Dos semanas después retorna Pregunta al Consejo. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar sobre la saga. De manera habitual respondemos siempre dos miembros del equipo de Los Siete Reinos, acompañados de un invitado distinto en cada ocasión.

Tenemos a una invitada de lujo en esta ocasión. Es periodista, intérprete de lengua de signos y la voz más adorable del podcasting español: se trata de Myrce, del Podcast de Hielo y Fuego. Myrce ha participado en anteriores Pregunta al Consejo.

  • Os recordamos que aunque ya tengamos muchísimas en el tintero podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com 

¿Qué creen que contaba el archimaestre Gyldayn en el escrito de Refugio Estival de El Mundo de Hielo y Fuego? ¿Creen que la tragedia de Refugio Estival y los eventos ahí ocurridos tendrán relevancia en el futuro de la saga?

Gerardo Minanda

Opinión de Javi Marcos:

Yo creo que El Mundo de Hielo y Fuego nos deja lugar a pocas dudas. Aegon V, Egg – quizás el mejor rey de la historia de Poniente – tenía tal obsesión por poder arreglar su reino que, obsesionado con la idea de tener un dragón para solucionar mejor los problemas llevó las cosas demasiado lejos. Un piromante o similar le convenció para llevar a cabo algún tipo de ritual que involucrara fuego para eclosionar los huevos y el proceso salió fatal, matando a gran parte de la familia real, incluyendo a Dunk y Egg.

Asumimos que Gyldayn daba detalles más explícitos del ritual, como si este incluía algún sacrificio, algo que no descarto viendo cómo eclosionan los dragones de Dany y lo que sugiere Melisandre a Stannis en Tormenta de Espadas. También mostraría qué acto heroico exacto hizo Duncan: asumimos que Martin se lo reserva para futuros libros de Dunk y Egg.

Creo que no tendrá una gran relevancia futura salvo trazar paralelismos con el nacimiento de los dragones de Dany o quizás el futuro de la trama de Stannis. Lo que sirve es para mostrar que hasta el más sabio rey, llevado por una obsesión por una buena causa, puede causar cosas terribles. Similar, en cierto modo, a lo que haría su bisnieto Rhaegar.

Opinión de Sak:

El reinado de Aegon V el Improbable no fue precisamente un período libre de conflictos y demás problemas. Tuvo que afrontar decisiones muy complicadas, y los planes que tejía solo parecían funcionar bien en su mente. Es por ello que todo hubiera ido mucho mejor y como a él le gustaría si hubiera tenido dragones, como el primer rey Aegon. Al conquistador le dieron Poniente sus dragones, y de ahí los intentos de Aegon V. No obstante y como bien sabemos, tampoco llegó a dar cumplimiento a su último plan.

Sabemos que el Archimaestre Gyldayn falleció poco tiempo después de la tragedia que asoló Refugio Estival. Sobre lo que contarían sus notas, es bastante probable que se recogieran todos los inútiles intentos de Aegon V por volver a traer dragones a la vida, con qué clase de gente cooperó y que métodos pudo emplear.

¿Tal vez pudieran ser datos de especial relevancia para el desenlace de la historia? Es posible que sí, como también es posible que nos enteremos de ello tanto en los libros que quedan. Al fin y al cabo, ¿para qué sirve leer a trozos el contenido de un enigmático relato? Para saber lo que queda de ello en el futuro. Las opciones por las que más apostaría: algún archivo que quede guardado en la Ciudadela y se revele en el momento oportuno, o gracias a la futura obra Fire and Blood/GRRMarillion, que recoge la historia íntegra y detallada de la Casa Targaryen.

Opinión de Myrce:

Recapitulemos lo que sabemos del evento para empezar. La historia oficial cuenta que un fuego descontrolado y de origen desconocido arrasó Refugio Estival llevándose consigo las vidas de los presentes, a saber: Aegon V Targaryen, su hijo Duncan Targaryen y el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Duncan el Alto.

La historia ‘no oficial’ es algo más siniestra: Aegon, poseedor de un huevo de dragón, habría intentado eclosionar el huevo del mismo modo en que Daenerys lo hace con los suyos, pero con resultados mortales.

Este hecho marcó la futura historia de Poniente de forma clave: Rhaegar nació allí ese mismo día, heredando muy posiblemente la obsesión de su bisabuelo Aegon V por la profecía del ‘Príncipe que fue prometido’ que como ya sabemos, marcaría un compás básico en su forma de ser y toma de decisiones. Es imposible separar los acontecimientos que precipitaron el rapto de Lyanna y la posterior Guerra del Usurpador de las fuertes creencias de Rhaegar, que siguen influyendo en la historia ponienti actual.

¿Podría el Archimaestre Gyldayn hablar de algún posible superviviente de la tragedia? No lo descartemos tan rápido. No hay que olvidar que la rama Targaryen que acabó reinando (Jaehaerys II, seguido de Aerys II el Rey Loco) no estaba destinada al Trono de Hierro. ¿No sería más conveniente hacer desaparecer el único escrito que cuenta lo que posiblemente pasó en realidad y además señala supervivientes?.

Veredicto:

El Consejo está de acuerdo en que Aegon V intentó eclosionar dragones pero difiere sobre las consecuencias que podría tener para el futuro de la historia.


¿Creéis que Varys y Meñique saben de la existencia de los Otros? En caso de saberlo, ¿creéis que le dan credibilidad o simplemente lo dan por supersticiones? ¿Tendrán algún papel en la próxima Batalla por el Amanecer?

Antonia Altamirano Cardoso

Opinión de Javi Marcos:

Creo que Meñique no sabe nada y si ha oído algún rumor lo toma por cuentos de viejas, dementes o bandidos. Pienso que su trama está íntimamente ligada al tema político y no participará en la batalla del Amanecer sino que caerá antes fruto de su obsesión con Sansa. Hay una teoría interesante que comentaba que Meñique perecería ante los Otros cuando estos tomasen el Norte tras negar previamente su existencia pero, siendo interesante, personalmente no creo que suceda.

Opino que Varys no tiene pajaritos tan al Norte y no sabe de la existencia de los Otros. Ahora bien, pienso que podría vivir lo suficiente como para saber acerca de ellos.

Varys un personaje interesante en este aspecto: detesta la magia pero sabe que existe. Así que si le comunican que una fuerza mágica superpoderosa quiere acabar con Poniente quizás podría dejar a un lado su única y egoísta intención – poner a Aegon VI en el trono – para echar una mano. No creo que participe en la batalla por el Amanecer, sencillamente no le veo allí. Mi duda con Varys es si podrá darse cuenta de que el bando de (F)aegon está condenado y le de tiempo a unirse a otro Targaryen que, en este caso, si sería vital para la lucha contra los Otros.

Opinión de Sak:

En un primer momento creo que ambos personajes tienen conocimiento de los Otros, tanto por lo que respecta a la historia como a los rumores que han llegado desde la Guardia de la Noche.

No obstante, hay que reconocer que a lo largo de cinco novelas, ni Varys ni Meñique han hecho referencias a la gravedad de este asunto, estando más centrados en sus propios planes para hacerse un sitio en el mundo y alcanzar sus metas. Bien es cierto también que no hemos podido meternos en sus cabezas a través de un capítulo PdV. De momento por tanto, creo que se inclinan más por la superstición, del mismo modo que más de la mitad del continente.

De Varys podríamos decir que ha visto más “magia” que Meñique, por lo que entre ellos dos, sería el menos reacio a creer la veracidad de este despertar que viene amenazando desde Más Allá del Mundo. Sobre si tendrán algún papel en la Batalla por el Amanecer, no creo que recaiga sobre ellos la mayor carga de responsabilidad, reservada para otros personajes que obligatoriamente tendrán que hacer de héroes.

Opinión de Myrce:

Me parece casi imposible que Varys no sepa de los Caminantes Blancos teniendo una red de informadores tan extensa. Puede haber pajaritos en Villa Topo, y no descartemos que algún hermano de la Guardia, pese a sus votos, pueda ser un informante. Lo mismo podríamos pensar de Meñique (con más razón teniendo en cuenta que tener informantes en prostíbulos es su especialidad y los hermanos de la Guardia son visitantes asiduos de la villa).

A lo largo del libro, hemos visto como se han puesto en duda muchas veces hechos relativos al despertar de la magia en Poniente, tales como el nacimiento de los dragones o el propio advenimiento de los caminantes. Quizás Varys y Meñique dudasen de los primeros testimonios de tales acontecimientos, achacándolos a meros cuentos o visiones producidas por la embriaguez de marineros y marchantes. Pero cuando más y más gente te trae las mismas noticias, ¿no empezarías a tomar en cuenta esos testimonios?.

Creo que ambos podrían saberlo y no prestarle atención o saberlo y prever una gran guerra que dejará a Poniente débil, tambaleante y presa fácil para que alguien un poco inteligente se haga con el Trono. No olvidemos que como dice Meñique, ‘el caos es una escalera’.

Veredicto:

La mayoría del Consejo piensa que Varys y Meñique saben acerca de los Otros pero que no participarán directamente en la Batalla por el Amanecer.


Al parecer hay dos cuernos: el Cuerno del Invierno (relacionado con el hielo), y el Cuerno de Dragón (relacionado con el fuego); y por otro lado los cuernos son un instrumento musical. ¿Veis posible que el título de la saga “Canción de Hielo y Fuego” venga de estos dos cuernos?

Antonio Escañuela

Opinión de Javi Marcos:

Opino que los cuernos van a ser relevantes para el futuro de la historia, aunque no esté del todo seguro y del cómo. Aunque no lo veo tan posible, no descarto del todo que sean red herrings o pistas que deja George para que creamos que sean relevantes y al final no lo sean; o Mcguffins, objetos presentados en la historia y que se mencionan mucho pero al final no tienen peso. Pero pienso que si son algo, son pistolas de Chekhov: impactarán la historia de manera importante cuando menos lo esperemos.

Sin embargo, no creo que el título de la saga de Canción de hielo y fuego tenga que ver con los cuernos. La frase es pronunciada por Rhaegar al hablar de su tercer hijo que aún no tiene: obsesionado con las profecías, ve posibilidad de que de ahí salga El príncipe que fue prometido, Azor Ahai o la tercera cabeza de dragón. Por tanto, la canción de hielo y fuego se refiere a la existencia e importancia de Jon Nieve, hijo de hielo y fuego.

La alternativa es que la canción sea la unión de Jon en cualquier manera con Daenerys, el otro candidato a ese rol de Azor Ahai. Sea afectiva o sencillamente una alianza para luchar en la batalla por el Amanecer, la unión Stark-Targaryen, hielo y fuego, para ayudar a salvar a la humanidad encaja de manera temática en lo que George nos ha presentado en la saga.

Opinión de Sak:

De acuerdo al príncipe Rhaegar Targaryen, la Canción de Hielo y Fuego tiene una gran base profética, profecía por la cual vivió supuestamente obsesionado el resto de sus días. Lo que tenemos claro es que a lo largo de la saga hemos visto muchas alusiones a estos dos elementos, atribuidas a criaturas (Otros/Dragones), personajes de leyenda (Azor Ahai), eventos (Larga Noche, Caída de Valyria, Refugio Estival…) y por supuesto a estos dos Cuernos.

Tanto el Cuerno de Joramun como el Cuerno Dragón pueden ser efectivamente herramientas decisivas en la Batalla por el Amanecer, tanto como el vidriagón, el acero valyrio o los propios dragones que han vuelto al mundo. Como bien se describen en los libros, el Cuerno del Invierno, de ser hallado, servirá para demoler el Muro, mientras que el Cuerno Dragón, del que espero no esté en manos enemigas como parece sospecharse, está destinado a usarse para someter a los dragones, como los señores valyrios de antaño.

La evidencia apunta a que en la Batalla por el Amanecer, no cabe ninguna duda que tendremos mucho Hielo y Fuego por ambos bandos combatientes, haciendo a esta misteriosa Canción, como se ha apuntado, al cumplimiento de una profecía por el futuro de la vida y la humanidad.

Opinión de Myrce:

No es ninguna presunción descabellada. Ambos cuernos tocarían ‘canciones’ decisivas para el futuro de Poniente. Por lo que hemos leído, sabemos que el Cuerno Dragón controla o supuestamente controla a los dragones, obedeciendo estos a cualquiera que lo toque. No lo tenemos tan claro con el Cuerno de Invierno. ¿Levanta a los caminantes? ¿Es cierto aquel que lo toque podrá provocar la caída de El Muro?.

Si ambos cuernos tuviesen el poder que se les atribuye, ¿no serían complementarios el uno del otro?. Si uno tirase El Muro (porque los caminantes ya están en marcha) el otro serviría para controlar a los dragones y que cayesen contra las hordas enemigas que sin duda intentarían entrar masivamente tras la caída.

En definitiva, ambos crearían una suerte de canción metafórica, plasmada en la lucha de ambas facciones.

Veredicto:

El Consejo coincide en que los cuernos serán relevantes, pero no ven tan claro su relación directa con la “canción de hielo y fuego”.


Esperamos vuestros comentarios, opiniones y nuevas preguntas.

  • Jaehaerys III

    ¿Soy el único que ve que es mucha casualidad que un buen rey, que pudo haber muerto envenenado o asesinado por cualquier noble de esos a los que tanto cabreo, muera misteriosamente justo al intentar traer de nuevo a los dragones a este mundo? ¿Alguien dijo conspiración anti-magia de los maestres?.

    Yo no creo firmemente en esto (de hecho se me acaba de ocurrir al leer), pero quien sabe, hay razones para pensarlo, ¿no creéis?.

    • Yo tampoco lo había pensado, más que nada porque parece que en esa época Egg ya no era una amenaza porque no daba pie con bola, pero hay un detalle inquietante. Se cuenta que Egg había reunido a toda la familia real para celebrar el próximo nacimiento de Rhaegar, que sería su primer bisnieto. La verdad es que era un momento inmejorable para aprovechar y hacer una escabechina de Targaryen.

      Por otro lado, hay que reconocer que con la muerte del príncipe Baelor empezaron todos una racha de una desgracia tras otra en esa familia. Quiero decir… Tampoco descartemos la influencia de la magia y el destino en esto, aunque suene bestia. Puede que al final solo habría de quedar unos pocos miembros de sangre para el cumplimiento de las profecías antes de la desaparición de la magia.

      • zagel

        Todas esa desgracias fueron necesarias paras que naciera el Principe que Fue Prometido… para que naciera Jon Nieve.
        Teoria loca que podría ser una de las claves maestras de la saga: Mucho me temo que la influencia mágica para que todo eso pasara habría que buscarla en el ultimo verdevidente, en BRAN, que es que ha escrito la historia de Poniente enviando sueños proféticos a través del tiempo a las personas adecuadas…

        • Quizás Bran se vio / se verá forzado a toda una serie de difíciles decisiones para poder disponer el tablero del juego de la magia de tal manera que la Humanidad tenga alguna posibilidad de victoria. Sin duda, esto haría de nuestro pequeño y dulce Bran uno de los personajes más controvertidos de la saga, superando a su maestro Cuervo de Sangre. Desde luego, alguien muy difícil de catalogar dentro de los estándares humanos. ¿Cómo juzgar a un dios?

        • Pero si en los tiempos de Bran todas esas cosas ya han pasado.. ¿Cuál sería su motivación para enviar estos sueños proféticos exactamente? Es la laguna que le veo a tu teoría.

          • Victarion Nieveslargos

            Que la historia se repita y siempre se llegue al mismo resultado y al mismo sitio.
            Si tomamos como referencia el cómo Walder llegó a ser Hodor, esta idea es de Martin, significa que Bran puede interactuar con el pasado. A Hodor ya lo conocimos siendo Hodor, lo que significa que Bran ya ha actuado. Es evidente, a raiz de este pensamiento, que en la vuelta de la historia que estamos leyendo, Bran deberá volver a hacerlo para que el presente sea el que es y por tanto el futuro sea el mismo.
            Y usando una frase del propio Zagel creo que puede quedar más claro: la historia ya está escrita y, la no intervención de Bran, provocaría cambios en la historia y en el pasado.

          • Pero en el caso de Hodor, fue una interacción involuntaria (y una muy interesante, estoy deseando ver este momento en los libros). Sin embargo, ¿qué puede hacerle a Bran pensar que si no aporta esos sueños proféticos, el presente no se sucederá igual?
            Es que yo todas estas teorías espacio-temporales no las termino de entender, debo ser un poco cortita xD

          • Victarion Nieveslargos

            La experiencia con Hodor le ayudará a entender, y aquí Brynden tendrá mucho que decir, que si él es el único con esa capacidad, con la de intervenir en el pasado, tendrá que hacerlo él porque no hay más. Bran debe asegurarse que la historia vuelva a llegar al mismo punto, si deja algo al azar o cambia cualquier cosa, este cambio provocará a su vez más cambios, por tanto podría darse incluso que no llegase a nacer. Eso no puede suceder.

          • zagel

            La motivación seria que NO CAMBIARA LA HISTORIA. Porque si la historia es como ha sido por los sueños y profecias (malinterpretadas la mayoria de las veces), Bran no tiene otro remedio que provocar esos sueños y profecias. O la historia seria distinta y el Principe que Fue Prometido no naceria.

            La tinta con la que esta escrita la historia esta seca… pero yo creo que el que escribió esa historia fue/será BRAN.

          • Pero muchos de esos eventos ya han pasado. Es decir, para cuando Bran infundiera esos sueños, Jon ya hace 16 añitos que ha nacido (asumiendo que él es el Príncipe que fue Prometido). Si ya ha nacido, es porque la historia se ha cumplido como debía ser. ¿O es que llegado cierto momento si Bran no ha mandado estas profecías, Jon empezará a desvanecerse? Eso iría en contra de la propia idea de que la historia se repite por eso mismo, porque hay ciertas cosas que ya han pasado para el momento en que Bran debería actuar. Estas cosas funcionan cuando es algo que se da antes. A eso me refiero a cuál puede ser su motivación para pensar que debe cambiar la historia.

            El tema de Hodor creo que es diferente porque debe ser un accidente y que debe estar relacionado con estar él mismo en la mente de Hodor en ese momento mientras tiene una visión del pasado, y si es capaz de hacer que ciertas cosas se den en el pasado una vez, puede volver a darse. Pero no creo que sea algo voluntario o que sea tan sencillo como susurrar cosas o dar visiones a ciertos personajes. Si aparte de Hodor se da alguna otra paradoja espacio-temporal creo que será de forma parecida en cuanto a ser algo sútil. No sé si me estoy explicando muy bien, yo creo que no xD

          • Aerys II

            Bran se va a ver obligado a hacerlo, porque si el presente es así es porque Bran ya ha actuado en el pasado (otra cosa es que la narración todavía no haya llegado al punto en el que eso sucede).

            Es como lo de Hodor. Hodor ya era Hodor antes incluso de que Bran naciera, pero se convierte en Hodor por Bran, quien es capaz de manipular de algún modo el pasado. No obstante, la labor de Bran no se quedará ahí, sino que tendrá que enviar sueños para que todo sea como ha sido. Así pues, desde el punto de vista de la teoría, Bran va a modificar el pasado porque este ha ocurrido como ha ocurrido (Hodor es Hodor por Bran), pero lo que pasa es que todavía no hemos llegado al momento en el que esa modificación en el pasado tiene lugar desde el presente. Aunque todavía no haya modificado nada en el momento presente, como lo que tiene que modificar en el futuro (es decir, en el próximo libro) afecta al pasado, ya se pueden ver sus consecuencias.

            A mí es una idea que me flipa, pero no sé yo si es realizable.

          • La verdad es que me encantó el cómo Hodor se convierte en Hodor y es algo que tengo muchas ganas de ver de la pluma de Martin, pero empezar usar a Bran para hacer todos esos “cambios” en el pasado (ya sé que no serían cambios en sí porque se supone que es como debiera pasar) me parecería un recurso algo pobre. Me gusta más la idea de que si provoca este tipo de incidentes sea de forma accidental y no voluntaria.

          • Aerys II

            A mí me pasa al revés. Me encantaría que pasara, pero lo veo tan complicado de cuadrar que me parece algo casi irrealizable. No así, sin embargo, algún cambio puntual.

      • Jaehaerys III

        La verdad es que nunca habia pensado que desde la muerte de Baelor, como dices tú, se suceden las muertes en la familia y lleva a la dinastía a una cierta decadencia (en lo que a los monarcas que se sentaron en el trono, porque hasta a Aerys la dinastía estaba muy segura en su trono), quitando a Aegon (y quizá Maekar, es que con este tengo una extraña relación).

        • Ser Duncan the Tarth

          O hay quien dice que simplemente, yo fui un gafe que apareció en sus vidas y desde entonces fueron en picado, y lo peor es que yo mismo también empiezo a pensarlo 😓

          • El Negro Morroqo Oqo

            Te perdonamos si nos cuentas la aventura que tuviste en Dorne con la chica a la que protegiste de Aerion XD, no me creo que fuiste al sur solo a pasear…

          • Alys karstark

            Estás empezando a creer? pero si que eres tocho. xD

          • Ser Duncan the Tarth

            Es posible que sea gafe, pero quiero pensar que el viejo Maekar tuvo aún más culpa de la debacle Targaryen. Después de todo le abrió la cabeza a su hermano el príncipe perfecto sin venir a cuento, crio a un hijo borracho, a otro violento y cruel al que tuve que canear dos veces, a otro blando para ser rey, y al pequeño que era el único normal… Va y me lo asigna a mi 🙄😰

      • Woody_Guardabosques

        Lo del descreme real tras la muerte de Lanzarrota creo que se debe más que nada a la mala suerte de los dragones. Cuando llega un punto que alcanzan una masa crítica de miembros de la familia real se terminan muriendo varios de ellos, pasó con Maegor (se cargó a 2 sobrinos y una reina), la danza de dragones y las rebeliones Fuegoscuro/Peste primaveral/Refugio Estival.

        • Creo que algo de eso hay, una suerte de destino que hace que la familia no aumente demasiado porque sobreviven para una función. Cuando todo termine seguro lo vemos todo claro. XD

      • Lord Davos

        Pero yo dudo que los maestres estuvieran interesados en hacer una “escabechina Targaryen”. Mejor o peor, los Targaryen habían dado cierta estabilidad al reino y los maestres gozaban de una posición muy cómoda para influír en las decisiones políticas.
        Si tuviera que sospechar de alguien interesado en lo que dices tú, yo recurriría a los sospechosos habituales: la casa Fuegoscuro. Esos sí que tenían más que buenos motivos para querer ver a todos los Targaryen muertos.

        Por otro lado, cuando hablas de Baelor, supongo que te refieres a Baelor Lanzarrota. Es posible que los Targaryen tuvieran un extra de mala suerte tras la muerte de Baelor, pero yo, más que a una maldición o algo así, lo achacaría a la entrada de las profecías en la vida de la familia. Y no fue Aegon V, ni tampoco Maekar quienes fueron responsables de esto, sino que parece que fueron los príncipes Jaehaerys y el príncipe Duncan, ya que uno fue quien introdujo al Fantasma de Alto Corazón en la corte (de la mano de Jenny de Piedrasviejas) y el otro parece que se tomó bastante al pie de la letra sus profecías, sembrando una semilla que perduró en su hijo (el Rey Loco) y su nieto (Rhaegar). Y más que a la muerte de Baelor, que como daño colateral tuvo el ascenso al Trono de Maekar y la posterior elección de Aegon V como rey….. yo culparía más bien al Fantasma, o, más bien (por no ser injusto), a la nula comprensión de las profecías por parte de una familia con altos índices de mesianismo y megalomanía…. El Fantasma sembró (probablemente sin ninguna mala intención) cierta ambición en Jaehaerys II y sus herederos y fueron ellos quienes se apretaron su propia soga al cuello.

        Por otra parte, si hacemos un análisis más o menos imparcial de los tiempos que se vivieron entre la Danza de los Dragones y la muerte de Baelor Lanzarrota, tampoco se puede decir que en general las cosas y los reyes que hubo fueran para echar cohetes. Maekar murió en batalla, igual que el Joven Dragón años antes. Rhaegar estaba obsesionado por las profecías (aparentemente) y eso le llevó a la ruina….. sí, pero no más de lo obsesionado que estaba Baelor el Santo con la religión, que también lo llevó a la ruína. Viserys I, una buena Mano, pero considerado un mal rey y además retratado por la Historia como un conspirador y asesino de su propia sangre. Aerys I, un rey erudito pero perezoso e incapaz….. Daeron el Bueno, un rey más o menos decente, que integró Dorne en el reino, sí, pero un rey con sus sombras también y que fracasó en varias de sus pretensiones. Y, dejando de lado la Danza, que probablemente es el peor y más salvaje conflicto que ha sufrido Poniente, me dejo para el final a la mayor joyita de la familia: Aegon el Indigno, quien dio comienzo a la Rebelión Fuegoscuro (de hecho, dio comienzo a la casa Fuegoscuro)….
        Todo esto pasó antes de la muerte de Baelor y yo creo que, con ciertos periodos de recuperación, ya se podía ver una progresiva decadencia de la casa Targaryen. No sólo iban perdiendo la credibilidad, el aprecio del pueblo y el respeto y temor de sus vasallos, sino que perdieron incluso una de las dos espadas de acero valyrio que tenía la familia.

        De hecho, creo que la casa Targaryen con Jaehaerys II era más o menos fuerte en el Trono, pero que fue su hijo quien dió un paso de gigante en lo que a decadencia respecta. Dicho esto, si bien Aerys dejó herida de muerte a la casa Targaryen, fue Raeghar quien le dió la puñalada final. Por los indicios que hay, parece evidente que se estaba tramando algo en ciertos salones feudales para llevar a cabo una transición pacífica en la casa Targaryen y colocar a Rhaegar en el Trono. Se supone que Rhaegar estaba en el ajo, junto con varias de las grandes casas del reino. Lo que pasa es que Rhaegar dio al traste con todo tras “secuestrar” a Lyanna. Tras los asesinatos de Lord Stark y su hijo, la alianza feudal que existía antes no sólo no se disolvió, sino que probablemente reforzó los lazos que los unían. Eso, y el hecho de perder la guerra, fue lo que acabó realmente con los Targaryen. A pesar de todo, me sigue resultando muy significativo que aún con un monstruo como Aerys y tras todo lo que había pasado, la casa Martell siguiera siendo leal (a ellos les entiendo un poco, pues Aerys tenía dos rehenes de la familia), que la casa Tyrell siguiera siendo leal (presupongo que querían obtener algo a cambio tras la victoria; pero visto por otro lado, en realidad sí que Mace parece ser un tipo leal a su manera) y sobre todo que la casa Lannister, agraviada por el rey en numerosas ocasiones, se abstuviera de tomar partido hasta el final de la guerra.

        Realmente a pesar de años de decadencia, los Targaryen seguían teniendo gente fiel y leal dispuesta a luchar por ellos. Realmente yo creo que la culpa de que perdieran todo fue del hecho de que Rhaegar dejase de lado sus gestiones políticas para centrarse en otras cosas. Creo que si se hubiera puesto en marcha el plan y Rhaegar estuviera sentado en el Trono (su padre encerrado en alguna torre de la FOrtaleza Roja), podría haber secuestrado a Lyanna con total impunidad y haber salido airoso del asunto.Creo que la pérdida de la corona es responsabilidad suya, muy por encima de los Targaryen que lo precedieron.

        • Woody_Guardabosques

          Tengo una opinión similar sobre las muertes reales y la desgracia de los dragones, pero me inquietó una cosa, por qué consideras a Viserys II (creo que a él te refieres) un mal rey? en lo que a mi respecta fue un buen gobernante (él gobernó por sus sobrinos, buena mano como dices), su único pecado fue tener un hijo malo (como pasó con Aegon y Maegor; Maekar y llamabrillante). Por qué mal rey?.

          • Lord Davos

            No es una consideración que haga yo, es más bien la sensación que tengo de cómo era percibido por el pueblo y del papel al que le relegaron los historiadores.
            No digo que fuera un mal rey, de hecho fue un buen y eficaz gobernante, lo que digo es que creo que nunca se ganó el cariño del pueblo (al contrario que sus sobrinos) y que nunca pudo desprenderse del todo de las sombras y sospechas de haber envenenado a su sobrino Baelor, que a pesar de ser un lunático y un rey terrible, sí que es recordado con cariño por el pueblo de POniente.
            Al margen de esto, Viserys II sí cometió un error (desde mi punto de vista), aunque no iba por ahí mi comentario anterior al menospreciar su reinado: casar, en contra de la voluntad manifiesta de ella (y de su otro hijo, Aemon) a su hija con su heredero Aegon (el Indigno). Desde luego no se le puede echar a ella la culpa de las barbaridades y bastardos varios que hizo luego Aegon IV, pero Viserys tuvo 3 hijos: dos eran excelentes seres humanos y el otro era un monstruo. Aemon y Naerys podrían haber sido felices, pero por culpa de la decisión de su padre, sus 3 hijos terminaron siendo infelices por uno u otro motivo (en el caso de Aegon es que no había remedio XD).

            De todas maneras, es más por estas cosas que se dicen de Viserys (esto, concretamente, de El Mundo de Hielo y FUego por lo que digo que no fue percibido como un buen rey, no que no lo fuera. tal vez antes me expresara mal):

            “Se ha escrito que mientras Daeron guerreaba, Baelor rezaba, Viserys gobernaba. Durante catorce años sirvió como Mano a sus sobrinos y antes de ello lo hizo para su hermano, el rey Aegon III. Se dice que fue la mano más astuta desde el Septón Barth, aunque sus buenos esfuerzos se vieron disminuidos en el reinado de un rey roto que carecía de deseos de complacer a sus súbditos o ganarse su amor.
            En su ‘Vida de cuatro Reyes’, el Gran Maestre Kaeth parece tener poca opinión, buena o mala, de Viserys… Pero hay quienes dicen que, por derecho, el libro debería ser de cinco reyes, Viserys incluido. Y sin embargo, Viserys es saltado para poner a su hijo, Aegon el Indigno en su lugar”

            ” Hay quienes escriben que muchas de las locuras de Aemon Lord Dragón y de Baelor el Santo las originó el príncipe Viserys, mientras que otros argumentan que Viserys moderó lo peor de sus obsesiones lo mejor que pudo.”

            “Viserys II tenía dentro de sí la capacidad de ser un nuevo Conciliador, ya que ningún rey había sido nunca más astuto y capaz. Trágicamente una enfermedad repentina se lo llevó en el 172 DC.”

            La sensación que da es que Viserys hizo muchas cosas por el reino y lo estuvo gobernando muchos años de forma eficiente como Mano (en la sombra, pues, opacado por el brillo de sus sobrinos); pero sin embargo, cuando le tocó reinar, a pesar de hacerlo bastante bien, ni le dio tiempo a alcanzar todo su potencial (pues su reinado no duró mucho), ni recibió el reconocimiento y atención que probablemente merecía. Al final su reinado quedó ensombrecido por la falsa magnificencia del reinado de sus sobrinos y por la chiflada catástrofe que fue el reinado de su hijo. De todas maneras, no se puede negar que era un administrador eficiente. Su historia es la de un hombre que siempre trabajó por el bien del reino, pero cuyos méritos no fueron jamás reconocidos y ni siquiera los maestres se dignaron a prestarle la debida atención. En ese sentido, salvadas sean las distancias, me recuerda un poco a Tyrion (en especial tras lo que sucede cuando salva la ciudad de la invasión de Stannis). Duró poco, pero fue un rey más que bueno:

            “Aunque su reinado duró poco más de un año, es instructivo recordar la importante labor que llevó a cabo, reformando la casa real y sus funciones: el establecimiento de una nueva Casa de la moneda, sus esfuerzos para incrementar el comercio a través del Mar Angosto y sus revisiones al código de leyes que Jaehaerys el Conciliador había establecido durante su largo reinado”

        • En lo personal ni acuso ni exculpo a los maestres de todo este desaguisado. Simplemente es una posibilidad que reconozco que puede estar ahí y hay ciertos indicios que parecen señalarlos como parte interesada, si bien no como institución, sí como facción dentro de la propia Ciudadela. Pero me reservaré esto para el final de este mensaje.

          Sobre la “serie de desafortunadas desdichas” que siguió a la muerte del príncipe Baelor, yo no descartaría muy a la ligera la influencia de una conspiración (del tipo que sea) ni del destino (del tipo que sea también). Por la sencilla razón de que parece que las distintas ramas del árbol Targaryen parecen podadas de manera metódica y no al azar. Tras la muerte de Baelor, se sucede la Epidemia Primaveral que se llevó por delante no solo al buen rey Daeron sino a los dos hijos de Baelor. La esposa de Valarr, el mayor, sufre un aborto. Desde luego, todo puede ser perfectamente casual. Pero la rama del primogénito desaparece de un plumazo y en muy poco tiempo. Quedan los “hermanos frikis” de este: Aerys, la rata de biblioteca que lo mismo pudo haber servido para maestre que para cartujo, pero siempre con interés en la magia; Rhaegel, inofensivo pero débil mental y con tendencias nudistas; y Maekar, amargado y de gatillo fácil para la ofensa, el Von Trapp de Poniente sin María.

          Tras la subida al trono de Aerys, parece haber un periodo de tiempo más o menos pacífico o más bien pacificado bajo la atenta vigilancia de Cuervo de Sangre. Como Aerys se niega a cumplir con su deber de intentar procurar herederos al trono por vaya usted a saber qué razones, quedan como herederos el pobre Rhaegel y sus hijos.

          Lo poco que sabemos a continuación es que Rhaegel muere de una manera similar a la de Joffrey, se atragantó con un pastel en unbanquete, en este caso de lamprea. Bien pudo ser así, bien pudo ser que alguien le sirviera vino con estrangulador. A saber. Dos años después, su hijo Aelor fallece en extrañas circunstancias dejando destrozada a su melliza-esposa, Aelora. A la menor, Daenora, ya la casaron en su día con el primo Aerion, hijo de Maekar. Y ya tenemos otro rama familiar, perfectamente inocente al menos a simple vista, quitada de enmedio.

          Y llegamos a Maekar, que consiguió llegar al trono no sin sufrir murmuraciones que le acusaban de estar detrás de las muertes de sus hermanos mayores y respectivos sobrinos. Este también murió de manera violenta. Solo que enfrentándose a un desconocido noble rebelde, y dejando su propia sucesión bastante manga por hombro. Su primogénito había fallecido años antes, alcoholizado y sifilítico, perseguido por sus pesadillas proféticas, dejando solo una niña pequeña con retraso mental. Aerion murió, hay quien diría también que de manera bastante conveniente, un año antes que su padre. El famoso bebedor de fuego valyrio. Exiliado por este desde hacía años, fue un loco violento. Pero dejó un hijo de un año al que se decidió apartar de la sucesión aduciendo la locura del padre. Aemon sabemos que renunció a cambiar su cadena de maestre por la corona, dejando como única opción posible la de Egg.

          Pero desde luego, los casos de Baelor, Rhaegel y sus respectivas descendencias es como para mirarlos con lupa y puede ser una de las grandes tramas de los cuentos de Dunk y Egg que nos quedan por leer.

          … Y llegamos, por fin, a los maestres. No sé qué historias pasan en la Ciudadela pero, antes de llegar a Pycelle, que se debió pegar al sillón de Gran Maestre con Loctyte porque no me lo explicó xD, Egg tuvo hasta tres GM distintos que no le llegaron ni al año. XD Por eso digo, no veo a la Ciudadela como una institución monolítica, pero tiene que haber cuanto menos unas luchas entre facciones en su propio seno bastante interesantes.

          • Eduardo Baratheon

            Joder, Wilma. ¡Qué máquina! xD

          • Lord Davos

            Muy interesante el recorrido que haces de los Targaryen en esas fechas. Desde luego, visto así, sí que da la sensación de que algo más allá de la casualidad tuvo lugar, aunque tampoco debemos olvidar que la mano asesina que puede estar detrás de todo esto no necesariamente ha de venir de antigua, sino que puede ser la rolliza mano de GRRM, ya que por necesidades narrativas evidentes, necesitaba que Egg fuera un heredero harto improbable y muy alejado del Trono, al mismo tiempo que necesitaba más tarde buscar un pretexto válido que le sirviera para ser elegido rey. Quitarse de en medio a buena parte de la parentela y contagiar al resto unas convenientes dosis de locura y otras afecciones podría ser una forma eficaz de presentarnos a un Egg muy alejado en el Trono en el primer cuento de Dunk y Egg, al mismo tiempo que a lo largo de los cuentos le va allanando el camino al Trono sin que el personaje haga realmente nada por lograrlo. Sé que a veces apelar a Martin como una fuerza que actúa dentro de su propio relato puede parecer un recurso fácil y puede resultar algo desesperante en un debate, pero creo que como posibilidad no debería nunca ser descartada del todo. De hecho, en el caso de Jaehaerys II, el heredero de Aegon, Martin parece haber recurrido a la sencillez de un rey con sólo dos hijos, casados entre sí, de manera que así se evitaba tener que idear nuevos personajes y parientes incómodos con los que tuviera que lidiar luego en el relato.

            En cuanto a Rhaegel, ahí sí que he sido siempre propenso a pensar que fue envenenado. Lo que pasa es que yo a priori nunca pensé en la Ciudadela como culpables (y ahora que lo dices, tampoco lo descarto). Rhaegel habría sido un rey divertido, bastante interesante, pero entiendo que muchas personas (personas dentro de la propia familia, dentro del pequeño Consejo, dentro de la corte o dentro del Reino) podrían haberse inquietado y habérselo querido quitar de en medio. Entiendo que en caso de haber sido asesinado, tal vez las mismas personas que estuvieron detrás del asesinato empezaron a sentir inquietud de que el hijo del finado se pusiera a husmear y decidieron quitárselo de en medio, sabiendo que nadie importante lo iba a echar de menos y echándole la culpa a su hermana. De todas maneras, a mí esa historia extraña de los dos gemelos se me hace muy interesante y me gustaría saber más: se me ocurre que el príncipe pudiera morir mientras llevaba a cabo algún tipo de práctica sexual de riesgo con su hermana, pero a falta de datos…… Y tampoco podemos descartar que estuvieran afectados por la misma locura que afectaba a su padre y que sus muertes fueran consecuencia de ello…

            En el caso de Aerion sí que no albergo grandes dudas: Aerion era un pirado y aún encima un pirado sádico y cruel. Yo sí veo bastante factible que decidiera beber el fuego valyrio en su chifladura o bien que se lo hicieran beber, pero en este caso no buscaría necesariamente a los instagadores de su muerte en Poniente ni en la Ciudadela, pues supongo que un tipo así despertaba temor en muchos sitios, que tendría otro tanto de enemigos en POniente y que en el breve tiempo que estuvo en Essos le daría tiempo a encontrar nueva gente dispuesta a cortarle el cuello. No me cuesta nada imaginar que enfadase a la persona equivocada y tuviera una muerte “al estilo Viserys -el hermano de Dany-“. Yo creo que era un tipo tan odioso, que aún si estuviera probado que el resto de muertes sospechosas fuesen asesinatos, no lo correlacionaría directamente, ya que independientemente de eso, era alguien que pedía a gritos un merecido. En cuanto a su hijo, sí que no veo gran misterio: un padre loco, sádico y temible y un nombre poco adecuado (Maegor) no eran desde luego las mejores cartas de presentación para sentarse en el Trono. Lo que sí es un misterio es lo que sucedió después con él: no sé si se omite porque es algo misterioso, porque es totalmente intrascendente o porque “lo quitaron de en medio”.

            En cuanto a los hijos de Baelor, yo más bien pensaría en simple “mala suerte”. No se sabe demasiado de ellos, pero Valarr parecía “buena gente”. La Gran Epidemia esta recogida en las crónicas y se supone que tuvo realmente lugar y se llevó por delante a mucha gente. ¿Que alguien se pudo valer de ella para quitarlos de en medio? Puede ser, al fin y al cabo los maestres son quienes ejercen de médicos, forenses, etc…. y bien pudieron hacer pasar por enfermedad lo que pudo ser envenenamiento; pero de momento, a falta de pruebas, me resisto a lanzar ninguna acusación.
            En el caso de Baelor, sí sabemos perfectamente cómo, cuándo y quién lo mató: fue Maekar, que no es santo de mi devoción, pero yo sí le creo cuando dice que no es lo que buscaba. Efectivamente, Maekar era un tipo severo, desagradable, pero no sé hasta qué punto su ambición estaba por delante del amor a su hermano y del hecho de que al matarlo se ganó la desaprovación y sospecha del resto del reino hasta el día de su muerte. Dicho esto y por contradictorio que suene, si bien lo veo “inocente” en la muerte de su hermano, no descartaría que efectivamente los rumores llevaran razón y ya una vez manchada su reputación, Maekar hubiera emprendido una “poda y limpieza” en el árbol familiar hasta conseguir tener la corona a su alcance.
            En relación a tu comentario no puedo evitar decir que al amargado de Maekar, más que María Von Trapp, yo lo que creo que le habría hecho falta es “maría” de la otra, Daenerys Rastafarien, la de las cejas gordas y pobladas y la mirada perdida. XD

            Daeron el Borracho…. pobrecillo. No creo que nunca aspirase al Trono y ya cuando lo conocemos al principio de los Cuentos, es un personaje muy atormentado, que parece estar llamando a la muerte a gritos para acallar las voces de su cabeza.
            En cuanto al rey Aerys, creo que si en lugar de meter la nariz entre libros, le hubiera dado un día por meter el pene dentro de su mujer, entonces podría haber existido la posibilidad de que engendrara herederos. Sin dar ese pequeño paso, era complicado que su mujer se quedara embarazada por fecundación espontánea. AL menos la buena mujer le fue fiel o bien tuvo la delicadeza de tomarse su té de la luna puntualmente.

            Lo de que la Ciudadela no es una institución monolítica y tenga distintas “familias” enfrentadas sí que lo veo una posibilidad más que plausible. De hecho, se me hace muy rara la idea que pretende sembrar MArwyn en Sam, de que los maestres fueron los responsables de la extinción de los dragones y con ello pretender sustentar la idea de que hay una conspiración… El último dragón murió después de la Danza de los Dragones, hace muchísimo tiempo, ¿desde entonces los maestres no han cambiado ni un ápice su postura? ¿Es que los maestres nacen ya viejos y no han entrado nuevas generaciones que han introducido nuevas ideas en la institución? De hecho la propia presencia de Marwyn y el título de Archimaestre de Magia que ostenta ya parece echar por tierra lo que él pretende dar a entender. Dicho esto, si bien creo que la Ciudadela como institución o alguna de las posibles familias que en ella pudieran existir pudieron perfectamente ser los autores directos o indirectos de alguna de estas muertes; se me hace muy difícil asumir (sin pruebas, sobre todo) que puedan ser los culpables de todas y cada una de estas muertes a lo largo de tantos años. Entiendo que algún candidato concreto como Aerion podría dsigustarles o inquietarles y que puede que tuvieran graves fricciones con Aegon V, pero si ya me cuesta pensar que los asesinatos del “Fantasma de Invernalia” los haya cometido la misma persona, más me cuesta “echarles el muerto” (nunca mejor dicho) de tantos asesinatos a lo largo de tanto tiempo a la misma institución, más cuando los motivos que pudiera haber parecen tan difusos.

            En cuanto a lo que comentas de Egg y los Grandes Maestres, pues no lo sé, pero alguno pudo morir de viejo y puede que alguno fuera destituído o asesinado por razones varias. Hay que recordar que en la Ciudadela también hay representantes de las grandes familias (y supongo que parten con cierta ventaja a la hora de ascender jerárquicamente) y bien pudiera ser que, al tener a la nobleza en su contra, alguno de estos Grandes Maestres (de apellido Lannister, Baratheon, Tyrell….) estuviera jugando un doble juego, desvelando información del pequeño Consejo o intentando influir de manera interesada al rey a la hora de tomar decisiones. Espero que algún día lo sepamos en detalle (aunque yo sospecho que los Cuentos, que ojalá llegemos a ver completados, acabarán justo con la proclamación de Aegon V o justo antes y que no abarcarán su etapa como rey).

            De todas maneras, debo reconocer que sí existe una pista que podría avalar en cierto modo una conspiración de los maestres a lo largo de los años (aunque hay otras posibilidades igual de razonables). Cuando Lady Dustin habla de los matrimonios de conveniencia celebrados entre grandes casas en tiempos de Lord Rickard Stark y da a entender la existencia de esa conspiración en la sombra contra Aerys, ella le echa a la culpa directamente al maestre de Invernalia que Lord Stark tenía a su servicio. Dice que fue este maestre quien envenenó la mente de Lord Rickard. Dicho esto, aunque Lady Dustin es una mujer inteligente, está muy resentida por haber sido deshonrada por Brandon y haber perdido a su marido en la Rebelión y no sé si terminar de ver las cosas con perspectiva: desde el punto de vista de Lord Rickard o de cualquier otro gran señor, era preocupante tener a un rey chiflado y enloquecido, que cada día va tomando decisiones más extravagantes y peligrosas; tenía sentido actuar. Desde el punto de vista de los maestres, es lógico que vieran con preocupación a un rey que daba tanto poder al gremio de piromantes y llegaba incluso al punto (sé que este hecho tuvo lugar ya empezada la guerra, pero conviene mencionarlo) de nombrar a uno de ellos Mano del Rey. En este caso concreto, y asumiendo que Lady Dustin no se equivoca, nos queda decidir si el comportamiento de ese maestre estaba siendo leal hacia la casa Stark, si estaba actuando por lealtad al Reino, si actuaba para defender los intereses de la Ciudadela ante una amenaza puntual o bien si lo que hizo formaba parte de una larga tradición de intrigas, asesinatos y conspiraciones, que culminó con la caída del último rey Targaryen y el asesinato de prácticamente casi toda la familia. La verdad es complicado tomar partido sin conocer ningún dato biográfico del personaje y sin saber más que vaguedades al respecto, pero yo incluiría este hecho en el listado que has hecho.

            Dicho todo esto y recapitulando, dado que tenemos muchas sospechas y pocas o casi ninguna prueba, yo lo que haría sería ampliar la lista de posibles sospechosos, ya que fundamentar todas las sospechas sobre la Ciudadela en base al testimonio de Marwyn me parece muy arriesgado.
            -Aunque a priori llevan años de pacífica coexistencia (ignorarse mutuamente tal vez sea lo más ajustado), no descartaría que los braavosis decidieran llegado cierto punto cobrarse ciertas deudas del pasado por lo que habían sufrido en Valyria. Cualquiera de estos posibles asesinatos pudieron ser llevados a cabo por los Hombres sin Rostro, que para algo son los mejores profesionales en “que parezca un accidente”.
            -En relación a lo anterior, tampoco hay que perder de vista que los HsR no pueden asesinar, que sepamos, por gusto; así que bien pudieron ser contratados en todos o alguno de los casos anteriores por alguna otra persona (parientes ambiciosos, nobles enfadados….)
            -Por supuesto, esto nos debería llevar de nuevo a la casa Fuegoscuro, a los que yo seguiré considerando a priori mientras no haya más pruebas, los principales sospechosos. Desde luego ellos son los que, de forma más evidente, ganan todas y cada una de las veces que un Targaryen sea asesinado y de hecho si consiguieran purgar el árbol familiar de los Targaryen al completo, quedaría un vacío de poder que ellos podrían (ingenuamente o tal vez no) ofrecerse a llenar.
            -Tampoco hay que descartar, que al más puro estilo de “los Juegos del Hambre” que celebra la casa Frey (XD), en determinado momento, tras la muerte de Baelor, cuando la sucesión planteaba ciertas dudas de continuidad, que los Targaryen se embarcaran en una serie de asesinatos para ascender en el órden dinástico y que unos terminaran siendo asesinados por otros hasta llegar el Trono a Maekar.
            -Por último creo que tampoco deberíamos descartar la posibilidad de que algunas de estas muertes fuesen accidentes, otros asesinatos… que algunos fueran instigados por unas personas y por unos motivos y otros por otros motivos distintos. Incluso esta posibilidad y varias de las anteriores pueden ser ciertas y al mismo tiempo compatibles con la necesidad real que tenía George RR Martin de limpiar un poco el árbol familiar de cara a Canción y a la Rebelión, para así tener en esa fecha a una familia Targaryen “pequeña” y “fácilmente manejable”.

          • Es cierto que por ahora tenemos muchas más dudas y sospechas que verdaderas pruebas de nada o certezas.

            Por ejemplo, ahora que has comentado el tema de Lady Dustin y el maestre de Lord Rickard, me has recordado a la teoría aquella de que Walys quizás fue hijo bastardo del Archimaestre Walgrave:

            http://hieloyfuego(punto)wikia(punto)com/wiki/Hilo:120521

            No hay pistas suficientes para cerrar algunos huecos tan bien como desearíamos pero a cambio plantea una hipótesis interesante.

            Sobre el tema de los posibles culpables de algunos asesinatos, de demostrarse como tales, desde luego un candidato fuerte es Aceroamargo más que los Fuegoscuro en sí. Sabemos todavía muy poco de él. Pero le sostuvo un pulso a Cuervo de Sangre durante décadas, así que podemos aventurar que torpe del todo no era. En cambio, una venganza de los HsR por lo de Valyria prácticamente la descartaría por una razón: pues dispusieron de buenos años entre la Maldición y la llegada al trono de los Targaryen en que hubiera sido relativamente fácil asestar el golpe sobre ellos y no lo hicieron. Por el lado de recibir encargos, por otro lado, ya sería más entendible.

          • Lord Davos

            Interesante teoría, esta sí que no la conocía, aunque no termino de entender las implicaciones que podría tener; más allá del hecho de que: hijo de un archimaestre+una Hightower= ¡ese niño mamó intriga y conspiración desde que estaba en la cuna!
            Lo que comentas de Aceroamargo me parece bastante factible, aunque yo siempre he imaginado los métodos de Aegor Ríos un tanto más brutales (aunque supongo que al final lo que cuenta es sobre todo la eficacia).
            En lo de los HsR te doy la razón, aunque me parecía interesante plantear la posibilidad.

          • Sí, es cierto lo de Aceroamargo. Al menos por lo que se deduce de su actitud con el Violinista y los “valores” que en ese momento representaba la causa Fuegoscuro.

            Habrá que esperar…

    • Eduardo Baratheon

      Hombre, huele un poco a pescado podrido: qué mala pata que, de las pocas páginas de Gyldayn que ofrecen algo de luz, la tinta se derramase accidentalmente sobre ese apartado en concreto y borrase algunas frases por casualidad. Ello no significa que los maestres estuviesen implicados en la catástrofe; tampoco lo afirma. Pero parece evidente que no tienen intención de revelar la verdad. Martin deja ahí la duda para que nos devanemos nuestros ya exprimidos sesos.

    • chs

      No soy el unico
      El fantasma de alto corazon menciona ese evento, Por que?
      Y peor aun, revive esos momentos cuando divisa a Arya, WTF?

      • Lord Davos

        La relación del Fantasma de Alto Corazón con la corte de Aegon V es evidente. Es más, yo le achaco a ella (y no a nadie más) la responsabilidad de lo ocurrido en Refugio EStival.
        Deberías repasar quién es ese personaje, pues el vínculo está claro. Te lo cuento de todas maneras: el Fantasma ya vivía en aquella época en la Tierra de los Ríos, probablemente en el mismo bosque de Alto Corazón donde Arya se la encuentra. Allí cerca están las ruinas de Piedrasviejas, donde vivía una muchacha, Jenny, a la que todas las gentes del lugar consideraban loca y que era la única amiga del Fantasma.
        Resulta que el príncipe heredero, Duncan Targaryen, se enamoró de esta chica y se casó con ella (a pesar de estar prometido a la hija de Lord Baratheon, desencadenando una mini-guerra que es asunto para tratar en otro momento). Dado que Jenny, a pesar de afirmar descender de una antigua familia real de los Ríos, era formalmente una plebeya sin apellido, el matrimonio causó mucha controversia, por lo cual el príncipe Duncan abdicó de sus derechos dinásticos sobre el Trono, lo cual no le impidió (en vista de los datos) seguir conviviendo con su familia, viviendo y reuniéndose con ellos.

        Pues bien, a través del príncipe Duncan y de Jenny es como se supone que entra el Fantasma en la corte. Hay quien piensa que estuvo presente incluso el mismo día de la tragedia en Refugio Estival. Aparte de eso nos consta que fue quien le dijo al príncipe (entonces príncipe, futuro rey) Jaehaerys Targaryen que el Príncipe Prometido nacería de su estirpe, lo cual le hizo decidirse al muy imbécil a casar a sus dos hijos entre ellos para asegurarse de que así fuera (con catastróficos resultados luego).

        Mucho más tarde, Arya, en compañía de la Hermandad sin EStandartes, se encuentra con esta señora, quien ya había tenido contactos previos con la Hermandad. Le cuentan que es una anciana medio loca, pero que tiene el poder de tener visiones proféticas que luego se cumplen y que generalmente lo único que pide a cambio es que Tom de Sietecauces le cante una canción: siempre pide la misma canción, la canción de Jenny y el Príncipe de las Líbélulas, que la hace llorar al recordar a su amiga jenny. En ese mismo capítulo, el Fantasma ve una oscuridad en Arya que la asusta y le dice que se largue de allí que “ya se ahogó de dolor en Refugio EStival” y que no quiere el dolor de Arya también.

        Como anécdota curiosa, el Fantasma le pide también un beso a Lim Capa de Limón, lo cual es un indicio (no concluyente) de que Lim podría ser pariente Ser Duncan el Alto, ya que el Fantasma necesariamente lo conoció y tal vez le recuerda a él.

        Hasta aquí lo que sabemos. Lo que no sabemos seguro es cuál fue el papel de esta mujer (si es que efectivamente es totalmente humana) en la tragedia. Yo sospecho que el papel que tuvo no fue pequeño, pero creo que la culpa fue de los Targaryen, que malinterpretaron sus profecías, ya que evidentemente, ella no le deseaba ningún mal a su amiga Jenny. Han pasado muchísimo años y el Fantasma sigue llorando al recordar aquello. Probablemente es la última y única testigo confiable de lo que allí pasó.

        • Ensayo sobre el Fantasma de Alto Corazón de manos del caballero de los cangrejos afrodisíacos pero ya.

          • Lord Davos

            Es un personaje muy interesante, pero creo que ya lo he dicho casi todo. A partir de aquí sólo nos quedaría especular….

    • Lord Davos

      Dudo mucho de ello.
      Para algo como lo que sucedió en Refugio Estival habría hecho falta mucho fuego valyrio y dudo mucho que el gremio de piromantes fuese a prestarse a colaborar con sus rivales los maestres, menos si el fin es evitar el nacimiento de un dragón.
      Por otro lado, dudo bastante del poder de los maestres de organizar algo tan grande, mucho menos en Refugio Estival que era, no se nos olvide, el lugar de nacimiento del propio Aegon V y donde probablemente tendría (dado su carácter) la simpatía y complicidad de buena parte de los que llevaban trabajando años allí.
      En tercer lugar, dudo que los maestres de aquella época (siempre conservadores) vieran realmente ese intento como una amenaza. No fue sino el último intento de hacer eclosionar esos huevos, pero ya había habido muchos intentos antes y todos habían terminado igual y hay que decir que en el resto de casos, no parece que los maestres hicieran nada para impedirlo. ¿Por qué en este caso los maestres iban a dar por hecho que Aegon sí lo iba a conseguir? Creo que esa idea casa muy mal con la forma de ver el mundo que tiene la Ciudadela, más aún tras haber pasado años sin dragones. Por decirlo de otro modo, si le dijesen a un maestre de la Ciudadela (Luwin) que una muchachita Targaryen iba a meterse en una pira ardiente para hacer eclosionar unos huevos de dragón, supongo que diría: “estupendo, que se fría ella sola y se convierta ella misma en un ejemplo disuasorio para los que vengan después”…….. Ya luego cuando viera el resultado ya tendría tiempo de arrepentirse y de hacerse caquita encima…

      Desde Aegon III, prácticamente todos los reyes Targaryen intentaron volver a tener dragones y todos fracasaron: Aegon III recurrió a sabios y eruditos; Aerys I buscó respuestas en sus libros, Baelor rezó a los Siete por ello e incluso tenemos a Aegon el Indigno, de quien se dice que intentó construir dragones mecánicos. Todos fracasaron, especialmente el príncipe Aerion Llamabrillante, que en un arranque de inteligencia Targaryen decidió beberse un frasco de fuego valyrio (con catastróficos resultados)…. No hay constancia de que los maestres se tomaran en serio ninguno de estos intentos.

      Además, se cree que los huevos que intentó eclosionar Aegon pueden ser los mismos que luego Ilyrio le regala a Dany…. Por lo poco que sabemos del ritual que llevó Dany a cabo, parece que era necesario un sacrificio por medio del fuego…. Pues bien, si realmente los maestres hubieran sido los culpables del gran incendio, no sólo estarían cometiendo traición, sino que estarían exponiéndose a desencadenar esa magia de sangre y fuego de la que podría perfectamente haber emergido un dragón.
      Es más, planteándome que los huevos de Aegon y de Dany fueran los mismos, me da por pensar que tal vez el “milagro” de Dany no se debe a que ella sea “la elegida”, sino a que tal vez era necesario un número elevado de sacrificios para despertar la magia de los huevos de dragón. Es decir, supongamos que era necesario quemar vivas a 100 personas para despertar a los dragones…. pues supongamos que en Refugio Estival perecieron 99 personas (pues el Fantasma de Alto Corazón se las apañaría para sobrevivir): tras muchos años muertos del asco sin que nadie supiese que hacer con ellos, Dany habría redondeado de forma inconsciente el número al quemar a Mirri, que sería el sacrificio número 100 y la que despertaría la magia de los dragones. Puede sonar rebuscado, pero no sería la primera de estas “casualidades” que se dan en la saga (por ejemplo, me parece mucha casualidad que Jon sea el Lord Comandante nº 998, tan cerca del Lord Comandante nº 1000, al que estoy seguro de que conoceremos en el relato).
      Con esto no digo que Dany no estuviera destinada a ser ella quien trajera de vuelta a los dragones, lo que pasa es que se me hace muy, muy raro, que tantas personas murieran quemadas en Refugio Estival y que aparentemente esos sacrificios fueran en balde y no sirvieran de nada. Se supone que un sacrificio tan masivo debería haber alimentado una magia muy poderosa o al menos haber afectado a los huevos de algún modo.
      Suponiendo que los maestres fueran los responsables, habría actuado de forma muy imprudente: siempre era preferible dejar que los Targaryen se equivocaran y se suicidaran intentando resucitar los dragones que actuar activamente en ello. Suponiendo que es verdad que fueron ellos quienes acabaron con los dragones una vez, ya tendrían ese conocimiento y siempre podrían volver a matarlos mientras fueran pequeños e indefensos. Me cuesta creer que una hermandad tan conservadora, formada por hombres ancianos, fuese a tomar una decisión tan arriesgada sin saber realmente cuál iba a ser el resultado del “experimento” de AEgon.

      • Precisamente por la cantidad de fuego valyrio que había allí a mi me parece todo muy sospechoso. Aegon necesitaba fuego, pero sabiendo los peligros que corría con el fuego valyrio seguramente no pensaba usar tanto y tendría planeado usarlo de una forma lo más controlada posible. Aegon no estaba loco al nivel de “voy a hacer estallar todo el castillo con todo el mundo dentro si eso significa que nazcan dragones”, por lo que precisamente que la situación se desmadrara de tal forma me hace tener la mosca detrás de la oreja. Tampoco sabemos con seguridad que no hubiera ningún sacrificio. No saber nada sobre el ritual que se llevó a cabo deja abiertas muchas puertas a muchas posibilidades. Y aunque creo que muchas cosas quedarán enterradas en el misterio (igual que en el mundo real muchos eventos no han podido ser desvelados), sí que creo que habrá detalles que saldrán a la luz sobre lo acontecido allí y que cambiarán la forma en que vemos lo que pasó. Se le da demasiada importancia al misterio de Refugio Estival como para que no haya algún tipo de respuestas.

        • Lord Davos

          Al contrario, sabemos que hubo un gigantesco sacrificio, estuviera planeado o no: el sacrificio de toda la corte (más criados y sirvientes). Y sabemos que ese sacrificio no dio resultados aparentes, pues los huevos no eclosionaron.
          De todas maneras, Aegon no estaba loco pero sí podía estar desesperado: muchas ideas buenas, pero muchos problemas para llevarlas a cabo y muchos fracasos.
          Por otra parte, había una pequeña mujer albina en su corte que hacía profecías muy ambiguas, pero que siempre se cumplían.
          Yo creo que Aegon en un momento de desesperación creyó (igual que Rhaegar, igual que tantos otros imbéciles a lo largo del relato) que había encontrado la forma de conseguir algo que marcara la diferencia, pues con dragones, sus leyes y propuestas deberían ser aceptadas y acatadas con obediencia absoluta. Sin embargo, probablemente Aegon cometió el mismo error que cometió su hijo Jaehaerys (que era imbécil, pero no estaba loco), que cometió Cersei y que cometieron tantos otros: no comprender el significado y la implicación de las profecías. Tal vez él entendió que haciendo eso, conseguiría que volvieran los dragones, pero probablemente la profecía (si es que la hubo, aunque yo estoy seguro de que sí) iba encaminada a decir que los conseguirían sus descendientes, muchos años después y de la mano de Daenerys. Desde ese sentido, los sacrificios de Aegon y toda la corte sería un sacrificio “necesario”.
          Por eso yo creo que el Fantasma de Alto Corazón se tortura y pide de forma masoquista la misma canción una y otra vez. Creo que se siente culpable y responsable de todo lo ocurrido.

          • Es muy interesante ver cómo interpretan los personajes las profecías y como esto lleva a su destrucción. También es verdad que los Targaryen, gracias a sus genes de locura, tienen facilidad para obsesionarse (ya sea a lo grande o centrándose en algo). Yo también creo que la pena que tiene el Fantasma es por sentirse culpable por cómo sus palabras resultaron en la muerte de su mejor amiga.

            Al final, los personajes deberían entender las profecías como algo que si tiene que pasar, pasará. Después de todo, si es una profecía tampoco es que tú tengas que hacer nada para que se cumpla porque a fin de cuentas ya está escrito. Es en el momento en que se meten activamente en que todo se desmadra.

          • Lord Davos

            Efectivamente, ya nos lo dice el bueno del archimaestre Marwyn con una metáfora bastante vulgar que implica mujeres traicioneras, felaciones y penes arrancados de un mordisco (Son cosas de Marwyn, que se las achaca a un tal Gorghan del Antiguo Ghis, no mías XD).
            Es un error empeñarse en el cumplimiento de una profecía, ya que si realmente crees en ellas, has de creer que es inevitable que se cumpla y por lo tanto cualquier esfuerzo para acelerarlo o evitarlo será inútil y siempre susceptible de crear más complicaciones.
            Eso desde el punto de vista del lector se ve muy claro con personajes como Cersei. De todas maneras, también hay que decir que dado que el cumplimiento de una profecía parece inevitable, en parte hay que asumir que, por ejemplo, el hecho de que Cersei se meta en un lío intentando evitar la profecía forma parte del “plan cósmico” (por decirlo de alguna manera que se entienda) y que era tan inevitable que Cersei actuara para evitar la profecía, acelerándola así, como el hecho de que la propia profecía se cumpliese.

            Yo ya dije hace poco que a mí esto es uno de los aspectos que menos me gustan de la saga, ya que tantas profecías y supuestamente tan trascendentales, unido a eso de que los verdevidentes puedan ver el futuro y a las premoniciones y visiones varias; al final dan la sensación de que los personajes son como marionetas movidas por el destino y que carecen de capacidad de decisión, aunque ellos mismos no sean conscientes de ello. Debo decir que este es un aspecto de la saga que no me gusta y sigo sin tener claro si afecta por igual a todos los personajes, o si son únicamente algunos “elegidos”, aquellos cuyo destino está ya definido de antemano.

            Por buscar algo que pueda servirnos para pensar otra cosa, podríamos pensar en la profecías de Daenys la Soñadora, en cómo ella consiguió evitar que su familia (junto con otras casas menores) perecieran con el resto de Valyria. Sin embargo, esa es la sensación que nos puede dar visto desde fuera, porque la verdad es que no conocemos las profecías de Daenys de primera mano. Yo creo que lo que vio Daenys (respecto a este punto en concreto: la destrucción del Feudo Franco) fue:
            -O bien vio la destrucción de Valyria, pero no necesariamente con su familia dentro: ella vio algo que iba a pasar y dedujo, como es natural, que ella y todos los demás morirían como no abandonasen esas islas. Como su familia y casas más allegadas la conocían y sabían su reputación, la creyeron, sin embargo, cuando intentaron convencer al resto de nobles, los tomaron por chiflados y se rieron en su cara. De hecho pasaron algunos años (creo recordar) desde que dejaron el Feudo Franco, hasta que tuvo lugar su destrucción y durante ese tiempo tal vez los Targaryen empezaron a plantearse si Daenys no se habría equivocado.
            El caso es que Daenys llevaba razón y creo que hay que suponer que la profecía se cumplió al pie de la letra.
            -La otra opción que se me ocurra es que Daenys no viera sólo la destrucción de las islas, así en general, sino que viera un visión con todas las personas que iban a morir (y por tanto por descarte sabría quiénes se salvarían) igual que Jojen tiene una visión en Invernalia en la cual ve al mar (los Hijos del Hierro) arrastrando a varios habitantes del castillo (los que luego morirán). En este caso, Daenys no sólo habría visto que el Feudo Franco iba a ser destruído, sino que también habría visto que ella y su familia, juinto con los Velaryon y Celtigar, se iban a salvar. En este caso también la profecía se habría cumplido al pie de la letra y da igual si Daenys fue convincente o no, pues era inevitable que su familia le hiciera caso, de la misma manera que era inevitable que el resto de valyrios los tomaran por locos.

            Esto nos dejaría de nuevo en la casilla de salida: a priori no hay escapatoria de las profecías. Sin embargo, supongo que debería mencionar la tercera posibilidad (aunque ya aviso que yo la descarto):
            -Daenys aparte de ver el Feudo Franco caer y al resto de familias morir, también vio su propio muerte y la del resto de su familia al quedarse allí. En este caso, ´más que una visión de “lo que iba a pasar”, habría recibido una visión de “lo que podría pasar”. En este caso, ella habría podido llegar a convencer a su familia o no, convencer a los demás o no o incluso decidir si quedarse o si irse. Pero he de decir para ser honesto que yo, visto como funcionan las profecías a lo largo de la saga, descarto que esto sucediera de esta manera y más bien creo que lo que lo que fuera que Daenys vio, terminó por cumplirse de forma literal.

            Dicho esto, no hay que olvidar que no todas las visiones que uno tenga tienen por qué ser profecías o sueños proféticos: uno puede estar alucinado, drogado o tener simplemente un sueño muy raro. Por lo general, a las profecías se les da ese apelativo porque proceden de personajes (como Daenys la Soñadora, como Daeron el Borracho, como el Fantasma de Alto Corazón…) de los que hay constancia que tienen poderes proféticos. Al margen de eso, como lectores es complicado a veces discernir lo que es profecía de lo que no antes de que suceda, porque ni todas las visiones son proféticas, porque a veces son tan metafóricas que son complicadas de interpretar y sobre todo porque nos consta que (al menos) con unas velas de obsidiana se puede entrar en los sueños de las personas y poner imágenes en sus mentes.
            Un ejemplo interesante de lo confuso que es esto, son las visiones que tiene Dany en la casa de los Eternos. A Dany le dan de beber color del ocaso (lo mismo que bebe luego Euron), en teoría para despistarla y bajarle la guardia, sin embargo gracias a ello tiene varias visiones proféticas. Algunas sabemos que se cumplen a rajatabla, como la Boda Roja (algo que era imposible que Dany anticipara) pero sin embargo tiene también una visión de un joven dothraki de pelo plateado que se supone que es hijo que iba a tener con Drogo en caso de que hubiera crecido hasta edad adulta. Sabemos que el hijo de Dany murió, así que a menos que vuelva poder tener hijos (probable) con otro dothraki (improbable), dudo mucho que esa visión llegue jamás a cumplirse.
            Por eso, yo creo que Euron Greyjoy está demasiado confiado con respecto a su triunfo. Creo que el color del ocaso muestra cosas que van a pasar, pero también muestra cosas que podría haber pasado pero nunca sucederán. SEguramente Euron se haya visto varias veces victorioso y seguramente esa victoria final que él espera no vaya a suceder jamás.

            Otro ejemplo de lo ambiguo y de cómo esto se presta a confusión y manipulación es cuando Melisandre (que ya en sí es un ejemplo viviente de esto mismo) ve en las llamas las muertes de Robb, Balon y Joffrey, y se aprovecha de esa información para manipular a Stannis y hacerle creer que con el poder de la sangre de Renly, será ella la que los haga morir a distancia.

    • Yo estoy completamente a bordo de la conspiración de los maestres hasta que se demuestre lo contrario. Hay demasiados misterios en Refugio Estival, y creo que descubrir quiénes fueron los asistentes y quiénes se involucraron en la decisión de Aegon será bastante revelador.A mi con esta pregunta se me ha empezado a ir la cabeza e incluso se me ha ocurrido que debido al calor del fuego y a la gente muriendo, los huevos acabaran eclosionando pero que los maestres presentes se encargaran de matarlos y eliminar pruebas. ¿Es probable que pase? No. ¿Es divertido teorizarlo? Mucho.

      • Victarion Nieveslargos

        Sinceramente dudo de la existencia de esa conspiración, no dudo que dentro de la orden de los maestres haya miembros que sean anti magia y anti dragones, es incluso lógico pensarlo, los maestres son hijos de alguien y muchos tienen apellidos célebres, por tanto algunos habrán sufrido por culpa de los Targaryen. Pero si no recuerdo mal la teoría se monta por unas palabras que dice Marwyn, que sí que parece un tío de puta madre, pero que no sabemos ni a quién apoya, ni para quién trabaja ni nada por el estilo. ¿Y si miente? ¿Nos vamos a creer todo lo que dice alguien que casualmente está relacionado con algunos personajes un tanto especiales, como Mirri o Qyburn, y que además es conocedor de la magia más oscura?

        • A falta de pruebas, yo sí creo a un desconocido porque lo que dice genera una trama interesante. Así que para mí, es verídico hasta que se demuestre lo contrario xD (Es que a falta de material para leer, buena es historia sobre la que teorizar)

          • Victarion Nieveslargos

            Coño, lo que faltaba, no seré yo quién ponga pegas a la diversión xD , simplemente me parece que es una idea que se pretende sustentar con muy poco, para mí con demasiado poco. Yo de Marwin no me fio un pelo. Y más ahora que sospecho que trabaja con o para Euron.

          • Marwyn resulta un personaje de lo más interesante, la verdad. Aunque personalmente no me gustaría que se involucrara con Euron, parece que quiero verlo como un personaje “bueno”, dentro de los grises. La verdad es que es uno de los personajes de los que más ganas tengo de conocer su historia.

          • Lord Davos

            Si te das cuenta, en general es fácil empatizar con Marwyn porque:

            -Sam llega a la Ciudadela y mientras el resto no parece hacerle especial caso, Marwyn lo recibe y le revela información muy interesante y valiosa, además de ponerlo sobre aviso y advertirlo.

            -Denuncia una conspiración (que siempre es una cosa fea) y llega a afirmar que los maestres habrían matado al maestre Aemon y que decidieron apartarlo porque era peligroso. (Yo más bien creo que si Aemon fue hasta el Muro, sería porque él mismo lo solicitó)

            -Se presenta a sí mismo como alguien “blanco”, alguien ajeno a esa conspiración e incluso se proclama como alguien poco de fiar a los ojos del resto de archimaestres, cuando la verdad es que él es archimaestre a pesar de ser un maestre de lo más atípico y aún encima tiene la cátedra nada menos que de Magia, cuando precisamente la conspiración que denuncia se supone que lucha contra ella y que jamás permitiría que alguien tan “esotérico” asumiera precisamente esa cátedra.

            -Dice que “en el mundo que están creando los maestres no hay sitio para la magia”, pero no da más explicaciones más allá. ¿Es porque la magia socava el poder de los maestres? ¿Por qué? Si los maestres la estudian y podrían llegar a enseñarla y a aconsejar a los señores al respecto en caso de que renaciera. Entonces, ¿no podría ser que o bien mienta o bien esté omitiendo que si los maestres se oponen es porque es peligrosa, incontrolable y que podría llevar el mundo a la destrucción?

            -En sentido contrario, él dice estar a favor de la magia y de los dragones, pero tampoco da ninguna explicación de por qué. ¿Es por motivos académicos, porque desea estudiarlo? No parece desde luego la mejor de las justificaciones, ya que el riesgo puede ser mayor que el beneficio. ¿es porque la magia es necesaria para la salvación de la humanidad? Pues podría ser, pero eso no es desde luego lo que dice Marwyn, quien de hecho pone en cierto modo en duda toda la profecía de Azor Ahai…

            -Aún encima, se presenta como “amigo” de Danerys, cuando lo cierto es que ni la conoce ni ha intendo ponerse en contacto directamente con ella y por otra parte sí nos consta que tuvo contacto con Mirri Maz Dur, quien no creo que despierte recuerdos precisamente amistosos a Dany. Es más (y esta es ya una teoría diferente, aunque complementaria, que he expresado otras veces), yo creo que Quaithe de las Sombras es una agente o una socia suya y esta mujer(?) lo que ha intentado hacer es llevar a Dany a Asshai e intentar manipularla por medio de frases grandilocuentes con aspecto (y sólo eso) de profecías y sin darle las debidas explicaciones.

            Todo esto, podría figurar en el “Catálogo del perfecto manipulador”, un libro que hasta donde yo sé no existe, pero que podría haber sido escrito por Marwyn (y con sendos prólogos de Meñique y Melisandre). Yo no me fiaría mucho (de hecho, nada en absoluto) de Marwyn: si te fijas lo único que hace es sembrar desconfianza en Sam y echar mierda sobre la Ciudadela, sin aportar prueba alguna, asegurándose así de que Sam no cuente nada de lo que sabe al resto de maestres (que sin duda son viejos, demasiado conservadores, temerosos de la novedad y reacios a aceptar aquello que les resulta inexplicable; pero no sabemos si son los conspiradores y asesinos que Marwyn insinúa que son). Aún encima si nos fijamos en su círculo de confianza y en la gente de la que se ha rodeado (Mirri maz Dur, Qyburn, Arellas, un Hombre sin Rostro y ¿Quaithe de la Sombra?…), entonces sí que se presenta como un personaje más siniestro de lo que en un primer vistazo podría parecer.

          • Muy fan del Catálogo del perfecto manipulador con aportaciones especiales de Meñique y Melisandre xD
            Muchas gracias, caballero de los cangrejos afrodisíacos, porque siempre aportas muchas visiones que a mí me pasan desapercibidas. Siempre me asombra vuestra capacidad de retención de información, la cual admiro enormemente debido a mi falta de capacidad de memoria.

            No has hecho más que aumentar de nuevo mi curiosidad por un personaje del que apenas sabemos nada. La verdad es que resulta mucho más interesante si resulta ser tan siniestro como indicas, y sobre todo interesa conocer cuáles podrían ser sus motivos para soltar todas las cosas que dice a un desconocido como Sam.

            Es verdad que al hablar de Aemon me chocó que yo creía la versión del propio maestre de que él decidió irse al Muro para no dar problemas a la sucesión al trono de su hermano.

  • jamie Valonqar – del año

    Primero gracias a los siete reinos por otra edición de pregúntale al consejo , especialmente con Mryce en el.

    1 teoría de la tragedia Refugio Estival de Teflon Tv.
    dice que el cuervo de tres ojos fue responsable de la tragedia.
    1,1 en parte por en vengaza por Aegon V por enviarlo al muro,
    1,1 también para que se cumpliera la teoría del principie que fue prometido

    2 el cuervo le envio esos sueños Aegon V, tambien se aseguro que se salvara a recien nacido Rhaegar y Aerys y su esposa Rhaella,

    luego el hiso que Rhaegar como su abuelo , se obsesionara con la lo del pricipe que fue prometido.
    luego el manipulo a Rhaegar por sueños, para que secuestrara o enamorada a lyanna para que naciera el principie prometido que fue jon xd.

    no me la creo xd.

  • Eduardo Baratheon

    Muy buenas cuestiones todas ellas. Al lío:

    1) Debo disentir con el veredicto emitido por el Consejo. A mí me parece que la tragedia acaecida en Refugio Estival sí va más allá de la mera demostración de la demencia que dominaba a los Targaryen para eclosionar unos huevos de dragón que hicieran resurgir de las cenizas la gloria de tiempos pasados. Es cierto que esa era la pretensión de Aegon V, pero quizá eclosionaron otra suerte de “huevos” metafóricos, como bien se nos reveló en los Cuentos de Dunk y Egg. El mismo día en que tuvo lugar el catastrófico evento, nació Rhaegar o, según algunas habladurías, cierto hijo perdido de Duncan Targaryen y Jenny de Piedrasviejas que se crió en el Lecho de Pulgas. Además de Jenny, también existe la posibilidad de que Duncan el Alto sobreviviese a la tragedia, pasando a una vida más tranquila y desapercibida. Por cierto, ¿alguien sabe si la compañía aseguradora “Aegon” es propiedad de los Targaryen? Ya me los imagino después de la tragedia diciendo que, al ser culpa exclusiva de la víctima, el seguro no les cubría los desperfectos de la residencia de verano xD.

    2) Ni idea. A ver, no tenemos PdV suyo y no lo sabemos a ciencia cierta, pero me cuesta creer que con la amplia red de informadores que tienen estos dos no hayan recibido algunas noticias inquietantes, aunque sí puede ser cierto que su presencia en el norte no sea tan elevada como en otros lugares de los Siete Reinos. No obstante, creo que los dos sí son conscientes del poder de la magia: ambos saben que Daenerys tiene dragones. Ahora bien, en el tema de las supersticiones… es cierto que en un tipo como Varys podría esperarse ese tipo de comportamiento teniendo en cuenta la mutilación que sufrió en su niñez y la voz que oyó; pero de un tipo como Meñique resulta extraño, sobre todo cuando en varias ocasiones comenta que “Harrenhal está maldito” y que, por eso, no suele visitar las tierras de las que es señor. En todo caso, no veo a ninguno de los dos luchando en la Batalla por el Amanecer 2.0; lo suyo es el Juego.

    3) El título Canción de Hielo y Fuego no es un numerus clausus; puede tener varios significados: la lucha de los Otros contra los dragones, la confrontación de la magia del hielo y el fuego; la Casa Stark y la Casa Targaryen; el cuerno de los dragones contra el cuerno del Invierno; Jon Nieve, hijo de hielo y fuego; la unión de éste y Daenerys; o Bran, el compositor de la canción. Es cierto que, por lo que llegamos a leer en CdR, puede que exista un pergamino que contenga dicha canción, oculto en un lugar recóndito de los Siete Reinos a la espera de que alguien la encuentre. Quizá contenga la profecía del Príncipe que fue Prometido, el que debe aportar equilibrio, armonía y coherencia a un mundo que se ha visto alterado por dos fuerzas contrapuestas a lo largo de los siglos; un héroe o varios héroes que deben poner fin a un eterno conflicto que ha modificado el ciclo de las estaciones.

    • El Negro Morroqo Oqo

      Denle un cuerno de cerveza a este cabrón!!!! (sin ofender…)

    • Juan Nieve

      Crees que les haya pasado desapercibido, a Varys Meñique, la mano de muerto llevada por Ser Alliser, un alto oficial de la guardia nocturna, a Desembarco? sobretodo cuando este estuvo bastante tiempo esperando audiencia?

      • Eduardo Baratheon

        Seguramente que sí, pero creo recordar que, de tanto esperar, la mano se hizo polvo o algo así. Además, no creo que le prestasen mayor atención en ese momento a un tipo como ser Alliser, un hombre de la Guardia de la Noche sin ningún tipo de poder. Y aunque sean conscientes de lo que se acerca del norte, tampoco los veo yo facilitando ayuda; más bien al contrario: que el resto del mundo se enfrente a la amenaza y, una vez derrotada, ellos salen luego a aprovecharse del festín de los cuervos.

      • Gonzaloco

        Si no recuerdo mal, la mano llegó putrefacta, sin diferencias con una mano de cualquier cadáver corriente, por lo que no pudieron aportar pruebas de lo ocurrido…

    • Garlan Parfum Homme

      Te estás ganando ser la próxima estrella invitada del Consejo 🙂

  • Luis Martell

    Respecto al primer tema…
    No veo muy descabellado que de la tragedia de Refugio Estival, con el ensayo de “El precio de la magia” en mano, algo si que hubiera sucedido en el acontecimiento.
    No situo muy bien el acontecimiento ni la epoca(estoy en horas bajas respecto a la saga), pero igual alguien se anima a conectar detalles 😉

    • Quizás lo más interesante del documento que se quemó es que parece que en la última hazaña conocida de Dunk intervino su pie, ese que décadas antes algunos se preguntaron si de verdad eso valía el precio de la vida de un príncipe…

  • vladimir garcia hidalgo

    Tengo que estar en desacuerdo con Javi Marcos hacerca de Aegon V. Aunque halla sido una persona bien intencionada lo cierto es que Egg estaba lejos de ser el mejor rey de Poniente (ni siquiera esta entre los mejores reyes en mi opinión). Lo cierto es que su reinado dejo mucho que desear: no sólo por su obsesion por revivir a los dragones que llevó a la tragedia de Refugio Estabal, sino tambien por su pobre habilidad a la hora de controlar a sus hijos, los cuales son responsables de las pérdidas de muchas alianza potenciales con grandes casas que hubieron dado más estabilidad y poder al gobierno de Aegon V. Su hijo mayor Duncan Targaryen que se caso con una plebeya en lugar de seguir con su compromiso con la hija de Lyonel Baratheon, lo que llevo a la rebelión de Bastión de Tormentas contra el Trono de Hierro, la cual solo se detuvo gracias al duelo contra Duncan el Alto. Su otro hijo Jaehaerys II quien también rompió su compromiso con una mujer Tully y decidió revivir las prácticas incestuosas de los Targaryen al casarse con su hermana Shaera, lo que llevó al nacimiento del Rey Loco. Su hijo Daeron que decidió no casarse (lo que acabó con una posible unión con la casa Redwyne y su flota) y prefirió más pasar el tiempo con su “amigo” Ser Heremy Norridge. Parece que Rhaelle era la única de los hijos de Aegon V que podía controlar, ya que es la única que continuó su compromiso con Ormund Baratheon. Pero el peor error de Aegon V fue no hacer nada para evitar el matrimonio de su nietos Aerys y Rhaella. Ninguno de los dos eran felices con el compromiso, ya que fueron muy irónicamente obligados por su padre Jaehaerys intentando hacer cumplir la profecía del Fantasma de Refugio Estibal. Aegon siendo el rey en el momento y estaba en contra de las prácticas incestuosas de los Targaryeb, pudo haver hecho algo para evitarlo, pero en su lugar decidió imitar a Poncio Pilato y lavarse las manos del asunto. Este matrimonio arruino la vida de Rhaella y contribuyó en parte al mal humor de Aerys II, quien hubiese preferido casarse con Joanna Lannister (lo cual de haber ocurrido podría haber fortalecido la relación entre las casas Targaryen y Lannister).

    • Eduardo Baratheon

      Bueno, en cuanto al príncipe Daeron no le quitemos la cuota de mérito (o total) correspondiente a Lady Olenna, que hizo todo lo posible para evitar ese casamiento xD.

      • vladimir garcia hidalgo

        Pero si Shaera hubiera continuado su compromiso con Luthor Tyrell, es posible que Olenna no hubiera tenido otra opción que casarse con Daeron. Lo cierto es que Aegon V tenia que haber hecho mas para disciplinar a sus tan irresponsables hijos.

        • El Negro Morroqo Oqo

          Pero los hijos lo agarraron por el lado que el mismo no respetó al casarse con Betha (de una casa antigua si, pero no tan importante) y no fue el mejor gobernante, pero si el que se acercó mas al pueblo y mejorar sus condiciones su error como bien dijiste no fue tener mas fuerza para poner en cintura no tanto a sus hijos, sino a sus vasallos mas quisquillosos… con un ejercito bien puesto, hacías la gran Tywin y a ver quien te iba a decir algo XD…

          • vladimir garcia hidalgo

            Es que al momento de casarse con Betha Blackwood, Aegon estaba muy por detrás en la linea de sucesión, siendo el cuarto hijo de un cuarto hijo (hay una razón por la que su titulo era el Improbable). Nadie dijo nada con respecto a su matrimonio porque nadie esperaba que se convirtiera en rey. Ademas, por lo que sabemos, Aegon no estaba comprometido con nadie, por lo que no desobedeció a nadie al casarse con Betha.

            En cuanto a sus vasallos, lo cierto es que el poder en Poniente es bastante descentralizado al ser una monarquía feudal. Aegon necesitaba forjar alianzas haciendo casar a sus hijos con miembros de casas poderosas para poder realizar sus reformas, los cuales fueron arruinados por sus hijos desobedientes que pensaban mas es sus propios sentimientos en lugar se pensar en el bien del reino. De hecho las acciones de Duncan casi provocan que el Trono de Hierro perdiera las Tierras de la Tormenta, lo cual solo se evito gracias a Ser Duncan el Alto.

    • A veces me he llegado a preguntar si Egg, de haber tenido o conseguido tener dragones, hubiese llegado también a tener el cuajo de amenazar con ellos y, en caso de extrema necesidad, utilizarlos. Me da que a Egg al final lo que le pasaba es que era un cacho pan y todo el mundo le tomaba por el pito del sereno. XD

      Podemos comparar esto con Jaehaerys I. Cierto que en su época el recuerdo de lo que podía hacer un dragón estaba más que reciente. Pero me da que era más duro de lo que parecen contar las crónicas. Me baso en esto en que cuando viajó al Norte para ceder el Agasajo a la Guardia de la Noche, no se le ocurrió otra cosa que presentarse en Invernalia con cinco dragones… Como para decirle que no.

      • Jaehaerys III

        Pues un Stark con una idea en la cabeza le dice que no aun estando bajo la pata de Vermithor.

        • Están todos fatal de lo suyo. XD

        • El Negro Morroqo Oqo

          Jajaja por eso llevo 5 Dragones, con 3 los “Old faquin Starks” lo mandaban a rodar bien lejos jajaja, ya con 4 le harían un poco mas de caso…

    • Nina Lannister

      Grammarnazi on: Es EstiVal.

  • zagel

    Preguntas muy interesantes, que dan para especular mucho…

    1 – Refugio Estival:
    – Yo creo que va a haber mas de una sorpresa con lo que allí aconteció. Cito El Mundo de Hielo y Fuego:
    “Es una pena que la desgracia de Refugio Estival dejara tan pocos testigos y que los supervivientes no quisieran contar que sucedió.”

    Que los supervivientes no quisieran contar que sucedió me suena a mi a juramentos y promesas de mantener secretos… Así que a especular sobre esas secretos ocultos:

    Yo, en relación con Refugio Refugio Estival tengo al menos dos teorías locas, que no se excluyen entre si.

    Teoría 1: Ser Duncan sobrevivió, abandonó la Guardia Real y se fue al Muro para vivir sus últimos días. Murió mas alla del Muro, hace mucho tiempo… para renacer en ManosFrias.

    Teoría 2: Jeny de Piedrasviejas sobrevivió. Estaba embarazada y dio a luz a un niño, niño que se crio lejos de la corte de la Fortaleza Roja, en el Lecho de Pulgas. Ese niño creció, se hizo contrabandista… Ese niño es DAVOS.

    2 – Varys, Meñique y los Otros:
    – Varys aborrece la magia y todo lo relativo a ella. Quiere ademas ‘lo mejor para el reino’. Yo creo que el esta demasiado pendiente del Juego de Tronos, tan pendiente que no tiene en cuenta lo que pasa Mas Allá del Muro. Varys se parece a Tyrion, que tambien menosprecia los cuentos de viejas sobre grumpys y otras criaturas…

    – Meñique sin embargo… Yo creo que Meñique si que tiene muy en cuenta la parte magica y mistica. El pragmatico Petyr Baelish es supersticioso. Hay un fragmento de Festin de Cuervos que me sorprendio mucho cuando lo leí porque me mostraba esa faceta de Meñique: EL CREE EN LA MALDICION DE HARRENHAL… algo en lo que ni la propia Sansa, la fantasiosa Sansa que cree en los canciones de los bardos se toma en serio…

    “—Joffrey os otorgó Harrenhal. Allí sois el señor de pleno derecho.
    —Sólo tengo el título. Necesitaba un asentamiento importante para casarme con Lysa, y los Lannister no estaban dispuestos a concederme Roca Casterly.
    —Sí, pero el castillo es vuestro.
    —Y menudo castillo. Salones cavernosos, torres en ruinas, fantasmas y corrientes de aire. Calentarlo es ruinoso; defenderlo, imposible… Y también está el asuntillo de la maldición.
    —Las maldiciones sólo existen en las canciones y en los cuentos.
    Aquello le hizo gracia.
    —¿Quién ha compuesto una canción sobre la muerte de Gregor Clegane por la herida de una lanza envenenada? ¿O del mercenario que lo precedió, al que Ser Gregor fue despedazando articulación por articulación? Ese recibió el castillo de Ser Amory Lorch, que lo recibió de Lord Tywin. Al primero lo mató un oso, y al segundo, tu enano. Tengo entendido que Lady Whent también murió. Lothston, Strong, Harroway, Strong otra vez… Harrenhal ha marchitado cuanta mano lo ha tocado.”

    Esta faceta ‘supersticiosa’ de Meñique me hace pensar en que quizas si que tenga en cuenta los rumores y cuentos de viejas que llegan del norte… tanto como los cuentos de marineros que llegan de Oriente…

    3 – Los cuernos ‘magicos’:
    – Habría que añadir un tercer cuerno magico, el que se dice que podría tener la Casa Celtigar, capaz de invocar a un kraken…

    – El papel del Cuerno de Dragón deberia ser el de controlar a uno de los dragones de Denerys (yo creo que será Rhaegal) por parte de Victarion pero despues Rhaegal se ‘liberará’ cuando encuentre a su jinete ‘natural’ y se comerá a Victarion.

    – Al Cuerno de Joramun le estoy dando vueltas ultimamente… ¿Como es posible que el rey de Mas alla del Muro, al que suponemos un salvaje casi incivilizado, poseyera un artefacto tan poderoso y magico? ¿De donde proviene en realidad ese cuerno? ¿De los Hijos del Bosque?. No creo. Mi ultima locura respecto a este tema es que Joramun era un thennita, que los thennitas era originarios del Imperio del Amanecer (volvemos a un tema del que ya hemos hablado, el de la Sangre Antigua) y que el Cuerno de Joramun es una reliquia que proviene de allí.

    • Jaehaerys III

      ¿Quenes sobreviveron a Refugio Estival?.

      • zagel

        Que sepamos Rhaella y Aerys, Rhaegar nació ese mismo dia allí.
        Tambien Jeny de Piedrasviejas (esposa de Duncan Targaryen) y su amiga la bruja de los bosques enana y albina, a la que conocemos como Fantasma de Alto Corazón. Lo sabemos porque ella mismo le dijo a Arya que ya había tenido suficiente muerte en Refugio Estival.

        • Jaehaerys III

          La verdad es que en la wiki no se menciona nada de quienes estuvieron ni de quienes sobrevivieron, asi que no podemos saber si el Fantasma y Jenny estuvieron en Refugio Estival. El único que sabemos que salio del incendio es el maestre Gyldayn, que escribió sobre el valor de Dunk.

          • zagel

            Por lo que Fantasma de Alto Corazon le dice a Arya yo interpreto que estuvo allí, y si ella estaba es porque acompañaba a su Jenny…

            “—Te veo —susurró la enana escrutándola con los ojos rojos y nublados—. Te
            veo, niña lobo. Niña de sangre. Creía que era el señor el que olía a muerte… —Empezó a llorar con sollozos que estremecían su menudo cuerpo—. Es muy cruel que hayas venido a mi colina, muy cruel. Ya me ahogué con el dolor de Refugio Estival, no quiero además el tuyo. Vete de aquí, corazón oscuro. ¡Vete!”

          • Además también se cuenta la obsesión de Aerys II por intentar tener más descendencia porque la familia quedó muy mermada tras la Tragedia. Pero si Egg y Betha ya eran muy mayores y Jaehaerys no murió entonces… ¿Quiere decir eso que Jenny y Duncan tuvieron familia? ¿Cómo es que no les nombra? Quizás parte del dolor de la tragedia y la locura de Jenny, no es haber perdido solo al marido sino también a varios de sus hijos.

          • El Negro Morroqo Oqo

            Muerte del marido e hijos, de esa forma = locura perfecta (con fantasmas incluidos) no lo había visto así…

          • Eduardo Baratheon

            La bruja de los Bosques estuvo en Refugio estival y sobrevivió a la catástrofe (ahora, el Fantasma de Alto Corazón):

            —También presencié el matrimonio de vuestros padres —continuó ser Barristan—. Perdonadme, pero entre ellos no había afecto, y el reino lo pagó muy caro, mi reina.

            —Si no se querían, ¿por qué se casaron?

            —Por orden de vuestro abuelo. Una bruja de los bosques le había dicho
            que el príncipe prometido nacería de esa estirpe.

            — ¿Una bruja de los bosques? —repitió Dany sorprendida.

            —Llegó a la corte con Jenny de Piedrasviejas. Era una persona diminuta,
            grotesca. Muchos opinaban que se trataba de una enana, pero
            lady Jenny le tenía mucho cariño y decía que era una hija del bosque.

            — ¿Qué fue de ella?

            —Refugio Estival. —Dos palabras funestas.

            Daenerys IV, Danza de Dragones

            Esto respecto al Fantasma de Altocorazón, que acompañaba a Jenny en la corte y entiendo que iba a todos lados con ella, incluso a Refugio Estival. Por otro lado, también tiene sentido que Jenny acompañase a su esposo. Además, en el epílogo de TdE también hay un fragmento interesante:

            El suelo estaba cubierto por una gruesa capa de hojas caídas como soldados tras una batalla encarnizada. Un hombre vestido con ropas verdes desteñidas y llenas de remiendos estaba sentado a horcajadas en un sepulcro de piedra y rasgueaba las cuerdas de una lira. La música era suave y triste. Merrett conocía aquella canción. «En los salones de reyes que ya no están, Jenny baila con sus fantasmas…»

            Epílogo (Merret), Tormenta de Espadas

            Por el verso de la canción, entiendo que Jenny sobrevivió a la Tragedia de Refugio Estival y recuerda a sus muertos.

            Y teniendo en cuenta toda esta información, resulta incluso más sospechoso aún que EMdHyF haya omitido a Jenny en ese apartado.

          • Eliza

            voy a llegar a casa directo a leer el epílogo !

          • Jaehaerys III

            Como le he dicho a Zagel, que sufriera mucho por el desastre no significa que estuviera allí. Además, a mi me cuesta creer que Aegon invitase al Fantasma al nacimiento de su bisnieto.

          • Eduardo Baratheon

            No sólo es que sufriera mucho por la tragedia, que también, sino que además Barristan afirma que estuvo allí y pereció. No creo que se sacase este dato de la manga ni que mintiese. Y el Fantasma acompañó a Jenny a la corte, por lo que podemos suponer que no tuvieron ningún inconveniente en invitarla; es más, incluso los príncipes Targaryen hacían caso a las profecías que les contaba.

          • Jaehaerys III

            ¿Es que aqui ninguno sabeis que es de mala educación llevarle la contraria a vuestro rey, y mucho peor es que además tengais razón?.

            Fuera de broma, ya os tengo que dar la razón.

        • AR3

          Jeny de Piedras Viejas = Vieja Tata?? ya hay varias eternas (o a lo menos muuuy viejas en la saga), que opinan de que Melisandre sea Shiera Estrella de Mar??? A mi tambien me suena que refugio estival tiene alguna clave importante para el futuro, que meñique y varys son como los politicos de todos lados que solo piensan en su posición de poder y que los cuernos algo de magia antigua aportarán a esta pelea….

    • Eliza

      Ese niño es DAVOS.
      woooooooooooo, esa teoría me encanta

      • El Negro Morroqo Oqo

        Jajaja si Jon puede ser “the chosen one” porque no Davos XD?

        • Eliza

          totalmente de acuerdo

        • zagel

          EYo es que no creo que haya un chosen one, sino chosen seven. Y Davos sería uno de los SIETE.El PADRE para ser mas concreto.

    • Ser Duncan the Tarth

      Yeah, los del lecho de pulgas sobrevivimos a todo 😎

    • Nina Lannister

      LA DE DAVOS LA COMPRO.
      Aunque Duncan no es ancestro de Brienne? entonces tuvo que dejar mas hijos regados por ahi no lo creen? XD

      Eso de Rhaegal comiendose a victarion jaja.

      PD: Estoy releyendo AGOT y es gracioso porque cuando Dany esta enferma cuando la mete Jorah en la tienda, ella abraza el dragon blanco de escamas doradas… que resulta llamándose Rhaegal en honor a su hermano. Lo otro es que esa noche ella tiene fiebre y sueña con su hermano y con que ella es él ultimo dragón. Este martin siempre dandonos detalles que no recordábamos

      • zagel

        El Duncan que seria padre de Davos NO ES Ser Duncan el Alto, sino Dunca Targaryen, el hijo mayor de Aegon V que renunció al trono para casarse con Jenny de Piedrasviejas, el que es apodado principe de las libelulas (o principe dragón-mosca que es como se dice libelula en ingles: ‘dragonfly’).

    • Woody_Guardabosques

      Hola, interesante comentario. Sobre los thennitas, es invento tuyo o existe evidencia de que son del imperio del amanecer?, resulta que me voló el cerebro eso cuestionándome cómo habrían llegado de tan lejos.

      • zagel

        Es una de esas ideas locas que surgen cuando le das muchas vueltas a las cosas y empiezas a perder los prejuicios e imaginar lo inimaginable…

        Pero podría tener mas sentido del que en un principio pensaba, allá van unas cuantas especulaciones locas sobre los thennitas:

        – Por un lado en el Mundo de Hielo y Fuego se habla de una dispersión de las gentes del Imperio del Amanecer debido a la Traición de Sangre.
        – Los thennitas son una tribu muy peculiar dentro de los hombres libres de mas alla del Muro. Una tribu de costumbres mas ‘civilizadas’ que el resto.
        – Consideran a su lider, a su Magnar, como un Dios en la Tierra… estatus que parece ser tenían los Emperadores del Amanecer (o al menos se consideraban descendientes de dioses).
        – Los thennitas se llaman así mismo ‘los ultimos de los Primeros Hombres’, como si fueran la ultima tribu de Primeros Hombres en llegar a Poniente… ¿procedentes del Imperio del Amanecer y su diaspora?.
        – Lo de ‘ultimos de…’ me lleva a EL ULTIMO HEROE. ¿Era el lider de los Ultimos de los Primeros Hombres?
        – Tengo la terrible sospecha de que Brandon el Constructor (o Brenda la Constructora… que es una idea loquisima que me viene rondando ultimamente) también era thennita, que Joramun era un descendiente suyo, hermano del Brandon de la época, que decidió ir al Norte del Muro con los thennitas que no querian mezclarse con el resto de primeros hombres… para mantener ‘pura’ la raza; y que el Cuerno que posee es herencia familiar. Los lideres thennitas serian descendientes de un miembro menor de la familia real del Imperio del Amanecer.

        PD 1: Ahora el Magnar de Thenn (¿¿descendiente muy lejano de Brandon (o Brenda) el Constructor??) se ha casado con Alys Karstark… que tiene sangre Stark (por una vía muy lejana…) ¿Que significado podría tener este matrimonio dentro de la teoría de ‘sangre antigua’? ¿Una reunificación de una divergencia genética antigua?

        PD2: Todo eso hablando de los thennitas de los libros que no tienen nada que ver con los antropófagos descerebrados de la serie de la HBO.

    • Juan Nieve

      Meñique solo esta siendo sarcastico sobre la “maldición” de Harrenhal, es fácil darse cuenta de ello.

    • Dunk=Manosfrías 4EVER, bro.

      • Victarion Nieveslargos

        Desde luego que, quién monta un alce a horcajadas debe ser bastante más alto que Tyrion. xD

        • Exacto. Mucha gente dice que si Manosfrías fuera Duncan, se comentaría su gran tamaño. Pero es que creo que montar un alce sin resultar ridículo indica que el jinete debe tener unas proporciones bastante por encima de la media. Es una forma sutil de decir que es un gran hombre sin dejarlo caer de forma que levante sospechas. Si es que cuanto más debato sobre el tema, más claro lo veo.

          • Victarion Nieveslargos

            Además, la relación entre él y Brynden podría ser una pista. Se conocen y Brynden sabe de la valía de este hombre.

          • Otro minipunto para ti. Los Otros han matado a muchos exploradores… ¿Por qué tendría Brynden especial interés en mandar salvar precisamente a ese individuo y no a otros? Que por muy árbol que sea, al final algo de su anterior vida le debe quedar por dentro.

        • Que se lo digan a Lee Pace. XD

  • phage_karona

    Una consulta, ¿alguien sabe porque cerraron el foro de los siete Reinos? Yo de vez en cuando seguía los posts de un chico llamado Azor Ahai, saben ¿dónde lo puedo pillar ahora?

  • August Arena “Escudo de puta”

    Lo de refujio estival va a ser relevante mas adelante

  • Valonqhar

    No vaya a ser que en el Muro Brandon el constructor enterró a dragones de Hielo…el cuerno de Joramun los despertaría, por ende romperían el muro.

    • Lore StarkGaryen

      para mi eso es lo mas probable

  • Nina Lannister

    Supremamente interesante todas las cuestiones.

    En mi caso la primera es la que sin duda más dudas tenemos, que puede ser que Dany no le fallara la barbacoa como a su bisabuelo Egg pero si debe tener relación al menos metafórica… si ella es el príncipe y no Jon (aunque quien sabe)

    La segunda es que con alguien como Meñique tengo mis dudas si cree o no o con Varys que la red de pajaritos con wifi en todo el norte le saldría muy cara.

    La última es que tiene muchas representaciones, puede ser todo lo que mencionan abajo, un cuerno que toca una canción y demás simbologías del hielo y el fuego.

    • Juan Nieve

      Varys ni meñique necesitaban espías en el Norte para darse cuenta del asunto de los otros!, Solo necesitaban a alguien que hubiese visto lo que Ser Allier Thorne llevo en una caja a desembarco, cuando fue a pedirle ayuda Joffrey, y que Tyrion obstaculizo la audicencia solicitada, por lo que Ser Alliser estuvo bastante tiempo en Desembarco, tiempo suficiente para que alguien se diese cuenta de lo que llevaba.

    • Valonqhar

      A Dany no le fallo porque había magia en ese asunto, de lo contrario nunca hubiesen despertado los dragones. Eso mismo le permitió sobrevivir ya que Martin asi lo dijo, los Targaryen no son inmunes al fuego aunque es posible que algunos tengan mayor poder que otros, Dany se quema en las Arenas de Meereen. Hace falta mas que una hoguera para hacer vivir, o en este caso, transformar la piedra de los huevos en carne y fuego. Supuestamente eso es lo que desea hacer Melisandre cuando desea hacer un sacrificio con Edric Tormenta para despertar un dragón de piedra.

      • Victarion Nieveslargos

        Dany usó como mínimo una muerte para pagar vida, y puede que fuese esto lo que falló en Refugio que no había sacrificios.

        • ¿Las muertes que se acontecieron en el incendio no contarían como sacrificio? Puede que los huevos no se abrieran con el intento de Aegon, pero que una vez hubo tanta muerte y con el calor del fuego, los huevos si pudieron eclosionar. Que yo no creo que lo hicieran, pero realmente no sería por la falta de sacrificio. Aunque también estoy empezando a creer que puede que incluso el rey sí que llevara a cabo un sacrificio, y que descubrir esto sea un shock debido precisamente a la idea que tenemos de Egg. No saber nada de los rituales que se acontecieron abre la puerta a muchas posibilidades.

          • Victarion Nieveslargos

            Estamos hablando de magia así que al final esto no deja de ser especulación pura y dura, pero veamos: ¿cuándo se entrega una vida (muerte/sacrificio) hay que hacerlo de manera consciente? ¿Entiendes por donde voy? Dany sabía lo que estaba haciendo, es decir, era consciente de que entregaba la vida de Mirri para eclosionar los huevos de dragón. En el caso de Refugio puede, y sólo lo comento como posibilidad y en un intento de explicar el por qué no nacieron dragones allí, que no se entregasen vidas para ese fin y podría ser esa una de las razones.
            A ver, prefiero intentar encontrar alguna lógica que aceptar que simplemente allí no tenían que nacer y los de Dany sí.

          • Sí, yo también he pensado que igual el derramamiento de sangre por accidente no cuenta como sacrificio. Pero es que puede que sí que hubiera intención de que muriera alguien… No sabemos nada de cómo se desarrolló, por lo que ahora mismo muchas posibilidades pueden darse. A mí es que personalmente la idea de que los maestres estén involucrados me gusta mucho, por lo que pensar que pudieron eclosionar pero que se destruyeron sería algo atractivo.

          • Victarion Nieveslargos

            A mí es que la idea de los maestres detrás del asunto antimagia no me convence.

          • Eso no quita para que otros individuos se cargaran a los monstruitos al nacer 😀

      • Nina Lannister

        Yo no estoy diciendo falló en el sentido que no había magia, eso lo sé es una forma de expresarse xD

  • chs

    Al fin un consejo decente, no con esas pregunta requetecontra repetidas
    Siempre Refugio Estival me suena a “epic fail” o a “conspiracion”
    Y por que El fantasma de alto corazon lo menciona? tuvo algo que ver en el ritual? (mas aun, por que cuando divisa a Arya le recuerda todo ese evento?)
    Y que un maestre SIN ESLABON DE ACERO VALYRIO haya participado suena a conspiracion del rebaño gris
    Que esos 2 ignoren esa informacion, solo por cuentos de viejas, ya es muy irresponsable, (con sus ansias de poder, ante todo) pero ignorarlo adrede, es peor aun. Que esperan? sobornar al rey de la noche?, decirle susurros?
    Ojala que al menos Varys viva, para que sepa diferenciar los tipos de magia
    En cuanto a los cuernos, la verdad es llamativo que no solo sean cuernos que hacen algo magico cuando se tocan, sino que encima tengan un funcionamiento parecido

  • Vieja Tata

    Qué buenas preguntas, respuestas y comentarios. Sirve para endulzar la espera.
    Adivinen qué joven maestre llegó a la corte y sirvió a Aegon V??. Acertaron Pycelle.
    Cuánto sabe y en cuánto tuvo ingerencia este extraño personaje tan leal a Roca Casterly?

  • capry

    amo a myrce!!!

  • Alys karstark

    Gracias por otra edición de preguntas al consejo, estos descansos de las noticias de la serie son muy necesarios.

    1. Pienso que los eventos de Refugio Estival no tendrán una gran relevancia en el futuro de canción de hielo, por una razón muy simple, creo que Martin no haría spoilers significativos de los cuentos de Dunk y Egg. Se supone que los cuentos no saldrán antes de que termine la saga (al menos el Troll prometió concentrarse más en terminar Canción primero) y estaríamos hablando posiblemente del último cuento puesto que Refugio Estival marcaría (en teoría) el final de los personajes principales. Está bien que ya sabemos muchas cosas sobre estos personajes, pero hay mucha diferencia en saber algunos detalles a arruinar el final contandonos por ejemplo quién sobrevive a la tragedia, más si es Dunk.

    Se que a muchos les mola por ejemplo la teoría de Davos Targaryen, (a mi no, para mi el es fascinante asi no tenga una gota de sagre real) o Dunk-Manosfrías, pero pienso que la mayoría de esas cosas se quedarán en especulación.

    2. Seguramente ambos personajes han escuchado rumores sobre los otros, pero son egoístas, por qué deberían echar por la borda años de maquinaciones por una amenaza que parece tan lejana? de ser cierta que otros se preocupen y mientras tanto ellos aprovechan el caos. Varys no es el filántropo que pretende hacer creer que es, aunque diga que trabaja por el bien del reino la única paz y prosperidad que buscará será una que se dé en sus propios téminos y bajo el control de las personas que el desea que estén en el poder. Si le importara el bienestar del reino no habría matado a Kevan. Después de que Aegon esté en el trono ya se preocupará de lo que venga del norte. Y Meñique ni se diga, como dice varys, “sólo los dioses saben a qué juego está jugando Meñique”, pero desde luego no será uno en el que sacrifique sus ambiciones por salvar a la humanidad.

    3. Al igual que con los huargos no creo que Martin introduzca los cuernos para no usarlos, serán importantes sin duda, pero no creo que sea eso a lo único que haga referencia el título de la saga, ya el propio autor ha dicho que este tiene multiples significados. Aunque sinceramente prefiero que el título se le atribuya a los cuernos a que se diga que solamente hace referencia al Jonerys, como defienden algunos.

    • zagel

      Sobre el punto 1:
      Yo creo que si tendrán relevancia, por eso GRRM no los escribirá hasta acabar La Canción de Hielo y Fuego, que es obra central y es la que no debe ser spoileada.
      Los lectores compraremos avidos los cuentos para conocer los detalles… aunque sepamos el final.

      • Exacto. Algo decubriremos en la saga que es por lo que los cuentos se retrasan hasta que estos datos se revelen. Saber el giro de una historia no siempre es contraproducente. En muchos libros y películas se empieza por el final, para que la intriga sea el cómo se ha llegado hasta ahí. También las producciones basadas en hechos reales tienen éxito, aunque ya se sepa lo que pasó. Otro ejemplo, las precuelas de Star Wars por ejemplo: todo el mundo sabía que Anakin se convertiría en Darth Vader y que Palpatine era Sidious, y no por ello la gente se volvía loca con los estrenos y las veían una y otra vez. Igual que muchos de nosotros nos hemos leído la saga 3 veces y la seguimos devorando aún sabiendo todo lo que pasa.

      • Alys karstark

        Aún cuando los cuentos de Dunk y Egg sean historias complementarias de la saga no veo a Martin adelantando algo verdaderamente importante o que tenga consecuencias apreciables en Canción de Hielo y Fuego. Si bien no perdemos interés por los cuentos conociendo algunos detalles como que Dunk es guardia real, Aegon Rey y demás otra cosa es saber que Dunk por poner un ejemplo sobrevivirá a la tragedia. A mi personalmente me quitaría un poco la tensión y el hype cuando lea que fue lo que pasó durante el incendio, en vez de temer por Dunk solo estaré pensando vamos a ver como será que se salvó.

    • Cristina Dayne

      Exacto, Davos mola y una de las cosas que más me gustan es que es un plebeyo de los pies a la cabeza. Un hombre hecho por si mismo, sin títulos de nobleza ni herencias.

  • Juan Nieve

    No creo que una mano de muerto que se mueve solita, llevada a desembarco del Rey por Ser Alliser, un oficial de alto rango de la Guardia Nocturna, haya pasado desapercibida para Varys y Meñique, sobre todo cuando este quería que el Rey la viese.

  • Cristina Dayne

    1. No sé qué escondía el documento malogrado del maestre a ciencia cierta, pero aparte de las crónicas de los intentos de resurrección de los dragones, historias Targaryen y demás, creo que la única conclusión fehaciente a la que podía llegar, era la de desaconsejar la endogamia, ya que acaba trastornando hasta al mejor de los tipos, hasta el punto de provocar incendios en pos de hacer nacer dragones. Magia sí, pero con precaución!!!
    2. Por supuesto, ignoro si Varys y Meñique conocen de la existencia de los Otros. A raíz de los acontecimientos de los libros, y por su forma de actuar, parece que no tienen ni idea, aunque cabría esperar que fuera al contrario. Desde el muro ya hicieron llegar pruebas de que algo tenebroso se cuece en el norte. Si saben que hay algo, sin duda no le dan ninguna importancia o ignoran el peligro que realmente suponen para el reino y los hombres.
    3. Los cuernos son instrumentos musicales, sí, tanto como un gong o unas maracas. Dudo mucho que literalmente, la Canción de Hielo y Fuego sea a causa de ambos cuernos. O al menos no resultaría una canción muy melodiosa, que digamos. Hablando en serio, siempre he interpretado la idea de la “Canción” como algo metafórico, como una alegoría de una profecía. Sí que va a necesitar de instrumentos, los cuernos posiblemente puedan llegar a tener un papel en dicha historia, pero hay muchos otros instrumentos que no son musicales que están siendo puestos en escena, orquestados por quién sabe (o qué): Bran, los dioses, el destino, el universo…

  • Briana Storm

    Bieeeeen, un pregunta al consejo!
    Luego escribo que por el móvil es un rollo!

  • Lord Davos

    ¡Por fin un breve descanso de tanto spoiler de la serie!:

    1. Yo la verdad es que considero que conocer al detalle los eventos de Refugio Estival puede ser morboso para los lectores, pero tiene un interés bastante limitado. Fundamentalmente sabemos que el ritual que se hizo allí salió mal, y a pesar de que perecieron decenas de personas quemadas vivas, ni aún así los huevos eclosionaron. Podría interesarnos conocer esto para saber qué es lo que debería evitarse hacer, pero no para mucho más.
    Por otro lado, yo no veo ninguna teoría de la conspiración al respecto. Aegon V era un buen tipo pero en este caso se buscó él mismo su ruina; la única pega es que no estuviera el idiota incestuoso de su hijo Jaehaerys también presente allí ese día…
    Siempre he considerado que la principal responsable de esa tragedia fue el Fantasma de Alto Corazón y no los piromantes ni ningún maestre despistado. De hecho, se supone que el gremio de piromantes llevaba mucho tiempo en decadencia cuando Aerys II volvió a restituir su poder así que tengo dudas más que razonables de que Aegon V fuese a dignarse a escucharlos y menos a hacerles caso. En cambio, el Fantasma tenía una influencia clara en la corte a través de su amiga Jenny de Piedrasviejas, la esposa del príncipe Duncan y además nos consta que ella fue la culpable en cierto modo del “nacimiento” (en sentido metafórico) del Rey Loco al contarle cierta profecía al idiota de Jaehaerys a raíz de la cual decidió casar a su hija con su hijo varón y heredero. Barristan Selmy dice que desde el principio ese fue un matrimonio desdichado y que tal vez en otras circunstancias el reino se habría ahorrado mucha sangre.
    Y si bien sabemos que el Fantasma quería mucho a Jenny (era su única amiga) y podemos entender que se apene por su muerte, yo creo que cuando dice que “se ahogó de dolor con la tragedia de Refugio Estival”, pero insiste en echar sal sobre la herida al pedirle a Tom de Sietecauces que le cante una y otra vez la canción sobre Jenny. Además se cree incluso que esta mujer (?) pudo estar presente aquel día en Refugio EStival y ser la única superviviente. Yo veo en esa especie de autoflagelación un más que probable sentimiento de culpa. Creo que fue una profecía mal interpretada del Fantasma lo que propició toda la tragedia.
    Y, aunque no me gusta mucho tener que corregir al Consejo, hay que decir que no es cierto que gracias a esta tragedia, la rama de Jaehaerys subió al Trono: el príncipe Duncan había renunciado a sus derechos al Trono tras haberse casado con Jenny, así que ya antes de la tragedia, Jaehaerys ya era el heredero. El tercer hijo de Aegon, Daeron, aparte de que era el tercero en edad, de que era homosexual y rechazó casarse con mujer alguna, había muerto ya en batalla hacía algunos años antes de la tragedia. Así que ya en aquel momento, Jaehaerys ya era el heredero designado e indiscutible.

    2. No sé si Varys o Meñique han escuchado historias sobre los Otros, pero pocas personas han visto a los Otros y han sobrevivido, fundamentalmente salvajes. Probablemente Meñique piense que estos son cuentos chinos y Varys pensará que son excusas que la Guardia se ha inventado para justificar su incompetencia y su fracaso ante la lucha contra Mance Rayder. A veces los lectores tenemos tanta información que nos creemos que ésta debería ser evidente para todos los personajes cuando más bien es al revés. Si yo fuera un habitante de Poniente, no me creería ni la mitad de esta historia hasta haberla visto con mis propios ojos. De hecho, ¿cómo podemos preguntarnos si Varys y Meñique se tragan esta historia, cuando la mayor parte (y digo “la mayor parte” por no decir “todos los que conocemos”) de señores norteños tampoco se la creen ni le prestan atención? Si ni los norteños se creen una historia que forma parte de su propia tradición, ¿cómo vamos a pedirle a dos de los personajes más cínicos del relato que hagan un acto de fe?

    3. Discrepo ya de cómo está planteada la pregunta. No es verdad que existan DOS cuernos: lo que existe es un cuerno legendario llamado el Cuerno de Joramun, que, que sepamos no está en absoluto vinculado al hielo sino a lo que en el relato se denominan los “gigantes de la tierra”. Este cuerno no ha aparecido todavía y no sabemos si es algo real o una mera leyenda.
    Por la otra parte existen una multitud de cuernos de dragón que usaban los señores valyrios para controlar a sus dragones. En ese sentido, lo único que tiene de especial el cuerno de Euron Greyjoy frente al resto es que el de Euron ha aparecido, mientras que el resto están en paradero desconocido, pero no existen ni uno ni dos cuernos, sino un número indeterminado, probablemente tantos o más como casas nobles había en Valyria. Hacemos un flaco favor a la comprensión de la saga si nos inventamos categorías que son más bien artificiales para clasificar las cosas.
    En el relato no han aparecido ni uno, ni dos cuernos, sino 3: el cuerno que desentierra Sam junto con el vidriagón, todo envuelto en una capa de la Guardia de la Noche (y que aparentemente parece de momento inofensivo); el cuerno que desentierran los salvajes de la tumba de un gigante y que hacen pasar por el cuerno de Joramun (y que luego es quemado y destruído por Melisandre) y el citado Cuerno Dragón.
    Por el otro lado, se mencionan otros dos cuernos mágicos que pueden (o no) tener su importancia: el Cuerno del Invierno o de Joramun (del cual ya he hablado y que insisto en que no ha aparecido y tal vez no exista) y el cuerno que la casa Celtigar dice tener y que sirve supuestamente para convocar krakens.

    De todas maneras, no sé a qué tanta obsesión siempre a la hora de darle vueltas e interpretar el título de la saga, cuando en primer lugar el propio autor ya lo ha explicado varias veces y en segundo lugar, no es algo de lo que podamos estar seguros ni que nos sea demasiado útil hasta que la saga esté terminada.
    GRRM ya ha dicho en varias entrevistas de dónde viene el título de la saga: de un poema de RObert Frost. Es más, seguro que Martin ya tenía perfilado el título antes siquiera de tener construídos del todo a los personajes de Jon y Dany. Además de esto, George también ha dicho que el nombre de la saga no tiene un único significado, así que cada vez que intentemos desentrañar el título y darle un sentido único, estaremos cometiendo un error de base.
    Canción de Hielo y Fuego tiene muchos significados evidentes, fundamentalmente un contraste entre el hielo y el fuego, el invierno y el verano….. que está presente en todos los libros de la saga y que se manifiesta de muchas maneras, no sólo en el contraste Jon-Daenerys (y digo “contraste” con respecto a sus Povs y no digo “matrimonio”), sino también en el contraste Ned-Robert, Sansa-Cersei, Stark-Targaryen, Invernalia-Lanza del Sol………. No sólo eso, sino que aún encima existe una religión basada en esta dualidad: la religión de R’llor, dios del fuego y de la luz, enfrentado a otro dios denominado Gran Otro, dios del frío y de la oscuridad. Según dicen las creencias de los sacerdotes rojos, el Gran Otro pretende sumir al mundo en la Larga Noche, mientras que Azor Ahai (campeón de R’llor) sumirá al mundo en el Largo Amanecer. No entiendo por qué siempre se está buscando interpretaciones extravagantes al título, cuando el propio autor ya ha explicado su origen y la saga está llena de paralelismos más que evidentes.
    Lo que dice el poema de Robert Frost (de forma más bien metafórica) es que al fin y al cabo el fuego y el hielo pueden ser igualmente destructivos el uno o el otro. Eso, si pensamos en los dragones, en los Otros, en las técnicas de los sacerdotes rojos, en la crueldad de los salvajes…… es más que aplicable a la saga. Yo interpreto que el mundo de la saga está sumido en la lucha entre dos fuerzas enfrentadas que luchan por imponerse (Larga Noche/Largo Día) y dado que esto recibe el nombre de “Canción”, creo que finalmente se llegará a un equilibrio y que alguien será el encargado de dejar constancia o de relatar (“cantar”) la lucha de este enfrentamiento. Dado que a los Hijos del Bosque se les llama “los cantores de la tierra” (algo que parece intermedio entre el hielo y el fuego y no se decanta por ninguno), yo siempre he pensado que el título de la saga hace referencia a Bran, ya que él será quien cantará la Canción de Hielo y Fuego cuando todo esto termine e incluso cuando pasen muchos años y todos los personajes que conocemos estén muertos.
    Con esto no digo que mi interpretación sea la correcta y que el resto no lo sean, sino que aún si decidimos ignorar a Martin, no deberíamos dar por hecho sólo hay una única interpretación y que el título hace referencia a una sola cosa, que desde luego no es ni Jon ni Daneerys y ni mucho menos dos cuernos. Jon y Daenerys pueden ser (o no) los protagonistas absolutos del relato (algo que me parece más que cuestionable) y aún así tanto el relato que se está contando en general, como la dualidad “hielo-fuego” a la que hace referencia el título, trascienden bastante más allá de sus personas. El relato no es una historia de amor ni tampoco es la historia personal de Jon y de Dany; es evidente que el relato va mucho más allá y que además si fuera así, sería artificioso e innecesario el uso de tantos Povs y la narración de tantos detalles insignificantes. La historia narra unos cambios muy drásticos que se están produciendo en un mundo determinado; Jon y Dany pueden tener mucho protagonismo en estos cambios, pero la historia no trata sobre ellos, sino sobre esos cambios que ellos pueden (o no) protagonizar. Lo mismo respecto a los cuernos: esos cuernos pueden tener un papel muy importante en ese enfrentamiento y en la resolución de esa historia, pero esta tampoco es la historia de dos cuernos (aunque todo se desencadena con los cuernos que Cersei le pone al rey).

    • Nunca antes me había dado cuenta de la trascendencia del Fantasma de Alto Corazón hasta que he leído tu visión de los hechos… Ahora quiero saber aún más de ella. Cosa que dudo que pase, pero me ha generado mucha curiosidad.
      Leyendo tus opiniones, se me ha venido a la cabeza algo que nunca se me había ocurrido… ¿Y si sí que eclosionaron los huevos pero los maestres asustados mataron a los dragones recién nacidos y destruyeron pruebas? Sé que seguramente no fuera así, pero me gusta mucho la idea de que la Orden de los maestres esté metida en una conspiración.

      • Lord Davos

        Pues es una posibilidad, aunque también me gusta la idea de que los huevos que tenía Aegon V sean los mismos que le son entregados luego a Dany.

        • De hecho, releyendo hace poco El caballero misterioso, me di cuenta de que cuando Egg habla de su huevo en Refugio Estival éste se parece sospechosamente demasiado a uno de los que tiene Daenerys (el verde, creo recordar).

        • Victarion Nieveslargos

          Pues no cabe duda que es una de las posibilidades, también podría ser que Illyrio diga la verdad y que trajese ese huevos de más allá de las tierras sombrías, pero existe una posibilidad más que me encanta: podrían ser unos huevos que llegaron al Valle de manos de Rhaena Targaryen, conocida tb como Rhena de Pentos. ¿Pentos/Illyrio?

          • Lord Davos

            También había leído esa teoría y también me gusta.
            En ese caso, me daría por pensar que o bien los huevos efectivamente eclosionaron y los maestres se encargaron de eliminar a los dragoncitos recién nacidos, o bien esos huevos podrían perfectamente estar en la Ciudadela.
            Nunca me lo había planteado hasta ahora pero todo se vuelve muy enrevesado una vez que entra Marwyn en la ecuación, teniendo en cuenta que él es el archimaestre de Magia de la Ciudadela, que en teoría es pro-magia y pro-dragones y que tuvo contacto con Mirri Maz Dur, que precisamente es el sacrificio que le sirve a Dany para eclosionar los huevos.

          • Eduardo Baratheon

            R’hllor, ¡qué puntazo!

    • Victarion Nieveslargos

      Jenny es el propio Fantasma de Alto Corazón, se sabe. xDDD

      • Yo lo pensaba también al principio, pero con las relecturas he cambiado de opinión. De hecho mejor así, que como yo quiero que Dunk sea Manosfrías no me gustaría que resultara que muchos personajes del pasado resulten estar vivos y conseguir vivir edades inimaginables xD
        Pero aparte de preferencias personales, se habla mucho de la amiga “mágica” de Jenny, por lo que tiene sentido que sea ella y no Jenny. Seguramente se siente culpable porque su profecía acabó siendo la causante de la muerte de su mejor amiga.

        • Victarion Nieveslargos

          Estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que sean la misma persona, pero me vino y lo solté. xD

      • Lord Davos

        ¿Lo crees realmente?
        En El Mundo de Hielo y Fuego se las menciona a ambas, así que no creo. Podría ser interesante, pero…..

        • Victarion Nieveslargos

          Es algo que he pensado en alguna ocasión, sobre todo por la insistencia en escuchar la dichosa canción una y otra vez, que puede ser como comenta Ashara, que todavía llora la muerte de su amiga y por eso se regodea en los recuerdos que la canción le trae, pero es una idea que igual no deberíamos descartar del todo. Además hay que tener mucho cuidado con lo que se nos cuenta en ese libro y más con todo lo que tiene que ver con los Targaryen, no podemos olvidar que sus destinatarios son los Baratheon. A ver, tampoco pretendo alimentar la idea de que debemos dudar de todo lo que está escrito allí dando pié a teorizar con lo que nos de la gana, sólo apunto que hay que andar con cuidado con lo que nos creemos y lo que no.

          • Evidentemente lo que se cuenta en ese libro no es 100% fiable puesto que está escrito por un maestre; es decir, hay muchas cosas que puede tener equivocadas. Pero precisamente el tener la presencia de la amiga de Jenny hace que sea lo más lógico que éste sea el Fantasma. Tendría sentido que Jenny fuera el Fantasma si no se hablara de este personaje tan peculiar y que tiene visiones, como las sigue teniendo en el futuro. De Jenny se dice que estaba loca (asi la consideraban en su pueblo), pero no se habla de ningún elemento mágico. Si un personaje que tiene visiones y parece relacionado con los eventos de Refugio Estival, lo que tiene más sentido es que sea un personaje de aquella época que tuviera visiones. Sí, muchas veces las cosas no son lo que parecen… Pero no seria realista que todo en este universo tenga un giro inesperado. A veces, las cosas son simples y lógicas también. Aunque a los fans nos cueste creerlo.

          • Lord Davos

            Da igual.
            Lady Jenny es descrita como una muchacha. Estuvo en la corte mucho tiempo y el pueblo la conocía y la quería.
            Por contra, el Fantasma de Alto Corazón es descrita ya en aquella época como una “anciana albina”. Creo que no hace falta ser maestre para darse cuenta de la diferencia.
            Además en este caso ni hay motivo para mentir, ni tendría sentido inventarse historias rocambolescas. Da igual si el libro iba dirigido a los Baratheon, pues esta historia les toca relativamente lejos tanto a unos como a otros y los maestres, aunque puedan dar interpretaciones interesadas a los hechos, tampoco pueden ni pretenden negar la Historia. Las crónicas (pues el maestre que escribe EMDHYF no había nacido entonces o sería un niño y tendría que recurrir, digo yo, a lo que los maestres de aquella época dejaron escrito) dicen que Jenny llegó a la corte acompañada de esa anciana albina.
            Es decir, que está bastante claro que son dos personajes distintos.

            De hecho, los ojos rojos y el hecho de que siga pareciendo tan vieja como en los tiempos de Aegon V son dos de los detalles más misteriosos del personaje. Ojos rojos y profecías como los verdevidentes, pero una vida larga, probablemente de bastantes más de 100 años sin estar encadenada a ningún arciano (probablemente esté exagerando, pero esto es lo que dice: “Un venado de plata no se come ni se puede montar. Un odre de vino por mis sueños, y por mis noticias un beso del idiota grandote de la capa amarilla. —La mujercita soltó una carcajada como un cacareo—. Eso, un beso en la boca, con lengua. Hace mucho tiempo del último, demasiado. Su boca debe de saber a limones, y la mía, a huesos. Soy demasiado vieja.” y “El pelo se me cae a puñados, y hace mil años que nadie me da un beso. Es duro ser tan vieja. “).

            Yo estoy seguro de que no es Jenny y de que es, por otro lado, un personaje mucho más interesante y que merecería mucha más atención de la que normalmente se le da.
            De hecho dice una frase (a Thoros de Myr) que yo he citado muchas veces y que debería hacernos reflexionar sobre la naturaleza de la magia:

            “—No asustéis a la niña —protestó Thoros—. No le hace mal a nadie.
            —Yo no estaría tan seguro —dijo Lim Capa de Limón señalándose la nariz rota con un dedo.
            —Se irá mañana con nosotros —tranquilizó Lord Beric a la mujercita—. Vamos a llevarla a Aguasdulces con su madre.
            —No —dijo la enana—. No será así. Ahora el pez negro es dueño de los ríos. Si a la madre buscáis, id a Los Gemelos. Porque va a haber una boda. —Volvió a soltar aquella risa cacareante—. Mirad en vuestros fuegos y lo veréis, sacerdote rosa. Pero que no sea ahora ni aquí, aquí no podéis ver nada. Este lugar aún pertenece a los viejos dioses… Se aferran a él como yo, encogidos y débiles, pero todavía no han muerto. Y no les gustan las llamas. Porque el roble recuerda la bellota, la bellota sueña al roble, el tocón vive en ambos. Y recuerdan el momento en que llegaron los primeros hombres con fuego en sus puños. —Se bebió lo que quedaba del vino de cuatro largos tragos, tiró el odre a un lado y señaló a Lord Beric con el bastón—. Ahora mi pago. Quiero la canción que me prometisteis.”

            Puestos a recapitular, te pongo también el fragmento en donde se menciona a al Fantasma en EMDHYF (con la condescendencia propia de los maestres):

            Jenny de Piedrasviejas fue acompañada a la corte por una mujer enana, albina que se creía era una bruja del bosque en las tierras de los ríos. La misma Jenny afirmó, en su ignorancia, que era una niña del bosque.

            De todas maneras, por si resultara insuficiente, tenemos otro testimonio de primera mano: el de ser Barristan Selmy:

            —También presencié el matrimonio de vuestros padres —continuó ser Barristan—. Perdonadme, pero entre ellos no había afecto, y el reino lo pagó muy caro, mi reina.
            —Si no se querían, ¿por qué se casaron?
            —Por orden de vuestro abuelo. Una bruja de los bosques le había dicho que el príncipe prometido nacería de esa estirpe.
            — ¿Una bruja de los bosques? —repitió Dany sorprendida.
            —Llegó a la corte con Jenny de Piedrasviejas. Era una persona diminuta, grotesca. Muchos opinaban que se trataba de una enana, pero lady Jenny le tenía mucho cariño y decía que era una hija del bosque.
            — ¿Qué fue de ella?
            —Refugio Estival. —Dos palabras funestas.

          • Victarion Nieveslargos

            No pretendo convencer a nadie porque ni siquiera yo lo estoy. Es más, dudo que sean la misma persona, pero sí es cierto que he pensado en ello y no soy el único.
            Gracias por las aportaciones, además nos llevan a descartar la idea así que tampoco tiene mucho mas recorrido.

          • Lord Davos

            Si yo no te he dicho nada, Victarion, de que hayas intentado convencer a nadie.
            Como teoría podría ser interesante, sino fuera porque hay datos que nos ayudan a descartarla completamente.
            ¿Cuándo me ha molestado a mí dar algún dato o aclarar alguna cosa sobre la que crea que pueda aportar algo? ¡para eso estamos!
            Por otro parte, encantado de verte de vuelta por aquí. No somos pocos los que os echábamos de menos. Yo incluso especulaba con que la justa y piadosa reina Daenerys os hubiera dado de comer a sus dragones por ese ligero detalle de no arrodillaros a besar sus suaves pies y su real culo XD. me alegro de haberme equivocado.

          • Nymeria

            Yo también acabo de regresar hoy después de releer la saga y depurarme de la serie y ha sido una alegría volver a leer vuestros comentarios.

          • Lord Davos

            Siempre es un placer teneros por aquí 😉

          • Victarion Nieveslargos

            Jajajaja muy bueno lo de Daenerys. xD
            Pues sí, ando menos por aquí, sobre todo porque no tengo ningún interés en la serie y como sólo publican historias sobre la misma, pues es lo que hay. Así que nada, nos iremos leyendo de quince en quince días más o menos, suponiendo que sigan respetando eso, aunque claro todo dependerá de si algún actor hace algo relevante, como ir a la farmacia, al super o tirarse un pedo, que siempre es más importante que cualquier cosa relacionada con la saga escrita. xDDD

          • No sé, debes ser un poco raro porque a mi me parece de lo más relevante que un actor se tire un pedo en la farmacia para el futuro de la saga. Si es Emilia, por ejemplo, puede ser un foreshadowing de que se la va a liar parda a los maestres. Todo es importante.

          • Lord Davos

            Por no editar el comentario anterior, matizo que aunque he dicho que el Fantasma es descrita ya como una “anciana albina” en tiempos de Aegon V, en realidad eso no es cierto. “Albina” sí, pero en cuanto a “anciana” no se dice nada. “Enana albina” es en general la descripción que se da de ella.
            De todas maneras, yo siempre la he imaginado así y el propio personaje dice que es muy anciana, lo cual para una señora más o menos loca que vive en el bosque ya es bastante significativo.
            Aún así, creo que hay suficientes pruebas e indicios al margen de eso de que ella y Jenny no son en absoluto el mismo personaje.

      • zagel

        Pues yo he pensado que Fantasma de Alto Corazon era Jeyne Hedle (con hechizo de glamour para ocultar su apariencia) o mas probablemente su hermana Willow que cuadraría muchisimo mas por su altura y con la apariencia de ‘niña’. (Yo estoy convencido de que Fantasma de Alto Corazon es una Niña de los Bosques).

        Quizas Jeyne Hedle sea Jenny de Piedrasviejas (con hechizo glamuroso… tendría unos 80 años) y Willow sea Fantasma de Alto Corazón.

        Los nombres de ambos personajes recuerdan por una parte a Jenny de Piedrasviejas y al personaje enano de la pelicula fantastica llamada Willow.

    • Hmm, en el tema del Fantasma yo no descarto que dijera su profecía con la mejor intención, y sin esperar ninguna interpretación malintencionada, pero que luego Jaehaerys entendiera lo que le diera la gana y haciéndoselo venir bien para salirse con la suya. Que a fin de cuentas Duncan hizo su elección y perdió sus derechos de primogénito al casarse con Jenny con conocimiento de causa, pero este se escapó con su hermana como los ladrones en la noche y encima el nene se quedó de flamante heredero. XD

      • Aerys II

        A mí también me choca un poco lo que ha comentado Davos en ese sentido, puesto que siempre creí que Aegon pasó completamente de la profecía y de lo que hiciera su hijo al respecto, dando por hecho más bien que la profecía fue comentada a Jaehaerys y no al propio Aegon, quien supuse que la conocería a instancias de lo que iba a hacer su hijo con sus nietos. No obstante, no deja de ser interesante, la verdad.

        • Yo creo que fue una profecía “en genérico”. Es cierto que no conocemos los detalles pero, lo que se sabe, es que profetizó que el príncipe que fue prometido nacería del linaje Targaryen. De ahí, no sabemos cómo, Jaehaerys se marcó un triple mortal con tirabuzón y sin red y se puso pesado con lo de casar a sus hijos entre sí. Lo de Egg es que creo que ya estaba más que harto de líos familiares. XD

          • Aerys II

            Pues cuidado, que si al final Jon, el R+L y patatín patatán es cierto, es posible que Jaehaerys hubiera acertado de pleno 😀

          • Jon o Dany. Aunque, si lo que cuentan en la Casa de los Eternos es cierto, es posible que la profecía se hubiese llegado a cumplir igual sin tanto sufrimiento (por lo que hay visiones que fueron, otras que ya no pueden ser y otras que ya ninca serán). Ese también es un tema que me intriga, si puede haber varios caminos para llegar a un mismo fin.

          • Aerys II

            No lo sé, me refiero al sentido que le quiere dar Martin a las profecías. Desde mi punto de vista, son un aspecto brutal para meter indicios, para devanarte los sesos. Pero no sé si su origen es ese o si, por el contrario, ese es el uso que decidió darle en una maniobra brillante a algo fundamental. Depende de Bran, creo.

          • Sí, en eso tienes razón. Y creo entender por donde vas. XD También está el caso de que Jaehaerys II con esto, supongo, quería tener el control de todas las variables y que el señalado por la profecía naciera sí o sí, por decirlo así, en casa. En ese caso, quizás fue el causante último de las desgracias. Una manera por la cual, a pesar de nacer de la rama principal por no haber otra, el elegido o elegidos (no me olvido de Davos xD) nacería y viviría casi toda su vida oculto de las miradas de la mayoría.

      • Lord Davos

        Efectivamente, a este respecto pensamos exactamente igual.
        Aún encima el “bonico” de Jaehaerys le dio un nuevo disgusto a su padre, no contento con liarla él mismo y casarse con su hermana, casando a sus dos hijos entre sí.
        Yo desde luego entiendo perfectamente que llegado cierto punto, el pobre Egg estuviera más que deprimido y eso lo llevara a obsesionarse y tomar malas decisiones. Tenía muy buenas ideas e intenciones, pero a la hora de llevarlas a cabo, los nobles se le sublevaban y ni siquiera en su casa sus hijos le hacían el menor caso.

  • Victarion Nieveslargos

    1) Parece evidente lo que este maestre estaba intentando relatar: la eclosión de unos huevos de dragón por parte del bueno de Egg. Lo sucedido realmente, o lo que nos queda por saber, nos llegará a través de los Cuentos de Duncan y Egg, por tanto, no creo que vaya a tener alguna relevancia en el futuro de la Canción.

    2) Dudo mucho que Meñique sepa nada y en caso de que sí me extrañaría que le importe algo. Varys sí que puede ser conocedor, tiene pajaritos en todas partes, pero igualmente dudo que vaya a tener ningún papel, a no ser que termine aliado con Daenerys y se sume a la lucha cuando llegue el momento, aunque sinceramente no sé en calidad de qué.
    En la serie el papel de Varys sí que puede ser diferente, es el único personaje que sabemos a ciencia cierta que ha oído una voz saliendo del fuego. Vamos a especular, ¿qué le dijo esa voz? Con tu miembro, el de Theon, el de Gusano Gris, y con suerte y si lo pescamos el de Tyrion, voy a hacer una flauta andina para que suene la Canción. xD

    3) La leyenda habla sobre un supuesto cuerno del invierno, pero en absoluto podemos darlo por cierto porque hasta ahora nadie lo ha visto. Sí, podría ser el que estar en poder de Sam, pero sospecharlo no significa en absoluto que lo sea. Así que de momento, para mí, forma parte de la leyenda.
    El cuerno que sí hemos visto es el que Euron entrega a Victarion y a priori podría servir para domar dragones, pero no creo que su poder vaya mucho más allá. Además dudo que sea el único que ha existido relacionado con los dragones.
    Valyria cayó por un exceso de magia, o eso creo, y dentro de todo ese poder que pululaba por allí y de toda esa magia, había hechizos de atadura, hechizos para forjar acero valyrio, hechizos para sus construcciones y cuernos para atar dragones.
    Si aceptamos que sólo los Targaryen, o más bien los hijos de los emperadores del amanecer que portaban la sangre antigua y mágica, tenían la capacidad de domar dragones sin ningún tipo de ayuda externa, debemos aceptar que el resto de familias que no tienen fuego en su sangre usaban otros métodos para la doma, entre ellos los ya comentados hechizos de atadura y cuernos. Así que la idea de que sólo existiese ese se cae por su propio peso y con esto su importancia también disminuye. No sé si veremos más, pero dudo que fuese el único, si no lo es tampoco sería un cuerno tan especial, más allá de servir para controlar dragones, que sí, que es un poder inmenso, pero su sonido no repercutirá en la Canción.
    Por cierto, sólo como curiosidad, los Celtigar dicen tener un cuerno para despestar a los krakens.

    P.D. Me encantan las flautas andinas y espero que nadie se ofenda por la broma. Si es así, pido disculpas.

  • Tywin Colina

    Mi teoría es que en Refugio Estival Aegon V intentó sacrificar a un Rhaegar nonato para revivir a los dragones, y que su amigo Duncan tuvo que pararle los pies. No creo que esto se revele en la saga de CdHyF, sino como fin de los Cuentos de Dunk y Egg.
    También creo que la magia negra de RE dejó a Aerys II y a Rhaella parcialmente estériles, lo que explica que tardaran 17 años en concebir un hijo sano y que a Aerys, pese a se un pichabrava, no se le conozcan bastardos.

    • Briana Storm

      Pues si que se le fue la olla a Egg…

    • Yo creo que a esas alturas Aegon no estaba muy cuerdo, pero por muy obsesionado que estuviera no lo puedo imaginar sacrificando a un bebé. Seguramente hubo algún sacrificio que cuando nos enteremos diremos “hostia puta, Egg”… Pero no el bebé.

    • Eduardo Baratheon

      ¡Muy buena!

    • zagel

      Si por sacrificios de ‘sangre real’ fuera, en Refugio Estival hubo al menos dos (aunque involuntarios): Aegon V y Duncan Targaryen…

      Los dragones no nacieron porque no había suficiente magia. Los dragones no traen la magia… es la magia lo que trae a los dragones.

      Sobre la tragedia de Refugio Estival tenemos las enigmaticas palabras del maestre Aemon cuando deliraba rumbo a Antigua:

      “Hablaba de sueños, pero no decía quién soñaba, de una vela de cristal que no se podía encender, de huevos que no se podían incubar. Decía que la esfinge era el acertijo, no la que planteaba el acertijo, significara lo que significara.”

      Sueños: los de Daeron el borracho, hermano de Egg, que soñó con la vuelta de los dragones… y los sueños de Daeron SIEMPRE se cumplian.

      Velas de Cristal que no se podian encender: Indicativo de que la magia esta debil.

      Huevos que no se podían incubar: Los Huevos de Refugio Estival.

      La esfinge es el acertijo… ¿Hubo una esfinge en Refugio Estival?

      • La esfinge es algo que soy incapaz de descifrar… En los sueños de Daeron, por ejemplo, los dragones solían ser metafóricos. Por lo que cabe deducir que la esfinge también es una metáfora… Pero, ¿de quién o de qué?

        • zagel

          Yo tengo la teoría de que los sueños de Daeron se cumpliran, siempre se han cumplido, solo que con muchos años de retraso.

          – Las velas de cristal ahora si estan encendidas. La magia ha vuelto.
          – Los huevos de dragon ahora SI se pueden incubar. Daenerys lo ha demostrado.
          – La Esfinge es el acertijo, la solucion al acertijo no su planteamiento. Y la Esfinge es Alleras (Sarella) que yo creo que incubará al menos un huevo de dragon en Antigua. Creo que Sarella tiene sangre de dragon por parte de padre (Oberyn) y de madre (la nativa de las Islas del Verano que yo creo que desciende de Ortigas). Y que tiene al menos un huevo de dragón de Robaovejas. Tambien es posible que el huevo de dragon lo tenga el Hombres sin Rostro al que actualmente conocemos como Pate. Huevo de dragon procedente de Euron como pago por ‘arrojar al mar’ a Balon Greyjoy.

          • Yo no creo que la esfinge del sueño sea Alleras/Sarella. Es lo primero que se piensa, pero cuanto más se piensa menos sentido tiene. No deja de ser un mote del personaje que nada tiene que ver con su origen. Otra cosa sería que se refiriera a ella por algo relativo a sus ancestros; pero al ser la relación un mote que ponen unos colegas… No lo termino de ver. Además, ¿qué acertijo podría suponer? Sí que creo que el personaje tendrá un cierto peso en Antigua, pero no tan relevante. Ya te digo, esa frase de la esfinge es de la que más perdida me tiene porque lo más fácil es relacionarlo con Alleras pero cuando lo piensas carece de lógica. Necesitamos nuevo material ya.

          • zagel

            El mote no se lo puso cualquiera. Fue el mismisimo archimaestre Marwyn quien se lo puso, que por algo se lo pondría.

            Y lo de que esta pasando en Antigua puede que sea mas evidente de lo normal, son pocos capitulos ambientados allí y GRRM no debe irse mucho por las ramas.
            Es como la descripcion fisica del Alquimista y la del hombre sin rostro que antes conocimos como Jaqen tras transformarse al escapar de Harrenhal. Estan muy separadas en el tiempo, pero si las lees juntas son muy evidentemente similares.

          • Yo creo que hace referencia al dragón de tres cabezas. Que todo el mundo intenta descifrar qué significa un dragón de tres cabezas (el acertijo) en lugar de qué o quién puede serlo (la esfinge).

          • zagel

            Esfinge = Cabeza de Mujer + cuerpo de leon + Alas

            Si Esfinge = tres cabezas del dragón

            Mujer = Daenerys
            Leon = ¿Tyrion?
            Alas = ¿Bran (no andaras pero VOLARAS)?

            PD1: me corrijo a mi mismo, estaba equivocado con respecto al mote de Alleras, no se lo puso Marwyn sino Leo Tyrell el Vago. Aunque Marwyn lo llama por su apodo no por su nombre.

            PD2: En la descripcion de Alleras se dice que tiene los ojos de ‘ónice’, una piedra semipreciosa… como los antiguos emperadores del Amanecer se les asignan piedras semipreciosas (por sus ojos)… como de Daenerys dicen alguna vez que tiene ojos de ‘amatista’. Volvemos a la Sangre Antigua.

          • Victarion Nieveslargos

            Como el dragón de ónice que tiene Doran en sus manos cuando le habla a Arianne de venganza, de Sangre y Fuego.

          • Ale Nieve

            Hola capitán!! Qué gusto volver a leerte! =)

          • Victarion Nieveslargos

            Hola Ale!! Muchas gracias. Eres un solete bien grande jeje. xD

          • Ale Nieve

            XDD

          • Diego Targaryen

            Y no se describen los ojos de Jaime como esmeraldas? Ese es el León?

          • Victarion Nieveslargos

            ¿Dónde se describen de esa manera? Sí, sé que son verdes, pero ¿se establece la similitud en algún sitio, algún personaje lo piensa? No lo recuerdo. 🙁

          • Diego Targaryen

            Ni yo, pero me sonaba de que lo comentaba Zagel o tu? xDDD
            En el sueño “profético” de Jaime no se comenta algo similar?

          • Aerys II

            Por esfinge puede entenderse vualquier bicho raro, creo yo. Por ejemplo, un lobo con cabeza y alas de dragón.

          • zagel

            Eso sería mas una quimera que una esfinge…

            La imagen que todos tenemos de una esfinge es clara: cuerpo de leon con cabeza humana (las alas son opcionales).
            La Gran Esfinge de Egipto es demasiado icónica para pensar en otra cosa.

          • Aerys II

            Pues depende de qué referente cojas, porque una quimera puede ser en concreto un bicho formado por una cabra, un león y una serpiente en la mitología griega (aunque la composición varía).

            Pasa lo mismo con las esfinges. La egipcia tiene rostro de varón, la griega, de mujer. La egipcia no tiene alas y la griega, sin embargo, sí. Y algo similar sucede en el mundo de Poniente: mientras que las de Essos tienen cuerpo de dragón, las de Poniente tienen cuerpo de león y alas de halcón.

            Entiendo lo que quieres decir, pero en función de a lo que nos ciñamos, la esfinge podría ser incluso Cersei. ¿Qué entendería Aemon por esfinge, una ponienti o una valyria? ¿Por qué, además, diría que es la esfinge el acertijo? ¿De dónde sale eso?

          • zagel

            Lo de la esfinge y el acertijo es una referencia a Edipo y la mitológia griega.

            http://www.juegosdelogica.com/index.php/adivinanzas-de-logica/312-acertijo-de-la-esfinge

            Esta referencia cultural que en Occidente se ha consolidado identificando a las esfinges como monstruos custodios que ponen acertijos y problemas de lógica. Como referencia cercana tenemos por ejemplo a la esfinge de Harry Potter y el Caliz de Fuego.

            http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Esfinge_del_laberinto

            En la Cancion de Hielo y Fuego las entradas a los centros de sabiduria, como la ciudadela o el salon donde se reune el Consejo Real, estan custodiadas por figuras de Esfinges; como indicando que solo los sabios capaces de resolver acertijos deberían admitidos.

            En la saga hay esfinges valyrias, que se distinguen en que el cuerpo es de dragón no de leon… http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Esfinge_valyria.

            Teniendo esto en cuenta las palabras de Aemon son menos enigmaticas: la esfinge (valyria) es la solucion del acertijo: un dragon con cabeza de mujer, una mujer con cuerpo de dragon. Una princesa prometida, no un principe prometido. Daenerys es la esfinge. La solución al acertijo.

            Euron tiene una estatua de esfinge valyria entre sus tesoros que lleva. ¿Que puede querer indicar esto?

          • Aerys II

            Respecto a lo que comentas de Euron, eso fue lo que me hizo pensar en que el monstruo volador con fuego sombrío que ve Dany en los Eternos fuera Euron sobre la esfinge que lleva en el Silencio, despegando el vuelo desde el Faro de Antigua.

          • Eduardo Baratheon

            De momento 3/6 niños Stark xD. Como el resto también tengan la marca de la bestia, apaga y vámonos. De Arya seguro que hay algo, pero no encuentro.

          • Eduardo Baratheon

            Arya. Cuatro:

            “«Polliver dijo que Sansa y el Gnomo lo mataron. —¿Sería verdad? El Gnomo era un Lannister y Sansa—… Ojalá me pudiera transformar en lobo, ojalá me salieran alas y pudiera marcharme volando.»”

            Arya XIII, Tormenta de Espadas.

          • Es más, creo que todavía nos falta por conocer qué ocurre en las Islas del Verano con la trama mística, porque varios isleños han aparecido en la saga como personajes muy secundarios pero interesantes.

          • Aerys II

            Me parece una idea buenísima, Wilma. El acertijo, entonces, serían los propios jinetes de dragón, pero estos no van planteando ningún acertijo por ahí, ¿no?

          • Ellos son. Probablemente los seres más improbables del mundo (o el ser más improbable del mundo si al final hace referencia a una sola persona y a otra cosa). Pero todo el mundo espera que cumplan unos requisitos determinados (que si todos tienen que ser Targaryen de pura cepa, que si solo puede serlo un aguerrido guerrero, etc). Lo podríamos llamar “el efecto Yoda”, por lo del primer encuentro en Dagobah. XD

          • Aerys II

            Ayer leyendo vi que el tipo que dio ya en el clavo hace tiempo fue… ser Jorah Mormont en Tormenta, en el primer capítulo de Dany 😀

          • En DdD, mientras Tyrion e Illyrio están de viaje, ven una esfinge valyria al lado de la carretera. Tiene cuerpo de dragón y cabeza de mujer y se comenta que a su rey se lo llevaron los dothrakis hace tiempo a Vaes Dothrak.

          • Aerys II

            Lo de la esfinge es una de las cosas más horribles de la saga, porque se percibe como algo muy importante pero a la vez es rematadamente complicado de hilar. Coincido contigo en que Alleras es claramente el señuelo. Su misterio es ser hija de Obreryn, poco más en mi opinión.

          • zagel

            En la trama de Antigua las pistas que nos dan son sumamente evidentes: la descripciontan detalla del Alquimista tan similar a la del Hombre Sin Rostro que dejo de ser Jaqen… o el propio Alleras… con un nombre tan facil de relacionar con Sarella… Repito, en la trama de Antigua quizas todo sea mas evidente de lo que pensamos. La trama de Antigua puede servir para explicarnos muchas cosas relacionadas con la historia antigua gracias a los estudios de Sam.

            Yo tengo esperanzas en que Alleras//Sarella vaya a tener un gran papel (aunque evidentemente secundario) en la trama que queda. Un papel del nivel de Aegon VI por ejemplo…

            P.D: En parte me identifico con Alleras… no por ser un travestido… sino por usar su nombre al reves como apodo. Mi apellido es Legaz.

          • Aerys II

            A mí lo de Pate=Jaqen no me pareció tan evidente, quizá porque no le di tanta importancia a la descripción en un primer momento; ni me gusta eso de que sea tan cerrado, es decir, que Jaqen sea Pate y a la vez sea también el HsR que trabajó para Euron, pero cuadra. Lo de Alleras/Sallera sí me parece bastante evidente y que sea ya la esfinge me parece demasiado.

            Es posible que lo juegue, al menos en la trama de Sam, sí. Ahora bien, para mi Dorne es mucho ruido y pocas nueces y quizá por eso no le doy demasiada importancia a ese personaje. Ojalá me equivoque y acabe de entender por qué Dorne merece tanta atención y tan tarde.

      • Aerys II

        No sé hasta qué punto lo de la magia cuadra. Al menos, por las palabras de Quiathe (otra cosa es que diga la verdad), se entiende que si las velas de obsidiana arden es porque los dragones han regresado.

    • Aerys II

      Puede ser. También puede ser que precisamente ese fuera el “ingrediente” que faltaba. Me refiero al hecho de que en el nacimiento de los dragones de Dany también hay un parto, solo que a diferencia del de Rhaella, este no sale adelante.

  • Yo creo que hay mucho por saber sobre lo que pasó en Refugio Estival. ¿Será relevante para la resolución general de la historia? No, evidentemente. Pero sí que aportará información sobre otras cuestiones secundarias que también despiertan interés en el lector. Si incluso en EMdHyF es un tema que se mantiene en el misterio es porque ciertos datos se van a revelar más adelante. Quién participó, cómo se hizo… Aunque no sea relevante para la historia, es relevante para entender quién fue realmente responsable de la tragedia. Aunque a Aegon se le fue un poco la cabeza y se consumió por la obsesión, creo que también había otras manos pululando de por medio que hicieron que todo se desmadrara de tal forma. Aunque creo que sí que atará de alguna forma con la historia presente, ya que yo apoyo la teoría de que Duncan sobrevivió la Tragedia pero no se perdonó no haber salvado a su rey, por lo que se escondería en el Muro y más adelante se transformaría en Manosfrías. Pero bueno, esto ya es teoría personal. Aunque si fuera así, sí que enlazarían esos hechos con nuestra historia, lo que estaría bastante bien.

    Con respecto a Varys y Meñique, yo creo que ambos son conscientes de los rumores que corren, pero nada más. No creo que Varys haya considerado nunca que el Norte es tan importante como para mandar pajarillos allí. O si los tiene, sería en Invernalia (aunque lo sigo viendo poco probable). Simplemente no le dan importancia porque no lo toman en serio. Si siguen vivos para cuando la amenaza sea real, también soy de la opinión de que Meñique no se meterá en medio; pero Varys sí que se preocupará por la destrucción del Reino y además lo verá una oportunidad para demostrar que Aegon es un héroe (si sigue vivo para entonces).

    Yo con lo de los cuernos nunca tengo claro qué va a pasar… A veces creo que funcionarán, y otras veces creo que son mitos. Personalmente, no me gustaría que hicieran nada. Sonar un cuerno y que pase algo me parece muy deux ex machina… Pero por otro, les dan mucha importancia para que luego se quede en nada. Es uno de los pocos temas sobre los que no me postulo y simplemente espero a saber qué pasa porque soy incapaz de verles una resolución.

  • Roberto

    Los cuernos que sí son importantes son los que le salieron a Elia de Dorne.

  • Jane of Númenórë

    Interesantes preguntas.
    A ver, yo sí creo que lo que pasó en Refugio Estival será importante para la historia y será abordado puede que en Vientos o en Sueños… no sé si la Fantasma de High Heart vuelva aparecer o puede que Sam encuentre algo de eso en su tiempo que permanezca en Antigua… o puede que Marwin, si se encuentra con Daenerys le cuente algo sobre aquello. Y estoy empezando a creer en esa teoría de que solo las mujeres Targaryen pueden hacer eclosionar huevos de dragón siempre que el gen Targaryen sea prominente en ellas.
    Respecto a lo de Varys y Meñique… de que saben los cuentos de la Larga Noche y eso lo saben, que se los crean puede que más o menos (estamos en un Poniente donde los avances científicos no han sido suficientes como para demostrar con evidencia lo sucedido milenios atrás) y todo es atribuido a la magia. Pero ninguno de los dos parece preocupado por los Otros, después de todo está el Muro allí, ¡No hay que temer!, ¿cierto? Ahora, sí sería interesante saber qué hacen ambos ante la caída del Muro y cada uno de ellos embarcado en sus planes de “conquista”. Puede que Stannis haya sacado a los Bolton de Invernalia y Meñique haga salir a Sansa de las sombras para reclamar lo que le pertenece o para ser regente de su hermanito Rickon, por tanto en cuanto caiga el Muro, Meñique estará bien cerca y veremos qué hace. Varys está más lejos y seguramente en una guerra civil por el trono de hierro y con la posible llegada de Daenerys que puede ser un contratiempo para poner en el trono a su protegido. Así que será muy divertido ver a estos dos personajes ante tal situación.
    Los cuernos… en la Biblia el soner de trompetas (que son como cuernos) indica el inicio de catástrofes para el mundo. No estoy segura de que esos cuernos sean de verdad lo que dicen ser (mcguffin) pero ¿no sería épico que al sonar de un cuerno el Muro empiece a despedazarse ( y que el que lo suene sea Patchface)? ¡¿O que al sonar de un cuerno los dragones enloquezcan?! Épico!!!

  • Donal Noye

    Creo que la tragedia de Refugio Estival trasciende un poco el arco principal y actual de la saga para transformarse en uno de los misterios más grandes en la historia de Poniente y que desembocan en Rhaegar, uno de los personajes que tiene más sombras que conocemos (qué provoca su peculiar personalidad; qué motivó el secuestro de Lyanna; por qué pasó de líder ideal de la Rebelión a principal comandante realista). Se develen estas dudas o no, creo que Martin le introdujo a su mundo una de aquellas historias que, si pasaran 1000 años en Poniente, aún seguirían fascinando a los estudiosos de la historia y que permanecería con rincones oscuros en la historia tal y cual sucedió.

    Y respecto a Varys y los Otros, creo que geográficamente es difícil que sepa de su aproximación hacia el sur a través de sus pajaritos: su m.o. se basa principalmente en la mensajería boca a boca más que a través de cuervos y considerando las distancias se puede dudar de la veracidad o principalmente de la contemporaneidad de la información.

  • Ser Garras

    Echo en falta una mención al “cuerno que despierta a los durmientes”, que esta presente desde el primer libro y es fundamental en la Saga.

    • Y ese? no me acuerdo de nada.

      • zagel

        Ese es La Guardia de la Noche… es parte de su juramento.

        Como el fuego que arde contra el frio, la espada en la oscuridad y el escudo que defiende el reino delos hombres…

        Un toque: vuelven los exploradores.

        Dos toques: vienen los hombres de mas alla del Muro.

        Tres toques: Viene los Otros.

      • Ser Garras

        Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento … La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.

  • Caio Robledo Ostertag

    Muy interesante esta edicion, siempre pienso en el misterio que rodea los sucesos de Refugio Estival, me da la impresion de que hay algo alli que de alguna u otra forma esta relacionada con la realidad de la politica de Poniente hoy y con lo que esta pasando. Sabemos mas de Sothoryos que de lo que en verdad se “cocinaba” alli. Lo que no me cuadra es esto: “Aegon V, Egg – quizás el mejor rey de la historia de Poniente. Creo que historicamente el mejor Rey en si fue Jaehaerys I, en practicamente todos los sentidos.