David Benioff y D.B. Weiss, showrunners de Juego de Tronos, han estado concediendo múltiples entrevistas a raíz del estreno de su nueva serie, El problema de los tres cuerpos, de Netflix. Y cinco años tras el final de la producción que les catapultó a la fama y riqueza (200 millones de dólares entre ambos les pagó Netflix) han hablado de cómo les afectaron las feroces críticas a su conclusión de la Juego de Tronos tras su final, dejando declaraciones interesantes sobre salud mental.
En primer lugar os compartimos lo que dijeron en Happy Sad Confused tras el «odio» que recibieron, que no esperaban :
Creíamos que el final de Juego de Tronos sería algo controvertido, pero esperábamos que fuera algo más 50-50. Esperas una mejor proporción, y ciertamente no queríamos que hubiera tanto odio. Estábamos preparado para algo, pero tanto...
Creo que no habíamos tenido en cuenta los efectos de las redes sociales que ayudaban a la serie cuando estaban trabajando a tu favor para darle un feedback positivo. Sería hipócrita apreciar ese efecto de masas cuando hacen que el viento sople a tu favor y decidir que es el fin del mundo cuando va en tu contra; pero sí, esa era la parte con la que no habíamos contado al saber que a alguna gente le iba a gustar el final y a otros no.
En Mashable insistían en que por mucho que lo intentaran, no podían obviar las reacciones del final de Juego de Tronos….pero que no querían que les afectarra
Por un lado es imposible no oír estas críticas en algún nivel. No estamos particularme enganchados a las redes, y por defecto nos alejamos de las reacciones de «mente colmena» a cosas. Pero eso no quiere decir que no supiéramos cuál fue la reacción.
No hay forma de ser justo con la serie con la que estás trabajando, especialmente a esta escala, si tus ojos están en el retrovisor todo el tiempo. Tienes que empezar a practicar el dejar la escucha atrás y enfocarse en el momento en que estés, porque en el momento en que te encuentras en algo no es largo – nos tómo cinco años hacer El problema de los tres cuerpos – y no nos había venido bien para esta serie estar constantemente mirándola a través de otras lentes.
Y finalmente os ofrecemos lo que comentaron a Radio Times, muy interesante en lo referente a salud mental. Comenza Benioff:
Creo que en mitad del proceso de producción de Juego de Tronos nos dimos cuenta de que por razones de producitividad general y salud mental estar conectados a las reacciones no ayudaba. Intentar prestar atención a lo que un millón de personas o más está diciendo…no estamos construidos para ello, no hemos evolucionado como para saber manejar eso.
Hacer una serie ya involucra tener que prestar mucha atención a lo que decenas o centenares de personas están diciendo en muchos momentos; y ése es el trabajo, y si no lo haces, no vas a hacer tu trabajo muy bien. Hacer eso mientras escuchas millones de veces que van a hacia ti a través de tu pequeño dispositivo móvil no va a ayudar, al menos no en nuestras mentes.
Y finalizaba Weiss:
Y eso no quiere decir que no queramos voces externas que nos ayuden a decirnos cómo lo hacemos. Realmente queremos eso. Pero en la forma en que procesas voces exteriores de las cinco personas a las que les enseñas el episodio 2 y les preguntas «¿Tiene sentido?» es muy diferente a la forma en que procesas lo que 10 millones de personas piensan en 140 caracteres o menos. Creo que la primera es mucho mejor para hacer un buen trabajo y tener una buena vida que la segunda.
Creo que todas nuestras experiencias nos afectan, y el final de Juego de Tronos fue definitivamente una experiencia que nos afectó a nosotros; pero creo que más importante, mantuvo nuestros ojos y nuestra atención hacia adelante, y realmente queremos seguir adelante con la serie con la que estamos trabajando. Todo lo que puedes hacer al final del día es contar la historia que quieres narrar de la mejor manera que sabes, y ya después lo que sucede dejar de estar en tus manos a partir de un punto.
Nosotros ya sabéis nuestra opinión, y es que Benioff y Weiss no son ni ángeles ni demonios: