Hemos hablado en Los Siete Reinos en el pasado del salto temporal que jamas sucedió y que iba a tener lugar entre Tormenta de Espadas y la cuarta novela de Canción de hielo y fuego. El ensayo que os traemos hoy es obra de BryndenBFish, publicado originalmente en Reddit e intenta explicar por qué el personaje de Griff el Joven, el supuesto Aegon VI Targaryen, es un meta comentario dentro de la historia sobre el salto temporal.

Griff el Joven, meta comentario del salto temporal de cinco años

Young_griff_by_Winona_Nelson
Young_griff_by_Winona_Nelson

Introducción

La introducción del Griff el Joven y su dramática revelación como Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar Targaryen, es una de las decisiones más controvertidas tomadas por GRRM en Canción de hielo y fuego. Muchos lectores ven al joven Griff y su historia como “relleno” contribuyendo a inflar demasiado Danza de Dragones. Otros ven a Grif el Joven como una pista falsa demasiado evidente. Y estas perspectivas del joven Grif como relleno y pista falsa evidente ganaron resonancia cuando esta trama nunca apareció en la serie Juego de Tronos.
Incluso entre los lectores que disfrutaron de la historia del Grif fel Joven y de Jon Connington en Danza de Dragones generalmente ven la trama como incompleta, que valdría la pena en Vientos de Invierno. Esos fans (incluido yo) ven el propósito narrativo del joven Griff como algo en proceso para llegar a una satisfactoria conclusión a través de las historias de Cersei, Arianne, Jon Connington y finalmente Daenerys Targaryen.

Pero aunque soy más favorable a esta última interpretación, he llegado a ver una virtud narrativa adicional en Griff el Joven en los libros publicados. En un episodio del Not a Podcast discutíamos sobre los paralelismos intencionados que crea GRRM entre el joven Grif y Jon Nieve y cómo GRRM escribió dos narrativas interesantes del “príncipe escondido” en las formas de Jon y el Griff el Joven (o los dos Aegons).

Pero uno de los puntos que tocamos es algo en aspecto meta: cómo el alza en prominencia del joven Griff nos da una visión de lo que Canción de hielo y fuego podría haber sido si George R.R. Martin no hubiera abandonado el salto temporal de cinco años.

El salto temporal de cinco años y montajes de entrenamiento

Festín y Danza no se pueden entender el uno sin el otro
Festín y Danza no se pueden entender el uno sin el otro

Para los pocos que no sepan lo que es el salto temporal de cinco años, era un salto temporal planeado por George R.R. Martin para que ocurriera entre Tormenta de Espadas y Danza de Dragones. La intención tras este salto en la línea temporal era aumentar la edad de los niños Stark y empujar la narrativa hacia las secuencias de acción a las que GRRM quería llegar.

En cualquier caso, GRRM escribió varios cientos de páginas de material con el salto temporal de cinco años en mente durante unos 18 meses. Pero abandonó esa idea en  anunciándolo en la Worldcon.

Dijo que había empezado a escribir el libro para que tuviera lugar varios años después de los eventos del anterior pero tras tras varios cientos de páginas decidió que no funcionaba y tenía que dejar demasiado atrás- SSM, 2/14/2003

En los años posteriores a abandonar el salto temporal, Martin ha dado razones sobre por qué abandonó el salto temporal.

george-rr-martin-2011 con danza de dragones

  • Eventos importantes pasaron durante los cinco años y no podían ser contados propiamente en un flashback – So Spake Martin 2001

  • Era difícil hacer flashbacks de toda la gente que Cersei había matado los últimos cinco años – So Spake Martin, 2005

  • GRRM quería lidiar con la inmediata reacción de Dorne a la muerte de Oberyn Martell y eso no funcionaba con un salto temporal de cinco años- So Spake Martin, 2002

Todas estas son razones excelentes sobre por qué GRRM abandonó el salto temporal, pero en 2013 en una entrevista con Charlie Jane Anders Martin explicó algo más, una razón sobre por cuál pensó el salto temporal de cinco años en primer lugar:

El salto funcionaba muy bien con personajes como Arya, que al final de Tormenta de Espadas ha ido a Braavos. Puedes volver cinco años después, y ha pasado cinco años de entrenamiento y todo eso. O Bran, que tomado por los Hijos del Bosque y volverías a él cinco años después. Eso está bien. Funciona para él.. – GRRM, Observation Deck Interview, 7/23/2013

george martin

Esencialmente, GRRM podría empujar la narrativa hacia adelante para que Bran se convirtiera en un cambiacapas y verdevidentes completo, y Arya emergiera del salto temporal de cinco años con un asesino de los Hombres sin Rostro completamente entrenado. GRRM quería llegar a las partes divertidas de Bran y Arya. Empujar la línea temporal hacia adelante le permitía saltarse los “aburridos” pasos de entrenamiento en la progresión narrativa.

Pero entonces Martin explicó por qué abandonar el salto temporal de cinco años es bueno. Trata sobre el desarrollo de personajes y mostrar a Arya y Bran entrenando.

El desarrollo de personajes y el cambio en la gente es bueno, y hay veces momentos duros allí que creo que muchos escritores se salta. Me alegro de no saltarme esas cosas. Por ejemplo, cosas que Arya está aprendiendo. Cosas que Bran está aprendiendo. Aprender no es de manera inherente una cosa fácil sobre la que escribir. No es una cosa fácil sobre la que escribir.- GRRM, Observation Deck Interview, 7/23/2013

Renunciar al lado del entrenamiento también forzaba a Martin a escribir arcos difíciles de liderazgo para Jon Nieve y Daenerys Targaryen. Lo explicaba también en la entrevista:

George R.R. Martin

…Y eso ha sido interesante, sabes. Jon Nieve como Lord Comandante, Dany como Reina, con problemas para gobernar. Ver a alguien como Dany intentando lidiar con los símbolos de ser una reina y enfrentarse a facciones y gremios y manejar la economía…Quemaron todas las tierras de Meereen. No tienen nada que importar. No están consiguiendo dinero – GRRM, Observation Deck Interview, 7/23/2013

Por supuesto, muchos lectores aún así son reacios a los arcos de Jon y Dany en Danza de Dragones. Y aunque no pretendo hacerles cambiar de opinión, creo que merece la pena entender por qué GRRM dedicó ese tiempo en los arcos dolorosos de liderazgo de Dany y Jon en Danza de Dragones: Martin quería demostrar el crecimiento de esos personajes durante 23 capítulos de Danza de Dragones.

Pero hay un personaje introducido en Danza de Dragones que no sufre o un camino difícil o una progresión narrativa. Por supuesto, como habéis leído en el título, se trata de Griff el Joven.

El montaje de entrenamiento de Griff el Joven

Griff el Joven por Paolo Puggioni
Griff el Joven por Paolo Puggioni

Comencemos por el final de discurso de Varys de supervillano a Kevan Lannister en el epílogo de Danza de Dragones:

Aegon ha sido instruido para reinar desde antes de que aprendiera a andar. Ha recibido entrenamiento con las armas, como corresponde a un caballero, pero además sabe leer y escribir, habla varios idiomas, y ha estudiado historia, leyes y poesía. Una septa lo ha instruido en los misterios de la Fe desde que tenía edad para comprender. Ha vivido entre pescadores, ha trabajado con las manos, ha nadado en ríos, ha remendado redes y se ha lavado la ropa cuando lo ha necesitado. Sabe pescar, cocinar y vendar una herida; sabe lo que es sufrir hambre y sentirse perseguido. Sabe lo que es tener miedo. ATommen le han enseñado que ser rey es un derecho; Aegon sabe que es un deber, que un rey debe poner a su pueblo por delante de todo lo demás y vivir por él, gobernar para él.

Un discurso bastante potente, ¿no? Griff el Joven ha sido formado para reinar, está entrenado en la lucha de la espada, está educado, está alfabetizado, conoce la Fe de los Siete, ha vivido con el pueblo llano en Essos, sabe cocinar y limpiar.

¿Pero vemos al Joven Griff hacer algo de esto en Danza de Dragones? Bueno, para ser justo sí. Algo al menos. Bastante antes de que Varys le clave un ballestazo a Kevan, Tyrion observa a Griff el Joven en La Doncella Tímida aprendiendo sobre historia y hechos políticos de Haldon el Medio Maestre, ser entrenador en el uso de la espada por Rolly Campodepatos y descifrando los misterios de la Fe de los Siete con la Septa Lemore. Y todo esto aparece en solamente siete párrafos del cuarto capítulo de Tyrion en Danza de Dragones.

Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART
Griff (Jon Connigton) by ~Trishkell on deviantART

Tyrion resume sus observaciones a Haldon:

 —El chico es listo; lo estáis educando bien. Duele reconocerlo, pero ni la mitad de los señores de Poniente son tan leídos: idiomas, historia, canciones, sumas… Menudo potaje para un hijo de mercenario.

¿Pero este montaje de entrenamiento del Joven Griff lleva a los lectores a la conclusión “Oh, sí, ¡hagamos a este tipo rey!”? No puedo hablar por todos, pero para mí la respuesta es no. Sin duda, el Joven Griff tiene el pedigrí educativo para el puesto, pero eso es todo.

Y cuando llega el momento duro, y los hombres de piedra atacan a La Doncella Tímida cuando pasa bajo el Puente de los Sueños en el quinto capítulo de Tyrion de Danza de Dragones, cuando el joven Griff puede usar al menos uno de los talentos que ha aprendido en su montaje de entrenamiento, el chico tiene una reacción interesante:

El enano dio media vuelta y lo vio. Se había destrozado una pierna al saltar, y bajo la tela podrida de los calzones y la carne gris que cubrían asomaba el hueso blanco astillado salpicado de sangre parduzca, pero aun así avanzó hacia Grif el Joven. Aunque tenía la mano gris y rígida, la sangre le rezumó entre los nudillos cuando trató de cerrar los dedos para agarrarlo. El chico lo miraba inmóvil, como si él también fuera de piedra. Tenía la mano en el puño de la espada, pero no parecía recordar para qué

Bien, no vamos a condenar al pobre chico por congelarse cuando unos monstruos les atacan. Pero es una meta señal por parte de GRRM de que quizás este chico no es todo lo que Varys e Illyrio han querido crear.

AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART
AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART

Extendámonos en esto un poco: quizás no sean montajes de entrenamientos y avances rápidos hacia las partes interesantes de la trama lo que hacen que una historia nos interese. Los fans quizás tengan razón en que no les importe un carajo la historia de Griff el Joven. No hemos estado con él durante cinco libros. No hemos visto su entrenamiento. Hemos pasado con él seis capítulos en Danza de Dragones.

Quizás sea algo un poco intencional por parte de Martin. George puede estar mostrando a los lectores lo que la historia hubiera parecido con un salto temporal de cinco años: un poco bajón, incluso sin en el espacio de dos capítulos de Tyrion vemos una terrorífica secuencia de acción. Por qué no estamos involucrados en las acciones y el personaje de Griff el Joven es parte de la razón de por qué el personaje existe en la narrativa.

El joven Griff no ha estado en tres libros donde ha sido entrenado para gobernar o través del trabajo duro, el dolor y la pérdida. Todo ese entrenamiento se ha hecho de fondo. Es un montaje.

Jon y Daenerys en Danza de Dragones: Los anti-montajes de entrenamiento

Por guillemhp en Devianart
Por guillemhp en Devianart

Contrastemos al Joven Griff con Jon y Daenerys en Danza de Dragones. Hemos visto crecer a sus personajes y observar sus arcos de entrenamiento en los tres primeros libros de Canción de hielo y fuego. Y en el propio Danza de Dragones, GRRM escribe su desarrollo de personaje a través de extraordinariamente difíciles caminos de liderazgo.

Jon tiene que lidiar con problemas por la integración de los salvajes al sur del Muro, la posibilidad de que todos mueran de hambre si no raciona la comida, negociar un préstamo con el Banco de Hierro, cómo lidiar con Stannis, Melisandre, los hombres de la Reina y la presencia de todo; y por encima de todo: la amenaza del apocalipsis en forma de los Otros. Se equivoca. Comete errores. Hace también cosas buenas. Está creciendo, aprendiendo, avanzando en su desarrollo de personaje.

De manera similar para Daenerys, ella ha resistido un montón de mierda para llegar a donde está. Tyrion hace este punto explícito al Griff el Joven en su partida de sitrang.

—Sé que se pasó la infancia en el exilio y la pobreza, alimentándose de sueños y planes, huyendo de una ciudad a otra, siempre con miedo, nunca a salvo, sin más aliados que un hermano que, según se dice, estaba medio loco. Y que vendió la virginidad de su hermana a los dothrakis por la promesa de un ejército. Sé que por allí, en medio de la hierba, nacieron sus dragones y, en cierto modo, ella también. Sé que es orgullosa, ¿cómo no iba a serlo? ¿Qué le queda sino el orgullo? Sé que es fuerte, ¿cómo no va a serlo? Los dothrakis desprecian la debilidad. Si Daenerys fuera débil, habría muerto, igual que Viserys. Y sé que es fiera. Astapor, Yunkai y Meereen lo demuestran. Ha cruzado el mar de hierba y el erial rojo; ha sobrevivido a intentos de asesinato, conspiraciones y hechizos, y ha llorado a un hermano, a un esposo y a un hijo, para reducir a polvo las ciudades esclavistas bajo sus lindas sandalias.(Tyrion VI, Danza de Dragones)

Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt
Daenerys Targaryen by linxz2010 on DeviantArt

Como lectores, hemos visto a Dany y Jon avanzar a través de (a veces literalmente) pruebas de fuego tanto de entrenamiento como de liderazgo.

Y es aquí donde vemos algo similar a lo que el salto temporal de cinco años podría haber parecido. Al final de los cinco años, Jon y Daenerys se habrían establecido como líderes en sus respectivos reinos. Serían mayores, más sabios, más capaces de navegar fácilmente en las dificultades de la gobernanza. El monólogo de Varys en Danza de Dragones sobre Griff el Joven podría haber sido fácilmente aplicado a Jon o Daenerys tras el salto temporal de cinco años.

Por supuesto, nosotros lectores no habríamos visto a Jon negociar un préstamos con el Banco de Hierro o a Daenerys intentando pacíficamente resolver la guerra civil en Meereen a través de un matrimonio con Hizdahr zo Loraq. No habríamos visto el agonizante proceso decisión de Jon sobre qué hacer con Stannis o haber tenido un capítulo entero de Daenerys tomando la terrible decisión de cerrar las puertas de Meereen a las víctimas de la plaga de Astapor.

Danza de Dragones, por Enrique Corominas.
Danza de Dragones, por Enrique Corominas.

De hecho, sabemos seguro que el plan original de Martin con el salto temporal en mente era que su capítulo inicial fuera el que finalmente se convirtió en el noveno: cuando Drogon vuelve al foso de Daznak.

Hay una escena de Dany en el libro que es de hecho uno de los más antiguos capítulos del libro y que es de hace casi diez años ahora. Cuando estaba contemplando el salto temporal, ese capítulo iba a ser el primero de Daenerys en el libro. Después se convirtió en el segundo, luego el tercero y fue empujado cada vez más mientras insertaba más cosas en él. He reescrito ese capítulo tanto que ha terminado de muchas maneras distintas. – So Spake Martin, 2011

En mi opinión, GRRM tomó la decisión correcta al abandonar el salto temporal de cinco años y continuar el avance de los arcos de Jon y Dany, siguiendo la historia inmediatamente de las dramáticas conclusiones de Tormenta de Espadas. Mantiene a la audiencia involucrada en sus historias. Así que cuando Dany y Jon avancen a partes heroicas (y horribles) en Vientos de Invierno, la recompensa se sentirá mucho mayor que las recompensas asociadas con la historia de Griff el Joven tanto en Danza de Dragones como en Vientos de Invierno y Sueño de Primavera.

Conclusión

martin ventana

Hacia el final de la entrevista con Charlie Jane Anders, Martin habla de un tema que se ha convertido casi un meme en el fandom, Aragorn:

Hay un sentido cuando estás escribiendo fantasía, cuando estás en un diálogo con los otros escritores  de fantasía. Y es siempre esa presunción de que si eres un buen hombre, serás un buen rey. Como Tolkien en El Retorno del Rey, Aragorn vuelve y se convierte en en rey, y lees “gobernó sabiamente trescientos años”. Okey, de acuerdo. Es fácil escribir esa frase “Gobernó sabiamente”.

Esta es la historia que Varys e Illyrio quieren contar sobre Griff el Joven: “ha sido entrenado, gobernará sabiamente”. Y todo este entrenamiento puede ser resumido en un par de párrafos de exposición, un monólogo o…un salto temporal de cinco años.

En contraste, GRRM pone tiempo y esfuerzo en lo que “gobernó sabiamente” significa a través de Jon y Daenerys (también dedica tiempo y esfuerzo a lo que “gobernar no sabiamente” significa en la forma de Cersei en Desembarco del Rey). Y es excelente. Es bueno que pasemos tiempo en Meereen y Castillo Negro antes de que Daenerys y Jon pasen a sus fases de acción. Es bueno que veamos el trabajo duro de liderazgo mostrado en sus arcos. Nosotros, como lectores, necesitamos continuar involucrados en Jon y Dany.

Pero si te sientes insatisfecho con la historias de Jon y Dany en Danza de Dragones, mira a la alternativa: Griff el Joven. Disfruto de su historia tanto como cualquier fan. He escrito mucho sobre él – incluyendo este ensayo – pero no estás realmente involucrado emocionalmente en Griff el Joven. No nos importa mucho su historia. Y me aventuro a decir que si un salto temporal de cinco años hubiera pasado a Jon y Dany, no nos habrían preocupado tanto sus historias, si Martin no hubiera tomado la decisión correcta de abandonar el salto temporal de cinco años y haber hecho el trabajo duro de escribir un riguroso arco de liderazgo para ellos.