Basado en The Golem and the Gravedigger, escrito antes de la publicación de Danza de Dragones. En la segunda parte del ensayo hemos añadido algún texto de Danza de Dragones, pero esta primera parte solo contiene SPOILERS DE FESTÍN DE CUERVOS

NOTA: A pesar de todo, gran parte del material del ensayo está basado en un capítulo de los libros que parece que jamás saldrá en la serie, por la trama argumental que ha tenido esta temporada. Por ello, nos podemos arriesgar a decir que esta primera parte del ensayo NO TIENE SPOILERS PARA LOS QUE HAN VISTO LAS CUATRO TEMPORADAS DE LA SERIE, pues cuenta unos hechos que jamás veremos por TV.


El Destino de los Hermanos Clegane:
El Perro (parte I)

El Perro

Durante el curso de la saga, Canción de Hielo y Fuego ha llevado a sus personajes principales a oscuros e inesperados lugares, y a sus lectores con ellos. Pero en este ensayo nos centraremos en tratar de averiguar qué sucedió realmente con el más trágico y atormentado de los antihéroes de Canción de Hielo y Fuego, y su hermano, el más terrible villano. Dos de los más interesantes personajes secundarios, auténticos guerreros, fieros como los animales de su estandarte. Me refiero, obviamente, a los formidables hermanos de la Casa Clegane: Sandor y Gregor. 

– No hay verdaderos caballeros igual que no hay dioses. Si no puedes protegerte a ti misma, muérete y aparta del camino de los que sí pueden. Este mundo lo rige el acero afilado y los brazos fuertes, no creas a quien te diga lo contrario.
El Perro

– Elia de Dorne. Yo maté a la mocosa llorona. Fue después cuando la violé. Y al final le reventé su cabeza de mierda. Así.
La Montaña

Curiosamente, a ambos se les vio por última vez muriendo a causa de heridas sufridas en batalla. Las formas de sus supuestas muertes, sin embargo, son diferentes, como lo son las teorías que defienden que siguen vivos, tan diferentes como las características y personalidades de estos dos hermanos que estaban menos conectados por la sangre que por el odio mutuo que sentían.

El Golem y el Sepulturero

Del 13º capítulo de Arya de Tormenta de Espadas:

—Arya se alejó de él—. No te mereces el don de la piedad.

El Perro la observó con los ojos brillantes de fiebre mientras ensillaba a Gallina. En ningún momento intentó levantarse para detenerla.

—Una loba de verdad remataría a un animal herido —le dijo cuando la vio montar.

«A lo mejor te encuentran lobos de verdad —pensó Arya—. A lo mejor les llega tu olor cuando se ponga el sol.» Así aprendería qué les hacían los lobos a los perros.

—No me tendrías que haber pegado con el hacha —dijo—. Tendrías que haber salvado a mi madre.

Hizo dar la vuelta a la yegua y se alejó de él sin volver la vista atrás.

Esta es la última vez que hemos visto de forma confirmada los lectores al Perro, Sandor Clegane. Tras haber sufrido graves heridas en su combate contra Polliver y Cosquillas, en poco tiempo fue incapaz de seguir el viaje con su involuntaria compañera, Arya Stark.

Arya-The-Hound-sandor-clegane-25791594-459-700Libre de su control, y del miedo que él le había instigado, Arya le dejó muriéndose donde había caído, rechazando incluso concederle una muerte rápida. Hasta donde sabemos, no le hemos visto desde entonces. Su yelmo, tallado conla forma de un perro, fue robado por Rorge y más tarde tomado por Lim Capa de Limón, haciendo que su leyenda siguiera viva. Concretamente, haciendo que se hiciera mayor y más oscura. Su muerte, sin embargo, hasta donde vemos, nos deja un lugar a la especulación.

La pista que nos guía a la cuestión sobre la vida o muerte del Perro es recogida por Brienne de Tarth en Festín de Cuervos.

Buscando a Sansa Stark por la promesa que hizo a Lady Catelyn, Brienne descubre en el transcurso de su búsqueda que una chica Stark ha estado viajando con el Perro. Creyendo, como hace la mayoría, que Arya no puede estar viva, Brienne se convence de que Sansa era la chica que iba con Clegane, y tras oír sobre la salvaje carnicería cometida por el hombre con su yelmo, se decide a rastrearlo.

Durante su búsqueda, se une a ella el errante Septón Meribald, y con él, llega a la Isla Tranquila, donde habla con el Hermano Mayor de una orden de monjes con voto de silencio. Es allí donde las semillas del conocimiento sobre la muerte y la vida de Sandor son plantadas.

De Festín de Cuervos, 6º capítulo de Brienne:

“Pero hay una cosa que sí sé: el hombre al que perseguís ha muerto.

Aquello fue otro golpe.

—¿Cómo murió?
—Por la espada, igual que había vivido.
—¿Lo sabéis a ciencia cierta?
—Yo mismo lo enterré. Si queréis, os puedo decir dónde está su tumba. Lo cubrí con piedras para que los carroñeros no lo devorasen, y puse su yelmo encima del montículo para señalar el lugar donde descansaba para siempre.

Así que tenemos una confirmación de ello, al menos de una fuente secundaria. El Perro está muerto, ya que junto a Brienne está el hombre que le enterró. Pero eso no es todo lo que el Hermano Mayor tiene que decir.

“[…] Sé algo de ese tal Sandor Clegane. Fue el escudo juramentado del príncipe Joffrey durante muchos años; hasta aquí nos llegaban las noticias de sus acciones. Si la mitad de lo que nos dijeron era verdad, se trataba de un ser amargado y atormentado, un pecador que se burlaba de los dioses y de los hombres. Servía, pero no encontraba orgullo en ello. Luchaba, pero no encontraba alegría en la victoria. Bebía para ahogar el dolor en un mar de vino. No quería a nadie y nadie lo quería. Sólo lo impulsaba el odio. Cometió muchos pecados, pero nunca buscó perdón. Mientras otros hombres sueñan con el amor, la gloria o las riquezas, Sandor Clegane soñaba con matar a su propio hermano, un pecado tan espantoso que me estremezco con sólo mencionarlo. Pero ese era el pan que lo nutría, la leña que alimentaba su fuego. Por vil que fuera, la esperanza de ver la sangre de su hermano en su espada era lo que daba vida a esa criatura triste y furiosa… Y hasta eso le fue arrebatado cuando el príncipe Oberyn de Dorne hirió a Ser Gregor con una lanza envenenada.

—Habláis como si lo compadecierais —dijo Brienne.

—Así es. Vos también os habríais compadecido de él si lo hubierais visto en sus últimos momentos. Lo encontré junto al Tridente; sus gritos de dolor me llevaron a él. Me suplicó el don de la misericordia, pero he jurado no volver a matar. Le lavé la frente febril con agua del río, le di a beber vino y le puse una cataplasma en la herida, pero todo fue inútil; llegaba demasiado tarde. El Perro murió allí, en mis brazos. Tal vez hayáis visto el corcel negro que tenemos en los establos. Era su caballo de guerra, Desconocido. Un nombre blasfemo. Preferimos llamarlo Pecio, ya que lo encontramos abandonado junto al río. Mucho me temo que compartía la naturaleza de su difunto amo.

«El caballo.» Había visto el corcel, lo había oído cocear, y aun así no se había dado cuenta. Los caballos de combate estaban entrenados para morder y cocear. En la guerra eran un arma, al igual que los hombres que los montaban. «Igual que el Perro.»

—Así que es cierto —dijo con voz neutra—. Sandor Clegane está muerto.

—Ya ha encontrado el descanso.

Algunas cosas interesantes salen de este fragmento, si se lee cuidadosamente. Es curioso observar que el Hermano Mayor nunca dice “Sandor Clegane está muerto”. Sus palabras parecen ser delicadamente elegidas:

  • El hombre que buscas estás muerto”.
  • El Perro murió aquí, en mis brazos”.
  • Ya ha encontrado descanso”.

Todas esas frases parecen confirmar la muerte de Sandor, pero tras una detallada observación no parece tan claro.

sandor_clegane_dog_by_albertoarribas-d42brb4Veamos. Lo primero, el Hermano Mayor parece tener un enorme conocimiento de la personalidad de Sandor. En particular, el hecho de que viviera solo para matar a su hermano… ¿eso es vox populi, algo que podría haber pasado de boca en boca hasta llegar a ese oscuro septo al sur de Salinas? Es dudoso. Las “hazañas” del Perro quizás se extendieron, pero es difícil que el Hermano Mayor pudiera obtener una imagen tan perfecta de la verdadera naturaleza de Sandor Clegane. Por supuesto, si él hubiera ayudado al Perro en sus últimos momentos, un mayor entendimiento del hombre sería posible.

Pero de nuevo, este no es el final de la historia del Hermano Mayor. Cuando continúa, le dice a Brienne que él una vez fue un caballero, y le pregunta cuándo la vida terminó para él. Responde así:

—Cuando morí en la batalla del Tridente. Yo luchaba por el príncipe Rhaegar, aunque él jamás llegó a conocer mi nombre. No sabría deciros por qué, excepto que el señor al que servía yo servía a otro señor que servía a otro señor que había decidido apoyar al dragón y no al venado. Si hubiera decidido lo contrario, yo habría estado al otro lado del río. La batalla fue sangrienta. Los bardos nos quieren hacer creer que todo se reducía a Rhaegar y a Robert luchando en el río por la mujer que ambos decían amar, pero os aseguro que otros hombres luchaban también, y yo era uno de ellos. Encajé una flecha en el muslo y otra en el pie, y mataron a mi caballo, pero seguí luchando. Aún recuerdo lo desesperado que estaba por dar con otro caballo, porque no tenía monedas para comprarlo, y sin caballo ya no sería caballero. Si he de decir verdad, no pensaba en otra cosa. No vi llegar el golpe que me derribó. Oí unos cascos a mi espalda y pensé: “¡Un caballo!” Pero antes de que pudiera volverme, algo me golpeó en la cabeza y me derribó en el río, donde lo normal habría sido que me ahogara.

»Y me desperté aquí, en la Isla Tranquila. El Hermano Mayor me dijo que llegué a la orilla desnudo como en mi día del nombre. Lo único que puedo imaginar es que alguien me encontró en los bajíos, me quitó la armadura, las botas y los calzones, y me tiró al agua. El río se encargó de lo demás. En fin, todos nacemos desnudos, así que era adecuado que llegara desnudo a mi nueva vida. Pasé en silencio los diez años siguientes.

Más que cualquier otra cosa, esta última parte del texto nos sugiere que la idea de la muerte significa algo diferente para el Hermano Mayor que lo que es para Brienne o cualquier otro. Cuando habla de su propia muerte, por supuesto no lo hace en el sentido literal, sino figurado. Cuando murió en el Tridente, su antigua vida acabó. El hombre que era murió, en algún sentido. Incluso usa la frase “segunda vida” en contraste con la muerte de la primera.

perroDadas las frases particulares que usa cuando habla de la muerte de Sandor, combinada con su propia historia, no es muy aventurado creer que hablaba de la muerte del Perro de forma figurada en vez de literal. “El Perro murió en mis brazos” dice, y quizás lo hiciera. Quizás la naturaleza salvaje de Sandor murió cuando el Hermano Mayor le salvó, cuando supo del envenenamiento de Gregor, y cuando fue llevado a la Isla Tranquila.

El Perro quizás esté muerto, pero Sandor Clegane ciertamente está vivo.

Si volvemos un poco atrás, en ese mismo capítulo, nos daremos cuenta de que quizás hayamos visto a Sandor Clegane, después de todo.

Mientras subían pasaron junto a una docena de monjes de la orden, hombres encapuchados con ropa parda que les lanzaron miradas curiosas pero no los saludaron en ningún momento. Uno llevaba un par de vacas hacia un granero bajo con techo de hierba y barro. Más arriba vieron a tres muchachos que pastoreaban unas cuantas ovejas, y al subir un poco más pasaron junto a un cementerio donde un monje más corpulento que Brienne cavaba una tumba. Por su manera de moverse, saltaba a la vista que era cojo. Cuando tiró una palada de tierra pedregosa a sus espaldas, parte de ella les fue a caer a los pies.

—Eh, ten más cuidado —le reprochó el hermano Narbert—. Casi le llenas la boca de tierra al septón Meribald.

El sepulturero agachó la cabeza. Cuando el perro se acercó para olfatearlo, dejó caer la pala y lo rascó detrás de las orejas.

—Es un novicio —explicó Narbert.

El sepulturero es aquí el personaje interesante.

Es más grande que Brienne y está cojo; los lectores podrían recordar que una de las heridas de Sandor fue en la pierna, y la herida de la pierna era la que, según Arya, olía raro, como si estuviera infectada. Adicionalmente, el sepulturero parece tener una gran compenetración con los perros, de nuevo en la misma línea que la propia afección de Sandor con los animales que son símbolo de su Casa. Y es un novicio, lo que sugiere que lleva poco en la Isla. Se dice antes en ese capítulo que, aparte de los pocos días en que a uno de ellos se les permite hablar, los hermanos y novicios van encapuchados, con bufandas alrededor de su caras. Así, la inimitable cara quemada de Sandor sería invisible para Brienne.

Conclusiones:

Con estas evidencias en la mano, es posible y quizás hasta probable (EL TRADUCTOR ESTÁ SEGURO DE ELLO) que Sandor Clegane esté vivo y viviendo como un novicio en la Isla Tranquila.

Tras deducir esto, ¿qué implicaciones tiene para el resto de la historia?

Games of thrones- arya stark and the hound by uriko33 on deviantART
Games of thrones- arya stark and the hound by uriko33 on deviantART

¿Será el Perro una fuerza importante en la historia una vez más, pese a haber perdido la amarga pero leal brutalidad que le dio nombre? Es una idea que gusta a muchos fans: Sandor, a veces caracterizado como un villano, era sin embargo uno de los personajes más fascinantes de la saga, quizás el más interesante sin tener capítulo desde su punto de vista. Su personalidad es elocuentemente descrita por el Hermano Mayor: existía en la saga como un tipo particular de antihéroe que los lectores solo podíamos disfrutar. Con eso en mente, es tentador pensar que va a volver.

Sin embargo, lo que nos debemos preguntar es: ¿sería el mismo personaje? Esta teoría solo tiene sentido si “el Perro” está muerto; ¿sería Sandor tan intrigante sin la caracterización que le hizo distinto? Y más aún: ¿qué tipo de retorcido argumento sería capaz de hacerle salir de la Isla Tranquila y devolverle de nuevo a un lugar de importancia?

Debemos esperar. Pese al mucho placer que nos dio su personaje, quizás debamos aceptar una conclusión de esta teoría: que la vida o muerte de Sandor no sea confirmada o negada, y que los próximos libros nunca confirmen su existencia como el sepulturero. Si la teoría es cierta, lo más probable es que el destino del Perro no sea otro que pasar el resto de la historia en la Isla Tranquila, arrepintiéndose de una vida de violencia a través de un voto de silencio, como hizo el Hermano Mayor.

Sandor Clegane seguramente no esté muerto, pero es probable que eso no importe: salvo que suceda un evento insólito, su papel en Canción de Hielo y Fuego ha terminado.


En unos días publicaremos la segunda parte de El destino de los Hermanos Clegane. Esperemos que os haya gustado esta.

  • Miguel

    Creo que esto si se podría considerar spoiler para el espectador no lector:

    “(Arya) está ahora al otro lado del Mar Angosto sirviendo a una casa de asesinos. Jon llegó a ser Lord Comandante de la Noche. Catelyn ha muerto y de alguna manera ha vuelto en una forma agria y retorcida, preocupándose solo por la venganza”

    • Andrés R

      La verdad es que sí, les ha cascado tres en uno XD

    • Otto®

      SPOILER El “Llegó” a diferencias de las otras definiciones mas definida. Es un gran SPOILER

    • Jesus_Baratheon

      Editamos, aunque estaban sobreaviso 😉

  • Christopher Liñan

    muy interesante y tiene los argumentos necesarios para pensar que no esta muerto y concuerdo plenamente con ustedes .

  • Belenus

    Excelente ensayo. Los felicito. Sandor podría volver a la historia , si por alguna casualidad, la isla tranquila fuese atacada y usara sus habilidades para defender a los monjes y luego, quizás, viviese de nuevo para vengar a los culpables de este teórico hecho.

  • Mel

    Pues menos mal que no querías soltar spoilers, te has lucido.

    • Kistch

      “…está ahora al otro lado del Mar Angosto sirviendo a una casa de asesinos.”

      “Jon llegó a ser Lord Comandante de la Noche. Catelyn ha muerto y de alguna manera ha vuelto en una forma agria y retorcida, preocupándose solo por la venganza.”

      “Se dice que Loras Tyrell está muriendo por las quemaduras sufridas en Rocadragón.”

      Y si mal no recuerdo en la serie todavía no se habla de la muerte de Balon… Pero no, el ensayo NO TIENE SPOILERS XD

    • Javi Marcos

      Ya lo hemos editado

  • Lord Davos

    Apoyo 100% la teoría, para mí esto fue siempre un hecho.
    No se sí tendrá relevancia en el futuro, pero me agrada que Sandor siga vivo y haya encontrado en cierto modo la paz.
    Supongo que lo guardáis para la segunda parte del ensayo, pero la respuesta a la segunda pregunta que planteáis tiene una respuesta bastante obvia: ¿qué podría impulsar a Gregor a abandonar su retiro?
    SPOILERS
    Un duelo con (lo que queda de) su hermano. Se lo han puesto en bandeja. Me parece difícil que las noticias lleguen tan rápido hasta Isla Tranquila y que Sandor sea capaz de deducir en qué se ha convertido su hermano, pero tengo la sensación de que aún le quedan algunas cosas por hacer. Sería una situación muy similar a la del combate con Oberyn, en ambos casos Gregor se presentaría como el favorito para ganar el combate, pero aparecería alguien con motivos personales para retarle. Me encantaría que Gregor fuese el valonqar de la profecía de Cersei (pero claro faltaría la otra mitad de la profecía, así que lo tengo descartado. Pero me parecería magistral)

    pd. me ha gustado mucho el nombre del ensayo que citáis The Golem and the Gravedigger, yo siempre he visto a Robert Strong como un Golem, con todas las implicaciones (es decir, que aunque cierta reina regente no se de cuenta, Strong obedece las órdenes de una sola persona, Qyburn, y no entiende de estamentos, ni realeza, ni nada….)

    • Mavi

      interesante, pero recordemos que esta cojo, y,de ser Sandor, no creo que el pero cojee por un rasguñito, tendría que ser una herida monumental para doblegarlo. Dicho esto, su cojera le imposibilitaría luchar contra su hermano, solo que el combate se posponga varios meses dándole tiempo para curarse.

      • Lord Davos

        Bueno, la cojera se puede deber a alguna herida sufrida después de que Arya lo abandone. El hermano mayor dice que le encontró junto al Tridente, y teniendo en cuenta su propia historia es probable que fuese arrastrado por la corriente hasta el punto donde fue encontrado. Pudo haberse roto la pierna fácilmente en el estado febril en que se encontraba (al engancharse a una roca o un tronco o algo).
        Lo del combate no es algo que doy por supuesto, y desde luego no creo que se vaya a posponer y menos por ese motivo, pero sí me parece que es de las pocas razones que podrían motivar a Sandor a abandonar su retiro. De todas formas, lo de la cojera no es que le imposibilite luchar, más bien es que le deja sin posibilidades de ganar, pero, ¿quién dice que de haber duelo va a ganar Sandor?
        SPOILER
        En realidad, creo que no arriesgamos mucho si suponemos que sea quien sea que se enfrente a Robert Strong, va a salir derrotado, pues la victoria supondría la condena a muerte de Cersei y eso es algo que no puede pasar hasta que se cumpla la profecía (a no ser que alguien organice un asesinato expréss de tommen y myrcella – el heredero, por cierto, sería en ese caso Stannis)
        No descarto del todo que vaya a ser sandor, pero me pega que el campeón de la Fe va a ser Lancel y va a morir.

        • Hugo Salés Soria

          Yo estaba pensando lo mismo, tanto sobre el perro y la montaña, lo de los motivos personales, creo que no serìa tanto asi, para mi serà como algo propisiado por el destino, porque tanto Sandor como Gregor, no sabran que se enfrentan entre si, la Fe verà la necesidad de alguien fuerte y poderoso y lo convocaran al enterrador cojo, Sandor peleara contra su hermano, sin saber que es el y los dos se mataran como es su destino y asi Sandor tendra su venganza… pero el juicio termina empatado.

          Y si es Lancel, lo va a hacer por una única razón… morir por la mujer que en verdad ama (porque a pesar de todo sigue amando a Cersei).

          Ojala se de este duelo, y si no me alegro que Sandor (no el perro porque el perro ya murio) viva en paz por el resto de sus días.

  • Daniel Medina Déniz

    Muy bueno el ensayo, yo ya doy por hecho que Sandor sigue vivo y me encanta la teoría de que los hermanos Clegane se reencuentren y luchen a muerte en el juicio de Cersei.

  • Felipe Muñoz Aravena

    Me parece interesante la historia. Pero el mismo Hermano dice al principio que el lo enterró debajo de unas piedras no? Eso creo que prueba que murió

    • Francisco

      Puede ser que haya enterrado la armadura, que lo hacía el Perro, como el mismo monje que perdió su armadura cuando “murió”

      • Otto®

        Exacto eso mismo pensé. Ésta teoría me parece más creíble que la de Benjen y Daario.

        • Victarion Nieve

          Pero de verdad hay una teoría sobre Benjen y Daario?
          Me parece alucinante vamos.
          Puestos a teorizar, pues yo postulo que: como Renly le dijo a Ned que Margaery Tyrell se parecía a Lyanna por un retrato que el tenía y le muestra, pues yo digo que son la misma persona aunque Ned no la haya reconocido. Me cuadra de p… madre jeje

          • Otto®

            La vi en un foro de la saga en inglés, no aquí. Pero decía que Benjen había visto a los otros y que era Daario y había ido a buscar a Daenerys para traer sus dragones y por ahí se va… Fue la última que vi por ahí.

      • Felipe Muñoz Aravena

        En ese caso, lo que más lo hacía el Perro era su casco, que el Hermano dice haber dejado afuera, de haber querido enterrar esa parte el casco era lo más importante.

    • Nomada De Estepa

      O solo mintio para protegerlo..

  • Mario González

    [Spoiler Alert]
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    Yo creo que Sandor Clegane luchará en el juicio por combate de Cersei contra ser Robert Strong, siendo el campeón de la iglesia. A mi me molaría. Sandor tendría su venganza después de morir el Perro y la Montaña.

    • chs

      GRRM nos ha enseñado que los sueños no siempre se cumplen

    • Antonio Javier Soria Martinez

      sera gregor….

  • zagel

    Esta saga es muy determinista, todos (o casi todos) los personajes parecen tener un destino marcado que han de cumplir, aunque lleven un camino muy retorcido para cumplirlo.
    El destino de Sandor Clegane no era morir en un Juicio de Combate contra Beric Dondarrion… pese a ser culpable del crimen que cometió (el asesinato del hijo del carnicero). Los ‘dioses’ lo absolvieron de ese crimen.
    El destino de Sandor no puede ser solamente ser el guia temporal de Arya, ya que fue un muy mal guia, que la dejo a mitad de camino hacia ninguna parte.
    El destino de Sandor Clegane no puede ser morir en una cuneta por una herida infectada.
    Los dioses lo absolvieron por algo. Arya lo borro de su lista por algo. Arya no le administró el don de la piedad por algo. (Estoy convencido de que Arya es la representacion del Desconocido en la Tierra, aunque ella no lo sepa).
    Yo estoy convencido de que Sandor es el novicio enterrador cojo. Que es un nuevo hombre, piadoso, entregado a la Fe de los Siete. Ya nunca mas El Perro.

    SPOILER FESTIN DE CUERVOS y POSIBLEMENTE DE LA 5ª Temporada de GoT.:

    La fe se ha rearmado con ‘los hijos del guerrero’ y ‘los clerigos humildes’; quizas veamos a Sandor ejercer de ‘clerigo humilde’ ya que el no es caballero. Y lo veamos en un nuevo Juicio de Combate frente al Campeon de la Reina Cersei, Ser Robert Strong… pero de eso seguro que se hablara en la 2ª parte del ensayo sobre los hermanos Clegane

    FIN DEL SPOILER.

    Si Arya es la representación del Desconocido, estoy convencido de que Sandor Clegane es la representación del Guerrero. Una de las siete caras de Dios, el Guerrero. No el Caballero. Sandor es un Guerrero, no un Caballero.

    P.D: Un dato para confirmar que Sandor es el novicio cojo es la Comic Con 2.014, en la que el actor que da vida a Sandor entra simulando una cojera.

    • Otto®

      Wow en serio? (sobre lo de que entró cojeando) como me gustaría ir a esas convenciones 🙁

      • zagel

        A mi tambien me encantaría, ademas de entender mejor el ingles…
        Te pongo el enlace, a la espera de que lo subtitulen. Sobre el minuto 2 mas o menos es la entrada del ‘novicio cojo’, antes conocido como El Perro http://www.youtube.com/watch?v=yfgCpkHW1IE

        • Red Viper

          Gracias, interesante la verdad.
          sueltan uno que otro spoiler pero el del perro parece claro.

    • chs

      Creo que inventaste una nueva droga, ya que asumes que una cojera de mentiras es un spoiler para lectores

    • Tano Lale

      Yo pensé lo mismo al verlo entrar cojeando pero al ver que Oberyn entro agarrandose la cabeza me inclino a pensar que es una coña de los actores que decidieron entrar simulando las heridas con las que murieron.

      • Micheló YlaResapa

        me da la misma impresión, no es más que una jugada mona para su entrada :C

  • Sandor Clegane

    vivire siempre en vuestros corazones

    • Pablo R. Frade

      Di que si, jejejejeje.

    • Lancer

      yo creo que los dioses absolvieron a clegane para convertirlo en un heroe. o antiheroe. y alguien que perderá su miedo al fuego (hay momentos donde se menciona el fuego y su miedo blabla, creo que es un pista de algo que se viene) en una idea loca mia, porque no! en un matadragones. en un futuro, cuando daenerys se vuelva loca y mala (algo que pienso pasara si o si). convirtiéndose en el caballero legendario que tanto renegó ser.. seria jodidamente epico..

      PD: Si no como se explicaria que el otro haya vuelto a la vida en el juicio por combate que tuvo sandor??. tiene el favor de los dioses.

      PD2: pero conociendo al autor. lo mata de verdad en el siguiente libro LOL…

  • Guest

    Muy buen ensayo. Aunque se dice que a efectos de la historia, Sandor podria luchar contra su hermano en un posible juicio por combate de Cersei. Sandor lucharia por la Fe y Gregor por Cersei. Sandor ganaria y seria el Valonqar, el hermano menor.

  • w.a.a.z

    Cercei y Jaime,personaje secundario???

    • Pablo R. Frade

      En el primer libro lo eran. Los personajes principales son los que tienen capitulo propio.

  • Beatriz

    De hecho nunca le id por muerto, porque es de esos personajes q te cuesta aceptar que hayan podido salir de la historia. Sólo espero q tengamos noticias de el, y sí no pues pensaremos q sigue en la isla tranquila. Un saludo! Buen trabajo!

  • Kurama91

    Eso de que su papel ha terminado…, no es por nada pero si no va ha hacer nada que se muera XD, jajaj, yo creo que la mayoría(yo pensaba que “todos”, pero después de ese comentario) pensamos que no esta muerto, y que su papel no es otro que el de matar a su hermano en un juicio por combate, y ya de paso llevase a Cersei junto a su hermano el “no muerto” XD

  • Legalitas

    Ojalá esta teoría sea verdad, el Perro es (era) crack jaja

  • Pablo R. Frade

    Nunce crei k el perro estuviera muerto, y sigo sin creerlo. Pero que su historia haya terminado o que nunca nos sea relevado si esta vivo o muerto, yo no lo entenderia. Si esta vivo es por un motivo y es que su historia no ha terminado, ya sea pork terminara matando a la montaña o terminara salvando a sansa o algo yo k se. Pero el perro todavia tiene algo que aportar en esta historia.

    Este tipo de entradas son las que hace que entre en esta pagina cada dia, me encanta leer estas teorias. Y que le den a la serie y a todo, esto es lo que me gusta a mi, las teorias.

  • manuel

    Yo creo q si puede llegar a ser importante. Dado q los guerreros de la fe han vuelto de la mano del gran gorrion. El puede llegar a ser necesitado para enfrentar a robert strong (la montaña) en un juicio por combate. Dejadme ilusionarme

  • The7th

    Juraría que Martín había confirmado el regreso de un personaje dudosamente muerto, pero que no iba a decir quién porque ya había dejado demasiadas pistas en los libros. 😉

    [¿POSIBLE SPOILER?] Como respuesta a aquellos que creen en la teoría de que Sandor es el Valonqar que matará a Gregor siendo el Campeón de la Fe, y así decidiendo el destino de Cersei… bueno, en cierta forma es interesante, pero bastante improbable.

    Por mucho que Sandor pudiera redimirse para abandonar su faceta de Perro y ser un “hombre nuevo”, dudo mucho que de repente se haya vuelto un fiel devoto de los Dioses y entregue su vida a tales, al punto de ser su guerrero. Sí, estoy de acuerdo en que Martin le debe una pelea contra su hermano, pero no ahora. Recordemos que está débil, recuperándose de estar parcialmente muerto con los escasos medios que pueda disponer el Hermano Mayor, y encima, cojo. Mientras que Robert se nutre de las magias raras de Qyburn y la financiación del Reino. Las probabilidades que tiene un lisiado contra un Frankenstein/Hulk chetado son bastante bajas, por muchas ganas que le tenga. Además, que la verdadera identidad de éste no la conoce ni el propio Consejo del Rey, algunos lo intuyen, pero no lo saben a ciencia cierta. Es imposible que las noticias pudieran llegar a oídos de Sandor (y que en caso de que lo hicieran le diera tiempo a curarse y viajar a Desembarco justo para el Juicio).

    Dicho sea esto… yo a Sandor, aunque no podría ponerle un motivo exacto ahora mismo, le auguro más bien un reencuentro con Sansa/Alayne. Ambos han pensado continuamente en el otro (incluso el propio Hermano Mayor sabía que se trataba de Sansa cuando Brienne simplemente le dijo que buscaba a “una doncella joven, de trece años, de rostro hermoso y cabello castaño rojizo”), y sinceramente, Martin no escribe ni el más nimio detalle sin una buena razón… No es tan descabellado, Petyr, Alayne y compañía han abandonado el Nido de Águilas debido al mal tiempo y de Isla Tranquila a la Puerta de la Luna tampoco hay tanta distancia. 😉

    • Xtian21

      lo que dices tiene mucho sentido y me parece mucho mas realista que una pelea con la montaña 😀

    • Gabriel

      Éste es, justamente, el comentario que estaba buscando. Opino exactamente los mismo. Parece mucho más probable un reencuentro Sandor/Sansa (Alayne) que un duelo Sandor/Robert Strong. Gracias por ahorrarme el párrafo ^_^

    • Jhosselyn Ruiz Castillo

      ÉSTA es la teoría…

    • Javier Verdugo

      Igual el perro sabe que hay detrás del yelmo de esa mole gigante. Igual su hermano lo reconoce desde 50 metros aunque nadie más lo sepa. Igual va a ver el combate y algo le hace cambiar de opinión y participar.

      • The7th

        A ver, tienes que mirarlo con un poco más de lógica. Es una obra de fantasía, sí, pero no es cuestión de que chasquees los dedos y por arte de magia te saltes cronologías, distancias geográficas y hechos.

        Repito, la identidad de Robert Strong no la conoce nadie más allá de Cersei y Qyburn. Algunos miembros del Consejo Privado como Kevan, Randyll y Mace lo sospechan, pero poco más. Ahora, ¿por qué razón iba a saberlo Sandor? No tiene sentido. Él está lejos de Desembarco del Rey, y no sabe nada sobre lo que ocurre allí desde la batalla del Aguasnegras (salvo por información generalizada que le han dado cuando se ha encontrado con campesinos u hombres de su hermano, pero ya está). Como ya he dicho en el otro comentario, Robert es una especie de Frankenstein, no solamente cuenta con el cuerpo de Gregor, además es más alto que éste y jamás se quita el yelmo. Por mucho que le viera, ya sea a 50 o a medio metro, no podría estar seguro de que fuera él… y hay que tener en cuenta que todo el mundo es consciente de la versión oficial: que Gregor Clegane falleció a causa del veneno y heridas producidas por Oberyn.

        Dejando esto aparte, ¿por qué iba a ir Sandor a la Capital estando herido y cojo, y encima para ver el Juicio de Cersei? Te recuerdo que es un desertor y que desde su huída, su cabeza tiene un precio que se ha ido incrementando con el tiempo. No creo que por aburrimiento, Sandor se haya decidido a dar un paseo por Desembarco a ver un combate, que encima no se trata simplemente de eso. Es un Juicio. A Cersei. A la Reina Regente. Y obviamente usan campeones que se han elegido expresamente para ese momento, no eligen a dedo al primero que pasa. No sería muy sensato por su parte acercarse mucho por allí después de todo lo que le ha costado sobrevivir, para perder la cabeza por el primer guardia que le reconozca. Y no, una capucha de monje no le hace invisible. xD

        • Laia Muntadas

          Totalmente de acuerdo, y aún añadiré una cosa más: NUNCA lo harán público si tienen dos dedos de frente. ¿Magia en Poniente? ¿En un juicio con la Fe? ¿Y encima resucitar a alguien? ¿Pero estamos locos o qué? Sólo un imbécil integral dejaría que se supiera algo así, de otra forma el pueblo entero, la iglesia y tu propio ejército se giraría en tu contra…

          Lo de Stannis pase, porque primero no da tanto miedo matar a alguien como devolverle la vida, segundo estaban totalmente desesperados, tercero ha sido un cambio gradual y cuarto todo lo que ha hecho Melisandre ha ido acompañado de pruebas de su efectividad. ¿Pero esto? Ya es pasarse de la raya. Si Cersei deja que se sepa, puedes considerarla muerta mañana mismo.

  • Christian Aceves

    Me agradaría el hecho de que Sandor estuviera vivo y me parece convincente la teoría. Lo único que en mi opinión no encaja es: el Perro llevando una vida de tranquilidad como novicio. Con su personalidad jamás lo concebiría.

    Por otro lado, me ha sido muy grato leer (Ver) como la leyenda del Perro se mantiene viva, atemorizando como un guerrero despiadado. El personaje se merece ser una leyenda.

  • Sergio Izaguirre

    Esta teoría y la de Alleras/Sarella son las únicas que considero 100% ciertas.
    Lo que no entiendo es porqué algunos creen que va a pelear con Robert Strong. Incluso si por arte de magia alguien de Desembarco descubre que Sandor está vivo, por qué lo elegirían? Supuestamente arrasó Salinas,se unió a la Hermandad, y huyó como un cobarde de la batalla de Aguasnegras. Estoy de acuerdo con el texto, su historia terminó. Dejen que el hombre viva en paz alejado de todo.
    Quizá digo esto sólo porque nunca me agradó xD Pero me parece un cierre adecuado para su trama. Que otro pobre diablo se enfrente a Gregor.

    • Lord Davos

      Yo no digo que Sandor vaya a acabar peleando contra Robert Strong, pero sí tengo una respuesta a tu pregunta. “¿por qué iban a elegirlo?” En primer lugar porque nadie más tendría una oportunidad contra semejante mole (y pocos se atreverían a intentarlo), y en segundo lugar, se ha redimido de sus pecados (si nos fijamos en el Gorrión Supremo, no es ningún santo, es un tipo muy listo, seguro que tiene un pasado igual de turbio o peor que el del Perro)

      • Sergio Izaguirre

        Bueno, no se si Sandor tengas muchas chances, recuerda que esta malherido de una pierna. Además, el cree que su hermano ya murió, y no se si se crea eso de que ha vuelto como Frankenstein xD

  • Doryen Reed

    Si Sansa va a jugar al juego de tronos, y nuestro perrito fiel sigue vivo, siempre me gustaría que regresara, vivo, y la sirviera fielmente. Así después todos podríamos cogernos de las manos y volar sobre Valyria montados en nuestro unicornio rosa u.u Pero como nunca pasará nada como lo que yo quiero, sinceramente me he quedado igual que estaba antes de leer el ensayo.
    Yo también creo que no es posible que después de sobrevivir al “test” del dios de luz, ahora vaya y se muera por una pelea estúpida, que no le da ningún fin a su trayectoria. Así que esperaré ansiosa a ver que le deparan a un personaje que en mi opinión es muy completo.

    • Victarion Nieve

      Es totalmente lógico que Sandor haya ganado como tu dices el “test” del dios de luz si este depende de que los dioses elijan al ganador, ese juicio no tenía que haberse celebrado, Sandor no asesinó al hijo del carnicero, se limitó a cumplir órdenes así que dónde está el delito si se limita a cumplir la voluntad de su príncipe?

      • Doryen Reed

        El dios de luz no es misericordioso precisamente, y podría haberlo tomado como sacrificio para sí mismo. En los libros, su pérdida es más temprana (no como en la serie que le alargan la vida hasta final de temporada), así que ha tenido mucho tiempo para realmente ser encontrado por alguien y ayudado por este. Lo que no se es por qué el hermano mayor debería decir la verdad y tampoco entendería que el propio perro se oculte con los monjes (a pesar de que esté en búsqueda y captura), cuando “fuck the king”…

  • Cornelio M

    Muy atinadamente en el ensayo se habla de la grandeza del personaje que es the hount, la increíble carga psicológica, la manera en que GRRM desarrolla la miseria de este ser humano sin siquiera tener un PVO que nos deje ver a fondo la manera en que era atormentado. No me cabe duda que por personajes como este CdHyF pasara a los anales de la historia como la mejor saga literaria de su genero.

    • chs

      Y Game of Thrones como una adaptacion que empezo bien, y se va haciendo mierda

  • Carlos Viloche Armas

    Yo creo que Sandor está vivo, su personaje aún da para más, e incluso ahora que no está muy cerca de ningún personaje PDV; asumiendo que esté vivo claro (que espero que lo sea) y aunque sé que es mucho pedir (es casi improbable); pero me gustaría mucho que que en Vientos de Invierno haya un capítulo que lleve como título. “El novicio cojo”, “El perro renacido” o algo así…(Después ya que su personaje siga siendo desarrollado en los capítulo de Sansa/Alayne).

    • Victarion Nieve

      Me suena que Martin dijo en algún lado que no iba a haber nuevos personajes PDV, así que me parece que no será posible lo que quieres que por otro lado no estaría mal. De todas maneras no me hagas demasiado caso, pero creo haber leído algo sobre ello.

    • chs

      Todos los personajes muertos daban en cierta manera para mas
      Ned podria haber pateado culos salvajes o de Otros
      Robb hubiera desollado al rey leon
      Catelyn hubiera pedido perdon a Jon

      Pero no, ya sabemos como termino todo eso

  • TheKingintheNorth

    Y qué sería entonces para el Sandor de la serie? Su futuro es mucho menos incierto que en los libros, después de todo, quién podría encontrar al Perro en esa zona del Valle tan deshabitada y curarlo?? (obviando que la serie es la serie y los libros los libros).

    • Lord Davos

      Como dice el propio Sandor, tal vez haya un maestre escondido detrás de una roca para ayudarlo (y un quirófano entero, y una bolsa con su mismo tipo sanguíneo para hacerle una transfusión, y unas buenas dosis de antibióticos……..) XD. Vaya que si lo volvemos a ver en la serie…………… ha sido un mago

    • Pablo R. Frade

      Ademas en el libro solo se le infecta una herida, que en principio cuando se la hicieron no parecia muy grave. Pero en la serie, con todas las heridas y golpes y la cantidad de huesos rotos que tiene que tener por la caida y por las pedradas que le daba brienne, me entraña mucho que no muriese alli mismo. En el libro el se sienta a esperar, en la serie esta agonizando. Si esta vivo en los libros no se como se las van a arreglar para que siga vivo en la serie

  • Eddie123

    No creo que Sandor luche en el juicio de Cersei representando la fé, ya que es solo un novicio. Pero sería interesante si el campeón de los 7 logra siquiera botarle el casco a Robert Strong y se descubre que es Gregor.
    Sandor tendría una razón para volver a ser “El Perro” e ir contra Gregor.

  • Vientos de invierno

    Sandor matará a Petyr para liberar a Sansa, este es el destino glorioso de este personaje.

    • Lord Davos

      ¿liberar a sansa? Si hace apenas unos días Sophie Turner nos spoileaba que va a tener a Meñique dominado, babeando por ella (eso siempre que le demos credibilidad a la actriz primero y luego a la serie, cosa que cada día nos ponen más difícil, la verdad…….)

  • Danny

    No recordaba nada del tema del sepulturero de cuando leí… Cuánto necesito una segunda lectura de toda la saga!! Pero tengo muchos otros libros por leer, a ver si el año que viene…

    Sobre el tema, muy interesante, todo parece indicar que en efecto es el sepulturero… Y curioso lo del Hermano Mayor (ni recordaba este personaje….), puede ser el Hermano Mayor de Sandor, el que nunca tuvo.

  • Victarion Nieve

    “Es una idea que gusta a muchos fans: Sandor, a veces caracterizado como un villano, era sin embargo uno de los personajes más fascinantes de la saga, quizás el más interesante sin tener capítulo desde su punto de vista.”

    Pues yo cambiaría un libro entero dedicado a Sandor por un sólo PDV de Euron, que creo que es el mas misterioso, interesante y desconocido de los personajes de CdHyF teniendo en cuenta la importancia que parece tener en todo lo que se sucederá a partir de ahora.

    Añado sobre el ensayo que estoy convencido de que está vivo, pero preferiría que pase sus días arrepintiéndose de todo lo que ha hecho y desaparezca de la historia pese a que me gusta el personaje.

  • jon brown

    Esta teoría siempre había sido bastante obvia, para mi al menos. Y yo apostaría a que Sandor será el campeón de la Fe en el futuro juicio por combate de Cersei, donde finalmente acabara matando a su hermano.
    Ese es al menos el final que me gustaría que tuviera el que me parece el mejor personaje de toda la saga.

    • ptapa

      Eso puede ser verdad considerando el hecho de que el al haber sido un guerrero se una a los Hijos del Guerrero, y que deacuerdo a su pasado sea el quien quiera matar a Robert Strong (la Montaña).
      Pero lo que descarta esta esta teoria es el hecho de que el es incapaz de combatir por las heridas sufridas, aunque tambien pueda ser que el pensando que nunca va a dejar de ser el Perro decida morir, pero no sin antes llevarse a su hermano.
      Y ademas con esto el “valonqar” culpable de la muerte de cersei seria el Perro

  • TheSpamLoc

    es muy creible pero… yo ya doy por muerto a sandor el perro clegaen era como la teoria de Syrio Forel…. si vemos durante el libro que lo de malo es mas que nada lo que quiere aparentar pero al final es todo lo contrario lo demostro ayudando y protegiendo a Sansa y luego a Arya, pero lo que si nunca se mostro del lado de la fe servir a alguine menos fuerte que el, cuando tubo la oportunidad de ser alguien distinto, ayudar y vivir tranquilo lo que hiso fue robarle a la persona. ahora si me dicen que la fiebre lo dejo tan mal que casi no tiene recuerdos de su vida pasada al estilo de Robet Strong que me imagino que es la 2da parte …. ahi podria ser el novicio ya que lo mas que me quedo dando vuelta fue lo del perro de meribald … recordemos que la casa clegaen era adiestradora de los perros de los lannister asi que existe una afinidad por ellos mas que como blason…. saludos

    • Pablo R. Frade

      Creo k en el libro el perro no llega a robarle a nadie, eso es algo de la serie. Que no es exactamente igual.

      • TheSpamLoc

        oops sip … en el libro el viejo de la aldea lo echa diciendo que no tenian para alimentar otra boca y el perro al decir que necesitarian que los defendieran de los clanes de la montaña el viejo le dice que habia perdido el coraje asi que le pago a Sandor con monedas, una espada y cerveza …. en fin … un error lo comete cualquiera 😀 … saludos y gracias por la aclaracion

  • juankalvo

    Creo que te hizo falta hacer relevancia a un punto muy diciente en apoyo a tu teoría,.Y es que justamente el personaje central (aparte de Sandor obviamente) de tu ensayo sea conocido como “HERMANO MAYOR”. Justamente como el familiar sobre el cual El Perro demarco su vida. o más la afectó.
    Es el tipo de pistas o “juegos ” que suele o gusta emplear a G. Martin.

  • RobMar Core

    simple…gregor es el Terminator de la reina sercey y el perro es Rambo en retiro espiritual esperando ke lo llamen para la siguente guerra

  • José Mari Lopez Herrera

    Si Gregor vive y Sandor llega a tener noticia de ello este hecho puede hacer que “El Perro” resucite ya que volvería a tener un objetivo en la vida: matar a su hermano con su propio acero.

    • Lord Davos

      Tienes razón, pero técnicamente (y por suerte) Gregor está más que muerto, ahora es otra cosa, una especie de zombi, una marioneta que sólo obedece a qyburn. Yo diría que sería capaz de aplastar la cabeza de cersei contra la pared si qyburn se lo ordenase

      • Nomada De Estepa

        De hecho nada mas vi por primera vez ese pj “Robert Strong” senti de inmediato que el mismo terminaria matando a Cersei y Jaime, un Jaime que intentaria proteger a su hermana pero que moriria..

        • Lord Davos

          Igual tienes razón, aunque a mí me da la sensación de que Jaime se ha hartado ya definitivamente de su hermana.
          Aunque bien mirado, viejos vicios nunca mueren…….

  • Adrián Martín de Miguel

    Yo sinceramente, creo (y espero dado que es un personaje que me encanta) que si que va a tener una cierta importancia en vientos de inviernos… y que sinceramente en algun punto acabara enfrentandose a su hermano (quizas mueriendo los dos en ese combante), sea lo que sea, espero con ansias que poder leer ya vientos de inviernos, para ver cuantas teorias de los fans se cumplen o no (que yo creo que G.R.R. Martin muchas feces coje las teorias y dice mierda ya han acertado a cambiarlo todo para descolocarlos otra vez… y esa es la razón de que no se publique Vientos de Inviernos)

  • Ramiro Vargas

    ademas,¿como el hermano mayor sabia el nombre de Desconocido?

  • BrunoSnow

    Pero al perro no lo ve Brienne con Lady corazón de piedra?

    • Lord Davos

      No. Brienne ve a Lim, un miembro de la Hermandad, con el casco del Perro, antes lo llevó Rorge y con él puesto saqueó Salinas.
      Pero Sandor Clegane o bien está muerto y enterrado, o bien es el enterrador (yo creo en esta última opción, y por cierto, es muy simbólica)

  • chs

    No tengo problemas que ese “hot dog” este como la cerveza, frio, amarillo y echando espuma por la boca. Ya ayudo en lo que pudo

  • Eric Schneider

    Si creo que Sandor sea el novicio, NO creo que su historia haya terminado, para nada. O sea, que ganaria el autor con dejar vivo a Clegane y armar semejante teoria para despues hacerlo desaparecer de la historia?

  • Eric Schneider

    Si creo que Sandor sea el novicio, NO creo que su historia haya terminado, para nada. O sea, que ganaria el autor con dejar vivo a Clegane y armar semejante teoria para despues hacerlo desaparecer de la historia?

  • Laia Muntadas

    Creo que es más probable de lo que parece, que el Perro regrese. En una zona rural e indefensa, con bandidos cerca (entre ellos los que le robaron el yelmo…), un país sumido en el caos, con otra inminente guerra por estallar (Dany-Griff) si es que se puede decir que esta haya terminado… Lo más probable es que arrasen el santuario donde ha ido a parar el Perro (¡por supuesto que está vivo!) y tenga que volver al mundo real después de su merecido descanso.

  • Jazmín

    Yo comencé a dudar de su muerte, en primera, por qué en Juego de Tronos no hay sutilesas, la muerte ahí es bastamnte explícita; la muerte de nuestros personajes favoritos se nos ha mostrado tal cual es y curiosamente la del Perro no, simplemente Arya lo dejó ahí, supuestamente agonizando y nunca se nos mostró su muerte ¿por qué? por que simplemente, no murió.

  • Josefina Caerols

    “Los bardos nos quieren hacer creer que todo se reducía a Rhaegar y a Robert luchando en el río por la mujer que ambos decían amar” eso me hace ruido…. Ciertamente robert no amaba a elia, sino a lyanna, y si hablan de “ambos amaban a la misma mujer” quiere decir que raeghar también la amaba… O sea, otro punto mas a favor de R+L=J
    Nl olvidar cuando en un punto de la historia de habla de un Raeghar muriendo por la mujer a la que amaba!