Inicio Quinta Temporada Rodaje de la Quinta Temporada Amplio resumen de la charla con Benioff y Weiss: habrá flashbacks, Córdoba...

Amplio resumen de la charla con Benioff y Weiss: habrá flashbacks, Córdoba será Volantis y mucho más

por Javi Marcos el Miércoles 15/10/2014

Ayer tuvimos la suerte de acudir al encuentro que tuvieron David Benioff y Damian B. Weiss con fans de Juego de Tronos en el Teatro Central de Sevilla, organizado por la Andalucia Film Commision y la fundación SGAE. No pudimos transcribir la charla entera, que duró cerca de hora y media, pero sí gran parte.

Nota: Para facilitar la lectura la hemos redactado la crónica como si fuera una entrevista, es decir, preguntas-respuestas, aunque queremos aclarar que no nos acordamos de todo de forma completa, por lo que algunas preguntas puede que fueran formuladas de otra forma. Lo importante es el mensaje, así que no saquéis citas literales porque muchas no lo son.

Dicho esto la charla dejó bastantes respuestas interesantes. Seguramente las dos más destacadas sean las que dan título a este artículo:

  1. Esta temporada tendremos flashbacks.
  2. El puente de Córdoba (lo hablamos ayer) será usado para recrear el Puente Largo de Volantis.

Resumen del Evento:

El evento comenzó con solo 5 minutos de retraso, cuando todo el mundo estaba sentado. Hay que elogiar a la organización del evento y a los trabajadores del Teatro Central de Sevilla, pues aunque había cola en la entrada todo el mundo llegó con tiempo suficiente para pasar por el control de entrada y buscar asiento. Además todos los presentes tenían un equipo de traducción automática individual, por lo que podían decidir entre escuchar lo que decían Benioff y Weiss o la versión traducida (casi al instante) en sus auriculares (un aplauso para la traductora), lo que hizo que la charla fuera muy fluida. En resumen, chapeau para la organización. Muy profesional, como debía ser.

Una vez entraron y fueron brevemente presentados por Carlos Rosado, pues todos sabíamos quienes éramos, los propios Benioff y Weiss rompieron el hielo con unas primeras declaraciones:

Es un honor rodar aquí, nunca nos habríamos imaginado poder rodar en un sitio como este. El Alcázar es esa clase de edificio histórico en el que nunca hubiéramos soñado con rodar, esta semana rodaremos en una de las salas más bellas que existen. Es un privilegio.

Lo sentimos, no somos Jaime. La gente nos pregunta “Ey, ¿vosotros sois de Juego de Tronos, no? ¿dónde está Jaime?”

Nos hemos encontrado una ciudad realmente emocionada e ilusionada con el rodaje. ¡Hay muchos fans de Juego de Tronos en Sevilla!

La charla fue bastante amena, sin conferenciantes (por así llamarlos). Simplemente los fans levantaban la mano, y cuando les llegaba el micro preguntaban lo que quisieran (excepto cosas concretas sobre la quinta temporada, personajes que pueden ser considerados spoilers, ni sobre el futuro de la serie):

No podéis preguntarnos sobre quién es la madre de Jon Nieve. Pero por un buen precio os podemos decir en qué hotel está Jaime, eso sí.

¿Hasta cuando va a durar el rodaje?

Hasta finales de mes.

¿Cómo ha podido influir Shakespeare en Juego de Tronos? 

Es imposible no estar influenciado por alguien así, no solo nosotros sino lo actores. Los actores especialmente en el Reino Unido están tremendamente influidos por él y por el mundo del teatro. Michelle Fairley es un ejemplo de actriz que nos encandiló tras verle actuar en un teatro. Quizás más que en otros países hemos encontrado actores muy buen dotados gracias a su papel en el mundo del teatro.
(Añadieron que el libro de cabecera de ambos es “El rey Lear – King Lear”)

¿Por qué en la serie, en la Boda Roja, muere la esposa de Robb y aparece el Pez Negro, a diferencia de los libros?

Amamos los libros de George, pero tomamos decisiones individuales. La mujer de Robb es un personaje distinto en la serie que en los libros.

Intentamos de manera muy concienzuda que las decisiones que tomamos en la serie sean las que hagan mejor a la serie.
(También dijeron que son conscientes de que los cambios que hacen tienen repercusiones a medio plazo.)

Las adaptaciones no son como los matrimonios. En un matrimonio tienes que ser siempre fiel, en una serie no. Hay adaptaciones muy fieles que luego son un fracaso y otras no tanto que al final son un éxito.

Tras responder a la pregunta anterior, Benioff y Weiss preguntaron al chico que había formulado la pregunta acerca de Talisa-Jeyne:

¿Cuál es tu escena preferida de Jeyne en los libros? ¿Cuál es tu frase favorita de ella?
(en clara alusión a que no es un personaje tan importante)

El chico respondió que la introducción de Jeyne en la historia es lo que más le gusta de ese personaje. Ellos afirmaron:

La introducción del personaje en los libros es muy buena (como la de serie, consideran) pero luego no tiene tanto protagonismo como el que sí tiene en la serie”. Intentamos mantener la esencia de los libros, de los personajes, pero hacemos una adaptación y no podemos trasladar directamente la página a la pantalla.
(En concreto sobre esta pregunta, no pudieron decir por qué Talisa muere (y Jeyne no).)

Es complicado hacer una serie con tantos personajes separados, tienes que meter unos minutos de uno, luego cortar y pasar a otro, etc, etc. GRRM también es sangriento a la hora de matar personajes, no solo ellos.

¿Dejáis lugar a la improvisación de los actores?

Nada (risas). Bueno, el otro día hubo uno que improvisó algo… y lo matamos, claro (risas).
Ahora en serio, no, no solemos dejar improvisar porque no funciona muy bien en este tipo de series y tal y cómo es la HBO. Además, sobretodo utilizando este lenguaje que es diferente, no del siglo XXI. Eso sí, se puede hacer algún cambio si un actor tiene dificultades con alguna escena, pero el guión no es flexible.

Alguien preguntó qué sentían al hacer una serie tan famosa y conocida en todo el mundo.

Nada nos ha hecho sentir así”.

En una de las respuestas sobre la adaptación también afirmaron ser fans de El Señor de los Anillos y su adaptación cinematográfica. Sobre ello comentaron:

 Hay que tener en cuenta que hay mucha más gente que ha visto la serie y no ha leído los libros que al revés. No podemos cerrarnos y hacer una serie solamente para los que han leído los libros.

¿Cuál es vuestro personaje favorito?

Bueno, esto es como preguntar a una abuela cual es su nieto favorito de todos los que tiene. Es imposible, no son solo personajes, son actores con los que compartes muchas horas. Quizás tengamos un cariño especial hacia Sansa y Arya, o más bien a sus actrices. A Maisie la tenemos desde que tenía 12 años. Eran dos papeles muy complicados, porque cuando se buscan actores de esa edad se busca que sean adorables, y ambas tienen delante una senda que es todo menos adorable. La evolución de Arya hasta esta última temporada es una de nuestras cosas favoritas, también la de Sansa. Tyrion es genial, por supuesto, sobra decirlo. Y habría que decir que nos encanta escribir cosas de Theon, que es un personaje que ha hecho cosas horribles, pero está genialmente interpretado por un actor maravilloso, Alfie Allen.

 ¿Os ha gustado grabar en Sevilla? ¿Queréis volver?

Benioff: “Estamos pasando un tiempo maravilloso. Es un sitio genial para grabar: Osuna, el Alcázar…Es posible que vengamos la próxima temporada, sin hacer spoilers. Nos gustaría volver. Eso sí, no es un sitio barato para rodar”.

Weiss: “Y además, no sabéis lo difícil que es salir a tomar algo hasta tarde en Irlanda del Norte”.  (risas)

¿Por qué la serie tiene tanto éxito? ¿Por enseñar tetas y sangre? (risas)

-Nunca habíamos hecho una serie antes. Creo que parte del éxito radica en que no es una serie sobre estadounidenses, o sobre canadienses, sino sobre personajes, sobre gente de otro mundo. Mad Men, por ejemplo, que es una gran serie, trata sobre Estados Unidos en una época determinada, por lo que quizás es un poco extraño para gente de otros lugares del mundo. Sin embargo, todos somos extraños en un lugar como Poniente.

¿Cuál es la escena que más os ha costado adaptar?”

La Boda Roja. No solo estás matando a personajes sino que te estás despidiendo de actores con los que has trabajado durante años como Michelle Fairley o Richard Madden.

Recuerdo la primera vez que hablamos con George en 2006 en Los Ángeles para que nos dejara “llevarnos a bebé” para hacer una serie de TV. Él nos dijo que había trabajado más de 10 años en la industria de la televisión y que había creado un mundo imposible de producir. Para nosotros era una gran oportunidad, ningún libro nos había absorbido tanto desde que teníamos doce años. Pero lo convencimos.

Aparte de la Boda Roja, hay otras escenas que entonces parecían muy difícil de adaptar por su dimensión y que hemos acabado viendo, como el momento en que Daenerys obtiene los Inmaculados en Astapor o la Batalla en el Muro que hemos visto esta temporada.

 ¿Cómo todo el mundo, odiáis a Joffrey? Disfrutásteis con su muerte o cuando alguien le golpeaba, especialmente Tyrion?

Joffrey es un chico muy incomprendido (risas). El actor, Jack, es demasiado bueno, demasiado dulce. Recuerdo cuando estaba haciendo las pruebas para el casting, pensábamos coger otro chico de Londres… y entonces se puso a actuar y Jack se conviritió en Joffrey. Fue de los momentos más increíbles que hemos visto. Pero Jack Gleeson no es Joffrey, es el antiJoffrey. Dedicamos mucho tiempo a dejar esto claro (risas).

En cuanto a Joffrey, creemos que fue significativo algo que quisimos reflejar en sus momentos finales. Quizás algunos no se dieron cuenta por el júbilo de verle morir. En esos momentos últimos era solo un niño asustado que intentaba mirar a su madre pidiendo ayuda sin conseguirlo. Fue un momento muy humano.

¿Creéis que es una ventaja o una desventaja para los actores que estos no tengan el guión completo? (Se refiere a que al faltar todavía dos libros por publicarse, no se sabe cómo van a acabar muchos personajes).

Depende de los actores. Nicolaj (Jaime) quiere saber qué va a pasar con su personaje y nos pregunta mucho, pero nosotros le decimos que no. Otros no quieren saberlo. Peter (Tyrion) jamás nos ha preguntado.

Fueron preguntados sobre el rodaje en el puente de Córdoba, del que nos enteramos ayer, y sobre qué se podría representar allí:

 Ese rodaje es solo para planos aéreos, sin actores y no va a representar el Sangreverde dorniense (como sospechábamos) sino un puente de Volantis (asumimos que es el Puente Largo de Volantis).

¿Veremos esta temporada algún spoiler de los libros que aún no han salido? ¿Y algún flashback? ¿Sería posible hacer una temporada entera contando eventos del pasado a modo de precuela?

¿Spoilers del siguiente libro? Quizáaaaas (yo lo interpreté como un sí, la verdad).

Al hacer la primera temporada, nos propusimos una norma: no hacer profecías, sueños ni flashbacks. Hemos incumplido las dos primeras y esta temporada incumpliremos la tercera. Así que sí, esta temporada por fin habrá flashbacks.

¿Cómo hacéis una serie que no sabéis cómo va a terminar? (Este asistente no debía saber que GRRM ha revelado a Benioff y Weiss el final de la saga)

-Benioff: “Cuando empezamos a hacer la serie, nos pusimos como meta llegar a la Boda Roja. Nos dijimos que si llegábamos allí podríamos contar toda la historia.”

– Weiss: “Una cosa que tienen de especial los libros, que queríamos conservar y que tiene como culmen esa escena es el moméntum. No puedes en una película de terror hacer algo que asuste, luego un número musical y luego la escena de terror, porque pierdes ese moméntum. “

¿Cuál es el principal reto de la adaptación?

Bien, hay muchos. Uno es que algunos de los personajes más importantes están alejados de la acción principal, como Daenerys y Jon Nieve. No cruzan sus caminos con el resto.

Recuerdo que haciendo los guiones de la tercera temporada seguíamos cada línea argumental con unas rayas de un color distinto. Teníamos 13 colores porque teniamos 13 tramas distintas
(Una absoluta barbaridad, añado yo. ¿13? Ahora de primeras me salen Jon y salvajes, Sam y la Guardia, Bran y cia, Theon y Ramsey, Robb y Cat, Jaime y Brienne, Arya y el Perro/Hermandad, Stannis, Daenerys, Asha…y la capital, con los Tyrell, los Lannister, Sansa, Meñique y Varys).

Hay cosas que puedes hacer en los libros y no en TV. Robb desaparece en el segundo libro, y GRRM lo hace de manera interesante, recibiendo informes sobre cómo le va en su guerra desde diferentes puntos de vista. Eso lo hace genial para leer, pero ni funciona bien en TV. Teníamos que mantener a Theon, como luego tuvimos que mantener a Robb.

¿Os puso alguna condición GRRM para hacer los libros?

No matar a la mujer de Robb (risas).

Volvieron a contar la anécdota en que GRRM les preguntó acerca de quienes creían que era la madre de Jon:

Les dimos nuestra respuesta y a GRRM le gustó lo suficiente como para dar el OK para usar su libros para hacer una serie (asumimos que respondieron con el R+L=J).

Un servidor les preguntó (tras felicitarles a ellos y a Bryan Cogman, mi guionista favorito que no estaba presente):

Sabemos que George ha dicho que la serie y los libros son cosas diferentes. Sin embargo, la serie ha servido para confirmar teorías como que Loras era gay, que Theon ya no era tan hombre o desmontar teorías como que la mujer de Robb estaba embarazada. ¿Lo hicisteis de manera consciente? ¿Planeáis desmontar o confirmar más teorías en el futuro?

Bueno, os podemos confirmar que Loras es gay (risas). Es peligroso decir que porque confirmemos teorías en la serie suceda así en los libros. Habrá cosas que confirman teorías y otras que no. Por eso Martin deja claro que la serie no son los libros. Tienen diferencias importantes. Que algo suceda en la serie en un lugar y momento no quiere decir que sucediera así en los libros.

¿Cómo os  sentir al crear algo que todo el mundo puede llegar a ver? ¿Emocionados?

Benioff: “Intentamos no leer nada de lo que dicen de la serie, ni artículos, ni tweets ni nada. Sí que recuerdo que nos pasaron un gráfico en que aparecía gente tuiteando sobre Juego de Tronos y era por todo el mundo.”

¿Por qué habéis hecho algunos cambios de actor, como el de Daario o el de la Montaña?”

Benioff: “Nosotros no cambiamos a Daario (sonó tajante, casi enfadado). El actor de la Montaña de la primera temporada nos dejó porque tenía que rodar El Hobbit. Y no podemos organizar el rodaje en torno a un actor. Y el otro cambio… si puedes elegir como actor al hombre más fuerte del mundo, ¿cómo no vas a hacerlo? “(risas)

Weiss: “Mis hijos son pequeños, por supuesto, no ven la serie. Pero su persona favorita del mundo es La Montaña. Para ellos su padre es muy grande y luego ven fotos de la Montaña conmigo y alucinan. Me hacen preguntas como si la Montaña podría levantar un autobús o lanzarlo (risas)”.

Hablaron sobre las rutinas en la sala de guionistas.

Ellos hacen el diálogo, pero luego hablan con los actores y a veces hacen cambios. Para un guionista su trabajo es un proceso constante.

Les preguntaron acerca de la polémica de la actriz que presuntamente había pedido no hacer más desnudos en la serie.

Respondieron de forma seria, diciendo que no había que creer todo lo que se lee en Internet, dando a entender que negaban esa acusación. En la misma pregunta dijeron “Si las actrices os han pedido no salir más desnudas, ¿acaso os han pedido Jaime o Tyrion salir desnudos?”  Benioff y Weiss comentaron de forma jocosa que igual podrían ir a pedírselo a Nicolaj a su hotel, que si iban muchos igual…(risas).

También les preguntaron por su relación con los directores de la serie, ya que ellos aparte de ser guionistas de la serie han dirigido dos capítulos, uno en la tercera temporada (Las lluvias de Castamere, el 3×09) y otro en la cuarta (La Rosa y el León, el 4×02).

Dijeron que aprenden mucho al trabajar junto a grandísimos directores como David Nutter, Neil Marshalll, Alan Taylor… También que es genial estar dirigiendo, detrás de las cámaras, teniendo un contacto más directo con el rodaje de los capítulos… pero que es un proceso que les quita mucho tiempo.

Hubo una pregunta sobre Arianne y Quentyn, si al no haber aparecido aún debíamos olvidarnos de ellos.

Ellos no se enfadaron, y de manera jocosa (“I see what you did, you tried to sneak us a spoiler question “ / “Veo que intentas colarnos una respuesta con spoilers”) se negaron a contestar. (Pudo haber sido un momento tenso ya que avisaron al principio de no hacer este tipo de preguntas pero tanto el que preguntó como Benioff y Weiss lo llevaron con humor y naturalidad…y sin responder nada.)

Ante una pregunta acerca de si habían elegido a Sean Bean porque iba a morir repitieron un dato que habían dado en entrevistas anteriores:

Tenían claros dos actores antes de empezar el casting de personajes: Sean Bean como Ned y Peter Dinklace como Tyrion. Cuando se lo comentaron a GRRM, dijo que eran los mismos que él pensaba. Afirmaron que Sean Bean tenía ese aire noble intrínseco que era genial.. Que había actores que forzaban un personaje al ponerse su disfraz, pero que Sean tenía el aire de Ned Stark, capaz de transmitir sin muchas palabras, actuando de manera natural.

 ¿Cuáles son las diferencias entre dirigir para series de TV y para cine?”

Benioff: “En series de televisión tienes más libertad para involucrarte en algunos procesos. Puedes elegir a miembros del casting, compositores…

Weiss: “Dirigir una película es como correr una maratón. Dirigir una serie de TV es como correr hasta que mueras”.

 ¿Alguna vez habéis hecho algún cambio por iniciativa de GRRM, o porque os comentara que modificará alguna parte porque no le gustaba algo que había escrito?

– Nunca (risas).

Afirmaron que GRRM está contento y entiende los cambios de la adaptación. Destacó como un momento que le gustó especialmente a GRRM la escena de Bronn y Sandor antes de la batalla del Aguasnegras, que sucedió en el capítulo 2×09, cuyo guión es de Martin, pero esa escena no la escribió ni se le ocurrió a George.


Y nada más. La verdad, fue un encuentro tremendamente cordial, en el que tanto las preguntas como las respuestas tuvieron un tono educado, a veces jocoso y a veces bastante instructivo. Estamos deseando ver vuestros comentarios.

podcast lateralEl Podcast de Hielo y Fuego desde el Teatro Central de Sevilla:

Para completar la información os dejo aquí el último Podcast de Hielo y Fuego, publicado ayer, y que se grabó antes y después del evento de Benioff y Weiss.

Podéis escucharlo aquí:

SUSCRÍBETE POR EMAIL. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

COMENTARIOS:

  • Lukkas

    Interesantísima, es completamente normal que se les escape el control del actor original Ed Skrein (el Daario original) con un grandísimo reparto como GoT que se fue a hacer el remake de “Transporter” anhelando un nuevo estatus en este complicado mundo del cine (off-topic: situación parecida con el actor original de La Montaña, Conan Stevens, que se fue a hacer “The Hobbit” para que, finalmente, no saliese en “La desolación de Smaug” encarnando a un gran orco siendo sustituido por el otro orco Azog. Aunque está por ver si utilizará esos metrajes en la tercera parte de “The Hobbit”.) aunque, en mi opinión, creo que debió atarle bien con claúsulas pero bueno, tampoco es el fin del mundo, peores cosas se han visto. Volviendo, me pareció llamativo la reacción de Benioff al respecto, es normal. A nadie nos hace gracia que se nos escape un actor de una serie grande como GoT, D&D son los primeros en enfadarse y preocupados con esta situación. También me pareció llamativo que no fuese barato hacer rodajes en suelo español.
    Reconozco que D&D tienen los huevos muy bien puestos.

    Por cierto, un gran trabajo el vuestro con el resumen al igual que al corresponsal asistente de Los Siete Reinos a compartir con nosotros la charla.

    • ALE

      Que habra sucedido con el Daario original? Alli hay gato encerrado, es un misterio

      • Lukkas

        Acababa de editarlo para responderte. Perdona si está un poco desestructurado.

      • DavidRodGar

        Ya lo he comentado hace un rato… Fue un error de la traducción simultánea. Preguntaron por Daario pero la traductora dijo claramente Arya, y eso fue a lo que respondieron que no habían cambiado de actriz (en este caso).

  • DurzoBlint

    He echado de menos la pregunta en plan broma que propuso Pablo en el Podcast de Lady Corazón de Piedra, pero en fin, otra vez será.

    Muchas gracias por el trabajazo que le habéis dedicado a esto para los que no tuvimos tanta suerte de recibir el correo!!

    • Lukkas

      Supongo que sería un spoiler aunque, “en teoría” debía pasar en la Cuarta Temporada (en lo personal, todavía sigo pensando que la veremos en esta temporada, la quinta). No debemos olvidar que también está enfocado (a la charla me refiero) a los no lectores. Imagino que pasaría más o menos parecido con las preguntas referentes al caso Arianne, Quetyn, hermanos Greyjoy…

      • DurzoBlint

        Ojalá tengas razón y aparezcan la mayoría de ellos, pero yo casi que prefiero tomar serie y libros como cosas separadas y no hacerme ilusiones con nada, así luego la caída es menor jajaja

        • Lukkas

          Yo también tomo la serie y los libros por separado. De hecho, me gusta la serie por ambientación, los actores y actrices (y ponerles “cara” cuando leo xD), vestuario, música, los efectos.
          El tema de “canon” (me explayo más, no me refiero a la fidelidad libro-serie sino también al miedo y escepticismo con el destino de un personaje sea diferente al libro sea considerado como “spoiler”.) no me chirría mucho porque D&D no me han cambiado los libros de Martin. Ambos formatos son fantásticos entretenimientos.

          • DurzoBlint

            Cierto, aunque no entenderé del todo que acaben por suprimir a Arianne. Me explico, si piensan en el resto del público aparte de los lectores para que todo funcione bien y sea vistoso en televisión, no sería muy atractivo para el público femenino sobre todo un personaje como ella? Por el tema de los derechos de herencia y su carácter y tal. Aún así, hay que reconocerles el trabajo.que hacen

    • Jesus_Baratheon

      Si hubieran ido Pablo o Unai hoy la HBO estaría rodando en Marruecos de nuevo xD

      • DurzoBlint

        Eso habría sido algo digno de ver jajajajaja

  • robb martell

    No responde lo de Arianne

  • gatocanalla

    El Gran Otro es un personaje hiper importante y no tiene una puñetera linea en Cancion de Hielo y Fuego. Zas en toda la boca a los guionistas. Lo que quiero decir es que por no aparecer en los libros un personaje no pierde su poder, su carisma o su papel en el futuro.Y tenemos una larga lista de personajes super carismaticos de los que solo hemos oido hablar.
    Todo esto lo digo por el enfasis en el personaje de Jeyne, que no es importante como Jugadora, sino como pieza capaz de parir a otra pieza. ¡En verdad a nadie nos ha importado que no este Jeyne, nos importa que destruyan esa posible linea argumental! 😀
    Agradezco la parte en la que dejan claro que a veces han resuelto teorias, y en otras, no. Eso les vendra bien a aquellos que se toman la serie como una aclaracion de los libros.
    La pregunta de Carlos es de las mejores, como se nota que no ha ido alli a hacer el peloteo descarado. Y el resto de las preguntas, casi todas, pues como siempre, agrupables bajo el sello “me encanta el show/que tal es hacer una serie”, blabla, preguntas que, por desgracia, no aportan nada. Una pena.
    Yo si hubiera estado alli es habria preguntado que por qué coño corren tanto. Porque quieren hacer 7 temporadas, pero ¿por qué? la audiencia apoya la serie, ¿por qué no alargarla comodamente unos cuantos años mas?
    Se agradece muchisimo el esfuerzo, espero que muchas web extranjeras os den la replica.

    • Lukkas

      Me interesa responderte este párrafo tuyo: “Yo si hubiera estado alli es habria preguntado que por qué coño corren tanto. Porque quieren hacer 7 temporadas, pero ¿por qué? la audiencia apoya la serie, ¿por qué no alargarla comodamente unos cuantos años mas?”
      En USA tienen una ley referente a los shows de TV, si pasan 7 temporadas, la cadena está obligada a hacer una nueva negociación de cero con los actores e integrantes de la serie. No es rentable y algo tedioso desde el punto de vista de la cadena. El caso más sonado recientemente es TBBT que se ha retrasado un poquito el rodaje debido a las renegociaciones este mismo año (off-topic: Sons of Anarchy termina la serie con esta séptima temporada. Sin embargo, el creador ya habló de hacer una nueva serie a modo de precuela o una secuela que acontezca años atrás/después al concluirse SoA. Aún no está confirmado pero se está planteando. Yo creo que sí, que es una grandísima serie y tiene mucho potencial por explotar, eso sí, que no se estire mucho.). Por otra parte, recordar que una serie tiene temporadas limitadas al igual que los actores y las actrices querrán embarcarse en otros proyectos y tendrían poca libertad teniendo un compromiso con la serie que ocupa varios días de rodaje como lugares (países).

      • gatocanalla

        Gracias, esa informacion ya la conocia, lo de la regla de los 7 años, y preferiria que pusieran todo eso sobre la mesa y se dejaran de eufemismo como “7 reinos, 7 temporadas”.
        Si ese es el gran problema, que busquen soluciones. Al reparto se han ido sumando actores con el paso de los años. No se que tipo de contrato tendran, pero en la practica no todos van a estar las 7 temporadas.
        Espero que renegocien y que no sean simplemente unos tacaños.

        • agarkan

          Para mi los 7 libros dan para 8-9 temporadas (y para mi 8 sería mejor que 7, porque van a querer meterlo todo de golpe y eliminando cosas)

      • Jesus_Baratheon

        Además, corriendo mucho te aseguras que una serie sea más “fácil” de ver, en la que pasen muchas cosas muy rápidos.
        Un ejemplo, The Walking Dead. Algunas temporadas son horriblemente tediosas, en esas deberían haber ido más rápido.
        Otro ejemplo: El Señor de los Anillos. Si hubieran adaptado el libro página por página, ¿habría tenido tanto éxito? Ten en cuenta que en tres películas de 3 horas no habría cabido.

      • deyan rip

        pero hay series que ya van por la temporada 10 , 11, 15…!!

  • Ana María Ribes Crespo

    Una de arena: Me ha encantado leer la entrevista y, en lo particular, creo que están haciendo un buen trabajo y todas las respuestas que dan me parecen muy razonadas. Y una de cal: Sólo espero que no se hayan cargado a Arianne, a los Greyjoys para esta temporada y demás; y si lo hacen, más vale que tengan una buena excusa porque lo de que “no se puede hacer igual que los libros” lo sé de sobra; pero se puede “no hacerlo igual” con los mismos personajes.

  • Unai Martín

    Y para que va la gente a estas entrevistas?? a preguntar chorradas?? osea ellos hacen una entrevista y eligen las preguntas que no se pueden hacer, no lo entiendo…es un spoiler decir que no va a aparecer arianne o lady corazón de piedra??yo creo que son unos cobardes que no admiten que no han sabido adaptar bien la obra de martin, por muy buena que sea la serie. Vale guay hablan de juego de tronos pero no aclaran absolutamente nada interesante y muchos menos aclaran lo que nos preocupa a todos…caca para ellos xD

    • Jesus_Baratheon

      En la libertad de preguntar lo que quieras está la libertad de responder a lo que quieras. Obviamente no van a responder a TODO lo que le preguntes, ¿quién haría eso?

      • Unai Martín

        No habia libertad para preguntar lo que quisieras…

        • Jesus_Baratheon

          Dijeron que no iban a responder preguntas del futuro de la serie. Alguno lo hizo y no respondieron.

    • Fleder

      Probablemente no lo admitan porque están cegados con los ratings. Deben ser pobrísimos, porque está lleno de fans enfurecidos, no?

  • Javier Pérez

    Chicos, solo deciros que fue un placer compartir con vosotros la charla de benioff y weis. Obviamente no me conocéis pero sí reconocí a Javi cuando realizó su pregunta (por su voz reconocible del podcast). Yo estaba en la misma fila que él y ya me llamó la atención que estuviera todo el rato liado con el portatil. Ha sido una gran transcripción porque habéis explicado todo y se os habrá escapado alguna cosa sin importancia. Reafirmo todo lo que dice Javi en el resumen y se deja la sensación de que el inmenso trabajo que hay detrás de la serie es tan ingente que cuando uno lee y oye a los fans los libros (yo también lo soy desde antes de la serie) lloriquear por ciertos cambios (otros son imperdonables, es cierto) te das cuenta de lo equivocados que están. Los productores se han mostrado muy cercanos y se nota que las decisiones que toman no lo hacen a la ligera. La pregunta del chico sobre la mujer de Robb fue respondida mordazmente con un “cuál es tu frase favorita de este personaje?” Silencio…. “bueno, y su escena favorita?”, el chico respondió que su presentación. Benioff señaló que efectivamente esa era la única escena resaltable en el libro, y ellos necesitaban más para la serie, de ahí los cambios. La verdad, fue muuy interesante.

    • Jesus_Baratheon

      Esa respuesta (la de la mujer de Robb) hizo un silencio maravilloso.

      • Nicolas Targaryen

        El problema con el asunto de la mujer de Robb, es que pierde el matiz de la Boda Roja y como hasta el hecho de que Jeyne se hubiera metido en la cama de Robb había sido planificado por Tywin Lannister. Me parece que sí es un cambio notorio ese.

        • Jesus_Baratheon

          Ya ya, si eso no es discutible. Pero fue un momentazo porque realmente “pasaron a la acción” al responder eso. Se nota que se lo han preguntado muchas veces.

          • Nicolas Targaryen

            Ah, eso seguro que sí, se ve que estaban hartos de esa pregunta.

            En cuanto al personaje en sí mismo no aportaba nada, casi que daba lo mismo el nombre de la chica, o si vivía o moría… hasta que uno se pone a pensar en la familia a la que pertenecía, que Tywin les había prometido algunos matrimonios con familias más poderosas, que la madre de Jeyne le daba el té de la luna para que NO QUEDARA EMBARAZADA (un matiz que a mí parecer era sutil, pero importante), demostrando que Tywin había planeado desde cero la Boda Roja, y no simplemente aprovechó las circunstancias.

          • Adrián Martín de Miguel

            Yo pienso como tu, es despues de la boda roja, con toda la información que van dando que te das cuenta que Tywin había planeado todo esto al no conseguir vencer a Rob en el campo de batalla. Si no no se entiende que la madre le estuviera dando el Te de la Luna (y que si realmente habían traicionado a los Lannister le perdoran la vida y todo eso) Para mi esta claro que todo fue una treta bien llevada por parte de Tywin (Aunque tienen razón los productores en el hecho de que no es un personaje muy memorable, pero si que se deja ver esas pequeñas sutilezas y moviemientos que se realizan a lo largo de toda la saga y que los hace más reales)

        • Javi Marcos

          Yo creo que Jeyne acostándose con Robb no fue planificado por Tywin. Sería atribuirle una omnisciencia casi excesiva. A Tywin se le presentó una oportunidad y fue muy hábil al tratar y negociar con la señora Westerling lo del té de la luna. Pero lo de Jeyne fue un acto emocional de Robb demostrando que aún no era tan maduro como parecía.

          • Nicolas Targaryen

            Tantos matrimonios y promesas a cambio del té de la luna???? A mí honestamente me parece poco probable. Yo creo que Tywin tuvo algo que ver con que Jeyne se metiera en la cama de Robb. ¿Por qué iría Jeyne hacia su lecho si no es de otra forma? No creo que la familia hubiera permitido ese acercamiento ya que justamente hubiera significado su caída instanánea, además quedando en medio de los territorios de vasallos de los Lannister. Es casi un suicidio y no me cierra que lo hayan decidido de esa forma.

            El prólogo de Vientos podría llegar a resolver esa cuestión (o al menos eso espero).

    • Javi Marcos

      Gracias, tocayo, por lo que me toca 😉

  • QuenMartell

    Es presuponer mucho que los personajes de Arianne y Quentyn aparecerán, pero en otro sentido? Si piensan de forma racional (estos dos, cosa que a veces dudo) y saben que no van a salir esos personajes o Euron y Victarion. Porque considerar spoiler, algo que no va aparecer? Por eso digo lo de presuponer. Yo entiendo que esos dos (Arianne y Quentyn) van a salir, si saben que saldrán y deducian que habria fans en la sala solo de la serie, es de lógica no admitir ciertas preguntas si esas tienen que ver con algo que va a salir en la serie. Tengo esperanzas encontrada, al menos por Arianne.

    • Otto®

      Eso mismo sentí desde que no la anunciaron en el cast. Digamos que por ser personajes que hacen cosas que se considerarían spoiler. En general un grande spoiler sobre lo del plan de unir Martel/Targaryen y por eso no los anunciaron. Y viendo como reaccionaron en estas entrevistas, cuando simplemente podrían haber respondido algo como “EL mundo de GRRM tiene demasiados personajes y no todos pueden aparecer en la serie” a responder I see what you did, you tried to sneak us a spoiler question.
      Me siento 80% seguro de que saldrán. Ya que según ellos lo de la esposa de Robb era porque no tenía mucha relevancia en los libros y en la serie debían hacer algo diferente. Y estos dos personajes que tienen mucha más relevancia no pueden solo quitarlos. Esperanzas, las hay.

  • DurzoBlint

    Por otro lado, no veo a nadie comentando lo de los flashbacks! Yo personalmente espero volver a ver a Ned Stark, se echa en falta a gente con honor a estas alturas de la serie

    • Jesus_Baratheon

      Es lo más interesante, de hecho. De momento los más factibles son lo de Cersei. Del resto ni idea.

    • Adrián Martín de Miguel

      Sinceramente lo de los Flahsback de pocos personajes serían interesantes (Como dice Jesus_Baratheon los de Cersei y la profecia de Maggy la rana y alguna visión del pasado sobre su familia que pueda tener Bran aprendiendo a usar sus poderes serían los únicos con sentido a estas alturas)

  • Nines

    La boda roja…. que mal la llevo… estoy a punto de leerla de nuevo.. Lord Nieve, Lord Davos, dadme vuestra opinión sobre esa traición, sobre ese capítulo de Catelyn en la pagina (aprox) 700 de tormenta de espadas, atesoradme con vuestra sabiduría. Comentaré cuando llegue a leerla de nuevo… no podré evitarlo… Entiendo que es un gran vuelco a la historia, y de hecho, antes de haber leído los libros y siguiendo seguidora de la serie, comenté que Robb moriría, pero no esperaba que fuera así, de una manera tan vil, sin haber perdido una sola batalla…. No sigo… jajaja :-( 😉

    • Lord Davos

      Yo sentí algo parecido la primera vez que lo leí, pero me fui distanciando poco a poco del personaje de Robb cuando lo empecé a ver con más perspectiva. No me malinterpretes, Robb era un buen tipo, que pretendía hacer las cosas bien y honrar a su padre, pero fueron fundamentalmente sus errores, que fueron encadenándose uno tras otro, los que llevaron a la Boda Roja (de hecho es Cat la primera en “descubrir el pastel”, porque desde el primer momento ella ya se lo huele. Sabe qué tipo de comadrejas son los Frey). Su principal fallo, creo yo, es haber permitido a Theon regresar a las Islas: tras las supuestas muertes de sus hermanos y la destrucción de Invernalia, los Stark quedan reducidos a dos chicas (en principio) en poder del enemigo, la viuda de Ned y un Rey en el Norte sin castillo propio y aún encima batallando en tierras enemigas y lejanas del Norte. Si Invernalia hubiese seguido en pie y hubiese quedado algún Stark vivo allí, no creo que Bolton se hubiese atrevido a hacer lo que hizo.
      Aún así, todavía tengo muchísimas dudas pendientes (que tal vez nunca se resuelvan) acerca de la Boda Roja. ¿Fue Jayne Westerling una trampa para Robb tendida por su madre Sybill y Tywin Lannister desde el principio? ¿Quién fue el cerebro que planificó la traición? ¿Fue Tywin, quien tentó a Bolton y Walder Frey? ¿Fue Roose Bolton quien se ofreció a traicionar a su Rey, sabiendo que aún renunciando a la Corona del Norte, ganaba más de lo que Robb nunca le hubiese podido ofrecer? ¿O fue el propio Walder Frey, resentido, quién elaboró el plan y se puso en contacto con Tywin a través de Emmon Frey (casado con la hermana de Tywin) y con Roose cuando éste fue a casarse con Walda la Gorda? ¿Meñique, que está siempre enterado de casi todo, no sabía nada acerca de la Boda Roja, y si sí, qué papel jugó en ella, o qué opina de quiénes asesinaron a su amada Cat como si fuese un animal?
      Yo no lo tengo nada claro, pero ahí van unos cuantos datos sueltos sobre la “conspiración” para que cada uno saque sus conclusiones:

      -No está claro si Roose llevaba planeando algo así desde hace tiempo, pero es fácil comprender por qué llegado cierto punto, Roose Bolton veía claro que Robb iba a perder la guerra y sus vasallos iban a pagar el precio por su culpa. Primero deja ir a Theon, lo que termina desencadenando la “muerte” de sus hermanos -y herederos- y la destrucción de Invernalia, después incumple su palabra dada a los Frey, luego su madre libera al Matarreyes y él es incapaz de castigarla, sin embargo, cuando Lord Karstark se cobra la vida de sus hijos con los rehenes Lannister, Robb no duda en ejecutarlo…. Roose Bolton no tiene herederos (hasta más tarde que legitima a Ramsay), si él hubiese caído su familia se habría extinguido, y además la ambición ancestral de su familia siempre fue sustituir a los Stark, así que no creo que le costase mucho decidirse.

      -Walder Frey es rencoroso y ambicioso, pero hasta la Boda Roja se le tenía por un tipo bastante cobarde (“el tardío Lord Frey”) así que no me pega que fuese él quién organizó todo. Además, la traición a las leyes de la hospitalidad se produce bajo su techo y a pesar de todo no consigue hacerse con el título de Guardián de las Tierras de los Ríos (que sería Meñique)

      -Se sabe que Tywin y la madre de Jeyne, Sybill Spicer, estaban compinchados, al menos en que ésta le suministrase a su hija té de la luna para evitar que pudiera darle un heredero a Robb. Sin embargo uno de los hijos de Sybill está presente en la Boda Roja y probablemente muerto, así que casi seguro que ella no estaba enterada de esta parte del plan.

      -Que se haga sonar “las lluvias de Castamere” antes de comenzar la matanza, invita a pensar que fue todo organizado por Tywin y que los Frey fueron los simples ejecutores y Roose un colaborador necesario.

      -Edmure Tully cometió graves errores estratégicos (involuntariamente) que dieron al traste con buena parte de los planes de Robb. Si le hubiesen bloqueado el paso a Tywin y hubiesen impedido que llegase a defender la capital durante el asalto de Stannis, Desembarco del Rey habría caído en manos de Stannis y los Lannister se encontrarían en una situación muy complicada.

      -Roose Bolton comete un tremendo error estratégico (y en esta ocasión no creo que haya sido involuntariamente sino planificado) al enviar a una buena parte de la infantería norteña a tomar el Valle Oscuro (un enclave insignificante, donde casualmente Aerys II fue secuestrado hace años y dio comienzo su paranoia). Allí, una tercera parte de la infantería norteña es masacrada por Gregor Clegane y Randyll Tarly.
      Luego, Roose abandona Harrenhall dejando sólo a los Titiriteros Sangrientos (dejándoselo en bandeja a los Lannister) y además cuando se dirige a los Gemelos va a un ritmo tan lento, que la Montaña aprovecha para matar a buena parte de los hombres que se van quedando atrás. Estos errores no parecen propios de un hombre tan astuto como Roose, más bien parecen errores intencionados para diezmar las tropas leales a Robb.

      -Roose visita los Gemelos para elegir esposa, así que tuvo ocasión de tratar con Lord Walder y hacer planes. Y por parte de los Lannister hay otro vínculo matrimonial claro con los Frey: Genna Lannister, que está casada con Emmon Frey, casualmente uno de los Freys más ambiciosos y a quien se le concede Aguasdulces.

      No tengo claro quién organizó la Boda Roja, aunque me inclinaría claramente por Tywin o Roose (o incluso Meñique, ojo). A los Frey casi los descartaría, porque ellos fueron los que más se ensuciaron y al mismo tiempo los que menos recibieron a cambio. En fin, que me enrollo demasiado, que aún hay mucha tela que cortar con la Boda Roja y podría dar para unos cuantos debates.

      • Quetza

        Uy me diste a pensar que en parte sería un poco de redención (por no decir genial) que Meñique ayude a la venganza en contra de los Frey por haber matado a Cat.

      • agarkan

        ¿Y Jaime Lannister? Fue el que mandó recuerdos a Robb de parte de Roose cuando éste le mata. Yo metería como principales autores a Roose, algún Frey como Emmon y a Tywin como valedor de la masacre pero sin ser el organizador ni él cooperador, sino simplemente conocedor del plan

        • Lord Davos

          Porque cuando Jaime está en poder de Roose Bolton y es liberado, Roose le dice que presente sus respetos a Tywin y Jaime le responde (probablemente de forma irónica) que le envíe sus saludos a Robb Stark, sin tener ni idea de lo que tenían planeado hacer en los Gemelos.

          Es luego el malnacido de Roose el que lo dice justo en el momento de la traición, pero Jaime no tenía ni idea (y Cersei tampoco, más que nada por si entrometia y se ponía a hacer de las suyas, no porque se fuese a oponer).

          • agarkan

            Independientemente de que Tywin sea el organizador o Roose, dudo que Jaime diga eso y después Bolton se lo diga a Robb sin ser una indirecta a que tal vez Jaime lo sabía.. yo apuesto a que lo sabía, sino carece de sentido ese J’aime Lannistesr sends his regards’

          • Lord Davos

            Pues es que tiene un sentido clarísimo: Jaime Lannister estuvo en poder de Bolton y éste le dejo marchar, básicamente es lo que quiere decir. Además Bolton pudo pensar que Jaime estaba de una u otra manera enterado, pero no era así.
            Sólo hay que leer los capítulos de Jaime para darse cuenta de que no sabía nada (¿y cómo podría, por otro lado saberlo si fue hecho preso desde el comienzo de la guerra?). Además una de las principales preocupaciones de Jaime después de la Boda Roja es cumplir la promesa que le hizo a Cat, a pesar de que ésta haya muerto. Lo que sí que no tendría sentido sería que estuviese enterado de antemano.

          • Nines

            Yo tampoco creo que estuviese enterado, el que Roose le dé esos “recuerdos” a Robb segundos antes de matarle es una parte de desprecio hacia Robb, pero no como queriendo involucrar a Jaime

      • Nines

        Me ha gustado mucho, muchas gracias!!! Según tu análisis y habiendo leído hoy los tres capitulos de dicha boda, opino ciertamente que Robb no pudo cometer mas errores, en el campo de batalla ninguno, pero fuera… no dió una. Creo que pudo ser Roose quien pusiera de acuerdo a los tres bandos, quizás aún mas que Tywin ya que creo que el ganó más con lo que pasó.

        No puedo opinar mucho mas, porque, nunca me había planteado que la madre de Jeine pudiera tener algo que ver, pero supongo que será porque aún no he leído Festín y me quedan muchas cosas por leer y saber.

        Agradezco mucho estas explicaciones porque me hacen fijarme en detalles que a priori pasarían desapercibidos.

        De nuevo muchas gracias Lord Davos

        • Victarion Nieve

          Lo siento Nines, pero llevo días sin tiempo de conectarme mas que unos minutos y no me da tiempo, sorry.

          • Nines

            No te preocupes! Faltaría más, cuando puedas y te apetezca! Tendré muchas más dudas jaja :-)

      • Nines

        Le he estado dando vueltas a la cabecita… jajaja Creo que fué Roose Bolton quien lo ideó todo. Fue el mas beneficiado, al menos a mi modo de ver, ganó el norte, Invernalia, (el norte es mas grande que el resto juntos) y le encanta ensuciarse las manos, siempre y cuando sea invitado y no el anfitrión. A Tywin le vino de perlas aquello, y sabiendo que Lord Walder Frey no lo haría sin un consentimiento Lannister, pues ala todos de boda… Lo peor que yo me llevo no es la traición a los Stark, sino a todos los señores norteños, Umber, Glover, Mormont, Manderly..en la serie no parece tan enorme, pero en los libros.. mueren todos los señores y subditos que fueron con el rey a Los Gemelos.

  • Otto®

    Sobre Arianne y Quentyn y los Greyjoys desde que no les anunciaron en el cast. Digamos que por ser personajes que hacen cosas que se considerarían spoiler no se mencionaron. En general un grande spoiler sobre lo del plan de unir Martel/Targaryen y por eso no los anunciaron. Y viendo como reaccionaron en estas entrevistas, cuando simplemente podrían haber respondido algo como “EL mundo de GRRM tiene demasiados personajes y no todos pueden aparecer en la serie” a responder I see what you did, you tried to sneak us a spoiler question.
    Me siento 80% seguro de que saldrán. Ya que según ellos lo de la esposa de Robb era porque no tenía mucha relevancia en los libros y en la serie debían hacer algo diferente. Y estos dos personajes que tienen mucha más relevancia no pueden solo quitarlos. Esperanzas, las hay.

    • Unai Martín

      Creo que ya se hubieran visto en los sets de rodaje…no creo que tengan a los actores reclutados en el hotel…lo que igual piensan sacarlos en otra temporada porque el 6 libro puede ser algo así como festín y no dar para una sola temporada…a saber…

      • Otto®

        Seguiré albergando esperanzas

    • deyan rip

      también tengo esperanzas de que salgan sino en la 5ta, quizas en la 6ta temporada

  • Javier Melchor

    Hubiesen preguntado si veríamos a Ser Barristan haciendo algo.

  • Daniel Medina Déniz

    Genial el resumen, pero creo que omitieron una pregunta bastante interesante que les hicieron, que está en Twitter, sobre cuándo sería el final de la serie:

    “Ellos ya conocen el final de la serie y >>>ocurrirá dentro de algunos años, no pueden decir cuántos<<<".

    Con esto, aún mantengo la esperanza de que hagan más de 7 temporadas. Tanto para que haya tiempo suficiente para las tramas y personajes omitidos en la 5º, (tal vez los incluyan en la 6º). Para que puedan adaptar Vientos y Sueño correctamente, sin quedar demasiado precipitado, porque estos dos libros van a ser enormes y los más intensos de la saga. Y claro, para que le den más tiempo a Martin para escribir.

    • Jesus_Baratheon

      Cierto, hay cosas (pocas) que no hemos puesto, pero la mayoría son repetidas de otras entrevistas. Ya sabes, las preguntas típicas que los muy fans odiamos 😀

    • StormsEnd

      Está claro que lo que queda es muy gordo, segun el gordo (perdón la rebundancia xD). Dos macrobatallas, más bodas, más muertes… Han omitido eventos importantes de FdC y de DdD que darán pie a lo que ocurrirá en Vientos de Invierno, hay dos opciones…
      a) O se alejaran cada vez más de la trama del libro hasta que casi no tenga nada que ver
      b) O le daran un giro muy dramático para hacer coincidir los últimos eventos de la serie y que el final sea más o menos el mismo… lo cual no tendría mucho sentido. Porque dime que tienen de especial los eventos de los 3 primeros libros y de Vientos de Invierno y Sueños de primavera que no tienen DdD y FdC para que deban adaptar bien unos y otros no…

  • ändrex bastidas

    les hubieran preguntado pq no muestran mas de la casa greyjoy pq no han mostrado nada de nada

  • agarkan

    Que a estas alturas introduzcan flashbacks despues de negarse a hacerlo dice mucho de su planificación. Para mi los flashbacks, profecías y sueños son importantísimos en los personajes (entiendo que los sueños no, y se puedan eliminar).. pero que ahora metan flashbacks me dan ganas de pegarles por no haberlo hecho antes y sobre todo por eliminar profecías

    • Adrián Martín de Miguel

      Tienes razón, (entiendo que los pensamientos es imposible meterlos en una serie de televisión) pero las profecias, los recuerdos (y yo pienso que incluso algunos sueños (Como los de Bran mientras esta en coma)) son muy importantes para la trama de los libros y deberían haberlos utilizados antes.

  • Nicolas Targaryen

    Interesante la charla, aunque en realidad dijeron poco y nada. Pero me interesó una frase en particular:

    “Al hacer la primera temporada, nos propusimos una norma: no hacer profecías, sueños ni flashbacks.”

    Ok, ahí se comieron la mitad de las cosas importantes que ocurren en los libros. No se trata simplemente de cosas que ocurren en la cabeza de los personajes, son cosas que luego determinan sus acciones.
    Sin flashbacks, ni sueños, ni profecías:
    – Imposible establecer R+L=J. Y no sólo eso, ni siquiera habría revuelo por saber quiénes son los padres de Jon Nieve. Para quienes no han leído los libros, no importa cómo lo cuenten, incluso si es cierto que R+L=J, todos van a estar “quién es Rhaegar? eh??”.
    – Los sueños de Bran cuando está inconsciente luego de su caída son los que en parte lo convencen de ir más allá del Muro en busca del cuervo de 3 ojos.
    – Daenerys no estaría tan pendiente de buscar otros dos acompañantes para manejar sus dragones.
    – Incluso no sé si Jaime hubiera ido a rescatar a Brienne en Harrenhal de no haber sido porque soñó con ella.
    – Sin profecías, la mitad de las cosas que hace Cersei en Desembarco del Rey cambian totalmente de contexto.
    – Ni hablemos de las motivaciones de Melisandre, convencida de que en Stannis se había cumplido la profecía de Azor Ahai.

    En fin, así podría estar 20 líneas más, pero creo que se entiende un poco lo que quiero decir.

    • StormsEnd

      Teniendo en cuenta esto, si hacen flashbacks necesitaran muchos personajes, son muchos los personajes que salen en flashbacks… Cersei niña, Aeris, Rhaegar, Lyanna, Robert y Ned de más jovenes, Maggy la Rana, esas personas que ve Bran en Invernalia(Rhaegar, Lyanna?, Rickard Stark? Brandon?)… y ciertamente a todo lo que pasó con esos personajes no le han dado demasiada importancia en la serie.
      Pero lo cierto es que no dicen demasiado de ellos que cambien la planificacion a estas alturas, me huele a chapuza… a que sustituiran eventos importantes (Aegon y Jon C, Arianne, los Greyjoy) por estos flashbacks.

      La conclusión es que… si lo van a hacer, que lo hagan bien. Que no los pongan sin sentido para la serie sólo porque quedara bonito y llenará los vacíos que dejen los eventos importantes.

  • Fleder

    Básicamente…

    NOSOTROS HACEMOS LA ADAPTACION.
    DEAL.
    WITH.
    IT.

    • chs

      THE NERDS REMEMBER

  • Nicolas Nikitczuk

    che hay mucho bardo mientras la serie cumpla con el objetivo de entretener por mi esta bien.

  • Nicolas Jara

    Y nadie preguntó algo acerca de los Hijos del Hierro? Sinceramente en Festín aluciné con ellos.

  • Victarion Nieve

    “Recuerdo la primera vez que hablamos con George en 2006 en Los Ángeles para que nos dejara “llevarnos a bebé” para hacer una serie de TV. Él nos dijo que había trabajado más de 10 años en la industria de la televisión y que había creado un mundo imposible de producir.”

    Agradezco mucho que estén haciendo la serie de verdad que sçi porque èse a los cambios e invenciones sigue siendo muy buena, pero después de leer esta frase de Martin se me viene a la cabeza un dicho que le viene al pelo a esta situación: “No te metas a brujo sin conocer las hierbas.”

  • Victarion Nieve

    “Al hacer la primera temporada, nos propusimos una norma: no hacer profecías, sueños ni flashbacks. Hemos incumplido las dos primeras y esta temporada incumpliremos la tercera. Así que sí, esta temporada por fin habrá flashbacks.”

    Y aquí tenemos una prueba mas de la idea que tienen estos señores, como vas a adaptar una serie llena de sueños y profecías sin sueños y profecías?

  • disqus_uas7nOEmGA

    Sobre los personajes no anunciados:
    El personaje de Quentyn todos sabemos cómo acaba, y los dragones pueden ser liberados de cualquier otra forma, así que es un personaje prescindible.
    En cuanto a Arianne (sin meterme en Vientos de Invierno y lo que está por venir) el rol que ha hecho hasta ahora puede ser fácilmente tomado por otro personaje, como las Serpientes de Arena, Trystane o incluso Ellaria Arena (la que yo veo más probable).
    Y respecto a la trama del Joven Grif y la de las Islas del Hierro, supongo que las recortarán todo lo posible, pero confío en ver a Aegon y alguno de sus compañeros, y a Euron coronado y conquistando en la Temporada 6.

    • StormsEnd

      Hay que admitirlo, sí, Quentyn es totalmente prescindible y supongo que pensarán lo mismo de cualquier personaje que salga entre el 4º y 5º libro y no influya demasiado en la historia… Pero Aegon y Jon C no pueden omitirlo. Se trata de un plan de Varys, llevado a cabo durante casi 2 decadas, promete un desarrollo interesante en Vientos de Invierno y revuelve el mundo de cancion de hielo y fuego… creo que es un pilar fundamental de la historia, si lo omiten, adios a la esencia de CdHyF

  • Anonimo

    ¿A nadie se le ocurrió preguntar si el final de la serie y el final de la saga serían el mismo, o en base a los cambios realizados en la adaptación, tendrían finales diversos? ¿O era ese un tipo de pregunta no válida?

  • Marta Piñeiro

    cómo me hubiese gustado estar allí!

  • Daario Targaryen

    Aunque no se pudiera preguntar sobre ello. No puedo parar de pensar en todo lo que no saldrá en la 5ª temporada, si llegan al final de Danza, y que se supone que dejaran para la 6ª sin haber salido Vientos. Puede ser memorable o la cagada definitiva. :(

  • Gabriel Salinas Flores

    FLASHBACKS HYPE 😀

  • Alex Colinas Gonzalez

    A mi lo que ya me ralla son los posibles spoilers de los libros, al no meter en la serie a personajes como Arianne.. Por lo menos podria haber un comunicado, en plan: tranquilos que en la serie no vamos a hacer nunca spoilers importantes..

  • Dani

    ¿ Alguien sabe si hay algun enlace disponible de la conferencia ?

  • Niemans

    Yo tengo una pregunta: ¿Por qué no hay más desnudos masculinos? La comparación es como de un 100 a 0.1 o algo asi. ¿Qué pasa que no tiene público femenino esta serie? ¿A las mujeres le gustan más las bodas que las pollas? Que conste que soy un tio heterosexual, pero me llama la atención. En realidad sé la respuesta, por pura audiencia y por el sistema heteropatriarcal imperante. Simplemente me hubiera gustado que les hiciesen esa pregunta, les hubieran puesto los huevos de corbata.

  • chs

    Que raro con la pagina principal, que no se ve esto
    O soy solo yo?

  • DavidRodGar

    Una puntualización sin mayor importancia. Cuando se les preguntó por qué habían cambiado a determinados actores, hubo un problema de traducción. Efectivamente se les preguntó por Daario pero la traductora entendió Arya, de ahí que respondieran que no la habían cambiado.

  • Pablo G.

    Yo personalmente me estoy planteando muy en serio dejar la serie porque creo que la quinta temporada va a venir cargada de spoilers que no estoy dispuesto a tragarme, ante todo quiero disfrutar de los libros, que me parecen mucho mejores que la serie, que me parece muy comercial. Y sobre Jeyne-Talisa creo que en los libros quedaba claro que Robb se caso con Jeyne y no con una Frey porque Tywin hizo un pacto con lady Westerling para que Jeyne se acostase con Robb y todo lo derivado así que con Talisa esa trama de astucia de Tywin queda borrada del mapa.

  • Pablo G.

    Yo personalmente me estoy planteando muy en serio dejar la serie porque creo que la quinta temporada va a venir cargada de spoilers que no estoy dispuesto a tragarme, ante todo quiero disfrutar de los libros, que me parecen mucho mejores que la serie, que me parece muy comercial. Y sobre Jeyne-Talisa creo que en los libros quedaba claro que Robb se caso con Jeyne y no con una Frey porque Tywin hizo un pacto con lady Westerling para que Jeyne se acostase con Robb y todo lo derivado así que con Talisa esa trama de astucia de Tywin queda borrada del mapa.