Como ya os avanzamos, George R.R. Martin cruzaba la frontera este fin de semana para desplazarse a México a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Solo ha tenido una sesión de preguntas y respuestas y una firma de libros, pero ha dejado un par de comentarios bastante interesantes. Vamos con ello.

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-12-18-23

En la firma de libros no hubo sesión de preguntas, así que lo que os vamos a relatar son las respuestas de George a las preguntas de los asistentes al evento de Q&A. Hay que decir que Martin iba respondiendo aleatoriamente las cuestiones de los asistentes; y éstas fueron en general de más nivel que las habituales en estos eventos (“¿Quién es tu personaje favorito?”o “¿Quiénes son los padres de Jon Nieve?”).

Acerca de Varys y Meñique, George dijo que son adversarios y cada uno sabe bastante sobre los planes de otro. No ve a ninguno de los dos por encima.

Preguntado sobre el final de la saga, volvió a decir que será tan agridulce como feliz. Lo comparó con su referencia, El señor de los anillos, cuyo final no se puede decir que fuera maravillosamente idílico y alegre.

Un momento divertido llegó cuando le preguntaron sobre a quién elegir para que le defendiera en un juicio por combate. Cuando tuvo que escoger a alguien específicamente de Poniente, su primera opción fue La Espada del Amanecer, Ser Arthur Dayne; y si no Jaime Lannister con dos manos. Martin ya ha comentado más veces que su Jaime con dos manos derrotaría a Aragorn en un duelo.

ser_arthur_dayne_by_henningRobert Baratheon nunca sospechó que sus hijos fueran bastardos hijos del incesto. Robert no era un genio intelectual y era bastante orgulloso.

Antes de embarcarse en otros proyectos, GRRM tiene que terminar lo que tiene pendiente. Y se refirió específicamente a “2 grandes libros, Vientos de Invierno y Sueños de Primavera, 7 u 8 cuentos de Dunk y Egg, la historia de la Casa Targaryen (lo que a priori se va a llamar Fire and Blood) y una nueva serie que está preparando con HBO”.

George fue preguntado directamente por cómo es la relación de Brienne y Jaime. Comenta que empezaron siendo antagonistas y ahora se conocen mejor. Su relación está, literalmente, “evolucionando“.

El Trono de Hierro by Marc Simonetti para The World of Ice and FireUna pregunta compleja fue sobre quién pensaba él que merecía el Trono de Hierro. Martin explicó que el Trono de Hierro “no se merece”. Se conquista o se toma. Eso sí, explicó que en las novelas ha desarrollado cómo debe de ser un rey: su trabajo es servir a la gente, a su tierra.

Según George, no hay niños en Asshai porque es un lugar misterioso y terrible…pero eso es así según los maestres de Poniente, que viven muy lejos de alli. No veremos Asshai en las novelas, pero Melisandre ha estado allí y reflexionará sobre este tema.

Sí que Martin se mojó preguntado sobre qué personaje de la saga sería un buen líder en la actualidad. Apostó por Tyrion por su inteligencia. Eso sí, explicaría que no sería muy querido. Alabó que es un poco despiadado y experimentado, lo cual le evita ser inocente, y eso es algo que considera fundamental en un gobernante.

Cuando uno de los asistentes explicó si podía casarse con Sansa, George explicó que la familia Stark no lo consentiría: sus hijos deberían casarse con nobles. Sansa seguramente jamás le hubiera prestado atención o hubiera llegado a conocerle si fuera alguien del pueblo llano.

GRRM volvió a incidir en que si tuviera algo que cambiar de lo escrito, hubiera hecho a Robb personaje con punto de vista. Lo interesante fue su explicación: hubo lectores que pronosticaron que moriría al ser el Stark sin punto de vista.

Martin se extendió en una pregunta sobre a qué dios seguiría en Poniente. La Fe de los Siete es la mejor vista socialmente, lo cual es una ventaja. Pero a él le atrae también una que tenga realmente poderes, como de R’hllor que predica Melisandre. Incluso dijo que le gustaba un poco el culto al Dios de Muchos Rostros, porque la muerte llega efectivamente a todos.

george-7

Quizás el mayor titular vino cuando le preguntaron acerca de El Abandonado, el espectacular capítulo de Aeron de Vientos de Invierno. Cuestionado sobre si era de los capítulos más oscuros que había escrito, dijo que habría muchos capítulos oscuros en Vientos en Invierno.

El invierno es cuando las cosas mueren. El frío, el hielo y la oscuridad llenan el mundo. No va a ser el libro que haga a la gente feliz que algunos esperan. Algunos personajes están en lugares muy oscuros. Las cosas van a ir a peor para mucha gente.

Para terminar, George se volvió a negar a explicar lo que Lyanna le dijo a Ned en la Torre de la Alegría y reincidió que ama a todos sus personajes, incluso los malvados como “Theon, El Perro o la mierdecilla de Joffrey”.

Os dejamos con el vídeo del evento, por si queréis escuchar al propio Martin.