La Danza de dragones

El relato de La Princesa y la Reina fue la primera gran aproximación a la Danza de los Dragones, después de leer parte de ella en El mundo de hielo y fuego y antes de conocer más detalles en Fuego y Sangre. En este ensayo obra de BryndenBFish publicado originalmente en Reddit estudiaremos algunos paralelismos entre ese evento y la que creemos que será la Danza de los Dragones que leeremos en Canción de hielo y fuego en un futuro, la de Daenerys contra (el supuesto) Aegon Targaryen.

La Princesa y la Reina, presagio de la Danza de los Dragones de Daenerys contra Aegon

Dancewdragons

Introducción

Releyendo La princesa y la reina me impactó un pasaje del libro. El contexto del mismo es que George R.R. Martin está planteando el conflicto entre Rhaenyra y Aegon II y muestra las ventajas que Aegon II tenía al inicio de la Danza de los Dragones. Esta es la cita:

Cada símbolo visible de legitimidad pertenecía a Aegon. Se sentaba en el Trono de hierro. Vivía en la Fortaleza Roja. Llevaba la corona del Conquistador, blandía la espada del Conquistador y había sido ungido por un septón de la Fe ante los ojos de decenas de miles de personas. El Gran Maestre Orwyle se sentaba en su consejo, y el Lord Comandante de la Guardia Real le había colocado la corona sobre su cabeza de príncipe. Y era un hombre, lo que a los ojos de muchos le hacía el rey legítimo y a su media hermana la usurpadora.

Este pasaje es genial: uno de los motivos por los que creo que La Princesa y la Reina es una excelente novela corta es que porque pienso que, más que ninguna otra cosa, sirve para plantear un presagio de futuras novelas de Canción de hielo y fuego. Y me impactó que en anterior pasaje George está seguramente señalando lo que es probable que suceda entre dos personajes en Vientos de Invierno o en Sueño de Primavera y cómo los símbolos de legitimidad impactarán y darán forma la historia que viene del conflicto entre Aegon “Joven Griff” Targaryen y Daenerys Targaryen.

Símbolos de legitimidad

Aegon_I_Targaryen_Balerion_HBO

Aunque símbolos más esotéricos como la ascendencia de sangre, los resultados de los Grandes Concilios y las victorias en el campo de batalla también sirven para fundar la legitimidad, en su mayoría la legitimidad política en el feudal Poniente viene a través de símbolos de poder. En la cita de antes, GRRM a través del archimaestre Gyldayn muestra los símbolos individuales de legitimidad que Aegon II recibe previos a la Danza de los Dragones.

  • Ya vive en la Fortaleza Roja y se sienta en el Trono de Hierro.
  • Tiene posesión de la corona de Aegon de Conquistador.
  • Porta Fuegoscuro, la espada del Conquistador.
  • Ungido por un septón de la Fe ante los ojos de decenas de miles.
  • Un Gran Maestre se sienta en sus sesiones del Consejo privado.
  • El mismo Lord Comandante de la Guardia Real le puso la corona en su cabeza.
  • Ser hombre en lugar de mujer.

Como personas viviendo la época moderna, se nos perdona si preguntamos “¿y qué importa?”. En nuestra concepción moderna de legitimidad política nos apoyamos en abstracciones políticas para el poder político, temas como derechos inalienables, el contrato social, el poder constitucional, elecciones, precedentes históricos, etc.

Rey en Trono_de_Hierro

Sin embargo, esas abstracciones se apoyan en una población que es capaz de leer, escribir y comprender. Poniente no tiene esos lujos. Como el Lord Comandante Mormont dice en Juego de Tronos:

Sin contar a los hombres que se han sentado esta noche a la mesa, puede que haya otros veinte que sepan leer, y muchos menos capaces de pensar, de planificar, de dirigir. (Tyrion III, Juego de Tronos)

Poniendo esa cita en contexto, 20 hombres pueden leer de una fuerza de unos 1000 en la época de Juego de Tronos. Eso es el 2% de la población. Quizás el analfabetismo es más alto en la población general que en la Guardia de la Noche, pero no creo que haya mucha diferencia. La mayor parte de Poniente no sabe leer o escribir.

Por eso son importantes los símbolos físicos de poder y legitimidad. Para la mayor parte de Poniente las espadas, coronas, grandes hombres, castillos y palacios infieren legitimidad a a aquellos que ostentan poder. Y eso nos lleva a cómo el alzamiento de Aegon “Joven Griff” Targaryen ha sido cuidadosamente diseñado por Varys e Illyrio para capturar los símbolos visibles de legitimidad, que solidificarían el camino de Aegon a la regencia entre nobles y plebeyos por igual.

Los símbolos de Aegon

Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART
Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART

El joven Griff necesitará símbolos de poder para ganar los corazones y mentes de los ponientis de los que espera ser rey. Afortunadamente para el pretendiente, los tiene ya o los podrá tener en Vientos de Invierno.

Vivir en la Fortaleza Roja

Si Aegon gana en su guerra contra Lannisters y Tyrells y toma Desembarco del Rey, llegará a suceder a Tommen en la Fortaleza Roja y se sentará en el Trono de Hierro.

king_viserys_i_upon_the_iron_throne_by_karla_ortiz
king_viserys_i_upon_the_iron_throne_by_karla_ortiz

La corona del Conquistador

La corona de Aegon I desapareció en Dorne durante la conquista de Dorne. Cuando los dornienses asesinaron a Daeron I Targaryen, la corona desapareció y no ha sido encontrada desde entonces. Existe la posibilidad de que Varys haya recuperado la corona de Aegon. O quizás alguna otra de las diversas coronas Targaryen que existen en el mundo. En cualquier caso, una corona histórica Targaryen encajaría muy bien en la cabeza de Aegon para simbolizar su gobierno.

La espada del Conquistador

Símbolo Fuegoscuro
Símbolo Fuegoscuro

Antes de la publicación de Danza de Dragones, GRRM lanzó una serie de capítulos de Danza de Dragones. Algunos de los detalles de esos capítulos fueron más tarde modificados o cambiados. Pero uno de esos detalles es muy interesante:

Illyrio dice que quiere darle al Joven Griff sus bendiciones y que tiene un regalo para él en los cofres. Haldon dice que no hay tiempo para ello. Illyrio se enfada y dice que hay cosas que Griff debe conocer.

Haldon ve a Tyrion y empieza a hablar en otro idioma. Tyrion no sabe cuál pero cree que podría ser el idioma de Volantis. Entiende algunas palabras que se parecen al alto valyrio. Esas palabras son reina, dragón y espada. 2005, Resumen de Tyrion II de Danza de Dragones 

Esto se cambió en lo que más adelante sería Tyrion III de Danza de Dragones. Pero ha llevado a fuertes especulaciones acerca de que Illyrio tiene la espada Fuegoscuro, la hoja de Aegon el Conquistador y que Aceroamargo llevó al otro lado del Mar Angosto tras la derrota Fuegoscuro en el Prado de Hierbarroja.

En cualquier caso, Aegon portando la espada Targaryen perdida y blandiéndola le haría parecer muy regio a ojos ajeno ante su gobierno.

El Gorrión Supremo

El Gran Septo de Baelor

Como ahora comentaremos, Varys afirma que Aegon ha sido formado en los misterios de la Fe de los Siete desde su juventud. Mientras tanto, la nueva fuerza en Desembarco del Rey es la Fe Militante, controlada por el Gorrión Supremo. Dado que él y los Lannister/Tyrell están en conflicto tras los arrestos de Cersei y Margaery, considero muy probable que el Gorrión Supremo apoye a Aegon en lugar de a los Lannisters y Tyrells.

Y si el Gorrion Supremo unge a Aegon como rey, oh, sí, eso haría que el pueblo llano abrazara plenamente a Aegon.

Un Lord Comandante colocándole la corona

Barristan Selmy - GoT by ~thegryph on deviantART
Barristan Selmy – GoT by ~thegryph on deviantART

Llevo tiempo pensando que uno de los mayores giros en Vientos de Invierno es que Barristan Selmy cambiará de capa y dejará a Daenerys Targaryen para unirse a Aegon. Si Barristan cambia de bando y apoya a Aegon, podemos imaginar un escenario en que le empujen a coronar a Aegon.

Y si Barristan Selmy corona a Aegon o aparece de forma visible a su lado, será bueno para el chico. Como dijo Tywin Lannister en Juego de Tronos:

¿Y cómo se le ocurrió echar a Selmy? Cierto, estaba viejo, pero el nombre de Barristan el Bravo es una leyenda en el reino. Tenerlo a su servicio era un honor para cualquier hombre. (Tyrion IX, Juego de Tronos)

Así que si Barristan se cambia de bando, ejercerá un gran papel en legitimar a Aegon por su mera presencia y honor.

Ser un hombre

aegon-ii

La Danza de los dragones no fue simplemente una batalla de sexos. Hay múltiples razones acerca de por qué varias casas, lores y príncipes apoyan cada bando. Sin embargo, no se puede negar que parte del apoyo a Aegon II venía en parte porque tenía pene mientras que Rhaenyra no. Así que el apoyo a Aegon puede llegar en forma – fálica – semejante.

En el contexto de la cruzada de Aegon por el Trono de Hierro, será visto como un contraste con Cersei Lannister. Más adelante, este conflicto será visto enfrentándole a Daenerys. Tocaremos el tema al final del ensayo.

Pero los símbolos no son lo único que Aegon tiene a su favor. Tiene una historia genial de origen también.

Historias de origen

Illyrio_y_Varys_HBO

Recordemos el monólogo de supervillano de Varys a Kevan Lannister en el epílogo de Danza de Dragones.

Aegon ha sido instruido para reinar desde antes de que aprendiera a andar. Ha recibido entrenamiento con las armas, como corresponde a un caballero, pero además sabe leer y escribir, habla varios idiomas, y ha estudiado historia, leyes y poesía. Una septa lo ha instruido en los misterios de la Fe desde que tenía edad para comprender. Ha vivido entre pescadores, ha trabajado con las manos, ha nadado en ríos, ha remendado redes y se ha lavado la ropa cuando lo ha necesitado. Sabe pescar, cocinar y vendar una herida; sabe lo que es sufrir hambre y sentirse perseguido. Sabe lo que es tener miedo. A Tommen le han enseñado que ser rey es un derecho; Aegon sabe que es un deber, que un rey debe poner a su pueblo por delante de todo lo demás y vivir por él, gobernar para él.

Imaginemos un escenario: eres un tipo o tipa que está descansando en la Posada de la Encrucijada disfrutando de un delicioso plato de ternera con picante dorniense, un trozo de pan recién hecho y bebiendo deliciosa cerveza cuando alguien dice: “¡Aegon está luchando contra la puta de la reina Cersei y su perro Tyrell!”. ¿Qué haces? Probablemente nada. ¿Qué es es Aegon para ti?. Aún más, ¿quién es Aegon?

Pero aquí el poder de las historias entra en juego. Aegon no es un un niño rico nacido entre púrpuras. No señor. Este tipo es un guerrero, le gusta beber cerveza e ir a cazar y pescar y, por los Siete, ha estado hambriento, sediento y cansado. Ha vivido tu vida, tío. Es un tipo común, poniendo en su sitio a esos ricachones que atan su yate en el muelle del Aguasnegras y tienen una casa en las Islas del Verano. ¿Por qué no querrías que fuera rey?

Cersei y Jaime, por Hennin Ludvigsen
Cersei y Jaime, por Hennin Ludvigsen

En cierto modo, Aegon es el tipo, usando el idioma político, con el que te irías a tomar una cerveza. Es el rey de todos, sin importar que la verdad detrás de la visión es algo menos ideal de lo que Varys e Illyrio querrían que el Pate o Jeyne de Poniente de turno creyeran. No es del todo una mentira, pero tampoco es del todo una verdad como vemos en los capítulos de Tyrion y Jon Connington.

Pero lo que importa es la historia, y en Vientos de Invierno vamos a ver cómo la narrativa empieza a dar fruto en Poniente.

Joss Hood había descubierto que medio centenar de hombres y muchachos de Torrellorosa se habían dirigido al norte a unirse a Jon Connington en Nido del Grifo, incluido el joven ser Addam, el anciano hijo y heredero de Lord Whitehead.(Arianne II, Vientos de Invierno)

Conclusión

AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART
AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART

Considerando todo, los símbolos de legitimidad y el poder de las historias que Aegon tendrá crearán un gran impacto generando una percepción popular a su favor. Y en esto, Varys e Illyrio se adaptan de la historia de la rebelión Fuegoscuro. Los Fuegoscuro creían que la legitimidad yacía en tener la propia espada Fuegoscuro. Eso está bien, aunque Daeron II era el legítimo heredero, pero Varys e Illyrio lo han llevado al siguiente nivel. Una corona, espada, un Lord Comandante de la Guardia Real, un Septón Supremo, etc. Y teniendo en cuenta la historia de origen y la narrativa que Varys crea alrededor de Aegon, oh, esto marcha.

¿Y el resultado? Bueno, Daenerys Targaryen quizás lo vio en la Casa de los Eternos:

Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía
(Daenerys IV, Choque de Reyes)

Aegon será querido por el pueblo llano, caballeros, nobles y lores por igual. Pero si hablamos de Daenerys, es importante pensar que cuando Dany llegue a Poniente, no tendrá los mismos símbolos e historias. Ella liderará un ejército de siervos de R’hllor, dothrakis, hijos del hierro, antiguos soldados esclavos. Será mujer mientras Aegon es hombre.

Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós
Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

Pero Daenerys tiene el único símbolo de poder del que Aegon carece (de momento): dragones. Y esos dragones van a danzar:

-Son dragones”

-¿Dragones? – dijo su madre – Teora, no digas tonterías”.

-No lo hago. Vienen.

– ¿Cómo puedes saber eso? – preguntó su hermana, con una nota de desdén en su voz – ¿es uno de tus sueñecitos?

Teora asintió brevemente, con la barbilla temblando: “Estaban danzando. En mi sueño. Y en todos los lugares en que danzaban los dragones, la gente moría”.

Arianne I, Vientos de Invierno

Así que sabemos que otra danza de dragones se acerca. Los símbolos de legitimidad que Aegon II tenía serán los que Aegon VI tenga en Vientos de Invierno. Pero el resultado final es que Rhaenyra/Daenerys viene a por ellos. Y la gente (y Aegon VI) morirá.