Nymeria by Amoka©

Esta semana os pusimos la traducción de un fragmento filtrado de The World of Ice and Fire. Recordemos que es una enciclopedia ilustrada sobre la historia del mundo de Canción de Hielo y Fuego que saldrá a la venta en inglés octubre.

Solo un par de días después, Elio García y Linda Antonsson, los autores del libro junto con George R.R. Martin, revelaron un nuevo fragmento en su web. En él se narra la historia de los Rhoynar, el pueblo que vivía junto al río Rhoyne en Essos y que migraría a Poniente para repoblar y hacer tan diferente el Dorne que hoy conocemos. A continuación os lo traemos traducido.


Diez Mil Barcos

The World of Ice and Fire

Nymeria by Amoka©
Nymeria by Amoka©

La última de las grandes migraciones con destino a Poniente tuvo lugar mucho después de la llegada de los Primeros Hombres y los Ándalos. Una vez que las guerras Ghiscaris habían concluido, los señores de dragones de Valyria miraron hacia el oeste, donde el crecimiento de del poder valyrio en el Feudo Libre y sus colonias entró en conflicto con las gentes del Rhoyne.

Siendo el más poderoso río del mundo, sus muchos afluentes se extienden por todo el ancho de la parte occidental de Essos. A su ribera se alzaron civilizaciones y culturas tan históricas y antiguas como el Anntiguo Imperio de Ghis. El Rhoynar había hecho rico y fértil su ribera, Madre Rhoynar le llamaban.

Pescadores, comerciantes, profesores, estudiantes, trabajadores de madera, piedra y metal, alzaban sus elegantes ciudades desde el nacimiento del Rhoyne hasta su desembocadura, cada una más hermosa que la anterior. Estaba Ghoyan Drohe en las Colinas de Terciopelo, con sus arboledas y terciopelos; Ny Sar, la ciudad de las fuentes, viva con canciones; Ar Noy en el Qhoyne, con sus pasillos de mármol verde; la pálida Sar Mell de las flores, Sarhoy rodeada por el mar, con sus canales jardines de agua salada; y Chroyane, la mayor de todas, la Ciudad Festival con su gran Palacio del Amor.

El arte y la música florecía en las ciudades del Rhoyne, y se dice que su gente tenía su propia magia – un agua mágica muy distinta de las hechicerías de Valyria, que estaban tejidas de fuego y sangre. Aunque unidas por la sangre y la cultura del río que les había dado a luz, las ciudades del Rhoyne eran fieramente independientes, cada una con su propio príncipe…o princesa, pues entre aquella gente de los ríos, los hombres eran considerados de igual manera que las mujeres.

Siendo la mayoría de las veces  una gente pacífica, los Rhoynar podían ser formidables cuando se despertaba su ira, como mucho intentos de conquistadores Ándalos habían comprobado  para su desgracia. El guerrero del Rhoynar con su armadura de  escamas de plata de pez, yelmo con la forma de la cabeza de un pez, alanza alta y escudo de concha de tortuga era estimado y temido por todos aquellos a los que se enfrentaba en batalla. Se dice que la propia Madre Rhoyne susurraba a sus hijos cuando se acercaba el peligro, que las mujeres Rhoynar luchaban tan fieramente como los hombres y que sus ciudades estaban protegidas por “murallas de agua” que alzaban para ahogar a cualquier enemigo.

Durante  muchos siglos los Rhoynar vivieron en paz. Aunque con frecuencia hombres salvajes rondaban las colinas y bosques cerca de la Madre Rhoyne, eran lo suficientemente inteligentes como para no molestar al pueblo del río. Y los mismos Rhoynar mostraban poco interés en su expansión: el río era su hogar, su madre, su dios, y pocos de ellos deseaban morar más allá del sonido de su eterno canto.

Cuando aventureros, exiliados y mercaderes del Feudo Franco de Valyria empezaron a expandirse más allá de las Tierras del Eterno Verano tras el final de la Quinta Guerra Ghiscari, los príncipes Rhoynar les aceptaron de primeras, y sus sacerdotes declararon que todos los hombres eran bienvenidos a compartir las fortunas de la Madre Rhoyne.

Cuando los primeros puestos avanzados Valyrios se convirtieron en pueblos y más tarde en ciudades, sin embargo, algunos Rhoynar empezaron a arrepentirse de la tolerancia de sus padres.  La amistad dio lugar a la enemistad, especialmente en la parte baja del río, donde la antigua ciudad de Sar Mell y la amurallada ciudad Valyria de Volon Therys se enfrentaron entre las aguas; y en las costas del mar del Verano, donde la Ciudad Libre de Volantis pronto rivalizaría con el puerto de Sarhoy, cada uno comandando una de las cuatro bocas de la Madre Rhoyne.

Las disputas entre los ciudadanos de las ciudades rivales se convirtieron en algo cada vez más común y e incluso más rencoro, dando finalmente lugar a una serie de cortas pero sangrientas guerras. Sar Mell y Volon Therys fueron las primeras ciudades en medirse en batalla. La leyenda cuenta que el choque comenzó cuando los valyrios capturaron y mataron a una de las gigantescas tortugas del Rhoynar llamada El Viejo Hombre del Río y que era considerada sagrada como uno de los consortes de la misma Madre Rhoyne. La Primera Guerra de la Tortuga duró menos que un ciclo lunar. Sar Mell fue asediada y quemada, pero emergió victoriosa cuando los magos del agua invocaron el poder del río e inundaron Volon Therys. La mitad de la ciudad se hundió si nos creemos las historias.

Otras guerras le sucedieron, sin embargo: La Guerra de los Tres Príncipes, la Segunda Guerra de la Tortuga, la Guerra del Pescador, La Guerra de la Sal, La Tercera Guerra de la Tortuga, La Guerra en el Lago de la Daga, La Guerra de las Especias, y muchas más, demasiadas para ser nombradas aquí. Pueblos y ciudades fueron quemados, hundidos y reconstruidos. Miles fueron asesinados o esclavizados. En esos conflictos, los valyrios emergieron victoriosos más veces de las que no. Los príncipes de Rhoyne, fieramente orgullosos de su independencia, luchaban solos, mientras que las colonias valyrias se ayudaban unas a otras a otros, y cuando más presionadas estaban pedían ayuda al poder del Feudo Franco. En La Historia de las Guerras Rhoynar del maestre Beldecar se describen como en ningún otro estos conflictos, que  duraron la mayor parte de dos siglos y medio.

Esta serie de conflictos alcanzó un sangriento clímax hace mil años en la Segunda Guerra de las Especias, cuando tres señores de dragón valyrios se unieron con sus primos y parientes para dominar, saquear y destruir Sarhoy, la gran ciudad portuaria Rhoynar en el Mar del Verano. Los guerreros de Sarhoy fueron masacrados salvajemente, sus hijos hechos esclavos y la orgullosa ciudad rosa puesta en llamas. Tras ello los de Volantis sembraron sal en las ardientes ruinas para que Sarhoy nunca se volviera a alzar.

La total destrucción de una de las más ricas y hermosas ciudades del Rhoyne y la esclavitud de sus gentes impactaron y desanimaron a los restantes príncipes Rhoynar. “Seremos esclavos salvo que nos unamos para terminar con esta amenaza” declaró el más grande de ellos, Garin de Chroyane. Este príncipe guerrero llamó a sus compañeros para que se unieran a él en una gran alianza para eliminar a cualquier ciudad valyria en el río.

Solo la Princesa Nymeria de Ny Sar habló en su contra “Esta es una guerra en la cual no tenemos esperanzas de ganar” advirtió, pero los otros príncipes le mandaron callar y ofrecieron sus espadas a Garin. Incluso los guerreros de la propia Ny Sar tenían ganas de luchar, y Nymeria no tuvo otra opción más que unirse a la gran alianza.

El mayor ejército que Esson jamás había visto se reunió en Chroyane, bajo la comandancia del Príncipe Garin. De acuerdo al maestre Beldecar, era de casi un cuarto de millón de personas. Desde la cabeza del Rhoyne hasta sus muchas bocas, cada hombre en edad de luchar tomó espada y escudo camino a Ciudad Festival para unirse a esta gran campaña. Mientras el ejército permaneciera junto a la Madre Rhoyne, los príncipes declararon, no tendría que temer a los dragones de valyria: sus propios magos de agua les protegerían de los fuegos del Feudo Franco.

Garin dividió su enorme hueste en tres partes: una marchó hacia la ribera este, otra en la oeste; mientras que una enorme flota de galeras de guerra se mantenía en las aguas entre las dos riberas, barriendo el río de barcos enemigos. Desde Chroyane, el Príncipe Garin lideró sus fuerzas río abajo, destruyendo cada pueblo, ciudad o asentamiento en su camino y destrozando toda su oposición.

En Selhorys ganó su primera batalla, sobrepasando un ejército valyrio de treinta mil hombres y tomando la ciudad por asedio. Valysar tuvo el mismo destino. En Volon Therys, Garin se encontró luchando a cien mil enemigos, un centenar de elefantes de guerra y tres señores de dragón. Allí también prevaleció, aunque a un gran coste. Miles fueron quemados, pero miles más acabaron bajo las aguas, mientras los magos elevaban enormes trombas de agua contra los dragones enemigos. Los arqueros Rhoynar derribaron dos dragones, mientras que el tercero huyó, herido. Tras la batalla, la Madre Rhoyne se elevó enrabietada para tragar Volon Therys. Tras eso, los hombres empezaron a llamar al victorioso príncipe Garin el Grande, y se dice que, en Volantis, los grandes señores temblaban de terror mientras su ejército avanzaba. En lugar de enfrentarse a ellos en el campo de batalla, los de Volantis se retiraron bajo sus Murallas Negras y llamaron al Feudo Franco en busca de ayuda.

Y los dragones llegaron. No tres, como el Príncipe Garin se había enfrentado en Volon Therys, sino trescientos o más, si las historias que nos han llegado son ciertas. Ante esos fuegos, los Rhoynar no podían resistir. Decenas de miles ardieron mientras otros corrían hasta el río, esperando que el abrazo de la Madre Rhoyne les ofreciera protección contra el fuego de los dragones… solo para ahogarse en el abrazo de su madre. Algunos cronistas insisten en que las llamas ardían tan calientes que las mismas aguas del río hervían y se convertían en vapor. Garin el Grande fue capturado vivo y se le obligó a ver como sus gente sufría por su desafío. A sus guerreros no se les ofrecía ninguna piedad. A los de Volantis y sus parientes les pasaron por la espada – tantos que dicen que su sangre volvió rojo el puerto de Volantis hasta donde la vista alcanzaba. Tras la victoria reunieron sus propias fuerzas y avanzaron río arriba, saquearon Sar Mell salvajemente antes de avanzar sobre Chroyane, la ciudad del propio Príncipe Garin. Encerrado en una jaula de oro a petición de los señores de dragón, Garin fue llevado a Ciudad Festival para ser testigo de su destrucción.

En Chroyane la jaula fue colgada sobre las murallas, para que el príncipe fuera testigo de cómo se tomaba como esclavos a las mujeres y niños cuyos padres y hermanos habían muerto en su valiente y condenada guerra…pero el príncipe, se dice, lanzó una maldición sobre los conquistadores, rogando a la Madre Rhoyne que vengara a sus hijos. Y por tanto, esa misma noche, el Rhoyne se desbordó fuera de su temporada con la mayor fuerza que se ha conocido en la historia viva. Una densa niebla llena de vapores malignos cayó, y los conquistadores valyrios empezaron a morir de psoriagrís (hay, al menos, verdad en esta parte del relato: siglos después Lomas Longstrider escribió sobre las hundidas ruinas de Chroyane, sus nieblas malignas y sus aguas, y el hecho de que viajeros temerarios infectados con psoriagrís ahora acechan en las ruinas, –un riesgo para aquellos que viajan por el río bajo los ojos rotos del Puente del Sueño).


Podéis leer todo lo que hay sobre The World of Ice and Fire en esta categoría (accesible también desde el menú superior Libros).


 

  • chs

    Excelente traduccion, y eso agrega mas drama a la historia precedente

  • astroboy

    No manches, la psoriagris proviene de Rhyonar. Ya veo porque Dorne sobrevivió a Aegon, el conquistador.

    • Chloe Dg

      También explica porque los maestres están tan involucrados en desapareceros.

  • Chloe Dg

    300 DRAGONES o.O WTF francamente nunca creí que pudieran controlar tantos y estoy seguro que no era su máxima capacidad, cada vez estoy más seguro que Dany o sus dragones no verán el fin de la saga, por más que sean útiles contra los Caminantes Blancos, son un poder que nadie debería controlar. Por otro lado se confirma que el Feudo Franco traficaba con esclavos entonces Dany estuvo liberando esclavos que podría ser descendientes de toda la gente que esclavizaron sus ancestros.

    • chs

      Dany muestra su lado Rhoynar al liberar esclavos, y su lado Valyrio con sus hijitos
      Que hubieran dicho los de esa epoca, con la vida de Danny? jejeje

    • Lupus Scipio

      jejeje, de repente se me ocurre que al final Dany va a terminar siendo “el semental que monta al mundo”… de la profesía dothraki, que se suponía que uniría a todos los pueblos en un solo gran khalasar y etc…

      • Chloe Dg

        Si pues, pero quien sabe cuantos pueblos y cuanto mundo quede para cuando termine XD.

  • Jorge L. Rivas Contreras

    Wow simplemente impresionante, casi todos los lugares que creó Martin tienen una historia impresionante, sin duda me gustaría saber las historias de los lugares en el este de essos que apenas se han mencionado.

    • chs

      Yo quiero saber mas de Asshai y de Valyria (no solo detalles de su caida, sino tambien detalles de sus origenes y de los Ghiscari)

      • Jorge L. Rivas Contreras

        Siii, a mi me intriga mas Asshai ¿qué ocurrió ahí? ¿por qué se cuenta que los que van no regresan o mueren en el camino? ¿por qué cayó?

        Por otro lado me gustaría saber que vio Euron ojo de cuervo en sus viajes a Valyria y Asshai.

        • chs

          Asshai no cayo, sigue siendo una ciudad magica en una isla (creo)
          Valyria es la que cayo y a donde nadie puede ir ahora

  • Yuly Jonas

    wow es genial la historia que sale de la mente de george

    pd: en la pagina de facebook “el caballero del arbol sonriente” se compartio un link con mas paginas de TWOIF y esperaba saber si podian ser traducidas porque son de los niños del bosque, los primeros hombre, tambien tiene algo del kraken rojo y la muerte de los dragones, si la pudieran buscar y traducir estaria feliz y gracias!!!

  • Enrique gomez cruz

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO FUE QUE DORNE NO FUE CONQUISTADA POR AEGON?

    • Nebosuke 88

      Por lo poco que sabemos, aunque Dorne es el menos poblado de los Siete Reinos, emplearon una estrategia de guerrillas hasta que Aegon y sus hermanas se rindieron. Por eso los Martell son mi casa favorita <3 Solo por via diplomatica fueron finalmente anexados.

      • Enrique gomez cruz

        GRACIAS POR LA RESPUESTA, SERÍA BUENO UN ESCRITO SOBRE ESO.

  • Estuardo Antonio Salvador

    Todos estos relatos son tan adictivos como los libros de la saga. Ya quisiera tenerlo completo!!

  • Daniel Medina Déniz

    Muy buena la traducción. La historia de los Rhoynar es increíble, si los demás relatos son como este, The World of Ice and Fire va a ser un libro MUY bueno. Esperemos que salga en español.

  • Daniel Medina Déniz

    Echo en falta los podcasts de los capítulos 5 y 6 de la serie. Los van a hacer?

  • Sandor

    ¿Soy el único que no puede esperar para saber más de Refugio Estival?

  • Jesús Espinar García

    Es curioso entonces que los Martell (descendientes de los Rhoynar) y los Targaryen (descendientes de Valyria) se lleven bien, teniendo en cuenta su historia..

  • Edberg Niño

    no es por nada..pero PETER JACKSON debe de dejar de hacer el hobbit y empezar a regalarnos esta historia en una pelicua de 3 HORAS, por lo menos, 300 DRAGONES………. yo quiero ver esta guerra.!!