Rhaena Targaryen y Elissa Farman, por Polar_Biscuit

La sección de Fuego y Sangre que más gustó entre los fans fue la referida a Jaehaerys I, llena de nuevas historias. Y es interesante porque precisamente fue el último material que había escrito George R.R. Martin, en los meses anteriores a la publicación del libro, frente al resto que eran textos no publicados en El mundo de hielo y fuego años antes. Hoy vamos a explorar la “jardinería” de George R.R. Martin como escritor a través de una figura clave de esa época, Rhaena Targaryen, a partir de un texto de zionus en r/asoiaf.

GRRM escribió en torno a 350.000 palabras para El mundo de hielo y fuego, que fue publicado en 2014. Pero la mayor parte de ese material no apareció en ese libro por razones de espacio. En 2017 decidió publicar parte de ese material en la novela corta The Sons of the Dragon de la antología Book of Swords editada por Gardner Dazois. Pero un año después, en 2018, Martin publicó aún más material en Fuego y Sangre.

La sección de The Sons of the Dragon de Fuego y Sangre tiene 2700 palabras más comparada con la versión de la novela corta publicada en The Book of Swords. Y casi la mitad del nuevo contenido es sobre Rhaena Targaryen, esparcida por todas partes en esa sección, desde su nacimiento hasta su reacción a la muerte de Aegon el Incoronado

¿Eliminaron Gardner Dazois o George R.R. Martin las referencias a Rhaena para que encajara The Sons of the Dragon en Book of Swords? Parece improbable que los editores deliberadamente quitaran casi cada línea sobre Rhaena. Así que creo lo contrario: GRRM no tenía la mayor parte de la historia de Rhaena en la cabeza en 2014. Es en 2017-18, cuando escribe la sección de Jaehaerys para Fuego y Sangre, cuando George se interesó por Rhaena, y fue a la sección de The Sons of the Dragon para añadir detalles sobre su juventud.

George R.R. Martin en la Worldcon 2012 junto a Garden Dazois

He encontrado tres fragmentos que servirían como prueba de cómo Martin inventó posteriormente la historia de Rhaena Targaryen. Son los siguientes:

En primer lugar, Lord Piper muere luchando contra Maegor en la novela corta mientras que en Fuego y Sangre es Melony Piper, amiga de la infancia de Rhaena. Parece absurdo solo cambiar su nombre para un relato. Así que este cambio fue probablemente hecho a partir de la publicación de la novela. Por ello, toda la historia de Melony parece una creación posterior.

En segundo lugar, en El mundo de hielo y fuego Rhaena no es mencionada en la sección de Harrenhal y de hecho dice que Lyonel Strong es el primer Strong que tuvo Harrenhal, lo cual fue cambiado a Bywin Strong en Fuego y Sangre. Lyonel Strong nació en torno al 75 DC (su hijo Harwin era un caballero en el 105), así que parece que el plan original era que Lyonel Strong recibiera Harrenhal de Jaehaerys entre el 90 y el 103 DC.

Sin embargo, después de que GRRM decidiera añadir Harrenhal a la historia de Rhaena, parece claro que habría unos 20 años en blanco en Harrenhal, desde la muerte de Rhaena en el 73 DC hasta que Lyonel Strong fue adulto en torno al 90 DC. Así que Bywin Strong fue creado para rellenar ese período vacío.

En tercer lugar, Androw Farman no aparecía en el árbol de familia Targaryen en El mundo de hielo y fuego. Pero en la versión de The Sons of the Dragons de The Book of Swords se sugería que Rhaena le había cogido cariño. Quizás en el plan original tenían un affaire en lugar de casarse.

Por todo esto creo que Rhaena Targaryen es otro ejemplo de la “jardinería” como escritor de George R.R. Martin. Y mientras su personaje crecía hasta convertirse en cada vez más vivo e interesante, GRRM incluso llegó a hacer retrocontinuidad de varias cosas, que perfectamente encajan con su mantra: el corazón humano en conflicto consigo mismo es lo único de lo que merece la pena escribir, y el resto es solo decoración.