Hemos pasado tres semanas hablando del Megaprólogo que no fue de Festín de Cuervos. Pero hay otro misterio más sobre la confección de ese libro que nos sirve para cerrar este especial sobre la cuarta entrega de Canción de hielo y fuego. Y es que George R.R. Martin dijo que se llegaría a 19 personajes con puntos de vista en esa novela…pero hasta la publicación del libro, solo llegamos a 18. ¿Quién sería? Vamos a responderlo.

El 19º punto de vista ausente de Festín de Cuervos

Portada de Festín de Cuervos, por Corominas

Traía Mithras_Stormborn en Reddit estas declaraciones de GRRM de febrero de 2005.

Martin mencionaba que parte de la razón del retraso del libro era la expansión de personajes con puntos de vista en Festín de Cuervos. Explicaba que eran 8 en el primer libro, 9 en el segundo y 10 en el tercero. Festín tiene 19. Dijo que era a causa de traer a Dorne y las Islas del Hierro.

Hay que mencionar que esto es antes de dividir Festín de Cuervos en dos. Por tanto, Festín de Cuervos en este contexto incluye una porción significativa de Danza de Dragones. Sin la división todos los puntos de vista iban a existir en Festín. Ya hemos hablado en extensión del Megaprólogo: iba a consistir de puntos de vista dornienses y de las islas del hierro, de forma temporal y para acercar la historia a puntos de vista normales.

Pero como ya contamos, GRRM abandonó esa idea y desmanteló el Megaprólogo. Los puntos de vista temporales se convirtieron en normales. Volvamos al 19º punto de vista ausente.

Festín y Danza no se pueden entender el uno sin el otro

A continuación tenemos los 19 puntos de vista activos y vivos en Festín de Cuervos (Ned y Catelyn Stark son excluidos):

  1. Sansa
  2. Arya
  3. Bran
  4. Jon
  5. Dany
  6. Tyrion
  7. Theon
  8. Davos
  9. Sam
  10. Jaime
  11. Cersei
  12. Brienne
  13. Areo
  14. Arys
  15. Arianne
  16. Asha
  17. Aeron
  18. Victarion
  19. ???

¿Quién es el 19º?

De los puntos de vista restantes (Quentyn, Jon Connington, Barristan y Melisandre), podemos descartar directamente a Barristan y Mel. Surgieron mucho más adelante como puntos de vista, después de que Festín de Cuervos fuera publicado y GRRM se metiera en problemas con la escritura de Danza de Dragones. ¿Sería Quentyn o Jon Connington?

Quentyn_Martell_by_henning

A priori, viendo los primeros capítulos de ambos, Quentyn tiene más sentido. El hijo del mercader termina en un cliffhanger para alcanzar a Dany. Va en la línea espiritual de esos nuevos puntos de vista primero temporales pero después permanentes. Si el capítulo de Quentyn era uno de los dornienses en el Megaprólogo de Festín de cuervos, encaja del todo

Los capítulos de Jon Connington no tienen esa sensación de inicio y final. Y JonCon aparece en capítulos de Tyrion antes de tener sus propios capítulos desde su punto de vista.

Pero la respuesta la tiene Zionius y la escribió en Reddit. No puede ser Pate, porque GRRM no cuenta a los personajes de prólogos y epílogos dentro del número de puntos de vista: se ve cuando menciona los puntos de vista que hay en las primeras novelas.

Así que los candidatos son Quentyn, Jon Connington, Barristan and Melisandre. Pero la investigación de BryndenBFish sugiere que Quentyn se convirtió en punto de vista en 2006, JonCon in 2007, Melisandre en 2008, y Barristan in 2010, así que ninguno podía ser punto de vista nº 19 en 2005.

Sansa/Alayne, por Jubah en Devianart
http://jubah.deviantart.com/

Para nuestra sorpresa, hemos descubierto que el 19º punto de vista misterioso es...Alayne. Y es que resulta que el propio George R.R. Martin lo había confirmado en 2005. Al parecer, los capítulos de Sansa entonces le contaron como dos puntos de vista diferentes.

Por si teníamos dudas, el manuscrito de GRRM previo a su publicación así lo marca. Cuenta tres capítulo de Sansa en Festín como Sansa , Alayne I y Alayne II.

Como corolario y para despedir este especial, parece que la evolución del Megaprólogo fue:

1. El hombre ahogado (Aeron)

2. El hombre ahogado + El caballero manchado (Aeron y Aerys mueren al final)

3. 4 capítulos de Dorne, los cuatro de Festín de cuervos (El capitán de los guardias, El caballero manchado, La hacedora de reinas, La princesa en la Torre) y 5 de las Islas del hierro, los cinco que salen en el libro (El profeta, La hija del kraken, El capitán de hierro, El hombre ahogado, El saqueador)

4. 5 capítulos de Dorne, los cinco que tenemos entre Festín de Cuervos y Danza de Dragones (El capitán de los guardias, El caballero manchado, La hacedora de reinas, La princesa en la Torre, El observador) y 7 de las Islas del hierro (El profeta, La hija del kraken, El capitán de hierro, El hombre ahogado, El saqueador, La novia díscola y El pretendiente de hierro)