330858_800No empezamos bien el año. Tras una serie de problemas técnicos en su Livejournal que le impidieron comunicarlo el 31 de diciembre, George R.R. Martin finalmente ha aprovechado una entrada con su resumen de 2015 para volver a dar información acerca de su progreso con Vientos de Invierno. Y son malas noticias:

George afirma que no ve posible que el libro salga antes del estreno de la nueva temporada, debido a su lentitud en la segunda mitad de año.

“Esto no os va a gustar. Vientos de Invierno no está terminado. Creedme, no me da ningún placer escribir esas palabras. Estaréis decepcionados, y no estaréis solos. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionada, mis agentes, editores y traductores extranjeros están decepcionados… pero nadie podía estar más decepcionado que yo.”

George R.R. Martin

George acostumbraba a dar detalles en su Livejournal de su proceso de escritura, desde lo último que había escrito a cuánto creía que le restaba por acabar de su siguiente novela, hasta 2011. Pero después de los muchos retrasos que Danza de Dragones sufrió y las reacciones de los fans a veces negativas a estas actualizaciones, decidió dejar de hacer esta referencias tras la aparición de la quinta novela.

En esta ocasión, hay que decir que Martin estuvo aún más troll que de costumbre. A las 2.49PM hora de Santa Fe (10.49 en España) empezó su recopilatorio sobre lo mejor de 2015, anunciándolo que haría diferentes posts para tratar diversos temas, ya que por problemas técnicos no pudo publicar el macropost que estaba escribiendo el 31 de diciembre. Y no fue hasta las 12.24 PM, casi diez horas después, cuando finalmente habló sobre Vientos de Invierno, con pésimas noticias.

Según explica en su Livejournal, sus editores le dieron dos fechas para que terminara su manuscrito, para, según ellos, el libro pudiera salir antes de la nueva temporada. La primera era Halloween, y, ojo, en mayo le parecía fácilmente posible tener el libro terminado para esa fechaEso encaja a la perfección con las informaciones que recibimos nosotros en Los Siete Reinos y que os contamos en este artículo: la primera mitad de año de Martin había sido tremendamente productiva.

“Sí, hay mucho escrito. Cientos de páginas. Decenas de capítulos. Pero también hay mucho que aún queda por escribir. Son meses de trabajo todavía… y eso es si la escritura va bien. Capítulos todavía por escribir, por supuesto… pero también por reescribir.”

George R.R. Martin

Sin embargo, la segunda mitad de 2015 ha sido un absoluto desastre. Martin cuenta que las distracciones y los simples malos días de escritura le han superado y “deprimido”, literalmente. Sus editores le dijeron que habían contado con un posible retraso tomando medidas y le dieron más margen: si el libro estaba listo antes de fin de año, podrían terminar con la edición antes del fin de marzo, para que el libro viera la luz antes de que empezara la nueva temporada a finales en abril.

Pero, como explica George, no ha sido posible: Vientos de Invierno a 2 de enero de 2015 no está terminado, lo que implica, según palabras de Martin, que “casi con total seguridad no verá la luz antes de la nueva temporada”. Tiene cientos de páginas escritas, docenas de capítulos hechos, pero le falta aún mucho trabajo. De hecho, Martin llega a afirmar que le quedan “meses de escritura si el proceso va bien”.

“Se habían hecho planes para acelerar la producción. Si pudiera entregar VIENTOS DE INVIERNO para el final del año, me dijeron, todavía podían conseguir publicarlo antes de finales de marzo. Estaba inmensamente aliviado. ¡Tenía dos meses adicionales enteros! Podría hacerlo, sin duda.

Agosto fue un mes loco, demasiados viajes, demasiadas obligaciones… pero me gustaba tener septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Una vez más, estaba seguro de que podía hacerlo.

Aquí está, un 1 de enero. El libro no está, no ha sido entregado. No hay palabras para cambiar eso. Lo intenté, lo prometo. Fallé. […] Y eso casi seguro significa que no, Vientos de Invierno no será publicado antes del estreno de la sexta temporada de Juego de Tronos.”

George R.R. Martin

Martin en su Livejournal parece tremendamente deprimido. Cuenta que está trabajando al máximo (cita un capítulo de Theon al que está añadiendo cosas) pero que no puede dar fechas de finalización del libro. Afirma que es horrible con las fechas de finalización, algo que no es ninguna sorpresa.

George R.R. Martin es plenamente consciente de lo que supone que la Sexta Temporada salga antes de su libro, siendo un caso único en la historia de la literatura y su adaptación a la pantalla. Y vuelve a explicar que sabe que para muchísimos de sus fans es importante que la serie no spoilee el contenido de libros aún no publicados.

Preguntándose a si mismo sobre si la sexta temporada spoileará a los libros, afirma que “sí y no”. Repite que él jamás pensó que la serie le adelantaría y, hablando del efecto mariposa de la serie, repite que “algunos de los spoilers que veáis no lo serán, pues la serie y los libros se han distanciado“.

“Pensemos un poco. Mago, Irri, Rakharo, Xaro Xhoan Daxos, Pyat Pree, Pyp, Grenn, Ser Barristan Selmy, la Reina Selyse, la Princesa Shireen, la Princesa Myrcella, Mance Rayder, y el Rey Stannis están todos muertos en la serie, y vivos en los libros. Algunos morirán en los libros, sí… pero no todos, y algunos en tiempos distintos y de maneras diferentes.

Balon Greyjoy, por el otro lado, está muerto en los libros, vivo en la serie. Sus hermanos Euron y Victarion no han sido aún introducidos (¿lo harán? No he dicho nada).

Mientras tanto, Jhiqui, Aggo, Jhogo, Jeyne Poole, Dalla (y su hijo) y su hermana Val, la Princesa Arianne Martell, el Príncipe Quentyn Martell, Willas Tyrell, Ser Garlan el Galante, Lord Wyman Manderly, el Cabeza Afeitada, la Gracia Verde, Ben Plumm el Moreno, el Príncipe Desharrapado, Meris la Bella, Barbasangre, Griff y Joven Griff y muchos más nunca han sido parte de la serie, pero son personajes de los libros. Algunos son personajes con punto de vista, e incluso algunos de los que no lo son tendrán un papel destacado en Vientos de Invierno y Sueño de Primavera.”

George R.R. Martin

George también cuenta que en 2015 “viajó mucho, tal vez demasiado”. Espera reducir el número de viajes este año y hasta que termine la saga de Canción de Hielo y Fuego. Es consciente de su edad, y sabe tanto como que los viajes le cansan por los años que tiene como que quizás en cinco o diez años no podrá hacerlos con tanta frecuencia a lugares lejanos.

Además, en su repaso del año, Martin también destacó los premios que ha recibido. Y dejó un detalle interesante, hablando sobre su nominación sin premio por mejor guión de episodio por el segundo capítulo de la cuarta temporada “El león y la rosa” (la Boda Púrpura de Joffrey) por el Sindicato de Guionistas (los Writers Guild Awards) . Hablando sobre estos premios, comentó que “duda que vuelva a recibir otra nominación”, lo que vuelve a confirmar que es prácticamente imposible que vuelva a escribir otro guión de capítulo de la serie.

“Desafortunadamente, la escritura no fue tan rápida como me hubiera gustado. Se puede culpar a mis viajes, mis blogs o las distracciones de otros proyectos como el Cocteau o lo que sea. […] Se puede culpar a mi edad, y tal vez eso tuvo un impacto también… pero la verdad sea ​​dicha, a veces la escritura va bien y a veces no es así, y esto era así para mí incluso cuando yo tenía 20 años.”

George R.R. Martin

Martin también negó que vaya a escribir más relatos para las Wild Cards que edita, aunque sí continuará como supervisor de ellas. Tampoco habrá a corto plazo más antologías como Rogues (donde estaba incluido The Rogue Prince, la historia sobre Daemon Targaryen previa a la Danza de los Dragones) o Dangerous Women (en la que aparecía La princesa y la reina, sobre la propia Danza de Dragones) junto a Gardner Dozois. Eso sí, confirmó que sigue trabajando en la producción de tres futuras series junto a la HBO: Captain Cosmos, Skin Trade y una tercera que no quiere revelar aún.

Hablando de relatos, Martin desechó la idea que de Poniente forme parte de los Mil Mundos (Thousand Worlds), el universo del que forman parte algunos de sus relatos de ciencia ficción que él escribió en los años 80, como Una canción para Lya, Muerte de la luz o Nightfliers.

George R.R. Martin¿Y ahora qué?

Ahora dejemos las palabras de Martin y centrémonos en lo que significan.

En primer lugar, hay que decir que si bien el libro no va a salir antes de la nueva temporada, sigue siendo aún posible que vea la luz antes de que termine la misma. Como el mismo Martin indica, si en mayo creía que podía fácilmente terminar el libro para final de octubre, es evidente que se encuentra en la recta final del mismo. Pero si él mismo afirma también que le quedan “meses de escritura, si va bien”, un lanzamiento antes de verano parece imposible.

Martin cree que Bantam puede tener lista una edición tres meses después de que termine con el manuscrito. Si sumamos las dos ideas (“meses de escritura, si va bien” + “tres meses entre terminar el manuscrito y su publicación”), el libro parece imposible antes de junio siendo optimistas… y no queremos ni pensar en casos pesimistas.

En segundo lugar, es evidente que las noticias son muy malas. Más aún tras el optimismo del entorno de Martin desde hace medio año, no ver Vientos de Invierno antes de la nueva temporada es sabido por todos los lectores de Los Siete Reinos lo mucho que significa. Solo nos queda, como dice Martin, disfrutar de la serie y disfrutar de los libros por separado.


Está claro que todo esto dará mucho que hablar durante las próximas semanas, pero… ¿Cuales son vuestras reacciones? ¿Os atrevéis con una fecha de publicación a Vientos de Invierno?

  • Buns Martell

    ¡Qué bien nos lo vamos a pasar después de los capítulos de la sexta temporada debatiendo por aquí!

    • Tyene Swann

      Es el único comentario de todos los que he leído en esta noticia que tiene algo de positivo, gracias por alegrarnos el día 😉

      • chs

        Te arruino el humor
        Se vienen los fans de la saga que son los mas trolls y de 4chan a atacar aun mas a HBO (las malas lenguas dicen que la filtracion de esos 4 capitulos fue mas un ataque)

  • Jose Antonio

    Bueno, la verdad que cuando lo leí me deprimí un poco, sino bastante. Yo me levanté hoy temprano para estudiar e hize mi ronda por winteriscoming, watchersonthewall, lossietereinos, y el blog de Martin. El leerlo y leer esas palabras con mi escaso inglés fue difícil, pero con leer la frase de ‘The book not finished.’ Fue un duro golpe, yo era de los que esperaba leerlo allá por abril o mayo, pero ahora, parece que tendremos que esperar a verano siendo optimistas.

  • Leyéndolo me preocupa tanto o más la calidad de lo que pueda estar escribiendo, con más presión de la que nunca ha tenido, que cuándo pueda terminarlo.

    • Guillermo García Olivas

      No tiene que ser fácil escribir pensando en plazos,series, posibles spioilers y demás. Yo siempre he dicho que prefiero un buen libro tarde que un malo pronto…pero viendo el estado de ánimo ya ni sé qué pensar…XS

    • Leonel Martell

      Lo que debería preocuparnos es que termine la saga el mismo y no otro 4 de copas. Tiene casi 70 y esta super gordo. Decime a cuantas personas con ese nivel de obesidad conoces que vivan mas de 75 años? A esta altura quiero un final lo mas digno posible, pero un final.

      • Lord Davos

        Yo tengo los mismos temores que tienes tú al respecto, aunque según tengo entendido el propio Martin ha dicho varias veces que no va a permitir que nadie toque su obra.
        Es decir, que si el Desconocido le hace una visita a Martin antes de tiempo, no es que vaya a venir el primer escritorzuelo a terminar su obra, es que la obra quedará directamente inacabada. El último refugio que nos quedaría a los lectores sería rogarle a la viuda de Martin que nos revelase los planes que tenía su esposo para el final de la saga y con eso montarnos cada uno nuestro propio final en nuestra cabeza.
        En lo de la obesidad no te voy a quitar razón, pues es innegable que no es algo saludable, pero sin ir más lejos Orson Welles estaba igual de gordo y además fue fumador hasta su muerte y murió a los 70 años precisamente (y además no creo que tuviese todo el dinero que tiene Martin para pagar atención médica). No le demos por muerto antes de tiempo, pues su salud sólo la saben él, su mujer y sus médicos (aunque entiendo perfectamente que te preocupe pues a los demás nos pasa igual).

        • chs

          Eso de los planes postumos no lo se
          Primero, no necesariamente hubieran sido factibles
          Sino miren los rumores o flitraciones del primer borrador
          Se decia que danny mataba a drogo, entre otras cosas

          • Lord Davos

            No veo el punto al que quieres llegar. Yo no he hablado de ningunos planes póstumos, más bien he dicho todo lo contrario, que no hay ningún plan. Martin no tiene planeado en su agenda morirse para ninguna fecha concreta y si muere ya ha dicho que no iba a permitir a nadie más continuar su saga.
            Lo que yo digo es simplemente una evidencia: si esto resulta (lamentable) ser así, pues la única forma que los lectores tendremos de conocer el final de la saga será que su esposa, la única persona que comparte cama con Martin todos los días y sabe el final de todas las tramas y cómo las enfoca él (y no D&D desde luego), nos lo cuente de una manera o de otra. Yo no he dicho que Martin le haya dado instrucciones a su mujer en este sentido o en cualquier otro, porque no lo sé, sólo digo que según yo entiendo es la única posibilidad de que conozcamos el final si la saga queda inacabada

          • chs

            Eso es otro detalle, que si el gordo cae, entonces los fans estarian en vilo por la decision de su viuda
            Ademas, nunca sabriamos si en caso de que lo publique la vieja, eso queria publicar el gordo
            Aun no entiendo eso de que no quiere dejar que otro termine su obra (su mujer no creo que sea escritora)

          • Lord Davos

            No me estás entendiendo.
            Suponiendo que George tenga claro cómo terminar su saga (y yo no estoy nada seguro de que sea así, más allá de las pinceladas más gruesas), sólo habría otra persona que conocería esa información y esa sería su esposa. El resto de gente cercana a George (editores, Elio, Linda, etc…) han comentado que George les ha contado lo que iba a pasar en el corto plazo con algún personaje concreto, pero a ninguno les reveló una panorámica completa.
            Yo no digo que si Martin falleciese sin terminar la obra, que fuese a ser su viuda quien la termine, pues Martin ha dicho que no quiere que nadie la continúe (entiendo que la incluye a ella también) y además porque nunca se ha pronunciado públicamente en ese sentido. Yo lo que digo es que si Martin falleciese sin terminar la obra, la única persona que tendrá todas las claves sobre el qué y el cómo iba a pasar en el desenlace sería su viuda, y que en ese caso (por la presión, por voluntad propia o incluso porque lo tenga ya pactado con George) podría hacerlo público, no firmando ella el nuevo libro, sino soltando la información al modo en el que se sueltan los spoilers de la serie. (en plan “Queréis saber qué va a pasar con Tyrion? Pues Tyrion hace tal, tal y cual y al llegar a tal sitio muere a manos de este tipo”. Sería algo decepcionante, sí, pero sería mejor que nada.
            No es nada habitual que los autores manifiesten que no quieren que nadie continúe su obra y me parece comprensible y respetable. Desconozco si en realidad no estaba siendo 100% sincero y en realidad sí ha autorizado a alguien, aunque no lo ha querido anunciar para evitar especulaciones, pero yo sólo puedo hablar en base a los datos de los que dispongo y no me consta nada de eso.
            Yo lo único que digo es que si Martin muriese antes de terminar la saga, aún habría una pequeña puerta abierta a la esperanza (de al menos conocer lo que George tenía planeado) y me estoy refiriendo a su esposa. De momento, prefiero no especular con esto y no es algo que me quite el sueño; Martin todavía está vivo y ojalá que le queden muchos años más.

          • chs

            A mi tampoco me quita el sueño, pero no tengo esperanzas tampoco en eso de la pequeña puerta abierta, todo dependeria de su esposa

          • Lord Davos

            Ten un poco de esperanza, chs. Yo sí creo que a Martin le dará tiempo a terminar la saga; no sé si es autoconvencimiento o qué, pero de nada vale lamentarse antes de tiempo.
            Incluso yo, ingenuo de mí, tengo esperanzas de ver terminada la saga de los cuentos de Dunk y Egg.
            Y a Martin por lo que fuese no le diese tiempo a acabar, pues qué demonios, nos juntamos entre los frikis de esta página y hacemos un final alternativo para nuestro propio disfrute XD. Así Stannis tendrá la gloria que merece…. XD

          • Saturno

            Si no nos matamos antes entre nosotros xD

          • Victarion Nieve

            Jamás habría un final acorde y que nos dejase satisfechos del todo, tu quieres a Stannis en el trono y yo a Jon y Dany enamorando jeje, Chs seguro que los metería a todos en la Fortaleza Roja y les pegaría fuego ayudando con ello a los Otros para que así encuentren menos oposición… sería eterno…

          • Lord Davos

            Pues mira, yo prefiero antes un Poniente “otrorizado” que un Jonerys. XD

          • Victarion Nieve

            Y yo, era por hacer un chiste sobre el tema… si Martin al final decide que sean Jon y Dany juntos quienes gobiernen me pego un tiro. xD

          • Saturno

            Lo que la historia nos ha demostrado es que los personajes que más se lucen durante épocas de guerra (personajes que abogan siempre por el cambio, la revolución, con don de liderazgo y grandes estrategas en la guerra), no son tan buenos para gobernar en épocas de paz. Un gran ejemplo es Winston Churchill.

            “Algunos historiadores opinan que los británicos creían que aquel que los
            había guiado con éxito en la guerra, no era el mejor hombre para
            liderarlos en la paz”

            Dado que Martin le gusta tomar referencias históricas, no veo justo ni coherente que Jon o Dany gobiernen por mucho que gusten.

        • adqm1409

          Aunque martin muera si sabremos el final de la saga pues el ya les conto como terminaran los libros a Weiss y Benioff y ellos dijeron que el final de los libros sera el mismo que el de la serie, quizas el camino hacia ese final difiera por las diferencias que ha tenido la serie pero aparentemente el final sera el mismo asi que con la duda no nos quedaremos.

          • Lord Davos

            Si para ti la palabra de Benioff y Weiss tiene alguna validez……
            Por otra parte, simplemente por los cambios que han ido realizando hasta ahora en la serie (y habrá más y más graves) y por el hecho de que el final de los libros no ha sido escrito todavía (y es por lo tanto susceptible de sufrir modificaciones), yo no sólo pongo en duda que vayan a ser fieles a lo que se supone que Martin les haya contado, sino que estoy bastante seguro de que un final y otro poco o nada tendrán que ver, de la misma forma que la mayor parte de tramas y personajes poco o nada tienen que ver los unos con los otros en cada una de las dos ficciones.

          • adqm1409

            Pues personalmente si bien no soy fan de Benioff y Weiss debo decir que le doy un poco mas de crédito que tu, es cierto que han hecho cambios horrendos pero tambien han hecho cosas que a mi parecer mejoran la trama (como por ejemplo remover a lady stoneheart que me parece un personaje ridiculo y le quita el peso a la muerte de catelyn y eliminar a la legion de personajes menores que martin pone en el libro) George es un genio pero la verdad es que se va mucho por las ramas en los libros e intenta agrandar tanto su historia que se le sale de la manos como ahora que no pudo llegar a ninguna de las fechas esperadas, y de prueba esta el infame nudo de meereen, no puedo culpar a los productores por queren simplificar un poco las tramas, en cuanto al final, segun martin el ya tiene en mente el final de que le dara a cada uno de los personaje y que a pesar de que el sabe que hay algunas personas que ya descifraron el final de la saga no piensa cambiar el final asi que no creo que lo cambie a estas alturas.

          • Lord Davos

            Simplificar estoy de acuerdo en que era algo no sólo aceptable sino necesario, pero de ahí a estropear gratuitamente algunos de los mejores momentos de la saga hay un trecho muy grande.
            Evidentemente algunas de las simplificaciones están bien, más que nada porque sin ellas habría sido imposible adaptar la saga; evidentemente algunos de estos cambios no le van a gustar a todo el mundo.
            Yo hablo más de las metidas de pata absurdas y gratuitas. Por ejemplo, para mí la “batalla” del Muro de hace un par de temporadas fue una vergüenza y por culpa de darle más minutos al personaje inventado (e intrascendente) de Locke se cargaron toda la tensión de tener a los viejos y lisiados de la Guardia atrapados en el Muro esperando el ataque. Lo de Dorne de la temporada pasada ya no tiene ni nombre de lo mal que estuvo; por la vergüenza ajena que producían cada segundo que salían en pantalla, la gente se acuerda mucho de las Serpientes de Arena, pero eso ya dentro de lo malo es lo de menos, lo peor es que desbrozasen toda la trama de Dorne, eliminando a los dos hijos de Doran que daban algo de juego (Arianne y Quentyn) para dárselos a un preadolescente insoportable (Trystane) y aún encima cambiar radicalmente al personaje de Doran, de ser un paciente estratega que busca venganza pasó a ser un cobarde, traidor y lamebotas de los Lannister. O la trama absurda de la Fe de la temporada pasada, donde las cosas suceden sin mucho sentido y rozando el ridículo (Loras encerrado por homosexual por el testimonio de un proxeneta y Margaery por mentir por el testimonio del mismo tipo) y aún encima se inventaron que fue Cersei quien le dio el poder al Gorrión Supremo (cosa absurda) y en lugar de hacer una escena en la que los gorriones irrumpan armados con espadas y hachas en la elección del Septon Supremo, nos ponen una escena de burdel gratuita y el culo del Septon Supremo en primer plano (cosa que podría haber vivido perfectamente sin haberla visto).
            Creo que D&D tenían claro que pasase lo que pasase y se cambiase lo que se cambiase, era imprescindible respetar los elementos fundamentales para hacer, por ejemplo, la Boda Roja (y eso que se cambió la esposa de Robb, los eventos de Harrenhall y otras cosas). Me parece un criterio totalmente acertado. En la saga, al margen de los momentos y personajes que le gusten más a cada uno, hay algunos momentos que son memorables para cualquier fan y que en pantalla serían muy poderosos. El problema es que D&D no hayan seguido este criterio con buena parte del resto de tramas. Eliminar a Wyman Manderly, los eventos de Astapor, a Griff y compañía…. me parece sencillamente un lujo que no se podían permitir. Y respecto a los de Lady Corazón de Piedra, yo lo que digo es que si la eliminan del guión (que yo considero un error), que no aprovechen para darle entonces más minutos a Brienne (que sí que es un personaje anodino y aburrido), de la misma forma en que si le quitan toda la razón de ser a Dorne, que no pierdan entonces ni un minuto ni un dólar en mostrarlo.
            Probablemente haya visto peores adaptaciones de libros en mi vida que esta (no soy capaz de recordarlas) pero supongo que en esos casos ya me daba cuenta desde el primer momento y dejaba de perder el tiempo en esa película o serie. En este caso comenzaron con tres primeras temporadas más que razonablemente buenas, con sus simplificaciones y sus cambios (necesarios probablemente para llevarlo a la pantalla) y a partir de la Boda Roja todo se empezó a venir abajo. Para mí, y es una opinión subjetiva y personal, a pesar del presupuesto que manejan, de los grandes actores que participan y de los datos de audiencia que genera, yo ya ni siquiera la considero una buena serie tomada en conjunto (no hablemos ya de si es de las mejores) y a mí la temporada pasada me aburrió. Yo no digo que la serie sea mala, pero es que hacer un producto tan mediocre partiendo de unos libros tan buenos tiene el doble de delito. Por supuesto, esta es sólo mi opinión y no es obligatorio compartirla.

      • Kevan Nieve

        Bajo mi punto de vista, prefiero que no publique el final de la saga si éste no está a la altura de los cinco primeros libros.

    • OMLesh

      Bueno, la culpa es suya por haber prostituido su saga literaria más importante. Y espero que pase a la posteridad no como el gran escritor que escribió una de las mejores sagas de fantasía de la historia si no como el gran vendido que destrozó una saga por su afán monetario.

      De hecho en parte me alegraría muchísimo que los dos siguientes libros fueran una mierda y obtenga el resultado que de verdad se merece.

      • Alguien

        Vaya, acabamos de empezar y creo que ya tenemos el premio al hater del año. ¡Enhorabuena!

        En serio, ¿cómo puedes desear que los libros sean una mierda? Cuidado con lo que deseas…

        • OMLesh

          Que como puedo desearlo? Porque es lo que se merece. Tras ningunear a sus lectores se merece toda la lluvia de críticas que le están llegando.

          • Victarion Nieve

            ¿Ningunear? Jajajajaja, me parto vamos. Martin no tiene ninguna obligación para con nosotros y si tú lo sientes de otra manera tal vez deberías replanteártelo. Que no haya podido cumplir con los plazos marcados para este año no tiene que ver con que ignore a sus lectores, tiene que ver con que no ha sido posible y ya está sea por las razones que sea, ya puede ser porque sea un vago o porque las musas lo esquivan, no importa, no por ello demuestra que pase de sus seguidores. Entiendo tu enfado, pero ese haterismo sin sentido culpándolo de cosas de las que no tiene responsabilidad me parece algo fuera de lugar. Pero oye, es tu opinión y habrá que respetarla aunque cueste ya que tu muestras muy poco respeto por las de los demás.

          • Saturno

            En mi caso, yo me he leído el post original de Martin, se nota su nivel de depresión y el gran disgusto que le ocasiona tener que escribir a sus seguidores que no ha terminado la obra.

            Este hombre, no es que sea vago (aunque tampoco pongo la mano en el fuego por él xD), escribir es un proceso artístico nada fácil. Lo sé, porque yo dibujo y resulta muy frustrante estar delante del lienzo en blanco y no saber qué dibujar. Escribir requiere a veces mucho más esfuerzo, inspiración y tiempo. Él no lleva bien las fechas límites, porque le ponen nervioso. Eso le ocurre a las personas extremadamente perfeccionistas, que tienen un esquema complejo de todas las cosas que tienen que hacer y revisar, que junto con una fecha límite, termina por abrumarles y bloquearles. Los primeros libros que escribió, no tenían fecha límite, escribía con esa tranquilidad y con el pensamiento “It will be done when it’s done.”

            El perfeccionismo es un problema muy común en personas con gran talento artístico o intelectual, suelen ser personas que desde fuera pueden parecer vagos porque se abruman con facilidad, tienden a la depresión y los contratiempos les afectan más que a otras personas. Es más, seguramente estará infravalorando el trabajo que ya está hecho, seguramente ha terminado el libro al 90%, pero todos los detalles que le quedan por pulir le abruman. No para de decir ” I always do a lot of rewriting, sometimes just polishing, sometimes pretty major restructures.” en muchas de sus entrevistas. Perfeccionismo. Por la misma razón, dudo mucho que esa tardanza tenga en su intención (explícita o implícita) faltarnos el respeto, es más, precisamente porque nos respeta quiere tener un libro digno y bien hecho, en vez de un libro escrito con prisas.

            También me he pasado por la sección de comentarios de su entrada. ¡Y qué diferencia de nivel con el que se respira aquí! La mayoría de la gente le desea suerte, que no se deprima, que escriba a su ritmo, le animan, le dan las gracias por la actualización. A otros no les gusta la noticia, pero terminan agradeciendo al autor, el valor de decir que no está hecho el libro a pesar de las posibles críticas. En cambio, aquí le criticamos a mansalva, qué fácil resulta decir algunas cosas cuando sabes que no te va a leer el afectado…

            Perdón por las parrafadas.

            PD:

            harleyquinn87

            Jan. 2nd, 2016 07:42 am (UTC)
            Dedication
            If
            these are the cliff notes, I can not imagine what your Long Post had
            included. Thank you for all of your posts and updates… of course the
            TWOW update being the reason I’m awake at 2:36am.

            I dont know if
            you’ve ever popped on reddit, but you should check out the insanity that
            was tonights anxiety ridden rollercoaster of hype on r/asoiaf.

            There
            is a stickied thread of reactions to this news. Theres one that said “I
            hope theres a way to convey how appreciated updates are. Deadlines not
            necessary”. With the exception of a few negative nancys, your TWOW
            update was deeply appreciated.

            Your fans are behind you in a huge
            way, it sucks about TWOW not being out before season 6, but honestly,
            that wasnt shocking to hear.

            Your honesty and straightforward
            nature of this post was appreciated by the vast majorty of people, many
            of whom, like myself stayed up all night for this.

            Thank you.

            Cheers and happy new year!

            Edited at 2016-01-02 08:02 am (UTC)

            Link | Frozen | Thread

            grrm

            Jan. 2nd, 2016 05:41 pm (UTC)
            Re: Dedication
            Appreciate that.

          • Alguien

            ¿Y qué culpa tenemos los que queremos leer un buen final para la saga? Porque creo que a tí te da igual, no sé qué haces en esta página, la verdad.

          • Kevan Nieve

            Como lector de la saga no me siento para nada ninguneado. A pesar de que soy crítico con la serie, de no ser por ésta probablemente no hubiera conocido la existencia de Canción de Hielo y Fuego. No me gusta que la serie adelante a los libros y se conozca el final antes por la serie que por los libros, pero si no quiero que me spoileen no veo la serie y punto. Tan sencillo como eso.

          • Edd el Penas

            Vender libros no es como vender churros que si no te gustan, o tardan mucho en hacerlos, pues te vas a otra churrería. En resumen: CDHYF -o cualquier otra serie de novelas- no es como una docena de churros. Si tu compras las primeras novelas, esperas que el escritor termine en un tiempo prudencial las que faltan. O que, por lo menos, las termine algun día (cosa que está por ver en el caso de GRRM).

            Entiendo las leyes de libre mercado: si tu compras una novela inacabada, te expones a que no se publiquen o tarden mucho en publicarse los libros que quedan. Yo, al COMPRAR asumo que la novela se puede retrasar, o que el final puede que no me guste. Incluso si GRRM la casca y me quedo sin final, no voy a pedir que me devuelvan el dinero de los libros. Yo, como comprador, asumo ese riesgo. Pero eso es una cosa, y otra es que si tu VENDES una novela por volúmenes, asumes el compromiso moral de terminar los libros. En un tiempo “razonable”. Eso es evidente y clarísmo, porque parte del valor de los libros reside en un final que se supone que tu vas a proveer. Es decir, claro que Martin tiene una obligación “moral”. Sí, si la tiene, se mire por donde se mire.

            Ahora, respecto a esa obligación de GRRM: entiendo que es lento. Cada escritor tiene su método, y cuando se llega a cierta edad, cambiarlo es muy díficil. GRRM ha dicho por activa y por pasiva que es lento. Vale, sabemos lo que hay. Pero, aún aceptando eso, lo que no es tan aceptable es que haya acaparado tantos compromisos (escribir para la serie, gestionar un cine en Santa Fé, ir a un porrón de Cons, etc). C

          • Kevan Nieve

            Discrepo contigo. Cuando un escritor escribe una saga y la vende por volúmenes no sólo asume el compromiso de acabarla, sino también de que lo que va a publicar es bueno. Por mi parte, Martin no recibirá ningún reproche si se demora en la escritura del final de la saga mientras mantenga el nivel de los anteriores. A tenor de los capítulos filtrados de Vientos de Invierno creo que está respetando la calidad del producto y no veo mala fe por su parte en la demora de la publicación.

      • Estrellaoscura

        A Martin le da igual lo que tú pienses, lo que todos pensemos en ese sentido. Es posible que los dos libros que quedan sean peores que los anteriores, pero no será por no ser meticuloso en el proceso. La “tragedia” aquí no es el retraso, sino que la serie desvele cosas que preferiríamos conocer a través de los libros. Y eso tiene fácil arreglo. Y en cualquier caso hay tanta diferencia de calidad entre una cosa y otra que incluso sospechando que algunas cosas que ocurran en la serie también ocurrirán en los libros no debería ser algo que nos quite el sueño.

        De hecho yo comencé a leer los libros después de la segunda temporada de la serie y no por ello he dejado de disfrutarlos.

        Y en cualquier caso, hay muchas tramas que no van a ser iguales

        • OMLesh

          No, si tranquilo. Si algo me ha quedado claro es que a Martin le da igual lo que pienso yo y el resto de lectores. Lo mismo piensas que descubres la rueda, pero no.

          No, la tragedia no es que la serie desvele cosas de la trama. La tragedia es haber vendido los derechos de su obra sin haberla finalizado y que la serie le vaya a adelantar.

          Sí, la serie, obviamente, no te va a contar todo lo que vaya a pasar en los libros pero te recuerdo una cosa, D&D saben el final de la saga y no les va a temblar el pulso para el año que viene pegar el spoilerazo del siglo.

          • Estrellaoscura

            Entre creerme que he inventado la rueda y creerme el ombligo del mundo como tú, pues lo tengo claro.

            Ya dijo alguien (y te aclaro que la cita no es mía por si no te habías dado cuenta) que cuando el sabio señala la luna (y también te aclaro que el sabio no soy yo) el tonto mira el dedo ( y esto lo dejo para que tu sabiduría deduzca…)

            Martín puede hacer con su obra lo que quiera, como si no quiere acabarla nunca. Lo que ya ha escrito tanto tú como yo lo hemos disfrutado, aunque a ti parece que además te ha otorgado derechos para decidir también sobre lo que a partir de ahora tiene que hacer con su vida.

            En fin. Supongo que debe ser muy duro ser tú y tener que decirle a todos los que te rodean lo que deben hacer con sus vidas para que tú seas feliz.

          • Dayner

            No opino de los comentarios de mas arriba, pero en una cosa si estoy de acuerdo la serie acabara en 2017 o 2018 y aunque vayan a cambiar muchisimas cosas es probable que haya otras importantes que la serie spoilee a los libros. Puede que cambien varios personajes en cuanto a quien nos lleve al desenlace, pero si el trono de hierro es destruido o si alguien se queda como rey de poniente, la forma de derrotar a los otros y otros acontecimientos importantes pueden coincidir. Por tanto yo tb veo como un gran error haber vendido su obra antes de acabarla (no recuerdo ningun otro caso igual). Asi que ese error puede fastidiarnos el final de la saga a muchos. Solo veo un motivo para haber cometido ese error y es mi querido amigo Don Dinero…. Martin tiene una edad y supongo que la oferta fue lo suficiente jugosa para aceptarla, pero repito ese error puede arruinar el final de esta saga a muchos lectores y si no al tiempo.

      • feruloes

        La verdad es que pienso lo mismo, vendió su saga mas famosa y prestigiosa, y todo te hace pensar que por el dinero, y ahora se lamenta. Nada puede hacer él, que ya ha demostrado muchas veces su arrepentimiento… Pero sigue siendo una cagada y haber valorado muy poco su propia saga y por otro lado la HBO va a destajo con la serie y comprensible que no quieran darle ni un año de tregua a martin para que vayan a la par…

        • Estrellaoscura

          Yo no entiendo muy bien el razonamiento de considerar malo que haya vendido y por eso se haya hecho de oro una obra tan genial y ten inteligente. Que pretendíamos que muriera muerto de asco o pobre?

          A ver si nos entra en la cabeza que es su obra, su talento, su ingenio. Y hace con él lo que le de la gana. Todos deberíamos congratularnos de que alguien que nos ha hecho disfrutar con su escritura se haga rico, pues eso da lugar a que otros puedan seguir escribiendo y nosotros disfrutando. Lo verdaderamente triste no es que vendiera su obra, sino a quien se la vendió y lo que han hecho con ella.

          Sinceramente a mí lo que me gustaría no es que Martín fuera más rápido, ya que es imposible con una saga tan compleja, sino que los productores de la serie fueran más responsables a la hora de respetar ese proceso de creación. Hay margen para subsanar algunos (que no todos) los errores cometidos…

          • feruloes

            Llevas razón, nadie le prohibe vender su saga… pero minimo que este completada, de igual forma que tu haces lo que quieres con tu historia tambien puedes pensar en todos esos lectores, que no son pocos, y que con ilusion le dan apoyos a Martin y esperan con ansias cada nuevo libro que saca… como dices… él hace lo que quiere, es totalmente legítimo, pero creo que ahora se esta dando cuenta que con esa decisión ha decepcionado a muchos de sus seguidores que durante muchos años se ha ido ganando y que con una decisión economica se los ha fulminado.

            Yo no pienso como el post que he comentado en un principio de que la historia termine mal o que por las presiones le salga a Martin un par de libros mediocres, yo quiero que los saque con el mismo nivel que todos los anteriores y no tengo ansia porque los saque lo antes posible ni me intento auto convencer, como varios de los articulos de esta pagina, pronosticando tiempos de edicion y demas tramites para pensar que va a salir en dos semanas… yo soy de los que piensan que tarde lo que tarde y que me saque un libraco como Tormenta de espadas y solo espero que le de tiempo a sacar sus ultimos dos libros y no deje una obra maestra sin terminar (que no imperfecta).

          • Aerys II

            Pero es que la responsabilidad no es de los productores de la serie, es de Martin. Es que este exculpar de todo a Martin y echarle todos los problemas a la serie es muy hipócrita. CDHYF es una saga muy gris, pero aquí hay demasiado maniqueísmo.

            El que no ha cumplido los plazos es Martin y ello a pesar de que no ha intervenido en esta temporada. Podemos culpar a la serie, pero entonces el que sigue sin cumplir los plazos es Martin y encima fue él el que vendió la serie.

            Martin, además, conocía perfectamente el mundo de la tele y el cine como para hacerse una idea mucho más realista de lo que podían hacer con su obra que nosotros. Sin embargo, todos aquí sabemos cómo funciona el negocio de la tele. ¿Tenemos entonces que tragar y decir que Martin no sabía del asunto? ¿Incluso cuando ha dejado entrever en muchas entrevistas que CDHYF es la respuesta a esa experiencia? Creo que nadie se pensaba que los libros se convertirían en un guión y si Martin en algún punto lo pensó pues entonces ya sabemos por qué apenas funcionaba nada de lo que hacía en la tele. Pero no creo que lo hiciera. Él era consciente de que su saga era inadaptable y así lo dijo en varias entrevistas.

            A mí me parece perfecto que venda su producto, pero luego no le podemos echar las culpas a las consecuencias de esa venta exculpando a Martin por completo, como si Martin no supiera nada sobre ese mundillo o el estado de las ficciones en ese momento. No creo que los guionistas o HBO le pusieran una pistola en la cabeza para que aceptara el contrato que firmó. Tampoco creo que HBO y los guionistas hayan roto algún acuerdo del contrato con él, porque si no seguramente estarían en los juzgados (y digo esto viendo cómo ha hablado sobre el fanfiction o las camisetas, que la palabra abogado, derechos o ley le viene pronto a la boca).

            Así las cosas, lo único que queda es esperar. Y la serie, si espera, o bien lo hará por contrato o bien por buena fe. Pero ellos han pagado por los derechos, así que, del mismo modo que Martin no tiene ningún deber moral para con nosotros por haber comprado el libro, la HBO no tiene ningún deber moral para con Martin más allá del contrato que firmaran en su día después de haber comprado los derechos de la saga.

            No tomes esto como un ataque porque no lo es, pero ya me cansa el tema de que la serie sea el chivo expiatorio de esta saga. A este paso, llegaremos a echarle las culpas también de que Martin fallara ya a su palabra con los lectores en Festín con respecto a Danza.

          • Estrellaoscura

            Yo no me tomo nada como un ataque salvo que expresamente lo indique. Ya lo sabes o eso creo.Dicho esto…
            Yo creo que no he dicho que la serie tenga culpa de nada. Digo que a mí me gustaría que la adaptación se hubiera tratado con más respeto y que algunos de los personajes no se hubieran desvirtuado tanto, en especial Jaime. Pero también creo que están en proceso de deshacer muchos de los entuertos creados, de ahí la intención de alargar al menos una temporada más. También he dicho que yo empecé a leer los libros tras la segunda temporada. Yo no tengo problema con los spoiler, pero aun así los libros me han sorprendido para bien. También la serie, aunque no para bien, especialmente en la quinta temporada, que a decir verdad es de la que yo me quejo.

            REspecto a Martin, yo no conozco los términos de sus contratos y no me atrevo a aventurar nada al respecto. Pero todos deseamos que la calidad esté por encima de la cantidad. Es más, antes de que acabe los libros en tiempo de cualquier manera, prefiero que los deje inacabados. Siempre nos quedará la cabeza para pensar en cómo hubieran acabado tal o cual trama, y podremos discutira los mil y un finales que surgirían al respecto, aunque creo que tanto tú como yo estamos de acuerdo en que de todas las suposiciones al respecto la mejor hasta ahora es la de Zagel y su idea de Bran. Lo que pase en el camino… Esperemos que Martin tenga tiempo para narrarnoslo, y sí no, pues eso…

          • Aerys II

            Tienes toda la razón del mundo. He entendido mal tu último apunte y ahora que me lo explicas advierto el error. Así que si cuando lo he escrito no tenía ninguna intención de atacarte, lo cierto es que ahora aunque así hubiese sido habría disparado a la abuela con el carrito de los nietos XD Al menos he podido expresar lo que pienso después de leer tantísimos comentarios.

            Pero dices una cosa que resume a la perfección lo que para mí es Danza: cantidad antes que calidad.

            Bufff… ¿podrías dormir tranquilo sin saber el final de la saga? XD A mí la verdad que me gustaría que, si no lo escribiera, el final apareciese aunque fuese como en The Rogue Prince.

          • Estrellaoscura

            Yo dormir tranquilo???? Persiguiéndome Areoh con el difunto Balon Swan? Huy… Perdón. ESTO NO ES SPOILER, SINO FANFICTION
            En fin… Ves? Claro que quiero leer el final de la saga. Pero mi cabeza ya tiene muchas tramas desarrolladas, y es seguro que cuando las lea disfrutaré mucho, coincidan o no con ellas, pero gracias a lo que ya leí ese universo y esos personajes y están ahí. E incluso, aunque Martín los siente como propiedad suya, como si fueran sus hijos, yo también los siento así ( y sé que no soy el único), y me gusta apropiarme de ellos, y disfrutar pensando en sus aventuras y desventuras. Y eso ya no me lo va a quitar nadie.

          • Dayner

            Jajaja totalmente cierto. Aqui para muchos Martin es el arcangel San Gabriel y todo lo que hace es defendible y la HBO son demonios del infierno. Diganme una saga que se estrenara en pantalla a falta de 10 años para estar acabada XDDD

      • Nebjeperura

        Si Martin se hubiese vendido de verdad -como escritor-, ya tendríamos la saga terminada porque estaría sacando un libro por año, como bien podría hacer si pensase sólo en el dinero como muchos estáis comentando.

        Mucho pedir y muy poco agradecer…

        • OMLesh

          Hay dos tipos de venderse:

          -Venderse al éxito y escribir los libros mal y pronto para acaparar el dinero rápido.

          -Venderse a una productora televisiva para prostituir su obra culmen por un puñado de dinero.

          Podría haber pasado a la historia como unos grandes de la literatura fantástica y al final va a terminar considerado como un escritor mediocre. Tras el despropósito de separar festín y danza y lo que nos espera con vientos y sueños, viendo la presión 101% merecida que tiene encima. Un autor que ama su obra de verdad habría vendido los derechos una vez finalizada.

          Mucho pedir y poco agradecer? He comprado todos los libros publicados de la saga y eso me da el derecho a quejarme de lo que me parece injusto. Es que acaso un lector ha de hacer algo más que comprar el libro?

          • Alguien

            Un escritor que ama su obra de verdad saca sus libros cuando cree que son lo suficientemente buenos, no cuando se lo imponen unos productores o unos fans descontentos.

          • Unai Martín

            Lo que digo, la gente de por aquí le lamería el jete si fuera necesario xD

        • Juan Nieve

          a poco ya se te olvido que sus primeros 3 libros salieron con tan solo una diferencia de 2 años?

          El wey ya tiene terminados sus libros y solo le esta haciendo a la mamada para sacar mas dinero.

          • Dani Seaworth

            Los tres primeros salieron con 3 años de diferencia porque los escribio juntos y se fueron publicando después. Si estás desinformado no escribas comentarios estúpidos insultando a Martin, que si no fuera por él esta página no existiría.

          • Juan Nieve

            Ajá. escribió juntos los primeros 3, es cierto, y a poco tu no eres capaz de entender que si esos los escribió juntos, los demás libros tampoco los pudo escribir igual? Por lo visto eres un estúpido que no comprende eso. Y para mi no merece respeto una persona que solo esta jugando con sus clientes faltandoles el respeto. Si tu estas feliz con que te pisoteen tan solo por que te gusta algo, es tu problema, no todos somos iguales. Lo que le digo no es un insulto, es la verdad, GRRM se esta comportando como un bastardo al faltar el respeto a sus lectores, que a final de cuentas somos los que les damos de comer. Y por último, sin GRRM esta página no existiría, pero también sin sus lectores GRRM es nadie.

      • zagel

        Una pregunta:
        ¿Cuantos libros de la Cancion de Hielo y Fuego vendió antes de la serie (Llevaba ya 4 libros publicados)? ¿Cuantos vendió despues?.

        No dudo que ya era un gran superventas, pero tengo la impresión de que La Cancion de Hielo y Fuego no era un fenomeno literario tipo Harry Potter, la saga Crepusculo o 50 Sombras de Grey… que ya eran fenomenos antes de sus adaptaciones cinematograficas, el autentico boom literario de esta saga vino despues de la serie.

        • OMLesh

          Y qué me quieres decir con eso? Que como su saga ha vendido mucho gracias a la serie tiene que bajarse los pantalones? La obra es suya y debería haber demostrado un poco más de amor propio.

        • Unai Martín

          Siempre podría haberse esperado unos añitos…que ese boom literario le hubiera llegado igualmente con lo buena que es la serie.

      • Saturno

        Solo voy a decir una cosa: qué vergüenza de comentario.

        • Unai Martín

          Tu tampoco esta siendo muy correcto 😛

          • Saturno

            No se me ocurre otra forma más correcta =)
            Supongo que es más correcto desearle a un escritor que sus libros sean un fracaso. O desearle a un médico que no cure enfermedades y ese tipo de cosas. 😛

          • Unai Martín

            Ella solo opino sobre una noticia que nada tiene que ver con temas personales de la gente que comentan aquí, tu has opinado contra ella…ahí radica la diferencia…puede llevar razón o no, no importa.No puedes comparar la labor de un medico curando enfermedades con un frikazo con mucho talento que escribe libros y le importan bastante poco sus fans, las personas que le han dado la fama 😛

          • Saturno

            He calificado al comentario, a la persona no la puedo calificar porque no la conozco 😛

          • Unai Martín

            Cuando dices que el comentario de una persona es vergonzoso indirectamente se lo llamas a la persona…pero vale jeje

          • Jsnow

            Nocierto.

          • Lord Davos

            Eso que estás haciendo tú se llama equidistancia y es bastante repulsivo (y sí, yo no pretendo aquí ser el más correcto del lugar y quedar bien con todo el mundo así que te digo, sin faltarte al respeto, lo que pienso).
            Las personas somos contradictorias y hacemos y decimos tonterías; poner eso de manifiesto no es una falta de respeto ni implica estar llamando tonto/a a esa persona. De hecho lo que estás diciendo tú no deja de ser una tontería y no te estoy definiendo a ti, sino a tu comentario.
            ¿Qué pasa, que aquí uno puede decir lo que quiera contra el autor de la saga porque no lee los comentarios de esta página, pero en cambio a los comentarios que son puestos en el foro de la página no se les puede contestar ni poner ninguna pega?
            El comentario de esta usuaria (al igual que tu actitud) es VERGONZOSO, vergonzoso, sí. Que produce vergüenza y bochorno, sí, eso es vergonzoso y es indudable que lo es. Aquí nadie ha dicho que salvar vidas sea tan importante como escribir un libro, sino que es mezquino desearle a cualquiera en la profesión que sea que le vayan mal las cosas por una simple rabieta; a un médico, a un escritor, a un telefonista, a un taxista o a quien sea.
            Si además añadimos el hecho de que esta es una página temática sobre Canción de Hielo y fuego y Juego de Tronos, una ficción creada por GRRM, no sólo resulta vergonzoso y mezquino desearle el fracaso a Martin, sino que además resulta estúpido e infantil, pues si a alguien le preocupa que Martin tarde más o menos es porque es un seguidor de su saga y si alguien es un seguidor de esta saga nunca se alegraría de que naufrague.

          • Saturno

            Subrayo tu comentario. Además, yo ya llevo comentando mucho tiempo por aquí y aunque generalmente estoy de acuerdo contigo por ponerte de ejemplo, no siempre es así, pero tampoco hemos llegado a faltarnos el respeto, y cuando nos hemos equivocado, lo hemos admitido y hemos contemplado la opinión del otro desde otra perspectiva. No sé qué problema tiene la gente con eso, errar es natural, lo que resulta estúpido es seguir insistiendo y defender lo indefendible.

            Lo que ha pasado aquí es justo lo que dices, una rabieta. Todo el mundo tiene derecho a enfadarse, a estar disgustado con Martin, con su forma de trabajar, con los hilos argumentales que no llegamos a comprender y por tanto, parecernos una bazofia literaria. Vale. Aquí hay muchos usuarios que se enfadan a menudo por estas razones, pero no he leído a ninguno que insinue que ojalá los siguientes libros sean peores, sino todo lo contrario, casi todo el mundo tiene la esperanza de que la calidad sea todavía mejor y se subsanen los fallos de los anteriores. En fin.

            Además, GRR Martin puede habernos faltado el respeto, pero el comentario de este usuario no sólo desea el fracaso de los dos siguientes libros, sino que ese deseo lleva implícito faltarnos el respeto a nosotros como lectores que disfrutamos de su lectura y que no tenemos culpa de nada.

            No dejo de pensar, que todo esto es consecuencia del consumismo desmesurado, infantilización de la población y la inmediatez. Nos hemos acostumbrado a conseguir las cosas sin esfuerzo, sin paciencia y además con el convencimiento de que los demás nos deben algo. ¿No es esa precisamente la mentalidad de un niño pre-adolescente al que nunca se le han impuesto límites? Y yo que no iba a escribir más…

          • Lord Davos

            Lamentablemente creo que tienes buena parte de razón y yo muchas veces he reflexionado sobre lo mismo.
            Es evidente que los medios tecnológicos de hoy en día suponen una gran ventaja en muchas cosas, pero sería mirar para otro lado negar que estén teniendo un efecto negativo en muchos aspectos, tal vez por no hacer el uso más adecuado.
            Yo no voy a ser hipócrita: he visto y descargado contenido pirata varias veces en internet y no supone un peso importante en mi conciencia, pero creo que en el fondo esa cultura de la inmediatez sí está haciendo bastante daño, ya que ayuda a que se pierda la noción del valor que tienen las cosas y del esfuerzo que cuesta producirlas.
            Hace años, cuando alguien se compraba un disco o un juego de ordenador leía el librillo donde venían las letras de las canciones o las intrucciones y toqueteaba el producto. No digo que “cualquier tiempo pasado fue mejor” pero es indudable que eso ayudaba a valorar más las cosas. Hoy en día vivimos en una cultura de la inmediatez, donde uno puede descargar miles de canciones en un minuto o ver una película online incluso antes de que haya sido estrenada en cines, y eso sin duda tiene sus ventajas, pero también tiene varios inconvenientes.
            Que Martin es un escritor lento, es innegable; que me muero de ganas de leer Vientos y saber cómo sigue la saga, también; pero hay infinidad de libros que leer mientras tanto, cosa que nunca está de más. Entiendo que esta espera que parece interminable le provoque frustración a mucha gente, pero hay que saber lidiar con esa frustración si no queremos comportarnos como niños grandes toda nuestra vida. De todas formas (y no se lo pregunto porque prefiero no alimentar ciertos debates), le preguntaría a algunas de las personas que han tenido reacciones de odio ya no hacia Martin, sino casi hasta su saga en general, que si la saga estuviese terminada ya con todos los libros publicados dentro de 2 años, ¿qué harían entonces? ¿Se quedarían a gusto y se olvidarían de CdHyF y retomarían su vida normal (que habría que presuponer llevaría años en suspenso esperando a que terminase la saga)? ¿O de repente sus vidas quedarían vacías sin nada que esperar?
            Aquí ganas de que salga Vientos tenemos todos y cuanto antes (siempre que no afecte a la calidad) también. Pero hay que saber relativizar y al igual que el mundo no puede acabarse para nosotros porque termine la saga, pues tampoco debería hacerlo porque nos toque esperar un poco más.

          • Saturno

            Vaya, qué gusto leerte. En lo personal, me entristece que las historias se acaben, ha pasado incluso que retrasaba el momento de leer la última página de algún libro por pena de acabarlo 😀

            A veces soñar con que los personajes siguen sus aventuras me da la misma satisfacción a pesar de no conocer el final. Un tema para reflexionar y poner las cosas en perspectiva.

            Al final uno se da cuenta (si es capaz de ello) de las energías perdidas en desprender odio y frustración… Lo mismo con el tema de la serie. Estas dos últimas temporadas me he cabreado mucho con el tema de Dorne y con la ausencia de personajes, o con la violación de Sansa, pero pasado el tiempo me he dado cuenta que quizás no mereció la pena.

          • Lord Davos

            A mí lo que más me cabrea de la serie (y que me sigue cabreando aún hoy) es:
            1. Lo que pudo haber sido y no fue. He leído a alguna gente muy optimista decir que igual dentro de unos años alguien vuelve a decidir adaptar los libros y hacerlo mejor, pero la verdad es que dudo e incluso veo imposible que eso pase. En el mejor de los casos creo que podríamos tener alguna peli o una miniserie de los cuentos de Dunk y Egg y que lo hiciesen mejor o peor estaría por demostrarse.
            2. Tener que explicar hasta el cansancio que porque una cosa suceda en la serie, no necesariamente va a tener que suceder en los libros; pues hasta ahora ya hemos visto unas cuantas cosas que suceden en una de las dos ficciones y no en la otra. Hoy en día todo el mundo da ya por muerto a Stannis y algunos incluso dan por hecho que va a quemar a su hija. Yo soy realista y en fondo de mi fuero interno sé que Stannis no será quien ocupe el Trono al final de la saga (por desgracia), pero al margen de eso estoy casi seguro de que va a vencer en la batalla de Invernalia y que no será él quien queme a su hija (porque lo de Shireen sí que asumo que es un spoiler que venían anticipando desde hacía mucho).
            3. Que alguna gente quiera cuestionar si realmente la serie es mejor que los libros.

            Al margen de estas cosas, la verdad es que ya me da igual. A estas alturas prefiero que se separen de la historia de Martin, pues creo que con la de cambios que se han hecho (algunos entendibles, aunque otros injustificables) yo creo que ya no hay vuelta atrás y que a estas alturas es ya prácticamente imposible retomar la narración original. Creo que necesitarían una temporada entera y un esfuerzo titánico para intentar plasmar fielmente la situación en la que deja Martin a Poniente y aún así la cronología de los hechos ya no sería la misma y habría cosas que ya no tendrían remedio (como la no-inclusión de Arianne o de los hermanos de Loras)

          • Dayner

            Este comentario tuyo tb puede aplicarse perfectamente a la Hbo y sus guionistas. Se puede criticar su trabajo de 1000 maneras sin tener que insultar, despreciar y desear todo tipo de males a esas personas como he leido en esta y otras paginas por muchos usuarios. Esta claro que hay una corriente de opinion formada por sus diversos “fallos” en la adaptacion televisiva, pero de ahi a ponerlos de vuelta y media hay un trecho. Ellos tampoco comentan aqui para poder defenderse. Pero asi es internet y el cierto anonimato que proporciona.

          • Lord Davos

            No es lo mismo. Yo he dejado de ver la serie y he perdido por completo el interés, sigo en esta página porque no se dedica exclusivamente a la serie, sino a ambas ficciones. Y yo jamás (mis comentarios son públicos y no me dedico a borrarlos) he deseado que a la HBO le fueran mal las cosas ni que la serie dejase de emitirse. Ni lo he deseado, ni lo he manifestado y aún si fuera así ni siquiera sería lo mismo, pues yo no sigo la serie. El equivalente a la postura que ha mantenido este usuario/a que ha comenzado toda la discusión sería que yo me indignase porque retrasan la serie un año y entonces me agarrase una rabieta diciendo: “¡Un año! ¡Qué vendidos! ¡Ojalá que se arruinen ese año y la serie nunca pueda terminarse!”. Yo como he dicho no sigo ya la serie, por lo que me da igual su fecha de estreno; y como yo no la voy a ver y hay gente a la que le gusta no tengo ningún deseo especial de que se hunda para mi satisfacción sádica personal. Yo no la veo y punto.
            Desde ese punto de vista me parece bastante claro que si alguien se indigna porque la publicación del libro se retrasa es porque esa persona está interesada en dicho libro, con lo cual me resulta del todo infantil y estúpido que esa persona pueda desear que ese libro fracase y nunca llegue a publicarse en lugar de conformarse y esperar. No es mi caso, yo no espero nada de la serie, ni que mejore, ni que empeore, ni que deje de emitirse; lo cual no quita que pueda ser todo lo crítico que me de la gana con la misma.
            Respecto a los dos creadores de la serie: han actuado de forma grosera y prepotente en numerosas ocasiones y han mentido directa y descaradamente a los fans en varias ocasiones (algo que en alguien de su posición me parece imperdonable), por lo que yo no tengo por qué guardarles ningún tipo de respeto especial más allá del que me merecen. Y aún así yo nunca he deseado ningún daño hacia ellos, al menos en un sentido físico (alguna vez he hecho algún comentario pero siempre en tono claramente de broma), sino que lo que he manifestado en numerosas ocasiones es que hace tiempo que deberían haber sido despedidos y no es una cuestión personal, es una cuestión profesional, ya que desde mi punto de vista ni hacen ni saben hacer bien su trabajo y además me parece intolerable que hayan sobrepasado varios límites morales como el de mentir a la audiencia o soltar información clasificada para quitarse marrones de encima. Vamos, exactamente lo que diría de cualquier otro trabajador en cualquier puesto que está desempeñando mal su trabajo y está lastrando el desarrollo de un proyecto.
            Aquí el que está siendo equidistante eres precisamente tú, intentando equiparar de forma falaz dos manifestaciones que nada tienen que ver una con la otra.

          • Dayner

            Si tienen que ver, otra cosa es que tu no seas capaz de verla o yo no haya sabido explicarme bien, pero visto un poco el revuelo que se ha montado mejor pasemos a otra cosa. Entro aqui para divertirme y me gustan las discusiones acaloradas e interesantes, pero esta ya es una perdida de tiempo.
            Saludos Davos y a todos los usuarios

          • Unai Martín

            Mira te voy a dar un pin, vale?? personajazos frikis de esta pagina que lamen el culete a los moderadores y al gordete que por ser un buen escritor no deja de ser mezquino. A ver señor super educado que cree que por usar palabras correctas no esta faltando el respeto o mejor dicho provocando a la gente, que defiende que cada uno comente en contra de un comentario pero no que haya opiniones contrarias y se les defienda, pero claro luego usted, si usted, puede hacer lo mismo…sabe que es vergonsozo su demagogia barata, su hipocresía y su falsa creencia de que lleva razón en todo, como varias veces le he visto comentar por aqui…y mas vergonzoso es aun como se chupan el culo entre ustedes dándose like a comentarios que si son vergonzosos por como usan la ironía, el sarcasmo o la provocacion y todo porque no están de acuerdo con una opinión. Me viene usted a mi a decir que mi actitud es vergonzosa, hagaselo mirar señor, que para ser vergonzosa usted sólito se ha metido a comentar. En ningún momento he defendido o dejado de defender la opinión reflejada en ese comentario, lo que recrimino es lo pedantes, arrogantes e insoportables que son algunas personas por aquí, que se dan el gusto de llamar hater, decir que algunos comentarios son vergonzosos…pero os leéis ?? pedazo frikazos…que hacen podtcast sobre el capitulo 1 de la serie y lo comentáis y teorizáis como sino hubiera mañana…y bien que me parece, pero en serio antes de calificar comentarios lean los suyos, que algunos de frikis dan vergüenza y mas de ver como se pican…y mas de ver algunos comentarios de los señores de la web con 60 likes solo porque son ellos y son absurdos… Repulsivo si que acabas de ser tu. Así que te metes tu puto comentario por el culo, sobre todo si te vas a referir a mi actitud o mi libertad para comentar lo que me de la gana…esa libertad que parece que tu defiendes pero también criticas. Yo no falte el respeto a nadie, no llame a nadie vergonzoso, ni a ningún comentario, al menos en este post. Creo que usted no puede decir lo mismo y uhhh he sido muy mal educado, que pena…personaje.

          • Lord Davos

            Tú solo ya te defines perfectamente. No hace falta que busque palabras pedantes ni nada por estilo que ya te retratas tú mejor de lo que podría hacerlo yo por mucho que le dedicase toda la tarde.
            Si uno no es lo suficientemente adulto como para aceptar críticas, debería evitar meterse en polémicas, que es lo que has hecho haciendo de abogado del diablo con el comentario del usuario/a que ha ido más allá de todos aquí deseando que se hunda la saga, un comentario que me parece bastante inaceptable en una web dedicada a esta saga, de hecho.
            La verdad es que si piensas todo esto acerca del foro y de la gente que andamos por aquí pues no entiendo que has hecho todo este tiempo paseándote por aquí, que no eres un recién llegado precisamente.
            Muchos de los que estamos por aquí somos unos frikis de la saga de Martin, sí, ¿hay algún problema con ello? De eso trata esta página, por si necesitas que te lo expliquen. Yo tengo mi vida perfectamente plena fuera de esto y ni necesito tu aprobación, ni me afecta tu desaprobación, ni me dedico a andar mirando quién tiene más likes y quién menos, que es lo que parece que echas en falta.
            La verdad es que tu juicio moral o insultos me la traen muy floja, pero eso no quita que te reporte, porque ese nivel de agresividad me parece que está de más.

          • Unai Martín

            Pero que dices abogado del diablo??eres un provocador nato. Si lo he explicado muy bien pienso yo…me da igual que sean frikis, porque yo lo soy…bueno, no ha los niveles de algunos y ando por aquí porque me gustan muchas noticias, me gustan algunos podcast…y cuando no me gustan lo he dicho, no se cual es la sorpresa ahora. No me hace falta que me expliquen nada, ni tus likes, ni los de nadie y me da realmente igual lo plena o vacía que este tu vida porque me das igual, eres una persona detrás de un PC con un personaje que seguramente cara a cara no seria igual.Pero lo que has hecho por aquí metiéndote de lleno con mis comentarios y contra mi, diciéndome que doy vergüenza, es patético y ahora no vengas con que insultos y agresividad, que es lo fácil tío, utilizar el victimismo y quedar de bueno…oh por favor, si eres el que se metió provocando, es lo fácil, efectivo y poco original y mira que tienes comentarios buenos y sorprendentes por ahí, pero este ha sido predecible. ¿ un mal día señor Davos?…Si lo tiene, búsquese a otro a quien molestar, porque conmigo no le van a funcionar las palabras bien puestas, el falso victimismo y la demagogia barata.

          • Saturno

            Hola Unai. Contigo también he comentado post por aquí y creo que algunas veces hemos congeniado en algunas opiniones. Vamos a olvidar esto ya, anda… Estamos llenando esto de spam. Te invitaría a ti y a Davos a una tarta de zanahoria con crema de queso, ¿os parece?. Un saludo

          • Lord Davos

            Yo no me hago la víctima porque ya te digo que a mí personalmente me da igual. Lo único que te digo es que creo que el tono de tu respuesta es desproporcionado al de mi crítica y que en cualquier caso, proporcionado o no, creo que estás sobrepasando los límites de una convivencia normal, que es lo que supongo que todos por aquí queremos y lo mínimo que todos tenemos que respetar si tenemos intención de seguir comentando.
            Yo no he dicho que seas una vergüenza, entre otras cosas porque no te conozco y porque no es mi estilo hacer ataques personales (y cuando me he pasado, que efectivamente todos tenemos días malos; me he disculpado de mejor o peor manera. No es este el caso). Yo lo que digo es que los otros usuarios que califican como vergonzoso que alguien diga que ojalá que la saga se hunda están en su perfecto derecho de decirlo y no están faltando al respeto a nadie y desde mi punto de vista, tu actitud regañándoles a ellos y justificando a ese usuario me parece también bastante vergonzosa. No es un ataque a tu persona, sino un ataque (o crítica, llámale como quieras) a una actitud concreta en un momento concreto.
            No tengo ningún interés ni en molestarte, pero tampoco en buscar tu perdón. Tal vez tengas razón y sea un provocador y me meta yo solo en líos, pero desde luego nunca me ha interesado un enfrentamiento personal y menos en esos términos. Te he escrito a un comentario en concreto y no ha sido para pelearme contigo, pues de hecho al otro usuario ya he pasado directamente de dirigirme a él pues me parecía que estaba buscando provocar a los demás sin demasiado fundamento y me parecía que tú te estabas equivocando al defenderlo. Entiendo que una persona, tú o quien sea, se enfade con Martin por esto que ha publicado, lo que no puedo concebir es que alguien que le tiene el mínimo cariño a esta saga como para comentar en esta página y como para indignarse por la lentitud de Martin sea capaz de decir al mismo tiempo que ojalá que la saga desaparezca. A mí eso me parece una pataleta y me parece que no tiene justificación posible, independientemente ya de que los demás tengan razón o no o de que Martin sea un cabrón o no, que ya son discusiones distintas. Yo entiendo que si una persona se harta de algo lo mejor que puede hacer es o bien una crítica razonada o bien directamente pasar del tema y olvidarse y dejar que los demás que sí lo disfrutan lo sigan haciendo. Es lo mismo que puedes hacer tú conmigo si quieres, pues no te preocupes que no te voy a andar molestando.
            De todas formas creo que deberías plantearte un momento si toda la sarta de insultos de antes venía a cuento, pues aquí nadie te ha puesto adjetivos a ti y tú has lanzado unos cuantos hablando además en plural (“personajazos frikis que lamen el culete a los moderadores” por ejemplo) , porque entiendo que estás metiendo a mucha gente en el mismo saco y no tendrías por qué hacerlo si aquí el problema lo has tenido conmigo.
            En fin, tómatelo como una nueva provocación si quieres, pero creo que es de sabios rectificar cuando uno se equivoca.

          • Unai Martín

            Si has usado adjetivos y ha estado fuera de lugar, pero como dice el colega, prefiero un trozo de tarta que seguir hablando de este tema 😛

          • Juan Nieve

            Perdona mi intromisión, pero creo que te equivocas. Un tonto es el que hace tonterías (Forrest gump), un idiota es que haces idioteces, entonces, si le dices a alguien que hace tonterías, si le estas llamando tonto.

            Y lo que hace GRRM si es una falta de respeto a todos sus lectores. Y no creo que toleres eso con alguna persona a la que le pagas por un servicio. Y eso es lo que hacemos nosotros, somos clientes de GRRM y el nos falta el respeto escupiendonos a la cara. Si el no hubiese querido que le pasara esto, pues tan sencillo como no dar fechas, ni siquiera tentativas, de la publicación de sus libros.

          • Lord Davos

            ¿Clientes? ¿Servicio? ¿Escupirnos a la cara?
            Creo que, citas de Forest Gump al margen, el que se equivoca eres tú.
            Ni somos clientes de Martin ni estamos pagando por un servicio.
            Somos lectores y estamos pagando por un producto, que no es lo mismo.
            Por suerte o por desgracia, George RR Martin no es nuestra puta. No es nuestro empleado, ni trabaja para nosotros, así que no tenemos derecho a exigirle nada ni a dirigir su trabajo. Eso en cualquier caso dependerá de las editoras con las que trabaja y del tipo de contrato que tenga firmado.
            Pensar otra cosa yo creo que es más una pataleta que otra cosa y no va a ayudar a que tengamos el libro antes en nuestras manos.

          • Juan Nieve

            Ah caray! No eres cliente de GRRM?
            Que acaso no compras un producto que el hace???????
            Acaso no pagas por un servicio (entretenimiento) que el produce?????
            Acaso GRRM no gana dinero a costa de sus lectores?
            Claro que GRRM no trabaja para nosotros directamente, pero nosotros si somos sus clientes! Tu crees que si nosotros no existieramos las editoriales contratarian a GRRM para producir libros?????

            No mi amigo, si que estas mal! Dejarte pisotear por alguien al que le compras un producto, es no tener dignidad, asi como los adictos que se dejan pisotear por el traficante de drogas…..
            Eso es no tener dignidad.
            No quisiera saber lo que diría Tyrion Lannister de un caballero de la cebolla sin dignidad.

            Y claro, mientras sus clientes sean seres sin dignidad y que no exijan respeto para si mismos, GRRM hara lo que quiera, explotarnos y pisotearnos para obtener mas dragones, retrasando intencional y descaradamente la pubñicación de su 6/o. libro.

            Es una estrategia repugnante de mercadeo. Te pregunto, tu sacas un producto nuevo, empiezas a dar muestras de tu producto antes o despues de haber terminado tu producto? Verdad que es una pendejada dar muestras de un producto antes de tenerlo terminado? Imagina que te dan una muestra de un chocolate, el chocolate te gusta y preguntas donde puedes conseguir mas, y que te salgan con la tonteria de que en realidad no existe ese producto, verdad que no es así? Cuando te dan muestras de algo es por que el producto ya esta en el mercado o muy próximo de salir al mercado……..Y GRRM viene dando muestras de su producto desde hace 5 años!!!!!

            Si tu no tienes dignidad ni exiges respeto para ti mismo, por lo menos no heches bronca a las personas que si la tenemos, que exigimos respeto para nuestra persona y que no nos gusta que nos pisoteen otras personas solo por que son “estrellitas” y seres de adoración para otras persona.

          • Lord Davos

            Yo no echo ninguna bronca, porque mientras a ningún animal se le ocurra ir donde Martin y agarrarlo por las solapas, a mí me da igual lo que cada uno lloriquée desde su casa. Pero tengo el mismo derecho que tú o cualquiera a dar mi opinión y está de más que me faltes al respeto, cosa que yo no he hecho contigo en ningún momento.
            Yo no soy ningún cliente de Martin porque no estoy recibiendo ningún servicio de él, yo he comprado unos libros a una editorial que publica los libros de Martin, que no es lo mismo. Esto no es como pagar los servicios de un fisioterapeuta y que te deje a mitad del masaje; aquí nunca existió un compromiso por parte de nadie de que la saga fuese a estar terminada en una fecha o en un plazo concreto.
            Martin es un artista (no voy a entrar en discusiones semánticas; la literatura es un arte. Punto) y por lo tanto no se le puede exigir la misma eficiencia que a otro profesional que se dedique a algo más técnico. Cualquier persona que haya intentado escribir algo o que haya estado involucrada en algún tipo de proceso creativo sabe que esto es así.
            Yo ni siento que Martin esté en deuda conmigo, ni soy ni he sido jamás cliente suyo (porque eso implicaría que él trabajase para mí), ni he visto jamás que exista un compromiso de nada respecto a esta saga que nos pudiese dar argumentos para cargar contra él de esa forma. Aquí lo que hay es lo que hay, al que no le guste se puede ir buscando otra saga, pero Martin tomará el tiempo que él considere necesario para terminar la saga, está en su derecho y además siempre ha manifestado que lo haría así.
            La única indignidad que yo veo en todo este asunto es el lloriqueo infantil de algunos.

          • Juan Nieve

            Nadie a dicho que GRRM no sea un artista, de hecho su obra es excelente, y nadie te ha faltado al respeto, decir la verdad no es una falta de respeto. Y si eres un consumidor de lo que GRRM produce, eres su cliente, lo quieras o no, al igual que muchos lo fuimos en su momento. Y nadie le esta exigiendo que produzca mas de lo que puede hacer, solo se le pide que cumpla con lo que promete, como cualquier persona honorable haría, pero si tu te tienes en poca estima y no eres capaz de pedir que alguién cumpla con su palabra, ese eres tú, no todos somos así. Los que nos consideramos clientes respetables y que no nos gustan que nos pisoteen los artistas por el solo hecho de ser “divas” lo hacemos saber. Y yo ya me leí otro libro muy bueno llamado “la leyenda de broken”. Y por lo menos conmigo ya perdío un cliente, no voy a comprar ningun otro de sus libros por haberme faltado al respeto como cliente y consumidor de su producto. Me lo bajare pirata para castigarlo, a ver si otros hacen lo mismo a ver si no le duele a GRRM y su editorial. Los “divas” seguiran tratando de la mierda a sus clientes mientras no se les haga saber que sus fans (algunos solamente, pues otros estan contentos con el trato que les dan sus admirados artistas) también son dignos de respeto.

          • Lord Davos

            No pienso entrar en discusiones semánticas y tampoco me interesa lo que vayas a hacer o a dejar de hacer con respecto a los libros de Martin; no tienes que darme cuentas a mí.
            Dicho esto, decirle a una persona que carece de dignidad es una falta de respeto importante y hacerse luego el loco y negarlo es una hipocresía. No tengo nada más que añadir ni aportar al respecto, creo que ya expuse mi postura de forma clara.

          • Victarion Nieve

            Me parto con la peña jeje… madre mía como se ponen algunos porque no opinamos lo mismo. En fin. xD

          • Juan Nieve

            1.- No te estoy dando cuentas, solo respondo que GRRM no es el único que escribe obras importantes sobre literatura fantástica, y que es lo que podemos hacer cuando alguien se pasa de listo haciendo menos a sus fans. .
            2.-Decir la verdad no es ni sera nunca una falta de respeto. Ni me hago el loco ni lo niego. Al pan pan y al vino vino. Hipócrita sería no llamarle pan al pan ni vino al vino.

            3.- Esa es tu postura, y yo tengo la mía, respaldada con evidencias, no me estoy inventando nada, el que otros no lo quieran ver, es su problema. Existimos personas que levantamos la voz cuando alguien se pasa de pendejo, nada más, y habrá otras personas que no dirán a pesar del trato que les dan, a pesar de ser humillante, justificandolo por que el que los maltrata es una “diva” que se cree con el derecho de faltarles el respeto.

          • Lord Davos

            1. Lee lo que te de la gana y cuéntaselo a quien le interesa. Si tan harto estás de George Martin, no sé que haces comentando en una página dedicada a su saga y por qué te produce tanta ansiedad que se retrasen sus libros.
            2.Decirle a una persona a quien no conoces que no tiene dignidad sólo porque está expresando una opinión diferente a la tuya es una falta de respeto y denota bastante intolerancia hacia las opiniones ajenas. Pretender negar esto e irse por las ramas denota además bastante hipocresía. Eso es llamarle a las cosas por su nombre, al pan, pan; como dices.
            3.Nadie ha dicho que te inventes las cosas. Los hechos (las fechas de entrega de los anteriores libros de Martin y sus declaraciones al respecto) son los que son, nadie los discute; lo que me parece discutible es tu interpretación de la realidad y pretender que esos hechos están avalándola, cuando en realidad no es así. Yo no me siento en absoluto maltratado por GRRM, de ser así me preocuparía pues supone que me estaría tomando las cosas de forma personal (lo cual ni es así ni tiene sentido) y además me parece una actitud bastante paranoica.

            Podemos ponernos cursis y decir que cualquier obra de arte pertenece en realidad al público, pero no dejaría de ser una frase hecha y haría referencia nada más que a la obra publicada. Cualquier obra, especialmente si todavía está en proceso de creación, pertenece nada más que al artista y en cualquier caso a la gente que esté poniendo dinero para que se lleve a cabo. Si ese artista decide demorarse porque considera que su obra no tiene los estándares que el exige a su obra, porque decide pasar más tiempo con su familia, porque le falta inspiración o por la razón que sea; está en su derecho, faltaría más. Si al público, o a parte del público más bien, le parece que esos plazos son inadmisibles, o una vez publicado el libro no le gusta, o considera que no está al nivel de los otros….. eso es problema de cada uno, no es problema del escritor. El escritor tiene que estar él mismo contento con lo que escribe y tener en cuenta las opiniones ajenas que él considere oportuno. Así que es absurdo y en mi opinión un signo de inmadurez tomarse las decisiones lícitas de un escritor como ofensas personales y no hay que faltarle al respeto ni darle el coñazo a la gente que no tenemos ningún problema con ello.
            Como los ejemplos siempre son más ilustrativos: yo siempre he pensado que George Lucas prostituyó su saga y que además siempre enfocó bastante mal dónde habían estado sus aciertos de su primera trilogía. A mí los episodios I, II y III no me gustaron prácticamente nada; lo cual nunca interpreté como una carta blanca para decirle a la gente a la que sí les gustaron que eran seres indignos por no ver la “VERDAD” tan clara como la veía yo. Y mucho menos me voy a coger una pataleta ni voy a perder ni un minuto de sueño por ello. Si George Lucas quiere prostituír su saga, está en su derecho, al fin y al cabo es suya, es una decisión que le corresponde a él y que luego estará sujeta a la crítica del público, naturalmente; pero será un factor que tendrá el peso que el autor quiera darle.
            1.George Martin (como cualquier otro autor dentro de su saga) es el amo y señor del mundo de Canción de Hielo y Fuego. Él decide lo que sucede, cúando sucede y cómo sucede y si tiene que recabar alguna opinión al respecto, ya decidirá él a quién se la pedirá y de qué manera (yo ya tengo asumido que a mí no me va a consultar).
            2.Si a mí o a parte del público (incluso aunque fuese a la mayor parte del mismo) le desagrada o le defrauda el trabajo de ese autor, es libre de dejar de leerlo e incluso de criticarlo de forma pública, pero no tiene sentido y es infantil tomárselo como algo personal.
            3.Hay que respetar los gustos ajenos por mucho que a nosotros nos desagrade algo. Que a tí te parezca que un plazo incumplido es una falta de respeto no implica que el resto tengamos que compartir tu opinión, pues ni estás en posesión de “la verdad” absoluta, ni tus argumentos son tan sólidos, ni seguiría participando en esta página si enfocase las cosas de esa manera.

          • Victarion Nieve

            Siento meterme, pero no lo puedo evitar y me gustaría aclararte algo. Lo que para ti puede ser una humillación para otros no, así de simple. Aquí no se trata de que unos se sientan humillados y vayan llorando por las esquinas ni de que otros también lo sientan y se quejen. Se trata de percepción y de sentimientos y lo que tú sientes con respecto a este tema no es la verdad absoluta, es la tuya y punto. Yo no me siento humillado como tú, ¿cómo lo solucionamos? ¿Gana alguien? ¿Alguno de los dos tiene razón? Pues sí, ambos la tenemos, yo la mía y tú la tuya. Lo que para ti es evidente, para otros no lo es tanto y no tiene por qué serlo.

          • Juan Nieve

            La verdad es la verdad, sin importar que a algunos no les guste o no quieran verlo. Y hay evidencia suficientes para sospechar que es como digo. Al parecer, a muchos no les gusta el que sus idolos los pisoteen y lo niegan por todos los medios.

          • Victarion Nieve

            Ya te dije hace unos días que no pensaba perder más mi tiempo contigo porque no sabes respetar y hablas con un desprecio que yo desde luego no tengo por qué aguantar, pero en esta ocasión me he decidido a escribirte solo para decir que después de casi dos años participando de este foro me parece llamativo que los dos únicos capullos que me he encontrado en esta página, tienen el mismo nombre. Tú y el otro que te da votos solo porque cree que me jode, iluso. Anda que seas feliz con tu puta frustración.

          • Jon Fuegoscuro

            Hay uno por allí que… Pobre infeliz!!! XDD
            Creerá que porque el es así los demás también lo son, es la ridiculez más graciosa! XDD

            Juan Nieve, mejor no pierda el tiempo con esa Nieve cuya vida parece estar absolutamente en éste foro. XDD

            “iluso” jajajaja

          • Saturno

            Es “él”, no es “ella”.

          • Unai Martín

            Ehm…dudo que eso sea relevante xD

          • OMLesh

            Dices qué vergüenza de comentario y luego comparas el éxito o no de un escritor con el de un médico el curar o no enfermedades. Te iba a contestar al ver el primer mensaje pero no merece ni la pena. Demagogia no, que para eso ya están los políticos, gracias.

            Si vas a contestarme, intenta subir el nivel, por favor.

          • Victarion Nieve

            Puede que nadie deba subir el nivel, sino más bien que te bajes tú de donde quiera que estés subido.

      • chs

        Amen
        Te apoyo en cuanto a que el gordo se prostituyo

      • David Stark

        ¿De verdad deseas eso? Mira que si fuesen una mierda él seguiría forrándose y tú perdiendo tu dinero y tiempo en leerlos. Casi mejor que estén bien, ¿no?

        • OMLesh

          Sí, deseo eso. Porque considero que no se lo merece y tranquilo que de los siguientes libros no va a recibir un euro mío. Ya le di mi dinero en los 5 libros anteriores. De los 2 siguientes no va a rascar más por mi partee al haber ninguneado a la comunidad lectora.

          • Dani Seaworth

            Pues vete a otra página y deja de molestar, ya hemos aguantado suficiente tus comentarios.

      • david m

        muchas personas llegamos a los libros por la serie.
        y me parece que Martin no te dará esa mucha alegría de la que hablas.
        vendido, “prostituido” o como lo quieras adjetivar:
        será recordado “como el gran escritor que escribió una de las mejores sagas de fantasía de la historia”
        inclusive si queda inconclusa

        • OMLesh

          Te equivocas en una cosa. Martin podría haber pasado a la historia como uno de los grandes de la narrativa fantástica y va a terminar siendo casi un olvidado. Sólo hay que ver el bajón de calidad de los dos últimos libros… Miedo me da leer los dos siguientes con el añadido de la presión por el tema de la serie. A ver que mierdas infumables es capaz de sacarse de la chistera.

      • Juan Nieve

        Pienso igual que tú.
        A todos se les olvido que sus primeros 3 libros se publicaron con tn solo 2 años de diferencia entre libros, y de pronto, cuando su saga se vuelve un exito, sale con la tontería de que necesita mas de 6 años por libro? Nahhhhh, mas bien, sus libros ya están terminados y solo le esta haciendo al pendejo para sacar mas dinero, como el vendedor de drogas que le dice a sus adictos que no hay droga, y en realidad la tiene almacenada para venderla mucho mascara después.

    • Kevan Nieve

      Totalmente de acuerdo, las prisas no suelen ser buenas consejeras. Por mi parte que se lo tome con tranquilidad aunque tarde años en publicarlo.

    • Diego

      Es preocupante también porque para que salga el séptimo libro de la saga me imagino que estará listo hasta un año o dos después de acabada la serie.

  • Jorge RR Muñoz

    Es casi imposible entender la complejidad que supone escribir una historia de estas características, pero como cualquier trabajador tiene que cumplir unos plazos u horarios y dado que a lo único (según él) que se ha dedicado últimamente es a escribir el libro, no sé muy bien como tomármelo.
    Vista esta noticia no me espero VdI hasta finales de 2016 o incluso ya en 2017

    • Yo ya apuesto mínimo las próximas navidades.

      • Jorge RR Muñoz

        Siendo positivos, y que luego llegue en español sin el retraso que tuvo El Mundo de Hielo y Fuego…

      • Estrellaoscura

        Esa es la fecha. Lo sabe todo el mundo

      • QuenMartell

        Y muchos creían que saldría antes de la sexta. Esperad sentados hasta 2017!XD

        • Aerys II

          Lo cierto es que Martin tiene unas expectativas sobre sí mismo que no suelen coincidir con la realidad. Es un caso extraño.

          Hace no mucho tiempo, publicaron una noticia en la que se mencionaba que un par de meses a buen ritmo iban a marcar la diferencia según el criterio de George. Ahora, él mismo señala que ni siquiera las dos primeras semanas de abril antes de que se estrene la serie le van a servir de margen, a pesar de que lo dice tres meses antes de que lleguen.

          Quizá haya algún problema más que su vagancia.

  • NachoIV

    A estas alturas me conformo con que salga antes del 2017.
    Mirando el lado bueno al menos nadie podra acusar a Martin de tener el libro escrito y sacarlo en el momento justo de mayor hype.

  • Nebjeperura

    Que se tome el tiempo que necesite pero, por favor, que mantenga la calidad. La tristeza que refleja el texto hace que me preocupe sobre lo que estará escribiendo en este momento. Por otro lado, y aunque duela, es de agradecer la sinceridad.
    Yo ya no lo espero hasta finales de verano.

  • Cersei Adler

    Lo mejor va a ser que le dejemos tranquilo. Creo que, de haber tenido menos presiones, FdC y DdD hubieran sido libros mucho mejores de lo que son ahora (tengo la sensación de que la escritura en esos libros, a diferencia de los anteriores, está por debajo de las ideas). Prefiero esperar y que VdI y SdP sean del nivel de TdE a leer libros geniales pero imperfecto y preguntarme cómo podría haber sido si Martin hubiera trabajado dos meses más. Así que nada. Especulemos sobre fechas o finales o identidades ocultas para matar el gusanillo…

  • Cersei “Fucking” Lannister

    Calidad antes que rapidez. Creo que ahora que ha confesado cómo va Vientos y que no lo tendrá para antes de la sexta temporada, lo hará mejor e incluso más deprisa que con una fecha de entrega. La presión y la ansiedad por los plazos deben agobiar en exceso a un escritor como Martin (que se ve que es un hombre relajado y tranquilo) creo que tomarse su tiempo es lo que hace falta. A ver, a mi saber un par de cosas de las que tienen que pasar no me importan, me importa más que cuando esté Vientos pueda disfrutar de las pistas ocultas, teorías y demás que Martin siempre nos deja en sus libros.

  • 死に体

    Tengo miedo de que vuelva a cancelar su visita a la feria del libro de Guadalajara (México) :c

  • Leonel Martell

    Nadie tiene en cuenta que el tipo tiene casi 70 años, hiper obeso, y vaya a saber lo que tenga?…. Sigue demorando la entrega del PENULTIMO libro, yo dudo a esta altura que termine la saga-

    • chs

      Es casi un hecho de que no la termine
      Y por no se que mierdas que se le cruza en la cabeza, no pasara el testigo de la obra (no lei en ninguna parte de que su esposa tenga alguna habilidad de escritora) y ahi quedara todo

      ES HORA DE PENSAR EN LA TRANSICION A OTRA SAGA

      • zagel

        Recomiendo la Saga de Geralt de Rivia para el que no la haya leido.
        Siete libros, los dos primeros de relatos cortos introductorios y el resto una saga que tiene muchisimos paralelismos con la La Cancion de Hielo y Fuego, siendo totalmente diferentes por otra parte.

        Y la Saga esta terminada.

  • Ser Matarreyes

    Si había tanto interes por sacarlo antes de la nueva temporada es porque obviamente esta va a tener spoilers de Vientos, por mucho que se hayan distanciado serie y libro. Sigo pensando en un lanzamiento a finales del verano en Agosto o Septiembre. Lo bueno es que este año será en el que podamos leer POR FIN Vientos de Invierno.

    • Lord Davos

      Yo creo que más por el tema de los spoilers, que también, lo que le da más miedo a Martin es perder el control de su propia saga, que es algo perfectamente comprensible y que lamentablemente creo que está empezando a pasar.
      La temporada pasada hubo escenas muy polémicas que no están (ni estarán en los libros) y el nivel de hateo llegó a sus cotas más altas. Además, uno de los showrunners utilizó su presunta “información privilegiada” para darle validez a la muerte de Shireen, cuando es bastante probable que ni Martin les autorizase a difundir esa información ni creo que la muerte de Shireen (spoileada por el hijop*t* de Weiss) vaya a ser en los mismos términos, ni llevada a cabo por los mismos culpables, ni que tenga las mismas repercusiones.
      Creo que lo que Martin teme es que sus lectores, la gente para la que él escribe y para la que se rompe la cabeza cuadrando tramas, la gente que le ha dado dinero directamente comprando sus libros (en lugar de dárselo indirectamente a través de la serie)…. se harte y se baje del barco en marcha.
      Debe de ser bastante frustrante estar en tu casa dándole mil vueltas a las tramas para que todo sea perfecto y saber que al mismo tiempo hay otra gente contando tu misma historia tomándose las licencias que les da la gana con unos criterios bastante discutibles y que aún encima no dudan en “echarle el muerto” a las primeras de cambio a él. Martin desde luego tiene su porción de culpa, pero si yo fuese él me vengaría de alguna manera contra los dos showrunners, ya sea desacreditándoles públicamente, inventando dos personajes repulsivos para mi saga con sus nombres o les pondría todos los palos en las ruedas que pudiese. El problema ya no es sólo que le adelanten o que inventen cosas, el problema es que lo hacen mal y aún encima le meten a él en polémicas en las que poco tiene que ver.

      • jamie lannister padre del año

        LORD Davos, también Martin tiene culpa, vender los derechos de sus obras antes de terminarla, luego no tendría que haber viajado tanto en la segunda mitad del 2015, también el que rebeló que George les contó del sacrificio fue David no dan, también Hubo esta furiosa, ya que puede perder espectadores lectores yo si la veré porque me gusta

        • Demon Days

          y que si pierde espectadores? la gente es libre de hacer lo que quiera, martin no los tiene atados a sus ibros. si vendio su obra su porque quiso y tiene todo el derecho. me parece fatal que la gente le llame estafador solo por sus retrasos.

          • jamie lannister padre del año

            yo no lo llamo estafador, la serie es la serie, los libros los libros, martin yo lo entiendo tiene mucha problemas, yo no llamo estafador el hace, lo que le da la gana yo lo respecto

        • Jane of Oldstones

          Bueno, creo que Rowling también vendió los derechos de su obra antes de terminarla y ella por los menos sí acabó la obra antes de las tres o cuatro últimas películas. Claro que las películas no salían a cada año y eso le dio bastante margen para terminar su obra y bien… y vendió millones de libros porque la gente estaba ávida de la historia. Y ella es escritora y el deseo del escritor es que la gente lea sus libros.

          • jamie lannister padre del año

            la verdad hay que asumir, que la serie superara a los libros, pero la serie es la serie los libros los libros, hay grandes diferencias que muchos sucesos serán inventados,

          • Jane of Oldstones

            Lo sé, pero el final de los personajes principales será el mismo.
            Todas las productoras de cine y tv se toman licencias cuando de adaptar un libro o cómic o manga (estos son más raros) se trata, pero el final siempre será el mismo o muy parecido. En eso no difieren mucho.

    • QuenMartell

      Yo sinceramente no descarto que lo publique en 2017. Hay que ser realistas, puesto que no ha dicho que se vaya a quitar toda distracción.

  • Victarion Nieve

    Siendo sincero y por muchas ilusiones que me hice en su momento, tenía la sensación de que esta noticia no tardaría mucho en llegar. Me quedo jodido pese a esperarlo, pero como casi siempre Martin aporta cosas que a mí personalmente me dan cierto ánimo:

    “Pensemos un poco. Mago, Irri, Rakharo, Xaro Xhoan Daxos, Pyat Pree, Pyp, Grenn, Ser Barristan Selmy, la Reina Selyse, la Princesa Shireen, la Princesa Myrcella, Mance Rayder, y el Rey Stannis están todos muertos en la serie, y vivos en los libros. Algunos morirán en los libros, sí… pero no todos, y algunos en tiempos distintos y de maneras diferentes.

    Balon Greyjoy, por el otro lado, está muerto en los libros, vivo en la serie. Sus hermanos Euron y Victarion no han sido aún introducidos (¿lo harán? No he dicho nada).

    Mientras tanto, Jhiqui, Aggo, Jhogo, Jeyne Poole, Dalla (y su hijo) y su hermana Val, la Princesa Arianne Martell, el Príncipe Quentyn Martell, Willas Tyrell, Ser Garlan el Galante, Lord Wyman Manderly, el Cabeza Afeitada, la Gracia Verde, Ben Plumm el Moreno, el Príncipe Desharrapado, Meris la Bella, Barbasangre, Griff y Joven Griff y muchos más nunca han sido parte de la serie, pero son personajes de los libros. Algunos son personajes con punto de vista, e incluso algunos de los que no lo son tendrán un papel destacado en Vientos de Invierno y Sueño de Primavera.”

    Pese a la espera podremos disfrutar de sus personajes más tarde o más temprano, sí de los suyos, disfrutaremos de “su” historia y no de la de otros con bastante menos talento.

    Si alguien tenía dudas por no habernos mostrado sus muertes: Stannis y Myrcella están acompañando a sus ancestros allí adonde vayan las almas de los desaparecidos.

    • Saturno

      Justo estaba releyendo esta noticia de Los Siete Reinos y yo veía a Martin en cierta forma ilusionado, es más, aseguraba que los dos últimos libros iban a ser épicos y hasta mejores que los anteriores. Ojalá vuelva esa ilusión suya, pues la inspiración no se puede forzar.

      • Lobo Huargo

        Totalmente de acuerdo contigo. Más que plazos, lo que debe preocupar a Martin es la calidad de la obra. Ya HBO siguió su camino, van por su cuenta con la serie… que sigan a ver que les sale. Y Martin que se dedique a escribir su obra con buen animo, inspiración y calidad.

    • oscar stark

      excelente explicación…

  • Jose Antonio

    Y nuestra guardia prosigue……

    PD. ¿Qué sabéis de la noticia de watchersonthewall sobre el fichaje de dos nuevos actores?

  • Víctor Lara

    BUeno señores alguien sugiera alguna manera de alejarnos de la serie… De verdad asi no se puede. Esta página es demis favoritas, espero que no spoileen nada..

  • Demasiada presión, a mi me da completamente igual que salga antes que la nueva temporada o no, no va a salir en todos los paises al mismo tiempo, supongo. Y no me voy a leer el libro por internet, asique me da igual. Lo que me molesta es que la gente se queje tanto…

  • enzo.log86

    No quiero ser una mierda de persona pero muchachos, seamos realistas, este hombre no va a vivir para terminar la historia, si el penúltimo le está llevado 5 años (y contando) imagínense cuanto puede tardar para concluir la historia que para cualquier escritor es lo mas difícil y tedioso de toda obra, y más siendo su obra maestra, tiene q cerrarle por todos lados.
    Fácil le lleva 8-10 años hacerlo y, repito, siendo realista por razones naturales no llega. A menos que deje todo lo demás y solo se ocupe de esto con suerte lo hace en 5 años, igualmente para alguien de su edad es bastante arriesgado.

  • Jeod x

    Que te den martin xd eres un vendido, como vendiste la obra antes de acabarla, te mereces todo lo que esta pasando.. yo no pienso dejar de ver la serie por tu ineptitud lo siento.

    • Victarion Nieve

      Ni que te lo hubiera pedido. xD

      • Jeod x

        No hace falta que me lo pida, el sabe la decepcion de los fans y las consecuencias que puede tener para sus libros.. la ha cagado, y prefirio los billetes, ahora que apechugue porque le va a llover de todos lados. En cuanto empiecen los spoilers en la serie se le echaran encima.. Luego que no llore como hace en esta cartita que mas que una disculpa es un lloriqueo de 10 lineas

        • Jeod x

          Veras que gracia le hace a los lectores que no quieren spoilers cuando empiecen a comerselos por todo internet, pese a que dicho que toman caminos distintos serie y libro todos sabemos que muchos sucesos serán los mismos

        • Victarion Nieve

          ¿Consecuencias para sus libros? Claro que las tendrá, venderá tres veces más de lo que hubiese vendido jamás. La expectación que está levantando Vientos y seguirá levantando no tiene parangón y solo por conocer las diferencias existentes entre serie y libro y por confirmar o desmentir los posibles spoilers que haga la serie, venderá lo que no está escrito y con Sueños pasará algo similar aunque estoy seguro que mucho más grande. ¿Que él sabe que los fans estamos jodidos? Claro que lo sabe, pero también sabrá que serán muchísimos menos los que dejen de comprar los libros que quedan por esa decepción que los que se subirán a su tren. ¿Qué le van a caer palos? Por supuesto que le van a caer, pero cuando estás acostumbrado a que llueva sobre tu cabeza a diario, al final te terminas acostumbrando y Martin recibe hostias desde el 2011 así que sí, le afectarán, pero ya será menos cuando Vientos rompa todos los records de ventas establecidos hasta ahora.
          Y como cualquier ser humano, tiene todo el derecho mundo a llorar por los errores cometidos y a mí personalmente que lo comparta me gusta y me hace pensar que de alguna manera le importamos (y si no es así, me basta con creérmelo). Puede que tú prefieras otra cosa y tal vez te hubieses quedado satisfecho con una publicación altiva en la que no demostrase su decepción y que nos tirase a la cara que sus fans le importan un carajo, pero yo dentro de todo me quedo medianamente satisfecho.

    • NachoIV

      No entiendo como en un mundo completamente capitalista podáis criticar a una persona por querer ganar el mayor dinero (honrado) posible con su trabajo.

      • zagel

        Dinero ‘honrado… Pues yo a un profesional al que le pago (muy bien) un trabajo y me lo deja a la mitad, inconcluso y que se aprovecha de ese trabajo inconcluso para promocionarse, no lo veo muy honrado.
        Es como si pagas un pastizal a por una casa y tiene una fachada muy bonita, espectacular… pero por dentro esta sin acabar. Una estafa.

        • NachoIV

          No es el mismo caso.

        • Demon Days

          el nunca te obligo a leer su obra, tu lo hiciste porque quisiste, ademas el libro tarde o temprano acabara publicandose, el puede hacer lo que le apetezca, tambien tiene derecho a vivir su vida.. y ese ejemplo es patetico.

  • Jeod x

    Pd: Como dicen por ahi.. no va a terminar la saga.. por mucho que diga que su salud es perfecta es un tipo de 70 años con obesidad morbida, y aun tiene otro libro por escribir, el ultimo de la saga que le tomara perfectamente otros 5-10 años.. Ni de coña vive para entonces, siento ser tan realista

    • Lord Davos

      Martin está gordo, muy gordo, pero tampoco es algo exagerado en comparación con los casos que hay patadas y que uno ha visto en Estados Unidos.
      En cualquier caso ni es un obeso mórbido, ni aunque sea un factor de riesgo está escrito que un hombre gordo no pueda vivir hasta los 80 o más allá.
      Lo de Martin no es obesidad mórbida, pero en tu caso, hablar con esa ligereza de la salud de las personas, de enfermedades graves y en definitiva de lo uno desconoce sí que se podría definir como estupidez mórbida.

      • NachoIV

        Hombre yo no dudo que Martin llegue a los 80 años y ojala que también a los 100 pero de lo que ya no estoy tan seguro es que siga escribiendo cuando tenga digamos 75 años. Pensar que muchos a su edad (y con ese poder monetario) estarían jubilados pescando salmones en un lago o tomándose un mojito en el trópico.

        • Lord Davos

          Estoy totalmente de acuerdo contigo y desde luego como siga teniendo esta presión, me temo que Martin termine por hartarse y mandar todo a paseo. Incluso podría seguir escribiendo por gusto propio y para un grupo selecto de amigos, lo cual sería muy deprimente para nosotros los lectores. De todas formas yo estoy seguro de que Martin tiene sinceras intenciones de terminar su saga, y es comprensible que sea así. Además creo que una vez que termine Canción de Hielo y Fuego, gran parte de la presión que hay sobre él se reducirá bastante y la gente le dará más márgen para dedicarse a lo que quiera.
          Además, los libros que tiene planeados para cuando termine Canción (hasta donde yo sé: terminar los Cuentos de Dunk y Egg y elaborar una especie de historia de la familia Targaryen llamada Fuego y Sangre) parecen bastante más ligeros y más fáciles de escribir que lo que tiene entre manos, dar un final digno a una saga tan compleja, que no es poca cosa.

  • No lo dice, pero parece claro que de volver al pasado Martin no vendería los derechos a la HBO en el momento en que lo hizo y esperaría unos años (hasta que estuviera terminando Un Sueño de Primavera).

    • Noelia Aranda

      Leyendo entre líneas, es un secreto a voces.

    • Lord Davos

      O habría puesto unas clausulas tan restrictivas y ambiguas que tal vez la HBO ni siquiera hubiese aceptado poner en marcha el proyecto. Esto es, desde mi punto de vista, lo que tenía que haber hecho desde un primer momento.
      Sin embargo, si somos realistas, a estas alturas la serie estaría en grave peligro de muerte, paralizada sin fecha clara de estreno y con sus actores protagonistas haciéndose mayores y adquiriendo nuevos compromisos.
      Yo creo que a Martin se le critica a veces injustamente por ser un “vendido”, cuando me parece totalmente lícito que un autor al que se le ofrece eso, quiera ver su obra adaptada a la televisión, ya sea por dinero, por ego, por darse a conocer, por disfrute propio o por el simple hecho de que es un medio que él conoce y donde él trabajó….. eso es asunto suyo. En lo que yo creo que se equivocó gravemente Martin fue al sobrevalorar su propio ritmo de escritura o tal vez infravalorar la dificultad de cerrar una saga tan complicada como la que tenía entre manos. Pero yo lo veo más como un error por ingenuidad que por avaricia. Si George hubiera sabido que se iba a llegar a esta situación habría impuesto otras condiciones (que probablemente habrían hecho la serie inviable, al menos hasta que la productora vislumbrase ya el final de la saga), o habría acordado empezar a filmar la serie unos pocos años más tarde en lugar de en ese momento, o bien directamente nunca habría aceptado la cesión de los derechos.
      Tampoco hay que perder de vista que, aunque no le haya hecho ascos al dinero ganado estos años gracias a la serie ni a los nuevos fans y lectores (tonto sería si lo hiciese), el que tenía la urgencia y la avidez de ponerse a ganar dinero no era Martin precisamente, que ya ha manifestado varias veces que había ganado dinero suficiente antes de que la serie empezase y que estaba teniendo unos más que positivos resultados de ventas de sus libros. Aquí los que vieron una gallina de los huevos de oro y vieron la oportunidad de hacerse ricos pese a su total ausencia de talento fueron Benioff y Weiss, que son los que acudieron a Martin. George RR Martin podría haber esperado 2, 3 o los años que fueran a que la serie se pusiese en marcha para darle algo más de tiempo para escribir (y hacerle perder menos tiempo en entrevistas, convenciones, asesoramiento, etc…..), los que no podían permitirse esperar eran precisamente D&D, así que albergo pocas dudas de que estos dos usaron todas sus malas artes para embaucar al bueno y tonto de George, que al final ha acabado siendo el que se ha acabado llevando toda la presión y todas las culpas.

      • jamie lannister padre del año

        te diré martin vendio los derechos en el 2007, la serie no comenzó la producción en el 2009, luego se retraso hasta el 2010, 4 años después de la venta de los derechos, aqui el que tiene mas la culpa es martin, David y Dan se les puede criticar mucho pero ellos ahí no tiene la culpa, también martin se ha beneficiado mucho de la serie, se ha hecho mas famoso y rico, los libros eran populares, pero con la serie se hicieron mas .

        • Lord Davos

          Discrepo radicalmente, pero ya he dejado mi postura bastante clara y ni me apetece añadir nada más ni tampoco discutir.
          Es irrelevante cuál fue el año en que se vendieron los derechos y cuándo empezó la producción, el hecho es que el margen que se le dio a Martin fue insuficiente y tendría que haber sido mayor para el beneficio de todas las partes (excepto de D&D, que ahora mismo andarían mendigando algún guión mediocre por el que nadie los recordaría).

          • Totalmente de acuerdo salvo porque en última instancia ese plazo se lo dio Martin a si mismo.

          • chs

            Hubiera preferido que esos D&D mendigaran o peor, en vez de ganarse una fama inmerecida

        • Edd el Penas

          Totalmente cierto lo que comentas. El propio GRRM así lo reconoce, en un post pesimista y deprimente. Entiendo que le cueste trabajar con plazos de entrega, pero eso le pasa a todo el mundo. A mi la verdad es que me decepciona bastante, pero por otro lado ya se me ha pasado el hype que en su día tuvo con la saga. Yo me leí Juego de Tronos en el 2005, y para mediados de 2006 había caido Choque, Tormenta y Festín. Desde entonces, 10 años y un libro. Lo mires por donde lo mires, GRRM tiene un problema grave con el metodo de escritura. Pero sobre todo, yo creo que tiene problemas de organización. SI ya de por sí eres lento, y reescribes mucho, al menos maximiza el tiempo de trabajo: vete a muy pocas cons, evita viajar al extrajero, y pon muy en segundo plano otros poyectos secundarios (por ejemplo, Un Mundo de Hielo y Fuego podía haber esperado al final de la saga, guionizar un episodio de la serie también es una perdida de tiempo absurda, etc.).

          • Uno que escribe

            De acuerdo contigo sobretodo en cuanto al ritmo de escritura i la organización de Martin. Entre sacar un libro cada año y un libro cada 5-6 debería haber un punto medio. Pero que le vamos a hacer! No podemos criticarle eso, cada autor escribe al ritmo que escribe y la lástima es que todos nosotros, fans, hemos descubierto esta gran saga a medio escribir (y lo que nos queda para sueño de primavera, dan ganas de echarse a dormir, o a llorar jejeje) y tenemos que comernos con patatas los tiempos entrelibros.

            Lo que sí encuentro más criticable es ese abultadísimo calendario, lleno de convenciones, congresos, entrevistas y compromisos varios, que claramente Martin podría haber manejado mejor. Tal vez entonces tuviéramos ya al hijo de Kong entre manos.

            Donde discrepo más contigo es en eMdHyF, obra a mi parecer muy interesante y en la que ha colaborado, pero no ha llevado el peso de su redactado y en lo de guionizar capítulos de diversas temporadas (esto último porque sus capítulos son de los que más me han gustado de toda la serie).

          • Aerys II

            Jodo, colega, me apiado de ti. Menuda espera.

      • chs

        Jajaja GRRM ingenuo?
        Guau, por ingenuo tambien perdiste los dedos xDDD

        • Lord Davos

          Ingenuo, sí.
          Más ingenuo es pensar que los dos showrunners han estado actuando de buena fe hasta ahora y que Martin es una especie de Grinch que se dedica a ir conferencias para fastidiar y hacer rabiar a sus lectores y que tiene toda su saga ya escrita guardada bajo llave en una cámara acorazada donde guarda todos los lingotes de oro que ha atesorado gracias a la serie, supongo.
          No conocemos todos los detalles de cómo fue la primera reunión de GRRM con D&D, pero hay cosas que han sido contadas por ambas partes y no han sido refutadas. Martin les hizo una especie de “test” para ver si eran verdaderos fans de su obra o simplemente un par de aprovechados que se querían lucrar a su costa (D&D han relatado esto mismo. Martin les preguntó “quién es la madre de Jon Nieve”). Esto nos da tres pistas de la situación en ese momento: 1. Martin no se fiaba y estaba a la defensiva 2. Martin no tenía intención de entregar los derechos de su saga al mejor postor ni al primero que se presentase, es más, se ha dicho ya que ya había recibido antes otras ofertas. Es decir, Martin quería que la adaptación de su obra acabase en buenas manos, en manos de auténticos fans tanto de su obra como del género (como Peter Jackson sería con respecto a ESDLA), no en manos de comerciantes. Es decir, su principal prioridad no era el dinero (como mucha gente dice de forma borreguil ahora), sino que su obra tuviese una adaptación digna. Y además 3. GRRM fue engañado, pues D&D han revelado no ser lo que pretendían en un primer momento. No son fans de la obra de Martin y tampoco del género. Ellos mismos han sido bastante elocuentes en las entrevistas que han dado como para tener que sacar suposiciones al respecto. Ellos mismos dicen que ya de entrada el primer libro les parecía un ladrillo inabarcable y que sólo tras mucha insistencia decidieron leerlo. Dicen además que prácticamente el libro les aburrió hasta la decapitación de Ned y que si no fuese por ese detalle no habrían proseguido la lectura de la saga. Dicen además que lo que más les gustó fue la Boda Roja y fue lo que les empujó a querer adaptar la saga, llevar esa escena a la pantalla. Casualmente es a partir de esta escena y esta temporada (3a) cuando los dos showrunners empezaron a distanciarse de la ruta establecida por Martin y de la fidelidad a los libros y comenzaron a tomar decisiones arbitrarias.
          Tal y como yo lo veo, no hace falta ser Sherlock Holmes para unir todas las piezas y llegar a la deprimente conclusión de que sí, GRRM fue tremendamente ingenuo. A tí te puede hacer mucha gracia (ignoro por qué) pero eso no cambia que George hubiese sido ingenuo al pensar que trataba con gente que amaba su saga tanto como él mismo. Que George haya actuado ingenuamente no quiere decir ni que tenga que ser así en todos los aspectos de su vida, ni quita que pueda ser avaricioso y un troll. Pero a mí me la trae floja si Martin es avaricioso o no (y además ni lo sé ni tengo forma de saberlo) y lo de ser un troll me hace gracia y es parte de su personalidad y de su leyenda.
          Básicamente, que me parece bastante repugnante e injusto que haya gente que al mismo tiempo que defiende a Benioff y Weiss, acuse a Martin de avaricioso y de vendido. Así de simple. Si alguien tiene ganas de buscar culpables de no sé qué cosas, que al menos reparta las culpas de forma justa.

          • Edd Ahai el Penas

            Hombre, ni lo uno, ni lo otro. No creo en la ingenuidad de Martin, sobre todo con el oficio que tiene detrás, ni creo que D&D sean tan malos (en niguno de los dos sentidos) y a pesar de algunas partes de la 5º temporada.

            Por otra parte, y admitiendo los problemas con los plazos de Martin (y su afición por los saraos), que a gran parte de los mortales sí que nos pueden afectar de una manera seria, tampoco hay que descartar que en parte deriven de su forma de escritura: no es raro que haya ido avanzando en tramas de Primavera, en lugar de centrarse únicamente en Vientos.

            Y para acabar… Con lo troll que es el primo secreto de Guillermo del Toro (yo cada día los veo más semejantes y no sólo en lo físico), no se os ha ocurrido pensar (desear, más bien), que sea una “trolleada” épica, legendaria…

          • Lord Davos

            Creo que el oficio que tiene Martin detrás en este caso de poca ayuda le ha podido servir, ya que tiene que ser bastante distinto verse en la situación de doncella cortejada a la que todos quieren conquistar para quedarse con su dote (su saga) a ser él quien tenía que escribir guiones (siempre restringido a las limitaciones y las restricciones de los estudios).
            En esta ocasión Martin se topó con dos tipos muy diferentes a él. Martin es un freak, en el mejor sentido del término; es el tipo de persona que habría sido un apasionado fan de su propia saga en caso de haber sido escrita por otro y él ser un simple lector. Si a Martin, siendo un guionista anónimo, le hubiese tocado en gracia escribir el guión de una serie como esta, con el respaldo de unos libros como los de Canción, habría asumido el reto con toda la ilusión de un niño grande. Por contra, D&D siempre tuvieron más en cuenta sus ansias de protagonismo y de medrar que la fidelidad al libro o el respeto a los lectores; incluso ellos mismos reconocen que les costó entrar en la saga (y esto es algo que han dicho una vez que ya estaban con el proyecto entre manos, no me quiero imaginar lo que dirían si Martin les hubiese rechazado a ellos y hubiese pactado con otros). No es cuestión de que sean malos o no en un sentido moral, es que son malos guionistas y malos profesionales (ya que toman muchas decisiones empujados por sus deseos personales y no por el bien de la historia) y están arruinando una saga de fantasía genial. Sólo por eso ya merecen todo el desprecio de una parte de los fans, entre los que me incluyo; pero eso no quiere decir que sean unos genocidas o las peores personas del mundo, por descontado que yo nunca he pretendido decir nada así.
            Lo que comentas de que sea todo una trolleada de Martin lo descarto al 100% y por muchas razones además. En primer lugar que Martin puede ser troll, pero no es masoquista; decir que ha fracasado en el cumplimiento de los plazos lo sitúa a él en una posición en la que le iban a llover las críticas de todos los lados, así que no creo que echarse unas pocas risas a costa de los demás le valiese pasar ese mal trago. En segundo lugar porque lo que dice Martin suena razonable e incluso era esperable; en realidad se especuló con que el libro iba a salir antes del 2016, pero si nos remitimos a las declaraciones de Martin, no hay nada que indique de forma clara que fuese a ser así. En tercer lugar porque como maniobra publicitaria dejaría mucho que desear y además de provocar la ira de muchos fans, también iba a sentar mal entre sus editores. Y en cuarto lugar y no menos importante, que Martin realmente siempre ha sido honesto con sus fans desde el principio (por eso me parece tan injusto que se le juzgue a él achacándole conductas en las que no ha sido él precisamente el que ha incurrido) y además Martin es -como he dicho antes- un miembro él mismo de la comunidad freak; Martin nunca haría eso a sus fans ni les trataría de esa manera; precisamente ese es el tipo de cosas que han hecho D&D en la serie (como cuando anunciaron la despedida definitiva de Kit Harington). Hay una fina línea entre ser un troll y ser un capullo integral y Martin de momento no se ha salido de su lado de esa línea.
            Yo no les echo la culpa a D&D de que Martin no haya cumplido ese plazo. Yo de lo que les culpo a D&D es de haber engañado a Martin y haberle hecho perder el tiempo promocionando una serie en la que en realidad nunca tuvo mucha cabida y que a la larga le ha llevado a esta situación. A mí realmente no me gusta pero estoy resignado al hecho de que la serie adelantará a los libros y probablemente terminará antes. Que se entienda que yo a D&D de lo que les acuso es de no hacer bien su trabajo y estar arruinando la adaptación. Martin, su ritmo de escritura o su afición a pasearse por convenciones no son culpa de D&D, pues George ya es un adulto mayorcito para saber lo que hace. A mí lo que me molesta es que se le hagan acusaciones de avaricioso o de mentiroso a George, cuando George es el único de esta historia que se ha comportado desde el principio de forma honorable y ha dado la cara cuando la tenía que dar, mientras que del otro lado se ha mentido descaradamente, se han hecho spoilers gratuitamente (hablo de fuera de pantalla, pues es responsabilidad del que ve la serie tragárselos o no) y se ha pretendido echar el peso de la culpa hacia Martin cuando se les acusaba de algo. Si George fuese pesetero publicaría el libro cuanto antes aunque fuese una basura; si George fuese mentiroso diría que ya casi lo tiene o que el libro ya está escrito pero la culpa de que no esté en marcha la tienen sus editores……En fin, que se le puede criticar a George todo lo que se quiera por su lentitud, que él seguirá haciendo las cosas como considere más oportuno (en su derecho está); pero George ha sido siempre honesto con sus lectores, cosa que D&D no podrían decir lo mismo, esa es la diferencia. Me parece una necedad cargar como un bestias contra George y exculpar de todo a D&D, o incluso leer algunas cosas que he podido leer al respecto, cuando sin George directamente esta saga no existiría, mientras que sin D&D tal vez habría serie o tal vez no, y en caso de haberla tal vez (muy probablemente) sería de bastante mejor calidad sin ellos.
            En lo que te doy toda la razón es en el parecido con Guillermo del Toro XD, aunque dada la diferencia de edad yo más bien lo vería como un padre secreto más que un hermano secreto. (a ver si del Toro se apellida así porque ese es el apellido que se les pone a los bastardos que son concebidos en México durante una corrida de toros. Ay, George, pillín XD)

      • david m

        “infravalorar la dificultad de cerrar una saga tan complicada como la que tenía entre manos”
        tiene un monstruo entre manos

        • Lord Davos

          No sé si lo dices irónicamente o no, pero sí, es verdad que tiene un “monstruo” entre manos. Un monstruo maravilloso que ha enganchado a miles de personas en todo el mundo y que a él le ha resultado muy rentable, pero no deja de ser una obra tan compleja y tan grande que puede terminar colapsando por su propio peso en los últimos libros.
          De hecho, en todos los últimos libros que ha escrito de la saga, Martin no ha hecho otra cosa que seguir engordando al monstruo, añadiendo nuevos personajes, nuevas tramas, nuevos aspirantes al Trono de Hierro, nuevos misterios……… Tal vez Martin tenga en su cabeza el final de casi todas sus tramas más o menos claro, pero a mí me da la sensación de que va a tener serias dificultades (que para nosotros se traducen en más tiempo de espera) para cerrar su saga de forma satisfactoria tanto para él mismo como para nosotros sus lectores.

    • Jane of Oldstones

      Es que creo que se dejó llevar por la alegría de ver su mundo retratado en la pantalla y no sacó bien las cuentas. Creo que eso empezó por 2005 ó 2007, las conversaciones y se vio con gran margen de tiempo. Si le dijeron que serían 7 temporadas entonces el rollo acabaría por 2017 y él, con Danza terminando de escribir y dejando bastante material para Vientos seguro pensó, listo, vamos a hacerlo. Pero entre una cosa y otra y seguro entró en una etapa de estancamiento del proceso creativo el tiempo se le fue reduciendo y ahora estamos así (yo creo que les hubiese hecho otro tipo de pregunta a los D&D para ver si de verdad podía confiar mi obra en esa gente).

      • Estrellaoscura

        Yo también. Tengo 2 propuestas de pregunta:
        1. Por qué un hombre considerado el hombre más peligroso de Dorne no es capaz de matar a una chiquilla en pleno desconcierto de unos y de otros?

        2. A quien obedece la guardia real y cuál es su cometido?

    • Lobo Huargo

      Si vamos a jugar a la maquina del tiempo… yo puedo imaginarme eso que dices y también que la serie lo alcanzaría antes de terminar Sueño de Primavera porque… caramba, 10 años no son suficientes para escribir un libro! la verdad es que Martin vendió los derechos en el momento correcto, el mismo lo dice, tenía sobra de tiempo para escribir lo que le faltaba. Le pasó como la fabula de la Liebre y la Tortuga y el pobre ahora esta atrapado. Pero no se debería dejar agobiar, la serie ya tomó otros rumbos y da igual incluso sin no ha terminado vientos de invierno para el final de la séptima temporada y de la serie. Que haga buenos libros y que cuide su salud para terminarlos, valdrá la pena esperar si son buenos libros.
      SPOILER, SPOILER, SPOILER

      PD: se dan cuenta que hay un mega – spoiler sobre Theon en uno de los comentarios de Martin?

  • Javi Marcos

    Hablando de la sexta temporada de la serie, tengo la sensación de que va a ser muy diferente a Vientos de Invierno. Vamos, habrá spoilers pero otras cosas van a ser muy distintas.

    • Estrellaoscura

      Yo opino lo mismo. Parece que el anuncio de alargar la serie como mínimo otra temporada posiblemente tenga que ver con que esta temporada se van a retomar tramas olvidadas en la quinta. Me refiero a los Greyjoy, a las tierras de los ríos, e incluso me da a mí que el clifthanger final va a tener que ver con esta trama (a buen entendedor…)

      • Uno que escribe

        Dejando de lado que me entristece bastante la noticia (bueno no es que vaya a cortarme las venas o a perder el sueño tampoco jejeje) y el tono con que Martin escribe (parece cansado, triste y decepcionado a la vez), de acuerdo contigo y con Javi Marcos. Creo que los de la HBO han llevado las cosas ya por derroteros tan distintos a la saga de Martin que no voy a tomarme nada como un spoiler. Posiblemente cuando llegue por fin a nuestras manos VdI y lo leamos digamos “toma, esto ya lo vi en la serie, pero era diferente porque Jon bla bla bla y luego bli bli bli” y “ufff suerte que Martin pensó las cosas de otra manera, porque eso que hicieron los de HBO con Stannis era intragable” o “que bien j***r este no muere en el libro”, etc.
        Pienso incluso que el final de la serie no sera exactamente (tal vez ni siquiera aproximadamente) el final de los libros por mucho que Martin haya contado a D&D como acabará todo.
        Todo esto para mi es muy positivo, no siento que se me vaya a spoilear los libros ni el final de la saga y creo que al final habré podido disfrutar de dos obras distintas aunque basadas en una misma historia y un mismo universo. Cada una de ellas tendrá sus puntos fuertes y sus puntos flacos, y cada lector y espectador podrá elegir que cosas le gustan más de cada cual.

        Aunque, evidentemente, es muy posible que me equivoque por completo.

    • zagel

      Lo interesante ahora será preguntarse si las novedades de la serie que coincidan con la próxima publicación serán spoilers de la obra de GRRM… o si GRRM plagia a los guionistas de la serie… que están escribiendo el final por el.
      ¿Os imaginais, por ejemplo, que Daenerys le suelte el discursito de la rueda a Tyrion en las novelas? ¿Fue idea de GRRM o de los guionistas y GRRM se lo apropia?
      Así de grave veo yo el asunto.

      • Estrellaoscura

        Pues no te falta razón.

  • Pablo R. Frade

    De todo lo que ha dicho lo que mas me interesa es cuando habla de los personajes que estan muertos en la serie y en el libro no. Y de los personajes que nunca aparecieron en la serie. Algunos de esos personajes, los que nunca aparecieron, yo pensaba que no serian importantes pero parece que algunos si que lo seran, me muero de intriga por leer el libro.

    Que la serie salga antes era algo que tenia totalmente asumido, y la verdad me da igual. Se que lo que salga en la serie no sera lo que salga en el libro, asi que para mi son visiones distintas

    • Tywin Colina

      Que ponga al Joven Griff y a Arianne al nivel de Jhiqui y Meris la Bella no me da muchas esperanzas, la verdad.

      • Demon Days

        creo que faegon morira y que solo esta para mover a los lannister rapidamente del trono, para que los martell se muevan entren en guerra y y dar mas tension para cuando venga dany y vea que un supuesto targaryen tenga el trono. vamos es lo que pienso :

    • Unai Martín

      Creo que la serie si hará grandes spoilers de los libros y que el final sera parecido…pero bueno 🙁

  • Victarion Nieve

    Que haya vendido su obra antes de terminarla desde luego que no fue un acierto, pero ya no se puede remediar. Ahora, de ahí a mucho de lo que se está leyendo por ahí abajo hay un mundo. ¿Inepto? Por favor señores, ¿realmente saben los que significa la ineptitud? ¿Que va a morir antes de terminarla? ¿Acaso se ha publicado algún informe médico que nos revele cómo se encuentra de salud? A mí me parece que no, así que no entiendo ese afán por querer matarlo antes de tiempo, ni que nosotros fuésemos D&D y el la jovencita Myrcella. xD

    • Jeod x

      Falta de capacidad de una persona para realizar adecuadamente una actividad, función o trabajo. Eso es ineptitud y es exactamente de lo que adolece el sr martin, entiendo que usted sea fan acerrimo y le limpie el sable ante toda cagada, claro que vender su obra no fue un acierto y no tiene remedio, de ahí su ineptitud de poder acabar una saga en condiciones, como todo escritor ha hecho, a el le pudieron los billetes y la codicia, eso no es culpa de los fans si no suya..

      • Victarion Nieve

        Ojito con las faltas de respeto chaval porque yo no estoy de acuerdo contigo y no te lo he faltado. Si no sabes participar de un foro sin usar insultos contra aquellos que no se arriman a tu sombra deberías plantearte qué haces aquí.
        Así que ahí te quedas con tu falta de educación que yo sigo mi camino y espero no tener que volver a encontrarme contigo.

      • Lord Davos

        No tienes ni idea de los motivos de Martin,así que como mínimo pecas de prejuicioso al dar por hecho de que consintió el rodaje de la serie por motivos económicos. Supongo que a alguna gente se le hace difícil comprender que otras personas puedan tener motivaciones menos mezquinas que las que ellos sólo son capaces de concebir….
        Y lo que dices acerca de la ineptitud y del oficio de escritor da buena muestra de la tu inabarcable prepotencia e ignorancia. Martin no ha dicho que no sea capaz de terminar la saga, sino que ha fracasado en intentar cumplir unos plazos, unos plazos que le fueron fijados por terceras personas. La aptitud de una persona que se dedica a un oficio artístico no se mide en obras/tiempo ni con criterios de eficiencia, como si fuese un fabricante de salchichas. Cada artista (músico, escritor, pintor…..) tiene sus tiempos propios y no es culpa suya si el ritmo de consumo de su público va por delante del suyo de creación.
        Antonio López, el pintor hiperrealista, se ha hecho famoso últimamente por el tiempo que se toma para terminar sus cuadros (a raíz de un retrato de la Familia Real española); eso es cosa suya y para nada se debe juzgar su capacidad artística por eso. Si alguien le encarga un cuadro a Antonio López, debe asumir que es probable que vaya a tardar más de lo que le gustaría. Decir que Antonio López es un inepto sólo por no cumplir sus plazos es un rebuzno del mismo calibre a que un tipo carente de la mínima educación venga aquí a insultar a otros usuarios y llame inepto a un escritor que al menos está siendo sincero aún a costa de la que le va a caer encima.

      • Saturno

        Victor Hugo (uno de mis escritores favoritos), escribió Los Miserables en 17 años. ¡Un libro en 17 años! Tantos años después, está la obra teatral- musical, varias películas a lo largo del siglo pasado y el presente, y algunas que otras calles a su nombre.

        Tolkien, tardó más o menos lo mismo (16 años) para escribir El Señor de los Anillos…

        Por no hablar, de la tan mencionada cita de GRR Martin (acerca de los hijos de Scarlett O’Hara), la autora de Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell), tardó 10 años en escribirlo, y fue el único libro que escribió…

        Orgullo y prejuicio (otra obra maestra) de Jane Austen le llevó otros 17 años.

        Martin es muy prolífico en comparación, mientras escribía los 5 libros que tenemos de Canción de Hielo y Fuego, ha escrito las tres novelas cortas de El Caballero de los Siete Reinos, las tres de Sangre de Dragón, unos cuantos libros-relatos, autobiografías, colaboraciones de otros libros, guiones, etc. De inepto nada.

        • Aerys II

          Yo a lo de que es un escritor lento tampoco le veo demasiado sentido.

    • Sobre su salud… Todo puede pasar en esta vida pero Martin tiene solo 67 años y mucho dinero, lo que desgraciadamente supone en muchos casos una mejor atención médica, especialmente en prevención.

      Es muy frívolo, pero sería un desastre que no viviera más de 80-85 años.

      • Saturno

        Además, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en los hombres en EEUU es de 75 años, vamos, qué ganas le tienen algunos de matarlo prematuramente. Una muerte accidental le puede pasar a cualquiera, pero llamarle viejo cada dos por tres y decirle lo poco que le debe quedar de vida, no debe de ser muy agradable de escuchar y/o leer, lo que puede favorecer la “promesa autocumplida” (que se lo crea, se deprima, y se muera antes).

    • De hecho, si no hubiera vendido los derechos me da que ahora habría gente quejándose de lo contrario, de ser egoísta y tremendamente controlador de su obra y que con una serie sería mucho más llevadera la espera. xD

      La realidad es que las musas son criaturas esquivas. Tener una profesión creativa no es ni debe ser el equivalente a trabajar en una oficina.

  • No olvidemos tampoco que Vientos de Invierno será muy largo y abarcará al menos un par de temporadas, así que puede que algunos momentums aparezcan en la recta final del libro y se programen para la séptima temporada.

    • Jeod x

      Al ritmo que resumen la serie… xd en esta temporada capaces son de spoiler cosas ya de un sueño de primavera jajaja

  • Beric Dondarrion

    Se dice en coña eso de que vaya a morirse antes de publicar la saga entera. Pero tambien se dice enserio. Tiene una edad a la que mis abuelos ya habian muerto. Y está muuy obeso, y eso afecta mucho a la salud. Si tuviese 50 años pues si, que escriba a su ritmo y ya veremos la calidad. Pero con la edad y estado fisico en la que está, cada dia cuenta.

    Sigo pensando que el tio va a palmar antes de acabar la saga. El troll de trolles nos va a liar la ultima justo al morir. Porque ya no es solo Vientos…. ahora contado MINIMO 2-3 años para Sueño de Prmavera. Vamos que si tiene 67 ahora, con muucha suerte, acaba la saga con 70 años. SI LA ACABA….

  • Noelia Aranda

    Bueno, es algo que me temía desde que dijo que quería sacarlo antes de la sexta temporada. Está bien que al fin lo haya asumido (aunque supongo que lo sabría desde hace meses) y que lo haya hecho público, para que aquellos que lo esperaban pronto lo asuman también.
    Toca seguir esperando. Sólo espero que tanta presión no afecte a la calidad del libro.

  • zagel

    El que tenga que reescribir capitulos quiere decir que las cosas no terminar de cuadrar de forma lógica. El quiere hacer una obra perfecta, y eso es muy dificil, seguro que hay mas de una contradicción en lo que lleva escrito y es lo que le obliga a reescribirlo y retrasarlo.

    Para mi, La Canción de Hielo y Fuego tiene un problema en su estructura: va a dos velocidades. Hay tramas que van muy rapidas y son muy dinámicas y que no se pueden parar por la propia naturaleza de las mismas; otras van lentas y necesitan tiempo para que tengan sentido. Ese famoso parentesis de 5 años que decidió no hacer; el gran error que ha cometido GRRM en la saga en mi humilde y seguro que equivocada opinión.

    • Aerys II

      Eso asusta mucho. Pero eso unido a que también le faltan capítulos por escribir, pues…

      Ahora mismo es una putada, las cosas como son. Pero dentro de 15 años, cuando salga un libro sobre la escritura de la saga, va a ser la leche. Yo creo que aquí está pasando algo más grave que su vagancia. Y me parece que los tiros van precisamente por donde apuntas.

  • R2Rock

    La serie por muy distanciada que este de los libros siempre ha mostrado lo mas relevante de ellos, asi que nos vamos a comer los spoilers mas importantes.
    Lo unico medianamente positivo que le veo a esto es que puede mejorar un poco lo que ya tenia escrito, con presion nadie trabaja bien y asumiendo esto de una u otra forma se quita esa presion

  • zagel

    Solo queda dar un mensaje a GRRM:

    Animo maestro. En ti confiamos. Has demostrado ser un genio, que nos ha atrapado con su escritura. No nos has fallado. Esperaremos lo que haya que esperar. Queremos la mejor obra posible, tardes lo que tardes.

    Y sobre la serie: pues una gran fanfic hecha con grandes medios y muy espectacular, que es agradable de ver pero que se ha separado ya tanto de los libros que no hay que considerarla como el centro sino como una reinterpretación mas, como la que cualquier fan podría hacer, con sus teorias locas incluidas.

    • Demon Days

      creo que un fan no se inventaria la trama gussandei. XD

      • zagel

        La trama Gusandei es en cierta manera “canon”. Es la transpolación a la serie de la trama de enamoramiento de Irri y Jhiqui (de ambas) de Rakharro. Esta trama tendrá su importancia en la saga. Las declaraciones de GRRM destacando a estos personajes (entre otros muchos) me lo da a entender.

        Pero como en la serie han matado antes de tiempo a Irri y Rakharro y Jhiqui ni siquiera ha llegado a existir… pues hacen mayor a Misandei y se inventan un romance imposible con Gusano Gris. Que es un Inmaculado castrado. Un absurdo.

        • Con lo bien que quedaba en las novelas la historia de Escudo Fornido… Al menos nos hace ver en pocas pinceladas que los Inmaculados no son solo máquinas de matar y que buscan poder sentirse vivos de alguna manera.

          • zagel

            ¿Traición de sangre? Rakharo es un jinete de sangre de Daeneyrs.
            ¿Traición de amor? De Irri o Jhiqui por amor a Rakharo.
            Mas teorías locas.

          • Sí, podría ser la traición por amor. La lucha entre las dos doncellas dothraki (a no olvidar que las dos eran hijas de un khal) por “su hombre” no puede ser precisamente pacífica.

            O la de sangre. Rakharo y Aggo son los que están buscando a Daenerys y a Drogo en las novelas. Quizás sean convencidos para que vuelvan a la ortodoxia dothraki. Su función inicial era entregar a la viuda al dosh kaleen y después quitarse la vida.

        • Lord Davos

          Hombre, no me irás a comparar una cosa con la otra. Además lo de Irri y Jiqhi (que no sé si tendrá más trascendencia o no) no deja de ser un detalle muy muy menor, de momento sin ninguna importancia ni repercusión en la trama.
          De todas formas, aunque carezca de importancia, he de matizarte que Jhiqhi sí que aparece en la serie. Acompaña a Dany hasta Qarth y termina siendo asesinada precisamente por Irri, siendo estrangulada.

          • Victarion Nieve

            No recuerdo eso mi lord. Sí recuerdo a Dorea a la que encerraron con Xaro tras descubrir que no tenía un chavo y que se presupone murió allí, pero del estrangulamiento si que no me acuerdo.

          • Lord Davos

            Ahora que lo pienso, es muy posible que en realidad eso lo mostrasen en las escenas eliminadas que publican al final de cada temporada (a veces). Es casi seguro que es así.
            De todas formas, me hice un poco un lío con las doncellas de Dany. Cuando hablaba de Irri me refería a Doreah precisamente, a la cual ni recordaba (porque al parecer muere sin más en el desierto en los libros).
            Supongo que si hubiesen querido, Doreah podría haber remplazado a Irri y tampoco habría cambiado mucho la cosa; incluso podrían haber añadido el interés por Rhakaro (tampoco sería incongruente que por no ser dothraki, Doreah no se pudiese enamorar de él). Lo que pasa es que no sabemos si ese triángulo amoroso va a tener importancia (yo más bien creo que no y que Martin añadió esos nombres porque le vinieron sin más o por trollear un poco) y que con todo el cambio que hicieron en la trama de Qarth (a peor), pues la cosa salió como salió. En realidad, Missandei tampoco lo hace mal como intérprete-heraldo-doncella-chicaparatodo, aunque me hubiera gustado que mostrasen a la Dany más humana que se entretiene viendo jugar a los niños ghiscarios que tiene como rehenes y que a la hora de la verdad, es incapaz de hacer nada contra esos inocentes para hacerles pagar por lo que han hecho otros. En lugar de eso, la Dany neurótica de la temporada pasada, que cambia de parecer con sólo unas palabras de Missandei, ni me gusta, ni me convence en absoluto.

          • zagel

            Es el propio GRRM en sus declaraciones el que dice que Jhiqui nunca existio en la serie. La pone en el grupo de Arianne, el joven Grift (que no Aegon), Dalla y su bebe, Val, Wyllas y Garland Tyrell… y no en el grupo de los fallecidos que siguen vivos en los libros (Irri, Rakharo, Grenn, Pyp, Stannis, Shireen, Selyse…).

  • Tyene Swann

    Des de luego pobre GRRM, empezó CdHyF para huir de la presión que le suponía el escrbir como guionista y tener total libertad creativa y al final le salió el tiro por la culata, aunque con más dinero para el bolsillo. Yo también he pensado que pese a todos los años que llevaba de ventaja con los libros respecto al inicio de la serie, no fue un planteamiento acertado el creer que la serie nunca “pillaría” a los libros. Pero tanta vena hater y que por ello es un “vendido”, no se, intento respetar las opiniones pero llegar a este punto me parece exagerado.

    Lo único que le recrimino es que no me haya mencionado a Balon Swann cuando ha hablado de los personajes que no aparecen en la serie, muy mal George.

    • QuenMartell

      A ver, lo veo justo que se le recrimine hasta cierto punto. Él se debia a sus fans, así lo veo, lleva culumpiándose desde que acabó Danza. A esto, hay que sumarle que si sabía de antemano que tardaba en la escritura de cada libro su tiempo, pues tendria que haber sido más responsable para por sus fans y para él. Así hubiesemos podido evitar Kit “Cara Piedra” Harrington de Jon Nieve.

      Yo desde que vi que en 2015 no se publicaría, ya vi que la espera sería larga. Sigo creyendo, lo refuerza este post suyo que no lo veremos hasta 2017. Cuando sabes que la serie terminará antes, ya que más da esperar más años. Eso si, la serie no tendrá culpa de lo que spoilee de verdad (habrá cosas que no serán ni de lejos igual, pero otras si, y es triste saber que te van a confirmar quienes sons los padres de JN antes en la serie que en lo escrito por el autore, pero que se le va hacer). George ha fallado a sus fans y de lejos.

      En fin, a llenar la espera leyendo otros libros de otras sagasxd.

  • Lord Davos

    Es una noticia que invita un poco al hateo, pero lo cierto es que me entristece más de lo que indigna o enfada.
    La presión que hay sobre George ahora mismo debe de ser enorme y el hecho de que haga tanto hincapié en el hecho de que el libro salga antes o después de la sexta temporada da buena cuenta de ello.
    A mí la serie hace algún tiempo que me da bastante igual y creo que es una historia paralela, con otro formato y otra calidad bastante alejados de la obra original. A mí lo que me preocupa son los tiempos biológicos y que la Diosa de Muchos Rostros le haga una visita a George antes de tiempo (y sé que a él le molesta enormemente que se especule y se le meta prisa enfocándolo desde este punto de vista, pero me temo que este es realmente el mayor temor que tenemos los lectores y fans de la saga). Si se habla del hecho de que la serie adelante a los libros es algo inédito hasta ahora, peor sería que los lectores nos quedásemos colgados a un paso del final, casi pudiendo rozar el desenlace de la saga con los dedos.
    De todas formas, por la forma en la que trabaja George (con otros escritores es distinto), parece que la presión no le ayuda a trabajar más a gusto ni a ponerse las pilas y desde luego no le va bien para su salud. En cualquier caso prefiero la calidad antes que la rapidez y tener un libro que parezca inacabado o en el que las tramas y pequeñas cosas que nos hacen estar teorizando y especulando durante días no cuadren bien o haya errores de continuidad. Y no quiero que esto parezca exculpatorio, pues estoy tan decepcionado como supongo que todos y como el propio George dice estar.
    Por otro lado, George vuelve a poner de manifiesto el distanciamiento que existe ya no sólo entre su obra y la serie de Benioff y Weiss, sino entre sí mismo y la propia serie. Me llama la atención que incluya a Wyman Manderly en el listado de personaje que “nunca han sido parte de la serie”, pues en teoría va a ser incluído (con su trama mutilada, como era previsible) en esta temporada. Eso me da una buena idea de o lo poco que se ha involucrado George en esta temporada o del tipo de “adaptación” que van a hacer del personaje (al más puro estilo de Yezzan “la ballena amarilla”). Recortar a uno de los mejores y más memorables personajes de toda la saga, cuando se le han regalado tantos minutos a personajillos como Ross, Locke o Olyvar……lamentable. Y lo que comenta Martin acerca de los Greyjoy me suena a trolleo de campeonato.
    Por buscarle algo positivo a esta carta, yo al menos agradezco que George sea sincero y que se moje, pese al diluvio de críticas que le van a caer y que trate a los personajes con la dignidad y el respeto que merecen: “el Rey Stannis, la Reina Selyse y la Princesa Shireen”. Mis queridos traidores al reino y herejes varios, a ver si os enteráis de que Poniente sólo tiene un rey que su nombre es Stannis Baratheon. XD. Lo dice hasta Martin, el creador de Poniente, el único dios que existe en el universo de Canción (y no ese estúpido R’llor) y que decide sobre la vida y la muerte de cada uno.

    • QuenMartell

      La presión se la autoimpusó hace tiempor él. Pudo prevenir esto ahorrándose asitencias a diferentes ediciones de los Emmy, conferencias que podían sobrevivir sin él, etc.
      Acepto que un autor puede tener sus bloqueos en su escritura a ratos, eso es coherente, pero si de un tiempo valioso te lo ocupas de muchas chorradas. Que quieres que te diga, se te va hacer cuesta arriba todo.

      Por suerte, podemos de disfrutar de otra literatura mientras tanto, que gran bendición la nuestraxd.

      PD: Lo de que la gente se mete con él por el tema de su estado físico, eso si, me parece insultante por parte de esa gente.

      • Lord Davos

        Entiendo que los lectores de su obra sintamos que en cierto modo Martin tiene una pequeña deuda hacia con nosotros, pues nos ha enganchado a su obra de la misma forma en que un adicto se engancha a una droga.
        Sin embargo, si nos paramos a pensarlo desde un momento desde un punto de vista más personal y más egoísta, la triste verdad es que Martin no nos debe nada, ni a los lectores, ni a los espectadores, ni a ninguno de nosotros… Él es una persona bastante mayor y tiene libertad para hacer lo que le de la gana, incluso para tirar la toalla y dejar su obra sin terminar. Martin podría coger los sacos de dinero (con los que algunos imaginan, por lo que veo, que duerme todas las noches), comprarse una isla privada, contratar 200 cocineros y dedicarse a disfrutar de ese dinero por el que algunos rebuznan ya que “se ha vendido”. Yo sería el primero en odiarlo si hiciese eso y desde luego no se lo perdonaría, pero aún así reconozco su total libertad para hacerlo si le viene en gana.
        En realidad, aunque a veces los fans nos exasperemos y protestemos, lo cierto es que si te paras a pensarlo, George tiene todo el derecho del mundo a perder el tiempo como le viene en gana. A mí tampoco me gusta que se dedique a recorrer convenciones a las que es invitado precisamente por su saga, cuando al mismo tiempo está dejando de escribir esa saga; pero si él es feliz así, yo no creo que tenga derecho para decirle si puede o no puede hacerlo. Como decía una canción que salió hace poco “George RR Martin no es nuestra puta”.
        Ahora bien, la saga de Martin se ha devaluado un poco (desde mi punto de vista) en el sentido de que hace mucho de la publicación del último libro y a que la serie le ha terminado haciendo mucha sombra. Ahora mismo (a nivel mediático, que para los lectores está bien clara la prioridad, naturalmente) parece que Game Of Thrones es el evento central y Canción de Hielo y Fuego y Martin son sólo anécdotas al margen, de menor importancia al haber menos lectores que espectadores. Si Martin abandonase su obra a estas alturas, aparte de la enorme decepción, del odio que se generaría, también correría el riesgo de que la serie se adueñe de todo el mérito del universo que él creó, ya que la serie estaría dando una introducción, un nudo y un desenlace, que aunque de calidad cuestionable al menos sería honesta en ese sentido. Martin tiene la ocasión de culminar su saga por todo lo alto, corregir algunos de los malos sabores de boca que ha provocado la serie, recompensar a los lectores por su espera y acabar colocado en el podio como uno de los más grandes escritores de fantasía, junto a su admirado Tolkien.
        Por todo esto: por agradecimiento a sus lectores, por orgullo propio, por demostrarle al mundo por qué debe ser él quien culmine su obra y no dos arribistas sin talento….. Martin debería ponerse las pilas y terminar su saga de la mejor manera posible en el menor tiempo que le sea posible. Pero no nos engañemos, Martin no nos debe nada y aunque pueda pensarse lo contrario, el hecho de haber adquirido Juego de Tronos o el primer libro de cualquier otra saga no quiere decir que haya una especie de contrato no escrito que garantice que la saga vaya a ser terminada. Y no creo que Martin tenga planeado en su agenda morirse para el año que viene, aunque todos sabemos que esas cosas vienen sin más. De todas formas, supongo que si Martin tuviese la seguridad de que se iba a morir en un año, no se iba a poner a escribir noche y día para terminar su saga, sino que se dedicaría a darse comilonas con sus amigos y seres queridos y la verdad es que ¿quién podría culparle por ello?
        Para mí sería una enorme decepción que la saga no llegase a ver el final nunca, pero aún así no me arrepentiría de haber empezado a leer esta saga, de haber conocido el mundo que imaginó Martin y de haber pasado algunos buenos ratos debatiendo con amigos y con desconocidos…Yo no sé al resto, pero a mí al menos me ha valido ya la pena.

        • Lord Brynden

          Creo que estás confundiendo en el planteamiento, es evidente que nadie puede coartar la libertad de Martín para hacer lo que le venga en gana con su vida y su tiempo, su vida es suya y solo suya si quiere terminar la saga o no es algo que solo le corresponde a él decidir, pero eso no implica que no tenga una obligación con sus fans, cuando una persona sube hasta su posición gracias a que su obra apasiona a tanta gente tiene la obligación moral de acabar esa obra lo mejor que pueda, dejando de lado los plazos de tiempo que necesite, eso es cosa suya (aunque a todos nos gustaría que las esperas no fueran tan largas)
          Para mí es un hecho que un autor tiene el deber moral con sus fans de terminar sus obras a medias, evidentemente estrictamente hablando es su obra no la nuestra, pero todos los que la hemos leido la hacemos un poco nuestra

          • Lord Davos

            Yo ni niego lo que dices ni tampoco lo afirmo, la verdad es que no me parece muy práctico para este caso en concreto y para lo que todos queremos, que es ver la obra acabada, hablar de obligación moral.
            Aquí fundamentalmente hay un asunto sobrevolando el tema y es el siguiente (muy por encima de lo que haga la serie, la cual yo dudo que vaya a tener un final siquiera parecido al de Martin): Martin es bastante mayor, no es un anciano nonagenario pero ya tiene una cierta edad y ni su dieta no parece ser la más saludable ni tiene pinta que practique mucho deporte. Muchos lectores tememos que Martin no llegue a terminar el último libro de la saga porque no tenga tiempo físico para hacerlo.
            Ese es el mayor temor que se tiene pero, claro, ese temor no nos da derecho a decirle el tipo de alimentación que tiene que llevar o el tiempo que tiene que dedicar a escribir. Él se conoce a sí mismo y sus circunstancias y él trabaja para sí mismo, no tiene un jefe al que darle explicaciones. En cualquier caso, Martin ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de seguir escribiendo y de terminar la saga y hasta hace bien poco (cuando la presión empezó a aumentar y la serie empezó a generar varias polémicas que le terminaron afectando) se lo veía un hombre bastante ilusionado con su trabajo y con proyectos de futuro.
            Por eso a mí hablar de obligación moral me parece irrelevante. No sé si tiene esa obligación o no, en cualquiera de los casos es algo intangible. Esa supuesta obligación no nos da a nosotros el derecho (ni derecho moral ni derecho sin más) de decirle a un hombre adulto y libre cuándo debe escribir, cuántas horas o en qué y cómo debe administrar su tiempo. Martin es libre de ir a cuantas convenciones quiera o irse de vacaciones con su esposa. Escribir un libro no es como arreglar un motor y la inspiración tal como viene se puede ir. Martin está en su derecho de hacerse excursiones, quedar con amigos, ir a pescar, o lo que sea que le guste hacer…. e incluso es posible esas escapadas le vengan bien para inspirarse y soltar un poco de presión.
            Podemos quejarnos lo que queramos (de hecho yo lo he hecho varias veces, siempre con buen tono desde mi punto de vista), pero no dejará de ser un poco un lloriqueo, algo que hacemos más para autoconsolarnos los lectores entre nosotros que porque piense realmente que George me va a leer y a hacer caso. De hecho, si yo tuviese ocasión de hablar con George RR Martin, jamás le diría que se pusiese a escribir y se dejase de historias, ya que sé que es algo que le molesta y él es mayorcito para saber lo que hace. Puede que tengamos derecho a quejarnos, pero mucho más derecho tiene George a hacer lo que le da la gana y en el tiempo que él considere oportuno y no me parece muy productivo andar todo el día lamentándose, pues el ritmo que tiene Martin es el que es; yo personalmente prefiero que sea un libro del que Martin pueda sentirse plenamente satisfecho, con todas sus pistas y tramas y que nos tenga los 3 siguientes años, o los que haga falta, especulando y haciendo teorías nuevas, a que el próximo libro sea un libro mediocre, que nos tenga los próximos 3 años quejándonos una y otra vez. George siempre fue un escritor lento y parece que con el tiempo es algo que se va agudizando según se va haciendo mayor. Aún encima, que su saga sea tan compleja, con tantos personajes, tantos lugares y tantas teorías alrededor supongo que es algo que tampoco ayuda.
            Por lo que se deduce de algunos comentarios, y no me refiero al tuyo (pues de lo contrario no lo habría valorado positivamente), parece que algunos piensan que el trabajo de escritor es como trabajar en una fábrica y que basta con echar más horas para que salgan más páginas, cuando la verdad es que en cualquier trabajo creativo, y en la escritura más, hay cientos de factores a tener en cuenta
            Y además, qué coño, George Martin puede ser el mayor troll del planeta Tierra, pero no deja de ser un viejecito entrañable y aparte de ser una persona inteligente y bastante gracioso, tiene pinta de ser un buen tipo y no se merece el linchamiento que algunos parecen estar pidiendo para él. Y también hay que ser agradecidos, si conocemos este universo, desde el Muro hasta Dorne e incluso su forma de escribir esta saga (mezclando realidad con mitos, con inspiraciones históricas y mitológicas…..) es algo que conocemos gracias a Martin. Si George es lento y se está haciendo mayor y se vuelve más lento, creo que lo que nos toca a los lectores es ser un poco comprensivos, no meterle prisa porque pensemos que se va a morir.

          • Lord Brynden

            Si estoy de acuerdo contigo en casi todo y no digo todo por el pequeño detalle de esa “obligación”, desde luego nosotros no tenemos derecho a decirle a Martín que tiene que hacer con su tiempo o cuantas horas debe dedicarle a escribir creo que estos comentarios los ha generado el mismo afirmando varias veces que su participación en otros proyectos, la serie u otros eventos ha influido negativamente en el desarrollo de la saga, pero a mi aparte de la espera nunca me ha molestado eso lo más mínimo.
            Sobre el tema de su posible muerte preferiría no hablar, no me gusta ser agorero con estas cosas, pero es evidente que con 67 años empieza a ser una posibilidad real, sobretodo por su peso como dices, también entran otros posibles factores como la senilidad o cualquier enfermedad que afecte al cerebro y que se disparan en las personas mayores de 70, pero eso es algo que escapa al control de todos y como bien dices por mucho que Martín lo intente en un trabajo creativo el tiempo dedicado no siempre es productivo. He leído en otro comentario que ha dicho que si muere sin publicar el final prohibirá que nadie lo haga, espero que no sea cierto o al menos que recapacite, no me gustaría leer el final escrito por otro pero sabiendo que ya tiene las líneas principales trazadas preferiría eso a no saber nunca el final de una saga a la que he dedicado tanto tiempo, y por eso no creo que tenga el derecho de exigirlo pero si que él tiene la obligación de publicarlo

          • QuenMartell

            A mi me la suda el tema de su edad, su estado físico. Me parece algo insultante, criticarle en ese sentido.

            Yo lo veo así, Martin fue irresponsable en 2007 cuando vendió los derechos. Martin fue irresponsable una vez acabó Danza y empezó en ese mismo año la serie. Irresponsable por no centrarse en lo que debe. Me parece muy mezquino por su parte que en cierta forma critique a sus editores, agentes, HBO. Si sabias al terminar Danza, que te quedaban 2 libros más y que estos serian muy tochos. Que quieres que diga, que no se hubiese tomado tanta farra, tanta conferencia innecesaria o sobretodo su asistencia rídicula con una máquina de escribir en alguno de sus ya asistencias a los Emmy.

            Podéis defenderle, pero esa presión que critica o criticáis algunos es infundada. Mentira, existe pero porque él no cumplió.

            Yo creo que debe a sus fans, algo, estos (sobretodo a los que le siguen des del principio) lo catapultaron en el sector literario en cierta forma. Lo menos que puede hacer es acabar la saga. Podria haber vendido los derechos en 2016 y de seguro que ya tendrá el sexto hace meses publicado.

            En este post se excusa de forma cobarde y no me parece honorable el que escriba que le pesa que no este dicho libro antes de la sexta. No es honorable que sepamos de forma oficial que los padres de Jon Nieve son R y L, que el Muro caiga, etc.por la serie, antes que por sus páginas. No es honorable que se escude culpando/recriminando a otros de su irresponsabilidad.

          • Lord Brynden

            Creo que en esta conversación nadie le ha criticado por su edad, otra cosa es que nos preocupe que la edad le impida acabar la saga. Para mi su gran error también fue vender la saga sabiendo que le quedaban muchos años para acabar su saga. No supo, no quiso o no pudo ver que esa serie acabaría adelantándole, pese a que sería uno de los temas principales en la negociación… sus motivos no los sabemos pese a que todos queramos pensar que fue por dinero o fama son solo especulaciones, sus motivos solo los sabe él y estoy seguro que ver como la serie revela esos secretos que lleva tantos años ocultando al que más le dolerá es a él.
            Sobre si no debería haberse implicado tanto en convenciones, galas o viajes en general creo que ya hemos hablado bastante, no sabemos si hubiera dedicado ese tiempo a escribir y sobretodo es libre de hacer lo que quiera con su tiempo. Además como también hemos dicho es un trabajo de inspiración el rendimiento no es proporcional a las horas dedicadas y eso no me gusta que se lo echen en cara.
            Por último hay que comprender que Martín estuvo muchos años trabajando en televisión para distintos proyectos con poca suerte, veo totalmente natural que ahora con esta serie quisiera implicarse y le ilusionara recibir esos premios, recordemos que una persona con sus sueños e ilusiones fuera del mundo de Canción

          • Lord Davos

            Tenemos el ejemplo de Terry Pratchett, que por un lado es tan esperanzador como lo contrario por el otro: lo digo porque siguió escribiendo cuando tenía una forma rara de Alzheimer o demencia diganosticada y tenía intención de seguir haciéndolo mientras pudiese. Pero descorazonador por el hecho de que murió casi exactamente a la misma edad que tiene Martin ahora.
            Lo de dejar a otros terminar o continuar su saga; no sé yo….. me produce sentimientos enfrentados. Evidentemente yo querría conocer el final, pero sólo si no sólo el final sino el desarrollo y el estilo de escritura estuviesen a la altura de lo anterior. De lo contrario me conformaría con que su mujer revelase las tramas que su marido tenía planeadas y que cada uno se imagine el desarrollo, o incluso que las cosas queden como están.
            Es una pena que Martin no hubiese empezado a escribir de este universo cuando era mucho más joven, pues a mí más allá de lo que le pase a Dany o de quién será rey de Poniente al final del libro (hechos que me importan bastante poco tanto uno como el otro), lo que más me interesa es el universo que ha creado y cómo evoluciona todo él en general. En realidad sólo de Poniente y Essos se podrían escribir infinitos libros y algunos podrían resultar muy interesantes y eso por no hablar de que hay continentes inexplorados de los que casi no se dice nada en la saga.
            Lo mismo sucedió un poco con el universo que Tolkien creó, que también podría haber dado para miles de historias, pero quedó en lo que quedó; sin embargo, tal vez sea lo mejor, pues quizás en otras manos la historia y el tono se habría ido modificando demasiado o incluso su saga habría acabado prostituida.
            Y me morderé la lengua para no hablar de la nueva entrega de Star Wars XD……

        • chs

          Y como dijo el arquitecto de matrix
          “he ahi el origen del error humano, fuente de su condena y su gloria” (me inclino a incentivar lo primero, algo mejor reemplazara a los monos pelados)

          • Lord Davos

            Es incontable el número de gilipolleces que se dicen en Matrix. XD

          • chs

            No, son incontables los estupidos que no entendieron lo que dijo el arquitecto
            De hecho, apoyo la hipotesis de que el architecto fue uno de los que lucharon contra los humanos en las precuelas (segundo renacimiento) o incluso, fue el que inicio la guerra

          • Lord Davos

            De estúpidos nada. Y poco hay que entender.
            La perorata esa del arquitecto es el diálogo más pedante y pretencioso que he podido sufrir en mi vida. Lo que dice son un conjunto de frases muy pedantes, con un lenguaje muy rebuscado precisamente para que la gente no lo entienda. Pero el contenido es bastante pobre y no deja de ser filosofía barata y mal asimilada.
            La más digna de las tres películas es la primera y eso que, al igual que las otras dos, el paso del tiempo no les ha sentado especialmente bien.
            No deberías insultar y menos llamar estúpidos a quienes no “entendieron” ese discurso pues ese discurso no es sino un montón de tecnicismos y estupideces sin sentido para hablar mucho y no decir nada (al más puro estilo de cualquier político) y lo único mínimamente interesante que dice es lo que comenta sobre el Oráculo. El resto es un refrito de un montón de cosas, ninguna original y todas ellas expresadas mejor y más honestamente por infinidad de autores antes. Igual más que el hecho de que los que no sean capaces de ver el contenido de ese diálogo son “estúpidos”, lo que pasa es que tal contenido no existe y simplemente hay algunos quieren quedar por encima aprovechándose de que la forma de hablar del Arquitecto es intencionadamente confusa y absurda.
            De todas formas, no hay más que ver el resto de películas de los Wachowski (por si quedaba alguna duda) para ver que las posibles referencias filosóficas o místicas que hay en sus películas las sacaron de una lectura superficial de la wikipedia y entendiendo la mitad de cosas mal.
            Yo lo siento, pero a mí esa secuencia me parece una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia y creo que el reconocer que no la ha entendido habla mejor de alguien que el despreciar a otra persona por ello.

          • chs

            Sera trillado sera pedante, pero es VERDAD

          • Lord Davos

            En menudos jardines me meto XD

          • chs

            “You are not prepared!!!” para entrar a Ulduar entonces

    • QuenMartell

      Eso si, ni de lejos llegará a tal calidad la serie a su obra.

      • chs

        Lo malo es que viviremos o aguantaremos a los fanboys de la serie, que se parecen a los fanboys de steve jobs

  • Para mi que hay en error grave en eso de agarrar un puñado de personajes vivos en los libros, matarlos en la serie, al revés, o que en la serie mueran y en el libro no… ¿No hubiera sido mejor ser más fiel a los libros, incluir 5 capítulos más por temporada, meter cosas más esenciales para no tener que modificar cosas que agravian al alma, y de paso alargar sensiblemente la vida/duración de la serie para hacer que coincidiese mejor? Se han dado demasiada prisa. Yo hubiese esperado gustosamente 3 añitos más para ver la serie, y que fuera más fidedigna, en lugar de esta carrera espacial por ver quien publica antes. Andan todos muy preocupados por la salud de Martin… y al final le va a petar la patata pero por el estrés.

  • Nina Lannister

    Bueno ya sabemos quién no verá la sexta hasta que salga Vientos y evadirá los spoilers como sea….

    • Lord Davos

      Ya somos dos. ¿Y sabes qué te digo? Que no me supone ningún esfuerzo y mi hype está por debajo de la temperatura de la Tierra del Eterno Invierno.
      Han convertido a Jon Nieve y Daenerys en los Justin Bieber y la Miley Cyrus de Poniente y a la serie en una oda a ellos dos, asco y pereza me da cada vez que les veo en acción.
      No voy a dar alternativas para no ser desleal con esta página, pero la verdad es que vuelven o se estrenan otras series muy interesantes en las mismas fechas más o menos que GoT, así que no me faltarán cosas que ver (sin contar las que tengo pendientes).

      • Saturno

        Pues yo he estado en fase de introspección, llevo en mi bandeja de entrada como 40 correos de Los Siete Reinos guardados en su respectiva carpeta evitando leer noticias de los rodajes y apenas comentando por aquí… No sé qué hacer la verdad.
        Al menos, me ilusiona que Vikingos tendrá más capítulos esta temporada que viene (20 nada menos), así que, sé que tendré entretenimiento y he fichado varias sagas como para no aburrirme

        • Jane of Oldstones

          Cuando estoy en mi país solo Vikings, Penny Dreadful me las veo capítulo a capítulo pero como ahora estoy fuera no lo podré hacer así que me dejaré acumular capítulos… soy experta evadiendo spoilers de las cosas que me gustan y que quiero que me sorprendan.
          Las demás me las dejo acumular siempre para hacer marathones.

      • Nina Lannister

        Bien ahi Lord Davos. Yo es que tengo tantas series por ver que GoT nunca ha sido mi prioridad absoluta

  • WadyC

    Pues sinceramente no es ninguna sorpresa, ya se estaba hablando por otros lares que era muy difícil que saliera a tiempo conociendo los plazos de publicación y de edición, en cualquier caso esa pequeña tristeza no nos las quita nadie. La Larga Noche nos espera.

  • QuenMartell

    No estoy enfadado, sabía que tarde o temprano leería tal noticia.

    Fijaos lo que digo, el sexto libro no estará hasta 2017. Mentalizaros poco a poco y así evitaréis cabreos.

    El tío es un fraude desde el momento que vendió los derechos de su obra a tv antes de terminar su obra. Recordemos que es con quién tiene un deber para con ella, con los fans y por último para él mismo. Desde que salió Danza (mismo año del estreno de la serie) , ósea 2011, se ha tocado los huevos. Que si entrevistas de Danza, de serie, asistencias estúpidas a los Emmy, conferencias. Eso para mi no es ser responsable . El no se debe a esos compromisos, se debe a su obra (como mucho le perdonó la promoción de Danza, eso si).

    En fin, hay gente que siente pena por él. Es exagerar. Algunos comentan que puede que su calidad de escritura se vea edulcorada por la presión, pues que queréis que os diga. Esa presión se la ganó a pulso.

    Por suerte tuve en Noviembre un sueño profético de los Targaryens y pedí en casa de mis padres que me trajeran los libros para los Reyes: IT de Stephen King y Neimhaim de Aranzaru Serrano. Todo para prevenir más mono.

    Eso si en la sexta temporada sera injusto acusar de destrosar con spoilers a los de la serie. Ellos hacen su trabajo (otra cosa es a que calidad )

  • ThoreK

    Empiezo a creer que veremos terminar la serie (terminar del todo) antes que se publique el siguiente libro…

  • Maya Martín

    Yo ya lo he dicho… hasta julio (el 15, que es mi cumple) nada… xP. Ahora hablando en serio. Me apena que George se sienta tan presionado. El arte no “fluye” bajo niveles de estrés, por lo que me preocupa que, cuando salgan los dos libros restantes, nos siga pareciendo que el mejor libro de la saga sea “Tormenta de Espadas”… George (que yo sé que te encanta leer los comentarios de esta página) tómate el tiempo que necesites, pero haz un gran libro por favor. De todas formas, nos spoilee la HBO, internet o quien sea (cosa que a mí no me importa en absoluto, tengo mucha cancha para eso), vamos a ir a comprar tu libro en cuanto esté, lo vas a vender como churros tras una noche de borrachera… Preocúpate solo por hacer un buen trabajo y ya, cuando salga el libro publicado, allá por octubre, que MEREZCA LA PENA haber esperado tanto…

  • Pete Stark

    Vaya tela…otro año más sufriendo diariamente buscando noticias sobre VdI a ver si Martin o sus editores, o incluso alguien de la HBO sueltan prenda sobre el tema…y sin embargo leo en la noticia el tono grave de las palabras de Martin y pienso “Fuck it! Me espero lo que haga falta. Veré otras 5 temporadas de mierda más (con perdón), me morderé las uñas esperando como un loco la publicación de un miserable capítulo nuevo y trataré de no pensar demasiado en el destino de los personajes.” Pero por favor, que cuando salga Vientos sea una joya, que cada página dé para una paja (con perdón de nuevo), que resuelva incógnitas y vaya cerrando tramas y que, al final del libro piense aliviado “nada que ver con las últimas temporadas, no ha habido spoilers mayores…estoy listo para esperar 10 años más”. Ánimo George y ánimo a todos los que tengáis un sentimiento parecido al mío! -y que os follen a los haters, leed otras sagas, necios!-

  • All men must die

    Yo comprendo que Martin quiera vivir la vida y no ser un esclavo de sus libros y los plazos… que el hombre dentro de poco no está para muchos trotes.
    Para mí es fácil, el que no quiera spoilers que no vea la serie. Martin por contratos no puede decir que dejemos de ver la serie pero seguro que lo recomendaría si no estuviese atado a la HBO.
    Y si se quiere correr el riesgo de que los spoilers no lo sean tanto… pues allá cada uno xD

    • Aerys II

      Si el problema de los spoiler fuera cosa solo de la serie, bendito problema. Si no quieres comerte spoilers de la serie o te vas a una casa en el campo sin conexión a internet o no puedes ni siquiera leer la prensa tranquilo.

      Va a ser una hazaña el evitarlos.

      • Victarion Nieve

        Cierto y más cuando son los mismos de HBO los que sueltan los spoilers sin importarles nada. El ejemplo más claro lo tenemos en el cartel promocional de la próxima temporada en el que desvelan uno de los mayores spoilers de toda la saga.

        • Aerys II

          Ahí ya sabes que difiero. Para mí el spoiler de lo de Jon lo hace el propio Martin al escribir el pasaje y lo considero una jugarreta muy pobre para un escritor de su nivel. El mismo efectismo barato del cual nos quejamos en la serie. Ya hemos leído cuatro tipos de “resurrecciones”: la de Drogo, la de la Montaña, la de Beric y Cat y la de Varamyr. Ya hemos leído también cinco veces y media que un tipo muerto no estaba realmente muerto: Bran y Rickon, Ramsay, el Perro, Brienne, Mance y Aegon (este último es la media). Teniendo esto en cuenta, en ningún momento he albergado ningún tipo de duda sobre si regresará o no, porque no hacerlo volver iría contra el sentido de la obra en sí, del mismo modo que iría contra el sentido del arco de Jon (Varamyr, hombre-lobo-hombre, su secreto, su Pov…). Las dudas están en cómo regresará y creo sinceramente que la serie eso no lo va a desvelar del todo, porque ahí las cosas van a ser mucho más fáciles y estereotipadas.

          • Victarion Nieve

            Estoy de acuerdo contigo en que el responsable del spoiler es el propio Martin ya que la decisión fue suya y fue él quien escribió ese pasaje como bien comentas. Pero mi comentario iba por otro camino. Lo que intento decir es que por muchas cuevas en las que uno se pueda refugiar es casi imposible no enterarse de muchas cosas porque ellos mismos te las escupen a la cara después de habernos dicho que no, que no regresaría. Te pongo un ejemplo de algo que me sucedió ayer: mi hermano es seguidor de la serie, pero no es lector de los libros y se quedó mal cuando vio que Jon moría (vio el capítulo hace dos días), ¿sabes cuánto le duró el malestar? Un día, ¿por qué solo un día y no un año entero? Pues porque vio el cartel promocional.

          • Aerys II

            Eso sí. Pero peor será una vez se estrene la serie, ya lo verás. Si el cartel promocional está en prensa, imagínate cómo se llenará esta de imágenes cuando empiecen las barbaridades y la de memes que correrán por internet. Va a ser realmente chungo evitarlo.

  • Cosmin Stircescu

    Pero, como explica George, no ha sido posible: Vientos de Invierno a 2 de enero de 2015 no está terminado, lo que implica, según palabras de Martin, que “casi con total seguridad no verá la luz antes de la nueva temporada”.

    Sería 2 de enero de 2016! xd

  • Lord Eddard “Ned” Stark

    Mi idea de como debio ser todo: cada temporada con 16 capitulos sin inventadas (como
    the walking dead que encima tarda solo ocho meses por temporada la
    espera en vez de un año xd)
    Temporada 1 – Solo juego de tronos,
    Temporada 2 – choque de reyes
    Temporadas 3 – Tomo 1 (sin adelantos del 2 u otros libros) de tormenta de espadas
    Temporada 4 – solo tomo 2 de tormenta de espadas
    Temporada
    5 – Festin de cuervos y primera mitad de danza de dragones (para que la
    trama tenga coherencia y continuidad con todos los personajes)
    Temporada 6 – segunda mitad de danza de dragones

    Asi
    hasta 2017… no harian la 7º que seria de vientos de invierno (la 8º
    seria sueño de primavera) y Martin tendria tiempo de sobra de que no le
    adelanten.

    ¿Que opinan?

    • jamie lannister padre del año

      que la razón por la que adaptaron la mayor parte de festín y danza, en la temporada 5 es porque a nivel de serie no iba tener climax convincente, ya que no hay climax si no hasta el final de danza

      • Lord Davos

        ¿Así que Dany siendo levantada en el aire como si fuese madonna o Arya subiendo en un barco se supone que son clímax aceptables?
        ¿En cambio la aparición de Lady Corazón de Piedra o lo que le cuenta Marwyn a Sam en Antigua no? Muy lógico todo………..

        • jamie lannister padre del año

          el climax de la temporada 5 , fueron la batalla de casa austera, el sacrificio, el paseo de la vergüenza, y la muerte de jon que fue el mejor ,
          Cliffhanger, dejando en suspenso , a uno de los personajes favoritos de los espectadores, la mayoría quiere ver la sexta temporada, principalmente por ver el destino de jon

          • Lord Davos

            Pero todas esas cosas podrían haberlas metido en cualquier otro momento y de hecho la escena de Casa Austera es inventada.
            Pensaba que te referías a los cliffhangers del final de temporada. A mí la muerte de Jon me dejó un poco frío porque sabía que iba a pasar, pero reconozco que los que no se habían leído los libros debieron quedar shockeados.
            En cualquier caso, citas esos clímax (que efectivamente son golpes de efecto) como si no pudiese haber otros, pero en realidad yo creo que podrían incluírse unos cuantos si se hubiesen querido: Marwyn, el discurso de Wyman Manderly, el encierro de Cersei (podría haber sido presa al final de una temporada y haber dejado el paseo para la siguiente), la aparición de Aegon, la revelación de los planes de Doran, la Asamblea Greyjoy……. Yo creo que hay infinidad de clímax que podrían haber incluído si hubieran querido, sólo era cuestión de administarlos de forma distinta. No voy a ponerme a elaborar un esquema alternativo de cómo habría podido ser, pues es un esfuerzo inútil a estas alturas, pero yo creo que había varias combinaciones posibles y a mí particularmente no me gustó cómo quedaron repartidas las tramas en las dos anteriores temporadas. De hecho siempre tuve la sensación de que unas avanzaban mucho más rápidas que otras y el hecho de haber tenido que esconder a Bran durante una temporada entera me parece un error de previsión.

          • jamie lannister padre del año

            completamente de acuerdo,
            pero todos dice que casa austera es inventado, pero releyendo en la capitulo de melisandre en danza, que describe sucesos de casa austera, muchos son similares con los mostrados en la serie, puede que esos sucesos hay sucedido fuera de pantalla en los libros.

            sobre lo de bran, lamentablemente bran tiene solo 4 capítulos en el 3 libro, 3 en en danza, por ello tuvieron que mantenerlo fuera de pantalla en la temporada pasada, porque su trama era la mas avanzada, de hecho en la 4 temporada tuvieron que inventarle la trama con los desertores de la guardia, para que tuviera mas minutos en esa temporada, de hecho que la trama de Bran es la que menos ha cambiado de todas, creo que en la temporada 6 la suya sera la de mayor spoilers del sexto libro ,

        • jamie lannister padre del año

          la escena de dany que comentas de la temporada 3, el climax de esa temporada fue la boda roja, en la escena de arya en el barco, los climaxs de la temporada 4, fueron la muerte de Oberyn, la batalla del muro, la muerte de
          Tywin Lannister.

  • SlayerNina Friki

    Pues como en los libros pasen cosas como que Arianne Martell y el Joven Griff terminen de reyes de Poniente o Myrcella matando a Cersei, los de la HBO se van a comer el Jonerys con patatas XD

  • Cerdo psicópata

    Me da igual, que escriba a su ritmo… no quisiera que la calidad se resintiera por las prisas.

  • Eduardo Baratheon

    Sinceramente, ya se veía venir que no se iba a publicar antes del comienzo de la sexta temporada; demasiado bueno para ser verdad. Pero lo que verdaderamente me preocupa es ver a Martin tan decepcionado y deprimido; sobre todo cuando dice; “(…) y eso si la escritura va bien”; “las presiones o malos días le han superado”; pero ese último “Fallé” se lleva la palma… No es bueno que alguien sea obligado a hacer algo cuando no se encuentra en una situación emocional que lo permita; y sé, por propia experiencia, que cuando alguien no está a gusto, la inspiración no brota de verdad; por ello, creo que el producto final puede salir muy perjudicado cualitativamente, pero el que más Martin, que a nivel psíquico, por lo que transmite en su “Not a blog”, no lo veo en condiciones de soportar mucho más esta situación tan angustiosa. Si puedo colaborar de algún modo, le puedo enviar la ensaïmada reina de nata chocolate y crema tostada con nueces, y también alguna sobrasada que ha sobrado de las matanzas xD.

    No sé vosotros, pero yo ya me he cansado de especular sobre cuando tendrá lugar la publicación del libro, más que nada para no amargarme la existencia a principios de año y en vísperas de examenes finales; saldrá cuando tenga que salir, y sé que será este año. Martin ha insistido en que no saldrá antes de la sexta, pero, gente y foreros de estos lares, estamos a 2 de enero de 2016. Y por lo que se nos explica en el artículo, parece que Martin lleva avanzado VdI. Así que ánimo: VdI is coming y Feliz año nuevo.

  • Saturno

    Es una pena, ser escritor y no tener inspiración para escribir, está claro que el proceso de escritura de GRR Martin se está tornando un suplicio para él, lo cual le debe de deprimir muchísimo. Lo único que nos falta a nosotros como fans, es que Martin entre en una depresión de caballo y le pase algo antes de acabar los libros.

    En cuanto a una fecha de publicación, hace 10 meses en la noticia “George R.R. Martin insinúa que está cerca de terminar Vientos de Invierno” escribí que lo veía más o menos publicado para julio de 2016. Ahora voy a concretar y diré para el 27 de julio en inglés. Supongo que soy optimista, pero hace 10 meses muchos decían que sería antes y fíjense ahora…

    Juraría que teníais un artículo en el que aparecían todas las fechas de publicación de todos los libros de Canción de Hielo y Fuego, pero no lo encuentro…

  • jamie lannister padre del año

    Pregunta clave para nosotros los lectores, verán la sexta temporada antes de leer vientos de invierno,

    si
    no

    • Saturno

      La verdad es que no lo sé, quiero y no quiero, lo decidiré en el último momento. Quizás me ponga a releer por tercera vez los libros o me ponga con otras sagas.

  • TndX

    No se de que se preocupa el guatón barbón: La serie se fue por sus rumbos hace rato. Además, la ofensa gratuita de la escena donde Tyrion habla de su tío(?) estúpido que mata escarabajos (la del “kuh kuh kuh”) yo no la perdonaría tan fácil. Demoraría lo más que pudiera los libros simplmente para que la serie sea lo más distinta posible a ellos.

    • Aerys II

      Esa escena justifica el asesinato de Tywin. En el libro, tal justificación se basa en las posteriores comidas de tarro de Tyrion en Danza por lo que hizo. Lo que te viene a decir es que él no mata por matar, que no ejerce violencia contra el débil por el placer de hacerlo, como sí hacía su primo, como sí hacen los “caballeros” a los que tanto odia Sandor. Esa escena está ahí para ejemplificar que Tyrion no mata a un escarabajito de nada siendo un gigante. De hecho, está ahí para que veas que en este caso es un escarabajo el que mata a un gigante que toda la vida le ha estado pisando sin conseguir matarlo.

      No está en los libros, pero pega bastante con el arco de Tyrion. Que si en los libros es más gris, que si no es “bueno”… En fin, la mayor parte de los lectores siguen queriendo a Tyrion por lo que hizo y algunos puede que incluso lo quieran más. Del mismo modo que en Danza luego Martin tiene que demostrar el cargo de conciencia que tiene para que no parezca un psicópata, en la serie te cuentan esa pequeña historia para cumplir esa función.

      • TndX

        El asesinato de Tywin está justificado de sobra simplemente con Tywin siendo Tywin. La descripción del “primo/tío/loquesea” de Tyrion te da la idea de Martin; para mí (y muchos otros) es un tremendo “recado” de la producción al autor de los libros.

        • Aerys II

          Viendo que los guionistas de la serie han alabado muertes como la de Ned Stark o la Boda Roja, que se han cargado a más gente casi que en los libros, lo cierto es que creo que hay margen para dudar de tal interpretación. No parece ni lógico ni coherente, aunque como no conozco a los guionistas tampoco puedo hablar. Yo le encuentro sentido dentro del “texto”, motivo que me parece más que suficiente para no buscarlo (también) fuera.

          De todos modos, si el asesinato de Tywin está justificado de sobra simplemente con Tywin siendo Tywin, todavía sobran más páginas en Danza de las que ya de por sí sobran en los capítulos de Tyrion.

    • Lord Davos

      En realidad, al margen de lo que te están diciendo algunos que se apresuran en sacar conclusiones justificatorias, lo que hay detrás de esa escena es todavía mucho más lamentable de lo que puedas imaginar.
      Esa historia del primo Orson es una completa estupidez y desde luego no sirve para justificar el asesinato de Tywin (lo único que justifica el asesinato de Tywin es la confesión de Jaime sobre el tema de Tysha, que fue obviado, por lo que la muerte de Tywin sigue en la serie a día de hoy sin ser debidamente justificada. ¿Tyrion mató a Tywin por llamar “puta” a Shae, cuando objetivamente es lo que era y lo que Tyrion le había llamado ya antes en el juicio? Desde luego que no, o al menos carece por completo de sentido).
      Lo que encierra esta escena es un mensaje para alguien de fuera de la saga, alguien de nuestro mundo y no es George RR Martin. El recadito iba dirigido a Orson Scott Card, el autor de “El juego de Ender”, ya que había sido crítico con la serie. En el Juego de Ender, un niño se enfrenta contra una raza de alienígenas con forma de insectos en un universo futurista. Ese es el mensaje que querían mandar: meterse con la obra de otro autor porque éste había sido crítico con ellos. En otras palabras: una vergüenza, algo que yo jamás había visto antes, que los showrunners de una adaptación de la obra de otro autor aprovechen esa plataforma para burlarse de otros autores y mandar mensajes (que además dentro de unos años nadie entenderá) y todo esto a costa de eliminar a Tysha del guión y con ello cargarse todas las motivaciones de Tyrion ya no sólo para matar a su padre, sino para que se le ocurra de repente subir a su habitación. Lamentable.

      • Jon Fuegoscuro

        “la muerte de Tywin sigue en la serie a día de hoy sin ser debidamente justificada”??
        Tyrion es condenado a muerte por su padre luego de perder el juicio por combate. Si, claro, ejerciendo su deber como Juez, pero su padre al fin; quien lo ha despreciado de manera sobrada (hablando de la serie). Y después de darse por muerto, es liberado, y encima ve a la puta Shae en la habitación de su padre, no te parece justificada su muerte?

        • Lord Davos

          Ve a la puta de Shae en la habitación de su padre……… Sí, vale, lo que tú quieras, muy bien, ve a Shae (asumamos que a Tyrion le sigue importando Shae pese a haber abierto ya los ojos….).
          ¿Qué hacía Tyrion ahí? ¿Por qué sube Tyrion a la habitación de su padre poniendo en riesgo su plan de fuga? ¿Es más importante para Tyrion la venganza y sus traumas del pasado que salvar su propio pellejo?
          Pues no. Eso podrá sucederle a algún otro personaje o al Tyrion de alguna galaxia alternativa a Poniente, pero no al Tyrion de Canción de Hielo y Fuego, ni siquiera al Tyrion que Game of Thrones había mostrado hasta ese momento. Tyrion es un cínico, Tyrion sabe perfectamente que su padre no lo quiere y jamás lo ha querido, Tyrion sabe que ya Tywin se sentó tentado de matarle antes… A Tyrion no le importa absolutamente nada de esto, porque esta ha sido su vida desde el día en que nació. La dos únicas traiciones imperdonables que sufrió en su vida fueron precisamente la de Tysha (que en realidad no fue tal) y la de Jaime, pues son las dos únicas personas que lo han querido. A Tyrion le da igual que Tywin no lo quiera, que haya intentado incriminarle, que su hermana le odie, que su sobrino haya intentado matarle…… Es demasiado cínico para eso. Lo que Tyrion quiere es la Roca y si no, pues una cómoda existencia rodeado de mujeres y vino.
          ¿Por qué sube Tyrion a la habitación de Tywin, aún cuando Varys se opone y poniendo todo en peligro? Pues por una única razón: Tysha. Jaime le cuenta a Tyrion la que es sin lugar a dudas la mayor traición de su vida. Tywin no sólo le arrebató al amor de su vida, sino que durante años le hizo creer que ese amor nunca existió, que ella era una puta que se estaba burlando de él. Precisamente ese sentimiento es lo que convirtió a Tyrion en el cínico que es y hace que trate a las mujeres de la forma en que a veces las trata. Y no sólo eso, sino que además todo esto sólo fue posible con la colaboración y el silencio de Jaime durante tantos años. Ese es el motivo por el cual Tyrion sube a la habitación de su padre. El tema del juicio le da absolutamente igual y lo mismo se podría decir de Shae.
          De hecho, es incluso bastante dudoso que Tyrion subiese con intención de matar a su padre, pues él mismo le da varios avisos antes de darle el disparo definitivo. Lo que Tyrion quería era mirar a su padre a sus ojos y que le contase la verdad, eso, y por supuesto que le diga dónde está Tysha ahora. Por eso lo mata, por llamar por tercera vez “puta” a Tysha, no por llamar “puta” a Shae, a quien Tyrion llama puta tanto en el juicio como en esa misma conversación, como cada vez que se acuerda de ella después de aquello.
          Si tú crees que una cosa es lo mismo que la otra, pues me parece muy bien, pero yo creo que dos situaciones diferentes no pueden ser igualmente válidas para explicar lo mismo. ¿Sería lo mismo que Meñique odiase a Ned porque le debe dinero que porque al final fue el que se quedó con su amada Cat? Pues desde mi punto de vista no es lo mismo ni parecido y viene a ser el mismo caso.
          Que uno se pueda esforzar en buscar algún sentido a esa escena y lo consiga, no quiere decir que realmente lo tenga y además es tan gratuito la exclusión de Tysha (a la que se menciona en la primera temporada) y la inclusión del diálogo del primo Orson que no hay perdón posible. Yo cuando vi esa escena era incapaz de entender nada y de hecho fue a partir de eso cuando me empecé a distanciar de la serie. Para mí es un fallo en la adaptación muy grave. Tanto como manipular los hechos para que parezca que Tyrion mata a Shae en defensa propia, cuando en el libro lo que lleva a cabo es un asesinato a sangre fría y sin darle a ella posibilidades de defenderse.

          • Jon Fuegoscuro

            Enn finnn! Yo hablo de la serie, de que en la serie esta justificado! No mezclo los libros con la serie, en éste tema! Ni tampoco estoy hablando de la Adaptación, eso es otro tema.

            Al Tyrion de la Serie, no le dá igual; su padre se cogía a su (ex) puta, con el antecedente de lo ocurrido con la otra puta, Tysha, obviamente que le afecta. Como también le afecta el desprecio de su padre, como a cualquier hijo le sucedería.
            No es buscarle sentido a algo que no lo tiene, es ver algo que está totalmente justificado; ahora, que se quiera injustificar algo que está claramente justificado (hablando sólo de la serie), eso si que es un Sin Sentido… Pero bueno, respeto tu opinión.

          • Lord Davos

            Pero es que tú partes del momento en que Tyrion ve a Shae en la cama de su padre y es verdad que en la serie puede parecer justificado, pues incluso hay quien podría interpretarlo como que Tyrion odia más a su padre por haberle obligado a matar a Shae (pues en la serie actúa en defensa propia).
            Pero es que para mí la incoherencia comienza en el momento en que decide subir a la habitación en lugar de huir como alma que lleva el diablo, de donde sabe que no se le quiere. Desde mi punto de vista el personaje de Tyrion queda muy desdibujado si en lugar de ser el cínico que nos han vendido hasta ahora resulta ser un enano llorón que necesita la aprobación de su padre o al menos confrontar con él algo cuya respuesta ya tiene desde el día en que nació.
            Una vez que Tyrion ve a Shae ya todo vale, pero si hablamos del hecho de colarse en una habitación, yo creo que puestos a odiar, Tyrion habría hecho una visita al cuarto de Cersei en lugar del de su padre.
            Puedo parecer muy quisquilloso con esto, lo sé, pero esta fue sin lugar a dudas mi primera gran decepción con la serie y por desgracia no fue la última. A personajes absurdos como Ross o Talisa los había soportado hasta entonces con resignación y sin protestar mucho.

          • Jon Fuegoscuro

            Bueno, es que a algunos nada los conforma… Pensando así, te vas a vivir decepcionando de todo..

          • Lord Davos

            No te creas XD Lo que pasa es que lo exigente que soy con la serie es proporcional al amor que le tengo a la saga.

          • Jon Fuegoscuro

            Eso lleva a opinar Subjetivamente.
            Algunos sabemos disfrutar de ambas, con sus defectos inclusive.

          • Lord Davos

            Toda opinión es subjetiva por definición….

  • Dayner

    Era de esperar, yo aposte por Agosto para que saliera Vientos aunque lo mas preocupante no es Vientos, que esta claro saldra en 2016; lo complicado va a ser SdPrimavera….ahi si que es pa echarse a temblar

  • Raistlin Targaryen

    Buscando cuevas en las agencias de viajes en 3, 2, 1… Pues nada, ahora me esperan meses de huir de páginas de internet, de twitter en días clave, de… TODO. Va a ser un auténtico suplicio, pero una vez has leído todos los libros, al menos en mi caso, no puedo ni pensar en la idea de enterarme de algo por otros medios, por poco que sea.
    Una pena ver que George se sienta mal por esto. Debería ser un poco más egoísta y pensar en su bienestar. No quiero ver su salud mental o física mal por esforzarse para que leamos sus libros. Él lo pasa peor escribiendo que nosotros esperando y podemos hacer el esfuerzo de esperar un poco más y que él haga las cosas tranquilo.

  • Lord Brynden

    La verdad es que todos nos esperábamos esto, personalmente leo la saga en español por lo que que lo sacara antes de la sexta temporada me daba un poco igual ya había asumido que no podría comprar el libro antes de que acabara esa sexta temporada. Sobre si la serie nos hara spoilers de los libros, pues para mí es claro que sí, los hechos más relevantes pasarán en ambos mundos y cuando personajes de los más principales mueran sabrás que en los libros también morirán aunque sea en otro momento y de otra manera… pero me da igual, prefiero ver, disfrutar (y sufrir) la serie que meterme un dia en twitter y ver un meme con que el final de temporada que me hace el mismo spoiler que toda la serie sin haberla visto. Y las veces que releído la saga las he disfrutado tanto como la primera pese a saber lo que iba a pasar.
    Desde luego que sea la primera saga en la que la adaptación adelantará al original es un grave error de Martín, por el motivo que fuera ni lo sabemos ni nos importa, pero para mi es un error grave e indiscutible porque decepcionas a los fans “originales” de la saga, personalmente me hice lector tras ver la primera temporada de la serie asi que si esta no se hubiera hecho puede que nunca hubiera leido los libros (nunca había leido una saga “fantástica” antes) asi que por un lado me molestar pero por el otro me alegro. Esto tampoco tiene que ser plato de buen gusto para él, pero tiene que asumir que se equivoco al vender tan pronto su saga, habría tenido más opciones igual de buenas de hacerlo en el futuro con facilidad, cuando tuviera la saga terminada o al menos vislumbrara un final en pocos años

    • Jane of Oldstones

      Imagínate la decepción de los que empezamos la saga en los libros y luego nos enteramos de la serie (yo la vi más porque participaban Sean Bean y Lena Heady… y Robb estaba muy guapo, jeje) y que ahora por cosas de la vida tengamos que saber el final de la historia gracias a la serie que poco a poco fue cayendo de nuestra gracia por las licencias tomadas.
      Es muy triste.

  • Mauricio Antequera

    No puedo culpar a Martin, de todas formas la decepción es eminente. Me gustaría poder decir que no veré la 6 temporada, pero los spoilers de gente descerebrada que verá la serie estarán al orden del día…mejor spoilearse viendo la serie a que te lo vayan a contar por alguna red social. Pesima forma de comenzar el 2016 en todo sentido.

  • Bridget Molbe

    Dios mío, puede que escribir la saga lo mate. Pobre hombre, no quiero que por culpa de todos los haters acabe odiando su propia obra. Rezamos para que continúe amando su creación y nos haga partícipes a los lectores.
    Y además, con el retraso, nos da tiempo de releernos la saga… otra vez…

  • All men must die

    ¿Qué trama pensáis que puede tener más spoiler? Porque yo no veo ningun manera de que me sorprenda la HBO.
    Daenerys estará con los dothrakis, les quemará cuando se canse de ellos y se juntará con Tyrion, Gussandei y Jorah para ir a Poniente.
    Cersei estará loca de venganza contra todo Poniente y Kevan/Tommen/Margaery/Cersei acabará muerto con el tema de los jucios.
    Jaime conseguirá Aguasdulces y Brienne hará algo irrelevante por ahí y hasta puede que la maten.
    Sam tendrá una trama irrelevante con su familia y con los maestres.
    Drone será más irrelevante aun, matarán a alguno xD
    Jon resucitará al comienzo de la temporada, via Bran desvelaran quienes son sus padres y cojerá complejo de Stark y se irá a recuperar Invernalia.
    Arya volverá a Poniente después del teatro en Braavos y probablemente le de por hacer de justiciera y quiera matar a Jaime/Brienne que habrá traicionado a Cat atacando Aguasdulces. Rollo LCDP.
    Los Greyjoys harán cosas irrelevantes y se encontrarán con los dragones de Daenerys en una especie de batalla de Meereen.
    Bran tendrá visiones del pasado y apocalípticas y hará algo con Los Otros en una escena de estas potentes.
    Y Sansa seguirá con su rollo raro con Meñique y conseguirán Invernalia para ella y Rickon morirá y puede que traicione a Meñique o puede que se case con él xD (esta trama me intriga más).

    • jamie lannister padre del año

      yo creo que las tramas, de DANY, EL NORTE, EL MURO, SAM Y ARYA

    • Demon Days

      yo ceo que la trama del norte es la que tiene mas spoiler.

  • Bridget Molbe

    Creo que es el primer año que solo en el segundo día ya estoy deseando que se acabe, para estar más cerca de 2017 y Vientos…

  • leandro

    Tiro una fecha: Principios de 2017. Sigo sosteniendo mi teoría de q quiere adelantar el ultimo libro y asi tirar los dos con pocos años de diferencia… Para mi vientos ya esta %90 terminado…

  • Jane of Oldstones

    Noooooooooo (a lo Darth Vader, jeje)
    Esto sí que es deprimente. Será el sereno pero si así están las cosas… En fin, ya ni modo, tocará aparcar la serie definitivamente hasta que ésta termine completamente y a ver cuándo termina la obra Don Martin (de aquí a 2030, si acaso) para ver cómo terminan los personajes que nunca fueron parte de la serie y ver qué tanto difiere el final de los que sí están en ambos, libro y serie.
    Es una pena, pero toca aceptar la dura realidad. Lo bueno en mi caso es que estoy de cabeza con otros proyectos.

  • Dani

    Hemos roto a George

  • Miti

    A mi lo que me preocupa más allá de lo que Martin escriba es lo que pueda pasar con los actores en tantos años… Martin es grande, si le sucediera algo (Dios no lo permita) HBO ya sabe como va a ser él final de la historia (él mismo lo dijo) … Pero que pasa con la serie si le sucediera algo a Emilia Clarke o a Peter Dinklage por ejemplo ? No me puedo imaginar a otros actores en la piel de Daenerys o de Tyrion…
    Suena pesimista pero nadie esta exento de nada y la serie se esta estirando mucho !!!

    • antonio lópez

      No hace falta que te procupes por los actores, el guión de la serie es independiente respecto a el lanzamiento de los libros. La serie terminará probablemente en 2018, tendrían que tener muy mala suerte los actores para que murieran en ese periodo. Peor es lo de Martin, que tiene 67 y está tardando 5 años mínimo en escribir cada libro, Dios quiera que no le pase nada xD. Los lectores a este ritmo no sabrán el final hasta 2020 o más allá.

  • Perfida devin

    Este hombre se ha equivocado, ¡que hoy no estamos a 28 de diciembre George! …

  • Morgan Tully

    Dad por seguras 2 cosas:

    1º) El libro no saldrá en 2016. Y si lo hace será en diciembre.
    2º) El libro será reescrito para alejarlo lo más posible de la serie y así maximizar sus ventas ya que de lo contrario muchos pasarán de la obra escrita.

    • Federico Karstark

      No creo que lo reescriba solo para mejorar sus ventas, el tiene una idea clara de lo que pasara con los personajes y no va a cambiarlo solo para que no se repita lo de la serie.

  • Cosme Loaiza

    Por un momento pareciera que nos olvidamos que la serie de todas todas va a terminar antes que los libros. Seriamos ingenuos al pensar que Sueño de Primavera va a estar listo para el 2018. Yo creo que una obra de semejante dimensión a nivel creativo requiere tiempo (para muestra de ello tenemos la cantidad inmensa de foros con teorías y supuestos que ningún otra saga me atrevo a decir tiene).

    Sin desprestigiar a otros autores Grrm no está escribiendo sagas de vampiros enamorados ni de laberintos post apocalípticos. Esta cerrando grandes y enrreveradas tramas.

    Larga vida y salud a GRRM!

  • nallely edith viera balderas

    No creo que la serie desvele tantos spoilers como pensamos, despues de todo lo que afirma Martin es cierto, hay una veintena de cosas diferentes en la serie y los libros; gracias a las modificaciones de los escritores-productores (Lo cual jamas pense agradecer jaja).
    Prefiero esperar y que el libro sea lo que todos hemos estado deseando…un EXITO!. A que sea el resultado de la presion y mercadotecnia, hace bien en simplemente explicar que no cumplio con las fechas a darle un manuscrito a medias a la Editorial y hacer una Mierda de Libro.
    La serie no me preocupa, ni siquiera la sigo con regularidad….
    Habra que acatar su recomendacion y servir esas comidas por separado, haciendo un esfuerzo por no compararlas tan ferozmente porque es un hecho que no saben bien juntas.

  • José Blanco

    El proceso de escribir una buena novela puede, y de hecho son procesos largos, llevar mucho tiempo. Es mejor terminarla bien, que no sacarla al publico por presiones comerciales. Bueno espero leerla antes de morirme X/D…..

  • Richard lipa

    creo para los que leen los libros ya ay una gran diferencia hací prefiero esperar para una gran lectura que algo tan resumido y forzado como suele pasar en la serie !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! déjenlo trabajar :b

  • Pixel

    Ninguna sorpresa. Mi apuesta sigue en las navidades de este año nuevo.

  • Unai Martín

    Demasiada presión, mejor rapidez que calidad…parece que todo el mundo esta defendiendo al dios troll de los frikis, que su trabajo sea una obra maestra no quiere decir que el tío no la haya cagado y se haya reído de sus seguidores. Pues señor si estas apenado no haber firmado los derechos sino ibas a terminar y que no le molesten los cambios, porque cuando mas chungos han sido es cuando el no estaba detrás asesorando, el renuncio al buen camino de la serie. Lo complicado es que la serie se mantenga y siga tramas que no sabe a ciencia cierta como transcurren. Mucha decepción con este señor, como vende su obra por mas dinero, que poca dignidad…y que falta de respeto por los fans y lectores de toda la vida. Pues yo no se que hacer, si ver la serie, que al fin y al cabo con ella empece o esperar por el libro, pero esta claro que si me decanto por la ultima opción, no solo lo hare con menos ilusión sino que me tragare spoilers igualmente en paginas como esta y entonces no solo joderé la serie sino también al libro. Que decepción de hombre, tanto talento y tan poco respeto por si mismo.

  • Santiago11y6

    Este hombre es un desastre.. Si en mayo creía que podría tener el libro listo para octubre, ¿cuál es la necesidad de viajar tanto? Evidentemente la fama y el dinero han cambiado sus prioridades. Ya no le interesa terminar su Opus Magnum, sino poder facturar más y más dólares mientras le quede tiempo de vida. GRRM escribía más y mejor cuando no estaba pendiente de asistir a cada evento/convención habida y por haber. Es una lástima.
    Personalmente creo que no tiene la más mínima idea de cómo concluir este enorme universo que ha creado. Rápidamente pienso en la inclusión del personaje de Aegon en Danza, cuando ya debería ir cerrando algunas tramas saca de la galera al supuesto hijo de Rhaegar cuando en los cuatro libros anteriores no dio ni la más mínima pista o señal de que estuviera vivo.
    Soy muy pesimista con respecto a lo que viene.

  • chs

    Eso pasa por irse de giras para firmar
    Y por que no podia vender su saga despues de terminar la saga? capitalismo puro (ustedes los peninsulares saben lo que trae el capitalismo al 99%…. recien)

    • Federico Karstark

      Maldito Martin que quiere ganar dinero para poder sustentar su vida.

  • Arianne Nymeros Martell

    Honestamente quería tener Vientos lo antes posible como todos.
    Pero por encima de todo esta que quiero que mantenga su calidad, por eso es conocido sus libros.
    Ademas Martín es un señor mayor, me parece inconcebible a la presión que le someten, que le dejan tranquilo, el es el dueño y señor de su mundo, nadie debería estar tan presionado por algo que una mismo crea.
    Merece mas respeto por parte de todos, si no lo tiene a tiempo, que mas da, es su obra, que lo escriba a su ritmo, no se puede presionar tanto a un señor de su edad o le va a pasar algo que no queremos nadie…

    • Arianne Nymeros Martell

      Por cierto, me parece indignarte ver tantos comentarios haters, es un señor de 67 y tantos años con evidentes problemas de salud, si no acabo antes la obra no creo que no es porque no quisiera, sino por que no pudo.
      ¿Cuantos somo escritores profesionales? ¿Sabemos realmente lo que lleva construir algo como Canción de Hielo y Fuego? ¿El tiempo que lleva que sea coherente todo ese masivo mundo que creo? ¿Que ademas sea una obra de tal calidad?
      No tenemos ni idea, nadie.
      Yo solo espero de corazón que toda la presión a la que esta sometido “por su gente” no le pase factura, que vuelvo a decirlo, es una persona mayor, no esta para tener estas presiones.

      • Lord Davos

        Chapeau a todo lo dicho.
        Yo quiero pensar que en realidad George en su día a día está rodeado por gente que le tiene aprecio y que sólo le llegan ciertos comentarios de estilo energúmeno vía internet y cuando él quiere que así sea.
        De todas formas es bastante probable que a alguno que anda por aquí despotricando, luego se le bajasen los humos si se encontrase con George en persona. Incluso no me extrañaría que se acercasen a pedirle un autógrafo.

  • Andrew Baratheon

    No podemos evitarlo, Martin nos vendió una droga literaria tan potente y hay que saber respetar su proceso, mejor calidad antes que cantidad

  • Azor Ahai

    A la hoguera!!!!

  • Javier Figueroa

    La has cagado Martin y es de hombre reconocerlo, pero la has cagado en grande y vas ir quedando en la historia como el primero cuya obra terminó antes adaptada que publicada en tus libros. Si si, que todos sabemos que libros y serie se distancia, pero la historia global es la misma y por ende lo será su final, detalles más o detalles menos, tus lectores sabrán el final antes por una serie de tv que por tus palabras, te felicito

  • Ernesto Snow

    Vaya mierda pero tampoco es que nadie sospechara que esto podia pasar. Me gusta pensar que si tarda tanto es porque esta muy preocupado con la calidad del libro. Si a alguien le preocupa la edad y su forma fisica, yo mismo tengo un bisabuelo de unos 88 viviendo en Florida y se le ve muy bien con todo y el sobrepeso.

  • Federico Karstark

    Bueno muchachos así esta la cosa y hay que tomar las cosas con madurez, hay algunos que los veo escribir todo su odio contra Martin, tranquilos, esto no va a hacer que salga Vientos mas rápido, una obra de gran calidad y complejidad como las que nos presenta siempre Martin no se hace de la noche a la mañana, si quieres un buen libro lleva tiempo.

    Tenemos dos opciones, no ver la serie y esperar a que salga el libro o ver la serie y aceptar que es posible que te estén spoileando o no.

    • Saturno

      Por fin un poco de coherencia entre tanta proliferación de odio tanto hacia el autor de los libros, como hacia los creadores de la serie. Que sí, que ni uno, ni otros son perfectos en las decisiones que han tomado, y aunque yo he disfrutado más de los libros, no puedo mentir y decir que no he disfrutado también de la serie (a pesar de algunos cabreos). Que cada uno decida en qué quiere gastar sus energías…

    • Mary4tico

      mejor dicho imposible n.n

  • Mary4tico

    Mi desespero por el libro es mas por saber que pasa que por los posibles spoilers. De hecho leí los libros después de la serie y eso no me impidió disfrutar de la obra, pues nada toca esperar mas, pero prefiero esperar mas y disfrutar el libro bien bien que por toda esta presión a Martin lo haga todo a las carreras y el producto no quede como tenia que quedar.

  • zagel

    Para compensar el disgusto de esta nocticia, que publique algun capitulo mas que no sea muy spoliante.

    Sugerencias:SPOILERS.

    – Sanwell I: que desde Festin de Cuervos no tenemos noticias de Sam ni de las cosas tan interesantes que pasan en Antigua.
    – Jon Connintong I: Que narre la toma de Bastion de Tormentas, que en un principio no se iba a narrar, pero que parece que al final si, seria un buen capitulo para adelantar, emocionante y poco spoileador (todos los que hemos leido los capitulos adelantados de Arianne sabemos a estas alturas que Bastion de Tormentas ha sido tomado por Aegon)
    – Davos I: Con las peripecias de Davos en Skagos.
    – Areo Hotah I: Y su expedicion con Obara para enfrentarse a Estrella Oscura.
    – Aeron Pelomojado I: Un capitulo que creo ha pretendido leer ya alguna vez en publico.

    • Ezequiel Giammarco

      El de Aeron teóricamente era bastante retorcido… Podría entregarlo. Iba a estar en Danza.

    • Victarion Nieve

      Cierto, el de Aeron lo quiso leer en una convención. pero los asistentes prefirieron uno de Arianne que ya se había leído en público. En fin hay gente para todo.

    • Estrellaoscura

      Querrás decir su paripé para hacer ver al trono de hierro que están haciendo algo para cogerme, no?

      • zagel

        Pues si, un paripe para quitarse de en medio a Ser Balon Swann sin levantar sospechas… Para luego unirse a Euron Greyjoy en el ataque a Antigua… que es lo que de verdad desea Obara.

        • Estrellaoscura

          Ahí, ahí.

    • Lord Davos

      Davos I ! Davos I !!!! Davos I !!!!!!

  • Wil

    En enero de 2015 empecé a ver la serie, leí los cinco libros antes del estreno de la quinta temporada de la serie y he disfrutado de ambas obras.. esperaba la publicación deVientos para antes de la sexta temporada pero no es algo tan horrible

  • Gary A. Valenzuela H.

    La serie o el libro…. cualquiera, pero ¡ya!

  • Aliena Stark

    A mi lo que me preocupa es que parece muy deprimido,,, y esto puede afectar a la calidad, obviamente me siento muy decepcionada por que no lo tenga listo antes de la serie, pero seamos honestos la serie esta alejándose tanto de los libros que no se hasta que punto nos spoileara… prefiero esperar y que sea un buen libro a que haga un estropicio como lo que han hecho en la serie con la trama de Dorne y otras tantas cosas con lo que los lectores no comulgamos.

  • David VC

    Probre Martin se le ve muy triste

  • Sergio Luxel

    por Dios… juego de tronos lo empezó a escribir en 1991 y se publicó en 1996…

    Dejen lo que escriba tranquilo…
    Sin presionarlo….además prefiero esperar y que el libro quede excelente…

    N

  • Feo pero resultón

    Pues nada, me veré la serie y, cuando salga, me leeré el libro. Veis que fácil. Yo creo que aquí a alguno se le va la olla.

  • zagel

    Yo veré la serie y cuando salga los libros, hasta dentro de quince o veinte años seguro que no sale Danza al ritmo que va, me los leeré.
    Seguro que ya no me acordare mucho de la serie.

  • The Mastermind

    Muy decepcionado, la verdad. Pero bueno, ahora que le he puesto la cruz a la serie y estoy logrando evitar todos los spoilers, solo me queda esperar tranquilamente al libro. Va a ser duro.

  • emilianop

    Martin es un ser humano, no una máquina. Tiene derecho a disfrutar con el dinero conseguido con el esfuerzo de su trabajo. Cada libro que saca es un regalo y no está en deuda con nosotros.

  • Billy El Niño

    Realmente este George se esta quedando con nosotros , opino que hace un tiempo que tiene terminado el libro , pero se comporta de una manera muy intantil , yo sinceramente esque no lo entiendo la saga la empezò hace 20 años , pero aqui que pasa Yo stoy arto de que se ria de los fans de esta manera

  • Jose Luis Pereira

    A mi este tipo de noticias no me deprimen tanto como a otros; principalmente porque se nota que GRRM lo esta dando todo con este libro y ningún plazo o apuro por parte de los fans o de HBO lo va a hacer sacar un libro inacabado; por lo cual pienso que Vientos de Invierno va a ser EPICO. Todos sabemos que nos dará un buen libro pero, personalmente, espero que este y Un Sueño de Primavera sean los mejores de la saga. (Y ojala los siete me oigan!!).

    Aparte de esto espero la sexta temporada con ansias. 🙂

  • Ezequiel Giammarco

    Yo sabía que no iban a estar antes de la 6ta temporada.

  • Enrique Gonzalez

    yo digo q se publicará mas tarde q la septima temporada d la serie

    Si, he dicho la 7 temporada

  • Merlin Stark

    Hola a todos. Es mi primer comentario en este foro aunque llevo leyendolo desde hace mas de 3 años. Descubrí esta saga por la serie gracias a un buen amigo y luego supe de los libros y me leí los 5. Despues ya me sumergí en internet a leer todas las teorias y demás.
    Quería dejar mi primer comentario en la noticia que dijera que ya lo tenia terminado, pero ha sido tanta la decepción que me he llevado con esta noticia que no pude aguantar las ganas de comentar. Sé que George es libre de ir a convenciones, escribir otras cosas, echarse a la bartola etc. pero realmente, esta vez si, esperaba que estuviera antes de la serie porque no queria que la serie me destripara cosas.
    La serie la veré porque me gusta y he logrado disfrutar de las dos cosas sin decir esto es asi o asao en el libro; pero el mal sabor y el mal cuerpo se me ha quedado.

    Supongo que el lunes con el trajín del dia a dia me iré olvidando de esto, pero vaya fin de semana.

    • &dna Stark

      Ya somos dos jajaja pero insisto, que le podemos hacer? Sería peor tener en nuestras manos un material hecho “al aventón” que un buen libro que nos siga haciendo adictos a los lugares solitarios para irlo devorando lenta y placenteramente… solo nos queda esperar y apoyar al viejo; se le nota la depresión y entendamos que para un escritor, tanta presión y malas opiniones a cerca de su avance, es tan crucial como terminar una obra que seguramente ama más que cualquiera de nosotros 😉

      • Merlin Stark

        Si lo entiendo, y tambien quiero un libro de calidad pero ya son 5 años de espera entre libro y libro. Y yo llegué hace poco y realmente admiro a los que llevan siguiendo esta saga por 10 o mas años por su aguante.

        • &dna Stark

          Lo que te falta mi estimado… hay de lectores a lectores y algo que debe de haber en cada uno de ellos es paciencia y tolerancia a la frustración 😉

  • &dna Stark

    Puras y malas noticias jaja pero ¿que podemos esperar?… sea la edad o no, los viajes, la salud, distracciones etc. etc. Los que tiran mierda por que Martin es un “inepto” debido a que no termina su obra cuando dice… Aquí siguen quejándose y siguiendo las noticias XD… ese hecho es mas incoherente aún y que todo su vómito verbal negativo XD… Es preferible un buen libro, una excelente calidad como la que hemos tenido; que esperas cortas y finales de saga “patito”

  • Meera Reed

    Moraleja: Lady corazon de piedra aún puede salir en la serie

  • Daniel Díaz Aedo

    el pan se quema a la puerta del horno.

  • Jsnow

    Un mal trago para empezar el año como se debe. Si hay spoilers en la serie me tiene sin cuidado, lo que me preocupa es la falta de certezas que demuestra Martin. Se nota que cada vez disfruta menos esto y no sería raro que terminado Vientos afrontara el siguiente libro con todavía mas dudas y con menos ánimos para seguir adelante.

    Yo quiero el mejor final posible para la saga, pero quiero un final.

    • Edgar Camacho

      por eso te dije que jamas canceras quien fue tu mama, y si al viejito de martin se le va la vida antes de terminar su obra?… te recomiendo una canción para lya publicado en los premios hugo del 7… y pico la leí hace poco fue mundial

  • Santiago11y6

    A ver qué opina la gente de esta página:
    Yo creo que no tiene idea de cómo terminar la historia que ha creado.

    • Cristina Dayne

      Una cosa es que sea lento escribiendo y otra es que no tenga ni idea de como acabar la historia. Nadie se embarca en una narración tan compleja, con tantas referencias históricas, lugares, personajes, hilos narrativos, sin saber como acabarla.

    • zagel

      El problema no es el final, eso yo creo que lo tiene mas o menos claro (hasta los de HBO parecen conocer ese final). Yo creo que el problema es como llegar a ese final. Ha creado tantos personajes y tantas tramas que es muy complicado llevarlas todas a termino sin que caigan en contradicciones graves.

      Que se dedique a simplificar la historia (matando a la mitad de personajes de peste gris por ejemplo, ya uso la epidemia primaveral para ‘despejarle’ el camino hacia el Trono para Egg en los cuentos de Dunk y Egg).

      • Aerys II

        Yo creo que el problema está ahí. Él siempre pone la metáfora del viaje y, aunque me parece que sabe a dónde quiere ir, el camino que cogió en un principio dejó de estar asfaltado cuando “llegó” a Tormenta.

        Yo he leído en varias entrevistas de George que para él los últimos libros iban a ser mucho más sencillos que Festín y Danza porque solo tocaba cerrar. En esto, como en los plazos, en su margen, en alguna decisión editorial, se ha vuelto a equivocar. Y para mí deja entrever que los problemas de Festín-Danza, de algún modo, persisten.

  • Jane of Oldstones

    So, Winter is not coming. El largo verano continúa.

  • All men must die

    Ojala GRRM llegue a los 100 años y os de un zasca a más de uno. Bicho malo nunca muere hombre xD

  • 1234qwe

    Comenzar el 2016 con una patada en las bolas…

  • All men must die

    Si hay algo que me pone difícil dejar de ver la serie son los actores principales, que me parecen todos muy buena gente y hacen muy bien su trabajo. Porque si fuera por los mataos de D&D…

  • Tommen I

    Veo muchos lamentos en este post, pero vamos a ver, la serie y los libros ya caminan por senderos muy diferentes, como se dice en el artículo disfrutaremos de la serie y los dos libros q restan por separado. NO PASA NADA!

  • Jose Luis Pereira

    Otra cosa que no entiendo es porque algunos empiezan a tildar a la sexta temporada como basura, fracaso y demás cuando todavía ni siquiera se ha emitido. La serie es de gran calidad, es muy buena, tienen momentos y dialogos que me hubiesen encantado que estuvieran en los libros (y viceversa) pero ademas si no hubiera sido por D&D muchos jamas hubieramos conocido Cancion de Hielo y Fuego; yo tengo muchas ganas de ver que es lo que hacen en la nueva temporada; quiero ver cual es su vision de la saga sin ayuda de GRRM:

  • Real_Getafe

    joder se veía venir…A mí no me importa tanto que salga Vientos antes que la serie o no. Empecé Juego de tronos (el libro) después de ver un par de capítulos de la primera temporada y los acabé a la par. Me encantó, creo que eso influyó mucho en como he mitificado la saga; la serie parecía la adaptación perfecta, me encantaba pensar cosas como que un diálogo no aparecía en el libro pero servía para mostrar tal característica de la personalidad de un personaje (me sucedía mucho con Tiryon). Luego leí la saga completa antes de ver la segunda temporada. La he releído otra vez y me dan ganas de leer al menos festín y danza otra vez antes de que salga Vientos (pero esa es otra historia…) A lo que voy es que hace tiempo que perdí ese entusiasmo por ver como muestran en la serie tal emplazamiento o por ver a un personaje hacer tal o cuál cosa que hicieran en los libros. Me gusta la serie pero no llega al nivel de los libros. Es más, tal y como se han desarrollado los acontecimientos casi hubiera preferido ver la serie entera antes de leerme los libros con tal de no tener que esperar 5 años para leer Vientos. Sólo espero que se publique lo antes posible y que me guste tanto como los anteriores. También quiero ver la próxima temporada, y en este caso espero que me guste más que las anteriores, me da igual que me spoilee. Eso es un concepto muy televisivo. Conocer el final de un libro no es tan dramático como de una peli o una serie. Y más un libro de Martin, donde puedes recrearte y descubrir cosas nuevas después de varias lecturas.

  • Olenka Santillán

    La verdad, lo pienso esperar, me gustaría que haga un buen trabajo y no entregar algo a lo loco, no pienso ver la serie, antes de tener el libro terminado.

  • Beatrice Aguirre Zúñiga

    Por mi parte, puedo esperar! Lo apoyo, que no se angustie, que no se deprima! Creo que muchos esperaremos con calma.

  • Shavy Blackwyne

    Todo esto no me sorprende, era de esperar con tantos viajes y con tantos actos, no se centra en la escritura y así no se puede, se ha convertido en un showman, en un reclamo para atraer a fans a convenciones y demás farándula, olvidando por lo que es conocido ,por la escritura.
    Hace unos años Martin era para mi casi como un Dios, pero poco a poco se va bajando él solo del pedestal con sus extrañas decisiones y comunicados.
    Lo que comentáis de la salud y de la edad es cierto, a mi me está empezando a entrar un miedito, si el ritmo sigue siendo el mismo que por ahora creo que no termina la saga de su propio puño y letra.
    Ya me da igual si sale antes o después de la serie, lo único que quiero es que sea una obra maestra, no estaría mal pedírselo a los Reyes del año que viene.
    Y recordad somos una comunidad, buen rollo a todos.

  • Aerys II

    Pues nada, George, nosotros a seguir esperando y tú a seguir escribiendo.

    Yo solo espero que la ausencia de tiempo sea la verdadera causa de la demora, y no una consecuencia de cosas más graves, que la verdad no me extrañarían.

    Por lo que respecta a la calidad, me parece que no debemos preocuparnos. Yo no concibo que Martin pueda hacer algo peor que lo que hizo con Danza.

    • Saturno

      Danza no estuvo mal, fue la pésima decisión de la editora (o de quien fuera) de separar en dos, lo que iba a ser un libro

      • Aerys II

        A mí me parece decepcionante. El peor libro de la saga con diferencia. Ya he hablado de esto y cada uno tiene su opinión, pero de verdad que no concibo que Martin pueda hacer algo peor que eso.

        Sabiendo que Vientos no está terminado (y yo pensaba que sí lo estaba), la editora dividió Festín porque si no no había libro en diez años. Cuando Martin acabó Festín, lo que tenía de Danza era muy poco. Y esta noticia lo confirma.

        • Saturno

          Entiendo tu punto de vista.

        • Estrellaoscura

          A pesar de que Danza sea posiblemente el peor libro de la saga, no deja de ser un gran libro. Pero es que lo anterior es sublime

  • Sandman

    Yo sigo pensando que la serie acabará antes de que salga Vientos. Ojalá me equivoque

  • Ser Barristan Selmy

    martin es como el caballero que promete reunir 1000 espadas para su señor y el dia de la batalla se presenta con 102. Solo podemos esperar y cagarnos en todo

    • Estrellaoscura

      Esperemos que al menos esos 102 sean de la misma valía que vos Sir Barristan. Con eso podremos darnos más que por satisfechos

  • Joe Nieve

    Pero bueno, eso demuestra que Martin es competente y responsable con su trabajo, y si demora en salir el libro es porque él quiere entregarnos un producto de calidad, algo que será memorable… no una obra mediocre hecha de afán. Además no es su culpa, yo creo que cuando vendió los derechos a HBO no pensaba que la serie iba a alcanzar este éxito sin precedentes y que le traería tanta presión.

    • Aerys II

      Yo creo que eso depende de la experiencia de cada uno. Con Danza se retrasó cuatro años y para mi gusto abunda la cantidad sobre la calidad. Yo estoy convencido de que Vientos no va a ser así y de hecho si no te pasó eso con Danza lo que te planteo te parecerá directamente un absurdo, pero es una cosa en la que prefiero no pensar XD

  • Jon Fuegoscuro

    A ver, por qué TANTO DRAMA??

    Si por más que “Vientos de Invierno” saliese ANTES de estrenarse la Sexta Temporada sería en Ingles, y la traducción del libro saldría mínimamente 2 meses después; es decir, casi todos lo leeríamos DESPUÉS de que Termine la Sexta Temporada… Osea, dá igual que salga en Julio de éste año o en Marzo de 2017 (hablo de “Vientos de Invierno” TRADUCIDO, que es lo que nos importa).

    Entiendo las ganas de leerlo YA, a todos nos pasa lo mismo, pero tampoco es para tanto!!
    Vientos de Invierno va a ser un Gran Libro, y no debe ser fácil escribir algo tan complejo y de la enorme calidad que tiene “Canción de Hielo y Fuego”… Y eso lleva su tiempo!!!
    La Ansiedad de leer “Vientos de Invierno” es entendible… Ésta saga es una adicción muy fuerte… Pero DECEPCIÓN???? No, para nada entendible.

    Prefiero Esperar y leer un Gran Libro, a leer algo apresurado y de menos calidad…

    LO BUENO SE HACE ESPERAR!!!! A No Desesperar!!

    • Santiago11y6

      El drama reside en lo desganado y agobiado que se muestra a través de su comunicado.

      • Jon Fuegoscuro

        Así y todo, no tengo dudas de que va a ser un libro estupendo!

  • Prado S Espin

    Martin no mencionó a Jojen Reed entre los que estaban muertos en la serie y vivo en los libros? No lo recuerdo, esta vivo en los libros? Solo recuerdo que estaba muy enfermo pero no si murió

    • canonte.3

      Papilla de Jojen… O simplemente, no era una lista completa.

  • zolocad

    Es una pesima noticia, esperemos que por lo menos salga este año, ya que con lo leido no augura buenas cosas, eso de “me faltan meses de trabajo”, y los bloqueos de escritor que menciona me suena que no leeremos nada antes de Julio u Agosto. (eso sin contar el tiempo de la traducion para paises de habla no inglesa)
    Solo puedo decir animo para el y los milllones de fanaticos que somos fieles lectores de esta hermosa Saga

  • Nelson Matos

    es hora de que la gente vaya aceptando algo:

    1) A esta altura, una cosa va a ser la historia contada por la serie y otra va a ser la contado en los libros

    2) HBO va a terminar la serie ANTES que los libros. Asi que el final original de GRRM sera contado en la serie (a menos que GRRM decida cambiarlo para los libros.

    3) lo siento, pero MUY probablemente GRRM se muera de viejo antes de terminar el septimo libro

  • Alex Beltran Castañeda

    no vere ni a pedos la sexta temporada, no antes de leer vientos de invierno!

    • Jsnow

      Algún spoiler te vas a tragar y te va a saber peor porque ni lo vas a ver en pantalla ni lo vas a leer.

  • nesxdie

    Primero tuve emoción esperando el nuevo libro, despues pase por enojo, decepción y ahora como que ya no me importa.
    Ya se habla más de cuando va a terminar el siguiente libro que de la trama.

  • Jsnow

    Solo espero que cuando este terminado Vientos sea un libro de verdadera transición hacia el fín de la historia. Es que a mi me gusta la escritura de Martin y como se recrea en sus personajes, pero si seguimos dando vueltas es imposible cerrar todo en el séptimo libro y entonces sí, el gordito seguro no nos dura un octavo o un noveno.

  • Miguel Gonzalez

    Los invito a leer otras sagas y explorar nuevos géneros mientras GRRM termina VdI. No se agobien, que hay literatura universal para todos los gustos.

  • 350 mensajes en este hilo, la ha liado parda George R.R. Martin 😀

  • María Ferrer

    Tengo pequeñas dudas:
    ¿Estamos seguros que el señor George va a terminar todos los enredos que tiene montados con sólo dos libros?
    Ah y otra cosa, si la teoría de Tyrion, de Jon, de él Joven Griff es cierta y son quienes creemos… ¿Quién se queda sin dragón? Cuanto va a tardar el cuello de la bonita y tonta Dany en separarse de su cuerpo?
    Acepto cualquier respuesta aunque piense distinto a mi xD

    • Victarion Nieve

      Yo si creo que va a ser capaz de desenredar todo en los dos libros que quedan y de hecho poco a poco está empezando a hacer los movimientos necesarios para ello. Tenemos a Jaime y Brienne a las puertas de un encuentro con LCDP y creo que ahí caerá uno de los dos lo que supondría un personaje menos con Pov; por otro lado tenemos a Tyrion y Dany y a en el mismo continente y sabemos que se encontrarán camino de Poniente, por lo tanto se unirán ambas tramas y creo que con Victarion pasará algo parecido ya que en algún momento se cruzará con uno de ellos dos. Arianne y Conington también están muy cerca de encontrarse y es posible que la trama de Dorne y la de los Griff quede unida también. Es un resumen bastante escueto, pero básicamente creo que el tema irá por ahí.

      Con respecto a las identidades ocultas de las que hablas y su relación con los dragones debo decirte que discrepo contigo, primero porque no creo que Jon y Tyrion lleguen a montar un dragón, además yo no estoy del todo convencido de que sea necesaria la vinculación por sangre para ser un jinete. Por otro lado tampoco creo en la teoría de que Tyrion sea hijo de Aerys y aunque lo fuese no creo que llegue a jinete. Aegon sin embargo creo que tiene muchas papeletas ya que se sabe que habrá una nueva Danza de Dragones y lo que mejor me cuadra es un enfrentamiento entre Dany y él por hacerse con el poder en los reinos. De todas maneras tampoco podemos olvidarnos de Euron y sus intenciones y no sé si conseguirá hacerse con uno de ellos aunque tengo la sensación de que la final no lo conseguirá. Habría que ver de todas maneras si al final llegan a Poniente los tres dragones ya que alguno podría morir de camino o incluso en el asedio a Meereen. En caso de que llegasen los tres y sabiendo que Dany y Aegon montan uno a mí me gustaría que el tercer jinete fuese Alleras (Sallera) de quién se cree que puede ser descendiente de Nettles que por cierto no tenía sangre de dragón de manera muy directa y montó a uno durante la Danza de Dragones tras la cual huyó y nunca más se supo de ella. Y todavía hay un personaje más que también podría tener posibilidades y es Ben Plumm del que sabemos que tiene una relación muy especial con los dragones de Dany. Sé que no resuelvo nada de lo que has planteado y que añadiré más dudas, pero es que yo las tengo y por lo tanto las traslado.

      • María Ferrer

        Puede que tengas razón aunque, he leído que muchos piensan que Danny pueda ser reina, ¿y qué piensa hacer cuando no pueda engendrar? Por otro lado, no la veo con Jon Nieve,no pegan nada xD mejor alguien como Sallera… Sino, seria demasiado evidente, aunque no soy muy entendida.
        Gracias por tu explicación 🙂

  • All men must die

    Yo tengo una duda: Se supone que los de la HBO tienen acceso al “manuscrito” de Vientos de Invierno y están adaptando partes del libro, o simplemente saben lo que va a pasar (por ejemplo: Jon resucita, se enfrenta a los Bolton y Sansa acaba de Reina en el Norte) y a partir de ahí ya inventan? Porque si es así, nos podemos reír bastante con un guión lleno de sin sentidos y diálogos penosos xD

  • LINGER STARK

    La pena,la tristeza,la rabia,la decepción,el desasosiego……y más que nada el desprecio que me provoca sentir para George R R Martin me invade hasta el infinito.
    Como tiene este señor los santos “cajones” de escusasrse con “distracciones”??? Encima dice que si le pagan el viaje a Dubai,como lo va a rechazar??? Qué no tiene dineros el hombre pa pegarse la vuelta al mundo diez mil veces seguidas??? Qué desfachatez y desprecio por todos los que le seguimos,es una vergüenza ,se sabe

  • Juan Nieve

    Me llamas idiota? Que serás tú, que te dejas pisotear, humillar y engañar por alguien que se aprovechade ti? Tal como una adolescente puberta que no quiere que le insulten a su idolillo de mierda que las trata de la jodida…..

    Vaya…….

    cuanta gente sin dignidad y respeto para si misma……

  • Javier Valverde

    ¿En serio hay lectores deseandole el mal a Martin? Entiendanlo, lectores: George NO les debe NADA; es SU obra y él podría hacer con ella lo que quiera, así fuera matarlos a todos con el cometa rojo. Yo no critico para nada el adelanto de la serie (incluso se me hace hilarante) porque sé disfrutar la serie y los libros como lo que son: PRODUCTOS DIFERENTES.
    Venga, que no nos podemos desgarrar las vestiduras porque “la serie spoileará a los libros”, que una historia es mucho más que su final (para eso comprense libros de detectives), sino el desarrollo que tomó para llegara a ese final (el cual, por supuesto estará más nutrido en los libros). Venga, yo me aventé la serie con todos los spoilers hasta la Boda Púrpura y no dejó de parecerme grandiosa.

  • eli zafra

    ahora con esto, yo no la espero hasta noviembre, si lo quiero bien hecho

    y es que con las prisas, te demoras más porque se revelan la importancia de ciertas cosas por ende te tomas más tiempo para revisarlas y te toma aun mas tiempo pasar a lo demas