Dos semanas después os traemos una nueva edición de Pregunta al Consejo. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar. De manera habitual respondemos siempre dos miembros del equipo de Los Siete Reinos, acompañados de un invitado distinto en cada ocasión.

En esta edición vuelve a responder con nosotros Josep Lapidario, @joseplapidario en Twitter. A Josep le habréis leído en medios online como Jot Down tratando temas de gastronomía, literatura o pereza. Y por supuesto es un veterano experto de la saga Canción de Hielo y Fuego desde hace muchos años.

  • Os recordamos que aunque ya tengamos muchas en el tintero podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com,

¿Por qué Illyrio ayuda a Viserys y Daenerys durante años planificando su alianza con los dothraki y su posterior ataque a Poniente si, por otro lado y al mismo tiempo, está preparando a un falso Aegon, que incluso podría ser su hijo, para ser rey?

¿Acaso pensaba que enviaba a Viserys y a Daenerys a la muerte cuando casaron a esta última con Drogo? En ese caso lo habría tenido más fácil asesinándolos, ¿no es así?

Manuel Cebollero

AGOT: Illyrio Mopatis by ~Thaldir on deviantART

Opinión de Javi Marcos:

Es una buena pregunta, y algo que se esgrime como argumento a favor de Aegon Targaryen es quien dice ser y no un Fuegoscuro, un hijo de Illyrio o un impostor, cumpliéndose cualquiera de estas premisas.

Por un lado cabe la posibilidad de que George no tuviera pensado al supuesto Aegon Targaryen cuando escribió Juego de Tronos, y quedó esta incongruencia para el futuro. Pero yo creo que pensando un poco podemos buscarle alguna justificación.

Illyrio y Varys quieren presentar a Aegon como el rey justo y legítimo, que va a salvar Poniente del caos generador. Ambos buscan desestabilizar Poniente desde el principio para que Aegon aparezca como un mesías: no apagando los fuegos que originan la guerra de los Cinco Reyes, favorecer la eliminación de Tywin y Kevan o alimentar la paranoia de Cersei.

Daenerys llegando a Poniente con decenas de miles de dothrakis sería un escenario aún más caótico y dramático para que el mesiánico Aegon apareciera y “salvara Los Siete Reinos de esa furcia demente casado con un bárbaro extranjero”. Por ello, como en la crianza de Aegon, trabajaron durante años. Para ello tenían que mantenerle viva y casarla con Drogo, entre otras cosas.

No se les pasaba por la cabeza que Dany fuera a convertirse en quien es o despertar dragones. El contexto ha cambiado y ahora lo que desean es que Aegon se alíe con Dany. Pero de nuevo los planes no salen como los planean y por culpa de Tyrion Aegon ha marchado a Poniente antes de tiempo: el enano ha provocado la que será una futura nueva guerra civil Targaryen.

Opinión de Jesús:

Soy de los que cree que Aegon, sea falso o no, es el caballo ganador de Illyrio desde el principio. ¿Y qué eran Daenerys y Viserys? La distracción. Una distracción muy cara, pero la apuesta de toda una vida para él. Con Daenerys y Viserys vivos, y aliados con los dothraki, Robert (o el rey de turno) ya tendría bastante entretenimiento para formar a su “candidato”. Más aún si Viserys conseguía desembarcar en Poniente con su horda de caballos y sembrar el caos.

Pero obviamente el plan original no incluía el nacimiento de tres dragones.

Opinión de Josep:

He leído muchas conjeturas sobre la auténtica identidad del Joven Grifo, pero mi favorita es la de que no es un Targaryen, y menos aún Aegon, sino un Fuegoscuro. Pero entonces ¿Por qué no asesina Illyrio a Daenerys y se libra así de la última Targaryen que podría disputarle el trono a su hijo Blackfyre? Hay varias posibilidades:

  • Illyrio querría juntar a Daenerys con su “Aegon” y que contrajeran matrimonio. Casar a una Targaryen con un Blackfyre uniría al dragón rojo y al negro, aunque en este escenario no está claro si Illyrio pretendería “sacar del armario” a su hijo o hacerle pasar para siempre por un Targaryen. El que no cuadra entonces es Drogo: o Illyrio tenía claro que la esperanza de vida de un khal no es particularmente alta, o tenía planeado sacárselo de en medio en algún momento con un asesino hábil (con todo su dinero, Illyrio podría pagar hasta a un Hombre sin Rostro).
  • Tal vez Varys no sepa que “Aegon” es un Blackfyre, lo que por cierto explicaría el último discurso del eunuco al moribundo Kevan Lannister. Quizá Illyrio está jugando a dos bandas para contentar a Varys, lealista Targaryen… Por un lado apoya a Daenerys (asesinarla demasiado pronto pondría a Varys en su contra) y hace pasar al Joven Grifo por un Targaryen, mientras que en el momento adecuado planea matar a Daenerys y robarle sus dragones con la ayuda de la Compañía Dorada, consumar la venganza Blackfyre y dejar a Varys con un palmo de narices. Este escenario explica también por qué la Compañía Dorada parece estar apoyando a una odiada Targaryen: ¡planean traicionarla luego!
  • Una teoría muy interesante es que el propio Varys es un Blackfyre: no sabemos de qué color tiene el pelo y juraría que en ningún momento se menciona su color de ojos (leo por ahí que en el cómic aparecen púrpuras, pero no lo he comprobado). Si Varys es un Blackfyre, el escenario es parecido al (2), pero con Varys sabiendo perfectamente que “Aegon” es un Blackfyre. ¿Por qué no asesina Illyrio entonces a Daenerys? Por los huevos de dragón.

Y es que en estos tres escenarios una cosa no parece cuadrar: ¿y los valiosos huevos de dragón? ¿Por qué Illyrio se los regala a Daenerys en lugar de dárselos a su hijo? Tal vez sospeche que una Targaryen tiene una posibilidad (aunque sea una entre mil) de hacer que eclosionen, mientras que los huevos difícilmente se abrirán para un Blackfyre más joven. En ambos escenarios obtiene Illyrio una ventaja de que los dragones nazcan: o bien casa a su hijo con la dueña de tres armas nucleares que le debe un favor, o tiene la opción de matar a Daenerys y luego hacer que su Blackfyre ya adulto controle a los dragones.

¿Y qué pasa con Viserys? En cualquiera de estos escenarios, el Rey Mendigo sobra. En el primer libro, Illyrio le insiste a Viserys para que se quede en Pentos: apuesto a que no hubiera sobrevivido mucho tiempo tras la partida de Daenerys y Drogo. Algún “trágico accidente” que no levantara sospechas…

Veredicto:

 El Consejo cree que Illyrio busca ampliar sus opciones en Poniente usando a Daenerys para desestabilizar.


Si los otros pueden convertir en espectros a animales muertos, ¿creéis posible que en la Batalla por el Amanecer, si alguno de los dragones perece, pueda convertirse en un espectro y, de esta manera, pasar al bando de los Otros?

Briana Storm 

Opinión de Javi Marcos:

La verdad es que no lo sabemos. A priori lo más lógico es pensar que sí, pues los Otros han demostrado tener unas capacidades mágicas extraordinarias. Incluso más en la serie que en los libros.

Sin embargo hay un par de cosas que van en contra. Primero, que nunca hemos visto a los Otros resucitar a entidades mágicas como huargos, gigantes, niños del bosque… ¿podrían hacerlo con un dragón? Y segundo, ¿puede la magia de hielo afectar a una criatura de la “magia del fuego” como un dragón? Quizás sea demasiado.

En cualquier caso veremos si llegan tres dragones a la Batalla por el Amanecer. Yo creo que si los tres llegan vivos hay opciones de que uno “cambie de bando” por decirlo así, pero si solo llegan dos o uno sería demasiado difícil que el bando de la humanidad venciese a los Otros si una de sus armas claves pasa a ser controladas por el enemigo.

Opinión de Jesús:

Es posible, aunque en esta batalla entre magia de Hielo y de Fuego parece que los campeones de cada causa son los Otros y los Dragones. No obstante, sería terrible para la causa buena, y tremendamente caótico que un dragón-espectro se convirtiese en enemigo. Si ya es difícil matar a un dragón “normal”, a uno que ya está muerto…

Opinión de Josep:

No solo posible, sino deseable. A ver, entendedme, pobres dragones, no les deseo ningún mal… Pero espectacular sería. Me gusta imaginar que el dragón no sería solo zombi sino un dragón de hielo como los que aparecen en las historias de la Vieja Tata que recuerda Jon a menudo (¡espero ver también las arañas de hielo!). Y, en fin, está el cuento El Dragón de Hielo del propio George R. R. Martin, y que no está del todo claro si transcurre en el mismo mundo que Canción. En El Mundo de Hielo y Fuego se habla de dragones de hielo más grandes que los valyrios, con ojos azul pálido (!) y alas casi traslúcidas, rondando por el Mar de los Escalofríos. Ya que en Vientos vamos a ver más de lo que hay por el norte, ¿por qué no podría aparecer un dragón de hielo, zombi o no, para que lo monte el Rey de la Noche?

Ahí va mi profecía basada simplemente en mi intuición femen… masculina: un dragón morirá a manos de la Compañía Dorada (ver mi respuesta a la pregunta anterior) y caerá sobre Invernalia, cumpliendo así la visión profética de Bran en Choque de Reyes a través de los ojos de Verano, sobre una “serpiente alada cuyo rugido era un río de fuego”. Ese dragón caído será resucitado por los Otros convertido en un Dragón de Hielo, que se enfrentará en una batalla de resultado incierto contra los otros dos dragones. Otra posibilidad que sería muy graciosa, aunque improbable, es que ese dragón zombi y/o de hielo lo cabalgaran Jon o Bran, es difícil prever en qué circunstancias… Tal vez (y esto ya es pura especulación fan) Bran localice un dragón de hielo en las heladas tierras norteñas y lo monte para volver espectacularmente a Poniente. 🙂

Veredicto:

 El Consejo cree que es posible que los Otros controlen a un dragón en el futuro.


Cuando finalmente se revele quienes son los verdaderos padres de Jon, y resulte que el padre no sea Ned Stark sino alguien mas, ¿creen que esa información llegará algún día a los oídos de Lady Corazón de Piedra?

Y si ha de llegar, ¿veríamos algún tipo de PoV solo para saber que siente ella al respecto?

Roberto García Felce

Lady Stoneheart hanging men – by Marc Simonetti ©

Opinión de Javi Marcos:

En resumidas cuentas, no. Creo que la revelación de los padres de Jon se realizará en el Norte, a finales de la historia, a unos pocos elegidos y no será algo público. Para entonces Lady Corazón de Piedra debería por fin descansar en paz.

En cualquier caso, si le llegara la información daría igual pues hoy es un ente sin raciocinio (¡ordena ahorcar a Brienne aunque luego le perdonen!) y no podría procesarla. Y de lo que estoy seguro es de que no veremos más capítulos desde su punto de vista.

Opinión de Jesús:

Siempre he creído que la incógnita de los padres de Jon, como muchas otras que nos encontramos a lo largo de los libros, es para los lectores. Nosotros conoceremos las verdades de esos misterios a lo largo de las experiencias y recuerdos de unos u otros personajes, pero difícilmente ellos podrán juntar todas las piezas.

En el caso de esta teoría en concreto considero que es más difícil aún, dado el estado de salud de la mayoría de los implicados (muertos). Y ya es otro tema si la revelación de tal secreto cambiaría en algo la situación y motivaciones de los personajes. Puede que Catelyn se arrepintiese al conocer esa verdad, pero creo que Lady Corazón de Piedra ni la creería.

Opinión de Josep: 

Esta es más una decisión artístico-estilística que argumental, así que en realidad la única respuesta posible es “lo que le apetezca a Martin”. A medida que avanzan las novelas aparecen más puntos de vista extraños y/o de un solo uso, así que no descarto que aparezca alguno de Catelyn titulado “La Madre Vengadora” o similar.

Pero sinceramente, no lo creo. El punto de vista racional de Catelyn terminó de forma irrevocable cuando perdió la razón en la Boda Roja. Al convertirse en Lady Corazón de Piedra, Catelyn Tully mantuvo su locura, perdió gran parte de su humanidad y adquirió un odio obsesivo e inhumano que casi ni le deja pensar con claridad. Escribir desde ese punto de vista sería cuanto menos difícil, y no creo que aporte gran cosa que no pueda verse o intuirse “desde fuera”. En resumen: mi apuesta, basada únicamente en lo que me apetecería leer, es que un Jon Nieve resucitado y consciente de su linaje Targaryen se encontrará con una Corazón de Piedra resucitada y consciente de que ha sido injusta con su hijastro. Pero lo leeremos desde el punto de vista de Jon.

Veredicto:

 El Consejo no cree que esa información llegue a Lady Corazón de Piedra.


Esperamos vuestros comentarios, opiniones y nuevas preguntas.

  • Joe Nieve

    Offtopic:

    Foto de Maisie… me gusta mucho su atuendo Al parecer tendremos reunión familiar por fin

    twitter(punto)com/gamofphoto/status/785918689791053824/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

    • Margaery_de_Ultratumba

      ¡Ai! ¡Me encanta! ¡Parece un mini-Jon! Ninguno de los dos personajes es santo de mi devoción, pero siempre me gustó mucho que ellos dos tuviesen un vínculo especial. Siempre me ha parecido muy curiosa la manera en que se relacionan los hijos Stark. Jon y Arya, Jon y Robb, Bran y Rickon… parece que la única a la que no querían demasiado era a Sansa. La pobre.

      • Jack En’ cajar

        La pobre Sansa… esa que casi se queda con tu trono… y ahora mírate y mírala a ella! XD

      • Lady StoneHeart

        Era sansa la que no queria a nadie, solo le interesaba ser una damita como las de kingslanding

    • capry

      no me agrada nada….yo no pense que fuera a haber una reunion familiar, primero por que arya primero tiene q terminar su lista, y segundo por q no veo yo a arya muy dispuesta a vivir en invernalia entre hermanitos con la vida que ah tenido, mi apuesta era encontrarse con la hermandad sin estandartes y melissandre en la tierra de los rios rechazar su oferta de ir a invernalia por que debe acabar primero con cersei e ir a desembarco….me estan tocando mucho los cojones con todos los hermanitos reunidos, arya despues de acabar su lista no tiene ya ningun sentido argumental, al mens que haga algo con la manada de nymeria, arya debe morir o ir a averiguar q hay mas alla del mar del ocaso como dijo en la serie y pasar sus dias como una loba errante si sobrevive la saga, por q ? bueno por q arya ya tiene demasiada oscuridad en ella y no veo un punto de redencion logico que la coloque en invernalia jugando a full house con los demas …estos estan tirando mucho de fanservice y si les salio maravillosamente en la temporada pasada, pero en esta dudo q les valla a funcionar

      • zagel

        Sería muy triste que todo el sentido argumental de la trama de Arya fuera completar su lista…

        Yo creo que no borrará ningun nombre mas de su lista (en los libros despues de ‘Mercy’).

        Arya es el Desconocido, uno de los Siete. Su sitio esta en la batalla contra los Otros.

        • capry

          claro qque es triste pero se supone que es juego de tronos no la casa de la pradera, ademas que va a hacer en la batalla contra los otros ?en la serie los otros son una fuerza tan poderosa y espantosa que yo solo veo haciendo algo provechoso para salvar poniente es a bram a sam a los dragones y a jon si resulta como creo que garra sera dueña de luz despues de clavarla en alguna teta….no veo en esa batalla haciendo nada a ningun lannister ni a arya ni a sansa etc y los nombro a ellos por q son los protagonistas segun hbo

          • Hongo el Bufón

            Arya es una asesina, una cambiapieles y tiene sangre Stark. Sumémosle a eso cierta manada de cientos de lobos liderada por una loba huargo gigigante que asola la Tierra de los Ríos y creo que tenemos suficientes inidicios para pensar que sí tendrá un papel importante en la Batalla por el Amanecer.

          • capry

            Yo estoy hablando de la serie no de los libros “se sabe”.

          • Hongo el Bufón

            Ahh, mi error! Pero de todas formas es una asesina y una Stark. Tendrá un papel importante en la batalla final con los otros, o D&D volverán a equivocarse feo.

          • capry

            Pero expliqueme lord hongo cual es él factor mágico q en la serie puede unir a arya con la batalla en la serie no esta nymeria y menos su manada,no es una cambia pieles y solo domina él arte de cambiar su rostro q supongo q eso al rey de la noche le da indiferente repito en la serie yo no veo él arco argumental de arya mas allá q acabar con Cersei y no creo q ella sea la q mate a cersei

          • Hongo el Bufón

            Bueno, ante todo quiero decir que entiendo tu argumento, de verdad, lo lógico sería que no pudiera hacer mucho y que todo se redujera a Dragones (con el Jonerys) vs los Caminantes Blancos. Ahora bien, con D&D nunca hay que apostar a la lógica, y creo que cuando la verdadera guerra llegue ya no habrá lugar para embrollos políticos entre señores, lores y reyes, y en ese momento hay muchos personajes como Arya (que además es enormemente popular) que o tendrán algún papel relevante en la batalla, o quedarán muy a un costado, alejados de la acción y del final de la saga. Otra alternativa sería que muriera, como ocurrirá con la mayoría de los personajes secundarios y algunos protagónicos, pero me costaría mucho pensar que la matasen antes de esa resolución; en cualquier caso morirá en batalla. Pero de nuevo repito: puedo estar equivocado y puede pasar algo completamente distinto; nunca se sabe!

          • capry

            Es cierto en esta temporada estamos a mas oscuras q él rostro del desconocido….sin embargo seria glorioso ver en pantalla a nymeria y su manada en batalla…. Ah ver q hacen esos dos

      • EvaJoel Mormont

        Yo tampoco veo a Arya jugando a la familia feliz… Piensa que puede llegar con otra cara, de chico esta vez…infiltrarse entre los norteños…no fiarse de su hermana o intentar protegerla, matar a Meñique?

    • lytha04

      Me encanta, siempre he dicho que las mujeres norteñas son mas interesantes y fuerte que las damitas suereñas. Ya quiero ver una escena de ella, sansa y Jon, reclamandoles el hecho de que meñique este alli, ya que ella sabe que conspiraba con Tywin para derrotar a Robb. Ademas con ella presente meñique tendra mas dificil coronar a Sansa y a esta traicionarlo, si es lo que tenia pensado hacer.

      Pd: Ojala la HsE tambien este allí, yo ansio la reunion de las hermanas Stark con el perro.

      • chs

        Solo hemos visto a Ross en la cama (y era buena, y norteña, si no me equivoco)
        Se imaginan a Arya o Sansa en una escena sexual? rompe la internet

    • Lady Seaworth

      ¡¡Qué bueno!! Cómo voy a llorar con esos reencuentros. xD

  • Eduardo Baratheon

    @brianastorm:disqus Medio hermana, al final mira por donde… xDDDD.

    • Hongo el Bufón

      Edu, desde el anuncio de ayer de que hoy publicaban Preguntas al Consejo te imaginaba todo el santo día dándole al F5 en la página a ver cuando lo subían xDD

      • Eduardo Baratheon
      • Eliza

        yo igual, esperaba mínimo 3500 palabras en su comentario inicial

        • Eduardo Baratheon

          Urooo, tantas palabras no, Eliza xD. Además, ya es un poco tarde por aquí…

          • Eliza

            jajaja es que estabas tan ansioso !
            bueno si allá ya es tarde está bien 😉

          • Hongo el Bufón

            Venga, venga, una taza de café y a redactar tranquilo que los dedos van solos xD

          • Eduardo Baratheon

            Jajajaja. Sé que, como buen servidor de R’hllor, debería velar toda la noche delante de la panta… digo del fuego, para evitar que la Larga Noche caiga sobre nosotros. Bah, prefiero dormir… como no duerma mis horas, entonces el Gran Otro sí que me convertirá en uno de sus espectros vivientes xD.

            PD: Se me olvidaba… La noche es oscura y alberga horrores. Hala, a sobar… xD

          • Hongo el Bufón

            Pues buen descanso entonces ! Aquí mantenemos el fuego prendido para que el Señor de la Luz no se ande enojando xD

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajajaja. Gracias por el relevo, Hongo. El Señor de Luz te recompensará: vuestra obra maestra, Testimonio de Hongo, será la primera ofrecida vía llamas-ebook xD.

          • Noelia Aranda

            Uh! Pues me voy a suscribir al canal R’hllor pero ya!
            A alguien le sobra una niñita para la hoguera?

          • Eliza

            yo conozco a 3 o 4 niñitas insoportables, ya te las envío

          • Eliza

            ni lo digas yo anoche me quedé sola totalmente en mi casa y no podía dormir!
            tengo hambre, dolor de cabeza y sueño, mucho sueño

          • Cristina Dayne

            Jajajajaja, ya se ve que eres de Mallorca con ese Urooooo!!! Es tan nuestro…

          • Eduardo Baratheon

            xDDDDDD.

    • Briana Storm

      Gracias mediobro, para cuando mi legitimación?

      • Eduardo Baratheon

        Hace tiempo te comenté que estás legitimada, Briana. Lo que pasa es que no te has cambiado el apellido a Baratheon xD.

        • Briana Storm

          Pero la legitimación no tiene que venir de manos del Rey?

          • Eduardo Baratheon

            Su alteza real, el tito Stannis, firmó el decreto real, hermana xD.

          • Briana Storm

            Ayyyy es que ahora me da pena dejar de ser bastarda… Necesito tiempo

          • Eliza

            yo digo que hagas una fiesta para anunciar tu legitimación (creo que así se escribe xD)

          • Briana Storm

            Esplendida idea !
            Ajjajaja

          • Eliza

            con vino del rejo, por favor

  • chs

    Zombificar a dragones?
    Eso ya se ha visto, y en la serie quedaria fome
    “la verdadera victoria es conquistar el corazon de tu pueblo”

  • zagel

    1 – Sobre Varys, Illyrio y su ‘Juego’.
    Esta claro que el candidato unico de Varys e Illyrio es Aegon. Que Daenerys y Viserys solo son señuelos para desviar la atención mientras Aegon no este preparado.
    La opción de que Viserys y Daenerys sobrevivieran a los dothrakis no creo que la tuvieran en cuenta. Entregar a Daenerys a Drogo era entregarla a la muerte. Insistir a Viserys para que no fuera con ellos era asegurarse de que fuera… Con Viserys acertaron, con Daenerys se equivocaron… de forma extrepitosa ademas, pues no solo sobrevivió, sino que se convirtio en Madre de Dragones…

    Falta por saber la verdad acerca de Varys, Illyrio y Aegon. Yo ultimamente estoy pensando en que Aegon es un Fuegoscuro-Llamabrillante. Fuegoscuro de parte de padre, de Illyrio, y Llamabrillante por parte de madre de Serra (hermana de Varys)… Sería el que reunificaria la familia Targaryen.

    2 – ¿Un dragon espectro? Una cuestión que nunca me había planteado. Yo no creo que los Otros puedan hacer un espectro de un dragón. Usan magias incompatibles. Es como lo que ocurre en Alto Corazón, que no funcionan la mafia de fuego de Thoros y no puede ver imagenes en las llamas.

    3 – ¿LadyCorazondePiedra teniendo algun tipo de sentimiento hacia Jon por saber que su marido era un mentiroso deshonorable que nunca fue capaz de confiar plenamente en ella y decirle que no era hijo suyo?
    LCdP es un ser de ideas fijadas, inamovibles. Ya puede aparecer su hijo Bran y hablar con ella… para ella no será Bran. Para ella a Bran lo mato Theon y colgo su cadaver quemado de las almenas de Invernalia… No creo que LCdP sea capaz de cambiar, es lo que trae volver de la muerte, se vuelve como se era en el momento de morir. Como Beric, que volvió como paladin de la justyica del Rey Robert y su Mano Eddard Stark… aunque ellos ya habian muerto. Como Catelyn, que volvió como la loca vengativa desquiciada que se arranco los pelos y se araño la cara y mato a Aegon ‘Cascabel’ Frey, el único Frey inocente… y eso fue antes de que la mataran. Catelyn se convirtió en LCdP ANTES DE MORIR. Su resurrección solo revivió esa versión de loca vengativa desquiciada de ella; no le queda nada de comprensión ni empatía hacia los demas.

    • Jack En’ cajar

      Molaría que Catelyn pidiera perdón a Jon, te imaginas?

      Ya que no lo hizo en vida, que lo haga en muerte…

      • chs

        Cierto, pero conociendo al gordo troll de mierda, lo dudo mucho

        • Eliza

          y conociendo a LCDP primero cuelga a Jon, y luego ya tal vez pidiera perdón

    • El rey del invierno

      Lo que comentas de la teoría Fuegoscuro-Llamabrillante, que Illyrio seria Fuegoscuro es muy interesante, ya que la estatua que tiene en el jardín de un joven con aspecto Targaryen, en teoría es de Illyrio de joven, aunque alguna gente quiso pensar que en realidad seria una estatua de Aegon. Yo hasta ahora pensaba que Varys y Serra eran los Fuegoscuro o Llamabrillante, y que Illyrio simplemente quiere poner en el trono al hijo de su querida Serra. Pero tu teoría esta muy bien, ya que si Illyrio es el Fuegoscuro ya tiene sentido la estatua, y además si Varys y Serra son los Llamabrillante, también tiene sentido que Varys sea un poco proTargaryen (o que al menos el loco de Aerys le hiciera tanto caso) y que además Varys y Serra eran de Lys donde murió Llamabrillante.

  • Jonerys “El que no arde”

    La primera pregunta siempre me había desconcertado, la verdad es que veo hasta lógico que se evite a Aegon en la serie. No le auguro un buen futuro en la serie, Varys e Ilirio acabaran apoyando a Daenerys. También pienso que uno de los dragones caerá a manos de los otros y resurgirá como dragón de hielo. Creo que Drogon no morirá o al menos hasta el final final de los libros y serie, en cuanto al tercer dragón quizás muera y ya esta o quizás acabe obedeciendo a Jon o a Brand, este ultimo creo que tendrá mucho que ver en el futuro de los dragones, la va a liar muy parda. Molaría un reencuentro entre lady corazón de piedra y Jon en el que se entere de todo, también molaría un reencuentro con Sansa y Arya, a parte de todo esto yo veo posible que Lady corazón de piedra tenga un papel muy importante contra el rey de la noche, o los otros en general.

  • Corazon Oscuro

    Gracias por darnos un poco de luz entre tanta oscuridad.. ohh poderoso Jesus y sabio Javi Marcos..

  • Jack En’ cajar

    Un hombre cree que Varys y cía acabarán calcinados… son como Gollum, ellos marcan el camino pero acabarán traicionando… y muertos.

    Un hombre no cree que los dragones se pasen al lado del hielo. Pues adiós que pena! Que si cuerno de dragón, que si mente en cuerpo de dragón… ajaja

    A un hombre le molaría que lcdp supiese toda la verdad y descansase en paz. Después de toda una vida de martirios

    • Lord Davos

      Un hombre parece olvidar que Gollum fue quien tiró el anillo único al Monte del Destino y quien acabó con la gran amenaza que se cernía sobre la Tierra Media con un sacrificio (no intencionado en este caso).
      Yo creo que Theon Greyjoy es el Gollum de la saga y no descarto que en determinado momento se ofrezca como una sacrificio que salve a la humanidad de los Otros.

      • Lord RedStark

        Y al igual que Gollum, Theon tiene dos nombres, Gollum / Smeagol y Hediondo / Theon.

  • lytha04

    1.- Yo pienso que lo de Aegon fue algo que a George se le ocurrio de ultimo momento, si no fue asi, la unica explicacion que me convence es que que con los Dothraki se desestabilizara poniente y dejar a Aegon como el salvador, eliminas a Drogo y a Viserys y casan a Daenerys con Aegon. En cuanto a los huevos de dragon tal vez solo se los regalaron a Daenerys para ganarse su confianza o para que la deuda de gratitud con Ilyrio fuese mas grande.

    2.- . Creo que los dragones de hielo son necesarios de lo contrario la guerra contra los otros seria demasiado facil, y si sus jinetes fueran los niños Stark mucho mejor. Otra pregunta que yo tendria es ¿Creen que los cambiapieles podrian meterse en la mente de los dragones? Tal como lo hace Bran con Verano, eso sería tambien interesante porque le quitaria el control que Daenerys pudiera tener sobre ellos

    3. No creo que LCdP se entere sobre Jon, es mas ni siquiera creo que se encuentre con alguno de sus hijos.

    • Cristina Dayne

      No creo que Aegon sea añadido de último momento. Ya en Choque de Reyes se hace referencia a él cuando hablan a Dany del Dragon del titiritero (que es bastante probable que haga referencia a él).

  • Kevan Nieve

    Sobre la pregunta de Aegon, creo que tanto él como Viserys son personajes muy ambiciosos y difícilmente se hubieran llevado bien. Veo probable que Illyrio y Varys decidiesen no juntarlos para evitar disputas entre ellos sobre la cuestión de quién era el legítimo heredero desde la perspectiva Targaryen.

  • Nines

    Grande Briana!!! Coño al final teníamos que haber ido de extras con una barba espesa! jajajajjaa xDDD

    • Briana Storm

      Jajajajja de buena gana me dejaba barba!

  • La primera pregunta es interesante. Soy de la opinión de que fAegon no es ni mucho menos un añadido de última hora sino justamente la pieza que faltaba en la chirriante (por absurda) idea de que los dothraki podrían ser una fuerza capaz de enfrentarse a los ejércitos ponientis (incluso asumiendo que fueran capaces de convencerlos de cruzar el agua envenenada, que tampoco está muy claro). Esta precisamente era una de las preguntas que asaltaban a los fans de tarde en tarde antes de la publicación de Danza de Dragones.

    Lo más curioso es que no hay que salirse de jdt para ver claros signos de que el plan de convencer a los dothraki para invadir Poniente a las órdenes de Viserys, además, no se sostiene. Por supuesto, todo parece apuntar a que Daenerys, la novia-niña, debía morir. Que era imposible que sobreviviera a la dureza del estilo de vida dothraki. De hecho, la vemos sufrir en no pocas escenas del inicio de su vida de casada. También asistimos a un curioso cambio de planes introducido por Viserys. Él, que inicialmente debía esperar junto a Illyrio en Pentos el regreso de los dothraki para que cumplieran su promesa, decide unirse al khalasar. Enseguida vemos que es incapaz de ganarse el respeto de nadie. En palabras de Ser Jorah, lejos de ser un dragón como Rhaegar, Viserys no es ni la sombra de una serpiente…

    ¿Cómo habrían podido, entonces, convencer a los dothraki a dejar de lado sus costumbres, sus mares de hierba en Essos y su fobia a cruzar el mar en una aventura de resultado incierto? Pues la realidad, con fAegon lo vemos, es que no habrían podido por la sencilla razón de que no debían poder.

    Entonces, ¿qué sentido darle a todos esfuerzos? Pues seguramente darle un sentido de legitimidad y “realidad” a un Aegon Targaryen que parecía volver de ente los muertos. ¿Quién iba a creer que era real, que era el verdadero? Pues aquellos que escucharan la historia de cómo sus tíos se habían sacrificado por su causa. ¿O acaso habrían arriesgado hasta sus vidas por un perfecto desconocido?

    En la segunda pregunta solo añado como puntualización que Martin confirmó en blog que la historia de Adara y el dragón de hielo no transcurre en el mismo mundo que Canción:

    http://grrm(punto)livejournal(punto)com/406858.html?thread=20276298#t20276298

  • Stannis The Real King

    Nunca me había parado ha pensar en lo del dragón, que cosas mas increíbles se le ocurren a la peña

  • Eduardo Baratheon

    Una gran edición, la verdad. Buenas cuestiones todas ellas. Al lío:

    1) Muy buena pregunta. ¿Por qué ayudar a dos Targaryen exiliados, sin ninguna poder (excepto el de la sangre, algo que obviaron), si tienes a otro bajo la manga? Opino que, desde el principio, el plan principal de Varys e Illyrio siempre ha sido (f)Aegon, pero se trata de un plan a largo plazo sujeto a demasiadas variables. Por poner un ejemplo, que Meñique precipitase la muerte de Ned Stark, iniciando así la Guerra de los Cinco Reyes, pilló a Illyrio y Varys desprevenidos; no tuvieron otra opción que adaptarse a las circunstancias, como se explica en la conversación que tuvieron en las pasadizos de la Fortaleza Roja. Pero, volviendo el tema, pienso que la maniobra de casar a Daenerys con Drogo sólo servía para agrandar la amenaza que los Targaryen aún suponían; por eso Robert, cuando se encontraba en el Norte, recibió inmediatamente un mensaje de Varys informándole del matrimonio, porque desde un principio querían quitárselos de en medio. Supongo que Illyrio y Varys creyeron que Daenerys no sobreviviría al salvaje de su marido, pero, por si acaso, enviaron al envenenador. Y con Viserys creo que está claro que las palabras de Illyrio lo alentaban a seguir a Drogo hasta Vaes Dothrak, ya que, sabiendo lo loco que estaba, no duraría mucho. Sin embargo, el transcurso de los acontecimientos les ha obligado a modificar algunos aspectos no poco importantes del plan. El principal, diría yo, que una muchacha ha salido del fuego con tres dragones recién nacidos, algo que no estaba previsto. Inmediatamente, Illyrio envía a Belwas y ser Barrsitan para traerla de nuevo a Pentos, imaginándose la grandiosidad que esas tres criaturas aportarían a la causa de su (f)Aegon; pero, claro, la niña deseó virar hacia la Bahía de los Esclavos para conseguir un ejército y, de paso, liberar a todos los esclavos. Y, no teniendo suficiente con eso, también se encaprichó en gobernar Meereen en vez de tirar en dirección a Poniente, pues otra retraso al que debemos sumarle el ataque repentino de Aegon a las Tierras de la Tormenta, alentado por un Tyrion muy avispado. A Varys no le quedó otra que ir a tiro de virote de ballesta, porque el plan del quesero otra vez se fue al garete.

    2) Los Dragones son fuego hecho carne del mismo modo que la obsidiana, o vidriagón, es fuego hecho hielo y es efectivo contra los Otros. No puede afirmarse completamente que los dragones sean efectivos contra los Caminantes Blancos, porque no ha habido precedente conocido; pero lo cierto es que se ha dado un desequilibrio en la naturaleza, porque los Otros han vuelto para traer la Larga Noche, como se nos demuestra desde el principio en el prólogo de JdT; y los dragones nacieron al final del mismo como respuesta a esa amenaza, porque se ha puesto en peligro el frágil equilibrio que sustenta el mundo. Cuando los Otros desparezcan, los dragones no tendrán razón de ser.

    3) Lady Corazón de Piedra se mueve por venganza y de ahí no la saques. Ni niño bastardo, ni hijo de otra ni leches en vinagre xD; ella vivió con esa mentira toda su vida y eso es lo que le duele. Para ella, el daño ya está hecho y, si se topa con Jon, es capaz de hasta matarlo. La última vez que pensó en él fue sobre el tema de la sucesión del norte y no creo que guarde un buen recuerdo de ello. Ahora mismo, Lady Corazón de Piedra está más ocupada clasificando a los pobres desgraciados con los que se topa en traidores o no traidores, incluso preparando una Boda Roja 2.0; no creo que llegue a enterarse del verdadero parentesco de Jon, porque supongo que morirá antes de que se desvele el percal.

    • Eliza

      estoy totalmente de acuerdo, Eduardo, en que cuando los otros mueran los dragones no tendrán razón de ser, muy probablemente mueran durante la batalla

    • Garlan Parfum Homme

      Me alegro de que te gustara mi pregunta Eduardo. Mi mayor temor es que fuera una gilipollez, pero ahora puedo sacar pecho, a lo Tyrell style 😀

      • Eduardo Baratheon

        Jajajaja. Muy buena pregunta, Tyrell. Si no fuera por la emboscada que nos tendistéis en la orilla sur del Aguasnegras, os habría cedido algún señorío en las Tierras de la Tormenta. Pero, primero, devolvednos Aguasclaras, la fortaleza ancestral de la familia de mi bigotuda tita Selyse. ¡Mangantes! xD

        • Garlan Parfum Homme

          Bueno bueno bueno… primero ganad la guerra y luego hablaremos. Desde el punto de vista de mi bando esa Selyse es una traidora a la corona, y además es fea y desagradable como ella sola, pero esto ya es una opinión personal. Aguasclaras ha quedado muy mona ahora que está bajo mi mando, ya conoces el buen gusto estético que tenemos los Tyrell. Ya te invitaré algún día a tomar unos dorados del Rejo, seguro que le das el vºbº.

          • Eduardo Baratheon

            Jajajaja. Ya sabemos lo finolis que sois los Tyrell xD. Gracias por la invitación, pero lo cierto es que, una vez os hayamos vencido y recuperado nuestra fortaleza, seré yo el que os invite a una cena en los jardines.

            PD: Por cierto, le diré a mi ejército que se abrigue bien. Una vez estuve en vuestra estación del AVE en Zaragoza y he de decir que no he conocido lugar más frío que ese xD.

          • Garlan Parfum Homme

            Cierto! Todavía no se ha desvelado en la saga, pero lo que vio Bran horrorizado cuando miró al corazón de las tierras del eterno invierno fue la estación del AVE de Zaragoza XD Respecto a lo de la cena… bien está lo que bien acaba. Si sobrevivimos al colapso de Poniente me da igual quién invite a quién, jajaja.

          • Lord RedStark

            Tecnicamente Aguasclaras sigue siendo un bastión de Stanis. Te marchaste antes de terminar el asedio para ir a pescar calamares a las islas escudo 🙂

  • Eliza

    Sobre Aegon, me encantaría que fuese el hijo de Rhaegar y Elia, pero sólo es el caballo ganador de Illirio y Varys, posiblemente llegue primero al trono que Dany.
    Sería genial que hubiera un Dragombi de hielo, aunque lo veo muy difícil, más probable es que Bran encuentre un Dragón de Hielo a que los otros conviertan a uno de los dragones de Dany.
    LCDP ya no tiene ni corazón! No creo que coincida con Jon, pero tal vez cuando Sansa y Aria se lleguen a encontrar (si es que pasa) LCDP pueda descansar, y morirse de verdad

  • Hongo el Bufón

    Gracias por otra edición de preguntas al consejo ! Mis impresiones:

    1. Algo que hay que dejar en claro es que es muy evidente que, pensando en publicar solamente 3 libros, (f)Aegon no formaba parte de los planes de GRRM al escribir Juego de Tronos, ni al hospedar a Viserys y Daenerys ni al pactar el matrimonio de Dany con Drogo. La gran incongruencia es, ¿por qué regalarle los huevos de dragón en vez de reservarlos para “el verdadero rey” que además pretende ser reconocido como Targaryen? ¿Por qué quitarse de encima a Viserys con discreción, esperar un poco y casar a Aegon con Daenerys? La respuesta que encuentro más satisfactoria es que Martin cambió de planes, y al hacerlo dejo algunos cabos sueltos pero enriqueció sobremanera la historia. La explicación de que Viserys o Daenerys llegando a Poniente con un ejército Dothraki sería un desestabilizador más para que luego Aegon salvara el reino resulta dificil de tragar por cuanto las aguas ya estaban suficientemente agitadas y tener a otro Targaryen disputando el reino traería más problemas que soluciones para la causa que defienden Varys e Illyrio Mopatis. Creo que a veces por justificar todo formulamos teorías un poco condescendientes.

    2. Como molaría el dragón de hielo xD! Pero, personalmente, me conformo con la constelación cuyo ojo azul siempre señala al norte 🙂

    3. No creo que LCDP tenga jamás un PdV ni tampoco que haya un momento de encuentro o resolución con Jon; están muy lejos y el arco narrativo de sus personajes es muy distinto. En todo caso creo que, si se enterara, sólo sentiría rabia porque Ned le ocultó la verdad todos esos años en vez de confiar en ella.

    • Eliza

      yo lo revivia y le cortaba la cabeza de nuevo por hacerle pasar por todo eso, que todod creyeran que en su primer año Ned la engaño y de paso se llevó a su hijo bastardo a su casa, neta yo lo mataba otra vez, debió confiar en ella

      • Hongo el Bufón

        Jajaja, Eliza Corazón de Piedra xD

        Es que además súmale a eso que el espectro que una vez se llamó Catelyn Stark no tiene ningún interés en reconciliaciones ni ninguna expectativa de solucionar nada ni buscar redención: busca devolver el dolor a quienes se lo provocarón, busca empardar la injusticia con más injusticia, el asesinato con más asesinatos, la violencia con más violencia. Ojo por ojo, como diría Lord Beric Dondarrion (por lo del ojo que le falta, que Beric era un lider completamente distinto).

        • Eliza

          así es, sólo busca venganza, a ella dé que le serviría que le aclararan la verdad ahora?
          ya está muerta y perdió toda su humanidad, lo mejor que le puede pasar es morir

          • Lord RedStark

            Lo que está muerto no puede morir!

      • Eduardo Baratheon

        Ned debía proteger al muchacho; se lo prometió a su hermana:

        “«Y cuando la sepas, ¿qué? Hay secretos que es mejor desconocer. Hay secretos demasiado peligrosos para compartirlos, incluso con aquellos a quienes se ama y en los que se confía.»”

        Eddard VIII, Juego de Tronos.

        • Eliza

          Eduardo, ya hace días te pedí que dejaras de romper sueños !
          jajaja ntc
          bueno si mi hermano en su lecho de muerte me pide guardar un secreto, supongo que lo haría

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajaja xP.

          • Guardarías el secreto de un hermano muerto mientras ves sufrir por ello a tu pareja y a tu sobrino al que has criado como un hijo? Que va! Ni tú ni nadie. Y, desde luego, Ned Stark tampoco. Que no mareen. Que GRRM escribiese esas frases para jusificarse no significa que lo haya hecho bien.

          • AsharaBrox

            No creo que haya sido error de Martin, sino de Ned. GRRM no escribe personajes perfectos, sino que muestra sus defectos. Ned por muy honorable que sea también comete errores, y este es uno de ellos. Creo que al final lo que quiere es plantear el debate en el lector sobre si deberías cumplir una promesa hasta el final a pesar de lo que pase a tu alrededor.

            Aunque también creo que Ned piensa que es más seguro así. Por mucho que confíe en su esposa, al saberlo cabe una mínima posibilidad de que alguien más se pueda enterar. Creo que incluso contarlo en voz alta aterra a Ned, porque al final nunca sabes quien puede estar escuchando por muy sólo que creas estar. Pero resumiendo, creo que Martin quería plantear ese dilema moral en el lector.

          • De hecho, Ned comete mucho errores. Hasta podrían llamarlo el Lord errorres de CdHyF. Por ejemplo, el de decirle a Cersei que sabía de sus bastardos (entre otros tantos que le cuestan la cabeza) Pero el de no decirle a Cat que Jon no es un hijo bastardo suyo, sería un error de Martin (insisto, a no ser que falte información por recibir al respecto). De hecho Ned ni siquiera tenía que decirle a Cat quien era de verdad. Solo decirle que no era un bastard suyo. Y así le ahorraba a su mujer /hijastro el sufrimiento que (vaya paradoja) sí le qyiso ahorrar a su enemiga Cersei. No, no lo compro de ninguna manera como error de Ned. Y eso sin tener en cuenta que tuvo toda una vida (la de Jon) para rectificar.

            Bastaba con un : “Mira, no te puedo decir quien es porque hice una promesa (o lo que sea), pero Jon no es un bastardo mío”.

            Y listo!

          • AR3

            Fernando, yo soy casado, y me imagino la cara de mi mujer si le digo que confie en mi que el hijo que llevo no es mio y que no le puedo decir de quien es, pero que confie… La Patada en… que me daría te la encargo y jamás me creería que no es mio, ademas si se criaba como un hijo recogido la suspicacia del rey si que habria generado consecuencias, Jon no se habria educado igual, en fin…

          • bueno, pues siento mucho que tu mujer no confíe en ti.

          • Lord Davos

            Yo no, pues soy un hombre práctico y no un “hombre de honor”.
            Pero un “hombre de honor” sí que lo haría.
            Por eso Jaime Lannister se burla del honor de los Stark y lo considera, no sin razón, una forma de sentirse superiores a los demás.

          • Eso no es ser un hombre de honor… eso es de ser gilipollas… casi hasta mala persona. Y aun Ned era bastante gilipollas, era muy buena persona y no cometería ese tipo de gilipolleces.

          • Lord Davos

            Es que para ser un hombre de honor, es requisito ser un poco gilipollas.
            El honor, tal y como se entiende en la saga, sirve para bien poco. No salva vidas, ni ahorra sufrimiento (ni propio ni ajeno), si acaso, para lo único que sirve es para sentirse superior a los demás.
            Por eso, Jaime Lannister, desde su cinismo, se ríe del honor pomposo y vacuo de los Stark. ¿De qué les ha servido? Ned era una buena persona y fue un señor feudal benévolo, pero podría haber sido ambas cosas sin considerarse o sin ser un hombre de honor (sin ir más lejos, Tytos Lannister también era un buen tipo -profundamente idiota, aunque eso es al margen- y no encajaba en la figura del hombre de honor. O mace Tyrell, que como ser humano tampoco parece mala persona y como señor parece bastnate blando, pero no es un hombre de honor).
            Jaime es un hombre sin honor, pero al mismo tiempo es un héroe que salvó una ciudad. Ned era un gran tipo, un tipo honorable, ¿pero qué actos heroicos o qué méritos tenía en el momento de su muerte?

          • Es que, insisto, tenemos ideas diferentes de lo que es el honor. Para mí, actuar honorablemente, implica escuchar y actuar de corazón. Jaime actuó honorablemente al salvar la ciudad. Y hubiese considerado un acto de mayor honor todavía no decir por qué mató a Aerys, de no ser porque le abocó a ser considerado un hombre del cual desconfiar (sin honor). Dado el caso hizo una gilipollez, ja, ja! Y tampoco hay que confundir ser blando con actuar de corazón. El corazón no debe de ser vinculado a los sentimientos, sino a la capacidad de saber que está bien o mal (en cada momento).

            Heroicidades de Ned com tales… no me vienen a la mente. Pero desde luego que, en lo que a mí se refiere, si era un hombre de honor. El problema es que también era ingenuo a más no poder.

          • Lord Davos

            Pero es que, Fernando, a mí no me interesa la opinión que tengas tú o cada uno de lo que es el honor, pues es un concepto muy subjetivo y que cada uno puede interpretar de una manera (por ejemplo, es un concepto al que se le da siempre mucha importancia en el mundo militar, pero que entre civiles está totalmente en desuso), a mí lo que me interesa es el significado que se le da en la saga.
            Escuchar y actuar de corazón no tiene nada que ver con el honor. A eso se llama honestidad, que no es lo mismo ni parecido. Por lo general a una persona que pretende ser honorable se le exige (entre otras cosas) que sea honesta, pero no por ser honesto tienes por que ser honorable. Ramsay por ejemplo siempre ha sido honesto consigo mismo, con sus ambiciones y sus impulsos, pero su comportamiento ha sido lo contrario de honorable.
            Jaime es un hombre sin honor y su conducta es lo contrario de honorable. Salvar a la ciudad no es honorable si exige matar al rey. Lo que el honor le exigía a Jaime era sentarse y obedecer las órdenes de Aerys hasta el final, como hicieron Hightower y los otros. El honor no es hacer lo que uno cree correcto, sino hacer lo que por su posición le toca, sin hacer preguntas y sin cuestionar la moralidad de los propios actos.
            Por ejemplo, si Jon hubiera desertado estando Robb o Ned de Guardianes, el honor (y la ley también en este caso) les habría obligado a decapitarlo. Y es ese mismo honor el que obliga a Robb a casarse con la mujer a la que había desvirgado, a pesar de que eso le obligase a romper el juramento con los Frey.
            Lo gracioso del asunto es que si uno pretende llevar el honor hasta el final, ser un fundamentalista de esa idea, terminará encontrándose con multitud de contradicciones y complicaciones y podría acabar convertido en la marioneta de un monstruo, como era Barristan Selmy al servicio del Joffrey.
            No te lo digo por mal, pero no termino de entender y tampoco me interesa qué es lo que entiendes tú por honor, me interesa el significado que se le da a ese término dentro de la saga. Básicamente, lo que en la saga se entiende por “honor” y un comportamiento “honorable” es un cumplimiento estricto e impecable del deber, sin cuestionar jamás este por ningún motivo ni razón (ni razones morales, ni personales, ni de ningún otro tipo….).
            ¿Por qué crees acaso que Ned desprecia a Jaime y le reprocha no haber actuado mientras Aerys quemaba a su familia, pero en cambio respeta e indulta completamente a Barristan Selmy, que fue un matón al servicio de Aerys?

            —No sabes lo que pides, Jon. La Guardia de la Noche es una hermandad juramentada. No tenemos familia. Ninguno de nosotros será nunca padre. Estamos casados con el deber. No tenemos más amante que el honor.
            —Los bastardos también tenemos honor —dijo Jon—. Estoy dispuesto a prestar vuestro juramento.

          • Aerys II

            Chapó.

          • Pues si no te interesa mi opinión al respecto de qué es la honorabilidad… no tiene sentido que intentes llegar a nada en claro conmigo. Porque yo soy yo, e independientemente de que hable de CdHyF, sigo siendo yo y tengo mi formas de ver las cosas y de interpretarlas. Y si te digo lo que yo pienso al respecto de algo y tu respuesta es que no te interesa mi opinión al respecto… Más aun cuando, en ese caso, se trata de algo que tú dijiste que yo había dicho sin ser cierto… Precisamente para evitar ese tipo de confusiones, en lugar de decir si Ned era honorable, honesto, o lo que fuera, puse un ejemplo de conducta extraída de sus acciones en los libros. Para demostrar que si actuó de esa manera mirando por el bien de Cersei, no habría hecho menos mirando por el de Cat y Jon. Y eso es independiente de lo que yo, tú y Pepito de los palotes piense al respecto de lo que es honorable.

          • Lord Davos

            Pues yo vuelvo a decirte que tú no estás cualificado para decirme en los términos en los que me tengo o en los que me puedo expresar.
            No me interesa tu opinión porque tu opinión no viene al caso cuando se está hablando de hechos, porque no es cuestión de andar abriendo debates ajenos a la saga cada vez que a uno le salga de los huevos hacerlo.
            Yo no estoy dando mi opinión. Yo tengo mi opinión acerca de lo que significa el concepto “honor”, al igual que tengo mi opinión de lo que significa e implica la “bastardía”, pero aquí lo que se está debatiendo no son las opiniones que tenemos nosotros, personas del mundo real y el siglo XX, sino del valor que se le da a las cosas dentro de la saga.
            Y tú estás pretendiendo hacer una interpretación personal sobre lo que es un hecho. ¿ahora resulta que Jaime, que es el prototipo del personaje sin honor, actuó de forma honorable al matar a Aerys? ¿es que acaso no es esa una opinión personal que contradice lo que piensan todos los personajes de la saga? Porque en cualquier caso, saber que Jaime mató al rey para salvar la ciudad lo puede convertir en una buena persona, que no es lo mismo que una persona honorable.
            Así que no empecemos con el victimismo,pues yo en ningún momento te he faltado al respeto y creo haber sido claro (o haberlo intentado) y haber dado suficientes explicaciones de qué es lo que quería decir cuando decía que no me interesaba tu opinión al respecto. Ni me interesa tu opinión al respecto ni me parece que mi propia opinión sea interesante ni venga al caso del tema a tratar.
            Aquí hablábamos de los límites del honor en la saga y de lo que el honor le permitiría o no hacer a Ned Stark. Para esta consideración, está totalmente de más la visión personal que tengamos cada uno del “honor” en nuestras casas o el uso que hagamos de esa palabra. Para el caso, lo único que importa es el valor y significado de ese concepto en la saga.
            Y si te digo que no me interesa tu opinión es por una cuestión de higiene en el debate, pues si se introducen elementos totalmente ajenos y que enturbian el debate principal, la cosa se va de madre inevitablemente.

          • Yo estoy perfectamente cualificado para decirte en qué términos debes dirigirte a mí. Que seas un maleducado integral y quieras tenerlo en cuenta o no, es ya otra cuestión.

            Y es más, viendo nuestros continuos choques, no sé ni qué pretendes escribiéndome una y otra vez. Ya te lo dije el otro día que te respondía porque tú me habías escrito, pero que yo no pensaba volver a escribirte. Y hoy aquí estás de nuevo… te respondo porque no quiero ser maleducado y a la primera de cambio ya estás con tus comentarios “menospreciadores” de las opiniones ajenas de siempre. Se te dice… y tú, ale!, más chulo que un ocho. Macho! Qué quieres conmigo? Estás obsesionado o qué? Parece que seas masoca tío! Que te vaya la discusión chunga…

          • Lord Davos

            ¿En el mismo comentario en el que te autoproclamas autorizado a decirme cómo tengo que expresarme me llamas “chulo”, “masoca” y dices que estoy “obsesionado”?
            [aplausos muy fuertes]

          • El que la busca la encuentra. No será por que no te acababa de avisar. De todas formas con tu insistencia solo haces que darme la razón. Y eso de que se me han acabado los argumentos no te lo crees ni tú.

            Mi argumento original no ha sido negado. Otra cosa es que tú quieras creerlo así. El autoengaño es el bálsamo de la necedad.

          • Y otra cosa te digo. La honestidad y el honor no serán lo mismo pero si tienen mucho en común. Aunque tampoco entiendo que, no interesándote mi opinión al respecto, me des la tuya y generes unas líneas de conversación que no te interesan.

          • Lord Davos

            Un perro y un gato también tienen mucho en común y no son ni la misma cosa ni parecida.
            Y no digo que no me interese tu opinión en general, digo que no me interesa tu opinión sobre lo que significa el “honor”, sino que me interesa la opinión que se tenga de este concepto en la saga o si acaso tu opinión acerca de esto (de lo que significa en la saga).
            No tergiverses mis palabras y ya está bien de hacerse la víctima cuando uno se queda sin argumentos.

          • Eliza

            jajajaja esa sería tal vez la primera intención de todos, que la cumplieramos ya sería otra cosa

          • Pues eso digo, que no puedes quedarte tan tranquilo viendo como sufren los vivos por mantener una promesa hecha a un muerto.

            Además, como ya dije por ahí abajo, ni siquiera tenía por qué decirle a Cat quien era Jon. Bastaba con que le dijera que no era su bastardo. Y punto. Todo solucionado. Así de fácil.

          • Eliza

            eso es cierto Fernando

          • Cristina Dayne

            Ciertamente Ned, como todos, tenía defectos, pero en algo discrepo contigo. Que no se lo contara a Catelyn fue un acierto. Siempre la he visto como una mujer mezquina que podría haber usado esa información (tal vez involuntariamente, quizás adrede) de forma equivocada en algún momento, e incluso no haber creído a Ned al decirle que Jon no era suyo, lo cual habría resultado peor. Pero es solo mi opinión.

          • A mí Cat tampoco me cae precisamente bien. Pero lo cierto es que la confianza que se muestra en las novelas entre Cat y Ned es absoluta. Y es por eso que consideraría un error de Martin que Ned no le hubiese contado la verdad, o por lo menos parte de ella. Porque Ned sí confiaba en ella. Y si le dijo a Cersei, de la que está claro que no se fiaba un pelo, que sabía lo de los bastardos… no, no me cuadra por ninguna parte.

          • Lord RedStark

            Pues no sé si será un error o no de Martín, pero creo que cualquier escritor querría que los lectores debatieran horas y horas sobre cualquier tema de sus libros 🙂

          • Oye, a ver que te crees… que no le estoy quitando ningún merito. Me he leído la obra cinco veces (casi)! Pero considerar su obra la mayor genialidad, no me impide reconocer sus fallos. De todas maneras ya lo dije anteriormente. Lo considero un fallo suponiendo que luego la obra no nos de una razón lo suficientemente convincente del por qué Ned les hizo pasar por eso a Cat y a Jon

          • Lord RedStark

            No era un comentario dudando de tu conocimiento de la obra. Sólo queria destacar que aún que esto fuese un error de Martin (no estoy de acuedo) genera debate. Saludos!

          • No, no fue eso. Lo que me pareció es que te lo tomaste como que no me gustaba GRRM como autor. Te dije eso para evidenciar mi predilección por él, o cuanto menos por Canción del hielo y fuego. Mi obra favorita con años luz de diferencia con la siguiente.

          • Lord RedStark

            El tono de las respuestas en internet se malinterpreta más que las profecias en CDHyF. Te ofrezco un poco de sal y de pan y te invito a una boda….

          • Ja, ja! Pues sí. Aunque en este caso se trataba más el sentido de la frase que el tono. Pero al malinterpretar el primero malinterpreté el segundo!

      • Siempre he defendido esa idea. No tiene sentido que Ned le hiciera pasar por eso a Cat (y a Jon). Por lo menos no a partir del momento en que la conoció y comenzó a confiar en ella. No digo que tuviera que decírselo a Jon, pero sí a Cat para que ella no sufriera y para que no maltratase al muchacho. Para mí ese sí es un error de Martin. Ned es un personaje que siempre mira por el bien de toda la gente. Incluso por el de sus enemigos. Avisó a Cersei de que sabía que sus hijos eran bastardos de Jaime para que no sufriera ni corriera la sangre. Y no se le dice a su mujer que Jon no es un bastardo suyo…. A falta de algún detalle más que nos explique por qué Ned le ocultó la verdad a Cat acerca de Jon, considero que GRRM se busco un modo facilon (y errado) para poder ocultar la identidad de Jon. Pero por ser él se lo perdono.

        • Lord Davos

          ¿Un error de Martin? ¿Aún a estas alturas estamos con esto?
          Lyanna le obligó a hacerle una promesa en su lecho de muerte; esa promesa debió ser algo así como “jamás le cuentes a nadie acerca de la identidad del bebé” y Ned, como el hombre de honor que tú mismo reconoces que era, se vio obligado a cargar con esa promesa el resto de su vida, aún a costa de su propia honorabilidad y de hacer daño a dos personas a las que quería como eran Jon y Catelyn.
          No sé de que te extrañas, si en tu misma pregunta está implícita la respuesta. Ned se calló porque era un hombre honorable, si fuera alguien que entendiese los compromisos y las promesas de una forma más laxa, podría haber dicho “total por decírselo a Cat no va a pasar nada”.
          De hecho, que Ned le diga a Jon que cuando se vuelvan a ver “hablarán de su madre”, cuando entonces él formaría ya parte de la Guardia de la Noche (y sería, por tanto, intocable) es muy ilustrativo. ¿Por qué no se lo dijo antes? Porque sabía que por muchos años que hubieran pasado, Jon siempre estaría en peligro si Robert se enterase de la verdad.

          • Como ya te dije en el otro mensaje, confundes el honor con otra cosa. O al menos tú y yo no hablamos de lo mismo. Por eso puse el ejemplo. Ned avisa a Cercei que sabe de sus bastardos para que no sufra las consecuencias, para protegerla. ¿Por qué no protege a Catelyn y a Jon, que son su mujer y su sobrino/hijastro? Ya lo dije antes, en mi opinión es un error (incoherencia de personaje) de Martin, a no ser que me falte información por desvelar que arrojen algo más de luz al respecto del por qué Ned hizo semejante cosa.

            PD: Es solo en la serie cuando le Ned le dice a Jon que a la próxima hablarán de su madre.

          • De hecho, como le dije más abajo a “Ashara”, ni siquiera tenía por qué romper la promesa (si es que fue más o menos la que tu describes y todos suponemos).

            Bastaba con un : “Mira, tienes que confiar en mí, pero no te puedo decir quien es porque hice una promesa (o lo que sea). Solo que Jon no es un bastardo mío”.

          • Lord Davos

            ¿Y si la promesa fue “Diles a todos que es hijo tuyo”?
            Es evidente que si Ned no se lo contó a Cat, es porque la promesa que le hizo a Lyanna le impedía hacerlo.

    • zagel

      Sobre el punto 1.
      – Aegon es mencionado en Juego de Tronos: su muerte y que era irreconocible. Una semillita para crear dudas de si es el autentico Aegon.
      – Aegon es mencionado en Choque de Reyes: nada menos que en una visión de la casa delos eternos, en el unico pasaje de la saga en la que se menciona el nombre de la misma: ‘Suya es LA CANCION DE HIELO Y FUEGO’, lo que lo pone casi como el protagonista central de la misma. (Mas tarde se vuelve a pronunciar lo mismo cuando Daenerys recuerda las visiones a Ser Jorah… )

      Yo creo que la historia de Aegon no se desarrollo mas en los tres primeros libros porque si era necesario cortar alguna trama esta era la elegida para que la saga no sufriera incongruencias importantes… pero GRRM pensaba en el desde el principio. Yo creo que es una parte importante del Juego de Tronos, la baza de uno de los principales jugadores Varys, cuyo ‘juego’ parece haberse aclarado. (Al contrario que el de Meñique, que aun no nos ha mostrado sus bazas). Pero todo el Juego de Tronos al final será secundario. Lo importante sera la lucha contra La Larga Noche.

      Sobre los Huevos de Dragón de Daenerys: ¿De donde proceden? Yo creo que son parte de los huevos de dragon de la Tragedia de Refugio Estival. Y allí hubo 7 huevos. Si Daenerys tenía tres, ¿donde estan los otros cuatro?. Creo que, evidentemente, se los guardo para Aegon. Si por un casualidad Daenerys sobrevive a los dothrakis y aparece con tres huevos reclamando el Trono de Hierro, Aegon puede presentarse con cuatro y reclamar mas derechos que ella. Pero lo realmente milagroso e inesperado es que esos huevos eclosionaran.

      ¿Por que mando Illyrio a Belwas y Ser Barristan en busca de Daenerys?.
      Por dos motivos:
      – El primero para casarla con Aegon; los Targaryen se casan entre si. Es la legitimación definitiva para Aegon. Y con ella a sus dragones, por supuesto.

      – El segundo lo dice Belwas cuando la conoce:

      “Choque de Reyes.Cap.63. Daenerys (5)
      —Bien, decidme, ¿qué quiere de mí el magíster Illyrio, para haceros venir desde
      Pentos?
      —Quiere dragones —dijo Belwas en tono hosco—, y a la chica que los hace. Os
      quiere a vos.”

      Illyrio quiere a ‘la chica que hace dragones’. Quiere hacer mas dragones, quiere hacer eclosionar mas huevos de dragon. ¿Los cuatro restantes de Refugio Estival? ¿Los Huevos de Dragon de Aegon?.

      Sobre lo que pensaba Illyrio de Viserys y Daenerys cuando entregó a Daenerys a los dothrakis:

      “Danza de dragones: Cap. 5. Tyrion (2)

      —Daenerys era casi una niña cuando llegó a mí, (…) La verdad, no pensé que Daenerys fuera a sobrevivir mucho tiempo entre los señores de los caballos.
      —Eso no os impidió vendérsela a Khal Drogo.
      —Los dothrakis no compran ni venden. Digamos mejor que su hermano Viserys se la entregó a Drogo para ganarse la amistad del khal. Era un joven lleno de codicia y vanidad. Viserys quería poseer el trono de su padre, pero también quería poseer a Daenerys, y era reacio a entregarla. La noche anterior a la boda de la princesa trató de meterse en su cama alegando que, si no podía tener su mano, al menos tendría su himen. Si yo no hubiera tenido la precaución de apostar guardias ante la puerta de Daenerys, Viserys habría dado al traste con años de planes.
      —Por lo que decís, era un completo imbécil.”

      De Daenerys pensaba que “no fuera a sobrevivir mucho tiempo entre los señores de los caballos” por lo delicada que era; de Viserys que era “un completo imbecil”… o sea, que tampoco sobreviviría mucho entre los dothrakis despues de insultarlos continuamente con sus palabras, hechos y actitudes…

      • Hongo el Bufón

        En JdT aparece Aegon tanto como su hermana, el rey Aerys II y muchos otros personajes como parte de la historia de Poniente que es muy necesario conocer al margen de los indicios que pudiera o no sugerir.

        Choque de Reyes es completamente distinto: aqui ya si Martin planeaba escribir 7 libros y es bastante obvio que los indicios de lo que sería en Danza la aparición de Aegon están ahí, eso es indudable. Pero Juego de Tronos es otro cantar, un libro pensado como el primero de tres donde creo que si bien Varys e Illyrio tenian su propia agenda, el “perfecto principe” no formaba parte de los planes del escritor. A partir de los siguientes libros, pensando en una historia distinta, naturalmente fAegon pasó a ser parte del plan.

        • zagel

          Si que se nombran en JdT a muchos personajes muertos de la familia real. Pero de todos ellos el único cuyo cadáver es irreconocible es Aegon (la cabeza destrrozada y totalmente irreconocible)… Una muestra del realismo sádico-cruel de GRRM… o una semillita para crear incertidumbre y poder usar a Aegon en un futuro (sea verdadero o no ese Aegon… la duda esta puesta desde JdT).

          • Hongo el Bufón

            Sí, eso es verdad y es cierto que sirve como duda de cara al futuro… Pero realmente me cuesta pensar en que con sólo dos libros por delante quedara mucho espacio para desarrollar esa trama. Es una pena que GRRM no haya hecho declaraciones al respecto para sacarnos la duda.

      • Donal Noye

        “Quiere dragones y a la chica que los hace”. Será que no sólo se refiere a las criaturas escupefuego, sino que a la reanudación de la familia Targaryen con el nacimiento de bebes concebidos entre hermanos de esta casa?

    • Aerys II

      Respecto al punto 1, relee la primera conversación de Illyrio con Dany y Viserys y la primera de Varys con Cat y Meñique. Lee atentamente no solo lo que dicen sino cómo nos dicen que lo dicen. Y, por supuesto, hazlo sabiendo que Varys e Illyrio trabajan juntos. Yo creo que Martin sí pensaba en algo cuando lo escribió.

    • Cristina Dayne

      A ver, a Daenerys ya le hablan del “Dragón del titiritero” en Festín de cuervos, y parece probable que haga referencia al joven Griff. Así que algo ya debía tener en mente George… Y dudo que creyeran que la muchacha haría nacer a los dragones.

  • jamie Valonqar – del año

    1 sobre Varys IIIyrio , creo su plan era utilizar a dany y Viserys como distracción, para la entrada trifufal.
    1,2 no creo que pensara que la chica dany, obtuvieran dragones, creo que su plan original era que ellos murieran , pero luego que Dany obtuvo dragones y poder, decidieron casar a fake aegon con ella, para asegurar una mejor posiciones y ventaja al conquistar poniente .

    1,3 parce claro que aegon no estaba en los planes originales de Martin, de hecho como dijeron elio y linda en su video , Dorne originalmente estaría de lado de Dany , luego como dijeron elio y Linda cambio de ideas e incluyo a aegon

    2 me gustaría que pasara , ya que seria un dragon de hielo nunca visto en televison o cine xd.

    2,2 pero lo dudo al menos en la serie no creo que pase , en los libros talvez .

    3 de acuerdo con el consejo , no creo que lady corazon de piedra se entere nunca del verdadero origen de jon.

    felicidades por otra edición de Pregunta al consejo .

  • August Arena “Escudo de puta”

    Dany, yo nunca pongo todos los huevos en la misma canasta, por eso me dicen dos canastas Mopatis

    • Margaery_de_Ultratumba

      Mo’canastas, Mo’patis.

    • Lord Davos

      El único lugar donde Ilyrio quería frotar unos huevos, los suyos propios concretamente, era contra el cuerpo de Daenerys, él mismo lo dice.
      Dice también que está sorprendido de que Dany siga viva a estas alturas.
      Ilyrio no ha puesto los huevos en distintas canastas. Su única opción es y ha sido siempre Aegon. Si Dany se une a su plan, estupendo; si no, él se lo hará lamentar.

  • Theon Stark

    Muy interesantes las preguntas. A mi parecer:
    1. Creo que siendo el derecho de Aegon más fuerte que el de Dany y Viserys al Trono de Hierro; lo que Illyrio y Varys esperaban era aprovecharse para que cada uno de los “Tíos” consiguiera un ejército para preparar la llegada de Aegon con la Compañía Dorada. Viserys habría conseguido un khalasar a través de Dany y Dorne mediante su pacto secreto de matrimonio. Cuando constataron lo inestable que era Viserys y la eclosión de los huevos de Dany tuvieron que ir adaptando el plan.
    2. Coincido en que los dragones son fuego hecho carne no creo posible que la magia de los Otros los pueda afectar.
    3. No creo que Jon vuelva a encontrarse con Cat. Siempre he pensado en el posible desenlace agridulce que ha vaticinado Martin que tendrá la saga y un aspecto puede ser que al final solo los lectores y Bran lleguemos a conocer el linaje de Jon.

  • Jane of Númenórë

    Muy buenas preguntas, como siempre.
    Sobre lo de Illirio y Varys con su Aegon… no sé, me está gustando la idea de que el chico sí sea quien dicen que es, aunque me parece muy novelesco (para mi gusto). Concuerdo con algunos de los comentarios que dicen que lo de dejar vivos a los niños Targaryen respondió a una estrategia de Mopatis y Varys para entretener a Poniente y dejar a Robert con un deje de temor. Por cierto, hay una teoría que dice que solo las mujeres Targaryen son capaces de eclocionar huevos de dragón, y si Mopatis lo sabía, posiblemente le regaló esos huevos fosilizados a la chica Targaryen con la remota esperanza de que lograra traer dragones de nuevo.

    Sobre lo de dragones zombis y/o de hielo… no sé, no me llama la atención esa idea. Sé que es una historia de fantasía y eso, pero, creo que sería demasiado. Lo que sí quiero ver es a las arañas de hielo.

    Sobre lo de LCdP enterándose de lo de Jon… no lo veo. Es triste que Catelyn haya muerto creyendo el cuento que Ned le echó y eso es lo hermoso de esta historia, que no todos logran saber la verdad que les atañe a ellos. Lo que sería bueno o que al menos a mí me gustaría que pasara es que Jon warguee en Ghost y éste se vaya del Muro, se encuentre con Nymeria obligando a Arya regresar a Poniente y se encuentren con la Hermanda y LCdP. Sería terriblemente duro y emocionante leer un PdV de Arya encontrándose con su madre muerta y que sea Arya quien le de el descanso definitivo a su madre.

    • Estrellaoscura

      De hecho todos los huecos que han eclosionado han sido de mujeres Targaryen. Aunque no todas las mujeres Targaryen tengan esa habilidad necesariamente…

  • Lady Webber

    Excelentes preguntas!
    Viserys se sabe que no iba a durar mucho, porque si Drogo no le tiraba el caldero de oro fundido en la cabeza, sería Ilyrio quien le echaría el cuenco de fondue de queso en la cabeza con resultados similares.
    Dany y Aegon tienen que vivir y llegar a poniente así reviven la Danza de Dragones de este mundo circular.
    O puede que la dejaran viva para que se case con Aegon y se sigan entrecruzando los Targaryen.

  • Lady Webber

    Me hice el bocho completamente con que la historia del libro El dragón de hielo transcurría en invernalia…

  • leandro

    por la primera, creo q hay muchas posibilidades y pocas certezas aun… por la segunda, me encantaria ver un dragon de hielo que equilibre la balanza… y por la tercera, pasa el tiempo y más me convenzo de que Lady Corazón de Piedra sobra, hicieron muy bien en la serie en obviarla

  • Gonza Boero

    Sólo quiero decir que es el mejor, ” pregunta al consejo” que ví en mi vida. Geniales las preguntas. Hace mucho que quería leer lo que piensan sobre el dragón de hielo, sobre ilirio. Bueno la última pregunta no es mi favorita jeje.

  • Lady Seaworth

    Bueno además de estar Maisie ya grabando, también está Isaac:
    twitter(punto)com/GoTsources/status/786001999313694721

    Y una fan se sacó foto con Sophie en Belfast:
    twitter(punto)com/GoTsources/status/786002300871598080

    • Lord Davos

      Imagínate un Pov de la Lady:

      “Venganza. Venganza. Venganza. Robb muerto. Venganza. Venganza. Matar Freys. Colgadlo. Venganza. Jaimehijoputa. Venganza. Venganza. Matar Lannisters. Venganza. Venganza. Comprar desodorante. Venganza. Venganza…….” y así 15 páginas XD

  • Alys karstark

    Preguntas muy interesantes.

    1. Concuerdo con el consejo, ni Viserys ni Daenerys eran la apuesta de Varys e Illyrio, sin embargo su existencia tenía utlidad para ellos, pues mantenían vivo el recuerdo de los Targaryen en poniente (quizá no en la mente del pueblo llano, que como bien apunta Jorah poco o nada les importa el juego de tronos de sus señores, pero si en la de las casas con tendencias pro-Targaryen o con deseos de venganza y restitución derivados de la rebelión de Robert como los Martell) mientras libraban a Aegon de la ira del usurpador.

    No creo que Aegon fuese una improvisación de Martin, porque desde un comienzo ninguno de los dos hermanos parecía un buen candidato para el trono y mucho menos ameritaban toda una campaña de división en poniente, Viserys era un cretino, nadie con dos dedos de frente lo vería como alguien apto para gobernar, menos Varys y Daenerys era tan solo una niña dominada por su hermano que no prometía nada más que dar a luz a más Targaryen, lo que más temía Robert y por ende la mejor provocación para este. Por qué le dieron los dragones? por qué no? tan solo eran huevos petrificados, qué idea podían tener de que podrían eclosionar? había pasado algo similar antes? no podría ser solo una costosa forma de rendir pleitesía hacía los legítimos herederos de poniente o mejor de provocar discordia entre ellos? (le dio los tres a Daenerys, sería fácil suponer que alguien tan narcisita como Viserys querría tenerlos por su valor monetario y ancestral)

    2. Nunca lo había pensado y es muy interesante, pero no me parece muy posible, creo que de enfrentarse estas dos magias una irremediablemente acabará con la otra sin que puedan interferir entre ellas, aunque me gustaría que los dragones cambiaran de bando, sería como la batalla de la humanidad contra la magia.

    3. Catelyn no sabrá la verdad y de saberla no creo que eso cambie los sentimientos que tiene hacia Jon ( si es que aún tiene algún sentimiento a aparte de la venganza que es lo que la mueve), es que de hecho creo que el haberlo sabido mientras estaba viva tampoco la hubiese reconfortado, al contrario le hubiese enfadado que Ned no le tuviese confianza.

    • August Arena “Escudo de puta”

      siempre es agradable leer su opinion lady Alys.

      1- si GRRM tenia o no planeado a Aegon desde el inicio no importa, el niñato no produce ningún hueco argumental en la saga, se pueden plantear facilmente cuatrocientas razones de porque Varys e Illyrio no lo presentan a Dany y a Viserys o porque tiene a estos con el si su plan real era aegon (fuego oscuro o no)

      2-yo ya tenia asumido que veriamos dragones en el bando contrario, ya sea bien por magia de los otros, porque existan los dragones de hielo o por cortecia de Euron “Cuernos Locos”

      3-Catelyn enloqueció antes de morir, creo que poco le importa ya el bastardo, solo quiere ahorcar freys, boltons y lannisters, es algo asi como las emociones de los lectores hecho personaje

    • Juan Nieve

      Yo creo quer Ilirio tiene varios planes para un solo objetivo. Se a visto que es muy precavido y previsor, una persona así tiene varios planes para alcanzar un mismo objetivo! Asi que si el plan “A” falla, hay que implementar el plab “B”, y si este falla hay que seguir con el plan “C”. Yo creo que Aegon, Danny y Viserys son parte de un plan distinto cada uno…..

      • Lord Davos

        No. Porque Aegon es el hijo de Ilyrio y, por lo tanto, es el único plan que importa y el único en el que Ilyrio tiene interés real.
        De hecho, en Danza dice que le sorprende que Dany sobreviviese a Drogo y que su previsión inicial era que muriera con los dothrakis. Y luego, Varys intenta asesinarla varias veces desde su posición como Consejero de Rumores.
        Dany no es el “plan B”. Si acaso, Dany es un factor complementario, pero Aegon es lo único que les importa.
        De hecho, yo apostaría a que si Aegon muriera, la actitud de Varys e Ilyrio cambiaría de forma drástica. Ya que todo lo que les importaba se ha perdido, se volverían peligrosos y trabajarían para sumir al mundo en un apocalipsis de fuego y sangre.
        Es evidente que los motivos que motivan a Varys e Ilyrio no incluyen el beneficio personal, ya que ellos tienen muy poco que ganar. Sus motivos son sentimentales y hacia Dany no tienen ningún tipo de sentimiento (de hecho, Ilyrio, habla de ella en unos términos según los cuales no le habría importado violarla si hubiera sido su tipo y no una niña de aspecto tan frágil)

        • Juan Nieve

          A caray, estoy perdido, en que parte de la saga se dice que Aegon es hijo de Ilyrio?????

          • Lord Davos

            En ninguna. Es simplemente una teoría, pero desde mi punto de vista una teoría con indicios tan claros casi como sucede con la de que Sandor es el enterrador de Isla Tranquila.
            Toda la teoría se sostiene, fundamentalmente, en los primeros capítulos de Tyrion de Danza de Dragones.Intentaré resumirla lo máximo que pueda en varios puntos:

            -Motivos personales: Ilyrio le miente a Tyrion. Es algo evidente que va más allá de una mera opinión, ya que Ilyrio le habla a Tyrion acerca de coronar a Dany y de que ella es la pieza de su plan, pero no le revela nada acerca de Aegon. Igualmente, le da a Tyrion unos motivos para haberse metido en esto que no cuadran en absoluto: Ilyrio reclama para sí el puesto de Consejero de la Moneda, que no quiere nadie. Es evidente que Ilyrio miente de nuevo descaradamente. Ni él ni Varys, que son los principales socios en este plan, han nacido en Poniente (al menos que sepamos) entonces nada de lo que ocurra allí debería ir con ellos. Sin embargo, el propio Varys nos da la clave: él tiene todo el dinero del mundo pero tiene una deuda de afecto. ¿Una deuda de afecto con el Rey Loco? No lo creo. ¿Con los Targaryen? Tampoco. Ilyrio llega a incluso a mencionar la posibilidad de violar a Daenerys cuando ésta llega a su casa….. hasta ahí llega su nivel de afecto y compromiso. ¿Quién es la única persona de la que Ilyrio habla con afecto? Su segunda esposa, Serra. ¿Y qué tiene que ver Serra con coronar a Daenerys o con poner a un Targaryen en el Trono? A eso iremos en un momento.

            — ¿Ya volvemos a eso? Sois un hombrecito muy empecinado. —Illyrio soltó una carcajada y se palmeó la barriga—. Como queráis. El Rey Mendigo juró que yo sería su consejero de la moneda, que me nombraría señorial señor, y que en cuanto tuviera la corona me dejaría elegir el castillo que quisiera. Hasta Roca Casterly, si ese era mi deseo.
            A Tyrion casi se le salió el vino por los restos de nariz.
            —Mi padre se habría reído mucho.
            —Vuestro señor padre no habría tenido nada que temer. ¿Para qué iba a querer yo una roca? Mi mansión es tan grande como se puede desear, y mucho más acogedora que vuestros castillos ponientis, llenos de corrientes de aire. En cambio, el puesto de consejero de la moneda… —El gordo peló otro huevo—. Me gustan las monedas. ¿Hay sonido más dulce que el tintineo de las monedas de oro al entrechocar?
            «Los sollozos de una hermana.»
            — ¿Estáis seguro de que Daenerys cumplirá las promesas de su hermano?
            —Puede que sí y puede que no. —Illyrio partió el huevo por la mitad—. Ya os lo he dicho, mi pequeño amigo: no todo lo que hace está encaminado a sacar tajada. Pensad lo que queráis, pero hasta un viejo gordo y estúpido como yo tiene amigos y deudas de afecto.
            «Mentiroso —pensó Tyrion—. De esto quieres sacar algo más que monedas o castillos.»

            -El apoyo de la Compañía Dorada: la Compañía Dorada (CD) es más un ejército que una simple compañía de mercenarios. Son más organizados y más fiables que cualquier otra compañía y se jactan de nunca romper un contrato una vez que han adquirido el compromiso (nótese la diferencia, por ejemplo, con el viejo Ben Plumm). La CD ha servido durante años los intereses de la casa Fuegoscuro y eso les ha llevado a enfrentarse a los Targaryen en numerosas ocasiones. Si hay un enemigo al que la CD podría tener motivos para odiar, ese podría ser la casa FUegoscuro, de manos de quien sufrieron varias humillantes derrotas en el pasado.
            Ilyrio dice que tras la muerte del último miembro varón de la casa, la CD se quedó sin una causa que defender y su único deseo hoy en día es el de regresar a casa, regresar a Poniente, para lo cual estarían dispuestos a apoyar a un aspirante Targaryen al Trono de Hierro. Ilyrio lo resume de forma muy gráfica con la frase: “negro o rojo, un dragón es un dragón” (en referencia a los colores, rojo en un caso y negro en el otro, de los dragones de los emblemas de ambas casas) De nuevo, Ilyrio miente o no dice toda la verdad: sabemos que Ilyrio tiene a la CD en nómina desde hace tiempo y que su pretensión siempre fue ponerla al servicio de Aegon. Sin embargo, ni le dice nada a DAny y Viserys de que tiene a esta fuerza a su disposición ni tampoco les ayuda. Y nos consta también que los oficiales de la CD recibieron en su día a Viserys, sólo para reírse en su cara y burlarse de sus pretensiones. Aquí hay varias contradicciones: oro, regreso a casa o lealtad. ¿Qué es lo que mueve realmente a la CD y por qué esa diferencia de trato entre aspirantes?

            —Tenía entendido que una de las Ciudades Libres había contratado a la Compañía Dorada.
            —Myr. —Illyrio esbozó una sonrisa burlona—. Los contratos se rompen.
            —Vaya, el queso da más dinero de lo que creía —dijo Tyrion—. ¿Cómo lo habéis conseguido?
            El magíster hizo un gesto para quitar importancia al asunto. —Algunos contratos se firman con tinta, y otros, con sangre. No puedo decir más.
            […]
            —Vuestra capacidad de persuasión es admirable —dijo Tyrion a Illyrio—. ¿Cómo habéis convencido a la Compañía Dorada para que se una a la causa de nuestra hermosa reina, cuando se ha pasado buena parte de su historia combatiendo a los Targaryen?
            Illyrio hizo un gesto con los dedos para rechazar las objeciones como si fueran moscas.
            —Negro o rojo, un dragón es un dragón. Con la muerte de Maelys el Monstruoso, en los Peldaños de Piedra, acabó la línea masculina de la casa Fuegoscuro. —El mercader de quesos sonrió tras las puntas de la barba—. Y Daenerys hará por los exiliados lo que Aceroamargo y los Fuegoscuro no pudieron hacer: los llevará a casa.

            -Diferencia de trato: este punto está muy en relación con el anterior. ¿Por qué Aegon es protegido de toda amenaza, se le forma para ser un gobernante óptimo y se le dispensa un trato privilegiado (el propio Ilyrio viaja en persona para verlo) mientras que Dany y Viserys fueron prácticamente abandonados por todos y estuvieron varios años vagabundeando y esquivando asesinos (enviados por Varys)?. De las propias palabras de Ilyrio se puede extraer una cosa: Aegon es su primera y única opción y Dany y Viserys fueron meras distracciones y piezas destinadas a poner ciertos mecanismos en marcha. No es hasta que Dany se vuelve “superpoderosa” por sus propios medios que Ilyrio empieza a interesarse genuinamente por ella. Lo que pasa es que incluso detrás de este súbito interés, nos enteramos luego que se esconde la pretensión de casarla con Aegon para que de esta manera el ejército de ella pase a ser el de él; de nuevo, todo el plan gira alrededor del joven Griff.
            De hecho, ¿por qué Ilyrio y Varys llevan a Tyrion junto a Aegon (pues aunque le digan que lo envían con Daenerys, es evidente que lo unen a la “corte” de Aegon? Pues porque Tyrion tiene probablemente uno de los mayores conocimientos de dragones que podría tener alguien en Poniente. Por eso es por lo que Haldon Mediomaestre le hace un “test” acerca de su conocimiento en la materia antes de reclutarlo a bordo. Ese conocimiento de los dragones no lo buscan para ayudar a DAny a dirigir la cría de sus dragones, sino para que Aegon pueda, eventualmente, hacerse con uno o con todos ellos, o matarlos en caso de que sea necesario.

            -La metedura de pata de Ilyrio: si juntamos todas las piezas que tenemos hasta ahora podríamos llegar a la conclusión de que Ilyrio miente y que Aegon es su única opción, sin embargo seguiría sin quedar del todo claro cuáles son los motivos que lo impulsan y cuál es esa relación de afecto a la que hace referencia.
            Sin embargo, Ilyrio comete un error, un error que lo delata y que hace mucho más fácil interpretar la teoría. A pesar de que lleva todo el viaje vendiéndole a Tyrion que su idea es coronar a Dany y vendiéndole las supuestas bondades de ésta, cuando Ilyrio hace referencia al joven Griff (teóricamente el hijo de un simple mercenario, según le cuenta a Tyrion), su orgullo de padre aflora y es incapaz de ocultar sus verdaderos sentimientos.
            Esto se hace evidente cuando Tyrion e Ilyrio llegan a su destino. A pesar de que Tyrion está escuchando, Ilyrio le dice a Haldon Mediomaestre que lamenta no poder asistir a la boda del muchacho y le da regalos para él. Cuando se le dice que no hay tiempo para un encuentro, Ilyrio se queda totalmente chafado. Es evidente que el viejo gordo se ha hecho todo el viaje sólo para poder encontrarse con ese joven. En este punto ya no me queda ninguna duda de que Ilyrio es el padre de ese muchacho y que esa es la relación de afecto que lo motiva. ¿Por qué Ilyrio quiere un puesto en el Consejo de Poniente? Nada más y nada menos que para estar cerca de su hijo.

            —Grif es diferente. Adora a su hijo, Grif el Joven, como lo llaman. Nunca se ha visto muchacho más noble.

            — ¿Cómo se encuentra nuestro muchacho? —preguntó Illyrio mientras ataban los baúles con correas. Tyrion contó seis: eran de roble, con abrazaderas de hierro. Pato los levantaba con facilidad y se los echaba al hombro.

            —En un baúl hay un regalo para el chico: jengibre confitado. Siempre le ha gustado mucho. —Illyrio parecía extrañamente triste—. Pensé que podría seguir con vosotros hasta Ghoyan Drohe. Un banquete de despedida antes de que partáis río abajo…
            —No tenemos tiempo para banquetes, mi señor —dijo Haldon—. Grif quiere que nos pongamos en marcha en cuanto regresemos. Nos han llegado noticias, todas malas. Se ha visto a dothrakis al norte del lago Daga; por lo visto eran jinetes del viejo khalasar de Motho, y Khal Zekko no anda lejos; está en el bosque de Qohor.
            El gordo dejó escapar un sonido grosero.

            — ¡Os deseo buena fortuna! —les gritó Illyrio mientras se alejaban—. Decidle al chico que siento mucho no poder asistir a su boda. Me reuniré con vosotros en Poniente, lo juro por las manos de mi amada Serra.

            -La casa Fuegoscuro: Ahora nos quedaría aclarar por qué Ilyrio querría que su hijo fuera coronado rey de un lugar remoto como Poniente y además estaría dispuesto a renunciar a tener una relación paterna normal con él. La clave está en Serra, su segunda esposa. Ilyrio la ama de forma extraordinaria para un tipo tan cínico como él. Cuando piensa en ella, incluso llora. Le enseña a Tyrion un retrato de la muchacha, en la cual se ve que tiene unos rasgos que podrían perfectamente corresponderse a alguien de ascendencia valyria (al verla en el guardapelo, tyrion cree que tiene los ojos azules, pero no sería la primera vez que se confunden ojos violetas con azules, de hecho con Griff el Joven le sucede lo mismo). Además sabemos por el propio Ilyrio que se sintió atraído por Dany cuando ésta entró en su casa, así que una mujer de esas características podría ser su tipo.
            Lo importante, en cualquier caso, es que Ilyrio le da a Tyrion un dato muy interesante, un dato especialmente interesante en alguien que no deja de ser un magister de Pentos: la casa Fuegoscuro se extinguió por línea masculina. ¿Por qué Ilyrio precisa “por línea masculina” en lugar de decir simplemente “se extinguió”? ¿Y por qué Ilyrio sabe esto?
            Especulemos un poco: Maelys el Montruoso murió siendo el último hombre de la casa Fuegoscuro, sin embargo, quedaron mujeres (hijas, hermanas, tías, primas…..) pertenecientes a esa familia. Una de esas mujeres tuvo uno o varios hijos y por algún motivo que desconocemos, la familia cayó en desgracia y su hija (Serra) terminó sirviendo en un burdel de Lys como esclava. Allí Ilyrio la encontró y se enamoró de ella.
            Aegon sería el hijo de Serra e Ilyrio y sería miembro de la casa Fuegoscuro por parte de su madre, lo cual lo convertiría en el aspirante al Trono por defecto de la Compañia Dorada.

            — ¿De una doncella? Ya sé cómo son esas cosas. —Illyrio se metió la mano por la manga izquierda y sacó un guardapelo de plata. La imagen pintada era la de una mujer con grandes ojos azules y pelo rubio muy claro con mechones plateados.
            —Serra. La conocí en una casa de las almohadas lysena y me la llevé a casa para que me calentara la cama, pero acabé por casarme con ella. Yo, que me había casado en primeras nupcias con una prima del príncipe de Pentos. Se me cerraron
            las puertas de palacio, pero no me importó. Era un precio muy bajo por Serra.
            — ¿Cómo murió?
            Tyrion sabía que había muerto; ningún hombre hablaría con tanto afecto de una mujer que lo hubiera abandonado.
            —Una galera mercante braavosi llegó a Pentos, de regreso de una travesía por el mar de Jade. La Tesoro transportaba clavo, azafrán, azabache, jade, brocado escarlata, seda verde… y la muerte gris. Matamos a los remeros cuando bajaron a tierra y quemamos el barco en el lugar donde había anclado, pero las ratas bajaron por los remos y corretearon por el muelle con sus patitas frías como la piedra. La peste se llevó a dos mil personas. —El magíster Illyrio cerró el guardapelo—. Conservo las manos de Serra en mi dormitorio. Eran tan suaves…

            -Varys: Quedaría una pieza por situar dentro de la teoría: el eunuco. Varys es un personaje cuyo nombre tiene una clara resonancia valyria (Varys-Viserys, Aerys, Jaehaerys, Maelys……), que se afeita la cabeza (como cierto príncipe Targaryen -Egg- hizo para ocultar su ascendencia) y que tiene un pasado más que misterioso.
            Por no andarnos por las ramas: Varys sería también miembro de la casa Fuegoscuro y hermano de Serra. Mientras ella fue vendida a un burdel, él fue vendido a una compañía de actores. Al ser posteriormente castrado, sus posibles aspiraciones a un hipotético Trono quedaron totalmente destruídas, en caso de haber existido antes. Intuyo además que si luego se puso a robar y vender mercancías robadas no fue porque sea un personaje que viva rodeado de lujos caros, sino porque necesitaba ese dinero para localizar y pagar la libertad de su hermana. Un joven Ilyrio encontraría la colaboración con él mutuamente muy beneficiosa y terminaría ayudándole en la búsqueda de su hermana, de la que se enamoraría y con la que se casaría.
            Varys es, al igual que Ilyrio, otro farsante. Si de verdad es tan partidario de los Targaryen como dice ser ¿por qué envenenó a Aerys contra su hijo Rhaegar, quien a todas luces parecía más sensato que su padre? ¿por qué todos los que estuvieron cerca de la corte de Aerys señalan a Varys como uno de los culpables del agravamiento de la paranoia del rey?

            — ¿Cómo es que le tenéis tanto cariño a la Araña?
            —Nos conocimos de jóvenes, cuando éramos unos críos en Pentos.
            —Varys vino de Myr.
            —Cierto. No lo conocí hasta mucho después de que llegara, seguido de cerca por los esclavistas. De día dormía en las cloacas y de noche rondaba por los tejados como un gato. Por aquel entonces yo era casi igual de pobre, un jaque con ropa de seda sucia que vivía de su espada.

            -El engaño: existe un último punto por aclarar. Si Varys y Aegon son miembros de la casa Fuegoscuro y la CD lo sabe (o al menos algunos de sus oficiales). ¿Por qué coronarlo haciéndolo pasar por un Targaryen? Esto, evidentemente, no es posible saberlo aún pero intuyo la respuesta. El príncipe Rhaegar es una especie de héroe romántico en el imaginario de Poniente; la gente le tenía afecto y era una especie de rockstar de su tiempo. Por otro lado, es probable que el caos surgido en la guerra de los 5 reyes haya despertado añoranzas de los viejos tiempos de los reyes dragón en muchas personas. Por otro lado, hay casas como la Martell que tienen un vínculo de venganza con los Targaryen contra los enemigos comunes de ambas casas……
            Intentar coronar a Aegon como un FUegoscuro no es útil para obtener un resultado óptimo: los Fuegoscuro siempre han fracasado, no tienen apoyos conocidos ahora mismo en poniente y además eso lo enfrentaría con Daenerys y haría necesario explicar su origen de forma exhaustiva, lo cual sería tedioso, peligroso y llevaría hasta un magister de Pentos y una prostituta de Lys. Parece evidente que aprovecharse de la popularidad de Rhaegar era la mejor forma de situar a su hijo en el Trono (con la ayuda de Jon Connington), pero para ello había que pagar un precio: el chaval debía creerse la historia plenamente, así que Ilyrio debía renunciar a ejercer directamente como padre. Eso explica la ropa de niño apolillada que hay guardada en baúles en casa de Ilyrio (y que parece que hace años que nadie usa). Aegon cree plenamente que es el hijo de Rhaegar, al igual que JonCon también…… Creo que si Ilyrio deja a Tyrion con ellos sin decirle nada del plan es en cierto modo para hacer una prueba de si la historia ficticia que han creado él y Varys resultará creíble de cara a los ponientis. La respuesta debería ser esperanzadora para este par de timadores, ya que incluso un tipo tan astuto y desconfiado como Tyrion se traga él solito todo el engaño. No es sólo que la gente crea lo que quiera creer, es que los rasgos del muchacho y sobre todo la presencia de Connington avalan que es (teoricamente) el hijo del príncipe Rhaegar.
            Los Fuegoscuro no fueron sino una rama de la casa Targaryen, pero eran totalmente Targaryen. Por eso a Varys le debe de resultar irrelevante si su sobrino es coronado con el emblema del dragón rojo o del dragón negro, pues la misma cosa es. El poder muchas veces reside en las apariencias y de la misma manera que el hecho de ponerle unas alas a un perro no lo convierte en un dragón auqnue nos empeñásemos en llamarlo así, el hecho de ser conocido como Aegon Targaryen no cambia el hecho de que realmente es Aegon Fuegoscuro y que poniéndolo en el Trono estarían culminando años de aspiraciones de esa casa fundada por Daemon Fuegoscuro. Esto es todo, hay otras pistas secundarias (como estatuas de jardín), pero fundamentalmente es esta la teoría.

          • El dedo de Urri Greyjoy

            Olé. Mejor exposición que esta no he leído, ni siquiera en el ensayo publicado por ahí en el que el tema se toca muy por encima.

          • Lord Davos

            Es un tema interesante y bastante recurrente y seguro que en Vientos de Invierno tendremos que volver de nuevo a él, así que no está de más explicarlo un poco.

          • Juan Nieve

            Aun así, el afecto de ilirio al falso a aegon no significa que sea su hijo, no creo que el señor del grifo se decante por la supuesta sangre de un quesero y una targaryen de muy lejano parentesco en lugar de los hermanos directos de su mejor amigo.

            Luego, el que el quesero quisiera violar a Danny, nada que ver con que no tuviese consideraciones con ella, Viserys lo hubiese permitido con tal de mantener contento al gordo. La opción importante para el quesero era Viserys, no danny. Danny se convierte en una opción cuando muere el idiota de Viserys, además de que el quesero no es muy pendejo o tonto como para atreverse a manipular a un señor Dothraki, sobre todo cuando este es el más poderoso de los khals. Esta opción parece venirse a bajo cuando muere Drogo, pero luego nacen los dragones.

            En fin, es un hecho que no se saben todas las conexiones que pueda tener el quesero, pero de eso a la idiotez que Aegon es su hijo, y que muchas personas honorables y leales traicionen sus anteriores lealtades a favor de un comerciante del otro lado del mar, no me parece muy creíble.

          • Lord Davos

            Jon Connington no sabe nada de todo este asunto, lo he explicado antes. Cuando Connington fue puesto al tanto del plan y le fue dada la custodia del muchacho, ya habían pasado varios años y el chaval estaba crecido.
            Me parece bastante poco respetuoso que califiques de “idiotez” la teoría, cuando te he dado argumentos de bastante peso para sostenerla y de momento no estás aportando nada que los rebata, de hecho estás afirmando cosas que yo ya he explicado al desarrollar la teoría. Por supuesto que Connington no sabe nada ni se prestaría a eso, pero es que precisamente esa es la función de Connington: servir de aval al chico. Si alguien que fue Mano del Rey, que fue tan cercano a Rhaegar y además al que se le daba por muerto, da fe de que el chaval es Aegon, eso servirá para que todo el reino se trague el engaño. Precisamente Varys e Ilyrio se aprovecharon de que Connington se sentía culpable por la muerte de Rhaegar y estaba deseando buscar una forma de resarcirse. Le presentaron a un chaval que por sus rasgos podría ser hijo de Rhaegar (o de cualquier valyrio o lyseno) y una historia, que Connington se tragó enterita. Connington es un personaje estilo Jorah Mormont y no es precisamente ningún genio, está siendo utilizado como una marioneta por este par de titiriteros.
            Por otra parte, no sé si te has molestado siquiera en leer algo de lo que he dicho. ¿Cómo que Viserys era la opción de Ilyrio? Ilyrio dice específicamente que Viserys era un digno hijo del Rey Loco y aún encima los hechos (el hecho de que no se le cediera el apoyo de la CD, el hecho de que no se le hablase sobre Aegon, el hecho de que no se le ayudara a ponerse en contacto con otras casas….) son irrefutables. Viserys NO era la opción de Ilyrio y nunca lo fue ni lo podría ser.
            Infórmate un poco mejor antes de calificar como idiotez las opiniones de los demás.

          • Juan Nieve

            ok!
            Thks por tus respuestas.
            Es interesante la teoría esa que citas, pero es solo eso…
            Y lo siento, pero no es irrespetuoso calificar algo, es solo una opinión que hago en base de que le faltan argumentos como para considerarla en serio.
            Y aun cuando hayan pasado años, no creo al Grifo tan idiota como para tragarse el cuento de que cualquier niño que le presente un cualquiera sea Aegon Targaryen, y empieze a cuidarlo con esmero. Algo debió haber pasado para convencerlo.

          • Lord Davos

            Que no es irrespetuoso calificar de “idiota” la argumentación de otra persona te parecerá a ti. No voy a perder tiempo en enseñarte modales, pero evidentemente es una falta de respeto.
            En cualquier caso, lo que me molesta no es tu falta de respeto, que te califica a ti más que a mí, lo que me molesta es que rechaces argumentos perfectamente válidos (no necesariamente correcto) en base a opiniones subjetivas y evidentemente nada bien fundamentadas.
            “No creo al Grifo tan idiota” ¿Es eso un argumento? No.
            “el quesero no habría desperdiciado nada en Viserys si no fuera para un fin”. Insisto, ¿te has molestado en leer algo de lo que he escrito antes de calificarlo de “idiotez”? Yo no he dicho que Ilyrio ayudase a Viserys por capricho o sin ningún motivo concreto. De hecho, explico el motivo por el cual Ilyrio ayuda a Dany y Viserys. Si te falla la comprensión lectora, es cosa tuya, pero no te inventes los argumentos que he usado yo.
            “Jon Connington fue amigo de Rhaegar”. ¿Dónde se dice que Connington fuera amigo de Rhaegar si puede saberse? Que Connington estuviese obsesionado con Rhaegar no quiere decir que fuera correspondido ni en su interés, ni en su amistad y mucho menos en su amor. El mejor amigo de Rhaegar se llamaba Arthur Dayne.
            “No creo que Rhaegar fuese amigo de un idiota” De nuevo, ¿eso se parece remotamente a un argumento válido? No. Es una opinión subjetiva, sin fundamento y aún encima basada en prejuicios e ideas preconcebidas acerca de un personaje sobre el que no sabemos casi nada.
            “No hay nada en la saga para considerar al Grifo como un tonto que se trague cualquier cuento”. Esta no sólo es una opìnión sin fundamento del mismo calibre que la anterior, sólo que en este caso estás afirmando además algo que no es cierto. Por supuesto que hay muchas cosas en la saga para considerar a COnnington un idiota, que tú no seas capaces de verlas no quiere decir que no estén ahí.
            Luego repites de nuevo que lo de Viserys no tenía ningún fin. Si lo que quieres es discutir contigo mismo, por mi parte estupendo, pero entonces no me dirijas a mí tus comentarios. Yo jamás he dicho que no hubiese fin para ayudar a Dany y Viserys. Repito que ya he explicado el por qué. Si eres incapaz de comprender un simple texto desarrollado en varios puntos para ser más claro, con negritas, citas al texto y explicaciones de todo tipo, ¿cómo pretendes entender una saga que es bastante más compleja?
            “Nadie conoce el objetivo de Ilyrio y bien un loco en el trono de hierro le puede servir a sus propósitos”. Eso, mi buen amigo, sí es lo que se podría llamar con mayúsculas una IDIOTEZ. Y el objetivo de Ilyrio no lo conocerás tú, que algunos lo tenemos más que claro.
            Viserys ni era la única opción de Ilyrio ni era la segunda ni era nada de eso. Eso es absolutamente falso y hay pruebas de sobra en la saga que demuestran que es así. Viserys y Dany eran una distracción y una herramienta para obtener el apoyo dothraki para la causa de Aegon. La única opción es y ha sido siempre Aegon.

            A mí nunca me ha molestado que se me rebatan las teorías con argumentos, de hecho ese es uno de los objetivos de compartirla. Lo que sí me molesta bastante es en primer lugar tu falta de educación y en segundo lugar que alguien pretenda partir de prejuicios e ideas predefinidas y crea que eso tiene el mismo peso que datos que están bien argumentados. A los argumentos se los responde con argumentos, no con ideas infundadas. Me parece muy bien que tú creas que Connington no es tan idiota como para creerse eso, pero resulta que Connington es un personaje de ficción, que tú no lo conoces, que no hay ningún dato en los libros que pueda demostrar o avalar eso y que por tanto, eso no es un argumento sino una opinión cuyo valor es absolutamente nulo para el caso que se está hablando aquí.
            ¿Por qué siempre suelen ser quienes carecen de argumentos lógicos para debatir los que son más prepotentes y maleducados en su argumentación?

          • Juan Nieve

            Lo siento, al pan pan y al vino vino. Solo describo la condición de algunas cosas, y no considero mala educación que alguien me señale mis metidas de pata de tal forma. Valoro más la verdad que que el bienestar, y si eso te parecen malos modales, que alguien hable prefiriendo la verdad al bienestar, es solo tu opinión, la cual puedo respetar o no dependiendo los argumentos. Entonces tu prefieres que alguien te hable bonito en lugar de hablarte con la verdad? Yo no. prefiero la verdad a pesar de que sea incomoda.

            Luego, al asunto:

            1.-Que Rhaegar tuviese un mejor amigo, no significa que no tuviese otros amigos.

            2.- No recuerdo la referencia, pero si que Connington consideraba amigo a Rhaegar, que Rhaegar lo considerase a sí o no, es irrelevante para lo que sentía el Grifo.

            3.- A poco si hay cosas en la saga que indiquen que el grifo era un idiota?
            Claro que es un argumento por que no hay nada que demuestre lo contrario, por lo que no es una opinión, a menos que tu me demuestres que no es como lo digo. A ver, dices que hay cosas en la saga que hacen ver a al Grigo como un tonto fácil de ser engañado. Cuales son esos argumentos? Citalos.

            4.-Que hay que comprender de lo que dices? Si digo lo que digo es por que precisamente hay cosas rebatibles de lo que dice en el artículo, y no solo por que lo digo yo, las cosas están ahí, que tu no las puedas o quieras ver, ya no es mi culpa, y luego te atreves a acusarme de la incapacidad de visión que tu padeces? vaya, vaya. Es por eso que exprese mi desacuerdo con las tontería que dicen en el artículo.

            5.- Ves la pendejada que cometes? Me acusas de no conocer el objetivo de Iliryo, pero tu si lo conoces? A ver, cual es el objetivo final de Iliryo? El que diga que nadie conoce el objetivo final y exacto de Iliryo no significa que yo no pueda dilucidar cual es! Ah, pero tu si lo puedes dilucidar y el que diga que no sabe cual es el objetivo final es un idiota? Vaya, vaya! No es por recriminarte, pero el buen juez por su casa empieza, a mi no me molesta, pero por lo menos actua conforme a lo que dices, y no seas maleducado y de malos modales, eso dejalo para la gente sin edución como yo ;-D

            6.- Connington es un personaje de ficción? Vaya vaya, no me había dado cuenta!!!!!! Y Danny, Jon o Tyrion? Por favor, no me digas que también son personajes de ficción, que mi mundo se acaba!

            7.- Que pruebas hay en la saga de que Viserys y Danny solo eran una distracción? Al contrario, todo apunta a lo que digo, de que Iliryo tiene un objetivo, y diversos planes en ejecución simultanea para lograrlo.

            8.- Por que sera que los esnob se creen genios, y que sus opiniones son las más acertadas aun cuando se puede poner en tela de juicio lo que dicen, y que llaman mal educado y vulgar a cualquiera que les dice sus verdades?

          • Lord Davos

            Sigues faltando al respeto y sigues sin dar ni un sólo argumento válido para sustentar tu “teoría” (que ni siquiera merece ser llamada así, pues la descalificación de la teoría de otro no es una teoría en sí misma)
            El día que encuentres algún argumento válido con el cual debatir, tal vez me tome la molestia de intentar dialogar contigo, mientras tanto, prefiero ser coherente con mi política de no alimentar a trolls.
            Y no te atrevas a exigirme que cite nada, cuando tú has calificado de “idiotez” una teoría que puede ser correcta o no pero está bien argumentada, sin dar ni un sólo argumento o razón, simplemente porque te sale de las narices y no te gusta.

          • Juan Nieve

            Que no te pida que cites nada cuando dices algo sin evidencia de por medio? Creo que te equivocas de persona, existimos algunos que no nos tragamos cualquier cuento solo por que alguien se le antoje. En cuanto a lo que expuse, ni me va ni me viene que a ti no se te antoje llamarle teoría solo por que no esta escrita y adornada con flores y rosas, al fin y al cabo es una idea y opinión válida. Donde las dan las toman, así de simple.

            Luego con eso de “faltarte al respeto” solo por que llamo idiotez a algo que válidamente se le puede llamar así por que cito algunos defectos de lo que dice tal “TEORIA”, pues es tu mera percepción, y “si no te queda el saco, pues no te lo pongas”, así no hay insulto ni falta de respeto.

            Por lo visto, te falta tolerancia así las personas que no piensan las mismas cosas que tú. Ya me di cuenta que si algo te gusta es perfecto, y si alguien critica algo que te gusto, es que “es un imbécil que no tiene buen gusto ni educación”, a pesar de que te de argumento válidos, los cuales para ti no son válidos solo por tus ………, o por que no estan bien adornaditos a pesar de que destaquen puntos válidos, y eso es ser deshonesto por lo menos, por no decir hipócrita, cuando al mismo tiempo recurres a lo que tanto críticas.

            Tan fácil como decir que no te gusta tal idea tan solo por que no te gusta, y no inventarte falsos argumentos mal sustentados tan solo por que algo no te gusta.

    • Sarya Starkgaryen

      En mi opinión viendo que Viserys no había salido muy cuerdo le ocultaron a (f)Aegon porque de saber de su existencia tendría un rival con derechos para reclamar lo mismo que él y la cosa habría acabado con sangre de por medio. Lo de entregar los huevos a Dany creo que es porque no esperaban ni de asomo que pudiesen eclosionar, pero sí que podrían despertar la envidia de Viserys por su alto valor.
      Y lo de casar a Dany con Drogo no creo que fuese para que Drogo muriese pronto y quedase otra vez disponible la chica, los dothrakis no navegan y al morir Drogo Dany debería haberse quedado de por vida con el resto de viudas, consideraban que así la muchacha pasaría el resto de sus días en Essos y no supondría ningún obstáculo para Aegon.

  • La primera es una buena pregunta. Muy buena. La respuesta en cambio, no me convence en absoluto. ¿Para desestabilizar? No, no lo creo. Aunque tampoco puedo aportar una mejor. No tengo ni idea de a qué puede deberse esta aparente paradoja. Alguien insinúa por ahí que pudiera haber sido un error de Martin. Pero me parecería demasiado grave. Aunque inicialmente no fuese a incluir a Aegon en la novela, seguro que se le habrá ocurrido una forma de explicarlo todo.

    Tampoco creo que Illyrio pensase que los huevos de dragón pudieran eclosionar. En caso contrario jamás se los habría dado a Dany.

  • Timett quiere VdI ya

    …pero volarás!

    • Lord Davos

      Eso mismo le prometieron a Lysa Tully!

      • Briana Storm

        Y a Ashara Dayne!

        • Nina Lannister

          y si que volaron xD

  • AsharaBrox

    Sobre el tema de Varys, Illyrio y Aegon (odio llamarle fAegon, aunque no sea el hijo de Rhaegar el crío se ha criado con ese nombre y es el único que conoce), hay una serie de ensayos muy buena de BryndenBFish llamada “Blood of the Conqueror” que reflexiona sobre todo el arco de Aegon. Hay capítulos mejores y peores, pero las relativas a Varys e Illyrio (partes 2 y especialmente la parte 3) son muy interesantes y completas y dan una idea bastante coherente de su plan inicial y de cómo han tenido que ir cambiándolo debido a complicaciones externas. Muy recomendable.

    Respecto al dragón de hielo controlado por los Otros… Lo veo poco probable y nunca lo había pensado, pero ahora que sale la idea mola mucho xD Ojalá.

    Coincido con que el tema de los verdaderos padres de Jon no va a ser algo de conocimiento popular. Sí que creo que Jon se enterará (y no creo que se lo tome muy bien, la verdad) y posiblemente un círculo cerrado suyo. Esto contando con que no haya relación entre ser Targaryen y montar un dragón, en caso de que al final haya tres jinetes (no quiero que resulte así, pero es una posibilidad) y que los tres tengan que tener sangre Targaryen para montar un dragón… Pues igual todo el mundo se entera al verlo ahí dando vueltas sobre una bestia alada xD Pero como digo, no creo que llegue a LCdP. Y es que si llega, no tiene relevancia. Tal y como es el personaje, su reacción sería “pues ok, lo voy a matar igual”.

    • Jaehaerys III

      Oye, pues si tienes por ahi un enlace se te agradecería mucho por aqui. Y si no, pues no te invitamos a una caña.

  • Lord Davos

    ¡Qué mal rollo da la imagen de Ilyrio que ilustra el artículo! Da grimilla el tío.
    Una gran sesión del Consejo, parece que cada edición va subiendo el nivel. Muy buenas preguntas y muy buenas respuestas; aunque también he de decir que mira que se le da vueltas al tema de Jon: a la mayoría de Poniente les importa una mierda qué fue de Rhaegar y más aún que fue de Lyanna o quiénes son los padres de Jon o siquiera el propio Jon.
    Todo el mundo sabía que Daenerys y VIserys Targaryen vivían en Essos y eran hijos legítimos del último rey Targaryen. ¿Acaso alguien fue a buscarles, les envió oro o ayuda? No. ¿Acaso alguien mostró algún interés por ellos hasta que empezaron a llegar noticias raras sobre dragones y hordas dothrakis? No. Pues el mismo interés o incluso menos es el que puede sentir la gran mayoría de POniente por Jon y por la estirpe de Rhaegar. Otra cosa es el caso de (F)Aegon, ya que él entra con un gran ejército y conquistando castillos: le prestarían atención igual por su poder militar y el hecho de proclamarse hijo de Rhaegar sirve simplemente para hacerlo más querido y darle mayor legitimidad.
    Así que ¿por qué demonios debería llegar la información de la paternidad de Jon a LCdP? De todas maneras, aunque llegase, yo creo que ya es tarde. Cat está muerta, lo que sea que es ahora es otra cosa, no Catelyn Tully/Stark. No creo que la Catelyn actual siga sintiendo remordimientos por cómo trató a Jon (está a otra cosa) y ni mucho menos creo que el hecho de que su marido tuviera un bastardo sea lo que más le preocupe ahora….. ¿Qué le iba a decir, con su voz de Darth Vader después de fumarse 15 cajetillas de tabaco: “Perdóname, Jon NIeve, fui muy mala contigo”? No lo veo, sinceramente, no lo veo. No creo que Jon y la Lady se vayan a encontrar jamás.

  • Noelia Aranda

    Es posible que el apoyo a Dany y Viserys inicial sea un “fallo” de Martin porque no contara con meter a Aegon, tomando estas frases un doble sentido xD

    “—Pero el plan…
    —¿Qué plan? —interrumpió Tristan Ríos—. ¿El plan del gordo? ¿El que cambia con cada luna?”
    El Caballero Perdido, DdD

    Pero aun así, podría entenderse este apoyo como una cortina de humo, una distracción para conseguir su objetivo final, que no sería otro que plantar a Aegon, falso o no, en el trono.
    Me inclino a pensar que no les auguraban mucho futuro a los dos hermanos y lo que tengo bastante claro es que no contaban con que esos huevos eclosionaran. Así que han tenido que ir ajustando su plan a estos acontecimientos, buscando congraciarse con Dany; una alianza Targaryen con tres dragones dice mucho más que un chaval de dudosa procedencia.

    Sobre el dragón zombificado, yo aún tengo dudas de cómo sucede este proceso de criogenización zombi, no tengo en cuenta lo visto en la serie. Creo que tiene que haber alguna complicación mayor que simplemente el “¿Te has muerto? ¡Pues te convierto!”, que la conversión podría depender de las circunstancias de la muerte y/o la proximidad a los caminantes, no lo sé.
    A este caso, además, hay que añadirle el componente mágico de los dragones. Si la magia del Muro frena a los Otros, ¿la magia de los dragones podría hacerlos inmunes a estos? ¿Termina esta magia con la muerte del dragón? Briana, ahora tengo más preguntas que respuestas xD

    En el tema de Cat coincido bastante, no creo que esta información le vaya a llegar a Lady Corazón de Piedra, pero aunque le llegara, dudo que fuera capaz de formarse una opinión al respecto. De todas formas, no le auguro mucho más futuro a nuestra entrañable cazadora de Freys.

    • Briana Storm

      Ahora que he leido algunas respuestas también me he preguntado cómo se realiza esa transformación, y estaba pensando quizá una locura pero, y si la magia que usan los Otros es parecido a ser un cambiapieles? No te lleves todavia las manos a la cabeza porque voy a intentar argumentar. Los cambiapieles pueden entrar en los animales y hacer su voluntad pero si lo hacen con un humano, éste se vuelve loco… Lo que yo opino es que es el ALMA de esa persona la que entra en conflicto con la del cambiapieles. En el caso de los muertos, digamos que al no tener ya alma pues los Otros pueden entrar en ellos y darles ordenes sencillas como la destruccion total y eso… Supongo que los cambiapieles al estar en el bando de los vivos solo lo pueden hacer con éstos y los Otros con los muertos (todos bien clasificaditos 😉 ).

      Por otro lado si alguien ve como plausible que Bran sea la tercera cabeza del Dragon y que maneje a uno de ellos como cambiapieles por muy magicos que sean por que Los Otros no podrian hacerlo si uno de ellos muere?

      Qué te parece? Me voy pidiendo plaza en el manicomio?

      • Aerys II

        Al meter a Bran en la ecuación sí que se trastocan las cosas. La verdad que creo que no tenemos datos suficientes como para asegurar una cosa u otra. Yo he planteado que quizá no sea posible, entendiendo la magia de los Otros y la de los dragones como antagónica, pero ahora que comentas lo del wargueo de Bran pues…

        • Briana Storm

          Aha! Si no puedes convencerlos, CONFÚNDELOS!

          Ese sería un buen lema pa mi casa ajajjaja

      • Noelia Aranda

        Uy, pues a ver. Hay una frase de Melisandre que trata de explicar un poco de qué va esto de los espectros, cuando Sam le dice que la daga de vidriagón se rompió contra un espectro,

        —La necromancia anima a esos espectros —explicó Melisandre con una sonrisa—, pero siguen siendo carne muerta. Para ellos bastará con acero y fuego. En cambio, ésos a los que llamas «los Otros» son diferentes.

        Samwell V, TdE

        Por lo que se supone que es algún tipo de magia lo que anima a estos cuerpos, más que una “posesión”. Aquí, claro está, depende de dónde encasillemos a los cambiapieles. Yo lo veo más como una habilidad o una capacidad que poseen, y no como algo mágico. Por otro lado, ¿habría un Otro por cada espectro? Porque un cambiapieles sólo puede warguear un animal a la vez, así que eso también lo complica.

        No está mal traído lo que planteas, de hecho con lo del alma creo que tienes razón, al warguear existe ese conflicto entre las dos almas, que en los humanos es más fuerte y con los animales, más fácil de manejar. Pero no creo que sea la explicación de los espectros. No sólo se apoderan de su cuerpo, es algo más, tienen recuerdos de su vida, de ahí el ataque en el Castillo Negro directamente en la habitación de Mormont.

        Mi duda va más en cómo funciona esa magia que anima esos cadáveres. ¿Se necesita de alguna circunstancia específica? No dejo de darle vueltas a una frase de Sam, que sí, igual no hay que tomarla literal, pero…

        —He encontrado alusiones al vidriagón. Durante la Era de los Héroes, los hijos del bosque le entregaban a la Guardia de la Noche un centenar de puñales de obsidiana al año. La mayoría de los relatos coincide en que los Otros llegaban con el frío. O si no, cuando llegan empieza el frío. A veces aparecen durante las ventiscas y se derriten cuando se despeja el cielo. Se esconden de la luz del sol y salen de noche… o bien cae la noche cuando ellos salen. Según algunas narraciones, cabalgan a lomos de animales muertos: osos, huargos, mamuts, caballos… No importa, con tal de que la bestia no esté viva. El que mató a Paul el Pequeño montaba un caballo muerto, de modo que esa parte es cierta. Otros relatos hablan también de arañas de hielo gigantes, pero no sé a qué se refieren. A los hombres que mueren combatiendo a los Otros hay que quemarlos; de lo contrario se levantarán y serán sus esclavos.

        Samwell I, FdC

        Entonces, ¿pueden los Otros convertir a cualquier muerto o sólo a los que mueren a sus manos? Hay alguna referencia a salvajes que murieron por el frío y se levantaron como espectros (entre ellos el hijo de Tormund), pero el frío siempre va relacionados con los Otros, quién dice que ese frío que los mató no fueron los Otros?

        Sé que no tengo base ninguna para todo esto, pero no me termina de convencer que puedan convertir a cualquiera que muera más allá del Muro, y cuando caiga el Muro?

        Y yendo al tema, desde mi visión, si se cargan al dragón, apoyo que puedan espectrizarlo.

        Vaya rollazo que he soltao, eso te pasa por preguntar xD

        • Briana Storm

          Yo creo que no hace falta que mueran en combate para ser convertido. Se supone que los Salvajes queman a sus muertos para evitar que se levanten, por lo tanto, eso debe incluir a los que mueren de viejos. Quizá el Muro, además de proteger al reino de la invasión de los Otros actúe como un tipo de Frontera y el que muera más al Norte pueda ser zombificado pero ya en el sur no sea posible…

          Siguiendo con el mismo argumento he pensado en lo que contesta Javi sobre los gigantes u otras epécies digamos “mágicas”, que no hay constancia de ninguno zombificado, y quizá sea porque también queman a sus muertos . No es el caso de los huargos, no los veo ahí con sus patitas haciendo fuego con 2 piedras, pero no creo haber leido sobre la existencia de más Huargos a parte de los de los Stark

          Y sobre los cambiapieles, si que es verdad que para controlar al animal, el sujeto se queda como catatónico y claro eso no cuadra mucho con mi suposición. Pero dices que los cambiapieles solo pueden controlar a un animal y yo creía que Varamyr, cuando el ejercito de Stannis ataca a los salvajes, estaba controlando a la vez al aguila de Orell, el gatosombra y el lobo.. Igual no lo entendí bien, pero eso me pareció.

          • Noelia Aranda

            Con lo del Muro estoy de acuerdo, creo que hace de barrera mágica. Si al final lo de los Otros seguramente será lo que dices, pero cuando leí ese fragmento me quedé como, espera, espera, espera, y si….? Y no sé, es algo que me ronda la mente.

            Lo de los huargos con las patitas haciendo fuego xDD es que me los he imaginado y ya…
            Esto de los seres “mágicos” también hay que cogerlo con precaución. Cada vez hay menos gigantes, huargos y demás, por estadística es menos probable que se zombifique a estas especies. Si tomamos como cierto lo de las arañas gigantes, muy normales estos bichos no son, así que igual dado el caso sí que podrían llevar a alguno de estos seres que aún quedan a su bando. Aunque esto ya es hablar por hablar.

            Y con lo de Varamyr, pues ya me has hecho dudar, tendría que echarle un ojo, pero con los puntos de vista de Bran en los que está wargueando, se me hace extraño que puedan estar en más de un cuerpo a la vez. Me lo apunto para revisarlo.

      • Eduardo Baratheon

        No vas muy desencaminada…

        La creciente penumbra hizo que Bran recordara otra de las historias de la Vieja Tata, la leyenda del Rey de la Noche. Según ella había sido el decimotercer jefe de la Guardia de la Noche, un guerrero que no conocía el miedo. «Y ése era su gran fallo —añadía—, porque todos los hombres deben conocer el miedo.» Una mujer fue su perdición, una mujer a la que divisó desde la cima del Muro, con la piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules. Sin miedo a nada la persiguió, la alcanzó y la amó, aunque su piel era fría como el hielo, y cuando le entregó su semilla, le entregó también su alma.

        Bran IV, Tormenta de Espadas.

        • Noelia Aranda

          Esa es otra cosa que me tiene mosca.
          Qué pasa con las Otras? Existen? Se mencionan en algún otro sitio además de en esta historia?
          Que lo mismo es irrelevante, pero me resulta curioso.

          • Eduardo Baratheon

            A mí también me llama la atención ese detalle. A lo mejor el Gran Otro es en realidad una mujer, como una especie de abeja reina; pero lo cierto es que los Otros hacen Otros a partir de los hijos de Craster, por lo que no sería necesaria esa reina. ¿Y por qué sólo quieren varones?

          • Noelia Aranda

            Sí, es que es todo muy extraño y entonces, de dónde salió esa Otra?
            No sé, no sé, necesito datos nuevos con urgencia.

        • Briana Storm

          Ja! Al final te llevo al huerto !
          ( en el buen sentido, eh?)

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajajaja. Cuidado. Cuidado. Que el tito Stannis ya no está para más disgustos relacionados con incestos xD.

          • Briana Storm

            “En el buen sentido”
            Como si no supiéramos ya como salen los niños por culpa de la endogamia..

  • Aerys II

    Muy buenas preguntas. Ya que participa uno de JotDown, saquemos las barbas, las gafas de pasta y una camisa de cuadros 😀

    – Opino como el consejo. Viserys debería haber sido la distracción, pero las cosas no salen tal y como se espera. EN cuanto a si Aegon está pensado desde un principio, yo diría que sí o, como mínimo, lo que estaba pensado desde un principio es el oscuro interés de Illyrio y Varys sobre los últimos Targaryen. La relectura de la presentación de Illyrio y de Varys es muy clara al respecto. Recomiendo una lectura barajando la teoría de fAegon y atendiendo especialmente al lenguaje corporal que describe Martin y a las referencias que se hacen el uno al otro.

    – No sé si será posible que los Otros controlen dragones. Quizá la propia naturaleza mágica de los dragones lo impida. O quizá ellos tengan sus propios dragones. En cuanto a lo de las arañas gigantes, yo espero que existan, pero quizá eso sea una exageración de las leyendas.

    – Veo realmente complicado que Cat se entere del origen de Jon. Y por algunas palabras de Martin, en las que dijo que no iba a haber más Povs (quitando prólogos y epílogos, se entiende), no creo que LCDP tenga un POV propio. Además… ¿qué diablos dices en él?

    • Noelia Aranda

      Eso mismo estaba pensando yo, cómo sería un pov de LCDP? Muerte, muerte, muerte?

      • Aerys II

        Davos lo ha explicitado bastante bien en un comentario. Muy bueno 😀

    • August Arena “Escudo de puta”

      Estoy releyendo choque de reyes y en la casa de los eternos hay alusiones a la yegua blanca (osea que el nudo de meeren ya estaba planeado en el 98) y mas importante aun: dos referencias a Aegon “vio un dragon de tela sostenido por dos pertigas de madera” y “vio una bestia alada de piedra salir de una torre humeante hechando fuego oscuro por la boca” (jon congninton, el grifo con psoriagris expulsando fuegoscuro) asi que si, Aegon era parte del plan inicial del gordo

      • Aerys II

        Bfff… Creo que lo que aseguras es complicado de saber. Por motivos muy variados, además. Yo sí creo que ya en JdT hay algo que en Choque se revela, pero que estuviera planteado el Nudo de Meereen… Lo dudo, en primer lugar, porque Martin tuvo que escribirlo como mínimo dos veces. En segundo, porque además por esas fechas pensaba que el salto de 5 años entre Tormenta y Danza (Festín no existía en sus planes todavía). En tercero, porque Martin siempre ha dicho que si sabe concretamente hacia dónde va una historia, pierde todo el interés en contarla. En ese sentido, él se refiere a su escritura como si fuera el trabajo de un jardinero más que el de un arquitecto.

        Por otra parte, la primera de las citas que recoges sí indica claramente a Aegon, pero con la segunda yo no lo tengo tan claro. Esa es la interpretación de Zagel y a mí me parece que no es acertada no tanto porque Connington no responda a esa metáfora (que lo hace y bien, además) como porque se me haría extraño que, por motivos de estructura, se hiciera referencia a un mismo personaje dos veces. Copio y pego el extracto entero para explicarme.

        En ese momento los fantasmas se estremecieron en la penumbra y formaron imágenes color índigo. Viserys gritó cuando el oro fundido le corrió por las mejillas y le llenó la boca. Un señor alto de piel cobriza y cabellera como oro blanco cabalgaba bajo el estandarte de un semental fiero, mientras a su espalda se veía una ciudad en llamas. Los rubíes brotaban como gotas de sangre del pecho de un príncipe moribundo, que caía de rodillas en el agua, y murmuraba, con su último aliento, el nombre de una mujer.
        —… madre de dragones, hija de la muerte…
        Una espada roja brillaba como el ocaso en la mano de un rey de ojos azules que no proyectaba sombra alguna. Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía. De una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca…
        —… madre de dragones, exterminadora de mentiras…
        Su plata trotaba por la hierba hacia un arroyo oscuro, bajo un mar de estrellas. En la proa de un barco se alzaba un cadáver, con ojos brillantes en el rostro muerto y una sonrisa triste en los labios grises. Una flor azul crecía en una grieta de un muro de hielo, e impregnaba el aire de un olor dulce…
        —… madre de dragones, esposa del fuego…

        Todas estas visiones parecen seguir un esquema de 3: son tres visiones para cada una de las tres facetas que dicen los Eternos. Tenemos entonces tres visiones para hija de la muerte (Viserys, un Rhaego que nosotros sabemos que no existe y Rhaegar); tres visiones para exterminadora de mentrias (Stannis, Aegon y ¿?) y otras tres visiones para esposa del fuego (su primer encuentro sexual con Drogo, ¿un Greyjoy o Hizdahr? y Jon Snow).

        Como puedes ver, todas las visiones reconocibles hacen referencia a un personaje/pasaje, e incluso en la primera tríada, en la de hija de la muerte, se fuerza un poco la cosa metiendo a un Rhaego adulto pero así se señalan las tres muertes de su “familia”: la de Viserys, la de Rhaegar y la de su hijo en un futuro que no existe. Por este motivo, se me haría muy raro es que en la tríada de exterminadora de mentiras dos profecías fueran para una misma causa, que es la de Aegon. Además, parece que si lo de hija de la muerte hace referencia a las muertes de los dragones, lo de exterminadora de mentiras haga lo propio con los usurpadores que se va a encontrar. Así las cosas, yo considero que lo de esa torre humeante no puede ser Connington, ya que la mentira exterminada de o para este es Aegon y Aegon ya tiene su visión anterior (Connigton no es ningún usurpador, sino que su causa es la de Aegon).

        De este modo, lo que nos queda es que esa visión haga referencia a otro de los posibles candidatos al trono y, bajo mi punto de vista, este es un Greyjoy u otra persona (incluso hasta Jon, porque podemos llegar a pensar que la torre humeante no es sino la pira en la que resucite, el dragón de piedra es su condición hasta ahora no revelada de Targaryen y el fuego sombrío a su bastardía, como una deformación de fuegoscuro, pero esto es solo un ejemplo). Yo en concreto creo que puede ser Euron, pero no estoy tan convencido de ello como de que esa visión no hace referencia a Connington -y, por extensión a Aegon- de ningún modo.

        Por todo esto, yo creo que a la altura de JdT Martin sí que sabía que los intereses de Varys e Illyrio en los últimos Targaryen no eran del todo puros, quizá incluso hasta la imposibilidad de reconocer el cadáver de Aegon sea una miguita (como bien apuntó Zagel), pero no sé si tenía ya planeado el nudo de Meereen. Eso creo que todavía no lo podemos asegurar.

        • Eduardo Baratheon

          Chapó.

        • Eduardo Baratheon

          Totalmente de acuerdo contigo, Aerys. Y para nada me parece un ejemplo lo de Jon, porque últimamente he estado pensando en esa posibilidad y puede que tenga una explicación. Lo de “piedra” ya me hacía sospechar en él; pero me faltaba la “bestia”, hasta que me dio por buscarla en DdD:

          A Orell lo había matado Jon Nieve, el cuervo cambiacapas, y el odio hacia su asesino era tan brutal que el propio Varamyr odió también al chico bestia.

          Prólogo (Varamyr), Danza de Dragones.

          Una bestia que emprende el vuelo nos hace pensar directamente en un dragón; incluso Drogon es descrito en varias ocasiones como una bestia negra, lo que encajaría muy bien con la visión de los Eternos. Sin embargo, no tiene por qué ser necesariamente un dragón, ya que, como comentaste hace un tiempo, Daenerys lo habría reconocido como tal. Pero sí un híbrido entre un lobo y un dragón; una bestia de piedra en forma de lobo y con alas de dragón. Además, Janos Slynt no para de repetir que Jon tiene la marca de la bestia.

          En cuanto a la mentira que, según dicen los Eternos, Daenerys debería exterminar, creo que sería la de Ned como padre de Jon.

          • Aerys II

            Buena interpretación. Me gusta.

          • Eduardo Baratheon

            Mira lo que acabo de encontrar. Otra vez Bran:

            —Soñé con un lobo alado atado al suelo con cadenas de piedra gris —dijo—. Era un sueño verde, así que supe que era verdad. Un cuervo intentaba romperle las cadenas a picotazos, pero la piedra era muy dura y apenas si la desportillaba.

            Bran IV, Choque de Reyes

            O_o

          • Aerys II

            Me acabas de convencer del todo. Si te lo ha dicho Bran…

          • Eduardo Baratheon

            Y ahora también Sansa:

            Arya dio un paso más hacia el centro de la estancia. «Joffrey está muerto.» Casi lo podía ver ante ella, con aquellos rizos rubios y la sonrisa antipática en los labios gordos y blandos. «¡Joffrey está muerto!» Sabía que tendría que alegrarse, pero aún se sentía vacía por dentro. Joffrey había muerto, sí, pero ¿qué importaba, si Robb había muerto también?

            —Bravo por mis valientes hermanos de la Guardia Real. —El Perro soltó un bufido despectivo—. ¿Quién lo mató?

            —Dicen que el Gnomo. Con la ayuda de su mujercita.

            —¿Qué mujercita?

            —Se me olvidaba que habéis estado escondido debajo de una piedra. La norteña, la chica de Invernalia. Nos han dicho que mató al rey con un hechizo y se transformó en un lobo con alas de murciélago para salir volando por la ventana de una torre. Pero se fue sin el enano y Cersei quiere cortarle la cabeza.

            Arya XIII, Tormenta de Espadas.

            ¿Lobo con alas? ¿una Torre?

        • August Arena “Escudo de puta”

          Gracias por responder al comentario. La casa de los eternos es uno de los mejores pasajes de la saga y uno puede estar debatiendo durante horas de el (Gracias Martin) yendo al tema: es verdad de que martin es un jardinero, no un arquitecto. Asi que corrijo mi afimacion anterior “Martin tenia un bozquejo del nudo de Meeren en choque” continuando con el fragmento que pusiste:

          “Las visiones se sucedian cada vez mas deprisa, una tras otra, hasta que parecio que el aire habia cobrado vida. Las sombras giraban y danzaban en el interior de una tienda, impalpables y terribles (Mirri curando a drogo). Una niñita corria descalza hacia una casa grande con la puerta roja (infancia de dany) Mirri Maz Duur aullaba entre las llamas, mientras le surgia un dragon de la cabeza. Un caballo plateado arrastraba el cadaver ensangrentado de un hombre desnudo (la plaga de Meeren). Un leon blanco corria por un campo de hierba, mas alta que una persona (¿Jaime Lannister y Doran Martell?) Al pie de la Madre De Las Montañas, una fila de ancianas desnudas subian de un gran lago. Se arrodillaban ante ella, todas estremecidas, inclinando las cabezas canosas (esto suena a Dany en Vaes Dothraq en Vientos de Invierno, por lo que asumo que GrrM ya tenia una idea de como terminaria la trama de Meeren ¿tenia planeado una fuga en las arenas con todas las conspiraciones del cabeza afeitada, la gracia verde, los hijos de la arpia etc? Es imposible saber… aunque creo que no) Diez mil esclavos alzaban sus manos manchadas de sangre mientras ella cabalgaba como el viento entre ellos al loml de su plata…”

          Volviendo a las visiones anteriores. Siempre interprete que el hombre de la piel cobriza y el pelo blanco cabalgando bajl el estandarte del semental fiero era Rhaego, pero hay un detalle que me parece curioso ¿un dothraqui con estandartes? Podriamos alegar que es por su madre ponienti, pero de ser asi ¿no usaria el dragon de tres cabezas? ¿o al menos el dragon y el caballo?. No se, me dejo pensando.
          Nunca habia interpretado como que cada vision correspondia a una persona distinta que hacia alusion a lo que decian los eternos. Y me parece que estas acertado con eso. Aunque ¿realmente lo de “esposa del fuego” habla de los encuentros sexuales de dany? Porque de ser asi tenemos el Jonerys confirmado. Ademas “En la proa de un barco se alzaba un cadaver, con ojos brillantes en el rostro muerto y una sonrisa triste en los labios grises” suena al final del capitulo del abandonado. ¿significa que Dany terminara en brazos de Euron? ¿ella es la mujer del fuego blanco de la vision de Aeron? Y ahora que lo noto “un cadaver con OJOS BRILLANTES en el rostro muerto y una sonrisa triste en los labios grises” asumiendo que este es el final del abandonado ¿Euron sabe levantar a los muertos como espectros? Si es asi. WOW, simplemente WOW. Por cierto, yo que no habia interpretado estas visiones como referencias a la sexualidad de dany habia tomado como que “su plata trotaba por la hierba hacia un arroyo oscuro, bajo un mar de estrellas” era una alegoria a las tierras de la noche
          Yendonos un poco por las ramas y entrando en el terreno de la especulacion ¿podemos interpretar las tres cabezas del dragon como uno de fuego (dany) uno de hielo (jon) y uno de piedra (ni idea)?
          Y algo que me resulta curioso. Tanto la tercer vision del “hija de la muerte” como la tercera del “esposa del fuego” hacen referencia a Jon (si tomamos como cierto el R+L=J) entonces ¿podemos interpretar que la bestia alada de piedra hace tambien referencia a Jon? Un usuario de esta web cuyo nombre no recuerdo sugirio que hacia referencia a la quema de shireen para revivir a Jon.

          • Aerys II

            Es posible. Fíjate lo que ha ido encontrando Edu Baratheon. Eso por lo que respecta a Jon.

            En cuanto al nudo de Meereen, yo creo que Martin sabía cómo empezaba y cómo terminaba, pero que precisamente lo que no tenía nada claro era el nudo en sí 😀

            Si lo de esposa del fuego hace referencia a los encuentros sexuales de Dany es algo que no sé, pero lo de “esposa” da un contexto adecuado para interpretar la primera visión, ya que en su primer encuentro con Drogo fue sobre la Plata y eso. Ahora bien, si hace referencia a sexo o a maridos, eso ya no lo sé. Por eso el tipo del barco puede ser desde Hizdahr hasta Daario, pasando por Victarion y Euron. En cuanto a lo de la flor, sí; para mí huele a Jonerys.

            Sin embargo, desde mi punto de vista lo más fácil y a la vez más difícil de contextualizar es el de exterminadora de mentiras. Parece sencillo porque al ver a Stannis y Aegon puedes pensar en que se refiere a lo que Dany puede considerar usurpadores y, de ese modo, el monstruo alado yo creo que pegaría mejor con Euron que con Jon, ya que al menos en los libros es complicado imaginarse al bastardo tratando de tomar el trono de hierro. Es complicado porque precisamente sobre Stannis y Aegon se pueden ver otras dos mentiras muy claras que tienen que ver con las causas de ambos (porque son en cierto modo el puntal que las sostiene para sí mismos). Una es la de Stannis como AA, cosa que es mentira; y la otra es que ese Aegon sea realmente quien dice ser, cosa que seguro que también es mentira. Ahí sí que cobraría sentido el que la tercera visión hiciera referencia a Jon, destruyendo la mentira de que sea hijo de Ned. Pero, claro, ¿cómo iba a destruir Dany esa mentira y en qué le influye a ella? Está claro que si se hace con el Trono puede decretar que Jon ya no es un bastardo y punto pero, no sé, no le acabo de encontrar sentido a la influencia de Dany en el tema de la paternidad de Jon.

          • August Arena “Escudo de puta”

            Le estoy dando vuelas al asunto y no encuentro solucion, busquemos un patron: en el exterminadora de mentiras las primeras dos imagenes representan a la mentira que Dany debe exterminar. El hombre de ojos azules con la espada brillando como el ocaso es una mentira de azor ahai, el dragon de tela entre las dos pertigas es una mentira de targaeryan, asi que la tercer vision la bestia es la mentira ¿pero que personaje pretende ser una bestia alada? Cosa curiosa, esta es la unica “imagen” que tiene movimiento (la bestia sale volando de una torre hechando fuego sombrio) la torre es la mentira? El fuego acaso?. Se me ocurre algo, los maestres, la bestia representa a los maestres y la mentira que dany debe exterminar es su conspiracion, ellos quieren acabar con los dragones, la bestia alada es una esfinge (Salleras) y la torre es el faro de los hightower.

          • Aerys II

            Es que no hay patrón que podamos encontrar todavía, me parece; y lo que haces (y lo que he hecho yo también, ojo) no es más que una sugerencia. EL problema está ahí, en que no hay un patrón. Te pongo el ejemplo de Stannis: ¿hace referencia a que la mentira es que él es AA o a que es un usurpador para Dany? O el de Aegon: ¿hace referencia a que la mentira es que es un Targaryen o a que es un usurpador para Dany? Creo que es complicado saberlo todavía. Las profecías cobran sentido a toro pasado. Antes de ello, es complicado pillarlas. Martin lo hace demasiado bien.

            Lo de los maestres a mí me gusta más que lo de la esposa. Ahí sí que no creo que hagan referencia a las cabezas de dragón (aunque entiendo que lo sugieres por la especie de matrimonio formado por el dragón y su jinete, ¿no?).

          • August Arena “Escudo de puta”

            Algo asi, lo de los maestres lo pense porque le estaba dando vueltas a la bestia de piedra y me vino a la mente las palabras de Aemon, la esfinge no es quien plantea el acertijo si no el acertijo y lo de esposa de fuego no habia pensado en el vinculo jinete-dragon. Maldito Martin, ama trollearnos

  • Briana Storm

    Gracias por contestar! Con mi primera relectura me están saliendo muchas preguntas, no descarto comentar por aquí o enviaros alguna más ! XD

    En cuanto a la 1a, siempre he pensado que Illyrio no esperaba que ninguno de los hermanos sobreviviera. La superioridad y la boquita de Viserys le auguraban la muerte. Y quien iba a pensar que Daenerys iba a sobrevivir con esa manada de animales? Y si no esperaba que sobrevivieran, cómo iba a esperar que los huevos eclosionaran? Yo mas bien pienso que tanto Illyrio como Varys tienen un plan final pero que lo van adaptando a los cambios que van surgiendo, como diria Darwin, sólo sobrevive el que se adapta y Varys es un maestro de ésto.

    Sobre la tercera no descarto un reencuentro de Lcdp con algun niño Stark pero dudo que se entere de lo de Jon, es más seguro que tiene conocimiento para enterarse de algo? Lo que me pregunto es cuál será el final de Lcdp? Cuando ya no quede ningún Frey dejara de respirar? Morirá a manos de alguien que le de el don?

    • Aerys II

      Yo creo que sí esperaba que Viserys lo hiciera o, mejor dicho, quería que lo hiciera y por eso le ofrece quedarse en Pentos. Creo que lo que querían era meter a los dothrakis en Poniente cuando la fruta estuviese madura. El problema es que, por una parte, el plan de los dothrakis se va a la mierda porque llega tarde y, por otra, la fruta madura demasiado pronto, ya que cuando Arya los espía Varys sabe ya que no va a poder desacelerar los acontecimientos y que la guerra va a llegar antes de lo que sería conveniente para sus planes.

      • Briana Storm

        No sé que pensar, aunque Dany al final haya logrado mas de lo que se esperaba, no te parece que para ellos era sobrestimar a Daenerys? Es decir, siendo una niña pava como era de verdad esperaban que se ganara a los dothrakis para su causa? Ya sé que la boda era el negocio pero …no tengo tan claro que contaran con que Dany sobreviviera.

        • Aerys II

          No, no; Dany les importaba un pimiento. Lo que les interesaba era que el estúpido de Viserys llegara a Poniente con diez mil aulladores dothrakis y sembrase el caos. Y eso, si las cosas hubiesen salido bien, habría ocurrido. Creo que es Jorah quien dice que si Drogo ha dicho que lo haría, lo haría, aunque no se sabe cuándo (y creo que ellos contaban con eso, con que no iba a ser de un día para otro). Ellos se aprovecharían de esa circunstancia no para salvar Poniente sino para conquistarlo; lo mismo que en Festín hacen los Greyjoy, que se aprovechan de la debilidad del resto de casas para entrar a jugar.

  • Lord Davos

    Creo que este fragmento es muy oportuno en relación a la primera pregunta:

    —Daenerys era casi una niña cuando llegó a mí, pero mucho más bonita que mi segunda esposa; tan bella que sentí la tentación de quedármela. Pero también era una cosita tan temerosa, tan espantadiza… Supe que no obtendría placer alguno de copular con ella, así que llamé a una calientacamas y me la follé con vigor hasta que se me pasó la locura. La verdad, no pensé que Daenerys fuera a sobrevivir mucho tiempo entre los señores de los caballos.
    —Eso no os impidió vendérsela a Khal Drogo.
    —Los dothrakis no compran ni venden. Digamos mejor que su hermano Viserys se la entregó a Drogo para ganarse la amistad del khal. Era un joven lleno de codicia y vanidad. Viserys quería poseer el trono de su padre, pero también quería poseer a Daenerys, y era reacio a entregarla. La noche anterior a la boda de la princesa trató de meterse en su cama alegando que, si no podía tener su mano, al menos tendría su himen. Si yo no hubiera tenido la precaución de apostar guardias ante la puerta de Daenerys, Viserys habría dado al traste con años de planes.
    —Por lo que decís, era un completo imbécil.
    —Era hijo de Aerys el Loco, sí. Daenerys… Daenerys es muy diferente. —Se metió una alondra asada en la boca y la masticó estrepitosamente con huesos y todo—. La niña asustada que se refugió en mi mansión murió en el mar dothraki, y renació en sangre y fuego. La reina dragón que lleva su nombre es una verdadera Targaryen. Cuando envié barcos para traerla a casa, puso rumbo hacia la bahía de los Esclavos. En pocos días conquistó Astapor, puso de rodillas a Yunkai y saqueó Meereen. Si marcha hacia el oeste por los viejos caminos de Valyria, la siguiente en caer será Mantarys. Si viene por mar… Bueno, su flota tendrá que aprovisionarse de agua y alimentos en Volantis.

    Ilyrio dice varias cosas muy interesantes. No pensaba que Dany fuera a sobrevivir mucho (por lo tanto, no era su primera ni su segunda opción). Sabía que Viserys era un loco peligroso (por lo tanto, probablemente no era ni su primera ni su segunda opción). Dany empieza a interesarle sobre todo cuando “renace” en el mar dothraki (por lo tanto, es el poder que ha obtenido y puede obtener lo que le interesa, no la propia Dany). Además (y este es un detalle para los que están al tanto de la teoría Fuegoscuro respecto a Faegon), dice que se sintió atraído por Dany nada más verla y que era más bonita incluso que su segunda esposa (serra); no creo que esta alusión sea casualidad.

    • Mat Targaryen

      “tan bella que sentí la tentación de quedármela. Pero también era una cosita tan temerosa, tan espantadiza… Supe que no obtendría placer alguno de copular con ella, así que llamé a una calientacamas y me la follé con vigor hasta que se me pasó la locura.” Ay diosito santo que morbo XD jaj Ilyrio es un personaje muy interesante y me encanta la charla que tiene con Tyrion (especialmente la parte de las setas envenenadas). Es una pena que en la serie lo desaprovecharon.

      • Lord Davos

        Sí. Además da la sensación de que inicialmente sí pensaban incluirlo con la misma importancia que en los libros, pero en cierto momento (me imagino que tras la Boda Roja, cuando todo empezó a degenerar) dirían “a la mierda con el gordo quesero”.
        Evidentemente, buena parte de los no-lectores no se acordarían de Ilyrio desde la primera temporada, pero aparte de que podrían haberlo sacado en otras ocasiones entre medias (cuando manda a Barristan con Dany por ejemplo), tampoco sería tan difícil escribir un diálogo en el que se explicase quién es Ilyrio y en qué ha ayudado a Dany hasta ahora. Lo mismo sucede con todo el tema de Tysha. La excusa de “la gente ya no se acuerda de eso” es una excusa de guionistas perezosos y/o sin talento.

        • Mat Targaryen

          Tal cual!!! yo vi hace tiempo videos de detras de escena y ellos mismos (D&D) confesaron que su objetivo era exclusivamente filmar la Boda roja y ellos no tenían nada planeado a largo plazo algo como “Oh nuestra meta era trasladar la Boda roja a la pantalla porque leimos ese momento nos miramos y dijimos ¡mierda debemos hacer una serie!” y eso se muestra porque las primeras temporadas se aferraron ser lo mas fieles posible a los libros (para mí la primera temporada siempre será la mejor) ya que su talento como guionista era dudoso y hasta dijeron detras de cámara que temian que la serie fracasara (recordar el desastroso episodio piloto que no funcionó y debieron empezar de cero). A partir de la Boda roja seguro se quedaron estancados pues el efecto mariposa creado por la omisión de personajes cruciales estaba haciendose mas grande y de ahí vino su vanidad y la serie llegó a ser lo que es ahora.

    • Mat Cauthon

      Si, es muy interesante esa conversación. Y da origen también a la teoría que dice que Dany realmente murió en la pira y renació, con algún ritual hecho por MMD similar al que utiliza Thoros.
      Tiene varios puntos flojos, pero es interesante la especulación.

  • Donal Noye

    Me parece que el simbolismo que para el Magíster debía presentar tener a tres chicos Targaryen era bastante potente. Y aunque sea ocioso, hay que recordar las leyendas de Aegon y sus hermanas. Haber visto llegar a las costas de Poniente a tres naturales de la sangre del dragón hubiera sido un suceso que no pasaría indiferente a nadie, a pesar de que se discuta la legitimidad de uno u otro: desde señores hasta el pueblo llano ha escuchado los relatos de los tres Targaryen en la Conquista, el respaldo que hubieran recibido habría sido mayor con la ilusión de repetir la historia.
    Y en el mismo sentido, creo que la entrega de los huevos a Daenerys representa en sí algo muy poderoso, que podemos comparar con el simbolismo que se le entrega en El Caballero Misterioso. Aún cuando no se hubieran imaginado que llegaran a eclosionar (o tal vez si? Mopatis confiaría en los presagios de algún personaje que no hemos conectado? Aló, Quaithe?), la posesión de huevos está muy relacionado con ser de la familia Targaryen, como se quizo hacer con el pretendiente Fuegoscuro en el cuento referido, o como confiesa Egg que el posee, así como sus hermanos. Aún cuando los hermanos y su sobrino no llegaran montados a lomos del dragón, se pudo haber manipulado la información: “eh! son Targaryens, y son tres, no vienen montados en dragones pero tienen los huevos y estamos esperando el momento para que nazcan las criaturas”.
    Ahora, la cuestión sería hacerse las preguntas: Quién de estos tres “representaría” al Conquistador? A la edad en que Danny fue entregada a Drogo parecía improbable, de Viserys se desconfiaba, por lo que nos queda (f)Aegon, que por lo que leo es considerado el as bajo la manga del quesero y el educado para ser monarca; era Viserys parte del triunvirato Targaryen? Illyrio hace comentarios muy desfavorables respecto a él, pero tal vez el motivo de Illyrio para retenerlo en Pentos (lo leí en una respuesta) era o bien para reentrenarlo o para desaparecerlo y presentar un nuevo Viserys (si prepararon a un Aegon, por qué no un Viserys que, sinceramente, no sé cuántas personas reconocerían su aspecto adolescente).

  • Garlan Parfum Homme

    Me puede la vanidad!!! No quería decirlo porque hice la pregunta con mi identidad real, pero viendo la acogida no puedo resistirlo… LA PRIMERA PREGUNTA ES MÍA, MÍAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

  • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

    Muchas gracias a los consejeros. No a todos, pero casi.

    Edición un poco floja y fácil, pero si esas son las preguntas que reciben… la de Briana sin duda me parece la más interesante, aunque insisto en que es de lógica.

    Saludos.

    P.D. Khalessi kk.