Con un poco de retraso vuelve Pregunta al Consejo. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar sobre la saga. De manera habitual respondemos siempre dos miembros del equipo de Los Siete Reinos, acompañados de un invitado distinto en cada ocasión.

Hoy nos acompaña una invitada espectacular. Tiene el título de historiadora, es una experta con mayúsculas en el mundo de Canción de Hielo y Fuego y además posee la voz más extraordinaria de la radio y el podcasting en español. Me refiero, por supuesto, a mi compañera del Podcast de Hielo y Fuego Vero, también conocida como Ashara Dayne.

  • Os recordamos que aunque ya tengamos muchísimas en el tintero podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com 

La teoría más extendida es que los dragones y los Caminantes están conectados de algún modo y el poder de uno aumenta el de los otros.

Bien, ¿ y si nunca le hubieran regalado a Dany los huevos? ¿Hubiera sido igual que se lo regalaran a Sansa, por ejemplo?

Cvpvard

Opinión de Javi Marcos:

La eclosión de los huevos de Daenerys es algo milagroso e irrepetible según nos cuenta George R.R. Martin, si bien pienso que dentro del propio universo tiene alguna explicación. Creo que era necesario un sacrificio de sangre, en este caso de Mirri Maz Duur; y unas condiciones mágicas favorables: ante el alzamiento de la magia de hielo, la magia de fuego actúa para contrarrestar; y además quizás el famoso cometa tenga algo que ver. Además, opino que los huevos solo podían eclosionar y reconocer como su jinete/madre ante un Targaryen o con sangre Targaryen o valyria, ya que esa condición genética parece un requisito imprescindible para montarlos.

Por ello, pienso que a Sansa no le hubieran eclosionado esos huevos, al no cumplir la última condición de sangre Targaryen. Además, ella desde la muerte de Dama parece “cerrar”su conexión con el mundo mágico, que mantienen sus hermanos a través de sus losbos huargos.

Pienso que si a Dany no le hubieran llegado los huevos la magia del fuego hubiera elegido entonces otro paladín para enfrentarse a la magia del hielo, quizás eclosionando otros huevos de dragón. No descarto que en tal caso que por ejemplo Melisandre quemara a Edric Tormenta y alzara unos dragones en Rocadragón al servicio de Stannis, que posee la sangre necesaria. O ella se los diera por ejemplo en un extraño giro de los acontecimientos a Jon….o incluso a un Tyrion, Gendry o un Martell, forzando mucho.

Opinión de Sak:

No cabe duda que tantos los dragones, como los Otros y demás apariciones de criaturas fantásticas están bien relacionadas con el resurgir de la magia en el Mundo Conocido, todo aquello que los maestres de la Ciudadela detestan. En concreto a la pregunta, hay indicios claros en los que podría existir tal relación pero no estrictamente de un modo dependiente entre ambos seres. Antes de los primeros avistamientos de Otros (Prólogo de Juego de Tronos), en el mundo ya no habían dragones, salvo tres huevos petrificados al otro lado del mundo que fueron “resucitados” gracias a una magia a priori, ajena a por ejemplo la creación de los Caminantes Blancos.

Por otro lado, cabe señalar que de acuerdo a El Mundo de Hielo y Fuego, desde el exilio de los Targaryen a Rocadragón hasta el fallecimiento del Último Dragón (reinado de Aegon III Veneno de Dragón) vivieron numerosos ejemplares de dragones, durante varias generaciones de miembros Targaryen. Durante dicha época, probablemente la de mayor esplendor desde antes de la caída de Valyria, los sucesos recopilados sobre los Otros se reducen a meros cuentos para críos.

Tanto en la versión que tenemos como la que tenía en mente GRRM cuando planeaba Canción de Hielo y Fuego como una trilogía, existían los Otros y existían los huevos de dragón de Daenerys. Es por ello que sí creo que tomarán gran importancia en el desenlace de la saga, y sí estarán conectados sin lugar a dudas en la Batalla por el Amanecer.

Opinión de Vero:

Me parece una pregunta interesante, porque muchos pensamos que el nacimiento de los dragones está íntimamente relacionado con el resurgir de la magia de los Otros, pero no podemos tener claro si es así o al revés. ¿Nacieron los dragones debido a que los Caminantes resurgieron? ¿Comenzó este resurgir del hielo debido al nacimiento de los dragones? En cualquier caso parece claro que un desequilibrio en las fuerzas fuego-hielo es lo que nos ha llevado a la situación actual, pero no tenemos forma de saber qué provocó este desequilibrio, si fue un lado o el otro.

Sí es cierto que, al menos como nos lo plantean en la serie los Otros han empezado a atacar cronológicamente antes de que Daenerys recibiera los huevos. Preguntas si habría sido igual que los recibiera Sansa y yo pienso que no. Sansa no es de la sangre del dragón, no es una Targaryen, no estaba destinada a ello.¿Quiere decir esto que el papel de Daenerys en la Batalla por el Amanecer será relevante por este motivo? Puede que sea un indicativo de que ella es la “princesa que fue prometida”, Azor Ahai, ese héroe (en este caso heroína) que salvará a la humanidad de la amenaza de los Otros. O puede que no.

Es posible que en el mundo de Canción de Hielo y Fuego exista un destino ineludible por el cual Daenerys pasaría por ese drama de perder a su hijo y a su marido y tendría esa ocurrencia de meterse en la pira funeraria con los huevos de dragón que le habían regalado. No en vano es una saga llena de profecías y sueños, y como vimos en la Casa de los Eternos por ejemplo con la Boda Roja, parece que todo lo que va a pasar está ya escrito.

Veredicto:

El Consejo cree que Otros y dragones están relacionados y no serían igual las cosas si Sansa hubiera recibido los huevos.


¿Es posible que exista una relación entre los Dayne de Campoestrella y la familia Targaryen? Hay varios personajes de ojos violeta en la familia.

Si en una farsa todos deben contar la misma historia (Grif, Connington, la Septa Lemore), ¿no correspondería este Aegon con la descripción de Edric Dayne?

María Lourdes González

Opinión de Javi Marcos:

647d0ced46f447b762611bcb0e7df3bd36f25db9_hqA tu primera pregunta ya la respondió George R.R.Martin: los ojos violetas de los Dayne no tienen que ver con la familia Targaryen. Igual que en nuestro mundo no todas las personas con ojos violetas tienen que ver con la legendaria Elizabeth Taylor, en Poniente tampoco aquellos con ese color tan especial son valyrios o de familia Targaryen. Al revés sí sucede: todos los Targaryen pura cepa, hijos del incesto Targaryen, tienen pelo albo y ojos violetas.

Pese a ello, aún se podría intentar sostener la teoría de que Edric Dayne es en realidad Aegon Targaryen, el primer hijo de Rhaegar Targaryen y Elia Martell. Eso confirmaría al supuesto Aegon con quien se encuentra Tyrion y que se hace llamar Joven Griff como un impostor, lo cual esperamos a estas alturas.

Lo que pasa es que eso parece sumamente improbable. Sería irresponsable y una locura mandar al legítimo heredero al trono según los Targaryen al meollo de una guerra de guerrillas sin cuartel y peligrosísima a las Tierras de los Ríos. Más cuando de niño fue salvado de la muerte gracias a algún retorcido y complejísimo plan.

Creo que Edric Dayne es quien dice ser, heredero de Campoestrella nada menos. También que el auténtico Aegon Targaryen, primogénito de Rhaegar y Elia, murió asesinado por La Montaña. Y que quien dice ser Aegon Targaryen es un impostor, hijo de Illyrio, y ya veremos si con sangre Fuegoscuro por sus venas.

Opinión de Sak:

Más allá de relación entre la Casa Dayne y la Casa Targaryen, esta cuestión se remonta muchos siglos antes, en la época del auge de Valyria. La Casa Dayne, una casa milenaria como la Casa Stark, es una de esas familias que desgraciadamente disponemos de poca información histórica.

Uno de los rasgos más distintivos de las comunidades valyrias estaban en la belleza sin igual de la que hablan los historiadores y las peculiaridades en sus rasgos faciales: cabello platino y ojos púrpuras.

Atendiendo a que los Dayne se corresponden claramente a aquella rama dorniense menos influenciada por los rasgos de los Rhoynar, no sería de extrañar que a lo largo de su extensa historia se hayan emparentado con familias de rasgos valyrios. No solamente los Targaryen son poseedores de estas cualidades físicas, sino que como hemos podido ver, incluso familias como la Velaryon o la Celtigar cumplen con los requisitos. Además, la Casa Targaryen no solamente se casaba entre hermanos para conservar esta pureza en su sangre, sino con alguna de las casas antes mencionadas en incluso con nobles familias de las Ciudades Libres, quienes tenían estos ojos violeta.

El supuesto príncipe Aegon (o Aegon VI) no podría ser Lord Edric Dayne sencillamente porque se ha construido una historia muy compleja entorno a la figura del primero de ellos. Durante toda una quinta novela de Canción se nos ha descrito la historia de un muchacho que ha sido instruido y que también se ha hecho a sí mismo en algunos momentos de su vida. Es por ello por lo que declino esta posibilidad. Hubo miembros de la Casa Targaryen y de la Fuegoscuro que estuvieron mucho tiempo viviendo en Essos, y desde aquellos lares la descendencia que hayan podido tener puede darnos la respuesta de los verdaderos (probablemente) orígenes del tal Aegon.

Opinión de Vero:

Existen numerosas teorías al respecto del origen de Aegon, unas aseguran que la historia de Varys acerca de la salvación del verdadero Aegon es cierta, otras (las más extendidas y populares) afirman que Aegon es en realidad un descendiente de los Fuegoscuro por vía de la esposa de Illyrio, y alguna nos plantea la posibilidad de que Aegon en realidad sea un Dayne. Como todas las teorías no dejan de ser simples especulaciones, pero es cierto que muchos nos hemos preguntado en alguna ocasión si esos ojos violeta de los Dayne son algo relevante o un simple rasgo físico sin más.

Al parecer y según se indica en westeros.org (fuente fiable 100%), GRRM ha asegurado que el color violeta de los ojos de los Dayne no está relacionado con el linaje Targaryen. Sabemos que no sólo los Targaryen tienen los ojos violetas, también otras familias valyrias como los Velaryon (procedentes de Valyria), Larra Rogare de Lys que fue la esposa del príncipe Viserys Targaryen, hermano del rey Aegon III, además de algunos Fuegoscuro, aunque en este caso ellos sí tienen este rasgo heredado de los Targaryen. Los Dayne son al parecer ajenos tanto a los Targaryen como al resto de Valyrios, aunque guardan escasos parecidos físicos con la mayoría de dornienses.

Según El Mundo de Hielo y Fuego existen tres tipos de dornienses: los dornienses de la sal (morenos y esbeltos, con piel olivácea y cabello negro), los dornienses de arena (más morenos de piel aún que los de sal) y los dornienses de roca (el grupo con menos sangre Rhoynar, descendientes de los Ándalos y los Primeros Hombres, con pelo castaño o rubio y piel más clara). A este último grupo pertenecerían los Dayne, ya que por las descripciones de Ashara y Edric son de piel clara, y en el caso de Ashara su pelo era oscuro pero el de Edric es rubio platino. Descartamos por tanto su ascendencia Valyria o Targaryen pero el hecho de mantener ese rasgo incluso en ramas más alejadas como son los Dayne de Ermita Alta (Gerold) resulta misterioso.

Respecto a la pregunta sobre Edric, muchos han especulado con que fuera hijo de Ashara en lugar de sobrino, ya que compartió ama de cría con Jon y ya sabemos que Jon no era hijo de Ashara aunque a él se lo hicieran creer así. ¿Podría ser? Podría, pero sólo GRRM lo sabe. En cualquier caso no creo que Aegon (verdadero o falso) esté relacionado con los Dayne a pesar de que su descripción física pueda ser similar a la de Edric, opto porque Aegon sea un descendiente de alguna rama Fuegoscuro que escapó a la extinción.

Veredicto:

El Consejo es unánime: los ojos púrpuras Dayne no tienen que ver con los valyrios y Edric Dayne no es Aegon.


¿Qué habría sucedido con el Norte si Lord Torrhen Stark le hubiera presentado batalla a Aegon I Targaryen en vez de arrodillarse, como dicen las leyendas?

No soy conocedor de la capacidad militar del Norte para ese entonces, pero si Dorne pudo resistir a los colosales dragones de Aegon I, ¿por qué no el Norte?

Joaquín Barral

Opinión de Javi Marcos:

the_king_who_knelt_by_chase_stoneLo que hubiera sucedido, en breves palabras, es que los Stark hubieran acabado a la parrilla. Torrhen tomó sin duda la opción más acertada.

El Norte no es un reino muy poblado, como Dorne, y a cambio es mucho más extenso. Pero gran parte de la población vive en unas pocas zonas muy localizadas. El fuego de tres dragones sería especialmente efectivo ante unas gentes que no saben lo que es el calor extremo, tienen muchas fortificaciones de madera y un pueblo que basa su poder militar más en la pasión, la fuerza brutal y el espíritu bestial que en triquiñuelas, venenos y estratagemas varias.

Además, en ese momento de la historia todo Poniente salvo Dorne se había rendido a los Targaryen. Hacer una guerra – que implicaría casi seguro una derrota muy dura – supondría un coste de muchas vidas, y los norteños parecen poco proclives a sacrificarlas: con el invierno siempre cerca, requieren trabajadores jóvenes y fuertes como los que irían a la batalla. Por contra los dornienses empujados por la venganza y una vida más pasional no temen tanto a la muerte.

Por último, añado el contexto geográfico-histórico. Dorne lleva siglos enfrentado principalmente con el Dominio y las casas sureñas de las Tierras de la Tormenta, en las marcas dornienses. Tanto para ellos como para sus rivales la guerra es algo natural. En cambio el Norte nunca ha sido invadido y ni sus ejércitos ni de los rivales que tuvieran suelen superar la barrera de Foso Cailin.

Opinión de Sak:

Creo sin dudarlo que si Torrhen Stark hubiera desenvainado su espada y hubiera cargado contra los dragones, él y su familia habrían conocido un destino muy similar al de las Casas Hoare y Gardener. De entrada decir, que Canción de Hielo y Fuego perdería mucho sin la Casa Stark, así que el Rey que se arrodilló tomó en ese preciso momento, la mejor de las decisiones.

Se conoce que durante la Guerra de la Conquista, el Rey en el Norte reunió cerca de 30.000 guerreros aptos para el combate, y se adentraban en las Tierras de los Ríos en el momento en que Aegon I el Conquistador recibió la noticia de que el Norte se había movilizado contra él y su causa.

De acuerdo a El Mundo de Hielo y Fuego, los Reyes del Invierno marcaron con sangre la consolidación de su poder en el propio Norte, enfrentándose a reyes rivales, señores vasallos, Hijos del Hierro e incluso a clanes salvajes, consiguiendo múltiples victorias. No obstante, por muy aguerridos que pudieran ser estos combatientes, no contaban con la envergadura y el poder destructor de los tres dragones: Vhagar, Meraxes y Balerion. Tener enfrente a tales bestias a la cabeza del ejército Targaryen hizo suficiente para que los norteños considerasen la rendición.

A diferencia de cómo ocurrió en Dorne, la situación es muy distinta. Tanto el clima del sur como lugares como los desiertos fueron buenas bazas que aprovecharon los dornienses, que si bien sufrieron bastantes bajas, nunca fueron conquistados por los dragones hasta que puso allí los pies Daeron I. La Guerra de la Conquista estaba completándose, y los dornienses aprovecharon de todo lo que disponían para prepararse ante la llegada de los invasores. ¿El Norte? Muy seguramente hubiera se hubiera convertido en la II Batalla de Campo de Fuego.

Opinión de Vero:

Dorne resistió a los dragones porque jugaron muy bien sus cartas, conocían de sobra su territorio y éste les proporcionaba escondites inaccesibles para cualquiera ajeno a Dorne. ¿Podría el norte haber hecho lo mismo? Geográficamente se trata de un territorio extensísimo (tan grande como el resto de los reinos de poniente unidos), podrían haber buscado lugares donde esconderse y despistar al ejército de Aegon I. Pero no creo que lo hubieran hecho.

El sentido del honor norteño no es algo propio de Ned Stark, viene de muy atrás, y no veo posible que Torrhen Stark hubiera guiado al ejército del norte hacia una estrategia de guerra de guerrillas. Si Torrhen no se hubiera arrodillado, se habría enfrentado a Aegon y habría perdido, porque ya sabemos qué pasó con todos aquellos que osaron enfrentarse a él y a sus dragones.

Pienso que a pesar de que en un principio Torrhen quiso expandir su reino bajando por el cuello, cuando se encontró con un ejército mucho más numeroso que el suyo y vio lo que había ocurrido a los rebeldes de Harrenhal y otros lugares, tomó la decisión correcta arrodillándose. Consiguió que ningún norteño muriera, y si el fin de un gobernante era el de proteger a su pueblo, cumplió con su deber.

Veredicto:

El Consejo cree que los Stark hubieran sido derrotados por Aegon I y Torrhen tomó la mejor decisión


Esperamos vuestros impresiones y opiniones sobre estas preguntas con comentarios en nuestras redes sociales.