IMG_0183

Mientras ayer vivíamos una gran actividad en el rodaje en la playa de Bermeo – del que esta noche os traeremos fotos con novedades y un vídeo exclusivo – nosotros hicimos una visita que llevábamos tiempo deseando realizar. Se trata del absolutamente espectacular castillo de Almodóvar del Río; y aunque aún no sabemos con certeza qué localización será, hemos recibido in situ unas pistas muy valiosas que nos hacen estar casi seguros de lo que representará.

Información sobre el castillo y datos sobre el rodaje

El castillo de Almodóvar del Río se encuentra a poco más de 15 minutos de la ciudad de Córdoba, una localización maravillosa cuyo puente si recordáis fue empleado en el pasado para representar el Puente Largo de Volantis.

IMG_0168

La llegada al castillo de Almodóvar es impresionante: el castillo es muy grande y al estar situado sobre un cerro, se yergue imponente y se puede ver desde muy lejos. La subida al castillo, por una carretera serpenteante, también es muy impactante.

IMG_0172

IMG_0180
Las mazmorras, demasiado pequeñas para que se ruede

El castillo estará cerrado del 4 al 16 de noviembre, acotándonos así las fechas de rodaje. Sin embargo, no rodarán todos esos días: los primeros días y los últimos de esas dos semanas estarán dedicadas al proceso de pre y postproducción.

Esos trabajos consisten por ejemplo en retirar todos los anacronismos y elementos modernos en los lugares principales de visita, de barandillas a lámparas y luces. Aunque si veis figuras como esta, tranquilos que no la retirarán porque no se va a rodar allí en estos lugares.

Y es que la primera pista fundamental para ver qué será en Juego de Tronos es explorar el castillo y ver su estructura. El castillo apenas tiene dos salas interiores – palaciegas que diríamos – en las que hemos sabido que no se va a rodar: una pequeña capilla moderna y una sala que será usada para los descansos de los actores. Es una fortaleza militar, no un castillo lleno de ornamentos y con cuartos bellamente decorados.

IMG_0176
Una de las dos salas interiores y donde descansarán los actores

¿Dónde se va a rodar entonces? Pues en los lugares protagonistas del castillo: su enorme patio de armas, el patio del albero y seguramente desde la parte superior de sus espectaculares torres y murallas. Al parecer no se va a rodar dentro de las torres, pues son por dentro muy pequeñas. En ellas si visitáis el castillo veréis el vestidor real, una maqueta de un asedio medieval y varios documentales sobre la historia del castillo.

IMG_0187

Aparte de por estos lugares, la producción ha preguntado por dos sitios más, aunque no parece que vayan a rodar allí. Uno es el foso del castillo y el otro es la vista desde la parte baja del cerro para mostrar todo el castillo desde abajo. Y es que pese a lo espectacular que es el edificio por fuera, la producción ha estado centrada en el interior del castillo: el patio de armas, el campo de liza y las torres y murallas.

IMG_0194

Por último, ayer descubrimos la mayor pista que tenemos sobre qué será el castillo. Y es que ha sido visitado para estudiar cómo es exactamente por al menos tres directores de los cuatro que tendrá la séptima temporada: Jeremy Podeswa, Mark Mylod y Matt Shakman, aparte de por los showrunners David Benioff y D.B. Weiss. Los responsables del castillo creen que el cuarto director, Alan Taylor, no ha visitado el castillo, pero a diferencia de los otros y de D&D, cuya presencia es segura, no podían confirmarlo.

Especulación: ¿qué lugar representará el castillo en la serie?

Poniendo todos estos datos encima de la mesa, quizás hayáis llegado a la misma conclusión que nosotros. Y es que el castillo, por las informaciones que sabemos y los datos que hemos obtenido de la visita, debería ser el interior de Rocadragón. No las salas del castillo (grabadas como todas las escenas interiores en los estudios de la HBO en Belfast), sino las murallas, torres o patio de armas.

Rocadragón a priori podría parecer sorprendente. Sobretodo si tenemos en la cabeza cómo es el castillo por fuera y cómo se nos es descrito Rocadragón y cómo ha aparecido en la serie. No se parecen en absoluto.

¿Rocadragón?

Sin embargo, como hemos dicho, el trabajo de la productora se ha centrado en el interior del castillo. Se ha rodado aquí de entre todos los castillos que se buscaban, aparte de su localización, por su patio de armas y sus murallas y torreones. 

IMG_0185

La HBO además tiene la costumbre de usar CGI para ilustrar los castillos de Juego de Tronos exteriormente y no emplear su aspecto real. Así lo ha hecho con todos los castillos, de Invernalia a Aguasdulces pasando por Nido de Águilas, incluso con Desembarco del Rey o Colina Cuerno que se ruedan en lugares muy hermosos y entornos que podrían ser usados como Dubrovnik o el castillo de Santa Florentina.

Recordemos además que en el casting de extras de Almodóvar del Río se buscaban extras de perfil soldado: Inmaculados o Dothraki. Esto no hace sino apoyar más este lugar como parte de la base de Dany.

rsz_img_0195

Pero aún más que eso, el dato que nos hace pensar que es el interior de Rocadragón es la visita de tres directores de capítulos y de Benioff y Weiss. Eso quiere decir que aparecerá como mínimo en tres episodios, quizás en cuatro o cinco o hasta seis (no sabemos cuántos dirige Alan Taylor). Es decir, aunque con escenas cortas (no van a estar un mes rodando) va a ser un lugar muy importante y con mucha presencia continuada la séptima temporada.

IMG_0171
El patio de armas es muy grande. Esta lona se retirará para el rodaje

Por lo que sabemos, solo Desembarco del Rey e Invernalia van a ser comparables en protagonistas a Rocadragón en la séptima temporada, e incluso en global seguramente tengan menos presencia que la isla. Por el rodaje en las playas vascas ya sabemos muchas cosas que están pasando en Rocadragón, como base de Daenerys en Poniente desde inicios de la temporada.

IMG_0188

Antes de visitar el castillo, se nos ocurría que el castillo podría ser Altojardín o quizás una Colino Cuerno más marcial. Pero por las informaciones que manejamos en Los Siete Reinos ninguno de esos lugares va a tener demasiado protagonismo la séptima temporada, si es que llegan a aparecer. Recordemos que los Tyrell quedaron al borde de la extinción la pasada temporada y que los Tarly han aparecido muy poco en la serie y si vuelven esta temporada desde luego no serían protagonistas.

IMG_0192

Os aseguramos que no tenemos información confirmada sobre si el castillo de Almodóvar del Río va a ser Rocadragón. Pero por todo lo que hemos argumentado, nos parece la mejor idea.


¿Qué pensáis vosotros? ¿Se os ocurre otra localización posible?

  • Kotorito

    Yo fui a visitarlo este verano (por cierto, la gente que trabaja allí es encantadora) y me recordaba mucho a Rocadragón lejanamente por su estilo o, quizás, Bastión de Tormentas. El patio es enorme y podrán rodar fácilmente. Lo bueno que tiene es que no se ven anacronismos porque las murallas son muy altas y hay acceso a todas las torres por toque pueden añadir extras ataviados muy fácilmente.
    Yo me hice fotos por todas partes, nunca se sabe por donde pueden rodar y luego no se parece en nada a lo que ves 😀
    ¡Saludos!

    P.D.: Lo mejor fue un vídeo del dueño del castillo allá por el siglo XIX, me recordaba un montón a John Hammond en Jurassic Park. El tío se gastó toda su fortuna en rehabilitar el castillo que eran cuatro piedras a finales del siglo XIX. Piedra a piedra lo reconstruyeron y modernizaron. Aunque con algún sacrilegio como el palacio totalmente anacrónico. Me alegro que vaya a pasar a la historia como un escenario de la mejor serie que conozco. Tendrán visitas para rato.

  • El dedo de Urri Greyjoy

    Precioso castillo, alucinante, acojonante, esperemos que con el GCI no la caguen tanto como con el asentamiento de los Tarly que más que el castillo de un vasallo, parecía un refugio antinuclear.
    Y a colación de esto y de los Tarly me pregunto, ¿desarrollarán algo más la trama y el personaje de Randyll o harán que se olvide e intentarán que olvidemos, aquello de que su hijo huyó a Antigua con su ancestral espada tras decirle que iba allí?

    • Gamer

      Es verdad, jajaja que todos vimos esa fortaleza y pensamos WTF?? qué clase de brujería es esta??

  • Arya la ciega

    Gracias por este reportaje tan completo! El castillo es una pasada!! Seguro que dan más espectacularidad a las escenas que se rueden allí.
    Sólo faltaba que dejarais por allí algunas cámaras ocultas entre la maleza y tener spoilers frescos de primera mano jajajaja

  • Beatriz

    Muy interesante la información menudo trabajo de campo 😉. Gracias

  • Lady Greyjoy

    Podría ser Rocadragón porque la mayoría de filtraciones, contrastadas o no, coinciden en que este lugar tendrá mayor peso en la séptima temporada. Para Daenerys este es su lugar ancestral, lo extraño sería que no fuera a visitarlo después de tantos años añorándolo.

    Espero con ansias esas imágenes nuevas y vídeo exclusivo que publicaréis esta noche.

  • Jony Targaryen

    Increible la de cantidad de información que nos llega, es un no parar constante jajaja gracias por compartirlo con todos 🙂

  • Maria stark

    Madreee y pensar que vamos a estar así hasta junio de año que viene…por favor, vientos yaaaa

    • Gamer

      *Entra GRRM y se tira un pedo.

  • Jonerys “El que no arde”

    Sera solo los interiores, por fuera no coincide absolutamente nada con lo que hemos visto. Yo solo espero que Dani no la lié con los Tarly como se especula o que este justificado porque sino se me va a caer un mito y no tendré reparo en reconocerlo jeje.

  • Summer Island

    Impresionante, que ganas de ver la nueva temporada!!

  • William Tully

    Yo crei que iba a ser Altojardín , porque habia la teoria de que Altojardin iba ser saqueado por los lannister y olenna iba a morir , y cuando el ejercito lannister se retira iban a ser emboscados por las tropas de dany .

  • Miquel Roig

    ¿Y Altojardin?

  • Huevo de Tronos

    Hombre, podría ser Rocadragon y seguramente lo sea, habrá que verlo con cgi. Yo le veo un estilo más como los Alcázares así por las fotos. No tan sombrío y volcánico como imagino Rocadragon. De hecho en la serie también lo presentan sombrío, casi como un castillo del terror, pero bueno, se ve que la khalesi lo ilumina todo con su sonrisa. Stannis=oscuridad=malísimo
    Daenerys=luz=buenísima

    • Lord Davos

      Desde luego sí que se nota en algunos detalles que es un castillo de origen islámico, así que en principio pegaría con Dorne; pero seguramente el artículo tenga razón al apuntar a Rocadragón, ya que con el CGI pueden convertirlo en cualquier otra cosa.

  • Huevo de Tronos

    Por cierto, si que hay plantas variadas creciendo en los patios de Rocadragon. Y esa tierrecilla amarilla de Parque va a manchar los bajos de daenerys como llueva

  • Lord Davos

    Precioso castillo!!! Por un lado está bien que se centren en unas pocas localizaciones, en lugar de meter nuevos decorados a diestro y siniestro; pero por el otro lado es una pena que con el CGI vayan a dejar irreconocible un enclave tan bonito.
    La fotografía de las mazmorras me ha alegrado el día: parece que alguien con buen criterio ha encadenado ahí a Kit Harington por mentirnos la temporada pasada XD

    • AsharaBrox

      Nah, eso han sido las fangirls lectoras que están tan desesperadas por que no acabe con Daenerys que lo han encerrado para evitar que se cumpla su destino que queda tan bien determinado en las profecías del libro [/sarcasm]

      • El dedo de Urri Greyjoy

        Muy bueno jeje.
        Fui yo por cierto que sólo soy capaz de pensar en meter a ese muchacho en mi camita calentita…ay y ese moño que me pone toa loca. 😉

      • Lady Seaworth

        JAJAJAJAJA es algo insólito lo del enamoramiento. Sobre todo porque muchos de los que no les atrae la idea del “Jonerys”, ven a Jon con alguna otra mujer.

        • Lord Davos

          Es que aquí al final han pillado cacho desde Lollys Stokeworth hasta Sam Tarly y Jon es el único pardillo que se ha quedado a dos velas XD

  • Starkgaryen

    Me gustaría poder ver Altojardín en la serie, pero si eso significa la muerte de Olenna, por mí que se lo ahorren. Esa mujer es muy grande XD

  • Luis Martell

    Yo veo Altojardín, ampliandolo con CGI. Murallas altas, cerca del rio, vegetación…

  • bueno falta ocho meses y ya se anda destripando todo

  • Lady Webber

    Patrañas. Es Harrenhall