George R.R. Martin visitó la semana pasada la Universidad Northwestern en Evanston (Illinois), donde estudió el grado de periodismo y más tarde un máster, para recibir la mención más alta que entrega ese centro: entrar en el Hall of Achievement (Salón de los Logros).

La visita no ha dejado grandes novedades y la mayoría de cosas que ha comentado las había mencionado antes, pero no está mal recordarlas, así que aquí os dejamos un resumen.

martin638

Lo primero que hay que indicar es que este viaje era el último de Martin este año 2015, tras cancelar su aparición en la World Fantasy Convention en Saratoga (Nueva York) con el objetivo de centrarse en terminar Vientos de Invierno.

La revista Vulture ha recopilado alguna de sus citas más destacadas en el evento. Lo primero, sobre si la serie le iba adelantar, nunca lo pensó al principio. Cuenta que empezó a escribir su historia en 1991, y tuvo las primeras reuniones para crear la serie en 2008. Consideró que 17 años de adelanto eran suficientes.

“La serie me ha atrapado, algo que no pensé que pasaría. Yo tenía una enorme ventaja. Escribo a la velocidad que puedo. Y lo que la serie haga no va a cambiar lo que en los libros pase.”

George R.R. Martin

Es bastante realista sobre el éxito de Juego de Tronos. Contó algunos de sus fracasos como escritor y guionista. Y afirmó que es consciente de que si bien Juego de Tronos es ahora la serie más popular del mundo, no lo será dentro de tres años.

Otro detalle interesante que comentó es el cambio en uno de sus géneros favoritos, la ciencia ficción. Cuenta que las novelas de más éxito ahora pintan un futuro mucho más sombrío y deprimente frente a la distopías o maravillas futuristas de esos libros de los 50 y los 60.

“Ya no se cree en un maravilloso mundo del futuro, sino que se teme ese mundo del futuro”.

George R.R. Martin

Quizás lo más relevante fue cuando recordó su visión sobre el final de su historia, Canción de Hielo y Fuego, del que dijo que quisiera que fuera agridulce, como el que realizó Tolkien en El Señor de los Anillos.

Creo que tenéis que tener esperanzas. Todos deseamos tener algún tipo de final feliz. A mí me atraen los finales agridulces. Cuando la gente me pregunta por cómo va a acabar la historia no lo digo, pero siempre afirmo que esperen algo agridulce al final, como hizo Tolkien. Creo que lo hizo de manera brillante. No lo entendí cuando era un niño y leí El Retorno del Rey…

No puedes cumplir una misión y entonces pretender que la vida es perfecta. La vida no funciona así.

George R.R. Martin

Gracias a la web de la propia universidad, tenemos algún detalle más. Martin comentó que su inspiración se basa en sus propias lecturas, lo que ha leído en otras novelas, de hechos históricos o de sus experiencias propias o de amigos suyos [el último podcast trata sobre ello]. Le interesan los personajes que reflejan la complejidad de la experiencia humana, los impulsos “blancos y negros” que compiten dentro de nosotros.

“La batalla entre el bien y el mal dentro del corazón de cada individuo se lucha cada día y cada año. La gente que hace cosas nobles y heroicas un martes puede hacer algo vil y egoísta un miércoles.”

George R.R. Martin

Como dijimos, este es el último viaje de Martin de este 2015. El siguiente que hará será los últimos días de febrero a la Mysticon de Virgina. ¿Esperamos que para entonces ya haya enviado Vientos de Invierno a editores y traductores?

  • Meera Reed

    “La batalla entre el bien y el mal dentro del corazón de cada individuo se lucha cada día y cada año. La gente que hace cosas nobles y heroicas un martes puede hacer algo vil y egoísta un miércoles.”

    Me encanta!

    Quienes seran los heroes? Quizás Meñique…

    • Javimartell

      Meñique heroe?? Pff lo dudo muchisimo ese no cambia ni a manos de ramsay ajajajaja

      • Meera Reed

        Sí, sería muy gordo el cambio. Pero quizás tenga algún momento de debilidad que le vaya en su contra en sus planes.

    • Drogon Snow

      ¡Apostaría muchísimo más por un “acto heroico” de Jaime Lannister, como acto de redención!

      • Aerys II

        Si Bran no está del lado de los Otros sino que es una de las esperanzas del lado de los vivos, ¿no te parece poco lo que ha hecho ya tirándolo al vacío? XD

        Ahora, coñas aparte, ¿de verdad no te parece heroico lo que le hizo a Aerys? Así es el mundo de Poniente, que no hace más que echar mierda sobre sus héroes. Por ahora, él es el único que ha salvado a un montón de gente de la muerte pagando él la mayor parte de las consecuencias. Eso lo hizo un martes. Es verdad que el miércoles ya se estaba trajinando a su hermana, tirando a un niño por una ventana, etcétera, etcétera XD

        Si alguien se le acerca, es Jon; que por salvar a miles de la oscuridad, seguramente va a ser quemado XD

        • Jaehaerys III

          Que raro, ver a Aerys II defendiendo a Jaime Lannister. Pa hacerle una foto.

          • Aerys II

            Al César lo que es del César.

          • javicelta

            Una cuestión su Majestad. No creéis que las visiones que tiene Daenerys en el último capítulo de la segunda temporada cuando ve la sala del trono como derruida y nevada debido a lo que yo creo que será el final para Desembarco del Rey??
            O sea quemada por el fuego de un dragón o fuego valyrio

          • Jaehaerys III

            En mi opinión, las visiones de Dany en el 2×10 no deben de ser tomadas en cuenta como si fueran las de la Casa de los Eternos de Choque de Reyes; al parecer en la serie “adaptaron” como quisieron esas visiones (por ejemplo, como no sabían si aparecería Aegon, no salió nada del “dragón del tititritero), y muchas visiones, como la de la Boda Roja o de Aerys II, pensarían que los “espectadorcitos medios” se liarían y no nos las enseñaron. En fin…

            Por eso creo que en vez de poner las visiones de los los libros intentaron meternosla doblada y pusieron varias visiones que al final no significarán nada, como Dany en el Muro o la sala del trono destruida, asi que yo no andaría pensando en que significarán las visiones de Dany. Aunque es mi opinión, los reyes tambien nos equivocamos.

        • Drogon Snow

          Creo que no leíste bien mi comentario, porque en ningún momento he dicho o critico a Jaime, es más, es uno de mis personajes favoritos y me parece que está muy bien construido y es muy humano, con sus defectos y virtudes, el que lo defiendas no es necesario. Sencillamente, dentro de la historia, y si has leído bien los libros, se puede observar que es uno de los personajes que esta en búsqueda de redención, porque a final de cuentas, de que sus intenciones hayan sido las mejores y que haya “salvado” a King’s Landing de una catástrofe, el rompió un juramento sagrado y lastimosamente, por ello, la gente lo juzga mal.

          • Aerys II

            Yo creo que lo he entendido perfectamente: lo que propones es que Jaime tiene que buscar una redención por romper su juramento. Ahora bien, tú, a diferencia de los ponientis, sabes por qué Jaime mató a Aerys. Con esa información en la mano y no con los prejuicios que pueden verse en los Povs, ¿de verdad te parece que necesita de otro acto acto heroico para redimirse, cuando esa necesidad de redención viene de cometer un primer acto que, recalco que a diferencia de los ponientis, nosotros sabemos que sí es heroico?

            Y, más todavía, ¿estás seguro de que en la obra de Martin los que merecen una redención la van a encontrar, lo que por extensión nos tiene que llevar a pensar que también, entonces, encontrarán castigo los que lo merecen? Yo no estoy muy seguro. Y, de hecho, el caso de Jaime es el ejemplo más claro, porque si alguien se merece un perdón por romper un juramento es él y ya sabemos que no fue redimido. Así que…

            En todo caso, no estoy defendiendo a Jaime. Jaime no existe. Solo estoy jugando con la moral del personaje mejor construido, en mi opinión, desde el punto de vista del axioma que plantea Martin y que recoge Meera Reed en su comentario: “la batalla entre el bien y el mal dentro del corazón de cada individuo se lucha cada día y cada año. La gente que hace cosas nobles y heroicas un martes puede hacer algo vil y egoísta un miércoles”.

          • Drogon Snow

            En mi opinión y para mi persona, el no necesita redención, ni lo he propuesto, aunque es lo que se refleja que quiere o añora el personaje de la saga. Y si, el que la busque o necesite, no signifique que la vaya a alcanzar: el Sr. Martín si algo nos ha dejado claro a los lectores a lo largo de los cinco libros es ese hecho. El mundo de CdHyF no se caracteriza por ser justo, precisamente.

          • Aerys II

            Como apostabas por eso… Ahora que leo esto sí veo que no entiendo a qué te referías.

      • Meera Reed

        Creo que Jaime aún tiene que dar alguna sorpresa, para bien o para mal

    • chs

      Meñique solo es un CEO promedio
      Son como esos acaparadores que coleccionan basura (en este caso dragones de oro) en su cuarto

    • No tanto que lo sea como que pase a la historia como “héroe” porque de alguna manera se acabe saliendo con la suya… Quizás por ahí sí que sacamos algo. xD

  • All men must die

    Por sus palabras, personajes como Arya van a acabar muy mal, la veganza tiene un precio y ya vemos los límites que está cruzando para ello, da a entender que no hay camino de vuelta muy a mi pesar… lo mismo sería aplicable a Tyrion y su ansia de poder y veganza, y Daenerys y su obsesión con el trono de hierro… van a pagar un precio alto me da la sensación.

    • Meera Reed

      Bueno, Arya tiene dos libros aún para cambiar su propio destino….

      • Drogon Snow

        Mmmmm, muy personalmente considero que la historia de nuestra querida Arya Stark se encuentra en un punto de no retorno…

        • Meera Reed

          Sí, pero a lo mejor es sólo un punto de inflexión….creo que no está rota al 100×100, pero ella no lo sabe. Tiene que darse cuenta. Tiene que asimilar todo lo que en el fondo está aprendiendo en su viaje. Y a partir de aquí, tendrá más o menos suerte. Pero creo que aún no está perdida.

    • jamie lannister padre del año

      La verdad yo creo si. Cuando Martin habla de final agridulce como Tolkien. Creo la amenaza de los otros será derrotada pero habrá una gran pérdida de personajes y los personajes que sobrevivan tendrá traumas psicológicos irremediables, puede que al final el trono de hierro sea destruido, que la magia desaparezca, los dragones, los niños del bosque, los lobos huargos, los otros, que alguno de los reinos se convierta en una mueva Valyria yo diría el norte.

    • Arya ya está mal. Es una niña que se dedica profesionalmente a asesinar personas xD

      • Maya Martín

        … cosa que me duele en el alma (como personaje literario que adoro)… Espero que tenga un digno final al menos…

      • Miguel lopez

        Ojalá Arya no acabe mal y pueda escaparse a poniente a cumplir su venganza. Para mi la mejor Stark sin duda alguna.

    • Lord Davos

      Creo que te equivocas. Martin no es un autor moralizante, precisamente hemos visto como ha sido excesivamente cruel con varios de los personajes más nobles y honrados de la saga, mientras parece que tiene cierta querencia por los personajes con aspectos oscuros.
      Si lo dices por lo que comenta de que una persona puede hacer cosas nobles un martes y cosas mezquinas un miércoles, creo que se limita a constatar una cosa que todos deberíamos conocer. El ser humano es contradictorio y a veces las cosas sólo son moralmente aceptables o condenables dependiendo del punto de vista desde el que se enfoquen. Así son (no todos pero sí la mayoría) los personajes de Martin. Dany ha hecho cosas terribles, Stannis ha tomado decisiones moralmente reprobables, qué decir de Theon Greyjoy, ni siquiera Ned Stark saldría impoluto si nos empezamos a fijar y Jon Nieve además de tomar varias decisiones erróneas, también tiene a sus hombros al menos un par de decisiones que no podrían calificarse de heroicas…. Eso no quiere decir que Martin vaya a condenar a sus personajes a un futuro acorde a cómo se han comportado, porque la vida no es siempre así, desde mi punto de vista lo que está diciendo es que un personaje puede ser noble y honrado y cometer un acto horrible e injustificable, de la misma manera de la que un personaje puede seguir objetivos cuestionables y actuar sin consideraciones morales y sin embargo actuar de forma positiva para la mayoría. No está anticipando nada, simplemente está constatando algo que lleva haciendo desde el principio con sus personajes. Tywin Lannister sería un buen ejemplo de ello.
      Y luego, cuando habla de el final agridulce y de ESDLA lo que dice insinúa precisamente lo contrario de lo que tú dices. Al final del libro de Tolkien, Frodo embarca con Gandalf, con su tío y con los elfos en dirección a la tierra de los Valar. Frodo ha cometido grandes sacrificios y ha sido marcado por los espectros del anillo y ya no es el mismo, pero en lugar de paz y descanso, su recompensa por haber salvado al mundo es precisamente la contraria: tristeza y soledad. Por eso Frodo se embarca y abandona su tierra para morir lejos. Aquí lo que Martin dice es que por muy honesto, heroico y bueno que sea un personaje, por mucho que sea AA y salve a la humanidad de los Otros, no hay garantía de que el héroe vaya a acabar bien, más bien al contrario, y que mientras los héroes luchan contra su destino, otras personas de moral más ambigüa y menos heroicas podrían aprovechar para hacerse con el poder, de la misma forma en la que Saruman toma y saquea la Comarca mientras los 4 hobbits protagonistas están lejos enfrentándose a Sauron.
      Yo no apostaría al 100%, pero yo creo que Arya será uno de los personajes supervivientes. Otra cosa es que quede ya cambiada para siempre y que ya nunca más será la niña inocente que algún día fue (o no). En cualquier caso, Arya es el personaje favorito de la esposa de Martin, así que como mínimo creo que llegará viva al final de la saga y si no George dormirá en el sofá una buena temporada XD.

      • Sam Geass

        Solo pude pensar en un “Mr. Satán” aprovechando la victoria de un AA… Jajajaa

        • Lord Davos

          Mace Tyrell sería el Mr. Satán de Canción de Hielo y Fuego, o al menos así lo veo un poco.
          También sería divertido que Bran salvase a la humanidad de los Otros, pero que a quien la gente viese regresar triunfante del Norte fuese a Hodor, al que cubrirían de honores y harían rey XD.

      • Julieta

        Totalmente de acuerdo con esto. No dijo, en todo caso, que iba a “castigar” a un personaje por actos “malos”. De hecho, esos actos casi antiéticos de algunos personajes pueden hasta traerles ciertos beneficios, hemos visto como en la vida misma y sobretodo en los sistemas del poder, que es de lo que trata CDHYF, los que llegan alto no son precisamente los muy correctos, cosa muy bien reflejada en la dualidad Tywin/Ned. La verdad, aunque mucha gente crea en el karma, a mi me parece más bien una utopía, la vida no es una balanza.
        Aunque siempre diga lo mismo en todas sus charlas xD la verdad me encanta lo que ha hecho este hombre al mostrar personajes complejos y más apegados a situaciones posibles de la vida misma, aún con un escenario fantástico.

      • SlayerNina Friki

        Pues para mí el mejor final agridulce para Arya es que no consiga su venganza y encima muera de la forma más estúpida posible. Tanta danza del agua y todavía no la hemos visto empuñar una espada, me encantaría que pasara lo que pasó con el Perro en la 4º (pincho Aguja-recibo hostia XD). Eso sí que sería una buena ducha fría de realidad (como Quentyn).

        • jamie lannister padre del año

          sobre Arya , hay que recordar que es el personaje favorito de la esposa de Martin, ademas Martin hay bromeado en muchas entrevistas, mi esposa nunca me perdonara si mato a Arya, tal ves el amor de George por su esposa haga que arya tenga una final agridulce pero no muera, yo cre que arya terminara mal , pero creo que estará presenta al final de la saga, tal ves pierda a su familia, o pierda un brazo.

          • Jaehaerys III

            Si despues de que salir Sueño de Primavera, vemos que su mujer se divorcia de Martin… ¿sería un spoiler?.

      • All men must die

        Yo pienso que aunque durante estos libros daba la sensación de que para sobrevivir tenías que dejar la moral a un lado, al final recompensará a las personas nobles de la saga, no se puede pretender hacer cosas horribles y después vivir como si nada, además creo que los libros tienen mucha justicia poética, y que al final todos sus errores se volverán contra los personajes, se que hemos visto morir a personajes como Ned, Catelyn etc, pero creo que quería que los lectores sintieran que no hay esperanza para que en el último libro, se haga justicia.
        Yo por ejemplo, no veo a Tyrion sobreviviendo al final de la saga, a Arya sí porque la verdad que es una niña rota, pero aun así… Jonaerys y Tyrion de mano del rey queda muy lejos de la realidad en mi opinión, personajes como Bran son los que sobrevivirán a la saga, y no nos olvidemos de que aun quedan dos libros, Tyrion, Daenerys, Jon, Arya o el que sea se puede convertir en el más odiado con una sola acción…

    • Jane of Oldstones

      No necesariamente… si es un relato realista Tyrion muy bien puede vivir muchos años y morir tranquilamente en su camita, lo mismo Arya y otros tantos personajes, pues como vemos en la vida real, hay mucha gente que ha sido perversa y vive muchos años así como hay gente decente y caritativa que muere pronto. Así es la vida… como dijo Gandalf “muchos que viven merecen morir y muchos que mueren merecen vivir… no seamos muy prestos a dar juicios…”
      Hay gente que hace mal y que con sus acciones malvadas a la larga ocasiona un bien y hay acciones buenas que a la larga traerán mal. La vida es así.

      • All men must die

        Si fuera realista, Jon se quedaría bien muerto, y me da a mi que no… xD

        • Jane of Oldstones

          Touché!!!

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Yo siempre he pensado que Arya no sobrevivirá al final de la saga.

      En la carta que George envió a los editores al principio de todo (que se comentó en esta misma web) hablaba de que la saga se centraría en 5 personajes: Jon, Arya, Tyrion, Daenerys y Bran.

      Yo no creo que esos cinco personajes vayan a sobrevivir al final. De hecho, creo que incluso para que unos triunfen, otros tendrán que fracasar, simplemente porque sus objetivos no encajan todos bien entre sí. Ya veremos quién gana y quién sale escaldado…

      • Aerys II

        En la carta se decía que precisamente esos cinco eran los que iban a sobrevivir al final. Pero yo tampoco me lo creo. A mí el que me pica detrás de la oreja es Jon.

    • SlayerNina Friki

      ¿Sabes lo peor? Hay una teoría tumblrera (con una larga lista de evidencias de párrafos del texto) que dice que Arya termina como reina en el Norte (o en el Trono de Hierro).

      Jon se convierte en rey, toma a Arya como esposa. Arya sigue así los pasos de la reina Nymeria, su loba, de la misma forma que Sansa sigue los pasos de la suya y se convierte “sólo” en dama. Lo bueno de esa teoría es que Tyrion -jinete de dragón- termina convirtiéndose en gárgola por culpa de la psoriagrís (a lo Shireen).

      Como eso suceda, juro que le prendo fuego a los libros. No bastaba con Jon como AA, Fantasma, dragón, rey en el Norte y/o consorte de Daenerys, y no bastaba con Arya la asesina mágica con ejército teledirigido de huargos.

      • Creo que esto, además de por los deseos de algunos seguidores, viene influenciado también por la carta. Se supone que el final en ese momento para Jon y Arya era acabar juntos en el Norte… Pero con el desarrollo final de las tramas de ambos lo veo muy poco probable.

        El tema de los huargos daría para todo un tema pero centrándonos solo en las lobas de las niñas, a mí el final de Dama me recuerda al de Lyanna (con un Ned empeñado en devolver sus restos al Norte y Bran-Verano aullando por su muerte y con el pensamiento de que “fue al Sur pero nunca regresó”).

  • Roger Godinez

    La verdad yo creo que Vientos de Invierno no saldrá antes del inicio de la sexta temporada, es más, yo calculo que Martin debe tener sólo un 60% del libro escrito. Se le ve muy feliz en las convenciones y las entregas de premios y las excusas que dice como “la serie es la serie y los libros son los libros” es un reflejo de que le falta mucho por escribir. Además no creo que se ponga a escribir en las próximas navidades. Yo creo que el libro saldrá a finales del 2016 o principios del 2017 en inglés.

    • Gonza

      Son un tipo con gran optimismo, me agradas hermano!

      • Jaehaerys III

        ¡ Yo quiero salir de fiesta con él !.

  • R2Rock

    Que sea el final como quiera pero que no lo deje abierto o a interpretación… eso haria que todos nos volvieramos locos

    • Drogon Snow

      Martin es el tipo de escritor que le gusta cerrar sus historia (o por lo menos, eso espero)

      • R2Rock

        Solo he leido Muerte de la luz y no me gustaria un final de ese estilo para cdhyf

  • Noelia Aranda

    Sobre todo enviado a los traductores, por favoorr!

  • chs

    Tolkien… meh
    Por lo visto la pelicula de warcraft sera got +lotr sin trono y sin sexo, pero en modo hardcore, si siguen la historia principal
    No leyo nada de LOVECRAFT

    POR AZEROTH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Lord Davos

      ¿Que no leyó nada de Lovecraft? Creo que es evidente que sí, hay ciertas referencias en la saga que apuntan a ello.
      Si Martin cita tanto a Tolkien es porque Tolkien es, guste más o menos, la referencia más obvia en lo relativo a la narrativa de fantasía. Hay otros libros y otras ficciones que pueden haberle servido más de inspiración a Martin y desde luego no puede decirse que su estilo sea demasiado próximo al de Tolkien (más allá del hecho de crear un universo muy extenso en todos los sentidos y tratar de dotarlo de vida, no veo demasiadas similitudes en realidad), pero Tolkien ha sido una referencia segura para Martin y seguro que también una referencia con la que compararlo, pues desde las películas de Peter Jackson todo el mundo conoce El Señor de los Anillos.
      En realidad, aunque Martin ha manifestado muchas veces sus admiración y respeto por Tolkien, lo cierto es que en algunas ocasiones lo ha criticado (de forma bastante ligera, eso sí) precisamente por el final de su saga (o por los hechos previos al final): ha dicho que a él no le satisface la forma en la que Tolkien cierra la trama de Gondor. ¿Fue Aragorn un buen rey? ¿Cuál fue su política de impuestos? ¿Cuál fue su política con respecto a los orcos supervivientes? ¿Fueron masacrados? Estas son las preguntas que se hace George. Por eso, cuando habla del final de ESDLA es evidente a qué se está refiriendo: se refiere al retorno de los hobbits a la Comarca, cuando se la encuentran asaltada por bandidos y gobernada por Saruman y tienen que enfrentarse a él, en un enfrentamiento de medio pelo que rebaja muchísimo la épica de todo lo sucedido anteriormente. Y por supuesto se refiere a la marcha de Frodo y Bilbo con los elfos y cómo abandona la Comarca, pues todo lo que ha pasado lo ha cambiado. En cierto modo lo que Martin nos está escupiendo a la cara es esto: no importa quién será el héroe que salvará a la humanidad de los Otros, la vida es injusta y los seres humanos son mezquinos, y eso no quiere decir que esa persona vaya a recibir reconocimientos, vaya a sobrevivir y mucho menos que vaya a reinar. Precisamente mientras los héroes luchan, las ratas conspiradoras se arrastran para colocarse en una mejor posición. Por lo general no son ni los más inteligentes, ni los más valientes ni los más honrados los que llegan alto en política, no hay más que echar un ojo a cualquier reunión internacional de jefes de gobierno. No está de más que Martin recuerde esto en vista de las teorías fangirl que surgen día sí, día también, en relación a Jonerys y cosas por el estilo.
      A mí no me apasiona tanto como a ti la historia del Warcraft y ya te he visto muchas veces defender ideas similares. Permíteme que te haga una pregunta: ¿de verdad crees que es más adulta y más cruel la historia que hay alrededor de Warcraft que la de Canción de Hielo y Fuego? Yo lo veo justamente al revés. Si hay una historia que es muy sombría, muy gore y muy cruel, muchísimo más en todos los sentidos que Martin y que casi cualquier otro universo de fantasía, y donde siempre triunfan los “malos” (pues todos los bandos enfrentados son malos en menor o mayor medida) es en el lore de Warhammer. Esa sí que es una historia oscura que deja Warcraft en un juego de niños; y sobra decir que estéticamente es también mucho más oscuro. Si nunca has profundizado mucho, deberías hacerlo, pues creo que te podría gustar mucho.

      • Miguel lopez

        Como bien dices Martin está influenciado por Tolkien, aunque vea cosas en el final de ESDLA mejorables. Él mismo lo dice en una entrevista en el que comenta que le impactó la muerte y el regreso de Gandalf cuando leyó los libros. Y es ese punto de que la muerte no tiene por qué ser el fin, sino una etapa más, una de las claves en las que se basó al empezar esta saga. Por supuesto, todo el conocimiento histórico de la Inglaterra medieval que tiene Martín y otros autores son muy influyentes también en su obra. Pero Tolkien fué sin duda de dónde sacó la idea de crear esta saga.

  • Lobo Huargo

    Martin es un tipo genial, describe con sencillez el complejo proceso de escribir. Muy buena esta entrevista

  • Marta Merino

    Mis esperanzas se vinieron abajo con la frase de “Cuenta que empezó a escribir su historia en 1991, y tuvo las primeras reuniones para crear la serie en 2008. Consideró que 17 años de adelanto eran suficientes.” Y se acabó el mundo.

  • Lord Davos

    ¡Maldita sea! ¡Qué susto me he pegado!
    Entro a la página y me encuentro la cara de Martin en grande. Por un momento he pensado que había noticias frescas y jugosas sobre Vientos y me ha dado un vuelco al corazón.
    ¡Demonios! El día que tenga Vientos entre las manos tendré que pedir que pellizquen, porque me costará creérmelo (y no es fácil pellizcar si te faltan las falanges)

    • Jon Snow Targaryen Azor Ahia.

      Lord Dedos¡ pero si vos tienes al lado a la bruja roja, solo falta un pellizco de ella y listo, a no ser que la prefieras de otra forma, que ya en ocasiones anteriores se te ha insinuado y la has rechazado.

      • Lord Davos

        Quita, quita… déjate de brujas rojas. Que empiezan con un pequeño pellizco o con un “el señor de la Luz quiere que seáis su campeón” y terminan pidiéndote que entregues a tus hijos al fuego….
        Las únicas fanáticas religiosas por las que me dejo convencer yo son las sacerdotisas de las Islas del Verano, esas sí que saben hacer maravillas con las manos……

        • jamie lannister padre del año

          Pues en la serie en la temporada 6, tu Lord Davos y melisandre van formar una alianza, contra los Bolton y con revivir a Jon, ser seguidores de Jon xd

          • Lord Davos

            ¿Y se puede saber quién os ha dicho eso, milord? ¿El dios rojo a través de su fuego?
            Respecto a mis lealtades, sólo decir que yo sólo soy un leal servidor y seguidor del legítimo rey Stannis y de sus herederos y a falta de éstos, como señor avasallado a Bastión de Tormentas, seguiría al Guardián de este territorio. Hasta donde yo sé, el bastardo del Muro ni es heredero de Stannis ni es el señor de la Tierra de las Tormentas ni tiene derecho a serlo, así que en cualquier caso, deberá ser él quien me siga a mí.
            Y respecto a la bruja roja…. ¿la has visto en alguna imagen hasta ahora? Pues eso es porque he hablado con un hombre que trabajaba para los Bolton y me he tapizado un sillón con su piel…..

          • jamie lannister padre del año

            Tranquilo lord Davos es la serie, en libros tienes cosas más importantes que hacer, Stanis esta vivo en los libros, pero creo que tanto libros y series tu misión es buscar a Rickon stark, también mandar ala mierda a Roose y su bastardo Ramsay, también en la batalla contra los otros

          • Lord Davos

            Pero nadie ha dicho que en la serie yo vaya a hacer equipo con Melisandre; eso son suposiciones vuestras, equivocadas probablemente, y tampoco se ha dicho que me vaya a convertir en “seguidor” de Jon Nieve, sólo que estaré presente en la batalla del Norte.
            En lo que respecta a Melisandre, no debería salir viva de esta temporada. Es su cabeza o la mía….

          • Cristina Dayne

            Yo en lugar de Melisandre, pondría pies en polvorosa y saldría echando leches de Poniente. Ya no están Selyse y Stannis (en la serie) para salvaguardar su integridad, y no creo que el resto de sus acólitos hicieran nada por ella en caso de apuros (con los salvajes, los norteños, Lord Davos Seaworth…)

          • Gonzalo Greyjoy

            Y a todo esto, ¿quién está ahora a cargo de las Tierras de la Tormenta en la serie?
            En los libros le podría llegar a tocar servir a Jon Connington. Suerte que no tenga dedos con los que poder estrechar la mano a un psorigrasiento.

        • Estrellaoscura

          Pues me sé de uno que debido a un problemilla con determinada princesa desorejada no le vendría mal desaparecer un tiempecito. Así q si os apuntáis, mi señor, tengo un hueco en mi barco rumbo a esas islas…

          • Lord Davos

            Yo me apunto, pero uno no pasa de Almirante a grumete en un momento, si voy yo tengo que dirigir yo el barco. Viejas costumbres de marinero…

  • Aerys II

    No creo que Martin tenga un discurso preparado y diga lo mismo siempre, así que me pregunto, ¿la gente le hace prácticamente las mismas preguntas una y otra vez? Si alguna vez tenéis la oportunidad de entrevistarlo, por favor, marcad la diferencia.

    • Javi Marcos

      Si entrevistamos este año a Elio y Linda, que en su día nos parecía una locura….ojalá podamos hacerlo con George en un futuro ^^

      • Aerys II

        Espero que tengáis la oportunidad y confío en que merecerá la pena. Seguro.

        • Eduardo Baratheon

          A Martin le ponemos por delante un jamón de pata negra, y no lo hemos ganado xD

      • conchadec

        Si hay alguien que se merece , entrevistar a George, eres tu Javi Marcos. no conozco a otra persona que se ocupe y preocupe, tanto de JDT, como TU, ANIMO…a por Martin.

        • Arya Greyjoy

          Qué pelotera eres, Conchadec. Intenta no ser tan descarada, se te ve el plumero XD.

      • Meera Reed

        Ojalá podáis!

  • Unai Martín

    Daenerys, unos de los personajes mas queridos para muchos lectores y seguidores de la serie, sin lugar a dudas, va a morir…

    • Jaehaerys III

      Me recuerda al capítulo de Poochie de Los Simpson, cuando Homer les pregunta a Bart y Lisa si no les parece horrible que maten a Poochie.

      “Si.Terrible”.

    • Santiago11y6

      Pues o que la mate pronto en Vientos o que parta hacia Poniente de una puta vez.. Otro libro con ella sentadita en Meereen sin hacer absolutamente nada exceptuando montarse a Daario todas las noches sería insoportable.

    • Victarion Nieve

      Pues si ese es un final agridulce apaga y vámonos, lo mejor que podría pasar, en mi opinión es que no pase de su primer capítulo en Vientos.

      • Unai Martín

        Comentare algún día y no me trolearas?? xD xD xD

        • Victarion Nieve

          Es que me lo pones a huevo. xD

          • Unai Martín

            Ser Pro-Daenerys no es fácil por aquí xD

          • Noelia Aranda

            Jajaja pobre
            A mí me pasa igual, todo el mundo se mete con los Caminantes, cuando sólo son unos seres incomprendido con un problemilla térmico y aprensión al sol.

          • aurene nieve

            pobres, ellos solo quieren hacer amigos.

          • Jaehaerys III

            Es que es facil meterse con los fotosensibles 🙂 .

          • Victarion Nieve

            Ser pro-Daenerys es muy sencillo, lo realmente complicado es ser pro-Emilia. xD

          • Unai Martín

            jajaja bueno ahí no puedo quitarte la razón xD

    • Es la sensación que me transmitió su trama la primera vez que terminé jdt. Después más o menos me lo volví a suponer cuando ya Martin espera el haber terminado la saga para poder publicar “Sangre y Fuego”, con toda la historia de los Targaryen. Por aquello de que una historia no puede ser contada por completo hasta que no llega a su final, cosa que supondría que ya no quedaría ninguno. Puede tener un tono interesante, contado desde un futuro más o menos lejano en el que se hable también del esplendor y de la magia en el pasado… Un poco como pasa en el presente actual de las novelas cuando hablan de cómo era antes la Guardia Real…

    • Unai Martín

      Se me olvidaba que estoy comentando en una pagina que trolea a Daenerys y admira a Stannis…jajaja xD

  • José Blanco

    Todo ser humano toma dos caminos dentro de si mismo, lo bueno y lo malo conviven dentro de uno mismo, y al final de la vida , cuando haces balance, te das cuenta que no todo es blanco o negro. Las zonas grises son las que perduran al final de la vida. Arya , creo yo, tendrá un proceso de “redención”, eso sí, después de haber matado a todo quisqui.

  • Nina Lannister

    Bien intenresante aunque corto lo que dice. me da la cosa que mis personajes favoritos fijo mueren pero yo ya apechugué que esta saga me dejará tirada en la inmundicia jaja

  • Jane of Oldstones

    Vamos Martin, tú puedes!!! Apura esos deditos regordetes y da los toques finales a Vientos de Invierno y entrégalo ya a los editores…
    En mala hora me vine a enganchar con una historia inconclusa… Sin embargo estoy lista para lo que Martin decida, más dolor del que me produjo con las muertes de Robb, Catelyn, Dacey, Raynald… solo espero que Jeyne Poole sobreviva y pueda curar sus heridas físicas y mentales y que al menos Rickon y Sansa se reúnan y empiecen una vida como familia. Lo demás, que sea lo que Martin quiera pero siempre que sea con coherencia.

    • Robert Baratheon

      Añadiría que Arya mate a Cersei o Lord Frey, que si no terminaré la saga molesto

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Mi porra para el final de la saga es la siguiente:

    – Arya muerta, después
    de vengar a toda su familia, teniéndose que entregar al dios de muchos
    rostros.

    – Daenerys y Jon casados (por aquello tan Targaryen del “cuanto
    más hermano, más me arrimo”). Cae el muro, vencen a los zombis de hielo con dragones y luego conquistan Desembarco.

    – Tyrion de mano de la reina (tal vez
    también muera).

    – Bran como nuevo señor de los Hijos del Bosque, es vital en la lucha contra los no muertos.

    – Sansa de
    señora de Invernalia, educando a Rickon. Ahora es una puta ama del Juego de Tronos y se carga a uno de los villanos de la saga: Petyr Baelish.

    – Cersei muerta a manos de Jaime,
    justo cuando Desembarco va a caer, para que no sufra. Jaime muerto por
    las tropas de Daenerys.

    – Myrcella muere durante las intrigas de los Martell en Dorne. Tommen muere durente las intrigas de los Tyrell en Desembarco.

    – Lady Corazón se carga a los Freys. Posible reencuentro con Sansa, pero como su trabajo ya está hecho, decide marcharse y queda como una especie de figura mística folclórica.

    – Se estinguen las casas de los Freys, los Bolton y los Baratheon. Los Lannister, ya veremos.

    • aurene nieve

      creo que extinguir la casa Frey es bastante complicado, son demasiados. Salen hasta debajo de las piedras XD

      • Victarion Nieve

        Que va hombre. Los metes a todos dentro de su castillo y le pegas fuego con los dragones de Dany. Harrenhal 2.0. xD

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Jajajajaja. No lo había pensado. No, pero yo de verdad creo que es una casa que se extinguirá. Tienen que morir todos en una masacre muy bestia o, al morir Walder, enfrentarse entre sí todos ellos por ver quién se queda al mando.

        • NymeriaS24

          Que la casa con mas vastagos llegue a desaparecer serviria de inspiracion para muchos Bardos para las decadas siguientes, ya me puedo imaginar un POV de alguien random en Sueño de Primavera relatando como la Casa Frey luego de tener tantos herederos paso a extinguirse y que muchos creen que les cayo una maldicion por haber violado una de las costumbres mas antiguas como la de matar al invitado xD

    • Tyene Swann

      ¿Jon i Dany casados? Aunque es de las teorías que más suenan, lo veo demasiado idílico, vamos más propio incluso de D&D para hacer que los dos personajes más queridos por el público terminen juntitos, felices y comiendo perdices.

      Pero lo de Sansa me encanta, yo sigo queriendo ver esa supuesta teoría en que asesina de manera gore a Meñique tras seducirlo.

      • SlayerNina Friki

        Si seguimos con lo del final agridulce, Sansa terminaría haciendo precisamente las dos cosas que no le gustan: jugar al Juego de Tronos (porque para nosotros sería catártico verla matar a Meñique o ser Reina en el Norte, pero para ella no) y casada por conveniencia con algún cretino, o con alguien al que no ame (Harry el Horroroso o un Targy -Faegon o Jon-) en vez de haciendo cachorritos con el Perro…

        • Margaery_Casada_Mil_Veces

          A mí Sansa es de los personajes que más me desconciertan en cuanto a su futuro. Según se desprende de la carta de George Martin, el personaje de Sansa no iba a tener tanto protagonismo en la saga.

          De hecho, Martin comentó que inicialmente se iba a centrar en cinco personajes principales: Jon, Daenerys, Bran, Arya y Tyrion. De manera que, Sansa, en un principio, sólo la contemplaba como un personaje más de acompañamiento.

          Además, según recuerdo, en esa carta (donde se decía, ojo, que sólo serían tres libros), que el conflicto principal sería el enfrentamiento entre Starks y Lannisters. La idea era que cada casa tuviese, dentro de sí, un personaje susceptible de traición. Tyrion en el caso de los Lannisters y Sansa en el caso de los Starks.

          Además, creo que la información publicada decía entonces que Sansa se casaría con Jeoffrey (no recuerdo si tendría hijos con él). Pero luego, años más tarde, con su familia masacrada, se daría cuenta de que se ha equivocado y habría un trágico final para ella.

          Evidentemente, nada de esto puede suceder ya, porque ni Sansa se casó con Jeoffrey ni ha quedado aliada con los Lannisters. Así que ya veremos que pasa ahora…

          • Miguel lopez

            Sansa es una verguenza para la casa Stark, por mucho que ya esté empezando a espabilar y a jugar al juego de tronos como muchos dicen. Han tenido que matar a la mitad de su familia, ir a la guerra, quemar invernalia y un largo etc…para que deje de lloriquear y empiece a endurecerse y todo gracias a la ayuda de Petyr….sino seguiria llorando. Además hay que recordar que con Lord Eddard en las mazmorras de desembarco seguía lloriqueando y contando todo a cercei. Que infamia!! Ojalá se la carguen en vientos 🙂

          • SlayerNina Friki

            Cuando más pienso en la carta, más asco me da. El triángulo amoroso que se forma entre el Martin Stu de George, la Mary Sue de su esposa y el héroe por defecto de la fantasía heroica me dan ganas de vomitar.

            Sí, según la carta tenía hijos con Joffrey. Otra cosa más espeluznante para añadir a la lista XDDD

          • oscmarmoy

            Pero si puede suceder una cosa que ponía en la carta, y es que Jon y Arya se enamoran

          • Margaery_Casada_Mil_Veces

            Oremos porque eso no pase. Madre mía, me da un algo si sucede finalmente.

          • oscmarmoy

            Yo aún no lo descarto

    • Santiago11y6

      ¿Y los Arryn?

      • Margaery_Casada_Mil_Veces

        Extintos también. No había caído en ellos (porque básicamente ya los dos por muertos).

  • Victarion Nieve

    “Y lo que la serie haga no va a cambiar lo que en los libros pase.” Gracias tito George, siempre he sabido que eres fiel a ti mismo y a tu historia. Son tus hijos y los están mancillando, pero gracias a los Antiguos Dioses la verdad se esconde tras el papel y no tras la pantalla.

  • LectordeTochos

    A George Martin siempre le gustó el saneamiento de la Comarca y el destino de Frodo. Así que eso puede dar muchas pistas de qué pretende para el final de esta saga. Me alegro que le gusten los finales agridulces, porque a mí también me gustan.

    • Santiago11y6

      Pero también dijo que no le gustó que reviviera Gandalf, y que él no lo habría hecho en su momento. Y sin embargo, todo apunta a que Jon volverá a la vida en Vientos de Invierno. Es un poco contradictorio.

      • Enerio

        Pero George dice que no le gustó la resurrección de Gandalf porque su arco argumental estaba completo y el efecto que había tenido en los personajes había sido brutal, cosa que luego se pierde cuando se van enterando de que vive. Sin embargo, la muerte de Jon no aporta nada al resto de personajes, pues menos Melissandre no queda nadie importante en el muro. La otra gran diferencia es que, tras resucitar, Gandalf volvió igual de bueno y más poderoso, mientras que en el mundo de Martin la muerte y posterior resurrección es un proceso doloroso que se lleva por delante trozos del alma de las personas. No sabemos aún si Jon volverá, pero si vuelve, no creo que sea el mismo.

  • Tyene Swann

    Ya se que no soy nadie para criticar a GRRM, pero de todas maneras, ¿no prevenir que la serie adelantaría sus libros? Vale 17 años es mucho tiempo, pero una cosa es escribir una novela tan compleja y otra un guión para una serie, como ya se ha demostrado. Además una serie no és como una saga de películas, ya se imaginaría la serie iría avanzando con una temporada nueva cada año.

    • SlayerNina Friki

      A lo mejor pensó que le iría como con los tres primeros, que salieron cada 2/3 años… La verdad es que 17 años son un montón de tiempo XDD

  • Miguel lopez

    Chic@s una pregunta: Si Vientos se publicará en 2016, alguién sabe cuando saldrá el último volumen de la saga aproximadamente ?? Ha dicho algo Martin al respecto??

    • Woody_Guardabosques

      No antes de 2020, es lo que dijo una vez (armarse de paciencia).

      • Miguel lopez

        Jurrrr mucha paciencia si. Gracias woody. Propongo desde aquí escribir entre todos el último libro una vez publicado Vientos. 4 años dan para mucho xDD

  • Eduardo Baratheon

    Me has recordado a V de Vendetta xD. Desde luego, deberíamos celebrarlo así, con la musiquita de fondo.

    • Jaehaerys III

      Buena idea.

      Me has dado tu otra idea. Sabeis alguno si el Metro pasa debajo de la casa de DyD ?. Por curiosidad, más que nada.

  • All men must die

    Mi porra es que Cersei sobrevive a la serie, por eso de hoy soy malo, mañana soy bueno xD

  • The (Titty)Mastermind

    Enorme Martin. Seguro que tiene VdI acabado antes de la sexta temporada. Yo estaré luchando por evitar spoilers de la serie, de momento voy bien…

  • NymeriaS24

    Se acaba el absolutismo y se constituye una Republica (xD en esto si no estoy segura en absoluto), los Targaryen se extinguen y con ellos, los dragones (esa esperanza de someter civilizaciones mediante ellos se acaba una vez finalizada la amenaza de los otros), Dany se sacrifica por la humanidad y eso de algun modo colaboraria con Jon (transformando Garra en Dueña de la LUZ, tal vez, aunque hubiese sido genial que Hielo fuese reconstituida y sea la que fuese transformada, vale soñar eh?, o en su defecto la Septa Lemore trae Albor-para FAegon-) y estableciendose ambos como los heroes y protagonistas de La Cancion de Hielo y Fuego.
    Tal vez Sueño de Primavera terminara con alguien leyendo un libro escrito por Sam (como Gran Maestre) donde relata la historia de la lucha contra los otros y la recuperacion de Poniente los años posteriores, como Tyrion jugo un papel importante en la reconstruccion y gobierno de Poniente (no se donde sera el asiento de las autoridades, porque para mi Desembarco sera totalmente destruido, con Trono de Hierro incluido), como egendro un bastardo que fue legitimado y como murio de viejo follando (xD) con una sonrisa en la boca.
    Sansa muere de vieja con la fama de haber enviudado a tres esposos al menos (ella queria tener un novio no? xD) y ser la mujer mas rica de poniente (se convirtio en una verdadera jugadora, luego de asegurarse de que Rickon, se estableciera como Senor de Invernalia), por supuesto asesina a meñique y como a nadie le gustaba el, el asesinato quedara facilmente cubierto con cualquier excusa. Se quedara con el Valle de Arryn, aunque tambien he pensado que puede quedarse con Aguasdulces si muere el hijo de Edmure (puede que me equivoque, no recuerdo bien-se vale corregir-).
    Arya cumple con su lista, entrega su vida (humana) al Dios de muchos rostros y luego vive en Nymeria (no le encuentro razon a su vida, mas que a matar.. no la veo casada ni mucho menos), e incluso puede que termine la lista estando en el cuerpo de Nymeria.
    Bran suplantara a Rios, y la magia antigua sera aun mas olvidada, desapareciendo con el tiempo.
    Rickon: Señor de Invernalia, por algo George introdujo este Stark tan joven, traido por Davos hasta a Jon pero enviado a Bravos con el para protegerlo de la masacre. Vuelve estudiado a recuperar Invernalia.
    LCP: de una forma u otra, hara que Jaime mate a Cersei (haciendole cumplir un ultimo juramento) antes de la batalla. No encuentro su razon de existir mas que la venganza asi que luego de extinguir los Frey, le dara su vida a Gendry (maybe?) preservando asi la casa Baratheon (si, yo si creo que Melisandre quema a Shireen y Stannis muere a manos del Gran Otro).
    Estas cosas se me vienen a la cabeza cuando pienso en el final, obviamente tiene muchos agujeros y no tengo ni p*ta idea como se resolveran las cosas pero se vale soñar eh? xD

  • Deep-Darkness

    “Y afirmó que es consciente de que si bien Juego de Tronos es ahora la serie más popular del mundo, no lo será dentro de tres años.”
    Al ritmo que la llevan las cabecitas pensantes de D&D yo creo que ni eso… -.-