La Espada Leal es el segundo de los Cuentos de Dunk y Egg.  Fue publicado por primera vez como un relato más de la antología Legends II, en 2003, es decir, entre la publicación de Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos. Transcurre en el año 211 DC, 87 años antes de los sucesos de Juego de Tronos. En él se continúa con las aventuras de Dunk y Egg, que entran al servicio de Eustace Osgrey, que está enfrentado con su vecina Rohanne Webber (que descubrimos hace poco que es la abuela de Tywin Lannister).

La historia tiene lugar poco después de que suceda La Gran Epidemia Primaveral, una plaga que dejó millares de muertos en Poniente, y en él se hace más hincapié que en el anterior libro en la Rebelión Fuegoscuro.

Para analizar el cuento, primero haremos un resumen y después comentaremos los detalles que más nos han llamado la atención.

Resumen de La Espada Leal

La historia tiene lugar años después de la Rebelión Fuegoscuro y se inicia año y medio más tarde de los eventos de El caballero misterioso. Dunk y Egg están en el Dominio, donde azota un terrible sequía de verano, que apareció poco después de la Gran Epidemia Primaveral. Dunk ha jurado su espada a Ser Eustace Osgrey de Tiesa, un viejo y ya acabado caballero que vive enfurruñado por las pérdidas de sus hijos y el honor ancestral de su casa. Royendo los huesos de su gloria perdida, Ser Eustace arrastra a Dunk y Egg a un conflicto potencialmente fatal con su vecina Lady Rohanne Webber.

Dunk y Egg vuelven a Tiesa de un viaje corto para obtener víveres. Descubren que el pequeño arroyo local se ha secado súbitamente mientras estaba fuera. Sospechosos, e ignorando las advertencias de Ser Bennis de dejar pasarlo, van a investigar. Mientras siguen el lecho río arriba descubren que los hombre de Lady Rohanne han construido una presa. Cuando estos hombres se niegan a tirarla abajo Ser Bennis hiere a uno de ello y les ahuyenta, lo que desencadena un conflicto que llevaba cocinándose a fuego lento durante años.

tumblr_nrxr7uOt8T1qmtv72o1_500

Los caballeros errantes vuelven a Tiesa a contarle a Ser Osgrey qué ha pasado. El viejo se da cuenta de que Lady Rohanne verá que hieran a uno de sus hombres como una ofensa a su honor. Ordena a Ser Bennis y Dunk que reúnan a hombres de sus tres aldeas y les empiece a entrenar para luchar. Duncan desea otra solución y es enviado a Fosafría a parlamentar con Lady Rohanne y ofrecer dinero como reparación por la sangre vertida, una antigua tradición.

Cuando se encuentra con Lady Rohanne, Duncan se da cuenta de que algunas cosas son diferentes de lo lo que habían contado. Lady Rohanne es una joven y bella mujer ante la que se siente atraído, en lugar de una vieja viuda. El río no era de Ser Eustace sino que se lo concedió el Rey Daeron II Targaryen a la Casa Webber por sus servicios en la Rebelión Fuegoscuro. Fue tomada de la Casa Osgrey como castigo por el apoyo de esta casa a Daemon Fuegoscuro.

Dunk y Egg también descubren que Lady Rohanne se tiene que volver a casar en poco tiempo o perderá sus tierras a favor de su primo, en base al testamento de su padre. Su padre también encomendó a ser Lucas Inchfield a protegerla contra todos sus pretendientes indignos. Ser Lucas ha interpretado eso como protegerla de todo pretendiente y pretende casarse con ella.

La reunión no termina bien. Lady Rohanne rechaza derruir la presa o tomar el oro como compensación a la sangre vertida. Ella exige que Ser Bennis sea traído ante ella o ella misma lo ordenará. Impactado y enfadado por las revelaciones, Ser Duncan quiere dejar de estar al servicio de Ogrey. Sin embargo, se da cuenta de que los aldeanos no tienen ninguna oportunidad contra los soldados entrenados de Lady Rohanne, y decide quedarse.

La mañana siguiente, Ser Osgrey, Duncan y Egg cabalgan hasta el río donde se encuentran con Lady Webber y su pequeño ejército. Ser Duncan solicita y le es concedida una pequeña charla privada con Lady Webber. Le enseña el anillo de Egg, probando que Egg es un príncipe Targaryen. Corta su propia mejilla para pagar con su sangre la herida del hombre de Lady Rohanne. Ella está impresionada pero aún así solicita una disculpa por parte de Ser Eustace, que se opone a ello. Ambos bandos deciden resolver el asunto con un duelo entre un campeón de cada parte. Duncan lucha contra Ser Lucas y logra matarle, pero casi se ahoga en el proceso.

Cuando se despierta, Ser Eustace y Lady Rohanne han resuelto sus diferencias y se han casado. Le piden a Duncan quedarse en Tiesa como capitán de los guardias pero lo rechaza. A duras penas recuperado se prepara para marchar. Lady Rohanne se reúne con él en los establos y le ofrece su mejor caballo y sus disculpas. Dunk rechaza ambas, pero Rohanne le pide que tome algo suyo. Se besan apasionadamente y Duncan le corta su trenza para tener algo que recordar de ella.

Detalles que nos llaman la atención

  • El anterior libro terminaba con un viaje de Dunk y Egg a Dorne, y se esperaba que esta novela contara esas aventuras. Sin embargo, la historia del segundo cuento comienza más tarde y GRRM pasa muy de puntillas por el viaje.
  • Resulta formidable cómo GRRM logra construir la identidad de Lady Rohanne. Se la describe como despiadada, envenenadora, malvada, sin escrúpulos, que ha enterrado a cuatro maridos… Todo son mentiras o medias verdades, y estamos tan impactados como Dunk al descubrir cómo es en realidad.
  • tumblr_nvsb8xYwvi1u2n5cyo1_500A lo largo del libro se nos van dando pistas de la lealtad de Ser Eustace al bando Fuegoscuro. Algunas son más sutiles y otras no: sin saberlo, la primera vez que lo leamos se nos puede pasar.
  • Desde luego, al igual que pasó en la primera novela con la identidad de Egg, Dunk es incapaz de darse cuenta de a quién profesa lealtad Ser Eustace.
  • Como otros personajes de Canción de Hielo y Fuego, incluyendo su supuestamente nieta o tataranieta Brienne, Dunk tiene sueños si no proféticos, inquietantes.
  • En el anterior libro murió Baelor Rompelanzas, primogénito de Daeron II. En este nos cuentan que en la Gran Epidemia Primaveral, entre las miles de bajas estuvo también la del primogénito de Baelor, Valarr; y el propio Daeron II. El rey a estas alturas de la historia es el segundo hijo de Daeron, Aerys I.
  • Maekar, cuarto hijo de Daeron II (y asesino involuntario de su hermano y primogénito), y padre de Egg, queda aún lejos en la línea sucesoria… pero no tanto. Y desde luego, mucho menos que al principio de El caballero errante. Si tuviera hijos Aerys I, casado con su hermana Aelinor, estos estarían delante suya. Lo que pasa es que se dice que Aerys prefiere tener libros a estar con su esposa, que se rumorea que es virgen aún. También está delante el tercer hijo de Daeron, Rhaegel, que tiene gemelos…. pero que parece ser que está un poco loco.
  • En Canción de Hielo y Fuego, la Casa Osgrey ha sido extinta. Tiene sentido si Ser Eustace Osgrey, último miembro vivo y ya anciano, no lograra tener hijos con Rohanne o estos no sobrevivieran. Pero cuenta que antaño fue una Casa poderosa, que perdió poder primero cuando los Tyrell sucedieron a los Gardener como gobernantes del Dominio y después cuando se opusieron a algunas decisiones de los Targaryen. Apoyar a los Fuegoscuro, decisión tomada con la esperanza de que con su triunfo recobrasen la gloria perdida, supone su caída definitiva.
  • Aquí se empieza a mencionar a Shiera Estrella de Mar, amante de Cuervo de Sangre y hermanastra suya. Parecía tener también extraños poderes y una belleza tan increíble que decían que era causada por magia oscura.
  • Dunk recibe aquí su primera capa blanca… pero con cuadros verdes. Pertenecía a la Casa Osgrey.
  • En este libro se dan más detalles que en ningún otro de cómo fue la batalla del Campo de Hierbarroja, donde se puso fin a la Rebelión Fuegoscuro. Eustace Osgrey, que no es objetivo y participó en ella, desmentirá algunas informaciones que hemos tenido en el resto de libros, como la estrategia del yunque y el martillo o los errores de Daemon.
  • La Gran Epidemia Primaveral afectó al Sur de Poniente y diezmó esa zona. Se libraron el Valle y Dorne, por cerrar sus fronteras, así como las Islas del Hierro y el Norte por estar más alejados.
  • Uno ve ciertos rasgos en Tywin de su abuela Rohanne. Entre otras cosas, su extraordinaria inteligencia, su absoluto pragmatismo y la importancia que le dan a su estatus, a cómo ve el resto de Poniente a su persona o su Casa.
  • En el libro también se nos cuenta, desde la visión de Eustace, la razón que tenían los Fuegoscuro para rebelarse. Daemon Fuegoscuro, que recibiría la espada Fuegoscuro de su padre, estaba rodeado de la flor y la nata de los caballeros de su época y era un líder y guerrero carismático. Daeron II, su hermano, prefería estar con maestres y septones.
  • También se nos mencionan que Daemon Fuegoscuro, que portaba la espada con ese nombre, estaba a la altura de los grandes espadachines de la historia de Poniente: Aemon Targaryen, el Caballero Dragón y hermano de Aegon IV, que blandía Hermana Oscura, y un tal Uldrick Dayne, con Albor.
  • Segundo relato, segunda mujer que conquista Dunk. ¿Cómo guardaría los votos de castidad como Guardia Real?
  • Ser Bennis saquea Tiesa, atando a los sirvientes, aprovechando la ausencia de Eustace, Dunk y Egg. Dunk jura venganza, quizás aparezca en un futuro relato de Dunk y Egg… o no.

¿Qué decís vosotros sobre La Espada Leal?

  • Kuranes

    Errata: “Dunk y Egg están en el Rejo”, están en el Dominio, en la frontera con Occidente, no en la isla del mar del verano.

    • Jaehaerys III

      Y los Tyrell pasaron a ser los gobernantes del Dominio, no del Rejo.

    • Javi Marcos

      Editado.

  • Scott_loves_lesbians

    Me dolió mucho este libro. Me dio mucha impotencia por Dunk. Sin
    quererlo se transforma en un títere de la más pequeña y miserable de las
    intrigas políticas, militares de toda la saga.
    Y termina poniendo su vida en riesgo por ello y matando a otro caballero.Y todo por puro orgullo de dos personas egoistas que preferían ver morir a sus soldados que simplemente darse la mano y decir, ya, pasó.

    Me gustó mucho la forma en que describen a Daemon. La forma en la que lo recuerda Ser Eustace me hace recordar a ese acertijo que Varys cuenta en la serie, de que el poder recide donde la gente cree que recide. A ningún seguidor de Daemon le importo su origen, o que Daeron II fuera el legítimo heredero, ellos vieron en Daemon las características que esperaban ver en un rey y lo siguieron hasta el final por ello.

    Es muy bonita la historia, me gusta la facilidad que tiene Martin para crear y desarrollar personajes tan complejos y una historia tan profunda en tan poquitas páginas.
    Espero con ansias el post del cuento y, por supuesto, un podcast sobre los tres cuentos.
    Saludos

    • chs

      Como si el mundo real no fuera diferente
      Mira que ir a Vietnam ” para evitar el contagio del comunismo” es bien imbecil
      Y que un borracho republicano invada iraq porque dizque hay “armas de destruccion masiva” y terminen cagandola de miedo
      Y hay Otros, como ISIS (Al qaeda solo son boltons xD)

      POR AZEROTH!!!!!!!!
      AL CARAJO CON EL PLANETA DE PONIENTE Y ESSOS!!!!!
      OJALA QUE LOS PRISIONEROS DE LOS TITANES SE ENFRENTEN A LA LEGION DE FUEGO, SERIA COMO ALQAEDA E ISIS ESTUVIERAN EN GUERRA

      Sigo con el hype, seguro se me pasa el proximo viernes

  • zagel

    Muchisismas cosas que comentar de este relato.

    Empiezo por ‘las aventuras no contadas de Dorne’. Ya que por lo que se insinua en este relato y el ‘El Caballero Misterioso’ el tiempo que Dunk y Egg pasaron en Dorne antes de este relato fue bastante movidito. Seguro que daría para otro estupendo cuento.

    No solo el Invierno es terrible, la Primavera lejos de ser una estación paradisica es la estacion de la Gran Epidemia. Algo terrible. Y el Verano no es menos terrible, con una prolongada sequía que amenaza con secarlo todo.

    Es en este cuento, muy anterior a El Mundo de Hielo y Fuego, donde mas datos se dan de la rebelion Fuegoscuro, pero tambien de la Conquista de Aegon. De parte de dos personajes a los que les encanta oirse a si mismos: el viejo Ser Eustace y el parlanchin septon Sefton.

    El origen de Dunk, que se plantea justo a continuacion de hablar de la legitimación de los bastardos de Aegon IV, los Grandes bastardos y los que tuvo con mujeres plebeyas. Es interesante que se recalque esto ultimo, pues, que yo sepa, ningún bastardo de Aegon IV con una plebeya ha tenido ningún papel relevante en la historia de Poniente… ¿o a lo mejor si?.

    Lord Cuervo de Sangre, figura que empieza en este relato a tomar forma. El y sus Picos de Cuervo decidieron la batalla de Hierbarroja. Y ahora es Mano de Aerys I y la gente desconfia de el.

    El duelo entre el Alto y el Largo: Ser Duncan ‘muere’ ahogado para volver a la vida gracias a las maniobras del maestre de Tiesa, que es de las Islas del Hierro y conoce el ritual de reanimar a un ahogado. “Lo que esta muerto no puede morir , sino que se alza mas duro, mas fuerte”.

  • SlayerNina Friki

    Soy muy fan de Rohanne. Por pelirroja, porque no es lo que parece, por su fama de eterna prometida y viuda de la muerte (Margaery y Sansa, ¿no?) y por hacer prácticamente lo que le sale de los ovarios.

    Y adoro la teoría totalmente fanfiquera de que se casó a toda prisa con Gerold Lannister porque estaba preñada de Dunk, “desapareció misteriosamente” para reunirse con él de forma definitiva y que el bastardo que tuvieron es el fundador de la casa Clegane XD

    • Eddard Targaryen

      Esa teoría es buena, me encantaría creerla. El problema está en que Martin dijo en su día que veríamos a un descendiente de Duncan en Choque de Reyes (apuesto por Brienne) y el Perro ya sale en JdT.

      • SlayerNina Friki

        También dijo que había más descendientes… Brienne es el único POV que hay, al menos de momento

      • Jaehaerys III

        Me parece a mi que dijo que aparecía en Tormenta de Espadas. Asi que a saber, lo mismo es algun Frey, Rhllor no lo quiera.

      • Lobo Huargo

        Si, yo tambien lo creo. Brienne es practicamente duncan version femenina.

  • Tywin Colina

    Lo que más me gusta de este libro es que el honor de Dunk no solo no le causa problemas, sino que ayuda a solucionarnos.
    Además, demuestra que un personaje literario no tiene que ser Harry el Sucio para resultar interesante.

    • Jaehaerys III

      Eso ya lo teniamos antes: Ser Davos, Eddard, Catelyn, Barristan…

      • Tywin Colina

        Supongo que te refieres al segundo punto, porque incluir a Ned en el primero…

        • Estrellaoscura

          Pues anda q a Catelyn…

          Casi mejor que me dejen con mis problemas a que me los “solucione” Catelyn

        • Jaehaerys III

          En el segundo, por supuesto.

  • Pablo R. Frade

    Lo lo ya mismo, este libro me encanto en su momento, lo lei hace ya un monton de tiempo.

    Pongo aqui ahora una duda que tengo con el caballero de los siete reinos. El otro dia lo vi en un libreria y yo todo emocionado lo cojo, lo abro y veo k no es en formato comic como los libros del caballero errante y la espada leal que ya tengo. No hay posibilidad de leer el caballero misterioso en comic???

  • Jaehaerys III

    Tiene gracia, precisamente he terminado de leerlo esta misma tarde.

    • Eddard Targaryen

      Se ve que llevar nombre de Rey en esta página conlleva un trato preferente… Como no se me habrá ocurrido.

      • Jaehaerys III

        No digas nada Eddard, pero en realidad soy yo quien maneja esta web desde las sombras. Javi Marcos y Jesús Baratheon son dos colegas a los que les voy diciendo lo que tienen que hacer por un grupo de whatsapp. Y todo por tener nombre de rey, como dices tu.

  • Víctor Pérez

    Respecto al punto dos, no me termina de quedar claro hasta que punto son mentira todas las cosas que se dicen de Rohanne. Otra cosa que no me queda muy clara al leer el relato es quien quemó el bosque: si fue lady Rohanne, si fue ser Bennis o si verdaderamente fue natural.

    Y una última cosa: por lo menos en la recopilación que acaba de salir, la “fortaleza” de la casa Osgrey se traduce como Tenaz, no como Tiesa.

    • Javi Marcos

      La wiki en español sigue usando Tiesa. Nos remitimos a ella para estas cosas, pero si lo cambian lo editaremos también

    • Dani Seaworth

      Me parece que fue algo natural el incendio, pero no me acuerdo muy bien la verdad.

      • Víctor Pérez

        En lo que es el relato no se termina de aclarar.

  • Eddard Targaryen

    La historia tiene lugar años después de la Rebelión Fuegoscuro y se inicia año y medio más tarde de los eventos de La Espada Leal.

    Creo que os referís a El Caballero Errante.

    • Eddard Targaryen

      Lo habéis cambiado por “El Caballero Misterioso”, pero a mi me sigue dando la impresión de que os referís a “El Caballero Errante”. Corregidme si me equivoco @jesus_baratheon:disqus @javimarcos:disqus

      • Jaehaerys III

        Van dos, ya solo les queda una para acertar.

    • Correcto 😉

  • Eddard Targaryen

    De los tres publicados es mi favorito.

    Yo también me enamoré de Lady Rohanne, y ese final agridulce en el que el héroe no se lleva a la chica es muy Martin.

  • Pablo R. Frade

    Oleeee, k wena noticia, no tenia ni idea. Gracias por la informacion

  • Javi Marcos

    El primer cuento de Dunk y Egg es un libro de caballerías, propio de la literatura de los siglos XV y XVI. La espada leal es un western digno de la dirección de Leone y música de Morricone.

    • Jaehaerys III

      Y El Caballero Misterioso ?.

      A todo esto, hablando de todo un poco, ¿se sabe algo de cuando saldrán las Lobas de Invernalia ?

      • Nada. En teoría ni lo ha empezado y si lo ha hecho no va a terminarlo hasta después de Canción.

        • Jaehaerys III

          Entonces casi que mejor, sin duda.

      • SlayerNina Friki

        Ese es un título que levanta el hype a mil

      • Woody_Guardabosques

        Tenía entendido (lo leía a alguien de este foro) que después de el caballero vendría un cuento llamado así como “El héroe del pueblo” que estaría ambientado en la tierra de los ríos. De lo que estoy seguro es que terminando vientos escribiría sobre Ser Duncan (lo dijo en una conferencia o entrevista).

        • Jaehaerys III

          Va primero “Las lobas de Invernalia”, que aunque suene a peli porno en realidad irá sobre las aventuras de Dunk y Egg en Invernalia al servicio de Lord Beron Stark, y váyase usted a saber que pasará con “las lobas”, que imagino que serán su esposa y su hija/s. O a lo mejor la vieja Tata de joven.

          Después va “El héroe del pueblo”, que transcurrirá en las Tierras de los Ríos. En este yo supongo que Dunk se enfrentará a una banda de bandidos (en la que puede estar Ser Bennis), o a un lord muy cabrón…Yo tengo ganas de que hagan uno ambientado en la Tercera Rebelión Fuegoscuro: según EMDHYF, Egg destacó por su valor, e imagino que Dunk no estaría muy lejos.

          Y además, espero una escena de Lord Brynden proponiendo una estrategia de guerra, Maekar llevándole la contraria solo por lo simpático que es siempre con Brynden, Aerion de vuelta atacando a todo lo que se mueve (y a ver como se portaría con Dunk y Egg) y Daeron proponiendo tirarse y quedarse en el suelo todos juntos.

          También me gustaría que se hablase más sobre Aerys I y el principe Rhaegel, que Dunk y Egg acabarán enredados en una guerra entre Blackwood y Bracken (como la de Osgrey vs Webber, pero a lo burro) y que en vez de 100 paginas fuesen de unas 200 o asi… Soñar es gratis.

          • Woody_Guardabosques

            Me hiciste reír con lo de Daeron. Gracias por la aclaración y creo que las lobas de invernalia se viene intenso.

          • Jaehaerys III

            A ver si es que sigues pensando que es porno…

      • zagel

        Creo que su intención era que saliera en ‘Dangerous Women’, pero después cambio de opinión y saco ‘La Princesa y la Reina’.
        Yo creo que tomo esa decisión porque lo que se vaya a contar en ‘Las Lobas de Invernalia’ será relevante para ‘La Canción de Hielo y Fuego’ y no se quiere autospoilear.

        Creo que hemos visto al menos dos escenas de Las Lobas a traves de las visiones de Bran: el caballero tan alto como Hodor besando a una mujer delgada como una lanza (que yo creo que es la vieja Tata… cuyo nombre real creo que es Tanselle); y la mujer embarazada clamando venganza.

        Teoria muy loca: el ultimo hijo de la mujer de Beron no era de Beron, sino de uno de los visitantes sureños (¿Acompañará Lord Cuervo de Sangre a Dunk y Egg en esa visita a Invernalia?). Ese hijo es Rodrik Stark ‘El lobo errante’, padre de la madre de Eddard Stark (Rickard, padre de Eddard se caso con su prima) y bisabuelo de los niños Stark (Jon incluido). Si Rodrik era bastardo, los Stark actuales podrían llevar sangre ¿Targaryen? por esa via.

        • Jaehaerys III

          De donde te sacas esa teoria ? Porque vamos, tendría mérito poder argumentarla.

          • zagel

            De la biografia de Beron Stark y de las visiones de Bran.

            Una de las visiones de Bran es la de un hombre haciendo flechas con ramas de arciano. Yo creo que ese hombre era Brynden Rios, que era pupilo de los Stark, como un hermano para Beron. Uno de los hijos de Beron (Willam, padre de Rickard, abuelo de Eddard) se caso con una Balckwood, muestra de que habia buenas relaciones entre ambas casas.
            Beron Stark resulto herido en sus guerras, contra los Hombres del Hierro, heridas de las que moriria lentamente. Quizas Brynden acompañara a Dunk y Egg a Invernalia para mostrar sus respetos a su ‘hermano’ herido.
            Quizas Larra Royce sintieran atraccion hacia Brynden, pero tuvo que casarse con Beron por cuestiones politicas… y en este viaje reviviera la pasion (toda una loba… pese a ser una Royce).

            Vision de la mujer embarazada clamando venganza: Larra Royce (viuda de Beron Stark y embarazada de Brynden Rios) clamando venganza porque Brynden no quiere casarse con ella ya que esta enamorado de Shiera Estrellademar.

            Reconozco que es una teoria muy loca porque los argumentos son muy especulativos. Pero puede ser posible (con muy bajo nivel de probabilidad).

            P.D: De ser cierta, el Cuervo de tres Ojos es el tatarabuelo de Bran.

          • Eddard Targaryen

            Tío, soy fan tuyo!

          • Jaehaerys III

            Brynden Rios fue pupilo de los Stark de Invernalia ?. Si es asi desconocía ese dato.

          • zagel

            Eso es especulación, basada en la vision de Bran del hombre de rostro palido, ojos oscuros y rostro severo tallando unas flechas frente al arciano del bosque de dioses de Invernalia.
            Yo creo que es Brynden (palido=albino, ojos oscuros=ojos rojos…), ademas el que este tallando flechas es otro dato que vincula a este personaje con Brynden: la batalla de Hierbarroja la decidio su arco de arciano y sus flechas.
            ¿Que hace Brynden frente al arciano de Invernalia? La mejor respuesta que se me ocurre es que fuera pupilo del Stark de Invernalia, que se criara junto a Beron como hermanos, como Eddard y Robert en el Nido.

            Ademas creo que estas tres visiones seguidas estan relacionadas:
            Mujer embarazada – Caballero alto (y sus posibles acompañantes) – Hombre palido tallando flechas.

            Pero todo es pura especulación.

          • Jaehaerys III

            A mi es que esto de la especulación y las teorías locas nunca me van, que quieres que te diga.

          • visiones de bran:

            1. eddard stark (en JdeT);

            2. eddard stark (despues de la rebelion de robert);

            3. lyanna y benjen (rickard es el señor de winterfell);

            4. mujer embarazada = madre de lord rickard;

            5. sor dunkan & old nan;

            6. brandon snow hermano del rey thorren stark;

            7. reys en el norte;

            8. dos hombres (tal vez uno sea brandon el constructor) y una mujer

          • Eddard Targaryen

            Por cierto, para que Melisandre fuera hija de Brynden debería tener unos 80 años, por lo menos…

            Vale que es poderosa y tal, pero esto sería demasiado hasta para ella.

          • melisandre es hija de brynden y shiera, es sabido.

        • Luis Martell

          Espera… vieja Tata=Tanselle? Una dorniense pasando frio en el norte ehh! Ahora entiendo lo de Hodor

          • pues yo no creo.

            ‘vieja tata’ es la versión española (la brasileña es ‘velha ama’) para el inglés ‘old nan’

        • pues yo no creo que tata viene de tanselle.

          a ver:

          ‘vieja tata’ es la versión española (la brasileña es ‘velha ama’) para el inglés ‘old nan’.

          con respecto a las dos visiones de bran y “las lobas de winterfell” estoy de acuerdo.

      • Kuranes

        El Caballero Misterioso es una novela de misterio, a lo “el halcón maltés”

  • Álvaro Topo

    Curiosa la parte del razonamiento de Ser Eustace sobre Daemon Fuegoscuro y el paralelismo que hay con lo que pasa con Renly Baratheon. La lógica de que el rey debe ser el que lo merece más es motor “otra vez” (entre comillas, pues en realidad es antes) de una rebelión. Y luego está el “si hubiera”: Todos los condicionantes que hubieran cambiado si Daemon gana la batalla. Lo mismo pasaba con Renly, tenía todas las de ganar, pero perdió (en este caso por algo diferente).

    Si a Martin le fuese lo de las líneas temporales alternativas, tendría material para llenar millones de páginas. Yo empezaría por “Que hubiera pasado si Oberyn Martell no fuese tan hablador” 😉

    • Eddard Targaryen

      Donde puede haber mayor similitud es en el Norte si finalmente lo que se cuenta sobre la conspiración norteña es cierto. Con Jon en el papel de Daemon con la mitad (o más) del Norte a favor, en contra de los Bolton.

    • Creo que con lo que más juega en el “presente” de la saga es con la batalla del Tridente. Algunos personajes se han hecho la pregunta de qué hubiera pasado si en lugar de volver Robert, hubiese vuelto Rhaegar.

      • Jaehaerys III

        “Cuando vuelva habrá cambios”. Siempre nos quedaremos con las ganas de saber a que se refería Rhaegar. EMDHYF nos induce a pensar que Rhaegar pensaba en derrocar a su padre, o al menos apartarle del trono para que un consejo de regencia o algo asi ejerciera el poder. Una pena.

  • Joaquin Ortiz

    Existe alguna pista sobre lo que pudo acontecer con MAEGOR el Hijo de Aerion Llama Brillante?.
    NO encontré nada de él, pero supongo tuvo su herencia

  • Enrique

    BRIENNE ES DESCENDIENTE DE DUNK!!
    ¿De verdad? Pero cómo, cuándo. Me habéis dejado totalmente pasmado.

    • Jaehaerys III

      Martin dijo en una entrevista o algo por el estilo que en Canción de Hielo y Fuego aparece un descendiente de Dunk desde TdE (otros dicen que desde antes, pero en la wiki pone que es desde TdE). Como Brienne en FdC lleva el mismo escudo que Dunk, que estaba en las armerias de Tarth (creo, o igual me he liado un poco), muchos dicen que es descendiente de Ser Duncan. Pero yo apuesto a que es alguien de la Hermandad sin Estandartes, me gustaría que concretamente fuera Tom Siete.

      • Enrique

        Yo creo que Martin dice estas cosas solo para reírse, tipo:
        Martin sentado en su sillón pensando
        -voy a decirles a estos frikis que (inserte aquí información posiblemente irrelevante para la trama) a ver como reaccionan- MUAJAJAJA, risa malvada.
        No ahora en serio, yo pensaba que era Hodor el bisnieto de Dunk con la vieja Tata

  • QuenMartell

    Y Rohanne desapareció. Cuáles son vuestras ideas sobre su misteriosa desaparición?

  • Luis Martell

    Y se casan Rohanne y ser Eustace asi sin mas? Despues de tanto odio mutuo? Entiendo que la posición de la chica era mala por lo del testamento, y tenia poco tiempo para casarse, pero muerto ser lucas, no tenian via libre el resto de pretendientes?
    Me ha dejado anodadado.
    Ademas decís que es la abuela de Tywin lannister, asi que supongo que el viejo le dura poco y al final consigue llevarse a ese Lannister que menciona a Dunk. Chico con agallas, para juntarse con esta viuda negra!