La Danza de dragones

Como ya os contamos, ya ha salido por fin a la venta en español la antología Rogues (Canallas), que incluye el relato obra de George R.R. Martin El príncipe pícaro. Este texto nos cuenta en detalle la historia en la antesala de la Danza de los dragones.

Para celebrar el lanzamiento, os traemos un ensayo sobre dos misteriosas muertes que tienen lugar en el libro. Es obra de Nina Friel y publicado originalmente en Wars and Politics of Ice and Fire. Como es un poco largo, lo dividiremos en dos partes, publicando esta semana la primera de ellas.

El año de la primera roja: asesinatos misteriosos en El príncipe pícaro (1ª parte)

king_viserys_i_upon_the_iron_throne_by_karla_ortiz

En El príncipe pícaro, el archimaestre Gyldayn explora la paz en la superficie pero con ocultas turbulencias en el reinado de Viserys I Targaryen, inmediatamente antes de la Danza de los Dragones. Aunque la novela está escrita con un estilo menos de “ficción histórica” que Canción de hielo y fuego, el trabajo de Glydayn sin embargo muestra drama e intriga.

No hay mayor muestra que las dos misteriosas (y en rápida sucesión) muertes registradas en el año 120 DC. La primera víctima, Laenor Velaryon, era heredero a Marcaderiva y marido de la princesa Rhaenyra, futuro consorte si ella llegaba al trono. No mucho después de su muerte la tragedia sacudiría a la Casa Strong, con la pérdida de tanto su señor, Lyonel, como su heredero, Ser Harwin.

En ambos casos, Gyldayn explica de sus principales fuentes una serie de supuestos sospechosos, sin aclarar un solo culpable. Queda el lector responsable de examinar la evidencia y determinar si alguno de los sospechos es probable que hubiera organizado esos asesinatos(si, de hecho, ambos fueron crímenes premeditados). Investigando la cargada atmósfera de la corte de Viserys, y las facciones luchando por el poder, nuevos sospechosos aparecerán: aquellos que tenían mucho que ganar de las muertes de esos hombres, y que ayudan a contribuir, sin saberlo, a la amarga y sangrienta lucha tras la muerte del rey.

Consorte de una princesa, asesinado por un amante: Laenor Velaryon

Laenor Velaryon por Mazarinem
Laenor Velaryon por Mazarinem

 Laenor Velaryon no fue la primera víctima de lo que Gyldayn llamaría “el año de la Primavera Roja”: su hermana mayor Laena, esposa del príncipe Daemon Targaryen, murió en los primeros meses del año. La muerte de Laena, sin embargo, fue natural, aunque también trágica en el intento de dar a Daemon un hijo.

Ser Laenor, por el contrario, fue públicamente asesinado en una feria en Marcaderiva. El culpable es conocido: docenas de testigos vieron a Ser Qarl Correy apuñalar a Laenor tras una discusión que se volvió violenta. Sin embargo, Gyldayn apunta a algo más profundo, una conspiración que convirtió este crimen pasional en un asesinato metódico y a sangre fría. ¿Quién tenía una motivación para apuñalar al heredero de Marcaderiva?

Lo primero, consideremos al propio Ser Laenor. Laenor era el único hijo varón de Lord Corlys Velaryon – navegante, aventurero y extremadamente rico Señor de las Mareas – con su esposa, la princesa Rhaenys, la denominada “La Reina que nunca fue”, que fue saltada por Jaehaerys I en la sucesión al trono en el año 92 DC. El propio Laenor, de siete años, había sido él mismo pretendiente al trono, cuando su tatarabuelo convocó un Gran Concilio tras la muerte de su heredero designado, Baelon. Como su madre, sin embargo, Laenor no estaba destinado a sentarse en el Trono de Hierro y los señores del reino prefirieron a su primo en la línea del varón, Viserys, en su lugar.

Aún así, Laenor tenía la sangre del dragón por ambas partes de su linaje: con su rico y ambicioso padre Velaryon, su dinásticamente poderosa madre Targaryen, y su propia apariencia valyria y capacidad de montar dragones, Laenor poseía una potencial amenaza para la línea del rey Viserys. De acuerdo a ello, Viserys casó a su hija Rhaenyra – su única hija de su primera esposa, y le declaró su heredera – con Laenor, uniendo a las dos líneas en disputa en el concilio de Harrenhal de vuelta y (deseando) evitar una guerra. A los 20 años, el recién nombrado caballero se casó con la princesa Rhaenyra: todo estaba dispuesto para que Laenor accediera a ser rey consorte tras la muerte de su padrino.

Rhaenyra y Laenor por Lenore08
Rhaenyra y Laenor por Lenore08

Todo no iba bien en la vida marital de la pareja real, sin embargo. Incluso antes de su matrimonio, Laenor era conocido por su distintiva ausencia de interés en las mujeres y tras la boda, Laenor pasó mucho tiempo apartado de su esposa. El primogénito de Rhaenyra, un varón de pelo marrón como sus ojos – sin el aspecto valyrio de tanto Laenor como Rhaenyra – parecía confirmar lo que algunos en la corte sospechaban: Rhaenyra había tomado un amante, y el niño era un bastardo. Dos hijos más, con los mismos rasgos “comunes”, le siguieron.

Entonces, en el año 120, tres años después del nacimiento del más joven de esos hijos, Laenor fue asesinado. Las circunstancias de su muerte fueron corroboradas por un gran número de testigos (con más detalles en las escrituras del entonces Gran Maestre Mellos). Laenor estaba en una feria en Villaespecia, en su isla natal de Marcaderiva, cuando empezó a discutir con un caballero, Ser Qarl Correy. Se desenvainaron espadas, Laenor fue asesinado y Correy huyó de la feria, sin volver a ser visto nunca más.

¿Quién era Qarl Correy para el príncipe consorte? Correy era un caballaero al servicio de su casa, pero parecía compartir una relación más personal de la que esperaríamos de un simple vasallo. Como hemos mencionado antes, Laenor prefería la compañía de bellos escuderos de su edad, y en el torneo de su boda había dado de manera jocosa su favor a su caballero favorito, Joffrey Lonmouth, mientras que Rhaneyra dio el suyo a Harwin Strong. Qarl y Laenor fueron más adelante, según los rumores, amantes (tras la muerte de Ser Joffrey en manos de Criston Cole en el torneo de melé de la boda) y Ser Qarl fue ciertamente amigo y acompañante del heredero a la fortuna Velaryon.

¿Así que fue la muerte de Laenor una pelea entre amantes que escaló de manera sangrienta? El septón Eustace pensaba eso. En su registro del incidente, el septón de la corte indicaba que fue algo personal y no político, el motivo que llevó a ser Correy: Ser Laenor se rumoreaba que se había vuelto frío hacia el caballero, y tenía un nuevo escudero joven favorito, para celos de Qarl.

Laenor_Velaryon_and_Jeoffrey_Lonmouth_by_Oznerol
Laenor_Velaryon_and_Jeoffrey_Lonmouth_by_Oznerol

Crímenes de pasión no son novedosos, ni en nuestro mundo ni en Poniente: uno sólo tiene que mirar al brutal ahogamiento a Shae para ver cómo de fuerte los sentimientos de traición emocional pueden llevar a resultados mortales. La seguridad alrededor de Laenor sería baja: Villaespecia era una ciudad prominente en su propia isla natal que heredaría en un futuro, el reino estaba en paz y el propio Laenor no tenía enemigos políticos conocidos. Qarl, como un caballero vasallo de Laenor y también su compañero, tendría un cercano acceso a él: como presunto amante de Laenor, Correy podría no haber sido vigilado de cerca, dando tiempo suficiente para que sacara su espada contra su amigo antes de que las fuerzas en Villaespecie y en toda Marcaderiva pudieran atacarle.

Aún así, algunos detalles sobresalen sobre la presencia única de Qarl en el asesinato. Los testigos apuntan a que Qarl atacó a varios hombres que intentaron detenerle cuando huía de la escena del crimen. Qarl, sin embargo, aún se enfrentaba a un problema para su escape: Marcaderiva era el asiento de la casa Velaryon, y con el heredero de la casa recién asesinado, fieles a la casa habrían perseguido rápidamente a Correy para que se le hiciera justicia. Correy era solo un caballero al servicio de la casa sin tierras, con “una cartera de campesino”, como Hongo lo llamaría, a pesar de su “gusto por los lores”, él no tenía dinero suficiente como para sobornar el barco de un capitán para transportarle lejos de la isla, especialmente si fuera perseguido por fuerzas Velaryon.

El caballero habría necesitado un tercer partido, alguien que pudiera haber pagado por un seguro y discreto escape de la escena del crimen. Y el septón Eustace no es siempre una fuente objetiva: él fue un vehemente defensor del bando de Aegon durante la Danza, y se piensa que fue el que inventó el rechazo inicial de Aegon a tomar el trono en orden de mostrar al rey mejor bajo la luz de la historia.

Hongo, el bufón de la corte, ofrecía una opción distinta. De acuerdo a él, Qarl Correy mató a Laenor no por simples celos sino bajo las órdenes del Príncipe Pícaro, Daemon Targaryen, hermano del rey. Ansioso por dejar a Rhaenyra sin su marido, Daemon pagaría a Correy para que acabar con Laenor, arreglaría un escape para él fuera de Marcaderiva y después haría que le cortaran la garganta y arrojaran su cuerpo al Aguasnegras.

hqdefault

Daemon ciertamente tenía los medios para una trama así. Como hermano del rey, Daemon no carecería de fondos suficientes (presumiblemente ayudado por la rica dote que Lord Corlys le hubiera dado por el matrimonio de su única hija) para arreglar el incidente. Las circunstancias de este escenario en particular recuerdan a la muerte de Dontos Hollard: habiéndole prometido Meñique una gran paga por sacar a Sansa de la Fortaleza Roja en el caos posterior a la muerte de Joffrey (un envenenamiento que Meñique ayudaría a orquestrar), Dontos trajo a la heredera Stark a Baelish – y recibió tres virotes de ballesta en la cabeza y el pecho antes de que su cuerpo fuera quemado para evitar ser descubierto.

Sin el propio Correy para revelar la trama, habría pocas oportunidades para descubrir que Daemon fue el principal conspirador: podría disfrutar una oscura reputación, pero Daemon seguía siendo un príncipe real, y cualquier acusador necesitaría firmes evidencias (o un apoyo muy poderoso) para nombrarle como un asesino. Finalmente, el tiempo de Daemon como capitán de los capas doradas de Desembarco del Rey le había hecho familiar con ladrones y truhanes de los bajos fondos del Lecho de Pulgas: la voluntad del príncipe para lidiar con los menos escrupulosos miembros de la sociedad (y el conocimiento de cómo operaban) le podría haber servido bien como motivación para arreglar el asesinato en Marcaderiva.

¿Tenía Daemon la suficiente motivación? Hongo sugiere que la causa era el deseo de Daemon de hacer a Rhaenyra una viuda, y casarse con ella. Los dos se rumoreaban que habían disfrutado algún grado de relación física: Hongo contaba que Daemon había pedido a su hermano la mano de su hija tras revelarle su “entrenamiento” – enseñarle a la princiesa cómo seducir a Ser Criston Cole – mientras el septón Eustace insistía en Daemon había de hecho tomado la virginidad de Rhaenyra.

Tampoco era Daemon contrario a arreglos matrimoniales para satisfacer sus propias ambiciones: tras ser liberado por Rhea Royce, Damon pidió la mano de Laena Velaryon, no solo por amor, sino como un medio para aliarse con la poderosa casa Velaryon tras haber sido excluido de la sucesión. Una boda con Rhaenyra, sin embargo, habría sido un golpe aún mayor: ahora él, y no Laenor, sería el príncipe consorte, y si no fuera rey de propio derecho, sería lo más cerca que Daemon estaría de su deseado trono.

muerte_de_rhaenyra_by_arthur_bozonnet
muerte_de_rhaenyra_by_arthur_bozonnet

Aún así, sus ganancias no estaban aseguradas, y su involucramiento en la trama hacían su situación precaria. Incluso si Rhaenyra hubiera quedado viuda, no tenía garantías de casarse con su tío: la mano de la heredera al Trono de Hierro sería preciada para muchos lores del reino, y aunque Rhaenyra ya no tuviera la belleza de antaño, su matrimonio le traería significativa ventaja política. Además, incluso si se casaran, sus tres hijos fruto de su matrimonio Velaryon vendrían antes de cualquier hijo que Daemon tuviera con ella.

Si Daemon deseaba a Rhaenyra personalmente, podría haberle tomado como un amante mientras mantenía a Laenor vivo: la princesa ya se había mostrado proclive a tener un amante. Además, cualquier hijo resultante sería fácil decir que era de Laenor, ya que el príncipe y la princesa compartían rasgos valyrios…y, como apoyo para Rhaenyra, rebajar el argumento de que los Velaryon mayores eran bastardos, pues en una familia con rasgos mezclados valyrios y no, el caso para que algunos sean ilegítimos sería más débil.

Aún más, la fuerza política de Daemon venía principalmente de su alianza con la casa Velaryon, el único poder suficiente de estar a la altura tanto de los negros como de los verdes. Si Lord Corlys Velaryon y la princesa Rhaenyra descubrían que su propio nuero había arreglado el asesinato de su único hijo el apoyo habría desaparecido al instante y Daemon se convertiría en un paria político, si no era ejecutado poco tiempo después. Por último, Hongo tampoco es una fuente fiable: era un enano de la corte con gusto por los rumores y lo escandaloso; y podría retroactivamente nombrado a Daemon como culpable para capitalizar el posterior escandaloso matrimonio con Rhanyra poco después de la muerte de Laenor.

Un sospechoso – o mejor dicho, facción de sospechosos – es, sin embargo, no mencionado por ninguna fuente, pero no debería ser desechado. Los verdes, liderados por la antigua Mano del Rey ser Otto Hightower y su hija la reina Alicient trabajaban duro a favor de los intereses del hijo mayor de Alicient, Aegon. La reina y su padre habrían sabido que una crisis sucesoria sucedería tras la muerte del rey: Viserys nunca rescindiría su declaración de que Rhaenyra sería su heredera; y mientras que Aegon era su mayor hijo varón, muchos lores poderosos seguramente querrían que Rhaenyra fuera coronada reina.

the-greens

Alicient y Otto seguramente también habrían reconocido el gran poder del bando de los negros en la época de la muerte de Laenor. Los Velaryon nunca fueron más ricos o más poderosos que en el tiempo de Corlys: su fortuna estaba a la par de los Lannister o los Hightower; y la unión de dos líneas Targaryen con el matriminio de Laenor y Rhaenyra creaba herederos muy potentes políticamente en los tres hijos de esa unión.

Los negros apoyados por los Velaryon también controlaban más dragones y más dragones experimentados que los verdes: Rhaenys llevaba montando a Meleys más tiempo que cualquier otro jinete de dragón, el Caraxes de Daemon era una bestia probada en combate, Syrax de Rhaenyra y Bruma de Laenor eran dragones imponentes de propio derecho y los tres hijos de Rhaenyra y Laenor tenían dragones propios creciendo (y Laena, hasta su muerte en el 120, controlaba al poderoso Vhagar). Si la guerra llegaba, los verdes con solamente Fuegosol de Aegon, Sueñafuego de Helaena y Tesarion de Daeron se encontrarían en una desventaja naval y draconiana.

Alicient había intentado remediar esta situación antes. Cuando Rhaenyra tenía 16 años y su desposamiento estaba siendo debatido, Alicient había propuesto casarle con Aegon cuando el príncipe tuviera la edad. Viserys, sin embargo, se negó a ceder a las ambiciones Hightower, especialmente cuando la reina y la princesa se llevaban mal de manera abierta (y ya que Rhaenyra tendría que esperar al menos 7 años antes de tener herederos). Rhaneyra fue casada entonces con Laenor, y Alicient se quedó sin medios de unir juntos a los bandos en competencia de hijos de Viserys.

Para el año 120, sin embargo, Aegon tenía 12 para 13 años, edad suficiente para los estándares de Poniente para consumar un matrimonio. Si Rhanyra se quedaba sin su esposo Velaryon, el soltero, sin desposar y casi adulto Aegon sería ciertamente una opción, si no la primera para el rey, para la nueva esposa; además, con tres herederos Velaryon, Viserys podría no estar tan abiertamente preocupado por las ambiciones de los Hightower.

Los Negros y los Verdes
Los Negros y los Verdes

Por supuesto, Alicient y los verdes también creían que estos chicos Velaryon eran bastardos; si eso era probado, los príncipes serían borrados de la línea sucesoria, dejando el paso libre a los hijos de Rhaenyra y Aegon para heredar. Los Velaryon se rendirían a un poderoso rol como los primeros de los vasallos de los Targaryen, y los Hightower, como ancestros de los siguientes reyes dragón, brillarían aún más.

Naturalmente, Alicient y los verdes necesitaría de alguna manera arreglar el asesinato. Alicient no tenía problemas en tener informantes para favorecer sus propias ambiciones: cuando Viserys moriría en el 129, Alicient fue informada por una sirviente que tenía específicamente asignada para que le dijera a ella y a nadie más del fallecimiento del rey.

Así que ni ella ni los verdes debían haber pasado la oportunidad de reconocer la importancia de tener informantes en Rhaenyra, especialmente a propósito de su vida marital: si los verdes querían estar seguros de desacreditar a Jacaerys, Lucerys y Joffrey como siguientes herederos reales, no estaría mal que intentaran reunir la máxima información posible sobre su supuesta bastardía; y la marcada distancia de Laenor con su esposa habría ayudado a su caso. El propio Laenor no era probablemente discreto hacia sus cercanía con Ser Qarl: fue en su propia boda en la que Laenor había dado su favor a su cercano amigo (y posible amante) ser Joffrey Lonmouth.

Árbol familiar para no perderse (pinchad para ampliar)
Árbol familiar para no perderse (pinchad para ampliar)

Así que Alicient y los verdes, recibiendo información sobre las vicisitudes de la vida extramatrimonial del príncipe consorte, podrían haberse dado cuenta de la prominencia de Qarl Correy. Si los verdes estaban vigilando a Correy – como simplemente amante de Laenor o como informante propio – podrían haberse fijado en un inestabilidad financiera y creciente frutración y desesperación mientras Laenor buscaba reemplazarle por otra amenaza.

Jugando con esas dos tensiones, Alicient y la facción verde podría haber sobornado a Ser Qarl para asesinar a Laenor, asegurando que estaría bien pagado (por el rico monedero Hightower) y sería capaz de escapar de Poniente. Para asegurarlo más, Alicient y los verdes podrían haber alentado la especulación de que el propio Daemon era el conspirador, reduciendo así la poderosa alianza entre Rhaenyra y Daemon y los Velaryon…y manteniendo limpias las manos de la facción verde para cuando el rey Viserys buscara dar a Rhaenyra un segundo esposo.

La presencia verde también podría explicar por qué el vehemente pro-verde septón Eustace nombró a Qarl como único asesino: marcando el asesinato como un simple crimen de pasión entre amantes, Eustace alejaría la atención de su campeón real y, enfatizaría el affaire de Laenor con Qarl. Además está el tema de la supuesta incapacidad para haber sido el padre de los hijos de Rhaenyra: el registro de Eustace ayudaría a perjudicar la causa de Rhaenyra.

Al final, tanto Daemon como la facción verde parecen posibles culpables de arreglar el asesinato de Laenor Velaryon. Ambos tenían más o menos los mismos medios y oportunidades de hacerlo: tanto Daemon como los Hightower del bando verde eran ricos y ambos tenían familiaridad con el uso de informantes para satisfacer sus propias ambiciones. El motivo para cada sospechoso es el mismo: dejar a Rhaenyra sin su esposo y conseguir su mano para satisfacer las ambiciones de cada bando. Sólo el probablemente asesinado Qarl Correy podría haber sabido toda la verdad: si lo hizo, el secreto se perdió con él bajo las aguas de la bahía del Aguasnegras.