Dos semanas después llega una nueva edición de Pregunta al Consejo, la número 38. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar. De manera habitual respondemos siempre Jesús y yo, con un invitado distinto en cada ocasión.

Hoy la invitada es Zulema, a quien todos conoceréis por ser Lector Enfurecido de la web amiga Westeros Today. Zulema descubrió la saga antes que la gran mayoría de nosotros: la leyó en su edición inglesa e introdujo en ella a sus amigos hace casi 8 años. Desde entonces ha sido partícipe de muchos debates en la red y es una absoluta experta en las novelas.

  • Os recordamos que podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com

¿Veis factible que Melisandre pueda morir (en los libros) para conseguir la resurrección de Jon Nieve o que pueda ser una nueva Nissa Nissa y que Azor Ahai temple su espada a través ella?

En otras palabras, ¿qué final pensáis que le puede esperar a nuestra sacerdotisa favorita?

Diego Rodrigo Lafuente

Melisandre by jezebel on DeviantArt

Opinión de Javi Marcos:

Siempre he pensado que Jon va a volver a la vida en las novelas con la combinación de dos elementos: Fantasma, donde reside su espíritu; y Melisandre, nuestro Punto de Vista en el Muro en su ausencia y la única con capacidad mágica para revivirlo cerca de él.

Hace años pensaba que Mel se sacrificaría dando el beso de la vida a Jon, dándole su fuego al considerarle Azor Ahai, pero los eventos de la serie me han hecho cambiar de opinión. Y no hablo de la sexta temporada sino de la quinta: sabemos que Melisandre va a quemar a Shireen, gracias al spoiler de Benioff y Weiss.

Pienso que Mel quemará a Shireen para intentar despertar el dragón de Invernalia cuando los Otros asedien el castillo tras la caída del Muro en circunstancias absolutamente dramáticas. Y Melisandre caerá allí: el sacrificio no tendrá éxito y ella caerá fruto de sus errores, como pago por sus crímenes y por no haber reconocido a Jon como Azor Ahai.

Opinión de Jesús:

Melisandre debe morir. Pero aún hay mucho que desconocemos de ella, y que creo que se nos revelará.

En parte, está claro que su futuro próximo está ligado a Jon y al Muro, y que tarde o temprano está destinada a ver con sus propios ojos al enemigo (los Otros).

Por tanto, no morirá para revivir a Jon, ni tampoco será sacrificada en pro de un bien mayor… pero morirá.

Opinión de Zule:

Creo que todos tenemos asumido que Melisandre no puede llegar al final de la saga. Yo creo que morirá en Vientos de Invierno, pero no creo que sea de la manera de Nissa Nissa. Cuando Azor Ahai templó su espada en su corazón entiendo que lo hizo como un sacrificio máximo, y no veo ningún posible Azor Ahai ejerciendo un sacrificio en cargarse a Melisandre, no tiene lazos tan potentes con nadie de la saga para que lo sea.

En cuanto a sacrificarse para resucitar a Jon, creo que la sacerdotisa tiene un papel más allá, aunque sí que será clave en la vuelta de Jon, veo posible más una muerte tipo sacrificio en el momento que lleguen los Otros para redimirse. ¿De qué? Bueno, ya sabemos que Melisandre no ha sido muy ortodoxa para conseguir sus fines, tiene mucho bagaje que redimir, sin contar con lo que pueda pasar en Vientos de Invierno.

Veredicto:

El Consejo cree que Melisandre no morirá para renacer a Jon Nieve ni será sacrificada como lo fue Nissa Nissa.


¿Creéis que es posible que debido a la gran amenaza que se cierne sobre Poniente, los dioses del mundo de hielo y fuego, hayan decidido que a la vez renazcan Azor Ahai y el Príncipe que fue Prometido, entendiendo que son dos personajes legendarios diferentes?

Azor Ahai sería Dany, pues cumple con los requisitos de la profecía y Jon el Príncipe.

Isabel Torres 

Opinión de Javi Marcos:

Parto de la base de que creo que no hay dioses en el planeta donde se aloja Poniente y creado por George R.R. Martin (reconocido ateo), sino elementos mágicos reales, que impactan al hombre y a la naturaleza. Los habitantes de la zona han decidido identificar esos elementos mágicos e ilógicos con los dioses: el poder de los arcianos y la magia de los Hijos del Bosque con los Antiguos Dioses, el de las criaturas marinas mitológicas con el Dios Ahogado o la magia de fuego con R’hllor.

A partir de ahí, creo que la magia en Poniente tiende al equilibro y al aumentar el poder mágico del hielo con el resurgir de los Otros el fuego debe hacer algo. Así que aparecen unos campeones de ese bando como Daenerys, que no ardió e hizo despertar dragones, Jon Nieve que cumple la profecía e incluso Tyrion como posibles tercera cabezas del dragón. Por último, recuerdo que Azor Ahai y el Príncipe que fue Prometido son términos iguales y equivalentes para designar al héroe del Bando del Fuego y que solo cambia la nomenclatura al ser de Essos o Poniente.

Opinión de Jesús:

No soy mucho de profecías milenarias. Creo que hace miles de años hubo un guerrero legendario que fue decisivo en la victoria contra el peor enemigo, pero por muy grande que fuese ese personaje murió, y su leyenda se ha hecho más grande que lo que él fue.

Me explico. Las civilizaciones y distintas culturas tienden a reforzar esta clase de “figuras heróicas” como “figuras proféticas”, porque la esperanza de que vuelva si se le necesita es un elemento tanto tranquilizador (un dios que nos protege) como propagandístico (nuestra cultura tiene un héroe salvador y es la mejor).

Y por esto, seguramente no importa qué pase, si uno de los guerreros que luchan la batalla final destaca y finalmente la humanidad es salvada (Jon o Dany), será identificado como Azor Ahai. Un título, como el Pichichi, basado en una figura del pasado.

Opinión de Zule:

Veamos, sobre todo en Tormenta de Espadas, al menos en un par de capítulos de Davos, Melisandre habla de Azor Ahai y El Príncipe Prometido indistintamente. Ya en el Muro, en un capítulo de Sam, el Maestre Aemon pregunta: ¿Dónde esta el príncipe prometido? Y Melisandre le contesta: “Le tienes delante“, refiriéndose a Stannis.

En ese mismo fragmento la sacerdotisa afirma que Stannis cumple “Las Profecías”. ¿Se refiere a que son dos profecías y o a dos versiones de la misma? Creo que El Mundo de Hielo y Fuego nos da la clave. Al final del libro, en la parte donde nos habla de Yi Ti y de la Larga Noche habla de un guerrero legendario que unió a los hombres contra la oscuridad. Este guerrero tiene varios nombres: Azor Ahai, Hyrkoon the Hero, Yin Tar, etc… Después de leer esto en El Mundo de Hielo y Fuego creo que El Príncipe que fue Prometido y Azor Ahai son variantes de la misma profecía, no creo que haya un “plan divino” para poner dos grandes héroes en el mismo tablero.

Veredicto:

El Consejo cree que Azor Ahai y el Príncipe que fue Prometido son formas de identificar a un mismo personaje legendario y que uno de los héroes del bando de los humanos será identificado como tal.


¿A qué creéis que se debe la “pasividad” de la casa Hightower? No se sabe que haya tomado partido en ninguna de las guerras recientes, ¿creen que oculten algo? ¿Qué pasará con ellos en los próximos libros?

Arturo Toral 

Opinión de Javi Marcos:

La casa Hightower lleva lamiéndose las heridas desde la Danza de Dragones, en la cuál perdieron mucho poder, recursos e influencias. Desde entonces, su relativa pasividad y neutralidad le ha servido para recuperarse y volver a ser una casa sumamente rica y poderosa. Como una mezcla de Suiza y Alemania en la historia reciente europea.

Creo que Vientos de Invierno va a ser el libro que ponga el foco en esta Casa. Sam está en la Ciudadela y nos contará a qué se dedican realmente Leyton y Malora Hightower. Y asumimos que Euron tiene como objetivo conquistar la ciudad. Los Hightower tienen tropas y recursos que podrían ser fundamentales para la Batalla por el Amanecer contra los Otros… si Euron o un invasor Targaryen, hombre o mujer, no acaba con ellos.

Opinión de Jesús:

Si bien es cierto que los Hightower tienen fama de esperar hasta subirse al barco ganador (salvo cuando no tienen otra alternativa),  tengo esperanzas en que los Tyrell tengan alguna carta en la manga para con ellos…. o  que la tengan ellos mismos.

No obstante, mis esperanzas se ven reducidas ante el empuje imparable de Euron. Tras lo último que sabemos de él, creo que tiene ciertas posibilidades de destrozar completamente a los Hightower. Si consiguen sobrevivir, no serán los mismos, y puede que su papel en la historia se vea limitado a mantener con vida la Ciudadela.

Opinión de Zule: 

Es probable que la Casa Hightower parezca pasiva pero creo que lo que hace es prosperar pasando inadvertidos. Los Hightower tienen su sitio en Antigua, la segunda ciudad más importante de Poniente. Al final de Choque se produce la batalla de Aguas Negras, que bloquea el puerto de Desembarco por un tiempo. De ello se beneficiarían otras ciudades portuarias como Valle Oscuro y también como no, Antigua. El declive de unas ciudades siempre beneficia a las rivales. Está claro que a los Hightower no les interesaría entonces inmiscuirse, al menos de manera notoria, en guerras. Además, la última vez que se protagonizaron una no acabó muy bien, nos referimos a la Danza de los Dragones, donde la reina Alicent y su padre Ser Otto Hightower formaron el núcleo duro de los verdes, en contra del bando de Rhaenyra. La mala experiencia en esta guerra les pudo llevar a apoyar ambos bandos en las rebeliones Fuegooscuro.

No obstante, creo que los Hightower siguen siendo influyentes. La madre de Margaery es una Hightower, y además tienen lazos de matrimonio con otras casas del Dominio. ¿Qué pasará con ellos en el futuro? La amenaza de Euron se cierne sobre la ciudad, y veremos qué pasa cuando los Hijos del Hierro se enfrenten a la flota Redwyne, pero creo que la ciudad sufrirá, y los Hightower también, teniendo en cuenta que el ejército del Dominio se encuentra en Desembarco.

Veredicto:

El Consejo cree que los Hightower pasarán apuros contra Euron.


Esperamos vuestros comentarios, opiniones y nuevas preguntas.

  • Tywin Colina

    1. Melisandre no puede morir hasta que Stannis sacrifique a Shireen.
    2. En lo referido a dioses de CdHyF, me declaro agnóstico porque declararse ateo sería muy precipitado (alguien tuvo que decidir que Jon y Beric resucitaran).
    3. —He visto torres junto al mar, sumergidas bajo una marea negra y sangrienta. Ahí es donde asestarán el peor golpe.
    Melisandre, Danza de Dragones.

    • Jaehaerys I Targaryen

      Existen fuerzas superiores, existe la magia que hace todo posible.
      La magia del fuego y la magia del hielo, pero R’hllor y los Antiguos Dioses no son seres reales sino la personificación que los hombres hacen de esa magia.

      • Tywin Colina

        ¿Qué diferencia hay entre fuerzas superiores y dioses?
        Imagina que Lim o Edric Dayne murieran y Thoros intentara darles el beso de la vida. ¿Funcionaría?
        ¿Quién es ese que deja que unos resuciten y otros no?

        • Jaehaerys I Targaryen

          Es como en el mundo real sabes que hay algo superior o al menos esa es mi concepción, pero no me lo imagino y no es un señor con una bata blanca impoluta y una enorme barba a eso me refiero.

    • Armand Dayne

      Es por lo menos, bastante curioso, creer en la magia pero no en los dioses.

      • Maestre Luwin

        Una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, no recuerdo al autor de esta frase pero creeme, mucho de lo que ha escrito Martin se basa en ello. En Bitterblooms, cuyo contexto es casi idéntico al de CdHyF, hay un personaje que todos creen hechicero pero en realidad solo posee tecnología muy avanzada. Martin no ha escrito jamás sobre dioses y ha probado su existencia, a lo mucho lo único que hace es probar que las religiones son guías morales ineficaces y dañinas y que sus líderes son charlatanes. Yo al menos estoy convencido de que Bran y los Niños del Bosque son los Antiguos Dioses y que la manifestación de magia de «fuego» solo es eso, «magia». Como dato curioso, Martin es fiel creyente de que la ciencia ficción y la fantasía son exactamente la misma cosa, y que lo único que cambia es lo que él cataloga como las «decoraciones».

      • Maestre Luwin

        Una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, no me acuerdo del autor de esta frase pero créeme que mucho de lo que ha escrito Martin, esta fundamentado en eso, sobretodo en Los Mil Mundos con los planetas que están en «Interregnum», como es el caso en Bitterblooms, cuyo contexto es casi idéntico al de CdHyF y donde un personaje que todos creen hechicero, en realidad solo posee tecnología muy avanzada. Martin no ha escrito jamás sobre dioses y ha probado su existencia, a lo mucho lo único que establece es que las religiones son guías morales ineficaces y dañinas y que sus líderes son charlatanes y/o farsantes. Yo estoy convencido de Bran y los Niños del Bosque son los Antiguos Dioses y que la manifestación de magia de «fuego» es solamente eso, «magia». Como dato curioso, Martin es fiel creyente de que la ciencia ficción y la fantasía son exactamente la misma cosa, y que lo único que los diferencia es lo que él define como las «decoraciones».

        • Bueno, ahí tenemos también los “artefactos” y construcciones valyrias como muestras de lo que podríamos llamar “tecnología mágica”: las calzadas valyrias, la extraña forma en que trabajaban y “moldeaban” la piedra, los cuernos atadragones, las velas de vidrio, el propio acero valyrio,…

      • Victarion Nieveslargos

        ¿Por?

  • Aerys II

    Seguramente estaré equivocado o se me olvidará algo, pero yo creo que no puede asegurarse que AA y PP sean lo mismo. Una profecía que conocemos habla de AA, la que Melisandre le expone a Davos. Otra, la que le hizo la amiga de Jenny de Piedras Viejas a Jaehaerys II, es la que habla del PP. ¿Son lo mismo? ¿Pueden referirse dos profecías -como parece que son en realidad, a pesar de que nosotros lo consideremos una tradición o una leyenda, parece que el origen de ambas es profético- a un mismo hecho? Puede ser; pero creo que todavía no hay prueba para garantizarlo: Aegon parece ligarlas al mencionar que Melisandre se equivoca, pero no sé si esto lo hace porque anteriormente ella misma las ha mezclado, como bien señala Zulema, y no sabemos si Melisandre tiene razón o no. De hecho, como todos están tan confusos al respecto, lo cierto es que es posible que aquí también se equivoquen. En cualquier caso, del mismo modo que me gusta la teoría de Zagel, también me ha gustado bastante el apunte de Jesús: AA será un título a posteriori, entregado a aquel que la gente piense que salvó el mundo.

    Por otra parte, hablando de príncipes, he leído esto: “«El príncipe que se creía un dragón» era uno de los cuentos más horripilantes de la Vieja Tata. A su hermanito Bran le encantaba.” Es de Choque, cuando Bran es príncipe de Invernalia. ¿Bran como cabeza de dragón?

    • Armand Dayne

      Yo pienso que las que son equivalentes son las de AA y el Ultimo Héroe.. la de PP considero que es bastante particular para con los Targaryen. Y sobre El Ultimo Héroe, según la descripción de los hechos que aparece en EMDHYF no puedo pensar en otro mas que en Bran. Y ya sabemos en que terminan convirtiéndose las profecías (se cubre). xD

      • Aerys II

        Ahí le has dado. Y es que yo también creo que el Último Héroe se liga con Bran de un modo que asusta. No solo porque sea a él a quien le cuentan la historia; no solo porque las peripecias de este son similares a las de Bran; sino porque ese sí parece encajar con la historia de Azor Ahai. Y conviene no olvidar que, desde un punto de vista simbólico, Bran resucitó (cuando salió de las criptas de los Stark) entre el humo (del fuego de Invernalia) y la sal (del agua del mar, es decir, de los hombres del Hierro).

        Pero por otra parte no me acaba de encajar. Pensaba que el papel de Bran sería diferente.

        • August Arena “Escudo de puta”

          Tres cabezas tiene el dragon: el principe que fue prometido, Azor Ahai y el ultimo heroe. No se, lo dejo ahi.

          • Aerys II

            Puede ser también, aunque para mí sí es claro que AA y el Último Héroe se refieren a un mismo tipo de héroe.

        • Victarion Nieveslargos

          Pero Bran podría ser la Vieja, además ser el arquitecto, o el dios supremo, o simplemente el verdevidente más poderoso, ¿no?

          • Aerys II

            Es que lo de AA y Bran es…. A ver, patinaré, pero creo que hay cierta intencionalidad en lo que está escrito, bien porque sea más o menos el camino correcto, bien porque Martin quiere que nos perdamos por aquí. Vamos a señalar cosas locas, incluso admitiendo que AA=PQFP. Detalles, detallitos; lecturas de las que a mí me gusta hacer, disparatadas, retorciendo elementos para encontrar un sentido, pero, joder, que parece que está hecho adrede para que alguien se deje llevar así, aunque se equivoque:

            – Como ya he dicho, AA y el Último Héroe parecen ser el mismo tipo de héroe, si bien no sabemos si ambas leyendas surgen desde el mismo personaje. Es posible que sí. Es a Bran a quien le cuentan la historia del último héroe y lo hace concretamente la vieja Tata. La verdad que a grandes rasgos la odisea de ambos, de Bran y de ese héroe mítico, parece similar.

            – Por otra parte está lo del condenado PQFP. En Choque, Bran es el príncipe de Invernalia y esto se remarca muchísimo. Quizá sea indicativo que justamente la persona que le cuenta la historia del Último Héroe sea la única que no le llama así. Por otra parte, también se subraya que Bran será príncipe, pero que no manda, que no es un príncipe de verdad. Otro detalle, este último, que es curioso, quizá porque se refiera a que ese príncipe que fue prometido no tiene por qué ser un príncipe real, quizá porque su función no va a ser la de un príncipe, sino la de un héroe.

            -ASociado a lo del PQFP está lo del hielo y el fuego de Rhaegar. Bien. ¿Será casualidad que creo que la única otra vez que esto aparece -y si no es la única es de la pocas- sea en un capítulo de Bran, de boca de los Reed, cuando le hacen su juramento como príncipe, para renovar el vasallaje? En la línea de lo apuntado por Zagel, Bran es además el cantor, así que lo de canción de hielo y fuego puede ajustarse de algún modo con él.

            – Luego está lo que ya he dicho también. Bran es dado por muerto y luego resulta que no lo estaba, habiéndose escondido donde se esconden los muertos, así que su salida de las criptas es en cierto modo un renacimiento, especialmente para el lector. El propio Jon señala en un capítulo intermedio que Bran huele a muerte. Además, está el humo y la sal, como ya he mencionado; y aunque no se encuentra ante dragones de piedra, sí está ante señores de piedra, además de que como bien indicó Edu, a la salida hicieron tanto ruido como para despertar a un dragón (¿Bran?). Y, por otra parte, está la estrella sangrante, que yo creo que es aquello que ve Verano, la extinción del cometa. Es un detalle, pero Melisandre en Tormenta de Espadas señala que el cometa se vino y se fue cuando justifica por qué Stannis es AA. Las últimas palabras de Bran en CHoque de Reyes, al respecto de este no estar muerto, también son curiosas:

            “«La piedra es fuerte —se dijo Bran—, las raíces de los árboles se hunden muy profundas, y bajo la tierra, los Reyes del Invierno están sentados en sus tronos.» Mientras ellos estuvieran allí, Invernalia perduraría. No estaba muerta, sólo rota.
            «Como yo —pensó—; yo tampoco estoy muerto.»”

            Bran ha sido piedra y ha despertado, ha renacido, ya que no está muerto, aunque sí lo ha estado. No ha sacado una espada del fuego, eso es verdad, pero poco le ha faltado. Y, por supuesto, hay incluso una comparación entre el poder del fuego, presumiblemente el de AA, con el de los antiguos dioses, que podría ligarse con el utilizado por el Último Héroe según la tradición que escucha Bran, en la que fue a buscar ayuda a los Hijos del Bosque, ya que Jojen señala que “la madera viva tiene poder, un poder tan fuerte como el del fuego”. No es complicado ligar a estos con los arcianos y a los arcianos con árboles vivos, no solo porque no están muertos, sino porque hay “almas” dentro de ellos.

            -Que tenga un perro que se llame verano, que uno de sus héroes fuera la Espada del Amanecer y que quisiera ser un caballero toda su vida… Ahora bien, a pesar de lo visto en la serie, no sé muy bien cómo demonios Bran va a salir de la cueva.

            PD. AA es Jaime. Y punto XD

          • Victarion Nieveslargos

            Me quito el sombrero tío. xDD

          • Aerys II

            Yo la cordura para poder hacerlo XD

          • Eduardo Baratheon

            Vaya ensayo te has marcado, Aerys. Mis dieses xD. Aunque, si bien no saca un espada de fuego, sí que tomó la hoja de su tío Brandon.

            ¡Azor Ahai confirmed!

          • Aerys II

            Y como el Último Héroe, se piró con sus amigos, un perro (dos en realidad, pero suyo era uno) y una espada. Aunque es verdad que no partieron doce amigos, sino 6 (Bran, Rickon, Hodor, Osha, Meera y Jojen).

          • Victarion Nieveslargos

            Un par de vasos de hidromiel y te cuento yo si esos seis se convieten en doce, o no. xDD

          • Aerys II

            XD

          • Victarion Nieveslargos

            Por cierto me acabo de acordar: Hodor porta una espada de hierro, de hecho creo que es la única a la que se hace mención en toda la saga y según la Vieja Tata a los Otros no les gusta el hierro. No sé si esa espada será importante, pero el dato está ahí. Curiosamente los ándalos fueron quiénes llevaron el hierro a Poniente bastente tiempo después de que los Otros fuesen desterrados.

          • Eduardo Baratheon

            Por lo que se dice en el último capítulo de CdR, sólo las espadas de Bran y Meera son de acero; la de Hodor, en cambio, parece ser de hierro muy antiguo:

            “Fue a buscar su arma. Tenían tres espadas que habían cogido de varias tumbas en las criptas de Invernalia cuando Bran y su hermano Rickon se escondieron de los hombres del hierro de Theon Greyjoy. Bran había cogido la espada de su tío Brandon, y Meera se quedó con la que halló sobre las rodillas del abuelo de Bran. La hoja de Hodor era mucho más antigua, una enorme y pesada pieza de hierro, embotada por siglos de olvido y marcada por el óxido. Podía pasarse horas blandiéndola sin parar. Cerca de las piedras caídas había un árbol arrancado, que había golpeado con la hoja hasta casi hacerlo trocitos.” Bran I, Tormenta de Espadas.

            Bran toma la espada de su tío Brandon, Meera la de Lord Rickard y la de Hodor debe ser por narices una de ese mismo nivel, cercana a las dos anteriores (guiño, guiño, patada, codazo, guiño y guantazo del revés doble xD): la de Lyanna; no creo que Hodor se separase del grupo y bajase a niveles inferiores. Y, joder, ¿es de hierro oxidado y destroza el tronco de un árbol? ¬¬. Ahí hay algo que huele a chamusquina, sinceramente.

          • Timett, hijo de Timett

            Bueno, en verdad sabemos q de ese grupo, solo Meera será capaz d manejar una espada en un futuro no muy lejano, pues sabemos del triste destino de Walder/Willys/Hodor, y q el propósito d Jojen era el d ser condimento/especia…, aunque no fuese así, ese chaval no está pa levantar ninguna espada… -Jon ya tiene a Garra, así q no se para quién será la espada d hierro.
            -Aunque no tenga nada q ver…, he encontrado otro fragmento en el q el grupo q escapa del torreón d Craster, lucha con Manosfrias…y muere. Luego va Bran con la piel d Verano, y observa q uno d los cadaveres sostenía una vara d hierro. En fin, casi q es una soberana tontería…, pero ahí lo dejo xP

          • Victarion Nieveslargos

            Tío, felicidades, eres un pedazo de artista. Nines me acaba de contar que la ilustración del otro día es tuya y me he quedado flipando. Eres un crack chaval y a ver si compartes algo más. ¿Tienes más cosillas de la Canción? xDDD

          • Timett, hijo de Timett

            Joder!! XDD , yo diría más bien un pseudo aficionado a la ilustración con un juguete nuevo, q es la tablet pc. -Artistazo tú, q cuando vi aquel vídeo musical “las vueltas q da la vida”…, no imaginé q fueses tú, (aunque sospeché x el pelo d la foto q colgaste el otro día a tus + queridos haters XDDD ), y me lo confirmó Nines el otro día. -Sabes? A mí me llamaban d pequeño Lord demasiado indisciplinado para aprender solfeo…, pero es algo q admiro y flipo con la música, q es el método d expresión más potente d todas las artes.
            Voy a escucharme algunos d vuestros temas…
            -X cierto, y no voy a mencionar tu otra faceta Xq el trabajo es privado…, pero ya me han chivado q vas a ser el culpable d q me compre un juguete nuevo próximamente…, a mitad d peso/precio…XDDD
            Así q felicidades a tí 🙂
            Estaba haciendo un dibujito d Jon zurrandose en la nieve con los otros, pero lo dejé xq tenía q cerrar, esta tarde sigo con ello.

          • Eduardo Baratheon

            xDDDD

          • Eduardo Baratheon

            Aerys, mira esto que acabo de leer:

            “Y los bosques se llenaron de carcajadas.

            Brienne se puso en pie. De cintura para abajo era todo barro y sangre, tenía la ropa echa un desastre y el rostro rojo como la grana. «Parece que nos hayan cogido follando, en vez de peleando.» Jaime se arrastró entre las rocas al tiempo que se limpiaba la sangre del ojo con las manos encadenadas. A ambos lados del arroyo había hombres armados. «No es de extrañar, hemos hecho ruido como para despertar a un dragón.»” Jaime III, Tormenta de Espada

            ¿Hemos hecho ruido como para despertar a un dragón? ¡Jaime = Azor Ahai CONFIRMED!

          • Aerys II

            No me tientes, no me tientes…

            PD. En las profundidades de la fortaleza roja hay un mosaico dragonil que quiere ajustar cuentas con Jaime…

            PD2. #ohyeahmadafacka

          • Timett, hijo de Timett

            Vota el Perro. Es el único q hasta ahora cumple los requisitos d “renacido-humo y sal” literalmente. No q le cayó una lágrima salada cuando comía cebollas con Lord Davos…, no… -Pero Jaime es algo, sin duda. P.Prometido? Ese no era Jon? O el Perro es el guerrero? Y Dany? Q pinta Dany en todo esto?
            -Q es eso del mosaico dragonil…?

          • Aerys II

            Bran.

          • Timett, hijo de Timett

            All Bran? Y el humo y la sal? Xq el humo d Infernalia me cuadraría, pero la sal?? -Y q espada sacará del fuego? -Bueno, eso puede aún ocurrir, y q mejor lugar para encontrar la espada q buscamos q en las criptas Stark…, pero……… y la sal?

          • Aerys II

            La sal son los hombres del hierro, Timett, ese mar que lo inundó todo. ¡¡Si está clarísimo!!

            PD. Sí, lo de la espada de fuego… Es que todavía no la ha cogido XD

          • Timett, hijo de Timett

            Pues no le veo yo con pinta d irse d excursión a Campostrella, como no envíe al recadero… xP
            -Es curioso lo q dices d la sal, pero no me convence del todo. Ya lo escuché antes, y bien es cierto q da q pensar, pero realmente allí no hubo ninguna sal, tan solo hombres ahogados, así q literalmente descartaríamos esa posibilidad, y en los sueños d Jojen no aparece sal, si bien aparece el mar q lo inunda todo…y el agua es salada……

            -Todo esto lo digo x discutir un rato, xP, xq bien es cierto q la similitud entre Bran y el último héroe es evidente, y las sospechas d q dicho personaje fuese Azor son grandes.
            -X cierto, Joramunn no portó una espada en llamas?

          • Aerys II

            Jajajajja. El mensaje era jocoso, eh. Es, para que me entiendas, seguir tirando del hilo de la metáfora de Jojen, con el mar que llega a Invernalia, que son los hombres del hierro; o del comentario de Aemon, con lo de la sal en las lágrimas (dudo que lloremos sal, pero bueno).

            Pero es más que nada por animar el cotarro un poco. A mí me gusta bastante, en el sentido de que espero que lo del fuego y la sal no sea una fogata y un puñado de sal, no sé si me entiendes. Molaría más que fuera así simbólico y no se dijese explícitamente. Y todavía molaría más que hubiese estado ahí desde un principio (esto está al final del libro donde se nos presenta a AA, Choque).

            En cualquier caso, no espero convencer a nadie sino animar diferentes perspectivas, que esto es tb terreno muy trillado y generalmente se buscan cosas demasiado literales.

          • Timett, hijo de Timett

            Cierto es, mi loca majestad, y en referencia a lo d la sal, hasta ahora para mí se lleva la palma Sandor. (Murió a orillas d SALINAS). Junto al septo ardiendo. Otro más para el sorteo ;). -Ojo, esto me lo indicó el capitán, y desde entonces creo firmemente q él es el guerrero……hasta q llegue el P+*o VDI

          • Aerys II

            Puede ser tb, sí; aunque yo pensaba que el Perro no llegó a Salinas y que la destrucción del lugar ya había ocurrido cuando Arya llega. Lo del septo no lo recordaba pero es un buen punto. Elementos hay para casi todos, aunque este en concreto lo veo complicado de situar bien, de cuadrarlo, no sé si me entiendes, porque las pinceladas son demasiado amplias pero sí es verdad que están ahí. En mi caso, el papel de Sandor es toda una incógnita. Ahora bien, al menos en la serie sí sabemos que va a pintar algo en la gran batalla…

            En los libros, es posible que la figura del “héroe” se quede sin PDV, del mismo modo que no lo tienen la mayoría de los pretendientes al trono. En ese sentido lo de Sandor sería muy interesante.

          • Victarion Nieveslargos

            De todas maneras, recuerda las palabras de Gorgham…a mí me llevan a pensar que tal vez no sea necesario que todos los indicadores se cumplan en la misma persona, puede que haya cosas que sí y otras que no, ¿ves por dónde voy?

          • Timett, hijo de Timett

            Yes. Es q la verdad, me tiene mosqueado este tema, quizás el q uno porte una espada valyria en llamas no quiera decir q sea Azor…, puesto q la magia d R’hllor es fuerte ahora, supongo q muchas espadas arderán sin necesidad d q las empuñe un elegido. -Al más puro estilo d Thoros…, pero d verdad. En cuanto a lo q comentas…, entiendo lo q dices, pero no creo q esas palabras en concreto se hayan tergiversado a lo largo del tiempo cual teléfono roto. Creo q sí son importantes y q sí veremos esas características manifestarse en el elegido, o al rededor de él, como es el caso q me indicaste del Perro, …la misma Melisandre buscó esas señales (y las malinterpretó, quizas), pero es una opinión personal.

          • Victarion Nieveslargos

            Está claro que son una figura y una profecía a las que se les ha dado mucha importancia y entiendo lo que comentas sobre tomarla de forma literal, pero no deja de resultar curioso que ni siquiera la conozcamos realmente. Es cierto, sabemos más que sobre la del Príncipe, pero por ejemplo: no sabemos si es una estrella o si son varias las que deben sangrar, ya que hemos leído ambas versiones, y para terminar de joderla, al final de la misma se nos dice que despertará el dragón de la piedra, pero si no recuerdo mal por otro lado se nos habla de dragones no de uno sólo. Es cierto que igual me meto por los recovecos más jodidos, pero tidavía hay algo más que me chirría: Melisandre relaciona “el humo y la sal” con un lugar, sin embargo es la única que lo hace, el resto, nosotros, especulamos con lágrimas, con vapor, con Hijos del Hierro saqueando Invernalia, etc. Ojalá que el puto Sam dé con la dichosa profecía en Antigua y que por fin podamos leerla de primera mano y salgamos de este mar de dudas. xD

            P.D. Voy rumbo a Gran Wyck a una reunión de los Nieveslargos y sólo puedo decir que la mar acompaña, se nota que los sacrificios de antes de partir surtieron efecto. xDD

          • Timett, hijo de Timett

            Vaya, q los vientos te sigan acompañando…, y si no, ya sabes, arroja a alguien x la borda y eso son x lo menos 3 nudos más… -Espero q lo pases bien en la gran reunión, y también espero q no tengas ningún familiar q se llame Euron y q se quiera quedar con el trono xP
            -Si, cada vez más ansioso x leer VDI, creo q a día d hoy es uno d los tesoros q más anhelo…
            -En referencia al dragón d piedra…, Dany…o no sé quién, vio un dragón d piedra alzarse y volar d una torre humeante, es posible q haya mas dragones, según leía sobre el tema me abordaba la idea d q en el fuego d la Torre d la Ciudadela se podría incubar un huevo.

          • Victarion Nieveslargos

            Gracias tío. xD

            Qué interesante, ¿y por qué ese fuego precisamente, el de la Torre? A ver sé que lo dices por lo de la visión, pero ese fuego en concreto… Si prestamos atención al evento mágico en el que nacieron los de Dany, ¿habría que entregar alguna vida no? ¿Puede ser tan simple como eso? ¿Por eso Egg la lió, por no sacrificar a nadie sino andar con fuego valyrio y hechizos? Dudas, dudas y más dudas…

          • Timett, hijo de Timett

            …y más dudas…, bah, no creo, simplemente me lo he imaginado d esa manera.

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajajajaja. ¿Te refieres al que se encuentra en los pasadizos de la Fortaleza Roja? Interesante…

          • Aerys II

            Ese mismo. ¿Y si el dragón que no ha despertado es Jaime, quien sigue sin saber que es un pequeño bastardo Targy?

            Tío, necesito Vientos como el comer 😀

          • Eduardo Baratheon

            Pues es una opción muy plausible. Pero, ojo, que también está Brienne, de ascendencia Targaryen según el MdHyF.

          • Aerys II

            No jodas. Luego le echo un ojo.

          • Eduardo Baratheon

            “La Isla Zafiro, como algunos la llaman, es gobernada por la Casa Tarth del Castillo del Atardecer: una antigua familia de ascendencia ándala que presume de poseer vínculos con los Durrandon, los Baratheon, y más recientemente con la Casa Targaryen.” El Mundo de Hielo y Fuego, Los Hombres de las Tierras de las Tormentas.

            Esos vínculos Targaryen podrían proceder de las hijas de Maekar, que, según el maestre Aemon, fueron madres; pero no hay constancia po ningún lado de esas criaturas… ¿Bastardos de ser Duncan el Alto? ¿Matrimonio de conveniencia con un señor menor tormenteño de una isla apartada?

    • ¿El príncipe que se creía un dragón no es la historia de Aerion?

      • Aerys II

        Sip.

    • Eduardo Baratheon

      Sobre lo de Bran como una cabeza del dragón, desde que la serie reveló el alcance de sus poderes, no he dejado de pensar en esa posibilidad. Además, que Bran es el príncipe de Invernalia es algo que no para de repetirse continuamente. Y ojo a este fragmento del último capítulo de Choque de Reyes:

      “—Hemos hecho suficiente ruido para despertar a un dragón —dijo Osha—, pero no ha venido nadie. El castillo está muerto y quemado, como lo soñó Bran, pero lo mejor será que…”. Bran VII, Choque de Reyes.

  • Guillermo García Olivas

    Lo que a mí me llama la atención, no es sólo el papel en el futuro de los Hightower, que también, si no porqué los Tyrell no mencionan (al menos que yo recuerde) la pasividad de los Hightower en la guerra de los Cinco Reyes, pues siguen siendo vasallos suyos. Quizá esas relaciones de parentesco hacen a los Tyrell ser ‘permisivos’ ante esa falta de iniciativa, pues el ejército de los Tyrell sigue siendo inmenso sin ellos, pero creo que en futuro esa relación Tyrell – Hightower se va a poner en juego cuando ataque Euron…

    • Juan Nieve

      No lo creo, Euron solo tiene un grupillo de piratas cobardes que solo atacan ciudades pequeñas indefensas. Euron cree que Antigua esta desprotegida al igual que todas las ciudades sobre el Mander, pero verás que saliendo corriendo con el culo entre las patas cuando compruebe la fuerza de antigua o el rejo.

      • Jaehaerys III

        Pues creo recordar que en el capitulo de Aeron Euron va directo a por la flota de Redwyne, y sabiendo que los Hightower pueden ir detras de él.

        • Juan Nieve

          Pues hasta el momento, eso es lo que dice, pero en ningun momento a realizado alguna acción digna de un Gran guerrero o temible comandante. Todo a lo que se han dedicado los hijos del hierro es a atacar poblaciones que ellos sabían indefensas, y es muy fácil decir: Voy por la flota Redwine cuando sabes que esta a miles de leguas de distancia. Aun asi creo que es una equivocación el temer a esos piratas de quinta, que solo atacan por la espalda y huyen como cobardes cuando se enfrentan a un ejército de verdad.

  • Tywin Colina

    Por cierto, la casa Hightower sí participa en la Guerra de los 5 Reyes

    — Las espadas Tyrell me harán rey. Rowan, Tarly y Caron me harán rey con el hacha, la lanza y el martillo de guerra. Las flechas Tarth y las picas de Penrose, Fossoway, Cuy, Mullendore, Estermont, Selmy, Hightower, Oakheart…

    • Hermano Lancel

      Creo recordar que Lord Leyton envio un minimo necesario para que los Tyrell no sospechen, aproximadamente 500 soldados. Lady Dustin hizo la misma jugada con Robb Stark

      • Javi Marcos

        Correcto

      • zagel

        Hablando de Lady Dustin. ¿A nadie le extraña que sea la señora de Fuerte Tumulo?, lo digo porque solo es la viuda del ultimo Lord Dustin, ella por sangre es una Ryswell. ¿No hay ningun primo con sangre Dustin que pueda reclamar el señorio?
        Lo digo porque por esta regla, Jeyne Westerling es la reina del norte por ser viuda de Robb Stark.

        • Victarion Nieveslargos

          Lady Dustin señora de Fuerte Túmulo, Euron rey de los túmulos. xDDD

          • Eduardo Baratheon

            Mi cabeza va a explotar xD. ¿Otra loca con manos de fuego pálido?

          • Victarion Nieveslargos

            Jajajajajajaja, en realidad no lo decía por eso sino porque en el capítulo de Aeron, Euron dice: ” Un nuevo dios nacerá de entre las tumbas y los túmulos.” xDDD

          • Eduardo Baratheon

            Da igual, demasiadas coincidencias.

            PD: Ya lo sé, estoy como una regadera…

          • Victarion Nieveslargos

            Tal vez sea allí donde Euron pretende llevar a cabo su ritual. xD

          • Timett, hijo de Timett

            Joder!!! esto también promete…

        • Maestre Luwin

          A ver, cuando una mujer se casa pierde su apellido natural por el de su marido, con la excepción de que la casa de la mujer sea más antigua que la del marido (Es decir, no importa con quien se case una Stark, ella seguirá llamándose Stark, no como en la serie donde Lady Mormont parece olvidar que Sansa no importa con quien se case, su apellido no cambiará), ahora cuando una pareja casada no tiene hijos vivos y el hombre muere, la señora pasa a gobernar esa tierra puesto que no tiene a nadie por línea masculina que le quite ese derecho, la cosa es que normalmente las viudas son muy codiciadas puesto que cualquier hombre que se case con ella, pasa a ser Señor de la tierra en cuestión, como en el caso de Lady Hornwood, pero he ahí el detalle, si la señora no se casa ella es la dueña y Señora de su tierra sin perder privilegios o posición, en estos casos, la mujer mantendrá total dominio al igual que un hombre, como en el caso de la familia Stokeworth que es de las pocas familias lideradas solo por mujeres.

          • chs

            O sea que ahora en la serie, Lady olenna sera muy codiciada???
            Voy a vomitar

          • Maestre Luwin

            Pues cuentan las malas lenguas que Olenna de joven era “muy buena” en ciertas practicas y por eso se logró casar con Lord Tyrell… Así que, quien sabe 😛

          • Estrellaoscura

            Y así es también en el caso de Lady Lysa Tully, hasta que se casa con Meñique, claro…

        • Maestre Luwin

          Y si, Jeyne Westerling sería Reina del Norte, de no ser porque perdieron la guerra, puesto que era la guerra y sus vasallos los que les daba legitimidad a la causa de Robb, pero al perder, el reino del Norte murio com su rey.

    • Javi Marcos

      Sí, pero muy pocas tropas.

      • Tywin Colina

        ¿Cuándo se menciona eso?

    • Jaehaerys III

      También puede ser un farol de Renly. Con lo treatero que era no me sorprendería mucho que solo quisiera ver a Stannis apretando dientes. O puede que Martin tuviese un desliz.

      • Tywin Colina

        Hombre, puestos a farolear, que hubiera mencionado también a los Redwyne XD

        El caso es que en Tormenta de Espadas Tyrion va a una reunión del Consejo Privado y se menciona que Lord Hightower va a recibir tierras. Me cuesta creer que Mace fuera a recompensarle por eludir su deber hacia su señor.

        • Jaehaerys III

          Bueno, ni siquiera Martin es perfecto, el también tiene deslices, como que Ned se preocupase porque Jaime pasase a ser el Guardian del Occidente y Oriente al morir Tywin y heredase Roca Casterly, o que Tyrion no convocase a los vasallos de las tierras de la Corona ante la amenaza de Renly o Stannis, que los clanes que en Danza apoyan a Stannis no fuesen a la guerra con Robb…

          • Tywin Colina

            Pero si es que eso de que los Hightower están ausentes es una invención de los fans que no se menciona ni una vez en los libros.

            Pero ahora que sacas el tema quería hacer unas aclaraciones sobre esas cuestiones que tienen tan confundidos a los fans.
            1. El título de Guardian del Occidente es un título militar, no tiene tierras ni impuestos asociados. Tras la muerte de Tywin, Cersei podría forzar a Robert a nombrar a Jaime, ya que ni ella ni Tyrion son los más adecuados para dirigir ejércitos. De ahí que cuando Cersei se convierta en Regente y Señora de Roca Casterly, tenga que nombrar a su primo Daven para tal fin.
            2. Sobre las Tierras de la Corona, podría ser que Tywin los hubiera reclutado para su ejercito en Harrenhal, o que se mantuvieran fieles a sus convicciones pro-Targaryen. Pero sí, todo apunta a que Martin quería que Tyrion tuviera que apañárselas con los capas doradas.
            3. Lo primero de todo, algunos clanes sí luchan con Robb. Gregor Clegane ataca la retaguardia de Roose cuando se dirige a los Gemelos, y entre las víctimas hay Norreys y Burleys. Arya ve hombres de los clanes de la montaña en los Gemelos, y un tal Owen Norrey muere en la Boda Roja.
            Pero cuando Robb fue al sur, tuvo que hacerlo deprisa y corriendo porque Ned estaba prisionero y podían ejecutarlo en cualquier momento. No podía esperar a los clanes de la montaña más alejados.
            Además, en Danza se nos muestra que los clanes son gente muy orgullosa. Si su rey o señor quiere que abandonen sus tierras, tiene que ir y pedírselo en persona.

          • Jaehaerys III

            A callarse entonces.

          • Timett, hijo de Timett

            Doy fe

  • Eduardo Baratheon

    Cuestiones todas ellas muy interesantes; en mi opinión, una de las mejore ediciones de “Pregunta al Consejo”. Bueno, al lío:

    1) Al contrario de lo que piensa el Consejo, yo sí creo que Melisandre debe morir para resucitar a Jon Nieve; ella es la Estrella Sangrante de la profecía de Azor Ahai. Aunque Melisandre logre recuperar el cuerpo de Jon y practique el beso de la vida para revivirlo, el alma de Jon reside ahora mismo en Fantasma y resultaría inútil. Algo distinto tiene que pasar, porque Jon no está muerto; únicamente ha cambiado de contenedor, que es su lobo huargo. Por eso creo que los besos de R’hllor, al estilo Thoros o Beric, no tienen cabida aquí. En el caso de Jon, si tiene que pasar a otro cuerpo, ya sea el suyo u otro, el lobo huargo tendría que morir para que su ser interior pase al cuerpo nuevo, como ocurrió con Drogo y su caballo. Ahora bien, sólo la muerte puede pagar la vida; en este caso, sería Melisandre, no sin antes cometer el acto sumamente injusto de quemar a Shireen, lo que definitivamente acabará con Stannis:

    “—¡Ya sé cuál es el precio! Anoche miré en la chimenea y volví a ver cosas en las llamas. Vi a un rey con una corona de fuego en la cabeza, ardiendo… Ardiendo, Davos. Su corona lo devoró y lo transformó en cenizas.” Davos V, Tormenta de Espadas.

    2) En este caso, coincido con el veredicto del Consejo. Considero que el Príncipe que fue Prometido es el modo ponienti de denominar a Azor Ahai. Como comenta Zulema, los fragmentos en cuestión se hallan en TdE:

    “El viejo maestre miraba a Stannis y veía a un hombre. Vos veis a un rey. Ambos estáis en un error. Es el elegido del Señor, el guerrero de fuego. Lo he visto encabezando la lucha contra la oscuridad, lo he visto en las llamas. Las llamas no mienten, de lo contrario vos no estaríais donde estáis. También está escrito en la profecía. Cuando la estrella roja sangre y reine la oscuridad, Azor Ahai volverá a nacer entre el humo y la sal para despertar a los dragones de la piedra. La estrella sangrante llegó y se marchó, y Rocadragón es el lugar del humo y la sal. ¡Stannis Baratheon es la reencarnación de Azor Ahai!” Davos III, Tormenta de Espadas.

    Aquí considera a Stannis como Azor Ahai; luego, en un capítulo posterior de Davos, cambia la denominación por la de El Príncipe que fue Prometido, pero refiriéndose a la misma persona:

    “—Vos sois aquel que deberá enfrentarse al Otro, aquel cuya llegada se profetizó hace cinco mil años. El cometa rojo fue vuestro heraldo. Sois el príncipe que nos fue prometido; si caéis, el mundo caerá con vos. —Melisandre se acercó todavía más con los labios rojos entreabiertos y el rubí palpitante—. Entregadme al chico —susurró—, y yo os entregaré vuestro reino.” Davos VI, Tormenta de Espadas.

    Por otro lado, el maestre Aemon parece confirmar que los elementos propios de la profecía de Azor Ahai son los mismos que los de el PqfP:

    “—A nadie se le ocurrió buscar a una chica —dijo—. Se nos prometió un príncipe, no una princesa. En cambio, Rhaegar… El humo era por el fuego que consumió Refugio Estival el día en que nació; la sal, por las lágrimas derramadas por los muertos. Cuando era joven compartía mi creencia, pero más tarde se convenció de que la profecía se cumpliría en su hijo, porque el día en que concibieron a Aegon, un cometa pasó sobre Desembarco del Rey, y Rhaegar estaba seguro de que la estrella sangrante tenía que ser un cometa. ¡Qué estúpidos fuimos, nosotros que nos creíamos tan sabios! El error partió de la traducción. Los dragones no son machos ni hembras. Barth se dio cuenta; son lo uno y lo otro, tan mutables como las llamas. El idioma nos tuvo sobre una pista falsa durante un milenio. Daenerys es la enviada, nacida entre la sal y el humo. Los dragones lo demuestran.” Samwell IV, Festín de Cuervos.

    En todo caso, nos falta mucha información al respecto; es más, la profecía de AA/PqfP parece estar incompleta: falta el Dragón de Tres Cabezas y “la Canción de Hielo y Fuego” que se comenta en la Casa de los Eternos.

    3) Los Hightower se guardan algo en la manga. Aparte de poseer un ejército prácticamente intacto, Lord Leyton y Malora Hightower parecen estar investigando cosas muy extrañas. No sé por dónde nos pueden salir, la verdad; pero habrá que estar atentos a los movimientos de esta gente.

    • August Arena “Escudo de puta”

      Muy de acuerdo en lo que dices, no se porque la gente piensa que son dos profecias distintas. Si hay argumentos por favor expliquenmelos

  • Jaehaerys I Targaryen

    1. Melissandre morirá luego de ver a Los Otros y de comprobar que estaba equivocada respecto a Azor Ahai. Stannis morirá a manos de Los Otros luego de que sacrifique a Shireen y Melissandre para redimirse de alguna forma encontrará su fin.
    2. Azor Ahai = Príncipe Prometido, no estoy seguro concurso mas en Azor Ahai = El Último Heroe = Yin Tar, la misma profecía interpretada de distintas formas en cada cultura. El Príncipe Prometido es para mí una profecía netamente Targaryen .
    3. Lord Hightower y Malora la Doncella Loca, consultando libros de hechizos, ¿tendrán algo preparado para Euron?¿Será Malora la Mujer junto a Euron en el Trono?

  • Lady Webber

    El pichichi, jajajaj, me meo!!!!

  • Pipioserpiur

    Alguna noticia de vientos de invierno? :’v

  • No sé por qué pero casi siempre me encuentro nadando contracorriente… xD La primera pregunta tiene miga, la encuentro la mar de interesante y puede dar mucho de sí:

    1.- Melisandre caerá pero no por resucitar a Jon. Soy de las pocas personas que opina que la recuperación o resurrección de Jon vendrá provocada por el tándem B&B (Bran y Brynden) más que por la sacerdotisa roja, cosa que explicaría la importancia de la escena en la que Bran se aparece a Jon y le abre el tercer ojo y que nos recuerda a su vez al momento en que Brynden bajo la forma del Cuervo de Tres Ojos hace lo propio con Bran salvándole la vida al despertarle del coma.

    Pero lo más importante. Podría ser que Martin ya nos hubiera dicho cómo y por mano de quién morirá Melisandre:

    —La mujer roja es la culpable —dijo—. Mandó el fuego para que nos consumiera, para castigar a Stannis por dejarla a un lado, para enseñarle que no puede albergar esperanzas de vencer sin sus brujerías.

    —No eres el primero que dice eso, amigo mío. —El lyseno escogió una gruesa aceituna del cuenco que tenían delante—. Pero en tu lugar yo no lo diría tan alto. Rocadragón está llena de hombres de esa reina. Oh, sí, y tienen buenos oídos y mejores cuchillos. —Se metió la aceituna en la boca.

    Yo también tengo un cuchillo. El capitán Khorane me lo regaló. —Sacó la daga y la puso en la mesa, entre los dos—. Un cuchillo para arrancarle el corazón a Melisandre. Si es que tiene.

    Salladhor Saan escupió el hueso de la aceituna.

    —Davos, mi buen Davos, no debes decir esas cosas ni en broma.

    —No es ninguna broma. Tengo la intención de matarla.

    «Si es que pueden matarla las armas de los mortales. —Davos no estaba muy seguro de que fuera posible. Había visto al viejo maestre Cressen poner veneno en el vino de ella, lo había visto con sus propios ojos, pero cuando ambos bebieron de la copa envenenada, fue el maestre quien murió, y no la sacerdotisa roja—. Sin embargo, un cuchillo en el corazón… dicen los bardos que el frío metal puede matar hasta a los demonios.»

    Esto sucede antes de que conozcamos la historia de Azor Ahai y Nissa Nissa, contada “justamente” por Salladhor Saan, el último valyrio, a Davos. Por eso pasa hasta cierto punto desapercibido. Pero que hay un enfrentamiento entre Melisandre y Davos me parece claro. Hasta ahora su campo de batalla ha sido Stannis. ¿Hasta dónde llegará la lucha entre estos dos?

    Por cierto, curioso el gesto de Salla, comiéndose una aceituna y escupiendo el hueso, su “corazón”.

    2.- Esta cuestión es uno de los grandes dilemas y discusiones de la saga. ¿Son Azor Ahai y el Príncipe Prometido dos versiones de la misma historia? ¿O son dos héroes relacionados pero diferentes? Hay argumentos para ambas versiones. Pero me sorprende que se adjudique el papel de Azor Ahai a Dany y el del Príncipe a Jon. Recordemos, Jon es bastardo y, con los datos que tenemos hasta el momento, las opciones para que finalmente no lo fuera, se consideran muy pobres.

    3.- ¿Cuál es el juego de los Hightower? Siempre me pareció que, salvo el mal paso que dieron en la Danza, su forma de ejercer el poder ha sido precisamente influenciando Poniente de manera indirecta a través de dos instituciones que dependen de ellos: la Ciudadela y la Fe. Veremos qué más cosas ocultan.

    • Aranraw Lannister

      Hace algunos años, propuse que Davos va a ser Azor Ahai, y una parte de lo que dices me invita a soñar aún más para creerlo posible. Eso de que ya había anticipado que la mataría apuñalandola en el corazón se me pasó, y cuadra con algo que nunca me olvido; es de la vez cuando el maestre Aemon le pregunta a Jon si la espada de Stannis emite calor y este contesta que no, pero luego, en un momento que estan a solas Jon y Melisandre, este siente el calor que emana de su cuerpo y no recuerdo bien como iba la cosa, pero desde ahí creí que ella es dueña de luz, quiza el espíritu de Nissa Nissa este en ella, y cuando la apuñalen en le corazón esa fuerza pasará a la espada o daga que la mate, y ahi tendremos a la espada de los heroes, y el general que la porte en la guerra contra los otros será el nuevo Azor Ahai.

      • Aerys II

        Mola.

      • Briana Storm

        Da que pensar

      • Eliza

        Me encantaría que fuera Davos, es bastante poética la situación

        • El Negro Morroqo Oqo

          Esa es la palabra “poética ” o seria una situación de “karma”

      • El Negro Morroqo Oqo

        Es a Sam a quien le pregunta eso mi estimado y luego le consulta como esta la vaina de la espada, con algún signo de quemadura y la respuesta también es negativa, pero mmmm la idea es bastante atractiva, alguien terminara clavando a Meli… quien dijo yo? XD

        • Aranraw Lannister

          Gracias por la aclaración, debe de ser la edad que ya no recuerdo todo.

          • El Negro Morroqo Oqo

            Para eso estamos mi querido Aranraw (Su nombre me suena a uno de los Aratar de un tal Tolkien)

    • Victarion Nieveslargos

      Davos llevará a cabo su venganza y entenderá que ella debe morir. Creo que su muerte servirá para que Jon regrese a su cuerpo. Melisandre es la Estrella Roja que debe sangrar y Davos ayudará en el proceso, tal vez involuntariamente, pero es probable que sea él quién lleve a cabo el sacrificio en última instancia. Yo veo muy clara la vinculación de Melisandre con la profecía por aquello de su posible ascendiente.

      • Por lo del sacrificio, sí. Aparte de lo que ya opino sobre el enfrentamiento Davos / Mel, lo que ha comentado Aranraw sobre el “calor” que desprende su cuerpo (y que parece algo que por ahora solo le ocurre a ella) da que pensar.

        No sé cómo encajaría con lo de Jon, sabes lo que pienso. Pero sí que ha de morir, seguramente no en Vientos pero quizás sí a lo largo de Sueño. Con Davos va a chocar más veces (las falanges, las consecuencias de las sombras,…) pero él en los libros anda en Skagos y esa subtrama por ahora es todo un misterio. Me queda la duda de en qué momento de la narración volverá a reunirse con las otras tramas pero sospecho que para cuando eso ocurra habrán sucedido demasiadas cosas y por ahí veo el detonante.

        • Niki Arena

          Yo creo que va a morir, pero que no la matara Davos ni morira por revivir a Jon, quien espero que sea revivido por la magia de los antiguos dioses, por Bran.
          Me parece que el calor que desprende su cuerpo es importante en el personaje y que tendra que ver con su muerte en manos de los otros, a quienes atrae el calor y parecen despreciar todo lo que emana calor

          • En ese sentido, es por lo que comenta la Vieja Tata de que los Otros odian todo lo vivo. Me pregunto qué explicación mágica tendrá lo del calor anormal que emana el cuerpo de Melisandre.

        • Caio Robledo Ostertag

          En mi opinion Melissandre se “redimiria de sus pecados” a lo largo de la Guerra por el Amanecer, nunca considere que nada de lo que ella anda haciendo hasta ahora este mal, se esta moviendo por la motivacion fuerte de que algo muy malo va a suceder, y tiene un martillo como Stannis que se ocupa de que todo lo que ella supone se haga sin rechistar, no creo que la vida de Jon valga exactamente la de Melissandre, si interviene en su resurreccion no lo hara pagando con su vida, creo que ella seria una especie de guia en lo que se viene, ya que a ojos vistas, con todas sus dudas y equivocaciones, es quien mas claro ve el panorama dentro de lo que sera la real Gran Guerra de la saga entera, el verdadero nudo de toda esta compleja trama, y dentro de este proceso creo que Davos terminara “viendo la luz” y entendiendo de que Melissandre es importante para derrotar finalmente al Invierno, recordemos que el hoy por hoy se mueve dentro de un mundo “normal” siendo Mano de Stannis, pero aun no vio lo que hay mas alla del muro realmente, cuando esto se manifieste en algun momento futuro de la saga, muchos personajes van a tener que drasticamente cambiar sus puntos de vista con respecto a lo que va a suceder, seria ilogico que esto no pase, no creo que al ver caer el Muro en manos de los Otros a Davos se le siga ocurriendo que Melissandre es la responsable por la muerte de sus hijos, esto fue producto de un error tactico de Stannis y una treta de Tyrion para defender Desembarco del Rey, Davos en su mente aun plebeya e ignorante se ve frente a cosas que no entiende, y saca interpretaciones que en el fondo no tienen fundamentos, pero creo que todo esto cambiara cuando empiece la invasion grande del Invierno a Poniente

          • Bueno, por un lado, yo tampoco creo que Melisandre tenga mucho que ver en la “vuelta” de Jon. Como comentaba más arriba, soy más de la opinión que esto corresponderá a Brandon y Brynden.

            De todas maneras, muchas de las cosas que hace sí están mal. No porque no vaya a ser un “instrumento del destino” sino por los métodos que utiliza y que Stannis a sabiendas acepta (por lo que es totalmente responsable de lo que ha ocurrido o pueda ocurrir).

            Otra cosa, es que ella no tenga motivos para ser como es o para haber llegado a ser lo que es. Martin en alguna ocasión ha comentado que Melisandre es un personaje incomprendido, cosa que se puede interpretar de muchas maneras. Después de conocer el capítulo de Aeron leído por Martin, tiendo a pensar que se debe a que Melisandre no ha llegado a ser lo que es por voluntad propia sino debido a sus circunstancias y que, conociendo que fue vendida como esclava en su infancia, desde luego podemos asegurar que ha podido llegar a vivir unas circunstancias realmente duras.

            Sin embargo, si Melisandre está barajando las cartas o colocando determinadas piezas hasta llevarlas a su destino, no es menos cierto que Davos, aun sin saberlo, también. No olvidemos que fue él quien puso a salvo a Edric Tormenta y quien llamó la atención sobre cierta carta proviniente del Muro. Es como si cada personaje tuviera una parte del mapa del tesoro, por decirlo así. Melisandre conoce la historia de Azor Ahai, y sabe del peligro que se avecina, pero sus conocimientos también están lastrados por una visión excesivamente ortodoxa de su religión. Esto hace que catalogue por ejemplo, a personajes como Bran y Brynden, de aliados del Gran Otro en lugar de propios.

            Yendo al tema de la relación entre Melisandre y Davos, por tanto, pienso que jugará su papel. Pero para esto, no veo que hayan de llegar a un entendimiento mutuo. Para realizar su parte en la Canción de Hielo y Fuego, es probable que ese enfrentamiento sea necesario.

      • Alys karstark

        Es una teoría interesante y me gusta mas que todo por que implica que Jon revivirá muy tarde, quizá solo para luchar en la batalla por el amanecer y nos salvemos del Jonerys, o del mi guardia ha terminado. Davos va a buscar a Rickon a Skagos y sabemos que los viajes de Martin no son como las teletransportaciones de la serie.

        • Jon Nieve

          no son teletransportes, hay que entender que pasan varios meses entre unas escenas y otras.

          • Alys karstark

            Con la serie hay que tratar de entender muchas cosas quizá demasiadas, el argumento de que no pueden mostrar el tiempo que pasa (y lo que sucede en dicho tiempo) es válido hasta cierto punto, pero no puedes negar que las oportunas intervenciones de personajes como Meñique y Varys en tramas con tanta distancia geográfica son bastante forzadas. De todos modos si comparamos la serie y los libros (teniendo en cuenta las limitaciones de la serie por supuesto) podríamos decir que los personajes se la serie se teletransportan.

  • Kevan Nieve

    Sobre la Casa Hightower, desde que leí el capítulo de Aeron de Vientos, pienso que Euron recibirá el apoyo de las tropas de Antigua, por lo que albergo tres escenarios:
    1. Marwyn y sus colaboradores conspiran desde dentro de la Ciudadela para abrir las puertas a Euron en contra del criterio de Leyton y su hija.
    2. Leyton se arrodilla ante Euron y le reconoce como rey por las buenas. En este escenario también contemplo que el grupo de Marwyn colabore con la causa de Euron.
    3. Euron ataca y conquista Antigua sin negociar con Leyton y sin ayuda desde el interior de la Ciudadela.

    No obstante, reconozco que tanto el prólogo como el epílogo de Festín de Cuervos me dejaron más perdido que Ned en Desembarco del Rey.

  • Alys karstark

    1. Yo no descartaría que Melisandre pudiera morir para revivir a Jon, sin embargo lo que no me cuadra es la motivación que podría tener para ello, hasta ahora solo ha mostrado cierta curiosidad o “atracción” por así decirlo hacia la fuerza que percibe en él, pero nada tan fuerte como para estar dispuesta a sacrificar su longeva vida. Por lo que sabemos ella sigue convencida de que Azor Ahai es Stannis y hasta que este no muestre claros indicios de no serlo no creo que lo abandone. Ahora, cuál podría ser un claro indicio? a mi solo se me ocurre la muerte de Stannis, dudo que mientras él viva ella se atreva a pensar que se equivocó al proclamarlo como Azor Ahai, es muy obstinada, ya vemos que a pesar de sus visiones en Danza ella no interpreta que podría estar equivocada con respecto a érl:

    «Rezo por un atisbo de Azor Ahai, y R’hllor solo me muestra a Nieve.»

    Quizá como algunos piensan de alguna manera Bran y el Cuervo de tres ojos intervienen y le muestran que le estaba apostando al caballo equivocado, sin embargo ella ya los ha visto en las llamas y ha pensado que son enemigos, campeones de la oscuridad, no creo que los tome en serio.

    No sé, me parece bastante díficil que Melisandre de su vida por Jon, tal vez trate de ayudarlo, pero dudo que llegue a tales extremos, quizá se contente con sacrificar a Shereen pero tampoco veo la razón para que se arriesgue a enfadar a Stannis solo para revivir a Jon (soy de las que cree que Stannis sobrevivirá a la batalla de Invernalia), veo más factible que sacrifique a fantasma, al fin y al cabo es una criatura poderosa, mágica como los dragones y como dice Eduardo podría ser una forma de liberar a Jon de su “contenedor” para que vuelva a su cuerpo.

    2. Yo veo que ambos términos se mezclan continuamente durante la saga, sin embargo si que he visto una diferencia, en la casa de los eternos Rhaegar insinua que el principe que fue prometido podría ser más de un individuo, más concretamente tres como la cabeza del dragón, mientras que nunca (que yo recuerde) se ha hecho referencia que más de una persona pueda desempeñarse como Azor Ahai.

    (Por cierto concuerdo con lo que dice Wilma, para mi cuadraría más Jon para Azor Ahai y Daenerys como principe prometido, sobre todo por este sueño de Jon:

    “Ascendían saetas encendidas entre
    siseos, dejando un rastro de fuego a su paso. Los hermanos
    espantapájaros se derrumbaban, con las capas negras en llamas.

    —¡Nieve! —gritó un águila, mientras los enemigos trepaban por el
    hielo como arañas. Jon vestía una armadura de hielo negro, pero en su
    puño ardía una espada al rojo vivo. A medida que los muertos alcanzaban
    la cima del Muro, los enviaba abajo a morir de nuevo. Mató a un anciano,
    a un muchacho imberbe, a un gigante, a un hombre demacrado de dientes
    afilados y a una chica con una espesa melena pelirroja. Ya era tarde
    cuando se dio cuenta de que era Ygritte. Desapareció tan deprisa como
    había aparecido”.

    3. Yo no tengo muchas expectativas en que los Hightower tengan algo oculto, o que vayan a ser determinantes en lo que se viene, es más creo que tarde o temprano su pasividad les pasará factura, simplemente no les ha llegado su momento todavía.

    • Jack En’ cajar

      Amén lady Karstark

  • Maestre Luwin

    Bien vamos a ello:

    1. Concuerdo con qué Melony morirá, pero creo que en vez de ser algo heroico como un sacrificio propio o una ejecución, será por suicidio. Martin nunca ha dejado bien parado a sus líderes religiosos, así que me extrañaría que la muerte de Mel tenga algo parecido a una justicia poética o romántica. Melony al igual que el Gorrión Supremo, tendrán destinos muy oscuros, pero sólo después de que aquellos que los siguen encuentren la perdición.

    2. No tengo mucho que decir, para mi AA o PP junto a las mayorías de las profecías son señuelos temáticos de Martin, por eso soy fiel creyente de que ni AA ni PP existen. Es más, estoy seguro que ni Dany o Jon ni ningún personaje vivo en la historia lo sea. Para mí, esas figuras heroicas son solo propaganda que cualquier facción religiosa usará para llevar al resto de la humanidad a la extinción y lo más trágico es que tanto Dany como Jon seguramente creerán ser el elegido cuando tal cosa no existe. Si en esta historia existió de verdad AA o PP estoy mas inclinado a pensar que fue el pequeño bebe Aegon VI, y que su historia heroica terminó en un muro con sus sesos.

    3. Oh los Hightower, cuantas elucubraciones dejó aquél capítulo de Aeron. Después de mucho pensar sobre la posibilidad de que alguna facción de los Hightower y Euron estén trabajando juntos y releer cada sílaba de los capítulos de Antigua, estoy más convencido de que el objetivo de Euron es Altojardin y que Antigua será el camino para llegar a él. Sobre el pequeño ensayo que prometí al respecto, juro que está casi listo, sólo quiero no dejar cabos sueltos y demostrar que mi teoría está bien argumentada, no vaya a ser que la tomen solo como una teoría loca (Aunque entiendo que lo parezca).

    • Arya-she wolf

      Tenéis el nick de Maestre Luwin bien ganado mi señor

      • Maestre Luwin

        Oh vamos, no puedo ser imparcial si quien me dice algo así lleva el nick de mi personaje favorito, que me lo voy a creer… :$

        • Arya-she wolf

          El ser mi nick mi personaje favorito tambien queda patente que tengo buen criterio al decir que vuestra sabiduria es grande

          • Maestre Luwin

            JAJAJAJAJA It is know, summer child. Tu criterio es impecable 🙂

  • Juan Nieve

    1.- Que Meli morira? Claro que sí, nadie es inmortal, pero nada de esas tonterias que dicen, no tiene por que morir si da el beso de la vida, tal como no ha muerto Toros de Myr. Ni tampoco morira por todas esas tonterias que dicen. Morira de vieja cuando se harte de la vida nada más.

    2.- Que Danny no arda o que empolle huevos de dragon no quiere decir que sea el mesías salvador. Muchos targaryen antes que ella hacían eso, si no como explican que hubiesen existido varios dragones a lo largo de la historia?

    3.- Higtower, creo que estan aliados secretamente con Aegon VI Targarien. Y puras idioteces, se la pelara Euron, no podra contra Antigua, que no es una ciudad pelele como la de los escudo.

  • zagel

    1 – Melissandre:
    – Valar morghulis. Todos los hombres (y mujeres) mueren. Yo creo que Melisandre morirá antes del final de la saga.
    – Valar dohaerys. Todos los hombres (y mujeres) ha de prestar servicio. Yo creo que Melisandre no morirá hasta que haya cumplido con su servicio. ¿Cual es su servicio? ¿Resucitar a Jon? ¿Ser Nissa Nissa?. No creo. Su servicio es despertar al dragón de la piedra. Solo cuando haya conseguido esto será prescindible en la lucha contra los Otros.

    En la Serie (que no es para nada cannon y que puede ser totalmente distinto a lo que GRRM nos vaya a contar en los libros):
    – El desenlace de la trama de Melisandre (y Davos) de la sexta temporada me reafirma en mi teoría de los Siete. La escena del ‘juicio de Melisandre’ ante Jon es definitiva: Davos es ‘el Padre’, el mismo dice que Shireen era como una hija para el, que juzga y halla culpable a Melisandre. La única salvación que tiene Melisandre, que es la Vieja, es porque aun es necesaria para Jon. Su consejo y guía serán necesarios en la batalla que se avecina. Una vez pasada la batalla Davos (si sobrevive) ejecutará la sentencia sobre Melisandre y la matará. Una buena acción no borra una mala.

    2 – Tengo la extraña teoria de que Azor Ahai y el Principe que fue prometido no serán la misma persona. Es mas creo no abrá un Azor Ahai sino siete. Y que el Principe que fue Prometido será el que comande a esos siete, el elemento unificador. Pero es una teoria loca. (En la serie parece ser que van por ese camino… miedo me da).

    3 – Los Hightower creo que van a tener un papel importante. Yo creo que son los ‘amigos que tiene Aegon VI en el Dominio. Me baso en la vision de Daenerys de la Casa de los Eternos de una de las mentiras que ha de romper: la de la bestia alada de piedra (Connintong, un grifo (bestia alada) con psoriagris (piedra) en una torre en llamas (el Faro, la Hightower, un torre coronada por las llamas es el emblema de la casa Hightower). Connitong aliado de los Hightower propagara la peste gris desde Antigua.

    • Eduardo Baratheon

      Siempre he entendido que despertar al dragón de piedra significaba resucitar a Jon Nieve (el dragón de hielo), cuyo cadáver se encuentra en una celda de hielo situada dentro del Muro, descrito como si fuera de piedra:

      “El Muro parecía de piedra, sí, todo gris y lleno de marcas, pero cuando las nubes se abrían y el sol lo iluminaba era muy diferente, se transformaba enseguida, se alzaba allí blanco, azul, brillante.” Bran IV, Tormenta de Espadas.

      “El lobo blanco corría por un bosque negro, bajo un acantilado de piedra clara tan alto como el cielo.” Jon I, Danza de Dragones.

      En cuanto a la cuestión tercera, me ha gustado tu reflexión. Buen apunte. Nunca lo había visto interpretado de ese modo.

      • zagel

        Sobre la tercera cuestión:
        – Lo de Jon Connintong como la bestia alada de piedra me cuadra mucho… pero no pudo olvidarme de Euron ‘Ojo de Cuervo’ Greyjoy. Bestia alada=Cuervo. Piedra= Ojo Rojo de los estandartes de Euron; como la ‘sanguinaria’ una piedra semipreciosa, como los ojos del ‘Emperador Sanguinaria’, que segun las leyendas de Yi-ti fue el que provocó la anterior Larga Noche.

  • Timett, hijo de Timett

    Hola!! Muy buenas preguntas…
    -Nieve! Jon Nieve! Rey Nieve!! -Quien dará luz a Garra?……- Xq Brynden sabe q Jon será rey, y q Garra es “Maíz”… -Jon se vio con una armadura d hielo y una espada d fuego, pero en ese sueño muchas cosas no se cumplieron…
    -Mi opinión de niño del verano es q Jon es Azor Ahai, Dany sufrirá una traicion x amor, q será la última, creo yo. -Daario? …O Jon atravesando su corazón?
    -Melisandre? La serie me confundió cuando la mandaron al Sur…, la estarán reservando para algo importante en el futuro? -Habrá dicho George q ella debe vivir, al menos hasta q cumpla con su cometido?…q para mí, puede ser hasta convertirse en la Nissa del Perro…, el caso es q se tiene q volver a ver con Arya Caracaballo.
    – Resucitarán Meli y Bran a Jon …a la vez, y le convertirán en un tipo simpático?
    -De los Hightower se puede esperar de todo. -Me gustó mucho la idea q me comentó Victarion d q Malora pudiese ser la mujer q acompaña a Euron en la visión d Pelomojado, aquella sombra alargada q ríe junto a Ojo d Cuervo.

  • Victarion Nieveslargos

    Muchas gracias por la edición, como siempre. Al lío:

    1-No comparto la opinión del consejo.

    2-Al contrario de la persona que plantea la pregunta, creo que en todo caso Dany sería el Principe que Fue Prometido y Jon sería Azor Ahai, o uno de ellos en caso de que al final tengamos más de uno por aquello de que varios personajes coinciden con los indicadores.
    Para mí son profecías distintas y la del Principe sería mucho más antigua. En ella se profetiza la llegada de alguien, en este caso con sangre de dragón, que traería de nuevo los dragones y el equilibrio estacional una vez que la guerra termine. Y la de Azor Ahai hablaría de uno o varios guerreros que se enfentarían a la oscuridad.

    3- Me he hecho una idea, de cuáles podrían ser algunos de los planes de los Hightower, pero no quiero hacer spoiler porque surgen a raíz de la publicación del capítulo de Aeron.

    • Briana Storm

      Ya estás tardando en contarme lo que piensas sobre los Hightowers… y si es lo que dice Timett en su comentario, por qué crees que se unirían precisamente a Euron?

      • Victarion Nieveslargos

        Como se comenta en la pregunta sobre los Hightower no sabemos casi nada. Parece que Lord Leyton no es muy amigo de los espacios abiertos y por ello lleva diez años gobernando la ciudad sin bajar de la torre y tras las noticias de que los Hijos del Hierro atacan el Dominio decide ceder todas sus responsabilidades a sus hijos y se encierra con Malora a estudiar libros de hechizos:

        “—¡Hightower tiene que estar haciendo algo!
        —Desde luego. Lord Leyton se ha encerrado en lo alto de su torre con la Doncella Loca para consultar libros de hechizos. Puede que consiga levantar un ejército de ultratumba. ” Samwel V, Festín de Cuervos.

        ¿Por qué a estudiar libros de hechizos? ¿Tendrá algo que ver con que ellos saben que Euron pretende usar magia oscura para llevar a cabo sus fechorías? ¿Cómo lo han podido descubrir?Es muy leve realmente lo que podemos aportar que apoya la idea, pero en un principio no sonaría mal. En las visiones de Aeron tras consumir vino del Ocaso, ve la sombra de una mujer alta de cabello plateado con fuego pálido en las manos al lado de Euron y el emblema de la casa Hightower podría ser un indicio, una torre alta. Por otro lado no tenemos casi información sobre cómo son los Hightower físicamente y no sabemos si Malora, la Doncella Loca hija de Leyton, podría tener el cabello plateado, pero no sería descabellado pensarlo ya que algunos miembros de la familia tienen el pelo claro. La idea que proponemos es que tal vez Leyton y su hija descubran qué tiene planeado despertar Euron y que asuman que: o se alían con las fuerzas oscuras que lo acompañan o se terminan enfrentando a él con el riesgo de que todo desaparezca. Si Malora y Leyton deciden apoyar la causa de Euron podría ser para salvar Antigua, salvar su linaje, salvar su casa, y podrian ser los responsables de abrir las puertas de la ciudad.

        • Briana Storm

          No he podido encontrar nada que aclare por qué llaman a Malora “la doncella loca” y quizá ese apodo no sea muy halagüeño. Puede ser como dices o puede ser que lo que estén buscando sea como frenarlo. Después de mantenerse “al margen” como dicen en el artículo, aliarse con el tío más LOCO y menos fiable de Poniente no me parece muy inteligente para la supervivencia de su linaje. Si los Hightowers como dices, se enterasen de los planes de Euron también sabrán que lo más probable es que sólo los use para apoderarse de su ciudad.
          En cualquier caso, no me gustaria en este momento estar en la piel de ningún Hightower.

          • Victarion Nieveslargos

            Estaba pensando lo mismo sobre el apodo de Malora y no pinta nada bien.
            Tienes razón y existe la posibilidad de que estén buscando la manera de deternelo y no de unirse a él, pero la figura de la mujer alta es la que me hace pensar en ello. Al contrario de lo que comentas, sí que creo que es posible que se planteen que su supervivencia pase por una alianza y no por un enfrentamiento, además podría ser que ellos no sepan cuánto de loco está Euron en realidad. Puede que su relación con Falysa Flores y lo que terminó haciendo con ella nos de una pista sobre esto. En un principio parece que muchos creen a piés juntillas en sus palabras y en este caso podría suceder de la misma manera.

          • Briana Storm

            Madre mía lo que le hizo a Falysa!!! Pero vamos, que la pava no era muy avispada. Sumémosle a éso lo que organizo para que le hicieran a su hermano mayor,lo que hizo con la mujer de Victarion, lo que le hizo a su hermano pequeño y dónde tiene ahora a Aeron…. ese tío da más miedo que el Gran Otro, el rey de la Noche o como quieran llamarlo. Yo me iría cagando leches de allí pero ya!

          • Victarion Nieveslargos

            Muy curiosa la relación que haces entre Euron y el Gran Otro porque por ahí creo que va el asunto. xDDD

          • August Arena “Escudo de puta”

            Yo tambien lo tengo a Euron como un “heraldo” de la larga noche. Pero no se si tendra relacion con los otros. La larga noche afecto a todo el mundo (sin ir mas lejos la profecia de Azor Ahai viene de asshai) pero no tenemos registros de otros en essos, no es loco suponer entonces que en essos estuvieron enfrentando a otros enemigos y es ello lo que quiere traer euron. Una cosa curiosa es la cantidad de minusculas referencias a “hombres pez con membranas entre los dedos y dientes como agujas” que hay repartida por la saga. Oimos de ellos a traves de brienne en festin (e igual con los otros con los hijos de craster, se llevan a los niños para reproducirse), los habirantes de las hermanas tienen la reputacion de poseer ese aspecto. Cosas muertas en el agua. Los profundos. ¿quien construyo el trono de piedramar?. Tal vez sean referencias lovecraftianas, pero que los tritones sean descritos en el mismo libro en el que aparece Euron me da que pensar

          • Victarion Nieveslargos

            Debido al desconocimiento que tenemos sobre todo lo sucedido en las edades más antiguas, y en concreto con todo lo sucedido durante la Larga Noche, no descarto que haya habido Otros en Essos, de la misma manera que sabemos de la existencia de una especie sospechosamente similar a los Hijos en dicho continente. Además la construcción de los Cinco Fuertes creo que podría ser una pista, estos fuertes serían la barrera mágica que los detuvo en Essos como lo fue el Muro en Poniente.
            Yo creo que parte del poder que prentende despertar Euron es el control sobre los Otros.
            Y en cuanto a lo de los hombres pez, los profundos y demás me decanto más por el homenaje que por otro cosa, como lo sería también la existencia de una región llamada Carcosa en el que gobierna el Emperador de Amarillo.

          • Eduardo Baratheon

            Muy de acuerdo con tus especulaciones. Yo también pienso que Euron es el Gran Otro o su campeón o vete a saber qué. La referencia clave la encontramos en CdR de la mano Melisandre, cuando está a punto de parir el bebé sombra:

            “—Por suerte para nosotros. —Davos hizo un gesto en dirección a las luces lejanas que parpadeaban sobre las murallas de Bastión de Tormentas—. ¿No notáis lo frío que es el viento? Los vigías estarán concentrados en torno a esas antorchas. En noches como ésta se agradece un poco de calor y de luz. Pero esa misma luz los deslumbra, de modo que no nos verán pasar. —«O eso espero»—. El dios de la oscuridad nos protege, mi señora. Incluso a vos.

            —No pronunciéis ese nombre, ser, o atraeréis su OJO NEGRO sobre nosotros. —Las llamas de los ojos de la mujer parecieron avivarse al oír aquello—. Os aseguro que no protege a hombre alguno. Es enemigo de todo lo que vive. Vos mismo lo habéis dicho, lo que nos oculta son las antorchas. El fuego. El brillante don del Señor de la Luz.” Davos II, Choque de Reyes.

            ¿Ojo negro? ¿Sólo uno? ¿Euron? Blanco y en botella xD.

          • El Negro Morroqo Oqo

            y para llevar también XD

          • Mat Cauthon

            Es cierto que no tenemos referencias a otros en Essos, pero comencé con mi demorada relectura y me encontré con esto en JdT – Daenerys(3):

            “— Aquí y ahora —asintió Ser Jorah—. Tendríais que verlo cuando florece. Se cubre de flores color rojo oscuro hasta donde abarca la vista, parece un mar de sangre. Si se ve en la estación seca, el mundo se vuelve del color del bronce viejo. Y esto no es más que hranna, niña. Ahí hay cientos de tipos de hierbas, algunas amarillas como el limón y otras oscuras como el índigo, hierbas azules y anaranjadas, y otras que son como un arco iris. Se cuenta que, en las Tierras Sombrías más allá de Assahai, hay océanos de hierba fantasma, más alta que un hombre a caballo y más blanca que la leche. Mata a todas las demás hierbas y brilla en la oscuridad con los espíritus de los condenados. Según los dothrakis algún día la hierba fantasma cubrirá el mundo entero y será el fin de toda vida.”

            El comportamiento de esa “hierba fantasma” de los mitos se parece bastante a los Otros.

          • Maestre Luwin

            La cosa es que aparte de Aeron y Victarion, nadie tiene razones para dudar de Ojo de Cuervo, el tipo es un agujero negro de carisma pura, todos caen a sus pies, como si estuvieran «hechizados», lo que no me parece casual, por cierto. Como ya lo dijo el buen capitán, no tenemos muchas pruebas para sustentar aquí en estos momentos nuestras sospechas, pero ten en cuenta algo, de todas las cosas que Martin pudo decir sobre los Hightower presentados en las historia, usa las palabras «Hechizos» y «Locura» para describir a Leyton y a Malora, y da la casualidad que justo en esos momentos Euron que es un personaje que a todas luces esta loco y usa hechizos pretende «saquear» Antigua ¿Casualidad? De todas maneras, yo sigo sosteniendo que el objetivo de Euron no Antigua, sino Altojardin. Imagínate, a Euron le falta un ejército, infantería y caballería ¿Qué casa del Dominio tiene un ejército intacto y que de paso, su ciudad lleva directamente a Altojardin? Los Hightower. Si Euron gana la batalla naval contra los Redwyne, y estoy seguro que así será, tiene que empezar una campaña en tierra y para eso necesita aliados y un ejército en tierra. Las únicas dos formas de que Antigua no arda son: 1. Derrotando a Euron, lo que no tendría ningún sentido para mí porque Euron sería sólo relleno insustancial o 2. Los Hightower están aliados con Euron. Por cierto, si tenemos evidencia de que los Hightower tienen rasgos Valyrios: Lynesse Hightower es muy parecida a Daenerys según Jorah y los Hightower estuvieron bastante emparentados con los Targaryen, así que si la «mujer de fuego blanco» es en realidad una persona, alguna Hightower puede candidata.

          • Victarion Nieveslargos

            Fíjate que yo sí que creo que su objetivo es Antigua, pero porque allí hay algo que necesita, seguramente alguna información. Pero al mismo tiempo también apoyo tu idea de que lo que quiere es abrir la puerta de Poniente a través de su conquista del Dominio y por supuesto Altojardín es parte importante. Los Tyrrel y compañía cuentan con un ejército muy poderoso y superior al de Euron, así que, ¿cómo podría superar este escollo? Pues creo que atraerá la atención de sus enemigos hacia las Islas Escudo, de hecho creo que pretende sacrificarlas y viendo a qué personajes se las ha entregado, algunos rivales por el trono de Piedramar y otro, uno de los hombres de confianza de Victarion, me parece muy probable. Creo que hará una incursión por tierra transportando sus barcos hasta el Vinomiel y desde allí atacar Antigua por la retaguardia. Al mismo tiempo y para mantener entretenidos a sus enemigos en las Islas Escudo provocará una tormenta brutal en la desembocadura del Mander que impedirá que estos le puedan hacer frente y de esta manera se deshará de gran parte de sus enemigos. Y sobre cómo podría desatar esta tormenta de la que hablo pues es bien sencillo, se sabe que existen magos en el este que conocen el poder para controlar los vientos, los Bardos de Tormenta y que Euron tenga ese conocimiento también explicaría las falicidades con las que parece que ha viajado por todo el mundo. Ojo es muy especulativo, pero suena bien. xDD

          • Maestre Luwin

            Bueno mi capitán ¿Qué son las opiniones de nosotros simples mortales, sino especulaciones? XD Bueno su opinión de los que quiere Euron con Antigua y la mía no son mutuamente exclusivas, Euron puede querer algo de la ciudad como también a Altojardin. Creo que Euron es un elemento de caos y magia tan importante en este punto de la saga que no puedo imaginar que sea solo un personaje terciario con una agenda tan insustancial como algunos proponen, así que las tácticas que sugiere no me parecen descabelladas en lo absoluto. Por otro lado, yo propongo a Altojardin o en su caso Antigua, como el primer escaño del plan de Euron para Poniente, lo que sucederá después… tendría que pedirle a los Niños del Bosque algunos hongos milenarios para siquiera imaginarme lo que Martin quiere hacer con Euron, eso si, sera grotesco. Hay algunos temas en lo que siento que puedo vislumbrar lo que planea Martin, porque a lo largo de todo lo que ha escrito aparte de CdHyF, tiende a tener cierta postura (Razón por la cual estoy convencido de que los Niños del Bosque no son paladines del bien y que AA o PP no existen) pero con Euron o Samwell, es que no tengo idea.

          • El Negro Morroqo Oqo

            Jajaja suena de PTM XD

          • Niki Arena

            Yo tambien creo que busca algo que estaba en Antigua, pero ya no esta me parece que lo que busca se lo llevaron los hombres sin rostro. Y creo que tanto Euron como los hombres sin rostro estan buscando eclocionar huevos de Dragon. Euron tiene el cuerno para dominarlos en teoria y los hombres sin rostro a Ayra, no creo que sea casualidad que se haya cruzado con ellos me parece que quieren aprender a wargear
            Euron quiere conquistar poniente y los Dragones conquistaron poniente la ultima vez.

          • Victarion Nieveslargos

            Pero recuerda Niki, que los HsR aún están an Antigua. Por lo que sabemos Pate se hizo con la llave maestra que abre todas las puertas de la Ciudadela, pero de momento no sabemos si ha hecho uso de ella, en principio deberíamos pensar que no es así, a no ser que tenga otra misión además de hacerse con los secretos que allí se esconden. En el último capítulo de Sam en Festín, están reunidos él, Marwyn, Alleras, Leo Tyrrel y Pate.
            Creo que los HsR y Euron buscan cosas diferentes, puede que el mismo libro, pero no para lo mismo, los HsR quieren acabar con los dragones y Euron busca control sobre ellos.

          • Eduardo Baratheon

            Muy de acuerdo con esto último que comentas sobre los Hightower. Releyendo el primer capítulo de Sansa en TdE, me encontré con esta descripción de Alerie Hightower, de las pocas que hay sobre esta familia:

            “Sansa sólo reconoció a Lady Alerie, la alta y distinguida esposa de Lord Tyrell, que llevaba la larga trenza plateada recogida con aros enjoyados.” Sansa I, Tormenta de Espadas.

            No sé si significa algo, pero si nos fijamos en la descripción: es ALTA; y llama la atención el pelo PLATEADO, como has comentado. ¿Podría encajar su hermana Malora en la descripción de la mujer que está al lado de Euron en el capítulo de “El Abandonado”?

            “A su lado estaba una sombra en forma de mujer, larga y alta y terrible, con sus manos llenas con pálido fuego blanco.” El Abandonado (Aeron I), Vientos de Invierno.

            Parece que es alta como una torre, como la de Hightower xD; sólo falta encontrar algún elemento que explique la relación con las manos llenas de pálido fuego. Podría ser que el blasón de es un faro de piedra blanca con una una llama; puede ir por ahí. Aunque ese fuego pálido no me suena de nada; sólo las espadas de los Reyes del Imperio del Amanecer que aparecen en uno de los capítulos finales de Daenerys en JdT.

          • zagel

            Tambien sabemos que Lynesse Hightower, la esposa de Ser Jorah, es muy parecida fisicamente a Daenerys.

          • Maestre Luwin

            Ay Eduardo, esa sombra de mujer alta con pálido fuego blanco fue el inicio de lo que a partir de ahora denominare “La gran conspiración Greyjoy” xD Sucede que cuando sale el capitulo de Aeron y sale esta linea, mi cerebro inmediatamente conectó a esa mujer con Lynesse Hightower y así vislumbre una posible solución a algo que tenia mucho tiempo molestándome, y es que aunque Euron quiera conquistar Poniente, no tiene ejercito, ni multiplicadores mágicos de fuerza para su campaña y esperar a que llegue Dany con su ejercito y sus dragones a ayudar a Euron es simplemente ridículo, así que solo se me pudo ocurrir que Euron tenia aliados en alguna parte del Dominio, y como me acorde de que los Hightower estaban bastante metidos en el mundo de los hechizos, ¡Pum! Salio esa idea loca. Después el buen Nieveslargos me apuntó que era también posible (Y franacamente mas probable) que en vez de Lynesse, fuera Malora la mujer alta con manos de fuego blanco. Y así en un par de horas con la ayuda de varios de nosotros, nació “La gran conspiración Greyjoy”. He estado trabajando desde hace rato un pequeño ensayo para explicar mi versión de la misma, porque aunque al comienzo suena loco (Al principio yo también creí estar loco), pero cuando vez el mapa de Poniente, relees un poco y consigues cierto uso especifico de palabras por parte de Martin, te das cuenta que lo que sea que pasará en Antigua va a ser gordo y que en estos momentos, con excepción de Mas-Allá-Del-Muro, en Antigua se reúne una cantidad de objetos, eventos y personajes ligados a la magia que pareciera que de un momento a otro saldrá Harry Potter y la pandilla a liarla un poco por ahí también.

            Por otro lado, hemos ligado el fuego blanco al cabello plateado de ciertos personajes, pero no necesariamente tenga que ser eso, de hecho no tiene ni siquiera que ser una mujer de forma literal. He estado buscando otra referencia al fuego blanco en los libros, pero hasta ahora no la he encontrado así que si alguien lo hace, por favor avisen a cualquiera, son datos importantes. Yo actualmente estoy tratando de encontrar alguna referencia a fuego blanco en las otras novelas y cuentos de Martin a ver que encuentro xD.

          • Eduardo Baratheon

            Mucho ánimo con tu ensayo, maestre Luwin. Seguro que disfrutaremos leyéndolo ;).

            Por otro lado, las únicas menciones al fuego blanco que he encontrado son estas:

            “—Te damos las gracias por Stannis, nuestro rey según tu voluntad —exclamó Melisandre—. Te damos las gracias por el puro fuego blanco de su bondad, por la espada roja de justicia que esgrime, por el amor que inspira en su leal pueblo. Guíalo y defiéndelo, R’hllor, y dale fuerzas para aniquilar a sus enemigos.

            —Dale fuerzas —respondieron la reina Selyse, Ser Axell, Devan y los demás—. Dale valor. Dale sabiduría.” Davos VI, Tormenta de Espadas.

            No parece muy relevante. Sin embargo, la otra mención al fuego blanco es muy interesante. Y es de la Asamblea de sucesión Greyjoy:

            “aaaRRRIIIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

            El cuerno que hacía sonar era negro, brillante, retorcido; lo tenía que sostener con las dos manos porque su longitud sobrepasaba la altura de un hombre. Tenía abrazaderas de oro rojo y acero oscuro, y grabados en forma de antiguos glifos valyrios que parecían emitir un brillo rojizo a medida que el sonido subía de volumen.

            aaaRRRIIIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

            Era un sonido espantoso, un aullido de rabia y dolor que quemaba los oídos. Aeron Pelomojado se tapó las orejas y rezó al Dios Ahogado para que enviara una ola arrolladora que silenciara aquel cuerno, pero el aullido seguía y seguía.

            «Es el cuerno del infierno», habría querido gritar, aunque nadie lo habría oído. Las mejillas del hombre tatuado estaban tan hinchadas que parecían a punto de reventar; el pájaro del pecho se retorcía como si quisiera liberarse y salir volando. De repente, los glifos ardían brillantes; cada línea y cada letra relampagueaban con fuego blanco. El sonido no cesaba, no cesaba, retumbaba contra las colinas inhóspitas que tenían detrás, cruzaba las aguas del Cuna de Nagga para resonar contra las montañas de Gran Wyk, no cesaba, no cesaba, no cesaba, hasta que pareció inundar el mundo entero.” El Hombre ahogado, Festín de Cuervos.

            Sujeta el cuerno con las dos manos; un cuerno que brilla como “fuego blanco”. Teniendo en cuenta esto, creo que la sombra en forma de mujer, larga y alta y terrible, con sus manos llenas con pálido fuego blanco señala al cuerno de Euron y a la persona que lo utilizará en un futuro. ¿Malora Hightower?

          • zagel

            Una espada blanca (¿¿de fuego blanco??) es Albor.

            Pero Portadora de Luz es la ESPADA ROJA DE LOS HEROES (en plural), otra posible referencia a que Azor Ahai no sea UNO sino VARIOS.

          • Timett, hijo de Timett

            Muy buen apunte, sabemos q Jaime, Brennie, Jon, y quizá cuatro? más portarán espadas q brillan, pero ese fuego pálido es Albor, creo yo, y tan solo las espadas de los emperadores del amanecer coinciden con la descripción d espada de fuego pálido

          • Jaehaerys I Targaryen

            Azor Ahai pueden ser varios, siete como tu propones. Y si esos Siete son además portadores de espadas de Acero Valyrio: Jaime puede portar Lamento de Viuda, Brienne tiene a Guardajueramentos, Jon a Garra/Hermana Oscura, Sam puede portar Veneno de Corazón (como en la serie), Dany puede portar Fuegoscuro cuando derrote a FakeAegon (Quíen debe tenerla en su poder). ¿Anochecer podría llegar de alguna forma a manos de Asha o Theon o Dama Desesperada a manos de Sansa?

          • Maestre Luwin

            Pues… La verdad si. Esto es estupendo, Eduardo, muchas gracias. Ahora, una cosa bastante curiosa es que aparezca la frase “Fuego Blanco” cuando aparece el cuerno, momento por cierto en el que todos empezaron a creer que seguir a Euron era buena idea. Ahora solo queda descifrar que representa el cuadro completo: un Euron-Kraken y a la “Mujer alta” a su lado sobre una montaña de cadáveres en el trono de hierro xD

          • Timett, hijo de Timett

            Genial. -Ningún hombre q haga soplar el cuerno vivirá…., Malora no es un hombre…, me suena a.. el Retorno del Rey, cuando es una mujer la q mata al jefe Nashgull, al cual ningún hombre podía matar.
            -Al tener sangre de dragones, Malora podría tener el poder de no arder al sonar el cuerno, o como bien dices, aprender los hechizos adecuados. -Tendrá Malora velas de cristal?

            También están las espadas de fuego pálido del sueño febril d Dany.

          • Eduardo Baratheon

            En el Faro hay algo, ya sean velas de cristal u otros objetos más misteriosos si cabe; de eso estoy seguro. Esperemos que la tía materna de Sam, la esposa de lord Hightower, enchufe a su sobrino y así podamos averiguar algo más xD.

          • Timett, hijo de Timett

            XDD . -Hay un laberinto en la base. Espero q George nos haga una visita guiada…

          • Eduardo Baratheon

            ¿Un laberinto? O.O. Lo que tiene que haber ahí xD.

          • Timett, hijo de Timett

            Sip, de piedra negra aceitosa…, para más inri

          • zagel

            Seguro que hay un minotauro. Por eso a ser Gerold Hightower le decían el Toro Blanco; por el minotauro del laberinto bajo el Faro.

          • Eduardo Baratheon

            Lo que nos faltaba ya xD.

          • El Negro Morroqo Oqo

            Estimado siento decirle algo, cuando descifre los glifos del cuerno leí lo siguiente: “Yo soy Atadragones. Ningún mortal me hará sonar y seguirá con vida. Sangre por fuego, fuego por sangre” , así que si Malora sopla el cuerno (JAJAJA como se lee eso eh!) también hará patapum…

          • Timett, hijo de Timett

            Mi estimado brujo rojo, tiene Vd toda la razón, ya ando mezclando sagas xP

          • El Negro Morroqo Oqo

            Se le da muy bien sépalo XD

          • Timett, hijo de Timett

            Jjjj

          • Timett, hijo de Timett

            Queremos ese ensayo!! XD

          • Aerys II

            Y lo queremos ¡¡¡ya!!!

          • Timett, hijo de Timett

            Eso!! A escribir!!!

          • El Negro Morroqo Oqo

            Sino le cortas la posha y se la lanzas a las cabras XD

          • Cersei “Fucking” Lannister

            La verdad que no me acuerdo de nada de esta trama.. Qué desastre! Puede que no pinte bien o si, quizás la llamen la loca por su locura con las profecias, los sueños mágicos o sus premoniciones sobre el futuro que se le avecina a Antigua

          • Victarion Nieveslargos

            Realmente tampoco hay mucho que recordar porque no hay ninguna información salvo lo que aporté antes, que la Doncella Loca se ha encerrado con su padre a estudiar libros de hechizos.

          • August Arena “Escudo de puta”

            Tenemos los antecedentes historicos. Los nobles locos solian ser apodados “hechizados” asi que inversamente en el mundo de cdhyf le digan “loco a alguien magico. No se, es especulacion

        • capry

          Una pregunta respecto a este fragmento(disculpa mi ignorancia)
          —Desde luego. Lord Leyton se ha encerrado en lo alto de su torre con la Doncella Loca para consultar libros de hechizos. Puede que consiga levantar un ejército de ultratumba. O no. Baelor está construyendo galeras; Gunthor se ha hecho cargo del puerto; Garth está entrenando nuevos reclutas, y Humfrey ha viajado a Lys para contratar barcos mercenarios. Si consigue arrancarle una flota como es debido a la puta de su hermana, les daremos a los hombres del hierro su propia medicina. Hasta entonces, lo mejor que podemos hacer es vigilar el estrecho y esperar a que la zorra de la reina de Desembarco del Rey le suelte la correa a Lord Paxter.
          si las lineas de tiempo son diferentes en cada trama como ya es sabido, entonces se estan refiriendo a la zorra reina de desembarco osea a cersei, entonces el saqueo de antigua esta pasando despues de la caminata de la expiacion y cersei ya ah vuelto a ser reina como se deja entrever en mercy ?

          • Victarion Nieveslargos

            Sabemos que Festín y Danza se solapan en el tiempo así que es probable que suceda lo que comentas.

          • Maestre Luwin

            Lo más probable es que suceda antes de la caminata, puesto que Paxter empieza el viaje de vuelta al Dominio después de que Cercei ha hecho la caminata, e incluso, el asedio a Rocadragón termina antes de que Cersei sea apresada, así que aunque el capítulo de Sam sea el último, creo qué está temporalmente atrasado.

        • Cersei “Fucking” Lannister

          ¿Y si toda la defensa depende de esos hechizos? Y si lo que hace Lord Leyton no es levantar un ejército sino a una bestia de ultratumba. ¿podría un kraken defender antigua? Me voy a poner a releer capítulos de esa trama como una Cersei tengo que buscar pistas

          • Victarion Nieveslargos

            Supongo que sí, que un kraken podría defender Antigua, pero ¿y si Euron se hace también con ese kraken? Él pretende convertirse en señor de la Oscuridad así que todo lo que provenga de esa oscuridad tal vez termine sirviéndole a él.

          • Timett, hijo de Timett

            A saber, un kraken para defenderla…., o para atacarla. -A lo mejor Malora está aprendiendo a controlar sombras…, pero lo de soplar el cuerno y “por ser d la sangre del dragón” no arder x dentro me gusta mucho. Además d conocer hechizos y “no ser un hombre”, pues todo hombre q sople el cuerno palma. Aunque el cuerno lo lleva Vic…lo lleváis vos, capitán.
            -No había un laberinto en la base d piedra negra del faro? Si este laberinto se ha mencionado…, espero q alguien se adentre en él para nuestro goce y disfrute. Espero q George se recree describiendo cada piedra y cada misterio d Antigua.

          • El Negro Morroqo Oqo

            Deje de imaginarse con Taena y póngase a buscar pistas XD mi acerada majestad …

        • zagel

          Una de las cosas interesantes del encierro de Lord Leyton Hightower es que no es algo reciente, producto de la Guerra de los Cinco Reyes o del resurgimiento de la magia del Norte (los caminantes blancos del prologo de Juego de Tronos, primera señal de algo sobrenatural en la saga). Tampoco es algo derivado de la Rebelión de Robert y la caida de los Targaryen.
          Lord Leyton esta encerrado desde hace unos 10 años… ¿Que pasó hace aproximadamente 10 años que llevo a Lord Leyton a encerrarse en la Torre?
          Respuesta: La Rebelion Greyjoy. Rebelión sofocada por el rey Robert Baratheon.

          ¿Estaba ya Euron Greyjoy interesado en Antigua y sus secretos?

          • Victarion Nieveslargos

            Muy interesante. xDD

        • Niki Arena

          Los Hightower son la casa de antigua que es un gran puerto por donde pasa mucho comercio y muchas noticias, si alguien en poniente sabe algo de lo que hace Euron deben ser ellos.

    • Timett, hijo de Timett

      Jeje…, ups!!

  • Briana Storm

    Que Melisandre la va a palmar se sabe!
    No creo que sea para revivir a Jon, no descarto que intente algo para devolverle la vida, pero me atrae más la idea de que los que realmente intervengan en la resurrección sean Bran y el Cuervo de 3 ojos, y que Melisandre, erróneamente, crea que fue gracias a ella.
    Me incluyo en los que piensan que morirá en la batalla por el amanecer, tras la caída del muro, pero tras leer algunos comentarios tengo que admitir que sería lo suyo que su muerte fuera a manos de Davos, por quemar a Shireen.

    En cuanto a AA y a PqfP, estoy de acuerdo con el consejo en que se refiere a una misma persona y que tras el paso del tiempo en cada cultura se haya ido desvirtuano y modificando al antojo del que lo contara (ni más ni menos que como en la vida misma). Y es tan simple como lo que dice Jesús, quien lidere la batalla será llamado a posteriori AA o what ever.

  • No están nada mal las preguntas de hoy (para variar, por cierto).
    Sobre todo la primera y la tercera. La segunda me sobraba por completo. Supongo que tres preguntas interesantes mucho pedir.

    Me ha gustado sobre todo la primera. Más que nada por su originalidad. Porque no veo que eso pueda llegar a suceder. Por otra parte Jon no está muerto. Está en Fantasma. Así que tampoco pueden resucitarlo. El gran misterio que queda por revelar es el cómo van a regresar su consciencia a su cuerpo, y el cómo le van a devoilver la vida a este último (al cuerpo). Y, por supuesto, con cuanto de “Wolverine” regresará y cuando de Jon perderá, dependiendo de cuanto tiempo haya pasado en Fantasma. Ya nos lo cuenta Varamir en su prólogo, que cuanto más tiempo pasa uno en el animal que wargea…

    • Victarion Nieveslargos

      Si de algo podemos estar más o menos seguros en esta saga es que la vida se paga con la muerte. A efectos mágicos, para despertar a alguien sin el poder de los Otros, es necesario pagar un precio, en el caso de Beric parece que lo paga él mismo cada vez que regresa y terminó pagándolo del todo con su último aliento por la vida de Cat. Al mismo tiempo, en el ritual que lleva a cabo Dany para despestar a los dragones también se entregan vidas a cambio. Parece que todo ritual mágico de cierta importancia necesita de algún tipo de sacrificio, y a los ya mencionas ejemplos podemos añadir también la elaboración del acero valyrio en el que sabemos que se usa sangre, presumiblemente la de los esclavos que formaban parte importante de la cultura valyria. Asumiendo todo esto creo que no hay muchas dudas, para devolverle la vida al cuerpo de Jon alguien debe pagar el precio.

      • Aerys II

        Yo creo que en lo de Beric hay algo extraño. Sé que suena absurdo lo que comento y, aunque me parece estrambótico, creo que puede interpretarse como que Thoros consiguió encender una llama que pasa de cuerpo en cuerpo. En este sentido, Catelyn podría pasar el don a otra persona para resucitarla, lo que implicaría que ella se fuera al otro barrio. Ahora bien, no veo a Lady Corazón de Piedra por la labor, a no ser que se trate de uno de sus hijos o hijas, lo que es, si cabe, todavía más complicado.

      • Al decir “Porque no veo que eso pueda llegar a suceder”, no me refería a que alguien tuviese que pagar o no. Sino a que fuese Melisandre la que lo hiciera en plan nisa-nisa. En parte porque para Jon la muerte de Melisandre no supondría ningún sacrificio personal (al menos por lo que sabemos hasta ahora). Y en parte porque antes tendría que pasar lo de la pira de shireen y tal y no creo que tarden tanto en resucitar a Jon.

        Si bien también decía que, por otra parte, Jon no está muerto. No lo decía por lo de que alguien tuviera que pagar por su vida, por eso puse “por otra parte”. Pero aun así ya veremos si alguien paga la broma o no!

        • Victarion Nieveslargos

          Evidentemente todo depende de cuánto de veracidad des a la leyenda de la forja de Portadora de Luz. En la antigua Valyria dudo mucho que los brujos que forjaban el acero sacificasen a un ser querido cada vez que forjaban una espada porque si es así, madre mía, si que tendrían que ser adorables estos brujos para tener tanta gente amada a la que sacrificar.
          Sinceramente creo que el hecho de que Azor Ahai templase el acero en el corazón de Nissa Nissa no es un factor importante de cara a la profecía, es decir: necesitaba templar el acero en un corazón con vida y fue a su mujer a la que tenía a mano.
          Yo creo Melisandre morirá y que será la Estrella Sangrante, de hecho hay bastantes indicios que apuntan a la idea.
          Con respecto a si dará más o menos tiempo, pues no hay manera de saberlo, Martin es capaz de dejar resuelto este tema en dos o tres capítulos y más sabiendo que el tiempo corre de diferente manera entre tramas.

          • bueno, no es cuestión de cuanta veracidad le de yo. un oyente ha propuesta esa posibilidad (obviamente, en el supuesto caso de que la leyenda sea cierta), y yo digo que no lo veo así ni de lejos.

            A mí personalmente no me gustaría que la leyenda fuese literal. No sé, me parecería demasiado pasado de vueltas. Igual que las propias resurrecciones.

  • Timett, hijo de Timett

    Hablando sobre lo de las profecías: ………..Alguien me puede decir cuál es la del príncipe prometido? -Xq no lo tengo nada claro. Lo único q sé es q…tres cabesicas tiene el dragón, Dany, Sarella y Don Pimpón, aunque hubiese apostado x Tyrión. -Q es lo q debe hacer este príncipe prometido? …q x otra parte ya ha sido identificado x el maestre Aemon (rip), como Daenerys de la Tormenta…, y me fío más de él q de ningún otro.

    • Aerys II

      Es que de esa no se sabe nada sobre su contenido y de ahí la curiosidad o las dudas para relacionar ambas figuras heroicas, a pesar de que algunos personajes sí lo hagan. Sabemos que se la hizo una amiga de Jenny de Piedras Viejas a Jaehaerys II, diciéndole que de su linaje nacería el PQFP. Esa profeta es posible que fuera el Fantasma de Alto Corazón. Y la profecía es la razón por la cual Aerys II se casó con su hermana, ya que Jaehaerys entendió así lo de su linaje. Quizá también por ese motivo se reforzó el que él se casara con su hermana, aunque se dice que lo hizo porque era más tradicional que su padre.

      ¿Fue realmente una profecía o un comentario sobre la profecía ya existente de AA? Yo me inclino a pensar lo primero y de ahí que, a pesar de que lo más probable es que AA y PQFP hagan referencia a lo mismo, no descarte que se trate de dos cosas distintas, de dos profecías distintas. Y podemos creer o no en los héroes, pero lo que está claro es que las profecías en esta saga se cumplen. No de la manera evidente, pero se cumplen. Es lógico pensar que Martin las utiliza como recurso narrativo (y desde mi punto de vista es una de las mayores muestras de genialidad de su escritura) pero eso no es óbice para pensar que esas dos (o esa una) no se van a cumplir, cuando todas las demás sí se cumplen. Ahora bien, ¿cómo demonios nos enteraremos de qué decía esa profecía? ¿Quizá Sam en Antigua; algún Pov que vuelva a encontrarse al Fantasma -si es que fue ella quien la pronunció- por las Tierras de los Ríos?

      • Timett, hijo de Timett

        Muchas gracias, majestad. -Me doy cuenta d q, en efecto, no hay más información q la q sabemos. -Un claro ejemplo d lo q dices d George y su escritura torturadora es q Aemon sabía d la profecía d Azor Ahai, pues sabía lo d la espada y su calor…, y x supuesto conocía la profecía Targaryen, pero en ningún momento las asocia ni nos da pistas, a pesar d hablar d las dos.

        • Aerys II

          Sí que las asocia. La cosa es que no sabemos (yo al menos no pongo la mano en el fuego porque me parece tan coherente una cosa como la otra) si esa asociación es correcta.

          • Timett, hijo de Timett

            Argh!! Mí no recordar cuando lo hace…, solo recuerdo q niega q Staniss sea Azor, pero nada más…, iluminadme, majestad…

          • zagel

            He puesto un parrafo de Festin de Cuervos que creo que lo deja mas o menos claro, buscalo un poco mas arriba…
            Al menos el maestre Aemon asocia ambas profecias, habla de principes y princesas y de la confusión idiomática que hay con el termino que no tiene genero en valyrio, para a continuación hablar de que pensaba que la profecía se habia cumplido en Rhaegar; y que Rhaegar pensaba que se había cumplido en su hijo Aegon por unos signos que son de la profecia de Azor Ahai. (El humo y la sal, la estrella sangrante…) o sea que en ambas profecias los signos que anuncian al elegido son los mismos. La profecia es la misma.
            O al menos asi lo intepreta el maestre Aemon (y el archimaestre Marwyn). Pueden o no estar en lo cierto.

          • Timett, hijo de Timett

            Gracias, Zagel, acabo d leerlo. Además del apunte d q Marwyn y Sam parecen hablar d lo mismo.

          • Aerys II

            No reconoce de forma explícita la asociación, sino que habla indistintamente de una y otra. En algunos comentarios de Edu y de Zagel puedes verlo 😉

          • Timett, hijo de Timett

            Gracias, voy a ello

      • zagel

        La profecia del principe que fue prometido es antigua… de al menos mil años de antigüedad. Eso lo sabemos por el maestre Aemon:

        Festin de Cuervos: Samwell (4).
        “—A nadie se le ocurrió buscar a una chica —dijo—. Se nos prometió un príncipe, no una princesa. En cambio, Rhaegar… El humo era por el fuego que consumió Refugio Estival el día en que nació; la sal, por las lágrimas derramadas por los muertos. Cuando era joven compartía mi creencia, pero más tarde se convenció de que la profecía se cumpliría en su hijo, porque el día en que concibieron a Aegon, un cometa pasó sobre Desembarco del Rey, y Rhaegar estaba seguro de que la estrella sangrante tenía que ser un cometa. ¡Qué estúpidos fuimos, nosotros que nos creíamos tan sabios! El error partió de la traducción. Los dragones no son machos ni hembras. Barth se dio cuenta; son lo uno y lo otro, tan mutables como las llamas. El idioma nos tuvo sobre una pista falsa durante un milenio. Daenerys es la enviada, nacida entre la sal y el humo. Los dragones lo demuestran. —Hablar de ella hacía que el anciano pareciera más fuerte—. Tengo que ir a verla. Tengo que verla. Ojalá tuviera diez años menos…”

        Este parrafo es definitivo para identificar las dos profecias como la misma. El maestre habla de la confusión idiomatica entre principe y princesa (profecia del principe que fue prometido). Y tambien nos habla de los signos por los que creía que Rhaegar o Aegon podrían serlo: humo y sal de Refugio Estival en el nacimiento de Rhaegar o el cometa (estrella sangrante) en el momento de la concepción de Aegon… que son signos de la profecía de Azor Ahai. Luego ambas son la misma.
        Habla también que “el idioma nos tuvo sobre una pista falsa durante un milenio”, O sea que la profecia tiene al menos un milenio de antigüedad, y(o creo que tiene aun mas antigüedad). Es muy anterior a que los Targaryen fueron reyes y principes hace solo 300 años. Es muy anterior incluso a los sueños de Daenys la soñadora (400 años). El principe que fue prometido no es un principe de la dinastia Targaryen de Poniente, yo creo que es un principe descendiente de los Emperadores del Amanecer. Que da la casualidad que son los actuales Targaryen, como confirmaron seguramente los sueños de Daenys la soñadora (y otros Targaryen con sueños profeticos como Daeron el borracho y yo me atreveria a decir que el propio Rhaegar) y la bruja (¿hija?) de los bosques que acompañaba a Jenny de Piedrasviejas.

        De hecho yo creo que Aegon el Conquistador decidió conquistar todo Poniente y unificarlo en un solo reino para que la profecia se cumpliera y de su estirpe naciera el ‘principe que fue prometido’, pues antes de la conquista el no era rey y sus descendientes no eran principes.

        • Victarion Nieveslargos

          Hombre, todo depende de que el anciano senil supiese de qué coño estaba hablando.

          • zagel

            En los deliros seniles del maestre Aemon hay mas verdad y sabiduria que en todas las interpretaciones de las visiones de los fuegos de Melisandre juntas.

            El archimaestre Marwyn confirma que son la misma profecía en el ultimo capitulo de Festin:

            Festin de Cuervos: Samwell (5)

            “—El maestre Aemon creía que la profecía se ha cumplido en Daenerys Targaryen. En ella, no en Stannis, ni en el príncipe Rhaegar, ni en el principito al que estamparon contra una pared.
            —Nacido de la sal y el humo, bajo una estrella sangrante. Ya conozco la profecía. —Marwyn giró la cabeza y escupió una flema roja—. No digo que me parezca fidedigna, claro. Como escribió Gorghan del Antiguo Ghis, una profecía es como una mujer traicionera: te la chupa, gimes de placer, y piensas «Qué bien, qué maravilla, cómo me gusta…». Y de repente aprieta los dientes, y los gemidos se transforman en gritos. Gorghan decía que esa era la naturaleza de las profecías: te arrancan la polla de un mordisco en cuanto te descuidas. —Siguió masticando—. Aun así…”

            Hablan de principes Targaryen: de Daenerys, de Rhaegar, de Aegon… incluso Stannis tiene una pizca de sangre Targaryen… pero las señales de las que habla el archimaestre Marwyn vuelven a ser las de la profecia de Azor Ahai: humo y sal y estrellas sangrantes… profecías que conoce pero de las que se muestra sumamente escéptico…

            Aun así…

            Aun así decide embarcarse en el primer barco que parta hacia Oriente para llegar cuanto antes junto a Daenerys y prestarle consejo.

          • Victarion Nieveslargos

            No discuto que pueda haber mucha verdad en las palabras de Aemon, pero eso tampoco quiere decir que lo sepa todo. Tal vez él cree que son la misma profecía porque sólo conoce una y las relaciona.
            Sobre Marwyn pues claro, pero ¿ahora nos vamos a fiar de sus palabras ? ¿Marwyn el amigo de Mirri, amigo de Qyburn y presumiblemente amigo de Quaithe? ¿Él dice que va a ayudar a Dany y nos lo vamos a creer porque sí? Yo creo que Marwyn es o será aliado de Euron al igual que Quaithe, la que casualmente no advierte a Dany sobre el peligro de Ojo de Cuervo ni la avisa tampoco de que llegará un aliado, Marwyn, a ayudarla.

          • zagel

            Es interesante lo que dices. Es mas yo creo en la posibilidad de que Quaithe sea Malora Hightower, La Doncella Loca; y que tenga una vela de cristal en la Hightower con la que se comunica con Daenerys (y con Jaime Lannister).

          • Victarion Nieveslargos

            Muy interesante lo de Malora como Quaithe, me gusta mucho.

          • zagel

            Y puede que Quaithe si que avise a Danerys de Marwyn y de Euron:

            “—No. Escuchadme bien, Daenerys Targaryen. Las velas de cristal están ardiendo. Pronto llegará la yegua clara, y tras ella, los demás: kraken y llama roja, león y grifo, el hijo del sol y el dragón del titiritero. Recordad a los Eternos. Guardaos del senescal perfumado.”

            Las velas de cristal puede que se refieran a Marwyn y el kraken esta claro que se refiere a Victarion… que es enviado a Meereen por Euron.

          • Victarion Nieveslargos

            Podría ser lo que comentas, pero en mi caso relaciono directamente a Victarion con el kraken y no con Euron, además es probable que a los miembros de “la liga del mal” (así es como llamaríamos a todos estos que están compinchados para desatar la osuridad) sí que les interese que Dany sepa de la llegada de Victarion, podría ser en un intento de que se lance en brazos de Euron para escapar de su hermano tras el robo de uno de los dragones. No sé, esta parte sería muy especulativa y aún deben encajar mejor las piezas.
            Sobre Marwyn como la vela de cristal…no sé la verdad, porque me llama la atención que el simbolismo esté tan claro en las demás advertencias, además, si te fijas, ella los enumera a todos uno detrás del otro, creo que si hablara de Marwyn en algún momento lo habría nombrado junto a todos los demás.
            Podría ser que esa mención a las velas esté para nosotros, para que relacionemos a Marwyn con Quaithe.

          • Eduardo Baratheon

            Me ha encantado eso que dices de Malora Hightower, La Doncella Loca, como Quaithe. Buen apunte. ¿Podrían explicar lo de Jaime? No sé a qué te refieres xD.

          • zagel

            El sueño que tiene Jaime con su ¿madre? cuando esta en la Tierra de los Rios me recordó mucho cuando lo leí a las ‘visitas’ que hace Quaithe a Daenerys; en situaciones de duerme-vela, en la que no se esta realmente durmiendo y soñando, sino estableciendo comunicación con alguien.
            Una de las propiedades de las velas de cristal es que se puede uno meter en ‘los sueños’ de otra persona y establecer comunicación con ella. Aunque para eso yo creo que antes hay que crear un vinculo entre ambas personas. Quaithe y Daenerys lo estabecen en Qarth la ultima vez que se vieron fisicamente. Con Jaime no se si habrá algun vinculo establecido.

            Choque de Reyes: Cap 4. Daenerys (3)

            —Sois la Madre de Dragones, ¿no es verdad? —La mujer se acercó un paso y puso dos dedos sobre la muñeca de Dany.
            —Lo es —replicó Jhogo apartando los dedos de Quaithe con el mango del
            látigo—, y ningún engendro de las sombras puede tocarla.
            La mujer dio un paso atrás.
            —Debéis salir de esta ciudad cuanto antes, Daenerys Targaryen, o no os dejarán salir jamás.
            —¿Y a dónde queréis que vaya? —preguntó Dany. Sentía un cosquilleo en la
            muñeca, allí donde Quaithe la había tocado.”

            El vinculo se establece en el contacto de Quithe con la muñeca de Daenerys. Quaithe y Daenerys ya no vuelven a verse fisicamente, solo en sueños.

            Por cierto, en la serie de la HBI, este vinculo se produce al reves entre el Rey de la Noche y Bran. El Rey de la Noche toca a Bran en sueños y establece el vinculo para acceder a el fisicamente.

          • Eduardo Baratheon

            Hostia, vaya detalle lo del vínculo. Ojiplático me he quedado.

          • Aerys II

            ¿En ese hay tocón de arciano o eso es en el primero, en el que sueña con Brienne y Dayne, etc?

          • Eduardo Baratheon

            A mí me suena que fue en el velatorio de Tywin, creo…

          • Aerys II

            Yo tengo el recuerdo de que fue en las tierras de los ríos, antes de rescatar a Brienne en Harrenhal. Ese detalle es de Wilma, así que si nos lee, que pontifique ella 🙂

            PD. Lo que no recuerdo es si había tocón en ese o en el otro.

          • Eduardo Baratheon

            En el que está junto a Brienne en Roca Casterly sí que es en el tocón del arciano; en el velatario creo que soñó con su madre. Pero ahora mismo no estoy seguro…

          • Aerys II

            Ok. Solucionado. Entonces en el de su madre no hay tocón. Pero yo pensaba que el sueño con su madre había sido otra vez en aguasdulces, solo que al ir a conquistarlo. Mala memoria XD

          • Eduardo Baratheon

            Uy, pues también xD. Creo que me he confundido con la visita de Cersei al Septo de Baelor.

          • Aerys II

            ¡Sincronicemos nuestros relojes! Toca relectura XD

            PD. Ya lo ha solucionado zagel: estabas en lo cierto, fue en el Septo. Te libras jajajajaja

          • zagel

            Es en Festin de Cuervos, cap. 44. Jaime 7.

            Jaime acaba de conquistar Aguasdulces (Tiera de los Rios). Pongo el fragmento del sueño completo. Hay muchisimas cosas en ese sueño.

            “Aquella noche soñó que estaba aún en el Gran Septo de Baelor, todavía velando el cadáver de su señor padre. El septo estaba oscuro y silencioso, hasta que una mujer salió de entre las sombras y caminó muy despacio hacia el féretro.
            —¿Hermana? —llamó.
            Pero no era Cersei. Se trataba de una hermana silenciosa, toda de gris. La capucha le ocultaba el rostro, pero Jaime veía la danza de las velas en los estanques verdes de sus ojos.
            —Hermana —dijo—, ¿qué quieres de mí?
            La última palabra resonó por todo el septo, mimimimimimimimimimimimimimí.
            —No soy tu hermana, Jaime. —Alzó una mano pálida y suave, y se echó la capucha hacia atrás—. ¿Me has olvidado?
            «¿Cómo voy a olvidar a alguien a quien no he conocido?»
            Las palabras se le atravesaron en la garganta. La había conocido, pero hacía tanto, tanto tiempo…
            —¿También vas a olvidar a tu señor padre? Aunque dudo que lo conocieras de verdad. —Tenía los ojos verdes y el cabello de oro hilado. No habría sabido decir cuántos años tenía. «Quince, o tal vez cincuenta.» La mujer subió por los peldaños que llevaban al féretro—. No soportaba que se rieran de él. Era lo que más odiaba en el mundo.
            —¿Quién eres? —Quería oírselo decir.
            —Deberías preguntarte quién eres tú.
            —Esto es un sueño.
            —¿Tú crees? —Le sonrió con tristeza—. Cuéntate las manos, pequeño.
            «Una.» Una única mano cerrada en torno a la empuñadura de la espada. Sólo una.
            —En mis sueños siempre tengo dos manos.
            Levantó el brazo y contempló con incomprensión la fealdad del muñón.
            —Todos soñamos con cosas que no podemos tener. Tywin soñaba que su hijo
            sería un gran caballero, que su hija sería reina. Soñaba que serían tan valerosos, fuertes y hermosos que nadie se reiría de ellos jamás.
            —Soy un caballero —le dijo—. Y Cersei es la reina.
            Una lágrima rodó por la mejilla de la mujer. Volvió a cubrirse con la capucha, y le dio la espalda. Jaime la llamó, pero ya se alejaba de él; sus faldas susurraban al rozar el suelo.
            «No me dejes», habría querido rogarle, pero por supuesto, hacía mucho que lo había dejado.”

          • Aerys II

            Que si hay muchas cosas… A mí me tiene a mal traer, sinceramente.

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajajajajajajaja. Vaya lío nos hemos montado, macho.

          • zagel

            Este mes de julio, lejos de una fuente fiable de wi-fi, me he reeleido Festin-Danza ya que no podia entrar en esta maravillosa pagina para desahogar mis desvarios.

          • Victarion Nieveslargos

            En el sueño que tiene con su madre está en una especie de duerme-vela, como comenta Zagel, y ese sería uno de los puntos fuertes que vincularían las velas de cristal con las sueños como el de Jaime y las apariciones de Quaithe ante Dany.

          • Aerys II

            ¿Pero primero deberían haberse conocido o no hace falta? Por otra parte, no seria extraño que se hubieran visto. Más complicado es el viajecito hasta Qarth, por supuesto.

          • Victarion Nieveslargos

            Buff, ahí ya no sé, supongo que Zagel tiene razón en que debe existir un contacto previo, suena a lo más lógico, pero ¿y por qué damos por sentado que quién se comunica con Jaime es la misma persona que lo hace con Dany? Si hay más velas, pues también podría haber más gente haciendo uso de ellas.

          • zagel

            Puede que Malora Hightower estableciera el vinculo con Jaime cuando este era un niño y su madre aun vivia, en una visita de los Higtower a la Roca o de los Lannister al Faro.
            En el sueño Jaime cree reconocer a la mujer (¿¿su madre??) pero quizas fue que conoció a Malora cuando era un niño.

            “La había conocido, pero hacía tanto, tanto tiempo…”

            Yo descarto que la mujer de ese sueño sea Joanna Lannister, pues Joanna murió; puede que sea Malora haciendose pasar por Joanna.

          • Victarion Nieveslargos

            Vale. Vamos a intentar darle un poco más de cuerpo al asunto, ¿por qué Jaime? ¿Qué necesita Malora/Quaithe de él?

            Edito: si Euron pretende hacerse con los dragones de Dany, es posible que necesite jinetes para ellos, Alleras, que se lleva de maravilla con Marwyn podría ser uno, ¿podría ser Jaime otro? No descarto que la participación de ambos en el plan de Euron sea involuntaria.

          • zagel

            Yo creo que Jaime es un instrumento de los Dioses.
            Es el que arroja a Bran por la ventana e inicia el proceso que lo llevara a ser el Ultimo Verdevidente.
            Es el que rescata a Brienne despues del sueño del arciano. En el sueño la espada de Jaime se apaga y la de Brienne permanece encendida. La importante es Brienne. Jaime solo es un instrumento para que Brienne sea lo que debe ser.

            Queda por ver las consecuencias de su encuentro con Lady Corazon de Piedra.

          • Victarion Nieveslargos

            Sí, siempre he creido algo parecido, pero igualmente, ¿qué podría querer Malora de él?

          • Jack En’ cajar

            Joder a un hombre le encantan tus vaticinios

            Pero ten cuidado… un hombre es todas esas caras a la vez… caras traicioneras y mentirosas XD

          • zagel

            NO, el que tiene de su padre de cuerpo presente en el septo y se le aparece una mujer y tienen una extraña conversación.

            Festin de Cuervos. Cap 44. Jaime (7):

            “Aquella noche soñó que estaba aún en el Gran Septo de Baelor, todavía velando el cadáver de su señor padre. El septo estaba oscuro y silencioso, hasta que una mujer salió de entre las sombras y caminó muy despacio hacia el féretro.
            (…)
            —Esto es un sueño.
            —¿Tú crees? —Le sonrió con tristeza—. Cuéntate las manos, pequeño.
            «Una.» Una única mano cerrada en torno a la empuñadura de la espada. Sólo una.
            —En mis sueños siempre tengo dos manos. (…)”

          • zagel

            Jaime ha tenido dos sueños rarunos.
            Uno, este primero del que hablas, esta vinculado a los Antiguos Dioses ya que tiene lugar cuando esta durmiendo sobre un tocon de arciano.
            El segundo, al que yo hago referencia, esta vinculado a la fe de los Siete: tiene lugar en un septo; aparece el desconocido (una septa silenciosa) que se transforma en una mujer que es joven y vieja a la vez (la Doncella y la Vieja), esta mujer por lo que habla parece ser la Madre de Jaime. Su Padre esta de cuerpo presente, Jaime es el Guerrero. Solo falta el Herrero para que los Siete hagan acto de presencia en ese sueño.

            Y lo ultimo que sabemos de Jaime es que va a enfrentarse a Lady Corazon de Piedra, que es un instrumento de R’hllor.
            Los Dioses quieren algo de Jaime.

          • Aerys II

            Pero es el sueño lo que transcurre en el septo, no? Porque él en ese momento está en Aguasdulces, tierra tan ligada a R’hllor como a los antiguos dioses (si esa es la fuerza del Fantasma del Alto Corazón).

            En cualquier caso, es curioso que falte el herrero pero que sin embargo en ese sueño, casualmente, aparezca sin mano.

          • Victarion Nieveslargos

            ¿Casaualmente sin mano? Igual está algo trillado, pero pensando en la idea de Zagel podría cuadrar muy bien.

          • Victarion Nieveslargos

            “Todos sonreían, estiraban los brazos para tocarla, se arrodillaban ante ella. «Maela» la llamaban algunos, y otros gritaban «Aelalla», «QATHEI» o «Tato», pero en todos los idiomas significaba lo mismo.
            «Madre. Me están llamando Madre.» Daenerys IV, Tormenta de espadas

            No quiero añadir más leña al fuego, pero ¿no te suena un poco ese Qathei?

          • Eduardo Baratheon

            Sí, y el “tato” xD. Buen apunte, Vic. Muy curioso, la verdad. Y ese “Maela” también suena a Malora, ¿no?

          • Victarion Nieveslargos

            Sospechosamente sí. xDD

          • Timett, hijo de Timett

            No lo pillo…, Quaithie=madre de sombras?

          • Victarion Nieveslargos

            Existe una teoría que defiende que Quaithe es la propia Dany desde el futuro. De cualquier forma es demasiado parecido como para que no haya algo ahí.

          • Timett, hijo de Timett

            Me acabo d quedar petrificado.
            …Bueno, jugar con la línea temporal ya no es primicia en “Avalon”;), aún así me parece muy javimetal…, rizar el rizo sería quedarse corto… -Esa teoría anda escrita x L7R?

          • Victarion Nieveslargos

            Que yo sepa no, ojo es una idea con la que me he tropezado en ocasiones, pero nunca he leído una teoría bien formulada sobre el asunto. Sinceramente no le doy ninguna veracidad, pero es cierto que los nombres se parece demasiado y dudo que sea casual. Eso sí, no tengo ni idea de cómo hilarlo.

          • Timett, hijo de Timett

            Argh! Yo tampoco, y este es uno de esos jeroglíficos q no quiero ni mirar para no volverme tarumba… XD

          • zagel

            Esta teoría es un clásico de las teorías locas.

            A veces las locuras ocurren.

            No quiere decir que yo le de credibilidad a esa teoría.

          • Timett, hijo de Timett

            soy fan d las teorías locas…, como dice George, en ellas se esconde algo d verdad…, x eso leo las tuyas 😉 ……y tngo q decir q algunas son brillantes.

          • Mat Cauthon

            Quaithe=Ashara Dayne, madre de Daenerys! xD

          • Timett, hijo de Timett

            No me líes, Cauthon… xD

          • Mat Cauthon

            Es que cuando te lías comienzas con tus chistes, eres mucho más divertido y nos alegras la semana a todos!

          • Timett, hijo de Timett

            Esos chistes no son producto del humor…sino del transtorno…xP
            …Además…, se q lo dices en serio, q Ashara es la madre. Y el tema es el siguiente: -Ashara no fue la q se tiró x el balcón…pero no encontraron su cuerpo?

          • Victarion Nieveslargos

            Yo creo que Ashara es Lemore y que Jon Con se haya dirigido a ella como Lady Lemore y no como septa, me pone en alerta. Quaithe es Malora, esa idea me tiene loco. xDD

          • Timett, hijo de Timett

            Hola capitán!
            -No cabe duda d q ese detalle y q Lemore aparezca tan misteriosa es una señal d q es alguien importante, seguramente sea Ashara, pero la jodía le ocultó a Ned q estaba viva…, lo cual me lleva a pensar…, ah, no, q Ned fue a Campostrella…, entonces posiblemente Ned lo sabría, no?

          • Victarion Nieveslargos

            Se supone que Ashara murió después de la visita de Ned a Campoestrella para devolver a Albor, así que teniendo en cuenta además que Ned ya estaba casado, no sería raro que ella no le hubiese informado de nada, ojo no niego que no lo supiese, pero realmente tampoco veo la necesidad de que sí.

          • Mat Cauthon

            Efectivamente. Pero como nunca encontraron su cuerpo, da lugar a especular que podría seguir viva, y ahí aparecen las teorías sobre quién es en la actualidad. La más popular dice que es la septa Lemore, pero hay otras candidatas.

            Yo particularmente no me caso con ninguna teoría, ya que me parece más entretenido especular que intentar acertar, pero entre algunas que encontré hace un tiempo las combiné y me gusta el resultado. En síntesis:
            – Tywin detrás del secuestro de Lyanna, utilizando terceros (Haigh, Blount y Frey)
            – Arthur y sus compañeros de la Guardia Real se cruzan con ellos y la rescatan
            – A+L = J
            – Rhaeggar nunca estuvo en la Torre de la Alegría, al menos con Lyanna. Estuvo con Ashara ¿en Campoestrella?
            – R+A = D

            – Ashara sigue viva, aconsejando a su hija

            Explicaría muchas cosas que las otras teorías no, pero también tiene puntos oscuros.

          • Timett, hijo de Timett

            Es muy posible, aunque de seguir viva, también la opción Lemore tiene peso, pues esas apariciones misteriosas no son al tun tun…, pero A+L=J me gusta, me cuadra, y en ese caso podría ser también R+A=J…, no, A+L=0…, no…, bueno, el caso es q me gusta esa teoría q expones sobre todo xq Arthur sería el padre d Jon

          • zagel

            Vamos a jugar un poco con las palabras:
            Maela=Malora
            Qathei=Quaithe
            Maela=Qathei
            Malora=Quaithe.

            Maela=Qathei=Malora=Quaithe=Madre.

            Jaime sueña con una mujer que habla como lo habría hecho su Madre.

          • Aerys II

            Lo de que malora sea Quaithe ya te lo había leído. Me parece una posibilidad brutal, no solo dentro de la historia, sino incluso a nivel narrativo para ligar a Malora con algo más o menos conocido. Me parece una salida brillante, aunque implica que ambas ya se han visto realmente.

          • Victarion Nieveslargos

            Exacto, sería un recurso narrativo muy bueno porque ligaría ambas tramas y situaría a Malora como alguien que siempre ha estado ahí aunque fuese de otra manera. Se establecería un vínculo muy potente con todo esto que estamos barajando e incluso casaría de maravilla con la idea de que sea ella quién ocupe un lugar al lado de Euron.

            Las velas de cristal están ardiendo y sabemos que en Antigua, en la Ciudadela las hay, ¿habrá otra en lo alto de la torre?

          • zagel

            Y relacionando a los Hightower con Euron y con Quaithe (aunque no sea Malora) tenemos a las misteriosas rocas negras aceitosas que hay en la base del Faro (Hightower), el Trono de Piedramar (Euron) y Asshai (Quaithe).

          • August Arena “Escudo de puta”

            Disculpeme capitan pero me he perdido ¿de donde sale la relacion Marwin-qyburn-Mirri Maz Duhr?

          • Victarion Nieveslargos

            Pues viene de aquí mi señor xD:

            —¿Dónde aprendiste a curar, Mirri Maz Duur? —Dany hizo caso omiso del exabrupto del jinete de sangre. Aquella mujer anciana, fea, gruesa, no tenía aspecto de maegi.
            —Mi madre fue esposa del dios, y me enseñó las canciones y los hechizos que más complacen al Gran Pastor, y a preparar los humos y ungüentos sagrados con hojas, raíces y bayas. Cuando era más joven y hermosa, viajé en una caravana a Asshai de la Sombra, para aprender de sus magos. A Asshai llegaban barcos procedentes de muchas tierras, de manera que allí aprendí las artes de curación de pueblos muy lejanos. Un bardo lunar de Jogos Nhai me regaló sus cantos para el parto; una mujer de vuestro pueblo de jinetes me enseñó la magia de la hierba, el maíz y el caballo, y un maestre de las Tierras de Poniente abrió un cadáver delante de mí y me mostró todos los secretos que se ocultan bajo la piel.
            —¿Un maestre? —intervino ser Jorah Mormont.
            —Decía llamarse MARWYN —replicó la mujer en la lengua común—. Vino del mar. De más allá del mar. De los Siete Reinos, de las Tierras de Poniente. Donde los hombres son de hierro y reinan los dragones. Me enseñó su idioma.
            —Un maestre en Asshai —caviló ser Jorah—. Dime, esposa del dios, ¿qué llevaba ese tal MARWYN en torno al cuello?
            —Una cadena muy apretada; siempre parecía a punto de ahogarlo, Señor de Hierro. Los eslabones eran de muchos metales.
            —Solo los hombres que han aprendido en la Ciudadela de Antigua llevan cadenas así —dijo el caballero volviéndose hacia Dany—, y esos hombres son buenos sanadores.” Daenerys VII, Juego de Tronos.

          • August Arena “Escudo de puta”

            Woooooooooooooooooooooow, como se me paso esa. Es bastanta aterrador pensar que grrm habia planeado Marwin (al igual que euron) desde hace tanto tiempo

          • Aerys II

            UNa cosa: releyendo ahora, Dany tiene una visión en los Eternos:

            “Una espada roja brillaba como el ocaso en la mano de un rey de ojos azules que no proyectaba sombra alguna. Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía. De una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca…”

            ¿Puede ser esa torre el Faro y esa gran bestia uno de los dragones arrebatados por Euron?

          • Victarion Nieveslargos

            Pues la verdad es que no lo había pensado, pero podría ser y no suena nada mal. Aún así, esta tarde leí a Zagel sugiriendo que esa bestia de piedra podría ser Jon Con y la torre los Hightower que serían los aliados de la Compañía Dorada en el Dominio y lo cierto es que también me sonó bien.

          • Aerys II

            Qué buena. Me gusta más. Además, como el dragón fuegoscuro es negro, quizá de ahí lo de que sea sombrío, haciendo referencia a Aegon. Mola bastante.

          • zagel

            Resumiendo:
            Jon Con sería la bestia alada (un grifo, si fuera un dragón Dany habria dicho un dragon no una bestia alada, ella sabe lo que son los dragones y siempre que aparecen en sus visiones o sueños lo dice: dragon de tela, dragon del titiritero… ¿por que no decir dragon de piedra?) de piedra (la psoriagris de Jon Con) aliado de los Hightower (la Torre coronada de llamas, emblema de los Hightower) que extenderá un fuego sombrió (la peste gris) desde Antigua.

          • Aerys II

            Pero ahí no hay confirmación. Marwyn puede estar hablando de la de AA perfectamente. En cualquier caso, sí es cierto que considero que Sam no sabe que, en caso de haber dos, hay dos. Para él, tal y como se lo contó aemon, solo hay una. Me parece interesante.

          • zagel

            Sam habla en terminos de Principe Prometido (Daenerys, Rhaegar, Aegon…).

            Marwyn habla en terminos de Azor Ahai: humo y sal, estrella sangrante.

            Si no son la misma profecia, tanto Aemon, Sam como Marwyn creen que si es la misma.

          • Timett, hijo de Timett

            Yo me fío más de él q de ningún otro…, estaba muy mayor, pero su cabeza regía muy bien…

        • Eduardo Baratheon

          Tan antigua que Melisandre afirma que la profecía tiene 5000 años de antigüedad:

          “—Vos sois aquel que deberá enfrentarse al Otro, aquel cuya llegada se profetizó hace cinco mil años. El cometa rojo fue vuestro heraldo. Sois el príncipe que nos fue prometido; si caéis, el mundo caerá con vos.” Davos VI, Tormenta de Espadas.

        • Aerys II

          Comparto lo que dices para sostener por qué son la misma profecía. Ahora bien, no sé si están equivocados o no al establecer el paralelismo.

          • zagel

            Aegon debía conocer los sueños de Daenys, que los dejo por escrito en ‘Señales y Portentos’, que no iban solo sobre la maldicion valyria, lo que daría por conocer lo que había escrito en las tres paginas de ‘Señales y Portentos’ que el archimaestre Marwyn incluyó en su “Libro de los Libros perdidos” y envio a Ser Rodrick Harlaw. Que daño hicieron gente como Maegor el Cruel o Baelor el Santo al destruir estos libros…

            Rhaegar tambien debio descubrir algun escrito antiguo sobre las profecias cuando decidió dejar los estudios eruditos y convertirse en elmejor caballero posible.

          • Aerys II

            Pero, entonces, ¿aquel que envía los sueños proféticos enviaba recurrentemente este, tanto a quien lo escribiera hace 5.000 años, como a Daenys, como a la que le hablara a Aegon V del PQFP?

          • Victarion Nieveslargos

            Madre mía con Bran, pluriempleado. xDD

          • zagel

            O quizas los mensajes solo se manden una vez, pero permanezcan en el ambiente y las mentes sensibles los capten en diferentes epocas. Para los arcianos no hay pasado presente ni futuro, el tiempo no pasa como en agua en un rio, sino que es estatico como en un lago.

            Danza de Dragones. Bran (3):

            “—Un hombre tiene que saber mirar antes de aspirar a ver —dijo lord Brynden—. Lo que has visto son las sombras de días pasados, Bran. Has mirado por los ojos del árbol corazón de tu bosque de dioses. Para los árboles, el tiempo es distinto que para los hombres. Sol, tierra, y agua: esas son las cosas que entienden los arcianos, no los días, los años ni los siglos. Para los hombres, el tiempo es un río. Estamos atrapados en su corriente; nos precipitamos del pasado al presente, siempre en la misma dirección. Las vidas de los árboles son diferentes. Echan raíces, y crecen y mueren en el mismo sitio, y ese río no los arrastra. El roble es la bellota; la bellota es el roble. Y el arciano… Para un arciano, mil años humanos son apenas un momento, y es por esas puertas por las que tú y yo podemos observar el pasado.
            (…)
            (…) Un arciano puede vivir indefinidamente si nada lo daña. Para ellos, las estaciones pasan como el revoloteo de las alas de una mariposa, y el pasado, el presente y el futuro son lo mismo (…).”

          • Eduardo Baratheon

            Investigando un poco más (e incluyendo el “Último Héroe” en el saco), incluso el origen de la profecía se puede ampliar hasta los 8.000 años, en la Larga Noche:

            “—Según los relatos, la armadura de los Otros es resistente a casi cualquier
            arma normal —prosiguió Sam—. Llevan espadas tan frías que hacen trizas el acero. Pero el fuego los detiene, y son vulnerables a la obsidiana. Encontré una reseña de tiempos de la Larga Noche que hablaba del último héroe que mataba Otros con una espada de acerodragón. Da a entender que era infalible contra ellos.” Samwell I, Festín de Cuervos.

          • Victarion Nieveslargos

            Acerodragón:
            Albor podría ser esa espada, forjaba con fuego de dragón y del metal extraído de una estrella.
            Por otro lado, tendríamos el acero valyrio, que sería mínimamente diferente porque el metal no sería extraído de una estrella sino algo más mundano. El proceso para la forja podría ser el mismo, fuego de dragón y sacrificios de sangre, y tal vez por ello es por lo que el acero valyrio podría ser efectivo contra los Otros.
            Sigo empecinado en que Albor es esa espada, demasiadas coincidencias con el nombre, y en que Azor Ahai fuese un Dayne. No digo que deba volver a ser la espada de los héroes, no sé por qué razón podría alguien llevarla hasta el Norte. Además, la idea de que la espada es la que porta el héroe, la que ya tiene en su poder: Jon-Garra, Brienne-Guardajuramentos, me cuadra mucho.

          • Eduardo Baratheon

            Sí, coincido cointigo. La verdad es que es un tema muy especulativo; no conocemos casi nada. El acerodragón parece que sólo se menciona un par de veces en los libros y Jon y Sam lo vinculan con el acero valyrio. Pero es cierto que Albor y el resto de espadas de acero valyrio son muy distintas: la primera es blanca; las segundas, negras. Podemos afirmar, por tanto, que Albor no es de acero valyrio.

            Por otro lado, fíjate en este fragmento que pronuncia Melisandre:

            “—Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso.”

            Seguramente esté equivocado, pero una interpretación literal nos conduciría a la conclusión de que Dueña de Luz es siempre la misma. Y sólo aquel capacitado para sacarla y empuñarla sería Azor Ahai (muy parecido a la leyenda artúrica, como lo son la Espada del Amanecer y Albor). No dice que Azor Ahai esgrimirá a Dueña de Luz, sino que quien la esgrima será, en virtud de ésta, Azor Ahai. En conclusión, Dueña de Luz es siempre la misma; sólo cambia la persona, que será Azor Ahai en virtud de la espada, y no al revés.

          • Victarion Nieveslargos

            Si nos basamos en la literalidad de la idea, como comentas, cambia por completo la tenía, ya que yo defiendo lo contrario: es el guerrero el que hace la espada.

          • Timett, hijo de Timett

            Yo creo q está bastante clarinete q las espadas son poderosas en manos d cualquiera…., pues están hechas d hechizos y acero valyrio, aunque en esta saga hay elegidos…, príncipes q fueron prometidos, Azores a puñados…, pero todos tienen algo especial, sueños d dragón, sangre poderosa…, así q creo q el guerrero hará q esa espada sea más poderosa, tanto x su destreza como x su poder. Eso más un sacrificio 🙂
            X cierto, Albor no tiene x q ser blandida x un Dayne…, el caso es q nos lo han remarcado ya en la saga, y d hecho no hay candidatos potenciales a portarla salvo el sobrino Edric, y Jon, si R+L=J no fuese cierta, pero Jon ya tiene una. Seguiré buscando candidatos, aunque me temo q nos lo tienen escondido x completo…
            -Ah, otra cosa. Esto q digo es una película, pero ayer, releyendo el capítulo d “el abandonado”, Aeron ve en sus sueños del ocaso q tocan el cuerno, y dragones, “esfinges” y krakens acuden a Euron. -Crees q la Esfinge (Alleras), se unirá d algún modo a Euron?

          • Victarion Nieveslargos

            No sé si ya lo habíamos comenttado en otra ocasión, pero podría ser que Alleras se una a Euron aunque podría ser de forma involuntaria, es decir: apoyando a Marwyn porque confía en él, pero sin conocer realmente las intenciones de Ojo de Cuervo.

          • Timett, hijo de Timett

            Creo q sí barajamos la posibilidad, d hecho a mí me tenía mosqueado Alleras y su mirada fija a Pate, el caso es q no me hago a la idea d q una esfinge d piedra se rompa y salga una viva d dentro, supongo q cuando se refiere Aeron a Esfinges en el sueño…, se referirá a Alleras.

          • Mat Cauthon

            R + A = D
            Rhaegar + Ashara = Daenerys
            xDDD

          • Victarion Nieveslargos

            Vale, y en ese caso, ¿cómo se explica que Rhaella haya partido emabarazada a Rocadragón y que haya parido a una hija estando allí? ¿O habría que asumir que todo eso es mentira?

          • Mat Cauthon

            No. Rhaella estaba embarazada y parió una niña. Pero esa niña nació muerta o murió al poco tiempo, como la mayoría de los intentos que había tenido los últimos años con Aerys.

          • Timett, hijo de Timett

            Dios mío…, q lío !!! XDD
            Pues q alguien le envíe la espada x fed ex, q me tiene ya el temita preocupao…

          • Eduardo Baratheon

            Exacto. Depende de cómo se interprete, porque si atendemos al contexto la cosa cambia bastante. La profecía la cita Melisandre en plena quema de los Siete, en la que Stannis saca a “Dueña de Luz” del fuego. Como dije hace poco, sospecho que Melisandre desconoce o ignora la verdadera historia de Nissa Nissa, porque la espada de Stannis es un artificio suyo que no emite calor; sólo brilla. Por eso creo que, posiblemente, modificó un poco el discurso para que Stannis cuadrase como Azor Ahai en ese momento.

          • Timett, hijo de Timett

            Your majesty…, q opinas d q el Perro sea Azor? Victarion me ha remarcado el capítulo 31 d Festín y yo ya no me bajo d la burra. -Bueno, el guerrero, aunque la profecía d Asshai se cumple d momento solo en él…

          • Eduardo Baratheon

            Antes de nada, su alteza real es Stannis Baratheon xD; yo sólo soy su humilde siervo al mando de Rocadragón (Mallorca) xD.

            El Perro es uno de los firmes candidatos, ciertamente; al igual que Jaime Lannister. Pero si tuviera que elegir al personaje que representa al Guerrero, me decantaría por Jon. Sí, sé que es un poco cansino, pero lo cierto es que siempre ha habido unos personajes principales desde el primer libro: Bran es la vieja (“Catelyn fue al septo y encendió una vela al Padre Supremo por su propio padre, una segunda a la Vieja, que había llevado el primer cuervo al mundo cuando escudriñó a través de la puerta de la muerte.” Catelyn I, Tormenta de Espadas) la Madre es Daenerys, eso lo tengo claro; el Guerrero es Jon, porque creo que es Azor Ahai; La Doncella es Sansa, porque se basa en Perséfone claramente; el Herrero es Tyrion; el Desconocido es Arya; y el Padre, por descarte y porque ya no me quedan personajes del primer libro (xD), es Davos, aunque aún tengo dudas sobre éste último.

            Por otro lado, también es cierto que hay algunos personajes muy importantes que, si bien son secundarios con respecto a los principales que todos conocemos, también encajarían en las siete manifestaciones del Dios, como Brienne, Jaime, Samwell Tarly, Sandor Clegane, etc. Aunque no niego que éste último tiene algo importante que hacer y que el destino tiene algo reservado para él; lo mismo se aplica a Jaime.

          • Timett, hijo de Timett

            Muchas gracias…., Ser. Lamento confundirle pero en ese avatar parecéis Stanniss poseído.
            -Aunque yo creo q quizás Jon sea el Príncipe prometido, y Sandor el Guerrero, si es q las dos profecías no son la misma. -Dice la profecía q “un guerrero” sacará una espada del fuego, aunque bien es cierto q Jaime y cía. tienen muchas papeletas, además cuentan con espada valyria, mientras q el Perro no. …O sí? Xq al Septo llegaban espadas brillantes. D esas q no se oxidan en el mar… -Bueno, dejo el tema aquí, xq está complicadito…
            Muy bueno el fragmento d Cat.

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajajaja. Ese soy yo, clavadito a mi títo Stannis xD.

            La verdad es que Sandor ya ha pasado por el fuego cuando era niño; cuando jugaba con un “guerrero” de juguete y, por ello, acabó con esas quemaduras. Y luego está el juicio contra Beric. Ahora que estoy con la relectura de TdE, me pondré a leer con detenimiento todos estos pasajes del Perro; seguro que tiene que haber algo ahí.

          • Timett, hijo de Timett

            Bueno, a mí me indicó el capitán q encontraría alguna pista del humo y la sal en dicho capítulo…, lo q no imaginé fue q hay pistas…., bueno, más bien diría hechos muy reveladores. No te quiero chafar la relectura, pero hasta q no lo leí, no creía q Sandor cumpliese los requisitos. Tan solo diré q “murió” junto a SALINAS, muy cerca del Septo q “ardió”. …Y muchas más cosas…

          • Mat Cauthon

            Por complicar un poco más las cosas, hace poco leí una teoría con bastante fundamento respecto a FDany, es decir, que Daenerys no sería quien ella cree, hija de Aerys y Rhaella. Y una de las posibles madres es Ashara Dayne…

          • Victarion Nieveslargos

            Ok, y me pregunto, ¿qué aportaría en sí misma la idea? ¿En qué cambian las cosas?

          • Mat Cauthon

            Depende de quienes fueran los padres, y de como se cierren otras teorías. Creo que la que más juego da es R+A=D. Por ejemplo:
            – Si R+L=J, entonces sería medio hermana de Jon. Además, podría tener vínculo con el viaje de Ned a Campoestrella tras la Torre de la Alegría. Y con los hechos posteriores relacionados a los Dayne.
            – Tendría sangre Dayne y podría empuñar Albor.
            – Sería medio hermana de Aegon, si este fuera real, y estaría detrás en la línea sucesoria.
            – Podríamos tener tres dragones hermanos montados por tres jinetes hermanos.
            – Podría estar relacionada con el convencimiento de Rhaegar sobre que su descendiente y no el propio Rhaegar sería el Príncipe que fue Prometido.
            – Por último, tal vez le haría replantearse cosas si todo aquello que le han dicho desde que era una niña fuera mentira.

            Ojo, no digo que sea cierto ni que yo esté convencido que vaya a ocurrir, pero se abren nuevas posibilidades.

          • Victarion Nieveslargos

            Sigo sin verle beneficio al asunto. Veamos:

            -¿Qué más da que sean medio hermanos o medio primos o tía y sobrino?
            -El viaje de Ned a Campoestrella está totalmente justificado en la versión tradicional, primero por la entrega de Albor, segundo por informar a los Dayne que Arthur había caído y tercero, se sabe que Ned y Ashara tuvieron algo más que una bonita amistad, lo que justificaría que fuese él en persona quién quisiese pasar por allí. Ned=honor.
            -Cierto, podría empuñar a Albor, pero para eso debería ser un caballero digno de llevarla y Dany ni es caballero ni es digna de portar esa espada, o por lo menos para mí no lo es, estamos hablando de un niña superhormonada que mientras está pensando en salvar a su pueblo, está pensando al mismo tiempo en zumbrase a Daario. Además si ella necesita portar una espada sería Azor Ahai y yo a Dany no la veo como AA, en todo caso la veo como el Príncipe, que para mí son profecías distintas.
            -¿Por qué damos por sentado que los jinetes deben ser hermanos cuando sabemos de sobra que basta con una gotita de esa sangre para poder ser jinete?
            -Con respecto a la línea de sucesión, realmente da igual quién vaya delante o detrás, los Targaryen ya no establecen la línea en el trono porque fueron expulsados. Si Dany lo conquista, darían igual los derechos que tenga Fakegon, la línea de sucesión la establecería ella.
            -Es cierto que Rhaegar estaba obsesionado con la profecía, pero su obsesión no implica ninguna verdad, él podía pensar lo que quisiese, pero en el fondo es algo que sólo creía él. El Príncipe debía nacer del linaje de Jaehaerys y por ello obligó a sus hijos Aerys y Rhella a casarse, y estamos ante esa situación, sea hija de quién sea.

          • Mat Cauthon

            No sé, tal vez sea un recurso narrativo, pero yo veo mucho paralelismo en los libros entre la historia y evolución de Daenerys y la de Jon, por lo que me cuadra que haya cierta duda respecto a su origen también.

            – Ambos se ven aislados de los eventos de Poniente, Jon en el Muro atado por su juramento y Dany en Essos sin forma de cruzar el Mar Angosto.

            – Ambos se ven forzados a asimilar nuevas culturas y pueblos, donde encuentran a su primer amor y lo pierden.

            – Ambos van obteniendo poder, aprendiendo a gobernar, salvan o liberan un grupo de gente en peligro, y finalmente son depuestos por una traición desde dentro.

            Entonces, no me extrañaría que su nacimiento también esté relacionado de alguna manera.

          • Mat Cauthon

            La profecía dice:
            “En esa hora espantosa,
            un GUERRERO sacará del fuego una espada llameante.”

            Y Rhaegar, luego de leer los pergaminos, dice:
            “Necesitaré espada y armadura. Al parecer, tengo que ser un GUERRERO”

            Coincidencia? Rhaegar no quiere convertirse en caballero, si no en guerrero

    • Victarion Nieveslargos

      Como comenta Aerys, sobre la profecía del Príncipe no sabemos nada. Parece que puede existir una relación con el emblema Targaryen por aquello de las tres cabezas del dragón, pero esa visión de la Casa de los Eternos está tan poco clara que ni siquiera sabemos si eso de las tres cabezas forma parte de la profecía; al mismo tiempo, tampoco podemos estar seguros de si existe relación entre el Fuego, el Hielo y ese Príncipe, por la misma razón: la visión no está nada clara y ni siquiera somos capaces de identificar a los protagonistas de la misma.
      Otra de las razones por las que creo que ambas profecías hablan de alguien diferente es que me escama que sepamos tanto sobre la de Azor Ahai y que no sepamos nada sobre la otra.

      • Timett, hijo de Timett

        Muchas gracias, capitán. Veo q no hay más q lo q sabemos.
        – El otro día brindé con Nines a vuestra salud, q se dejó caer x mis tierras a visitar a sus amigos. Una chica megacojonuda, súper simpática y requeteguapa!!

        • Victarion Nieveslargos

          Sí lo sé, ya me informaron de que el Consejo se iba a reunir en tierras sureñas. xDDD

  • chs

    Los Hightower son como la francia de 1920 1930
    Eran orgullosos, pendencieros, racistas, de extrema derecha en parte (Petain preferia a hitler ideologicamente)
    Pero cuando vinieron los invasores, quedaron hechos mierda
    Los mas vivos o pactaron con el enemigo, o escaparon para luchar otro dia

  • Bastian Stark

    1- A Mely la va a matar Davos, lo sabe todo el mundo(?)
    2- Azor Ahai / el Príncipe que fue.. es lo mismo son distintas formas de llamar a un heroe legendario, pero discrepo con el consejo al decir que es una persona, para mi el error es pensar el heroe es uno solo, yo creo que seran varios los horoes importantes en la batalla final que es su conjunto seran azor /principe
    3- la casa Hightower recien va a hacer algo cuando llegue euron, tambien creo que ayudara a los maestres para eliminar a los hijos de Dany

  • Margaery_de_Ultratumba

    Los Hightower siempre me han parecido una de las casas más guays de todo Poniente. Ese rollo de cultivados, de ilustrados y protectores del arte y la cultura me encanta. Normal que sean del Dominio. Si es que somos la mejor tierra.

  • Cersei “Fucking” Lannister

    Hola a todos! Vuestra reina lleva unas semanas de vacaciones sin internet pero ya vuelve a la carga y más para este Pregunta al Consejo.

    • Briana Storm

      Veo que el valonqar aún no te ha pillado!

      • Cersei “Fucking” Lannister

        Valonqar a mi? Buah! Todavía me queda mucho fuuego! Ardo en deseos de ver todo lo que hago esta temporada

  • August Arena “Escudo de puta”

    Les traigo la tormenta de especulaciones sin fundamentos, comenzemos:
    -y si Azor Ahai, el principe que fue prometido y El ultimo heroe son las tres cabezas del dragon?
    -y si Quaithe de la sombra no es un ser humano, si no un “espectro magico” que trabaja para los otros. Y que por eso no advierte a danny de euron ya que quiere desaconsejarla, y esta “sombra maligna” es la mujer alta de llamas blancas (llamas frias) junto a Euron?
    -y si davos es AA y Meli su nisa nisa?
    -y si “algo” maligno brotara del agua (los tritones de los que oye brienne en festin, las cosas muertas en el agua)
    -y si petyr es el gran otro?
    -y si el gordo troll no tiene ni puta idea de lo que escribe y solo tira profecias y simbolismos a diestra y siniestra, espera que el internet haga sus teorias y el las roba y la plasma en sus libros, y por eso tarda tanto en publicar?

  • Cristina Dayne

    A ver. Melisandre no puede ser Nissa Nissa claramente. Ensartarla en una espada no sería ningún sacrificio, al contrario, sería un placer sacrificar a esa bruja, incineradora de personas y quemaniños.

    • Eduardo Baratheon

      A falta de Ygritte, yo veo a Val como candidata a Nissa Nissa de Jon. Entre estos dos hay tema, además de que él, al parecer, la ha “secuestrado”.

      • August Arena “Escudo de puta”

        Tiene que ser alguien querido o algo querido? De ser asi los posibles nissa nissa de jln serian:
        -fantasma (lo cual tiene sentido ya que el lobo muere para liberar el alma de jon)
        -sapo
        -pyp
        -sam
        -arya (de hecho la carta de grrm nos dice que la relacion de ellos dos en principio iba a ser mas que fraternal0
        -invernalia

        • Eduardo Baratheon

          Por lo que interpreto de la profecía de Dueña de Luz, para que la espada adquiera las propiedades mágicas es necesario el sacrificio de alguien muy querido. Lo mismo hizo Daenerys para revivir a los dragones.

          • Victarion Nieveslargos

            Tener más o menos un conocimiento sobre cómo se forja el acero valyrio podría llevarnos a descartar la idea de la necesidad de sacrificar a alguien que se quiere. Yo más bien me lo tomo como Cristina, siempre he creído más en que es algo simbólico, y en todo caso, me parece que si AA sacrificó a su mujer, era porque la tenía a mano, por mal que pueda sonar.

          • Cristina Dayne

            Tu comentario sobre saber como se forja el acero valyrio me ha recordado algo, en plan tontería.
            En la película de Piratas del Caribe, cuando han de hacer un sacrificio de sangre con un descendiente de Bill el botas, y creen que es Elisabeth. Le hacen un corte en la mano para echar la sangre en el cofre, y ella se sorprende, creyendo hasta ese momento que la iban a sacrificar. El capitán, divertido, le dice que sería un desperdicio.
            A ver si los de Canción de Hielo y fuego se tomaron lo del sacrificio de sangre al pie de la letra, cuando habría bastado un cortecito de nada.

          • Briana Storm

            Alomejor fue una excusa porque Nissa Nissa era un coñazo de tia XD

          • Timett, hijo de Timett

            XDDDD

          • Victarion Nieveslargos

            Pues qué cabrón, yo haría como hace Euron y se acabó el coñazo de igual manera y así tampoco la matas. xDD

          • zagel

            Ademas el sacrificio debe ser voluntario, la persona sacrificada ha de ofrecerse, o al menos dar su consentimiento.

            “Choque de Reyes, Cap. 10: Davos (1)

            »Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa —gritó, porque tal era su nombre—, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo.” Ella obedeció, no sabría deciros por qué, y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes.”

            Nissa Nissa no se opuso, obedeció y se sacrificó. Ella misma. Como Daenerys cuando entro de forma voluntaria en la pira de Drogo.

          • Pero Dany no murió en la hoguera de los dragones, la única que lo hizo realmente ahí fue Mirri, que era de todo menos querida en aquellos momentos. Tampoco entró en la hoguera de manera muy voluntaria que digamos. XD

          • zagel

            En palabras de Illyrio: “La niña asustada que se refugió en mi mansión murió en el mar dothraki, y renació en sangre y fuego.”

            Y sobre la voluntariedad de Dany al entrar en la pira:
            “Con una erupción de humo y llamas que se elevaron diez metros hacia el cielo, la pira se derrumbó y cayó sobre ella. Dany, sin el menor temor, avanzó por la tormenta de fuego, llamando a sus hijos.”

          • No, si sobre la voluntariedad también me refería a Mirri: fue una víctima sacrificial que ni entró de manera voluntaria en la pira ni era amada por los que la dispusieron. Pero igualmente funcionó.

            Aunque si tomamos de manera literal el ofrecimiento de Dany al entrar ella misma en la hoguera… ¿Podríamos llegar a la conclusión de que Nissa Nissa sobrevivió a la forja de Dueña de Luz?

          • zagel

            Teniendo en cuenta la teoria astronomica, Nissa Nissa es la Luna y Dueña de la Luz es el cometa rojo que choco contra ella (liberando a los dragones segun algunas leyendas de Essos y provocando una lluvia de meteoritos con uno de los cuales se forjo Albor). Algo de eso hay en la leyenda sobre la tercera forja de Dueña de la Luz:

            “(…) Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna (…)”

          • Sobre la postdata:

            Yo creo que mientras la sangre real hace referencia a los descendientes de aquellos que en su día realizaron un pacto mágico, la sangre sagrada pertenece a aquellos que lo realizaron y que en el presente de la saga siguen realizándolo para entrar en algunos sacerdocios (aunque a veces hayan olvidado el origen del ritual).

          • Mat Cauthon

            Recordemos que no en la pira, pero poco antes, Dany ahoga a Drogo, en lo que podría tomarse como un “sacrificio por amor”

          • El problema es ese, que Drogo ya estaba muerto en la pira. De hecho, es en su pira funeraria donde nacen los dragones. Incluso asumiendo que las vidas de Drogo y Rhaego contaron para el hechizo, Mirri seguiría siendo una víctima necesaria que no era ni amada ni voluntaria.

          • Timett, hijo de Timett

            Las espadas de Jaime y Brennie brillarán, (ambas). Pues son la misma. Y Bran ya los ha visto en sus viajes arcianos a ambos con espadas d fuego

        • Victarion Nieveslargos

          Pero si Jon es una warg Fantasma no debe morir para que él regrese a otro cuerpo, con sus habilidades debería ser suficiente ¿no te parece? Asumo que durante su estadía en el cuerpo del huargo, Bran y Bryn lo instruirán en su poder.

        • Arya-she wolf

          Ha mi me sacas de esa lista pero ya!!! me niego.

          • August Arena “Escudo de puta”

            Si no te negaras entonces no seria un sacrificio

      • Cristina Dayne

        Y yo que jamás me he tomado lo de Nissa Nissa como algo literal, más bien metafórico… Si, ya se. A estas alturas de la saga, mi subconsciente todavía cree que puede haber una muerte menos. Inocente de mi.

        • Eduardo Baratheon

          Pues también. Ten en cuenta que estas profecías se suelen exagerar con el paso de los siglos; incluso puede tratarse de la fórmula ordinaria con la que los valyrios creaban las espadas de acero valyrio: sacrificios de sangre.

          • Bastian Stark

            recien ahora abri los ojos, stannis por influencia de mell cree que shireen va a ser su nissa nissa, por eso la cocinan a las llamas

          • Eduardo Baratheon

            Bueno, Nissa Nissa sólo funciona para Dueña de Luz. Fíjate si hay lagunas en todo este tema, que creo que Melisandre desconoce la historia de la creación de Dueña de Luz o directamente pasa de ella, porque con uno de sus rubíes hace que la falsa “Dueña de Luz” de Stannis brille sin emitir calor. Pero aún así cree ferventemiente que él es Azor Ahai.

          • Briana Storm

            Una cuestión que me ha rondado siempre la cabeza con eso del templado de la espada y tal. Una vez forjada “en su día” dueña de luz porque iba tener que ser templada de nuevo?? Si esa espada ya existe y la profecía es cierta, cuando la espada encuentre su dueño volverá a arder, no? O está quebrada y habrá que volverla forjar en plan Anduril “la llama del Oeste” (guiño guiño)

          • Aerys II

            Llevándome por la fantasía tradicional, quizá una espada en concreto, Dueña de Luz, deba ser empuñada por la persona indicada para transformarse. O quizá, en esta línea, no haga falta que Dueña de Luz sea una espada determinada, sino que puede ser cualquiera de acero valyrio.

            Por otra parte, una idea loca que yo tengo es que Jaime mate a Cat con su espada (para forjarla en agua, como buena Tully que es aquella); que luego, antes de asfixiar a su hermana, le pegue un buen espadazo por la espalda (para forjarla en un león); y que por último, tenga que acabar con Brienne, su Nissa Nissa. Ahora bien, Jaime no tiene mano, así que… Pero soñar es gratis 😀

          • Briana Storm

            Joder con Jaime, AA sólo se tuvo que cargar a 1 y él a 3, pero quizá sea por lo de tener sólo una mano jajajja

          • Victarion Nieveslargos

            Esto que comentas de Jaime suena genial, pero Dueña de Luz no pasó por agua, por un león y por un corazón humano. Dueña de Luz sólo fue templada en el corazón de Nissa Nissa. Lo otro sólo fueron intentos y espadas que se rompieron.

          • Aerys II

            Desde el punto de vista literal, tienes razón.

          • zagel

            En eso tienes razon, la profecia (el futuro por venir) no habla de la forja de la espada. Eso forma parte de la leyenda (el pasado que aconteció).
            La espada ya esta forjada. Un guerrero ha de sacarla del fuego y Azor Ahai esgrimirla. La profecia tampoco dice que el que la saque del fuego sea el que tenga que esgrimirla.

          • Eduardo Baratheon

            Ahí encaja muy bien Albor, la verdad xD.

          • Timett, hijo de Timett

            Me gusta como suena eso para la forja d espadas valyrias. Ósea, no apruebo la técnica xP , pero me parece una cosa muy de la saga.

          • August Arena “Escudo de puta”

            De hecho no es algo que se haya inventado martin, las espadas de acero de damasco se templaban en esclavos

          • Eduardo Baratheon

            Buen dato.

          • Timett, hijo de Timett

            Sip. Estuve leyendo acerca de eso, y de hecho el acero d Damasco es el q mas se parece al acero valyrio en cuanto a forja, dureza e historia.

          • August Arena “Escudo de puta”

            Obviamente george se inspiro del acero de damasco, en lo unico en que se diferencia del valiryo es en la facilidad de herir a los Otros y en esa densidad antinatural que posee

    • Bastian Stark

      Hay muchos voluntarios para eso de ensartar a Mely en una espada……ya lo se, fuera de lugar el comentario jeje

      • August Arena “Escudo de puta”

        Para ensartar a mel hay voluntarios para la espada de acero y para la otra tambien

        • Bastian Stark

          yo no hablaba del acero…

          • August Arena “Escudo de puta”

            Jajaja me di cuenta tarde

    • No tiene por qué ser un sacrificio para el que lo ejecuta, los sacrificios siempre lo son más bien para quienes lo padecen. La relación entre Azor Ahai y Nissa Nissa, la historia de amor, siempre me pareció lo que Ygritte llamaba “la verdad de los bardos”. Queda más literario y el resultado será más aclamado por el respetable que los crudos hechos desnudos.

      • Cristina Dayne

        Entiendo lo que dices, pero siempre he interpretado, y creo no ser la única, que la persona a la que se debe sacrificar para forjar a Dueña de luz, ha de ser un ser amado por el que realiza el sacrificio. Por eso comentaba que Meli no cuadra con ese perfil.

    • Arya-she wolf

      Me da a mi que Daenerys tampoco queria mucho a Mirri maz duur y aun asi tuvo tres lagartos voladores.

      • Cristina Dayne

        Yo solo hablaba del mito de Azor ahai y de como forjar su espada Dueña de Luz, de nada mas.

        • Arya-she wolf

          No soy fan de Daenerys pero los dragones posiboemente sean duaña de la luz
          “El fuego heco carne”

          • zagel

            Posiblemente Dueña de la Luz este oculta bajo una baldosa suelta de Braavos.

            Teoría de las tres forjas de Aguja como Dueña de la Luz:

            Primera forja:
            Forja ordinaria: la primera persona que mata Arya con Aguja es un mozo de cuadra, una persona ordinaria.

            Segunda Forja:
            En el corazon de un leon. La segunda persona que Arya mata con Aguja es al escudero de Polliver (que no deja de ser un soldado lannister, un león por pequeño que sea) en la posada de la encrucijada, atravesandole el corazón.

            Tercera Forja: A
            travesando el corazon de una persona amada en un acto de sacrificio (pendiente). Yo creo que eso ocurrirá cuando Arya deje la Hermandad de los Hombres Sin Rostro. Que matará al hombre bondadoso (el se sacrificará para que ella sea Arya y no Nadie).

          • Arya-she wolf

            Ya era hora que alguien se diera cuenta de todo el camino que ha hecho y del potencial que tiene
            P:D: no se nota pero vuestra teoria ha sacado mi lado mas fangirl de la pequeña loba 😉

          • August Arena “Escudo de puta”

            Arya is love, arya is life

          • Arya-she wolf

            Hoy he descubierto a mas fans de Arya de los que pensaba que habia en la página :))Por cierto ¿me contaras la historia de como ganaste tal sobrenombre de escudo de puta?

          • August Arena “Escudo de puta”

            Es que Arya es genial (a pesar de ser una niña transtornada homicida)
            mi apodo me lo gane en un burdel en antigua, estaba yo desnudo arriba de una joven pelirroja llamada Serena, entonces entro por la puerta un joven heredero de una casa menor que queria matarme ya que yo habia mancillado a su hermana. El blandio su hacha e intento abrirme el craneo. Yo habia deajado mi escudo y mi lanza junto a mi ropa a un lado de la cama. Asi que para cubrirme gire sobre mi mismo dejando a Serena arriba. El hacha se clavo profundo en la joven y mientras mi atacante intentaba recuperarla yo salte por la ventana desnudo como estaba y corri por las calles de piedra hasta refugiarme en un septo.

          • Arya-she wolf

            Dioses!!Ingenua de mi! Y yo que pensabe que de forma heroica poniendo vuestra vida en peligro habias salvado a una puta de alguien que le quisiera hacer daño, pues nada algo que contarle a los nietos ser.

          • August Arena “Escudo de puta”

            Mi apodo es mas literal de lo que en un principio aparenta. No es una historia de la que me enorgullesca pero fue lo que paso. Como compensacion a la pobre Sallera años despues cuando fui armado caballero tome como blason a la joven pelirroja desnuda con el hacha clavada. Años mas tarde, en el torneo de la mano en desembarco del rey volvi a cruzarme con el joven heredero. Lo desmonte y cuando vino a pagar el rescate por su caballo y armadura me quede con su caballo diciendole que disfrute con montar a su hermana y ahora iba a difrutar montando su corcel

          • Timett, hijo de Timett

            Jjjjjjjj…
            Deberías ir pensando en dividirla en capítulos…, d momento es mejor q muchos libros

          • August Arena “Escudo de puta”

            Jakajaja ya me lo imagino
            -August Arena: coleccion dd cuentos que narran mis origenes y mis viajes por poniente en compania de bardos, marineros, caballeros, etc de los cuales trate de aprender su oficio

            -Escudo De Puta: relato de mi estancia de tres años en la ciudadela de antigua que termina con el episodio del burdel

            -Ser August Arena: coleccion de relatos que narran como me volvi caballero y mis aventuras posteriores

            -La Puta Que Paro La Tormenta: relato del torneo en el que descabalgue al heredero que intento asesinarme y en el que mas adelante derrote en combate singular a Robert Baratheon

            -La Noche De la Expiacion: la historia de como regrese a antigua y me reivindique añ salvar a las putas del burdel de Serena luego de que un caballero intentara quemar el burdel con ellas dentro

            -August Arena AA Azor Ahai: el relato de como salve el mundo frenando la larga noche

          • Timett, hijo de Timett

            XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
            August Arena…AA…, eres un crack!! Ya sabes q tienes un comprador d tus novelas…

          • Timett, hijo de Timett

            Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

          • Victarion Nieveslargos

            Pues aquí tienes a otro. Arya siempre ha sido y será mi favorita, hasta el punto de que la muda está celosa perdida. xDDD

          • August Arena “Escudo de puta”

            Tu amante esta celosa de una niña de 11 años de ojos grices y cabello castaño. Ustedes los hombres del hierro tienen apetitos sexuales un tanto extraños mi estimado capitan

          • zagel

            Arya es mi favorita. Uno de lospersonajes mas complejos y con una de las trayectorias mas dificiles de comprender de la saga. No creo que su funcion sea la de ‘tachar nombres de su lista’. Creo que Arya es la que lo terminará todo, valar morghulis. Al final a todos les llega la visita del Desconocido.

            Bueno, el final final creo que será para Bran que será a la vez un principio. Suyo es el primer capitulo de la saga (obviando el prologo), suyo sera el ultimo.

          • Incluso podemos ver la primera forja como una primera adquisición de virtudes mágicas: una forja ordinaria en Invernalia, Aguja es de acero templado en las aguas provenientes del misterioso manantial termal que da calor a todo el asentamiento ancestral de los Stark.

    • Timett, hijo de Timett

      Melisandre vaticinó q Arya y ella volverían a verse. -Creo q esto sucedió también en los libros, ….no?

      • August Arena “Escudo de puta”

        En los libros Arya jamas ve a meli

        • Timett, hijo de Timett

          Seguro?

          • August Arena “Escudo de puta”

            Segurisimo

          • Timett, hijo de Timett

            Sisisisisi!! Tienes razón, como dice Zagel hicieron un mix Alto Corazón-Melisandre. Excúseme, ser.

          • zagel

            Seguro. En la serie Melisandre hace una especie de absurda fusión con Fantasma de Alto Corazon para ese momento de encuentro con Arya

          • Timett, hijo de Timett

            Ah…, es verdad. Claro, yo recordaba haber leído aquello de “ojos q se cerrarán para…”, y Demente y Destructor me la han vuelto a hacer… :/

    • Aranraw Lannister

      Pero donde dice la profecia que tenga que haber sacrificios? o volver a forjar la espada?
      puede pasar como dije mas abajo, que en meli este el espíritu de esa espada, y que quien la mate sea por el motivo que sea sera el guerrero que saque la espada del fuego, (al darle la estocada, la espada que penetre el corazón de melisandre inmediatamente arderá) y quien blanda esa espada sera el nuevo azor ahai y combatira la obscuridad.

      • Cristina Dayne

        Las profecías, a mi modo de ver, no son siempre literales, ya lo se. Tampoco digo que tenga que haber algún sacrificio, aunque no me negarás que se ha especulado con ese tema muchas veces y mucho más allá de mis palabras arriba escritas. Yo lo escribí a modo de “sarcasmo”. Evidentemente, solo George sabe si va haber otra “dueña de Luz”, si va a requerir sacrificio alguno y, en caso de ser así, si tendrá que ser una persona amada o cualquiera sirve, o será Melisandre como tú dices. Me dejaré sorprender y ya está.

        • Victarion Nieveslargos

          Le he dado muchísimas vueltas al tema de la profecía, de la espada y demás y lo cierto es que parece haber varias opciones, pero me decanto por lo siguiente: Portadora de Luz no necesita ser forjada de nuevo en el sentido estricto de la palabra, sino ser “nutrida” y “reactivada” con algún sacrificio. No debe darse una forja en el sentido literal de la palabra además la profecía habla de que: “En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante.” Sacará, no forjará. Por ejemplo, si tomamos a Jon como Azor Ahai y a Garra como Dueña de Luz, pues creo que haría falta un sacrificio para poder activarla otra vez, además la idea conlleva que sea Jon quién lleve a cabo el sacrificio, es decir: si fuese por ejemplo Edd el Penas quién realice el sacrificio con Garra, este no funcionaría ni reactivaría la espada, debe ser el elegido quién lo haga. Entiendo que tiene que existir una relación entre el portador y la espada y no sirviría de nada que sea otro el que la porte y lleve a cabo el proceso. Dueña de Luz sólo es Dueña de Luz si está en manos de Azor Ahai.

          • Cersei “Fucking” Lannister

            Interesante precisión. Entonces para convertir Garra en DdL debería sacar a Garra de algún fuego. Quemarla junto a alguien? Sacarla de la garganta de un dragón? XDDD sí, he bebido

          • Victarion Nieveslargos

            En realidad no tengo ni la más remota idea de cuál podría ser la fuente, pero por ejemplo: a Melisandre en más de una ocasión se la describe como fuego.

          • Cristina Dayne

            Sí, buen argumento. Y por fin, una muerte que no me haría llorar (si no cuento, claro, las de Joffrey, Roose Bolton, Ramsay, el traidor Umber, el gorrión supremo…muahahahaa)

          • zagel

            De hecho Garra ya ha sido sacada de un fuego por un guerrero y entregada a otra persona.

            Momento en el que el viejo oso Mormont le entrega Garra a Jon:

            “—El fuego fundió la plata del pomo, y quemó la cruz y la empuñadura. Cuero
            seco y madera vieja, qué otra cosa podía pasar. En cambio, la hoja… haría falta un fuego cien veces más caliente para dañar la hoja. —Mormont empujó la vaina en dirección a Jon—. Ordené que te hicieran nuevo el resto. Cógela.”

          • Timett, hijo de Timett

            Y esta tampoco la había leído, pero me leí el ensayo sobre cuervos hace poco y me i pactó mucho ese fragmento. (Y Brynden está muy interesado en q el futuro rey coja esa espada), …maíz, maíz…

  • Nina Lannister

    Nuestra meli va a morir, eso se ve venir.
    La segunda pregunta es la que más quebraderos de cabeza da entonces no me voy a meter al ajo porque lo han explicado mejor por acá ya.
    Me acabo de enterar que la madre de la margy es una Hightower…. aún me pregunto porqué nunca la vimos en la serie… ya con todos los tyrell bien cocinados xD

    • zagel

      Lo que dan de si los arboles genealogicos: Ser Jorah Mormont es cuñado de Mace Tyrell y tio político de Margaery. Esta casado con la hermana pequeña de la madre de Margaery. Y aunque esten separados, el matrimonio sigue vigente.

      • Nina Lannister

        es Lynesse HIghtower la tia de la margy? MAIGAD
        Gracias por iluminarme don Zagel

  • Julio Arryn

    Ojo con la evolución de Theon Greyjoy y Jaime Lannister rumbo a convertirse en el ultimo héroe.

  • Jack En’ cajar

    Que interesante se pone todo esto¡ un hombre se siente emocionado 😀 ajajaja

    Puto libro. Te digo yo que nos vamos a cagar con las pedazo de tramas que va a haber. Y seguro que el tío Martin va a tener ases en la manga para repartir y cerrarnos las bocas ajajj

    Un hombre sabe que padeceréis semanas de insomnio y pérdida de peso a causa de las largas jornadas de lectura… quiero que se pase el puto verano, llegue el oscuro otoño y salga el libro para llegar a casa y no alzar ni la persiana, una tenue luz de lectura y a tomar por culo con el mundo real!
    -Compórtate bien… haz esto así… no dejes eso asao”… aún no es hora de salir… prohibido ésto… prohibido lo otro… FUCK OFF mundo real! XD

  • Timett, hijo de Timett

    ….Y atravesó el pecho de la koreana con un certero golpe. -Carolina Marín es la princesa q nos fue prometida.

  • Jane of Númenórë

    Sobre Melisandre: Sigo pensando que Jon no está muerto sino en un coma y/o metido en el cuerpo de Ghost y por tanto Melisandre no tendrá que suicidarse para devolver la vida a nadie. Pienso que sí morirá asesinada por Patchface cuando los Otros ya hayan cruzado el Muro (eso sería épico, jeje)
    Sobre Azor Ahai y EPQFP: pienso que se trata de un mismo cuento, mito o leyenda pero pienso que no es cosa de Dany, o de Jon o de quien sea ser eso, a Martin le gusta cambiar y jugar de diferente manera las típicas cosas que pasan en los cuentos, por tanto cada uno de estos personajes jugará un papel importante y decisivo en la guerra contra los Otros. Dany con sus dragones será importante, Tyrion con estrategias para atacar y defender, Sam con conocimientos, Jon con liderazgo, Brienne con su destreza, y así el resto de personajes importantes que llegue vivo hasta ese momento decisivo… y puede que Bran logre terminar la guerra con una nueva alianza. Es más, hasta me imagino un epílogo con muchos siglos después en un Westeros moderno donde se hable de estos personajes como si fueran mitos, leyendas.
    Sobre lo de los Hightower: creo que están esperando el momento adecuado para actuar pero la amenaza de Euron les tomará desprevenidos.

  • Daniel Bracho

    Se me acaba de ocurrir algo cuando escribieron lo del dragón de invernalia y Shireen, ¿y si el dragón de invernalia es Jon? y sacrificando a Shireen logran despertarlo (revivirlo)

  • Nymeria Stark

    Ya va, lapso mental..!, alguien me podria recordar porque Raegar esta obsesionado con el Principe Prometido? tiene que ver con los Otros o con el regreso de los Dragones?. Gracias!

    • Victarion Nieveslargos

      Supongo que sólo lo sabe él. xDD
      Rhaegar, en algún momento de su aprendizaje, recuerda que se pasaba el día leyendo, se tropezó con algo que debía hablar sobre la profecía, dudo que fuese esta en sí misma porque da la impresión de que nadie la conoce al completo. Y por otro lado sabemos que una bruja de los bosques, amiga de Jeyne de Piedrasviejas, profetizó a Jaehaerys que el famoso príncipe nacería de su linaje, lo que lo llevó a a casar a su hijo Aerys con su hija Rhaella para mantener la pureza de la sangre. Supongo que Rhaegar unió estos puntos y sintió que el elegido era él, por eso un día, de repente, dejó de lado los libros y comenzó a entrenarse en las armas y la caballería.
      Yo creo esta profecía está relacionada exclusivamente con los Targaryen, tiene que ver con el regreso de los dragones y nada que ver con la Larga Noche.

  • Ronald Orrego

    Yo creo que el vínculo más grande que tiene Jon es con Fantasma … será mucho especular un Nissa Nissa “Fantasmal”?

  • Caio Robledo Ostertag

    A mi en todo caso nunca me parecio que Melissandre sea el vinculo para llegar a Azor Ahai de por si, pero es obviamente quien la tiene mas clara en todo lo que esta por pasar, en mi opinion ella tendria mas un papel de guia en los hechos futuros, hoy en dia si, podemos decir que tiene sus dudas en varias cosas, pero creo que se le iran aclarando con el pasar de los sucesos, y en cuanto a Azor Ahai mismo, me pareceria algo tirado de los pelos que NO sea Daenerys, ya que ella reune bastante las condiciones que menciona la profecia, lo que a veces creo que nos confunde a todos, es que esperamos aun una espada magica como Duenha de Luz, pero que si en realidad esta vez, el arma con el que se derrotara al Invierno no es precisamente una espada per se? Por que esto no podria estar materializado ahora en los dragones mismos? Si ellos son la “espada”, fueron “templados” con la vida de Rhaego y de Drogo (los Nissa Nissa de Daenerys), ellos son “Duenha de Luz” hoy dia en mi opinion, no se me ocurre algo mejor para pelear la verdadera guerra que se avecina

    • Victarion Nieveslargos

      Drogo ya estaba muerto, así que no debería contar. Si así fuese valdría la vida de cualquiera que haya muerto en cualquier momento. Eso sí que lo veo más que trillado.
      Por otro lado es cierto que en Dany parecen encajar los indicadores de la profecía, pero por desgracia no es la única: Jon, Victarion, Davos, Sandor, Sam, Jaime y presumiblemente Brienne también, de una manera o de otra podemos encontrar los indicadores cumplidos también en ellos. No digo que ella no pueda serlo, pero a ella la veo más como el Príncipe que como Azor Ahai.

      • Estrellaoscura

        La vida que se utilizó para despertar a los dragones fue la de Mirri Maz Duur.

        A Drogo se le hace un funeral Dothraki en el que también se mata a su caballo como es costumbre.

        Los dragones, más particularmente Drogon son el semental que montará el mundo. Aunque bien pudieran ser los tres y de ahí lo de las tres Cabezas de Dragón. No me queda del todo claro que vaya a haber 3 jinetes. Y ahí tengo que reconocer que me escama que en la serie actúen así. Danny manejando los 3 y montada en uno solo…

        Una de las cosas que sueña Daenerys después de que Mirri le provoque la muerte del bebé, mejor dicho del feto, porque Mirri provoca con su magia ese nacimiento antinatural, es que le persigue un frío oscuro y tiene que huir hacia delante, hacia el calor. Ese sueño, de alguna manera le confirma que los huevos están vivos y las posteriores palabras de la maegi le dan la clave para despertarlos.

        • Victarion Nieveslargos

          Estoy de acuerdo contigo, pero me pareció bien puntualizarlo porque la peña tiene la costumbre de tirar por el camino fácil: tres huevos = tres vidas y eso no es cierto porque tanto Drogo como Rhaego ya estaban muertos, por tanto la única vida que se entrega es la de Mirri. Ahora bien, ¿cómo pudo suceder? Pues está claro que la vida de Mirri alimentó de alguna manera la de los tres dragones y si además le sumas el evento mágico que tuvo lugar pues tampoco hay que darle muchas más vueltas.

          Yo si creo que habrá tres jinetes, o por lo menos uno por dragón, ya que no estoy seguro de que los tres salgan vivos de Meereen, y lo creo por la sencilla razón de que siempre ha sido así. Ni durante la Danza ni durante ningún periodo en el que hubo dragones vivos, estos actuaban por su cuenta. Una cosa es un dragón salvaje que se gobierna solo, pero que no responde ante nadie y otra muy ditinta un dragón sin jinete y además obedeciendo.
          Yo tengo la sensación de que en la serie han tirado por el camino fácil y barato, sobre todo barato. Si ya es caro que salgan los dragones, pues entiendo que los tres y con tres jinetes, pues el triple de caro. Recuerda como a los huargos no los hemos visto prácticamente porque toda la pasta se va en CGI para los dragones y para la explosión del Septo, entiendo que para la suerte de batalla esa que se inventaron entre norteños, algo habrán usado también. Y creo que cabría añadir también que Dany es la puta ama, en la serie mucho más que en los libros, es una diosa que camina entre el fuego y escupe rayos por los ojos (dentro de nada seguro), así que no quedaría muy bien que ella no pudiese controlarlos a los tres, la han endiosado demasiado por tanto todo debe ir acorde.
          Por otro lado, piensa que en la serie sobre dragones no se ha hablado nada, me refiero a qué no existen referencias históricas, sí se sabe que existieron, pero nada más, por tanto los HBO pueden hacer lo que les venga en gana porque no deben ceñirse a ningún antecedente, bueno en realidad esto tampoco es un problema para ellos, sin ir más lejos hasta esta temporada los Rhoynar ni existían y ahora sí, ¿existirán en la próxima? xDD

          P.D. El caballo de Drogo ya estaba muerto, lo mató Mirri en la tienda de campaña e introdujo su conciencia en el cuerpo de Drogo por eso su comportamiento era tan animal: dormir, echarse al sol, etc.

          • Estrellaoscura

            Respecto a los dragones, estoy de acuerdo.

            El caballo al que hago referencia no es el de Drogo, es otro semental que utilizan precisamente porque el de Drogo ya estaba muerto. Al respecto de Drogo todo es y se corresponde con un funeral Dothraki, sus bienes, un semental y él mismo vestido para la batalla. Mirri es la vida con la que se paga el nacimiento de los dragones. De alguna manera Danny da a entender que Mirri ha cobrado demasiado caro la vuelta a la vida de Drogo, sobre todo teniendo en cuenta el resultado:

            “Se pagó el preciodijo. El caballo, mi hijo, Quaro y Qotho, Haggo y Cohollo. El precio se pagó, se pagó y se volvió a pagar…”

            “… muéstrame a Khal Drogo. Muéstrame lo que he comprado con la vida de mi hijo.”

            Y cuando lo ve:

            “Tus hechizos son caros, maegi.

            Está vivo replicó Mirri Maz Duur. Pediste vida. Pagaste vida.

            Para alguien como Drogo, esto no es vida. Su vida era la risa, la carne asada sobre una hoguera, un caballo entre las piernas. Su vida era un arakh en la mano, las campanillas sonando en su cabello cuando cabalgaba para enfrentarse al enemigo. Su vida eran sus jinetes de sangre, y yo, y el hijo que le iba a dar. Mirri Maz Duur niño contestó. Cuándo volverá a ser el que era? exigió saber Dany.

            Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este replicó Mirri Maz Duur. Cuando los mares se sequen y las montañas se metan al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz a un niño vivo. Entonces volverá, no antes.”

            “…Tú lo sabías le espetó. Le dolía todo, por dentro y por fuera, pero la ira le daba fuerzas. Sabías que compraba, sabías el precio, y dejaste que lo pagara.”

            Y por fin cuando la ata a la hoguera:

            “tengo que darte las gracias, Mirri Maz Duur dijo, por las lecciones que me has enseñado.

            No me oirás gritar replicó la mujer, mientras el aceite le goteaba del pelo y le empapaba la ropa.

            Sí te oiré dijo Dany. Pero no me interesan tus gritos; solo tu vida. Recuerdo qué me dijiste. Solo la muerte puede pagar el precio de la vida.

            Mirri Maz Duur abrió la boca, pero no dijo nada. Al alejarse, Dany vio que en los ojos negros de la maegi ya no había desprecio, sino algo muy parecido al miedo.”