Tyrion es un enano que se describe a sí mismo como deforme y feo, pero eso no le priva de tener el apellido Lannister. La posibilidad de heredar Roca Casterly y sus riquezas al ser su único hermano Jaime caballero de la Guardia Real le hacían un potencial candidato interesante para matrimonios en Poniente. Hoy exploraremos las cinco posibles ofertas que propuso su padre y fueron rechazadas en este texto obra de zionius publicado originalmente en r/asoiaf.

Sansa y Tyrion, por Marthia Arkoniel

Hubo un tiempo en que quise casar a tu hermano con Lysa Tully, pero Aerys hizo a Jaime miembro de su Guardia Real antes de que llegáramos a un acuerdo. Cuando le propuse a lord Hoster que Lysa se casara a cambio contigo, me replicó que quería a un hombre entero para su hija.

«De modo que la casó con Jon Arryn, que tenía edad para ser su abuelo.» Dado lo que había llegado a ser Lysa Arryn, Tyrion sentía más gratitud que rencor.

—Cuando te ofrecí a Dorne, me dijeron que la mera propuesta era un insulto —siguió lord Tywin—. En los años siguientes recibí respuestas similares de Yohn Royce y Leyton Hightower. Acabé por caer tan bajo como para sugerir que aceptarías a la chica de la casa Florent, la que Robert desvirgó en el lecho de bodas de su hermano. Pero su padre prefirió entregarla a uno de los caballeros de su propia casa. (Tyrion III, Tormenta de Espadas)

Mucho puede ser deducido de estas palabras de Tywin. En resumidas cuentas, la identidad de cinco prometidas que al final no fueron de Tyrion Lannister.

Elia Martell

En Antigua nos llegaron noticias de la muerte de vuestra madre y del niño monstruoso que había dado a luz. Podríamos haber dado media vuelta, pero mi madre decidió seguir adelante con el viaje. Ya os conté el recibimiento que nos esperaba en Roca Casterly.

Lo que no os dije es que mi madre esperó el tiempo que consideró oportuno y habló con vuestro padre sobre nuestras intenciones. Años más tarde, en su lecho de muerte, me contó que lord Tywin nos había rechazado de malos modos. Le dijo que su hija se casaría con el príncipe Rhaegar, y cuando le pidió que comprometiera a Jaime con Elia, os ofreció a vos en su lugar.

— Oferta que ella consideró un insulto, claro.
—Es que lo era. Hasta vos tendréis que reconocerlo. (Tyrion X, Tormenta de Espadas)

Tywin primero propuso a Elia Martell cuando Tyrion acababa de nacer en el 273. Ella tenía 16 años y se casaría con Rhaegar 7 años después.

Lysa Tully

Cersei se lo llevó a un lado y le susurró que lord Tywin quería casarlo con Lysa Tully, y que incluso había invitado a lord Hoster a la ciudad para negociar la dote. (Jaime II, Tormenta de Espadas)

La segunda propuesta sucedió después de que Jaime se convirtiera en Guardia Real, es decir, en el 281 o 282 DC. Tyrion tendría unos 8 años y Lysa unos 15. Ella se casaría con Jon Arryn uno o dos años después.

La hermana mayor de Ysilla Royce

Ysilla Royce es la única hija de la que conocemos información con detalle de Yohn Bronce Royce, así que a priori podría haber sido la prometida que nunca fue de Tyrion. La propuesta sucedió después del 281 DC, probablemente tras la Rebelión de Robert.

Suponemos que tuvo lugar antes de que Tyrion se casara con Tysha en el 286. Podemos asumir que sería en torno al 283 o 284 DC. Seis años después, Ysilla Royce se casaría con Mychel Redfort, el amante de Mya Piedra.

Fue con Mychel Redfort. Era el escudero de Lyn Corbray. Un escudero de verdad, no como ese patán que tiene ser Lyn ahora. Se dice que si ha aceptado a ese, ha sido por dinero. Mychel era el mejor espada joven del Valle, y tan galante… O eso creía la pobre Mya, hasta que él se casó con una hija de Yohn Bronce. Estoy segura de que lord Horton no le dejó elección, pero aun así, fue muy cruel con Mya.(Alayne II, Festín de cuervos)

Mychel Redfort acababa de convertirse en “la mejor espada joven del Valle”, así que asumiremos que tiene entre 15 y 20 años. Ysilla probablemente tiene una edad similar. Por otro lado, Robar Royce, el segundo hijo de Yohn Broce, nació en torno al 277, y su hermano Waymar en el 279. Así que asumir que Ysilla nació en el 281 es una opción posible. Por tanto ella sería solo un bebé cuando Tywin hizo la propuesta, lo que lo hace una prometida improbable para Tywin, ya que los niños mueren fácilmente en Poniente.

Pero Yohn Bronce tiene más hijas, así lo dice tanto el texto original en inglés como el español (de lo contrario en español sería “se casó con la hija de Yohn Bronce”). Así que la tercera candidata es probablemente una hermana mayor de Ysilla Royce. Seguramente su edad es similar a la de Tyrion.

Lynesse Hightower

Leyton Hightower tenía cinco hijas, y solo Lynesse encaja con todas las condiciones para ser la prometida que nunca fue de Tyrion. La propuesta debió suceder tras la hecha a Yohn Royce y antes del matrimonio de Lynesse. Y más aún, supongo que debió pasar antes de que Tyrion se casara con Tysha en el 286. Así que asumo que pasó en el 285 DC. Tyrion tenía 12 años, Lynesse unos 13 y ella se casaría con Jorah Mormont cuatro años después.

Tysha

Lady Tysha, por Martafav

En el 286 DC Tyrion se encontró con Tysha y se casó con ella. Considerando que Tywin siempre critica a Tyrion por este matrimonio, supongo que fue el punto de inflexión en el estatus social para las prometidas que no fueron de Tyrion. Antes de su matrimonio, Tywin solo buscaba doncellas de alcurnia para él; después de ello Tywin bajó el listón y propuso a a la desflorada Delena Florent. Por ello asumo que las propuestas a Yohn Royce y Leyon Hightower fueron antes del 286 DC.

Quizás sepamos lo que sucedió con Tysha en futuros libros:

¿Sabremos alguna vez adónde van las putas?

Sí, lo haremos. –So Spake Martin, enero 2015

Delena Florent

Caballeros de la Casa Florent, por Joshua Cairós

Su hijo Edric Tormenta nació en el 287 DC. Es improbable proponer matrimonio a una mujer embarazada. Así que suponemos que la propuesta sucedió tras ello.

El primer hijo de Delena y Hosman Norcross nació en el 291 DC. Así que se casó con él como tarde a inicios de ese año 291.

Por tanto la propuesta de matrimonio de Tywin debió ser en torno al 288 o 289 DC. Tyrion tenía 15 años y Delena probablemente tenía una edad similar.

Conclusión

Jorah Mormont quizás podría ser aún el señor de la Isla del Oso si Tyrion fuera más alto…

Hablando en serio, Tywin hizo cinco propuesta de matrimonio para Tyrion antes de que él cumpliera 15 años. Su listón fue bajando desde señores de grandes casas (Martell, Tully) a grandes lores (Royce, Hightower, Florent). Nunca consideró casas menores que Florents y Royces. Todas las prometidas probablemente tendrían entre 13 y 16 años, sin importar la edad de Tyrion. Cuando Tyrion se convirtió en adulto, Tywin no se preocupó más por el matrimonio de Tyrion, hasta que encontró a Sansa Stark 10 años después.