Aunque el protagonismo de Canción de Hielo y Fuego recae en las Grandes Casas con mayor influencia política y/o económica en el devenir de Poniente, son muchas más las casas -mal denominadas en muchos casos- menores que en calidad de vasallaje están repartidas a lo largo y ancho del mapa.

En este primer Podcast de Hielo y Fuego dedicado a las casas menores recorremos el Norte, las Tierras del los Ríos, el Valle y las Islas del Hierro para conocer la historia de multitud de familias, sus asentamientos y características únicas que las definen, así como su relevancia en la historia antigua y actual de Poniente.

Link de descarga en Ivoox

  • Si os habéis perdido algún podcast anterior, podéis volver a escuchar cualquiera aquí.

No olvidéis que este podcast es posible gracias a vuestra ayuda:

  • Huevo de Tronos

    ¿Casas menores? ¿Es que hay mas casas que los Stark, Lannister, Targaryen, Dorn…? Ya me he perdido… A ver de que va este podcast. A ver, a ver…

    • Eliza

      “Qué clase de Stark son estos” ajajajajajajajajaa

  • Val_The Wildling princess

    Las “casas menores” quizas no tengan el mismo peso que las grandes casas a la hora de jugar el juego de tronos, pero han demostrado que pueden solucionar algun problema o provocar grandes dolores de cabeza y ser determinantes en una guerra, si no preguntele a Robb como le fue por haber faltado su palabra a los Frey. En el Norte han demostrado una gran lealtad (excepto los Bolton), alli estan los Manderly planeando una rebelion y el resto de las casa conspirando para derrotar a los Bolton, esta Lady Dustin que si no recuerdo mal lord Bolton prefiere llevarla bien con ella porque puede convertirse en un problema. Tambien hay casa menores con un linaje superior a otra grandes casas y con una historia familiar bastante interesante.
    Sera un podcast bastante interesante, menos mal que no tengo nada que hacer y asi podre disfrutarlo.

    • Eliza

      somos 2 Val, las que no tenemos nada que hacer xD
      ahora comienzo a escucharlo

      • Nina Lannister

        yo tengo algunos trabajos la otra semana pero nah a escucharlo

        • Eduardo Baratheon

          ¡Qué perseverancia! xD. Oye, que yo también debería estar haciendo uno; pero aquí estoy, invirtiendo el tiempo en algo provechoso xD.

          • Nina Lannister

            Yo me fui a ver una telenovela…. la única que veo jaja ( y es de hace mas de 10 años pero que es betty la fea :P)

          • Jaehaerys III

            Y yo con el D. Financiero que tanto te gusta 😀

          • Eduardo Baratheon

            Pues al final le he cogido cariño xD. Mucha suerte, alteza.

          • Jaehaerys III

            ¿Que le has cogido cariño a esto? Pero si aqui el loco es Aerys II.

          • Eduardo Baratheon

            En comparación con Derecho Internacional Privado, sí xD.

          • El Negro Morroqo Oqo

            Pero jaja Derecho Internacional Privado es mas digerible que Financiero (a mi humilde entender) , bueno este fin de semana las tendré con D. Procesal Constitucional, D. Procesal Labora, D. Procesal Penal, D. Penal y D. Procesal Civil jajaja ya me siento como Jon cuando salio de abajo de esa montaña humana esperando el milagro XD

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajaja. Ánimo, Morroqo. Siempre puedes utilizar las llamas (guiño, guiño) xD.

          • El Negro Morroqo Oqo

            Jajaja y en los exámenes de hoy salí del salón cual Tyrion luego de su primer juicio por combate, bailando, silbando y cag… de risa de los demás plebeyos…

      • Val_The Wildling princess

        Sola en mi casa escuchando el podcast mientras tomo cafe, de los pequeños placeres de la vida XD

        • Eliza

          esos pequeños placeres, yo mientras me tomaba una taza de chocolate en la oficina y jugaba kingdom rush

    • chs

      No se por que creo que Bran le avisara a Rickon de las perradas de lady dustin (eso de bloquear el entierro de ned no le va a sentar bien a Rickon)

    • Maestre Luwin

      Si bien tiene razón en cuanto al peso que representan las casas menores en el arco político de la historia, si me lo permite, déjeme encausar un poco su visión respecto a la campaña militar de Robb y lo que actualmente sucede en el norte. La campaña de Robb pierde completamente su oportunidad de victoria por dos razones internas : La primera, es la perdida de una causa para la guerra y la segunda la ineptitud política de Robb. La campaña por liberar el norte y ser independiente se pierde una vez Robb suma a la Tierra de los Ríos en el acuerdo y no deja que el señor de dicha región, su tío Edmure, sea parte de sus reuniones. La segunda aunque tiene mucho que ver con el faltar a su palabra con los Frey, también implica su incapacidad de mantener a sus vasallos fieles, como es el caso de Rickard Karstark, quien por cierto en un nueva relectura, parece que pierde la fe en la causa de Robb mucho antes del asunto de la liberación de Jaime. Por otro lado, no es que el Norte se mantega leal a los Stark, a excepción quizá de los clanes de la montaña, la casa Mormont y los Glover cuya devoción por los Stark parece genuina, sino mas bien, que ninguna quiere a los Bolton con quizá la excepción de los Karstark liderados por Arnolf (Uso mucho “quizás” porque nada está claro en la llamada Conspiración Norteña). Lo que sucede en el norte es que varias casa buscan acabar con los Bolton, pero por medios distintos y con alianzas distintas, además, no hay que olvidar un pequeño detalle, y es que la caída de los Bolton no es lo único en la cabeza de los conspiradores, sino quien saca mas provecho de la situación y con ello me refiero a quien se va a quedar con la tierra de los Hornwood y los Bolton una vez caigan y todo apunta a que Lord Wyman tiene la mano ganadora en ese asunto, quizá no logré ser el regente en el norte, pero su familia posiblemente se quede con la mayor extensión de tierra de la región y por tanto ser mas poderosa y rica de lo que ya es.

      P.D: Vuelvo a comentar el hecho de que aún no he escuchado el Podcast, pero así soy yo, cuando hay un tema de los libros interesante, me meto de cabeza xD

      • Lady Olenna

        Desde mi punto de vista, además de las razones que has expuesto, que personalmente comparto, creo que el escepticismo de las casas norteñas hacia la campaña de Robb también tuvo algo que ver.

        Es decir, pongámonos en la situación de cualquier señor vasallo a la Casa Stark. ¿Debería prestar sus fuerzas a un jovenzuelo inexperto que declara la guerra a la Corona por el simple hecho de buscar venganza y que no tiene otro plan, más que rodar algunas cabezas lannisters?

        No merece la pena.
        Más allá de preservar su honor y mostrar lealtad hacia su señor, ninguna casa del norte iba a sentirse beneficiada política-económicamente gracias a una hipotética victoria de Robb.
        Al norte no es que le sobren recursos, y pasara lo que pasase, iban a sentirse muy resentidos los norteños tras la guerra.

        Opinión de una sureña…

        • Maestre Luwin

          Exacto, y es lo hermoso de la obra, no es hasta que Robb muere que te das cuenta que desde el principio ese era el plan de Martin, ahora es hasta obvio y se puede ver pruebas desde Choque, pero mientras lo lees por primera vez. Quizá por eso deberíamos ver con mas detalle el estado de las campañas a la altura de Danza, no podríamos predecir que pasará, pero seguro nos da una idea.

    • Lord Davos

      La importancia de las casas menores se puede resumir en un sola palabra (no digo que no haya otras, pero ninguna al mismo nivel): Hightower

      • Maestre Luwin

        Ya tocó la tecla, mi buen caballero xD

      • Lady Olenna

        Otras casas… como los Redwyne, mi lord… 😉

        • Lord Davos

          Vos sois una digna representante de los Redwyne, de hecho sois tan buena en las intrigas políticas que podríais pasar por una Hightower.
          El caso es que no hay ninguna casa menor en Poniente (e incluso de muchas de las grandes se podría decir lo mismo) que haya desempeñado un papel tan importante en la historia de Poniente como los Hightower.
          No sólo han ostentado todo tipo de cargos que se pueden ostentar excepto el de Rey de los Siete Reinos: reyes locales, Mano del Rey, archimaestre, Septon Supremo, reina consorte…… sino que aún encima son los responsables y artífices de los dos conflictos bélicos más importantes que ha sufrido Poniente desde la Conquista: las guerras de la Fe y la Danza de los Dragones.
          Son los señores de la segunda ciudad más grande e importante de Poniente, antigua capital y sede de la Fe. Y por si esto fuera poco, aún ahora, que se supone que la casa está en una cierta decadencia, se supone que siguen manteniendo importantes vínculos con la Fe y con la Ciudadela. No en vano, la “universidad” en la que se forman los futuros maestres que luego aconsejarán a todos los señores del reino está en su territorio y bajo su control.
          Y la cosa no queda aquí, pues incluso en la trama mágica de la saga, los Hightower también tienen algo que decir: primero por los rumores de que Lord Hightower está encerrado con su hija loca revisando viejos libros de hechizos para usar contra los Hijos del HIerro, pero sobre todo, porque se supone que el suelo base de la Torre Alta (la fortaleza de la familia) es una de esas rocas negras tan misteriosas como la que forma el Trono de Piedramar.

          Hay muchas casas menores muy interesantes, pero creo que históricamente no hay ninguna tan relevante como la Hightower. De hecho, yo diría que su importancia histórica es muy superior a la de los Tyrell, de quienes son vasallos.

          • Lady Olenna

            Sabias palabras, mi lord.
            Desde luego, la casa Hightower es merecedora de mis mayores halagos.

            Ya demostraron su valía, desde la invasión ándala, y han influido en el curso de la historia de Poniente. Grandes personalidades han salido de su Torre en Antigua, y no más que por su pericia y no por sus minas de oro, la han convertido desde siempre en el símbolo viviente de la prosperidad y la riqueza del Dominio.
            Caiga o no, la presencia de los Hightower en Poniente perdurá por siempre de la mano de los maestres.

            Todavía, me cuesta creer, que los guionistas de la serie, no se hayan planteado lo poco creible y díficil que podría resultar para el fragmentado, fraccionado y mal dirigido ejército Lannister penetrar en el Dominio, y aún más perpetrar Altojardín.

            Ni que fuera Aegon el Conquistador, por dios…

          • Lord Davos

            Y eso que Aegon el Conquistador tenía dragones…. que si no aún seguirían sus descendientes golpeando con el ariete las puertas de Harrenhall.

            Si incluso Lord Reyne se pudo plantear insultar gravemente a los Lannister y declararse en rebeldía, tranquilo sabiendo que su fortaleza era inexpugable, no se me ocurre la manera (con traición de los Tarly de por medio o sin ella) en la cual la debilitada y autista casa Lannister que hay actualmente en la serie va a ser capaz siquiera de plantearse atacar al Dominio en su mismísimo corazón.

            Castamere era una fortaleza parecida a Roca Casterly, supuestamente inexpugnable y que permitía que unos pocos soldados pudieran mantener desde dentro a ejércitos muchísimo más numerosos a raya durante años si hiciera falta. Puede que Lord Reyne subestimara al heredero de Tytos Lannister (la historia deja en evidencia que lo hizo, con consecuencias terribles para sí y su familia), pero su idea no era estúpida del todo. A pesar de encontrarse enclavado en medio de Occidente, rodeado de vasallos lealles a los Lannister, Lord Reyne contaba con triunfar. Sabía que Lord Lannister no podría mantener un asedio indefinidamente, mientras su autoridad iba quedando cada vez más menoscaba y que en última instancia, se vería obligado a dar su brazo a torcer o bien el resto de sus vasallos terminarían por volverse contra él y deponerlo.

            Lo que no calculó bien Lord Reyne era la inteligencia de Tywin, su talento estratégico y su ausencia absoluta de escrúpulos. Lo mismo que hacía a Castamere una fortaleza inexpugnable era al mismo tiempo su debilidad: pocos accesos y salidas para una fortaleza tan grande, ya que había sido construída partiendo de una mina y muchas habitaciones estaban bajo tierra. Tywin hizo sellar todas las entradas y desviar un río hasta inundar la fortaleza con todos los que allí estaban dentro.
            De no habérsele ocurrido esta estratagema, la historia de Poniente que conocemos podría ser bien diferente. Si ya en este caso, una casa Lannister que no venía de participar en ninguna guerra, que no tenía a sus tropas desmovilizadas y que “jugaba en casa” se habría encontrado problemas para luchar contra un vasallo, imaginémonos los problemas que podría encontrar una casa Lannister debilitada, rodeada de enemigos, con tropas desmovilizadas por todo el reino y que aún encima lucha en el territorio de otra casa; una casa que por cierto apenas ha sufrido la guerra en sus propias carnes.
            El desenlace está más que claro, que los guionistas hagan trampas y nos quieran tomar el pelo ya es otra cosa. Lo peor es que se vayan a quitar de en medio a la Reina de ESpinas en el proceso, cuando si en lugar de ella les hubiera tocado a Ellaria y a las SErpientes, probablemente todos habríamos aplaudido y hecho la vista gorda ante las posibles incoherencias.

            Por cierto, al margen de todo esto, me parece inquietante el hecho de que Tyrion haya sido tanto tiempo el encargado de las letrinas de Roca Casterly y que diga que conoce todas las tuberías y canales de la Roca a la perfección, más teniendo en cuenta que se dirige a ella con intenciòn de conquistarla (hablo de los libros, por supuesto). Me da la sensación de que o bien usará ese conocimiento para que algún mercenario se cuele por los canales y abra las puertas de la fortaleza o, más bien, me da la sensación de que hará algo similar a su padre e inundará la fortaleza como hizo su padre en Castamere, lo cual convertiría a Tyrion en un monstruo igual o peor que su padre, pues no sólo estaría matando a un montón de inocentes, sino que aún encima algunos de ellos serían de su misma familia.

          • Lady Olenna

            Incluso con las condiciones a su favor, recordemos que los Lannisters perdieron todos y cada uno de los enfrentamientos con Robb Stark, y no pudieron impedir su avance por las Tierras de los Ríos.
            Y además, esto nos lo mostró la serie, que conste.

            ¿Cómo es posible que una misma serie que nos enseñó esto, con un Casa Stark mucho más débil y desfavorecida militarmente y unos Lannisters más poderosos, vaya ahora a intentar colarnos una invasión al Dominio, ahora, con una Casa Lannister más replegada y débil que nunca?

            Yo después de todo esto, solo espero que a Diana Rigg le den un guión decente para su despedida, y ya de paso, pues vemos Altojardín recreado en la serie.

            Con respecto a lo que has mencionado de Tyrion, nada sería más “al estilo de GRRM”, que recrear con Tyrion unas lluvias de Castamare en Roca Casterly. Además, ¿no sería muy irónico?

            Que los Lannisters prueben de su propia medicina, jejeje.

          • Lord Davos

            Sería irónico, pero sería triste, ya que Tyrion habría acabaría convertido en un reflejo de su padre.
            Por otra parte, seguramente podría haber alguien mínimamente responsable de lo que sucedió con los Reyne y los Tarbeck, pero en realidad los hermanos de Tywin están ya todos muertos y no hay que pasar por alto que Tywin siempre fue el más severo y más expeditivo de todos sus hermanos. Pretender castigar a todos los Lannister por los pecados de Tywin sería como lo que hizo Robert, al culpar a todos los Targaryen (bebés incluídos) de los crímenes de Aerys y su hijo.
            Y, por supuesto, cuando hablaba de inocentes no me refería sólo a los parientes que pueda haber ahora mismo en la Roca, sino a la enorme cantidad de maestres, septas, criados, sirvientes y soldados que puede haber en una fortaleza así de descomunal.
            De todas maneras, también es verdad que si Tyrion pretende jugar limpio, no dispone de las tropas para conquistar la Roca ni aunque estuviera asediándola durante 20 años….

          • Lady Olenna

            Sí, es cierto.
            El plan de Tyrion sería bastante sucio, se convertiría en toda una masacre de gente inocente ( niños y mujeres incluidos), y no se correspondería con su manera de ser, sino con la de su padre.

            Pero creo que cometes un error a la hora de identificar esto mismo con lo de Robert.

            Sí, no podemos negar que lo que pretendía Robert era igualmente repugnante. Pero nos encontramos con una situación completamente diferente. Lo de Tyrion sería cuestión de venganza, lo de Robert sería algo más.

            Según mi punto de vista, podríamos entenderlo como una manera de “asegurar” la paz. Técnicamente, el acabar con toda la familia real, te evita tener que enfrentarte en un futuro a herederos que intenten reclamar lo que les pertenece por derecho, y legitimarte a ti mismo en el trono.

            Robert, al no lograr sus objetivos, siguió siendo lo que fue desde un principio, un Usurpador, con la amenaza Targaryen al otro lado del Mar Angosto.

            De ningún modo intento justificar sus intenciones, condeno el plan de Robert, primero por ser un traidor, y segundo por ser un genocida como Aerys, pero es una manera de acabar de raíz con los problemas.
            ( véase la familia del Zar de Rusia )

          • Lord Davos

            Discrepo en un par (en realidad 3) de cuestiones:

            -El exterminio de los Targaryen por parte de Robert podría ser un requisito para una paz duradera, sí; pero sospecho que lo que le interesaba a Robert era más la venganza que la paz. Cada vez que se trata el tema, él lo asume de una forma bastante irracional.

            -Es discutible que Robert sea un Usurpador. Alguien que ocupa un trono que legítimamente no le corresponde puede ser considerado un usurpador, sí, pero me niego a reconocerle legitimidad alguna a un rey que está loco, que no atiende a razones, que no respeta su propia ley y que está dispuesto a sacrificar miles de vidas en su locura. Por otra parte, un príncipe incapaz de respetar sus compromisos propios y los compromisos ajenos, que desaparece dejando sus responsabilidades atrás y que reaparece cuando ya es tarde y el daño ya está hecho, tampoco tiene legitimidad alguna para reinar.
            Desde ese punto de vista, Robert lo que es es un conquistador y el hecho de que queden Targaryen vivos no cambia en absoluto ese hecho, pues entonces Aegon el Conquistador sería también un usurpador, si entramos en esos tecnicismos.
            Lo que sí que no era Robert era un traidor. Los únicos traidores aquí, si acaso, a su propia familia, a la ley y al reino fueron Aerys y su hijo. ¿Qué iban a hacer Robert y Ned? ¿Entregar sus cabezas en una bandeja de plata como les pedía Aerys y renunciar a cualquier aspiración de justicia?
            En cuanto a genocidio, ni Robert ni Aerys fueron unos genocidas. El genocidio es el exterminio de una parte de la población por motivos raciales, religiosos o políticos… Aerys era racista y muchas más cosas, pero nunca ordenó el extermino sistemático de una parte de la población por ninguno de los anteriores motivos. Ordenó el extermino de los Darklyn, sí, pero se trata de una cuestión de venganza, al igual que el exterminio de los Reyne y los Tarbeck. En cuanto a Robert, se podría decir lo mismo: él no ordenó ejecutar a todos los partidarios de los Targaryen ni a todas las personas de raza valyria, sino sólo a los que tenían el apellido Targaryen y como bien has dicho, había tanto motivos personales de venganza como políticos de estabilidad del reino. Yo no consideraría genocidas a ninguno de ellos. Genocidio sería, por ejemplo, lo que hace Cleon el Rey Carnicero con los antiguos Amos de Astapor.

            -Discrepo en que la motivación de Tyrion sea sólo o fundamentalmente la venganza. Tyrion no quiere venganza contra su familia en general, sino sólo contra Cersei y si acaso también contra Jaime. Contra el resto de sus parientes no tiene nada en contra. Lo que motiva a Tyrion a la hora de tomar la Roca es reivindicar lo que cree que por derecho le pertenece. Lo de matar a cientos de inocentes se trata del medio para obtener un fin, pero no del fin en sí mismo. De la misma forma que sabemos que si Robert hubiera dejado Targaryen vivos, estos tratarían siempre de recuperar el poder (como de hecho sucede), también sabemos que si Tyrion intenta tomar la Roca por métodos honorables, es seguro que fracasará.
            En este sentido, sí veo un paralelismo con Robert, pero hay que decir que en el caso de que uno de los dos estuviera cegado por las ansias de venganza, ese sería Robert, pues las ansias de venganza de Tyrion son exclusivamente hacia su hermana, y ella no está presente en la Roca.
            Por eso digo que Tyrion se convertiría en un reflejo de su padre: no creo que Tywin odiara personalmente a Lord Reyne, de hecho, él mismo habría actuado de manera similar de encontrarse en la misma situación. Lo que pasa es que TYwin no podía permitir que su autoridad y la de su casa fuese tomada a broma y tenía que mandar un mensaje. El fin último no era exterminar a los Reyne por una especie de placer sádico, sino mandar un mensaje. Por eso me da miedo que Tyrion, al igual que su padre, demuestre tener los mismos pocos escrúpulos a la hora de recurrir a medios terribles para alcanzar sus propios fines. Uno quería asentar su autoridad y el otro conquistar lo que cree que le pertenece…. la muerte de inocentes no es el fin último que buscaba o busca ninguno de ellos, sino la forma de alcanzar sus metas.

            Ya que sale todo este tema a flote, no perdamos de vista que el fundador de la casa Targaryen (como casa real al menos), Aegon I, fue “ese señor que quemó el castillo más grande de Poniente con todo el mundo dentro, que declaró la guerra a Argilac el Arrogante porque se negó a darle la mano de su hija a su hermanastro bastardo, que quemó un ejército entero antes de darle la oportunidad de entrar en batalla y que fue capaz de amenazar a un niño y a su madre plantándoles un dragón en el salón de su casa para obtener su rendición”…. No era ningún angelito desde luego y cualquiera de sus “hazañas” deja en poca cosa los pecados de Tywin. Fue una conquista desigual, injusta, nada honorable y podría recibir perfectamente el nombre de “genocidio”, ya que Aegon usó sus dragones como arma de guerra para evitar perder tropas propias, sin darles siquiera oportunidad a sus enemigos de defender sus propias tierras. No podemos considerar a este señor un conquistador, al mismo tiempo que llamamos usurpador a Robert, que sudó, sangró y luchó con sus tropas en una guerra de conquista justa y equilibrada. No sólo comandó la guerra hasta el final, sino que prácticamente podría decirse que ganó la corona en un duelo hombre a hombre contra Raeghar. Como rey fue negligente, pero no podemos decir que no se hubiera ganado el Trono de forma merecida.

          • Lady Olenna

            Tengo que felicitarle, Lord Davos.
            Tenía la intención de presentarle otra réplica, pero me ha convencido plenamente.
            Como dijo una vez mi hijo Mace: “Si no puedes contra ellos, únete”, siempre fue así de tonto, ¿sabe?
            De cualquier modo, una excelente argumentación.
            Los lores por lo general no suelen tener ni un dedo de frente, ha sido un placer dialogar con vos.

          • Lord Davos

            Yo no sé si los dedos los tengo de frente o dónde demonios están. Los tenía guardados en un saquito y ahora han desaparecido 🙁

      • Aurane Mares

        La Casa Velaryon aun esta latente! y usted mi lord deberia saberlo, nos ha olvidado despues de Aguasnegras!

        • Lord Davos

          No os preocupéis, que el rey sabrá recompensar a quienes le han sido leales (aunque os aviso milord Mares -aunque no debería llamaros así tras vuestra huída del Consejo-, que también sabrá castigar a los traidores. Y, sí, eso va por vos. Si trajeseis la cabeza de Cersei Lannister en una bandeja tal vez sabríamos perdonaros).
          En cuanto a los Velaryon, sí que es verdad que son los grandes olvidados. La gente se obsesiona con la sangre Targaryen, cuando la sangre Velaryon es también perfectamente válida para poder montar un dragón. Vos mismo, de hecho, sois un candidato mucho más factible para montar un dragón que la mayoría de los que se mencionan a menudo (desde luego que Tyrion y Jon Nieve). Además, he de decir que siempre me ha caído mejor y le tengo más simpatía a la casa Velaryon que a la Targaryen.
          Dicho esto, si tuviera que reescribir mi comentario previo, diría lo mismo: si hay una casa que demuestra la importancia de las casas menores es la Hightower.
          Los Velaryon, lamento decirlo, siempre fueron unos segundones a la sombra de los Targaryen, mientras que los Hightower ya eran “el perejil de todas las salsas” cientos de años antes que los valyrios desembarcasen en Poniente. De hecho, en aquellos tiempos Antigua no sólo era la ciudad más grande y más próspera de Poniente, sino que era la capital de la Fe.
          Que, ojo, con esto no digo que no haya muchas casas menores que molen mucho y tengan una historia interesante, incluso más que algunas de las grandes (por ejemplo, la casa Dayne, la Umber, la Mormont, Royce, Manderly…..). Lo que digo es que en importancia, ninguna le gana a la Hightower.

      • Gerold Hightower

        Usted si que sabe, Lord Davos 🙂

  • Roberto

    ¿Casas Menores? A Meryn Trant le gusta esto

  • Briana Storm

    Me mola el tema de hoy, siempre me quedo con ganas de saber más sobre algunas casas, por ejemplo de los Blackwood y por supuesto de su eterna enemistad con los Bracken…
    Me lo voy bajando 😉

    • Nina Lannister

      y yo !

    • chs

      Esos parecen KKK y black panther, o palestinos e israelies

    • A mí me mola su origen y su arciano lleno cuervos. Y eso de que fueran compinches del Rey Warg…xD

      • Gerold Hightower

        Pues de los Blackwood y Bracken, a mi siempre me moló mas el emblema de los Bracken

        • ¿El caballo de Bracken? ¿Es por algún tema en concreto? 😀

  • Roberto

    Vaya cátedra de heráldica que dáis

    ¿Entonces el blasón de la Guardia de la Noche es campo de sables?

    • Aerys II

      Nabos sobre un campo sable, me parece XD

      • Nina Lannister

        Nabos y tesoros escondidos 😛

    • Lord Davos

      No es “campo de sables”, es una representación alegórica del cerebro del Comandante Lord Nieve con toda su complejidad XD

  • Eliza

    Que interesante, tal vez no les damos mucha importancia y acostumbramos solo poner atención a las casas principales, pero como dice Val, las casas menores o te facilitan la vida o te complican la existencia, a ver que tal esta el podcast.

    • chs

      A veces, lo peor es que surja de pariente, como Greystark o cof cof Karstark

      • Alys karstark

        Pues aunque no lo creas los Karstark no están de relleno dentro de la saga, tendrán relevancia. Solo eso me faltaba, tener que lidiar con un Troll, suficiente tengo con los salvajes amigos de mi marido.

  • Briana Storm

    Teneis alguna casa Menor favorita?

    • Eliza

      no puedo decir una favorita, pero me agrada la casa Royce, tan antigua, los Arryn y sus vasallos me recuerdan un poco a los Rohirrim

    • Eduardo Baratheon

      La casa Dayne, sobre todo porque no se sabe casi nada de ella; ni siquiera cuál es su lema. También incluyo en mi lista a la casa Royce, Florent y Velaryon.

      • Briana Storm

        Hombre bro, los Dayne son harina de otro costal…

        Ya sé que los Celtigars patecen unos pringaos pero también proceden de Valyria y está el tema del cuerno…

        Los Florent me caen mal( shhshh pero no se lo digaa a nadie)

        • Eduardo Baratheon

          La casa Celtigar ha perdido mi respeto desde que puso como blasón un montón de cangrejos rojos xD. Qué feo, R’hllor. Deberíamos hacer una compilación recopilando los blasones más feos de Poniente, una obra digna de estudio en la Ciudadela. En el podio, la casa Spicer xD.

          • Eliza

            Estoy a favor! Apoyo la idea Eduardo!

          • Mat Targaryen

            Cual es el emblema de la casa Spicer??

          • Eduardo Baratheon

            Tres pimenteros en banda amarilla en un campo de franjas de sinople (verde) y plata. Precioso…

          • Mat Targaryen

            Esos pimenteros inspiran terror hacia las casas rivales XD

          • Lord Davos

            Desde luego, si fuera el escudo de alguna familia de Skaagos, acojonaría bastante más. Su lema podría ser: “Nuestros enemigos bien aliñados antes del banquete” XD

          • Briana Storm

            Serán pimientos que pican, de esos tipo jalapeño! XDDD

          • Briana Storm

            A ver, era hincar la rodillla o muerte… verás la cosa se le puso mu tensa a lord Celtigar

            En cuanto al blasón confieso que lo he tenido que mirar en la wiki… 3 pimientos?? ajjajjajaj

          • Lord Davos

            Eso mismo pensaba yo de los Celtigar hasta descubrir el secreto mejor guardado de POniente: los cangrejos afrodisiacos. Ahora pienso justo lo contrario: la casa Celtigar es la casa más cool de Poniente……. después de los Seaworth, claro está.

          • Eduardo Baratheon

            Misterio resuelto. Ya sabemos por qué ser Axell Florent pretendía saquear la isla: necesitaba las pinzas de los cangrejos para sacarse los pelos de las orejas. Y Selyse para el bigote xD.

      • Aerys II

        Nieve, se llamaba Nieve. Qué nombre tan blanco… como esas capas tan bonitas que nos dan en la Guardia Real, cuando hacemos esos juramentos tam bonitos.

        PD. Casi se me va la mano y en vez de juramentos pongo promesas XD

        • Eduardo Baratheon

          Jajajajajaja. Pues a Dayne no lo acabo de ver, porque estamos en las mismas que con Rhaegar: Ned no le guarda rencor; todo lo contrario. Lo cierto es que entre Ned Stark y los Dayne hay unas familiaridades que cantan demasiado: nadie en su sano juicio le pone al heredero de Campostrella el nombre de quien supuestamente asesinó a la Espada del Amanecer, provocó el suicidio de Ashara y, encima, dejó a la ama de cría con el bombo; y todo cuando vas a presentar tus respetos a la familia y a entregar Albor.

          • Aerys II

            Si es que fue su hermana, que lo calentó que no veas. De ahí que fuera un poco loba…

          • Eduardo Baratheon

            Ponía a cien a medio el reino, incluso a un tío tan pulcro y recto como Barristan que cumple con sus votos a rajataba. En Harrenhal hubo salseo, se sabe xD.

            PD: Seguramente, pero eso no quita que fuera su vasallo. Y encima Ned entregó la espada… o eso dice la historial oficial.

          • Briana Storm

            Por lo visto GRRM dijo que la espada está en Campoestrella, pero yo no me creo na.
            Seguramente hicieron un “Tú a Boston y yo a California” con Edric y Jon pero en este caso con Invernalia y Dorne …eso de que compartieron el ama de cría…

          • Eduardo Baratheon

            Los Day(ne) se están guardando algo. Edric casi lo suelta cuando hablaba con Arya, pero al final se calló arguyendo que él no era el más indicado para decir según qué cosas. Necesitamos ensayo sobre esto xD.

          • Briana Storm

            Pos ese ensayo va a ser un pelín especulativo, no te parece?
            Lo que tiene que hacer este hombre es terminar ya vientos pa Navidad mismamente

          • Aerys II

            Claro, pero no es lo mismo que te calienten en medio de un torneo, cuando tampoco puedes hacer nada; que que lo hagan en el culo del mundo, cuando lo mejor que puedes hacer es… amolar tu espada 😀

          • Eduardo Baratheon

            ¿Cuál? xP

          • Jaehaerys III

            La que tengas más a mano.

          • Eduardo Baratheon

            La espada que llevo al cinto y mi espadón están igual de proximas xD.

          • Jaehaerys III

            Pues en defecto de norma aplicable, se optará por aquella que le fuese más beneficiosa al sujeto.

          • Aerys II

            Jajajaja. Albor es de acero valyrio. Solo digo eso 😀

          • Eduardo Baratheon

            Pues según tengo entendido, tiene un color blanco “lechoso” :v

          • Aerys II

            Jajajaja. Albor no es, además, de acero valyrio, aunque lo he puesto porque no creo que haga falta afilarla.

            Qué cosas, eh, si la espada ya es de por sí un símbolo fálico, de un blanco lechoso ya ni te cuento. Un blanco como el las capas de la Guardia. Un blanco como la nieve. Nieve como el apellido de Jon. ¿De verdad no ves que todo cuadra? XDDDD

          • Jaehaerys III

            Dios, ¿pero de que está hecho este mundo?.

            Normal que Jon Arryn muriera dciiendo que la semilla es fuerte.

          • Aerys II

            Los tormenteños de por aquí, que dicen que les gusta mucho Stannis, pero me parece que han salido a Robert (o Renly).

          • Eduardo Baratheon

            Jajajajajaja. Mira quién fue a hablar, el que tiene hijos esparcidos por ahí y todos son Azor Ahai xD. Para fuerzas hidráulicas, las tuyas xD.

          • Aerys II

            Lo mío fue amor, no producto de un onanismo salvaje XD

          • Eduardo Baratheon

            ¿Amor? Pues bien que manifestaste en público lo que te gustaba el pechamen de Joanna Lannister. Ay, pillín…

          • Aerys II

            De hecho, amaba semejante pechamen. También amaba el fuego. Amores sinceros ambos XD

          • Mat Cauthon

            Vale, ya empezamos a hablar de espadas, luego hablaremos de cuernos, y terminamos con los melocotones. Esto dá para una teoría!

          • Eduardo Baratheon

            Pues podría ser, pero siempre he interpretado esa metáfora en relación a Brienne y sus orígenes:

            —Otra vez me estáis insultando. ¿Pues sabéis qué? Ya no voy a follaros. Meñique se me adelantó, ¿no? Y yo nunca como en el plato de otro. Además, no sois ni la mitad de bella que mi hermana. —Su sonrisa cortaba—. Nunca me he acostado con una mujer que no fuera Cersei. A mi manera, he sido más fiel de lo que jamás lo fue vuestro querido Ned. Pobre Ned, qué muerto está ahora. Decidme, ¿quién tiene un honor de mierda? ¿Cómo se llamaba el chico que tuvo con otra, el bastardo?

            ¡Brienne! —llamó Catelyn retrocediendo un paso.

            —No, no, no era así. —Jaime Lannister se llevó la jarra a la boca. Un reguerillo de vino, brillante como la sangre, le corrió por la cara—. Nieve, se llamaba Nieve. Qué nombre tan blanco… como esas capas tan bonitas que nos dan en la Guardia Real, cuando hacemos esos juramentos tan bonitos.

            Catelyn VII, Choque de Reyes.

            Dentro de la especulación, ambas opciones son plausibles. Pero si tenemos en cuenta las sospechas que existen sobre ser Duncan el Alto como antepasado de la moza y otro personaje sobre el que también recaen dichas sospechas, pues tiene bastante sentido que, en ese contexto, la cita se refiera a Brienne:

            Una tabernera regordeta y pelirroja gritó de alegría al verlos y al momento procedió a tomarles el pelo.

            —Barbaverde, ¿no? ¿O era Barbagrís? La Madre tenga piedad, ¿cuándo has envejecido tanto? ¿Eres tú, Lim? ¡Y todavía llevas la misma capa harapienta! Oye, ya sé por qué no la lavas nunca. ¡Tienes miedo de que se le quiten los meados y todos veamos que en realidad eres un caballero de la Guardia Real! ¡Tom, Tom Siete, pedazo de canalla! ¿Has venido a ver a tu hijo? Pues llegas tarde, ha salido con ese Cazador de las narices. ¡Y no te atrevas a decirme que no es tu hijo!

            Arya V, Tormenta de Espadas.

            Además, también resulta curioso que en el mismo párrafo hablen de “hijos”, como quien no quiere la cosa xD.

          • Aerys II

            Muy bien visto. Recuerdo hace tiempo haberlo hablado ya y aunque no había ninguna mención por aquel entonces a ser Ducan ni nada, el primero de sus libritos va muy parejo en el tiempo a Choque. Ahora que lo dices me ha vuelto a la memoria.

            Pero… resistiré 😀

          • Ay, el Melocotón, la de cosas que no pasarán en ese establecimiento…

            Hay otro detalle que hasta hace unos días desconocía, y es que en versión original las chicas llamadas Atanasia en la traducción en realidad se llaman Tansy. Tansy… Tanselle…

          • Briana Storm

            Oh my god, digo R´hllor!

          • Briana Storm

            La culpa siempre de la mujer, por supuesto……………

          • Aerys II

            En esta saga es verdad 😀 Jaime tirando por la ventana a un niño porque pensaba que eso es lo que quería CERSEI, CAT secuestrando luego a un pobrecito hombre como Tyrion, SANSA luego traicionando a su propio padre y facilitando que un tipo educado por una nefasta madre como CERSEI mandara cortarle el cuello… mientras que años antes LYANNA lo había liado todo por guapa XD

          • Huevo de Tronos

            Walder Frey matando a todo un reino, Ramsey Bolton violando a una pobre niñita, Kraznis mo Kraznak esclavizando a más de 8000 niños… Creo que en esta saga esta bien repartida la culpa xd

          • Aerys II

            El comentario era jocoso y, en cualquier caso, se refería al inicio de la historia 😉

          • Briana Storm

            Vaya manera de tergiversar….

          • Eduardo Baratheon

            La que lió la Lyanta 😛

    • Tywin Colina

      Los Frey, seguidos de los Manderly, los Bracken y los Harlaw.

      • Briana Storm

        Comparto contigo lo de los Harlaw, “el lector”, mola.

    • Nina Lannister

      LOS PUTOS MORMONT YAAAS

      • EvaJoel Mormont

        Aquí aguantamos! Mi señora

    • Aerys II

      Ya que los Dayne no valen… la casa Seaworth 😀

      • Lord Davos

        Ahí, ahí!!! Tenemos un ganador!!
        Una cebolla de oro para el caballero!!!

        • … Y la terminará asando igual, como si lo viera. XD

    • Val_The Wildling princess

      En general las casa del norte, incluyendo a los traidores Bolton, pero si tuviera que elegir una sería empate entre las Mormont y los Manderley, muy seguido de los Dustin (Lady Dustin me encanta aunque odie a los Stark y Roderick Dustin era los maximo duante la danza de dragones) y como olvidar a los Umber que por cierto me sorprende que no se mencionaran en el podcast
      De las demas casas del Sur no tengo ninguna preferida, aunque individualmente tienen personajes sobresalientes que me agradan.

      • chs

        Comparar a Casas norteñas con sureñas es como comparar una monja con AK 47 con Kristen Stewart (ese meme aun me hace reir)

    • Alys karstark

      No me llamo Karstark por nada xD pero yo diría que mi segunda casa favorita es la Reed.

      • Briana Storm

        De los Karstark te referirás a la rama buena jajajaj

    • August Arena “Escudo de puta”

      Baelish, mormont, seaworth, reed, blackwood y manderly

    • Jaehaerys III

      Blackwood, Umber, Swann, Manderly, Connington y ante todo, los Royce. Esos parece que no pintan nada pero si que parten el bacalao.

      • Briana Storm

        Serían entonces una casa Mediana, de la comarca?

      • La Cabra tira pa’l monte

        Los Tarly tienen un casa vasalla, ¿se les considera casa menor?

        • Jaehaerys III

          Ahi está mi duda; si esto se divide solo en casas gobernantes y casas menores, o si de por medio puede haber “casas secundarias”, como las que digo yo. O medianas, como dice cierta sabia mujer.

      • Briana Storm

        Sin olvidarnos de los Hightowers!!

        • Jaehaerys III

          A los Hightowers de ahora no les incluyo, porque esos si que de menor no tienen un pelo. Tan ricos como los Lannister y los vasallos más poderosos del Dominio (y eso es mucho decir).

          • Briana Storm

            Si, sí al final Poniente está abocado a ser gobernado en la sombra por los más ricos, como ahora, que creemos que tenemos un gobierno pero realmente mandan “los mercados”…

          • Jaehaerys III

            Pues con Meñique sacando el oro con dar dos palmadas, va a llevar las coronas que quiera.

      • Eduardo Baratheon

        Creo que las casas menores vasallas de casas menores son normalmente casas nobles de caballería, pero no todas tienen por qué ser de ese tipo; puede haber simplemente otras casas menores vasallas de casas menores más poderosas, como en el caso de los Hightower.

        • Jaehaerys III

          Ya, lo que quiero decir es que quizá debieramos diferenciar entre casas gobernantes (por ejemplo, los Tyrell), casas secundarias (los Hightower o los Tarly), y ya despues las casas menores sin duda alguna (los Costayne, los Mullendore, los Hunt…).

          • Eduardo Baratheon

            Bueno, eso ya depende de cada uno cómo lo quiere denominar, pero creo que oficialmente no existe ninguna distinción: son casas menores de casas menores; y éstas pueden diferenciarse según el origen.

    • Maestre Luwin

      Pues a mi la casa Mormont y la Stokeworth me encantan, por ser liderdas por mujeres. La casa Harlaw me gusta por ser la mas progresista de las Islas del Hierro. Los Uller no los hemos visto pero que todos les tengan miedo por estar locos me gusta, y por último pero no menos importante, la casa Dustin… Lady Dustin Rules!

      • Lord Davos

        Bueno, la casa Stokeworth podemos decir que “fue gobernada” por mujeres, pues ahora no creo que la pobre Lollys tenga la capacidad de gobernar nada. Aunque ella sea oficialmente la que ostenta el poder, está claro que es ser Bronn del Aguasdulces el que manda en Stokeworth

        • Maestre Luwin

          Por supuesto, pero aunque algo “especial” las circunstancias de la llegada al poder de Ser Bronn, sigo siendo fan de que legalmente sea una mujer que la gobierne una mujer. Que puedo decir, soy de los que flipan con Lady Ermesande Hayford xD

          • Lord Davos

            Una niña con un nombre precioso, que suena más a enfermedad venérea que a otra cosa XD

          • Maestre Luwin

            Oiga, al menos se puede pronunciar, hay otros nombres en Essos que bueno…

          • Lord Davos

            Jizdarzolorak

          • Maestre Luwin

            Entre otros xD

      • Mat Cauthon

        Leí una teoría muy convincente respecto a Lady Dustin, que postula que estaba trabajando con Mance para liberar a “Arya” y lo esconde en las criptas. Juntos enviaron la “carta rosa” como un mensaje en código identificando los amigos de Stannis en Invernalia.

        • Maestre Luwin

          Quedaría en ver las pruebas que ofrece la teoría para que dicha conexión exista, pero algo de lo que estoy casi seguro (O al menos es lo que yo creo) es que Mance escribió la Carta Rosa.

          • Mat Cauthon

            No tengo a mano las citas de los libros, Maestre, pero se basa en esto:

            1. Lady Dustin no tiene hijos. Lo más cercano a un hijo fue Domeric Bolton, un niño listo con talento para montar que fue su paje cuatro años, del que se encariñó.
            2.- Crée que Ramsay mató a Domeric, y es conocida por sus recuerdos de agravios sufridos.
            3.- Está interesada en las criptas de Invernalia, y convence a Theon que se las muestre. Además de ella, sus hombres y Theon, los únicos que conocen las criptas son los Walder (Gran y Pequeño), que bajaron con Theon.
            4.- Walder el Grande es un niño listo con talento para montar y ambiciones nobles. Lady Dustin le regaló un caballo.
            5.- Walder el Grande asesinó (presumiblemente) al Pequeño, que sabía de las criptas y es cercano a Ramsay.
            6.- Lady Dustin tiene afecto o lástima por “Arya”, e hizo lo posible por mantenerla a salvo de Ramsay hasta que la encerraron.
            7.- Mance viaja con el nombre de Abel para rescatar a “Arya”, por el líder salvaje que se disfrazó de bardo y se escondió en las criptas de Invernalia.
            8.- Theon avisa a Lady Dustin que podría necesitar una “capa muy abrigada” para bajar a las criptas. La carta rosa dice que Mance ahora utiliza una “capa muy abrigada”.
            9.- Los escuderos de la Casa Dustin han estado haciendo muñecos de nieve en las muros de Invernalia, con forma de Lord Manderly, Lady Dustin, Lord Stout, y Mataputas Umber. Están en la pared más alta, visibles desde fuera.La carta rosa dice que los amigos de Stanis se pueden ver en las paredes de Invernalia y exhorta al lector a que los vaya a ver.
            10.- Lady Dustin ha estado viendo con mucha atención el camino de Foso Cailin al norte para interceptar los huesos de Ned. Hay un sello Bolton sin romper abandonado justo al norte de Foso Cailin.
            11.- Lady Dustin desconfía de los maestres, y prefiere escribir y enviar ella sus cartas.

          • Hum, pues no conocía esta teoría pero la verdad es que los detalles los encuentro interesantes. 🙂

    • Lord Davos

      Casa Seaworth y ¡no se hable más! XD

      • Jaehaerys III

        ¿Ese es su lema?.

    • La Cabra tira pa’l monte

      Los Merryweather, pero porque Taena tiene una pinta que ni Arianne. ¿Esa vale?

      • Briana Storm

        Pos claro, no ves que por abajo han puesto hasta la Baelish ( inserte aquí cara perpleja)

    • EvaJoel Mormont

      A parte de la mía… Manderly , Umber , Karstark y en especial intriga con los Reed. Y aunque no se contemplen como casa menores los clanes de los salvajes también los cuento.

      • Briana Storm

        Muy nacionalista tu elección jajja 😉

    • Jose Pasquale

      A mi los Mallister y los Manderly me gustan bastante.

    • Cristina Dayne

      Por supuesto. Algunas de ellas: los Dayne, los Manderly y los Hightower (a ver que esconden estos…) También me molan los Seaworth, pero porque me encanta Davos, jejeje.

  • Stannis The Manis

    Las casas menores han decidido bastante el destino de Poniente y algunas que son ahora casas mayores, antes lo fueron menores, a excepción de los Targaryen, Arryn, los Greyjoy, Baratheon y los Stark que siempre han sido una casa mayor. Mis casas menores favoritas están los Velaryon, Mortmon, Los Blackwood y los Bracken y los Manderly.

  • No entiendo porqué despreciáis (algunos de los autores del podcast) a la casa Tully. Ni entiendo porqué dais por sentado que los demás también la despreciamos. Para empezar, “El Pez Negro” es un Tulli, sin duda uno de los personajes más queridos de la saga.

    • chs

      Si se fijan, el lema de los Tully suena semanticamente al de los Stark
      por que avisas del invierno? para prepararte a ti y a los tuyos, algo asi como “familia deber honor”

      • No pillo lo que quieres decir..

    • Maestre Luwin

      Si bien es cierto que el Pez Negro es un favorito del fandom, eso no implica que sea buena persona o si quiera que sea un tipo agradable, así que quizá no sea el mejor ejemplo para defender a la casa Tully. Por otro lado tienes a Edmure o lo que sabemos del pobre Hoster Tully, que son personajes con los que es probable, tengas una mejor base para poder defender a la casa Tully.

      P.D: Aclaro que aún no he escuchado el podcast, así que es mas que probable que me meta en camisa de once varas xD

      • No, no te metes en camisa de once varas. Si bien yo no me estaba metiendo con si la casa Tulli era o no una casa conformada por buenas personas. Simplemente estaba diciendo que no entendía a qué venían esos comentarios que hacen en diferentes momentos del podcast… como si nadie apreciase a la casa Tulli. Y sí, tienes razón, también Hoster y Edmure se ganan el favor del lector en general, por eso dije “”Para empezar””, El Pez Negro es un Tulli, sin duda uno de los personajes más queridos de la saga. Pero creo que el carisma del pez negro es muy superior al de Edmure o Hoster. En lo que no entré es en si Brinden Tulli era mejor o peor persona. No era necesario para lo que quería dar a entender. Aunque tampoco entiendo porqué piensas que no es buena persona (no sé si se me escapa algo a mí de la novela o es que tú estás influenciado por la serie, que sí que es verdad que el personaje por pantalla puede resultar un poco antipático).

        • Maestre Luwin

          Umm vale a ver, la casa Tully al igual que la Tyrell no es una casa cuya posición ganasen desde tiempos de antaño, sino que subieron al poder junto con los Targaryen, así que dentro del universo de los libros, quizá no sea muy querida por casas con un linaje mas antiguo, como los Blackwood o los Bracken, o porque de plano son una casa con un complejo de inferioridad nivel R’hllor, caso de los Frey. Ahora en el fandom yo no llegaría a asegurar que no sea querida, puesto que como bien apuntas tanto el Pez Negro como la propia Cat son Tully y les guste o no a ciertas personas, carisma tienen, pero sin duda no son la casa mas popular. Solo me puedo imaginar a la casa Arryn siendo menos popular que los Tully. Creo que eso abarca lo que querías expresar, y sino eres bienvenido a corregirme nuevamente. Ahora, el Pez Negro. El tipo se nos presenta a través de Cat, quien lo idolatra, así será hasta la muerte de esta. El problema es el siguiente: es un capullo, tanto en los libros, como en su versión mas exagerada en la serie. Menosprecia y denigra a su sobrino Edmure, solo porque es joven y porque según su visión militar del mundo, es muy débil e infantil, cuando en realidad Edmure es un Lord que en tiempos de paz seria de los mejores, sino el que mas. Al ser un viejo héroe de guerra, a veces (Si es que no todo el tiempo) olvida su posición en la jerarquía social de la corte de Robb y se atribuye acciones u opiniones que no van al caso ni aportan nada bueno. Ahora aclarare algo, a mi me gusta el Pez Negro, solo que según mi visión personal y ética, el señor en cuestión es un capullo.

          • Bueno, a mí lo único que no me gustó de Brinden (y en este caso también de Robb) fue la bronca que le echaron por haber defendido sus tierras más de lo que ellos consideraban favorable para sus planes. Por lo demás no me parece para nada un capullo el Pez Negro. Aunque igual se me pasaron detalles de la novela que a ti no (porque hablo de la novela). Yo creo estás mezclando al de la novela con el de la serie, a todos nos pasa con muchas cosas, es bastante inevitable… En la serie sí que se pasan tres pueblos con él. Recuerdo cuando Edmure falla las flechas para prender la pira de su padre y va Brnden y casi le pega hasta una colleja cuando le quita el arco para hacerlo él. Y muchos máss detalles, claro. Cuando se encuentra con Brienne tampoco lo hacen quedar muy bien. En la serie es el típico cara culo XD.

      • Lord Davos

        Desde ese punto de vista, la casa Lannister no recibiría más que desprecio e indiferencia por parte de los lectores. ¿Acaso no hay derecho a que a la gente le gusten los villanos?
        Dejando de lado que yo no sé en qué te basas para decir que el Pez Negro sea un tipo desagradable o una mala persona. A mí desde luego no me lo parece: es un viejo cascarrabias con mucho carisma. Punto.

        • Maestre Luwin

          Por eso aclaro que es desde mi punto de vista personal y que de hecho me gusta el Pez Negro, me entretiene y es genial como personaje, pero seguro que si me lo encuentro en la cola del banco no va a alegrarme el dia xD Por otro lado, con mi comentario no quise sesgar el derecho de Fernando a gustarle o no el Pez Negro, solo quise señalar que es probable que haya otros personajes mas agradables dentro de la familia Tully para usarla como base en una defensa, y reitero, no es mi intención antagonizar ningún comentario, buen caballero, solo aportar, aunque admito que quizá la manera no fue la adecuada.

          • Lord Davos

            Yo desde luego no veo nada incorrecto en las formas con las que te has dirigido a Fernando, simplemente creo que no estás enfocando la cuestión correctamente.
            Cersei a nivel moral y personal es alguien despreciable, pero como personaje es maravilloso, es una delicia tenerla montando el caos en los libros.
            El Pez Negro puede ser un tipo seco y desagradable, pero como personaje es fantástico. De todas maneras, tampoco veo yo, como dices, que sea una mala persona.
            Y, por cierto, tampoco es verdad que la fascinación por el Pez Negro sea sólo debida a que se lo conoce a través del Pov de Cat, que lo idolatra. Prácticamente todos los personajes que hablan de él lo respetan y hablan de él de forma igualmente elogiosa, incluso Jaime Lannister.
            Además, me gusta la manera en la que toma el control de Aguasdulces cuando ya todo está perdido. Eso quiere decir, como mínimo, que la gente y los soldados de Aguasdulces sienten un gran respeto hacia él.

          • Maestre Luwin

            Aunque entiendo su punto, creo que me mantendré firme en mi posición, ironicamente como el Pez Negro, al considerarlo alguien desagradable, puesto que nadie puede negar que es un gran soldado y un héroe de guerra, la mayoría de las personas en Poniente siendo la sociedad que es lo respetarán y lo elogiaran como hombre por sus capacidades y hazañas militares y esto se reflejará en el resto de puntos de vista por lo cual a mi parecer, sesga la visión que tenemos de él haciendonos pensar que es hasta agradable, pero en lo personal, fuera de su papel como soldado, me sigue pareciendo alguien bastante capullo o como decimos en mi país: un becerro, sino preguntale a Edmure o a Hoster. Solo hay que ver la forma en la que habla e interviene en ciertos asuntos como para darte cuenta que no es el tío que invitas a una cena de navidad. Por cierto hay otro personaje del que todos hablan muy bien, de forma muy parecida a la que hablan del Pez Negro: Randyll Tarly, y creo que todos sabemos que no es como lo pintan.

          • Lord Davos

            Difícilmente le podría preguntar nada a Lord Hoster, teniendo en cuenta que está muerto, pero estás tergiversando ligeramente los hechos, pues en ningún lado se dice que Lord Hoster tuviera una mala opinión de su hermano, es más, sospecho que fue al revés. Tuvieron sus diferencias por la negativa de Brynden a casarse, pero eso no implica que tuviera una mala opinión de él.
            En cuanto a Edmure, creo que sobrevaloras al personaje. Creo que hay un sano término medio entre la forma en la que es denigrado y tratado como un niño en la saga o por el otro lado, considerarlo algo así como un sabio o un tipo especialmente inteligente o virtuoso. A mí desde luego, el Edmure que más me gusta es el Edmure que se le pone chulo a Jaime Lannister, no el Edmure advenedizo que se deja pisotear por su tío (pues algo de culpa tendrá él de no hacerse respetar, digo yo). En este caso, también debo decir que a mí no me consta que Edmure Tully hable mal de su tío en ningún momento, creo que te lo estás sacando de la manga.

            En cuanto a Randyll Tarly, lo que dices no es cierto. La primera vez que se habla del personaje es a través de su hijo Sam Tarly y no es en términos que hablen en absoluto nada bien de él. La primera vez que aparece el personaje es en un Pov de Brienne y se nos presenta como un tipo machista, nada dialogante, de ideas fijas, con un concepto de la justicia desproporcionado e incluso diría yo, no demasiado inteligente. Otra cosa es que en determinados momentos, determinados personajes hablen bien de Lord Tarly, pero en un contexto muy concreto: se alaba su capacidad como líder militar (algo que no habla bien ni mal de él como ser humano, pues uno puede ser un gran soldado y al mismo tiempo un ser odioso) y se llega a plantear que podría ser una buena alternativa a los Tyrell como Mano del Rey. Pero tanto en un caso como en el otro está claro que se están refiriendo más a su capacidad militar que a sus cualidades personales.
            De la misma manera, se puede decir que Victarion Greyjoy es el mejor capitán de las islas del hierro y el mejor almirante que podrían tener, pero eso no le convierte en un buen tipo, ni en un tipo simpático, ni en un tipo carismático, ni en una buena persona, ni en muchas otras cosas….

            El Pez Negro es distinto. Se dice que los hombres lo respetan y las mujeres lo desean. Es toda una “rockstar” en Poniente: es igual de respetado además en el Valle como en los Ríos y en este caso sí que se lo considera un buen hombre. Incluso Jaime Lannister, que desprecia tremendamente a NEd Stark, respeta al Pez Negro. Creo que el ejemplo que pones no es adecuado y además ni siquiera es cierto, pues las cosas que se dicen de Randyll Tarly no son, en conjunto, nada positivas. Y, por supuesto, en este tipo de casos, la opinión que tiene la propia familia del personaje sobre él es muy importante: un tipo que no trata bien a los suyos es un desgraciado, mientras que alguien que (aunque tenga otros defectos) trata bien a los suyos, al menos tiene esa cualidad que lo redime. El retrato que hace su antiguo heredero de Randyll Tarly viene a pintarlo como un Craster sureño algo más refinado…..

          • Maestre Luwin

            Creo que no me queda mas que decir, es muy probable (De hecho, es seguro), que tenga razón en cuanto a mi falta de objetividad y mi inclinación a manipular los hechos, lo único que puedo decir en mi defensa es que todo lo que planteo, lo hago a través de mi interpretación del texto, mantendré mi punto con el Pez Negro porque a pesar de que lo que dice es cierto, no puedo concebirlo de otra manera. Honor a quien honor merece, mi buen caballero, como siempre un placer hablar con usted 🙂

          • Lord Davos

            Dicho de esa manera suena bastante feo lo que os he dicho. Aunque sé de la inclinación de los maestres a manipular los hechos en su conveniencia, no pretendía acusaros de hacer tal cosa, o al menos de hacerlo de forma maliciosa o intencionada.
            Es hasta cierto punto habitual que en un debate intentemos, como se suele decir, “arrimar el ascua a nuestra sardina” o que cuando hace tiempo que no tenemos el texto delante, terminemos aceptando las interpretaciones subjetivas que le hemos dado en lugar de los datos, que a veces no son del todo concluyentes. A mí me ha pasado muchas veces y por eso lo digo.
            No pretendía acusaros de manipulador, sino más bien de estar sacando algunos datos de su contexto.
            Concretamente, me refiero al hecho de que Hoster Tully estuviera enfadado con su hermano. Es normal que en el contexto de una discusión se puedan llegar a decir burradas entre una pareja, entre padres e hijos o entre hermanos, y eso no implica necesariamente que esas personas no se quieran o se aprecien. Yo creo que Hoster Tully y Brynden se apreciaban mutuamente, pero tuvieron serias diferencias en un asunto que cada uno enfocaba a su manera. Probablemente Hoster pensaba que su hermano estaba actuando de forma egoísta al negarse a aceptar algún matrimonio conveniente para la familia, mientras supongo que Brynden pensaría que él siempre había servido lealmente a la familia, y que siendo un hombre adulto nadie tenía derecho a exigirle que contrajese matrimonio si a él no le daba la gana.
            Brynden nos consta que es un tipo testarudo y por lo poco que sabemos de Hoster, debía también tener su carácter, así que se entiende que el enfrentamiento al respecto se les fuera de las manos, pero si lo comparamos con el enfrentamiento entre Ned y Robert y los motivos que lo provocaron, la pelea entre hermanos Tully queda como un simple juego de niños.

    • Javi Marcos

      Es una broma interna del podcast. Y francamente, de las grandes familias de Poniente es sin duda la que tiene menos historia y abolengo.

      • Huevo de Tronos

        ¡Hasta sus dioses son falsos!

      • Nymeria

        Discrepo, la gran casa sin apenas historia y abolengo son los Tyrell.

      • Ah, ya decía yo, no entendía nada a qué venía el faltazo. Si bien lo suyo de una broma de esta índole es que se entienda que es una broma no? Porque me parece que no soy el único que no la ha pillado.

        De todas formas nada tiene que ver su historia o abolengo con las formas de desprecio o insinuaciones de que a los lectores tampoco nos gusta que habéis soltado en el post. O a mí me parece, vaya. Aunque si eran de coña tampoco hay más vueltas que darle al asunto.

        • Garlan Parfum Homme

          Es que yo creo que es una broma de esas “basadas en hechos reales” que digo yo. Vamos, que lo dirán en tono cómico porque les hace gracia a ellos, pero el fondo es real. De hecho Javi lo reconoce a continuación diciendo que “Y francamente, de las grandes familias de Poniente es sin duda la que tiene menos historia y abolengo.”

          Vamos, que estoy totalmente de acuerdo contigo Fernando.

          • Sí, esa impresión me dio a mí al final. En caso contrario eso último sobraba. Y digo yo que lo habrían dado a entender en el podcast, que era broma. Pero bueno…

      • Eduardo Baratheon

        Hombre, recuerdo que en el MdHyF hay un tochazo de historia en la sección dedicada a ellos. Además, los Tully están ahí en medio y se ven afectados por todas las guerras que se han ido sucediendo. Y no sólo eso, porque en la Rebelión y en la Guerra de los Cinco Reyes tienen un papel muy activo, además de las casas vasallas tan importantes que hay en esa zona.

        • Jaehaerys III

          Los Tully son “los Balcanes de Poniente”.

  • Nina Lannister

    Ya veré a Myrce fangirleando a los Dayne, y yo a mis queridos Mormont!
    QUsiera saber más de casas como los Cerwyn y los Manderly, que molan un huevo.

    PD: Queremos podcast de la casa Tully!

  • chs

    Que yo sepa, los Tyrell NUNCA FUERON UNA CASA PROPIAMENTE DICHA hasta Aegon I

    • Lord Davos

      Sí que eran una casa nobiliaria. Lo que pasa es que no tenían tierras propias; eran los mayordomos de los reyes Gardener… Aclaro, por si las moscas, que en el contexto de la saga un mayordomo no es un señor que se pasea con un frac y le lleva a su señor una bandeja con el café calentito, sino los administradores de Altojardín y de todas sus tierras, mientras los Gardener se dedicaban a las actividades más señoriales: holgazanear, cazar, fornicar y comer como si no hubiera un mañana.
      Básicamente, eran como la casa Poole pero en el Dominio.
      Otro ejemplo sería la casa Cassell: tampoco tienen tierras y son vasallos directos al servicio de los Stark, pero son nobles.

  • Alys karstark

    Gracias por el podcast, ya es hora que le den juego a las casas ”menores”. A ver si se logra limpiar un poco el nombre de las casas que la serie dejó por el piso.

    Pd: Como no aparezca la casa Karstark me voy a enojar mucho. (*.*)

    • chs

      Tendran el mismo final de los Greystark
      Seleccion natural funcionando

      • Alys karstark

        Eso no pasará, mi hermano aún no ha muerto y en caso de que lo haga me aseguraré de que mis hijos hereden Bastión Kar y lleven el nombre de mi casa.

        • Val_The Wildling princess

          De hecho a mi me quedo la duda sobre si el apellido seguira siendo Karstark o Thenn. Hasta donde yo tengo entendido si la mujer es de mayor linaje se le permite conservar su apellido pero Jon menciona cuando se casan que se acaba de fundar la casa Thenn y hasta se hizo una variacion en el escudo. Espero que tengamos mas informacion de ellos en VdI.
          Por cierto me sorprende que no se hayan mencionado a los Karstark y a los Umber en el podcast y mas despues de que salio la teoria sobre que tan grandes son sus ambciones mi señora ¿Acaso busca ser señora de Invernalia?

          • August Arena “Escudo de puta”

            Alys busca apoderarse del mundo

          • Alys karstark

            Pues yo espero conservar mi apellido como hizo Cersei, no me mola para nada nada que me llamen Alys de Thenn.

            No sale la casa Karstark en el podcast? bueno ya no tengo tanto hype por escucharlo, podré dejarlo para mis viajes.

            En cuanto a la teoría de mis ambiciones yo no le vería nada de malo, yo también tengo sangre Stark, muchos dirían que más que la propia Sansa, no sería mejor tenerme como señora de Invernalia que a una Sansa Meñiquizada? xD

            Sin embargo, por mucho que me guste la teoría creo que se magnifican un poco las intenciones de Alys Karstark, no veo realmente ningún indicio real de que la meta final fuera Invernalia. Partió al muro a buscar al último hijo de Eddard Stark porque sabía que le protegería, al menos mientras estuviese dentro de castillo negro, si bien la guardia no se entromete, no es propio de un Stark (aunque no lo sea en nombre) abandonar a una mujer indefensa en pleno invierno y mucho menos entregarla a sus enemigos, cosa que no podría decirse de cualquier otro señor norteño al que le pidiese ayuda. Quiere decir esto que no tenía presente o no le interesaba que Stannis se encontraba en el muro cuando decidió acudir a Jon Snow? no necesariamente, pero tampoco quiere decir que lo que buscaba realmente era era inclinar la balanza a su favor para que la nombrara señora de Invernalia. Estaba sola, cómo podía recuperar Bastion Kar sin ejercito? la guardia no lucharia por ella, era mejor hacerle ver a Stannis que Arnolf era un traidor y que ella (en representación de su hermano) era quien realmente podía darle la fidelidad de las tropas Karstark si el apoyaba su reclamo.

            Creo que la teoría sugiere que su matrimonio con Sigorn, un salvaje con su propio ejercito y con la capacidad de sumar otros salvajes a la causa de Stannis, podría hacer que éste la considerase como una buena candidata al señorío de Invernalia y no me parece un mal razonamiento, no obstante eso no es algo que a priori Alys puediese haber planeado antes de llegar al muro, quizás pensó que podrían casarla con un abanderado de Stannis (matrimonio que no sumaría más que hombres Karstarks a sus fuerzas), pero dudo que si quiera se plantease casarse con un salvaje, aún cuando esto le reportase tal beneficio a sus supuestas pretenciones sobre Invernalia.

            Igual es una posibilidad y tampoco descarto que se le ocurra en un futuro, pero como te digo, no lo veo una relación clara entre los actos de Alys y las supuestas ambiciones sobre Invernalia.

  • Garlan Parfum Homme

    SI HUBIERA ESTADO UNAI ESTO DE NO HACER PODCAST PROPIO DE LOS TULLY NO HUBIERA PASADO, él defendía a Catelyn en condiciones.

    Me parece que han dejado fuera de las casas importantes a los Tully porque les ha dado la real gana, porque aunque no tiene el protagonismo en la saga de la Stark, Targaryen o Lannister, la veo a la par que muchas de las que se ha hecho podcast propio (Arryn, Tyrell, Greyjoy o Martell). En el punto de la historia en el que nos encontramos en los libros su protagonismo ha decaído, pero fue una de las casas principales en las primeras entregas con personajes para mí apasionantes como Catelyn o tan emblemáticos como Lysa o el Pez Negro. Resumiendo, que me parece que han patinado metiéndola en el saco de las menores pero mucho.

    • Briana Storm

      Yo creo que alomejor, es por aquello de que nunca fueron reyes, pero la verdad es que también es influyente además no veas Hoster como colocó de bien a sus hijas…

      • Garlan Parfum Homme

        Es decir, acotan diciendo: casas mayores que merezcan podcast son las que son señores o reyes al comienzo de la saga exceptuando las que no eran reyes en la conquista de Aegon, y meto a los Tyrell de regalo porque Margaery es reina consorte en el punto en el que está la historia ahora. No se sostiene. En mi opinión no los incluyen porque no quieren, sin más.

        • Briana Storm

          No te digo que no, supongo que no le darán tanta importancia, aun no he escuchado el Podcast, incluyen a los Tull y como casa menor??

      • Val_The Wildling princess

        A mi si se me hace un poco injusto que los Tyrell si tengan un podcast cuando historicamente no tienen muchos miembros destacables, de las casas grandes son las de menos abolengo e historia, nunca tuvieron asentamiento propio hasta la llegada de los Targaryen (al menos Aguasdulces siempre fue de los Tully), y en los ultimos años han demostrado una ambicion desmedida

    • De hecho Hoster, junto a Arryn, fue uno de los verdaderos tejedores de la Rebelión. Ned y Robert fueron la cara bonita, la fachada de esta, dos jóvenes señores injustamente acusados y perseguidos por el Rey Loco. Pero las cabezas pensantes fueron estos dos.

      La Casa Tully, además, no es la primera vez que juega al juego de tronos. Son un poco como los Tyrell de las Tierras de los Ríos: consiguieron su posición apostando por los dragones para derrocar a Harren el Negro. Fue una de las familias agraviadas por los hijos de Egg, ya que el príncipe Jaehaerysse hubiera tenido que casar con una Tully en lugar de con su hermana. En tiempos más recientes, Hoster y Tywin estuvieron a nada de comprometer a Lysa con Jaime justo antes de que éste fuera nombrado Guardia Real…

      Tienen su intríngulis los Tully. xD

      • Eduardo Baratheon

        Hasta el punto de que si Arryn quería que Hoster Tully se uniera a la Rebelión, Jon debía casarse con la hija desvirgada. Los Tully parecen buena gente, pero cuidadito…

        • Hoster me parece que sí se gastaba mala leche. XD

          Que si la aldea aquella de TdE que se dice que arrasó en la Rebelión, que si obligando a abortar a Lysa, que si persigue a Brynden para que se case de una vez,…

      • Mat Cauthon

        Todo nació en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques! Cinco o seis cabezas de grandes casas juntos…

      • Val_The Wildling princess

        Pobres Tully les acabas de ofender de la peor manera comparandolos con los Tyrell XD
        En defensa de los Tully tengo que decir que al menos todas las locuras que hizo Cat fue en defensa de su famila, sigue al pie de la letra su lema “familia deber honor”, el pez negro es un bad-ass, Edmure es una buena persona y se preocupa desinteresadamente por su pueblo, mientras que Mace seria capaz de vender a su hija al mismisimo Ramsey si con eso consiguiera ser reyna

        • Reconozcamos que al menos la quiere casada. Que los de la Alta Torre, por ejemplo, mucha sabiduría, mucho dinero, mucho rancio abolengo pero Alicent bien que celebró Pascua antes de Ramos. xD

    • Annatar

      Pues yo creo que el que está patinando, y mucho, eres tú con lo de “metiéndola en el saco de las menores” cuando en ningún momento, y ya he escuchado el podcast entero, la han metido en ese saco. Si siguieras el podcast te darías cuenta de que hicieron el de la casa Tyrell hace muy poco y nunca han hecho tan de seguido la review de un mismo tema o serie: Casas, personajes, historia de Poniente… Normalmente las espacian mucho en el tiempo. Yo veo que simplemente han espaciado el tema de las Grandes Casas con el subtema de las menores. Pero oye, haters gonna hate.

      • Garlan Parfum Homme

        Pues si esto es como dices desde luego el que ha metido la pata soy yo y pido disculpas si he ofendido a alguien. Todavía no he tenido tiempo de escuchar el podcast, es cierto, y me he fiado de otros comentarios que daban a entender que sí la habían incluido en las menores. Fallo mío total. En el anterior podcast de familias estuvieron haciendo hacia el final mofa de la casa Tully insinuando que tal vez no mereciera un podcast, por eso me he dejado llevar al creer todos mis temores cumplidos.
        No voy a hacer apreciaciones a comentarios como que des por hecho que no sigo el podcast y lo de colgarme el cartel de hater porque puedo entender que te hayas sentido indignado/a al ver que había opinado sin haber escuchado todavía este podcast. Reitero mis disculpas.

    • Cristina Dayne

      Pero si no han hablado de los Tully como casa menor. Solo la han mencionado como referencia, mientras hablaban de otras casas de la zona de los ríos. Creo que es probable que hagan un post referido a los Tully en el futuro.

  • Ser Duncan the Tarth

    Pues yo creo que la casa menor más influyente actualmente es la Baelysh.

    • Lord Davos

      Ya no es una casa menor. Es el Guardián de la TIerra de los Ríos; precisamente por eso es tan influyente.
      Precisamente la rareza de la casa Baelish es la de, partiendo de ser una casa joven y totalmente pobre e insignificante, convertirse en nada menos que señor de uno de los Siete Reinos, consorte de la viuda del Lord del Valle y Lord Protector del Valle de Arryn.

      • La Cabra tira pa’l monte

        Y con media llave del Norte en su bolsillo.

        • Lord Davos

          Eso se pensará él…
          El Norte no quiere a Lady Lannister.

          • La Cabra tira pa’l monte

            En el Norte no saben ni lo que quieren. Y un Stark al final es un Stark. Si juega bien sus cartas antes de que aparezca Rickon podríamos ver algo de lío.

          • Lord Davos

            Efectivamente, un Stark es un Stark y una Lannister es una Lannister. Por eso Sansa no tiene nada que hacer.
            Desde mi punto de vista no tiene carta alguna que jugar antes de que aparezca Rickon. Stannis ya ha dicho que no está dispuesto a entregarle el Norte a ella y las casas norteñas más importantes han apostado claramente por Rickon.
            Es más, yo creo que Meñique es un mentiroso compulsivo y no me creo ni media palabra del supuesto “plan brillante ” que le cuenta a Sansa. Ni me termino de creer que pretenda casarla con Harry el Heredero ni nada.
            Sansa es una mujer casada así que si se volviera a casar otra vez, esa boda no tendría validez a no ser que Tyrion estuviese muerto o que el Gorrión Supremo anule ese matrimonio. Por otro lado, Meñique sería un estúpido si pusiera tanto esfuerzo en un plan que al final depende de mil factores fuera de su control y en última instancia, de que Sansa, una vez en el poder, qusiera ser generosa y agradecida con él. Un plan estúpido e ingenuo.
            Creo que el error que comete buena parte de los lectores con Meñique es el de creerle mínimamente nada de lo que dice. Como lo que le cuenta a Sansa parece tener más o menos sentido, la gente lo asume como una revelación. Yo, a esas revelaciones de Meñique les doy el mismo valor que al resto de sus palabras: lo más probable es que sean todo mentiras y Harry el Heredero esté muerto por su mano antes de poderse celebrar boda alguna. Desde mi punto de vista, lo que está haciendo es marear a Sansa para captarla para su bando y en última instancia, casarse con ella.

          • La Cabra tira pa’l monte

            El plan es inteligente aunque es verdad que depende de demasiados factores. Es más, siempre sería más sencillo para Meñique manipular a Robert que a Harry, pero no deja tener su aquel.
            El Norte está muy dividido y nadie, excepto Wyman, confía en la aparición de un Stark que reclame Invernalia y unifique a los anti Bolton bajo un mismo estandarte. Parte de los norteños apoya a Rosse, otra a Stannis, y habrá muchos otros que aún no saben que lado apoyar.
            Sansa está casada con Tyrion, pero no creo que este sea un impedimento. Meñique tiene amigos en todas partes e incluso recuerdo haber leído una posible relación entre él y el Gorrión establecida a través del castellano de Harrenhal Bonifer Hasty que es comandante a su vez de los Cien Santos. Además es un secreto a voces que ese matrimonio no fue consumado.
            En cualquier caso, si tuviese lugar el matrimonio, con que cuente con la venia de la corona seria suficiente también. Los que lo ocupan ahora mismo no estarán muy por la labor, pero Meñique está moviendo también sus fichas en la capital para precipitar la caída de Cersei y los suyos.
            Puede que estés en lo cierto y todo esto no sea más que un intento de marearle la perdiz a Sansa, pero de entre todo lo que dice este hombre, alguna verdad debe haber.

          • Jaehaerys III

            Es mas sencillo manipular a Robert que a Harry, pero también es más facil que otra persona manipule a Robert (por ejemplo, en unos añitos Sansa, que prácticamente esta sustituyendo a su madre); si yo fuera Meñique, me fiaría más de tener a Harry en el Valle (que aunque le haya influenciado Lord Royce, se le puede convertir fácilmente, y es menos impredecible), que teniendo a Robert, que es demasiado impredecible.

          • Lord Davos

            No estoy en absoluto de acuerdo:

            -Harry Hardyng no parece ser un tipo que tenga en mucho aprecio la opinión de las mujeres. Se lo presenta como un mujeriego y un Robert Baratheon en potencia. No hay nada en su personalidad que indique que vaya a ser fácilmente manipulado por una mujer. De hecho, el propio Meñique carga todo el peso de su supuesto plan en que Sansa, con su encanto, será capaz de doblegarlo y manipularlo a su antojo. ¿De verdad? ¿Es que la obsesión de Meñique por Cat y por su hija lo ciega, es que es tan ingenuo o es que está engañando a Sansa?

            -En el momento en el que muerto Robalito, Harry se haga con el control del Valle, Meñique perderá todo su poder allí. Hardyng no tiene ningún motivo para mantener a Meñique en un puesto de poder y además sería probablemente el momento que alguien aprovecharía para recordarle que su tiempo en el Valle ha terminado y que como Guardián de los Ríos, seguramente tendrá muchos asuntos de los que ocuparse en casa.
            Por otro lado, al descubrir sus cartas y presentarse como artífice de la boda, Meñique quedaría retratado como un traidor y un enemigo de la Corona, así que le serían arrebatados sus títulos y se quedaría sin nada, peor que al principio.

            -Incluso si Sansa lograra obtener algún tipo de influencia sobre su marido, Meñique no tiene ninguna garantía de que Sansa vaya a actuar de forma agradecida y bienintencionada con él. Si realmente Sansa es tan buena manipuladora como Meñique le dice, debería sospechar que ésta podría estar poniéndole falsas sonrisas, esperando el momento de hacerle pagar la traición a su padre, Ned Stark. Un plan cuyo peso recae todo en las buenas intenciones de una niña voluble no es un buen plan ni un plan inteligente en absoluto.

            -Incluso si Sansa consigue tener influencia sobre su marido, es más que dudoso que fuera a ser capaz de convencerle de desplazar un ejército al Norte. En primer lugar, Sansa, como señora del Norte, debería gobernar desde Invernalia, mientras que su marido lo haría desde el NIdo de Águilas; eso ya aniquila cualquier posibilidad de convivencia entre ellos y sería inviable por lo menos hasta que Sansa se quedase embarazada y tuviera uno o varios hijos sanos. Realmente Harry no ganaría ninguna influencia en el Norte por medio de esto. Sólo hay dos motivos por los cuales podría querer cumplirle ese capricho a su mujer: 1. Librarse de ella por un largo tiempo (para lo cual sería más efectivo encerrarla en una torre o enviarla con los Royce o cualquier otro vasallo) y 2. Que sus hijos sean señores (con el apellido Hardyng o Arryn, NO STARK) tanto del Valle como del Norte.

            -El Valle no tiene capacidad para conquistar el Norte. De hecho es discutible siquiera que el Valle tenga capacidad para desembarcar en el norte sin sufrir bajas significativas. El Norte es un territorio muy extenso, el invierno se acerca y los soldados Arryn son en su mayoría dulces niños del verano sin ninguna posibilidad de asegurar un territorio de hombres tan duros como es el Norte. El ejército Arryn sólo sería un pequeño “regalo” que Sansa ofrecería a los norteños para ser aceptada; pero sin esa aceptación del pueblo y nobles locales, el ejército Arryn no es una amenaza mayor que una pulga en el lomo de un perro.
            Y desde el punto de vista del señor del Valle, tal y como está la situación en el resto del reino, sería imprudente prescindir de valiosas tropas y dejar el Valle expuesto a una invasión o a un ataque de los clanes de las montañas. Recordemos llegado a este punto que Tyrion Lannister, el marido de Sansa, les prometió a los clanes que les daría el Valle.

            -Los norteños no se van a dejar gobernar así como así por una mujer y mucho menos si esa mujer es Sansa. Stannis está ya a las puertas de Invernalia (y yo anticipo que tomará el castillo). Las cartas están a punto de ser reveladas y si Stannis se impone no será sólo Manderly (de hecho, actualmente no es sólo Manderly quien sabe lo de Rickon), sino todas las casas norteñas quienes lo sepan. ¿No se independizaron los norteños del resto del reino porque no se sentían identificados con sus tradiciones y forma de entender el mundo? ¿No es Sansa una sureña de espíritu y representa todo aquello que a los norteños les producía rechazo? ¿Qué legitimidad extra le puede aportar estar casada con el Señor del Valle de Arryn, cuando el Valle de Arryn se ha negado toda la guerra a apoyar a los Stark?

            -Sansa es una mujer casada, casada con Tyrion Lannister. Precisamente Tywin forzó ese matrimonio para tener “la llave del Norte”. Si esa llave sigue en manos de los Lannister (y hay que decir que Sansa ya no es llave alguna de nada desde el día en que Robb fue asesinado, pues ahora el Norte pertenece a los Bolton y Sansa está fuera de la línea sucesoria), ¿cómo va a estar esa llave en manos de Meñique al mismo tiempo?
            Por otro lado, no es verdad que sea un secreto a voces que ese matrimonio no fue consumado. ¿Quién dice tal cosa? Precisamente si de algo tiene fama Tyrion es de pichabrava y aunque los lectores sepamos que no, probablemente lo que piense la mayor parte de gente en Poniente es que Sansa y Tyrion están escondidos los dos juntitos, conspirando para hacerse con el Trono. Una cosa es lo que sabemos los lectores y otra lo que saben los personajes.

            -No es verdad que si la corona acepta el matrimonio, el matrimonio es válido. No es verdad en absoluto. Por si Maegor el Cruel no es prueba suficiente de ello, te recuerdo que no sólo la corona no tiene poder alguno sobre esos asuntos, sino que si el rey no es ungido por el Septon Supremo, podría considerarse que no es rey en absoluto. De hecho fue por eso (por la negativa del Septon Supremo a ungir a Tommen hasta que fuera pagada la deuda) por lo que Cersei hizo asesinar al predecesor del Gorrión Supremo y se metió en todo ese lío con los gorriones. La Corona puede legitimar bastardos, no anular o celebrar matrimonios; esto está totalemente fuera de sus funciones y de su competencia y se consideraría una blasfemia grave.

            -Por otro lado no sé a qué te refieres con lo de la “caída de Cersei”. Creo que estás mezclando con la serie. La caída de Cersei ya se ha producido, en cualquier caso lo que puede tener lugar en Desembarco será su resurgimiento y su ascenso al poder. Desembarco está gobernada por Kevan Lannister y por los Tyrell. Tras la muerte de Kevan, lo previsible es que los Tyrell se hagan más fuertes, ya que ya antes dominaban buena parte del Consejo. ¿Quién crees tú que podría ascender de repente al Trono al que le conviniese que Sansa pudiera casarse con Harry Hardyng o convertirse en señora del Norte? Que yo sepa, no existe ningún candidato/a ni personaje así en todo el reino. Si acaso, Tyrion podría ser el único, pero Tyrion no es un candidato viable al Trono, siquiera un aspirante.
            De todas maneras, si el buen discurrir del plan depende cada vez más de terceras personas, es evidente que es un plan estúpido y abocado al fracaso. Ninguna de esas personas de las que podría depender el plan le debe ninguna lealtad a Meñique, quien, dada su propia naturaleza, debería saber que la lealtad es efímera.

            -La relación que estableces entre Bonifer Hasty y Meñique es incorrecta. Esa relación no existe. A Bonifer Hasty no lo designa Meñique como castellano, sino Jaime Lannister. Que sepamos, Bonifer Hasty no conoce personalmente a Meñique, no le debe obediencia de ningún tipo y ni siquiera creo que le agradara en lo más mínimo, pues son personajes antagónicos (uno piadoso, el otro un cínico dueño de burdeles).
            En cualquier caso yo he sospechado muchas veces que el Gorrión Supremo podría estar trabajando desde un primer momento a las órdenes de Meñique. En ese caso sí podría obtener la anulación del matrimonio fácilmente, pero seguirían existiendo todo el resto de complicaciones, que no son pocas.

            -¿MEñique dice alguna verdad alguna vez? Que yo sepa sólo ha dicho una cosa que es verdad a lo largo de toda la saga: “Desconfiar de mí es lo más inteligente que habéis hecho desde que bajasteis del caballo.”
            Si pudiéramos leer los Povs de Meñique (algo que Martin dijo que nunca haría, pues sería desvelar demasiado, lo cual de por sí ya es revelador) sí sabríamos lo que piensa en realidad. Como no es así, sólo sabemos lo que les cuenta al resto de personajes y que como se puede apreciar desde el primer libro hasta el último no son sino un conjunto de mentiras, falsos halagos, amenazas veladas, etc…… Yo no he visto a Meñique contar nada que se haya demostrado luego ser verdad, más allá del hecho de cuando reconoce que no se puede confiar en él.
            El propio Meñique ya lo dice (en la serie, creo): ¿qué es lo que quiere? Todo. Quiere todo para sí mismo: el Trono, el Valle, Sansa….. No creo que esté dispuesto a compartir ninguna de estas cosas. Creo que le está llenando a Sansa la cabeza de cuentos de hadas, de nuevo, para hacerle creer que es un benefactor confiable y la única persona que se preocupa por ella. Desde mi punto de vista forma todo parte de una manipulación.

            -Por último debo decir que, ojo, esto que yo digo es una opinión; pero no me digas que el plan de Meñique es inteligente porque no lo es en absoluto: se cae a pedazos por todos los lados, es un plan inviable que involucra la colaboración de muchas personas que ni saben que están en dicho plan y parte de suposiciones sobre varios personajes que pueden andar totalmente desencaminadas. Es un plan propio del Chico Luna, de Renly Baratheon o de Lollys Stokeworth, no del mayor manipulador de todo POniente, precisamente por eso yo creo que es falso, algo que le cuenta a Sansa para encubrir sus verdaderas intenciones.

          • La Cabra tira pa’l monte

            ¿Había ganas de escribir? xD

            Me rindo ante la lógica de tus argumentos y te los agradezco, pero no me rindo ante la posibilidad porque no es descartable de momento. Hablamos de personajes con vida propia y para nada tienen que actuar con nuestra lógica.

            No voy a tocar todos los puntos, pero vamos allá:

            El Valle puede acabar en manos de Sansa con muchísima facilidad, es más ni siquiera es necesario que el matrimonio sea entre Stark y Hardyng. Lo importante es que se celebre y una vez haya heredero o embarazo con matar a Harry tienen. Y claro que el Valle no puede conquistar el Norte, pero de conquista no he hablado. Si Sansa se presenta con los caballeros del Valle reclamando el Norte no le costará nada encontrar aliados, independientemente de que sea mujer. Esto es opinión personal, pero muchos la apoyarán sólo por el apellido sin importar su condición. Por supuesto estoy sacando de la ecuación a Rickon porque de momento nadie cuenta con él y Meñique de cara a hacer sus planes, menos.

            Por supuesto que no basta con que la corona acepte el enlace, pero una cosa lleva a la otra. Si la corona lo quiere lo conseguirá una vez que el Gorrión pase a ser historia, que mucho no tardará.

            Para nada estoy confundido con la serie, Meñique tiene las zarpas metidas en el asunto a través de los honorables Ketelback. Sí Cersei de momento ha pasado a ser casi un mueble, pero habrá que ver. Y no me seas puntilloso con eso, he dicho Cersei y los suyos, o sea, los Lannister/Baratheon en el poder. Además, Meñique y los Tyrell tienen una relación bastante especial y no me extrañaría que fuese más profunda de lo que podemos creer, Joff murió por una colaboración entre ellos.

            ¿Qué verdades a dicho Meñique? Las desconozco y como yo las desconoce todo el mundo.

            Y tienes razón, fue Jaime quién designó a Hasty como castellano, pero eso no anula la posibilidad, tal vez no se conozcan, pero perfectamente esto puede funcionar como indicio para relacionar a Meñique con el Gorrión, como tú mismo has dicho. Para mí la anulación del matrimonio podría tener dos caminos: por medio del Gorrión si es aliado de Meñique o como ya te dije antes, por insistencia de la corona.
            Aquí no hay leyes escritas ni cosas que no se puedan hacer si estás en el poder mientras haya quiénes apoyen esos cambios o decisiones. Joff expulsó a Barristan de la Guardia Real y hasta entonces eso era impensable. O por ejemplo: cuando Robb escribe el testamento en el que nombra a Jon su heredero, Cat le dice que una de las razones por las que no puede hacerlo es porque este pertenece a la Guardia y no la podría abandonar, la solución que propone Robb es enviar a cien hombres para que ocupen su lugar, ¿crees que no sería aceptada la idea? Lo que intento decir es que no podemos llevarnos por las tradiciones o por las supuestas leyes existentes porque quién cope el poder puede hacer lo quiera mientras siga contando con los apoyos necesarios.

          • Lord Davos

            -Harry Hardyng goza de buena salud y los nobles del Valle pueden tener su punto de imbecilidad, pero creo que tras el 4º señor asesinado, igual les tocaría empezar a sospechar de una conspiración.
            Jon Arryn: asesinado, convirtiendo así a su mujer en Regente. Lysa Tully: asesinada, dejando así a Meñique como Regente. Robalito: presumiblemente asesinado para que Harry heredere. Harry: presumiblemente asesinado para que su mujer, Sansa, protegida de Meñique, se convierta en regente.
            Es decir, hay una línea recta que hasta el más estúpido de los señores feudales podría seguir y que apunta claramente a Meñique como autor y a Sansa como colaboradora de esas muertes.
            En cualquier caso, en la mejor de las situaciones, Sansa sería regente sólo mientras su hijo siguiese vivo. Es decir, que de nuevo todo el plan quedaría pendiente de la vida de un bebé, en un contexto más o menos medieval. Muerto el bebé por cualquier causa, adiós a años de planificación… Alguna casa, probablemente la Royce, asumiría el control del Valle y echarían de allí a Meñique, si no es que lo ejecutan. A Sansa, con mucha suerte, la dejarían quedarse allí bajo su protección.

            -No es verdad que lo que la Corona quiera, la Fe se lo dará. Varios reyes Targaryen tuvieron problemas con la Fe, estando la casa real en el apogeo de su poder. La Fe no aceptará jamás la poligamia, por ejemplo. Y mientras Tyrion siga desaparecido y Sansa sea una prófuga, la posibilidad de que comparezcan ante la Fe para solicitar una anulación de su matrimonio está completamente descartada. Es decir, para anular esa boda no basta con la rumorología (que por cierto, es inexistente en lo que respecta a la no consumación de esa boda), sino que Sansa tendría que presentarse ante la Fe y dar pruebas de su virginidad. De momento, es impensable que Sansa pudiera comparecer ante el Septon Supremo, sea el Gorrión o sea otro. De hecho, como ya he dicho la única forma que veo de que se pueda producir esa anulación es que el Gorrión Supremo siga al mando y que en realidad sea un agente de Meñique, algo que es posible pero no está ni remotamente confirmado.

            -No estoy siendo puntilloso. Cersei y los suyos son Cersei y Qyburn (siempre que confiemos en que sea leal, cosa que yo tampoco hago), nadie más. Tommen es el rey, no es “de los suyos”. Tommen es un crío altamente manipulable, que de hecho está siendo “captado” por los Tyrell. Cersei podría morir y eso no implica que Tommen no pudiera seguir reinando tranquilamente. La posición de Tommen no depende en absoluto de su madre, mientras que la posición de Cersei en la corte sí depende de que su hijo sea el rey. En lo que respecta a Myrcella, es otra cría altamente manipulable, aunque en este caso son los Martell quienes tienen sus garras sobre ella. Lo mismo: la caída de Cersei en nada afecta a su hija. Lo de la colaboración entre Meñique y los Tyrell, lo lamento, pero no se sostiene por ningún lado. Ni Olenna es tan tonta como para confiar en él, ni Meñique es el tipo de persona que confíe en aliados, ni Mace Tyrell estaba enterado del plan, ni el plan era algo premeditado, pues la idea de los Tyrell era apoyar a Renly y el plan fue una consecuencia directa de las revelaciones que les hizo Sansa a Margaery y su abuela. Fue una colaboración puntual, hay pruebas de sobra de ello.

            -No sabemos qué cosas que ha dicho Meñique son verdad, pero sí sabemos cuáles son mentira: todas aquellas cosas que ha dicho hasta ahora y que hemos podido comprobar. El resto, no lo sabemos, pero todas las cosas que se han podido comprobar han resultado ser mentira y la única verdad es esa: “Desconfiar en mí es lo más sensato que habéis hecho desde que bajasteis del caballo”

            -No estoy de acuerdo. Repito que Hasty no tiene ninguna relación directa con Meñique; es más, Bonifer Hasty tampoco tiene ninguna relación personal directa con el Gorrión Supremo. Hasty ya era lo que es ahora antes del alzamiento de los gorriones. En absoluto sirve de indicio para establecer nada.
            Lo único que sirve de indicio para establecer una relación entre el GOrrión y Meñique son las propias palabras de este último: él dice que había sembrado ciertas semillas para precipitar la caída de Cersei en un año o dos, pero que ella es tan estúpida que está precipitando los acontecimientos y remarca que Cersei Lannister no entiende que “en el juego de tronos, hasta las piezas más humildes pueden tener voluntad propia”.
            Como fácilmente se puede señalar al Gorrión como el artífice de la caída de Cersei, existe la posibilidad de que sea esa pieza “humilde” a la que hace referencia Petyr, pero no existen más pruebas aparte de eso (bueno sí, una muy circunstancial: se habla de un ermitaño que vivía en las tierras del señor de los Dedos y que algunos lectores piensan que podría ser el Gorrión). Existen otros candidatos igualmente responsables de la caída de Cersei y que igualmente podrían ser esas piezas a las que hace referencia Meñique: los Kettleblack (quienes ya nos consta que trabajan para Meñique), Taena Merryweather (malmete a Cersei contra Margaery y la incita a sus peores decisiones) o Qyburn (alimenta su paranoia y la secunda en sus decisiones más arriesgadas)…. Cualquiera de estos podría ser esa pieza a la que hace referencia Petyr, no hay nada que apunte más a unos que a otros. De hecho, aunque resulta atractivo pensar que el GOrrión Supremo pueda trabajar para PEtyr (yo mismo plantée esta teoría hace mucho tiempo), hay un hecho del que no podemos huír: el Gorrión obtuvo su influencia por su elocuencia y su ejemplo de humildad, no gracias al oro. Gracias a su propio poder, ha conseguido llegar a la cima de la Fe y obtener más poder que cualquiera de sus predecesores en el cargo. ¿Para qué iba a necesitar ahora la influencia o el apoyo de Meñique? ¿Y por parte de Meñique, cómo podría éste estar tan seguro del apoyo de alguien que se ha vuelto tan poderoso que puede poner en jaque a la propia familia real?

            -Es falso que no existan leyes. El rey Jaehaerys I dejó un código de leyes que fue reformado luego por otros de sus descendientes. Estás mezclando conceptos sin mucho criterio. La Fe es más antigua que la COrona, y de hecho ya hizo caer al menos a un rey Targaryen, un rey con dragones. ¿Quién creó la Guardia Real? ¿No fueron los Targaryen, no fue la corona? ¿Y a quién sirve la Guardia Real? ¿No sirven acaso a la COrona? ¿Cómo no va a poder entonces la Corona decidir hacer lo que le venga en gana con ella, sin importar si vulnera la tradición o no? Stannis es legalista y se considera rey legítimo y no tiene siquiera una Guardia Real propiamente dicha, mientras que su hermano Renly, que se consideraba también rey, se sacó de la manga una Guardia Real multicolor y gay-friendly.
            Ninguno de los ejemplos que has puesto, le atañe en absoluto a la Fe de los Siete. La Fe existe desde antes de la forja del Trono de Hierro y tiene unas competencias muy determinadas. Aunque como institución esté de capa caída desde el principio del relato, la Fe como religión tiene un peso muy importante en Poniente. Las primeras guerras entre los ándalos y los Primeros Hombres fueron ante todo unas guerras de religión. El relato puede dar la idea engañosa de que la mayoría de personas no se toman en serio a la Fe, pues la mayoría de personajes Pov de Martin son completamente cínicos en lo que respecta a religión o en el caso de los que son piadosos o incluso fanáticos (como Aeron o Melisandre), suelen seguir religiones distintas….. Pero la gente sí cree en los Siete, aunque nos pueda parecer mentira. Aegon I sabía esto perfectamente y por eso fundó su reino sobre la base de esa religión: trasladó la capital de la Fe de Antigua a su nueva capital, se hizo ungir rey por la Fe y le llamó a su reino los Siete Reinos, como un claro homenaje a la Fe de quienes había conquistado. En el fondo lo que Aegon estaba haciendo era buscando legitimación y diciendo (como han hecho tantas monarquías a lo largo de nuestra historia) que él -y por extensión sus herederos- era rey “por la gracia de los dioses”, es decir, que era rey “por la gracia de los Siete”. Esto explica que muerto Aegon, siendo todavía los Targaryen muy poderosos, la Fe se levantara contra ellos y provocara un conflicto que estuvo a punto de exterminar a la casa Targaryen y que sólo acabó cuando Jaehaerys el Conciliador nombró Mano al Septón Barth y aceptó unas condiciones que implicaban cierto sometimiento de la Corona a la Fe. Entre esas condiciones estaba, entre otras, el rechazo de la poligamia, que en parte había sido lo que había iniciado el conflicto. Es decir, el Conciliador estaba indirectamente reconociendo que había decisiones que iban más allá de la ley de los hombres y que sólo la Fe, como intermediaria ante los dioses, podía decidir.
            La Corona no puede celebrar bodas, insisto. No existen las bodas civiles en Poniente y no van a empezar a existir ahora. Lo que planteas es imposible y además sigue sin dar respuesta al hecho de que nadie de entre los posibles herederos y candidatos al Trono podría tener interés alguno en que Sansa y Tyrion se divorciaran y mucho menos en que Sansa se pueda casar con el señor del Valle o convertirse en la señora del Valle.

            Supongamos, echándole imaginación, que entra una epidemia en la capital y mata a todo el mundo y que Myrcella muere en su viaje de regreso…. ¿Quién, de todos los personajes del relato, podría estar interesado en darle a Sansa el divorcio o darle el Valle o darle el Norte? Stannis ya ha dicho que no. Daenerys desde luego tampoco. Los Tyrell, a no ser que la tengan en su poder y casada con Wyllas tampoco. Lord Tarly desde luego que no. Cersei ya ni hace falta planteárselo. Aegon ni la conoce ni gana nada…….. ¿Quién va a ser la persona que le de a Sansa lo que quiera?
            Y lo que es más importante, si el plan de Meñique parte de que “Cersei y los suyos”, como dices tú, pierdan el poder, ¿cómo sabe que luego quien ocupe ese vacío de poder será alguien favorable a sus intereses? ¿Sabía además Meñique que Varys se iba a cargar a Kevan con una ballesta? ¿Sabe acaso Meñique que Tyrion está de regreso a Poniente con unos mercenarios?
            Me mantengo en la idea de que el plan planteado es absolutamente estúpido (y por lo tanto, probablemente falso) porque para verle mínimamente cierta razón de ser, habría que suponer que Meñique, aparte de omnisciente, tiene también la capacidad para ver el futuro.

          • La Cabra tira pa’l monte

            No voy a seguir dándole más vueltas al asunto, pero sí que quiero comentarte un par de cosas, no tan relacionadas con el plan sino con algunas afirmaciones que haces:

            – Los Targaryen tuvieron muchos conflictos con la fé, no sólo por la poligamia sino sobre todo por el incesto, así que intentar usarlos como ejemplo para la posibilidad que planteo creo que no funciona. Pero el ejemplo que sí, y además mucho más cercano en el tiempo, es del anterior Septón Supremo, el que murió durante la revuelta y que era más corrupto que la Barberá. La Corona sólo debe intentar colocar en esa posición a quién ellos quieran y ya está, la fé comprada. Tyrion lo hizo, fue él el encargado de la designación del septón que Cersei mandó asesinar, y no se a ti, pero este movimiento me hace pensar en la facilidad que tienen los poderosos para hacer casi lo que les de la gana.
            Y esto lo relaciono con otro de los puntos que me señalas: sí, Jaehaerys dejó un código escrito de leyes que despúes pudo ser reformado, pero eso no cambia nada de lo que he dicho, e insisto, si el rey lo quiere, lo consigue siempre y cuando cuente con apoyos. No, no estoy mezclando conceptos sin mucho criterio porque al final todo funciona de la misma manera.
            Y para nada defiendo que la Corona pueda celebrar matrimonios, no sé de dónde has sacado esa idea. Lo que he dicho es que si la Corona quiere algo sólo necesita tener gente de su lado que los apoye en su pretensión.

            – Me parece muy bien que creas que no se puede establecer una relación entre Hasty, Meñique y el Gorrión, pero si yo lo hago es porque es posible. Otra cosa es que no la compartas, totalmente legítimo, pero de ahí a imposible hay un mundo. Además hablo de indicios que nos hagan pensar en una relación, no hablo de una establecida y que se nos oculta. Aunque Meñique y Hasty no se conozcan no quiere decir que ambos no puedan estar relacionados de alguna manera con el Gorrión.
            He leído una teoría interesante y respaldada por los libros, en la que sí se establece la relación, o por lo menos deja la posibilidad muy abierta. Intentaré dar con ella porque de esto hace unos años y ya te la dejo por ahí.

          • Lord Davos

            -El verdadero problema con la Fe fue por la poligamia, no por el incesto. De hecho, el rey con el que se firmó la paz con la Fe, Jaehaerys I, tenía un matrimonio incestuoso con su hermana y nadie puso pega alguna.
            ¿El Septon Supremo era corrupto? Pues como han sido prácticamente todos los papas católicos hasta el siglo XX (y lo que pienso de los sucesivos, prefiero callarlo); eso es irrelevante a la hora de tratar lo que respecta a su poder. Muchos papas eran abiertamente corruptos, tenían amantes y se comportaban de forma nada ejemplar, pero sus sentencias de excomunión eran temidas por los reyes, ya que podían ser usadas como pretexto para apearlos del Trono.
            De todas maneras, sigues esquivando las dos cuestiones principales: la primera es que no existe nadie en todo el reino que aspire a la Corona y cuyos intereses confluyan con los de Sansa y mucho menos con los de Meñique. ¿Qué mas da que la familia real actual sea sustituída si el nuevo rey tampoco va a adoptar un criterio favorable a Sansa o Petyr? En segundo lugar, el plan de Meñique puede perfectamente ser definido como una estupidez o de una ingenuidad digna de un bebé, si depende de que la casa real actual caiga, sea sustituída por otra favorable a sus intereses, que a su vez ponga a alguien al frente de la Fe que les cumpla los caprichos. Ahí ya hay demasiadas personas implicadas por lo que en ningún caso sería un buen plan, y eso que sólo hablamos del primer paso de todo esto, que sería conseguir que Sansa obtenga la anulación, que luego de esto aún quedaría todo lo demás…

            -Si yo digo que no se puede establacer una relación entre ambos personajes es porque yo creo que no se puede establecer una relación entre ambos y quiero decir exactamente eso: no digo que exista o deje de existir, digo que hasta donde yo sé, no se puede establecer. Y hasta donde yo pienso, creo que es improbable que exista.
            Ahora bien, si tú o cualquier otro me argumenta lo contrario de forma convicente, estoy dispuesto a cambiar de opinión, por supuesto. Pero como yo ni he leído esa teoría que mencionas, ni la conozco, ni he visto jamás indicio alguno de ello, sólo puedo hablar por lo que yo sé… A menudo cuando no estoy seguro de algo intento matizar que es así, pero sería inviable y muy tedioso tener que andar matizando cada cosa que digo como si pudiera ser de otra forma aunque yo piense que sea así (no sé si me explico). Yo jamás he presumido ni pretendido tener infalibilidad, así que supongo que tengo el derecho como todos de hacer afirmaciones que pueden estar equivocadas y que se me corrija si es así.
            Yo ignoro esa relación a la que haces referencia y mientras no se me aporten los indicios, seguiré creyendo que no existe. De todas maneras, leeré encantado la información que me puedas dar al respecto, pues además me parece un tema bastante interesante.

            (y, no es por ser tocapelotas, pero tengo que decirlo también; que si el plan fuera conseguir la anulación a través de la influencia de Hasty sobre el Gorrión, seguiría pensando lo mismo: un plan que requiere primero la colaboración de Hasty, luego la del Gorrión, etc…. sólo para ponerse en marcha es un plan de mierda. Cuantas más personas, lealtades, suposiciones, etc… estén implicadas en el plan, más inviable será. Es puro sentido común. Precisamente Meñique es quien dice “en el juego de tronos, hasta las piezas más humildes pueden tener su propia voluntad”, así que eso debería aplicarse a las propias piezas que él maneja también y no sólo a las de los demás. De hecho, en el capítulo de Alayne de Vientos de Invierno se insinúa que Lyn Corbray empieza a desarrollar ideas propias en contra de los intereses de Meñique)

        • Eduardo Baratheon

          Y el Occidente… sospecho que tiene a Tyrek por ahí escondido. También puede que los Swann en las Tierras de la Tormenta, que juegan en todos los bandos.

          • Mat Cauthon

            Si, creo que ya lo comenté antes. Está coleccionando herederos para que lo proclamen rey en un “Gran Concejo”!

          • La Cabra tira pa’l monte

            Vaya misterio lo de Tyrek, ¿está en el bolsillo de Meñique o en el de Varys?

          • Eduardo Baratheon

            En mi opinión, Meñique. Esto es altamente especulativo, pero creo que él planeó la revuelta por varios motivos: primero, para que violaran a Lollys Stokeworth, porque la madre de ésta insistía en casarla con Baelish (fíjate que en JdT Meñique tiene varias cenas con los Stokeworth); segundo, para quitarse de en medio a un Guardia Real (Preston Greenfield) y así poder influir en las posteriores negociaciones que permitieran a Loras ingresar en el puesto vacante, condición sine qua non para que Lady Olenna accediera al casamiento de Margaery con Joffrey; tercero, matar al maestro de armas Aron Santagar, el único que podía ofrecer algo de luz sobre el dueño originario de la daga que se utilizó en el intento de asesinato de Bran; cuarto, para matar al septon supremo y sustituirlo por otro afín; y, quinto, para llevarse a Sansa de la capital, lo que resultó infructífero porque el Perro rescató al “pajarito”.

            Además, Meñique parecía tenerlo todo planeado, ya que abandonó Desembarco del Rey cuando se produjo la revuelta, lo que le proporcionaba la coartada perfecta: el mismo modus operandi que utilizó en el asesinato de Joffrey (se suponía que él estaba en el Valle). Incluso en los momentos previos a la negociación con los Tyrell (en el consejo en que acordaron aliarse con ellos), Meñique parecía tener claro que necesitaba el mayor número de escoltas para difundir historias muy preocupantes sobre Joffrey entre los sirvientes de Lord Tyrell, además del reciente puesto vacante en la Guardia Real.

            Por otro lado, en el mismo capítulo de la revuelta se nos presenta a los Kettleblack, agentes de Meñique que, en el momento del altercado, estaban situados entre la multitud para evitar precisamente que ésta se rebelara. ¿O la provocaron ellos por orden de Meñique?

          • La Cabra tira pa’l monte

            Muy interesante, no había leído nada sobre esto.

      • Ser Duncan the Tarth

        Ya no lo es, pero al empezar la saga lo era, se ofreció a casarse con Sansa y le dijeron que tururú, que era un don nadie. Ahora va para rey el tío.

  • Lord Davos

    ¿Soy el único que lleva unos días teniendo problemas con DIsqus?
    No me deja escribir comentarios directamente desde la página de L7Reinos y tengo que hacerlo a través de la propia web de Disqus.

    • La Cabra tira pa’l monte

      Prueba con navegación en privado.

      • Lord Davos

        Efectivamente, con la navegación en privado no me pasa eso.
        ¿Sabes a qué podría deberse?

        • La Cabra tira pa’l monte

          No tengo ni idea, pero había leído alguna vez a alguien quejándose de lo mismo y esa fue la solución que le dieron. Debe ser problema de la plataforma, seguro que en unos días te vuelve a ir bien.

          • Lord Davos

            Muchas gracias, en cualquier caso.
            No es la primera vez que he ha habido problemas con la plataforma y sólo quería saber si le había sucedido a más gente o era sólo a mí.
            La solución de navegar en modo incógnito sirve a corto plazo, pero a largo plazo no me parece una solución viable, porque al entrar en modo incógnito me obliga a logearme de nuevo en todas las plataformas en las que tengo una cuenta (que tampoco es que sean muchas, pero es un coñazo).
            De todas maneras, os reitero mi agradecimiento, milord La Cabra. Sois mucho más amable y gentil que Vargo Hoat, que el señor de los siete infiernos lo tenga en su gloria.

          • Briana Storm

            ademas en ese modo va muy lento, tarda en cargar..
            A mi no me está dando problemas

          • Lord Davos

            Esto es una conspiración contra el rey Stannis y sus cortesanos, me temo entonces… XD

          • Briana Storm

            Si fuera así mi señor no crees que yo taaambb iie en ten driiia al guuún prrobl ema?

          • Mat Cauthon

            Es que los fuegos de Meli hacen interferencia con Disqus…

          • La Cabra tira pa’l monte

            Ez un plazer poder zervir a un zeñor tan gentil como voz.

          • Hola Lord Davos, prueba a borrar la caché del navegador. Debe ser un fallo de dsiqus.
            http://es.wikihow.com/limpiar-la-cach%C3%A9-en-Chrome

          • Lord Davos

            Gracias por la ayuda, archimaestre, pero sigo teniendo el mismo problema.
            He probado a borrar el caché primero manualmente como dice el enlace que me has enviado y luego, al no dar resultado, usando CCleaner, pero sigo en las mismas.
            Para poder leer y responder a los comentarios con normalidad, tengo que hacerlo desde la propia página de Disqus.
            En vuestra web por lo menos sí me salen los comentarios, en un formato bastante tedioso de leer (sin avatares de usuario, sin fecha de publicación y todo en el mismo formato de letra…) y que además no me permite responder ni escribir, pero al menos aparecen. En otras webs que utilizan la plataforma Disqus, ni siquiera me aparecen los comentarios.
            Creo que ya en el pasado tuve alguna vez algún problema con la plataforma y que recuerdo, terminó solucionándose solo, de un día para otro. En este caso lo que me extraña es que me suceda sólo a mí y no a otros usuarios, pero no es culpa de vuestra web, pues en otras me pasa lo mismo.

          • Es bastante extraño. ¿Has probado con otro navegador? ¿Y actualizando el que usas?

            Por lo que dices podría ser que alguno de los complementos del navegador esté en conflicto con Disqus, prueba a desactivarlos todos y me cuentas.

          • Lord Davos

            Con Internet Explorer no tengo el problema (uso habitualmente Google Chrome).
            Probablemente tengas razón. Lo intento y te digo.

          • La Cabra tira pa’l monte

            Prueba Firefox o Dolphin que van de maravilla.

          • Lord Davos

            No sé que pensar de Firefox, la última “zorra de fuego” que conocí se infiltró en la corte de Stannis, le lavó el cerebro y le hizo quemar las estatuas del septo de Rocadragón.

          • Lord Davos

            Ahora sí que sí.
            Si estuviera en mi mano, os daría un nuevo eslabón para vuestra cadena de maestre.
            Resulta que el antivirus me estaba bloqueando la aplicación. No he tenido que deshabilitarlo, sólo permitir que me deje conectarse a Disqus en esta página.
            No se me había ocurrido que pudiera ser ese el problema porque la verdad no recuerdo haber tocado nada y hasta el momento no me había dado queja. Pero, bueno, indudablemente debí tocar algo alguno de estos días XD.
            En cualquier caso, está solucionado así que no puedo más que daros las gracias.

          • De nada, hombre. Avast no? Tengo entendido que su complemento para navegadores no gusta mucho a los desarrolladores de disqus. Imagino que habrán cambiado cosas y habría conflictos.
            En cualquier caso, solucionado 😉

          • Lord Davos

            Ese mismo: lord Avast. De todas maneras me he asegurado de que no volverá a meter sus dedos en donde no le incumbe: cortándoselos, en aplicación de la justicia del rey…

  • EvaJoel Mormont

    Pequeña corrección Alysane Mormont no solo tiene niñas … una niña de 9 años y un niño de 2 anitos

  • Mat Cauthon

    Entre las casas menores hay algunas que creo que tendrán relevancia en la historia:
    Dayne y Hightower, por supuesto (aunque la segunda podemos considerarla como “no menor”), y en particular los Royce.
    – Waymar aparece en el prólogo de JdT, y es estudiado por los Otros antes de matarlo (hay una teoría muy vieja que me gusta mucho que dice que los Otros están buscando a un Stark profetizado, y confunden a Waymar con Jon)
    – “Nosotros recordamos”, descendientes de los primeros hombres.
    – Creo que Myranda Royce (de otra rama) sabe quién es Alayne

    • La Cabra tira pa’l monte

      ¿Cómo estudiado? Me suena que se rieron de él y luego la mataron ¿no?

      • Mat Cauthon

        No tengo el libro a mano, pero primero se bate a duelo con un Otro mientras los demás miran, y más o menos Waymar se defiende. Ahí viene la burla, porque ven que no es el gran espadachín con la espada mágica que esperaban.
        Enseguida Waymar sangra por primera vez, y en el siguiente cruce su espada se destruye y participan los otros 5 para masacrarlo.

        La teoría dice que los otros están buscando a un Stark profetizado, gran espadachín y con una espada especial (supongo que acero valyrio), y Craster les pone sobre la pista de Waymar, por su gran parecido físico con Jon. (Si miras la descripción de Waymar del prólogo, y la de Jon en el siguiente capítulo, son casi idénticas)
        Los Otros les tienden una trampa (el campamento de los salvajes, donde está el hacha que perdió Craster), y cuando llega Waymar lo prueban con respeto o temor, hasta que ven que no es el que buscaban, y entonces se burlan y lo matan entre todos.

        • La Cabra tira pa’l monte

          Descripción de Royce: “Ser Waymar Royce era el hijo menor de una antigua casa con demasiados herederos. Era un joven de dieciocho años, atractivo, con ojos grises, gallardo y esbelto como un cuchillo. A lomos de su enorme corcel negro, se alzaba muy por encima de Will y Gared, montados en caballos pequeños y recios adecuados para el terreno. Calzaba botas de cuero negro y vestía pantalones negros de lana, guantes negros de piel de topo, y una buena chaquetilla ceñida de brillante cota de malla sobre varias prendas de lana negra y cuero tratado.”

          Descripción de Jon: “Los ojos de Jon eran de un gris tan oscuro que casi parecían negros, y se fijaban en todo. Tenía más o menos la edad de Robb, pero no se parecían en nada. Jon era esbelto, y Robb, musculoso; era moreno, y Robb, rubio; era ágil y ligero, mientras que su medio hermano era fuerte y rápido.”

          Podemos observar varios elementos en común: morenos, ojos grises y esbeltos. Pero también hay un elememto que no lo es, tal vez no sea definitivo, pero está: hay una diferencia de edad importante, aunque los Otros no tienen por qué saberlo supongo. Ambos son presentados en capítulos contiguos, ¿causalidad o buscaba al autor que estableciéramos una relación?

          Extracto prólogo Juego de Tronos: “Una sombra surgió de la oscuridad del bosque. Se alzó ante Royce. Era alta, tan dura y flaca como los huesos viejos, con carne pálida como la leche. Su armadura parecía cambiar de color cada vez que se movía; en un momento dado era blanca como la nieve recién caída, al siguiente negra como las sombras, o salpicada del oscuro verde grisáceo de los árboles. Con cada paso que daba, los juegos de luces y sombras danzaban como la luz de la luna sobre el agua.
          Will oyó cómo a Ser Waymar Royce se le escapaba el aliento en un sonido siseante.
          —No te acerques más —dijo el joven señor.
          Tenía la voz chillona como la de un niño. Se echó la larga capa de marta más hacia atrás sobre los hombros para tener libertad de movimiento en los brazos durante el combate, y agarró la espada con ambas manos. El viento había cesado. Hacía mucho, mucho frío.
          El Otro se deslizó adelante con pasos silenciosos. Llevaba en la mano una espada larga que no se parecía a ninguna que Will hubiera visto en la vida. En su forja no había tomado parte metal humano alguno. Era un rayo de luna translúcido, una esquirla de cristal tan delgada que casi no se veía de canto. Aquella arma emitía un tenue resplandor azulado, una luz fantasmagórica que centelleaba en su filo, y sin saber por qué Will comprendió que era más cortante que cualquier hoja.
          —Adelante si quieres, bailemos. —Ser Waymar le hizo frente con valentía.
          Alzó la espada por encima de la cabeza, desafiante. Le temblaban las manos a causa del peso, o tal vez fuera por el frío. Pero Will pensó que en aquel momento ya no era un crío, sino un hombre de la Guardia de la Noche.
          El Otro se detuvo. Will le vio los ojos; azules, más oscuros y más azules que ningún ojo humano, de un azul que ardía como el hielo. Miró la espada temblorosa sobre la cabeza de Ser Waymar y vio cómo la luz de la luna fluía por el metal. Durante un instante, se atrevió a albergar esperanzas.
          Salieron de entre las sombras en silencio, todos idénticos al primero. Eran tres… cuatro… cinco… Quizá Ser Waymar llegó a sentir el frío que emanaba de ellos, pero no los vio, no oyó cómo se aproximaban. Will tenía que lanzar un grito de aviso. Era su deber. Y su muerte, si osaba hacerlo. Se estremeció, se aferró al árbol con más fuerza y guardó silencio.
          La espada transparente hendió el aire.
          Ser Waymar la detuvo con acero. Cuando las hojas chocaron, no se oyó el ruido de metal contra metal; tan sólo un sonido agudo, silbante, casi por encima del umbral de audición, como el grito de dolor de un animal. Royce paró el segundo golpe, y el tercero, y luego retrocedió un paso. Otro intercambio de golpes, y volvió a retroceder.
          Tras él, a derecha e izquierda, los observadores aguardaban pacientes, silenciosos, sin rostro, el dibujo cambiante de sus delicadas armaduras los hacía casi invisibles en el bosque. Pero no hicieron ademán alguno de intervenir.
          Las espadas chocaron una y otra vez, hasta que Will sintió deseos de taparse los oídos para protegerse del lamento angustioso que emitían. Ser Waymar jadeaba ya por el esfuerzo, el aliento le surgía en nubecillas blancas a la luz de la luna. La hoja de su espada estaba cubierta de escarcha; la del Otro brillaba con luz azul.
          Entonces, el quite de Royce llegó un instante demasiado tarde. La hoja transparente le cortó la cota de malla bajo el brazo. El joven señor lanzó un grito de dolor. La sangre manó entre las anillas. Despedía vapor en medio de aquel frío, y las gotas eran rojas como llamas al llegar a la nieve. Ser Waymar se llevó la mano al costado. El guante de piel de topo quedó teñido de rojo.
          El Otro dijo algo en un idioma que Will no conocía; la voz era como el crujido del hielo en un lago invernal, y las palabras sonaban burlonas.
          —¡Por Robert! —gritó Ser Waymar Royce haciendo acopio de toda su furia.
          Y se lanzó hacia delante con un rugido, blandiendo la espada escarchada con ambas manos y descargando todo su peso en un ataque en arco paralelo al suelo. El Otro paró el golpe con un movimiento casi fortuito.
          Cuando las hojas se encontraron, el acero saltó en mil pedazos.
          Un grito despertó ecos en el bosque nocturno, y los restos de la espada salieron disparados como una lluvia de agujas. Royce cayó de rodillas entre gritos, y se tapó los ojos. La sangre manó entre sus dedos.
          Los observadores se adelantaron al unísono, como si les hubieran dado alguna señal. Las espadas se alzaron y descendieron en un silencio sepulcral. Fue una carnicería sin ira. Las hojas translúcidas hendían la cota de malla como si fuera seda. Will cerró los ojos. Bajo él, sonaban voces y risas agudas como carámbanos.”

          Está claro que tras leer el enfrentamiento podemos usarlo para apoyar tu propuesta si se lee pensando en ella. Pero a priori, si la idea no está en la cabeza, tampoco veo ningún elemento anormal. Me parece un enfrentamiento como el otro que hemos leído, el de Sam, salvando las distancias por supuesto, pero en este caso también leemos como es uno solo de los Otros el que se enfrenta a Sam, pero también hay que decir que no sabemos si en el caso de Sam había más cerca.Puede que siempre ataquen de esa forma. No los conocemos así que intentar establecer patrones es complicado. Tal vez sólo les apetecía divertirse y por eso montaron esa especie de duelo.
          Por otro lado tenemos lo de Craster que sinceramente no sé cómo encajarlo. ¿Espía para ellos? ¿Sabía Craster que Waymar iba en ese grupo?
          Las lagunas que se me ocurren tampoco sirven para descartar la idea porque al final no dejan de ser pegas que surgen por la falta de información, por lo que podemos asumirlas. Pero lo que más me extraña es el poco recorrido que tiene la idea. ¿No hay nada más allá de estos indicios? ¿No hay nada más allá de estos dos capítulos? Si lo único que tememos para montar la teoría son estos tres elementos: dos descripciones y un enfrentamiento que de entrada tampoco parece tan extraño, no sé si son suficientes.

          Y ahora una observación: no recordaba, imagino que por culpa de la serie, que el acero sirve para detener el ataque de sus espadas, no para matarlos o dañarlos, pero tenía en mente que el acero directamente se resquebrajaba cuando entraba en contacto con las espadas heladas de los Otros.

          • Mat Cauthon

            Gracias por los textos.
            Con esto en mente, mira el capítulo cuando Mormont habla con Craster, y se puede sacar algo más:
            – Craster menciona que el grupo de Waymar pasó por su casa, pero el señor durmió fuera.
            – Enseguida reconoce que Jon tiene un “look Stark”. No creo que haya conocido a muchos Stark, salvo a Benjen. Creo que también habrá visto ese look en Waymar.
            – También menciona que perdió su hacha, que yo lo relaciono con el hacha que estaba en el campamento de los salvajes del prólogo. Si piensas que ese campamento era una trampa de los Otros, parece indicar que Craster tiene relaciones con ellos.

            Por supuesto, todo esto es una teoría, pero a mi me gusta. Y da pié a otras especulaciones:

            – Buscan un Stark?
            – Buscan una sangre especial? Cuando Waymar sangra es cuando los demás participan.

            – Por qué lo buscan? Porque hay una profesía de los Otros? Para hacer un nuevo Pacto? Porque creen que los destriurá?

          • La Cabra tira pa’l monte

            No sé, puede que haya algo, pero me suena raro.
            Por ejemplo lo que comentas sobre la sangre, ¿es de otro color la de los Stark, huele distinto? No sé si entiendes por dónde voy. Cuando Waymar sangra es cuando deciden atacarlo entre todos, ¿qué esperaban encontrar?

            La idea de que los Otros esperen la llegada de un guerrero que luchará de su lado me gusta mucho. He leído algo sobre el tema de que los Otros sean quiénes deben vencer al final y me gusta, así que la teoría que propones podría tener sitio.

          • Eduardo Baratheon

            Ahora he leído la idea de Mat y la verdad es que no me resulta tan descabellado. Fíjate cómo Craster los recuerda y, cuando le pregunta el Viejo Oso sobre ellos, cambia de tema rápidamente:

            —Ben salió en busca de Ser Waymar Royce —siguió Lord Mormont—, que había desaparecido junto con Gared y el joven Will.

            —A esos tres sí los recuerdo, sí. El señor no tendría más edad que estos cachorros. Demasiado orgulloso para dormir bajo mi techo, el señor, con su capa de marta y su acero negro. Pero mis esposas no paraban de hacerle ojitos. —Entrecerró los ojos para mirar a la que tenía más cerca—. Gared me dijo que perseguían a unos saqueadores. Yo le dije que, con un comandante tan verde, más valía que no los encontraran. Gared no estaba mal para ser un cuervo. Je, tenía menos orejas que yo. El frío se las comió, igual que a mí. —Craster se echó a reír—. Me he enterado de que ahora tampoco tiene cabeza. ¿Qué, también se la comió el frío?

            Jon recordó las salpicaduras de sangre roja sobre la nieve blanca, y cómo Theon Greyjoy había pateado la cabeza del cadáver. «Era un desertor.» En Invernalia, Jon y Robb habían echado una carrera, y encontraron seis cachorros de lobo huargo en la nieve. Hacía mil años.

            —¿Hacia dónde se dirigió Ser Waymar cuando salió de aquí?

            —Da la casualidad —contestó Craster, encogiéndose de hombros—
            de que tengo mejores cosas que hacer que ocuparme de las idas y venidas de los cuervos. —Bebió un trago de cerveza y dejó la jarra a un lado—. Hace mucho que no hay por aquí un buen vino sureño. Me gustaría tener vino y también un hacha nueva. La mía ya no tiene filo, eso es malo. Tengo que proteger a mis mujeres. —Echó un vistazo a sus afanadas esposas.

            Jon III, Choque de Reyes.

            PD: Ahora he leído la contestación de Mat xD. Perdón.

          • La Cabra tira pa’l monte

            Descabellada no parece, pero no tiene más recorrido, no sé si me explico. ¿Con tan poco?

            Sería interesante que lo buscasen, pero no para matarlo sino porque exista una profecía entre ellos que hable sobre la llegada de un guerrero que los comandará, y de ahí el sueño de Bran o del propio Jon no lo recuerdo, en el que salía con una armadura de hielo negra. Eso molaría mucho jeje. La muerte para todos!!

  • Cristina Dayne

    Ha sido interesante escuchar historias y datos de las casas de Poniente. Algunos pequeños detalles ya los tenía olvidados, lo reconozco. Pero ya tengo ganas de oír hablar de los Dayne, la familia más misteriosa de todo el continente.

    • La Cabra tira pa’l monte

      Esa es la clave, familia misteriosa. xD
      Al final todos tenemos las mismas fuentes, los libros, el Mundo de Hielo y Fuego y lo poco que va dejando Martin por ahí. Por mucho que se lo curren, que lo desconozco porque no suelo escuchar estas cosas, la información que hay es la que hay.
      Los Dayne están, o han estado metidos en algo importante y al final sabremos en qué, espero. A mí me da que están relacionados con toda la trama mágica.

  • Isra Njoy

    No puedo descargarlo 🙁

  • Aurane Mares

    Mercaderiva no olvida!

  • Gerold Hightower

    Estos podcast son los que me gustan. Hacia tiempo que dejé de escucharos pero de vez en cuando hay alguno interesante que me anime a volver a escucharos. Se agradece!