Uno de los elementos más destacados y relevante del Mundo de hielo y fuego son sus dragones. Vamos a recopilar en este artículo la progresión de los dragones en este universo, es decir, en qué punto del desarrollo de la saga y de la historia real fueron añadiéndose al mundo. Lo hacemos gracias a un texto de LHCris en Reddit

Phyllis Eisenstein, madre de dragones

Sin dragones

Al principio no había dragones en la saga. Fue Phillys Eisenstein, amiga de George R.R. Martin, quien convenció a George para que aparecieran. 

¿Has dudado al añadir elementos fantásticos a tu historia?

Sí, he dudado un poco. Al principio, por ejemplo, la historia no iba a incluir dragones, y fue una vieja amiga, Phillys Eisenstein, la que me convenció para ello. ¡No me arrepiento! Pero incluso entonces, sabía que debía ser menos sobrenatural ese libro que mis historias previas. Añadí algo de magia porque creo que da poder a la historia, pero no me gustan las historias que la usan mucho, en que el héroe está atrapado pero solo tiene que usar un poder mágico para salir. Es francamente ridículo. Así que decidi usar magia solo con cautela. Pero no quería confundir a los lectores haciéndoles pensar que creyeran que esto era ficción histórica. Por eso los Otros aparecen en el prólogo: sabes que estás en un mundo extraño, donde existe lo sobrenatural. Tras ello, podía ir a una trama más «histórica», con una serie de capítulos sin elementos mágicos.

También lo comentó en la charla de 2022 con Kevin Smith 

Hubo un momento muy al inicio de escribir Juego de Tronos en el que pensaba que no tendría dragones literales. En esta versión, cada Casa tendía un emblema, y el de los Targaryen sería igualmente un dragón, pero no porque fueran sus jinetes. Quizás tendrían algún tipo de poderes psíquicos. Podrían ser piromantes e invocar bolas de fuego como en Ojos de fuego (Firestarter, la novela de Stephen King) y por eso serían identificados con dragones pero no habría dragones literales. Entonces recuerdo que se lo enseñé a un amiga, una fantástica escritora de fantasía que vivía en Chicago, Phyllis Eisenstein, leyó los capítulos y me dijo «tienes que tener dragones, no puedes hacer esto sin dragones.»

Un solo dragón

De la famosa carta de 1993 parece que Dany solo hace eclosionar un dragón en el Mar Dothraki.

Allí, perseguidos por jinetes dothraki sedientos de sangre que la harán luchar por su vida, se encontrará un escondite de huevos de dragón. El nacimiento de un joven dragón dará a Daenerys el poder de doblegar a los dothraki a su voluntad. Entonces comenzará su plan para conquistar los Siete Reinos.

JUEGO DE TRONOS PORTADA
Juego de Tronos

Juego de Tronos (1996)

  • Balerion
  • Meraxes
  • Vhagar

Las otras calaveras iban aumentando de tamaño hasta llegar a los tres grandes monstruos de las canciones y las leyendas, los dragones que Aegon Targaryen y sus hermanas habían liberado en los Siete Reinos de antaño. Los bardos les habían dado nombres de dioses: Balerion, Meraxes y Vhaghar. En aquel sótano, Tyrion se situó entre sus fauces abiertas, mudo de admiración. Un guerrero podría haber entrado a caballo por el gaznate de Vhaghar, aunque no le habría resultado tan fácil salir. Meraxes era aún más grande. Y el mayor de todos, Balerion, el Terror Negro, podría haber engullido un uro entero, o incluso uno de los mamuts lanudos que, según se decía, vagaban por las frías llanuras más allá del Puerto de Ibben (Tyrion II de Juego de Tronos)

  • «Los últimos dragones»

Había diecinueve calaveras. La más antigua tenía tres mil años; la más reciente, apenas siglo y medio. Estas eran las más pequeñas; había dos, no mucho más grandes que cráneos de mastín, con extrañas malformaciones. Le recordaron a los dos últimos cachorros nacidos en Rocadragón. Eran los últimos dragones de los Targaryen, quizá los últimos del mundo, y no habían sobrevivido mucho tiempo.(Tyrion II de Juego de Tronos)

CHOQUE DE REYES PORTADA
Choque de Reyes

Choque de Reyes (1998)

Aunque aparecen al final de Juego de Tronos, no tenemos sus nombres hasta Choque de Reyes:

  • Drogon
  • Viserion
  • Rhaegal

—Tal vez sea así, sangre de mi sangre —respondió Dany con serie￾dad—, pero en esta vida tendrá un nuevo nombre. Les pondré los nombres de aquellos a los que los dioses se han llevado. El verde se llamará Rhaegal, en recuerdo de mi valiente hermano, que murió en las verdes orillas del Tridente. El crema y oro será Viserion. Viserys era cruel, débil y cobarde, pero también era mi hermano. Su dragón hará lo que él no pudo hacer.
—¿Y la bestia negra? —quiso saber ser Jorah Mormont.
—El negro —dijo ella— es Drogon (Dany I de Choque de Reyes)

TORMENTA DE ESPADAS PORTADA
Tormenta de Espadas

Tormenta de Espadas (2000)

  • Ala de Plata

Algunos maestres creen que fue otro Brandon, no el Constructor, pero sigue llamándose el Agasajo de Brandon. Miles de años después, la Bondadosa Reina Alysanne visitó el Muro a lomos de su dragón Ala de Plata, y le pareció que los hombres de la Guardia de la noche eran tan valientes que hizo que el Viejo Rey duplicara la extensión de sus tierras hasta cincuenta leguas. Así que eso fue el nuevo Agasajo.

FESTÍN DE CUERVOS PORTADA
Nueva portada en España de Festín de Cuervos

Festín de cuervos (2005)

  • Nagga, el dragón marino

 Los huesos del alma. Los huesos de Balon, los huesos de Urri. La verdad está en nuestros huesos, porque la carne se pudre, mientras que los huesos permanecen. Y en la colina de Nagga, los huesos de la sala del Rey Gris…» (El profeta)

DANZA DE DRAGONES PORTADA-
Danza de Dragones

Danza de dragones (2011)

  • Syrax

Esa historia se la sabe hasta Pato —replicó Haldon, en absoluto impresionado—. ¿Sabríais decirme el nombre del caballero que intentó utilizar la misma estratagema con Vhagar durante la Danza de los Dragones?
—Ser Byron Swann. —Tyrion sonrió—. Le salió mal y acabó asado…, solo que el dragón se llamaba Syrax, no Vhagar.
—Me temo que os equivocáis. En La Danza de los Dragones: Relato verídico, el maestre Munkun dice que…
—… que se llamaba Vhagar. El gran maestre, que no maestre, se equivocaba. El escudero de ser Byron vio morir a su señor y así se lo relató a la hija de este. En su carta dice que fue Syrax, la dragona de Rhaenyra, cosa que tiene mucho más sentido que la versión de Munkun. Swann era hijo de un señor marqueño, y Bastión de Tormentas defendía la causa de Aegon. Quien montaba a Vhagar era el príncipe Aemond, hermano de Aegon. ¿Por qué iba a querer matarla Swann? (Tyrion III de Danza de Dragones)

  • Urrax

—Todo enano es un bastardo a ojos de su padre.
—No me cabe la menor duda. Bueno, Hugor Colina, respondedme a lo siguiente. ¿Cómo mató al dragón Urrax Serwyn del Escudo Espejo?
—Se le acercó oculto tras el escudo. Hasta que Serwyn le clavó la lanza en el ojo, Urrax solo vio su propio reflejo (Tyrion III de Danza de Dragones)

Portada de Dangerous Women

La princesa y la reina (2013)

Aunque La princesa y la reina y El mundo de hielo y fuego contienen casi exactamente las mismas palabras, técnicamente el relato salió antes que la enciclopedia

  • Fuegosol/Fuegosolar: fue mencionado en Tormenta de Espadas pero sin revelar su nombre
  • Arrax
  • Caraxes
  • Robaovejas
  • Fantasma ceniciento/Fantasma gris
  • Caníbal
  • Fuegoensueño
  • Meleys
  • Bailarina Lunar/Danzarina Lunar
  • Bruma
  • Borrasca
  • Tessarion
  • Tyraxes
  • Vermax
  • Vermithor

—Nosotros tenemos más —dijo la princesa Rhaenys, la mujer que pudo reinar, que había sido jinete de dragones más tiempo que ninguno de ellos—. Y los nuestros son mayores y más fuertes, salvo Vhagar. Los dragones se crían mejor aquí, en Rocadragón. —Todo esto enumeró ante el consejo. El rey Aegon contaba con su Fuegosolar, una bestia espléndida, si bien joven; Aemond el Tuerto montaba a Vhagar, y no podía desdeñarse el peligro que suponía la montura de la reina Visenya. El dragón de la reina Helaena era Fuegoensueño, la hembra que en otros tiempos había transportado a Rhaena, la hermana del Viejo Rey, a través de las nubes. El del príncipe Daeron era Tessarion, una hembra de alas oscuras como el cobalto y de zarpas, cresta y escamas ventrales brillantes como el cobre bruñido—. Eso suma cuatro dragones con el tamaño preciso para luchar. Los mellizos de la reina Helaena también tenían dragones, pero no eran más que crías; Maelor, el hijo menor del usurpador, tan solo poseía un huevo.
En contraposición, el príncipe Daemon tenía a Caraxes, y la princesa Rhaenyra, a Syrax, ambas bestias enormes y sobrecogedoras. Caraxes, sobre todo, era temible, y nada ajeno a la sangre y el fuego desde los Peldaños de Piedra. Los tres hijos de Rhaenyra tenidos con Laenor Velaryon eran jinetes de dragones; Vermax, Arrax y Tyraxes medraban, y crecían más y más cada año. Aegon el Menor, el mayor de los dos hijos de Rhaenyra tenidos con el príncipe Daemon, era el amo del joven dragón Tempestad, si bien aún no lo había montado; Viserys, su hermano pequeño, cargaba en todo momento con su huevo. Meleys la Reina Roja, la dragona de Rhaenys, se había vuelto perezosa, pero aún era temible si se ofuscaba. Las gemelas del príncipe Daemon, habidas con Laena Velaryon, aún estaban también por convertirse en jinetes de dragón. La esbelta Bailarina Lunar, de color verde claro, sería pronto suficientemente grande para llevar a su lomo a Baela, su dueña, y aunque del huevo de su hermana Rhaena había eclosionado un ser deforme que había vivido tan solo unas horas, Syrax había puesto hacía poco otra nidada.

  • Morghul
  • Shrykos

Shrykos fue el primer dragón en sucumbir, a manos de un leñador conocido como Hobb el Talador, que trepó a su cuello y le hincó el hacha en el cráneo mientras la bestia rugía y se retorcía tratando de derribarlo. Siete golpes asestó Hobb con las piernas enroscadas en torno al cuello del dragón, y cada vez que caía el hacha, rugía el nombre de uno de los Siete. Fue el séptimo golpe, el del Desconocido, el que mató al dragón al atravesar escamas y
huesos hasta penetrar los sesos…, si es que hemos de creer a Eustace. A Morghul, está escrito, le dio muerte el Caballero Ardiente, un energúmeno de recia armadura que se lanzó de cabeza a la llamarada del dragón, lanza en mano, y le clavó la punta en un ojo repetidas veces, aun mientras las llamas le derretían la armadura de acero y devoraban la carne de su interior.

El Mundo de hielo y fuego (2014)

  • Alba/Luz del amanecer

Alba (princesa Rhaena): Demasiado joven para la guerra, sobrevivió a la Danza

  • Azogue/Mercurio

Pero los rumores disminuyeron y por fin se extinguieron cuando el muchacho recibió un joven dragón recién salido dque acababa de romper el cascarón y al que llamaron Mercurio. Y a medida que el dragón crecía, también lo hizo crecía Aenys.

  • Terrax

Los ghiscarios que se asentaron en Zamettar y Gorosh creían que Sothoryos era tan grande como Poniente. Jaenara Belaerys voló con su dragón Terrax más al sur de lo que cualquier hombre y mujer había ido nunca, en busca de los mares hirvientes y ríos humeantes de la leyenda, pero solo halló selva, desiertos y montañas infinitos. Regresó al Feudo Franco al cabo de tres años para declarar que Sothoryos era tan grande como Essos, «una tierra sin fin».