Con algo de retraso debido a al aluvión de noticias del rodaje de la serie hoy vuelve Pregunta al Consejo. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar sobre la saga. De manera habitual respondemos siempre dos miembros del equipo de Los Siete Reinos, acompañados de un invitado distinto en cada ocasión.

Esta edición es especial porque el tercero en responder es Sak Stark. Sak, jurista de profesión, es un viejo miembros de Los Siete Reinos y uno de los administradores de esa maravilla llamada Wiki de Hielo y Fuego. Siempre que entréis allí (y todo fan de la saga lo hará con mucha frecuencia), acordaos del enorme trabajo que supone.

  • Os recordamos que aunque ya tengamos muchas en el tintero podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com 

Si los verdevidentes nacen marcados con ojos verdes o rojos, suponiendo que Bran sea uno, ¿por qué no los tiene así? ¿Le pasará algo en el futuro que le produzca el cambio? ¿Es realmente un verdevidente si no tiene ese rasgo?

Santiago Cantisani

Opinión de Javi Marcos:

Es una pregunta compleja y no creo que tenga una respuesta absoluta. Pienso que Bran no nació con ojos de verdevidente porque de manera innata no tenía esos poderes. Mientras que como todos sus hermanos sí tenía en sus genes la capacidad de ser warg, cambiapieles de lobos, opino que fue el Cuervo de Tres Ojos el que en su coma tras la caída ayudó a despertar sus dotes de verdevidente. Como todo Stark, tenía aún más profundo en sus genes esa habilidad rarísima de la verdevidencia y gracia a la acción del Cuervo entró en escena.

Opino que se puede ser perfectamente un verdevidente sin esos ojos especiales: la prueba es que Bran ya lo es. Pero no descarto que si sigue empleando la verdevidencia los ojos le cambien de color.

Opinión de Marwyn:

Sabemos muy poco de estos asuntos para dar respuestas. Es un asunto complejo y la información que tenemos sobre estos asuntos está muy sesgada (nos llega a través de muy pocas fuentes). No sabemos ni qué es Bran, sabemos que tiene sus habilidades especiales, pero no los tenía antes. Puede que Bran sea muy especial, como apuntan muchas teorías. Puede que la verdevidencia te transforme físicamente, y que para Bran haya pasado muy poco tiempo aún.

Opinión de Sak:

Respecto a la información que tenemos sobre los verdevidentes, la descripción física que da el Cuervo de Tres Ojos la atribuye principalmente a los Hijos del Bosque, una de las especies en las que más miembros tenían esta cualidad y el mencionado color de ojos. Aun con ello, conocemos a dos verdevidentes más, que por más o menos casualidad, tienen los ojos de este tono. Por un lado Jojen Reed, de ojos verdes al igual que su hermana Meera, y por otro el propio Cuervo de Tres Ojos, quien en su anterior vida “mortal” ha tenido los ojos rojos debido a su albinismo.

En cuanto a Bran, de ojos azules por herencia materna, no descarto que pueda sufrir algún cambio físico en su avance por aprender a controlar su don, como su arbóreo mentor. Y sí, creo que el pequeño Brandon será un poderoso verdevidente. Es de los pocos personajes que poseen esta habilidad a lo largo de la saga, y el único PdV. En sus peculiares sueños ha tenido (y tendrá) múltiples y reveladoras visiones sobre tiempos pasados, e incluso ha podido “transportarse” a lugares tan remotos como el terrorífico corazón del invierno. Combinando con su extraordinaria capacidad de cambiapieles, lo que tengo por seguro es que Bran va a ser una pieza de gran importancia en cuanto llegue el invierno y su ejército de muertos vivientes, en cuanto perfeccione estas habilidades.

Veredicto:

El Consejo cree que Bran puede sufrir cambios físicos debido a su conversión en verdevidente.


¿Podría Jon casarse con su prima Sansa?

Saray Elena Loaiciga Brenes 

Opinión de Javi Marcos:

Poder podría y no sería tan raro. Recordemos que el mismo Ned Stark desciende de un matrimonio entre primos: su padre Rickard se casó con su prima Lyarra. El matrimonio entre hermanos es algo incestuoso y condenado en Poniente salvo que lleves un apellido Targaryen. Sin embargo, entre primos parece algo socialmente aceptado.

Sí descarto un matrimonio Sansa-Jon es por el diferente carácter de los personajes. Por mucho que Sansa soñara con un caballero que diera su merecido a Janos Slynt y este sea Jon, la Sansa meñiquizada actual de la historia no encaja con alguien como Jon… o al menos el Jon pre-resucitado. Si Jon adopta un carácter más pragmático y menos idealista quizás podría suceder.

En cualquier caso, para esa boda Jon tendría que descubrir que no es hermano de Sansa. Y en el contexto en que eso le sea desvelado, habría que ver si lo hace público, si Sansa lo descubre también y si ella podría verle como algo distinto al hermano bastardo que siempre creyó que era. Lo veo improbable.

Opinión de Marwyn:

Podría, pero no pasará por varios motivos. Para empezar, veo complicado que Jon se confirme “oficialmente” (de forma pública) como un Stark. De hecho, de hacerse público para los dos implicados, ¿qué pensaría el resto de la gente?

Si se diera el caso, desde un punto de vista estratégico tampoco es interesante. Quedan pocos Stark (oficialmente), y el Norte necesita apoyos. Lo inteligente para la causa sería sellar dos grandes alianzas con casas poderosas mediante el dos matrimonios.

Y digamos que la última opción, el amor pasional que se antepone a toda lógica, tampoco entra en mis cálculos entre estos dos personajes.

Opinión de Sak:

No cabe duda de que sería una unión norteña políticamente poderosa, pero tampoco dudo en que es algo que no me espero en absoluto en el desenlace de la saga.

En la serie se nos revela que Jon y Sansa son verdaderamente primos, y aunque las uniones entre miembros de este parentesco no están tal más vistas (Ejemplo: Tywin y Joanna) como las incestuosas uniones entre hermanos, veo muy improbable que esto llegue a suceder. Ni siquiera la revelación de su verdadero parentesco me supondría un argumento de peso para que se dé tal situación. En la serie vemos que se llevan y respetan como hermanos al término de la última temporada, y aunque no tenga Sansa una confianza plena en Jon, tienen bastante claros los sentimientos que se profesan.

En cuanto a los libros, si en la serie la posibilidad es más que remota, aquí prácticamente la doy por inexistente. En los libros, Sansa siempre ha tratado (o dejado de tratar) a Jon con suma frialdad, influenciada por su señora madre, quien odiaba tener en su hogar al bastardo de Ned. Sansa no ha tenido por tanto a Jon como un hermano más. Por parte de Jon y a diferencia de en la serie, creo que no será la misma persona en cuanto sea revivido, y estará centrado en cosas de mucha más importancias que amar o casarse con Sansa, quien aún no ha abandonado el Valle de Arryn. Conclusión: espero que quede todo en una absurda teoría de Internet.

Veredicto:

El Consejo no cree que Jon y Sansa vayan a contraer matrimonio.


Arya se encuentra recibiendo entrenamiento y está aprendiendo a usar otros rostros. Con ello, una posibilidad es que al volver a Poniente suplante a alguno de los personajes que ya conocemos, jugando con ello un rol importante en el desarrollo de las guerras que vendrán.

¿Consideran factible esta posibilidad? En este contexto, ¿qué personaje les parecería interesante que sea suplantado por esta asesina sin rostro?

Rodrigo Ulloa Sánchez

A Song of Ice and Fire 2016 Calendar

Opinión de Javi Marcos:

Veo meridianamente claro que Arya empleará su habilidad para cambiar de rostro para tachar algún nombre de la lista y dar algún giro en la trama. Lo único que espero es que siendo un recurso tan “fácil”, pues entre eso y su habilidad como cambiapieles Arya es extraordinariamente poderosa, Martin emplee ese recurso con inteligencia y no abuse de él.

¿Qué personaje podría ser suplantado? Repasemos la lista de Arya en los libros antes de Vientos de Invierno (quien haya leído Mercy tachará un nombre): Ser Gregor Clegane, Ser Ilyn Payne, Ser Meryn Trant, la Reina Cersei, Dunsen y Raff el Dulce. También quería matar a varios Frey por la Boda Roja pero no sabía sus nombres.

Cersei parece que tendrá su final ligado a Jaime. Gregor Clegane parece que también debería caer ante su hermano u otro rival con más sentido temático. Meryn Trant si está en la capital debería ser un objetivo difícil salvo que Arya vaya allí, algo que descarto. Lo mismo para Raff: complicado de matar salvo si sale de Desembarco. En cambio Dunsen, Ilyn Payne y los Freys están en teoría rondando las Tierras de los Ríos, un buen lugar para Arya en su retorno a Poniente. No sé si sucederá lo mismo que en la serie, pero Arya matando a algún Frey cambiando su rostro (o a Dunsen, si vuelve a aparecer) encajaría bastante.

Opinión de Marwyn:

Está claro que volverá a Poniente porque es lo que la historia le pide a su trama. Canción de Hielo y Fuego es sorprendente, y Martin es un genio dando giros inesperados, pero hay tramas que tienen como razón de ser su destino final. Por ejemplo, no se entendería que Daenerys muriese sin llegar a pisar o interactuar con nadie de Poniente.

Y parece claro también que volverá para poner en práctica lo que está aprendiendo: para matar. Pero no creo que suplante a ningún personaje conocido porque, en primer lugar, eso parece muy complicado técnicamente, además, no es necesario, sus objetivos se relacionan con otros soldados, criados, taberneros, escuderos… Y además, sería muy confuso por las posibilidades que eso abre: ¿Podría suplantar a Tommen y actuar como rey? No me gustaría.

Opinión de Sak: 

Veo esta posibilidad correctamente factible. Arya está de paso en la Casa de Blanco y Negro, aprendiendo a ser una asesina sin rostro pero no hasta el fin de sus días. Ella tiene una lista de muertes que a lo largo de los libros ha continuado recitando día y noche, el principal motivo que la llevará a no convertirse plenamente en Nadie y regresar a Poniente. Del mismo modo que ocurre con su hermano Bran, la habilidad que Arya desarrolla también como cambiapieles no hace más que potenciar su peligrosidad.

Por ello, si Arya consiguiera llegar a un nivel de cambiapieles tan alto como el de Bran como para meterse en otras personas, estaríamos sin duda ante uno de los Hombres sin Rostro más mortíferos de toda la historia. Poca dificultad le supondría colarse en lugares tan apeticibles para su venganza como los Gemelos o la Fortaleza Roja. Sobre a quién podría suplantar, el abanico es muy amplio depende a donde Arya se dirija. No tengo claro que se haga pasar por una persona importante de la corte o el Consejo Privado a la que asesine previamente, sino más bien veo algo similar a lo que hizo la serie en el episodio 6×10 cuando llegó a las Tierras de los Ríos. Sirvientes y empleados en ambos lugares los hay para aburrir… y miembros de la Casa Frey también, que sería otra buena opción.

Veredicto:

El Consejo cree que Arya volverá a Poniente pero que no suplantará a ningún personaje conocido.


Esperamos vuestros comentarios, opiniones y nuevas preguntas.

  • Mrhnm92

    Interesante lo de la posible unión entre Sansa y Jon. Incesto is coming XDDDDD

    • Nico

      A la prima se le arrima dice el dicho.. El que no lo haya hecho no tuvo infancia lol.

  • Meera Reed

    Interesantes preguntas.
    Personalmente nunca me había planteado lo de los cambios físicos de Bran como verdevidente, pero no lo descarto, aunque no lo veo muy claro.
    A Sansa y Jon no les veo unidos pues no hay feeling entre ellos, creo que son completamente distintos y el uno no tiene en el otro lo que realmente desearía para casarse.
    Arya seguro que usará la magia de las caras, aunque me pregunto si tendrá que cortarse un poco la cara cada vez o será tan fácil como en la serie.

  • Bueno, veo una edición, excepto en la primera pregunta, muy influenciada por lo mostrado por la serie. xD Es natural que la gente se las haga pero hay ciertas cosas que veo muy difícil que sean incluso parecidas. Pero iré por partes:

    1.- Es cierto que el tema de los ojos de los verdevidentes va, más que nada, por los Hijos del Bosque. Ellos tienen, mayoritariamente, los ojos dorados. Únicamente aquellos dotados con el don de la verdevidencia parecen ser destacados por un color de ojos un tanto inusual en este pueblo. Pero no solo eso, también se destaca el que acostumbran a ser más enfermizos o débiles antes de unirse a los arcianos, por aquello de equilibrar su enorme poder. También hay otra cosa curiosa: si nos fijamos en los huargos Stark, son precisamente Fantasma y Peludo los que tienen un color de ojos distinto al resto, que son dorados. También lo es su pelaje; el blanco de Fantasma y el negro de Peludo destaca entre el gris del resto de la camada. Diría que son Jon y Rickon los que van a tener más contacto con Bran en el futuro, quien va a ejercer de verdadero director de operaciones en la guerra contra los Otros. Cosa que parecería indicar que tanto Arya como Nymeria ya han encontrado cada una una nueva manada muy distinta…

    2.- El único motivo que se me ocurre para una boda entre Jon y Sansa es para que Jon pueda ser el nuevo Lord en Invernalia a través de los derechos de la propia Sansa… Ejem, ¿parece que muchos quieren ver muerto al pequeño Rickon…? Entraríamos aquí en un debate sobre esto y sobre el darle la espalda a sus obligaciones con la Guardia de la Noche. Pero lo que me extraña que no salga es el siguiente tema: ¿nadie encuentra extraño, por no decir hipócrita, después de poner verdes a los mellizos Lannister y a los reyes Targaryen, que dos personas que se han criado como hermanos y viéndose como tales, de repente se casen? xD O yo me he quedado más antigua que la Vieja Tata o el tema de los fanfic se nos está yendo de las manos… Y sí, soy consciente de la carta del 93. Pero desde aquella carta ha llovido más que en el Diluvio y si esa parte no aparecía tachada, además, por algo será.

    Personalmente lo descarto, porque hay indicios de que Rickon va a tener mucha más importancia en los libros que en la serie y porque, entre otras cosas, vaya usted a saber qué sorpresas nos llevamos con los verdaderos padres de Jon y sus circunstancias.

    3.- Todo es posible con Arya. Pero siempre con los Hombres Sin Rostro dominando el escenario. Siempre ellos.

    • Juan Nieve

      Saludos:

      Jon no necesita los derechos de Sansa por que Jon ya fue legitimado como un Stark por un Rey.

      • Victarion Nieveslargos

        Bajo la condicion de que sus hermanos con derecho a heredar estén muertos y, por supuesto, e igual de importante, que los norteños legitimen el nombramiento. De momento no se ha dado ninguna de esas circunstancias, por tanto Jon sigue siendo un Nieve.

    • El rey del invierno

      Yo también pienso lo mismo sobre el color de los ojos de Fantasma y Peludo, rojo y verde respectivamente. Parece que es una prueba de que Jon y Rickon tienen que hacer algo importante en la futura guerra, por que aunque Bran sea el verdevidente más poderoso, incluso más que Brynden, su primo y hermano, también deben ser muy poderosos y seguramente le ayudarán como lugartenientes. Como comentas es muy curioso que además estos lobos tienen el pelo diferente al resto de lobos, y lo mas curioso es que el resto de lobo tienen el color de los ojos dorados, como la mayoría de Niños el bosque. Estos 2 lobos están marcados por lo dioses, en algun sitio leí de medio en broma que Fantasma en realidad era el lobo destinado para Bran, ya que es el que tiene los colores de un arciano, pero que Jon lo acaparó para él jeje

  • Hongo el Bufón

    1. Sólo agregar que Euron “Ojo de Cuervo” Greyjoy, el “pupilo descarriado” del Cuervo de Tres Ojos, también tiene un ojo rojo, que oculta detrás del parche cuando le interesa mostrar su versión más políticamente correcta, el ojo sonriente. Es posible que la puerta de entrada en estos casos sea una experiencia sumamente traumática/cercana a la muerte, como la caída de la torre de Bran en JdT o lo que sea que le haya ocurrido en la infancia a Euron. No creo que los ojos rojos o verdes sean condición necesaria cuando hay de por medio un verdevidente abriendo el “tercer ojo”. La clave está en la sangre.

    2. La unión Sansa-Jon no va a sucedes, y por suerte. Dudo que se encuentren antes de la segunda mitad de Sueños de Primavera, y si lo hacen habrá cosas más importantes que tratar o matrimonios más urgentes que pactar.

    3.Creo que cuando Arya abandone Braavos será de mala manera para con los Hombres Sin Rostros: la clave es Aguja, y claro lo que vemos en Mercy, el capítulo de VdI publicado. Sigue siendo Arya Stark. Me encantaría que su regreso a Poniente fuera de la mano de encontrarse en Braavos a Justin Massey con Jeyney Poole haciendose pasar por… Arya Stark! Cuando Arya vea a alguien pretendiendo ser ella misma, creo que sufrirá un shock y decidirá retomar del todo su identidad y así encarará su regreso. De todos modos, es claro que su entrenamiento se verá reflejado en sus habilidades para con la Batalla por el Amanecer, y es posible que cambie de rostro pero no creo que utilice el de alguien conocido, o si lo hace sería difícil de anticipar.

    • chs

      Euron, medio brujo? no lo se, tenia el parche hace años, ademas, recien empezo a beber vino del ocaso
      Jonsa me da asco, casi tanto como el Jonerys
      El hombre bondadoso enviara sus saludos a Arya

    • Me alegro de no ser el unico que tiene claro que Euron esta estrechamente relacionado a Brynden, es tan obvio desde que nos presentan al cuervo en el arbol, que me sorprende que mas gente no los una.

      • Mat Cauthon

        Hay varias teorías respecto a esto, con diferentes puntos de vista, pero está claro que hay alguna relación. (¿Trabajan juntos? ¿Son opuestos?)
        De hecho, hay muchos paralelos/opuestos entre los arcianos y los árboles de los eternos, madera blanco y negra (el templo de los HsR), la pasta de arciano y el vino del ocaso…
        También hay otra teoría que dice que en realidad, el Euron que vemos es wargeado por Pyat Pree… cuatro magos salen de Qarth, y sólo tres están con Euron.

        Y la más loca, pero que a mi me gusta más, es que Euron será el campeón de la humanidad en la lucha contra los Otros en la Batalla del Amanecer. (Me parece poco propio de Martin introducirnos un personaje en el quinto libro, que sea el malo-malísimo de la historia)

        En fin, es un personaje que da mucho para especular.

        • Lord Davos

          Que yo recuerde, Euron sí captura 4 brujos, lo que pasa es que los obliga a alimentarse del cadáver de uno de sus compañeros, de ahí que inicialmente pasen de 4 a 3. De todas maneras no entiendo de donde sacas el dato de que Euron sólo tiene a 3 brujos consigo, pues cuando lo vemos en el capítulo adelantado de Aeron de Vientos, no tiene 3 brujos consigo, sino sólo uno, que está horriblemente mutilado y no para de repetir la palabra “¡Pree!”, por lo que se deduce que debe ser Pyat Pree.
          Por otra parte sí que existe algún extraño vínculo con Brynden Ríos, pero no creo que sea un vínculo directo y más bien serían opuestos, algo que parece más o menos claro del hecho de que uno “beba” de los arcianos tradicionales pero el otro lo haga de unos árboles que son el “negativo” de los arcianos: tronco negro y hojas azules.
          Y con esto no digo que el poder de Euron sea equiparable al de Brynden. Yo no creo que Euron sea un verdevidente, sino que las visiones que tiene las tiene gracias al vino del ocaso y además sospecho que ha recibido ayuda de otra gente, fundamentalmente del archimaestre Marwyn y/o de brujos de sangre de Asshai.

          • El rey del invierno

            Lo de que sea como la parte opuesta de Brynden, que fuera un anterior aprendiz suyo pero que no consiguió volar (o por que finalmente Brynden vio su maldad interna y lo descartó como succesor suyo) y que ahora beba color del ocaso de los arboles opuestos a los arcianos, y además vaya coleccionando brujos de todas las religiones es todo muy misterioso. Y además está la teoria que quiere repetir el ritual del emperador Sanguinaria y la empreatriz Amatista…

          • Lord Davos

            Pero eso es una teoría que no se sustenta en ningún hecho objetivo. Además, Brynden tiene la capacidad de ver el futuro y no habría cometido ese error…
            Existe un paralelismo en la medida en la que los Eternos eran una especie de “verdevidentes” y Euron está bebiendo la misma bebida que ellos.
            Brynden Ríos no tiene “aprendices”, tiene un “sucesor” y en el altamente improbable caso de que Euron hubiera ido hasta la cueva y hubiera fallado, jamás habría salido vivo de la misma.

          • El rey del invierno

            Por algunas cosas que dice Euron en un capitulo de Festín, parece que algún verdevidente contactará con él cuando era pequeño, ya que dice cosas muy parecidas a las del sueño de Bran cuando cae y el cuervo le dice que intente volar:

            —De pequeño soñaba que podía volar—le dijo—. Pero cuando despertaba, no era así… O eso decía el maestre. Pero ¿y si mentía?
            A Victarion le llegó el olor del mar a través de la ventana abierta, aunque la habitación apestaba a vino, sangre y sexo. El frescor del aire salado lo ayudó a despejarse.
            —¿Qué quieres decir?
            Euron se volvió hacia él con los magullados labios azules curvados en un atisbo de sonrisa.
            —Tal vez podamos volar. Todos. ¿Cómo lo sabremos si no saltamos de una torre muy alta? —El viento entraba a ráfagas por la ventana y le agitaba la capa de marta. Su desnudez tenía algo de obsceno, de turbador—. Nadie sabe qué puede hacer de verdad a menos que se atreva a saltar.
            —Ahí tienes una ventana. Salta. —Victarion no tenía paciencia para aquello. La herida de la mano le dolía cada vez más—. ¿Qué quieres?
            —El mundo. —La luz del fuego refulgía en el ojo de Euron. «Su ojo sonriente»—. ¿Quieres una copa del vino de Lord Hewett? No hay vino más dulce que el que se arrebata a un enemigo vencido.

          • Lord Davos

            Lo sé. Pero esa me parece la interpretación (sin ánimo de ofender) facilona.
            Como si Brynden fuera una especie de comercial de los Antiguos Dioses que tuviera su pitch preparado y se lo soltara a todo el que entrara en su cueva.
            Desde mi punto de vista, aparte de que están hablando de cosas distintas (pues Euron habla de dragones), creo que es un recurso buscado por el autor, algo intencionado y buscado precisamente para que nosotros establezcamos ese paralelismo, pero eso no quiere decir que Euron y Brynden hayan estado en contacto jamás.
            De hecho, también la descripción que hace Dany del sabor y los efectos del color del ocaso es prácticamente idéntica a la que hace Bran de la pasta de arciano, pero, claro; eso no quiere decir que los Eternos fueran lo mismo que Brynden y muchísimo menos que hubieran estado en contacto. Es más, insisto en que Euron puede haber visto y oído a Brynden sin necesidad de haber entablado contacto uno con el otro.
            El uso de magias similares, por no decir casi iguales, puede dar resultados similares o permitir visiones similares. También Quaithe de la Sombra entra en los sueños de Dany, como brynden le provoca sueños a Jojen, pero no creo que eso establezca una relación directa entre ambos personajes.
            La teoría del discípulo descarriado la veo demasiado rebuscada y demasiado “Star Wars” para que encaje bien en esta saga.

          • Jane of Númenórë

            Euron era el equilibrio entre el Hielo y el Fuego, el equilibrio entre el lado oscuro y el lado claro de la Fuerza, el equilibrio de los multiversos. Pero lo perdimos en el camino y ahora Bran toma su lugar. Se sabe, jejejeje…

          • Lord Davos

            Además era el mejor piloto en las carreras de vainas

          • Jane of Númenórë

            jajajaja…
            infame episodio I

      • Victarion Nieveslargos

        ¿Obvio? ¿Podrías desarrollar tu respuesta? Salvo por el nombre, a priori no veo ninguna relación más. Lo de los ojos no me parece una prueba, Jack con suerte es tuerto, ¿Estará relacionado con ambos también?

    • Lord Davos

      1. Os equivocáis. El único ojo rojo que tiene Euron (lo cual ya resulta significativo) es el que luce en su emblema personal. El ojo que Euron oculta bajo el parche es todo negro, como el ojo de un perro.
      En la infancia de Euron no ocurrió nada que justifique su forma de ser. De hecho fue él quien atormentó a sus hermanos y les puso “el tercer ojo” rojo a ellos, si se me permite el mal gusto de expresarlo así. XD

      • El rey del invierno

        Lo del ojo negro de Euron, hay algun momento en los libros que se describa el ojo como negro de forma literal por que va sin el parche, o puede que simplemente sea una forma metafórica de describir la malicia de Euron? Es muy raro que el tío tenga un ojo azul, el otro negro debajo del parche y en el emblema pone un ojo rojo.

        • Lord Davos

          Se describe, sí, claro que sí. ¿En qué momento? Pues no sé, no me sé los libros de memoria, pero evidentemente en los capítulos en los que sale Euron o se habla de él. Revisa los capítulos de Victarion y seguro que en alguno de ellos lo dice.
          De todas maneras, ¿cuando en esta saga las descripciones tienen una función metafórica? Si se dice que alguien es tuerto, tiene una joroba o un ojo negro, no son metàforas de maldad ni nada, sino descripciones objetivas (o más bien subjetivas, partiendo de que son los personajes quienes las hacen).
          Lo del emblema sí que es significativo, pero no es motivo suficiente para establecer una relación directa entre Brynden y Euron. Puede haber, y de hecho los hay, otros personajes que tienen los ojos rojos. Además, dado que se trata de un emblema, sí podría tener en este caso una función meramente metafórica. Y por otro lado, tenemos a Melisandre, quien en principio no tiene ningún vínculo con Brynden y ha sido capaz de verlo por medio de sus visiones. Que tal vez Euron haya sido capaz de ver a Brynden a través de alguna visión no implica que hayan tenido jamás relación entre sí.

        • Howland Reed

          Ese ojo negro es la razón del pseudónimo de Euron. Yo tampoco recuerdo si es en un capítulo de Victarion o de Asha, pero sí que apunta que el ojo debajo del parche es negro como “el de un cuervo”, en contraposición a su “sonriente” ojo azul.

          • Victarion Nieveslargos

            La referencia en realidad viene del capítulo adelantado de Theon en Vientos y no, no hace la similitud con el de los cuervos:
            Carroña. Theon recordó. Un hombre viejo, grande y poderoso, de rostro rubicundo y barba blanca y desgreñada. Se sentaba en una silla alta, envuelto en la piel de un oso de las nieves gigante, cuya cabeza le servía de capucha. Bajo ella llevaba un parche en el ojo, de cuero teñido de blanco, que le recordó a Theon a su tío Euron.
            Le hubiera gustado arrancarlo de la cara de Umber, para asegurarse que debajo tan solo había una cuenca vacía, no un ojo negro brillando con malicia.

          • Howland Reed

            Juraría que había otra mención haciendo la comparación con el de un cuervo, pero vale jejeje

          • Victarion Nieveslargos

            A ver, no digo que no exista, pero no he dado nunca con ella y mira que he buscado. Además no es la primera vez que lo intento. Y según la wikia, bastante fiable por cierto, tampco existe esa referencia. Creo que en ningun sitio se nos cuenta de dónde viene el sobrenombre. Pero sí alguien da con ello sería fantástico.

          • Lord Davos

            No sé si el mote viene de ahí, deduzco que sí; pero estoy casi seguro de que sí existen más referencias y alusiones al ojo negro de Euron al margen de los capítulos de VIentos de Invierno.
            Es más, juraría que es mencionado como mínimo una vez en los capítulos de vuestro tocayo.

          • Victarion Nieveslargos

            Lo comentaba por aquí con el amigo Howland y por más vueltas que le doy no encuentro la referencia al nombre en ningún sitio. No me sé de memoria los capítulos de Victarion, pero los he leido tantas veces que me extraña que se me haya escapado ese dato. Tal vez en alguno de Aeron o de Asha, pero por lo pronto, no doy con ello. Eso sí, lo del ojo negro lleno de malicia viene del capitulo de Theon.

          • Lord Davos

            Puede ser. Hace tanto que se espera Vientos que alguno de los capítulos adelantados tal vez los haya interiorizado como parte de alguno de los libros publicados.

        • Niki Arena

          Ojo de cuervo

      • Hongo el Bufón

        Gracias por rectificarme, tenéis razón. Discrepo sobremanera con respecto a que no le pasó nada. Hay pruebas suficientes para inferir que fue visitado por el Cuervo de Tres Ojos de pequeño, mi Lord. Si hace falta os copiaría tres o cuatro citas, pero tampoco quiero extenderme tanto.

        • Lord Davos

          Pues os lo agradecería. Que yo sepa no sólo no hay pruebas suficientes, sino que no hay ninguna.
          Si os referís al hecho de que Euron use con Victarion palabras muy similares a las que usa el Cuervo con Bran, eso desde luego ni es suficiente, ni siquiera lo consideraría una prueba.
          Es decir, ¿consideramos que el Cuervo de Tres Ojos tiene algo así como un discurso pregrabado que le suelta a cada persona con la que se encuentra? ¿Y aún encima suponemos que Euron ha decido repetir literalmente ese mismo discurso a su hermano, al que desde luego no quiere convertir en su sucesor? Desde mi punto de vista, eso carece del más mínimo sentido. Y eso ya sin plantearnos la GRAN PREGUNTA: ¿cómo va a cometer errores de elección un tipo que puede ver el futuro y el pasado? A Bran no lo ha elegido el Cuervo, sino que Bran es “quien debía ser”; Brynden sin duda sabía que Bran sería su sucesor antes incluso de que éste naciese.
          Por otra parte, no hay nada que justifique el comportamiento de Euron. Ha habido infinidad de personajes que han sufrido visiones y ninguno se ha convertido por ello en un sádico chiflado como es Euron. No entiendo por qué hay que buscar explicaciones a su comportamiento cuando según sus hermanos él ha sido siempre así. Ojo de Cuervo es un hijo de la gran puta y siempre lo ha sido, y además está loco, no hay más vueltas que darle.

          • Hongo el Bufón

            Perdòn mi Lord, ahora mismo estoy de viaje y apenas consigo entrar en la web para leer, prometo en cuanto estè en condiciones plantear mi defensa de la creencia de que Euron fue visitado por el Cuervo de 3 Ojos (que sin dudas es sòlo eso, una creencia, y de ninguna manera una certeza. Supongo que todos sentamos posición con respecto a algunas cuestiones no resueltas). Sòlo quisiera decir que de ninguna manera pretendo justificar ni dar un sentido al comportamiento de Euron, coincido, es una persona horrenda y lo que ha hecho, ha sido fruto de su propia perversión y cinismo que existen al margen de si su tercer ojo està abierto o no: Euron es un canalla como pocos. Lo que planteaba sobre una “experiencia traumàtica/cercana a la muerta” no iba en ese sentido (de explicar su comportamiento) sino en pos de tratar de pensar de qué manera es posible que se despierten los poderes de algunos personajes de la saga, teniendo en cuenta mi postura con respecto a la teoría de que si fue visitado por Lord Brynden Rìos y a la pregunta en cuestión sobre el color de los ojos de Bran. De nuevo, reitero mi promesa de explayarme con respecto a este tema en cuanto estè en condicines de copiar y pegar dichas citas.
            PD: ¿Habèis visto la descripción de mi perfil? Mi nombramiento como la Manita del Rey ya es oficial. Pronto se cernirá sobre nosotros una era de maravillas y horrores, una era de dioses, héroes y cebollas xD

          • Lord Davos

            Sois la persona idónea para el cargo, nadie encajará mejor que vos.
            En cuanto a lo de Euron, hasta donde yo sé, el único de los hermanos Greyjoy que ha tenido una experiencia cercana a la muerte y una “resurrección” es Aeron.
            Tened un buen viaje!!!

          • El gran otro

            No me gusta la idea de que Brynden sea todopoderoso y sepa al 100% que Bran va a ser su sucesor incluso antes de que este naciera, quizas tiempo atras Brynden era como Melissandre que malinterpretaba las visiones y quizas se equivoco con Euron, pero aun asi no creo que los niños del bosque lo dejaran salir de la cueva luego de revelarse.

    • Victarion Nieveslargos

      ¿Alguien ha visto el supuesto ojo rojo de Euron?

      • Hongo el Bufón

        Sì, teneìs razòn (Lord Davos me ha hecho la misma correcciòn)… Mala mìa. La verdad no se de dònde saquè que era rojo, es decir, me habìa hecho a la idea de que ese era el color pero, ciertamente, es negro.

        • Victarion Nieveslargos

          Supongo que la confusión te viene por su blasón personal.

  • Alys karstark

    Extraba este tipo de post.

    1. concuerdo con Marwin, nos falta un poco de informacoón al respecto, pero yo siempre he pensado que los Stark bien podrían tener sangre de los niños del bosque, además de o debido a que descienden de los primero hombres y como vemos hay rasgos que no tiene por qué heredarse, los Targaryen mezclaron su sangre y obtuvieron hijos con características diferentes al cabello platinado y ojos violetas, los ojos verdes u rojos no deben ser tomados como regla en un verdevidente, o al menos no hay prueba de ello, no es como si tuviesemos un libro similar al que Ned Leía donde se especificaba las características de varias generaciones y se podía determinar si un gen era dominante o no.

    2. Me parece un mal fanfic. Nunca he visto un indicio en la serie o en los libros que sustente algo como eso, solo hay un comentario de Sansa en el que dice que le gustaría ver de nuevo a jon y pues es entendible, cree que es el unico de su sangre que está vivo. Ahora en la parte legal (en los libros que es lo que me interesa realmente) yo diría que no, Sansa está casada aún y no es seguro que Jon deje la guardia.

    3. A mi esto la verdad me causa muchas dudas, porque que yo sepa Aria solo puede cambiar su rostro, no podría suplantar a muchos personajes conocidos. Es decir, puede pasar por una mujer y un hombre delgado y bajito quizá, pero nunca podría suplantar hombre corpulento u alto, u algo asi. Veo muy dificil por ejemplo que se hiciese pasar por un soldado Frey. Por ahí hay teorías que dicen que cambirá el rostro con Jaime y matará a Cersei, pero como se supone que va a cambiar su cuerpo y estatura, los hombres sin rostro hacen magia? Según la serie el asunto es algo quirurgico, la verdad no sabría decir.

    • Hongo el Bufón

      Sobre el tercer punto, para las teorías que dicen que el valonqar será Arya, el Perro o algún otro hermano menor, creo que fallan en cuanto al sentido narrativo del suceso: la gracia está en que Cersei a creído toda su vida que se trataba de Tyrion, cuando en realidad será Jaime, su otra mitad. Lo del Perro no hace falta explicarlo. En cuanto a Arya, a pesar de que Cersei sí está en su lista y tiene pendiente la venganza, por un lado sería un elemento muy aleatorio que regrese y la mate, y por otro lado Cersei es y será bastante inaccesible (en Desembarco, y si logra escapar como creo luego a la Roca) como para que Arya llegue hasta allí. Creo que los tres hermanos Lannister se deben un reencuentro hacia el descenlace de la saga, y que Jaime es el candidato ideal xD

      • Nico

        Cliché.

      • Alys karstark

        A mi me gustaría que fuese Jaime, no habría nada más irónico y doloroso para Cersei que ser asesinada por su otra mitad, lo veo muy Martin.
        yo pienso que Aria podría hacerse pasar por doncellas de chicas de alta cuna como máximo, (nunca un jaime) pero aún asi tampoco veo muy probable que se acerque a Cersei de esa manera.

      • Jane of Númenórë

        Mi apuesta es Tyrion. Cersei se empeñó tanto en que fuera él que ya lo marcó. Es como Voldemort y Harry.
        No sé si Jaime regrese a Desembarco, puede que, si sale vivo de lo de LCdP tal vez es porque le han asignado alguna misión referente a las niñas Stark.

        • Hongo el Bufón

          Pero en el caso de Voldemort, él “marcó a Harry como su igual”, podría haber sido Neville, y de hecho Neville acaba siendo uno de los mayores aliados de Harry y heroes de la saga, destruyendo a Nagini, el último Horrocrux (además de organizar la resistencia en Hogwarts durante el último año).
          En CDHYF, Cersei cree que será Tyrion, espera que sea Tyrion, tiene pesadillas de que será Tyrion y, como dijo Marwyn en el último capítulo de FdC, las profecías son traicioneras y nunca se las puede asimilar con tanta confianza. Si fuera Tyrion, Martin nos habría estado repitiendo este descenlace durante años y no habría ninguna sorpresa.

          • Jane of Númenórë

            A veces no por mucho que se repita no significa que no vaya a ser duro de leer. Tyrion quería ser querido por su familia, por su hermana y ésta lo trató tan mal que lo único que quiere es verla muerta. Y yo sí lo veo como una situación Voldemort-Harry. Éste se empeñó en que debía ser el hijo de James y Lily y mirad, la pagó caro. Pero bueno, también es una cuestión de gusto personal. No me gustaría que Jaime mate a Cersei, quiero que Jaime muera antes que ella y por culpa de ella. Y justo en ese momento en sus horas más bajas, llegue Tyrion y ella misma se entregue a su destino. Eso sería tan triste si lo leyéramos desde su Punto de Vista.

          • Hongo el Bufón

            Entiendo también cada uno tiene sus corazonadas 😉 De todas formas, estoy seguro de que Tyrion estará presente sino en la misma habitación, al menos siendo partícipe del conflicto. Es decir, ¿qué mejor lugar para que los hijos de Tywin acaben por destruir definitivamente su “indispensable” (y retorcido) legado que allá donde reposa precisamente su cuerpo? xD

          • chs

            No creo que sea solo sus hijos
            Recuerda la historia del cocinero rata
            Tres grandes familias seran exterminadas eventualmente por violar las leyes de hospitalidad

          • Jane of Númenórë

            Eso sería muy bueno de leer.

          • chs

            Yo no creo que haya muerte romantico-tragica con Jaime-Cersei
            Cersei morira, (y se me hace mucha la espera tanto en libros como en series) pero no creo que use ni fuego valyrio ni al ejercito lannister (libros) ni a la fe (serie)

      • chs

        Y sin todos los “hermanos pequeños” que Cersei ha dañado?
        Bran, Sansa, Arya, Rickon, Jaime, Edmure (menor que Catelyn)

    • Nina Lannister

      Hay fanfics donde Sansa y Stannis son OTP XD O sansa y Theon cosas se ven en el fandom

      • Briana Storm

        Sansa y Stannis?? Pos si que iba a ganar el tío con el cambio !

        • Nina Lannister

          Satannis o Santannis xD pues si cosas raras lo que hay

      • Val_The Wildling princess

        Es cierto. Yo una vez me tope con uno, aunque hay peores creeme, a la pobre de Sansa la emparejan hasta con Tywin Lannister y Roose Bolton!!!

        • Nina Lannister

          esos son una aberración XDDDDD

    • Briana Storm

      En cuanto a lo de Arya ahora tengo mis dudas, lo he comentado antes, por el tema de lo de los venenos y el aspecto de la niña abandonada con 30 años, no digo que se pueda digo que ahora tengo dudas. Piensa tambien en el tamaño de Pate y de Jaquen…

      • Alys karstark

        Si olvidé esa escena en que la niña se hace pasar por anciana y tambien creo que hay una en la que cambia con Jaquen a pesar de no estar muerta. La verdad es que la serie no dejó nada claro como es el proceso y en los libros tampoco es que lo hayan detallado demasiado, pero seguramente haya magia involucrada en el asunto, porque hay algunas cosas que puedes lograr con trucos o disfraces como Varys pero hay otras características corporales más difíciles de imitar.

        • Briana Storm

          Ojo que yo me estoy refiriendo a los libros!

          • Alys karstark

            Bueno otra cosa que no recordaba. (Lo de que la niña abandonada tuviese 30 años en los libros)
            Asocié tu comentario con la niña terminator de la serie.

          • Briana Storm

            No me extraña, yo porque estoy en plena relectura que sino….

  • Nico

    Que personaje tan inutil es a mi parecer… Arya Stark.

    En una historia como canción esta chica ya hubiera sido violada cientos de veces. Pero por algún motivo en canción aplica la realidad para unos y para otros no.

    Espero que la teoría esa de jaime matando a cersei no se cumpla( al menos en los libros), y que la mate nuestra querida arya mata randoms.. talvez así no me parezca un personaje tan inutil.

  • Nico

    Ha habido cambios físicos en Brinden Rios? Creo que no… Porque habría estos cambios en bran?

  • Jane of Númenórë

    Por fin un Pregunta al Consejo, yujuuu!!! Ahora que venga un ensayo.
    Bueno, yendo a los interesantes temas consultados:
    1) No creo que el color de ojos sea importante ni que a Bran le vaya a cambiar el color de ojos. Pero siempre queda una posibilidad aunque no le veo mayor repercusión para su trama. Sería guay que cuando haga verdevidencia los ojos se le pongan rojos o verdes así como a Selene la cambia de color cuando está en modo vampira asesina.
    2) ¿Jon y Sansa como esposos? ¿Qué? Es decir ¿QUÉ? No, por favor no. No hay motivo para aquella unión. Sansa está casada con Tyrion y se necesitará un decreto real para disolver ese matrimonio y mientras los Lannister estén en el Trono de Hierro eso simplemente no sucederá. Solo si Stannis gana puede anular esa unión. O Daenerys si le conviene a sus intereses. Por algo Sansa no puede ser Sansa en los actuales momentos de la historia. Y Jon, en su estado actual ¿gravemente herido? ¿en coma – wargueando? ¿muerto? es difícil predecir qué pasará con él. Y en caso de que salga con vida de todo ese barullo, tiene muchas cosas con las que lidiar. Ahora bien, si la voluntad de Robb se hace pública (en el Norte) queda todavía el escollo de la Guardia. Si Jon no está muerto no se puede liberar de los votos Si muere y revive habrá que ver cuál será su estado mental y si los señores del Norte estarían interesados en tener como rey a un bastardo resucitado. Es muy complicado todo esto.
    3) Arya regresará a Poniente. ¿En qué condiciones? Ni idea. Sería interesante que su regreso tenga que ver con una misión que los Hombres Sin Rostro le den y que esa misión tenga que ver con el asesinato de alguien importante ¿Tommen, Cersei, Jon Snow, Stannis, Margaery? Pues aún está por verse qué es los que esta gente, los HSR desean.

  • Eduardo Baratheon

    Ay, mis dulces niños del verano, ¡qué sabréis vosotros del miedo! El miedo es cosa de Canción de Hielo y Fuego, cuando pasa más de media década entre libro y libro y no sabemos más sobre el próximo durante años, cuando los libros contienen miles de páginas que ocultan pistas e historias que no consiguen saciar a las famélicas hordas de lectores que pululan a lo largo y ancho del mundo, cada vez más numerosas e impacientes. El miedo y la oscuridad renacen cuando Martin se oculta durante años sin que muestre avance alguno en su próxima entrega, cuando generaciones enteras nacen, viven y mueren sin conocer cuándo se publicará; es una época fría, dura y larga como jamás hombre alguno ha conocido. El miedo aparece cuando los lectores caen en la tentación y acuden a internet, donde las teorías están al orden del día y no puedes evitar releer los mismo libros una y otra vez. Pero el verdadero miedo surge cuando no paran de salir spoilers se la serie uno detrás de otro, asolando el mundo de los lectores como un manto de oscuridad ominosa y lo acaba destruyendo todo cual primo Orson y sus escarabajos [Khuuu, khuuu, khuuu]. Hasta hoy, cuando a la última luz del decimocuarto día, miro la pantalla del móvil y me encuentro una entrada de L7R relativa a los libros. ¡Gracias!

    • Hongo el Bufón

      Jajajaja Ni la Vieja Tata lo habría dicho mejor, Edu. Se me han puesto los pelos de punta D:

    • Alys karstark

      Vaya, no sabía de tus dotes poéticas y relatoras. xD

      completamente de acuerdo con tu exposición, eres como hongo pero menos amarillista.

      • Hongo el Bufón

        ja! Touché

      • Eduardo Baratheon

        Jajajaja. Estaba inspirado, porque el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y necesitaba expresarlo… ¡Bah!, era domingo y me aburría xD.

        • Ser Duncan the Tarth

          JEDI-ardo Baratheon

        • Cristina Dayne

          ¿Quién iba a decir que la narrativa era eficaz para evitar el lado oscuro? Si Anakin lo hubiera sabido a tiempo…

    • chs

      Eso es miedo literario
      El miedo de verdad se viene, ya sea que Killary Clinton pierda por la reapertura de la investigacion del FBI de sus correos, o porque en 4 años aparezca un Trump 2.0
      Como dijo el T1000 en terminator 3, el dia del juicio es INEVITABLE

      • Eduardo Baratheon

        Eso sí que es ominoso, tristemente xD. Por eso estoy aqui :v

    • Nina Lannister

      *HAY QUE LEERLO CON LA VOZ DE LA VIEJA TATA*

    • Mat Targaryen

      Jajaj “cuando generaciones entera nacen, viven y mueren sin conocer cuando se publicara…pero el verdadero miedo surge cuando no paran de salir spoilers de la serie uno detras de otro, grandes como perros, asolando el mundo de los lectores como un manto de oscuridad ominosa y lo acaba destruyendo todo cual primo Orson y sus escarabajos” esa parte me ha matado XD

    • Briana Storm

      Para enmarcarlo!

    • Cristina Dayne

      En realidad, GRRM está tan embebido de su obra, que ha decidido asumir las estaciones de la misma para separar un libro de su inmediato posterior, en lugar de guiarse por nuestras estaciones terrícolas. Esperemos que no se lo haya tomado tan en serio que decida darse el lapsus de su más largo invierno, para que soplen los vientos del mismo.

    • Eliza

      eaaaaaa Eduardo, traías la inspiración a mil!
      se me han puesto la piel chinita xD

  • Nico

    Lo que da vía libre al incesto Targaryen.. Son los dragones no el apellido en si.

    • chs

      Y su herencia valyriana
      (a veces eso me hace pensar que esas cosas hicieron que hubiera tan malos reyes por la endogamia, y tan mala suerte)
      Soy yo o alguien mas cree que el intento de Aegon V de empollar dragones fracaso porque la magia de los niños del bosque era incompatible al menos en ese momento, con la herencia valyriana? (el fantasma de alto corazon sigue traumado por ese hecho)

      • Nico

        Bueno creo que hay una teoría por ahí que dice que los maestres boicotearon eso.

        • chs

          Hablando de los maestres
          Brynden sabra de ese complot?
          Bran lo sabra?
          Porque al final de cuentas, es otro enemigo, menos peligroso que los Otros, pero sigue siendo enemigo
          Y si mal no recuerdo, hay un arbol corazon en la ciudadela, cubierto de musgo

    • Juan Nieve

      Exacto, podian hacer lo que se les pegara la gana!

  • Shavy Blackwyne

    Cuando se responde a las preguntas se hace en referencia a los libros o a la serie?

    • Hongo el Bufón

      En general es en referencia a los libros. En algunos casos, como la segunda pregunta de hoy puede ser para ambos.

  • chs

    En cuanto a los ojos, tal vez sea una manifestacion fisica, pero no esta garantizado (en humanos)
    En cuanto a manifestacion psicologica, si mal no recuerdo a Bran le gustaba cuentos de terror, antes de su caida; y a Sansa cuentos de besos (quemenla a la pendeja pelirroja que sabe menos que Ygritte! )
    Jonsa, es muy infumable, tanto serie como libros
    En cuanto a arya, estuve haciendo una relectura (no toco el capitulo de la boda roja, eso con una lectura basta para tener cicatrices toda la vida) y cuando el fantasma de alto corazon la ve, se asusta y llora
    Sera un guiño de que ella YA NO VOLVERA Y SE VOLVERA UNA ASSASINS CREED?
    O solo porque sera genocida material?
    O porque tiene muy mala suerte ? (cada vez que estaba cerca de reunirse con su familia, se aleja mas, como con joren, con el perro, con la hermandad, etc)

  • Eduardo Baratheon

    ¡Por fin! Agradezco mucho la labor que realizáis día a día, pero entended que, al menos en mi caso, esté ya un poco hasta los mismísimos xD. Bueno, al lío:

    1) Buena pregunta. En la idiosincrasia de los Hijos del Bosque es cierto que los ojos verdes o rojos de algunos de ellos son un signo de verdevidencia y les otorga un estatus especial; en el aspecto mágico, resulta innegable su poder. De los personajes que conocemos, sólo hay cuatro con ojos rojos: Brynden, el Fantasma de Alto Corazón, Melisandre y Fantasma. Y es evidente el poder que emana de estos personajes, ya que todos ellos evocan a los arcianos. Del mismo modo, algunos personajes como Rickon y Jojen Reed también parecen poderosos en este ámbito (creo que Rickon tiene mucho más que ofrecernos; puede que el hecho de no tener PdV juegue en su contra, pero también fue capaz de soñar con la muerte de su padre y, además, los ojos verdes de su huargo, Peludo, suelen ser descritos de un modo muy curioso). Ahora bien, ¿sufrir Bran cambios físicos debido a su conversión en verdevidente? El único cambio va a ser la edad del pavo; es más, Meera está por allí caldeando el ambiente :3. Pero, vamos, respondiendo a la cuestión, creo que todavía falta información para responderla. Martin no ha dicho nada respecto a los humanos; sólo predica esos poderes de los HdB nacidos con ojos rojos o verdes. Quizá Bran, con sus ojos azules, esté por encima de todos ellos y pertenezca a un nivel superior. Quién sabe.

    2) Como me dijo hace tiempo mi medio hermana Briana Storm (cámbiate ya el nombre a Baratheon, haz el favor xD), esto es puro carpeteo. Como se ha recalcado en las contestaciones del Consejo, es cierto que la relación de Jon con el héroe que decapita a Janos es, cuando menos, muy curiosa; es más, Sansa suele recordar a su “medio hermano” (Briana, debemos cambiar nuestra relación fraternal; no podemos seguir así xD. Y no van con segundas, malpensados; hablo del trato xD) durante su estancia en el Nido de Águilas. Pero no, no lo veo.

    3) Arya no se va a tirar no se cuánto tiempo haciendo ese entrenamiento para luego no utilizarlo. Vamos, me parecería absurdo que no utilizase los conocimientos que ha adquirido para tachar los nombres de su lista.

    • Nico

      Y los va utilizar, pero en randoms me temo…(teoría cliche: jaime mata a cersei).

    • Briana Storm

      Estoy en trámites no lo has visto??? La put* burocracia de Poniente ya sabes como va….

  • Nefastófeles

    Nikolaj Coster-Waldau -Jaime Lannister- ya está en Sevilla: https: // goo (punto) gl/gosqh7

    • Nina Lannister

      Lleven a Gwendoline y me darán la vida xD

  • Val_The Wildling princess

    1.- Nunca me habia dado cuenta de que el color verde y rojo de los ojos son rasgos de verevidentes. Yo creo que Bran sera poderosos pero no necesitara cambiar fisicamente. Por cierto ¿Jon tambien tendra habilidades de verevidente? Fantasma tiene los ojos rojos y sabemos que los huargos y sus dueños comparten un lazo muy fuerte-

    2.- Yo espero que Sansa y Jon tengan una relacion de hermanos, me gustaria ver un reencuentro en el que ella le pida disculpas por como lo trató. Personalmente me gustaria que ambos tuvieran un final feliz y eso incluye una relacion de ella con Sandor y de el con Val (Por cierto que dificil es hallar ff buenos de este par, todo en Jonsa o Jonerys), pero se que es casi imposble, si alguno sale con vida al final me quedare satisfecha. La unica opcion de una relacion entre ambos es como ya mencionaron, es que Jon se case con ella para poder gobernar Invernalia, cosa que dudo mucho que suceda, ademas apesar de que nunca se llevaron bien se siguen viendo como hermanos. A eso hay que sumarle que Jon prefiere a las mujeres un poco mas salvajes, mas rudas.

    3.-No creo que suplante a alguien importante, pero si alguien cercano a alguna de las personas de su lista, Ary tiene que matar a alguien importante si o si.

    • Nina Lannister

      Sansan FTW 🙂

    • Lord Davos

      1. Jon será probablemente el cambiapieles más poderoso de todos los tiempos y con eso ya va que chuta.
      2.Amén
      3. Aún nos quedaría Myrcella como opción…

      • Mat Cauthon

        De hecho, si no recuerdo mal, es Bran el que le abre el tercer ojo a Jon, en uno de sus sueños.

        • Briana Storm

          Siempre me suena mal eso del tercer ojo, lo siento.

          • Y lo de “en sueños” no lo arregla precisamente. XD

    • Lady Seaworth

      La realidad es que al personaje del Perro jamás le presté atención, hasta que mi curiosidad por saber por qué jo**** lo unían a Sansa tantos fans, hizo que me pusiera a investigar. xD

      Es muy gracioso ver cómo Sansa recuerda, más de una vez, el beso con el Perro. Ese beso que jamás existió. Y luego enterarte, que según Martin, este recuerdo tergiversado de Sansa será importante más adelante…

      Qué gracioso sería ver a la niña casada con el señor al final de la saga.

  • Margaery_de_Ultratumba

    ¿Sansa con Jon? Madre mía… con lo pagafantas que él y lo espabilada que está ella últimamente. Me lo va a dejar tieso.

    • Nina Lannister

      tieso ya está hija mía xD

  • Nina Lannister

    JonSan no lo veo PARA NADA (en Mi imaginación Sandor irá al Norte a jurar lealtad a Sansa y así ♥ al menos en la serie en los libros aún nada sabemos)
    Lo de Bran lo veo posible tal vez, que le cambien los ojos de color (parecidos a Verano) o algo parecido me parecería mas coherente.

    Yo espero que Arya llegue a barrer la gente que itenen en su lista aunque sería muy interesante que suplante a alguien conocido, aunque si creo que eso depende de la visión de Martin del asunto.

  • Mat Targaryen

    Tengo una pregunta que se la enviaria al consejo pero es demasiado especulativa porque no se tiene practicamente ninguna informacion que arroje un poco de luz:
    Los caminantes blancos son conscientes de la situacion que sufre Poniente?? Saben algo sobre lo que sea de las casas que gobiernan los siete reinos(viendo que les da lo mismo un martell que un lannister algun criterio deben tener) o por lo menos la existencia de los dragones?? Que motivacion tendrian para querer asolar el mundo tras esos 8000 años de siestas o algo los obligo a despertarse?? Por ultimo omito sobre lo que mostro la serie de mostrarlos como simples maquinas de matar sin conciencia alguna pues D&D seguro Matin les tiro un pequeño pincelazo o una revelacion falsa para mostrar en los libros la forma decente de contar su origen.

    • Nico

      Yo creo que si.

      Fijate en el espectro que quería matar al viejo oso, es posible que algún “cabecilla otro” lo haya enviado para destabilizar a la guardia.. matando al lord comandante? A saber.

    • Lord Davos

      Esa es una de las grandes preguntas de la saga, nadie tiene la respuesta a eso más que Martin y tal vez alguno de sus allegados.
      Lo único que te puedo decir es que Martin dijo en una ocasión que no creía en los villanos tradicionales que eran todo maldad y oscuridad y que “el villano era el héroe del otro bando”. Que los Otros son enemigos de la humanidad parece fuera de toda duda, pero tampoco podemos decir que los humanos sean en general un ejemplo de honestidad y bondad y los que se proclaman enemigos de esa oscuridad, los sacerdotes rojos, son probablemente los peores de todos. No sólo son tan malos o probablemente peores que los Otros, sino que aún encima usan métodos muy similares (me refiero a eso de resucitar cadáveres y proclamar un Verano Eterno)

      • Mat Targaryen

        Eso reafirma mi opinion que los caminantes blancos de la serie maten gente porque asi salieeron de fabrica no sera tan canon. Y ojala en algun momento en los libros se muestren que no son tan malos

        • Victarion Nieveslargos

          En principio tampoco tienen por qué ser los malos. Si partimos de la premisa de que son una especie distinta tendrán sus motivos para hacr lo que hacen. Si lo miramos desde nuestro punto de vista, como seres humanos, es fácil adjudicarles el papel de malos, pero de la misa manera ellos nos verán a nosotros de igual forma. Si sólo buscan preservar su especie su tarea es tan legítima como la de cualquiera.

        • Lord Davos

          Yo tampoco he asumido eso como algo canon.
          Puede que tenga un cierto fondo de verdad (y eso es lo que más me duele) pero en el fondo existen varias inconsistencias importantes.
          Hay unas declaraciones de Martin, de cuando daba más entrevistas y era más receptivo, en las que los compara con los Sidhe (hadas o elfos de la mitología céltica por lo que sé) pero hechos de hielo. Por lo que da a entender, parece claro que está diciendo que tienen un origen no-humano, probablemente mucho más antiguo que el de los humanos. (es posible que haya cambiado de opinión o lo hayamos malinterpretado, pero de momento me fío más de las palabras de Martin y de mi percepción que de los disparates de D&D).
          Por otro lado, en relación a lo que comentas, es que ni siquiera dentro de la propia serie han sido capaces ni de mantener una coherencia al respecto ni de ser fieles a lo que Martin opina de los “malos unidimensionales”. Por un lado pretenden vendernos que los Otros tienen un origen humano y que matan porque han sido programados así, pero por el otro lado los han presentado como caricaturas ridículas de la maldad. Dientes afilados, pinchos en la cabeza, aspecto de zombis resecos, caras de placer ante la muerte, regodearse ante la derrota del enemigo……… Martin los describe como “hermosos”, “inhumanos”, con armaduras y armas hechas de hielo mágico…. no como demonios absurdos con la piel blanca.

          Por el otro lado, lo poco que sabemos de los Otros en los libros es que siempre que han atacado (o casi), han dejado escapar a una o varias personas vivas. No está claro si los dejan vivos para que hagan correr la voz, como una especie de táctica del terror o si lo hacen por algún otro motivo, pero el caso es que es así.
          Hay dos aspectos que me parece importante tener en cuenta:
          -Por ejemplo, la masacre en el Puño de los Primeros Hombres: no perdamos de vista que probablmente los Otros consideran a esa su tierra y que a lo que se estaban enfrentando era a un grupo de hombres armados, que buscaban matarlos y además entre los que se contaban asesinos, violadores y lo peor de Poniente. De hecho, ya antes del ataque algunos de esos hombres estaban planeando traicionar al Viejo Oso y a la Guardia. Desde el punto de vista de los Otros esa pudo perfectamente ser una acción militar legítima…… que el enemigo al que se enfrentasen no estuviera a la altura de su poder no es culpa suya.
          -Por el otro lado, en el primer Pov de toda la saga, el Prólogo de Juego de Tronos, muestra a unos Otros que se ensañan con Wymar Royce y que incluso parecen reírse y burlarse de él. No sé si podríamos considerar a esto un acto de maldad, una prueba de que no son tan diferentes a los humanos (si unos hombrecillos intentasen atacar a un grupo de soldados con armas inofensivas para ellos, probablemente también los soldados se burlarían y reirían antes de matarlos) o bien fue algo consecuencia del hecho de que Wymar Royce era un poquito gilipollas y además decidió atacarles con su espada.

          En cualquier caso, los Otros son un misterio y a mí no me gusta que me resuelvan misterios de forma tan rápida y chapucera como sucedió en la serie, así que espero ansioso alguna señal de Martin en el próximo libro de que la cosa no va por ahí también.

          • Lord RedStark

            Voy a especular un poco, porque coincido en creer que los Otros no son los malos malísimos que pintan en la serie si no otra especie diferente con sus cualidades y defectos, dioses y magias.
            Mi teoría es que al final, la historia de los Otros se parecera a la de los humanos. Es decir, ellos viven (o duermen) en un mundo helado y luchan contra el “eterno verano” con lo que los dos mundos están conectados de alguna forma. Durante los veranos en poniente, los Otros lo pasan mal, al igual que los humanos lo pasan mal durante el invierno. Puede incluso que esta conexión tenga algo que ver con el dichoso cometa….a lo mejor su orbita cíclica de 8000 años abre un portal o congela una porción de océano que une los dos mundos.

            Quién sabe, a lo mejor el Otro del prólogo tiene el carácter de Ramsay Bolton y por eso se rie al torturar a Wymar….

          • Lord Davos

            En general pensamos igual. Incluso yo también achaco buena parte de la culpa de las cosas que suceden (resurgir de la magia, renacimiento de los dragones, retorno de los Otros) al Cometa Rojo, aunque aún nos quedaría bastante por conocer al respecto.
            En lo que no coincido es en que podamos achacar el comportamiento de los Otros en el Prólogo del primer libro a que uno de ellos fuera como un Ramsay de hielo. Básicamente porque en esa escena están presentes varios otros. Es uno de ellos el que se enfrenta directamente a Wymar, pero a una señal que hace, el resto se acerca y lo empiezan a acuchillar entre todos. Podríamos pensar que no sería sólo Ramsay, sino Ramsay y sus “muchachos”, pero me parece mucho suponer.
            En otra de estas teorías que no se pueden sustentar con datos, yo también siempre he creído que los Otros funcionaban como una especie de “mente colmena”, que no tenían lo que podría entenderse como una personalidad propia e individual al menos de la misma manera que los humanos. Yo creo que en general todos los Otros pueden ver a través de los ojos de todos los espectros que levantan y que están controlados por todo el conjunto de los Otros, que no existe nada parecido a un Rey Otro, ni a un líder, ni a un brujo con cuernos que sea el que lleve todo ese peso, como sucede en la serie.

          • Lord RedStark

            Si, es otra posibilidad. Aunque en relación a lo que comentas, si forman una colmena tradicional, si habría una reina. Siempre pensamos en masculino, pero…y si el gran otro, en realidad es la gran otra? Aunque suene a amante bandida ….

          • Lord Davos

            Estaría el precedente de esa mujer misteriosa (una Otra?) que sedujo al Lord Comandante numero 13 de la Guardia de la Noche, el autoproclamado Rey de la NOche (y no ese fantoche ridículo de la serie).
            De todas maneras, aunque eso sea una posibilidad, no es desde luego en lo que estaba pensando. Tal vez el término “mente colmena” sea confuso, pero lo que quiero decir es que yo creo que los Otros tendrían una mente común, que todos serían capaces de ver lo que cualquier otro Otro o espectro esté viendo en ese momento, de sentir lo que sus “hermanos” sientan y en definitiva de saber si ha muerto uno de los suyos aunque sea a kilómetros de distancia. En cierto modo, existe una especie de conexión similar entre los hermanos STark a través de sus lobos.
            Según lo que tú comentas (y en cierto modo lo que muestra la serie), si existiera un “rey” o una “reina”, al descabezarla se acabaría para siempre con la amenaza de los Otros y todo el ejército de espectros cesaría de combatir al instante. Yo no creo que ni eso sea lo que sucedió miles de años atrás (pues entonces asumo que los Otros habría dejado de existir para siempre), ni tampoco que vaya a ser tan sencilla la cosa. De hecho, si eso fuese así, a los Otros les sería tan sencillo como esconder a su reina en las Tierras del Eterno Invierno y de esa manera los humanos nunca podrían acabar con ellos de forma definitiva.
            Yo lo que quiero decir (tal vez equivocadamente) es creo que existe una total ausencia de individualidad entre los Otros: todos son lo mismo, piensan igual, piensan lo mismo y a efectos prácticos un Otro cualquiera sería exactamente idéntico a cualquiera de sus hermanos, por lo que la única forma de acabar con ellos sería reducir su número hasta un punto que les obligase a retroceder o directamente el exterminio total.
            Si realmente hubiera un Otro Supremo (u Otra), entonces habría que suponer que los Otros son meras carcasas sin vida ni voluntad propia y que a la muerte del líder, todos caerían como moscas. En ese caso habría que suponer también (en la misma línea que la serie) que o bien quedan muy pocos genuinos o bien el único/a Otro/a de verdad sería esa reina y que el resto de ellos fueron creados a posteriori por ella (creados a partir de humanos, pues a partir de otra cosa no creo que fuera). Esto plantea una duda, si ese Gran Otro puede aumentar el número de sus tropas de forma indefinida, ¿por qué es que se supone que el número de Caminantes es tan relativamente escaso en relación a los espectros? ¿Por qué no crear un ejército inmenso de Caminantes, apoyados por unos pocos espectros en lugar de hacer lo contrario?
            Es más, yo a los Otros les supongo unas características similares a los Hijos del Bosque en el sentido de que tendrían largas vidas, pero se mantendrían en un número más o menos constante. De hecho tal vez tendrían que pasar cientos de años para que surgiera un nuevo Otro, lo cual explicaría que se hubieran tomado tanto tiempo en volver.

          • Lord RedStark

            Interesantes (y largas :)) como siempre tus intervenciones. A mi me gustaria pensar que si tienen personalidades diferenciadas, aunque tu teoria es también válida.

            En lo referente a su vida, creo que siguen las clasicas normas de supervivencia de las especies. Largas vidas y pocos miembros en contraposición a vidas cortas y gran cantidad de hijos.

          • Mat Targaryen

            Los Otros/Caminanates blancos son el mayor atractivo de la saga, unos seres fantasticos llenos de misticismo y terror, Martin odia el blanco y negro el de personajes buenos buenazos y de malos malisimos, ahora que dos idiotas nos quieran vender que esos seres resultan ser unos androides malvados que matan porque asi los hicieron no lo compro, en los libros no creo eso sea asi porque si el relato que menciona la existencia de mujeres otras/caminantes llega a ser cierto, que sentido tiene que haya mujeres si su reproduccion es artificial??
            Me preocupa pensar la posibilidad de que Martin haya revelado los mayores secretos de la saga a un par de brutos y que estos “adapten” de lo que le salen de las orejas

          • Lord Davos

            Efectivamente, no tendría sentido biológicamente que hubiera diferencia de sexos si su reproducción es artificial. Sin embargo creo que en la propia pregunta que planteas está ya implícita la respuesta. Si son seres artificiales, creados de forma mágica, entonces la existencia de sexos no tendría por qué tener una función biológica.
            Imagínate que la raza humana crease unos seres androides que nos hiciesen el trabajo. A priori no serían necesarios sexos, pero tal vez sí se quisiese crear esa diferenciación para usarlos para el placer de unos y otras.
            Simplificando, que yo solo me busco la ruína (XD), que si lo que dice la serie fuera cierto, podría tener sentido que hubiera mujeres Otras, ya que serían mujeres humanas convertidas luego enci Otras. Una vez convertidas en Caminantes, su sexo sería irrelevante, pero hubo un tiempo en el que fueron mujeres.
            ¿Quiere decir esto que yo considere canon lo que nos ha contado la serie al respecto? En absoluto, pero tampoco creo que la existencia o inexistencia de mujeres Otras sirva como prueba.

            En cuanto a Martin, pues me temo que lamentablemente sí ha revelado (espero que no todo) al menos más de la cuenta a un par de orangutanes sin demasiado criterio y lo que es peor, sin demasiado respeto ni al propio autor ni a sus lectores. El nivel de calidad de la adaptación es, como todo, discutible, pero lo que es indiscutible es la poca profesionalidad que denota que estos dos señores hayan revelado información secreta que el autor les confió, ya en reiteradas y demasiadas ocasiones.

            En cuanto a lo de que los Otros son el mayor atractivo de la saga, yo discrepo. Para mí desde luego no. Son un añadido atractivo, pero a mí lo que me gusta realmetne es todo el universo complejo que ha creado el autor y los personajes tan atractivos que ha inventado. Podría pasarme toda una vida leyendo pequeños relatos sobre Poniente, que no incluyesen ni Caminantes, ni dragones, ni paternidades secretas, ni ninguna de esas cosas…. Supongo que cada lector encuentra más atractivo en unas cosas u otras y eso es una de los factores que hace tan grande esta saga.

            Volviendo al tema de los Otros, y por no dejarte con mal sabor de boca; simplemente ten en cuenta que el adjetivo que Martin ha repetido varias veces para hacer referencia a ellos es “hermosos”. Se supone que los Otros tienen una belleza sobrehumana. Ya sólo ese detalle los sitúa en el extremo contrario de los engendros malévolos que nos ha presentado la serie.

          • Mat Targaryen

            La idea de pensar que el Rey de la noche (el del relato de los libros no ese ser cornudo que su cara cambia de CGI por cada temporada) resulte que haya tenido sexo con un Otro/caminante que era tan hermoso hasta el punto de no saber si era masculino o femenino acojona bastante XD

          • Lord Davos

            Sí acojona, sí, pero yo no creo que la cosa fuera tanto en el sentido sexual.
            Creo que esa Otra (o lo que fuera) atrajo al Lord Comandante, de forma que éste le abrió la Puerta Negra y le permitió subir al Muro y supongo que más pronto que tarde, fue convertido en espectro al igual que el resto de hombres de la Guardia.
            Desde mi punto de vista, el Rey de la Noche y sus hermanos no eran más que marionetas en manos de esa mujer Otra. En el momento en el que metieron al enemigo en casa, éste debió anularlos y hacerse con el control enseguida.

          • Lady Seaworth

            Belleza sobrehumana… Algo así como…. ¿los valyrios? xD

          • Lord Davos

            No, en absoluto.
            Los valyrios tenían rasgos raros pero perfectamente humanos.

          • Lady Seaworth

            Los Otros del cómic son muy bellos (muy humanos).

          • Lord Davos

            No sé a qué te refieres. ¿Hay un cómic de CAnción de Hielo y FUego? No tenía ni idea. Conocía el de los CUentos de Dunk y Egg, pero no tenía ni idea de que hubiera otro.
            De todas maneras, me da igual cómo hayan sido representados en el cómic, el caso es que en principio siempre han sido descritos como “no humanos” y de todas maneras, a priori no tienen más relación con los valyrios (que no debían ser todos “bellos”) que con la gente de Yi-ti o con las cebollas.

          • Lady Seaworth

            Igual mi pregunta era broma. Mala broma pero broma al fin. xD

            Sí, hay cómic de CdHyF. Una de las escenas del cómic (del libro Juego de Tronos) tuvo que volver a hacerse porque se ve que habían modificado el diálogo; Martin le dijo a Daniel Abraham que lo pusieran como realmente era, ya que ese diálogo particular es importante para la escena final de Sueño de Primavera.

          • Lord Davos

            ¿Y qué escena es esa?

          • Lady Seaworth

            Ojalá supiera xD es prácticamente el final.

          • Lord Davos

            Martin es un troll de cuidado con estas cosas, si nos atenemos a sus declaraciones, la lista de personajes importantes que no han sido incluídos en la serie podría dar para dos tomos…. supongo que sería capaz de incluir personajes tipo “lavandera nº3” (“ese personaje es fundamental para la trama de los futuros libros….”) XD.
            Al final, capaz es de estarse refiriendo a una escena de Tyrion con prostitutas o Varys colocándose bien la túnica XD

          • Lady Seaworth

            Eso lo dijo Daniel Abraham.

            —Have you collaborated at all with GRRM in the process of adapting the novel to comics? If so, what’s the creative process there?

            —I’ve spoken to George a lot in the process. The biggest issues we have are continuity questions. There are things about this story that only he knows, and they aren’t all obvious. There was one scene I had to rework because there’s a particular line of dialog — and you wouldn’t know it to look at — that’s important in the last scene of A dream of Spring.

            No encuentro en este momento la fuente, si lo hago la agrego.

          • Lord Davos

            Pero estamos en las mismas. Si este señor dice eso, es porque Martin le dijo que esa escena era importante y en este sentido Martin a veces les da demasiada importancia a pequeñeces. No digo que necesariamente sea el caso, sino que….. a saber.
            Lo único realmente interesante que se me ocurre es en relación a esa conversación entre Varys e Ilyrio que presencia Arya en Desembarco…

  • Nico

    A mi también me llama la atensión el paralelismo entre brynden y euron, sabemos que hay dos campeones de rholor(bran y brynden) Aunque ella lo entendió al reves.

    También sabemos por melisandre que el gran otro, tiene sus propios campeones y el más indicado para ser uno de ellos es: euron ojo de cuervo, estoy seguro que habían hablado de esto antes aquí.

    Sin mencionar las similtudes entre ojo de cuervo y cuervo de sangre. Pero básicamente es…. el bien contra el mal.

    • Lord Davos

      ¿Campeones de R’llor y del Gran Otro? Creo que estás incurriendo en el mismo error que Melisandre.

    • Victarion Nieveslargos

      Melisandre cree en la existencia del Gran Otro, pero es ella quién lo cree, nadie más lo hace, salvo una mención de Benerro en un discurso que escucha Tyrion en la que se refiere a él como el gran ojo oscuro, no tenemos más. Parece que esa figura está relacionada con el culto a R’hllor y también sabemos que su culto puede que no sea más que eso, una religión como lo es la Fe de los Siete.

  • Briana Storm

    Voy a empezar por la última pregunta porque este finde releyendo Festín me pareció curioso una conversación entre el Hombre bondadoso y Arya. Están hablando sobre la que ella llama la Niña Abandonada, y él le pregunta por la edad que cree que tiene la supuesta “niña”, le revela entonces que tiene unos treinta, pero que mantiene ese aspecto por la acción de los “venenos”. La verdad es que este detalle me hizo pensar, tiene esa forma de niña porque cuando llegó al templo era así, y los venenos solo la mantienen? o los venenos tienen la propiedad de cambiar también el cuerpo? Porque en ese caso Arya también podría cambiar su envergadura y podría, si quisiera, hasta convertirse en la Montaña. Otro asunto es usar el rostro de alguien que no esté muerto ,eso sí que me parece poco plausible, pero si que podría matar a ese personaje y hacerse pasar por él, tal y como hizo el que creemos que es Jaquen, con Pate.

    Lo de Jon y Sansa, como que tampoco lo veo. después de tanta guerra y desunión entre los reinos se necesitaran enlaces entre los diferentes bandos para mantener la armonía en Poniente, sería una estupidez que se casaran entre ellos, si es que algunos sigue vivo después de enfrentarse a los Caminantes. Ademas yo soy de Jon+Val uniendo así al Pueblo libre con el Reino y de Sansa + Tyrion 4ever.

    Y en cuanto a lo de los ojos, la verdad es que no me había percatado de que todos tuvieran los ojos verdes, y no sé si como dicen los del cosejo se le vayan a cambiar con el tiempo….

    • Lord Davos

      Creo que evidentemente, al decir “mantienen” están dejando claro que no es que los venenos hayan sido capaces de cambiar la forma y envergadura de su cuerpo, sino que simplemente han retrasado su crecimiento. En este caso concreto, ni siquiera estoy del todo seguro de que haya sido una consecuencia buscada o que haya sido más bien un efecto secundario al que luego ella le supo sacar partido.

      • Briana Storm

        Me he ido a la V.O. para comprobar que término usaban en concreto y:

        “No,” he said, “not unless you wish it. It is the poisons that HAVE MADE her as you see her.”
        Poisons. She understood then. Every evening after prayer the waif emptied a stone flagon into the waters of the black pool.

        So….

        • Lord Davos

          Pues eso, que el uso de venenos la ha dejado con el cuerpo de una niña de muchos menos años de los que tiene, pero no es algo reversible y evidentemente no habría podido imitar la constitución física de una persona más voluminosa, como Brienne, aunque hubiera querido.
          Sin ánimo de sonar condescendiente, he de decir que yo jamás tuve ninguna duda respecto a esto ni por un segundo. Si dentro de la poca o nula identidad propia que tienen los HsR, hay una que es la Niña Abandonada, no es porque ella haya decidido especializarse en determinado tipo de trabajos, sino porque su físico la limita a ellos.
          Es un poco como la niña de “Entrevista con el vampiro”, probablemente la asesina más eficaz de toda la Hermandad, ya que pocos verán venir el peligro por parte de una “niña”

          • Briana Storm

            No es que sea una cabezona y esté erre que erre, pero sigo pensando que el cambio físico, a parte de el de la cara, tiene que existir, dudo que Pate (aunque tendría que volver al prologo para acordarme) tenga una constitución mínimamente parecida a la de Jaquen, pero también te digoque lo volveré a leer para ver cómo lo describen.

          • Lord Davos

            Los maestres y novicios llevan togas y con ellas es fácil ocultar la constitución debajo.
            De todas maneras, me temo que estás partiendo de un prejuicio al suponer que las constituciones de Jaqen y Pate no tengan ningún parecido. Yo no te negaré que a veces, a falta de imágenes o datos descriptivos, yo también asumo las ilustraciones de los fans como una representación más o menos fiel del personaje, pero es un error. Lo lógico es suponer que si Jaqen escogió a Pate es porque sí tienen características físicas comunes, de la misma manera de la que la Niña Abandonada o Arya nunca escogerían a Walda la GOrda para infiltrarse en Invernalia.
            Probablemente imaginarás a Pate como un tipo enclenque y bajito (como yo mismo lo he imaginado muchas veces), pero en los libros no dice nada de eso y no tendría por qué ser así.
            Y por otra parte, el fragmento que has puesto de la Niña Abandonada no deja mucho lugar a dudas: en su caso concreto no es algo que pueda hacerse y deshacerse a su antojo, sino que por el uso de venenos ella se ha quedado con ese cuerpo y ya no tiene vuelta atrás.
            Y por otra parte, piensa en esto:
            -La cara es la forma definitiva de identificar a una persona, por encima de cualquier otra consideración. ¿Nunca has creído reconocer a alguien por la calle y al darse la vuelta has visto que era otra persona? Aunque la Niña Abandonada se hiciera pasar por una niña más rolliza o más flaca que ella, eso no sería motivo suficiente para desconfiar a corto plazo y para cuando alguien atase cabos, la víctima elegida estaría ya muerta y tanto el HsR como su disfraz habrían desaparecido. Otro ejemplo: si Jaqen se disfrazase de Lord Tyrell, no creo que Cersei al verlo dijese “está más delgado que el otro día. ¡Matadlo! ¡Es un hombre sin rostro que viene a por mí!”, sino que más bien pensaría “Lord Tyrell ha perdido peso” o “lord Tyrell no está tan gordo como pensaba” y eso sólo en el caso de que reparara en ello.
            -Varys es un personaje que sin poderes mágicos de ningún tipo ha sido capaz de mantener varios personajes utilizando sólo sus dotes con los disfraces. Buena parte de estos disfraces se basaban en despistar con la forma de su cuerpo, la forma de andar….. De hecho probablemente Varys no esté tan gordo como pudiera parecer y use ropas holgadas para engañar. Me parece un caso relevante porque sin poder alguno, Varys ha sido capaz de mantener varios de estos disfraces durante años sin que nadie sospeche, como el disfraz de carcelero que usa en las Celdas Negras y que aún tras haber desaparecido, sólo alguien que ya estaba sobre la pista y es inteligente como Jaime es capaz de descubrir.
            -Si bien estos dos puntos no son pruebas en sí mismas de que los HsR no pueden cambiar de cuerpo, sino simples evidencias de que no les haría falta, sí existe una evidencia de que eso que comentas no es posible. El uso que hace Martin de la magia es ambiguo; aún no sabemos si sigue siempre unas reglas, si las sigue a veces o si actúa de forma caprichosa, pero yo sí creo detectar una cierta intención de racionalizar el uso de la magia, de que no sea un “todo vale” como sucede en otros relatos de fantasía. En el caso de los HsR, ellos no pueden adquirir la apariencia de quien les de la gana simplemente bebiendo una poción como en Harry Potter, sino que ellos necesitan matar antes a la persona que van a reemplazar. En la sede de la Hermandad, tienen una sala enorme llena de rostros. Esos son los rostros que los HsR pueden utilizar. Rostros, no el kit completo. Si realmente pudieran imitar también el cuerpo de las personas, ¿no crees que tendría otra sala de “los cuerpos”.
            Y, por otra parte, me parece sensato que Martin no incluyera esto, ya que o hablamos de ilusiones ópticas (por ejemplo, Arya podría asumir el cuerpo de la Montaña, pero sería una ilusión, al intentar tocarle el brazo, tus dedos atravesarían la visión) o hablamos de cambios muy bruscos e irreversibles. Si Arya fuese capaz de adoptar el cuerpo de la Montaña, ¿no debería también entonces tener su fuerza? ¿y cómo podría volver a la normalidad? ¿Cómo podría llevar el cuerpo de un hombre que pesa muchísimo más, que tiene un corazón y unos órganos muchísimo más grandes?
            De hecho hay otra prueba bastante evidente de que lo dices es imposible: Arya les pone nombres a los distintos HsR. Ni el Hombre Bondadoso ni la NIña Abandonada se hacen llamar así a sí mismos ni responden a esos nombres, sino que son nombres que Arya les pone para distinguirlos, ya que todos carecen de nombre propio. En el caso de la Niña es evidente el por qué de ese nombre. Están también el Joven, el hombre Atractivo, el Bizco…… pero hay dos a los que llama el Hambriento y el Gordo. Se supone que el Hambriento será un tipo muy delgado y el Gordo será un tipo…. pues eso, gordo. EStos personajes conservan esas características siempre que entran en la Casa de Blanco y Negro, por lo tanto, si la Hermandad tuviera que reemplazar a un tipo gordo para un trabajo enviaría al Gordo y si tuviera que reemplazar a un tipo especialmente delgado enviaría al Hambriento. Deben existir unas reglas mínimas para que todo esto tenga sentido.

          • Briana Storm

            No te puedo negar que incluso me atrae más la idea de que no puedan cambiar el cuerpo y me parece más creíble, además, casa con lo que comentas de la imagen que da el autor sobre la magia (dejaré de lado lo de las sombras de Stannis) Pero al releerlo mi mente se puso a dar vueltas, no lo puede evitar…
            También estás en lo cierto con lo de la imagen mental que tengo de Pate, así como un tipo pequeñito, y de Jaqen como un soldado “tofuerte”. Lo que si que pensaba es que lo eligió por la accesibilidad a la llave de Walgrave…

          • Lord Davos

            Puede ser, pero piensa que podría haber matado al propio Walgrave o incluso haber robado la llave usando algún otro rostro.

    • Mat Cauthon

      En un capítulo posterior de Festín, la niña le cuenta su historia a Arya. Yo creo que el veneno que le dió su madrastra, que casi la mató, es lo que la dejó pequeña.

    • Alys karstark

      La última parte de la 2 la apoyo con toda violencia.xD

  • Summer Island

    1. Puede no tener o no importancia. A lo mejor a medida que aprende a usar sus poderes su cuerpo va adaptándose o sufriendo las consecuencias. Yo le veo que acabará de forma similiar a Brynden , en plan árbol.
    2. Se nota en el ambiente que a Sansa le quedan dos telediarios de doncella , no se quien será…pero seguro que Martin ya nos ha dejado alguna pista. Por otro lado sigue casada con Tyrion.
    En cuanto a Jon, vamos a ver como resucita y que consecuencias tiene esto. Lo de Val hay algo que me dice que no va a ocurrir,ese “si yo quisiera”….es que no…
    3. Arya tendrá que terminar su aprendizaje y volver a Poniente, ahora suplantar, no sé…

  • Lord Davos

    En cuanto a la primera pregunta, yo tengo una teoría que coincide en parte con lo que dice Sak Stark: Brynden Ríos fue el primer ser humano en alcanzar el grado de verdevidente y Bran será el segundo, por eso no se pueden tomar literalmente las que han sido las “leyes” entre los verdevidentes hasta ese momento. Los verdevidentes nacen con ojos verdes o rojos entre los hijos del Bosque, pero no necesariamente entre los humanos.
    En el caso de Brynden parece ser algo casual o accidental, pues él nació siendo albino.
    Lo que sí matizaría es lo de Jojen Reed: hasta donde sabemos, Jojen Reed no es un verdevidente, sino un cambiapieles con ciertos “dones” especiales. Es decir, no creo que Jojen sea ni haya sido jamás más poderoso que Bran, sino que por el contacto de los lacustres con la naturaleza, probablemente Jojen estuvo siempre más en comunión con sus poderes que los hijos de Ned Stark. Yo interpreto que esto le permitió a Brynden Ríos ponerse en contacto con él a través de visiones, para alertarles del peligro que se cernía sobre Invernalia y permitir que Bran llegara sano y salvo a su cueva y a su cumplir su destino. Pero Jojen no es un verdevidente. Además en este caso concreto, el hecho de que tenga ojos verdes no es indicativo de nada, pues su hermana también los tiene, así que parece ser un rasgo familiar.
    El que sí me parece un personaje muy misterioso y que merece tenerse en consideración es el Fantasma de Alto Corazón: ella sí tiene ojos rojos y tiene visiones bastante generales. Si bien las visiones de Jojen parecen encaminadas a proteger y avisar a Bran, en cambio las del Fantasma se relacionan con eventos de interés para todo el reino y además tampoco parecen ir destinadas específicamente a Arya, pues el Fantasma no contaba con ella en principio. Lo extraño de este caso es que el Fantasma (que por un lado no parece ni plenamente humana ni tampoco es una Hija del Bosque) tiene dos de los principales rasgos de los verdevidentes (ojos rojos y visiones) pero sin embargo incumple la otra gran característica que Hoja cita: ni está unida a las raíces de un arciano, ni tampoco parece haber tenido una vida muy corta, ya que lleva dando guerra al menos desde que Aegon V era rey y probablemente ya fuese vieja entonces.
    Dicho esto, coincido con el Consejo en que es probable que a Bran se le pongan los ojos verdes y rojos con el tiempo, aunque habría que matizar que Hoja habla de ojos así de nacimiento, no dice que sea un rasgo adquirido más tarde.

    En cuanto a la pregunta final, hace poco leí una teoría que sostenía que Arya estaba en Poniente desde al menos Festín de Cuervos o antes, sólo que su historia en Braavos estaría siguiendo otra línea temporal y que estaría bajo la identidad de una ayudante que contrata Tobho Mott. Lo comento simplemente a modo de anécdota, porque creo que con el capítulo de “Mercy” adelantado de Vientos de Invierno, esta teoría puede echarse fácilmente por tierra.

    • Aerys II

      Creo recordar que a Jojen le dio sus “poderes” el Cuervo de Tres Ojos, cuando siendo pequeño estuvo muy enfermo. Esos poderes son la capacidad de tener sueños verdes. Si es cambiapieles o no, lo desconozco, pero diría que no lo es. Por otra parte, yo tampoco lo denominaría verdevidente, porque aunque tenga sueños verdes no tiene tanto “poder” como para ser reconocido así.

      • Victarion Nieveslargos

        De hecho, creo recordar que él mismo se descarta como verdevidente.

        • Aerys II

          Pues de eso ya no me acuerdo, mira; pero creo que para ser vervidente era necesario ser cambiapieles y mirar a través de los árboles. Creo que Jojen no cumple ninguna de esas dos condiciones.

      • Lord Davos

        Yo creo que Jojen sí es un cambiapieles. Un verdevidente desde luego no es, así que si tiene la capacidad de tener “sueños verdes”, debe de ser un cambiapieles.
        Por otra parte, aunque tenga la capacidad de tener esas visiones, no parece tener la capacidad de ver lo que el quiere (algo que incluso en cierto modo parece tener Melisandre), así que supongo que eso podría ser a grandes rasgos la diferencia entre un cambiapieles especialmente dotado para las visiones y un verdevidente de pleno derecho.

        • Victarion Nieveslargos

          Vista verde: Una persona con vista verde puede soñar como los demás sueñan, pero cuando ocurre un “sueño verde”, éste está lleno de significados simbólicos, imágenes y metáforas de lo que ocurrirá en el futuro. El significado de estos sueños no siempre es obvio, pero una vez que se experimentan, se verán realizadas en los eventos que rodeen a la persona.
          Se sabe que algunos de los Hijos del Bosque tuvieron vista verde. Sus hombres sabios eran llamados Verdevidentes. Supuestamente, los sueños pueden tratar sobre el soñador u otra persona, pero el soñador siempre podrá saber la diferencia. Además, las personas con vista verde pueden llegar a soñar con su propia muerte. Se sabe que algunos cambiapieles poseían la capacidad de la vista verde.

          A priori no existe relación Davos.

          • Aerys II

            Hay otro extracto en el que sí se hace relación entre ambas cosas. Para ser verdevidente, al menos, parece que hay que ser warg y tener conexión con los arcianos.

          • Victarion Nieveslargos

            A ver, lo que descarto es que para llegar a tener sueños verdes como Jojen haya que ser también cambiapieles. La relación entre la verdevidencia y los cambiapieles creo que sí está establecida.

          • Aerys II

            Lo chocante es que uno no sea verdevidente por tener la vista verde. Lo que no está claro es si los verdevidentes eran todos aquellos que tenían la vista verde o solo los mejores de entre estos.

          • Victarion Nieveslargos

            Ahí ahí, tirando de la madeja. xD

          • Lord Davos

            En primer lugar, ¡es un placer veros de vuelta por estos lares, Lord Capitán!
            En segundo lugar, ¿cómo que a priori no tiene relación? ¿A qué os referís? ¿A los cambiapieles con los sueños verdes? ¿O a la vista verde con los sueños verdes?
            En el primer caso yo creo que sí (“Se sabe que algunos cambiapieles poseían la capacidad de la vista verde”); en el segundo caso me parece un asunto bastante confuso que se me escapa. Para mí “vista verde” y “capacidad de tener sueños verdes” es lo mismo, no es una afirmación sabiendo a ciencia cierta que lo que digo es así, pero es que en el caso de que sea de otra manera, desde luego ni entiendo ni conozco bien la diferencia.
            En cualquier caso, yo creo que Jojen sí debería tener algún cierto potencial para los poderes de los Antiguos Dioses y desde luego sangre de los Hijos del bosque (como seguramente todos los lacustres) para haber sido el elegido. Además, eso nos podría plantear otra pregunta ¿por qué Jojen y no Meera? (y no es que tenga nada en contra de ella). Desde un punto de vista legalista, Jojen es el heredero y desde un punto de vista práctico, Jojen es un tipo superculto, algo inédito en el Norte y que sin duda les vendrá bien en los tiempos venideros. A priori, Meera parece una pieza más fácilmente reemplazable que su hermano y aún encima más fuerte físicamente. ¿Por qué elegirlo a él si la elección podría haber recaído sobre cualquiera?

          • Aerys II

            Pues teniendo en cuenta cómo conocieron ambos al Cuervo de Tres Ojos, podría decirse que si el elegido fue Jojen es porque estuvo muy enfermo, lo suficiente como para que el Cuervo de Tres Ojos pudiera entrar en sus sueños.

          • Lord Davos

            A no ser que Howland lo viera todo muy claro, yo asumo que el heredero ha de ser Jojen, lo cual de todas maneras tampoco es que sea relevante, pero quiero decir que lo veo menos prescindible en general que a su hermana.
            Yo sigo pensando que algo debe haber que lo señalara a él y no a otro, pero bien puede ser esa enfermedad que tú citas y que lo tuvo al borde de la muerte. Tal vez el destino de Jojen hubiera sido morir entonces y el Cuervo de Tres Ojos prolongó su vida sólo para permitir que se sacrificara por Bran. tal vez Howland entendió esto a la primera, pero seguiría resultando un misterio para mí el por qué envió entonces también a Meera, arriesgándose a que su casa desaparezca si algo le sucede a ella.

          • Victarion Nieveslargos

            Puede que pensase, si fuese tan consciente de todo como planteas, que la supervivencia de su casa no tiene ninguna importancia frente a lo que está por venir. Que el juego politico pase totalmente a un segundo plano en favor de la verdadera guerra. De hecho no es descabellado pensarlo, ellos siempre han estado al margen de toda esa parafernalia de los nobles, las casas y demás. Ellos son conscientes del poder de los antiguos y son conocedores de la magia, este conocimiento es el que ha podido tenerlos apartados de lo demás y totalmente conscientes de que en algún momento tendrian algo que sacrificar por un bien común. Tal vez el sacrifico sea la extinción de su apellido.

          • Lord Davos

            Sí, estoy de acuerdo. Desde luego los Reed no parecen ni muy comprometidos ni muy implicados en la lucha política y el hecho de que se los considere una casa noble equiparable a los Manderly o los Bolton parece más un formalismo que una realidad objetiva.

          • Aerys II

            Porque Howland también se encuentra metido en el ajo, me parece. Creo que Howland sabe que los sueños de su hijo se cumplen, sinceramente. Y es posible que el día en el que Jojen soñó su muerte no se viera como señor de ningún sitio. Algo similar pudo pasar con Meera, que la viera y supiera que tenía que partir con él. Además, Howland y su mujer todavía pueden tener otro hijo.

          • Lord Davos

            Tienes razón, me parece bastante coherente.
            De todas maneras no podemos afirmar a ciencia cierta que Howland pudiera tener más hijos, pues no sabemos qué edad tiene su mujer ni siquiera si siguen vivos ambos o al menos uno de ellos.
            Muchas veces he pensado que si Howland Reed no ha hecho acto de presencia hasta ahora es porque se encuentra muerto, inválido o gravemente enfermo.
            De todas maneras, suponiendo que Howland sepa más que nosotros, sería coherente que conociendo algún evento futuro, supiera que Meera iba a sobrevivir aunque fuera enviada a la “boca del lobo”. Pudiera ser perfectamente, de hecho es lo que más casa con lo que comentas, que aparte de las visiones de Jojen, el propio Howland hubiera tenido también sus propias visiones.
            Al margen de todo esto, para mí el papel de Meera Reed lleva siendo un misterio desde hace bastante tiempo. Puedo llegar a entender e incluso puedo hacer varias suposiciones atrevidas sobre el futuro papel de Hodor, pero se me hace extraño pensar en posibles futuros para Meera. Yo doy por hecho que Bran no saldrá jamás de la cueva y en el caso de Meera, por un lado me parece inevitable que le llegará el momento de hacerlo, pero por el otro lado me parece ahora mismo una empresa imposible. Si no están ya rodeados de Otros, en breves lo estarán y sumando a eso el invierno y el hecho de que Manosfrías no tendría por qué protegerla (a no ser que Brynden vea algún beneficio en ello), veo casi imposible que pueda regresar al sur del Muro (a no ser que exista algún túnel subterráneo que le permita llegar allí, lo cual me llevaría a preguntarme por qué Bran y los suyos no lo tomaron en lugar de arriesgarse a ir por la superficie)

          • Aerys II

            Sí, no me extrañaría en absoluto. Está claro que Howland todavía no ha aparecido porque sabe demasiado, pero lo lógico es que Martin justifique esa ausencia con algo, un motivo o un obstáculo.

          • Mat Cauthon

            Creo que Howland sabe mucho, y por eso no aparece aun en la saga, ya que podría develar demasiado a los lectores.
            No olvidemos que hizo un máster de un año en el Ojo de los Dioses con los Hombres Verde.

          • Victarion Nieveslargos

            Gracias. xD
            Me refiero a la relación entre los sueños verdes y los cambiapieles. A priori, quiénes tengan el don de la vista verde no tienen por qué ser cambiapieles.
            Por supuesto, sueños verdes y vista verde son lo mismo.

        • Aerys II

          En principio la relación que comentas es así para los Hijos del Bosque, pero no sé si lo es en el caso de Jojen. Por lo que él mismo dice, Brynden le dio el don de los sueños verdes, nada más.

          Bran, por ejemplo, no tiene apenas el tipo de sueños que tiene Jojen, ni tampoco puede ver lo que él quiere (incluso con el wifi-arciano, si aceptamos que se ve a través de los arcianos, podrá ver lo que pueda ver, no lo que quiera ver), pero sin embargo sí es un cambiapieles y un verdevidente.

          • Lord Davos

            Entonces ¿Jojen es simplemente un pardillo al que le ha tocado pringar y sacrificarse para que Bran pueda salvar al mundo?
            ¡Menudo desperdicio! ¡Para un norteño que ha leído más de un par de libros……!

          • Aerys II

            Si todo pertenece a un plan establecido por el Cuervo de Tres Ojos, podría incluso pensarse así. Es decir, dar sueños verdes a un niño que se ha criado en un ambiente en el que la magia de los antiguos sigue siendo relativamente importante y en el cual todavía quedan retazos de saber sobre qué era; para que este convenza a otro niño para que haga lo que tiene que hacer.

            Es bastante determinista, sí.

          • Lord Davos

            MUY determinista, pero esta saga lo es. A mí no me gusta, pero así es. Todo el asunto de las profecías tiene muchísimo peso en la trama y de momento no hay nada que nos invite a pensar que se puede escapar del destino (en esta saga).
            Pero lo que yo quiero decir es que si bien tal vez no fuera cambiapieles, sí creo que Jojen debería haber manifestado algún “don” especial que lo hizo apto, por encima de otros, para ser el receptor de esos “sueños”.
            Por un lado estoy seguro de que los Reed (y todos los lacustres) tienen en parte sangre de los Hijos y que eso les permite nacer con habilidades y poderes de los Antiguos (hablo de posibilidad de que pase, no de que haya pasado o hayan sido muchos los casos, pues no lo sé). Por el otro lado se me hace raro que Brynden (o cualquier verdevidente) tenga el poder de dar ese “don” así alegremente a cualquiera, sin que se den una serie de requisitos previos.
            Yo creo que Jojen sí debía tener una predisposición que lo hizo la persona idónea, por encima de su hermana, de su padre o de cualquier otro. Desde un punto de vista moral, probablemente habría sido preferible darle esa responsabilidad a un hombre anciano o maduro, que ya hubiera amortizado suficiente sus años de vida y no a un niño con toda la vida por delante. Desde un punto de vista dinástico, hubiera sido preferible escoger a Meera o a cualquier otro y no al heredero de Howland Reed. Y desde un punto de vista práctico, habría miles de personas mucho más prescindibles que Jojen, ya que es un tipo mucho más culto e inteligente que la media de norteños.
            A lo que voy (y que tampoco creo que sea algo del todo fundamental o relevante en la trama) es a que al igual que en Bran confluyeron una serie de factores que lo hicieron el candidato ideal para ser el reemplazo del verdevidente; yo creo que en Jojen se debieron juntar una serie de factores que lo hicieron la persona idónea para sacrificarse por Bran. No creo fuese una decisión arbitraria o caprichosa por parte de Brynden. Que Jojen no es cambiapieles, ok, puede que no lo sea. Pero aún así yo creo que si el elegido fue él y no otro es porque no había nadie más que hubiera podido adoptar ese papel.

          • Aerys II

            Bueno, no he dicho muy porque al menos Martin nos plantea la posiblidad de que uno convenza a otro, en vez de directamente que el “otro” tuviese todo el camino allanado XD

            Lo que comentas de Jojen me parece interesante, aunque no lo veo del todo así. Ya te lo he comentado un poco más abajo, pero lo explico un poco:

            1. Sí, yo también creo que hay sangre de los Hijos entre los lacustres y, de hecho, creo que si Bran no tiene los ojos verdes (o rojos) es fundamentalmente porque si los Stark tienen sangre de los Hijos, esta se haya mucho más diluida que en el Cuello. Además, los ojos de Jojen, aunque el verde sea el color típico de los ojos de los lacustres, parecen ser de un verde bastante llamativo. Esto entra en contradicción con lo siguiente que voy a decir, pero lo señalo porque a mí me da la impresión de que es así y de que quizá quiera señalar algo.

            2. Creo que para dar ese “don” necesita de que el individuo esté en un estado cercano a la muerte. DIgo esto porque tanto Jojen como Bran reciben así al Cuervo de Tres Ojos. La cosa es (y digo esto en relación al color de ojos) que parece ser que el poder ya estaba ahí, aunque, claro, el individuo no era consciente del mismo. ¿El Cuervo ofrece el poder o lo despierta? A prior parece sencillo elegir una u otra, pero yo no lo tengo tan claro. Si el cuervo solo despierta el poder y ese poder no está oculto en todo el mundo, entonces la saga es todavía más determinista de lo que podría pensarse.

            3. En cuanto a por qué Jojen, más allá de porque fue él y no Meera quiene estuvo gravemente enfermo… yo pregunto, ¿por qué no? Quiero decir, es un niño que debe convencer a otro niño y quizá para eso sea un candidato mejor que otra persona más adulta. Además, su saber es considerado una estupidez por el mundo adulto, lo que quizá hace que se le pueda ver en Invernalia con más benevolencia (quizá a Luwin no le hiciera tanta gracia si el tipo que le está metiendo pájaros en la cabeza a Bran fuera un adulto y creo que algo de esto hay en la relación con Osha, que apenas nos dice todo lo que sabe). En cuanto a si es el heredero… a mí siempre me lo ha parecido Meera por la presentación que se hace de ellos. No tengo ningún motivo para sustentar esta apreciación ni nada por el estilo, es solo una impresión; pero si su poder viene de “arriba”, no creo que allí interesen cuestiones mundanas como la titularidad de un feudo, pero quién sabe. Por otra parte, la cuestión de su cultura e inteligencia puede venir precisamente del hecho de que tiene la vista verde; es decir, que madurara mucho más rápido porque ya sabía lo que tenía que hacer. Y, de hecho, llega a Invernalia con un propósito más trascendente que el de renovar el juramento de vasallaje.

            En función de las variables que no conocemos es por lo que el elegido es Jojen. ¿Es porque estuvo enfermo y vino al pelo o porque tiene que ser él? Preferiría pensar que él podría ser uno de ellos, pero que fue él por algo no determinado, como pudo ser su enfermedad, su lugar de nacimiento, la relación entre Howland y Ned, etcétera.

          • Lord Davos

            Me parece interesante lo que planteas y probablemente estés en lo cierto, aunque aún nos faltan muchos datos para darnos por satisfechos.
            En cuanto a lo que planteas, yo creo que sí, que la saga es tremendamente determinista y probablemente no exista escapatoria alguna a ello.
            En relación al papel de Brynden en todo el asunto del despertar de los poderes, yo no veo a Brynden como el responsable directo ni de la enfermedad de Jojen ni del accidente de Bran, sino que Brynden, en su condición de verdevidente, simplemente sabía que eso iba a ocurrir mucho antes de que sucediera. Y lo sabía porque esto no podía sino ocurrir, era el destino de ambos personajes desde antes incluso de haber nacido o haber sido concebidos. El hecho de que un señor norteño llamado Ned Stark iba a tener un hijo que se llamase Bran que caería de una de las torres de Invernalia sería algo que el destino habría decidido miles de años antes, antes siquiera de que existiera el Trono de Hierro. Y lo mismo en relación a la enfermedad de Jojen. Puede que fueran requisitos necesarios para que se despertase su poder, pero no fueron hechos casuales o accidentales, sino que estarían completamente determinados por el destino de cada personaje.
            De todas maneras, en relación al despertar del poder de Bran, tampoco podemos pasar por alto que cuando Ned es ejecutado, no sólo Bran sino también Rickon son capaces de sentir la muerte de su padre antes de que la noticia haya llegado a Invernalia. No sé si esto es parte de la “magia verde” o si es una cuestión incluso relacionada con la afinidad de esta familia con los lobos, ya que en varios momentos algunos de los Stark sienten cerca o lejos la presencia o ausencia de los lobos de sus hermanos, así que en ese sentido pudiera ser que estuvieran conectados mágicamente, sin que eso implicara que Rickon tuviera también la capacidad de ver visiones y tener sueños verdes.

          • Meera Reed

            A ver pero yo creo que aun siendo determinista ni Jojen ni Meera sabían exactamente a qué se enfrentaban.
            Jojen tenía sueños verdes y quizás su padre creyó que debía ser él el que fuera a ver a Bran, y Meera para cuidar de él. Ojalá supiéramos que es lo que piensa Howland de todo eso porque ya de por si es raro enviar a los hijos, pero oye, debió pensar: mis hijos son unos lacustres de pura cepa y saldrán adelante.
            No se si todo es casualidad o el Cuervo estaba detrás de todo eso.

          • Pues ahora me has hecho dudar pero creo recordar que Jojen sí sabe cómo morirá. :/

          • Meera Reed

            Pues yo ahora no me acuerdo!!! Además suelo mezclar serie con libros y hace tanto que los leí que no tengo ni idea…..
            tp se si en la serie lo tenía claro del todo…
            en todo caso, si lo supiera des del principio, lo sabía su padre?

          • Alejandro de Faria

            Si no me encuentro equivocado Jojen sabe como y cuando morirá. De hecho son frecuentes en los libros las peleas entre los dos hermanos por la insistencia de Jojen de que los sueños verdes no pueden ser modificados y su hermana esta empeñada en que no cree semejante cosa y que sentido tiene poder ver o predecir lo que acontecerá sino lo puedes modificar. Lo que si no esta explicado es si su padre también lo sabe. Ni tan siquiera sabemos si esta vivo o no porque no se sabe nada directo sobre él.

          • Meera Reed

            Ahora si que me empieza a sonar, aunque no se si tiene claro exactamente cómo….y y lo de Meera tb que está muy frustrada
            Lo del padre ya me gustría tener más información. Él no creo que supiese tanto.

          • Si Howland lo sabía, no lo sé. Aunque con los antecedentes de este hombre muy posiblemente sabía de la importancia de los sueños verdes de su hijo y de que debía escucharlos.

            Al final, lo que encontré fue en CdR, en Bran IV. Cuando Jojen y Meera hablan con Bran sobre sus sueños, hay un momento en que lo hacen enfadar y esto lo nota Verano y parece querer atacar a Jojen. Meera le pide que se ponga a resguardo del lobo pero Jojen le contesta que no hay nada que temer porque ese no era el día en que iba a morir. Parece que Meera, al menos, sí sabe de los sueños de su hermano.

          • Aerys II

            Él sabe el cómo y el cuándo. De hecho, dado que se encuentra bastante apático desde la llegada a la cueva, lo lógico es pensar que le quedan dos telediarios (soy de los que cree que sigue vivo). Y, aunque él lo sepa, todavía no lo ha explicitado, así que nosotros aún no lo sabemos.

          • Lord Davos

            Jojen sí lo sabe, hay evidencias suficientes de ello en los libros. Por eso Jojen está tan deprimido en los últimos capítulos de Bran.
            Y al margen de eso, Jojen es quien pone a Bran sobre la pista del Cuervo de Tres Ojos.
            ¿Casualidad? Eso no existe en esta saga. Evidentemente el Cuervo de Tres Ojos está detrás desde el primer momento. Todo el viaje de Bran está planificado por él; o acaso ¿por qué crees que Manosfrías escolta a Sam Tarly hasta la Puerta Negra? Pues para que la abra y puedan pasar Bran y los suyos, quienes a partir de ahí son escoltados por Manosfrías hasta la cueva de Brynden.
            En cuanto a Howland, dudo que ese fuera el pensamiento que pasó por su cabeza, pues no es verdad que los lacustres salgan adelante pase lo que pase, más bien lo que se da con los lacustres es que son tremendamente mortíferos en sus pantanos, pero prácticamente inofensivos en territorio extraño. Es decir, que desde ese punto de vista jamás habría dejado salir a sus hijos de casa.

          • chs

            Asi es la vida
            Cuando te das cuenta de como es, odias cualquier referencia a “plan divino” como de esas sectas de mierda llamadas religiones

          • Lord Davos

            Líbrenme los demonios de religiones, sin embargo a pesar de ello, no todas las religiones defienden la predestinación. De hecho en general todas las religiones, incluso las más deterministas, defienden que el ser humano puede mejorar y ser recompensado en la otra vida según sea su comportamiento previo.
            Precisamente, lo que resulta un poco desesperante de la saga es que todos los personajes, especialmente los que tienen un papel más protagonistas, parecen predestinados a actuar de cierta manera y sufrir ciertas consecuencias, independientemente de lo hayan hecho antes o merezcan.
            A ver, en cierto modo cualquier relato de ficción está determinado, ya que los personajes actúan según los designios del autor, no por voluntad propia. Lo que pasa es que aquí además de eso, están determinados dentro del propio relato. Buena parte de los personajes están atados a alguna profecía e incluso los que no lo están, parecen estar predestinados también en cierto modo. Resulta un poco desesperante, pues al final “pasará lo que tenga que pasar” y da igual lo que los personajes hagan para acelerarlo o evitarlo, pues todo lo que hagan parece que forma parte de un plan preestablecido. A mí no me gusta este tipo de relatos, pues parece que niega la libertad de los individuos para tomar decisiones y que esas decisiones puedan cambiar el curso de los acontecimientos.
            De todas maneras, supongo que habrá divergencia de puntos de vista y al margen de ello, a mí me sigue gustando mucho esta saga, pues tiene muchas otras cosas, pero estaría mintiendo si dijese que ese detalle no me importa o incluso que me parece bien.

          • Mat Cauthon

            Hay una frase de Tyrion que me gusta mucho, respecto a que están bailando al son de lo que tejieron sus padres y abuelos.

    • Mat Cauthon

      Yo creo que el Fantasma confunde a Arya con Lyanna, y de ahí su reacción.

      • Victarion Nieveslargos

        Para mí lo que sucede es que siente que Arya será un instrumento de la muerte y de ahí su reación. De todas maneras me intriga mucho tu conclusión. ¿Me cuentas más?

        • Mat Cauthon

          Por supuesto, aunque sabes que no soy bueno para las explicaciones largas y bien escritas (aka Lord Davos).

          Para empezar, Rhaegar conocía al Fantasma de Refugio Estival. Hay quien piensa que el Fantasma le enseñó la Canción de Hielo y Fuego a Rhaegar (la famosa canción triste que hacía llorar a las damas). En todo caso, sabía que tenía el don de la profesía, y creo que le cambiaba canciones por profesías.
          La versión sencilla sería que el Fantasma vió en una de sus profesías que a partir del secuestro de Lyanna se desencadenaría la rebelión y el fin de la dinastía Targaryen. Rhaegar volvía del Refugio siempre triste y hablando de dioses muertos.

          En la versión más compleja (y más especulativa) todo está relacionado con el torneo de Harrenhal y sus consecuencias (ambiciones sureñas, caballero del árbol sonriente, etc.). Lyanna habría sido raptada por orden de Tywin, con objetivo de eliminar a Aerys sin ensuciarse las manos. Rhaegar, Arthur y compañía la rescatan, cerca de la famosa posada de la encrucijada.
          Entonces, Rhaegar la lleva al Refugio donde canta para el Fantasma, y a cambio ésta le cuenta alguna profesía: muerte de Rickard y Brandon, el PqFP de su unión con Lyanna, o algo que luego el Fantasma recuerda con mucho dolor.

          Por otro lado, sabemos que Arya tiene mucho parecido con Lyanna, aunque bastante menor que en la época del torneo. Me parece razonable que al verla la confunda con la Lyanna de sus profesías, que la persigue para atormentarla.

          • Victarion Nieveslargos

            Gracias Mat. Lo cierto es que no tengo ni idea de dónde traes esas ideas, pero siempre apareces con algo diferente. Demasiado especulativo para mi gusto, pero no por ello menos interesante.

          • Mat Cauthon

            Es la ausencia de material nuevo… termino leyendo lo que escribe cualquier pirado, y si bien no siempre lo compro, me gusta hablar de algo diferente. Lo que significa que mañana mismo puedo venir con una teoría que proponga exactamente lo contrario a la de hoy! 😉

          • Victarion Nieveslargos

            Qué crack. xD

      • Lord Davos

        Para mí eso no tiene demasiado sentido. La vida de Arya ha sido más desdichada que la de Lyanna.
        No es por mal, pero creo que hay que dejar de enfocar todo en esta saga como si Jon Nieve y sus padres fueran el centro del universo.
        La que le produce un gran pesar al Fantasma es la que fue su amiga, Jenny de Piedrasviejas. Ni Jenny ni nadie que hubiera muerto en Refugio Estival tenía relación alguna con Lyanna, así que ¿por qué habría de darle más pena Lyanna al Fantasma que cualquier otra chica desgraciada?
        La muchacha que se encuentra Jaime en Harrenhall y que ha sido repetidamente violada por los soldados ha tenido una vida más dura que Lyanna en todos los sentidos, por poner un simple ejemplo. O la propia princesa Elia, sin ir más lejos….
        Y, por otro lado, el Fantasma parece un personaje extraordinariamente cuerdo para alguien de su edad y en su situación. En todo momento parece saber con quién está hablando, así que no veo razón alguna para pensar en que haya confundido a ARya con Lyanna. Es más, el Fantasma está viendo más allá de lo que podría ver una persona normal con la simple vista de sus ojos, ya que de lo contrario no le diría eso a Arya con un simple vistazo. Y si ha visto el futuro de Arya, entonces cuando dice “vete de aquí, corazón oscuro” y “no quiero tu dolor”, no se está refiriendo al dolor de Lyanna, sino al dolor de esa chica que tiene delante. Al margen de eso supongo que al Fantasma le resulta irrelevante si la chica se llama Arya, Lyanna o Rigoberta.
        Aún encima, esto tiene lugar justo antes de que Arya esté a punto de reencontrarse con su madre y su hermano y de convertirse en testigo indirecto de la Boda Roja.
        No veo ningún motivo para dudar de la percepción del Fantasma. Sus predicciones se han cumplido, usa un tono burlón para dirigirse a la Hermandad y reconoce a cada miembro de ella por lo que es (se burla de Beric por ser un muerto, a Thoros le llama “sacerdote rosa” supongo que burlándose de su falta de fe y a Lim Capa de Limón le pide un beso, cosa que podría dar puntos a la idea de que es descendiente de Ser Duncan el Alto, con quien el Fantasma probablemente coincidió)

        • Noelia Aranda

          Es un detalle tonto, pero siempre he pensado que lo de “sacerdote rosa” era por su túnica descolorida. Además, se supone que tras resucitar a Beric, Thoros recuperó su fe, no?

          • Lord Davos

            También puede ser.
            Se supone que recupera su fe, sí. pero tampoco parece una fe tan sólida como la de Melisandre y creo que después del liderazgo de Lady Corazón de Piedra se empieza a resquebrajar de nuevo.
            En el momento en el que aparece el Fantasma eso no había pasado todavía, pero ella es capaz de ver el futuro.
            DE todas maneras lo que tú dices tiene el mismo sentido o probablemente más.

  • Aerys II

    Se agradece después de tanto bombo con el rodaje. Allé voy:

    1. Creo que Bran es un verdevidente. Es cambiapieles y además está viendo a través de los rostros de los arcianos. Creo que no hay discusión. Ahora bien, lo del color de los ojos seguramente hará referencia solamente a los hijos del Bosque, si bien no creo que sea casualidad que tanto Jojen (con unos ojos verdes que no son corrientes) como Brynden, Melisandre o el Fantasma de Alto Corazón, los tengan verdes y rojos respectivamente. Quizá el azul de los ojos de Bran quiera decir que él es un verdevidente todavía más poderoso, pero me parece que lo de su color de ojos es una cuestión secundaria.

    2. A mí el JonSan me empezó a picar detrás de la oreja desde la lectura de la carta, cuando Martin proponía un triángulo amoroso entre Arya, Tyrion y Jon. La clave está en intercambiar triángulo amoroso por lío matrimonial y a Arya por Sansa. Yo no lo veo demasiado descabellado o, cuando menos, me da muchísimo menos pudor esa relación que la de Jon y Arya, la cual sí que me parece aberrante. De todos modos, el regreso de Jon me plantea tres dudas: si volverá con el apetito sexual y ganas de aprovechar el tiempo perdido, que podría ser; si volverá todavía menos interesado en algo que tampoco parecía interesarle mucho; si volverá con las “fuerzas hidráulicas” (XD) suficientes para hacerlo.

    Por lo que he leído en los comentarios, lo de Jon y Val parece que se ve claro, pero no comparto esa visión, al menos en los términos en los que se plantea. Si Jon se casa con Val será por amor, porque él mismo sabe que no es una princesa ni un referente de ningún tipo para los salvajes, que precisamente no mantienen ese tipo de jerarquías que sí se utilizan al sur del Muro. Y que Jon se case por amor con Val… pues puede desarrollarlo, sí; pero no me acaba de convencer.

    En cuanto a que Jon le gusten las salvajes… vamos a ver: Ygritte es la primera chica en la vida de Jon, prácticamente en cualquier sentido con la excepción de Arya. No sé si se puede sacar alguna conclusión al respecto, dado que además Ygritte, aunque sea salvaje, es Ygritte, no una salvaje random. Y que, además, no solo es su primera chica, sino también su primer amor.

    3. Que Arya va a utilizar sus nuevas habilidades está claro. Con quién y contra quién… pues depende mucho del lugar al que llegue y del lugar al que pueda llegar desde ahí. A mí no me importaría que cogiese el rostro de alguna o algún Frey y empezase la limpieza por ahí.

    • Briana Storm

      1) O un futuro White Walker.
      2) De acuerdo en lo de que Val en realidad no es ni princesa ni nada para Jon, pero de cara a la galería quizá sí, y al final en el tema del poder ya nos ha quedado claro que es muy importante lo que la gente crea… Ahora sí, por lo que me moriría es por ver si Jon la secuestra jajjaja las cosas hay que hacerlas bien ! jajjaja

      • Aerys II

        El 1) no lo veo.

        El 2) sí. De hecho, sería lo suyo. Es la única forma en que Val no le corte lo de abajo, me parece XD

        • Briana Storm

          1) bueeeeno pues Moon walker ;P

          • Aerys II

            Thriller, que estamos en Halloween 😉

    • Eduardo Baratheon

      ¿”Fuerzas hidráulicas”? Me ha matao xDDDDDD.

      • Aerys II

        Cortesía de Davos. Se acabaron los eufemismos y tuvo que recurrir a ese XD Es un puntazo.

    • Meera Reed

      Por qué es aberrante Jon y Arya y no Jon Y Sansa? Los das relaciones son incestuosas pues son hermanos y Arya solo tiene un par de años menos que Sansa. Se diferencian en que a Sansa es ya doncella, pero igualmente el casamiento ocurriría en un futuro y ambas serían ya “mayores”. En mi opinión ambas son aberrantes, pues lo que no cambiaría es que han crecido como hermanos (o medio hermanos).
      Yo personalmente llegué a pensar que quizás el triángulo se había intercambiado y sería de Arya Jon y Gendry, en lugar de Tyrion, aunque creo que al final se cambió por Cersei, Jaime y Brienne.

      • Aerys II

        Pues porque Jon y Arya se quieren como hermanos y Sansa y Jon se han criado como tales, pero no han llegado a amarse así.

        • Meera Reed

          Yo creo que los tres se quieren como hermanos, Jon y Arya como hermanos preferidos con quienes más se identifican en personalidad y Sansa y Jon como medio hermanos, pero más distantes por sus diferentes caracteres, pero hermanos al fin y al cabo. Alayne en Festín ve por primero vez lo que es ser una bastarda y entonces recuerda a Jon Nieve, su medio hermano bastardo. Discrepo en el hecho de que no estén tan unidos pueda hacer plausible que parezca menos aberrante; pues ambos saben que comparten padre en teoría y no veo como esto puede cambiar, siendo ambas relaciones incestuosas por igual.
          Entre Jon y Arya hay amor fraternal muy grande, entre Sansa y Jon hay reconocimiento de relación fraternal y a mi parecer, algo de afección, aunque sea más distante. Creo que no hay amor romántico entre ninguno de los tres personajes.
          Edito mi comentario anterior cambiando “es aberrante” por “parece aberrante” para que no haya confusiones.

          • Aerys II

            No lo veo así. Entre Sansa y Jon puede que hubiera cierto afecto familiar, pero no un amor de hermanos. Y es bidireccional. No es solo que Sansa viera a Jon como su medio hermano, sino que Jon tampoco ve a Sansa con los mismos ojos que ve a Bran, Robb y especialmente a Arya.

            Para mí no es aberrante que dos hermanos separados al nacer puedan llegar a enamorarse el día que se conozcan. Es más bien el colmo de la mala suerte. Sí que es aberrante que dos personas adoptadas, criadas como hermanos y que hayan desarrollado un verdadero amor fraternal acaben enamoradas una vez que se enteren de que no son hermanos de sangre.

          • Meera Reed

            Estoy de acuerdo en tu segundo párrafo pero creo que no es aplicable a Jon y Sansa. No han estado separados al nacer, han vivido juntos (aunque no esten unidos) y aunque sean muy distintos y solo se consideren medio hermanos. Para mi medio hermanos ya es algo que te une, como familia e implica repelús a la hora de pensar en matrimonio. Creo que son más que primos, se han criado juntos con una misma figura paterna.

          • Aerys II

            Para mí, que se hayan criado con una misma figura paterna y en un mismo hogar no es indicativo de que hayan desarrollado un amor fraternal, que es el quid de la cuestión. Por esa regla de tres también Cat debería ser la madre de Jon, ya que ambos han compartido un mismo hogar y una misma figura patriarcal, que es Ned. Pero sin embargo sabemos que esto no es así en absoluto. Y es precisamente a eso a lo que me refiero: Sansa y Jon son hermanos por una cuestión de formalismo. Jon y Arya, no.

          • Meera Reed

            Yo si creo que hay amor fraternal entre ellos. Y lo veo cuando Sansa ve lo que es ser bastarda. En Jon, pues siempre la nombra como su hermana. No hay pensamientos que recuerde que indiquen que no tienen absolutamente ningún vínculo fraternal con ella. Cuando Jon recibe la carta rosa se acuerda de todos y cada uno de sus hermanos incluido ella.
            Con Cat es distinto pues no es su madre y él es un bastardo. Allí se nota más lejanía.

          • Lady Seaworth

            Estoy de acuerdo con que es mucho más chocante una relación entre Arya y Jon que entre Sansa y el bastardo.

            Martin en Juego de Tronos tenía pensado juntar a la pequeña y a Jon hacia el final (esto es así, en ese punto él tenía previsto unirlos), así como también pensaba matar a Cat del otro lado del Muro, que Tyrion fuera el que quemara Invernalia (sino me creen fíjense cómo actúan los lobos en presencia de Tyrion, no lo quieren, y sin embargo es el Lannister “bueno”; con Jaime y Cersei no se vio tal reacción) y que Robb se cruzara con Joffrey en el campo de batalla (todo esto se va viendo en el mismo libro).

            Definitivamente todo cambió a medida que su historia fue creciendo… Sus personajes “le fueron mostrando” otro camino.

            Aún así, no sería descabellado pensar que Jon termine con Sansa, ya que en libros futuros se puede ver cómo, poco a poco, ambos dos tienen similitudes y cómo Sansa va recordando a Jon con más cariño.

          • Aerys II

            “Estoy de acuerdo con que es mucho más chocante una relación entre Arya y Jon que entre Sansa y el bastardo.”

            Esta frase me viene al pelo para aclarar (por si acaso, aunque veo que tú sí ves por dónde iba) que la relación entre Jon y Sansa también me parece chocante, pero menos. Gracias, Lady Seaworth 😀

          • Lady Seaworth

            Sí, entendí que ninguna te gusta y que ambas te chocan.

            A mi, luego de tantos años de espera y de leer tantas teorías, ninguna me parece aberrante xD pero no me gusta la de Jon y Sansa (motivos que nada tienen que ver con el incesto).

          • Meera Reed

            De hecho creo que cualquier opinión que tengamos no implica que el autor no haya planeado un final incestuoso con cualquiera de las hermanas. Personalmente, creo que no será así, pero habiendo pensado una vez que ese sería el camino, no se puede descartar al 100%.
            No obstante, si fuese el caso, cuando Jon se reencontrase con alguna de ellas, tendría que escribir de forma muy convincente como deja de ver a su hermana con la misma perspectiva. Yo creo que no me lo podría creer ni con la mejor escritura del mundo, pero quien sabe. Desde luego tal como lo veo a día de hoy, los tres son hermanos, Jon Sansa siendo distantes en caracteres y más lejanos y Jon-Arya muy unidos incluso en la lejanía, con una relación intermedia con los demás chicos y Jon.

          • Lady Seaworth

            Sí, yo no creo que lleguen a relacionarse de otro modo. Falta muy poco para el final, no sé si tendrá tiempo para desarrollar una historia “de amor” entre “hermanos”. Y una unión por otros motivos creo que le resultaría bastante feo también a los fans.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Jon ve a Sansa y piensa: la hostia como ha crecido la jodida y como se he puesto.
            Ahí lo tienes, Jon es un tío como otro cualquiera y de la misma manera que muchos hombres tampoco necesita mucho más. Si siente deseo al verla, algo bastante normal en un chico joven que vive en una orden en la que no hay mujeres, ya tiene medio camino recorrido. Sólo necesita verla como a una mujer y después del tiempo que llevan sin verse creo que será bastante sencillo que pueda suceder.

          • Lady Seaworth

            Que los Otros te lleven si eso pasa. Sansa no puede quedarse con el hermano favorito de Arya. ¡No puede! D:

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Jajajajajaja… a ver, no digo que sea eso lo que vaya a pasar además tampoco lo quiero ver. Lo que quiero es destacar la idea de que no son necesarios tres cientos mil libros y ocho trilogías para justificar o explicar una posible unión entre ellos. Los personajes que ha creado Martin son muy realistas, muy humanos, si ese realismo nos encanta a casi todos, no logro entender la doble vara de medir. ¿Realismo sí, pero sólo cuando responde a mis gustos?
            Oye que no lo digo por ti, tú ya has demostrado ser bastante abierta con este tema. 😉

          • Lady Seaworth

            Jajajaja yo sé que lo decís porque estás enamorado de Jon y sabes que Sansa no va a llegar viva al final de la saga. 😛

            Bueno, a mi me pasa lo mismo. No por los que ven la unión de Sansa y Jon como posible porque “puede darse de manera romántica más adelante”, o por una simple unión por “conveniencia” o descarte, sino por los que insisten en que en los libros ya se ve que todo apunta a ello.

            Yo no descarto ninguna posibilidad y a su vez descarto todas. No las descarto porque todas son posibles (muy a mi pesar xD), y sí lo hago porque me da la sensación de que en el final no serán muchos los que sobrevivirán (y aún si los más importantes llegaran a hacerlo, no veo que a cada uno le toque juntarse con uno u otro, esto no es Harry Potter).

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Te entiendo perfectamente. De todas maneras cualquier pista o indicio que nos puedan presentar sobre esa unión tendrá una doble lectura, por lo que servirá tanto para construir como para derribar. Vamos que no serán pistas tan claras como las que vemos en el capítulo del enterrador que nos lleva hasta la idea de que Sandor vive. Si haces una lectura buscando apoyos los encuentras, pero si la haces para tirar abajo la idea, también los encuentras.
            La idea de Aegon como Fuegoscuro se sustenta sobre todo con dos capítulos de Tyrion en Danza, si esta idea se acepta con lo que hay, no comprendo la exigencia esa de: pues muy bien lo tendrá que escribir para que me convenza, cuando son precisamente las relaciones personales las más sencillas de explicar porque los sentimientos son imprevisibles.

          • Lady Seaworth

            Justamente es lo que recalco cuando pongo mi punto en la relación incestuosa que apoyo: “si quieren ver pistas, las encuentran”, “si las quieren ver como tal”, etc. El diablo está en los detalles así que no hay que fiarse mucho de eso tampoco. xD

            Con respecto a Aegon, me encantaría fuese realmente Targy (y que Jon no lo sea 😛) pero la teoría deja bastanteeee claro que no lo es.

            En cuanto al tema de “lo tendrá que escribir para que me convenza”, creo que lo que la mayoría pide (o por lo menos yo) es que sea coherente y no algo sacado de la manga a último momento, que no encaja para nada con nada (muerte de Doran en la serie, por ejemplo). Con Martin eso no va a pasar, eso es seguro.

          • Meera Reed

            Excepto que Sansa no es una chica cualquiera sino su medio hermana. Y anque realmente no lo sean se han visto así toda su vida, desde que ella nació. Han vivido juntos. Podría buscarse a cualquier otra.
            Supongo que hay gente que lo ve distinto, yo sencillamente no puedo.
            Otra cosa es que acabe sucediendo, puede ser. Ya hay precedentes de incesto en los libros.

          • Pues fíjate que creo que Tyrion sí tiene que liar todavía más la madeja y dar sentido, no solo a la reacción de los lobos, sino también a la del cuervo de Mormont, quien tampoco le muestra mucho cariño que digamos. XD

          • Lady Seaworth

            Cierto, ¡el cuervo! ¡Me había olvidado! Todo eso se da en el primer libro y se nota que todo (o casi todo) apuntaba a lo que escribió en esa carta de 1993. Luego las cosas cambiaron.

          • No lo tengo yo tan seguro… Hay cosas en la carta que se pueden leer y cierta línea que aparece tachada, casi con certeza por ser un spoiler. Del resto de la carta, algunas cosas ya han sucedido de una u otra manera (como pasa con el destino de Cat), otras ya no pueden suceder (como toda la trama inicial con Joffrey) y, supongo, otras líneas pueden haber sido desechadas.

            La verdad es que se me hace difícil imaginar que en la versión definitiva de jdt Martin todavía pensara en meter a Tyrion en un triángulo que involucrara a Arya… Arya tenía 9 años y Tyrion 23 ó 24. Tendría que darse primero el salto de cinco años y ya habría pasado buena parte de la saga supongo para ese entonces.

          • Meera Reed

            A lo mejor el final tachado hacía referencia al final de la historia.
            Y creo que el triángulo lo quería meter pasados unos años, aunque creo que Tyrion se enamoraba de ella antes, cuando él es un joven y ella una niña, pero no me acuerda bien de lo que ponía.

          • Lady Seaworth

            Creo que tenés razón y que quizá Tyrion nos dé una sorpresa:

            Interviewer: Do you have a favorite character?

            George RR Martin: I’ve got to admit I kind of like Tyrion Lannister. He’s the villain of course, but hey, there’s nothing like a good villain.

            (Esto lo dijo más o menos en la época en la que fue publicado Choque de Reyes)

          • Este Martin es un troll… xD Nunca se sabe por dónde va a salir.

          • Meera Reed

            Sí yo creo que en el primer libro aún no tenía claro qué hacer con el final…

          • Lady Seaworth

            Y ahora intenta arreglarlas y por eso tarda tanto con Vientos de Invierno. xD

          • Meera Reed

            Yo creo que son hermanos independientemente del lazo que tengan y en el caso que el autor decidiera cambiar la forma que tienen que verse Jon y su hermana (la que sea), podría ser tan plausible una como la otra, pero quizás sería más realista Arya en el sentido de que ya hay más similitudes entre ellos.

            No obstante, ya lo he dicho en otro comentario, no creo que sea fácil de escribir y menos en sólo uno o dos libros apresuradamente para convencer a todo lector y creo que el final no involucrará incesto de ningún tipo por parte de Jon.
            Pero ojo! quien sabe. De incesto vamos servidos y te pueden colocar más. No es 100% descartable.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            ¿Son necesarios dos libros o más para que Martin nos plantee un contexto que nos convenza de esa unión? ¿Todo tiene que venir desde el primer libro y si no no vale? La supuesta relación amorosa entre Rhaegar y Lyanna no necesitó tanto, nos contaron la historia del torneo, lo de la fuga y casi todos tragamos. Tal vez no sea necesario que Martin vaya sembrando ideas por todas partes sólo por si acaso.
            Para mí, si lo desarrolla bien, y considero que con un par de capítulos sería suficiente, no sería necesario que haya ido dejando pistas sobre el asunto por todos lados.

          • Lady Seaworth

            Eso es verdad, no necesita armarla desde el inicio, sobre todo si nada tiene que ver con el amor (todas sus parejas se formaron en menos de medio libro y así duraron también xD). Lo importante es que sea coherente lo que termina creando.

            Sinceramente… no creo que veamos muchas parejitas al final de la saga, y mucho menos parejitas felices. Con suerte quizá veamos 1 ó 2 uniones.

          • Meera Reed

            Yo no he dicho eso. Pero para mi unos hermanos que luego se vean como pareja es algo que no sólo está desde el primer libro, sino des de que se conocieron al nacer.
            De hecho tb he comentado que ni con mucho conflicto interno escrito (el propio de dejar d ver a tu hermana como tal) dudo que me lo hiciera ver realisticamente. Pero cuanto más texto y conflicto interno, más realista seria en teoría.

          • Totalmente de acuerdo. Un hermano es un hermano independientemente de que la relación sea buena, mala o regular. No es lo mismo no conocerse que llevarse más o menos regular, más cuando estamos hablando de una familia numerosa como es la de los Stark, con seis hijos en realidad, en la que caben distintas dinámicas entre los hermanos.

          • Aerys II

            “Un hermano es un hermano independientemente de que la relación sea buena, mala o regular.”

            La cosa es que no es verdaderamente un hermano. ¿Cambiará eso algo para Arya? Desde mi punto de vista no, porque se quieren como tales. ¿Cambiará eso algo para Sansa? Desde mi punto de vista tampoco, porque el afecto que se han tenido es el mismo que se le puede tener a cualquier familiar, como a un primo. Creo que es sensiblemente diferente.

          • Lo decía en el sentido en que, como yo lo veo, el amor en este caso fraterno no cambia las cosas. Los tres se han criado como hermanos bajo el mismo techo durante la infancia, viéndose como tales. El que Jon y Arya estuvieran más unidos que con Sansa es meramente circunstancial pero no cambiaría las cosas. Es como descubrir que un hermano era adoptado. Saber fríamente que no existe un vínculo sanguíneo no elimina de un plumazo el resto de vínculos. No es tanto un tema de afecto como de cómo hemos catalogado a una persona toda la vida. No sé si me explico bien. xD

        • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

          Totalmente de acuerdo contigo. Veo las diferencias entre ambas relaciones e igual que tú creo que la relación con Arya sería mas “sucia” que con Jon. No soy capaz de concebir una relación con Arya sin embargo con Sansa sí. Hablo claro está de relación romántica ya que la union por motivos políticos se podría dar con ambas en el contexto adecuado.

    • Yo lo del Jon y Sansa, en la serie, lo veo más bien solo como consecuencia de la fusión de norteñas. XD Me explico: la Sansa de la serie no solo es Sansa. Es Sansa más Jeyne Poole más Alys Kastark. Pero como entre los Salvajes no hay ningún Magnar de Thenn… ¿Qué hacemos? Porque Tormund está ocupado tirándole los tejos a Brienne al estilo Pepe Le Pew… Pues ya está. Aprovechamos y la casamos con Jon, porque como ya hemos enseñado la Torre de la Alegría igual hay gente que se mosquea de que sea king in da norz sin ser un Stark de verdad y esas cosas…

  • Victarion Nieveslargos

    Gracias por esta nueva edición. Conozco a Sak porque ya hemos coincidido y conozco su trabajo en la wikia de Hielo y Fuego, por cierto muchas gracias por la gran labor que haces allí, eres un máquina tío. A Marwin no tengo el placer de conocerlo aún, pero si está aquí entre los consejeros será por algo.

    1) Los Verdevidentes son aquellos más sabios nacidos entre los Hijos de los Bosques que cuentan con algún tipo de habilidad mágica que incluye un cierto poder sobre la naturaleza y sobre las visiones proféticas.
    “Aquellos a quienes llamáis los hijos del bosque tienen los ojos dorados como el sol, pero una vez cada mucho tiempo nace uno con los ojos rojos como la sangre, o verdes como el musgo que cubre los árboles en el corazón del bosque. Son señales con las que los dioses marcan a los elegidos para recibir el don.”
    Si nos llevamos por el significado del término, descubrimos que ni Bran ni Brynden encajan del todo bien ya que no son Hijos de los Bosques, por tanto se podría dar el caso de que alguna de las características físicas que los definen no se den en ellos.
    En el caso de Brynden se da la ciscunstancia de que sus ojos son rojos, pero es más probable que se deba a su albinismo que a su condición de Verdevidente, aunque no podemos descartar del todo que sea la marca de los dioses porque sabemos que es uno de los elegidos, sabemos que es un ser mágico y no es precisamente el único con poderes y con los ojos de ese peculiar color: el Fantasma de Alto Corazón. Es un personaje que está totalmente relacionado con la Verdevidencia, los Antiguos Dioses y muy probablemente con los Hijos de los Bosques. Tiene sueños proféticos y sueños sobre el pasado, tiene los ojos rojos y su piel es muy pálida. ¿Albinismo como Brynden, u otra elegida y marcada por los dioses? No hay forma de saberlo, pero este es un personaje que podría darnos alguna pista y junto con Jojen podrían ser el eslabón que nos enseñe que en algún momento de la historia la raza de los hombres y la de los Hijos de los Bosques se unieron. El Fantasma se nos describe como una mujer menuda, encorvada, enclenque, ¿no recuerda sospechosamente a la descripción de una Hija? Jojen tb se nos describe como alguien pequeño, en general todos los lacustres y sabemos que algunos nacen con el don de los sueños verdes. Así que podemos concluir que los Hijos y los humanos se mezclaron y con ello el poder mágico que existía en su sangre pasé a formar parte de algunos humanos también. Esto podría explicar por qué algunos humanos nacen con el poder, pero no con las características físicas propias de los elegidos.
    Si Bran permanece en la cueva como Brynden es evidente que sufrirá algún tipo de transformación física, pero debida más a la fusión con los árboles y al paso del tiempo que al hecho de ser un verdevidente.

    2) Por poder, por supuesto que se pueden casar, lo que habría que ver es cómo podría producirse esa unión y en qué contexto.
    Si descartamos la unión por amor, no porque no se pueda producir, al fin y al cabo no dejan de ser jovénes en edad de enamorarse, nos quedaría el contexto político y aquí se pueden dar varias vertientes:
    – Que en algún momento se produzca una ruptura en el Norte que lo divida principalmente en dos facciones: una que apoye a Sansa como única heredera viva y legítima de Ned y otra que apoye el nombramiento de Jon como señor de Invernalia o incluso como Rey en el Norte. Si se diese esta situación es evidente que un matrimonio entre ambos podría acabar con esa división.
    – Que sin darse esa división decidan unirse entre sí para fortalecer la posición de los Stark en el Norte. Por ejemplo, si algunos no quisiesen a Jon por ser bastardo, un matrimonio con Sansa lo legitimaría en cierto sentido.
    Entiendo quee se pueden dar algunas situaciones más, pero a priori estas son las que se me vienen a la cabeza. Por supuesto está demás decir que hablo exclusivamente de los libros y dando muchas cosas por sentado: que no se sepa que Bran y Rickon están vivos y que Sansa no tenga ningún compromiso con el Valle.

    3) Arya volverá a Poniente, eso es un hecho, como también lo es el que vaya a usar las técnicas aprendidas en la Casa de Blanco y Negro para llevar a cabo su venganza. La idea de que tome el rostro de alguien conocido no me termina de gustar porque creo que supondría demasiada facilidad a la hora de llevar a cabo los asesinatos, me parecería un arma demasiado sencilla de utilizar y a nivel narrativo no se me ocurre como podría Martin usar este recurso. Eso sí, se me ocurre un ejemplo la mar de divertido: Arya asesina a Jaime, usa su rostro para acercarse a Cersei y tacharla de su lista. Tendríamos la profecía del Valonqar por partida doble.

    • Briana Storm

      Ahora te leo, pero primero, “ANDE ANDABAS”????

      • Victarion Nieveslargos

        Buenas… vamos a decir que navegando, por no herir sensibilidades, y alejado también de la puta serie. Si ya me parece un coñazo, imagina si encima me entero de todo. xD

        • Briana Storm

          Ya, la verdad es con tanta información y filtración es normal que haya muchos post de ese tipo, pero siempre encontramos un huequillo para charlar un rato, ya sabes que siempre se empieza por un tema y nunca sabemos a dónde nos llevará 😉
          El caso es que los vientos te han traído de vuelta

          • Aerys II

            Sí, por ejemplo, de ESDLA XD

          • Briana Storm

            XDDDD

          • Alys karstark

            Hay que soplón, quién metería un tema como ese a este foro.xD

          • Aerys II

            La que lió con poco, mi señora 😀

          • Mat Cauthon

            Hombre, que hay muchas sagas de fantasía por ahí para comentar!!!

            PD: ESDLA me gusta mucho, pero ya se ha hablado mucho también.
            Me gustaría oir comentarios de los foreros sobre otras sagas también.
            Yo en este momento estoy leyendo la última novela publicada de “Harry Dresden”, de Jim Butcher, y son muy entretenidas (no es una saga, son novelas individuales)

          • Aerys II

            Bueno, no sé si estuviste al tanto de la noticia que digo, pero de lo que estuvimos hablando no fue de ESDLA, sino bromeando sobre quién podría ser cada uno de la compañía del anillo.

            La locura llegó hasta tal punto que alguien (las malas lenguas dicen que Briana) señaló un paralelismo entre dos personas porque se parecen físicamente. Sí, sí; como la teoría que dice que Jon Nieve y Meera Reed son hermanos. Para ella, Boromir y Ned son clavaditos 😀

          • Mat Cauthon

            Esa me la perdí…
            Voy a ver si la encuentro!

          • Briana Storm

            A ver Denethor, ya me estás chivando quien es ese tal “malas lenguas”, que se va a cagar

          • Mat Cauthon

            Ese vendría a ser Grima Lengua de Serpiente, no?

          • Briana Storm

            Puede, pero aquí se ha tenido que cambiar el nick porque no me suena jajajjajjajjaj

          • Victarion Nieveslargos

            Tienes razón siempre se encuentra algún huequillo, pero si los debates se generan en noticias que tienen que ver con la serie me los seguiré perdiendo. No me he enterado de nada y prefiero que sea así.
            Gracias por la bienvenida. xD

          • Victarion Nieveslargos

            Briana la puta.

        • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

          ¿Por no herir sensibilidades? ¿Qué me he perdido?

          • Victarion Nieveslargos

            Nada nada ya te cuento por email que los trapos sucios de lavan en casa. xD

      • Victarion Nieveslargos

        Perra

    • Alys karstark

      Bienvenido de nuevo. Hacías falta por aquí. Llegué a creer que te habías cambiado el Nick y andabas por ahí como un hombre sin rostro. xD

      • Victarion Nieveslargos

        Hola Alys, muchas gracias. Siempre es agradable volver a hablar con los hermanos y hermanas de siempre. xD

      • Victarion Nieveslargos

        Gracias zorra.

    • Victarion Nieveslargos

      Hola

      • Victarion Nieveslargos

        Qué cachondeo es este? Llevo un mes sin asomarme por aquí y ya me vienen a inflar las pelotas?

        • Victarion Nieveslargos

          Los ovarios mi señor.

          • Victarion Nieveslargos

            Jajaja.

    • Eduardo Baratheon

      Bienvenido, Lord Capitán. Tú eres el elegido del señor, renacido entre humo y sal. Has regresado de las estancias acuosas del Dios Ahogado en el día previo al día de los muertos. ¡Es una señal! ¡Heraldo de infortunios también! Porque se acerca el dia del juicio final (el examen xD). ¡Convocad a los R’hllorirrim!

      • Briana Storm

        Másquehermano, estás sembrao!

        • Eduardo Baratheon

          En los momentos previos al deceso final suele experimentarse cierta lucidez. Pero el viaje no concluye aquí, hermana. Más allá, en las tierras de la eterna primavera un sol brillante ilumina las grandes praderas de hierba verde, rodeadas de aguas cristalinas que bañan las costas de arena plateada, brillantes como una lágrima recién derramada.

          • Briana Storm

            Pero tú qué te has comido hoy un bardo?

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajaja. No, lo cierto es que no he tenido puente y por eso hoy estoy como una regadera. No sé a qué esperan para declarar Halloween como festivo xD.

          • Briana Storm

            Yo tampoco, la parte positiva es que todo el mundo se ha largao de puente y hay menos curro y más tiempo pa pamplinas

          • Cristina Dayne

            Esto parece medio sacado de El Señor de los Anillos (la tercera peli) jejejeje.

          • Eduardo Baratheon

            Sí, en esencia la inspiración viene de ahí xD.

      • Victarion Nieveslargos

        Muchas gracias mi señor de Rocadragón. Es un placer volver y sentir el calor de los hermanos y hermanas de la comunidad. Así sí da gusto dirse, golver, y golver a dirse, para volver a sentir el cariño de casi todos. xD

        • Lady Webber

          Se te extranaba mucho! Bienvenido de vuelta!

          • Victarion Nieveslargos

            Muchas gracias mi señora. Lo cierto es que estaba algo desanimado y de ahí que llevase un tiempo fuera, pero me alegra haber vuelto y sentir tanto cariño. Sabía que tenía amigos por aquí, pero siempre es gratificante que te lo hagan sentir. xD

        • capry

          saludos hermano….que bueno que bajo al tropico, el clima de pyke debe estar bochornoso como siempre.

    • Cristina Dayne

      Bienvenido de nuevo!!! Te añorábamos por estos lares.

    • ¡Hombre! Bienvenido de nuevo. 😀

    • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

      Chacho, no había llegado aún hasta aquí. Madre mía, pero si tienes más adeptos que R’hllor. 😉

    • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

      Cuánto tiempo hace que la sangre de los Hijos corre por las venas de los Stark?

      • Victarion Nieveslargos

        Buena pregunta sí señor. No tengo ni idea, pero intentaré indagar un poco. Aún así vamos a lanzar alguna a ver si llega lejos: si Bran tiene el poder de la verdevidencia deberíamos aceptar que viene de su sangre, pero por otro lado, si aceptamos que él siempre ha estado ahí puede que él haya sido el primer y el último verdevidente. ¿Y si siempre ha estado presente ese poder igual que en su sangre igual que en la de los Hijos? ¿Entiendes por dónde voy?

        • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

          ¿Vaya vuelta de tuerca no? Necesito ver a drogalito para ponerme a tu altura. Dame un rato y después seguimos. 😉

          • Victarion Nieveslargos

            Vale vale, de todas manera estoy trabajando así que no hay prisa.

        • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

          ¿Propones que las sangre de los Hijos y la de los Stark está mezclada desde el principio de los tiempos o más o menos cuando empezó a haber contacto entre los Hijos y los Primeros Hombres? Se supone que el primer Stark y fundador de la casa fue Brandon el Constructor. Tmabién a él se le adjudican la construcción del Muro además de Invernalia. Sabemos que el Muro está protegido por hechizos que impiden el paso a muchos, sobre todo a seres mágicos. Si esto es cierto, Brandon debió ser conocedor de esa magia, ¿cómo llegó a conocerla? Supuestamente hasta la llegada de los Primeros Hombres los Hijos y los Gigantes vivían en Poniente relativamente en paz, con sus propias luchas, pero sin repercusiones excesivas en ningún bando, así que el conocimiento mágico estaba en posesión de alguna de estas dos especies y más en concreto en la de los Hijos que son los cantores. Tuvieron que ser ellos quienes enseñaron a Brandon ese poder. Si en la sangre de los Stak no existía la habilidad de controlar esa magia, tuvieron que mezclarse en algún momento. Si no fue con Brandon el Constructor debió ser con otro Brandon hijo de aquel porque la construcción del Muro no pudo ser cosa de dos días. Si los Stark usaron magia para ayudar con el Muro entiendo que en su sangre ya se habría producido la mezcla.

          • Victarion Nieveslargos

            Eso es más o menos lo mismo que pienso, que en una época muy temprana se produjo la mezcla. Los Hijos pudieron enseñarle a Brandon como usar la magia, pero sin tener la sangre adecuada creo que nada hubiese funcionado. Como le dice Brynden a Bran: es tu sangre la que te hace verdevidente. Así que el poder está en la sangre, algunos tendrán la capacidad de despertar el don y otros no, aunque no sabría decirte de qué depende que en algunos funcione y en otros no.
            Según Brynden, sólo un hombre entre mil nace cambiapieles y sólo uno, entre mil cambiapieles, nace verdevidente. ¿Habrá habido más cambiapieles entre los Stark a lo largo de la historia? Y ¿habrá llegado alguno a verdevidente? Es curioso como la estadística se va por tierra con los hijos de Ned, Bran, Jon y Arya son cambiapieles, y Rickon apunta maneras. ¿Existirá alguna explicación a este hecho? ¿Por qué tantos cambiapieles en un número tan reducido de hijos? ¿Qué ha provocado que haya despertado el don entre ellos, el regreso de la magia, o la necesidad de los Antiguos de contar con estos instrumentos? Cuántas más vueltas, más dudas. xD

  • Victarion Nieveslargos

    Chicos de los siete reinos. Los quiero adentro de mi.

  • Victarion Nieveslargos

    Hay un gilipollas por aquí que se ha puesto mi nick y mi avatar para insultar y molestar a los demás porque es un gallina y no tienen huevos de hacerlo con su nombre. Espero que sepais diefrenciar.

    • Victarion Nieveslargos

      No me llores.

    • Victarion Nieveslargos

      HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Briana Storm

      Que guay tienes tu propio acosador ajjsjqjq

      • Victarion Nieveslargos

        QUIERES SER LA PROXIMAAAA

      • Aerys II

        Jijijiji. ¡Es nuestro Jon Snow! ¿Alguna Daenerys libre? ;P

        • Briana Storm

          Este Vic tiene un imán pa los pirados XD

          • Aerys II

            JAjajajajajaja.

          • Victarion Nieveslargos

            Está clarísimo. Se debe por supuesto a mi gran atractivo. xD

          • Briana Storm

            Porque iba a ser si no

    • Bastian Stark

      al fin lo sacaron al denso ese. propongo que hagamos una colecta para que el personaje este vaya a buscar tesoros escondidos a villa topo y libere toda su ira contenida

    • Mat Cauthon

      No te preocupes, Capitán. Tu eres inimitable! xD

    • Nico

      De haberse conectado con su “cuenta verdadera” se habría llevado un ciber-golpe, imagino.

    • chs

      Sera que me cae mejor que tu que le doy siempre positivos? 😀

      • Victarion Nieveslargos

        No cambies por favor. xD

  • Victarion Nieveslargos

    Soy vuestra capitana jajaja

  • Victarion Nieveslargos

    hola

  • Victarion Nieveslargos

    holaa

  • Victarion Nieveslargos

    holaaaa

  • Victarion Nieveslargos

    hollaaa

  • Victarion Nieveslargos

    ALGUN MACHO AQUI QUE ME LEVANTE JAJAJA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLLLLAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLLL

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    Por favor, Marwin, Jesús o quién sea, solucionen lo del imbécil este. Gracias.

    • Victarion Nieveslargos

      HOLAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HAREMOS QUE CIERREN ESTE FORO TAMBIEN

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAAA

  • Bastian Stark

    Buen dia grupo!! aqui mis respuestas
    1-No veo relevante el cambio de los ojos de Bran, puede ser en verdevidente sin tenes sus ojos caracteristicos.
    2-Imposible que se casen, se criaron como hermanos por lo tanto seria asqueroso. es una utopia como Joanerys (aunque D&D seguro que lo hacen solo para ganar adeptos)
    3-No creo que suplante a alguien importante, sino que se va a dedicar a matar a cuanto frey o lannister se le cruce. seria muy loco que liquide a Tyrion??

    • Victarion Nieveslargos

      HOLAAAAAAAA

    • Summer Island

      Uff. raro sí que sería, pero no es imposible. No le tenía gran estima y es un Lannister. Sinceramente creo que Tyrion es uno de los personajes que no van a llegar al final aunque nos pese

      • Nico

        Es el favorito de martin. Yo que tu no me preocuparia.

    • zagel

      Sobre el punto 3:

      – Tyrion morira a los ochenta años, con su po**a en la boca de una doncella…

      Pero no morirá feliz.

    • Nico

      El enano con suerte llegará al final de la saga chaval. No lo dudes.

    • Victarion Nieveslargos

      2) Aegon se crió con sus hermanas y después se casó con ellas. Tampoco es tan extraño, poco habitual sí, pero no descabellado. ¿Sería diferente si no se hubiesen criado juntos?

      • Summer Island

        Es que te diferencian tan bien la relación que mantiene con ambas que te da que pensar.

        Por otro lado tenemos todo el tema de invernalia, que por mucho que se diga, cualquier hombre que se case o casado con Sansa, querrá Invernalia para él o su familia independientemente de si es un señor de una casa mayor o un tercer hijo de una casa menor. Siendo ella hija legítima de Ned Stark no van a renunciar a poseer e Norte, aunque tengan otras propiedades y menos para dejarlas en manos de un bastardo,

        • Victarion Nieveslargos

          La clave entiendo que está en si Jon aspirará a algo en algún momento, ya sea porque se ve en la obligación, algo similar a lo sucedido en la serie con la diferencia de que aquí podrían usar el testamento, o porque sea algo que desea, aunque esto lo podemos descartar ya que cuando tuvo la oportunidad la rechazó. Con el tema de abandonar la Guardia tp me voy a meter porque ya Robb en su momento propuso una solución y creo que sería aceptada por todos.
          Lo que me parecería algo estúpido por su parte sería: que teniendo la oportunidad y sabiendo que Sansa es la llave del Norte, dando por sentado que siguen sin saber que sus hermanos están vivos, no se casase con ella y permitiese que fuede entregada a alguien que sólo aspire a alcanzar poder mediante ese matrimonio.
          Cómo bien señalas, cualquiera que se case con ella lo hará posiblemente por sus derechos, si esa información llegase a Jon y tuviese la posibilidad de impedirlo casándose con ella no debería desaprovecharla por muy “asqueroso” que sea.

          • Summer Island

            Estoy de acuerdo con lo que dices.

            Ayyy la pobre Sansita, que quería vivir una historia de amor como en las canciones y se tendrá que pensar mucho con quien se casa. Al final se nos mete a hermana silenciosa para evitarse todo el follón!! 😀

          • Lady Seaworth

            Si nos ponemos a pensar, Jon sieeeempre soñó con ser el que suplante a Ned en Invernalia, y hasta llegó a pensar en sus hijitos (con Val por ejemplo). Y Sansa vive soñando con un hombre que no existe (excepto quizá si nos fijamos en Jon) y también con sus bellos hijitos y blablabla… Ambos dos hasta imaginan los nombres de sus hijos (y ninguno incluye el nombre del otro, ni Sansa el de Jon, ni Jon el de Sansa). No es tan descabellado pensar que Martin haya dejado pistas, muuuy sutilmente, sobre la posible unión de estos dos.

          • Victarion Nieveslargos

            Es cierto que Jon contempló la posibilidad, aunque al final la desechó. Tal vez pesó demasiado la condición de tener que renunciar a los dioses de su padre, a saber. De lo que no podemos estar seguros es de que se mantenga en la misma postura una vez resucite.

      • Creo que lo de los Targaryen es más bien porque desde pequeños les inculcaban que se tenían que casar con alguien de la familia. Como cuando Egg cuenta que sus hermanas jugaban a ver cuál de las dos se casaría con él.

        … Y lo de Aegon porque sospecho que Visenya lo acojonaba demasiado… xDDDDD

        • Meera Reed

          Estoy de acuerdo, la cultura de los Targaryen es muy diferente a la de los Stark. Aunque creo que en la saga hay tanto incesto que quizás no sorprendería al lector tanto como a los personajes mismos!

        • Victarion Nieveslargos

          Igual no escogí el mejor de los ejemplos ya que no hay similitud entre ellos, pero mi idea sobre todo era destacar la posibilidad en sí más que, que sea algo para ver con naturalidad. Ha habido tanto incesto en esta saga que no me sorprendería ver más y a eso me refería. De igual manera la postura que defiendo es la unión política no la romántica por ello creo que es un tabú fácil de superar.

          • Igualmente, estoy de acuerdo en que los matrimonios en la saga son por cuestiones políticas y no sentimentales. De hecho, el único matrimonio por amor que hemos conocido hasta ahora fue el de Doran con Mellario y no acabó precisamente bien.

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    HOLAAAAAAA

  • Victarion Nieveslargos

    Me fastidia que use mi nombre, pero más que se dedique a molestar e insultar como ha hecho con Brianna y con Alys.

    • Lord RedStark

      Bloquealo, al menos no veras sus mensajes.

      • Victarion Nieveslargos

        Ya se encargaron los moderadores, gracias.

        • Hola! Ha sido disqus. Las comunidades de disqus se gestionan prácticamente de forma automática. Si recibes una cantidad X de negativos y flags por parte del resto de usuarios y tienes pocos mensajes el sistema toma medidas.

          • Victarion Nieveslargos

            De cualquier manera nos libramos de él, hasta que aparezca con otro nombre. Los trolls siempre encuentran el camino. Gracias por la info.

          • Lord RedStark

            Me alegra haber contribuido a esta noble causa pues 🙂

    • Alys karstark

      ??? Qué pasó? Qué es eso del usurpador? Me involucra a mi?

      Por qué siempre pasa algo cuando no estoy. xD

      • Victarion Nieveslargos

        Nada Alys, simplemente se dedicó a trollear y a ti y a Brianna os insultó directamente usando mi nombre. La tontería no duró más que un rato, pero un poco incómodo.
        Sólo por curiosidad, ¿no te llegó ninguna notificación al correo?

        • Alys karstark

          Pues si revisando mi correo encontré la notificación, pero como se agrupan por discusión quedó casi al final. En la pagina de disqus (que es la que normalmente reviso) no hay ni rastro.

          Jaja por aqui si que hay gente que es comida de psícologo. Lo bueno es que nadie habitual en el en los siete reinos pensaría que eres tú.

          • Victarion Nieveslargos

            A mí lo que más gracia me de todo esto es que parecía que esta persona estaba esperando que volviese para hacer la tontería cuando le hubiese ido mucho mejor sin estar yo presente.
            La verdad es que no tenía ni idea de las pasiones que levanto por aquí. ¿Será por mi brazo tuneado o por el tono conciliador que uso en mi lenguaje? xD

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Se debe a que los Hijos del Hierro no somos muy queridos Capitán. En estos días hasta yo, que soy hombre santo, he tenido algún problema por aquí. Hay un tal Nefasto con el que partes el culo por como se pone. Y el otro día nos reímos, yo por lo menos, lo que no está escrito, por una loca que vino a decir que no soportábamos la idea del Jonerys porque todos estábamos enamorados de Jon y encelábamos a Dany. Jajajajaja, pobre criatura que se enamora de un personaje de ficción, no lo asume y viene aquí a descargar su rabia.

          • Victarion Nieveslargos

            Nefasto? En serio? Pero todavía sigue por aquí dando por culo? Yo lo tengo bloqueado creo, porque acabé aburrido de su rollo. Me perseguía y no me dejaba debatir tranquilo. En fin, hay que lidiar con todo eso por desgracia. Los trolls seguirán existiendo toda la vida por desgracia.

          • Alys karstark

            De qué hablas yo si los quiero… bueno hay una por ahi que a veces me desespera un poco pero por lo general creo que son geniales.

            Ya me extraña no verte por aqui sabiendo lo mucho que te gustan los posts referentes a los libros, aunque realmente está vez las preguntas estuvieron muy influenciadas por la serie.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Jajajajajajaja… creo que sé a quién te refieres. Y sí, puede ser desesperante, pero también da mucho juego.
            Ayer tuve un día complicado y por eso no me pude pasar pese a que sabía que estaba pendiente esta publicación.
            No estabas el otro día cuando se montó por lo de los celos?

          • Alys karstark

            Claro que si, si esa usuaria me acusó directamente de estar ardida por el Jonerys. según ella yo solo soy una fan enamorada de Jon que piensa que Daenerys no se lo merece.xD

          • Lady Seaworth

            Jajajaja a mi me dijo de todo. Si supiera que mi “pareja perfecta” para Jon es otra creo que se hubiese guardado sus palabras.

          • Alys karstark

            Jajaja si supiera la pareja que le tienes se quedaría muda pero de la impresión.xD Debes admitir que no es un shippeo muy común.

          • Lady Seaworth

            Jajajaja lo sé, por eso no intento convencer a nadie de mi idea loca (aunque en los comentarios anteriores diera la impresión que sí, no es mi intención).

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            La situacion fue graciosa, pero llegó un momento en que ya no lo fue tanto porque la tía se puso como una burra y en vez de intentar defender sus ideas pasó al ataque directo. Hasta a mi me acusó de estar enamorado de Jon. Habrase visto cuando se ve a kilómetros que mi único amor es la mar.

          • Alys karstark

            Jajaja tal vez pensó que como Victarion disfruta tanto de su muda a tí siendo hijo del hierro te venía bien un sonso dos palabras como Jon.

          • Mellario

            A mi me alegró la resaca, la verdad. Lo mejor fue cuando dijo que odiaba a Ygritte mientras acusaba al resto de odiar a Dany por nuestro amor loco por Jon.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Lo de Ygritte fue un buen bofetón, pero se ve que la chica no quiso recoger el relevo. 😉

          • Noelia Aranda

            Jajajajaj Me pierdo las mejores.

          • Alys karstark

            Jajaja los grandes personajes siempre despiertan pasiones tanto negativas como positivas, pero ya que se tomó la molestia de suplantarte bien pudo decir algo más inteligente para hacerlo menos falso, sé perfectamente que si quisieras insultarme se te ocurriría algo muchishisimo mejor.

          • Victarion Nieveslargos

            A mí es que un: zorra o perra me sabe a bastante poco. Y me sintiría mal conmigo mismo si no pudiese ser más ocurrente. xD

  • zagel

    MIs opiniones sobre los temas planteados:

    1 – Bran ya esta marcado por la paralisis. Ese hecho es fundamental para que Bran sea verdevidente. Sin la paralisis el jamas habria emprendido el camino de la verdevidencia. No le hacen falta mas señales de los dioses. Por cierto el ‘dios’ que lo marco utilizo como instrumento a Jaime Lannister. Como también fue usado como instrumento para salvar la vida de Brienne en el foso del oso de Harrenhal. Jaime es un instrumento de los dioses para seleccionar a sus elegidos.

    2 – ¿Jon con Sansa? ¿De verdad alguien se toma en serio esa posible parejita? Será en la serie, porque en los libros es algo totalmente inimaginable (que no quiere decir que no pueda pasar, muchas cosas inimaginables han pasado).
    Lo que le faltaba a Jon en su curriculum: Bastardo, desertor y perjuro de Guardia de la Noche y ahora ademas incestuoso. Jon y Sansa son hermanos para todo el mundo, para ellos en primer lugar, no bastará con que Bran diga que ha tenido una visión en la que Jon resulta ser su primo…

    Ademas, aunque Sansa si puede ser del tipo que le gusta a Jon (besadas por el fuego); Jon no es del tipo de Sansa, no es lo bastante psicopata. Un blandito que la tiene muy pequeña para lo que ella se a acostrumbrado despues de estar con Ramsay. Sansa se casaria con Jon solo por interes. Como Meñique con Lysa.

    3 – Yo espero que la trama de Arya sea algo mas compleja que la de borrar nombres de su lista. De hecho espero que ya no borre ninguno mas, que se de cuenta que su mision en la vida es algo mas transcendente.

    Sobre Arya y su capacidad de mujer sin rostro + cambiapieles ya puse una teoria-fanfict no hace mucho. Era algo muy loco y que no creo que pase en absoluto. La resumo:

    – Arya recibe el encargo del Dios de muchos rostros matar a Daenerys.
    – Para ello usa el rostro de Tysha, que es la esposa del marinero, muerta de enfermedad en la Casa de Blanco y Negro.
    – Tyrion, Mano de Daenerys revive su amor hacia Tysha (que en realidad es Arya). Arya se aprovecha de ello y se infiltra en la corte de Daenerys.
    – Arya, una vez ganada la confianza de la Madre de dragones, la mata. Y le roba el rostro.
    – Como es una cambiapieles y ademas tiene el rostro de Daenerys es capaz de controlar a Drogon.
    – Se reune con Jon, con el rostro de Daenerys, y establecen un pacto para combatir a los Caminantes Blancos. Un pacto sellado con el matrimonio.
    – Jon se casa con Daenerys, que en realidad es Arya con su rostro. Un Jonerys que no es un Jonerys sino un Jonarya.

    GRRM imagino en su borrador de la saga un triangulo Tyrion=Arya=Jon. De esta enrevesada manera se cumpliría ese triangulo Tyrion=Arya con la cara de Thysa + cambio a cara de Daenerys=Jon

    Repito. Es un fanfict muy loco que no creo que se cumpla para nada… pero Arya tiene que tener algún papel ‘estelar’ en el desenlace de la saga.

    • Nina Lannister

      Jonarya no lo veo xD ando releyendo AGOT en ingles y es que madre el la quiere como su hermanita preferida y NO. Yo lo de la teoria no lo compro del todo, me parecería todo muy forzado. Hay que ver quedan en teoria dos libros y daenerys ni siquiera esta en poniente. Seguro llegará pero quien sabe si todo sea muy apresurado.

      • zagel

        Ya lo he dicho, no creo que se cumpla para nada; yo tampoco la compro, (pese a ser mía).
        Es solo una muestra de lo que Arya podría hacer…

      • Meera Reed

        Yo lo veo así tb

    • Nico

      Es mejor que matar randoms. Te apoyo.

    • Mat Cauthon

      Yo espero ver a Arya montada en Nymeria al frente de la manada llendo a la Batalla por el Amanecer!
      No creo que pase, pero me gustaría.

      • Meera Reed

        Esto sería un puntazo

    • Lady Seaworth

      Jajajajaja qué genial ese fanfic.

    • Noelia Aranda

      Oye, pues me ha gustado eso de Jaime como instrumento de los dioses. Como carta de presentación no tiene rival xD

  • – Yo no creo que el color de ojos tenga ninguna relación con lo de ser verdevidente. Si realmente el color de ojos fuera importante, creo que habría uno sólo. Además, los ojos verdes son muy comunes, como por ejemplo en los Lannister. ¿Por qué Jojen es verdevidente y Cersei no? Pues porque es algo que viene de dentro, no de cualidades físicas. Además, Melisandre tiene ojos rojos y no es verdevidente. Si lo fuera, igual acertaba mejor en sus visiones.

    – Jon y Sansa son hermanos. Aún siendo primos, son hermanos. Se han criado como tal, se consideran tal y nada indica cualquier tipo de unión matrimonial. Ni en los libros ni en la serie. Estratégicamente no tiene sentido, y por amor… Ninguno son el tipo del otro. Y en serio, después de tantos años siendo hermanos el hecho de descubrir que son primos no les hace verse con otros ojos. Lo mismo sobre Arya… No, no y no.

    – Es evidente que Arya va a usar las técnicas de los HsR en Poniente, pero dudo mucho que use una cara conocida para ello. No creo que sea necesario; y además lo suyo es pasar desapercibido. Me parecería ya demasiado peliculero, no sé.

    • Nico

      Creo recordar que sansa desprecia a Jon. No tienen un vínculo como hermanos.

      • Victarion Nieveslargos

        Sansa pudo sentir algún tipo de desprecio por Jon en el pasado. Pero en Tormenta o en Festín, ahora no recuerdo bien, piensa en que le gustaría volver a verlo y ese sentimiento me parece incompatible con el desprecio.

        • Nico

          Me referia, concretamente, a que no existe un “vínculo entre hermanos” que impida un supuesto amorío, entre ambos personajes.

      • Yo también desprecio a mi hermana y no por ello dejo de considerarla mi hermana.

        • Nico

          Y es por eso que no hay ningún vínculo entre hermanos, entre estos dos personajes.

          Porque asi como tú desprecias a tu hermana y la sigues considerando tal… sansa puede extrañar a jon y no considerarlo su hermano XD.

    • Balerion

      Por puntualizar, Jojen tiene ojos color verde musgo mientras que Cersei tiene los ojos de un verde más vivo “ojos de fuego valyrio” en palabras de Jaime.

  • Lady Seaworth

    No me había percatado de los ojos de Bran y los verdevidentes, que interesante esa pregunta. No sé si sufrirá cambios en el futuro, no creo que sea necesario, las visiones ya las tiene. Él fue elegido por el Cuervo porque… ¿por qué? Si no era verdevidente ¿por qué le dio ese don? ¿Porque además es cambiapieles y esto haría a un verdevidente más poderoso de lo normal?

    Lo de Jon y Sansa jamás lo vi hasta que leí algún post, en alguna página, en la que van juntando las “pistas” que pudo ir dejando Martin a lo largo de los libros. Me parece algo rebuscado, y no me gustaría que pasara, pero no lo descarto (suponiendo que ambos lleguen vivos al final y que fuese necesaria una unión de este tipo, o que se enamoren perdidamente………… y decidan unirse).

    Hacia dónde va la trama de Arya para mi es un misterio…

    • Victarion Nieveslargos

      Pero, ¿le dio el don o sólo lo despertó?
      Por otro lado una de las condiciones de los verdevidentes es ser cambiapieles, no es que por serlo sean más poderosos, sin lo uno no hay lo otro. Eso sí, no todos los cambiapieles son verdevidentes.

      • Lady Seaworth

        Ahh tenés razón. Entonces lo único que queda es que siempre lo fue, el Cuervo lo sabía y sólo le “despertó” la habilidad dormida porque ya sabía que era el más poderoso de todos (el elegido). ¿Por qué? Ni idea. Sólo Brynden sabe. 😛

        PD: Me pregunto qué hubiese pasado si Bran no lograba volar en su sueño. xD

        • Victarion Nieveslargos

          ¿Lo vio en una de sus visiones? xD

          • Lady Seaworth

            Asumo que eso es lo que lo habrá llevado a buscarlo pero me pregunto por qué será tan poderoso. Supongo que la respuesta es “porque sí, es lo que le toca” y no debe haber nada detrás.

          • Victarion Nieveslargos

            Confiemos en que la explicación sea otra y Martin nos la cuente. xD

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Buenas capitán, cuánto tiempo. 😉
            A mí me encanta la idea de Bran como el centro de todo, pero me gustaría que Martin supiese explicarnos por qué él y no otro, pese a lo determinista de la idea.

          • Victarion Nieveslargos

            Qué pasa tío!! Cómo estás? Entre mis ausencias y que tú por aquí no paras mucho, casi no nos vemos el pelo. Por cierto me tienes que dar tu email.
            Sí a mí la idea de Bran como el gran arquitecto me tiene atrapado desde hace tiempo, pero para que funcione bien creo que Martín se lo va a tener que currar muy mucho.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Pues bien, preparando ya la próxima expedición. En tres semanas me voy y no regresaré hasta dentro de unos ocho meses. Te paso el correo y hablamos con más calma. carlosbateroher@gmail.com

          • Balerion

            En Danza dicen que el poder de los cambiapieles, wargs y verdevidentes está en su sangre, nacen con ese poder. También creo recordar que dicen que los Antiguos Dioses son los que otorgan esas capacidades.
            Bran es tan poderoso porque nació con más capacidad que nadie y va a tener un maestro, a diferencia de sus hermanos que son autodidactas.

        • zagel

          La ‘marca’ de Bran es su paralisis. Es su deseo de andar. Es el ‘no volveras a andar pero volaras’.
          Bran de todos los hermanos Stark al que mas se parece al principio de todo es a Sansa, ellos tienen aspiraciones muy sureñas. El quiere ser caballero de la Guardia Real, ella quiere ser reina en el Sur.
          De no haber sido ‘marcado’ por la paralisis, el nunca habría emprendido el camino de la verdevidencia.
          El fue marcado por Jaime Lannister en un acto de ‘amor’. “Las cosas que se hacen por amor”.
          Es la caida de la torre lo que marca a Bran. Las consecuencias de dicha caida. Uno de los momentos transcendentales de todas la saga.

          “Danza de Dragones. Bran (2)

          (…) Presencié tu primer paso, oí tu primera palabra, formé parte de tu primer sueño. Te vi caer. Y ahora, por fin, has venido a mí, Brandon Stark, aunque has tardado.”

          Y Brynden lo espera, porque sabe en lo que se va a convertir. Lo ha visto. No sabe cuanto tardará en convertirse, pero sabe en lo que se convertirá.

          “Danza de Dragones. Bran (3)

          (…) los cantores tallaron ojos en todos los árboles corazón para despertarlos, y esos son los primeros ojos que aprenden a usar los verdevidentes… Pero con el tiempo verás mucho más allá de los árboles.
          —¿Cuándo? —quiso saber Bran.
          —Dentro de un año, tres o diez. Aún no lo he visto. Pero llegará con el tiempo, te lo prometo.(…)”

          • Lady Seaworth

            Bran debería necesitar mucho tiempo para lograr ser esa persona que vio el Cuervo… ¿Será suficiente el tiempo que les queda antes del avance de los Otros? ¿O en los libros trabajarán en conjunto, Bran y Brynden, para derrotarlos?

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Para mí que trabajarán juntos, tanto para resucitar a Jon como en la batalla contra los Otros.

          • Lady Seaworth

            Sería genial. Bran solo, intentando resolver este misterioso desajuste mágico (por llamarlo de alguna manera)… sería demasiado peso para el pequeño.

          • Mat Cauthon

            Según la idea de Martin original, iba a tener 5 años para entrenarse…
            Ahora que abandonó esa idea, veremos cómo lo resuelve.

        • Balerion

          Si Bran no hubiera volado en su sueño no habría despertado, en el sueño, cuando está a punto de estrellarse ve los huesos rotos de todos los que no pudieron volar, (interprétese como uno vea), pero Brynden ya había visto que Bran iba a llegar hasta él así que no había riesgos.

          • Lady Seaworth

            Sí, igual no hacía la pregunta en serio. Si Bran caía la historia hubiese sido otra. 😛

  • Eliza

    No creo que influya en nada que Bran tenga los ojos azules, tal vez si sea una característica, pero dudo que si cambian de color los ojos de Bran se haga más poderoso.

    Jon y Sansa, para mi es imposible.

    Sobre Arya, mínimo debe matar algún Frey y a alguien importante de su lista.

  • Lady Seaworth

    Vamos a poner una cita de los libros para intentar desechar el punto 2 (sé que a nadie le va a gustar):

    Había pasado tanto tiempo desde que había visto por última vez a Arya. ¿Como se vería ahora? ¿La reconocería siquiera? Arya Entre-los-piés. Su rostro siempre estaba sucio. ¿Seguiría teniendo la espada que le había forjado Mikken para ella? Méteselo con el extremo puntiagudo, le había dicho. Sabiduría para su noche de bodas si la mitad de lo que escuchó de Ramsay Snow era verdad.
    «Tráela a casa, Mance. Salvé a tu hijo de Melisandre, y ahora estoy a punto de salvar a cuatro mil de tu gente libre. Me debes esta pequeña chica».

    Tráela a casa… ¿Arya no está en casa ya? ¿No está en Invernalia? (Sabemos que no pero él cree que sí) ¿No es esa su casa? Quizá este pensamiento se deba a que no hay un Stark en Invernalia pero ¿y si lo que intenta decirnos Jon es que la casa de Arya está donde está él? ¿Y si para Jon él es su casa? Algo así como lo que sentía Robert con Lyanna…

    Vamos, que si hay que preguntar por un posible romance creo que hay más “pistas” (si se las quiere ver así) que apuntan a Arya y no a Sansa (no sólo por esta cita sino por todas las otras existentes y el “paralelismo” que se puede encontrar en ambas tramas -si se quiere-). xD

    Debería preguntarle al consejo “¿Creen posible que Jon y Arya terminen juntos si ambos lograran sobrevivir?” para saber qué piensan.

    • Meera Reed

      Yo tb creo que en cuanto paralelismos el libro está lleno de citas así entre Jon y Arya, mientras que con Sansa sólo d evez en cuando la recuerda como hermana, pero poquísimo.
      Personalmente Arya-Jon lo veo como una relación fraternal muy intensa y me dolería que fuera a algo romántico porque para mi son hermanos y es hermoso así pero no se puede descartar al 100% que el autor no haya cambiado ese final entre ellos dos. Aunque, yo creo que sí lo ha cambiado….

      • Lady Seaworth

        Sí, hay muchas situaciones de este tipo en los libros y mucho paralelismo en sus tramas; además se puede sumar la de Ned diciéndole a Arya que se casaría con un rey o cuando le dice a Cat que Brandon sí hubiese sabido qué hacer en su lugar “como Mano del Rey y padre de reinaS”. Y ni hablar de que podría repetirse la historia de Robert-Lyanna-Rhaegar, pero esta vez con Gendry-Arya-Jon. xD

        Si buscamos “pistas”, las encontramos (“el diablo está en los detalles”), por eso se me hace extraño que haya más gente que vea una posible relación entre Jon y Sansa y no entre Arya y Jon. Lo único que me cierra es que quieran ver a Sansa con “el caballero perfecto” y por eso lleguen a esa conclusión. Aunque bueno, quizá estén en lo correcto.

        Para mi Jon muere (nuevamente) al final de la historia.

        • Meera Reed

          Si cierto, lo del padre de reinas tiene tb bastante tela…..podrían Jon y Arya gobernar como reyes? Personalmente no me gustaría pero puests a interpretar cosas!

          Yo cuando leí la filtración de la carta hacía unos meses que me había leido Tormenta y estaba con Danza y enseguida me vino a la cabeza que Martin era capaz de hacer el triángulo Jon-Arya-Gendry en lugar de Jon-Arya-Tyrion, si es que aún quería tener esos personajes. A mi parecer Gendry está enamorado de Arya en los libros y hay muchos matices en la relación Arya-Jon. Yo no veo Arya y Jon como nada más que hermanos pero si es cierto que se puede interpretar de mil maneras y la verdad es que incesto en los libros hay bastante. Tyrion decían que no era correspondido, por lo que se asimilaría a Gendry que no es correspondido tampoco (al menos no de momento) y no se porque, me cuadraba un poco.

          Aunque personalmente no me gusta nada la idea del incesto.

          Tb creo que es posible que Jon o Dany mueran al final de la historia como héroes. Sería triste.

          • Lady Seaworth

            Yo no veía relación posible entre Arya y Gendry, sinceramente (pero tengo que decir que mi primer lectura fue muuuy superficial y rápida, y la segunda fue un poquito más relajada; ahora voy por la tercera y decidida a prestar REAL atención) pero me puse a buscar (así como con Sansa y Sandor) por qué todos ven tan claramente lo que yo no vi, y sí… algo pudo haber… pero no creo que sea para el final (o espero que no) sino más bien como una “distracción”, algo temporal (como Jon-Ygritte).

            Hay una parte que me causa mucha gracia (o dos) que a mi me llevan de nuevo a esta idea de Arya y Jon juntos como algo más en algún momento:

            —¿Qué hizo Gregor? —preguntó Arya.

            —Quemó una aldea y asesinó a un montón de gente, incluso mujeres y niños.

            —Jaime Lannister asesinó a Jory —dijo Arya con el ceño fruncido—, a Heward y a Wyl, y el Perro asesinó a Mycah. A ésos sí que tendrían que cortarles las cabezas.

            —No es lo mismo —replicó Sansa—. El Perro es el escudo juramentado de Joffrey; y tu amiguito atacó al príncipe.

            —Mentirosa —rugió Arya. Apretó la naranja sanguina con tanta fuerza que el jugo le corrió entre los dedos.

            —Eso, insúltame, ahora que puedes —dijo Sansa en tono frívolo—. Cuando esté casada con Joffrey ya no te atreverás. Tendrás que hacerme reverencias y llamarme «Alteza». —Dejó escapar un grito cuando Arya le lanzó la naranja. Le dio en la frente con un golpe húmedo y le cayó en el regazo.

            —Tenéis una mancha de zumo en la cara, Alteza —dijo Arya.

            ¿No sería genial que le salga el tiro por la culata a Sansa y que quien deba arrodillarse sea ella? xD

            Y la otra es la que metieron en la serie cuando Margaery le cuenta a Sansa cómo su hermosa prima se le reía y le decía “cara de cerdo”. Luego Sansa le dice algo así como “qué pensará tu prima ahora que vas a ser reina”… A la pequeña Arya se le reían y el decían “Caracaballo” y hasta relinchaban cuando pasaba al lado de las niñas (así como le pasó a Margaery que le decían “oink”).

          • Meera Reed

            A mi me pasó que vi Arya y Gendry desde el principio y en relecturas de capítulos puntuales después vi cosas de Jon Arya e incluso de Sansa y Sandor (más por la parte de ella) que se pueden interpretar de forma romántica.

            A mi me gustaría que Arya acabara con Gendry. Personalmente es la pareja que más me gusta de la saga, pero se tendrá que ver. Sinó no le veo otra pareja a Arya y Jon no me gusta por el tema de que son hermanos. Si acaba sola tb me parecería bien. Me gustaría que todos los Stark sobreviviesen.

            Con lo del fragmento yo veo que Sansa a medida que pasa la historia se vuelve más humilde y no solo más experta en política y artimañas. Y que abra los ojos es algo que me agrada.

          • Lady Seaworth

            Sí, Sansa cambió mucho desde ese punto al que se encuentra ahora, pero… me causaría gracia si eso pasara (aunque no veo a Arya siendo reina, para nada).

            Creo que Arya puede que muera al final, Jon y Dany también (aunque los dos primeros, junto con Tyrion, son los personajes favoritos de GRRM).

          • Meera Reed

            Cierto, yo tp la veo siendo reina. Pero con esa frase me has hecho pensar que quizás en el primer libro aun dejaba las puertas abiertas a posibles finales distintos.

          • Nico

            Gendry enamorado de arya? Y además no es correspondido? XD

          • Pato lucas

            Y vos sos la de la foto?Que rica estas.

          • Pato lucas

            Tia que eso es una mierda. Anda ve tus telenovelas mejor.

        • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

          Jon no es caballero. 😉
          De todas formas, yo interpreto la pregunta que se le ha hecho al consejo refiriéndose más a posibilidades que a que existan pistas dentro de la lectura que nos lleven a esa conclusión. Y con el caso de Arya tres cuartos de lo mismo, seguro que si haces una lectura en busca de pruebas algunas encuentras, asumiendo por supuesto las dobles lecturas.
          Citas como otro posible ejemplo cuando Ned le dice a Arya que igual se casa con un rey. Jon no lo es y que la serie haya mostrado ese camino tampoco significa nada porque ya sabemos como simplifican. Podría pasar claro que sí, pero no olvidemos que la serie fusionó las tramas de Jon y de Stannis por lo que no hay manera de saber si llegará a rey en alguna ocasión.

          • Lady Seaworth

            Tampoco es perfecto xD pero así lo ven muchos fans: como el hombre perfecto para Sansa, el héroe de la saga para la doncella en apuros.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Sandor es el verdadero hombre de Sansa. 😉

          • Alys karstark

            Es broma o además del SansaxTyrion shippeas el Sansan?

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Para nada. Yo quiero ver un Sansa/Tyrion como ya te comenté hace unos días, pero la figura de Sandor está ahí. Nadie ha cuidado de ella como lo ha hecho él. Y si no recuerdo mal, no son precisamente malos recuerdos los que ella tiene sobre él.

          • Lady Seaworth

            Son buenos, hasta recuerda un beso que jamás existió.

          • Alys karstark

            Yo tengo la esperanza de que hubiese sido un descuido de Martin y no un deseo reprimido de Sansa, aunque a Martin le gusta liarla, aún recuerdo una frase de Sansa luego de ser “rescatada” por Meñique, en la que dice algo asi como:

            “Al menos ya no tendré que dormir con Tyrion, por que eso es lo que quiero, Verdad?”

            Edito: No interpreto lo de dormir como tener relaciones sexuales, solo como que ya no le molestaba tanto su presencia.

          • Lady Seaworth

            Jajajaja al final Sansa no tiene idea de lo que quiere. xD

            Yo igual no veo “amor” de Sansa por el Perro. Pienso que ese recuerdo que ella tiene es más que nada por lo traumada que está la chica, se le confunden un poco las cosas, y para que no sea más traumático de lo que ya fue la experiencia en sí, trata de idealizarlo como hace con todo en la vida.

            Pero según Martin, más adelante será importante ese detalle, así que… no sé. 😛

          • Aerys II

            Tampoco hay amor del Perro hacia Sansa. El Perro lo que tiene es un impulso bastante más mundano y sucio. Quizá su estancia en la Isla Tranquila le redireccione hacia otro lugar sus sentimientos pero los que tiene no son… de canciones de bardos.

          • Lady Seaworth

            Sansa tuvo la mala suerte de ser hermosa y de que todos los “viejos verdes” la deseen con apenas 12 años como si fuese una “mujer” de 18.

          • Alys karstark

            Yo al perro lo veo como una influencia positiva en Sansa, alguien que le ayuda a aterrizar y madurar un poco más, no como su ideal de caballero que por lo momento creo esta lejos de ser (en mi opinión), quizá depues la cosa cambie. Lo del beso bien podría explicarse como una de sus fantasías cabellerezcas, digo es más bonito que un cabello te robe un beso a que solo te ponga un cuchillo en la garganta y te pida de forma ruda que le cantes una canción. Es una manera más bonita de recordarlo.

          • Lady Seaworth

            Jajajaja tal cual. Temo por la cordura de Sansa, si sigue así (inventándose historias) puede que termine como Theon. 😛

          • Igualmente veo la relación entre Sansa y Sandor como la de dos personajes cuyo contacto el uno con el otro les ha hecho en cierto sentido bien a los dos, en el sentido de que a ambos el otro les ha mostrado una parte del mundo que no veían o no querían ver.

            Para Sansa todo había de ser como en sus canciones sobre caballeros y princesas, sin ser consciente de que una apariencia agradable puede esconder una gran amenaza.

            Para Sandor, creo que también fue positivo para él saber que todavía hay seres en el mundo que no buscan el pisotear al prójimo como ocurre en la corte. Es posible que su decisión de huir de los Lannister e intentar comenzar desde cero una nueva vida nazca de la experiencia de haber conocido a Sansa.

          • Mat Cauthon

            Martin ha aclarado que lo del beso no es un error o descuido. Está hecho adrede, para mostrar lo del “narrador no confiable”, inherente a la estructura de puntos de vista que ha utilizado en la saga.

          • Alys karstark

            Gracias Mat. También has escuchado eso de que supuestamente será importante después?

          • Mat Cauthon

            El SSM de Martin al respecto:
            “You will see, in A STORM OF SWORDS and later volumes, that Sansa
            remembers the Hound kissing her the night he came to her bedroom… but
            if you look at the scene, he never does. That will eventually mean
            something, but just now it’s a subtle touch, something most of the
            readers may not even pick up on. ”

            Yo lo interpreté como que habrá un error similar por otro tema, que alguien (quizás la misma Sansa) recuerde mal. También podría ser que el beso en sí significase algo.

          • Alys karstark

            No sabría decir la verdad que significa eso, me aterraría pensar que sea algo como el sonido de las bisagras de Aeron. Un recuerdo tergiversado en su cabeza para ocultar algo peor. No creo que el perro le hiciese algo (aunque el no era el mayor peligro de Sansa) pero ese recuerdo falso es desconcertante. Ojalá solo sea la forma de Martin para indicarnos como decías antes que los puntos de vista de los personajes no son fiables.

            Maldito Martin por dejar tantas cosas en suspenso y no apurarse a sacar vientos 🙁

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Mi señora, el sonido de las bisagras me trae recuerdos de una infancia y una juventud muy bonitas que viví con mis hermnaos.

          • Alys karstark

            Si bueno supongo que tus recuerdos jugando ”entrar al castillo” con Euron son muy bonitos.xD

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Eso y me enseñó a rezar. 😉

          • Alys karstark

            Si yo tambien entiendo por qué esta pareja tiene tantos partidarios, a mi personalmente no me gusta demasiado el shippeo pero solo porque tampoco me gusta demasiado el personaje del perro y porque me gusta más la idea de que encuentre la paz en isla tranquila.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Tampoco es que vea esa relación como un adepto más, además no me gusta eso de ir emparejando a todo el mundo cuando Martin no lo hace, y es una moda que no termino de comprender, aunque el aburrimiento nos lleva a veces a darle mil vueltas a todo. Sólo señalo que es una relación que ya existe que no tiene por qué llegar a más, pero que por ejemplo es más sencilla de sustentar que la de Jon con Sansa.
            A mi tb me gustaría que la historia de Sandor hubiese terminado, pero creo que no será asi, de hecho lo veo luchando en el Norte.

          • Aerys II

            Lo del beso… Martin es a veces realmente perturbador. Lo de Arya y Jon, lo de Sansa y el Perro (+1.000, en cualquier caso).

    • zagel

      Lo de Jon con Arya es doblemente incestuoso.

      No son solo herrmanos, criados como hermanos, con un cariño que se le tiene a un hermano, no hay nada de amor romantico… Es que ademas Arya parece ser la reencarnacion de Lyanna, que es LA MADRE de Jon. Jon se enamoraria no solo de su hermana sin tambien de su madre…

      Es algo muy inquietante.

      La relación de Arya y Jon es la de hermanos; ella siente mas hermano a Jon, pese a ser considerado bastardo o ser en realidad su primo, que a todos los demas hijos de Ned y Cat.

      Jon siente en Arya a la única hermana verdadera entre los hijos de Ned y Cat. Hasta en su relación con Robb se le es recordado siempre que es bastardo, que no son iguales.

      Hasta fisicamente se parecen como hermanos. Al contrario que el resto de hijos de Ned y Cat, que son mas Tully que Stark (fisicamente hablando).

      Pero lo mas inquietante de todo es que el propio GRRM barajó esa idea en el borrador incial de la saga…

      • Lady Seaworth

        Jajajaja eso es justamente lo más inquietante. xD

        Yo sólo espero que al menos se reencuentren. Arya está tratando de llegar a Jon desde el primer libro, no puede no haber un reencuentro entre los hermanos.

        • Aerys II

          En mi caso particular, porque me resulta imposible hacer una doble lectura en la relación entre Jon y Arya (y eso que elementos hay, sin ir más lejos la espada). Con Sansa la veo posible (aunque no probable) precisamente por esa ausencia de relación.

          • Lady Seaworth

            El capítulo en el que le regala la espada se puede leer (no lo recomiendo) en doble sentido. Si logramos ver el de Petyr con Sansa y su castillo….. el de Aguja-Arya-Jon es……… ¡¡¡pfff!!! Claro, si no sabes que ella es una NENA.

          • Aerys II

            A eso me refiero. Yo sí lo he visto, más que nada porque cuando leí la carta aposté por leer el primer libro de ese modo y lo cierto es que hay cosas que están. Pero… es que incluso así, no puedo verlo sino como una idea desechada.

          • Lady Seaworth

            Yo esa parte en particular no la vi de esa forma, me pasó a partir de alguno de sus recuerdos nada más, pero luego lo vi entre los fans que apoyan esta teoría y quedé WTF.

    • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

      Entiendo bien lo que propones, pero también se puede interpretar de otra manera y hacer otra lectura. Ese sentimiento puede ser igual de fraternal que de romántico. Por supuesto que se puede utilizar como indicio para defender la idea que comentas, pero no termino de verlo tan claro como tú. Si el resto de pistas e indicios son de este tipo tal vez la idea no sea tan sostenible.

      • Lady Seaworth

        Sí, es que no estoy intentando convencerlos de que “hay algo más” sino que planteo esto porque: si quieren unirlo con una de sus hermanas, deberían fijarse en la que tiene “pistas” dentro de la saga, no la que “más les gusta porque el incesto es ‘menor'” o porque están influenciados por la serie y no les gustaría ver a Maisie con Kit (?). O mejor dicho intenté plantear ese punto para desechar el de Sansa. xD

        Las pistas que digo no son sólo los recuerdos de Jon y Arya, se puede ver cierto paralelismo en sus tramas también, y hay otras tantas conversaciones entre Ned y Cat, Ned y Arya, Arya y Gendry, Jon e Ygritte, Jon y Melisandre, etc; incluso en la mismo capítulo de la muerte de Jon podés encontrar pistas (cuando digo pistas no digo que estas sean tales realmente sino que se pueden ver como tal cosa). En cambio con Sansa… Sí, podés encontrar unas 2 ó 3 en los 5 libros… pero no se compara con la posibilidad de ver “algo más” entre Jon y Arya.

        No sé si me estoy explicando, creo que me estoy enredando más y más. xD

        • Aguja era Robb, Bran, Rickon, su madre y su padre, hasta Sansa. Aguja era los muros grises de Invernalia y las risas de sus habitantes. Aguja era las nieves de verano, los cuentos de la Vieja Tata, el árbol corazón con sus hojas rojas y su rostro aterrador, el cálido olor a tierra de los jardines de cristal, el sonido del viento del norte contra los postigos de su habitación. Aguja era la sonrisa de [b]Jon Nieve[/b].

          • Lady Seaworth

            Esa es, para mi, demasiado cursi. Si con “Aguja era la sonrisa de Jon Snow” no lograron ver que en algún momento el señor Martin tenía pensado transformar ese amor en algo más, no lo iban a ver con nada. xD

    • Pato lucas

      Me gusta esta teoria. Es una delicia follar con tu hermana. deberias intertarlo si tienes algun hermano te va gustar.

      Voto positivo.

    • Noelia Aranda

      No hay más que recordar aquella carta de Martin del 93 en la que describía un triángulo amoroso un tanto bizarro entre Tyrion, Arya y Jon.
      A mí me da cierto repelús esa idea de Arya y Jon, pero me sorprendería menos que el Sansa y Jon, por esto que comentas.

      • Lady Seaworth

        Bueno, ese era mi punto (mal explicado por cierto xD), lo de Arya y Jon es menos sorprendente que el de Sansa y Jon.
        Creo que quienes preguntan por ese tema lo vieron venir por la serie. Somos pocos los que pensamos que Arya y Jon podrían terminar juntos, pero son muchos menos los que veían eso entre Sansa y el bastardo hasta hace unos meses atrás.
        Claro que cualquiera puede ser posible.
        En la serie Jon tiene sólo 3 mujeres con las cuales podría casarse y todas son su familia. xD

        • Noelia Aranda

          Jajaja el pobre, no se va a librar del incesto.
          Qué pena que no hayan metido a Val.

  • Rise_of_Winterfell

    Sobre quién será o como aparecerá arya en poniente, me gustaría q fuese en un prólogo o un epílogo, en plan un Frey o alguien de la lista. Este personaje random que vaya haciendo sus cosas y aparezca un sirviente y se lo cargue, descubriendo el rostro de arya. Sería bastante épico