La semana pasada, antes de la presentación de El Mundo de Hielo y Fuego, tuvimos la oportunidad de charlar con Elio García y Linda Antonsson en la Librería Gigamesh en Barcelona. Y hoy os traemos la transcripción de esta charla-entrevista.

En esta primera parte nos centramos en el El Mundo de Hielo y Fuego, su proceso de creación y el pasado de la saga. En la segunda, sin dejar del lado el nuevo libro, abordaremos algunos temas más relacionados con el presente de Canción de Hielo y Fuego y lo que piensan de algunas de las teorías más populares.

Podéis escuchar también esta entrevista completa. La tenéis en Versión Original (inglés) o en Versión Doblada (Carlos hace de Elio y Vero de Linda). Si queréis escuchar solo esta primera parte, escuchad hasta el minuto 21:00.


Entrevista a Elio y Linda
– Primera parte 

entrevista

En primer lugar, es fantástico, es un sueño hecho realidad entrevistaros a vosotros dos; una referencia, la mayor referencia en el mundo de Canción de Hielo y Fuego, desde hace tantos años.

Y ahora este libro es el libro definitivo sobre Cancion de Hielo y Fuego. Tenemos casi seis, tendremos siete novelas, pero también tenemos un fascinante mundo y unos personajes increíbles; y ahora tenemos un nuevo libro increíble que permitirá a todos los fans disfrutar aún más de este mundo y estos personajes. Así que en nombre de los fans de todo el mundo quiero daros las gracias.

Elio: Gracias a vosotros porque, de muchas maneras, los fans han hecho este libro posible. Gracias a que la gente encontrara Westeros útil, George también, y le hizo darse cuenta de que podía ayudar a la gente en el mundo real. Así que los fans son los responsables de este libro, si no lo fueran a comprar no existiría.

Linda: La editorial le preguntó a George si podía hacer un libro sobre Poniente y él dijo: “bueno, estoy ocupado ahora”, así que…

Ésa iba a ser la primera pregunta. ¿De donde viene la idea del libro? ¿Fue idea vuestra, de George, de ambos, de la editorial…?

Elio: Un poco más de la editorial, ya que… Bueno, querían sacarlo antes de que saliera Festín de Cuervos. Aún no se había publicado pero sabían que Festín de Cuervos se iba a vender muy bien, quizás no número 1 en ventas pero sí que iba a salir bien, así que la editorial empezó a hablar sobre publicar este libro.

¿De qué año estamos hablando? ¿Antes de Festín de Cuervos? ¿2004?

Elio: En 2004, antes de Festín de Cuervos, fue cuando George nos dijo que la editorial se había acercado a él y se lo había pedido. Festin de Cuervos estaba sobre su mesa cuando fui a visitarle aquel día, en una caja… estaba allí.

Linda: No lo robamos.

Elio: No, no, nos lo mandó un poco más adelante, al menos. Pero sabía que era el momento justo de hacerlo. Robert Jordan hizo un libro así, Tolkien hizo un libro así. Era una buena idea. Así que el editor le dijo que era una especie de tradición en las novelas de fantasía hacer esta especie de libros guía. George estaba de acuerdo y nos lo dijo. Así que fue una mezcla de idea de la editorial y también de George el hacerlo.

 Y ahora, sobre el final. ¿Cuándo terminasteis el libro? ¿Qué sentisteis al acabar un libro tan mastodóntico? ¿Recordáis el día exacto, un 13 de marzo de 2014?

Linda: Fue un proceso extraño, porque durante mucho tiempo lo estuvimos haciendo nosotros solos, lo que podíamos, antes de que George le pudiera dedicar tiempo a ello. Y las últimas semanas antes de la entrega final, él escribió un montón y se involucró en el libro. El período final fue muy intenso; lo que más recuerdo es que nuestro editor decía “esta es la fecha final de entrega, y ha pasado“, pero George no había terminado y otra vez “esta es la fecha final”, “esta es la fecha final”... Lo malo de lo de las fechas de entregas es que pasaban y no era nuestra culpa, era culpa de…

¿George?

Linda: George, sí. Pero también de editar y de las ilustraciones.

Elio: Algunas ilustraciones fueron acabadas el día antes del plazo para entregar el libro, eso fue una parte importante. Pero había también parte de culpa en que George quería poner mucha información y quería más tiempo.

Linda: Teníamos que meter eso en el libro.

Elio: Así que en la etapa final teníamos que editar un montón. Por ejemplo, teníamos que adaptar la sección de los Hijos del Hierro, que tenía que encajar. Quizás lo último último fue probablemente las Tierras del Oeste. Había mucho que editar ahí.

Eso es raro porque George leyó sobre eso en Concarolinas, toda la sección de las Tierras de Oeste. Pensaba que fue una de las primeras secciones en acabar.

Linda: Él la leyó justo al acabar de escribirlo, en la conferencia.

Elio: Creo que… la gente no sabe los procesos que pasábamos cuando George nos pasaba esos fragmentos y nosotros teníamos que ajustarlos para incorporarlos en muchas secciones. Y es que, aunque nosotros teníamos lo de las Tierras del Oeste desde hace tiempo, no sabíamos cuánto teníamos que cortar de ello. Así que es por eso por lo que probablemente fue la última sección en acabar.

Linda: Tuvimos que hacer además un montón de adaptaciones entre la sección de las Tierras del Oeste y las Islas del Hierro para que se ajustaran las líneas temporales y fueran correctas. Aunque George lo escribiera en sucesión, a veces escribe muy rápido y no hizo mucha reescritura en estas partes, creo. Lo que salió de él vino muy rápido y nosotros vimos que había una continuidad en diferentes secciones. Pero había partes de una sección que no encajaban temporalmente con la historia de la otra.

Elio: La mayor parte del tiempo, él era muy bueno encajando las cosas. Su mayor problema es que, sobre la sección de las Islas del Hierro, se dio cuenta muy tarde de que no podía estar al tanto de todo, y empezó a estar seguro de que la historia de las Islas del Hierro afectaba a las Tierras del Oeste, El Dominio, Las Tierras de los Ríos….

Su historia está conectada con todo lo demás.

Elio: Sí, así que hay algún pequeño raro error de continuidad.

Hay algún problema, o eso he leído, en la sección de las Tierras del Oeste. Joanna Lannister escribió en Westeros.org (ella está realmente loca por los Lannister) que algunas fechas no cuadraban en la sección de las Tierras del Oeste comparadas con otras secciones…

Linda: El problema es que George cambió la edad de Tywin.

Sí, era eso.

Elio: George introdujo un pequeño error de continidad con las fechas del compromiso de bodas de Genna; y lo arreglé y lo edité en su sección y más tarde me di cuenta de que ese error aparecía en más secciones; así que de pronto lo que tenía…

Era un efecto mariposa.

Elio: Sí, lo era. Había dos años de continuidad que no cuadraban por fechas de nacimiento, así que tuve que ajustarlo. Pero ya estábamos por la cuarta versión para imprimir y no pudimos hacer más correcciones. Esperamos que en próximas ediciones podamos corregir esta errata, o al menos que la gente lo sepa.

Linda: Le echaremos la culpa este problema a Yandel o su letra y que luego él tenga que resolverlo. También había veces en que George se equivocaba y nos decía “bueno, nadie se dará cuenta de ese problema” pero…

Pero siempre, siempre alguien se da cuenta.

Linda: Siempre alguien se da cuenta, George. George, tú tienes fans fanáticos, no solo somos nosotros.

Esa chica, Joanna Lannister, yo la conozco, ella está loca por Tywin, lo sabe todo sobre él, y por eso se dio cuenta.

Elio: Sí, siempre hay algo de eso. Por ejemplo, el Lobo Hambriento, vivió hace mucho mucho tiempo, al principio de la época de los ándalos. ¿No es raro que cuando Bran baja a las criptas él diga “ahí está el Lobo Hambriento”?

Es demasiado moderno.

Elio: Debe ser de hace un montón de tiempo, de hace miles de años. Él cree que yo voy a ser el único que me daré cuenta de ello y yo le digo “ok, George, te mandaré un mail sobre ello“, pero es que sé que no soy ni mucho menos el único que se va a dar cuenta de esas cosas.

Eso me recuerda al problema con las caderas de Jeyne, ¿recordáis? Jeyne Westerling tenía caderas anchas o estrechas y eso generó esas teorías (sobre que estaba embarazada).

Linda: ¿Pero eso lo arreglaron no? En la última edición.

Elio: Alguien dijo que lo había arreglado, sí.

Hablando sobre el libro, uno de los personaje más interesantes, para algunos el mejor personaje del libro, es Hongo, ese tipo que nos cuenta que Alicent Hightower, por ejemplo, mató a Viserys; que Rhaenyra estaba loca por el sexo (casi ninfómana); la verdad sobre los gemelos Cargyll; la historia detrás de las semillas de dragón, los que cabalgaron dragones; e incluso habla del dragón de Invernalia. ¿Qué podéis decir de este personaje?

Elio: Hongo es un personaje 100% de George.

Linda: Sí. Nosotros disfrutamos saber sobre él. Él parecía saber de todo… si es que dice la verdad. Da la impresión de que si estuvieras colándote en la Fortaleza Roja y teniendo un affair, Hongo estaría debajo de la cama.

Él lo sabe todo.

Elio: Hongo es… yo escribo desde el punto de vista de un maestre, de Yandel, y él dice sobre Hongo: “La mitad de lo que dice no se puede creer y la otra mitad no querría creérmelo“, porque es una locura, es muy divertido. No es de fiar.

¿Tú crees que no es de fiar?

Elio: Yo creo que él no es de fiar, creo que exagera, hace bromas, se inventa cosas. Eso no significa que no haya algo de cierto en algo de lo que dice, pero creer todo…

No es lo mismo hablar de cómo los hermanos Cargyll se mataron el uno al otro que sobre un dragón de Invernalia. Hay grandes diferencias, habla de temas muy diferentes. Habla de un montón de cosas, desde temas sexuales a mitológicos. Es muy, muy interesante…

Elio: Considerando el tema de Hongo e Invernalia, y lo de los huevos de dragón, bueno, él allí…

Linda: Él no estaba allí.

Elio: No, no estaba allí.

¿Y cómo lo pudo saber?

Elio: ¿Lo sabe? ¿O decidió inventarse esa historia? Hay tantas cosas sobre las que habla, ¿cómo puede saber sobre eso? Y sobre el dragón de Invernalia…

Linda: Creo que lo que pasa es que él menciona algo sobre un dragón, y luego vuelve a sacar el tema, pero sin saber los géneros de los dragones. Yo pienso que él creía que podría hablar de ese tema por toda la especulación que genera.

¿Así que, personalmente, no creéis esa historia sobre que hay huevos de dragones en Invernalia? Porque era realmente interesante.

Elio: Creo que es interesante.

Linda: Creo que es difícil creer que algo saliera de esos huevos, y pudiera volar con ese tamaño.

Sin que nadie se diera cuenta de ello.

Linda: Sí. Pero es también interesante que Verano viera esa sombra. Es significativo para mí.

Elio: ¿Qué significa? Es un misterio para nosotros.

Linda: No sabemos mucho de George sobre qué dragones ponen huevos, o si cambian de género. Obviamente, se habla, se habla de dragonas, y ellas son las que claramente ponen huevos, así que si cambian de género…

Elio: Es el tipo de cosas que preguntábamos a George para que nos aclarara… pero él no fue muy revelador.

Linda: A él le gusta jugar con estos temas.

Mucha gente, bueno creo que a casi toda la gente, le gusta el lejano Essos, por ejemplo, les encantó Yi Ti. He leído por ahí que la sección de Yi Ti fue algo cortada. Tuvisteis que cortar algo.

Elio: Sí

¿Era algo que tenía que ver con Azor Ahai o algo así o tenía que ver con algún emperador?

Elio: Tenía que ver con los detalles sobre los emperadores. Teníamos un número máximo de palabras a incluir y había que reducir un poco. De nuevo, la sección Essos es 100% de George. Es su gran sección, lo escribió todo. Nosotros teníamos muchas dudas sobre ello, no estábamos cómodos.

Linda: No podíamos ni especular, no teníamos ni idea, no sabíamos nada… y nos dio tanto. Nos encantó obtener esa información sobre ese mundo tan grande.

En el AMA (chat) en Reddit os preguntaron por qué no hay niños en Asshai. Y vuestra respuesta fue que igual tenía que ver con la piedra negra aceitosa. Pero en ese caso, ¿por qué hay niños en otros sitios con piedra aceitosa, como las Islas del Hierro, Antigua, la Islas de los Sapos?

Elio: Bueno, la piedra negra aceitosa en las Islas del Hierro es solo un trono, en Antigua es solo la base del Faro y los Hightower viven más arriba.

Linda: En Asshai está en todas partes.

Elio: En todas partes, así que es lo que pienso. Es como en las ruinas de Yeen, hay algunos lugares llenos de esas piedras. Creo que esa piedra tiene propiedades mágicas. Pero es muy diferente tener una ciudad entera de ese material a tener una sola estructura de ella.

Afecta mucho más.

Linda: Es casi como vivir en una zona que ha sido afectada por una explosión nuclear.

Elio: Como si fuera radiactivo, sí.

Otra pregunta que nos mandaron nuestros lectores. ¿Puedes darnos una pequeña pista acerca del material sobre Aegon III que no fue incluido? ¿Solo una pista?

Elio: Una pista sobre Aegon III…Hay una escena fantástica de lucha que George escribió. La verdad, lo que más me hubiera gustado podido meter era sobre Ser Marston Mares. Es un caballero de la Guardia Real que llegó a esa posición, e incluso llegó a ser Mano. Y él estaba en una posición muy complicada. George escribió un retrato interesante de él .

Linda: Es uno de los personajes que si hubieran sido mantenidos… bueno, tenía toda una historia, pese a ser un personaje menor.

Elio: Era un caballero errante poco importante. No era noble. Casi de casualidad llega a su posición. Tienes la sensación de que es un tipo simple que es manipulado por ambos bandos, y cuando las cosas se vuelven difíciles el rey… Creo que he mencionado que hubo una época en que Viserys y Aegon son objeto de asedio en su propio castillo… y finalmente llaman a Marston Mares.

¿Para acabar el asedio?

Elio: Le ordenan a Marston que arreste a la gente que intentó asediarles, y lo hace, y muere haciéndolo. Hay una parte bonita en la que nadie sabe cómo podía hacer esas cosas políticas, y hacer frente a las órdenes del rey y a la vez decide hacer lo correcto. Y sí, era una parte bonita que no pudimos meter porque había un límite.

Linda:  Y sobre los personajes. Creo que el material original de George de Aegon III y Viserys II daba mucha más información sobre cómo se las arregló con todo lo que pasó a su alrededor, con su madre muriendo.

Elio: Mientras él miraba.

Linda:  Y ella era devorada, sí. Él estaba muy herido. El único que podía entenderle era su hermano.

Elio: Recuerdo otras cosas al debatir el material de Aegon III que no entraron al final. Los fans hablan de las fuerzas militares de cada reino, la gente estaba diciendo cuando salió El Mundo de hielo y Fuego que Cregan Stark tenía 40.0000 norteños cuando bajó al Sur.

Eso no suena lógico. Son demasiados.

Elio: Son demasiados. Pero aquí está la cosa: ellos dijeron eso y el libro no dice eso en ningún momento, se inventaron esa cifra. Sin embarog, una de las cosas que no se incluyeron es información sobre cuantos hombres bajaron. Septon Eustace escribió que 20.000 salvajes norteños bajaron al Sur.

Suena más lógico.

Elio: Y un maestre, del que no recuerdo el nombre, dijo que la cifra más probable era de 8.000, así que…

Una gran diferencia.

Elio: 20.000 es la mitad de 40.000, así que…

Linda: Y también las circunstancias de que se acercaba un gran invierno, y los norteños se llevaron a la guerra bocas extras que alimentar. Tenían que ir a la guerra regularmente para hacerselo más fácil al resto.

Elio: Tuvimos que cortar esto. Cuando el invierno viene una de las cosas que en los Siete Reinos más se temía era el hecho de que cuando el invierno llegara vinieran ejércitos de norteños al Sur, asaltando, saqueando, comiendo y luchando hasta el final porque no había nada de vuelta en el Norte para ellos. Así que durante muchos siglos las Tierras de los Ríos y otras regiones temían el invierno, con los lobos invernales a sus puertas. Así que el Norte no ha sido siempre un sitio bonito, inocente y dulce.

Para nada.

Linda:  Una de las cosas que hablamos es de los sacrificios humanos.

La gente dice ahora que Ned Stark era más Arryn que Stark, por su educación.

Elio: Es realmente una idea interesante. Es ciertamente una idea interesante. El honor Stark existía pero los Stark… muchos Stark antes que Ned eran mucho, mucho más duros.

Más salvajes.

Elio: Más salvajes, sí.

Linda: Más a lo Stannis.

Elio: Cregan Stark era.. muy duro.

Linda: Él estaba listo para ejecutar básicamente a todo el mundo involucrado en la guerra, sí.


Esperamos que os haya gustado. El próximo domingo tendréis la segunda y última parte.

  • Cersei I la Justa

    Esa traducción pillada por los pelos…

  • Nico J Martínez

    Ahí tenéis a los bonitos y nobles stark, enviando a medio reino a la guerra solo para no quedarse sin comida..

    • Woody_Guardabosques

      Pero tiene lógica si se piensa, en la serie Jon le dice a Stanis que los norteños se parecen a los salvajes, reemplace el muro por el cuello y se tiene una banda de bárbaros (como las que atacaban a los antiguos romanos). Además en la época de los 7 reinos daba igual que lugar el norte atacara, de todas formas los hijos del hierro (me gusta pensar en ellos como vikingos) eran peores que los norteños.

      • Nicolas Targaryen

        Estoy de acuerdo, salvo que reemplazaría vikingos por germánicos. En todo caso, los vikingos de Poniente son claramente los hijos del hierro.

      • Nico J Martínez

        Claro que tiene lógica! Pero eso no lo hace menos cruel.

    • Antonio Stark

      Lo veo bien, son bocas extras en Festín se explica que los mas viejos o aquellos que sabían que no iban a poder sobre vivir a todo el invierno le decían a su familia que se iban a casar para después ser encontrado en primavera, que en ves de ir a casar cojan a la guerra cuando los siete reinos era independiente no me extraña.

      • Edd Drinkwater

        Mis hogos!!

        Cazar, por favor, cazar.

        Por cierto, creo que también es algo que mencionaban desde el primer libro (lo de que los ancianos decidían irse a cazar en medio del invierno, aunque es en el Festín donde se explica mas a fondo acerca del porqué de estos paseos), en el que la trama está mas centrada en el norte.

  • Karl Marx

    Que curioso que justo en la parte en la que hablan de una errata en el libro, se haya cometido una errata en la transcripción de la entrevista.

  • Edd Drinkwater

    Que cabrones! Me he pasado leyendo toda la entrevista esperando llegar a la segunda parte para aue al final me digais esto.

    Vaya troleada me habeis hecho (sin querer?)

  • Grecianovk

    Gracias!!!

  • José Blanco

    En la edad antigua los pueblos norteños- cimbrios, teutones y otros pueblos esteparios- iniciaban emigraciones al sur, en la mayoría de los casos por presiones de otros pueblos de la estepa,y/o por hambrunas por malas cosechas o falta de forraje para los animales.

  • Firefoxgreen

    cuantos aca ya compraron el libro? cuantas paginas son? y mas importante cuanto dinero costo? vale la pena comprarlo?

    • Mandoble

      – Yo
      – mas de 300
      – 46€
      – Es imprescindible

      • Firefoxgreen

        ñeee detesto ser pobre eee T_T

        • Dahiara Arcanine

          Cómpratelo en inglés (si lo entiendes) porque por dentro es exactamente lo mismo, que no te engañen con lo de que la encuadernación es mejor porque es mentira, solo cambia la portada.
          Vamos, un timo.

          • Firefoxgreen

            si pero es que soy pobre!!!!

            Pues seguro me sale mas barato comprarlo aqui en mi continente, pero no tengo dinero. vere si lo consigo por otros medios (si tu me entiendes)

  • Víctor Lara

    JO! qué bueno eso de ned siendo mas arryn que Stark… Y es que de lo que uno sabe por las filtraciones de este libro y lo que cuenta todo el mundo en las novelas, los Stark no eran muy buena gente que digamos… Algunos les tienen mucho odio en el mismo norte.

    • chs

      La vieja Dustin solo por no llevarle el marido
      Los Bolton… porque son bolton
      El resto nada

      • deyan rip

        exacto, los q odian a los Stark es más por querer quitarles el poder y por pequeñeces… bueno, no es tan pequeño lo de Lady Dustin, pero en fin Ned solo se pudo llevar los restos de Lyanna

        • chs

          Si Bran aprende de Brynden y sigue en el lado de la luz, menudo azote les va a caer a esos xDDDD

    • deyan rip

      Pero, menos odio que a los Bolton, y sin duda el odio es xq llevaban milenios en el poder.

    • gjtg

      No es tan así. Como dicen arriba, solo Lady Dustin por una cuestión de cama los odia pero antes de eso los amaba. Y los Bolton…aunque creo que Roose traiciono a Robb por una cosa netamente oportunista. Lo que me fije eso si, es que los Stark llevaron al exterminio a unas cuantas casas que le llevaron la contra y puso a otras en su lugar para que gobernaran. Gran parte de las casas norteñas le tienen mucho respeto a los Stark porque le deben su posición. No por nada Alys Karstark recurre a Jon porque es hijo de Eddard Stark y no a otro señor que podría ser de más ayuda.

  • Tywin Colina

    ¿Pero para qué cortáis nada? Yo me leí el capitulo original de las Tierras del Oeste en la página de Martin y le da mil vueltas al que me leído en el libro.

    • Javi Marcos

      Oiga, las broncas a Elio, no a mí….Pero tenían un límite de páginas y de algún lado había que quitar.

      • Tywin Colina

        No te estaba echando la bronca a ti, sino a ellos dos, de ahí que dijera «cortáis» y no «cortas».
        ¿Tan difícil era poner 5 páginas más? ¿Que pasaba si se pasaban del límite?

  • María Luz Micozzi

    No puedo conseguir el libro, una lastima 🙁

  • Kuranes

    Esta entrevista está a otro nivel, no puedo esperar a que llegue el libro para leerlo y enterarme de todos y cada uno de los jugosos detalles. ¡Espero impacientemente la segunda parte!

    • Kuranes

      Me olvidaba de comentar sobre la piedra negra de los profundos: me encanta que metan a Lovecraft en la saga, son mis Eastern eggs favoritos de la saga.

      • chs

        En la historia de WoW hay mas de Lovecraft
        Y es interactivo! xDDD

  • Nico

    Después de gastarme ese pastón en el libro y ahora me entero de que tiene fallos temporales….. 🙁
    manda coj…..es

  • Eva

    MUY INTERESANTE! esperando con ansias la segunda parte

  • chs

    Los Stark fueron los unicos que detuvieron a los andalos
    Hasta atacaron la tierra original de los Andalos
    Eso es ser macho que se respete

  • deyan rip

    Me quedé picada!!!!!… Necesito ese libro ya!! en México aún no lo he visto… creo q aún no llega 🙁

  • deyan rip

    Lo de los Stark hace que me los imagine más parecidos a los salvajes/pueblo libre que a los sureños, Aunque siguen siendo duros y manteniendo ciertas tradiciones norteñas, el empeño del papá de Ned por adoptar costumbres sureñas (por eso manda a Ned con Jon Arryn) y casar a sus hijos con sureños, hizo que se perdieran otros hábitos y costumbres (quizas la que da base a la teoría de que antes las mujeres Stark y similares eran más como Ygritte o Las Mormont que como Sansa y Cat) Quizás de algún modo los hizo un tanto blandos a comparación de generaciones anteriores, pero, sin duda buscaba facilitar el comercio con los sureños, por aquello de los inviernos y la poca población para trabajar la tierra, etc.
    Pero, vamos lo que en la saga se nos dice de Brandon el hermano mayor de Ned… bueno, el hombre era un fichita, nada como Ned o Berjen, pero debe ser xq Ned se crió en el Valle y no en los Tumulos