GEORGE-RR-MARTIN Entrevista

Como sabréis, el pasado verano estuvo en España George R.R. Martin y hoy queremos compartir con vosotros una entrevista muy extensa y profunda que le hizo Adrià Guxens, un periodista cultural de Barcelona. Es de las mejores que hemos leído, y al estar realizada después de publicar Danza de Dragones, toca temas muy actuales. No obstante, está libre de spoilers para casi cualquier nivel, y bien señalizados en caso de haberlos.

Os ponemos aquí unos ligeros extractos de la entrevista, que podéis debéis leer entera en el blog de Adrià.

  • Cuando nos ponemos dentro de sus personajes podemos ver qué piensan y no tenemos la sensación de que sean simplemente buenos o malos…

Mis personajes no son blancos o negros, como el típico cliché de la fantasía. No tengo el típico bando blanco, formado por gente muy buena, y el bando malo, compuesto por gente fea y mala que sólo viste ropa negra. Siempre he estado muy impresionado por Homero y su Ilíada, especialmente por la escena del enfrentamiento entre Aquiles y Héctor. ¿Quién es el héroe y quién es el villano? Éste es el poder de la historia y yo quería una cosa similar en mis libros. El héroe de un bando es el villano del otro.

  • Tanto en el cuarto como en el quinto libro distribuyó los capítulos de una forma geográfica. ¿Por qué decidió hacerlo de este modo?

Lo que yo pretendía al principio era escribir el cuarto y el quinto libro a la vez, situando la acción cinco años después del final del tercer libro. Con todo, este salto en el tiempo no funcionaba correctamente con todos los personajes y tuve que descartar todo el trabajo hecho para empezar de nuevo desde cero. Entonces empecé simplemente unos minutos después de Tormenta de Espadas y como vi que tenía muchas cosas para explicar a mis lectores decidí dividir la historia geográficamente en vez de cronológicamente porque sería mejor para mantener la continuidad de la acción para determinados personajes. Aún así, admito que tuve muchos problemas de coordinación.

  • De todos modos, al final del quinto libro la historia de todos los personajes vuelve a encontrarse de nuevo. ¿Se mantendrá unida al sexto libro o la volverá a dividir?
No, en el sexto libro quiero reunir las líneas argumentales de nuevo. Así pues, afortunadamente, volverán a unirse las tramas y tú, como pasaba en los primeros libros, podrás leer capítulos de todos los personajes.

Para mí, la historia empezó con los lobos huargo en la nieve y este fue el primer capítulo que escribí; después escribí el segundo capítulo; y el prólogo. Todo empieza a moverse a partir de ahí.

  • ¿Cuántas páginas ha escrito de Vientos de Invierno?
Ya tengo escritas 400 páginas. Aún así, de estas 400 páginas sólo hay 200 que están finalizadas realmente porque todavía tengo que revisar las otras 200, que están en estado de borrador y las tengo que trabajar mucho más. Pero piensa que el último libro, Danza de Dragones, tenía 1.500 páginas de manuscrito y éste será más o menos igual de largo, con lo cual tengo mucho trabajo que hacer. Espero que cuando finalice este tour por España pueda regresar a casa para escribir como si estuviera poseído. Pero el sexto volumen no será publicado el 2012 ni el 2013. Deseo enormemente poderlo publicar en 2014 pero soy realmente malo con las predicciones, como ya debes saber. Y después hay otro factor: cuando acabe la saga seré juzgado por la calidad de los libros, no por la velocidad en que los he escrito.
  • ¿Sabe que su final no gustará a todo el mundo?

Ya veremos qué piensa la gente cuando llegue al final…Sé que decepcionaré a algunos de mis fans, por supuesto, sobre todo a aquellos que están haciendo teorías sobre quien se quedará finalmente el trono: quién vivirá, quien morirá… algunos incluso se imaginan como quedarán algunas parejas románticas. Pero ya viví este fenómeno con Festín de Cuervos y ahora lo he vuelto a hacer con Danza de Dragones, y repitiendo las palabras de Nick Nelson: “No puedes contentar a todo el mundo, así que intenta quedar tú satisfecho”. Por eso escribiré los dos últimos libros con la mayor destreza que sea capaz y creo sinceramente que la gran mayoría de mis lectores estarán contentos con el final. 

Sabemos que hay un par de personas que ya saben el final de C

  • ¿Acostumbra a revisar los foros de Internet para ver las predicciones que hacen los fans?
Estoy al corriente de los principales foros de Internet que tratan sobre Canción de Hielo de Fuego y solía entrar a menudo en los grupos americanos e ingleses. Hoy en día el grupo más importante es Westeros, pero empecé a sentirme incómodo hasta el punto de dejar de entrar a estas páginas web. Los fans comparten sus teorías; muchas sólo son especulativas pero algunas van en la dirección correcta. Antes de Internet un lector podía adivinar el final que tú habías planeado en tu novela, pero las otras 10.000 personas que leyeran el libro no lo acertarían y se quedarían sorprendidas. Ahora, sin embargo, estas 10.000 personas utilizan Internet y leen las teorías de los otros y dicen: “Oh, Dios mío! ¡Lo hizo el mayordomo!”, para poner el ejemplo de una novela de misterio. Entonces, piensas: “¡Tengo que cambiar el final! ¡La criada será la culpable!” Pero esto para mi mente es un desastre porque si tú estás haciendo bien tu trabajo, dejas un montón de claves en los libros que apuntan al mayordomo para ayudarte a concebir el autor del crimen, pero si entonces cambias el final para acusar a la criada, las claves ya no tienen sentido; o están equivocadas o son mentiras, y yo no soy ningún mentiroso.
  • ¿Hay alguna localización de Poniente basada en España?
Sí. Dorne es claramente influenciado un poco por España, un poco por Gales, porque nada está únicamente sacado de una fuente. Dorne es una tierra muy especial, con una cultura un poco diferente que la del resto de Poniente… Estuvo apartado políticamente del resto durante mucho tiempo y también culturalmente, debido a las tradiciones que trajeron los Rhoynar, pero aún así no ha influido mucho en el resto de Poniente. Por eso los dornienses tienen sus costumbres particulares. Esto también lo veo en la historia de España, particularmente en la historia morisca, ya sabes… estuvo realmente apartada de Francia, entonces.
  • ¿Han pensado en utilizar alguno de nuestros rincones para la serie de televisión?
Probablemente no tendría que decírtelo, pero estuvimos a punto de rodar en España. Tenéis muchos castillos preciosos y muy buenas localizaciones, especialmente en el sur, pero finalmente fuisteis vencidos por Croacia. ¿Pero quien sabe? Quizás utilizaremos España en el futuro, que estaría muy bien, y entonces te podrías registrar como extra [risas].

Leer la entrevista completa

  • Es casi idéntica a la rueda de prensa que dio en el CCCB de Barcelona… hay muvhas preguntas iguales… Aún así, muy buena entrevista

  • Juan

    los lobos huargo en la nieve??? se refiere a los cachorros antes de q los encuentren los Stark?