GRRM con Juego de Tronos.

Hoy 28 de diciembre nos llegan noticias reveladoras desde Estados Unidos. Según nos han contado a Los Siete Reinos fuentes cercanas a George R.R. Martin, al parecer el autor habría decidido mudarse a Europa y dejar su residencia habitual en Santa Fe. ¿El motivo? La victoria del nada inocente Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, alguien a quien absolutamente detesta.

George R.R. Martin, un autor con las ideas políticas muy marcadas

George R.R. Martin nunca ha escondido sus ideas políticas. Siempre se ha definido como parte de la izquierda americana, de ideología progresista – se les suele denominar liberals – y por consiguiente siempre ha preferido al partido demócrata por encima del republicano.

Martin destacó de joven por ser objetor de conciencia de la guerra de Vietnam, negándose al alistamiento en el conflicto por motivos morales y políticos. En su lugar, realizó durante dos años servicios comunitarios.

bewoiwcciaeciid
George en su juventud

Sigue defendiendo que esa guerra fue un error, y ha mantenido una postura normalmente antibelicista. Él mismo en sus novelas intenta despojar a las guerras de su gloria y las describe de manera realista. Eso sí, también ha afirmado que hay excepciones y guerras que merece la pena luchar, como la que realizó Estados Unidos contra Hitler en la 2ª Guerra Mundial.

El salto a la fama desde que sus novelas se convirtieron en un fenómeno mundial no han hecho que deje de significarse políticamente. En 2010 calificó a Obama como el presidente más inteligente de Estados Unidos desde Jimmy Carter. Y en 2012 criticó muy duramente a los republicanos por sus maniobras electorales en algunos estados claves.

Martin habla en su Livejournal de política. No tanto como de NFL, por supuesto, pero bajo la etiqueta politics deja sus comentarios con relativa frecuencia.

Martin no solo escribe de temas políticos sino que también actúa. Hace dos apoyó públicamente (el endorsement, una figura política habitual en EEUU) y participó en la campaña de Tom Udall, el candidato demócrata al Senado para representar a Nuevo Mexico. Udall obtuvo la victoria.

bxya8-xiiaa8scz

El último año estadounidense, marcado por las elecciones, no han hecho sino aumentar aún más las significaciones políticas de George R.R. Martin. Ha hablado desde la crisis de los refugiados sirios a la censura de la película The Interview, que llegó a emitir en el cine de su propiedad, el Jean Cocteau.

Y por supuesto, Martin tenía que mojarse en la campaña presidencial. Martin en cada entrevista sobre el tema ha explicado claramente su total rechazo al candidato republicano Donald Trump y su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Su blog se llenó de vídeos contra Trump por parte de cómicos americanos, de largos textos criticando su campaña o de reflexiones sobre las actitudes de ambos candidatos. Llegó hasta el punto de hacer campaña activa por las calles de Nuevo Mexico, de manera absolutamente pública y visible, a favor de Hillary.

A día de hoy, el partido republicano estadounidense controla todo el Congreso, tanto la cámara alta, el Senado, como la baja, el Cámara de los Representantes. Con además un presidente republicano en la Casa Blanca, los demócratas solo tienen cierto poder a nivel local en los Estados Unidos.

Este hecho, unido a que Donald Trump sea especialmente polémico y aún más odiado por los demócratas que la mayoría de anteriores candidatos republicanos, han supuesto la gota que colma el vaso para Martin. Veamos lo que puso en su blog tras conocerse el resultado electoral.

No tengo palabras sobre cómo me siento esta mañana.
América ha hablado. Realmente pensaba que éramos mejores. Parece que no.
Trump era el candidato menos cualificado jamás nominado por un gran partido para la presidencia. En enero, será el peor presidente de la historia americana y un peligroso e inestable jugador en la esfera mundial.
Y los diezmados demócratas, en minoría tanto en la Casa (la Cámara de los Representantes) como en el Senado, no tienen fuerza para impedirlo.
Durante los próximos cuatro años, nuestros problemas van a ser mucho, mucho peores.
El invierno se acerca. Os lo dije.
Martin se encuentra triste y deprimido. 2016 ha sido un año muy duro, afirmó ayer mismo tras conocer el mismo día la muerte de Carrie Fisher (Leia en Star Wars) y el escritor Richard Adams.

Un cambio de rumbo en la vida de Martin: traslado a Europa

El pesar que le provoca la situación política americana unido a la agobiante presión que muestran los fans habrían hecho tomar una decisión a Martin, según fuentes a la que ha podido acceder Los Siete Reinos. Y no sería otra que tomar un absoluto cambio de aires y venirse a vivir a Europa, al menos durante un tiempo.

George RR Martin en Madrid (1)
Martin en 2012 en Madrid

Martin conoce bien Europa y la ha visitado casi anualmente desde que Canción de Hielo y Fuego empezó a hacerse famoso. En 2017, sin ir más lejos, acudirá en agosto a Helsinki a la Worldcon que tendrá lugar allí.

Según un anónimo e inocente confidente, Martin, natural de Bayonne (Nueva Jersey) habría elegido Europa por considerar al continente como un lugar con una mentalidad en general más progresista que EEUU. La gastronomía y la belleza de sus entornos, que le han inspirado para sus obras enmarcadas en un contexto pseudomedieval, también habrían sido factores claves.

Y entra en escena España. George R.R. Martin ha visitado la piel de toro en tres ocasiones: la Semana Negra de Gijón en 2001 y 2008 y una visita a Madrid, Barcelona y de nuevo Gijón en 2012.

firma1fi8
George en 2012 en Gijón

Según nos han contado hoy mismo 28 de diciembre, Martin no habría decidido aún dónde asentarse. Ha visitado ya Asturias, Cataluña y Madrid, pero gracias al rodaje de Juego de Tronos en muchos puntos de España ha podido descubrir nuevos parajes.

¿Querrá vivir en las dorniense Andalucía para satisfacer su apetito en el Mega, lugar de culto para los podcasters sevillanos? ¿Acaso Madrid para acudir a Sabor y Saber, el lugar donde tuvo lugar el Podcast de Hielo y Fuego 100? ¿Preferirá la costa mediterránea que ha sido Essos en la serie,alguna isla, el húmedo norte, las playa vascas, Aragón, la ya conocida Asturias o las mesetas castellana o extremeña? Seguiremos informando.

ACTUALIZACIÓN: ¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!

george-inocente