinato de Dany en el que es rescatada de los reñideros por un dragón. Sabíamos que teníamos esos grandes momentos con los que contar. El paseo de la vergüenza de Cersei en la serie es casi idéntico al de las novelas.

Esta temporada no teníamos nada de eso. Con la excepción de un par de detalles. En las Islas del Hierro, y las cosas que suceden allí, y la gran revelación de Hodor, que es algo que nos había dicho George. Salvo otro puñado de cosas, estábamos más allá de las novelas y para mí eso es un testamento de los personajes de George y el mundo que ha creado.

En este punto, tras muchos años escribiendo para esos personajes y pasando tanto tiempo en el mundo de George, teníamos que avanzar por nosotros mismos. Mucha gente llega y tiene que crear a sus propios personajes y lo hacen bien así. Hasta cierto punto si no fuéramos capaces de hacerlo sería una desgracia para nosotros. George nos ha dado un regalo increíble con más personajes fantásticos que los que he visto en casi cualquier libro. Si no fuéramos capaces de hacer esto, no seríamos las personas adecuadas para dirigir la serie.

dragones 6x10

DEADLINE: Hay todavía mucha historia que contar. ¿Cómo lo habéis planeado?

BENIOFF: Hemos estado hablado sobre el final desde el principio. Es un fenómeno extraños, estamos en este territorio en que andas por ti mismo y no puedes apoyarte más en el material escrito. Una vez que lleguemos al final tenemos ideas muy específicas que han crecido de manera orgánica durante los seis pasados años sobre cómo va a terminar todo.

DEADLINE: Cuando tenéis al Presidente Obama preguntando sobre cosas de la historia y sobre si Jon Nieve estaría muerto indica que vais bien y no estáis siendo pesados. Podríais continuar esta lucha durante largo tiempo.

WEISS: Como el Presidente Obama, queremos dejarlo cuando a la gente que vea la serie realmente le siga gustando. Irse en un punto alto y no que piensen “bien, por fin se ha terminado”.

BENIOFF: Son dos temporadas más de las que estamos hablando. Desde el inicio de la historia hablamos de hacerlo en unas 70-75 horas y es así como vamos a terminar. Digamos que 73, por ahora.

Lo que dice Dan es realmente cierto, pero no es solamente el hecho de no ser pesados. Estamos intentando contar una historia coherente con inicio, mitad y final. Sabemos el final desde hace bastante tiempo y nos dirigimos hacia él. Esas últimas imágenes del capítulo lo muestran. Daenerys está finalmente llegando a Poniente, Jon Nieve es rey en el Norte y Cersei está sentada en el Trono de Hierro. Y sabemos que el Rey de la Noche está arriba, esperándoles a todos. Las piezas están en el tablero ahora. Algunas de las piezas han sido eliminadas y nos dirigimos hacia el final del juego.

Lo que nos ha emocionado desde el principio, desde que le contamos nuestra idea a la HBO, es que no se supone que iba a ser una serie que durara y durara, en la que cada temporada intentáramos inventar nuevas historias. Queríamos contar una historia gigante, sin alargarla de manera excesiva para añadir otra 10 horas extras o porque la gente lo vea. Queríamos algo que, si la gente lo viera de principio a fin, tuviera sentido como una sola historia continua. Y ahora nos dirigimos definitivamente hacia ese final.


Como veis, D&D dan muchísima información. ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

301 Comentarios

  1. Como siempre tan interesante y elocuentes como en los Inside Episode

    • AL Menos dicen que eres hermana, su personaje favorito para escribir los guiones xd.

      • awwwww

        Se viene “la guerra por la conche de cersei” profetizada por Ser Matarreyes por allá por la 1º temporada

        PD: no me maten 🙁

    • Yo creo que simplemente les encanta escucharse a sí mismos, ni se dan cuenta de lo que dicen 😛

  2. Gracias por el artículo.

    Me da mucha pereza cuando se las dan de que conocen mazo la historia y a los personajes

  3. Me gustaría saber que pasará con Euron en la serie, si tomará protagonismo

    • segun su actor Pilou, Euron mostrara un lado mas social y estratégico, habla que euron quizás encontró algo mágico en sus viajes, creo que se refiere al cuerno de dragón, que usara para controlar a los dragones de dany.

    • Daenerys le hará un Quentyn. Con la reina Dragón todo termina en fuego.

      • segun su actor Pilou, Euron mostrara un lado mas social y estratégico, habla que euron quizás encontró algo mágico en sus viajes, creo que se refiere al cuerno de dragón, que usara para controlar a los dragones de dany. xd.

        • yo quiero al euron mas hijodeputa del capitulo de vientos.
          que está mas loco que una cabra.

          • puede que lo veamos en la proxima temporada, creo que hara lo mismo que Roose , lo mostraron al principio sumiso luego malo xd,
            la ecena del puente donde mata a balo , para mi si era el euron de los libros que opina prima xd.

          • a mi me falto un poco mas de la escena de los puentes de pyke, pero le falto muchisima mecha a este euron honestamente…

        • ¿La alianza de Euron y Cersei fue insinuado por el actor o solo es una suposición?

          • es una suposición, ya que el dijo que euron mostrara un lado mas social y político, }
            que haya alianza con cersei, me parece logico, tiene enemigos en común ,euron tiene la misma cantidad de barcos que dany.
            Ademas si Euron tiene elñ cuerno, seria muy buen giro.

          • Gracias por contestar. Quería saber si era verdad, ya que de ser así podría significar que Cersei seria la sombra en forma de mujer que estaba junto a Euron en la visión de Aeron. Ella y Dany son las únicas candidatas que me vienen a la mente.

  4. Por R’hllor, lo que hubiera podido ser Jon Nieve interpretado por Iwan.

    • No hubiera pegado mucho, creo yo.. Los rasgos de Iwan pegarían bien para una caracterización del Joker, por ejemplo.. Para el papel de Jon hacían falta una persona con cara de bonachón, un Stark al fin y al cabo.

          • Dicho mil veces, todos lo saben, pero Iwan nació para ser Ramsay, o te gustaría ver a Kit de Ramsay? No señor, prefiero mil veces un villano que sobresalga en cada cosa que hace, que tenga lo suyo, de hecho lo voy a extrañar, cosa que no pasa ni en broma con Joffrey. Kit a algunos les parece excelente actor, a otros malisimo, yo estoy en el medio, ni bien ni mal, para mi (como lector) Jon siempre es observador, un poco sombrío, etc… Y por lo menos ahí Kit si me cumple.

          • A mi joffrey me encanto como actuaba, se hacia odiar.Iwan me gusto mas todavia en parte porque Joffrey era un niño malcriado pero ambos son buenos actores mucho mejores que Kit o Emilia

          • Estoy de acuerdo. No entiendo del todo la manía que se le tiene a Kit Harington. Si bien es cierto que en las primeras temporadas el chaval no iba muy allá, yo creo que ha mejorado bastante en las últimas si comparas. ¿Cara inexpresiva? Intencionalmente o no, el personaje lo pide. Vamos, para mí esa es la cara de Jon Nieve.

            Que la gente le tenga tirria a Emilia Clarke lo entiendo más, ya que por alguna razón creo que ha involucionado (lo contrario que Kit): la primera temporada bien y a partir de ahí de mal en peor.

            Por desgracia, no todos los actores de la serie van a estar al nivel que han estado Ian McShane (un solo capítulo, pero maravilloso), Charles Dance, Jonathan Pryce, Lena Headey…

      • Masie no tiene apariencia Stark… Shireen es rubia… esta claro que esas cosas para ellos no es in gran problema.

    • No
      En los libros clarito dice que muchos stark tenian cara de pokerface
      Otro detalle
      EN TODOS LOS ARCIANOS CON ROSTROS de las grandes casas, se ve una semejanza asombrosa con el dueño de la casa
      Por ejemplo, de los stark es serio y melancolico
      Manderly, enfadado y gordo
      Tully (2do libro) triste
      Y asi

      • La cara del arciano de la casa Bolton debio ser entonces como las caras de los arboles del Mortal Kombat xD

        • Tecnicamente, ni se menciona especificamente un arciano en Fuerte Terror
          Tal vez no haya, sino unos pedazos de hielo con grabados

    • Demasiado expresivo, la cara de estreñimiento que requiere el personaje no le pega para nada a Iwan.

      • Es que con lo poco que hace Kit por el personaje y lo que mola Iwan se me hace ilusión verlo. Aunque físicamente no concuerda.

    • A mí me habría parecido la hostia, pero posiblemente nos hubiesemos perdido un magistral Ramsay Bolton.

      • Capaz y le dan a Kit el papel de Ramsey ¡Madre mia! XD
        Iwan ha hecho una estupenda interpretación. Creo que el casting para él fue acertado. Ya el de Kit es otra cosa.

        • kIT se parece al ned de la serie, creo que kit actuado muy bien esta temporada, posiblemente sea nominado al emmy.
          Ademas Iwan, tiene el mismo color de ojos que Roose, tiene cierto parecido a roose-
          kit se parece a ned y sansa a catelyn xd,

      • pienso igual! Ramsay es de los mejores interepretados!
        pero vamos, ya se le podría haber pegado algo a Kit XD

  5. A mi que cierren en 13 capitulos mas la serie me suena a precipitado y lo que me da de verdad miedo es ese alejamiento del libro. Se que es volver a repetir lo repetido, pero si se distancia sobremanera de los libros para mi deja de ser una adaptación a… no se… otra cosa. Ya esta temporada se han hecho muchas cosas que se notan que han perdido la esencia de las novelas y no me gusta nada. Claro que me gustaria leer las novelas antes de ver la serie pero para lo que están haciendo con algunas tramas, periferia spoilers a tutiplen de las novelas a lo que estan haciendo.

    • tu opinión que sucesos de la temporada 6, crees que son spoilers de los libros, cuales crees que son inventadas xd.?.

      • Rápidamente se me ocurre que lo de Hodor, lo de Cersei volando alguna parte de Desembarco con fuego valyrio, y las vueltas de Arya y Daenerys a Poniente seguramente son spoilers.

        • se te olvida, jon revivido, la alianza hijos del hierro dany, en los libros sera con victarion , el origen de los otros, sam visitando a su familia, la confirmación de R+L=J”..

          • La alianza de los hijos del hierro me da que va a ser muy diferente en los libros.

          • Jon revivido, claro, se me pasó por alto (aunque su resurrección será muy distinta, con Fantasma o Shireen o ambos siendo sacrificados) y la vuelta de Sam a Colina Cuerno.. Las otras no lo tengo tan claro..

          • Junto con lo que dice Santiago11y6 y lo que tu mencionas las únicas dos cosas que se podría on considerar Spoilers de los libros son: Hodor y la “posible” quema de Cersei a la ciudad.
            Los demás son hechos que en las novelas se intuyen o se suponen que sucederan tarde que temprano o confirmación de teorías.

      • @Santiago11y6 lo ha dicho muy bien. Para empezar lo de Dorne es el desproposito del año. La ausencia de LCdP, Victarion o Arianne de traca, la ausencia ahora de Ilirio otra, el endiosamiento de Danny, la REAL muerte de Stannis, etc, etc, etc.
        Creo que a excepción de lo que ha dicho el compañero Santiago, todo es inventado y la verdad me falta mas chicha y con mas sustancia. Aunque entiendo que una serie de tv no puede tener tantas tramas. Pero creo que desde que empezaron la serie tendrian que haber previsto el adelantar los libros para no destrozar personajes.

        • Al final igual si resulta que Stanis (o Barristan) vence por tierra al ejército del Rey de la Noche en los libros, (suponiendo que las cabezas vuelan en Dragones) igual me quedo de cabeza xDD … ahí el alejamiento de los libros que dices, personalmente, jugaría a favor de lo que no es conocido de los libros, y la sorpresa sería mayor 🙂

    • La serie no es los libros version televesiva, lo que nos han prometio siempre es una historia basada en los libros cuyos eventos principales y conclusion seran iguales, pero para todo lo demas es una version alterna. si dejasen de esperar que la serie sea una narracion a audio y video de los libros muchas quejas terminarían

      • Pues creo que algunas temporadas y algunas tramas estan bastante bien audio/video narradas.
        El problema aqui es, el por que se ha hecho fiel hasta mas o menos mitad de la saga y ahora se rompe? Pues por que, como dicen D&D, ahora tienen “libertad” al no seguir los libros y lo cual me parece un insulto a la obra original. Asi de claro.
        Claro que en las primeras temporadas te fijas, en plan: esto es como en los libros pero cambia esto o lo otro. Pero en la 5ª y 6ª directamente se inventan demasiadas tramas y cambios de personajes (ademas de personalidades).
        Y que quieres que te diga pero no impactan igual las cosas que se inventan a las que han salido de George y eso daña la serie bastante.
        Ejemplo: me impacto mas la muerte de Yoren, siendo un personaje secundario que la de Barristan, siendo este de mis personajes favoritos. Por que la muerte de Barristan es patetica, al igual que el Meeren de los libros o la infame Dorne.
        Y no pido una narracion de audio y video de los libros. Pero si que se respeten las tramas y se joda la version del autor. Que ya dijo George que si el pudiera estar ahora mas metido en la serie, las cosas serian muy distintas.

        • Pues a mí, como lector, me pasa al revés. Ninguna temporada me ha impactado tanto como estas dos últimas, más que nada porque no tenía ni repajolera idea de qué me estaban contando. La muerte de Barristan por cutre que sea me impactó más que la de Yoren. Del primero no me esperaba que muriera, del segundo lo sabía.

          • No me refiero al impacto de: oooh no!! han matado a este personaje, que inesperado es todo… Me refiero al impacto que tiene la muerte de un personaje y al sentido de la muerte.
            George “normalemente” mata a algún personaje por un tema narrativo y esa muerte te sorprende por que tiene cierto sentido. Véase Oberyn o la jodida boda roja.
            Pero en la serie la mitad de las muerte sacadas debajo de la manga no tienen sentido ni impactan. Miradme soy Barristan y me estoy paseando por una calle en la que de repente Gusano Gris con sus compis estan de “PATROL” y nos vamos a enfrentar contra 4 tipos random con caretas que me van a matar y van a herir de gravedad a Gusano Gris, oooh miradme, drama.
            Pues que quieres que te diga pero fue una falta de respeto al personaje, igual que lo que hicieron con Doran o con OREO “Muero por un pinchito” Hotah.
            Que no me espere que un personaje se lo van a ventilar en la serie por que quiere quitarselo de en medio, no quiere decir que la muerte del personaje me sorprenda o impacte. Mas bien suele dar risa, la solucion rapida que le dan.
            Y creo que en eso me tienes que dar la razón. Por que si te has leido los libros notas la diferencia entre una muerte canon o en el momento que tiene que ser a una muerte inventada o sacada de contexto.

        • El caso es que no tienen porque respetar tramas, no es una version narrada de los libros, tienen libertad de hacer cambios donde ellos vean o de dejar tal como está. mientras sigas pensando que son los libros narrados en formato video vas a seguir criticando algo en base a que no se parece a los libros NO TIENEN QUE PARECERSE

          • Y dale… Claro que no tienen que respetar las tramas, de hecho no las respetan. Haran lo que quieran pues, es su serie y se la follan cuando quieren
            Lo que me jode es que la primera mitad, mas o menos, de la serie se respeten tramas y personajes y ahora no. ESO ES A LO QUE ME REFIERO!

  6. Yo fui fan acérrimo de Mad Men y no me gustó en absoluto que la última temporada fuera dividida en 2 partes. Aquí no se va a poder hacer eso con tantas filtraciones, nadie va a esperar 18 meses después de las grabaciones…

    • Claramente no lo grabaran todo junto. Grabaran los 7 episodios de la 6a temporada en el último cuatrimestre de este año, harán la pos-producción en los primeros 3 meses de 2017, se emitirá de abril a junio 2017. Y de ahí se repite la mecánica hasta llegar el final en 2018.

      • eso depende bastante de eso. porque por ejemplo cuando parten dos pelis en dos (harry potter, sinsajo) la produccion se hace seguida del metraje de las dos peliculas para ahorrarse costos de producción. Por eso los actores 2 años despues los ves tan distintos porque hace rato terminaron de rodar.

        • solo son 3 episodios mas de lo normal, preferiria que lo grabaran todo junto y lo emitieran unos pocos meses depués (septiembre 2017?), no 1 año después! 🙁

  7. Blah blah y blah
    Tengo la teoria de que esta “declaracion” es mas bien un guion que sus asesores les escribieron para limpiar su imagen
    Otra semejanza entre el mundo politico y artistico

  8. Este fragmento sobre el Rey de la Noche es para mí lo mejor que les he escuchado o leído decir:
    “No creo que el Rey de la Noche sea un villano, sino más bien algo como la Muerte. No es como Joffrey o Ramsay. No es realmente humano. Para mí la maldad llega cuando tienes que elegir entre bien y mal y eliges de manera equivocada.

    El Rey de la Noche no tiene opción: fue creado así, y es como es. De algún modo es como la muerte, llega para todos en la historia, viene hacia todos. De alguna manera creo que es apropiado que no hable. ¿Qué va a decir la muerte? Cualquier cosa reduciría su impacto. Él es solamente una fuerza de destrucción. No creo que nunca hayamos tenido la tentación de escribir diálogo para el Rey de la Noche. Cualquier cosa que dijera sería anticlimática.”

    Comparto su percepción El Rey de la Noche y los Otros en sí no son villanos, son entes creados para hacer lo que otros consideraban correcto, no han tenido un poder de elección real, han sido guiados a hacer lo que hacen. Son en esencia la personificacion del mal, pero del mal de los hombres que son de donde provienen y que son los causantes indirectos de su existencia.

    • Yo de acuerdo en parte. En q tienen claro el erradicar al hombre.
      – X q? Esa ya es otra historia. Los Otros hablan, vuelvo a decirlo, y dejan vivas a algunas víctimas selectivamente. Eso es la muerte? NAin!!!

      • De hecho, Sam vivio en la 2 temporada, el caminante a caballo lo mira y no le toca, al igual que emite sonidos. Ver la escena temporada 2×10.

        • y tambien el prólogo En la Serie, que al 3ª explorador tampoco lo mataban, estando al lado … igual es como raro o no?

      • Probablemente, su plan era matar o capturar a un Stark. Waymar Royce tenía la apariencia de un noble Stark, y por eso le atacaron (puede que Craster les diera el soplo).
        Al darse cuenta de que no lo era, se burlan de él y lo matan. Es posible que dejasen a un explorador escapar para servir de advertencia y atraer a algún Stark al norte del Muro… Pero lo que está claro es que son inteligentes y tienen un plan.

        • Sí, ya son 2 los q dejan libres. A Sam y a Waymar. Ergo…NO SON MÁQUINAS D MATAR. A mí personalmente me dio un bajón tremendo cuando en la serie revelaron como fueron creados. Gran decepción.

    • lo que pasa es que el Rey de la Noche no existe ni existirá en los libros….!!! es un invento barato que han creado ellos 2!

      • Es la necesidad de darle una cara más o menos visible a los Otros, no mostrarlos como una manada de Zombis sin ningún propósito claro o por lo menos sin alguien que los guíe, es un recurso válido para el contexto televisivo.
        En los libros esta la leyenda, de que exista como líder de los Otros tengo muchas dudas.

        • pues es ´posible que los otros tenga un líder en los libros, toda sociedad o grupo de seres vivos tiene un líder , pasa en el reino animalia, en las mandadas , también en las sociedades primitivas siempre había una jerarquía , ademas de una persona que era el líder
          }completamente de acuerdo con tu persencion de los otros, son como un arma biológica que se salio de control. .

          • Si están vivos son una raza diferente, los muertos son los rspectrosvque son cada área levantados, Martín ha dicho los otros están muertos.

      • Exacto. Desde la perspectiva d los humanos. Son su némesis.
        -…Me pregunto q pensará el viejo Tuffy, q observa ese mundo con atención desde su Cornucopia, quizás a él no le parezcan tan malos los Otros

    • Espero que esa concepción tan acertada se refleje en el final agridulce del que habló Martin

      Ni el mal ni el bien ( ni sus personificaciones ) deberían alcanzar una victoria total sobre su contrario por que forman parte de la naturaleza humana.

  9. Sigo en conflicto, ambas historias ya estan muy separadas pero llegaran a lo mismo y en terminos generales siempre se ha mostrado lo mas relevante de las novelas, se perdera ese factor sorpresa en la lectura, ya que el hecho sera conocido aunque se lea en otro contexto totalmente diferente, lo único que le pido a todos los dioses es que aunque el final sea practicamente el mismo, se quede algo para las novelas, para los que somos unos puristas de los libros…

    • en cambio yo pienso que en la propia entrevista se deja entrever que serán finales distintos.
      Los cambios a la historia, como ellos mismos dicen, tienen consecuencias. Desde ahora es su interpretación de los personajes:

      “Es un fenómeno extraños, estamos en este territorio en que andas por ti mismo y no puedes apoyarte más en el material escrito. Una vez que lleguemos al final tenemos ideas muy específicas que han crecido de manera orgánica durante los seis pasados años sobre cómo va a terminar todo.”

      Ahora eso no quita que hayan spoilers gordos de los libros, las escenas jugosas no las vana desaprovechar y veremos lo mas impactante primero en la televisión. Pero la esencia de la historia si sera diferente, ya que ellos tienen una visión propia de ese mundo.
      …eso y lo que sirva desde el punto de vista televisivo para mantener a la audiencia lo mas “amplia” posible…

      • lo que será diferente es como se llegan a los hechos, llevan años diciendo que el final va a ser el mismo, no entiendo porque hay tanta gente que piensa lo contrario

    • para mi saber uno que otro punto central no le va a quitar el valor a los libros. el detalle y la manera de narrar las cosas es muy diferente. Ademas que, por resumir, estos se han dejado muchos personajes importantes y lineas de trama interesantes, como la de LS o la de el joven Aegon, doran etc. Si le va a bajar el saber cosas como la confirmación de R+L=J o como terminará (Que terminan igual) Pero si el libro es solo una sucesion de revelaciones importantes para ti, entonces la serie es mas que suficiente para satisfacert.

    • Sí, con la mierda de argumento de la HBO se va a perder el factor sorpresa en las novelas jajajajaja
      El factor sorpresa se ha perdido en la serie, que es previsible hasta morirse.

  10. Interesante monologo. Es bueno que dejen tan claro que desde ahora es una invención basada en el mundo de George, pero eso de que “conocemos los personajes después de tantos años” cuando actúan de forma tan erratica (Jaime, Sansa, Jon, Davos, Melisandre, Tyrion y otros tantos que van y vienen como péndulos en su forma de pensar) es confuso.

    saben el final y dicen querer contar una historia cohesionada, pero luego planean una temporada a la vez (los rellenos de Dorne y Pike los demuestran)

    • Es que “los que saben de los libros” son una minoría, básicamente deben ser no más del 2M de viewers que tenía la serie de promedio la primera temporada. El chiste en adaptar algo es hacerlo para cautivar un poco a quienes ven series y a público en general, no a los entendidos en el mundo de George y que lo siguen probablemente desde que lanzó aGoT en los 90s.

      HBO les da limitaciones, tiempos y presupuesto al proyecto de los productores, y ya ven ellos cómo lo ordenan de la mejor forma posible para que atraiga a quienes debe atraer lo que producen, y con casi 10M de viewers en el último episodio, el proyecto les ha resultado bien.

      • A lo que Benjen se refiere, y en mi opinión acertadamente, es a que no tuvieron claro desde un principio qué iba a servir y qué no. Un ejemplo es Varys. ¿Dónde quedó su conspiración contra Dany? Pueden salvarla diciendo que conociendo a Jorah sabía que este preferiría salvarle la vida que volver a casa, y los espectadores tan panchos, por supuesto. Pero quizá no dicen nada y esperan a que la gente se olvide y ten presente que no es que a mucha gente se le tenga que olvidar, sino que directamente se le ha olvidad ya. Es decir, que ellos no van a llegar a esa incoherencia porque no recuerdan en la maraña de tramas a lo largo de seis temporadas ese episodio. Ahora bien, eso no habla bien de la serie.

        • No veo la contradicción en eso, y es porque la “conspiración” de Varys e Illyrio en la serie fue simplificada desde la primera temporada. En la serie, Varys envía a asesinar a Daenerys porque Robert lo ordena, y eso es todo. No es muy diferente a Barristan Selmy, que estuvo consciente de las ordenes de Robert y siguió sirviéndolo. De no ser porque Joffrey lo jubiló, seguramente Selmy aún estaría sirviendo en King’s Landing y no aconsejando a Daenerys. En los libros es diferente porque en estos existe Aegon VI Targaryen, la cual era la carta de Varys e Illyrio desde el principio, mucho más que Danny y Vyseris (que era la carta de Dorne).

          En la serie, Varys simplemente cambió de capa; decir que eso habla mal de la serie sería lo mismo que decir que el cambio de Selmy de un lado para otro habla mal de los libros.

          • Pero, entonces, ¿cómo apoya a Dany en su conspiración al mismo tiempo que intenta asesinarla? ¿De verdad no ves la contradicción?

            Dany está desde un principio con Illyrio y, por extensión, con Varys. Pero luego intenta asesinarla. Si realmente la ausencia de Aegon hubiese estado pensada desde un principio, no sería Varys el encargado de tratar de matarla. O, como te digo, quizá justifiquen algo ahora. No obstante, no deja de ser curioso que Varys y Dany todavía no hayan cruzado palabra, así que supongo que como Varys quiere un reino justo y Dany es la más justa porque libera esclavos, pues todo rodará superficialmente.

          • Si te refieres a los libros, Varys acepta encargarse de matarla por dos motivos: a) porque su as bajo la manga no son ni Daenerys ni Viserys, sino Aegon, y b) porque siendo ambos simples recursos, Varys puede darse el lujo de disponer de uno -o ambos- para quedar bien a los ojos de Robert. Es mas, si recuerdas, el plan de asesinarla es mucho más ambiguo en el primer libro de lo que fue en la serie, y hasta da que pensar que el “complot” estaba destinado a fallar desde el principio.

            En la serie, repito, Varys simplemente cambió de capa al reevaluar las posibilidades reales que tiene Daenerys de reclamar el trono. Varys e Illyrio jamás (creo yo) pensaron que Danny sobreviviría a los Dothraki, menos todavía que conseguiría eclosionar los huevos de dragón. Uno jamás sigue el mismo plan de principio a fin; si los nudos cambian sobre el camino, también debe cambiar tu plan.

            Una de las cosas que más espero en la próxima temporada es una (o varias) charlas entre Varys y Daenerys. Danny sabe que Varys conspiró para matarla, y aún así lo tiene a su lado luego de sarpar a Westeros (imagino, aconsejada por Tyrion como en la temporada 5).

          • Me refiero a la serie. Y te lo vuelto a repetir: ¿para qué tenían a Dany Varys e Illyrio desde un principio, conspirando en su favor, para acto seguido atentar contra ella? En los libros tiene sentido porque es una mera distracción (hasta que consigue hacerse con tres dragones y un ejército de Inmaculados, claro está), pero no es así en la serie, ya que Aegon no existe. Varys no cambió de capa en la serie porque desde un principio apoya a Dany porque desde un principio Dany está protegida por Illyrio. ¿De verdad que no ves la contradicción?

          • Porque a mi me parece que Daenerys jamás fue carta de nada; ese papel lo jugaba Viserys. Si le buscas una explicación, se me ocurre eso. Ya depende de ti creer lo que quieras creer -que no es que me importe mucho- pero de contradicción, yo veo poco o nada.

          • Viserys ya estaba muerto cuando tuvo lugar el atentado y, además, qué más dará Viserys o Daenerys, un dragón es un dragón, más todavía cuando Varys la está efectivamente apoyando. Y si presuponemos que Varys apoya a Dany porque sea proTargy desde un principio, no es lógico. Y si presuponemos que Varys apoya a Dany porque quiere una reina justa, no es lógico tampoco. ¿Te parece lógico que si la carta fuera Viserys Illyrio le hubiese dejado ir con los dothraki, sabiendo cómo es?

            Como bien dices, se te ocurre eso. La cosa está en que a los que hacen la serie no se le ha ocurrido nada todavía (y pueden salir con varias cosas: que sabían que Jorah la salvaría o que necesitaban ese suceso para que Drogo reactivara su interés por Poniente); pero como bien dices por el momento esa es una situación que tiene que rellenar según tú el espectador, dependiendo de lo que quiera creer, y sin haber hablado de ello todavía cuando sin embargo están ya compartiendo barco. Pero es que eso no es un final abierto, sino que tiene que haber una razón por la que Varys apoya a Dany y, si bien la hay ahora, lo cierto es que al principio no la había porque lo que se adaptó no estaba pensado para lo que ha pasado en la serie, sino para introducir a Aegon. Es un gesto claro que refleja que desde un principio no se sopesaron las consecuencias de suprimir su trama.

      • ¿Con que criterio 10M de espectadores es bien?
        ¿comparado con otras series, o con el potencial que tiene esta historia?
        porque si es por el potencial de la historia y los personajes 10M es una porqueria, Ahora si lo comparas con otras series pues bueno esta bien las otras series son bastante peor que esta

  11. Acaban de dejar bien claro que el MURO sera pasado por los caminantes blancos, ahora que no tengo claro como, veo 3 formas:

    -Cae por resonar un cuerno .
    -Escalan los muros los espectros o abren la puerta principal, que pueden pasar (1 temporada) y matan a los guardias deshechizando el hechizo de guardias en el muro , muro sigue en pie. Mientras haya guardias de la noche el muro no caera.
    -La marca de Bran, algo cutre y sin sentido.

    Los salvajes han pasado pero gracias a Jon, dan a entender que lo pasan atacando.

    El Rey de la Noche creo que en la serie tiene mucho por dar, cosas de su poder que no hemos visto, y la siguiente temporada sabremos mas acerca de el y su ejercito.

    Algo va a pasar con los caminantes en la 7 temporada, venimos teniendo escenas al menos 1 en cada temporada, esta ya toca la llegada al muro, ya tienen el norte de este conquistado y no queda otra que con el invierno atacarlo y a la guardia que esta mermada. RIP DOLOROUS EDD (SEASON 7)

    • Entendí que los salvajes como Osha han pasado antes, no exactamente por el Muro.
      Creo que usaran una estrategia para que pasen los Otros sin tumbar el Muro.

      • Y digo yo que si llegara a caer, que no entiendo porque la gente lo da por sentado, la GUARDIA tendra que hacer algo al respecto, al menos asi lo dice su discurso y edd que es amigo de JON sabe lo que hay y tiene honor (gracias a jon) y les batallara aunque muera.

        Puede que hagan una pila de muertos hasta llegar arriba, como los cadaveres en la batalla de invernalia.

        YO desde luego me cagaria vivo si estuviera de vigilancia en lo alto y viera semejante ejercito. QUE GANAS DE VER ESA ESCENA Y LOS 3 CUERNOS SONANDO !!!!!

  12. No me puedo creer eso de que disfrutan escribiendo para Peter Dinklage cuando se pasaron la mayor parte de la temporada poniéndolo como el desahogo cómico de la serie.

      • También pierde mucho el personaje en Danza así que no se de que estás hablando. Además afecta el factor Meeren, que es soporífero en los libros pues imagínate en la serie

        • No estoy de acuerdo con eso. El personaje en la serie y en el libro se está volviendo muy diferente. Yo ya me imaginaba que iba a ser así. En el libro Tyrion se pasa todo el rato pensando en “hacia donde van las putas” piensa en su pasado, y en lo que hizo su padre. Aún le remueve la conciencia todo lo que ocurrió. Ain embargo, en la serie no tiene esa referencia.

    • Tyrion lo sentí de los personajes más flojos esta temporada, es una pena que desperdicien así a un gran actor.

      • Para ser sinceros la trama de Meereen ha sido irrelevante y de relleno esta temporada salvo por el seasson finale, le han dado prioridad a la reina de dragones.

        Otra trama que para mi gusto han dejado un poco de lado es la de Bran y Samwell Tarly, esperemos que la próxima temporada cobren mayor importancia.

      • El nudo de Meereen es en general aburrido. Las cosas en series de TV son diferentes a un libro, con puntos de inflexión diferentes. Ese es el chiste cuando adaptas algo de formato A a formato B. Si quieres fidelidad al 100% para eso están las series documentales.

        • Si pero se pudo hacer el nudo de Mereen mas dinamico sin necesidad de pasar la trama entera oyendo a Tyrion contarle chistes malos a Gussandei

    • Hombre, hacer chistes de un Lannister, un Martell y un Stark entran en un bar, tiene que ser entretenido…

        • A ver si me acuerdo.
          Un Lannister, un Martell y un Stark entran en un bar y piden una cerveza. Al coger el vaso todos se encuentran una mosca dentro.
          El Lannister, ofendido, pide que le pongan otra.
          El Martell saca la mosca, la tira y se bebe la cerveza.
          El Stark, coge la mosca y mientras la sujeta entre sus dedos le dice, ¡escupe ahora mismo mi cerveza!

          Más o menos, con un lenguaje más del medievo xD

        • Lo que viene a reflejar es lo agarrados que son los norteños, que no desperdician nada.

    • Cuando escribes, disfrutas lo que escribes incluso las partes cómicas. Si no vas a disfrutar lo que escribes, pues mejor que se dediquen a otra cosa.

      • Mira yo no pongo en duda que a ellos les guste ese tipo de diálogos superficiales y chistes de cajón y se reían pensando en la “gracia” que le hará a los espectadores y en ese orden de ideas podría decirse que disfrutan, ahora a lo que yo me refiero es que yo pensaría que cuando alguien dice que disfruta escribir para un actor es porque le gusta el actor, respeta su trabajo y cree que lo que está escribiendo es acorde al personaje y a la calidad actoral del mismo y que por ende hará que éste se luzca. Lo siento pero este no me parece el caso, solo convirtieron al personaje más inteligente y sarcástico de canción de hielo y fuego en un cuenta-chistes.

        Me da mucha pena, porque Tyrion es uno de mis personajes favoritos de canción de hielo y fuego y considero que efectivamente tiene un lado “cómico”, pero no en el sentido que lo está manejando la serie últimamente, el es gracioso porque es un cínico, un resentido (en ciertos aspectos) y un insolente capaz de dejar como un idiota a quien sea, sus diálogos para mi son lo más profundo que he podido encontrar en canción de hielo y fuego y te repito, cada quien puede tener su opinión pero para mi no le están haciendo justicia.

        • En lo personal, soy de los que no disfrutan demasiado el elemento cómico en una serie o película cuando se abusa del mismo. Me suelo quejar bastante del cine de superhéroes que está tan de moda en estos días precisamente porque abusan del humor y de los chistes; sin embargo, creo que este no es el caso porque Tyrion ya era bastante ocurrente incluso en temporadas pasadas (el juego del licor, por ejemplo). Lamentablemente, sus interlocutores eran dos personajes que siempre han sido más serios que una piedra, y Tyrion era el llamado a romper el hielo. Creo que decir “convirtieron a Tyrion en un cuenta chistes” es apresurado porque 1) es la primera vez en las 6 temporadas de la serie donde Tyrion, de hecho, cuenta chistes, y 2) porque aún faltan dos temporadas para que termine la serie. Tyrion no tenía a nadie más que a Missandei y a Grey Worm, que no son justamente los personajes más vivaces y decarnados de la historia.

          Ojalá y el gordo se debe de viajar un poco y se dedique en serio a terminar VDI, solo así tendremos diálogos como los antiguos, los cuales muchos eran sacados de los libros (aunque también hubo dinámicas extraordinarias que inventaron los productores, como la que tuvo con Jaime acerca del primo Orson).

          • Bueno si te fijas bien mi primer comentario estaba enfocado a lo que hicieron con él en la última temporada emitida.

            Entiendo que ya no tenían material de los libros y que no querían adelantar demasiado la trama hasta que llegara Daenerys, pero yo pienso que pudieron haber hecho un mejor trabajo. Tratar de humanizar los personajes de gusano gris y Missandei está bien, pero en mi opinión dedicaron demasiado tiempo en ello y las tomas eran algo repetitivas. Me hubiese gustado que profundizaran un poco más en los sentimientos de culpa de Tyrion por matar a su amante o el odio por su hermana y su padre, de su relación con Jaime, o de sus planes de venganza. Que tuviera este tipo de conversaciones con ellos, que compartiera con ellos algo más de si mismo, que explicara más sus objetivos y razones para buscar a Daenerys, que les demostrara que podrían confiar en él no solo porque bebía y sabía cosas, En mi opinión humanizar a Tyrion era la mejor manera de que los otros dos se abrieran a el, pero no, decidieron evitar las cicatrices que lleva Tyrion y mostrarlo como un personaje plano que trata de hacer reaccionar a otros dos personajes más planos que él y mediante diálogos más planos todavía.

          • Si muestran a un Tyrion graciosete es para reflejar que Meereen va bien. Esto es verdad que no se capta hasta el final, pero una vez se desvela eso creo yo que se entiende el porqué. Otra cosa es que sea un bombazo televisivo, que no lo es; ni tampoco tiene el mejor desarrollo del mundo, de hecho han pasado de puntillas para salvarlo.

            Por otra parte, yo creo que al final el tema de la venganza de Tyrion no es tan importante ya. Quizá lo sea cuando vea a su hermana, pero por lo que le dice a Dany, ahora mismo está con ella porque cree en ella.

          • Concuerdo contigo en lo de la vengaza, al menos en lo que respecta a la serie, este Tyrion es demasiado blanco.

            Ahora lo que yo quería decir es que la trama y los diálogos de Tyrion no fueron hechos con mucho amor que digamos, ellos dicen que disfrutan escribir para el actor, pero yo pienso que algo hecho con gusto y con amor debe resaltar y ser notorio para todo el mundo, no digo nada de Lenna porque tuvo dos escenas con un guion fantástico desde mi punto de vista; una cuando hablaba con Jaime sobre Myrcella y su conversación con la septa Unella en el capítulo 10, de Cersei no me quejo y si me dijeran que disfrutan escribir los diálogos de Lyanan Mormont se los compro, pero que hablen de Peter y Emilia? (Eso eso lo dicen por fanservice, como hacen con las nominaciones a los Emmys)

            “Yo soy Daenerys de la tormenta, de la casa Targaryen, khalesi de los
            dothraki, reina de los ándalos, rhoynar y los primeros hombres. Señora
            de los siete reinos y protectora del reino. La madre de dragones, la que
            no arde, rompedora de cadenas, y liberadora de esclavos..”

            Parece que durante la primera parte solo hicieron copy y paste porque Daenerys si que cansó con esto, hubiese preferido que no les gustase escribir sobre ella, me hubiese ahorrado varias blanqueadas de ojos durante sus escenas.

          • JAjajajaja. A ver, te entiendo. Pero no todos los personajes brillan igual en todo momento. No creo que haya mejores líneas que las del juicio de Tyrion y, por ejemplo, Martin ama a Tyrion y le encanta escribir sobre él, pero para mi gusto en el último libro es un auténtico suplicio. No siempre un personaje puede brillar. Ahora bien, es verdad que esta temporada no ha tenido grandes momentos, aunque a mí, particularmente, el de “bebo y pienso cosas” o algo así me gustó bastante y con el chiste del norteño, el Martell y el Lannister me reí.

          • A mi no me hizo gracia, o será que no lo entendí?
            Trataba de hacer ver a los Starks como tacaños o mezquinos y eso no me cuadra para nada, ellos son austeros no codiciosos u egoistas, no sé yo me hubiese ofendido bastante de ser un Stark y como soy tan pro-Stark…

            En cuanto al libro me da miedo el camino que lleva Tyrion, está demasiado resentido y eso no puede terminar bien, sin embargo, esa amargura y oscuridad que ha adquirido es lo más entendible, lógico y humano después de lo que le ha pasado y esa es una de las cosas que más me gustan del personaje, que es uno de los màs realistas y bien logrados, asi que aún cuando sus capitulos eran algo duros de leer para mi porque me gustaba más el Tyrion de los primeros libros sigo teniendo mucho interés en su trama.

          • Y tenlo, que de él depende que Meereen deje de ser infumable XD

            Sí, viene a señalar precisamente lo tacaños que son. Ahora bien, tiene su gracia precisamente porque el Norte no es el mejor lugar para desaprovechar las cosas, a diferencia de los sureños ricos (los Martell) y los todavía más ricos (los Lannister). A mí sí me hizo gracia, la verdad. Lógicamente no deja en buen lugar a los Stark, pero está jugando con el estereotipo norteño.

    • Lo mejor de Tyrion se acabo en la cuarta temporada. Ese Tyrion desapareció luego de matar a Tywin y no lo vimos mas.

    • El “maltrato” al personaje de Tyrion desde qr se fue de Desembarco del rey en la serie es acojonante.

  13. “Sabemos el final desde hace bastante tiempo y nos dirigimos hacia él. Esas últimas imágenes del capítulo lo muestran. Daenerys está finalmente llegando a Poniente, Jon Nieve es rey en el Norte y Cersei está sentada en el Trono de Hierro. Y sabemos que el Rey de la Noche está arriba, esperándoles a todos. Las piezas están en el tablero ahora.”

    Siempre digo, “yo, hasta que no lo vea escrito…”, pero mi alerta de spoilers se ha encendido como un árbol de navidad.

    • Yo creo al 99% que Jon no va a ser rey en el norte en los libros, y menos con Sansa al lado, eso es un insulto a las leyes de Poniente, la proclamación de Jon fue fan fic!
      Aunque bueno, hay que esperar :/

      • Ese 1% puede llegarte a doler… Las Leyes de Poniente estipulan que el hijo legitimo del Rey hereda el trono, y mira bien lo que pasó, Joffrey, Tommen… Algunos de los grandes que comentan aquí (Como Victarion Nieveslargos) no les parece ilogica la eleccion de un pueblo que, como bien hemos visto desde la temporada 3, quiere ser un reino completamente independiente, el pueblo es quien tiene el poder de elegir a alguien para seguir… Nos guste o no, las leyes no siempre se cumplen, los que las cumplen, terminan como nuestro querido Ned Stark, y los que las rompen terminan como Robb Stark, y las leyes de hospitalidad? Los Frey las violentaron igual, me parece justo, y la ley de proteger al rey? Jaime la rompió y pago su heroísmo con mala fama, esto es el Juego de Tronos, o ganas, o mueres…

        • Creo que estás viéndolo desde la perspectiva de la serie, porque desde la perspectiva de los libros, a los bastardos solo se les busca como último recurso, incluso a muchos nobles le desagradan los bastardos porque los ven traicioneros. Los norteños tampoco son salvajes, la escena planteada en la serie es absurda, porque con Sansa al lado de Jon es imposible que los norteños ignoren a la hija legítima de Ned, vamos es imposible que suceda, es que como si los norteños quisieran romper la rueda como Daenerys, mandar a la mierda el sistema de sucesión, eso es un gran fallo de la serie. Lo que hizo Jon en la serie fue usurpación según las leyes de Poniente, y los nobles que lo aclamaron estarían traicionando a su señora legítima. Además de que Jon era el Lord Comandante de la Guardia de la Noche y ningún norteño se preocupa por eso, la escena está fatal.
          Además Jon no quiere gobernar Invernalia, ya ha rechazado la propuesta y él defiende que Sansa es la hereda, además de que castiga a los Karstark por usurparle los derechos a Alys Karstark.
          El planteamiento de la serie es imposible que suceda en los libros, yo dejo ese 1% por el testamento de Robb, porque por ese documento ya hay varios norteños como los Mormont o los Glover que pueden considerar a Jon su señor, y porque Jon puede cambiar de opinión sobre Invernalia si lee que Robb quería que él gobernase, que ese documento puede cambiarlo todo es un hecho. Pero tampoco lo veo muy claro, porque si Sansa o Arya o Rickon aparecen, y Sansa explica que no consumó su matrimonio con Tyrion, Jon verá que ese documento no tiene ninguna validez porque esta escrito desde premisas falsas, y se apartaría para dejar paso a sus hermanos.
          Yo creo que Jon va a seguir luchando contra los caminantes y ayudando a los salvajes, lo que han hecho en la serie de que de repente le da igual la invasión me parece muy incoherente también, a él le preocupan esas personas que se mueren más allá del muro, así que supongo que seguirá siendo el punto de vista en el Muro. En mi opinión la trama de Jon en Invernalia es una inventada de la serie, porque no les gustaba que Stannis encabezara la guerra y que Sansa fuera reina en el norte ( Rickon, que es un personaje que se querían quitar de encima). Pero bueno, habrá que esperar a Vientos de Invierno para confirmar suposiciones, a ver si sale ya xd

          • SI.
            A ver que dijo que se iba al sur porque estaba harto de luchar.
            Yo creo que Jon va a seguir ayudando a los salvajes tras su resurrección o no resurrección, no va a abandonar la lucha como hizo en la serie.

          • ¿Pero qué hizo después? ¿Pero no ves cómo convencen a Lady Mormont para conseguir su apoyo? ¿Y que es esta luego quien motiva el apoyo de los demás? ¿No has visto tampoco que en su proclamación Jon precisamente dice que de irse a sus casas nada de nada, que la tormenta se acerca? Sinceramente, te agarras a un clavo ardiendo. Creo que no es difícil comprender que Jon dice eso como un calentón momentáneo porque está hasta el gorro de todo, porque lo acaban de resucitar y ya lo quieren meter en nuevos jaleos, pero que es algo que al final asume. Para él Invernalia es importante por dos motivos: porque quiere salvar a su hermano y porque considera que un Norte unido es fundamental para sobrevivir a lo que se avecina.

            Es como decir que Jon siempre ha querido abandonar la Guardia porque estuvo a punto de hacerlo cuando se enteró de lo que le pasó a su “padre”, aunque todo lo que haya hecho después sea contrario a ese sentimiento. No sé, la serie es bastante superficial, pero es que a veces algunos hacéis unas lecturas que tampoco acompañan.

          • A mí es la sensación que me ha dado, viendo lo comprometido que está Jon en los libros con la causa, en la serie me extrañó mucho que tomara esa actitud y que pensara irse al sur, y yo no lo veo como un calentón, porque no recapacitó, sino que llegó Sansa. Y quedarse como rey en el norte no es la mejor manera de luchar contra los otros. Lo coherente sería que dejara a Sansa en Invernalia y que volviera al Muro a luchar.

          • ¿Pero cómo sabes que se va a quedar en Invernalia como rey en el Norte o cómo lo apuntas cuando precisamente le eligen después de que dijera que viene la Tormenta, es decir, que la lucha no ha acabado sino que acaba de empezar, o después de que dijera que un Norte unido es fundamental para sobrevivir a lo que se avecina?

            Yo creo que esa sensación te la da porque en vez de ver lo que te cuentan has preferido coger solamente lo que te interesa para poder decir que está mal.

          • Si lo ves en perspectiva ninguno de los dos, ni Jon, ni Sansa merecen ser llamados Rey o Reina en el Norte, Jon gana porque tiene algunos puntos a favor que Sansa no, analicemos los pros y los contras de cada uno:

            Pros de Sansa:
            1. Es hija legítima de Ned Stark.
            2.Fue decisiva en la Victoria en la Batalla por Invernalia.

            Contras de Sansa:
            1. Es Mujer
            2. Se ha casado dos veces con dos Casa enemigas del Norte, los propios Bolton y los Lannister.
            3. No tiene experiencia de mando.
            4. Es más Tully que Stark.
            5. Hay otros con más derechos que ella (Véase Bran)

            Pros de Jon:
            1. Es hombre
            2. Es un guerrero y tiene experiencia de mando.
            3. Conoce a los Otros
            4. Fue criado y tiene la sangre de Ned

            Contras de Jon:
            1. Es Bastardo
            2. Es un desertor de la Guardia de la Noche
            3. Hay otros con derechos reales que él no tiene.
            4. Nació en el Sur.

            Esos son los argumentos que han podido tener en mente los Lores Norteños al elegir entre uno u otro. Argumentos todos discutibles y debatibles.
            Pero, que creo yo que los termina decantando por Jon en lugar de Sansa; es una sola cosa: Jon quiere un Norte unido y Jon les propone luchar no para conquistar cualquier territorio sureño o enfrentarse al Trono de Hierro u otra casa, Jon los convence (Con conocimiento de causa y como lo hace con Lady Mormont) de que la Tormenta viene y que esa es la guerra real por la que hay que estar unidos y por la que hay que luchar; puede que la mayoría de los Lores Norteños nunca hayan tenido contacto con los Otros, pero en la génesis norteña está el creer que existen o existieron y rumores habían escuchado. Es allí donde Jon le gana a Sansa. Que Sansa tiene más derechos: Si, la elección de Jon es contradictoria e ilógica, puede que también, pero creo que los derechos de Sansa pasan a un segundo plano y todos los argumentos en contra de Jon quedan sin ninguna validez cuando los Otros se acercan.

          • Para los norteños puede que lo sea, vale que para mí es un argumento tonto, pero como puedes ver lo que hice fue exponer los puntos que a mi parecer tuvieron en cuenta o han debido tener en cuenta los Norteños para escoger a su líder.
            Y puede que muchos de esos argumentos sean invalidos y “estúpidos” como tu los llamas. Pero mi planteamiento va en por que escogieron a Jon por encima de Sansa como bien expuse.

          • Y lo de que es más Tully que Stark es una tontería, es una cuestión de genética. Robb, Bran, Rickon y Sansa son más Tully que Stark genéticamente. Pero eso no tiene nada que ver con la sucesión, no se valoran a los candidatos, el heredero -> Sansa, gobierna y punto, los vasallos no cuestionan.

          • “I don’t care if he is a bastard, Ned Stark’s blood run through his veins”
            Y hala, para adelante por la puta cara ignorando a Sansa.

          • Lo de Joffrey, Tommen, Ned, Robb, Jaime, desde la perspectiva de la serie? Quien lo escribió primero fue George, como leí en un articulo “Con la caída del linaje Targaryen, el modelo de gobierno revela sus deficiencias y el relato épico que los habitantes de Poniente se han estado contando a sí mismos muestra sus más oscuras facetas.” Osea que ya nada es igual, ni siquiera en el reino principal que es Desembarco del Rey, se cumplen a pie de letra las leyes, no me estoy inventando nada, mucho menos de la serie. ¿Acaso no se vio el desprecio que le tenian a Jon incluso en el Muro? No era solamente por ser un bastardo, era porque era un bastardo de un Lord…
            Deberias verte el capitulo 10 de la temporada 6 y decirme si Jon no le dice a Sansa que ella tiene que ser la Dama de Winterfell, que fue gracias a ella que estan vivos, empiezo a creer que ni siquiera lo viste, o que no lo viste completo. Si vas a culpar a alguien que sea a los lords que lo eligieron, que a Jon solo lo eligen sin que el ponga su nombre para elegir quien. Usurpador dices? En que momento mató a Sansa para proclamarse el mismo Rey de Winterfell? No veo tantas cosas de las que dices, y como yo, muchos.
            El testamento de Robb ya apareció? Que dice exactamente? Porque me he leido los libros, y no recuerdo haber leido lo que dice…No digo que no pueda pasar, pero tampoco podemos negar que puede llegar a pasar lo de la serie en cuanto el nuevo Rey en el Norte.
            ¿De donde sacas tambien que a Jon le da igual la invasion de los Caminantes? Te repito, mira el capitulo, y verás que antes de que lo elijan les dice que tienen que estar preparados porque la verdadera batalla comienza…
            Perdona, pero no estoy muy de acuerdo con la mayoria de cosas que dices, tendremos que esperar Vientos de Invierno para ver como van las cosas.

          • ¿Qué me vas a decir que no he visto el capítulo? Así no hombre, con lo fan que soy yo de la serie, lo he visto TODO xd

          • Amigos, este es mi primer opinión en el sitio, así que no sean tan duros.

            Pienso que este Jon, a diferencia del libro es más frío en la toma de decisiones, (llámenme loco). En primera instancia los norteños eligieron por que saben que es el indicado para la guerra futura, la verdadera amenaza, y apuesto a que el mismo Jon lo piensa. Sus motivaciones son unificar y salvar al menos al norte, a diferencia de los libros donde busca salvar únicamente a Arya, traicionando de nueva cuenta sus votos.

            Sansa en la serie y libros no esta destinada a ser reina en el norte (</3), la de la serie a ojos de los norteños y por los motivos que sean es traidora (Baratheon, Lannister y Bolton), además de los 2 argumentos imperdonables para mi:

            1) Ademas de mostrar que no tiene confianza en Jon, su medio-hermano, tampoco tiene confianza en el norte, el simple hecho de no decirle a los norteños implicó en la muerte de miles de salvajes y norteños

            2) Ella no conoce la batalla contra los Otros, hasta ahora dude que le importe o mucho menos que lo crea.

            Por esas razones el norte eligió al rey que quizo, el rey que conoce las verdaderos problemas del norta y con algo de legitimidad el hecho de llevar sangre Stark, de Ned para ser precisos. y a Jon esto parece serle cómodo para el mismo objetivo, unificar y salvar al norte, yo dudo que después de esa batalla si sigue vivo, no mantendrá ese titulo.

            Lo único que le hizo falta a esa escena es el testamento de Robb, eso es toda la legitimidad que necesita, por que más que si hay otros hermanos antes que él, es la voluntad del rey anterior, la voluntad de su (medio) hermano, y eso es lo que deben vigilar que se cumpla. Si es el caso de ver fallos legales en el testamento y el problema con la sucesión, entonces se debería llamar a un gran concilio norteño (que ya lo hay) y elegir al sucesor (cosa que están haciendo).

            Sansa no será reina, la veo en el futuro del trono de hierro, si ella hubiese sido elegida debió de declinar, por que ella sabe también que Bran esta vivo, mientras ella vive feliz comiendo pasteles de limón en el valle.

            Saludos desde México.

            P.D. Si vuelvo a utilizar norte o norteños, por favor entregueme a R'hllor XD

        • Además, Jon incluso sabe que Bran está vivo, no solo está traicionando a Sansa, está traicionando a toda su familia. El Jon de los libros le da 200000 vueltas en honorabilidad al de la serie. Aunque la culpa es de los nobles norteños y la pertada de Lyanna Mormont, y ahí es donde está el gran fallo de la escena, en que aclamen a un bastardo antes que a una hija legítima de Invernalia. #NoSense

          • El Jon del libro se acostó con una mujer, hizo las pases con el Pueblo Libre, y quizo ir a Invernalia a pesar de que los Hermanos Juramentados no toman parte en asuntos militares o politicos del Reino, y por eso lo mataron.
            El Jon de la serie se acostó con una mujer e hizo las pases con los salvajes, y por eso lo mataron, 3 contra 2.
            El honor es cuestion de perspectiva de cada persona, y lo que digo tiene muchisimo mas peso en Cancion de Hielo y Fuego. O no te parece honorable matar a tu Rey y unos cuantos piromantes para salvar a mas de medio millon de personas? (Jaime) Su honor quedó por el suelo, pero hizo lo que tenía que hacer, igual Jon…Martin plantea a sus personajes como extremadamente difícil de clasificarlos: muy pocos pueden ser etiquetados como “buenos” o “malos” y en esos terminos cabe la palabra “honorabilidad”.

          • Que yo no entro a juzgar nada de Jon ni de Sansa, y la Sansa de la serie me da igual, la que me importa es la canon. Pero me mantengo en que no es coherente con los libros la coronación de Jon. Porque teniendo a Sansa delante los señores no van a escoger a Jon como rey. Eso no ha pasado nunca en Poniente, no es algo común, no tenemos ningún ejemplo histórico de que los vasallos escojan a su señor, y menos a un bastardo.
            Mira, por ejemplo, Linda de Westeros, que hace reviews en youtube, y que es una persona muy entendida en la saga, por la web que lleva, ha dicho que la escena de Jon fue absurda y que no tiene sentido que lo nombren rey en el norte con Sansa delante, que estaban usurpando sus derechos.

          • Al mismo tiempo, también está mal que Cersei sea reina porque Rhaenyra… En fin, CdHyF es una saga tan amplia y con tantas capas que bien justificada cualquier cosa es posible. Yo no estoy muy puesto en historia de Poniente, pero no sé si hay también algún indicio de que haya habido una proclamación a una reina en el Norte.

          • Linda por mas entendida que sea siempre siempre va a echar mierda a la serie por q es una hater y esta loca, lo de la coronacion del norte si sansa hubiese sido escogida reina, igual habia levantado criticas y yo la hubiese preferido a ella reina por q a mi la sansa de la serie si me gusta mas que la de los libros…pero esa coronacion hubiese levantado polvora fue de jon o de sansa

          • Igual dices que el Jon de los libros le da 200000 vueltas en honorabilidad al de la serie.
            Mira lo que son las cosas y lo que investigué en Hielo y Fuego Wikia “El último Rey en el Norte fue Torrhen Stark, quien se arrodilló ante Aegon el Conquistador durante la Guerra de la Conquista, haciendo al Norte parte de los Siete Reinos.”
            “El título fue revivido durante la Guerra de los Cinco Reyes, momento en el que Robb Stark fue nombrado Rey en el Norte, rompiendo con el Trono de Hierro.” Que te dice eso? Al proclamar a alguien Rey en el Norte, el pueblo se desliga del Trono de Hierro, que es lo que han querido desde la temporada 3, como te repito…
            A Sansa no la eligen porque no hay ninguna Reina en el Norte salvo Jeyne Westerling pero porque fue esposa de otro Rey en el Norte, Robb Stark. Tampoco la eligen porque dió por muerto facilmente a Rickon, entre otras cosas…
            Sansa puede quedarse como Señora de Invernalia tranquilamente mientras el Rey en en Norte se prepara para los Caminantes Blancos.
            Aqui hay muchisimos sabidos de la saga y entre mas leemos y comentamos mas aprendemos. Jon no está usurpando nada, los Lords lo eligieron como Rey en el Norte, y ahi ni Sansa dijo nada.

          • Estoy totalmente de acuerdo, que nombraran a Jon Rey en el Norte es incoherente. Sin embargo, creo que lo hicieron a propósito para unir las tramas del valle con las norte y para explotar la tensión entre Jon, Sansa y Petyr.
            Creo que de ese proclamación de los señores del Norte va a salir algo interesante en la serie.
            Yo me acuerdo que hubieron muchas quejas, entre las que me incluyo que era incoherente poner a Sansa en el lugar de la falsa Arya Stark, pero al final con el resultado de la batalla de los bastardos me sentí más que recompensada. Así que a pesar de encontrar toda la razón en lo que dices, creo que es mejor esperar y rogar que esté atentado contra la lógica de los libros valga la pena.

          • Yo tampoco creo que Jon llegue a convertirse en rey en el norte por un tema de que un muerto que volvio a la vida, y no creo que vuelva tan igual como pasa en la serie, pero por tema de leyes, robb antes de morir lo eligió como su sucesor

          • bueno cuando actuas por el bien de otros Jaime cuando mata al rey, malo cuando actuas egoistamente para sacar beneficio personal perjudicando a otros cuando Jaime tira a Bran desde la torre.
            Que Jaime es mas negro que blanco en los libros y en la serie lo que pasa que no es demente como Joffrey… eso lo hace más oscuro aun

      • Proclamar un Rey en el Norte es una declaración de independencia del trono de hierro así que las leyes de poniente valen lo que valen en Dorne NADA.

    • no se creó que están tan alejados de los libros por la posición de los personajes que no veo un final al 100 %

      creo que va a ser como lo de Hodor, ya vimos lo que hicieron y gusto martín se expresa de que seria la misma idea pero de forma diferente. por lo que veo es que serian cosas puntuales las que se parecerían

      sansa casada con un pariente (no Ramsey y no Reyna del norte)
      Jon rumbo a invernalia a conquistarla con Stanis a su lado y dos posibles guerreros en contra de los otros (no hay muerte de Stanis o eso creo y Jon revivido posiblemente de la misma manera)
      Jaime en la tierra de los dos ríos con brien (Jaime viendo a su hermana loca y empezando el desprecio y brien sigue sin saber de las dos Stark)
      casa Tyrell extinta, Martel extintos sin máster plan

      esto es lo que recuerdo y si veo una diferencia muy marcada entre libros y serie.

      digo yo particularmente me veo leyendo la parte de Hodor y lo disfrutaré y después compararé con cual le quedo mejor

  14. Cómo hacer una serie basada en unos libros sin leer el capítulo 1 del primer libro. Los Otros no hablan, son la muerte. Ahí queda eso!!!

    • que el rey de la noche hablara seria muy Dark Lord , muy cliché, la serie y principalmente los libros no son blancos y negros xd.

      • “El Otro dijo algo en un idioma que Will no conocía; la voz era como el crujido del hielo en un lago invernal, y las palabras sonaban burlonas”.

        J de T, Prólogo.

        • me refiero y ellos se refieren a que hable idioma de los humanos, para contar sus planes, eso seria muy cliché.

          • Pues subtitulan el valyrio y el dothraki; no tienen que ponerlo en plan “Oh Jon Nieve te voy a matar, pero antes te cuento mi malevolo plan…”, con una badass line, quedaría bien. Igual no me molesta que no hable.

          • Igual esos rugidos que dan al final de la 2ª temporada da a entender un tipo de comunicación (cuerdas vocales tienen XD), además de la implícita telepatía que manejan entre todos y que se ha visto … es mejor que no hablen … (y si hablan, su última frase que sea …”I am your Father, Jon snow” XDDDDDD

          • Lo que no comprendo de esto es que si Los hijos del bosque crearon a Los otros de un hombre por que no pueden hablar si ya era un hombre con todos sus sentidos desarrollados

  15. “Están los libros, está la serie y sería una falta de respeto a ambos si entráramos en mucho detalle sobre si vamos a usar esto o aquello”.

    Luego van y no dudan en soltar un “George nos dijo que…” en cada inside sin venir a cuento.

    • Pues por eso, porque hay diferencia entre lo que George les dice (que no está en lo libros aún) y el material que ya está ahí. Lo que dicen en parte es cierto, pero en parte también esta el hecho de que no van a estar revelando lo que pasará en la serie antes de que pase, lo cual me parece bastante sensato.

      • Que se reserven cosas de la serie, no se les critica, maña fuera. Pero que en un inside salten con “cuando George nos contó lo de Shireen o el hold the door”, sobra; sino por todo los lectores, al menos para los lectores pre serie, si de verdad consideraran el revelar detalles en lugar de “George nos dijo”, basta con que digan “esta escena es impactante por cual o tal cosa” sin apuntar si la idea es de George o de ellos.

        Que sí, que George les vendió la serie inacabada y tal, pero vamos, que callarselo no es que le costara mucho.

        • Pues no creo que lo dejen de hacer porque un par de puristas quieran que hagan lo que ellos quieran, y lo digo en buen plan. No es que los números no les den marguen para seguir trabajando como ellos quieran (están por alcanzar lis 10M de sintonía de The Sopranos y eso ya habla por si mismo). Seguiran diciendo en los Inside lo que quieran y seguiras quejandote por eso.

          ¿Solucion? No veas los Inside GoT porque seguramente seguiras frustrandote y descargandote en un foro de Internet. Un consejo hasta de un conejo.

          • Pues para eso está esta página, para uno venir a discutir y descargarse, si no no tendrían tráfico de usuarios xD

            A mí no me frustran para nada, mi postura desde hace rato ha sido la de disfrutar serie y libro como productos diferenciados que son, así que si lo de purista lo dices por mí, es que me has hecho un profiling en base a 2 o tres comentarios mios. Lo que escribí vino a raíz de la citada declaración, hablan del respeto a ambos productos, cuando en realidad solo se lo guardan a la serie.

            Lo que siempre he dicho, lo que me interesa de la saga son los detalles en las novelas de Martin, más las tramas que la serie ha dejado de lado. Y si sueltan spoiler, cabrea, pero no es que me ponga echar espuma por la boca ni mucho menos; sin embargo no deja de ser curioso que hablen de respeto para ambas cosas, cuando en realidad solo tiran para su lado (lo que es esperable).

          • La cuestion que muchos no entienden es que Benioff y Weiss no le deben nada a los lectores, ellos son los showrunners de la serie su unica preocupacion es la serie, los televidentes y el Rating, suena feo pero ellos no tienen que tenerle ninguna consideración a los lectores, quizas digan que intentan respetarlos para no parecer tan malos en frente de los lectores pero la verdad es que los INSIDE estan hechos para los televidentes, obvio hay televidentes que aparte leen los libros pero la gran mayoria no y ellos intenta hacer esos especiales tan jugosos e interesantes como puedan y sueltan cosas asi y aparte miralo desde su puntode vida, la gente los puteo como no tienen idea por matar a Shireen diciendo que Stannis jamas haria algo asi pero cuando dijeron que fue idea de GRRM todos los puteaban por haber “spoileado” los libros,¿quien los entienden?, los odian si dicen y los odian si no dicen, yo leo los libros y veo la serie y la verdad es que ya he aprendido a ver la serie y los libros como cosas totalmente diferentes.

          • No es lo que hagan o no hagan, esta claro que diran lo que quieran decir eso no implica que sea correcto u honesto lo que hacen.
            Para mi es de cobardes porque usan el “George nos dijo…” para acallar criticas eso es lo que más me molesta
            Hiciste una escena o trama que la criticamos, pues defende tu trabajo da argumentos enfrenta las criticas o pasa de ellas pero no te escudes en “George nos dijo…”

    • Les revelo el final y bueno… seguro que va a diferir un poco el final de la serie con el de los libros pero sera algo asi como lo de Hodor. Significara lo mismo pero en otras circunstancias.

  16. En general me parece bien, aunque algunas explicaciones de los cierres de tramas me parecen un “Inside the episode 2”.
    Me gusta lo que dicen sobre el Cuerno de Joramund “No queremos decir demasiado. Están los libros, está la serie y sería una falta de respeto a ambos si entráramos en mucho detalle sobre si vamos a usar esto o aquello.” Aunque siento que les afecta más no por el libro, sino por su serie, y ahi si que “cuidado, no queremos auto spoilearnos” Igual, lo que sigue de la respuesta solo se añade a muchas de las teorias que se dan aqui…
    En lo personal me gustaria que el Rey de la Noche dijera algo, me imagino un discurso como de cero esperanza, que la humanidad debe morir, que los descendientes de los Primeros Hombres (Tendrian que incluir a los de la Edad de los Heroes) deben ser destruidos porque el Conteninente no les pertenece o algo asi, o algo simplemente sombrío.
    Sobre “En este punto, tras muchos años escribiendo para esos personajes y pasando tanto tiempo en el mundo de George, teníamos que avanzar por nosotros mismos. …Hasta cierto punto si no fuéramos capaces de hacerlo sería una desgracia para nosotros. George nos ha dado un regalo increíble con más personajes fantásticos que los que he visto en casi cualquier libro. Si no fuéramos capaces de hacer esto, no seríamos las personas adecuadas para dirigir la serie.” Yo siempre me he preguntado que pasaria en la serie si el showrunner fuera Zack Snyder, a mi me encantan sus trabajos, en Batman V Superman le dio un gusto a los fans de DC Comics tan impresionante, se limitó a parecerse muchisimo a la historia original y añadio ciertas cosas. Pero en el mundo de George, tendria una sola fuente de inspiracion. Siempre voy a pensar que hubiera hecho algo muchisimo mas fiel que lo de D&D. Aunque igual, la serie tiene lo suyo, no me deja de fascinar y me gusta, al final ya hace mucho que se dividió en muchisimas cosas.
    Gracias por el aporte Javi!

  17. Eso de que digan que ya trabajan sin los libros y que Martín solo les dijo lo de Hodor y poco mas no se lo creen ni ellos, no se van a arriesgar a pasar los libros sin saber lo que ocurre, las cosas que están cambiando es porque es demasiado complicado contarlas, por que son muchos personajes…pero ellos saben los puntos claves de la historia, si hubiera algo tan fuerte como el paseo de la vergüenza de Cersei lo sabrían por Martin y lo contarían, ya que no pueden seguir a ciegas e inventarse todo esto. Probablemente en los libros también muera Stannis, también Muera Margaery y toda su casa, haya un explosión…y yo espero que sea así, porque una inventada total sin los puntos claves y fuertes de Martín seria un gran error, de hecho ya se nota un poco la manera simple y precipitada en que se resuelven las tramas.

    • Yo creo que ha sido así como ellos dicen, ya hemos visto que a Martin se le han ocurrido plot twist de último minuto. A mí precisamente que la serie ya vaya a su bola (excepto en aspectos que por fuerza no puede cambiar) me parece bien, porque al final lo que disfruto de las novelas son los detalles. No es lo mismo ver la 2da temporada, que leer Clash of Kings por ejemplo (libro que se putea mucho, no se por qué xD )a priori acaban en el mismo punto, pero cosas como la Casa de los Eternos son para fliparse sin importar qué.

      • o lo hacen bien pero nos cuentan los libros, o hacen algo diferente como pueden y surge una historia distinta. Prefiero lo segundo, pero ojala salga algo convincente.

        • Pues como hemos venido viendo, tienen puntos altos muy altos (6×10) y bajos muy bajos (5×06).

    • ¿y porque crees que esta temporada sin libros de soporte ha sido simple y precipitada?

      o son tontos, o son arrogantes, o (menos probable) han llegado a un acuerdo de respeto con el gordo para hacer una historia diferente, sacada de su propio “ingenio”, para así no contar del todo los acontecimientos de los libros.
      todo muy confuso.

      • Bajo mi punto de vista toda esta confusión viene del punto de partida de que no se puede vender una obra inacabada si no tienes seguro que acabaras antes de que te puedan pasar…a partir de ahí todo es troleo y poca profesionalidad. Por parte de Martín y por parte de guionistas, yo prefiero que sea una adaptación fiel que de hecho ese es uno de los motivos que me hizo amar la serie en las primeras temporadas.

        • Es claro que Martin se disparó en el pie cuando vendió los derechos, no creo que haya sido falta de profesionalidad, sino un exceso de optimismo por parte de Martin; pero es algo que en lo particular he optado por tomarlo con filosofía, porque no hay caso en llorar por la leche derramada y desde hace varias temporadas sabíamos que esto iba a pasar, aunque en el fondo pediamos lo contrario.

          En este panorama por lo tanto, prefiero que sean productos lo más diferenciado posible dentro de ciertos limites. Prefiero leer a Martin predispuesto y que me lo cuente bien, a enterarme rápido y mal por una adpatación cuasi verbatim.

        • eso seria lo ideal, el problema es que paso el tiempo y los libros no están terminados, en ese caso ¿que es lo mas correcto? ¿preguntarle al gordo lo que va a pasar y contar su historia antes que el propio autor? ¿tratar de terminar la historia con lo que saben, aunque el resultado final sea diferente e incluso decepcionante?
          podrian ir a lo seguro y contar todo lo que saben, si no les importa la obra del autor original si no su propio producto. pueden hacerlo, incluso desde lo legal ¿pero que tan ético es eso?

          • Pues lo que yo digo que a partir de una equivocación tan grave…todo lo que venga no es ético ni para gusto de todos y yo seguiré pensando que la culpa es de Martín y que si contaran tal cual lo que pasara en los libros por palabra de Martin seria lo correcto,porque sino lo hacen y lo inventan los resultados serán mediocres aun teniendo un mismo cauce. Martin no esta en condición de quejarse de que cuenten su obra y muchos lectores, muchos se han leído canción de hielo y fuego gracias a la serie, entonces ahora pedir que no les spoileen no es justo y para los que no…me parece injusto que miren a D&D como los verdugos cuando fue el propio Martin quien cometió el error.

          • Es que a estas alturas podemos pedir todas las cabezas que queramos, pero las cosas son las que son.

            Encima, si desde un principio han pensando en tener 75 horas de tv, y mira que se han dejado tramas y aspectos de lado, creeme que no hay forma de contar la historia de la manera más fiel en ese lapso.

  18. Yo no sigo mucho las entrevistas que dan estos dos, pero en las pocas que leí/vi, sumadas a los discursos y conferencias que suelen dar en distintos eventos, se les nota una seria obsesión con los dragones, ergo, con Daenerys.

    Quieren sonar impredecibles, pero tienen el final escrito en la cara. Esto no solo se refleja en las conversaciones que tienen con el público y la prensa: nunca escatimaron presupuesto a la hora de animar a los dragones (mientras que a Fantasma lo mandaron de vacaciones desde el 6×03 y a sus hermanos los mandaron al muere); a Daenerys casi siempre le dan las escenas finales de los capítulos y las más badass (Danny saliendo viva de la hoguera, Danny salvada por Drogon, Danny saliendo viva del templo en llamas, Danny montando a Drogon, Danny surcado los mares, etc); y hasta le inventan escenas para que la platinada se luzca. Es su hija predilecta y, a menos que se fumen algo el día que escriban el final de la serie, es quien se alzará con la Copa del Juego de Tronos.

    • Creo que eso un tema de gustos personales. Quiero decir, si no hacían dragones supongo yo que habría mucha gente (yo incluido) quejándose por qué no habían dragones o por qué se hizo un CGI de dragones tan culero. Hay gente que nunca está conforme con nada y le busca el pero a todo. Daenerys es la predilecta del mismo George también, digo, si no lo fuera no le habría dado el más grande EX machina de toda la saga: tres pinches dragones!

      • Si nadie se queja de que salgan dragones, es más, todo el mundo lo flipa con ellos(hasta los que critican a Daenerys), pero es injusto que luego con los huargos no tengan ningún tipo de miramiento en masacrarlos sin motivo(Verano) o en omitirlos si es preciso, como han hecho con Fantasma y Nymeria.

  19. Llevo llorando media hora seguida desde que he leido que Iwan Rheon se presento a Jon Nieve. Que felices hubieramos sido.

    • no se que decirte, el papel que hace como ramsay, puede ser de los mejores de la serie. como jon claro que hubiera sido genial. es un gran actor. pero como ramsay es genial

      • No he dicho que mo sea genial. No se me ocurre un ramsey mejor. Y si, lo prefiero como Ramsey a como Jon. Al igual que prefiero a Nicholson como mafioso a jefe de policia en Infiltrados. La.queja es que hubiera sido mejor Jon que Kit. Quien sabe, quizas hubieran encontrado ptro Ramsey a la altura

    • No creo, el papel como jon nieve es mas lineal y es muy plano, el actor kit lo hace bien porque su personaje es así, en cambio ramsay… creo que hicieron buena eleccion

    • Yo creo que el papel de Ramsay es más complejo que el de Jon, y si ha recibido solo alabanzas este Iwan Rheon, será que tan mal no lo ha hecho. Haciendo de un personaje tan plano como Jon se habría desperdiciado como actor.

  20. Como hubiese sido todo si Iwan Rheon hace de Jon Nieve y Kit de algun otro personaje. La verdad que seria muy pero muy diferente aunque a honestidad, Kit no es que me desagrada. A veces mantiene la cara de palo siempre pero se lo perdono porque el personaje anda mas perdido que Wally. En otras cosas, siempre me quede con ganas de ver a Robert Sheehan en esta serie, mas que esta Iwan. Es dificil despegarse de los personajes carismaticos de Misfits >:D

  21. Iwan habría hecho un Jon de puta madre xDDDDD! pero bueno.
    De resto como siempre no dicen mucho dela próxima temporada.
    Amanecerá y veremos.

    • Yo no se que prefiero, la verdad, si un Jon de puta madre y un Ramsay soso, o lo que tenemos, porque Ramsay a mi siempre me ha encantado a poco que salía, mientras que (aunque no se si esto lo pienso o de verdad o si simplemente me he acostumbradoa Kit) para las tramas de Jon tampoco es que haga falta desperdiciar a un actorazo como Iwan.

      • pues si la cosa es que kit da el pego fisicamente como jon, por eso quedo supongo.
        es solo ver los ojos de iwan y decir pues no es que son azulacos y no pega xD

        • Iwan mucho mejor actor q Kit, donde va a parar…., pero esos ojos d loco fuera d órbita y esa expresión tan viva no pegan para el papel d un tío frío, noblote y honesto. Y cenizo. Jon es “otra persona” . Es como poner a Sansa de Arya y viceversa. Creo q en el papel d Ramsay lo borda.

  22. Que rara la eleccion de Jon, podria ser que el actor fue elegido a dedo como Ned y Tyrion

  23. Bueno, más de lo mismo. No hay mucha tela que cortar, excepto cierto atisbo de hipocresía en lo que se refiere al respeto debido al material de los libros… EJEM… en los “Inside”… EJEM. Hodor, EJEM. Shireen, EJEM. Melony vieja, EJEM.

    Señor de Luz, lanza sombras sobre estas dos almas impías [MEME El Cigala: ¡ATRÁSSS!].

    • Claro, eso viene después de que se presenta el episodio. El respeto del que hablan va mas en la onda de que no quieren espoilearle contenido a nadie hasta que el contenido salga a la luz; ese es el respeto del que hablan. Para ser supuestamente lectores, a veces me sorprende que la gente no sepa leer entre líneas (quizás por la traducción de la entrevista, que en inglés tiene algunas diferencias importantes).

      • Claro, por supuesto, los “Inside” vienen después de cada episodio de la SERIE; no de los LIBROS. Si tanto defienden que la serie y los libros son productos distintos y no siguen caminos paralelos, que D&D se dediquen a analizar y justificar lo que les corresponde sin necesidad de sustentarse en información de libros que aún no están publicados.

        “El respeto del que hablan va mas en la onda de que no quieren espoilearle contenido a nadie hasta que el contenido salga a la luz.”

        Vaya, mira tú por dónde que acabas de decir exactamente lo que ellos hacen en los “Inside”: revelar el contenido de los libros que todavía no están publicados. Me parece muy hipócrita por su parte hacer este tipo de declaraciones cuando ya son tres las ocasiones en las que, dentro de los “Inside the episode”, tienen la poca vergüenza de decir que “Martin nos dijo que el destino de Shireen es este, que Melisandre es en realidad una tía muy vieja o que el final y el origen de Hodor era tal”. ¿Ves lo que digo o tienes dificultades de comprensión lectora? Además, te pongo aquí el extracto en cuestión para que puedas leerlo tranquilamente y sin problemas:

        “Están los libros, está la serie y sería una falta de respeto a ambos si entráramos en mucho detalle sobre si vamos a usar esto o aquello”.

        ¿Dónde estuvo el respeto que, ahora mismo, deciden propugnar?

        • Por el extracto que sacas, yo creo que queda claro que lo que consideran una falta de respeto es spoilear verbalmente antes de spoilear en la serie. Es decir, lo que creen que es una falta de respeto es decir ahora que sí, que van a darle un cuerno a Euron y que este va a domar un dragón; no que cuando la serie muestre eso no puedan hablar de ello. Tristemente ellos ya han llegado hasta ahí.

          En cuanto a los tres aspectos que señalas, solo uno es importante, el de Hodor si eso significa que Bran se va a comportar como plantea Zagel. La edad de Melisandre es una anécdota en sí misma y yo creo que es importante en relación a la teoría que tú mantienes, pero sin embargo ahí la serie no entra. La quema de Shireen… Eres un Baratheon y entiendo el daño colateral, pero es que el spoiler es a medias. Ok, sabemos que Shireen va a morir, pero no hacemos sino teorizar sobre cómo o por qué, porque lo que hemos visto en la serie es directamente imposible en los libros.

          Yo no entiendo muy bien la dinámica de los Inside, sinceramente, pero encuentro lógico que digan que según qué cosas se las dijo Martin, dejando implícito que ellos han llegado hasta ahí de otro modo, porque al espectador se la pela y el lector puede deducirlo con leerse los libros. Ahora bien, creo que es una forma de justificar según qué cosas, si bien creo también que el no decirlo generaría también un problema, aunque distinto.

          • Pero también habla de los libros. Y no aplican esa lógica respecto a los libros. Esa misma diligencia que ellos demuestran para con la serie y sus espectadores podrían aplicársela en los “Inside” en cuanto al contenido de los libros y los lectores. ¿Por qué tienen que utilizar material no publicado de los libros para justificar según qué escenas y, de este modo, lanzar balones para afuera? Ellos defienden que la serie y los libros son distintos, pues que empiecen ellos mismos por no lanzar spoilers que no proceden. Es ese comportamiento hipócrita el que me mosquea: ellos no hacen spoilers de la serie del mismo modo que no deberían hacerlos de los libros. Pero ahí están, spoileando con dos cojones cuando ellos proclaman al inicio de cada temporada que no los harán…

            Para mí el propio “Hold the Door” y todo lo que ello implica es el mayor spoiler de todos. No creo que se hayan aventurado a inventar lo de los sucesos del pasado en los que Bran ya intervino; desde mi punto de vista, eso es canon. Vale, el de Melisandre es el de menor entidad, pero ya podrían haberse callado la boca; con la última escena del 6×01 era más que suficiente. Y te doy la razón en lo de Shireen: no conocemos las verdaderas circunstancias, pero su muerte es un spoiler como una casa; y lo que jode más es que, además de ser el primer spoiler gordo, lo confirmaran sin contemplaciones en el “Inside”. Pero, en fin, así funcionan estos dos figuras…

          • Edu, utilizan ese material porque la serie ha llegado hasta ahí. Si el libro estuviera publicado, este problema no existiría. Si ellos se callaran, tampoco. No podemos hacer nada por que los libros salgan antes, pero esto sí se puede evitar no entrando a los Inside. Es hasta cierto punto masoquismo lo nuestro.

          • Ya, eso es lo que hice y lo que haré. Pero por aquí, en la sección de comentarios, más de uno suelta la granada del “Inside” y hasta luego Lucas…

        • Por supuesto, porque los INSIDE son contenido referente a la SERIE, no a los LIBROS. Si vas a culpar ahora también a los productores porque GRRM se demora la vida en terminarlos, ya empezamos con el pie izquierdo.

          Y claro, es contenido que ellos mencionan DESPUÉS de que el episodio sale. Si es un spoiler de los libros o no es irrelevante, porque lo que ellos producen es la SERIE y no los LIBROS. Sino dime, ¿cuál sería tu solución, que se inventen absolutamente todo y seguir puteandolos porque se inventan absolutamente todo? Somos ya bien adultos (de mi parte, no sé de la tuya) para andar son estas mamadas contradictorias.

          Y creo que el que no tiene comprensión lectora es otro. ¿Entiendes el tiempo en el que los productores usan sobre la partícula “si vamos a…”? Es futuro, lo que implica que no van a revelar contenido el cual aún -fuerza de voz en ese “AÚN”- no están seguros si usarán o no en la serie. Cuando lo hagan y lo muestren, dejará de ser automáticamente “falta de respeto”, porque YA ES PARTE DE LA SERIE y pueden decir lo que les salga del culo decir. ¿Así, o traigo las manzanitas?

          El único que falta el respeto a alguien en todo caso, es el mismo George Martin, que prefiere irse a recorrer el mundo y a ir a cuanta convención puede antes de terminar los libros. Creí que aprendería algo de Diana Gabaldon, pero vero que el gordito sigue igual de relajado. Gran escritor, pero su disciplina como tal es pésima.

          • No culpo a los productores por que Martin no acabe el libro (por mi parte, que se tome el tiempo que quiera); lo que les echo en cara es que, para justificar ciertas escenas de la serie, tengan que basarse en libros no publicados y, al hacerlo, lanzarnos a la cara que en los libros es así porque Martin se lo dijo. Ahí es dónde dirijo mi critica: su forma de proceder respecto a los espectadores y lectores, siendo muy distinta la segunda de la primera y para peor. En los “Inside” deberían dedicarse a analizar las escenas y los personajes que aparecen en ellas, y nada más.

            Sí has leído mi primer comentario, verás que lo que no me gusta nada es su comportamiento y que no apliquen esa lógica en su forma de proceder en los “Inside” sobre el contenido no publicado de los libros. Es obvio que no van a decir nada del cuerno hasta que salga en la serie (si es que sale), porque sería una falta de respeto hacia los espectadores; pero la misma diligencia podrían utilizar respecto a los lectores cuando lanzan spoilers de los libros.

          • En parte si es culpa de la serie el retraso, le hacen perder el foco al gordo.
            A mi me gusta la serie, no toda….Dorne no me gusta nada, Meereen tampoco, Sansa en invernalia una porqueria, Euron no pinta bien pero en general me gusta
            Ahora si no la hubieran hecho y el gordo hubiese terminado la saga lo preferiría largamente además habría menos fan y menos posibles influencias demagógicas facilonas con las tramas y personajes Dany, Tyrion y Jon especificamente.

  24. Hay un artículo en la revista “Punto y coma” que desmontan las batallas de Juego de Tronos con referentes reales y resultan no ser tan veraces como se pavonean D&D…

  25. Estaba calculando que el final de los libros lo voy a leer cuando tenga unos 42 años.

    • No te quejes, que las sacerdotisas rojas podeis usar el collar y aparentar 27.

    • Ese no es el problema. El problema es la edad que tiene George. Y es al más que 42!!! Llegará con vida a escribir el séptimo libro o lo hará en forma de White Walker??

    • Es la ostia un amigo mio los conocio a traves de circulo de lectores en el año 2004…con 16 años, empezo a leerlos y al ritmo de la burra me da que hasta los 30 y mucho no se los va acabar

        • A eso voy jajaa nos cachondeabamos mucho con el diciendole que cuando empezo con jdt se sentia indentificado con jon nieve, cuando termino DdD con roose bolton y el dia que acabe la novela con walder frey😂😂😂

          • Ya vamos a estar todos de la edad de Aemon,podemos crear un asilo de ancianos. Se llamará a la espera de la primavera.

  26. No sé dónde está el entusiasmo en escribir para Kit y Emilia, si escribas lo que escribas van a hacer lo mismo LOL

    • no creas, que tendrán carrera para rato…
      kit ya hizo otras pelis y emilia está en la cresta de la ola por me before you

      • Jajajaja joder que no me refería a ellos, me refería a David y Daniel. Emilia me cae muy bien, y Kit meeeeh

  27. Iwan Rheon es un magnífico actor. La primera vez que lo vi fue en una serie británica llamada Misfits haciendo de rarito ingenuo (todo lo contrario a Ramsay) y me encantó. Ay, lo que voy a echar de menos a Ramsay.

    Me alegra que D&D tengan planificado los episodios que le faltan para terminar la serie. No aguanto las series que se estiran como un chicle y cuando por fin terminan lo único que puedes hacer es soltar un suspiro de alivio. Es evidente que a Juego de Tronos no le queda mucho recorrido y prefiero que finalice cuando está en lo más alto.

    • Qué buena es esa primera temporada. Brutal. A mí también me gustó mucho de rarito. Luego como héroe la verdad que no me convenció nada de nada.

      • Sí, a mi lo de héroe del futuro tampoco terminó de convencerme ni lo del romance con Alisha. Las dos primeras temporadas son muy buenas, por desgracia después todo empieza a ir cuesta abajo.

      • Nathan era el puto amo. Es verdad que el otro friki que cogieron no lo hacía del todo mal y hay una escena creo que en un baño que es cojonuda, pero desde que se fue Nathan, Misfits fue en picado. Muchas risas en esa primera temporada.

  28. Dicen que conoceremos quien es Cersei sin sus hijos en la próxima temporada ¿Acaso en 6 temporada no hemos tenido tiempo suficiente para conocerla? Es una mujer manipuladora, vil y despidada.

    Lo más interesante será ver si en la 7ª temporada vemos al Jaime bueno que salvo a Brienne de tarth y a desembarco del rey, ese sin ninguna duda se enfrentaría a Cersei , o bien a un Jaime que esta tan pillado por Cersei que el amor le ciega la razón y esta junto a ella hasta que llegue Dany y los queme a los 2 juntitos

    Lo ideal sería que al principio le pidiera explicaciones a Cersei, se pelearán, se reconciliarán y cuando Cersei planee hacer alguna locura, que no creo que tardemos mucho en verlo xD, Jaime mate a Cersei por el bien de Desembarco,espero que así sea, los extremismos no me gustan y la trama de Desembarco promete.

    • Si a cersei se le va mucho la pinza veo muy posible a jaime matando a otra obsesa por el fuego valyrio, aunque esta vez le costará mas obviamente

  29. A mí me ha gustado la entrevista y entiendo el punto de vista de D&D. Evidentemente saben a dónde van y tienen que quitar de en medio a gente que no será relevante para el fin. Pero para eso no hace falta ir acabando con familias enteras sin inmutarse y sin más explicaciones. Hay muchas escenas prescindibles (Gussandeis y otras) que podían haber utilizado para darle un final más coherente a Doran, Trystane, Margaery y compañía. Pero sobran y se borran de un plumazo. En fin, ya no tiene remedio. .
    El malo de la 7º temporada tiene que ser Euron si o si.

  30. Pues yo por primera vez he encontrado bastante interesante todo lo que han dicho (bueno, no todo) en general me ha gustado la entrevista.

  31. Que raro que no les pregunte porque cojones han hecho lo que han hecho con Dorne… A ver que decian.

      • Nos ha jodido, claro que no. Solo pueden decir que la cavaron bien o que por las criticas a la violación de Sansa esta temporada han hecho un aapoderamiento de los personajes femenino clarisimo y que en este caso no tiene ni pies ni cabeza.

        • Yo creo que dirían (en caso de ser sinceros) que Dorne es una basura porque el relleno del bueno, pero todo puede ser.

    • No hay palabras para describir semejante decepción, me hubiese gustado ver sus respuestas jajaja

  32. “No hay nadie para el que no nos guste escribir”

    Claro que no… a los que no les gustaban los han matado (Barristan, Dorne, etc… )… o directamente no introducido (Ariane, Aegon, Victorion etc…).

    • No creo que sea por cuestiones de gusto. Del mismo modo que Martin no mata por gusto a los personajes más o menos importantes, ellos tampoco lo hacen.

  33. Que lindo seria que VDI empezara tipo :Bowen marsh alzo la cabeza de Jon snow y se la enseño al publico. As ni melissandre lo trae de vuelta.El y Dany son los personajes que menos me gustan, ojala que ambos mueran o pierdan todo el poder que tienen y que no halla un Jonerys

    • pues tiene toda la pinta de que va a ser asi, si los dos llegan vivos al final serán el matrimonio que una poniente. eso es asi y es algo que se ve desde el principio. que lo mismo por ser tan evidente va martin y se los carga, que sabemos.
      Pero para mi al final de las novelas serán los reyes de poniente, o de lo que quede de poniente. repito si siguen vivos.

      • Yo pienso que Jon le terminará haciendo un Nissa Nissa a Dany, de alguna manera.

        • Es otra posibilidad, pero yo creo que esa historia es una exagacion que se ha ido contando y cada vez se ha ido exagerando mas. No se ya veremos

      • Se tenes razon.Aunque no es muy del estilo de Martin que digamos asi que cualquier cosa puede pasar.

        • Si te digo la verdad nunca he leido el final de un libro de martin asi que no se como es el estilo de mqrtin cerrando novelas. Vale k mate a quien le da la gana y que no suele hacer cosas habituales, pero en el final no se como sera.

  34. Buenos días.
    George tarda años en escribir cada libro. Y no creo q sea un informal, ni poco profesional, ni nada x el estilo. Simplemente es George. La presión es mala para todos. Muchos d los q estáis aquí leeréis varios libros al año. Otros incluso harán sus pinitos como escritores amateur en casa, o quién sabe si incluso tenemos profesionales entre nosotros. Sin contar con los verdevivientes q dirigen este sitio tan fetén. Así q estos sabrán lo difícil q es escribir, atar cabos, releer, releer y releer, (xq los libros están llenos d demonios…). Cero q una saga tan compleja como,CDHYF debe ser una “odisea” para cualquier BUEN escritor, es más, diría q es algo al alcance d muy pocos. Dejemos al Gordo Troll sentirse “a gusto” y crear maravillas a fuego lento. Recemos a los siete para q goce de una larga vida, plena y feliz con sus gatos y q ruede y ruede en su pelota d plástico, y q escriba no 2, sino 3 libros más. (Es q si no, se le va a quedar un poco apretada la cosa…)

    -Eso es lo q entiendo q les pasa a D&D. No creo q sean malos directores, sus talentos tienen. Lo q no tienen es tiempo, al contrario q el Troll. -George les dijo: A estos puntos tenéis q llegar: Hodor, Lyanna, etc…. -El como lleguéis es ahora cosa vuestra.
    (Pues menudo marrón…), escribir en muy pocos meses…, si llega a eso, xq la serie entera se rueda en eso, unos meses, algo tan difícil como el guión d una temporada completa…, d una d las obras más enrevesadas y con más detalles q existen… – En mi opinión es casi imposible, es x ello q pienso q la serie ha tenido “más sombras q luces”, y eso q las luces no han sido pocas.
    Drakaris a todos XD

  35. “Ahora ves increíbles secuencias de batallas, con escenas duras y
    realistas, pero nunca una batalla medieval con esta escala y
    perspectiva, salvo unas pocas excepciones.” (Weiss)

    Mucha gente habla de batallas medievales teniendo únicamente el cine como referencia. Pero la realidad es que batallas medievales en campo abierto que impliquen 7000 u 8000 hombres con cargas de caballería, se pueden contar con los dedos de las manos. De hecho, en este caso y dentro de lo canónico, ni Stannis ni Ramsay contaban con tales cifras, por lo que para la ficción televisiva no era necesario reproducir una gran batalla, ni mucho menos una en la que surgen de la nada montañas de cadáveres. En cualquier caso, como dos obras de ficción del género fantástico, por supuesto, se puede permitir lo que sea. Pero me hace gracia que todo el mundo hable de historia medieval o de “cómo serían esto en la realidad” sin tener ni pajolera idea.

    Echo de menos un podcast sobre Canción de Hielo y Fuego que no tenga como referencias exclusivamente a El Señor de los Anillos o Harry Potter (que agárrate, vaya referentes de historia medieval…), y un poquito más de preparación y rigor histórico, para que, a la hora de comparar Juego de Tronos con la historia, se dejara en evidencia los disparates que vemos en la pantalla y no dar un asentimiento dubitativo. Y ojo, que lo de la serie es un buen trabajo, hay que sacrificar algo de verosimilitud en favor del efectismo, lo que critico son las valoraciones del tipo “joder, qué realista lo han hecho”, que carecen de dos dedos de frente.

    En cuanto a W&W, pues bien por ellos. Van un poco de cuñaos con temas del tipo “eso lo llevamos pensando 3 años”, y “sabemos el final, pero tenemos que respetar a todo el mundo”, pero es lo que hay. Buena y preparada entrevista por parte de Deadline.

  36. La estrella de la plaga encima de estos dos día y noche, x favor…

  37. Saludoss desde el Nortee!!

    Aunque no tiene nada que ver con el tema del post, ¡¡hoy es mi cumpleaños!!

    Y bueno como no tengo muchos amigos físicos por ahí fuera (es lo que tiene ser un fantasma xd) pues he decidido compartirlo con ustedes, la fanaticada de Canción de Hielo (Jon) y Fuego (Daennerys) y Juego de Tronos.

    Que los Antiguos Dioses les guarden contra los caminantes blancos (digo eso en lugar de siete bendiciones para ustedes porque soy norteño xd)

    ^__^

    • Feliz día del nombre mi Señor. Veo que os habéis recuperado y me alegro de volver a tenerlo entre nosotros.Tenemos que estar preparados para las batallas venideras!

      • Así es querida, y estoy seguro de que Lyanna Mormont será una crucial aliada para mi sobrino, el Rey en el Norte 🙂

        Esa niña tiene más agallas que cualquier otro norteño…incluído un servidor jeje 🙂

        • JA! De quien creéis que ha sacado el carácter?…jejeje
          Pues si! ha sido un gran descubrimiento esta actriz y espero que le sigan dando buenas líneas de guión.
          Ahora solo tenemos que deshacernos de Meñique, y que deje a Sansa tranquila! …creo yo que tendrá que volver al valle con los caballeros ya que por lógica Cersei irá contra esas tierras amenazando a Robin con sus tropas. Que opináis?

          • Mmm sí…tendría su lógica que retomase su trama del Valle….una vez allí le chiva a Robin la verdadera muerte de su madre…y listo…el Meñique será amputado de Los Dedos jeje 🙂

      • Jejey, como mi mujer sigue por ahí ahorcando Freys, ¿qué tal si vamos a Dorne? Un buen vino con unas cuantas hermosas y ardientes…emm…salsas de curry jeje 😉

    • bueno, me voy a comer a los gemelos, volveré en unas horas, por si las moscas no pediré empanada de carne…prefiero una pizza xd

    • No me lo puedo creer Lord Stark, nuestro día del nombre es el mismo!!! Felicidades jajaja

    • Ya tengo excusa para tomarme una birra al llegar a casa, abriré una y me la tomaré en su honor Lord Eddard xD

      Espero que la pase bien haciendo lo que sea que hagan los fantasmas en el día de su nombre, en fin que aunque lejos, debo admitir que siento un especial afecto por todos los miembros de este fandom, así que saludos desde esta media isla en el caribe.

      • Yo también me mude a otra isla, en canarias, después de toda una vida en la nieve, acá se está a gustito jeje 😉

        • Yo vivo en el Caribe, y creame que Rh’llor se sentiría como en casa por aquí, así que le envidio xD

          Disfrute del resto de su día 😉

          • Coge para acá… Te doy media hora antes de que quieras salir disparado a la voz de ya; te lo digo yo que tengo toda una vida viviendo aquí xD

    • Felicidades.
      Y no por su cumpleaños si no por vivir en Invernalia.
      Como el Gran Otro se le ocurra cruzar el muro el Dios del Sol ,Alias el Gran Lorenzo lo derrite en cero coma.

      Disfrute de su cumple ,de Invernalia y unas cervezas fresquita por que aquí en Dorne no hay quien salga a la calle.

      Ni en la pollería de Ecija recuerdo haber pasado tanto calor.

      Un saludo

    • Feliz día de su nombre Lord Eddard, disfrute la pizza y procure que no aparezcan dedos Freys dentro de ella ^^!

      • al contrario que walder, seré mas listo y como roose bolton, no comeré ni beberé nada que no haya probado antes Lord Manderly Xd

  38. Muy buena entrevista, lo que más me llama la atención es como D&D ya escenifican también la separación de la obra de George, dicen que no pueden contar mucho por respeto a la obra pero bien que insisten en contar que escenas les confirmo Martín….
    De los demás sólo diré que aunque no soy de los que se queja tanto de la actuación de Kit, que Iwan hiciera la misma audición y se quedaran con Kit…. ¿lo descartaron porque no le quedaban bien los rizos y querían que se pareciera al guapo de Robb?
    Y el tema de los pastelitos Frey, ya es la segunda vez que obvian que esos pastelitos Frey también existen en los libros, y se apuntan el tanto por la referencia hace varias temporadas con la historia del cocinero rata (también de los libros) me parece genial que en ese momento ya sabían que habría pastelitos Frey pero al menos admite que eso está adaptado del libro, donde Martín previó originalmente que la historia del cocinero rata se repetiría de cierta manera con los Frey

    • yo de verdad quisiera seguir comentando eso de los pasteles Frey y aquello de que Lord Manderly se comió 2 trozos de cada tarta….

  39. la verdad y a mi parecer es que esas preguntas que le hicieron fueron escogidas por ellos con mucho cuidado porq no todo el mundo lo vio de esa manera… lo de Cersei y Tommen… yo no me vi de esa manera y varias personas de los foros tampoco lo entendieron así…

  40. Me encanta la lógica Daenerys con sus amores no correspondidos

    capitulo 6×05: Jorah, que bonito esto que me amas.. te ordeno que vayas en búsqueda de la cura y te quiero a mi lado cuando conquiste los 7 reinos

    capitulo 6×10: Daario, que bonito esto que me amas… te ordeno que te quedes aqui en Meeren…jajajaja

    • MasterClass de calabazas. Si, si, te quiero mucho como la trucha al trucho pero vete a renacer del humo y la sal, y cuando eso…., vuelves.
      Y justo después d lo d Daario, le dice Tyrion q no será la última vez q alguien se enamore d ella…, se queda mirándola poniendo pucheros…, y ella va y se levanta y se pone a hablar del buen día q hace. Xxdddd

      • Hace varias temporadas que no se ve una historia de amor “idílico” en la serie (como Jon y Ygritte, Tyrion y Shae,…) aunque los personajes han quedado “marcados” cuando la historia terminó… me daría mucha penita que Tyrion recibiera una calabaza o cobra… y más por parte de Dany!
        Por otra parte molaría que otros personajes que lo merecen, como Sansa, encontraran a alguien especial… pobre chiquilla, no se puede tener peor suerte!

        • Tyrion se merece a la dragona, lo q no se es si eso me gustaría, xq la dragona convierte “machotes en calzonazos”. Es capaz d destrozar el corazón d nuestro gnomo, y éste podría marcarse un Tommen o algo peor…
          A Sansa…, con lo q ha pasado…, el único tío d los siete reinos q seria bueno para ella es Sam, pero a ese ya se lo han pedido. La verdad, no me gustaría verla peinandole la perilla a Meñique…

          • Tyrion podría marcarse un Tommen o Dany acabar como Shae, nunca se sabe!! descartado por ahora..
            Sansa con Edd el Penas, que es un buenazo y ya se la miraba con ojitos en el castilo negro. Aunque Edd no creo que le queden mas de 2 telediarios.. 🙁 descartado tambien XD
            Sam y Eli intocables
            Robin del Valle con Lyanna Mormont,, ya le espavilaria bien!!! jajaja
            nada,, no le veo futuro por ahora…

            siempre nos quedará Briene y Tormund 😀

  41. -¡Pero qué jeta tienen estos dos! ¿Así que su batalla fue dura y REALISTA (?) pero la de Gladiator no? ¿Y qué pasa con Braveheart, por poner un ejemplo conocidísimo? Resulta que GoT tiene la suerte de estar en manos de D&D, inventores de la pólvora y de las batallas épicas en la ficción…….. ¿Y por qué, señor Benioff, no hace referencia a la penosa película “Troya”, que guionizó usted?

    -“¿Lo más difícil de la batalla? Los caballos, sin duda los caballos…… Luego ya esas tonterías de donde se coloca la cámara y esas cosas sin importancia las hace un chico que tenemos por aquí que se llama Miguelito Sapochnick…. Nosotros hacemos la parte dura… medir y palpar las pelotas de los caballos para ver que dan la talla…”

    -“No hay nadie para el que no nos guste escribir” (ejem, ejem) ¿Y qué hay de vuestro amigo Satannis, DyD? ¿Disfrutasteis cual gorrinos escribiendo su caída, no?

    -Muy grande el momento en el que están diciendo chorradas sobre el Gran Otro y cuando Benioff toma la palabra, Weiss lo corta…. Volviendo al tema de Arya que preguntábais antes…… Buena pantalla de humo, señor Weiss…XD

    -Sobre Cersei, es gracioso que digan que hace falta esperar a la siguiente temporada para saber cómo y quién es ella realmente. ¿De verdad? ¿Queda alguien que no se haya enterado de que es una pirada?

    -Ay, animalicos…… Así que la escena del foso fue sacada directamente de los libros…… Ya os gustaría…

    -Y por fin, LA TRACA FINAL: Después de decir “No queremos decir demasiado. Están los libros, está la serie y sería una falta de respeto a ambos si entráramos en mucho detalle sobre si vamos a usar esto o aquello”; van y dicen “la gran revelación de Hodor, que es algo que nos había dicho George”. ¡BRAVO! ¡Magistral! ¡Genios!

Comments are closed.