Dragones luchando
Portada de "Rogues"
Portada de “Rogues”. Lo podéis comprar aquí.

Como sabéis, George R.R. Martin publicó hace unos meses una historia en una antología de novelas llamada Dangerous Women. En su relato, The Princess and the Queen, narraba la Danza de los Dragones, y aquí en Los Siete Reinos os trajimos un completo resumen.

Pues bien, ahora Martin ha vuelto a hacer algo similar. El pasado marzo se anunciaba que escribiendo en otra antología llamada Rogues que incluye un relato suyo llamado The Rogue Prince. Ya ha sido publicado, lo hemos leído y vamos a ofrecer un pequeño resumen de lo que se nos cuenta (y que tiene importancia en la historia).

Para empezar, en The Rogue Prince se cuenta la historia de Daemon Targaryen y en general de todos los hechos que condujeron a la Danza de los Dragones, la mayor guerra civil que ha vivido Poniente.

Hay que hacer un inciso: como pasó con The Princess and the Queen, The Rogue Prince no es una historia al uso. No es una novela, ni siquiera un cuento como el de los de Dunk y Egg. Se trata de puramente información, al estilo de un texto de la Wikipedia. Más que una narración es una descripción de una sucesión de eventos, una lista de cosas que ocurrieron.

Esto ha provocado bastantes críticas por parte de la comunidad fan de Canción de Hielo y Fuego. El estilo parece similar al del próximo The World of Ice and Fire, con la diferencia de que The World es una enciclopedia ilustrada, con un estilo de narración más agradecido, textos más cortos y una maravilla a la hora de leer (como hemos comprobado), todo lo contrario que The Rogue Prince y The Princess and the Queen, que se hacen algo pesados.

Más allá de esta polémica, el texto nos deja muchos detalles interesantes sobre esta época tan interesante del mundo de Canción de Hielo y Fuego. Os dejamos con el resumen.


The Rogue Prince

Dragones luchando

Daemon Targaryen fue nieto de un rey, hermano de otro rey, marido de una reina, y dos hijos suyos y tres nietos fueron reyes. Pero él jamás llegó a ser rey. Sin embargo, fue uno de los personajes más importantes de la historia de Poniente y un personaje clave en la Danza de los Dragones.

Árbol familiar para no perderse (pinchad para ampliar)
Os dejamos aquí este árbol familiar para no perderse (pinchad para ampliar). En serio, os será muy útil. Si queréis navegar por él, entrad en la Wiki de Hielo y Fuego (en la parte inferior de la ficha)
Jaehaerys I Targaryen
Jaehaerys I Targaryen

Jaeherys I, el Viejo Rey, muere en el 103 DC tras muchos años de reinado. Muy querido. Como ordenó antes de su muerte, su nieto Viserys I es elegido rey. Viserys I era el hijo de Baelon, hijo de Jaeherys I y que había muerto antes que su padre. Estaba casado con Aemma Arrys y tenían una hija, Rhaenyra. Era la maravilla del reino. A los ocho años ya montaba su dragón Syrax. La Mano de Viserys siguió siendo la que tenía Jaeherys, ser Otto Hightower.

Daemon Targaryen era el hermano pequeño de Viserys. Era un gran guerrero y su padre Jaeherys le había dado Hermana Oscura (una ancestral espada de acero valyrio) como reconocimiento por ello. Estaba casada con una Royce pero detestaba el Valle. Estuvo en el Consejo Real, pero después se convirtió en comandante de la guardia de Desembarco. Les dio capas doradas a los guardias e hizo que a partir de ese momento se les llamase allí.

Se pasaba la vida en los bajos fondos, donde era una leyenda. Era el Príncipe de Rocadragón y heredero al trono, pues Viserys no tenía hijos varones, pero le llamaban Príncipe de la Ciudad y Lord Lecho de Pulgas.

Otto Hightower, Mano del Rey, odiaba a Daemon. La princesa Rhaenyra (su sobrina), sin embargo, le adoraba. Pero Rhaenyra tenía a alguien en aún más alta estima: Ser Criston Cole, nuevo Guardia Real, su protector y escudo, y el que ejercía como su campeón en todos los torneos.

Aemma Arrys, la mujer de Viserys, murió en el 105 DC dando luz a un niño que solo sobrevivió un día. Cuentan que Daemon brindó por ello desde un prostíbulo en la Calle de la Seda. Tras darse cuenta de las ambiciones de su hermano, el Rey Viserys decidió nombrar a su querida hija Rhaenyra como su sucesora, por delante de su hermano. Daemon se indignó y dejó la ciudad para ir a Rocadragón con su amante, montado en su dragón rojo Caraxes. Su amante tuvo un hijo, y Daemon le dio un huevo de dragón: el rey se enfadó, y obligó a Daemon a enviar a su amante y su hijo (que moriría en una tormenta) a Lys y a él a irse con su legítima esposa a Piedras de las Runas.

Alicent Hightower by Enife©
Alicent Hightower by Enife©

Tras la muerte de Aemma, Viserys I debía casarse de nuevo. En principio lo iba a hacer con Laena Velaryon, hija de Corlys Velaryon (la Serpiente Marina) y Rhenys Targaryen, prima de Viserys. Laena era la amazona del mayor dragón vivo, Vhagar. Pero al final lo hizo con Alicient Hightower, la hija de su Mano, Otto Hightower.

Daemon se aburría en el Valle y decidió aliarse con la Casa Velaryon para atacar y conquistar los Peldaños de Piedra. Estas islas habían sido tomadas por una alianza entre Myr, Lys y Tyroshi llamada Las Tres Hijas, y perjudicaban al comercio Velaryon en la zona.

La lucha empezó en el 106 y en el 108 decapitó con Estrella Oscura a almirante de Las Tres Hijas, Craghas Alimentacangrejos. En el 109 ya controlaban casi todas las islas y Daemon se hacía llamar Rey de los Peldaños de Piedra y el Mar Angosto, con una corona entregada por Corlys Velaryon.

Con su nueva reina, el rey Viserys ya tuvo hijos: Aegon, Heaelena y Aemond. Pero su favorita y heredera seguía siendo Rhaenyra, lo cual provocaba grandes tensiones entre ella y la reina Alicient Hightower. Tanto que Viserys despachó a Otto Hightower (su suegro) y nombró a Lyonel Strong como Mano del Rey.

Rhaenyra by Amok©
Rhaenyra by Amok©

En el año 111 hubo un gran torneo en Desembarco del Rey. Rhaneyra iba de negro Targaryen, Alicient de verde Hightower: desde entonces a los partidarios de cada una, sobretodo en la posterior Danza de Dragones, se les llamaría los negros y los verdes.

Daemon volvió a la corte, sabiendo que ser rey era una utopía. Volvió con los Capas Doradas y a los bajos fondos. Seguía pasando muchas horas con su sobrina Rhaenyra y trataba con frialdad a la reina Alicient y sus hijos Aegon y Aemond.

En algún momento, algo pasó que causó dos cosas: Daemon volvió a los Peldaños de Piedra y ser Criston Cole pasó de ser el ojito derecho de Rhaenyra a alguien a quien odiaba.

Algunos dicen que Daemon desfloró a Rhaenyra y esta pidió a su padre que les casaran porque amaba a su tío. El rey, indignado, obligó a su hermano a exiliarle.

Pero hay otra versión más salvaje. Según esa, Daemon se llevó a Rhaenyra a las rocas del Mar Angosto y luego a la Calle de la Seda para que aprendiera a complacer a un hombre, pero sin llegar a desflorarla porque ella quería que la tomara Criston Cole. El caballero, horrorizado al ver la clase de mujer en que se había convertido Rhaenyra, se lo contó al rey Viserys. Daemon le dijo a su hermano que le dejara casarse con ella “¿quién más se casaría con una mujer así?”, ante lo cual el indignado rey le habría exiliado.

Dragonstone. Illustrated by Cristi Balanescu. Copyrighted work by Fantasy Flight Games (FFG)
Dragonstone. Illustrated by Cristi Balanescu. Copyrighted work by Fantasy Flight Games (FFG)

En el 113, Rhaneyra marcharía a Rocadragón para vivir allí y casarse.

Rhaenyra como futura reina tenía muchos pretendientes, y la reina Alicient le propuso que se casara con su hijo Aegon. Ella rechazó y acabó casándose con Ser Laenor Velaryon, que según cuentan prefería la compañía de hombres que de mujeres.

Ser Criston Cole, nuevo capitán de la Guardia Real, se hizo protector de la reina Alicient y pasó a detestar a Rhaenyra. En el torneo de la boda de Rhaenyra, machacó a Harwys Strong, el nuevo favorito y amante de la novia, e hirió mortalmente a Joffrey Monmouth, el Caballero de los Besos y amante (de decía) de Laenor Velaryon.

Rhaenyra tuvo un hijo, Jacaerys, con pelo y ojos marrones. Rhaenyra y Laenor tenían aspecto “Targaryen”, con pelo blanco y ojos morados; Harwys Strong tenía pelo y ojos marrones.

En el 115 DC murió la esposa de Daemon, Rhea Royce. Daemon voló al Valle a ver si podía heredar al algo, pero la familia de su esposa le ignoró como él había hecho con su mujer. Tras ello, Daemon se casó con Laena Velaryon (la hermana de Laenor), que antes había estado a punto de casarse con el rey Viserys. Ella estaba prometida con un Braavosi, pero Daemon y Hermana Oscura se ocuparon rápidamente de él.

Daemon y Laena volarían en sus dragones Caraxes y Vhagar visitando Essos: Pentos, Volatins, el Rhoyne, Qohor, Norvos… Laena acabaría dando a luz a dos gemelas: Baela y Rhaena.

También había nacimientos en Poniente. Alicient había tenido un tercer hijo con Viserys, llamado Daeron, de ojos púrpura y pelo blanco. Rhaenyra tendría otros dos, Lucerys y Joffrey, y como Jacaerys con ojos y pelos marrones. Pero ante las dudas, los 3 huevos de dragón eclosionaron ante los 3 hijos de Rhaenyra, siendo llamados Vermax, Arrax y Tyraxes.

La rivalidad entre Rhaenyra y la reina Alicient se pasó a sus hijos; Aegon, Aemond y Daeron Targaryen por un lado, los tres Velaryon por el otro. Rhaenyra se llevaba muy bien con Laena Targaryen, y acordaron que Baela y Rhaena se casarían con Lucerys y Jacaerys.

El año 120 DC fue un año de desgracias para los Velaryon. Laena, esposa de Daemon, moriría dando a luz a un hijo que tampoco sobreviviría. Y Laenor, marido de Rhaenyra, fue asesinado por su amante Ser Qarl Qorrey, que luego huiría sin ser visto. Hay quien dice que el propio Daemon estuvo detrás de ello para que Rhaenyra se quedase viuda, como él.

Vhagar by Liancary-Stock on deviantART
Vhagar by Liancary-Stock on deviantART

Todos los hijos de la reina Alicient y la princesa Rhaenyra tenían sus propios dragones… salvo Aemond, el segundo hijo de la reina Alicient. Y tanto ellos como sus padres se reunieron en Marcaderiva en el funeral de Laenor. Cuentan que con tan tantos dragones eso parecía Valyria.

Sin que se enterasen, tras la ceremonia, Aemond logró escabullirse para intentar montar sobre Vhagar, el más poderoso dragón vivo y cuyo último jinete fue la recientemente fallecida Laena Velaryon. Y milagrosamente, siendo un niño, tras saltar sobre su lomo, consiguió dominarlo. Sin embargo, cuando volvió a tierra los hijos de Rhaenyra le estaban esperando. Y aunque eran más pequeños, le atacaron con furia con sus espadas de madera, hasta que finalmente Lucaerys (Luke) le sacó el ojo derecho con una daga. Un año más tarde, Aemond diría que ese día ganó un dragón y perdió un ojo, un cambio justo.

Visto lo visto, el rey Viserys intentó poner paz entre Rhaenyra, Alicient y sus respectivos hijos. Aemond dijo que su hermano Aegon le había dicho que sus rivales no eran Velaryon o Targaryen sino Strong (es decir, que eran bastardos), y Aegon se reafirmó: “Todo el mundo lo sabe, basta con ver su aspecto”.

Otto Hightower by Enife©
Otto Hightower by Enife©

El rey prohibió que se les volviera a llamar así bajo pena de arrancar la lengua la lengua al culpable. Rhaenyra volvió a Rocadragón y Harwis Strong a Harrenhall, el asiento de su familia. Tanto él como su padre, la Mano del Rey Lyonel Strong, morirían allí en un incendio. No se sabe de quién estuvo detrás del incidente, algunos hablan de Corys Velaryon, otros de Daemon Targaryen o de Larys Strong, que pasaría a heredar Harenhal. Incluso hablaron del propio rey, para acabar con los rumores sobre la paternidad de los hijos de Rhaenyra, aunque lamentaría que el fuego se llevase por delante a su Mano Lyonel Strong.

El rey Viserys volvió a tomar como Mano a Otto Hightower.

Pero algo conmocionó a la corte: menos de un año después de quedarse viudos, Daemon Targaryen y Rhaenyra Targaryen se casaron en Rocadragón. Poco después tendrían su primer hijo, Aegon, primer hijo varón de Daemon y el primero con aspecto Targaryen de Rhaenyra. Y luego otro más, llamado Viserys.

En Desembarco del Rey, siguiendo la tradición, Aegon (hijo de Alicient Hightower y el rey Viserys) se casaría con su hermana Helaena. En el 123 darían luz a gemelos, Jaheaerys y Jahaera. Aegon tendría un par de hijos bastardos más y en el año 127 Helaena tendría a su tercer hijo, Maelor. Daeron, el hermano pequeño de Aegon y Helaena, fue enviado a Antigua con su dragón para que estudiara allí.

Ser Corys Velaryon era ya mayor y debía nombrar heredero. Sus hijos estaban muertos, y Jacaerys, el hijo mayor de Rhaenyra con Laenor, iba a herederar el Trono de Hierro tras su madre. Por tanto, nombró como sucesor al segundo hijo de Rhaenyra, Lucerys.

Esto sentó mal a Vaemond Velaryon, sobrino de Corlys. Daemon acabó rápido con sus protestas cortándole la cabeza, pero sus descendientes fueron a quejarse al rey, diciendo que los hijos de Rhaenyra no eran Velaryon sino Strong. El rey cumplió su palabra anterior y les cortó las lenguas.

Tras una enfermedad, en el 127 DC el rey Viserys ofreció festejos para celebrar su recuperación. Invitó a su hija Rhaenyra y sus hijos. Rhaenyra se vistió de verde y Alicient de negro como muestra de buena de buena voluntad. Sin embargo hubo muchísima tensión, Aegon y Aemond volvieron a insinuar que los hijos de Rhaneryra eran Strong y a la mañana siguiente se volvieron a Rocadragón.

Y finalmente, en el tercer día del tercer mes de 129 DC el rey Viserys moriría con 52 años, 26 de ellos como rey. Y tras ello, comenzaría la Danza de los Dragones (pinchad para leer el resumen de La Princesa y la Reina, que es la historia que continúa a este relato).

Los Negros y los Verdes
Los Negros y los Verdes

Fila superior, los Negros: Addam Velaryon o Addam de Hull, Ulf el Blanco y Hugh Hammer (aparecen en The Princess and The Queen);  Nettles (amante de Daemon en The Princess and The Queen) y Daemon Targaryen (The Rogue Prince);  Rhaenys Targaryen y Lord Corlys Velaryon (La Serpiente Marina); Rhaena Targaryen y Baela Targaryen; Viserys II Targaryen y Aegon III Targaryen; Joffrey Velaryon, Lucerys Velaryon (Luke) y Jacaerys Velaryon (Jake); Rhaenyra Targaryen

Fila inferior, los Verdes: Aegon II Targaryen y Helaena Targaryen;  Jaehaerys Targaryen, Jaehaera Targaryen y Maelor Targaryen; Alicent Hightower; Aemond Targaryen y Daeron Targaryen; Otto Hightower, Ser Criston Cole, Tyland Lannister, Jasper Wylde, Larys Strong y el Gran Maestre Orwyle (Consejo Verde en The Princess and The Queen).

  • patedelbueno@gmail.com

    Creo que son demasiados personajes y al final te pierdes entre tantos nombres.. Parcticamente no hay historia…es una sucesión de nombres y George a veces peca demasiado de eso …. Aun así, nada que reprochar… bueno sí… Dinos al menos una fecha para WoW!!

  • Roose Bolton

    Aunque es muy de Wiki la información es muy interesante para comprender el mundo en el que se mueve la saga. Sin duda, para todos lo amantes de ASOIAF, es un producto complementario recomendable.

  • Javi Marcos

    Un inciso sobre la imagen del final, en que aparecen Negros y Verdes. Los 3 últimos Negros, que están a la izquierda de Rhaenyra, son los 3 hijos de Rhaenyra con Laenor Velarion: Jake (Jacaerys), Luke (Lucaerys) y Joffrey. En este texto, The Rogue Prince, hemos descubierto que tenían pelo y ojos marrones, lo que nos indica que su padre era en realidad Harwys Strong. En la imagen aparecen con pelo y aspecto “Valyrio-Targaryen” porque el dibujo es anterior a la publicación de The Rogue Prince, se hizo tras The Princess and The Queen y entonces no sabíamos ese detalle.

    • Jesus_Baratheon

      Buen apunte.

    • Marcelo Mendieta

      Cortenle la lengua!!

    • Javimartell

      Muy buena!!! Muy observador tio

  • Antony

    Puede ser buena historia y todo, pero ya me estoy desesperado, Martín debería seguir escribiendo Vientos, no quiero que la serie lo alcance, ya acepto la idea de leerlos en inglés para no esperar la traducción, pero no voy a aceptar la idea de que la serie supere los libros.

    Una vez acabada la saga que saque todo lo que quiera

    • Jesus_Baratheon

      Dejando lo de la serie a un lado, no creo que sea casualidad que estos relatos aparezcan ahora, antes de Vientos de Invierno, como no lo fueron los Cuentos de Dunk y Egg en su momento.

      No se cómo, pero pueden ser indispensables para la compresión de los dos libros que quedan de CdHyF, así como sin DyE no sabríamos quién es el Cuervo de Tres Ojos.

    • chs

      Yo hasta ya estoy esperando sueños de primavera
      Que alguien hackee a la HBO por favor, aun no los perdono por sus mayores desviaciones

  • Saurio de Poniente

    con lo de “los ojos y pelo marrones” le da un espaldarazo a la teoría R+ L= J otro punto más a favor xD

    • Ríos

      No creas solo nos dice que el rasgo de ojos y pelo es dominante en este caso, el día que Martin ponga que un stark y un targ tuvieron un hijo con rasgos staark me lo creeré.
      (que sea del pasado) xd

      • Fabio Fariñas

        Esto es un claro ejemplo que el gen Targaryen es un gen recesivo, como en muchos otros casos. Veamos a los Baratheon; Robert, Stannis y Renley eran descendientes de una targaryen (Excusa que toma Robert para sentarse en el trono). Otro ejemplo, la primera hija de Rhaegar con una Elia, tiene totalmente el aspecto de una dorniense. Como estos hay muchisimos más ejemplos en la linea Targaryen. Por eso siempre se casaban entre ellos, para mantener la linea de sangre “pura”, o en su defecto con los velaryon, otros valyrios. Así que es posible que mientras más ejemplos nos demuestre Martin, fortalece la teoria R+L=J.

        • Ríos

          Vuelvo a decir que no tiene porque ser siempre recesivo porque en el caso de Aegon griff salió como un targ y su hermana no o sea que si siempre fuera recesivo los dos deberían haber salido Martell. Asi que no creo que fortalezca nada. Solo lo podría fortalecer si hubo alguna unión en el pasado Stark-Targ y salga que el hijo haya tenido los rasgos Stark

          • Cindy Rubattino

            Coincido contigo.
            Hay una desesperación de alguna gente de que Jon sea un Targaryen. No se ni para qué.
            Eso no lo hace mas especial, igual es un bastardo.
            El verdadero heredero es Aegon Targaryen… y si resulta ser falso(como algunos quieren que sea) la reina seria Daenerys.

            Yo solo espero que Aegon sea el verdadero.

          • Lord Davos

            jajaaj. no creo que aegon sea para nada quien algunos dicen que es, pero espero que pronto lo descubramos.
            De momento el único heredero verdadero se llama shireen baratheon. Los targaryen fueron expulsados del trono, el pueblo no clama por la llegada de los dragones (como cree daenerys) y si quieren el trono tendrán que conquistarlo a sangre y fuego a los baratheon que son los que lo ostentan ahora.
            Y en cuanto a los “engendros de desembarco del rey” (como diría stannis), todos sabemos de quienes son hijos en realidad, es sólo cuestión de tiempo que alguien los elimine del tablero.
            el trono actualmente pertenece a los baratheon y stannis es el rey legítimo, si los targaryen quieren recuperarlo primero tienen que conquistarlo. Y ya dieron muestras de crueldad e incompetencia en el pasado, no todo el mundo les va a apoyar tan alegremente sólo porque tengan el pelo plateado y los ojos violetas. Aegon y Daenerys, uno podría ser un impostor y la otra es la responsable de llevar al caos y a la guerra a buena parte del continente de essos, y son además hija y nieto del Rey Loco y sus ejércitos mercenarios y dothrakis. Menudo historial a ojos del pueblo de Poniente….

          • Victarion Nieve

            Con respecto a Aegon (joven Griff), no se trata de que algunos queramos que sea falso, esto no se trata de querer, si por eso fuera mi personaje favorito que es Victarion (me parece la mejor casa y con el mejor lema y él lo encarna a la perfección) sería rey del Trono de Hierro; de lo que se trata es de interpretar las pistas que nos deja Martin y existen posibilidades de que Aegon no sea quien nos dicen igual que existen pistas a favor de que Jon sea hijo de L+R o de que no, yo personalmente cada vez tengo mas dudas porque no creo que Ned accediera a las suplicas de su hermana si se tratara de salvar el pellejo al peueño Jon, eso es algo que a Ned no habría que pedirle ni suplicarle porque ya demostró que no está a favor del asesinato político de niños, además la carga que existe sobre sus hombros le ha hecho sufrir demasiado como para que sea algo tan simple como hacer pasar a Jon po hijo suyo, en los hombros de Ned hay algo que pesa mucho mas que ese posible secreto sobre la identidad de Jon.
            Con respecto al tema de la genética no quiero entrar demasiado en eso porque no controlo, pero aquí ante todo estamos en medio de una historia fantástica, quizás las leyes genéticas en CdHyF son diferentes a las nuestras e incluso tampoco sabemos cuanta importancia le da Martin a este tema, evidentemente no lo deja al azar, yo entiendo que muchos de estos aportes que nos estan dando con estas historias contienen claves y viendo que nos dan mucha información sobre el aspecto de los personajes y que rasgos heredaron y cuales no, creo que se hace evidente que quiere mostrarnos algo, pero sigo pensando que ante todo estamos inmersos en un mundo que no es real y por lo tanto las leyes que lo rigen pueden perfectamente ser diferentes a las que conocemos.

        • Cindy Rubattino

          Eso lo unico que demuestra es que los genes Strong son tan fuertes como los Baratheon.

          Los Targaryen se ham cruzado con Velaryon, Westerling, Arryn, Martell y casi todos sus hijos nacen con aspecto Targaryen o al menos uno de sus rasgos.
          De los 5 hijos de Myriah Martell con Daeron II solo 1 tenia aspecto dorniense, Baelor, y tenía el cabello marrón beteado y no negro como Myriah. Ademas era altísimo y de hombros anchos como Aegon el conquistador.

          Lqmento decir que Jon Snow seria el Targaryen mas feo e insignificante de todos los tiempos, comparado con Rhaegar se reduce a nada…

          • Fabio Fariñas

            No es que yo sea un pro-teoría de R+L=J solo hago referencia a que por lo general cuando se trata de sangre de los primeros hombres son mas fuertes los genes por eso no salen con rasgos targaryen. Si no mal recuerdo el bastardo Baratheon era sangre de primeros hombres, al igual que los Strong, ni se diga los Starks.. Pueden ser migajas, si no no tanto ahincó con recalcar las diferencias en los rasgos a cada rato y la publicación de estas historias cortas antes de WoW porque alguna razón debe haber para adelantar estas publicaciones y ponerlas por encima en relevancia a la salida de WoW. Más abajo comentaron al respecto y concuerdo con eso…

          • Ríos

            Los bastardos Baratheon tenían sangre de los primeros hombres?

          • Victarion Nieve

            Perdona, pero de dónde sale que los bastardos Baratheon tienen sangre de los primeros hombres?

            El nacimiento de la casa Baratheon tiene lugar durante la Conquista de Aegon, Orys (hermano bastardo de Aegon) toma Bastión de Tormentas y asesina al últmo rey, Aegon en agradecimiento le entrega Bastión como sede de su casa, una vez allí toma en matrimonio a la heredera de de la casa Durrandon (últimos reyes Tormenta y ocupantes de Bastión) y tras esa unión nace la casa Baratheon; de aquí deducimos que la sangre de los primeros hombres no puede venir por parte de los Targaryen y si viene por parte de los Durrandom no hay información para confirmalo ni desmentirlo.

            Por lo tanto si no podemos confirmar que los Baratheon tengan sangre de los primeros hombres no podemos confirmar que sus descendientes, legítimos o bastardos la tengan.

    • Jesus_Baratheon

      Lo peor de todo esto es que con este relato le han usurpado el título de descubridor de las Leyes de Mendel al pobre Ned. Muchos antes que él ya se habían dado cuenta de aquello de “la semilla es fuerte”. 😀

  • Martín Lasarte

    Cuántos problemas se habrían evitado si Viserys I no se casaba con la zorra de Alicent Hightower. Obviamente Viserys y sus consejeros no tenían manera de saber que Rhaenyra sería lo bastante fértil para darle 5 nietos, pero terminó siendo una decisión tan desastrosa como, digamos, la de Rhaegar cuando “raptó” a Lyanna.

    • chs

      Todos los “Rhae-” se han autotrolleado feo

    • Cindy Rubattino

      Totalmente de acuerdo con tus comentarios jajajaja…

      Sobre lo del supuesto rapto de la Stark, el que se alborotó diciendo q la habian raptado fue el loco de Brandon stark y pienso que alguien le tuvo q meter esa cizaña para que el se fuera solo desbocado a reclamar a Desembarco.

      Si no fue rapto, y ella se fue de amante, solo demuestra que es una cualquiera sin escrupulos ni dignidad y q a ambos los dominaban las bajas pasiones.

      Al menos en eso el bastardo de Invernalia es firme y de palabra al seguir los principios de la Guardia… merece mi respeto Jon Snow.

    • Lord Davos

      No te digo que Alicent Hightower no sea una zorra, pero seguramente tuviese más culpa el propio rey. Es decir, según las leyes de Poniente el heredero legítimo era aegon, aunque su hermana fuese más mayor o fuese del primer matrimonio.

  • Daniel Medina Déniz

    Vamos, que Daemon Targaryen era el Oberyn de la época. Un personaje muy interesante al igual que el relato en sí, aunque se hace un poco lioso con tanto nombre. Y si tuviera que elegir un bando me quedaría con los Negros, son personajes más interesantes y atractivos.

    • Lord Davos

      Yo también me quedaría con los Negros. Pero antes de que Raenyra subiese al trono, yo también me fugaría con nettles en mi dragón

      • Victarion Nieve

        Yo igual, me decanto mas por los Negros sobre todo porque soy de los que creen que el deseo del rey a la hora de elegir heredero, cuando la situación no está clara como en este caso, debe prevalecer por encima de todo, como debió ocurrir con la última voluntad de Robert, y en este caso es Rhaenyra la elegida por Viserys.

        No cabe duda que toda esta información es muy interesante a mí personalmente me interesa mucho toda la historia de CdHyF y disfruto como un enano con todos estos sportes.

  • Víctor Lara

    Y este y el de Dangerous Women no se va a publicar nunca en español?

  • Jmvss

    Hay un fallo en el texto o en el árbol genealógico porque pone escrito que Daemon y Viserys eran los hijos de Jaehaerys I pero después en el árbol pone que ambos son los nietos de Jaehaerys I e hijos de Baelon

  • Unai Martín

    Me dan los choques de mirar ese arbol genealogico…que los otros se lo lleven xD

  • Brandon El Constructor

    Excelente reseña