Ha habido múltiples reyes en la historia Targaryen, y casi el mismo número de conflictos entre ellos. En el ensayo de esta semana os traemos traducido un texto de Adam Whitehead, publicado originalmente en su Wertzone, en que intenta explicar lo que ha pasado con algo fundamental para todo monarca: las coronas de los Reyes Targaryen.

¿Qué pasó con las coronas de los Reyes Targaryen?

Aegon_I_Targaryen_Balerion_HBO

Tras un debate con otra fan de la saga, Nina, salió de la cuestión de qué había pasado con las siete coronas de la dinastía Targaryen en Canción de hielo y fuego. Es una pregunta interesante porque durante algún tiempo George R.R. Martin describió con mucho detalle las coronas, pero su destino final es mayormente un misterio. Podemos, sin embargo, hacer algunas predicciones razonables sobre su destino.

Las Siete Coronas

Los dieciséis reyes Targaryen regentes (y una reina regente) de Poniente portaron siete coronas distintas, las siguientes:
  • Aegon I, Maegor I, Aegon II, Daeron I: Un círculo simple de acero valyrio con grandes rubíes cuadrados. Se cree que se perdió o destruyó cuando Daeron I fue asesinado en su intento de reconquistar Dorne.
  • Aenys I: Una corona de oro con las caras de los Siete incrustadas en jade y perla. Ningún otro rey la ha portado.
  • Jaehaerys I, Viserys I, Rhaenyra: Una simple banda de oro con siete piedras de color. Tras la muerte de Viserys I, la corona pasó a su primogénito, su hija Rhaenyra, pero su medio hermano Aegon II le disputó la sucesión. Rhaenyra se vio obligada a vender su corona en un momento determinado para comprar un pasaje en un barco braavosi para volver a Rocadragón.
king_viserys_i_upon_the_iron_throne_by_karla_ortiz
king_viserys_i_upon_the_iron_throne_by_karla_ortiz
  • Aegon III, Viserys II, Aegon V: Una banda de oro delgada. Esta corona se perdió en el gran incendio de Refugio Estival, cuando Aegon V perdió su vida y el palacio veraniego de los Targaryen ardió en un intento fallido de eclosionar huevos de dragón.
  • Baelor I: Una corona hecha de flores y enredaderas. Realmente eran múltiples coronas, probablemente renovadas cada par de días.
  • Maekar I, Jaehaerys II: Una corona de acero negro y oro con puntas afiladas. El destino de esta corona es desconocido: Jaehaerys II murió de muerte natural, así que la corona probablemente esté guardada en la Fortaleza Roja o en Rocadragón.
  • Aegon IV, Daeron II, Aerys II: Una corona grande y pesada, de oro rojo, con cabezas de dragones con gemas en los ojos. Portada a regañadientes por Daeron II para probar que era hijo de su padre, dados los rumores de su verdadero parentesco que afectaron su vida y desencadenaron la guerra civil conocida como la Rebelión Fuegoscuro. Ésta también era la corona de Aerys II, el Rey Loco, y cayó de su cabeza cuando Jaime Lannister le asesinó a los pies del Trono de Hierro.

El destino de las coronas

Aenys y Maegor Targaryen, por Amok
Aenys y Maegor Targaryen, por Amok
Debemos mencionar que en el canon oficial ningún destino final de las coronas está 100% confirmado en las novelas. Sin embargo, podemos hacer predicciones razonadas.
  • La primera corona se perdió en Dorne y, hasta donde sabemos, no se ha devuelto al Trono de Hierro cuando Dorne volvió a reino. Dado que Daeron I murió en una emboscada con un número relativo pequeño de combatienes, más que en el caos de una batalla a gran escala, podemos asumir razonablemente que la corona sobrevivió. Aunque podría haberse arrojado por algún barranco o haberse perdido de alguna manera, de manera más probable fue recuperada del lugar de los hechos y de manera secreta pues a salvo, posiblemente por un soldado común dorniense pero más probablemente por un noble. Que los Martell hubieran asegurado la corona y mantenido escondida durante generaciones es bastante posible.
  • La segunda corona parece bastante oculta y el hecho de que nunca fuera a ser portada nos sugiere que probablemente fuera fundida, rota, vendida o destruida, posiblemente bajo las órdenes de Maegor el Cruel.
  • La tercera corona fue vendida a un mercader braavosi, así que probablemente fue rota, vendida o destruida por partes.
Viserys I (en el centro), con Rhaenyra y Aegon, por Amok
Viserys I (en el centro), con Rhaenyra y Aegon, por Amok
  • El destino de la cuarta corona es el más cercano que tenemos a una confirmación segura: es muy probable que quedara completamente destruida durante la quema de Refugio Estival.
  • La sexta corona (la quinta realmente no cuenta, siendo desechable) es la que más probablemente haya sobrevivido intacta en la Fortaleza Roja o en Rocadragón. Asumiendo que Robert no la destruyera, podría estar siendo mostrada en algún lugar, o guardada en la tesorería, ¿o quizás “liberada” por Varys para alguna futura cabeza real?
  • La séptima corona era la que portaba Aerys II, el Rey Loco, y fue muy probablemente destruida por Robert Baratheon, que tenía un terrible odio hacia los Targaryen en general y hacia el Rey Loco en particular; y no habría dejado sobrevivir a un símbolo así para que los leales a los Targaryen se unieran a su alrededor.

Bajo esta base, tanto la primera corona – la portada por el mismo Aegon el Conquistador – como la sexta probablemente hayan sobrevivido de alguna manera, y quizás encuentren su camino para acabar en posesión de un futuro aspirante al Trono de Hierro.