Canciones y Cantores de Hielo y Fuego

La fina línea entre música, historia y cultura en las sociedades de Poniente

4aa0a459612f2ea0ad85aea0689993bf

Por Amin Javadi en Tower of the Hand 

—Si alguna vez vuelvo a ser la mano, lo primero que haré será ahorcar a todos los bardos

Tormenta de Espadas, Tyrion VIII

La Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin  está, de manera poco sorprendente, llena de canciones, que juegan un papel a diferentes niveles en la saga y cuya importancia es reflejada a través de la historia así como del pasado del mundo de Martin.

La tradición oral es más antigua que la escrita en todas las sociedades humanas, fomentando la transición de la cultura y el conocimiento de una generación a la siguiente. Las canciones ocupan una función importante en esta tradición, ya que juega el doble papel de entretenimiento inmediato y como mecanismo para preservar la historia de una gente y sus costumbres, valores y creencias. La estructura de las canciones les hace más fácil memorizarlas, y menos probable que se degraden con el paso del tiempo. Incluso en una sociedad alfabetizada, las canciones mantienen su poder, siendo tanto un reflejo de su tiempo como trascienden la era en que en primer lugar fueron compuestas.

El poder de la tradición oral en general y de la canción en particular se ve más ejemplificada que en ningún otro lugar en el pueblo libre al otro lado del Muro. Su sociedad es la más cercana a una cultura analfabeta, así que no es sorprendente que adopten totalmente la música y las canciones. Su último Rey Más Allá del Muro es un bardo, mientras que su símbolo mitológico de poder es el Cuerno de Joramun, cuyo sonido supuestamente podría despertar gigantes o incluso derribar el Muro.

Bael el Bardo, por A. M. Sartor

Un ejemplo de la profundidad en la naturaleza de las canciones viene por los cuentos legendarios de Bael el Bardo, otro Rey Más Allá del Muro. Ygritte recuerda que “todo el pueblo libre conoce sus canciones”, incluyendo la Canción de la Rosa Invernal, que contiene referencias que sugieren que puede haber algo de historia real entre mitos y leyendas.

El hecho de que Ygritte, que tiene poca experiencia con edificios más allá de simples tiendas, sea capaz de describir los “jardines de cristal” y las criptas bajo el castillo ilustra cómo las canciones pueden preservar y transmitir conocimientos sobre lugares que las gentes nunca pudieron visitar o verdaderamente comprender. La canción es también es una manera útil para Martin para anticipar la revelación de que las criptas de Invernalia serán usadas para esconderse por Bran Stark y compañía en Choque de Reyes, así como dar información relevante sobre las rosas invernales, especialmente su rareza, valor romántico y su potencial asociación con las mujeres Stark.

Aunque Jon Nieve duda de la validez de la historia, el relato de Ygritte es un paso para que se de cuenta de que el pueblo libre no es tan diferentes del resto de Poniente. Será un viaje que termina con su decisión de trabajar con ellos en Danza de Dragones contra la amenaza común de los Otros.

Hay también un final oscuro y una lección en la historia de Bael, cuando el hijo de Bael, el nuevo Lord Stark, sin saberlo mata a su propia padre. Un tema común de la saga, el hecho de que “los dioses odian a los mataparientes, incluso cuando lo hacen sin saberlo” vuelve a la historia, cuando ese Stark es desollado por uno de sus lores, que lleva su piel como una capa. De nuevo, los desollamientos y las políticas regionales implicadas tendrían poco sentido para el pueblo libre, pero la advertencia contra ser un mataparientes es universalmente conocida, mientras que solo unos pocos pueden comprender la referencia a Boltons y pieles Starks que puede que aún estén guardadas en las profundidades de Fuerte Terror.

Los Bolton hacen prisioneros

Otro cuento triste cantado al norte del Muro es “El último de los gigantes”. No es realmente sobre el último de los gigantes, ya que estos siguen existiendo en la saga, aunque podría hacer referencia al último gigante que vivió al sur del Muro. Eso podría explicar por qué a Ygritte le entristece el cuento y se enfada con la confusión de Jon ante el hecho de que los gigantes aún existen.

La interpretación también encaja con el mensaje subyacente de cómo los humanos han controlado sus tierras y empujado a su casi extinción, en parte porque construyeron “un gran muro”. El cuento puede tener un doble significado de referirse no solo a los gigantes sino también al pueblo libre, en general, posibles buenas gentes que tuvieron la mala fortuna de estar en el lado equivocado del Muro cuando se erigió.

Pero no es solo al otro lado del Muro dónde los cantantes son valorados, ya que “Ya sea en el norte o en el sur, los bardos siempre son bienvenidos”. Mientras que la escritura tiene una fuerte presencia al sur del Muro, los Siete Reinos están lejos de ser una sociedad alfabetizada. Los nobles son enseñados a leer como un derecho inherente; los mercaderes, maestres y otros, por necesidad; pero la mayoría de la población sigue estando compuesta de pueblo llano analfabeto.

La Ciudadela de Antigua ha tomado un papel crucial en preservar el conocimiento, con maestres escribiendo tratados de una variedad de temas, incluyendo ciencia, medicina, historia e incluso magia. Sin embargo, los cantores aún guardan un poderoso papel, entreteniendo por igual a nobles y plebeyos, mientras transmiten cultura y refuerzan la aún importante tradición oral en Poniente.

GoT: Damn it feels good to be a Lannister by FrenchBrioche on DeviantArt
Tywin usó las Lluvias de Castamere para expandir su leyenda

El poder de las canciones es comprendido y respetado por muchos en el continente. La Fe usa himnos conocidos por todos como “Madre gentil, fuente de toda piedad”, “Doncella, Madre y Vieja” y “La Canción de los Siete” para transmitir los atributos y valores de los Siete, lo cual, por supuesto, refuerza su teología. La Canción de los Siete, por ejemplo, omite cualquier mención explícita al Desconocido, reflejando la superstición general y evitando cualquier atención no deseada de ese vil aspecto de la deidad.

Las canciones pueden ser usadas por los bardos para criticar o incluso burlarse de los nobles, con diversos efectos. A veces se libran, como la canción de Tom Siete sobre Edmure Tully y su famoso pez flácido. Otras veces, no tanto, como el bardo de taberna cruelmente castigado por el rey Joffrey Baratheon por su canción sobre la muerte del rey Robert Baratheon que parecía hacer referencia a la reina Cersei Lannister. Tywin Lannister era consciente del poder político y valor de la música, ya que fomentó que se extendiera “Las lluvias de Castamere”, empleándolo explícitamente como una lección para cualquiera que se atreviera a desafiar el poder Lannister – lo cual hace que sea de lo más apropiado que se use en la Boda Roja.

Un vistazo a algunas de las más repetidamente mencionadas canciones de la saga ilustra tanto su significado como su utilidad. “El oso y la doncella”, por ejemplo, es una versión del clásico arquetipo de La bella y la bestia, en que una doncella espera a un caballero pero en su lugar baila con un oso. La canción y el tema se ven reflejados en muchas relaciones de personajes en la saga, incluyendo las interacciones de Sansa Stark y Sandor Clegane, Daenerys Targaryen y Jorah Mormont, e incluso, invirtiendo los roles de género, de Jaime Lannister y Brienne de Tarth. También hay referencias sexuales en las letras, particularmente en los últimas dos estrofas, lo cual puede explicar parte del éxito de la canción: el sexo vende, incluso en Poniente.

Brienne ante el Oso

Otro ejemplo de canción extendida es “La mujer del dorniense”. Tanto que vemos la primera parte de la letra a una distancia extrema de Dorne, mientras Mance Rayder la canta al norte del Muro. La canción expresa bastante acerca de cómo el resto de los Siete Reinos ven a Dorne: la belleza exótica y la sensualidad de las mujeres dorniense, unido al temperamento e inherente peligrosidad de los hombres dornienses.

Es interesante que un miembro de otra sociedad que es con frecuencia vista como “la otra” por la mayoría de Poniente sea quien introduzca esta canción al lector. Las descripciones de Dorne pueden no significar nada para el pueblo libre, pero la canción también contiene una mención directa a uno de los temas universalmente repetidos en la saga: todos los hombres deben morir, una expresión que Ygritte a continuación menciona a Jon. También, por supuesto, contiene la referencia sexual a haber “probado” la mujer del dorniense.

Tyrion Lannister tiene una relación especial con dos canciones en particular. Sus recuerdos de “Las estaciones de mi amor” es agridulce, reflejando su pasada relación con Tysha. Es una canción que con frecuencia recuerda y no puede olvidar. También muestra un ejemplo de cuál es la naturaleza expansiva de la música, ya que es una canción de Myr que es popular en Desembarco del Rey, Aguasdulces y en cualquier lugar, incluso conocida y recitada por la hija de un agricultor en las Tierras de Occidente.

Symon Pico de Oro compone una canción sobre la relación de Tyrion con Shae, llamándola de manera informal “Manos de Oro”. Symon usa esta canción para intentar chantajear a Tyrion, terminando en un “guiso de bardo” por sus problemas. Tyrion piensa en las letras durante su juicio y cuando se encuentra a Shae y la mata en la cama de Tywin. Tras el asesinato de Shae, Tyrion se obsesiona con esta canción, pensando en ella durante Danza de Dragones.

tyrion-shae

Muchas de las canciones en la saga son tristes y turbadoras; quizás un número desproporcionado de ellas. Está la “Valiente Danny Flint”, que empieza de manera excitante sobre una chica disfrazada de chico que se une a la Guardia de la Noche, pero termina en tragedia cuando la descubren, violan y matan. Leído entre líneas, es una advertencia a cualquiera que quiera acabar con las normas de género en Poniente – y también tiene un toque de cinismo sobre el estado de la Guardia de la Noche y la degradación de la calidad de sus miembros que son cada vez con más frecuencia reclutados de una colección de violadores y asesinos.

El cuento sobre el Cocinero Rata como muchas otros tiene el eco en una canción que cubre la misma historia, la cual advierte de que la traición del derecho de hospitalidad es un pecado capital, incluso peor que el canibalismo forzado y regicidio que son parte del castigo final al Cocinero Rata. La canción está muy extendida y permanentemente promueve su lección, a pesar de haberse originado cientos de años atrás. Una más reciente, “Jenny de Piedrasviejas”, está de nuevo llena con el tema conocido de la tragedia romántica. No han sido revelados todos los detalles pero pueden haber tenido que ver con la tragedia de Refugio Estival; en que quizás un romántico e inocente intento de resucitar los dragones terminó en fuego y sangre.

También es relevante la canción titulada La danza de los dragones, que posiblemente relata la guerra civil del mismo nombre que ocurrió entre diferentes ramas de la casa Targaryen. Lo que sabemos es que la guerra civil Targaryen durante los años 129-131 es un ejemplo importante de un evento histórico que es transmitido en tratados escritos por los maestres (incluyendo La Princesa y la Reina del Archimaestre Gyldayn) como por la tradición musical gracias a los bardos. Es la versión musical la que debe haberse expendido más entre la población, lo que refleja la preferencia por el título de la canción, la Danza de los Dragones, en lugar de La Muerte de los Dragones como sugiere afiladamente el archimaestre Gyldayn.

La misma canción, “La Danza de los Dragones”, es descrita en Juego de Tronos como una compleja ronda de baladas mezcladas. El hecho de que Tyrion comente que es más apropiadamente una canción para dos bardos, un hombre y una mujer, puede hacernos pensar que podría ser un dueto competitivo entre los dos contendientes primarios en la guerra civil, Aegon II y Rhaenyra.

Por otro lado, Tyrion inmediatamente menciona que la canción es una hechizante balada sobre dos amantes durante la Maldición de Valyria, y que el artista canta en alto valyrio. Esto puede ser una referencia a un evento anterior, quizás una anterior guerra civil valyria que en esa época también involucraría batallas entre dragones, o puede ser que Martin cometiera un error al describir la canción de maneras diferentes. Quizás cualquier choque de dragones es referido por los bardos como una danza, y el término fue sencillamente reutilizado en la última guerra civil.

Mientras que este análisis no tan exhaustivo de las canciones de la saga es importante, es solo la mitad del cuadro: cada canción requiere a un cantante para proyectarlo a las masa oyentes. Mientras que cualquier alfabetizado podría leer un registro de la canción por sí mismo, en la práctica incluso la nobleza es enseñada la mayoría de las canciones gracias a los bardos, ni hablemos de la mayoría de la población analfabeta. Esta posición única concede a los cantores un sorprendente nivel de poder dentro de su clase, lo que les puede proporcionar tanto el patronazgo como la envidia de otros. Esto también les da una importante – quizás desproporcionado – efecto en el pasado y presente trama de la historia.

a231370f98b0a2900ff7299203104c99
Los bardos están presentes en la Corte Real

La gran mayoría de bardos parecen ser varones, aunque hay algunas féminas, como Bethany Dedosdiestros. De manera poco sorprendente, estos hombres parecen ser particularmente populares entre las mujeres de Poniente, tanto las plebeyas como las nobles, que se sabe que han tomado a cantantes como amantes, siendo el mayor ejemplo Tom Sietecuerdas, también llamado Tom Sietehijos por su anterior amante, Lady Smallwood. Como suena, Tom habrá sobrepasado esa cifra de hijos bastardos con doncellas locales, e inflando probablemente el mercado del té de la luna en las Tierras de los Ríos.

Tom también se mete en política, manteniéndose como miembro y potencial espía de la hermandad sin estandartes. Se encuentra colocado en el lugar adecuado, cerca de Genna Lannister, que tuvo sus propios bardos personales en el pasado, incluyendo a Wat Sonrisablanca – con quienes pudo haber cruzado la línea también.

La trama Tully parece conectada con los bardos, ya que Marillion juega un importante rol en el Valle. Encuentra nobles y dispuestas amantes a veces, incluyendo Miranda Royce, y si Lysa Arryn no hubiera estado tan devotamente loca por Petyr Baelish, quizás también hubiera tenido éxito con ella. Aún así sigue siendo el favorito de Lysa, y parece que puede ser airoso de cualquier cosa, incluido las violaciones. Se alza tan alto como su propio honor le permite, hasta que se estrella y sirve de chivo expiatorio por el asesinato de Lysa. Marillion en al serie de la HBO se encuentra con un trágico destino antes en la historia, pero no antes de demostrar el poder de los bardos, componiendo al vuelo un canción ridiculizando al recién capturado Tyrion Lannister y más tarde, con mucho mayor efecto, una que satiriza la muerte del rey Robert y el posible rol de la reina Cersei en ella.

Los cantores en la historia tienen una alta tasa de mortalidad, incluyendo el antes mencionado Symon Pico de Oro. Hamish el Arpista se convierte en uno de los favoritos de Margaery Tyrell y lo acabará pagando con su vida por obra de Qyburn; el Bardo Azul hizo lo mismo, pero evitó una muerte rápida y en su lugar se vio sometido a una extensa tortura en manos tanto de Qyburn como de la Fe. Dareon era un bardo con un gran potencial para la grandeza, antes de ser acusado de violación y enviado al Muro tras ser descubierto en la cama con una hija de Lord Mathis Rowan. Él deserta de la Guardia de la Noche para buscar fama y riqueza en Essos, se gana el dudoso honor de ser la primera persona derribada por Samwell Tarly y es asesinado por Arya Stark bajo el disfraz de Gata de los Canales.

Marillion tampoco acaba bien en la serie
Marillion tampoco acaba bien en la serie

La clave para tener una vida de éxito como bardo parece ser alzarse a una altura correcta sin querer acercarse demasiado al sol, criticando al noble equivocado o durmiendo con la mujer equivocada. Se pueden ganar una posición en la corte de un noble, viajar de ciudad en ciudad o incluso ganarse un puesto en la Corte Real.

Dondequiera que estén, los bardos sabios no deben temer a retorcer la verdad para complacer a las manos que les dan de comer, como la promoción de la supuesta bravura de Joffrey en la batalla del Aguasnegras, para desazón de Tyrion. La extensa canción de Galyeon de Cuy sobre la batalla demuestra el modo en que los bardos pueden tanto idealizar los eventos del mundo real como dirigir sus canciones de acuerdo a su audiencia.

Hamish el Arpista tuvo éxito con “Lord Renly cabalgó de nuevo”, un completo invento que elevó un benévolo, aunque falso, relato sobre Renly Baratheon que era aceptable para las familias tanto del novio como de la novia en la boda de Joffrey y Margaery. Al otro lado del continente y antes también en Tormenta de Espadas, Rymund de las Rimas también había halagado a Edmure y compañía con sus versos sobre la batalla en Molino de Piedra. Aunque la batalla finalmente sería una victoria pírrica, la canción de halago quizás sobreviva.

Game-of-Thrones-season-4-premiere-Joffrey
Joffrey pasará a la historia como un héroe en el Aguasnegras

“Nunca te creas nada que escuches en una canción” es lo que Tyrion advierte a Sansa y es que, de hecho, hay muchos adornos y giros en la mayoría de composiciones de Poniente. La misma Sansa es culpable de creer demasiado en nobles cuentos y canciones, aunque se vuelve más sabia durante el curso de la saga. Sin embargo, es el poder de la canción lo que le permite conectar intensamente con el Perro al final de la Batalla del Aguasnegras. Si las canciones son vistas meramente como un método para transmitir historia de manera precisa, entonces tienen algo que les falta en comparación con la obra escrita, ya que “los bardos se dejan mucho y más” aunque los relatos escritos normalmente se ponen en papel a través de los vencedores.

Las canciones típicamente transmiten “lo peor y lo mejor” mientras dejan de lado lo que queda en medio. Por otro lado, las canciones tienen aún así mucho éxito como medio de transmisión de creencias, valores y lecciones de una época, a través de una mitad histórico y mitad legendario relato de los eventos. Muchos años después, el “Lobo en la Noche” de Rymund puede que sea cantado por bardos, recordando continuamente el valor y la brillantez marcial del Joven Lobo, pese a su derrota en la guerra.

Mientras que “la verdad de un bardo es diferente a la tuya o la mía”, hay aún así un gran valor en la preservación de la tradición a través de las canciones. Muchos que cantan y escuchan – incluso el pueblo llano –entienden las exageraciones de las canciones, pero les proveen de un escape de una existencia con frecuencia dura, así como de unos ideales que alcanzar.

a_game_of_thrones__chasing_dragons_bard_by_cowboy_lucas-d5dinjz

Como parte final de este análisis sobre los cantores y canciones de Hielo y Fuego, es importante discutir acerca de dos de los más influyentes bardos en la historia reciente de Poniente: Mance Rayder y Rhaegar Targaryen. Mientras que el primero a priori sigue vivo e influyendo en la historia actual, las acciones del segundo aún resuenan en la historia, pese a su prematura muerte, y puede aún jugar un papel en el climax de la saga.

Mance Rayder es la representación de la naturaleza musical del pueblo libre: incluso como un joven explorador residente en el Muro, se sintió atraído por su cultura gracias, al menos en parte, a su “pasión por la música salvaje”. Viajando como un bardo, es capaz de moverse libremente por los Siete Reinos, incluyendo un viaje a Invernalia durante la visita del rey Robert allí en Juego de Tronos, haciéndole seguramente uno de los más viajeros e ilustrados Reyes Más Allá del Muro.

De hecho, su conocimiento de la cultura “sureña”, incluyendo su amplio repertorio de canciones, no solo le da un mayor conocimiento de la cultura de Poniente, sino que es también parte de su inspirada visión de salvar a su pueblo. Hará que marchen hacia el sur no como conquistadores sino como refugiados, ya que es lo suficientemente sabio como para saber que el Muro debe seguir si quiere que su gente sobreviva a la masacre de los Otros.

Incluso tras su derrota ante Stannis Baratheon al final de Tormenta de Espadas, Mance sigue siendo un personaje importante en la narrativa, a través también de sus conexiones musicales. En una alianza de conveniencia con Melisandre (aunque se podría ver con que simplemente quiere escapar a su control) adopta el disfraz de Abel el bardo – un anagrama de Bael – y accede a la misión de salvar a la supuesta hermana de Jon en Invernalia. Aunque su intento es un fracaso, Theon y la falsa Arya (Jeyne Poole) son capaces de escapar.

Mance playing the lute, Val in the background - by Amok ©
Mance playing the lute, Val in the background – by Amok ©

El resultado de las acciones de Mance merece ser examinado. Un mensaje – llamado coloquialmente la Carta Rosa o la Carta del Bastardo – es enviado al Lord Comandante Jon Nieve en el Muro, y tanto su contenido como la identidad de su autor ha sido intensamente debatido por los aficionados de la saga. Muchos candidatos candidatos son posibles, incluido el supuesto autor, Ramsay Bolton, así como Roose Bolton, Stannis, Asha Greyjoy, Melisandre o el propio Mance. Aunque no debatiremos esto aquí, si Ramsay no escribió la carta Mance es una sólida segunda opción, dado su conocimiento de la personalidad de Jon y que solicite específicamente el “bebé salvaje” que muchos otros no se hubieran molestado en mencionar.

La mayor prueba puede ser en lo que provoca la carta: el intento de Jon de dejar el Muro con el pueblo libre para marchar al sur, algo de lo que Mance se podría beneficiar llevando a Jon a una alianza aún mayor. Por otro lado, el Rey Más Allá del Muro podría perfectamente haber sido capturado y enfrentado a la tortura de los Bolton, como la carta afirma. En cualquier caso, su continuidad en la saga será desarrollada en Vientos de Invierno.

El otro bardo de reciente importancia histórica es Rhaegar Targaryen. De joven, se dice que Rhaegar “amaba a su arpa más de lo que amaba su lanza”. Mientras que destacaba en cualquier cosa que ocupara su mente, incluyendo ser un guerrero habilidoso, nunca amó la “canción de las espadas” como hacían otros, y permaneció siendo un refinado y respetado cantor hasta el fin de su vida.

La excelencia musical de Rhaegar, unido a sus otras impresionantes habilidades y atributos, le hicieron popular entre los plebeyos, así como de las damas, a quienes haría llorar y enamorarse de él. Su romance terminaría en tragedia, en un terrible reflejo de la Canción de la Rosa Invernal de Bael el Bardo, porque una rosa invernal, aunque bella, aún así sólo florece brevemente en el corazón del invierno, la más dura de las estaciones. El invierno llegó para Rhaegar y Lyanna, y si su verdadera historia fuera conocida más ampliamente, sin duda sería inmortalizada en una canción.

Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark con una corona de rosas azules invernales.
Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark, por M.Luisa Giliberti

La importancia de Rhaegar va más allá del romance que tuvo con Lyanna, ya que sus acciones reflejan el título de toda la saga: Canción de Hielo y Fuego. A partir de sus lecturas siendo joven, ganó un profundo interés en las profecías y se consideró a sí mismo como parte fundamental en asegurar el éxito del Príncipe que fue Prometido. Vio una conexión con la noción de que el dragón debía tener tres cabezas, concluyendo que las tres cabezas debían ser sus tres hijos.

La visión de Daenerys en la Casa de los Eternos muestra a Rhaegar en el nacimiento de su segundo hijo, Aegon VI, explicando que “suya es la canción de hielo y fuego” y que debe tener un hijo más, a pesar de la frágil salud de Elia. Mientras que las interpretaciones de la profecía son aún hoy vigorosamente debatidas entre los fans, se acepta de manera general que Jon es el producto de la unión entre Rhaegar y Lyanna, y que jugará un papel fundamental en la canción que da título a la saga: como descendiente de la casa Targaryen y la casa Stark, Jon es ciertamente una mezcla de hielo y fuego.

Por otro lado, hay otros potenciales candidatos en la compleja red de profecías interconectadas y salvadores prometidos, incluida la propia Daenerys. La pretensión de Dany está apoyada por sus dragones, que son una poderosa arma en el potencial bando del fuego, como contrafuerza de los Otros y las fuerzas de hielo. De manera interesante, los dragones podrían ser vulnerables al ardiente sonido de otro cuerno mágico, el encontrado por Euron Greyjoy supuestamente en las ruinas de Valyria.

dragon_horn
Cuerno de dragón, por Yoann Boissonnet

Este análisis ha destacado la importancia de “hielo y fuego” en el título, pero no en el componente de “canción de”. ¿Por qué decidió Martin incluirla? Hay algunas explicaciones, siendo dos las más probables. La primera, que los eventos de la saga, incluyendo sus conclusiones, serán inevitablemente descritos en canciones compuestas y cantadas por los bardos supervivientes, continuando así su tradición de inmortalizar eventos contemporáneos que hemos visto. La segunda, que mientras que la obra de Martin es literaria, está escribiendo en la escala majestuosa de una gran canción y balada, y aunque no intente estar directamente basada en el mundo real, su narrativa tiene la ambiciosa profundidad de narrativas históricas en las tradiciones del mundo real.

De esta manera, el título trasciende la con frecuencia delgada línea entre canciones épicas y poesía épica, pareciéndose a obras como y títulos como La Ilíada y la Odisea, el Shahnameh (Libro de Reyes) y el Cantar de Beowulf. Mientras que Martin escribe con lenguaje, estilo y forma del siglo XXI, su opera magna es una de las eternas baladas en la larga tradición de la fantasía épica.