Aeron Greyjoy, por Enrique Corominas

Proseguimos el ensayo que empezamos hace una semana. En él explicamos que Festín de Cuervos originalmente iba a tener un Megaprólogo en el que aparecerían ¿quizás todos? los capítulos de Dorne y las Islas del Hierro del libro. Lo exploramos gracias a este artículo original de reddit que por su extensión lo dividiremos en tres partes, siendo esta la segunda.

Excavando el Megaprólogo que no fue de Festín de Cuervos (2ª parte)

Portada de Festín de Cuervos, por Corominas

Excavando los archivos

 23 de abril de 2002

[Shaun] Mr. Martin: Hay un rumor en Internet de que el nuevo libro tendrá varios capítulos en el prólogo. Si es así, ¿cuántos?

[George R.R. Martin] ¡Estás citando cosas que dije por primera vez este fin de semana!

[Shaun] Jeje. Estamos siempre vigilando. 😉

17 de agosto de 2002

Para aquellos que se pasen por Nuevo México el próximo fin de semana, quería mencionar que estaré leyendo Festín de Cuervos en la Bubonicon de Albuquerque. La lectura tendrá lugar la tarde del viernes a las 6.30 p.m.

Leeré en la Worldcon en San José también…pero allí elegiré un capítulo diferente. El capítulo (o capítulos) de la Bubonicon será algunos que nunca he leído antes.

23 de agosto de 2002

En una sesión de preguntas y respuestas, GRRM reveló la que parecía la mayor razón para el salto temporal de cinco años. Tenía que lidiar con las reacciones a la muerte de Oberyn en Dorne. Pensó en diferentes maneras de desarrollar las cosas. Podría resumir lo que pasó, sin hablar mucho en detalle, pero no quería hacerlo. Podría haber decidido que por alguna razón no había reacción, o la reacción se retrasó, pero las razones que se le ocurrían no tenían sentido. Así que finalmente se dio cuenta que la historia tenía que ser contada.

GRRM explicó que el capítulo que iba a leer era uno de los siete de un prólogo de unas 200 páginas.

Victarion Greyjoy by Matt Olson

20 de enero de 2003

Festín de cuervos continúa creciendo, poco a poco. Espero que la espera merezca la pena. Habrá un extracto del próximo libro en la edición de marzo de la revista DRAGON, disponible en la mayoría de kioscos y tiendas de juegos. Se llama “Brazos del Kraken”.

14 de febrero de 2003

George R.R. Martin está haciendo un tipo diferente de prólogo esta vez. Tiene capítulos. (Brazos del Kraken tenía Aeron I/El profeta, Asha I/La hija del kraken, Victarion I/El capitán de hierro y Aeron II/El sacerdote)

28 de agosto de 2003

Sobre el salto temporal de cinco años, George dijo que estaba escribiendo Danza de Dragones y sus flashbacks y se dio cuenta de que no podía sencillamente saltarse cosas como Myrcella siendo coronada resultando en problemas para Dorne, por ejemplo (NOTA: debió leer un capítulo de La Hacedora de reinas, si no debió ser un gran spoiler). Originalmente quería hacer un salto temporal de cinco años para hacer a los niños más mayores. Pero se dio cuenta de que había sido impaciente y cinco años tenían demasiado material importante que contar.

La perdición de Arys por Magali Villeneuve, FFG©

En el manuscrito parcial de Festín de cuervos de octubre de 2003 ya queda claro que GRRM ha desmantelado el Megaprólogo. En su lugar son capítulos sueltos en el libro. Esos puntos de vista temporal se convierten en normales.

Un mes antes, el 2 de septiembre de 2003, había estado en Boston, en la Norescon. Allí explicó que iba a hacer un prólogo con material de Dorne y de las Islas del Hierro. Eso se convirtió en 2 capítulos, luego 12: 7 de uno y 5 de otro (creemos que los 7 eran de las Islas del hierro, pero ya lo debatiremos).

Entonces se dio cuenta de que no podía hacer un prólogo de 250 páginas de personajes que nunca hemos conocido. Así que tuvo que romperlo “de manera drástica” y empezar de nuevo. Y distribuyó el material del prólogo en el resto del libro.

Esta vez es la primera que contó la noticia a los fans del fin del megaprólogo, un año después de hacerlo. Pasó lo mismo con el salto temporal, decidido en 2001 con sus editores en la Worldcon y anunciado en 2002.

George R.R. Martin en la Worldcon 2012 junto a Garden Dazois

El 18 de febrero de 2005 explicaba que uno de los retrasos de Festín de cuervos era la expansión de personajes con punto de vista. Si en el primer libro eran 8, en el segundo 9, y en el tercero 10, Festín de cuervos tenía 19 por traer a la palestra Dorne y las Islas del Hierro. Conocemos 18 puntos de vista en Festín y creemos que Quentyn sería el nº19, pero eso es tema para otro ensayo.

En cualquier caso, el Megaprólogo fue destruido en algún momento en 2003 y puede que Quentyn se convirtiera en punto de vista tras ese momento. Pero El hijo del mercader, su primer capítulo, se parece a otros capítulos del prólogo. En la corte de Dany, Quentyn explica que tuvieron que hacerse pasar por mercenario: el capítulo de Los hijos del viento podría no haber sido esencial sino añadido más adelante.

En mayo de 2005 Martin revelaba que Asha tendría al menos un capítulo en Daza de Dragones y, más curiosamente, un reporte mencionaba que los únicos capítulos de los Hijos del Hierro en Festín de cuervos serían los de Hijos del Kraken. Así sucedía también en el manuscrito de 2003 (con algún cambio en el nombre de los capítulos), pero ese mismo año sería publicado el libro y había un capítulo más: El saqueador, el segundo de Victarion. ¿Sería un añadido en el último momento?

El manuscrito de Festín había superado las 1600 páginas, GRRM habló con sus editores, decidió dividir el libro en dos partes y Daniel Abraham le propuso hacerlo por puntos de vista. La duda es si ese capítulo de Asha (el primero de Danza de Dragones), como pasaba con el de Quentyn, fue parte del Megaprólogo o fue escrito después de su desaparición.

Asamblea Greyjoy, por Marc Simonetti

 

El 14 de noviembre de 2005 Martin decía esto

Cuando estaba escribiendo el prólogo original, iba a contener múltiples puntos de vista más cortos. Entonces mi lado crítico echó un ojo y dijo “sabes, 200 páginas en el libro antes de que el lector vea un personaje familiar…eso no va a funcionar”. O cuando estaba escribiendo el salto temporal de cinco años, mi crítico interno finalmente dijo “es una idea estúpida, ¿por qué lo hiciste?”

Martin volvió a mencionar los 19 puntos de vista: creemos que este número era el original de Festín de cuervos que fue roto. Apuntó que en los libros anteriores, un nuevo punto de vista moría y era reemplazado por dos nuevos. Quentyn seguía pareciendo ser ese 19º PdV que al final no apareció hasta Danza de Dragones.

La semana que viene cerraremos el ensayo intentando determinar qué capítulos constituían exactamente el Megaprólogo, contemplando las diferentes opciones.