George R.R. Martin está concediendo varias entrevistas en su viaje estas tres semana a Europa. Si la semana pasada hizo una en The Irish Times y el lunes os trajimos una genial realizada por The Guardian hoy os resumimos otra gran entrevista realizada por Joe durante la maravillosa Worldcon. Habla de muchísimos temas muy interesantes sobre Juego de Tronos, sus spinoffs y Canción de hielo, aunque quizás el titular más destacado es que cree que la serie podría haber durado 13 temporadas. Vamos con ello.

George_R._R._Martin_Comic-Con1

George repitió varias de las cosas que hemos leído estos últimos días en las pasadas entrevistas, como que el mapa de Poniente es Irlanda al revés o que no hay inspiración directa en su obra del folklore irlandés. Confirmó algo que habíamos escuchado: solamente se consideró a Peter Dinklage para el papel de Tyrion Lannister. Fue perfecto, aunque comenta que el Tyrion de las novelas es poco atractivo a diferencia de Peter y es más bajo.

Es muy interesante lo que comenta sobre su proceso de escritura:

Hay fragmentos que no estoy seguro de si amé escribir, pero si han salido bien, me han encantado. Siempre que estoy en el proceso de escritura me encuentro en una lucha. Paso siempre por fases en que odio lo que hago y pienso “¡Esto es basura!¿Por qué le gusta a alguien?” pero cuando voy a la fase en que me gusta, paso al extremo contrario.

A veces no son las cosas que crees las que dejan una impresión. No son los grandes momentos. Puede ser algo como la descripción de un paisaje al que dediqué mucho tiempo para que quedara bien, un paso de montañas o una ciénaga. Probablemente algo que los críticos o el público nunca se dará cuenta. Nadie me ha dicho “¡me encanta cómo has descrito esa ciénaga!” pero si lo haces bien, puedes ver y oler esa ciénaga. Estás allí junto a los personajes y eso es el arte de escribir.

georgerrmartinbooks

Explicó además más detalles sobre sus problemas para escribir fuera de su casa y sus rutinas:

Escribir es diferente para cada escritor. Tengo amigos que pueden escribir cualquier cosa en cualquier momento. Si tienen media hora libre, se sientan y escriben media página. Yo no puedo hacer eso. Necesito el día entero libre, preferiblemente un gran período de tiempo, al menos dos semanas en que no esté interrumpido y distraído, en los cuales necesito estar en mi propio espacio.

He intentado escribir en el pasado en habitaciones de hoteles, trenes, aeropuertos, etc. Nunca ha funcionado para mí. Es un ambiente que me es ajeno. Cuando estoy en mi casa y oficina con mi ordenador, me sumerjo en la página. Puedo ir a Poniente y estar con esos personajes. Es algo que necesito escribir.

Cualquier cosa que sea una disrupción de ese aislamiento y me aleje del proceso, no me gusta. Rindo mejor por la mañana. Me levanto pronto, tomo un café y empiezo a trabajar. Incluso si tengo una cita a las 4 de la tarde, me va a distraer a las 11. Solo saber que tengo que parar a las 3.30 para tener la cita a las 4 me molesta.

Sé que suena terrible porque veo que otros escritores dicen “Podría escribir en medio de un huracán, cuando estoy medio borrado o en un barco hundiéndose”. Bueno, ese no soy yo.

George-RR-Martin-1_2516132b

El mayor titular es cuando habla del final de Juego de Tronos tras las “reacciones encontradas” que tuvo tras su final:

Tengo que terminar los libros. He dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema desde hace años. Hay suficiente material en las novelas como para que si hubieran incluido todo habríamos tenido 13 temporadas en lugar de 8. Bueno, tuvimos de hecho 7 y media porque las dos últimas temporadas fueron más cortas.

La decisión de eliminar personajes como Lady Corazón de Piedra, Quentyn Martell o el arco de Griff el Joven fue tomada hace cuatro o cinco años. Cuando eliminas esas subtramas, simplificas las cosas y lo llevas a este final.

¿Quién sabe? Quizás fue la mejor decisión. No puedes discutir con la serie de televisión más popular del mundo, pero yo tengo mis libros y voy a salir adelante. Sé que soy lento, pero finalmente llegaré ahí.

GEORGE-RR-MARTIN Entrevista

George habló de sus otros proyectos. Cuenta que tras la serie de Nómadas Nocturnos, que no tuvo mucho éxito, hay varias ideas de adaptar a serie de televisión sus Wild Cards, de Reyes de la Arena y El dragón de hielo.

Habló también en abundancia de las precuelas de Juego de Tronos. Espera poder ver ese piloto del primer spinoff, que ya acabó su grabación, en septiembre. Alabó a la showrunner Jane Goldman, ya que ha hecho una serie en base a “ocho frases aleatorias” de los libros. Se ha reunido con ella en varias ocasiones en Santa Fe y Los Angeles y confirmó que la serie es anterior a la llegada de los ándalos a Poniente.

George habló también del precio de la fama, las cosas buenas y las que ya no puede hacer, como ha explicado en más entrevistas. Le honra que haya personas que pongan nombres a sus hijos o mascotas de sus personajes.

George

Se extendió un poco más en el famoso spinoff que le gustaría hacer y que a la HBO no le convenció y del que ha hablado antes en alguna ocasión, Portadores de Lanzas:

Se lo mostré a la HBO pero no pareció entusiasmarles. Siempre me reflexiono, cuando escribes las grandes escenas, que hay gente al fondo sobre las que me he he preguntado  ¿qué pensarán? ¿qué sienten? Van a ir a una batalla. ¿Les entusiasma? ¿Qué pasó tras la batalla? ¿Cómo les afectó?

Es un poco como Rosencrantz y Guildenstern están muertos. Esa obra es un concepto brillante en que sigues a esos personajes con Hamlet de fondo. Mientras tanto, esos tipos tienen sus propios problemas y creo que Portadores de Lanzas podría ser una antología interesante.

Podríamos hasta usar escenas de Juego de Tronos. Por ejemplo, Tyrion dando el discurso antes de la batalla pero en lugar de seguirle a él hacerlo con uno de los tipos que oyen el discurso. ¿Qué le pasó? ¿Perdió una pierna o algo así?¿Qué pasó con su mujer? O sigamos a una de los prostitutas de los burdeles de Meñique, ¿cómo llegó hasta ahí? ¿Con quién duerme y qué secretos le puede revelar a Meñique? Hay un millón de historias ahí.

lannister-army-1024x576

Por último, le preguntaron sobre qué material suyo le gustaría que se adaptara y respondió muy claro:

Cualquiera del material de Fuego y Sangre. Hay 20 novelas y una docena de series de televisión allí si quieren hacerlas. Y habrá la misma cantidad en la segunda parte de Fuego y Sangre.

Me interesan todas las cosas sobre las que escribo. He estado siguiendo a Arya por la ciudad de Braavos y es un escenario que me interesa mucho. Es una dinámica distinta porque es más como Venecia o Génova en su apogeo. Hay un aspecto distinto porque estoy más interesado en mercaderes y comerciantes que en reyes y príncipes. Explorar el mundo más allá del mar sería un gran trasfondo para una novela.

¡Pero no tengo el tiempo suficiente al día, no tengo suficientes días al año y no soy tan joven como solía ser! ¿Tendré tiempo para contar esas historias? Eso espero.