Octava edición de la sección preguntas de los oyentes del Podcast de Hielo y Fuego en la que se analiza y debate sobre las diferentes cuestiones que han hecho llegar los oyentes, desde el método de creación del acero valyrio a la genealogía de los dragones Targaryen, el origen de la verdevidencia o los motivos de Lord Cuervo de Sangre para abandonar la Guardia de la Noche, entre muchas otras.

Link de descarga en Ivoox

  • Si os habéis perdido algún podcast anterior, podéis volver a escuchar cualquiera aquí.

No olvidéis que este podcast es posible gracias a vuestra ayuda:

  • Nina Lannister

    A escuchar el podcast en un rato, que todavía estoy eufórica post concierto de Guns N’ roses #fan

    • Eliza

      chiflada! :p

      • Nina Lannister

        una chiflada muy feliz.

        • Eliza

          y como no 😀

        • chs

          Winter is coming para los Lannister

    • Briana Storm

      November rain de Castamere XDDD. Evidia de la mala ON

  • Eliza

    El podcast lo puedo escuchar sin que mi tirana jefa me regañe xD

  • Me acabáis de alegrar la tarde! A escucharlo toca. A ver si hay preguntas y respuestas interesantes…

  • zagel

    Sobre los dragones:
    1 – Yo creo que si es necesaria sangre Targaryen para que alguien sea jinete dragon. Creo que incluso Ortigas tenía algo de sangre Targaryen. Y digo sangre Targaryen no sangre valyria, porque creo que solo los Targaryen tienen una relación ‘natural’ con los dragones. Ellos son Sangre y Fuego, tienen realmente algo de dragones y los distintos partos de bebes monstruosamente draconianos lo confirma..
    El resto de señores dragón de valyria controlaban a los dragones con cuernos de dragon y hechizos de atadura; cosa que no hacen los Targaryen. De esta manera es posible que alguien que no tenga sangre Targaryen pueda controlar un dragon… siempre que conozca algun hechizo de atadura o tenga un cuerno dragon. Como Victarion.

    2 – Yo creo que los dragones moriran en la batalla contra los Otros. La parte agria del final agridulce. Ya lo dice Hoja: La magia no tiene cabida en el mundo que estan construyendo los humanos. Y los dragones son las criaturas mas magicas de todas (con permiso de los arcianos).

    • Mat Cauthon

      Me has recordado una teoría bastante antigua que leí alguna vez, seguro la conoces.

      Propone que parte del Pacto que terminó la Larga Noche haya sido mantener a los Stark y Targaryen separados (incluso continentes separados), ya que la posible combinación de las capacidades warg de los Stark y la capacidad de procrear dragones de los Targaryen los haría demasiado peligrosos para el equilibrio natural.

      Entonces, el nacimiento de Jon (asumiendo RLJ, por supuesto), fue el detonante que inició la marcha de los Otros hacia el sur.

      Además, combina con la teoría de la búsqueda de los Otros de un Stark profetizado.

      • chs

        No cuela
        No hay evidencia de dragones al menos en el momento de la Larga Noche
        Tal vez si en la era del amanecer o la edad de los heroes

      • Aerys II

        También hay warg entre los Blackwood (Brynden), entre los Mormont, entre los salvajes…

      • La Cabra tira pa’l monte

        Leí hace unos dias por aquí algo relacionado con esta teoría de la que hablas, pero planteaban, erróneamente en mi opinión, que dicho pacto tuvo lugar tras el cataclismo de Valyria y no tras la Primera Larga Noche y la verdad es que la versión que tú has traído es mucho más factible porque los tiempos sí cuadrarían.

        ¿Y si existen dos profecías, la del hielo y la del fuego? La del hielo hablaría de un guerrero que encabezaría la lucha contra el bando del fuego, Jon el esperado por los Otros, y la otra profecía sería la del fuego, la del Príncipe, que hablaría sobre un guerrero que encabezaría la lucha contra el hielo, Dany.

    • chs

      Estas sobrevalorando a los Targaryen sobre los demas valyrianos
      Ellos en Valyria eran como la casa de Dontos, al menos como los Manderly o los Seaworth
      No tenian mucho poder
      Eso de los cuernos y latigos y demas creo que daba precision al control

      • Aerys II

        Pero es verdad que, aunque no sabemos cómo demonios controlaban los valyrios a los dragones, sí sabemos que los Targaryen lo podían hacer sin cuernos mágicos.

        • zagel

          Sobre eso hay una frase muy significativa en el ultimo capitulo de Daenerys en Danza de Dragones:

          Danza de dragones. Daenerys (10):

          “Los señores de los dragones de la antigua Valyria controlaban a sus monturas con hechizos de atadura y cuernos mágicos; Daenerys había tenido que arreglárselas con una palabra y un látigo.”

          • Aerys II

            Sí. Pero yo creo que influye la sangre también.

          • vladimir garcia hidalgo

            Cierto. La sangre para que el dragón tenga una afición al posible jinete, y los hechizos y los cuernos para tener un mejor control. Al final de Danza de Dragones, Drogon deja que Dany lo monte, pero ella no es quien decide a donde ir y Drogon hace lo que quiere.

          • Aerys II

            Yo creo que los Targaryen hicieron magia de sangre o algo raro para dominar a los dragones. Quizá no fueran lo suficientemente poderosos como para conseguir un cuerno, quién sabe.

          • La Cabra tira pa’l monte

            Sí y no, a ver, Drogon tiene un comportamiento un poco caprichoso, pero al final se produce un hecho que a mí me hace pensar que la relación entre ellos ha cambiado del todo. Mientras está alucinando, imagino que por culpa de la fiebre, tiene una conversación con Jorah y en ella leemos esto:
            «No. Sois de la sangre del dragón. —El murmullo se iba haciendo más débil, como si ser Jorah estuviese quedándose atrás—. Los dragones no plantan árboles. Recordadlo. Recordad quién sois, para qué habéis nacido; recordad vuestro lema».
            —Sangre y fuego —les dijo Daenerys a los tallos que oscilaban.

            A partir de este momento Drgon se vuelve mucho más dócil, acude a su llamada y se dirige hacia donde ella quiere.

          • Briana Storm

            Y sí, esto es un planteamiento, los dragones, son como los perros? Es decir, el primer perro del mundo no fue un perro pastor pero con el paso de los años los perros han aprendido a no temer a los hombres y a dejarse digamos amaestrado por ellos. Extrapolando esto a los dragones y sí los Targaryens con el paso dela tiempo han creado ese vínculo con los dragones…

          • Aerys II

            Pues puede ser, o no. Es que en medio está la Danza y quizá esto nuble las cosas, pero parece como si el saber ancestral sobre los dragones que tenían los Targaryen se fuera perdiendo poco a poco, lo que no cuadra con una domesticación. Pero, como te digo, puede ser; porque es posible que lo que descuadre todo fuera la Danza.

        • chs

          Diras que lo hacian sin cuernos DESPUES de la destruccion de valyria
          No sabemos como lo hacian antes ellos en especifico

          • Aerys II

            Puede ser. Pero creo qur si antes de la destrucción lo hubiesen hecho así, algo sabríamos.

          • chs

            No lo se
            La gente (lectores) se olvidan que los targaryen FUERON de la antigua valyria
            Esclavistas, incestuosos (aun mas antes seguro) y debiles (como las menores de las casas menores en poniente) asi que tenian que usar TODOS los metodos y tener TODA la cultura de las demas casas valyrianas

          • Aerys II

            Hombre, menores menores tampoco, que tenían dragones. Los Celtigar o los Velaryon sí eran casas menores. Los Targaryen pertenecían a las 40 familias. Así que, aunque no fueran los más poderosos de ese grupo, sí estaban claramente en el grupo de los más poderosos.

    • Cuando se habla de la dominación del pueblo valyrio sobre los dragones no se especifica que sólo fueran los Targaryen. Los Targaryen en la Antigua Valyria sólo eran otra familia noble entre tantas otras, y en general todos allí controlaban dragones indistintamente de sus familias. Por lo tanto, yo creo que toda persona con sangre valyria tiene posibilidades de ser jinete de dragón. Imagino que luego dependerá de la persona, claro.

      De todas formas, desde un punto de vista lógico tampoco creo que cualquiera pueda dominar un dragón así sin más. De hecho, cuando los valyrios encontraron los primeros huevos de dragón tardaron varias generaciones en dominar a los bichos. Por lo tanto, no es algo que vaya en la sangre sino que es algo que se tuvo que dominar y se enseñaba a las nuevas generaciones. Por eso creo que Daenerys debería presentar muchas dificultades para dominar a sus hijos, porque a ella nadie le ha podido enseñar cómo hacerlo. No sé, escribiendo sobre esto me estoy dando cuenta de que hay bastantes contradicciones entre la historia y los eventos actuales.

      • Aerys II

        Los velaryon y los celtigar no eran jinetes de dragones. Se sabe.

        • No con el monopolio de los Targaryen. Yo creo que en Poniente sólo la familia real podía tener un dragón. Tampoco todos los descendientes valyrios son de esas tres casas.

          • Aerys II

            No, no; ni siquiera en Valyria eran jinetes de dragones. Y, además, ambas familias eran clientes de la Targy.

          • Pero tampoco serían las 3 únicas familias en Valyria. Mucha más sangre valyria debe estar expandida por el planeta. Que los lleguemos a conocer nosotros pues igual no, pero haberlos tiene que haberlos.
            De todas formas es lo que digo: yo creo que lo de tener cierta sangre para dominar un dragón no debería ser relevante ya que por lo que dice la historia (aunque los libros en sí parecen diferir) es que era cuestión de técnicas y no de sangre. En Valyria lo que pasaba es que sólo a las Casas más nobles y poderosas se les permitía tener dragones, y sólo a esos individuos se les revelaban los secretos. Luego los dragones sí que desarrollan una unión especial con su jinete, pero yo creo que cualquiera sería capaz de dominarlos con los conocimientos adecuados. How to train your dragon style. Al menos así se deja entrever en lo que sabemos de la historia de Valyria.

          • Aerys II

            No puedo decir lo mismo. Lo único que sabemos del dominio de los dragones en Valyria es la frase de Dany en la que dicen que se utilizaban cuernos y hechizos de atadura. Ahí, como bien dices todo podría derivarse del hecho de que una serie de familias directamente impidieran que otras menores controlaran a los dragones.

            Sin cuernos, yo creo que en el caso de los Targaryen sí es relevante tener sangre. No creo que sea casualidad que los Velaryon montaran dragones una vez que se casaron con los Targaryen. El único caso que plantea dudas es Ortigas, es decir, uno entre no sé cuántos casos. Pero Ortigas no era una bastarda de Altojardín, ni del Norte, ni de el Valle de Arryn: era una bastarda de Rocadragón.

            Ojo, que me parece respetable tu opinión, pero creo que lo que se deja entrever con lo que sabemos de Valyria y los dragones es precisamente lo contrario.

          • En El Mundo de Hielo y Fuego, que es donde me estoy basando, no se habla de hechizos ni cuernos. Simplemente se comenta que los valyrios con el tiempo aprendieron a dominar a los dragones y que a raíz de ello se desarrollaron enormemente hasta convertirse en el poderoso imperio que llegaron a ser. Si fuera cosa de sangre, no habrían aprendido a dominarlos sino que los propios dragones habrían seleccionado qué valyrios les caían bien y punto. Datos exactos no hay, evidentemente, de ninguna de nuestras posturas. Yo lo que estoy diciendo es que en EMdHyF se entiende eso, que la relación humanos-dragones se da gracias a unas técnicas y no a la magia. De hecho, yo creo que la magia está directamente relacionada con los dragones y que si la magia se extendió más adelante fue precisamente por estos mismos. A lo que yo creo que se refiere Daenerys es que más adelante se crearon artilugios mágicos para tener a los bichos aún más controlados y que te obedezcan en un 100%, ya que un jinete normal creo que no tiene total autoridad sobre los dragones.
            Lo que está claro es que aún hay muchísima información que no sabemos tanto de los valyrios como de los dragones.

          • Aerys II

            Lógicamente, no se trata de sangre sin más, sino de magia de sangre. Es decir, que para crear el vínculo hay que recurrir a la magia.

            Por otra parte, creo que la magia también deriva de los dragones, pero no toda ella. Hay otros tipos de magia que creo que no dependen de estos: la de los niños del bosque, por ejemplo, pero también la de los Otros.

        • Eduardo Baratheon

          Es que, claro, uno puede decir que, al tener sangre Valyria, los Velaryon y los Celtigar son jinetes de dragón. Pero es que los primeros no empezaron a tenerlos hasta después de emparentarse con los Targaryen; y de los Celtigar no consta que haya habido ninguno. Lo que sí es cierto es que los Targaryen pertenecían a una las cuarenta familias que dirigían el cotarro en el Feudo y montaban dragones mediante hechicería, pero me parece que, a diferencia de éstos, los Velaryion y los Celtigar no llegaban al estatus de estos “Señores Dragón”. Puede que ahí radique la diferencia entre los verdaderos jinetes de dragón, como los Targaryen y las otras cuarenta casas, y los que lo consiguen mediante otros medios, como los cuernos “atadragones”.

          • Jaehaerys III

            Me hace mucha gracia imaginar a un Celtigar delante de un Targaryen diciéndole “¿a que saco el cuerno y te suelto un Kraken?”.

  • Lady Seaworth

    Hay una teoría que dice que el primer hijo nacido de una mezcla de padres Targaryen y no-Targaryen, siempre favorecer a los no-Targy en cuanto a aspecto físico, mientras que en personalidad y comportamiento suelen parecerse al padre Targy. A veces hay excepciones y el niño tiene algún rasgo Targaryen, pero en su mayoría se ven como el padre que no lo es.

    Los ejemplos que da son: Duncan “el Pequeño” Targaryen, Baelor “Rompelanzas” Targaryen, Jon Snow (asumiendo que es hijo de Rhaegar/Aerys), Valarr Targaryen, Aegor “Aceroamargo” Rivers, Rhaenys Targaryen y algunos más.

    La persona que lo hizo tuvo la oportunidad de preguntarle a GRRM sobre el tema y lo que le respondió fue “interesante, sabes mucho” (además de leer los aputes de quien plantea la teoría) pero en ningún momento le dijo “no, estás delirando”. 😛

    • Aerys II

      Yo tb he leído sobre eso. Pero me parece curioso, porque yo al bastardo le encuentro hasta el alma norteña, la verdad.

      • Lady Seaworth

        Sí, yo también lo veo así. De hecho me parece que Jon es quien más se parece a Ned (aunque Eddard quizá era el menos Stark de todos).

      • Eliza

        si, Jon era el más norteño de los “hijos” de Ned

        • zagel

          A excepción de Arya…

        • Aerys II

          Más que el más norteño, el mas Stark de los hijos de Ned y entendiendo por ello lo que desde que Ned asume el control de la casa se entiende por Stark. Los norteños son unos animales en la mayor parte de los casos. Arya o Rickon son en mi opinión más norteños que Jon, pero menos Stark a lo Ned, por así decirlo.

          • Eliza

            ya, ya te entendí,
            y tienes toda la razón

          • Aerys II

            Lo digo porque me has dado la oportunidad para aclarar un poco mi comentario, aunque como bien dices se entiende 😉

          • Eliza

            😀

      • Erregina sorgiña

        Pero eso de que sea el mas Stark de todos, creo que es mas por elfísico que otra cosa, creo yo o así lo he entendido siempre.

        • Aerys II

          Es verdad que su vida ha estado muy condicionada por su bastardía, pero el unirse a la Guardia voluntariamente, ese espíritu hosco y una verdadera honorabilidad (lo qie no quiere decir que no tenga dilemas, cuidado, pero es ahí precisamente donde hasta ahora la ha demostrado -es, por así decirlo, como aquello que dice Ned de que un hombre solo puede ser valiente cuando tiene miedo), me hacen verlo como un Stark del palo de Ned más allá de su físico.

          • Erregina sorgiña

            No te quito razón, pero Ned precisamente era el menos Stark de todos sus hermanos, y porque?. Porque como quien dice, fué criado por Jon Arryn y Eddard chupó como una esponja todos los valores que eran por lo que parece muy grandes, de Jon Arryn. Que luego Jon hayá salido como Ned es lógico, ya que es noble por naturaleza y fue criado como un hijo por un persona noble, como lo fué el gran Eddard Stark, que no es precisamente el único Stark y si el mas atipico de los Stark.

          • Aerys II

            Completamente cierto. Pero si ahora mismo le preguntas a cualquier ponienti lo que es ser un Stark, no creo que te saquen a colación que serlo es ser un salvaje como Brandon.

          • Cristina Dayne

            La honorabilidad de una persona tiene mucho que ver con el tipo de educación que se le da, aunque, evidentemente, la personalidad también es importante. Sin embargo, en caso de que Jon sea hijo de Lyanna, tampoco es descabellado que Jon tenga rasgos de personalidad semejantes a Ned. No es nada extraño el caso de sobrinos que son más parecidos en determinados rasgos de su carácter a sus tíos que a sus propios padres. Y lo digo por experiencia.

    • Lord Brynden

      Es curioso lo que comentas, en la mayoría de casos de parejas que tuvieron varios hijos se produce que el primero no tiene rasgos Targy y el resto está más dividido, con excepción de los hijos de Viserys I, tanto Rhaenyra como Aegon II tenían rasgos Targy.
      En los casos de parejas que solo tuvieron un hijo lo veo mucho más dividido, tienes Brynden Ríos y a Daemon Fuegoscuro por ejemplo, incluso a Shiera Estrellademar aunque esta última al tener madre lysena no se puede asegurar que genes predominaron

      • zagel

        Brynden Rios es albino… Sus rasgos coinden con los Targaryen porque son similares: piel muy clara, cabello blanco (plateado).
        Daemon Fuegoscuro es hijo de dos Targaryen. De Aegon IV y una prima suya.
        Los lyseños son los que tienen mas apariencia valyria entre todos los habitantes de las ciudades libres.

        • Aerys II

          ¿Y si el Fantasma es una Blackwood? Ya sabemos de un caso de albinismo en esa familia, el de Brynden.

        • Lord Brynden

          Cierto, había olvidado quien fue la madre de Daemon. Sobre Brynden no sabría que decir está claro que coinciden los rasgos Targy con los albinos así que tampoco lo podríamos descartar.
          De todas formas lo interesante sería saber cuantos hijos de este tipo de uniones salen con rasgos Targy y cuantos no, para ver si es demasiado extraño que en su mayoría los primeros sean los que no o simplemente coincide porque hay mayoria con rasgos no Targaryen. Para muestra el caso que comente, Viserys I tanto con una Arryn como con una Hightower todos sus hijos tuvieron rasgos Targaryen, por mucho que los Hightower también tengan rastros parecidos.

    • Val_The Wildling princess

      Yo siempre he creido que Jon es un hijo de Ned tanto en apariencia como en personalidad, eso de que su personalidad es triste y emo como la de Rhaegar no me convence, mas bien creo que es serio y solemne como Ned. Jon idolatra tanto a Ned que adopto o imito su personalidad quizas de la misma forma en que Ned la adopto de Jon Arryn.
      En cuanto a su apariencia pues es apariencia completamente norteña igual que Arya, pero me parece que el que realmente tiene alma de norteño es Rickon como ya se ha mencionado antes.

      • Aerys II

        Concuerdo contigo, pero la verdad que sí es un tipo bastante emo… antes de que los emos lo petaran XD

      • Alejandro de Faria

        Vaya; tus gustos en Stark son realmente extremos. Los que quizá sean los más grandes guerreros y conquistadores del Norte, unos auténticos salvajes brutales. Se nota que eres una princesa de más allá del muro. Tienes excelentes gustos. Jajaja.

        P.D: También son mis Stark favoritos. Me parecen una demostración palpable que los norteños también pueden jugar en las grandes ligas del Juego de Tronos sin caer en los extremos del honor que tan caro le han costado a los norteños últimamente.

  • zagel

    Sobre la presencia de los Guardias Reales en la Torre de la Alegria (hablo de los libros):

    – El sueño de Ned sobre el asunto es eso: un sueño, con datos reales pero sumamente alegorico que tiene muchos significados ocultos. No es causal que los Guardias digan que no se arrodillan facilmente, pero que uno de ellos este arrodillado, que ellos no huyen, que ellos no rompen sus juramentos, que ESTO empieza ahora… Ya he hecho este analisis en otros comentarios. Analisis que solo llevan a una conclusió: Que los Guardias Reales que había en la Torre de la Alegria estaban cumpliendo son su juramento: defender a su rey hasta la muerte. Y ese rey no puede ser otro que el hijo de Rhaegar y Lyanna.

    • Aerys II

      Y luego llaman perjuro a Jaime…

      • zagel

        Pues el propio Jaime dice de Lord Gerold Hightower que cumplio con su deber y sus juramentos hasta el último momento… Y ese ultimo momento fue la Torre de la Alegria.

        • Aerys II

          Por eso mismo sabes que no estoy de acuerdo con tu interpretación 😀

          • zagel

            Vale sustituyo ‘hijo de Rhaegar y Lyanna’ por hijo de ‘Lyanna y Rhaegar o Aerys’.

          • Aerys II

            Jajajaja. No es solo la sustitución, es lo que conlleva, desde mi punto de vista, que la Guardia en un momento así obedeciera a Rhaegar o a Aerys.

            A mí, por el momento, me sigue cuadrando más que la Guardia se quedara allí cumpliendo órdenes del rey, que todavía (cuando Hightower parte a buscar a Rhaegar y cuando Rhaegar llega a Desembarco) era Aerys.

            Me baso en esto en los povs de Jaime, pero también es verdad que puede ser lo que tú propones, ya que él no dejaba de ser el último mono de la guardia e incluso Barristan reconoce que no era de los cercanos a Rhaegar. Pero, hasta que sepamos el final de manos de Martin, me quedo con mi visión 🙂

      • jamie Valonqar – del año

        jon es un gran personaje por eso le gustaría que fuera su hijo xd.

        la serie ya rebelo que su madre es Lyanna, los guardias afirman en la serie que su príncipe les ordeno permanecer en la torrre

        Una gráfica de la Hbo confirmo el R+L=J”,
        Yo creo lo confirmara en la serie en la temporada 7 .

        Ademas creo que el parentesco de jon sera el mismi en la serie que en los libros, ya que David que solo elementos claves serán los mismos , yo creo que esto es un momento clave .

        Yo concuerdo con lo que opinaron el Podcast, que Rhaegar el cerebro del ejercito del trono de hierro, en la rebelion xd.

        yo creo que Rheagar les ordeno que vigilaran la torre , ellos estaban lejos del rey, tenia que obedecer a su príncipe xd. ademas la amistad con Arthur dayne xd.

        • Aerys II

          Claro, pero el lord comandante fue allí por orden del rey. Eso es algo qur sabemos. Y yo no le encuentro sentido a que muriera siendo leal si en vez de proteger al rey estuviera protegiendo al bastardo del príncipe. Por eso, hasta que no sepa algo más, no me cuadra.

          PD. Veo más probable que el padre fuera Dayne. No es que quiero que sea “mi hijo”. El motivo de mi nombre no es ese, aunque coincida. Es que lo que yo planteo es una locura 😀

  • jamie Valonqar – del año

    sobre la pregunta del Joonerys.
    no creo que en los libros haya , si habrá creo una alianza entre ambos en la serie, si habrá romance es muy posible xd , pero no creo que se queden juntos

    2 sobre lo que comenta de que martín alargo muchas las tramas , con dos libros restantes
    2,1 yo creo que David y Dan han hecho bien simplificado las tramas , incluso la única trama no incluida en la serie de los libros es la de Aegon
    2,2 no me parece justo que se les critique por simplificar la historia , sin por cagadas sin sentido si
    2,3 creo igual los actores ya no quiere seguir, son profesionales pero muchos pueden que estén hartos ya de la serie.
    Natalie le pidió a los a D,D que matara a su personaje, porque ella q seguir con su carrera en el cine
    por eso me parce genial que la serie tenga 8 temporadas.

    • Jaehaerys III

      Perdona, pero ¿en que minuto se habla de lo de Stephen Dillane?. Es por ir avanzando.

      • jamie Valonqar – del año

        ninguno solo puse de ejemplo xd

        le queda majestad su nuevo avatar xd

        • Jaehaerys III

          !! Maldito seas malandrín ¡¡. Uno que se ilusiona de algo dos veces al año…

          Y gracias.

          • Eduardo Baratheon

            ¡Pardiez!

          • Jaehaerys III

            ¡Rayos y retruecanos!.

  • Eliza

    Estoy totalmente en contra del ” a nadie le gusta Aegon”
    a mi me encanta Aegon, sea o no sea Targaryen

    • Aerys II

      Yo tengo el corazón dividido porque aunque mola eso de que ha sido educado para ser un rey, entendiendo que eso es un deber y no un privilegio, por un lado no podemos olvidar que es el candidato de dos de los mejores mentirosos de todo el mundo de Martin, Illyrio y Varys; y, por el otro, porque para mi gusto llega tarde y como relleno en la trama de Dany, a pesar de la importancia que pueda tener, para dificultarle su toma de Poniente (algo que sería sencillo si llega a Poniente en unas circunstancias similares a las de la serie, y es probable que llegue así).

      • Eliza

        A mi me gusta mucho, porque para mi lo que realmente mueve a Dany es la venganza y no hacer de Poniente un lugar mejor, cosa que creo que Aegon si podría lograr. Pero estoy consciente de que Aegon no se quedará con el trono, tal vez llegue a Rey pero terminará muerto antes de Sueños de Primavera

        • Aerys II

          Yo creo que a Varys e Illyrio también les mueve algo de venganza…

          • Eliza

            si, pero vamos a él no :p
            no tanto como Dany

          • Jaehaerys III

            A ambos lo que les mueve es un extraño nepotismo: hacerse con un cargo y darselo uno a su hijo y otro a su sobrino. Solo que el cargo es un trono de 200 espadas. Y un reino que hay por ahí también.

          • Aerys II

            Y venganza. Rojo o negro, un dragón es un dragón. Pero no se llevan bien.

        • Eduardo Baratheon

          Aegon no gobernaría. Ahí quien manejaría los hilos serían los titiriteros, las dos pértigas que sujetan la tela.

          • Jaehaerys III

            Y sin problema, por mi parte. Buenas personas igual no son, pero algo harán.

          • Eliza

            así es, mientras eviten las guerras y mejoren las condiciones en que la gente vive

          • Eduardo Baratheon

            Ese algo puede ser peor o mejor; pero si el puesto que Illyrio desea es el de consejero de la moneda, apaga y vámonos xD.

          • Jaehaerys III

            Illyrio, fundador del PPP: el Partido Popular Ponienti.

          • Eduardo Baratheon

            Creo haber oído que el principal objetivo de su legislatura consiste en reducir la deuda pública montando queserías xD.

          • Bueno, hay que tener en cuenta a Jon Connington. De sobrevivir a la soria gris no creo que dejase a los titiriteros campar a sus anchas. Puede que lo hayan engañado haciéndole creer que es el hijo de Raeghar. Pero de eso a que los dejase reinar manipular al muchacho y a él mismo. Un hueso duro de roer, como ya comprobó Tyrion.

          • Eduardo Baratheon

            Conningnton se conformaría con ver al chico en el trono, para ver como el hijo de su príncipe plateado recupera el trono usurpado. Si no tuviera la psoriagris, creo que se lo quitarían de encima de algún modo, porque Connington sólo lo utilizan como un instrumento para legitimar la causa de (f)Aegon. Una vez cumplida su función, sea acabó.

          • Buff.. Yo creo que Connington es un personaje que, después de su fracaso en la revelión de Robert y de todo el tiempo que ha pasado rumiandolo todo en la sobra, tiene mucho que demostrarse a sí mismo. Ahora es como un volcán que ha estado latente y por fin entró en erupción. No creo que se conformase con poca cosa. Otra cosa es que los titiriteros se lo quitaran de en medio vía asesinato… Pero al menos a Varys sí lo percibo honesto en su intención de dejar reinar a Aegon. Su confesión a Kevan sono bastante honesta (pese a su más que posible mentira que le soltó al decirle que se trata del hijo de Rhaegar)

          • Jaehaerys III

            Jajaja, “sobrevivir a la Soria gris”. Tan mal no estará, hombre.

          • Cierto, aun le quedará para un buen rato xD

          • Jaehaerys III

            Me refería a que tan mal no estará la provincia de Soria.

            ¿Eres español?. Nunca me acuerdo que aquí somos minoría.

          • Ja, ja! Sí, soy español, pero no lo pillé por ahí… a fin de cuentas lo de la Soria gris es un proceso lento. Creo que puede tardar años en llevárselo por delante. Aunque, en cuanto se le haga visible, le huirán como a la peste… y eso no sé cuando podrá suceder.

            Cómo se dice? Psioriasis?

          • Jaehaerys III

            Psoriagris.

          • Bueno, tampoco era para tanto no? solo me faltaba la “P”, ja, ja!

          • Mat Cauthon

            Bueno, si “se acerca el invierno”, y te pilla en Soria…

          • Mat Cauthon

            Connington lleva años bailando al son de Varys. No le gusta, pero lo hace.

          • De acuerdo. Eso es innegable, él mismo lo reconoce. Pero lo sabe y también afirma que ya le llegará el momento de poner a Varys en su sitio. Está bastante molesto por la humillante historia que Varys invento sobre él para encubrir que sigue vivo. Si bien eso es una cosa, y otra diferente es que fuese a dejar que fuesen Ilirio o Varys quienes gobernasen pasando por encima de Aegon. Aunque ya dije más abajo que a mí no me da la impresión de que Varys quiera utilizar al muchacho de esa forma. Ni siquiera Ilirio; la novela deja bastante patente que siente un verdadero afecto hacia él

          • Mat Cauthon

            Los motivos reales de Varys e Illyrio dan mucho para especular, pero yo puedo imaginar un posible escenario (aunque no creo que se llegue a eso). con Aegon gobernando, Jon Con de mano y Varys como consejero. Creo que aun cuando a Jon no le gusta Varys, sabe de su valor como espía. De hecho, creo que Varys es Lysono Maar, el nuevo espía de la Compañía Dorada. Otra cosa es que Jon lo haya reconocido.

          • Ciero, la especulación da mucho para sí en este terreno… a no ser que Aegon sea el hijo de Serra e Illirio (lo que no significa que, aun en ese caso, no quede lugar para la especulación).

            Ostras, pero el tal Lysono se presenta ante Jon con el cabello largo… muy rápido le habría crecido a Varys no? No sé ahora mismo el tiempo transcurrido desde su desaparición de Desembarco hasta ese momento..

          • Mat Cauthon

            Varys es un maestro de los disfraces. Podría usar una peluca. Lysono da la apariencia de ser una mujer, y Varys ya se ha disfrazado de mujer antes.

          • Puede ser, desde luego. Solo que tiene los ojos violetas… y no sé cómo podría cambiar el color de sus ojos. No lo digo porque no sen violetas, pues si es un fuego oscuro bien podrían serlo. Pero, en ese caso, cómo ocultó su color en Desembarco del Rey?

          • Mat Cauthon

            No lo recuerdo, pero alguna vez nos dicen el color de los ojos de Varys?
            Se supone que viene de Lys, por lo que rasgos valyrios no deberían ser muy sospechosos

          • Yo tampoco lo recuerdo. Pero, digo yo que, de ser violetas, lo habrían dicho.

            Bueno, o eso creo, a mí no me parece recordar que haya mucha gente con ojos violetas.. ni siquiera de Lys (pero a este último respecto puedo no haberme fijado y estar equivocado).

          • Eduardo Baratheon

            En ningún momento se describe cómo son los ojos de Varys, ni siquiera en su primera aparición en JdT. Y es curioso, porque en base a esta primera descripción y la de Illyrio se monta en parte la trama de (f)Aegon Fuegoscuro; es más, en esa primera aparición Martin describe meticulosamente los ojos de Meñique, que aparece por primera vez junto a Varys, y obvia los del eunuco. La única vez que se han descrito los ojos de Varys fue en TdE:

            —Varys, sois frío y rastrero como una babosa, ¿no os lo ha dicho nadie? Hicisteis todo lo posible por matarme. Tal vez debería devolveros el favor.

            —El perro fiel siempre recibe patadas, y por bien que teja la araña nadie la quiere. —El eunuco suspiró—. Pero temo por vuestra vida si me matáis, mi señor. Puede que no encontrarais nunca la salida de aquí. —A la luz cambiante de la antorcha sus ojos brillaban, oscuros y húmedos—. Estos túneles están llenos de trampas en las que caen los confiados.

            Tyrion XI, Tormenta de Espadas..

          • Mat Cauthon

            Gracias Edu!

          • Aerys II

            Lo que sí suele llevar violeta es la ropa.

          • Eduardo Baratheon

            Y el olor a lavanda xD.

          • Eduardo Baratheon

            Esos ojos oscuros no serán color índigo, ¿no? xD

          • Aerys II

            Buahhhh… me estoy rayando mucho con Davos. Se repite varias veces lo de que ha resucitado o que tiene otra vida, las sanguijuelas, llamas vivas y calientes… huele mal esto. Bueno, huele bien 😀

          • Eduardo Baratheon

            Totalmente de acuerdo. Es uno de los siete rostros de Dios: el Padre, ¡pardiez! Hijo de Duncan Targaryen y de Jenny de Piedrasviejas xD.

          • Mat Cauthon

            3 Targaryen (Aegon y sus hermanas) conquistan los 7 Reinos
            3 Guardias Reales contra 7 personas en la Torre de la Alegía
            3×7=21, entonces, Vientos sale en el 2021!!!

          • Alejandro de Faria

            Tu lo que quieres es que a la mitad de los que participan en está pagina les de un infarto fulminante. O reúnan la plata suficiente para irse todos juntos a Estados Unidos y obliguen a Martín a terminar de contar la jodida historia a punta de pistola. XDDDD

          • Mat Cauthon

            No, es mi especulación optimista. Me explico:
            – En 4 años confío en que Trump pierda las elecciones
            – Quizás los NY Giants jueguen mejor y ganen un Superbowl (Si ganaron los Chicago Cubs la serie mundial, todo es posible)
            – La serie estará terminada, y con suerte, no se ponen de acuerdo para hacer un spin-off
            – Ya se habrán publicado más Wild Cards, y tal vez Martin no esté editando los siguientes
            – Ya habrá tirado y vuelto a escribir lo que ya tenía listo hace 5 años, y estaba cerca de terminar hace un año

            Entonces, si todo esto ocurre, tal vez se siente a terminar de escribir Vientos, y lo tengamos en el 21. Ya lo dije, es mi especulación optimista, soy un Niño del Verano.

            PD: A mi personalmente no me interesa mucho de estas cosas, pero a Martin si, y creo que influye en su humor a la hora de escribir. Y si no, al menos pasamos el rato durante la dulce espera… xD

          • Alejandro de Faria

            Si Martín va a venir a curarse de su depresión por la victoria de Trump o por los fracasos de su equipo para el 2020 entonces para cuando tendremos Sueños de Primavera: para el 2030. Si a eso le llamas optimismo no quiero ni imaginarme en tu faceta pesimista, Jajajajaja.

          • Jaehaerys III

            Cuando vi que Connington queria enfrentarse a Varys entendí que tarde o temprano moriría al intentarlo. Bueno, morirá por eso y por la psoriagris.

            O “Soria gris”, como la llaman algunos.

          • Que cabrones… ya he visto que el cachondeo se estuvo extendiendo por ahí xD

          • Jaehaerys III

            Joder, lo habia puesto para que te rieras al verlo sin darme cuenta de que te lo estaba escribiendo a tí, jaja.

          • ¿? Me perdí, no sé a qué te refieres.

          • Jaehaerys III

            Que habia escrito lo de “soria gris” en el comentario anterior pensando que en cuando te pusieras a leer los demás comentarios lo vieras y te rieras, pero pensaba que se lo estaba escribiendo a otro usuario, y no a ti.

          • Ja, ja! Yo aquí ya no sé ni cuál es el comentario anterior. Menudo océano de comentarios hemos líado. Yo el que leí es éste: “Jajaja, “sobrevivir a la Soria gris”. Tan mal no estará, hombre.” que sí pareces estar escribiéndomelo a mí.

            El que tardé en ver es el que Mat Cauthon te respondió a ti: “Bueno, si “se acerca el invierno”, y te pilla en Soria…”. Me he descojonado al verlo!

          • Jaehaerys III

            Yo soy segoviano, asi que el frio tampoco me es nada nuevo.

            Y si crees que esto es un oceano de comentarios, no has visto como se pone esto despues de un capítulo de la serie. Recuerdo que en el final de la 5º llego a haber 1400. Puede llegar a ser agobiante.

          • no, me refería entre tú y yo. sí que vi lo de los capítulos esta temporada.
            oye, te tengo que dejar. voy a hacerme la comida y a continuar con la 5 relectura, a ver si me quedo dormido y me echo una siestecita. un placer!

          • Jaehaerys III

            ¡¡ Pero muchacho, para un poco !!

          • No, no era por vicio xD. Solo era para sedarme con más facilidad.

        • Aerys II

          Eso es lo que dice Varys en una conversación en la que sabemos que con respecto a los orígenes de Aegon lo más probable es que esté mintiendo. Y ni Varys ni Illyrio son dos hermanitas de la caridad.

    • Aegon y todos los personajes que le rodean molan mucho. Y ni hablar de en comparación con Dany…. Lo único que, narrativamente, no tendría mucho sentido que terminase la saga en el trono de hierro, dada su tardía aparición. Supongo que se refieren a eso, aunque no me he percatado de cuándo o por qué lo han dicho.

      • Eliza

        si, son geniales
        es como un secreto a voces, por más que nos encante sabemos que no se quedará con el trono 🙁

      • Jaehaerys III

        No es un argumento, pero viendo que Martin se ha basado muchísimo en la Guerra de las dos rosas, como ya muchos sabrán aunque sea de anteriores podcasts, Aegon (el real y el “quizá no tan real”) está inspirado claramente en Eduardo V de Inglaterra, el cual -seguramente- fue asesinado estando encerrado en una torre, y que a falta de cadáver se permitió que aparecieran pretendientes a usurpadores rebelándose contra el rey que no hacían más que dar por culo.

        Aunque no podemos asegurar nada, si ya había pocas razones para pensar que Aegon era verdadero y podría quedarse el trono… Soy de los pocos que desea tenerle como rey.

        • Eliza

          Estoy contigo Jaehaerys, totalmente

          • jamie Valonqar – del año

            Cual es lo genial de Aegon como gobernarte?

          • Jaehaerys III

            Ha sido educado como un crío de los que deberá de gobernar una vez llegue al trono; a mi me recuerda en parte a Egg.

            Que venga un pretendiente que no pertenezca a las familias ponientis que ahora se disputan el poder puede traer la paz que ha dejado de haber en Poniente desde hace ya un tiempo, que han demostrado ser ambas muy corruptas (sobre todo los Lannister, a la que solo les queda Cersei para gobernar).

            La principal: no es un Lannister.

          • Eliza

            Segundo: No es Dany

          • Jaehaerys III

            Tercero: no es Euron.

          • Aerys II

            Los Lannister serán corruptos, pero siempre pagan sus deudas.

            PD. No sé muy bien por qué, pero conforme hago relecturas, más aprecio les pillo a los condenados.

          • Alejandro de Faria

            Es usted un poco masoquista Alteza. ¿Le tiene aprecio a la familia que lo asesino y extermino a casi toda familia? Debería ir a que lo revise un Maestre a ver que tiene en la Cabeza. XD

          • Jaehaerys III

            Pero Aerys, tu es que estás loco. Acuerdate.

          • zagel

            Egg es llamado el Improbable orque nunca pensaba que llegaría a ser rey. No fue educado para eso. Por eso fue un rey tan atípico que pensaba mas en la plebe que en la nobleza.

            Aegon, pese a estar en el exilio, ha sido cuidadosamente educado para ser rey.

          • Jaehaerys III

            No he dicho que Aegon vaya a ser un Egg 2.0: solo digo que Aegon tendrá al pueblo llano más presente que lo que pudiera tenerlo Tommen. Y joder, prefiero mil veces la educación que le han dado a Aegon que a Tommen.

          • Mat Cauthon

            En principio, lo que nos cuentan de Aegon lo hace parecer un buen candidato, pero… su reacción cuando tira las piezas de sitrang con Tyrion se parece tanto a Joffrey…

          • Jaehaerys III

            A mi también me lo pareció al leerlo, pero creo que mas que a la locura Targaryen se debe a que Aegon es un adolescente que no esta acostumbrado a dudar de si mismo. Cuando Tyrion le mete dudas sobre si Daenerys le aceptara, y asi interponerse en su pretensión al trono, reacciona con esa ira mas por cabrear a un tío en la edad del pavo que se cree rey que porque este loco. O esa es mi opinión.

            Aunque Tyrion pensando que “puede que sí sea un Targaryen…”. Da que pensar.

          • Mat Cauthon

            Si, por eso digo que se parece a Joffrey (cuando tira el vino para humillar a Tyrion), no a Aerys.

          • Eliza

            Como dice Jaehaerys, lo educaron para gobernar, para hacer lo mejor para su pueblo.

            Sabe de las necesidades de los que no pertenecen a las grandes casas de Poniente, es cierto que recuerda un poco a Egg, Aegon sería bueno, sería un buen rey.

          • Jaehaerys III

            Pero una cosa es conocer a su pueblo y otra muy distinta es preocuparse por el, o incluso preocuparse por el y poder hacer algo. Más de una vez Aegon tuvo que echarse para atrás y cancelar alguna de sus reformas porque se le iba a rebelar todo cristo.

          • zagel

            Que tendría a Varys como Mano.

        • No te creas, a mí también me gustaría más que ningún otro. A Dany, desde luego, no la quiero de reina (aunque tenga todos los boletos). A Jon, por muy Targaryen que sea, lo veo como rey del Norte, en absoluto en el trono de hierro. A Tyrion lo veo de mano del rey de alguien (ojalá de Aegon)… y a Stannis no lo veo triunfando sobre el resto de pretendientes de ninguna manera, ni lo desearía antes que a Aegon.

          • Jaehaerys III

            De poner un orden, yo desearía que el rey fuera Aegon, después Stannis y después Daenerys (la de los libros, la de la serie como si se tira por un puente).

            De ser realista, pondría a Meñique en el trono. Creo que lo que mas falta hace a Poniente es paz, y de no estar Aegon dejara de estar Varys, por lo que el otro gran maestro de las intrigas políticas quedaría sin competencia, pudiendo tener asi una estabilidad que dure… Algo, pero mas de lo que estamos acostumbrados.

          • A meñique? No jodas! Antes pongo a la Dany de la serie xD

          • Jaehaerys III

            Anda, porque no ?. Tu piensalo: ha muerto Aegon, que era nuestra mejor baza. Stannis… Soy stannista, pero mas bien lo soy del personaje. Siempre he tenido mis dudas sobre la conveniencia de que Stannis se sentase en el trono, estando como están las cosas. Y Daenerys… no la veo apta para gobernar Poniente (aunque si que podría aprender rápidamente, tengo fe en ella).

            Por eso, muerto Aegon la mejor opcion quiza seria un matrimonio de Daenerys y Meñique: Daenerys le da la legitimación como rey y el trono, y Meñique con sus astucias e influencias la da las clases de “realpolitik” que falta la hacen, la estabilidad frente a intrigas y conspiraciones, el Valle, las tierras de los Ríos y la posibilidad de ganarse el Norte poniendo a Sansa en Invernalia.

          • Es que no le deseo ningún bien a Meñique… Me encanta el personaje pero lo quiero bien jodido. Con él me pasa como me pasaba con Tywn Lannister.

            Stannis me cae bien y me gustaría verlo en el trono, pero me parece a mí que no lo conseguirá. Al menos me gustaría que sobreviviera y le fuesen las cosas bien, aunque me temo que no será así. Creo que morirá luchando contra los Otros.

          • Jaehaerys III

            A mi también me gustaría verle en el trono. Pero Poniente está desangrándose por tanta guerra civil, y necesita un rey que no esté pensando en castigar a todos los que se levantaron contra el en el pasado, sino que procure restaurar la paz.

            Stannis, por su forma de ser, castigaría a todos los nobles que apoyaron a los Lannister, a los que renegaron de él.En fin, a todos los que no le apoyaran en ningún momento. Y quizá haya un nuevo levantamiento contra él de medio reino, y más guerras, y más castigos por Stannis.

            Además, tengo un poco de miedo a que los Hombres de la Reina se hagan con el poder. Estando Stannis en el trono, les mantendrá en su sitio y no podrán hacer mucho, pero una vez muera, temo que Shireen no podrá hacer nada contra ellos, o lo que es peor, será una de ellos en el trono.

            Por eso digo que quizá sea mejor opción el matrimonio de Daenerys y Meñique.

          • A mí es que me da bastante penita… pobrecito, con todos sus derechos y el poco carisma que tiene…

            Pero, sí, desde luego, éste se pondría en plan juez y rodarían cabezas, falanges y demás miembros xD

          • zagel

            +1 a Meñique como Rey en el Trono de Hierro.

            Sería divertido de leer.

    • Val_The Wildling princess

      A mi ni me gusta ni me disgusta, pero lo prefiero a él que a Daenerys. De todos modos espero mucho de el el poco tiempo que creo nos va a durar

      Por cierto que envidia Eliza que tu ya lo pudiste escuchar , yo consegui un trabajo en el que no hay acceso a Internet 🙁

    • zagel

      Lo que a mi me disgusta de Aegon es que un personaje tan importante (de no ser falso) aparezca en el quinto libro restandole protagonismo a los personajes que hemos ido siguiendo durante cuatro tochos… Al menos los personajes que introducen en Festin de Cuervos son claramente secundarios…
      Con Euron me pasa lo mismo… Que semejante personaje adquiriera la importancia que parece que va a adquirir me chirría un poco… como si al final los Lannister solo hubieran sido los teloneros, personajes para hacer relleno y llenar paginas mientras el verdadero villano aparece sorpresivamente.

      • jamie Valonqar – del año

        La verdad no creo que sean tan importante, creo que su función es crear más caos, si fueran un personaje fundamental estaría en la serie Game of thrones, solo su historiaa no fue incluida en la serie, Euron si fue incluido en la serie, Aegon lo veo como el tomen de la serie una marioneta xd

        • Eliza

          cuando vi que Aegon no aparecería en la serie mis esperanzas de que él se quede el trono se esfumaron

          • Jaehaerys III

            A mi eso me dió mas ganas de que se hiciera con el trono. Y de que cuelguen las caras de DyD.

      • Jaehaerys III

        Eso pienso yo también, pero creo que en parte muchos lo vemos así porque pensamos que la historia está a punto de terminar. Pero aun nos quedan 3.000 paginas hasta el final de la historia. En tanto contenido/tiempo, lo mismo da tiempo hasta a que se acabe el invierno.

      • Yo he sido durante varios años de tu misma opinión, me molestaba mucho que Aegon apareciera tan tarde. Pero con las relecturas he empezado a comprender por qué aparece cuando lo hace y le veo narrativamente más sentido. Y aún así, tampoco es tan importante: simplemente es alguien que va a arrebatar el Trono a los Lannister antes de que Daenerys se lo quite a él. Habrá una nueva DdD en la que se destruirá Desembarco pero de la que la khaleesi saldrá vencedora para ser ella la que participa en la lucha contra los Otros. Por eso de hecho han suprimido la trama en la serie, porque para el resultado final de la saga, Aegon realmente no juega un papel crucial. Si eliminas toda su trama, el resultado será el mismo.

        A lo que me refiero con que narrativamente tiene sentido que Aegon aparezca en el quinto libro es que, en términos generales, tenerlo antes aporta una trama muy parecida a la de Daenerys. Un pretendiente al Trono que quiere ir a Poniente pero tarda en ir. Son dos tramas parecidas que por lo tanto no aportan originalidad. Al presentar la trama en el libro que de hecho Aegon parte a Poniente lo hace más dinámico. Además, creo que Martin quería presentar la trama desde un PoV en tercera persona por la efectividad; pero no tenía sentido ni que Daenerys ni que Arya se cruzaran con él en Essos. Lo más lógico era que conociéramos a estos personajes de la mano de Tyrion, por lo que hasta que Tyrion no llegara a Essos no tenía sentido. Aún así, sí que creo que la trama está presente en el plan de Varys e Illyrio desde el principio. De hecho, una de las teorías más populares en los primeros años de los foros, muchísimo antes de DdD y de la serie, era que Aegon seguía vivo. Estuve leyendo varios hilos relativo a esto en foros súper cutres de entonces, y era muy interesante porque me di cuenta de que el fandom encontró pistas de esta trama y esto hace ver que las semillas para ella se han ido dejando.

    • chs

      Meh

    • Jonerys “El que no arde”

      No es que no me guste, es que fue metido demasiado tarde y con calzador…pero se le puede aguantar, siempre que muera y no entorpezca mucho las tramas que ya están consolidadas.

      • La Cabra tira pa’l monte

        Con calzador tampoco hombre, sobre Aegon oímos hablar desde el primer momento y sobre este Aegon, el de Varys e Illyrio, tenemos indicios desde Choque de Reyes.

      • De hecho, en hilos de foros creados hace muchísimos años cuando aún no había salido DdD, una de las teorías más populares entre el fandom (en mucha menos medida porque al no existir la serie todos estos debates se quedaban mucho más reducidos) era que Aegon estaría realmente vivo. A mí en un primer momento también me pareció que lo metieron tarde, pero si en el fandom era una teoría popular antes de todo este boom es porque se vieron indicios para ello. También creo que se acabó introduciendo tan tarde porque Martin quería que lo descubrieramos desde un punto de vista de otro personaje, y no tenía sentido que ni Daenerys ni Arya se encontraran con esta trama. Tyrion tenía que descubrir el pastel, así que hasta que Tyrion no llegara a Essos esta trama no se podía desarrollar. Evidentemente podían crear el PoV de Jon, pero creo que narrativamente Martin pensó que sería menos poderosa la revelación. Además, una cosa es que nosotros lo hayamos descubierto tarde, pero creo que el autor lo tenía presente para el plan de Varys e Illyrio desde el principio.

        Además, tener a dos aspirantes al Trono en Essos preparando partir para Poniente durante varios libros se haría muy pesado… Me parece mejor para los libros que conozcamos a Aegon en el mismo libro en que parte hacia Poniente. Piensa que la trama a nivel general se parecería demasiado a la de Daenerys en caso contrario.

        • Aerys II

          Claro, pero la clave está en que si la trama que decidió escoger fue la de Dany en vez la de Aegon…

          • Claro, porque Dany es protagonista y Aegon no lo es xD De hecho, si la serie ha eliminado su trama es porque aún sin ella, el resultado es el mismo. En los libros será simplemente un culo más que se siente en el Trono de Hierro durante un corto período de tiempo. De hecho, yo creo que la lucha entre él y Daenerys destruirá bastante Desembarco del Rey. Pero esta ganará y luchará contra los Otros como estaba previsto. No estoy defendiendo que Aegon sea un personaje protagonista e imprescindible para la trama general (muchísimos personajes y tramas no lo son), simplemente estoy tratando de explicar por qué Martin revela su trama en el momento que lo hace.

          • Aerys II

            Sí, sí; te entiendo. Pero es solo que yo creo que sí lo ha revelado demasiado tarde, a pesar de que yo pienso que en su cabeza estaba desde el principio.

        • alvaro

          ¿Qué pistas son ésas? ¿Dónde se aprecia que Aegon podía seguir vivo? Yo lo creía tan muerto como Elia, hasta el quinto libro.

          • Aerys II

            Se dice varias veces que su cráneo quedó tan destrozado que era irreconocible. Si lo pones en relación con la falsa muerte de Theon y Rickon, por ejemplo, pues da que pensar.

            Además, en otro fragmento Varys dice que el cometa rojo es el heraldo de un nuevo rey (mientras el lector cree que su protegida es Dany). En este mismo fragmento Varys plantea un acertijo a tyrion sobre dónde reside el poder. Y sabiendo que está manejando a un pretendiente falso, lo cierto es que tiene su aquel la cosa, porque la solución al acertijo radica en que el poder está donde los hombres creen que está.

  • zagel

    Sobre los híbridos entre especies humanoides en el mundo de la canción de Hielo y Fuego:

    Los ibbinenses parecen ser una raza híbrida. Muy peculiares fisicamente (muy peludos) y sus mujeres son esterlies con cualquiera que no sea ibbinense.

    Osha piensa de Hodor que debe tener algún ancestro gigante.

    Lo que esta claro es que los humanos no se reproducen con otros animales no humanoides… Si no Dorne estaria lleno de faunos (mitad hombre mitad cabra)… A excepción quizas de la extraña simbiosis hombre-dragón que hay entre los Targaryen y sus dragones… y los extraños partos draconianos como Rhaego.

    • Aerys II

      Yo me imagino a los ibbeneses como una especie de neanderthales.

    • Daniel Díaz Aedo

      ¿Para cuando la segunda parte de la Danza de los Dragones?

    • Lord Brynden

      Creo que ahí has dado con la clave: “los humanos no se reproducen con otros animales no humanoides” pero, al menos para mí, está claro que los gigantes y los Niños del Bosque son especies humanoides por lo que yo no vería tan raro que se hubieran dado casos de cruces entre esas razas. De hecho Osha menciona como los machos humanos pueden reproducirse con las hembras gigantes pero si es al revés la hembra humana no soporta esa “carga”

    • Eduardo Baratheon

      Pero es que no es sólo con el hijo de Daenerys, también sucedió con uno de Maegor, otro de Daemon Targaryen, una hija de Rhaenyra y alguno más que hay por ahí. Demasiados precedentes, en mi opinión; por eso creo que los Targaryen jugaron con magia de sangre, lo que supuso que, a lo largo de los siglos, sus genes se fueran mezclados mágicamente y parte de los dragones pasó a ellos. Son como una especie de mutantes.

    • chs

      En esto se parece a WoW
      Medan es una melcocha genetica de humano, draenei y orco

  • Respecto a la pregunta del “Jonerys”, me parece que es muy pronto para hablar de lo que pudiera suceder en las novelas. Yo sigo apostando por un Jonval y un aparentemente muy improbable Jaimerys (pero la profecía de Maggy La Rana apunta a eso: “Una mujer más joven y bella que te quitará TODO lo que te es más querido). Pero, vale, suponiendo la posibilidad del jonerys, que es a la que apuntan todas las apariencias, vuestra respuesta parte de la base de que también en las novelas Jon sea nombrado rey en el norte. Algo por lo que siempre aposté y ahora, visto lo visto en la serie, pocas dudas me quedan a ese respecto. Lo que no entiendo es por qué decís que Jon tendría un ejército poco numeroso. ¿Solo contáis con los salvajes y los hombres de las montañas (que ahora van con Stannis) y a los Manderly? No entiendo por qué. Se supone que si Jon llegase a reconquistar el norte lo unificaría de nuevo. Y se le unirían todas o casi todas las casas… Por lo que sí que tendría un ejército a ser tenido muy en cuenta, y por tanto apetecible para Dany.

    • vladimir garcia hidalgo

      Es que el Norte no tiene en este momento la fuerza que tenia al principio. Las bajas sufridas en la Guerra de los Cinco Reyes, la invasión de los hijos del hierro, la masacre de la Boda Roja, las posibles bajas que vayan a ver en la reconquista de Invernalia y la llegada del Invierno. El Norte a sufrido mucho en los últimos cinco libros.

      • Sí, puede ser, habría que calcular.. y no sé cómo. Pero, lo que yo no entiendo, es por qué piensan que en la novela tendría un ejercito pequeño (o desdeñable por Dany) y en la serie no. Suponiendo como suponen que la novela seguirá a este respecto los mismos derroteros que la serie.

        • Jaehaerys III

          En los libros Rickon sigue vivo (y yo personalmente espero que sea él el proximo Stark de Invernalia), o quizá la próxima Stark sea Sansa.

          En los libros los señores norteños no legitimarían a un bastardo cuando hay mas Starks vivos. Hay demasiados prejuicios contra los bastardos. Además, dudo que Jon cuando resucite abandone el Muro a su suerte, como en la serie.

          En los libros los señores no harán la guerra por nadie cuando acaba de venir el invierno.

          • Las cuestión es que fue Robb quien habría legitimado a Jon. Y siendo Robb el rey al que el norte quería, no me extrañaría que acatasen su voluntad… Pero está todo por ver.

            A mí, personalmente, el personaje de Rickon no me dice absolutamente nada y no creo que vaya a ser relevante en la historia de aquí en adelante. Pasa un poco como con Aegon, que llegaría un poco tarde. Más tarde incluso que Aegon. Pues, pese a que ya apareció desde un principio, lo hizo como un bebé o un niñito demasiado pequeño sin capítulos ni punto de vista propio.

            Sinceramente, a Rickon no lo veo en absoluto como rey en el Norte. A Sansa aun. Pero al que veo es a Jon. siempre lo vi antes de que sucediera en la serie. Aunque, obviamente, Martin no lo llevaría hasta ese punto de la misma manera que en la serie.

          • A mí Rickon nunca me ha dicho tampoco nunca nada y muchas veces me olvido hasta de que existe. Pero si Martin lo ha tenido escondido tanto tiempo creo que debe ser para darle un papel importante cuando vuelva. Si no, creo que simplemente lo hubiera matado. A fin de cuentas, Rickon estando escondido asegura que la Casa pueda seguir viva en el futuro si todos la palman.

            Ya te digo, no es un personaje que eche en falta ni del que tenga ganas de saber. Pero el gordito no hace nada por casualidad, y estoy segura de que Rickon tiene algo importante que aportar a la trama. Que no será morir corriendo como un pringao, claro.

          • Yo creo que sí morirá. Pero habrá que verlo… igual hasta es Azor Azahi xD

          • Sería un giro de los gordos xD Si yo también creo que morirá: aquí el que no acaba en un Trono la palma. Pero me refería a que no de la forma en que pasó en la serie. Que no creo que vuelva el personaje simplemente para dar un toque dramático a otro personaje. De hecho, creo que será señor de Invernalia durante un corto período de tiempo. Quizás hasta que Bran vuelva a casa.

          • Lo que está claro, es que aunque muriese en circunstancias semejantes a las de la serie, Martin nos habría relatado muchas cosas de Rickon (quizá desde el punto de vista de Davos) antes de proceder a su eliminación.

          • Jaehaerys III

            Es que lo de la serie es muy fuerte; traerle de nuevo a la serie después de 3 temporadas junto a Osha, solo para morir los dos y que además Rickon no tuviera ni la más mínima linea de dialogo.

          • La sexta temporada no hay por donde cojerla. Si fuera por mí les obligaba a borrarla y a repetirla. Y ya de paso la segunda mitad de la quinta también.

          • vladimir garcia hidalgo

            El hecho de que Martin le aya puesto el nombre de Shaggydog al lobo huergo de Rickon no me trae muchas esperanzas al personaje.

          • MIS OJOS.

          • Jaehaerys III

            La cosa es que, aun legitimado por Robb, este le legitimo pensando que ya no tenia mas hermanos, y que si Sansa llegaba a Invernalia seria con Tyrion y los Lannister detrás. De haber sabido que Bran y Rickon estaban con vida, dudo bastante que le hubiera legitimado, igual que dudo que los señores vayan a preferir a un bastardo legitimado antes de a un Stark legitimo.

            Además, en los libros no sera como en la serie, y no solo nadie se va a creer que Jon haya resucitado, sino que pensaran que es un perjuro, que ha huido del Muro y encima, si salieran a la luz mas Starks, pide hombres para usurpar Invernalia a su hermano Rickon o a Sansa (a Arya y Bran les descarto). Le verian algo asi como a Theon después de tomar Invernalia.

          • Hombre, no te pases… ¿Cómo van a ver a Jon como a Theon después de tomar Invernalia?

            Por lo demás, de acuerdo. Robb no habría legitimado ni nombrado su heredero a Jon de saber que sus hermanos aun vivían. Pero lo hizo. Como dije antes, habrá que ver reacciones de los Señores del norte llegado el momento.

            Y sí, todo será muy diferente narrado por Martin. Tú pareces tener muy claro lo que va a suceder con Jon. Pero yo, la verdad, no tengo ni idea a ese respecto. Creo que puede ser una parte de la obra dónde Martin más nos sorprenda. Para empezar es posible que Jon no esté muerto, sino dentro de fantasma… y, en ese caso (por el que apuesto), no tengo ni idea de cómo lo reencarnarán (más que resucitarán). Volverá medio lobo después de wargear de esa forma a Fantasma? Más feroz; más instintivo; más decidido y audaz? Molaría! Y cómo se resolverá su marcha del muro (si se marcha, que pinta que sí)? Buff… demasiadas intrigas para mí. A ver si publica ya el puñetero libro joer…

          • Jaehaerys III

            Quiero decir que si Jon utilizara la carta de Robb, tomase Invernalia y se proclamase a si mismo como el heredero de Robb, estando presentes Rickon y Sansa y conociéndolo los señores norteños, estos le verían como un usurpador y un traudor a su propia familia, como veían a Theon “cambia capas”.

            Y no te creas que tengo nada claro con Jon. Yo me espero que Martin lo resucitará a finales de Vientos; hasta entonces solo nos ira dando pistas que no adveritemos hasta llegado el momento. Y creo que su muerte y su resurrección influirán mucho en las tramas de Bran, Melisandre y todos los que están en el Norte.

          • Pero eso no sucedería jamás. Jon es uno de los personajes más nobles de corazón de la saga. Él nunca se proclamaría a sí mismo heredero de Robb, menos aun en presencia de sus hermanos.

            Tampoco creo que Martin tarde tanto en “revivirlo”. Ten en cuenta que lo más lógico es que lo reencarne en su propio cuerpo… y por muchuo frío que haga en el muro, no creo que el cuerpo físico de Jon se vaa a mantener de rositas durante tanto tiempo.

          • Jaehaerys III

            Ya se que no sucedería. Estábamos comparando lo que ocurre en la serie y en los libros, y yo te decía que en los libros hay 2 Starks mas, con probabilidades de que los lords norteños les apoyen y con mas derechos que Jon. Era una hipótesis, nada mas, sobre que ocurriría si Jon se proclamase Stark y a la vez aparecieran mas Starks.

            Y no digo que la resurrección vaya a ser al final final del libro. Si son 1500 paginas, quizá por la 1100 o por ahí. Creo que hace falta que la historia avance sin Jon antes de que él resucite.

          • Sí, desde luego que no creo que lo “resuciten” tan rápido como en la serie. Pero pienso que será antes de lo que tu piensas. Si bien no hay modo de saberlo. Hay que continuar esperando a la publicación de Vientos. Sería un regalo de navidad tan fabuloso…

          • Jaehaerys III

            Yo hace un mes me hice con El temor de un hombre sabio, y con la continuación de La catedral del mar. Ya tengo unas 2100 paginas para leer hasta que salga Vientos (bueno, a estas alturas 1200). Aun asi pienso que deberé de pillarme otro hasta que salga. Esperemos que no me hagan falta mas.

          • Ojalá no te hagan falta más xD!!!!!!!!

            El final de “El temor de un hombre sabio” te va a sorprender…

          • Jaehaerys III

            Esperemos que sea así, porque desde que se marcha de la corte del maer Alveron en busca de los bandidos hasta que termina con Felurian me ha aburrido un poco, pero siempre he esperado que algo me sorprendiera después.

          • Bueno, pues a partir de la sorpresa… a esperar que publique el tercero xd!
            A mí me parece bastante rollo la saga. Pero está bien escrita y se deja leer. Realmente es que nunca sucede nada. Además siempre es lo mismo… no entiendo cómo es posible que quede solo un libro. Al paso que va y con todas las cosas que se supone que quedan por contar acerca de Kovothe…

          • Jaehaerys III

            La verdad es que cada dia que termino de leer el libro pienso algo parecido.

          • Mat Cauthon

            Si necesitas material, puedes seguir con:
            “Añoranzas y Pesares”, de Tad Williams
            “Malaz: El Libro de los Caídos”, de Steven Erikson
            “Príncipe de Nada”, de Scott Bakker
            “Elric de Melniboné”, de Michael Moorcock
            “Geralt de Rivia”, de Andrzej Sapkowski

          • Yo empecé a leerme los dios últimos y no me engancharon nada… tampoco es que el del nombre del viento y el temor del hombre sabio me encantaran, pero al menos sí me engancharon hasta acabarlos. Y como le dije a Jaehaerys, el final del último me dejó muy sorprendido.

          • Jaehaerys III

            Madre mia, a tu lado no soy mas que un vouyeur. Las apuntare y me iré informando. Muchas gracias.

          • Mat Cauthon

            Y por si alguno necesita más material, os paso un link a las recomendaciones de GRRM (en inglés, por supuesto)

            http://grrm(punto)livejournal(punto)com/316785.html

          • Yo estoy finalizando la quinta relectura de CdFyH. Cuando terminé volveré a leerme la trilogía Millenium y luego, seguramente, empezaré con la sexta relectura (desde que leí CdHyF casi no puedo leer otras cosas). Solo espero no tener que leerme CdHyF una sexta vez entera antes de que publiquen Vientos. No sé cómo es posible que se dijera que iba a salir para abril y que aun no sepamos nada. Si ya debía tenerlo casi…

          • Jaehaerys III

            Virgen del amor hermoso, 5 relecturas y esperando la 6º. Chaval, hay clinicas de rehabilitación que quizá te puedan ayudar.

          • ja, ja.. Y la dos últimas las empecé conforme acabé las anteriores. Epílogo de Kevan y vuelta a empezar, así, sin dejar pasar ni un par de días!

            Sí, tío, es que después de leer a CdHyF nada me engancha. Imagínate las ganas de “Vientos” que tengo!

          • Jaehaerys III

            Martin, ¿que nos has hecho?.

          • A mí al menos me ha convertido en un jonkarra de cuidado xD. Me río pero tal y como reflejan mis continuas relecturas, no es broma…

          • Aerys II

            Pues ahí la están haciendo por Stannis…

          • Jaehaerys III

            Ahí te doy la razón, aunque para ellos “aun es otoño”.

          • Lady Seaworth

            No sé si no abandonará el Muro… Estaba sacadísimo en el momento que lo mataron porque pensaba rescatar a su hermana y probablemente se levante peor porque ahora se le suma la “traición” de sus hermanos. Ni qué decir que vivirá dentro de un lobo hasta que lo traigan de vuelta.

            Aunque…. si tiene contacto con Bran es posible que sepa que Arya está “a salvo” y que debe seguir en el Muro porque se les viene la noche.

      • ha*

    • Val_The Wildling princess

      Jon no puede ser rey en el Norte mientras Rickon viva, George no es como D&D, el no mantuvo a Rickon vivo para traerlo a morir sin ningun buen proposito

      • Tampoco creo que Martin hiciera que Robb legitimase a Jon y lo nombrara su heredero sin propósito alguno… Además de que, en tal caso, Jon sí podría ser rey en el Norte. Debiera serlo, vaya. Solo por haber sido legitimado como Stark, ya iría por delante de Rickon en la línea sucesoria por ser mayor que él. Aunque está claro que la aparición de Rickon podría complicar las cosas en este sentido y que, como creo que han dicho en el podcast, sería cuestión de a quién apoyase el norte.

        • Val_The Wildling princess

          Jon puede señor de Invernalia pero solo temporalmente, si aparecen Sansa o Rickon el se hara a un lado, ademas no sabemos como se manejan las cosas con Martin en ese sentido, si un bastardo legitimizado va antes o despues que sus hermanos legitimos. Como sea, no veo a los Norteños arrodillandose ante los Targaryen, ademas Daenerys tiene un odio hacia los Stark y por momentos es tan impulsiva que es capaz de ometer una locura. Si es inteligente buscara aliarse con los Tyrell, un matrimonio con Willas le convendria mas

          • Bueno, yo pienso que si es legitimado como Stark, se convierte en stark a todos los efectos. de todas maneras Robb no lo nombra señor de Invernalia sino heredero a la corona. Quiero decir que Jon podría ser rey en el Norte sin ser Señor de Invernalia. No veo Jon como un rey de castillo (ya lo dije en alguna parte), sino como un rey medio salvaje (en la honda de Mance Ryder)… sobre todo si se junta con Val. Por eso me resisto a verlo con Dany.

            Lo de la sangre Targaryen ya es otro asunto. Pues, tal y como sucedece en la serir, podría ser descubierto mucho después de su nombramiento. Además, descubierto por quién? Por Bran que es verde vidente? No creo que esa información pasara al pueblo de poniente, sinceramente. No lo veo, vaya. Aparece un tío que dice tener visiones del pasado, o Howland reed diciéndolo y ese va a ser un conocimiento compartido (y, más cuestionable todavía, aceptado) por el pueblo de poniente? No creo que eso suuceda así. Creo que el origen Targaryen de Jon será revelado tan solo de puertas hacia dentro… y sí, Dany también llegará a saberlo, claro.

      • vladimir garcia hidalgo

        ¿Sabes lo que significa Shaggydog? porque si le puso ese nombre al lobo huergo de Rickon es porque no hay muchas esperanzas para este ultimo.

        • Aerys II

          Nunca había caído en cómo se llamaba Peludo en inglés. Joder, qué curioso. Sí, me parece que Rickon va a ser mucho ruido y pocas nueces. La verdad que en la serie es como un shaggy dog de cuidado 😀

        • Val_The Wildling princess

          La traduccion que le dieron al lobo fue peludo, pero mi pregunta es ¿Qué tiene eso que ver con el papel que desmpeña ra Rickon?, ahora tambien hay que tomar en cuenta que los dos lobbos diferentes son Peludo y Fantasmam lo que a mi parecer es unsa señal de que de Rickon y Jon se esperan grandes cosas, aunque tal vez Martín lo mantega vivo solo para perpetuar el apellido Stark, Arya y Sansa no pueden, Bran no tendra hijos y Jon puede morir en la lucha contra los otros, o seguir siendo un Nieve.

          A i me encanta Jon, pero para mi un final feliz es que el termine como abanderado/regente de Rickon, no como señor de Invernalia y menos casado con daenerys (Aunque si el realidad es hijo de Ned no me molestaria verlo con señor de Invernalia)

    • Lady Seaworth

      El bastardo Targaryen junto con la supuesta hija del incesto: Val. Si bien me gusta este personaje, no me gustaría que termine con uno de los protagonistas. De hecho me encantaría que Euron terminara secuestrandola y que durante un corto período ambos reinen trayendo la oscuridad a Poniente. ^^

      • Val es la supuesta hija del incesto? Por qué lo dices? No digo que no, solo que ahora mismo no recuerdo nada a ese respecto.

        Val con Euron? NOOOOO!!!! XD… Cómo puedes decir que te gusta el personaje de Val y querer juntarla con el psicópata de Euron? A mí me encantaría que Jon y Val se hicieran amantes (sin boda ni nada de eso)… es lo que siempre creí intuir que pasaría, la manera de unificar los pueblos de ambos nortes, el de los norteños y el de los Salvajes. No termino de ver a Jon como el típico rey en su castillo y tal, con sus súbditos y demás chingaderas… como buen bastardo y, viendo su historial, lo veo como un rey medio asalvajado y para nada acomodado. Y sin abandonar el norte… por muy Targarean que sea. Continuo sin verlo con Daenerys. Espero que, si las filtraciones son ciertas la serie se haya desviado de la novela a este respecto, y en la novela sea un Jaimerys, que es lo que más me cuadra dramáticamente y conforme a la profecía de Magge La Rana. “Reina serás… hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido.” Porque ¿Qué puede significar TODO lo que te es querido cuando ya haya perdido a sus hijos? No creo que TODO se refiera solo al trono. TODO bien pudiera implicar a Jaime. Y ahí el efecto dramátic, que finalmente Dany se enamorase del hombre que mató a su padre.

        • Lady Seaworth

          No sé si es hija del incesto pero… esto suena raro:

          —Maestre no es un nombre. Pero lo puedes llamar Aemon.
          Elí se lo pensó un momento.
          —Dalla lo parió durante la batalla, mientras las espadas cantaban a su alrededor. Así se tendría que llamar. Aemon de la Batalla. Aemon Canciondeacero.
          «Ese nombre le gustaría a mi señor padre. Es un nombre de guerrero.»
          Al fin y al cabo, el niño era hijo de Mance Rayder y nieto de Craster. Por sus venas no corría la sangre cobarde de Sam.

          ¿Por qué dice que es nieto de Craster? Mance no puede ser hijo de él. ¿Val y Dalla son hijas del viejo asqueroso ese? ¿Es error de GRRM?

          Sí, me gusta Val, no es de mis favoritas pero me gusta, y me encanta lo poco que sé de Euron, por ende me encantaría que la muchacha se pase al lado oscuro. Sería bueno ver dos personajes que me gustan juntos. 😛
          La historia Jon-Val es volver a Jon-Ygritte, no me interesa… A Jon lo quiero muerto, ya que no va a estar en ningún momento con Arya, ¡lo quiero muerto! xD

          • Vaya, pues no me había percatado de ese detalle. Y, sí, de no ser un error de Martin (tampoco sé por qué habría de serlo), ambas hermanas serían hijas del incesto.

            Oye, eso que dices de Jon me parece un preocupante… Que mal perder no? Le deseas la muerte a todos los hombres que te rechazan? Ja, ja! Qué tía! De todas maneras yo no daría por sentado que Jon fuese a liarse con Dany en las novelas. Así que aun quedaría libre… pero Arya es su hermana. Vale, no de sangre, pero para él es su hermana y es normal que ninguno de los dos perciba al otro de esa manera. No se enfade usted con Jon, milady, en caso de que no se sienta atraído sexualmente por Arya, ya que seguramente Arya tampoco haga lo propio hacia Jon.

            Como no dices nada, supongo que no empezaste a leer “Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium)…

          • Lady Seaworth

            Jajajajajaja no, lo que pasa es que siempre vi a Jon muriendo al final, es lo que realmente me gustaría (él y Dany), pero de seguir vivo la única unión que me gusta es la de Jon-Arya. Pero GRRM decidió cambiar de idea y no queda otra que aceptar que sólo serán hermanos hasta el día de sus muertes.
            Con Dany no me molestaría que pasara algo, de última se entendería, ambos son los “héroes” (que luego mueran, claro) pero con Sansa por ejemplo……….. no me atrae esa idea.

            No, no leí nada esta semana, descargué los libros pero no me he sentado a leer por el momento.

          • “Con Dany no me molestaría que pasara algo, de última se entendería, ambos son los “héroes” (que luego mueran, claro)”

            “QUE LUEGO MUERAN, CLARO”

            Lo dicho: Qué tía! XD

            Pues a mí lo de Sansa me cuadraría bastante. Ya que esos dos, debido al distanciamiento de Sansa debido a la bastardía del otro, no se consideran tan hermanos. El lío entre Jon y Dany me parece demasiado clásico para GRRM. Todo menos eso! Aunque igual confío en que haga lo que haga Martin, lo hará muy bien argumentado.

            A Dany no me importaría verla muerta al final. Y a la de la serie, en el capítulo 1 de la septima.

          • Lady Seaworth

            Jajaja es que, lo dije al principio del comentario, ese era el final que imaginaba hace unos años, ambos muertos.

            Justo edité mi comentario para agregar que la idea de Jon y Sansa no me gusta porque me parecería un golpe duro para Arya.

            A diferencia de lo que creen muchos (que la niña es una asesina sin corazón), yo la veo como una muchacha que quiere aprender el “arte de matar” sólo para vengar a sus seres queridos; no creo que esté perdida, ni que lo vaya a estar, sino que va a volver con todas estas habilidades sólo para “darle su merecido” a las personas que dañaron a su familia. Y, me imagino, que si Sansa terminara casada con Jon, Arya se sentiría muy muy mal… Sansa siempre tuvo todo, ¿y ahora encima se va a quedar con su hermano favorito? No, por favor que eso no pase. xD

            EDIT: ¡¡Ese hermano al que Sansa miraba desde arriba!! Y que apenas empieza a recordar ahora (supongo que esto tiene que ver con lo que Martin quiere que veamos……) sólo porque cree que no le queda familiar vivo. No, no me gusta.

          • Yo para nada veo a Arya como la pintaron en su Podcast. De hecho me desquicia ese podcast. Me lo volví a poner hace unos días y no puedo con él. Porque fue a partir de ese podcast que se extendió esa imagen de Arya.

          • Los podcast de Tyrion y Jon me decepcionaron bastante. Porque en el de Tyrion casi lo pintan de mala persona (al de las novelas) y en el de Jon se nota la manía que le tienen al personaje. Pero el de Arya es totalmente errado, al menos en mi opinión. No soporto ese podcast. Y eso que mis favoritos son los de personajes.

          • Lady Seaworth

            Ah, no lo escuché. Leí muchos comentarios en todas las páginas sí, la ven siempre como una psicópata cuando el mismo Martin dijo que no lo era, que se estaba entrenando para serlo pero que todavía no lo es.
            A Tyrion lo veo como el “más realista” de todos, me parece que es el que está mejor hecho… El resto de los personajes se inclinan más hacia un lado u otro de la balanza “del bien y el mal de la consciencia” (?) pero Tyrion va y viene contínuamente, así como lo hacemos nosotros en la vida real.

          • Respecto al podcast de Tyrion me refería más a cosas que dijeron que no son ciertas, principalmente en relación a que no había tratado bien a Sansa. La verdad que me indignó bastante al escucharlo.

          • Lady Seaworth

            Yo escuché muy pocos, suelen durar más de dos horas y no tengo paciencia para escucharlos enteros. xD

          • Pues a mí es lo que más me gusta de esta web. Hay algunos que están cojonudos. Me los pongo mientras hago otras cosas, sobre todo mientras cocino y como, y los voy escuchando. A veces escucho unas partes, a veces otras…

  • Daniel Díaz Aedo

    ¿Para cuando la segunda parte de la Danza de los Dragones?

    • Jaehaerys III

      Pues eso mismo os iba a preguntar yo.

      ¿A todo esto, alguien de por aqui me recomienda ver Westworld?.

      • Alejandro de Faria

        Con franqueza yo no la he visto todavía. Pero todos los comentarios que he leído en esta pagina sobre la serie se encuentran repletos de alabanzas y declarando que es una jodida maravilla. Cuando termine algunos asuntos que tengo pendientes pretendo ponerme a verla sin dilación.

        • Jaehaerys III

          Muchas gracias. Ayer me puse a verla un poco, luego tuve qu dejarla pero no tenia muchas ganas para volver a ponerme con ella, y eso me extrañaba viendo todo lo bueno que se dice de ella.

      • Yo a pesar de leer maravillas sobre ella me costó ponerme a verla, la trama parecía que no me terminaba de enganchar. Ahora es un maldito vicio. Se me hacen las semanas larguísimas esperando los capítulos y a diario me meto en Reddit a buscar nuevas teorías y debates. Es una de estas series que no sólo ves y disfrutas, sino de la que intentas sacar cualquier detalle. De hecho, los mismos autores dicen que ningún elemento se pone por casualidad. Es de estas series que cuando descubres cosas, tienes que ver los capítulos anteriores de nuevo y todo cobra un nuevo sentido. Aunque si te esperas a que acabe la temporada (faltan dos capítulos) creo que te perderás un poco esa magia de la especulación que la hace mucho más divertida de ver.

      • Huracan Targaryen

        Yo la recomiendo!! Al principio no me enteraba, pero ya todo va cuadrando, el guion es buenisimo, las actuaciones espectaculares, y sabiendo que tiene planificacion de 5 temporadas creo que no derivara en un final a lo LOST( donde parecia que escribian sobre la marcha.)

    • Eliza

      +1

  • alguien sabe como descargar el audio ?

    • 1. Pincha donde dice descargar (en letras naranjas).
      2. En la página que te abre pincha donde dice descargar (en las mismas letras naranjas).
      3. Te abrirá abajo una pestaña naranja que, en letras blancas, dice: “Descargar en PC (64MB)”.
      4. Sobre esa pestaña aprietas botón derecho del ratón.
      5. Eliges “Guardar enlace como”.
      6. Aprietas botón descargar.

  • pues la verdad duele que ilyrio apareciera en la primera temporada y aparezcan con varys con supuestamente un plan y ahora como vieneron los hombres negro y te flashearon u.u

  • Valonqhar

    De la trama de los libros no me cierra el uso de Viserys…ni siquiera como cortina de Aegon…Y doran Martell…en que papel queda si Varys e Illiryo usaron a Viserys…?

    • La Cabra tira pa’l monte

      Doran no sabía nada del plan de Varys e Illyrio.
      En serio, ¿no te cuadra el papel de Viserys en el plan de estos dos?

    • Viserys era la cabeza de turco, básicamente. Lo necesitaban para que invadiera Poniente con una pechá de dothrakis para sembrar el caos, y que pudiera venir el príncipe heredero Aegon para salvar el reino. Viserys era esencial en el plan, porque si no había un caos del que salvar al reino Aegon no podía tener su entrada triunfal. Necesitaban un candidato loco que amenazara el reino para que el candidato perfecto se ganara el afecto del pueblo.

  • snk88

    Me gustaría un Jon coronado como rey del norte y con fuerzas militares suficientes para desangrar la tierra de los Lannister, ya que son demasiados de los hijos de puta. Además me gustaría que Jon regresase con una personalidad despiadada, haciendo honor a los reyes de invierno y cuando se cruce con Daenerys sea en plan bélico y no en busca de alianzas, claro que para eso debiera cagarse un poco en su papel de héroe salvador y embarrese más en los juegos políticos de los siete reinos.

  • Val_The Wildling princess

    Yo siempre crei que bastaba con que tuvieran sangre Valirya para montar un dragon, como sea aunque solo sea necesario la sangre Targaryen hay mas candidatos para que no solo se reduzca a Jon-Tyrion- Daenerys. (me uno a los que piden a Lord demasiado gordo para montar a caballo como jinete de dragon XD)

    Sobre las bodas a mi aun me queda la duda sobre que religiones seran validas, hay que recordar que Alys se caso con el magnar y ambos siguen a los Dioses antiguos.

    Jon y Daenerys no pegan con nada, ni en el ambito romantico ni el ambito politico, Me parece que sus gustos al momento de elgir pareja han quedado bastante claros, yo no veo a Jon agusto con una mujer con la personalidad de Daenerys, sus caracteres y formas de pensar chocarian, y politicamente Jon no tiene nada que ofrecerle aunque no sea ya mas miembro de la guardia, el Norte le pertenecera a Rickon, ademas tambien esta a Stannis, quizas Jon cuando vuelva acepte la propuesta de Stannis y siendo Jon digno hijo de Ned no lo veo abandonando a Stannis para ir a rendirle pleitesia a Daenerys, y aunque Stannis muriera y Jon de alguna manera siguiera siendo señor de Invernalia, no veo a los norteños muy contentos arrodillandose ante los Targaryen

  • Cristina Dayne

    Respecto a la unión de humanos con Gigantes o niños del bosque, ante todo, habría que tenerse en cuenta que la mayoría de híbridos entre especies distintas son estériles, por lo cual, aunque hubieran podido procrear entre ellos, habría muchas posibilidades de que no hubieran podido generar descendencia.
    Por ejemplo, las mulas son estériles, y no parece que procedan de dos especies tan dispares, como son la yegua y el burro.
    Así que yo descartaría esa teoría empezando por ahí.

    • Aerys II

      A mí me descoloca bastante la física de esa hibridación.

      • Mat Cauthon

        Ya empezamos con las espadas… xD