La Batalla del Tridente. Ilustración de "El Mundo de Hielo y Fuego" by Justin Sweet

Hacia la mitad de Danza de Dragones, el Lord Comandante Jon Nieve recuerda los “más cálidos y sencillos días” de su infancia en Invernalia. Sin embargo, rápidamente, sus recuerdos se vuelven dolorosos, pues le vuelven a la memoria los tristes destinos de sus seres queridos, y del propio castillo, ahora desolado. “Todos mis recuerdos están envenenados” concluye agriamente, antes de volver a sus tareas de la Guardia de la Noche.

Como al lector, a Jon le marcan las atrocidades que han caído sobre la Casa Stark – la ejecución de Ned, el saqueo de Invernalia, la Boda Roja – hasta el punto de que es casi demasiado horroroso identificarse con ellos. Los Stark no son solo otra familia peleando por el Trono de Hierro, son nuestros héroes, nuestro centro moral, o eso pensábamos en los días en que éramos unos niños del verano. Pero ahora han pasado a ser parte de esos “recuerdos envenenados” que infectan la saga: los fantasmas de aquellos a los que dedicamos tiempo, apoyamos, amamos… y perdimos.


 Memorias Emponzoñadas: 
Pesar y obsesión en Canción de Hielo y Fuego

Por Valkyrist101 en Tower of the Hand

Marc_Simonetti_lady_stoneheart

Uno de los temas centrales de Canción de Hielo y Fuego es cómo el proceso de pérdida y pesar pueden transformar a una persona. Muchos de los pensamientos y acciones de los personajes con punto de vista en las novelas se producen por esto; es decir, por el conocimiento de que alguien querido ha sido arrebatado o asesinado; y el viaje hasta reconciliarse con ese conocimiento. Las más común respuesta de los personajes a esta situación es, por supuesto, el deseo de venganza: cazar a los responsables y acabar con ellos y sus obras con fuego y acero. Pero como Martin se esfuerza mucho en articular, estas cruzadas son tan ponzoñosas como el dolor que les alimenta.

La venganza no trae paz a los personajes de Martin, no más que a sus lectores. Por ejemplo, al final del primer libro, Juego de Tronos, queríamos ir a las armas cuando el recientemente coronado Robb Stark declaraba su guerra contra los malvados Lannister, pero demasiado rápido la realidad de esa decisión – el caos y la muerte en las Tierras de los Ríos – se hizo duramente visible. Más adelante, fuimos testigos de la angustia de Rickard Karstark por la pérdida de sus hijos, y cómo eso le llevó al asesinato de dos niños inocentes, así como un sinsentido de saqueos.

El amado por los fans Oberyn Martell se dirigió deliberadamente a los brazos de la muerte por la memoria de su hermana asesinada, una ofensa de sangre por la que su hermano mayor, el príncipe Doran, parece dispuesto a comprometer al resto de su familia. Mientras tanto, la reina Cersei daña a la corte, a su Casa y a su salud mental con tal de ver al antiguo rey vengado y al actual a salvo. Y por supuesto, Lady Corazón de Piedra aparece al final del tercer libro (Tormenta de Espadas) como la expresión andante del pesar renacido como ira asesina – una madre que hizo todo lo que estuvo en su poder para evitar la guerra, y que finalmente dedica su cuerpo y su alma a la evisceración de las cosas vivientes, ardiendo en una agonía interna a través de un entorno en decadencia.

Las dinastías de Poniente han sido alzadas y arruinadas por esos actos autoperpetrados de retribución, actos que universalmente derivan de la incapacidad para procesar la pérdida. Mientras que muchos de nosotros vemos el pesar como doloroso, pero finalmente como una emoción plácida, para Martin y sus personajes tiene el potencial de consumir a uno mismo y al mundo.

Robert y Lyanna

Robert Baratheon es un buen caso para estudiar en este proceso, pues su reacción a la pérdida de su prometida Lyanna Stark literalmente reformó el mundo a su alrededor. Hay por supuesto numerosos factores políticos para la Rebelión de Robert, pero el supuesto secuestro de Lyanna (y por extensión los asesinatos de Rickard y Brandon Stark) fueron el núcleo emocional. Dio a los rebeldes la resolución y urgencia para enfrentarse a un enemigo superior, y para los propósitos de la legitimación, servido como el marco narrativo – un noble guerrero luchando contra un malvado tirano para reclamar su amor perdido – a una causa que tanto los nobles como el pueblo llano querían apoyar. Lo que es vital, sin embargo, es que Robert fue capaz de satisfacer su necesidad de venganza cuando mató a Rhaegar en la Batalla del Tridente, y la venganza se había saciado…pero la herida permanecía.

Lyanna nunca volvió a él, y de hecho como descubrimos por parte de los monólogos internos de Ned, parece dudoso que alguna vez amase a Robert. Pero Robert ciertamente la amaba, o al menos, amaba la idea que tenía de ella. Él idealizó su compromiso de la misma manera que el reino entero idealizó su rebelión; aún más, la perfección y reciprocidad que percibía de ese amor formaba para Robert una visión ideal de si mismo.

Así que cuando Lyanna muere, una parte de Robert muere con ella, y sin un enemigo al que aniquilar y una doncella que rescatar, el rey rebelde se encontró sin propósito ni pasión, solo en su pesar, únicamente con una silla afilada para aliviar su corazón. La corona que había ganado era tan vacía y poco satisfactoria como el aliento de muerte de Rhaegar y así, poco a poco, el Rey Robert se envolvió en esa omnipresente liberación de la pérdida: la obsesión.

La Batalla del Tridente. Ilustración de "El Mundo de Hielo y Fuego" by Justin Sweet
La Batalla del Tridente.
Ilustración de “El Mundo de Hielo y Fuego” by Justin Sweet

El lado más oscuro de su abandono salió a la luz el día de su boda con Cersei Lannister, cuando Robert acabó tan borracho que se convenció a si mismo de que era realmente Lady Lyanna la que estaba entre las sábanas reales, deseosa por fin de consumar su amor. Mientras los años de reinado pasaban, Robert se hizo famoso por los galones de vino y las montañas de comida que consumía, volviéndose borracho, gordo y dependiente. Se convirtió en una broma habitual de la corte que cuando los problemas del reino se presentaban al trono, su majestad se retiraba al Bosque Real a una cacería.

Su apetito por las mujeres era igualmente notorio, y mientras se hacía mayor, Robert empezaba a buscar cada vez más jóvenes compañeras de cama. Quizás era un deseo desesperado de mantener la memoria de la adolescente Lyanna viva, para vivir constantemente la fantasía de la noche de bodas que nunca compartieron. Irónicamente, la muerte de Lyanna finalmente libró a Robert de enfrentarse a la verdad sobre su posible relación con Rhaegar. Ella quedó siempre retenida en su memoria como puro objeto de deseo, y por ello, su muerte servía como justificación por las atrocidades cometidas contra los Targaryen en su nombre. No eran nada más que escoria nacida de dragón a los ojos de Robert, porque le arrebataron una parte esencial de su masculinidad, de su memorias y sus sueños.

Robert y Eddard Stark en Pyke by Lensar

En las conversaciones que comparte con Ned antes de dirigirse a su última caza, Robert parece asumir que, en el fondo, el corazón de Lyanna nunca le perteneció realmente. Sin embargo, es la mentira que él intenta siempre asegurar como verdad – para su bien y para el del reino – porque sin ella se vería obligado a mirar al espejo y contemplar en él a un monstruo. Es esa mentira la que ha estado dentro de Robert desde el día que fue coronado, una herida que ha tratado desesperadamente de aliviar con un sinfín de excesos y distracciones.

Como todas las adicciones fuertes, las que llegaron a poseer a Robert en sus últimos años le permitían un sentido de escape: le permitían simular un sentimiento de placer y relajo, cuándo de otra manera solo podría sentir vergüenza. Le permitían escapar de la memoria de Lyanna y Rhaegar, y los miles de problemas que le pedían resolver cada día. Pero sobre todo, le permitían vivir como una vez fue, en su plenitud, en su grandeza, cuando no había nada más que esperanza y promesas ante él, cuando era querido por todos y (más importante) cuando se quería a sí mimo. Incluso si el sentimiento solo duraba unas pocas horas, Robert lo cazaría, y cuánto más dura su vida se volvía, más fuerte se dirigía hacia él… directamente hacia los colmillos del jabalí. Pero como todas las heridas mal curadas, esta última aparecería al final, y cuando Ned le destapó con las sábanas reales, su nariz estaba llena de la infección a la que su rey guerrero había sido reducido con el paso de años.

Tyrion y Tysha

El personaje de Tyrion Lannister sirve como una especie de antítesis al Rey Robert. En su plenitud, el primogénito de los Baratheon era alguien valiente, con liderazgo, bello, a veces grosero pero también encantador, y hábil para hacerse amigo de cualquiera, incluso de sus enemigos. En claro contraste, el Gnomo, como le llamaban, creció tullido, deformado y rechazado por todos, incluso por su familia, pero a pesar de esos hándicaps (o a pesar dellos) desarrolló una mente astuta, calculadora y educada, y le creció una lengua afilada con su propia dosis de de inteligencia ácida.

Como Robert, sin embargo, a Tyrion le persigue la memoria de un amor perdido, y la mezcla de culpa, traición y desprecio a sí mismo que su presencia implica. Pero mientras que Robert se pasó su vida alimentándose de la mentira de que su amor era reciproco, Tyrion se ha convencido a sí mismo – o al menos se ha dejado convencer – de que su primera mujer Tysha nunca le amó, nunca le pudo haber amado, como ninguna otra persona pudo sentir amor por ese extraño deforme que vino al mundo matando a su madre. O eso le han dicho, una y otra y otra vez…

ae95157bc9ebc886abaa9b4a9de08496b9112143

Tyrion ha sufrido abuso emocional durante toda su vida, principalmente de su padre y hermana, y ha desarrollado el ingenio como mecanismo para desviar los insultos dirigidos contra él, y respondiendo a sus atacantes con un palpable superior intelecto (junto a alguna ocasional y velada amenaza). Pero a pesar de su espinoso temperamento, el Tyrion con el que nos encontramos al principio de la saga es más o menos una persona decente, especialmente en contraste con otros Lannister. Siendo casi un proscrito él mismo, muestra empatía por los “bastardos, tullidos y cosas rotas” de este mundo. Y cuando el poder súbitamente recae sobre él, logra gobernar de manera moral y hacer mejor las vidas de todos, nobles y plebeyos.

Sin embargo, permanece dolido por cómo el mundo le ve, y a veces cae en “hacer del monstruo” que otros creen que es porque, como le dice a Jon Nieve, si uno porta su debilidad como armadura, nunca podrá ser usada para dañarle. Y como mención, el consejo que el padre de Tyrion le ofrece de como el miedo es una herramienta efectiva para inspirar obediencia.

Puede parecer una gran estrategia, y Tyrion es ciertamente impresionante en su habilidad en lanzar palabras como si fueran dagas, pero me gustaría argumentar que poco a poco la armadura que se ha puesto para protegerse de heridas emocionales le ha aislado y alejado de su núcleo moral esencial. El idealismo con el que Tyrion comienza su mandato como Mano del Rey está continuamente comprometido por el miedo a ser visto como vulnerable o inepto a ojos de la corte. Al principio de Choque de Reyes, por ejemplo, discretamente lanza al mar a un oficial de alto rango asesino de niños, pero al final del libro amenaza con agredir y violar a su propio sobrino Tommen. Por supuesto, estas palabras son solo un medio de “hacer del monstruo” y evitar ataques posteriores de Cersei.

Sin embargo, después de que le hayan arrebatado todo su poder anterior al inicio del tercer libro, un recientemente desfigurado Tyrion pondera la posibilidad de realizar esa brutal amenaza; o seguir demostrando ser ese débil y deforme gnomo que el mundo insiste que es, en lugar del despiadado y maquiavélico poder de fuerza que ha intentado abrazar. La cuestión de Tommen es una que nunca se llegó a resolver, pero el hecho de que sopesara la idea demuestra los inicios de una clara desintegración moral, una que llegará a cotas salvajes en sus confrontaciones finales con Jaime y Tywin, seguido de la larga y lenta miseria que marca su historia en Danza de Dragones.

La tragedia de Tyrion es que, como Robert, su mayor deseo no es ser temido (como era su padre) sino ser amado; y aunque se ponga la armadura de monstruo de vez en cuando Tyrion sigue fantaseando con el día en que la gente pase de sus rasgos deformes y le vea como el héroe de la historia. De hecho, parte de la razón por la que dedicó tanto a defender Desembarco del Rey era porque pensaba que finalmente conseguiría alabanzas y aceptación; pero en lugar de ello su maltrecho cuerpo fue arrebatado del campo de batalla y escondido en una oscura y pequeña celda, mientras su noble padre y su bello sobrino desfilaban por las calles de la ciudad y eran vitoreados como dorados vencedores.

“Nunca te amarán”, se tiene que recordar a sí mismo, mientras el sueño le va llegando “y al infierno con ellos”. Y sin embargo, una voz profunda dentro, una pequeña voz inocente sigue insistiendo “pero podrían”. Es la misma voz que flirteó con Tysha hace tantos años: un joven chico inocente que disfrutó dos semanas de placer en los brazos de una bella chica, y pagó por ello con una vida de vergüenza. Y es entonces cuando vino Shae.

Shae by sunsetagain
Shae by sunsetagain

Con su hermano mayor pudriéndose en una mazmorra, Shae es la única persona en la vida de Tyrion que le ofrece algún tipo de aprecio o afecto, la única persona con la que cree que puede ser totalmente abierta. Mientas las presiones del gobierno le agobian, busca alojarse entre sus brazos. Pero el hecho es que Tyrion nunca ve realmente a Shae como una persona, ni tampoco el lector. Para todo propósito, Martin trata a la joven prostituta como alguien vacío y no diferente del centenar de putas que Tyrion (y también Robert) han empleado – una vana, hermosa y vacía vasija donde llenar sus fantasías y vulnerabilidades, y de manera más peligrosa, sus sentimientos sin resolver sobre su amor perdido.

Para alguien que se siente continuamente abusada y perseguida por el mundo, Shae permite a Tyrion simular sentirse como alguien con poder en su vida, al ser capaz de estipular lo que hace, lo que dice, la ropa que lleva, cuando llega y se va: es un sentimiento de confort y control que se le había negado brutalmente hace quince años, cuando fue forzado a ver cómo su joven esposa era violada en grupo delante de él, y luego a ser parte del crimen. El trauma de ese encuentro afecta a la mente de Tyrion hasta hoy, y ha tenido un efecto profundamente dañino en su habilidad para formar relaciones con mujeres: su fijación con las prostitutas es un reflejo natural de ello, no solo porque le permite reafirmar el control sobre su sexualidad, sino que (teóricamente) mantiene sus emociones en cuarentena.

Sin embargo, este ritual está de nuevo herido por el dominante deseo de conectar con alguien, de amarle y que ese amor sea recíproco. Y por encima de todo – como su subconsciente parece persistir en los borrosos días después del Aguasnegras – en creer que esas dos semanas de placer con Tysha no eran una mentira.

Así que poco a poco comienza a enamorarse de Shae. Ella se convierte en su droga, permitiéndole escapar de las realidades de su vida, del odio y el desprecio que siente de todos los que le rodean. Ella le acepta, le conforta, le da placer, y como todas las drogas, cuanto más su vida se le va de su control, más pasa a depender de ella para su satisfacción. Algunas de sus más dudosas decisiones morales derivan de un desesperado deseo de mantenerla oculta, incluida la amenaza a Tommen y el asesinato de Symon Pico de Oro.

Al final, sin embargo, Shae revela que nunca correspondió al amor a Tyrion, y que solo estaba jugando la parte que le habían asignado desde su primer encuentro en el Forca Verde. Temiendo por su vida tras el asesinato de Joffrey, ella vende a Tyrion a su malévola hermana, y posiblemente se convirtió en la amante personal de su padre. Es un golpe devastador para la ya dañada psique de Tyrion.

Jaime encapsula la trágica ironía de todo el asunto cuando finalmente revela que Tysha nunca fue una prostituta. Su amor por Tyrion era genuino y no motivado por la riqueza o el prestigio Lannister. Pero en ese punto ya no importa. El daño está hecho. No habrá reconciliación. También es importante anotar que, como Robert, Tyrion no siente satisfacción al efectuar su venganza. Usando la ballesta contra el vientre de su padre no trae a Tysha de vuelta, ella existe ahora solo como veneno en el ego de Tyrion. Sus andanzas en Danza de Dragones parecen parcialmente motivados por su deseo de localizar a Tysha, quizás buscando su perdón, pero el mantra “¿Dónde van las putas?” parece un acertijo que no quiere que sea respondido. La pregunta más importante es ¿será Tyrion capaz de perdonarse a sí mismo?

Aeron Greyjoy

Un ejemplo final de obsesión que querría abordar es el toque de fundamentalismo y radicalismo religioso que se ve en la saga. No es un gran secreto que el exceso de celo (sin incluir las instancias políticas) es a veces el resultado de disfunciones psicológicas en una persona, como es el caso de Aeron Greyjoy y Melisandre de Asshai. Poco se sabe de los primeros años de estos dos personajes, pero Martin ofrece un par de líneas que insinúan traumáticas experiencias en sus respectivas infancias. Una frase particular persigue a Melisandre mientras contempla sus fuegos. “Melony. Bloque Siete”. Nos recuerda de la subasta de esclavos en la que se ve Tyrion en la Bahía de los Esclavos, sugiriendo que Melisandre fue vendida a los Sacerdotes Rojos en cadenas, quizás por sus padres, o quizás contra su voluntad.

Mientras tanto, Aeron tiene una pesadilla recurrente sobre “bisagras oxidadas chirriando en la noche“, un sonido que asocia con su demoníaco hermano mayor Euron. Los lectores han especulado que eso se refiere a algún tipo de abuso físico o sexual que Aeron y su hermano menor Urrigon sufrieron de niños, con la bisagra siendo el punto focal de su trauma, porque marcaba la entrada nocturna de Euron en su habitación. En la circunstancia actual de las novelas, ambos personajes son adultos y devotos hasta el fanatismo de una religión: Melisandre es una sacerdotisa del R’hllor y Aeron del Dios Ahogado.

Más que solamente venerar a sus respectivos dioses, como hacen perfectamente moderados ciudadanos de los Siete Reinos y de Essos, estos dos personajes parecen rendir ante sus dioses cualquier agenda personal y presentar sus palabras y acciones como meros instrumentos de la acción divina. La razón de ello, para mí, es el deseo de quemar (o ahogar) esos recuerdos envenenados para ser renacidos de manera radicalmente diferentes.

Entregarse a un poder superior les permiten disociarse de sus traumas pasados y sentirse seguros con el conocimiento de que nada de lo que hagan y nada de lo que hicieron fue su culpa. Aún más, les alimenta en la idea de que un poder superior les protegerá si se rinden a un plan maestro. Así pues, el sentido de confusión cuando sus ruegos no son respondidos (con Melisandre recibiendo falsas visiones y Aeron siendo incapaz de prevenir que su hermano Euron ascienda al trono) es visceral: dedicando todo a una religión fanática, pueden sentir una traición debido a su impotencia, y para Aeron especialmente significa que su realidad se va abajo.

corominas-aeron-greyjoy1

También hay que mencionar que antes de su conversión religiosa Aeron sufría de un extremo alcoholismo. Esto podría ser interpretado como una manera inicial de lidiar con sus dolores de juventud, un intento de ahogar el sonido de los goznes chirriantes y quizás de los gritos de su hermano menor. Con una copa de vino en una mano y una hacha arrojadiza en la otra, el joven Aeron intentaba alejar con risas esas memorias, pretendiendo que nunca sucedieron.

Sospecho que no fue hasta que Stannis llegó a Isla Bella y los Lannister le llevaron a una celda, que el pasado asedió a Aeron Greyjoy. Siendo forzado a sentarse solo en las mazmorras de Roca Casterly, rodeado de oscuridad y el distante sonido de barras de hierro, y la sobriedad fue capaz de volver a clavar sus garras en él. No hubo una barrera entre Aeron y sus pensamientos, ninguna botella en la que escapar.

Así que se volvió al único consuelo que puede encontrar: que el Dios Ahogado le había salvado de una muerte cierta. “Yo renací (ese día)” se diría a si mismo más tarde. No sería más esa “cosa débil que era”, la cosa débil que se escondía en las sábanas mientras la puerta del dormitorio se abría. Como Robert y Tyrion , el sentimiento sugiere un profundo odio a si mismo.

Como muchas otras víctimas de abusos, Aeron ha desarrolado un enorme odio hacia su hermano mayor, pero como Euron tan consistentemente y competentemente ha invalidado esos sentimientos (nombrándolos como rencorosos o infantiles, y avergonzándole hasta silenciarlos) Aeron los ha internalizado. Esto a cambio le ha creado una prisión de emociones negativas de las que es incapaz de escapar, porque no puede expresar la rabia o desazón que siente. Es la causa que subyace tras su alcoholismo, su fanatismo religioso y su deseo de ser ahogado y resucitado. Sus adicciones le permiten liberar y sedar parte de su construcción, intercambiando tortura emocional por abuso de su cuerpo, intentando ahogar su memoria con vino, himnos o agua de mar.

Conclusiones

Mientras llego al final de este largo ensayo,me doy cuenta de que el principal argumento que aparece es una absoluta desolación. No era mi intención cuando lo escribía. Sí, hay momentos oscuros en Canción de Hielo y Fuego, pero también hay momentos de esperanza y humor, excitación y belleza, coraje y amor. Es importante recordar esas partes, incluso cuando tenemos ganas de arrojar el libro a la chimenea más cercana y enviar a Martin a lo más profundo de los Siete Infiernos. Diría que el pesar es el sentimiento dominante en su obra; es, después de todo, el cuento de un reino asolado por la guerra, llevado a la muerte y la decadencia antes del muro de la Noche que se acerca.

En la fantasía tradicional, cuando pensamos en la guerra, nos imaginamos grandes cargas de caballería, caballeros de brillante armadura intercambiando golpes bajo sus banderas y la música del acero y los cuernos de guerra soplando por todo el reino. Lo que no imaginamos, pero a lo que Martin ve necesario exponernos, es a las granjas quemadas, las montañas de cadáveres, a los desertores vagando por los campos como gatosombras; y lejos de la batalla, a las madres que lloran por sus hijos caídos y niños que se lamentan sobre tumbas recientes.

Esta no es la primera guerra que han presenciado los Siete Reinos, ni será la última. Y más pronto o más tarde todo personaje quedará de rodillas ante las garras del pesar, que le hará sentir roto, vacío y perdido. Algunos de esos personajes nunca volverán a levantarse. Pero otros se alzarán. Lo harán en el momento en que dejen de huir, en que se giren y vean los fantasmas en sus ojos y reconozcan que el pasado será siempre parte de ellos, pero que no les puede controlar.

Como un sabio rey dijo una vez, las buenas partes de una persona no quitan las malas, ni las malas quitan las buenas. Pero debes sacar el veneno de dentro. Cada gota.

  • chs

    En ausencia de Luz, la oscuridad prevalece
    Y algunos aprenden a vivir en oscuridad, ya que carece de las debilidades de la luz (no necesita fuente)

  • Buenísimo.

  • Gamer

    Justamente vi en Reddit un tema sobre el Rey Robert que llega a la misma conclusión que este ensayo.

    • Mario Angulo Cervantes

      Pásalo amigo… si puedes..

  • akira

    Un devastador ensayo, pero creo que eso lo hace genial.

  • Balerion

    Buen ensayo, pero hay algo que creo que no es correcto, seguramente Aeron no empezó su renacimiento en Roca Casterly, ya que lo que sabemos es que incluso hacía competiciones de mear lejos con otros presos, es después cuando naufraga que experimenta ese renacimiento.

  • Stannis The Real King

    Nada que comentar, simplemente magistral.

  • Lady Greyjoy

    Me ha gustado mucho el ensayo, aunque comparto más los dos primeros puntos que el último. No creo que el fanatismo de Aeron por el Dios Ahogado provenga, exactamente, por los traumas del pasado. Como tampoco considero que Melisandre se aferre al Dios Rojo por decisión propia sino más bien porque le hicieron creer que ese era el camino correcto.

    Los apartados de Robert y Tyrion me han encantado. Creo que Robert siempre se engañó a sí mismo y supo que su egoísmo le arrebató lo que más amaba. Ya lo dijo hablando con Ned: “Él está muerto, pero ella está con él”.

    Respecto a Tyrion, creo que sólo podrá perdonarse a sí mismo cuando encuentre a Tysha y pueda contarle la verdad. Es la única manera de liberarse y confío en que Martín no deje esa trama en el aire. Estoy segura de que está viva.

    • Balerion

      yo creo que Aeron y Melisandre se aferran a sus dioses, a formar parte de algo más grande que ellos mismos para huir de un pasado traumático, es lo que dice el ensayo más o menos en realidad

      • Lady Greyjoy

        Entiendo el punto del ensayo, pero también pienso que alguien que es ateo o creyente pero no practicante no se vuelve, con fervor, a alabar a un dios de repente.

        Puede que Aeron no tuviera un propósito claro en la vida, como reclamar un trono, y esperara el favor del público liderando la religión de Pike. En ese aspecto, ha conseguido ser escuchado y que la gente lo tenga en cuenta.

        Respecto a Melisandre, no es de extrañar que una niña esclavizada sea encontrada por cualquier fanático y la someta a la voluntad de un dios que parece demostrar que tiene algún poder; siendo pequeña sería fácil de convencer.

        No lo achaco tanto a los traumas sino a las circunstancias.

    • Lord Davos

      A mí me gustaría que lo de Tysha se resolviera, pero de todas maneras no podríamos achacarle a Martin demasiado si esta chica nunca aparece. El mundo de Canción es un mundo muy grande para las tecnologías de las que disponen (desde luego mucho más grande que el que D&D han plasmado), así que realmente es más probable que Tyrion no la encuentre nunca o que haya muerto a que por casualidad vaya a dar con ella.
      De hecho, Tysha puede haber cambiado muchísimo y podría estar irreconocible (una teoría dice que es Meris la Bella -que conste que yo no creo en ella-), pero en cambio Tyrion a grandes rasgos seguirá seguramente igual (aunque sin nariz). Después de lo que pasó, no sería de extrañar que en el improbable caso de que Tysha se cruzara con él, corriera rápido a esconderse antes de que él la reconociera…..
      Aunque lo que me gusta de esto es la idea de una Tysha rencorosa, que tras reconocer a Tyrion (por ejemplo) en un puerto, haga que lo secuestren (otra vez) para vengarse de él y en esas circunstancias Tyrion podría encontrar una vía para volver a ganarse su corazón. Eso sí me gustaría.

      • chs

        Lo triste es que GRRM haga que Tysha mate a Tyrion

        • Lord Davos

          No creo que eso pase…

          • chs

            Conociendo al gordo troll conchesumadre, pues no lo descarto

          • vladimir garcia hidalgo

            Si Tysha es la esposa del marinero (una prostituta de Braavos que aparece en uno de los capítulos de Sam en Festín de Cuervos) dudo mucho que ella siquiera consideraría matar a Tyrion. Al parecer ella reza cada mes por su primer esposo y fruto de esa relación tubo una hija rubia de 14 años llamada Lanna.

          • Eduardo Baratheon

            Lo cierto es que las fechas encajan. Tyrion tiene 27 años y conoció a Tysha con 13, por lo que, en caso de haber concebido, esa tal Lanna podría ser la hija del Gigante de Lannister o de tropecientos guardias Lannister xD. Además, adonde van las putas suele ser un burdel.

          • Briana Storm

            Sinceramente no sé cómo Tysha sobrevivió a esa violación multiple, y si lo hizo, no me imagino que en lugar de suicidarse, o acabar completamente desquiciada, vaya a acabar convirtiéndose en aquello de lo que la acusaban.

          • Lord Davos

            Fue una mujer (una niña casi) lo suficientemente madura y fuerte como para saber amar a Tyrion a pesar de su aspecto físico y sin ser consciente de quién era realmente… Una mujer de carácter. Supongo que debe ser toda una superviviente (en caso de que siga viva, claro).
            ¿Convertirse en aquello de lo que la acusaban? ¿Por qué no? Ella tenía una hija que alimentar y si aprendió alguna lección de Tywin Lannister es que hay cosas peores que una prostituta y que existen auténticos monstruos que usan armaduras doradas, llevan bonitos ropajes y tienen apellidos prestigiosos. Mejor ser puta que ser un monstruo como era Tywin.

          • Briana Storm

            Para sacar a tu hij@ adelante lo que sea, pero ese útero no serviría para nada después de aquello, no se si se dice cuantos hombres la violaron pero me parece mucho más realista que despues de aquella atrocidad esa mujer se quedara estéril.

          • Lord Davos

            La verdad no soy ningún especialista en este asunto en concreto, pero yo creo que por muy dañado que pudiera haber quedado su útero eso no tendría que implicar que hubiera quedado estéril. De hecho, ya con el primer hombre que la hubiera violado ya habría podido perfectamente quedarse embarazada (o tal vez lo estuviera ya de Tyrion antes de eso).
            Otra cosa es que ese embarazo luego fuera viable, pero es complejo meterse en temas médicos en una saga como esta.
            De todas maneras, no estoy de acuerdo con que esa idea sea inviable porque existe un precedente bastante claro en la saga: Lollys Stokeworth es violada por decenas de hombres y da a luz a un niño, al que Bronn pone de nombre “Tyrion” (y que se supone que se llama Tyrion Curtidor, pues es un bastardo y la violación tuvo lugar tras la tienda de un curtidor)

          • Briana Storm

            Tienes toda la razón, Lollys sienta un precedente. Menudo tino tuvieron para violar en grupo en los días de ovulación. Perdona, sé que es fantasía y tal pero es que estos teman nublan totalmente mi objetividad, si ya es asquerosa una violación, una multiple… En fin..

          • Lanna = Lannister, un nombre tan similar no puede ser al azar.

          • Eduardo Baratheon

            No es al azar; pero un jueguecito de despiste sí puede ser xD.

          • Mat Targaryen

            wow!!! imaginar la cara de Tyrion al reencontrarse con Tysha y esta le dice “te presento a tu hija Lanna”

        • Alejandro de Faria

          La idea me desagrada mucho pero conociendo a Martín es más que posible. No olvidemos que en los PdV de Tyrion el mismo recuerda que participó en la violación de su esposa. Quizá esta pueda perdonarle que no la ayudara cuando la estaban ultrajando los hombres de Tywin, a fin de cuentas su esposo era un niño enano contra tropecientos soldados. Pero que él en persona haya participado en el hecho, veo difícil que cualquier mujer pudiera perdonar algo como eso.

      • Garlan Parfum Homme

        Tal vez Martin pueda darnos otra dosis de realidad amarga. Como dice el autor lo que tiene que conseguir Tyrion es perdonarse a sí mismo. Yo creo que Tyrion tendría que encontrarse con una Tysha que ni siquiera reconoce, y darse cuenta de que la Tysha a la que ama es parte del pasado y nunca volverá, y lo que tiene que hacer es perdonarse a sí mismo para pasar página.

        • Lord Davos

          Es posible. Pero la verdad es que a mí no me termina de gustar del todo la posibilidad de que el amor que nunca obtuvo de una mujer lo vaya a obtener de Penny….. En fin, el tiempo dirá. En cualquier caso, con la que se viene encima de Poniente (tanto por parte de los Otros, como de Euron y como de Dany), no creo que ni Tyrion ni el resto de personajes vayan a tener tiempo para andar pensando en cuestiones amorosas.

          • Garlan Parfum Homme

            Desde luego con Penny no, jeje. Pero sí que es verdad que es de los flecos que yo creo que a los lectores más agradeceríamos que quedaran resueltos, para bien o para mal. Le pondré una velita al padre.

          • chs

            Epic comment
            Como decia mi abuelo
            “cuando suenan balas, uno no se preocupa de los chismes de barrio”

      • Jaehaerys III

        Lo que es más importante es ¿podrá Tyrion perdonarse a si mismo no ya por abandonarla, sino por violarla por orden de su padre?. Puede que Tysha por alguna razón le perdonase, pero no creo que el se perdonase a si mismo. La culapbilidad es muy grande como para poder hacerlo, además de que sería un cambio muy grande para la mentalidad de Tyrion.

        • Lord Davos

          A mí más que el pasado de Tyrion, me inquieta su futuro. Le he dado varias veces vueltas a ese extraño sueño que tuvo en el que le cierran las puertas de la capital y creo que no augura nada bueno.
          Yo desde luego no descarto, es más, en cierto modo creo que es probable, que Tyrion vaya a reproducir en cierto manera alguno de los modos de su padre y es a partir de ahí cuando temo que le vengan los remordimientos.
          Si su objetivo ahora mismo es Roca Casterly, me inquieta un poco el hecho de que haya servido tanto tiempo como el encargado de las letrinas. Conoce todas las tuberías y desagües de esa fortaleza que se dice impenetrable, lo cual pienso que o bien le servirá para infiltrar a algunos hombres que abran la puerta de la fortaleza o bien pienso que puede darle la idea de hacer lo mismo que hizo su padre en Castamere: bloquear la salida de la Roca e inundarla con todos los que están dentro. Tyrion está profundamente resentido con el mundo y concretamente con su familia y ya ha demostrado tener ingenio para buscar soluciones ocurrentes a ese tipo de contratiempos. Me da miedo que se convierta en un monstruo como su padre.
          No olvidemos que aunque la serie lo ha blanqueado hasta hacerle parecer un simpático monaguillo, Tyrion en los últimos libros se vuelve un cabronazo de cuidado. No sólo amenaza a Tommen como dice el artículo, sino que se plantea coronar a Myrcella (y provocar así su muerte sólo para hacerle daño a Cersei), es sumamente machista y desagradable con cuanta mujer se encuentra, a Penny la trata de forma totalmente despectiva, viola a algunas mujeres y amenaza con hacerlo a otras tantas……… Tyrion está tomando una senda muy oscura. En el hipotético caso de que llegue a emprender alguna acción contra su hermano Jaime, creo que eso sí que no se lo perdonaría jamás y lo terminaría de arrastrar al abismo.

          • Jaehaerys III

            A quien viola Tyrion en Danza ?. Yo creo que la prostituta de Selhorys, si te refieres a esa, no fue una violación. Fue algo muy macabro y de muy mal rollo, eso sí.

          • Lord Davos

            Hombre, cuando una mujer no quiere tener relaciones contigo y tú las tienes igual ante el evidente desagrado de ella, no sé si el hecho de que sea prostituta excluye que eso sea una violación. Y si ya para rematar le vomitas encima…. pues qué quieres que te diga

          • Jaehaerys III

            No, el hecho de que sea prostituta no excluye que sea una agresión sexual (no queria decir eso, si es que se me ha malentendido), ni siquiera que sea su mujer excluye que sea una violación, pero al no negarse ella en ningún momento (tampoco es que lo autorice, pero negar no se niega), tecnicamente no se le puede llamar violación. Macabro es un rato, eso sí.

      • Lady Greyjoy

        No le echaré la culpa a Martín si no zanja esa parte de la historia de Tyrion. Entiendo que hay demasiadas tramas abiertas, que la dura realidad es que no siempre se resuelven los conflictos internos y que hay que aprender a vivir con el dolor y los malos recuerdos. Para mí es más un deseo que un hecho; aunque siempre he tenido la sensación de que la pregunta más famosa de Tyrion tendrá una respuesta antes del final de la saga.

        Además, si Daenerys llegara a ser reina y él consigue el propósito de ser su Mano (como en la serie), sería famoso en todo Poniente y esa chica tendría más facilidad para encontrarlo a él (o él hacer un llamamiento para descubrir adónde van las putas, nunca se sabe).

        Tysha ya no es una niña, físicamente tiene que haber cambiado. Pero a lo mejor es una mujer valiente que no huye de los problemas, sino que los enfrenta. Por eso estoy de acuerdo con tu último párrafo, aunque optaría por darle un final donde ambos se den cuenta de que no existe ya nada, sólo el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue; y lo más importante, encontrar la verdad para tranquilidad de ambos.

        • chs

          En teoria ya era famoso apenas llego a desembarco al principio del libro 2
          Una de 3 cosas
          Tysha esta muerta
          Tysha esta demasiado lejos
          Tysha no cobrara relevancia

          • Lady Greyjoy

            Pienso que Tysha estará adonde vayas las p…

    • Balerion

      Yo no creo que Tyrion vuelva a ver a Tysha, creo que será un recuerdo doloroso toda su vida pero llegará un momento en que lo superará y sólo quedará un pesar y quizá una razón para ser una persona mejor, para redimirse.

      • Lady Greyjoy

        Yo sí creo que existe la posibilidad, aunque no contemplo que terminen juntos. Esa chica, si sigue viva, merece saber que Tyrion no estuvo implicado, conscientemente, en lo que sucedió. Si realmente lo amó, ahora mismo debe odiarlo por cómo actuó en su momento.

        Para mí es algo que se debe resolver en la saga por el simple hecho de ser injusto. Martín se basa, muchas veces, en la realidad para zanjar tramas de manera amarga (sin final Disney, como lo calificarían algunos). Pero también hay situaciones a las que le da la vuelta, como si se tratara de una especie de karma.

        Por ello creo que Tyrion sí llegará a cruzarse con ella en algún punto del camino para tener la oportunidad de contarle la verdad, pero que no existirá ese amor (incluso puede que Tyrion se dé cuenta de que la tenía idealizada).

  • Lord Davos

    Me gusta, me gusta muchísimo este ensayo.
    Cada vez hay más nivel.
    La verdad es que me gustan los ensayos como este, limitados a un pequeño número representativo de personajes (aunque Aeron no sea lo que se suela entender por un personaje importante) pero que habla de un asunto muy universal, tanto en la saga, como fuera de ella. Si nos ponemos a pensar, no sería demasiado difícil encontrar otros casos igualmente representativos:

    -Jon Connington (que tras la pérdida de su prestigio, de su “príncipe plateado” y en definitiva de todos sus sueños, parece haberse endurecido. Tal vez me equivoque, pero yo creo que este nuevo Connington sí quemaría Septo de Piedra sin dudarlo).

    -Meñique (pocos personajes de la saga tienen una carga de veneno tan importante en relación a su pasado como éste. Quiere resarcirse de las humillaciones que sufrió cuando era joven y eso lo vuelve alguien peligroso).

    -Balon Greyjoy (en lugar de aceptar su culpa por la muerte de sus hijos, vuelca sus odios y frustraciones en los norteños y en su hijo Theon por haber sido criado por éstos. El ataque al Norte no es tanto por razones estratégicas como por un ansia de revancha sobre los que lo aplastaron).

    -Lady Dustin (Tal vez sea uno de los mejores ejemplos de un personaje cuyo pasado conduce irremediablemente a un único lugar: el odio a todo lo que huela a Stark)

    Se podrían mencionar muchos más personajes, no todos tan absorbidos por el odio como los que he citado; pero eso es lo grande de este ensayo, que da en la clave en un hecho que tiene muchísima importancia en la trama.
    Por cierto, qué aspecto de Sauron, el Señor Oscuro, tiene ese Robert Baratheon (porque supongo que no será Stannis XD) de la ilustración de la Batalla de Pyke.

    • chs

      Con Connington y Balon
      Creo que sus burradas proximas (juntar a Fakegon con Dorne) o Pasadas (atacar invernalia) van a hacer que se repitan historias como las 3 hermanas
      Meñique…. o se muere a manos de Bran o Arya (serie) o de Tyrion (libros)
      Sansa sigue siendo un pajarito, apenas aprendio a manejar el arte de la politica (segun el capitulo de Alayne)
      Lady Dustin… pues como que los Dustin (karstark y varias casas mas) seguiran el destino de los Greystark, Casterly, Gardener y demas

      • Lord Davos

        Pero, chs, ¿por qué te has puesto a intentar adivinar el destino de estos personajes? El ensayo habla sobre el pasado, no sobre el futuro.
        La casa Dustin, por si no os habíais enterado, ya está muerta… precisamente por eso está en manos de una Ryswell. Si hubiera algún heredero legítimo que llevara el apellido, ya habría heredado al marido de la actual Lady Dustin. Hay que suponer que los herederos que pueda haber son parientes lejanos y tal vez ni eso.
        Se supone que Lady Dustin es una mujer que lo ha perdido todo y quiere morir matando; algo así como Olenna Redwyne en la situación en la cual la han puesto en la serie. De todas maneras, al margen de eso de darle los huesos de Ned a sus perros en cuanto les eche mano, Lady Dustin no es ni una traidora al Norte ni a la casa Stark. Ella no participó en la ,de la Boda Roja (de hecho, varios de sus hombres murieron allí),ni fue recompensada en el posterior reparto y además, por encima de todo, es una mujer leal a su tierra (“El Norte no olvida, Frey”).
        Yo no digo que Lady Dustin no vaya a morir (pues morir, moriremos todos), pero sí digo que en principio los Stark no tienen demasiados motivos (si es que tienen alguno) para matarla o siquiera para quererla muerta, que no sé si es lo que quieres insinuar, pero sí es lo que leo yo entre líneas.

        • chs

          Tengo la sensacion de que no hemos visto a los Stark furiosos en los libros todavia
          Si recuerdas a la enciclopedia, cuando los Stark se enojaban, cagaban a sus enemigos igual o peor que lo que hizo tywin con Reynes y Tarbeck
          Las 3 hermanas, Los andalos (despues de la furia del lobo hambriento en essos, la presencia de los andalos ahi es poco mas que testimonial) y Skagos son prueba de ellos
          Y hay un Stark que tendra mil ojos y DOS mas xDDDDDD

          • Lord Davos

            Pero ese Stark no va a salir de su cuevecita y además está a otras cosas más importantes.
            Lo que sí es verdad es que se viene un señor Stark asalvajado, al estilo de antaño, Rickon Stark. Pero por otro lado, los skaagosis, los Reyne y demás ejemplos que mencionas, algo habían hecho….. Lady Dustin, puede que manifieste todo el odio del mundo hacia los Stark (seguro que Ned sabía que no era querido en ese castillo) y puede dar su apoyo a Roose (al fin y al cabo son familia y además Roose es el señor titular, incluso los Umber lo reconocen aunque sea postureo), pero Lady Dustin no les ha hecho nada a los Stark como para que éstos piensen en tomar represalias contra ella. Además, matarla supondría tener que decidir a quién darle el castillo y el título que queden vacantes, lo cual puede ser muy tedioso y generar envidias y aún encima su muerte enfurecería a Lord Ryswell, a los que habría que exterminar también. ¿Para qué meterse en líos cuando basta con clavar dos cabezas -Roose y Ramsay- en sendas picas?

          • chs

            No descarto de que los verdevidentes tengan mas habilidades aparte de ser NSA + Greenpeace

          • Lord Davos

            De todas maneras, yo creo que todos los que están ahora mismo encerrados en Invernalia serán sometidos a la justicia de Stannis antes que a la de los Stark. Yo creo (partiendo de que Stannis conquistará Invernalia) que Lady Dustin tendrá en su mano decidir su propio destino: o acepta a su nuevo rey (Stannis) y un nuevo señor (un Stark, Rickon en principio) o bien será ejecutada como una traidora. Tal vez ella decida morir antes que volver a servir a los Stark, pero si decide conservar la cabeza, supongo que Stannis seré clemente con ella como lo fue con los señores que se arrodillaron ante Renly porque además tiene un argumento más o menos convincente, que viene a ser un poco el mismo que el que pudieron tener aquellos que apoyaron a Renly: ahora mismo el señor titular del Norte es Roose Bolton (a los Stark se los presupone muertos), así que su obligación era la de apoyar a su señor feudal.
            Las ambición de Stannis no es retomar el Norte, sino conquistar todo el reino, así que necesitará todos los apoyos y todos los soldados que pueda reunir.
            Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de que Stannis la indulte pero luego llegue un nuevo señor Stark a asumir su título y decida someterla a un segundo juicio, pero la verdad es que no lo veo algo demasiado ventajoso estratégicamente hablando.
            En cuanto a Bran, es posible que pueda actuar a distancia (de hecho me parece interesante plantearse algo que comenté hace poco: que tal vez los asesinatos de Invernalia estén siendo llevados a cabo por Bran a distancia, wargeando la maltrecha cabeza de Theon), pero creo que si Bran decidiera actuar contra aquellos que perjudicaron a su familia, habría una larguísima lista antes de llegar a Lady Dustin. Ella es leal a Roose, sí, pero ni siquiera ella estaba al tanto de la Boda Roja y desde luego ella no tuvo la culpa ni de la muerte de Ned, ni de la quema de Invernalia, ni de las atrocidades de Ramsay (al que desprecia tanto o más que a los Stark).
            A mí me parece un personaje fascinante Lady Dustin, fue una decepción que fuera incluída en la serie.

          • chs

            A veces tengo la sensacion de que la muerte de Rickon en la serie nos esta spoileando los libros. ojala me equivoque
            Sin Ramsay y sin Roose, los Bolton ya fueron
            Pero Stannis NO PODRA CONQUISTAR EL REINO A TIEMPO por algunas razones
            1 Los Otros atacan y tendra que regresar al muro (si es que llega al muro)
            2 El frio empeora (aun mas de los capitulos de danza) e Invernalia se vuelve una prision calida
            3 En el sur, Todo se pone feo, ya que practicamente perdio bastion de tormentas a manos del grifo (le llegara la noticia? ) y tambien llega (asumamos que llega) la pendeja piromana (despues de Sansa hater, soy danny hater ) y ya no tiene ni un apoyo en el sur
            4 Que lleguen a braavos los emisarios de Stannis esta peliagudo, ya que no hay barcos en guardaoriente (hasta donde sabemos, jon los mando todos a casa austera) y las tormentas empeoran conforme se acerca el invierno “normal” (con la larga noche, el mar sera un suicidio, al menos en mares norteños)
            5 Por la misma extension del norte, que es 1 tercio de todo el reino, sera cagon ir al sur del cuello (si es que los lacustres los dejan pasar, ya que los lacustres son la casa mas fiel a los Stark, mas que los Manderly )

          • Lord Davos

            Yo no he dicho jamás que Stannis vaya a conquistar el reino, yo sólo he dicho que ese es su objetivo, no que lo vaya a alcanzar.
            No estoy de acuerdo en lo de los barcos. Si Stannis toma Invernalia, no tendría sentido que esos barcos fueran al Muro, sino que podrían desembarcar en Puerto Blanco, donde por cierto los Manderly tienen una gran armada e incluso llegó un barco de los Lannister con los tres Frey. No es verdad que no vayan a poder llegar barcos, o al menos no hay ningún motivo para pensar así. Si fuera así, habría que asumir entonces que Dany no podrá llegar jamás a POniente o al menos hacerlo con un ejército.
            Stannis pretende restaurar a los Stark en Invernalia así que no veo por qué motivo los lacustres deberían tener nada contra él, más si clava la cabeza de Bolton en una pica y ha luchado contra los Hijos del Hierro. Además, los lacustres están para proteger la entrada al NOrte, no la salida. Si un ejército extranjero y potencialmente enemigo quiere irse al sur del Cuello, los lacustres estarán encantados de permitirles el paso. Como se suele decir “a enemigo que huye, puente de plata”.
            Y no sé de donde sacas que los Reed son más fieles que los Manderly, eso no es verdad. Los Manderly son tan fieles o más que los Reed a los Stark, pues la lealtad de los lacustres está muy condicionada a la amistad de Howland con Ned y sus hermanos, mientras que los Manderly tienen una deuda de gratitud con los Stark que se ha prolongado durante varias generaciones.
            Si Reed era tan leal, ¿por qué no se unió a Robb Stark ni ha hecho nada por vengarlo?

            “— ¡Sí! —exclamó una voz aguda. Era la de la joven de cejas rubias y larga trenza verde—. Ellos mataron a lord Eddard, a lady Catelyn y al rey Robb. ¡Era nuestro rey! Era bueno y valiente, y los Frey lo asesinaron. Si lord Stannis está dispuesto a vengarlo, deberíamos unimos a él.”

            “—Sé qué es una promesa —insistió la muchacha—. ¡Decídselo vos, maestre Theomore! Mil años antes de la Conquista se hizo una promesa, se hicieron juramentos en la Guarida del Lobo, ¡se juró ante los dioses antiguos y los nuevos! Cuando estábamos solos y no teníamos amigos, cuando nos habían expulsado de nuestro hogar y nuestras vidas peligraban, los lobos nos aceptaron, nos dieron de comer y nos protegieron de nuestros enemigos. Esta ciudad se construyó en las tierras que nos entregaron, y a cambio juramos que siempre les seríamos leales. ¡A los Stark!
            —Se hizo un solemne juramento a los Stark de Invernalia, sí —dijo el maestre, jugueteando con la cadena que llevaba el cuello—. Pero Invernalia ha caído y la casa de Stark se ha extinguido.
            — ¡Porque estos los han matado a todos! “

            “—Wylla—sonrió lord Wyman—. ¿Os fijasteis? Fue muy valiente; hasta cuando la amenacé con cortarle la lengua siguió recordándome que Puerto Blanco contrajo con los Stark de Invernalia una deuda que nunca se podrá saldar. Wylla hablaba con el corazón, igual que lady Leona. Tratad de comprenderla y perdonarla, mi señor. Es una mujer tonta y asustada, y Wylis lo es todo para ella. No todos los hombres pueden ser un príncipe Aemon, un Caballero Dragón o un Symeon Ojos de Estrella, y no todas las mujeres pueden ser tan valerosas como mi Wylla o su hermana Wynafryd… quien, por cierto, estaba al tanto de todo, pero representó su papel con gran aplomo.
            »Hasta el hombre más honrado tiene que mentir cuando trata con mentirosos. No podía enfrentarme a Desembarco del Rey mientras allí estuviera prisionero el único hijo varón que me queda. Lord Tywin Lannister me escribió para decimie que Wylis estaba en su poder, y que si quería verlo libre e ileso debía arrepentirme de mi traición, entregar la ciudad, jurar lealtad al niño rey del Trono de Hierro… e hincar la rodilla ante Roose Bolton, su Guardián en el Norte. Si me negaba, Wylis tendría la muerte de un traidor; Puerto Blanco sería arrasado y saqueado, y mi gente sufriría el mismo destino que los Reyne de Castamere.
            »Estoy gordo, y por eso hay quien cree que soy débil e idiota. Puede que Tywin Lannister fuera uno de ellos. Le mandé un cuervo para decirle que se doblegara y abriría las puertas cuando me devolvieran a mi hijo, pero no antes, y así estaban las cosas cuando murió Tywin. Después vinieron los Frey con los huesos de Wendel, para firmar la paz y sellarla con un matrimonio, pero yo no pensaba darles lo que me pedían mientras Wylis no estuviera sano y salvo, y ellos no querían entregarme a Wylis hasta que demostrara mi lealtad. Vuestra llegada me proporcionó los medios, y por eso os traté como os traté en la sala de justicia del Tritón, y por eso hay una cabeza y unas manos pudriéndose en la puerta de la Foca.”

            —Roose Bolton tiene a la hija de lord Eddard. Para combatirlo, Puerto Blanco necesita al hijo de Ned… y a su lobo. El lobo demostrará que el chico es quien decimos que es, por si en Fuerte Terror se atreven a acusarlo de impostor. Ese es mi precio, lord Davos. Usad vuestros talentos de contrabandista para traerme a mi señor, y Stannis Baratheon será mi rey.

          • Jaehaerys III

            Según Stannis, en TdE, la obligación de todo noble es servir antes a su rey (legítimo) que a su señor. Creo que si el ejercito de los Dustin no se le enfrenta, Stannis no la hará nada, pero tampoco daría nada por seguro, y menos en el Norte.

          • Lord Davos

            Sí, pero Stannis se vio en el mismo dilema y optó por mantenerse fiel a su señor (Robert) y su familia.
            Lady Dustin no sólo es vasalla del Guardián del Norte, sino que además es familia (política) de Roose.
            Y además, esa actitud clemente (rechinando dientes, pero tragando al fin y al cabo) fue la que ya tuvo con aquellos que tras la muerte de Renly decidieron arrodillarse ante él. Ninguno de esos hombres fue ejecutado, ni sus castillos y títulos confiscados ni se tomó ninguna otra medida contra ellos. En este caso, Lady Dustin no puede ser considerada una traidora pues ella no participó en la caída de Robb y en cuanto a la lealtad a un “falso rey”, digamos que Stannis no es ciego y sordo a la realidad: si un noble norteño X hubiera decidido apoyar a Stannis y negarse a aceptar el liderazgo de Jon, ese noble habría sido despojado de sus títulos y probablemente ejecutado.
            Si Stannis tuviera un criterio tan fanáticamente estricto, ni se habría planteado pedir ayuda a los Manderly, a los clanes de la montaña, a los Glover y demás. Stannis tiene muchos defectos pero es un tipo inteligente, sabe que la lealtad de los norteños a los Stark data de milenios y que eso no se iba a romper tan fácilmente porque él fuera o dejase de ser el heredero legítimo de Robert.

            Además, existe un matiz entre los que apoyaron a Robb y aquellos que se arrodillaron ante Joffrey y Renly: Joffrey y Renly eran usurpadores, falsos reyes, tipos que ambicionaban el Trono que legítimamente Stannis considera que le corresponde. En cambio, los norteños y tampoco Robb, jamás ambicionaron hacerse con el Trono de Hierro, sino que lo suyo fue un movimiento independentista del resto del reino. A Stannis evidentemente no le debe hacer mucha gracia que un buen trozo de su reino se desgaje de repente, pero técnicamente no es una traición tan grave como apoyar a un falso rey.

          • Jaehaerys III

            Pues también es verdad.

          • El Negro Morroqo Oqo

            Un Stark de la vieja escuela seeee , no por nada Rickon esta en un “internado” en Skagos a la espera de que usted lo recoja por las vacaciones XD

    • Estrellaoscura

      Mi sensación es que Lady Dustin no es tan antistark como ella misma se cree. Y me da que si llega a ver a Rickon algo se despierte dentro de ella…

    • El Negro Morroqo Oqo

      Jajaja y Robert esta muy “en forma” también jaja, pero oigame que las ultimas 2 lineas se las dedicaron al buen Stannis XD y si este Jon Connignton, hace la “gran Tywin” y chamuscaba a todo el mundo en Septo de Piedra, experiencia que le dicen (aunque Tywin hizo lo mismo con los Tarbeck cuando apenas salia de la adolescencia)

  • Kevan Nieve

    Buenísimo e interesantísimo, gracias a los moderadores por traerlo y traducirlo.

    En la introducción del ensayo se dice que los Stark eran nuestros héroes. Yo personalmente no los tenía como héroes al principio de la saga, a excepción de Ned Stark con el que empaticé bastante y comprendí su mal gobierno como Mano del Rey, y Arya cuya personalidad me cautivó. Los demás Stark no me transmitían gran cosa hasta que las desgracias llegaron y el Norte cayó en las ominosas manos de los Bolton.

    En cuanto a Tyrion, es un personaje que por un lado me fascina, sobre todo por su capacidad de salir airoso de cuantos problemas se le plantean; y por el otro lado aborrezco algunos de sus defectos, principalmente su egocentrismo, su adicción al alcohol y el asesinato de Shae. Tyrion presume de haber salvado Desembarco del Rey en la batalla del Aguasnegras, pero es la inesperada llegada del ejército Lannister-Tyrell la que decanta la balanza en favor del bando de Joffrey. Hay quien puede argumentar que Tyrion tuvo un papel decisivo en la destrucción de la flota Baratheon utilizando fuego valyrio, y aunque reconozco que hizo un gran trabajo coordinando la utilización de este material, no hay que olvidar que la idea primitiva de utilizarlo la tiene Cersei. Sobre el asesinato de Shae creo que marca un hito en la percepción de Tyrion como personaje. Con este crimen queda claro que Tyrion no es un héroe y cabe preguntarse si en nuestro mundo no consideraría mostrar este acto como violencia de género.

    • chs

      En un mundo medieval no hay esos conceptos “democraticos” como “derechos humanos” o “derechos de la mujer
      Pero el punto de inflexion, como sigo diciendo, es cuando Jaime le cuenta lo de Tysha
      Ahi le pasa el PARADIGMA ANAKIN SKYWALKER

    • Eduardo Baratheon

      El pobre Tyrion sólo quiere algo de gratitud, algo que incluso sus propios familiares son incapaces de concederle. El mismo Garlan Tyrell, el que se puso la armadura de Renly, le reconoce su gran labor al ver que todos los méritos se los llevaba el cobarde de Joffrey:

      —Deberíais haceros bardo, mi señor. Vuestras rimas son tan buenas como las de ese Galyeon.

      —No, mi señora —intervino Ser Garlan—. Mi señor de Lannister nació para hacer grandes cosas, no para cantar sobre ellas. De no ser por su cadena y su fuego valyrio el enemigo habría logrado cruzar el río. Y si los salvajes de Tyrion no hubieran matado a la mayoría de los exploradores de Lord Stannis, jamás los habríamos podido coger desprevenidos.

      Tyrion sintió una oleada de absurda gratitud al oír aquello, que además sirvió para apaciguarlo mientras Galyeon cantaba interminables versos acerca del valor del niño rey y de su madre, la reina dorada.

      Tyrion VIII, Tormenta de Espadas.

      • Kevan Nieve

        Sobre el papel de Tyrion en la batalla de la Bahía del Aguasnegras me gustaría leer algún ensayo de la serie Comandantes de Poniente.

        -Los titiriteros y los monos necesitan aplausos – dijo lord Tywin, mirándolo sin pestañear-. Lo mismo que quería Aerys, por cierto. Tú hiciste lo que te ordenaron, y estoy seguro que pusiste en ello todo tu talento. Nadie niega el papel que has desempeñado.
        -¿El papel que he desempeñado? -Los restos de la nariz del rostro de Tyrion debieron de encenderse- . Te he salvado esta mierda de ciudad.
        -Mucha gente considera que fue mi ataque contra el flanco de lord Stannis lo que hizo cambiar la suerte de la batalla. Los señores Tyrell, Rowan, Redwyne y Tarly combatieron también con valor, y me dicen que fue tu hermana Cersei la que hizo que los piro antes prepararan el fuego valyrio que destruyó la flota Baratheon.
        -Mientras que lo único que yo hice fue recortar me los pelos de la nariz, ¿no? -Tyrion no pudo impedir que la amargura le aflorara a la voz.
        -Esa cadena tuya fue un golpe muy astuto y resultó crucial para nuestra victoria. ¿Eso es lo que querías oír? Me han dicho que también hay que agradecerte nuestra alianza con los dornienses. Supongo que te alegrará saber que Myrcella ha llegado sana y salva a Lanza del Sol. Ser Arys Oakheart escribe que le ha tomado cariño a la princesa Arianne y que el príncipe Trystane está encantado con ella. No me gusta entregar un rehén a la Casa Marsella, pero me imagino que era inevitable.
        Tyrion I. Tormenta de Espadas.

        • Eduardo Baratheon

          Y, aún así, a Tywin le cuesta reconocerlo, proclamándose primero él mismo como salvador de la ciudad (oficialmente lo es por la gracia del rey Joffrey). Luego, le reconoce el mérito a regañadientes, no sin una pequeña pulla por lo de Myrcella; supongo que para volver a colocar a su hijo en su sitio, como solía hacer.

          En cuanto al fuego valyrio, es cierto: la idea originaria la tuvo Cersei, pero ya me imagino la situación de locura si ella llega a organizar la defensa de la ciudad. Todo hubiese sido en vano si la cadena no llega a estar ahí, porque todas las embarcaciones enemigas habrían ido a parar a la bahía, permitiendo al enemigo cruzar el río con sus barcazas. De no ser por la barrera de madera y cuerdas, el ejército enemigo habría abandonado su posición inicial al sur del río, impidiendo que el ataque Lannister-Tyrell alcanzase la efectividad necesaria para lograr la victoria; es más, el ataque por la retaguardia hubiese sido del todo ineficaz si Tyrion no hubiese enviado a los Clanes de la Montaña para aniquilar a los exploradores de Stannis.

          Teniendo en cuenta lo cruciales que fueron sus acciones para asegurar la victoria, creo que Tyrion se ha ganado con creces ese reconocimiento que tanto insisten en negarle o que, en el caso de su padre, les cuesta aceptar.

          • chs

            En ese “no reconocimiento” de tyrion por parte de tywin nace el sentimiento que se formara en flecha de ballesta

          • El Negro Morroqo Oqo

            Como menciono en el anterior comentario, si todo lo que hizo Tyrion lo hubiera hecho Jaime, como hubiera reaccionado Tywin?

          • Eduardo Baratheon

            Creo que estaría más orgulloso se él, pero lo cierto es que, desde la muerte de Joanna, Tywin mostraba una cara impasible ante todo.

        • zagel

          El uso que Cersei pretendia hacer del fuego valyrio era mas peligroso para el propio Desembarco del Rey que para los enemigos… Ella lo pensaba usar como arma arrojadiza (unas especie de granadas de barro arrojadizas), con el peligro de estas se rompieran dentro de la ciudad y provocaran reacciones en cadena y grandes incendios. El uso inteligente del fuego valyrio es idea de Tyrion.

        • chs

          Tyrion es mucho mas comandante que la pendeja piromana
          Esa pendeja no lucho nada, solo “dirigio” y miro de lejos
          Tyrion lucho 2 veces y casi queda hecho mierda en ambas

        • El Negro Morroqo Oqo

          Tywin le da una bofetada en el orgullo a Tyrion eh! y si fuera Jaime, seguro se deshacía en halagos y alabanzas… Tywin siempre vio en menos los talentos de Tyrion (por un tema psicológico también)

  • Francisco Javier Soto Rodrígue

    Uf, nivel del nivel.

  • Eduardo Baratheon

    Buen ensayo, la verdad. Aparte de que cambia la temática de los últimos y aporta variedad, me ha gustado mucho cómo lo ha ha llevado a cabo el autor, además de coincidir con los planteamientos presentados en él. En cuanto al contenido, considero muy acertados los análisis realizados con los tres personajes; especialmente el de Robert, con el que coincido plenamente.

    Lo cierto es que en demasiadas ocasiones nos centramos obsesivamente en detalles nimios y caemos en la tentación de indagar en ellos, dejando de lado el realismo que impregna la obra de Martin y que él nos quiere transmitir a través de ella. La mayoría de veces nos dejamos llevar por las identidades ocultas; si en un determinado capítulo tal personaje dice tal cosa o sucede otra relacionada con una profecía, o si la descripción del relieve encaja con la de un determinado personaje; en descifrar metáforas y visiones, en determinar quién es Azor Ahai o el Príncipe que fue Prometido o la estrella roja que sangrará. Todo ello en detrimento de la cruda realidad que Martin pretende mostrarnos en su mundo y del profundo análisis psicológico que nos revela en cada uno de sus personajes, creados con una minuciosidad que verdaderamente asusta. Cada familia, cada personaje tiene su historia, por pequeña que sea. Tan pequeña como la de nuestra querida sacerdotida roja Melisandre, redactada con todo lujo de detalles en una pequeño ensayo que encontraréis fácilmente en el apartado de teorías de la cabezera de la web. Como podréis observar, no proponemos nada loco; menos mal que uno es íntegro y con un convicción moral fuerte, lejos de caer en las mundanas tentaciones que he mencionado antes xD.

    PD: Mención especial para las ilustraciones que habéis puesto; son brutales todas ellas, sobre todo la de Robert en Pyke.

    • Ser Garras

      Hay mucha gente que carece de conocimientos basicos de psicología necesarios para hacer un psicoanálisis como el que ha hecho el autor de este texto, y mucho menos para plasmarlo en un ensayo.

      A lo que iba, que no es que nos dejemos llevar por otros detalles mas nimios, es que no tenemos, generalmente, los conocimientos necesarios para profundizar en el tema.

      • Eduardo Baratheon

        Tampoco hay que llevarlo a esos extremos; sólo he dicho que, en demasiadas ocasiones, sólo nos fijamos en tal detalle del párrafo tal para sustentar como un determinado personaje con sangre especial es la reencarnación de un héroe que se perdió por ahí; ello en detrimento de lo que Martin nos ofrece y pretende hacernos ver: la cruda realidad de la guerra y cómo, por culpa del jueguecito de los nobles, la gente humilde se lleva la peor parte. Lo cierto es que la falta de PdV del pueblo llano no ayuda, puesto que sólo tenemos a Davos (y encima éste está más centrado en el mundo de los nobles que en el de sus orígenes).

        No sé si el que ha hecho el ensayo es un psicólogo o algún especialista (seguramente lo es), pero no es necesario ser un experto en estos temas para darse cuenta de ciertos rasgos psicológicos presentes en algunos personajes. Además, yo tampoco sería capaz de realizar un análisis tan profundo como el que se ha hecho en el ensayo; soy más de los pequeños datos que nos dan a especular xD. Y es por eso que el comentario anterior lo he hecho con un tono jocoso, exagerando en la redacción, para denotar que todo lo que he dicho antes es precisamente lo que Vic y yo hicimos en el ensayo de Melisandre.

        • Jaehaerys III

          Yo creo que en realidad Martin nos ofrece las dos cosas a la vez y en igual proporción; por un lado nos pone los dragones, los hechizos de Melisandre, el poder de Rhllor, al Cuervo de Tres Ojos… y luego nos pone la Guerra de los 5 Reyes, a Ned, Tyrion y Tywin en Desembarco, los viajes de Arya, Jaime y Brienne por el Poniente de post-guerra…

          Mi sensación siempre ha sido de que una cosa va con la otra; Stannis no se hubiera vuelto poderoso de no ser por la magia negra de Melisandre, Jon no hubiera podido derrotar a los salvajes en la batalla del Castillo Negro si no fuera por los poderes de Bran que els alvaron la vida… Si nosotros nos fijamos más en un aspecto que en otro es culpa nuestra, no es que Martin enfatice un lado u otro.

          • Eduardo Baratheon

            ¡Exactamente! xD

          • El Negro Morroqo Oqo

            Si Verano no interviene, los Thenitas lo hacian brocheta… Es muy cierto lo que mencionas, hay detalles iniciales a los que no prestamos atención, pero su devenir en el tiempo es re importante…

    • El Negro Morroqo Oqo

      Robert es el put… amo en esa ilustracion, aunque se supone que ya estaba mas gordis jaja y parece que saco el look Sauron (que este copio de su amo Morgoth XD)

  • jamie Valonqar – del año

    me encanta el ensayo. la diferencia de Tyrion y ROBERT , creo que Tyrion si amaba a Tysha era su primer amor , en cambio Robert creo que nunca amo a Lyanna , solo la como una mujer idealiza y creía que era de objeto de su Propiedad .

    1 de acuerdo , Rober no amaba a Lyanna , lo que tenia era una idelisacion , yo creo que la veía como una propiedad .
    2 el idealizo el compromiso, era como el deseo prohibido que nunca tendría , era como su amor o deseo prohibido de juventud.
    3 también era su amor platónico y su único amor .

    4 creo que su Obsecion con lyanna y su recuerdo, es le recuerda lo que el era su juventud , un guerrero que era libre , en el sentido que hacia lo que le gustaba anda con prostitutas , eso es lo que el gustaba la vida de guerrero,
    4,2 siendo rey , se sentía atrapado sobre algo que el no era un gobernarte , por eso no le importaba el reino, sino que seguía viviendo la vida con mujers siendo un borracho , dejando la responsabilidad a otros.
    4,3 Lyanna era el recordatorio a sus años de triunfos .
    Tyrion , el amor que sentía con Tysha , era su inocencia su mi primer amor , tysha era la mujer que lo ama, cuando su padre le contó que era una Prostituta , eso lo mato ya que su amor ideal y puro , era una mentira.
    2,1 similar a Rober,t eso lo hizo que buscara carecer el vació, en el Alcohol y las prostitutas
    2,2 pero Tyrion recordaba a Tysha, como la chica que el amor su amor platonico su unico amor
    2,3 Tysha para el era una falsa mentirosa que nunca lo amor, pero a pesar de ellos nunca pudo olvidar su obsesión del recuerdo de ella, Incluso en la celda antes de y durante de Jucio la recordaba .

    Finalmente cuando se entero de la verdad el Odio lo llevo por la traición y la perdida de su amor verdadero ,.

  • jamie Valonqar – del año

    Me gustaría ver tambien de Barristan , sus recuerdos de Ashara DAyne, que la idealizaba la amaba patológicamente , como el amor que nunca tendría ,

    2 en mi Opinión y creo que la de muchos, Tyrion es un Hereo trágico, es de los personajes que mas ha sufrido .
    la perdida de su amor el abuso y Rechazo lo hicieron , que despreciara a las clases inferiores , creyendo que la gente común no lo podía ver despreciar porque era inferiores , Obviamente también como todo los Nobles los despreciaba como inferiores
    2,1 por el contrario no puedo entapizar con Robert , ya que considero que el nunca amo A Lyanna . solo era Objeto de su Propiedad .
    2,2 Ademas creo que Robert es un egoísta , sin grandes motivos , solo hace porque quiere a diferencia de Tyrio que si tiene MOTIVOS , Para su Actitudes malas xd.

  • August Arena “Escudo de puta”

    Muy buen ensayo, realmente muy bien desarrollado. Especialmente el de robert. Aunque en mi opinion trandose de un ensayo sobre venganzas y demonios internos falto el caso mas interesante de la saga: Arya Stark

  • Cesar Stark

    Impresionante de verdad… Nada como leer un ensayo de esta clase mientras llueve, muchas gracias Javi.
    Creo que muchas veces a los lectores nos hace falta volver a vivir esos sentimientos que solo transmite CDHyF. No pude evitar recordar mi enojo cuando Jaime le revela a Tyrion lo de Tysha…
    A medida uno va leyendo, los pensamientos de los personajes que han tenido que sufrir perdidas y cambios, se vuelven los mismos del lector. Es aquí donde uno se da cuenta que no se pueden catalogar a personajes de “buenos y malos” en su gran mayoria, porque solo son productos (o victimas) de un largo y doloroso proceso, un proceso que los obliga a buscar una salida, un escape, un camino para olvidar y superar.
    Termino mi comentario citando este ensayo “Algunos de esos personajes nunca volverán a levantarse. Pero otros se alzarán. Lo harán en el momento en que dejen de huir, en que se giren y vean los fantasmas en sus ojos y reconozcan que el pasado será siempre parte de ellos, pero que no les puede controlar.”

  • Mat Targaryen

    Un gran ensayo!! Es abrumador la complejidad y profundidad que uno encuentra al leer estos magníficos libros (con cada relectura uno siempre descubre Algo mas), comprendo lo difícil que es para GRRM escribirlos y no descarto que vientos de invierno será un monstruo de 3000 paginas producto de 6 años de esfuerzo que en sus paginas nos traerá mas bodas, masacres, conspiraciones, teorías, traumas psicológicos, asesinatos, misterio, terror, acción y pastelitos de limon…
    P.D: No es por apresurar pero me imagino que el ensayo sobre las tácticas militares de Stannis esta a punto de llegar

  • Ser Garras

    He echado de menos una mención a Ned, todo JdT es un monólogo de Ned con sus demonios, aunque a diferencia de Tyrion y Robert su “droga” es mas sana, su familia.

    Las partes de Robert y Tyrion me han parecido excelentes. En cuanto al fragmento dedicado a Aeron no puedo opinar porque ni entiendo de el tema ni podria ponerme en su lugar.

  • Eliza

    me muero por leer este ensayo, pero lo dejaré para mañana cuando este en la oficina 😀

    Gracias por el ensayo !

    • Alys karstark

      En la oficina? tanto te aburres trabajando?xD

      • Eliza

        jajajaja es que los lunes me queda mucho tiempo libre

        • Lord Davos

          Qué envidia. Yo los lunes desearía ser esa cabeza clavada con la cebolla en la boca que tienen en Puerto Blanco……XD

          • Jaehaerys III

            Yo pensaba que erais vos. Al menos huele igual que vos.

          • Lord Davos

            Yo también os adoro, Jaehaerys

          • Eliza

            jajajajajaja ay Lord Davos xD

    • Lady StoneHeart

      Es lo que acabo de hacer yo XD

      • Eliza

        yo ya estoy lista para leerlo xD

    • El Negro Morroqo Oqo

      Jajaja somos 2, los que llegamos a la oficina a leer =P
      P.D. : el sitio que me han dado para trabajar, (dizque oficina) parece la torre de maestre jajaja naaadie jod…

      • Eliza

        jajajajajajajajaja
        hoy me pasó algo horrible! olvide mis auriculares!!
        así que no podré terminar de escuchar el podcast =(

        • El Negro Morroqo Oqo

          Uhhhhhh jaja para mañana sera…

          • Eliza

            así es, hoy para aprovechar el tiempo estoy releyendo juego de tronos

  • Alys karstark

    Me gustó mucho el ensayo, pero yo no atribuiría la degeneración de Robert solo a la frustración que sintió por no poder poseer el objeto de su deseo. Todas esas caracteristicas estaban ahí antes, la misma Lyanna era cosciente de ello. ”El amor es maravilloso Ned, pero nada cambia la naturaleza de un hombre”. Tal vez todas sus adicciones fueron acentuadas por la pérdida de Lyanna, pero ciertamente no fueron su origen. De haber tenido a Lyanna hubiese cambiado su comportamiento? habría dejado el alcohol y las mujeres o lo habría convertido esto en un mejor gobernante? nunca lo sabremos, pero yo no apostaría por ello.

    • Jaehaerys III

      No se si Robert hubiera dejado de ser Robert, pero a lo mejor Lyanna si hubiera dejado a Robert, o al menos hubiera acabado como Cersei, refugiandose en sus hijos y olvidandose de que tiene un marido. Lo malo es que Robert no se hubiera olvidado de ella, y a saber que hubiera hecho cuando se pasase con el vino.

    • chs

      Si Lyanna hubiera vivido, Jon hubiera tenido una vida diferente (o ninguna vida) y Robert seria seguramente la reencarnacion de aegon el indigno

    • Arya-she wolf

      Robert y Lyanna habrian sido como Ana Bolena y Enrique octavo

    • El Negro Morroqo Oqo

      Pues tampoco apostaría a que hubiera sido un buen gobernante o si quiera un buen marido (El mismo Ned, llega a pensar lo mismo), sobre todo por algo que dice el gran Donal Noye que Robert era el mismísimo acero, pero que una espada al no usarse se oxida y que la corona le sentó muy mal a Robert, no era lo suyo…

  • Ser Garras

    Por cierto, me gustaria saber la fuente del ensayo, si no es mucho pedir.

    Muchas gracias

    • August Arena “Escudo de puta”

      Lo dice al inicio del mismo. Lo sacaron de the tower of the hand

  • Balon

    Exxcelente (con dos equis)!!!

  • Alys karstark

    “Mientras llego al final de este largo ensayo,me doy cuenta de que el principal argumento que aparece es una absoluta desolación.”

    “Diría que el pesar es el sentimiento dominante en su obra”

    Me alegra saber que alguien más tenga la misma impresión que yo, porque recuerdo que la mayoría de los lectores se levantaron para decir que Martín no transmitía pesimismo en su obra, solo realismo cuando Brandon Sanderson la catalogó como tal, como si el realismo estuviese desprovisto de pesar y desolación o como si la mera mención de este hecho fuese un insulto para Martin.

    Obviamente no es lo único que transmite como bien apunta el autor del ensayo, (pero si es un aspecto importante y bastante marcado en la misma), hay más, aunque sea en pocas dosis, y tengo fe en que Martin podrá darnos aunque solo sea un poco más de ello en los libros que faltan, porque al menos para mi el realismo no implica la total ausencia del amor, esperanza o justicia

    • August Arena “Escudo de puta”

      Generalmente usamos la literatura para escapar de la injusticia, oscuridad, etc; de nuestro mundo, aunque la obra de martin suele fallar pesimamente en eso. Yo creo que nos esta dando toda esta oscuridad para hacer mas brillante la luz del final

      • Lord Davos

        No te creas. La buena literatura no suele servir para evadirse de la realidad, sino que suele representar la condición humana en toda su miseria.
        No creo que Martin sea en absoluto original en esto y, aunque es más cruel con el lector que otros autores, su mundo no es más cruel que el de muchísimos otros autores.

        • Jaehaerys III

          Exactamente. Y lo mismo podría decirse de la musica, el cine y cualquier medio de expresión. Lo suyo es que haya de todo, tantos estilos como gustos pueda haber, unos mas realistas y descarnados y otros más ideales o más simples.

          Habrá quien le guste ver La vida es bella antes que Las flores de la guerra (la vi ayer y madre mía, es preciosa pero quita el hipo), y viceversa. Yo por lo menos soy de los que tienen estómago para ver (casi) cualquier cosa.

        • Cristian Dinamarca Gallardo

          solo hay q leer “Llampo de Sangre” de Oscar Castro o “La Sangre y la Esperanza” de Nicomedes Guzman

          • Lord Davos

            No tengo el gusto de conocerlos, pero tomo nota

          • La Sangre y la Esperanza es el libro mas duro que he leido, o al menos uno de los mas duros. Totalmente recomendado a todo el que lea este comentario.
            Y va muy bien con lo que explica este ensayo.

          • Cristian Dinamarca Gallardo

            “La Vida Simplemente” de Castro también es buena, pero el libro de Nicomedes es terrible…y hermoso a la vez

          • El Negro Morroqo Oqo

            El libro mas duro que he leído es el Baldor…

  • Donal Noye

    Recordé una de las primeras reflexiones del primer capítulo de Westworld, en donde nos dicen que cada persona elige que enfoque de la vida desea ver, habiendo quienes ven lo positivo y quienes se quedan con lo amargo. Y si bien hay veces en que nos sobra el pesimismo, creo que la obra (y como evidencia de muy buena manera este ensayo) logra reflejarlo de manera cruda, pero a la vez sutil, necesitádose estos trabajos para darse cuenta de la magnitud de lo nocivos que llegan a ser las experiencias de varios personajes (de los mencionados y de otros más: Viserys, tratando de vengarse de enemigos fantamas que le quitaron lo que un día pudo haber sido de él; Walder Frey y su disposición hacia Hoster Tully, etc.).

    Respecto al análisis, me detengo solo en Tyrion, en quien veo a una persona manejada por la sed de revancha en contra de otra, claramente Lord Tywin. Creo que ese resentimiento lo ha predispuesto en casi todos los aspectos de su vida y que el ha usado para doblarle la mano a Tywin, queriendo demostrarle a el principalmente y a cada señor, sirviente, invitado en Casterly Rock, miembro de la corte, que se ha burlado de el, que puede lograr ser alguien a quien se le recordará. Y también esto define la relación Tyrion-Tysha. No pongo en duda que haya amor en los recuerdos del enano y que esos recuerdas hayan sido verdaderos, pero creo que una vez más Tyrion busca con Tysha demostrarle a Lord Tywin que alguien se fijó en el, más allá de su deformidad. En resumen, creo que en esta historia prima la venganza por sobre el amor verdadero.

    Gracias por el ensayo, abarca un tema muy transversal en la novela y el trabajo para exponerlo ha sido de lujo.

    • Lord Davos

      Vos también estais enganchado a Westworld, eh, ser Donald?

      • Donal Noye

        Asi es m’lord, entre Hopkins y el trabajo de Djawadi, imposible no haberle echado una miradita.
        Y además me han dicho que hay burdeles de primera por allá, asi que vale la pena tenerlos como opción de paradero de Tysha, por supuesto.

  • lytha04

    Muy buen ensayo, me gusto mucho.
    1.- En el caso de Robert y Lyanna, yo creo que si se hubiesen casado, hubiera dependido mucho de Lyanna la actitud que tuviese Robert. No creo que le fuese fiel, pero si creo que si ella se hubiese mostrado como una esposa “complaciente” tal vez no tendriamos al Robert borracho y grosero, pero si ella hubiera actuado Como Cersei, Robert hubiese sido peor y su odio hacia los Targaryen se habria incrementado. Robert siempre fue unmujeriego pero no creo que fuese cruel, todo eso se deriva del “secuestro” de Lyanna y de tener que vivir con Cersei todos los dias.
    2.- No creo que el Tyrion de CdR Y TdE le hubiese hecho daño a Tommen, si hay personas a los que Tyrion no dañaria nunca son sus sobrinos (al menos eso creo yo), ya que fueron ellos los unicos que no lo despreciaron y le mostraron afecto sin buscar nadaa cambio y mas importante aun, ellos no lo traicionaron. Creo que el esta muy cerca del camino de no retorno, sin duda puede llegar a ser peor que su padre.
    3. Aeron es un personaje interesante,lamentablemente creo que si sobrevive a Euron quedara completamente loco. En cuanto a la posibilidad de que Euron abusara de el, pues yo si lo creo mas que capaz de hacerlo, talvez en VdI siendo cautivo veamos mas de sus recuerdos

    • August Arena “Escudo de puta”

      SPOILERS DE LOS CAPITULOS ADELANTADOS DE VIENTOS
      el ensayo debe ser viejo ya que en el capitulo “el abandonado” nos confirman que euron abusaba sexualmente de Urri y Aeron

      • Jaehaerys III

        A lo mejor no ha querido contar nada por si alguien no lo ha leido. Si lo piensas da igual que esos rumores acaben confirmandose luego, de lo que habla es sobre la reacción de Aeron a su horrible pasado que por aquel entonces era incierto, pero ya se sabía que fue algo traumático.

      • Lady Seaworth

        Puede. Como también puede que no haya leído el capítulo (a muchos no les gusta leerlos antes) o que no haya querido spoilear. xD

    • Cristina Dayne

      No estoy muy de acuerdo con lo que comentas de Robert. Ya antes de su compromiso con Lyanna era un bala perdida, mujeriego y bebedor. Tal vez sus vicios empeoraron a raíz de lo sucedido con su prometida, pero si se hubieran casado, dudo que se hubiera convertido en un marido ideal, para nada.
      Además, comentas que “si Lyanna hubiera sido una esposa complaciente… Estás echando encima de ella toda la responsabilidad sobre la actitud de Robert, algo injusto, más sabiendo que ella no lo amaba. Ella no habría sido una esposa complaciente, ni modosita ni florero. Ella era rebelde, independiente y habría tenido todo el derecho del mundo a seguir siendo ella misma. Algo que, por cierto, habría hecho que Robert dejara de idealizarla, se habría decepcionado de ese supuesto amor febril que sentía por ella, y se habría escudado de nuevo en sus vicios múltiples, acabando gordo, borracho y demás.

      • lytha04

        No entendiste mi comentario, yo nunca dije que Robert llegaria a ser un marido modelo, Robert siempre iba a ser un mujeriego eso esta clarisimo pero si creo que de Lyanna hubiera dependido mucho su actitud en cuanto a lo de ser bebedor y grosero. Si ella hubiese sido una especie de Cersei y se dedicara a mostrarle su desprecio pues lo mas probable es que Robert hubiera terminado peor, pero si fuese tolerante, le mostrara afecto (aunque sea fingido) pues no creo hubiese sido el mismo que vimos en JdT, es eso a lo que me refiero como esposa “complaciente”
        “Ella era rebelde, independiente y habría tenido todo el derecho del mundo a seguir siendo ella misma. “. Es cierto y tal vez eso fue lo que mas atrajo a Robert, pero ese mismo caracter fue lo que la llevo a fugarse con Rhaegar y que fue el desenlace de todo lo demas. Sonara cruel lo que voy a decir pero creo que el castigo adecuado para Lyanna era sobrevivir, casarse con Robert y vivir el destino de cersei mientras su hijo crecia lejos de ella, si tengo que elegir entre compadecer a Robert y Lyanna, pues eligo a Robert, No me entra en la cabeza como alguien pudo haber sido tan irresponsable para fugarse con un principe que estaba casado, sin importarle las consecuencias, porque ella fue gran responsable de lo que le paso a su padre, hermano y los amigos que acompañaban a Brandon

        • Cristina Dayne

          Vale. Casi cualquier mujer habría sido mejor que Cersei, jejeje. Eso no te lo voy a discutir. Lo que ocurre es que no me gusta la palabra complaciente. Para mi implica una actitud de sumisión o, aún más correctamente, vivir para complacer al otro a todas horas, relegando tus propios deseos o necesidades. Y eso no es nada bueno. Ciertamente, podría haber sido de otra manera junto a Lyanna, aunque a la larga, creo que tampoco habrían sido felices, aunque no del modo destructivo y mezquino que fue el matrimonio con Cersei.
          Por otro lado, no creo que la personalidad o carácter de Lyanna fuera precisamente lo que atrajo a Robert. Probablemente no la conocía apenas, ni creo que se hubiera interesado realmente en saber como era, porque no nos engañemos; Robert no era precisamente una persona atenta, sino pendenciera y, posiblemente, algo egocéntrica.
          Sí coincido contigo, en que fue muy irresponsable por parte de Lyanna fugarse con Rhaegar, si es tal como todos imaginamos. Ambos tendrían que haber previsto que habría consecuencias importantes a tal acto.

        • thegreatactor

          “Si ella hubiese sido una especie de Cersei y se dedicara a mostrarle su desprecio”
          Coño, como que había abusado de ella alguna vez y la maltratado otras cuantas ¿qué quieres de Cersei, que trate a Robert con amor y le llame cari?

  • Crixus Baratheon

    Se que no viene al tema pero la duda me nacio de repente… han leido en algun lugar si los lacustres tiene algun maestre?? de ser asi se debería conocer algo mas de ellos en algun libro? tal vez en el mundo de Hielo y Fuego?? no lo he leido aun.

    • Lord Davos

      No hay maestre en la atalaya de Aguasgrises, el asentamiento de los Reed. Los hijos de Howland se lo cuentan a Bran cuando lo conocen en Invernalia.
      De todas maneras, sí se mencionan algunas cosas de los lacustres en el Mundo de Hielo y Fuego, de todas maneras a grandes rasgos siguen siendo un pequeño misterio.

      Nunca había conocido a nadie que peleara con red —dijo a Meera mientras rascaba al lobo huargo entre las orejas—. ¿Te enseñó tu maestro de armas?
      —Me enseñó mi padre. En Aguasgrises no tenemos caballeros. Ni maestro de armas, ni maestre.
      —¿Quién os cuida los cuervos?
      —Los cuervos no encuentran el camino a la Atalaya de Aguasgrises —sonrió—. Igual que nuestros enemigos.
      —¿Por qué no?
      —Porque se mueve.
      —Cuánto me gustaría verlo. —Bran jamás había oído hablar de un castillo que se moviera. La miró inseguro, pero no supo si le estaba tomando el pelo o no—. ¿Crees que tu señor padre me permitiría visitaros cuando la guerra termine?
      —Serás bienvenido cuando quieras, príncipe. Cuando acabe la guerra o ahora mismo.

  • Crixus Baratheon

    Se que la pregunta no tiene que ver con el tema pero la duda nacio de repente ahora… de casualidad han leido de algun maestre que haya servido a los lacustres?? de algun modo tendria informacion de ellos en algun libro? tal vez el mundo de hielo y fuego? no lo se… aun no he leido ese libro… alguien????

  • zagel

    Articulo de perfiles psicologicos muy interesante.

    Robert:
    El sindrome de la persona que tiene todo lo que desea… que se obsesiona por aquello que no puede conseguir. Como Kilgrave con Jessica Jones. (En la serie de Netflix: Jessica Jones)

    Me gustaria mucho que GRRM nos diera una versión realista de la batalla del Trindente, no la versión para bardos que conocemos. ¿Como es que Rhaegar y Robert coincidieron en el vado del Tridente? ¿Y sus escoltas? ¿Y el resto de sus ejercitos?. Suena muy raro que en una batalla ‘realista’, los dos comandantes en jefe se enfrenten en un duelo singular. Muy poetico, muy de canción de bardo. Muy poco realista. Muy poco ‘martinesco’.

    Tyrion:
    La personalidad de Tyrion esta marcada por Thysa y su recuerdo. Tyrion es el cínico que es por lo que su hermano y su padre le dijeron que era Thysa. Su visión del mundo se desmorrona cuando conoce la verdad; no todo el mundo actua por beneficio propio. Hay quien actua por sentimientos como amor, el cariño o la lealtad. Por eso es devastador para el descubrir a Shae en la cama de su padre… Shae no es Thysa, Shae es el mundo cínico de Tyrion personificado. Su muerte significa dejar atrás ese mundo. La muerte de su padre es un intento de recuperar la inocencia perdida, de recuperar a Thysa.
    El personaje de Penny es esencial para la rehabilitación de Tyrion, para sacarlo de su depresión y transformarlo en una mejor persona. Peny es un personaje necesitado de su apoyo, que lo necesita no por sus riquezas, no por ser un Lannister, sino por ser como es. Por ser un enano. Ella, una enana, necesita a otro enano, no a una persona grande.

    • August Arena “Escudo de puta”

      Con la analogia de killgrave me imagine a robert regalandole rosas purpuras a Lyanna. Vamos Lyanna tu quieres hacerlo, sabes que lo quieres

    • Lord Davos

      Cierto que el duelo en el Tridente suena muy poco “Martin”; pero también hay que tener en cuenta que tanto Robert como Rhaegar, más con sus respectivas armaduras, eran dos presencias que imponían.
      Me imagino a Robert divisando a Rhaegar en medio del campo de batalla y bramando: “Que nadie lo mate!! Dejadmelo a mí!!”. Me imagino que entonces Rhaegar ordenaría que cesase el combate. Me imagino a ambos ejércitos dejando súbitamente de matarse y formando un círculo alrededor de estos dos hombres.
      En realidad, sí que es un poco extravagante que esto sucediera en medio de una batalla, pero se supone que esta era la manera en que los caballeros y señores de antaño resolvían sus disputas para evitar baños de sangre innecesarios.
      Al duelo Orys Baratheon-Argilac el Arrogante me remito.

      • Cristian Dinamarca Gallardo

        muy parecido a los combates entre Heroes de la Guerra de Troya….

      • El Negro Morroqo Oqo

        Aunque por mas buen caballero que era Rhaegar, ver a un tio de 2mts (sin contar la armadura) y un mazo de guerra como arma, debió intimidarlo algo eh! luego es cierto que estuvieron de tu a tu (Rhaegar le hizo sus buenas heridas), hasta que la fuerza de Robert pudo mas…

        • Lord Davos

          Pero Robert en teoría había sufrido heridas en la guerra y no estaba al 100%; en cambio Rhaegar en principio estaba fresco

          • El Negro Morroqo Oqo

            Es cierto,para Rhaegar la batalla del Tridente fue la primera y ultima batalla…

      • Eliza

        me ha encantado como lo relataste, Lord Davos, se me han puesto los pelos de punta, al pensar e imaginar esas dos figuras peleando

  • Jaehaerys III

    Hacia tiempo que no comentaba por aqui y tampoco tengo mucho tiempo, pero el ensayo me ha encantado. Está genial, simplemente.

  • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

    Buena traducción e interesante temática y un acierto haber intercalado este ensayo entre los infumables: “mejores comandantes de Poniente”, en los que hasta el título suena jocoso visto lo presentado hasta ahora.

    No estoy del todo de acuerdo con el análisis sobre Robert. Por supuesto que la muerte de su idealizada Lyanna le afectó, pero Robert ya era un mujeriego y un borracho y su tendencia al abandono al no tener un capricho que lo motivase a vivir, hubiese llegado de igual manera y más tras descubrir la verdad sobre lo que Lyanna sentía por él.

    Khalessi kk.

  • Garlan Parfum Homme

    Este ensayo me ha puesto los pelos de punta, es grandioso. Y lo es precisamente porque sabe entender la grandiosidad de la obra de Martin. Solo puedo aplaudirlo.

  • Briana Storm

    Por fin me lo acabé de leer! Los clientes tienen la mala costumbre de interrumpir mi lectura.

    Me ha gustado mucho, es verdad que en esta saga me puede la sed de venganza, siempre esperaba que alguno le diera “pa el pelo” al malo de turno, y nunca me había parado a pensar que ha casi nadie le ha ido bien en su cruzada por la venganza, de momento. Aun así, no deja de ser para mi un tema de justicia. Quién iba a impartir justicia, sino es motivado por la venganza ? No existe ningún tipo de juicio ni jurado que no esté vendido. Y aunque la venganza no reponga en ningún caso lo dañado, no puedo pensar que el ejecutor del agravio que impulso la venganza, se lo buscó y recibe lo que siembra.

  • Jane of Númenórë

    Muy buen ensayo. Gracias por subirlo gente de Lo Siete Reinos.
    Robert siempre me dio pena pero su actitud era deplorable para con su familia y reino. Nunca fue esposo, ni padre ni rey… Pobre Robert, nunca superó perder a Lyanna y mucho me temo que al final se enteró de que ella nunca lo amó, de otro modo no entiendo como no fue él con Ned hasta la Torre de la Alegría.
    El caso de Tyrion es tan horrible… cuando recuerdo que él también participó en la violación de su propia esposa se me revuelve el estómago. Es un personaje que me cae bien al principio pero cuando llega esa revelación simplemente no puedo simpatizar con él.
    Puedo entender los traumas de estos personajes pero no puedo dejar pasar por alto las cosas terribles que hicieron… he conocido personas que han pasado por traumas severos y no van por la vida lastimando gente. Por eso me encanta esta obra de Martin, porque da la capacidad a uno como lector de entender personajes tan diversos, caóticos, luminosos, oscuros… situaciones de todo tipo y allí mismo encontrarse a uno mismo ¿qué haría yo si me pasara así? ¿haría lo mismo que X personaje? ¿Qué me lleva a que me guste un personaje? Pues puede gustarme un personaje pero no compartir sus acciones, pero entonces si me encuentro en una situación parecida ¿qué haría?
    Me encanta.

    • Balerion

      Robert no fue a la Torre de la Alegría porque quedó herido en El Tridente

      • Jane of Númenórë

        Lo que recuerdo es que Robert se movilizó hasta King’s Landing (Ned ya había llegado antes) y fue allí cuando ambos, Ned y Robert tuvieron una discusión por lo de la masacre de Elia y sus niños, y de allí Ned se va, no recuerdo bien si directamente a Dorne a buscar a su hermana o a donde Stannis, no recuerdo bien. Pero sí hay un tiempo (días, semanas) desde la batalla del Tridente hasta que Ned se dirige a la Torre de la Alegría. Robert debió estar recuperado en ese tiempo, y pudo acompañar a Ned.

  • Jony Targaryen

    Estupendo, me alegro de haber gastado unos minutos de mi tiempo en leer esto, felicidades por subir estos ensayos.Como bien ha dicho anteriormente las buenas partes de una persona no quitan las malas, ni las malas quitan las buenas. Me quedo con esa frase

    • Lady Greyjoy

      Stannis fue muy sabio cuando dijo eso.

  • Lady StoneHeart

    Me ha gustado muchísimo este ensayo, muy interesante el análisis emocional de estos personajes, y me da pie a pensar también en otro personaje y su destino, Arya, quien ha visto las atrocidades de la guerra en primera persona, una experiencia que sumado a la caída en desgracia de su casa se vuelve un cóctel muy peligroso, como se sobrevive a eso, acaso se puede? la chiquilla preferida de la casa stark es una psicopata en potencia, tiene retorno de ese infierno? en lo personal me gustaria que si….

    • Lady Greyjoy

      Dudo que Arya consiga volver a ser la de antes. Creo que su destino es la muerte. Ha matado a demasiada gente sin remordimiento para reinsertarse en la sociedad como una niña normal cuando termine la guerra. No quiero que muera, pero teniendo en cuenta que no está entre sus planes casarse y formar una familia, dudo mucho que su destino sea entrar a formar parte de un ejército estilo Brienne.

      • Lady StoneHeart

        Coincido, es muy improbable que pueda regresar de ese infierno y escapar de sus recuerdos mas dolorosos, hablo siempre de los libros cuando pienso en cual podría ser su futuro y en vista de este muy lindo ensayo, me intriga muchísimo mas

      • Jaehaerys III

        Yo diría que lo mejor que puede hacer Arya una vez se vengue de todos es olvidarse de sí misma y pasar a formar parte de los Hombres sin Rostro. Ya parece que ha asimilado que ya no tiene familia y no parece interesada en reinstaurar a los Stark ella misma, sino en vengar las muertes de su familia, y una vez lo haga (si lo hace), se dará cuenta de que su vida sigue estando igual de vacia que antes, solo que ya no tiene un objetivo por el que vivir. Asi que lo mejor para ella sería entrar a los HsR.

        • Lady Greyjoy

          Bueno, ella tiene un cariño especial hacia Jon. Si se llegase a reencontrar con él, recordaría que tiene una razón para seguir viviendo y ser feliz. Y también sigue teniendo a Sansa, con la que se llevaría mejor después de tanto tiempo alejadas. Incluso Bran sigue ahí fuera. Aún quedan trozos de esa familia rota, pero se pueden reconstruir.

          El futuro de Arya es una incógnita porque Martín le prometió a su mujer que no la mataría, ya que es la favorita de ella, hasta el último libro en el caso de que tuviera que morir. Arya es muy joven, tiene tiempo de cambiar y mejorar; pero no tiene quién encauce su camino, el daño ya está hecho.

          No creo que regrese con los Hombres sin Rostro. Me temo que la política de venganza de Arya no encaja con la de ellos, que sólo hacen un trabajo (sucio y perfecto) con la vida de las personas. Ella, en realidad, nunca ha podido abandonar su antiguo yo. Mientras Aguja descansara en un rincón, escondida, Arya iba a seguir sin ser Nadie. Además, en la serie abandonó su entrenamiento, dejando claro que su objetivo principal era otro. De alguna manera, utilizó a los HsR para aprender cómo hacer las cosas bien, pero sin intención de ser uno de ellos.

          • Aeron Greyjoy, Khalessi kk

            Discrepo, Arya no tiene vuelva atrás. Un psicópata no deja de serlo nunca y ella lo es. Puede que fuese el asesinato de su padre lo que despertó a la bestia latente en su interior, o no, tal vez fue su primer asesinato que vino justo después de la ejecución de Ned. En cualquier caso ella está destinada a vivir en la oscuridad. Qué le pregunten si no, al Fantasma de Alto Corazón.

          • Lady Greyjoy

            Estoy de acuerdo en que ha desarrollado una psicopatía patente en su carente remordimiento tras efectuar un crimen y coincido en que su final será la muerte; pero no comparto que no le quede un resquicio de cariño y amor por los suyos y que alguien como Jon, a quien ella adora, pueda hacerla cambiar. No creo que suceda, pero la posibilidad siempre estará ahí.

          • Me pirra el moño de Jon

            Sobre la falta de cariño no he dicho nada y como tú creo que ella es capaz de sentir algo parecido al amor por los suyos, pero si asumimos que es una psicópata, ese amor habría que cogerlo con pinzas. Y de la misma manera, la psicopatía no tiene cura ni vuelta atrás. Los psicópatas no son capaces de cambiar.

          • Lady Greyjoy

            Conozco una noticia particular (real) donde una niña psicópata de EEUU hoy está curada y trabaja ayudando a psicópatas menores de edad. Ella está reinsertada en la sociedad y, de momento, parece llevar una vida normal.

          • Me pirra el moño de Jon

            Los psicópatas ni se curan ni se recuperan. Lo máximo que pueden llegar a hacer es intentar controlar sus impulsos, pero de ahí a curarse hay un universo. No dudo que esa niña de la que hablas sea un caso de estos, pero curada no está. Por otro lado dudo mucho que Jon o que nadie en Poniente tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo una terapia de esa embergadura. Si hacen algo así, será para engrosar la lista de gilipolleces que por otro lado ya está demasiado llena.

        • Aeron Greyjoy, Khalessi kk

          Me suena mucho haber leído en varias ocasiones a Victarion Nieve comentando que ve a Arya muriendo al final, pero fusionándose con Nymeria y alcanzando con ello uno de sus mayores anhelos, encontrar una manada. Y la verdad es que la idea me gusta.

          • Jaehaerys III

            Para mi la verdad es que no me gusta ese final, pero tampoco se me ocurre como podría terminar Arya.

          • Aeron Greyjoy, Khalessi kk

            A mí me gusta muchísimo, de hecho creo que sería un buen final para ella porque la veo muriendo, ella es un instrumento de la muerte, y como tal, una vez terminada su misión debería morir.
            Lo de volver con la órden de los HsR no lo veo porque ella nunca será uno de ellos, Arya está aprendiendo las técnicas, pero al final creo que las usará en beneficio propio y tengo la sensación de que la cosa entre ella y la orden no va a acabar bien. Arya nunca será Nadie y la orden eso creo que no se lo perdonará.

    • Vieja Tata

      Discrepo del análisis de Arya. No la veo como una psicópata asesina, esos rasgos se hubiesen manifestado desde antes y ella era una niña del verano. Nunca ha dado muerte por placer. Ni siquiera cuando tiene a su disposición a Sandor Clegane puede darle muerte. Si retoman sus asesinatos, es difícil que hubiese tenido un camino alternativo. El mozo de cuadras de desembarco del rey la entregaría a Cersei; en Harrenhall desencadena muertes para liberar a los norteños, actuando como una Stark defendiendo a sus vasallos; el guardia de la muralla muere porque de otra forma no podrían escapar; en la posada hay un enfrentamiento, y si bien lo apuñala una y otra vez, yo lo leo como un desborde de todo el miedo que acumuló en la larga caminata con sus sádicos captores.
      La única muerte que planifica y ejecuta a sangre fría es para entregar el don y ahí actuaba como la acólita de la casa del blanco y negro.

  • Bastian Stark

    debo ser la unica persona que no le gusto el ensayo, es entretenido pero me gustan mas cuando se habla de teorias conspiraciones etc
    al ser personajes de ficcion de los que solo sabemos lo que nos cuenta el autor, sus ambiciones deseos y demas rasgos de su personalidad son datos vagos y muy libre a la imaginacion del lector, lo que es maravilloso dado que te permite identificarle con algun personaje.
    dicho todo esto, yo por lo menos, saldria en busca de venganza como los niños stark aun sabiendo que el final no es el mejor

    • Lady Greyjoy

      La ventaja que tienen estos personajes (y todos los de la saga) es que se pueden analizar desde un punto psicológico, acercándose a la más cercana objetividad. No todo queda a la imaginación del lector, hay cosas que se pueden confirmar por pensamientos y acciones de los protagonistas.

      Las conspiraciones, que también me gustan mucho, no están avaladas por el autor y sí da más pie a la invención.

  • Arya The killer

    Genial ensayo!

  • Eliza

    Me gustó mucho este ensayo, muchas gracias al autor (y a mi ligero trabajo del día de hoy)

    “Robert parece asumir que, en el fondo, el corazón de Lyanna nunca le perteneció realmente. Sin embargo, es la mentira que él intenta siempre asegurar como verdad – para su bien y para el del reino – porque sin ella se vería obligado a mirar al espejo y contemplar en él a un monstruo.”
    Estoy totalmente de acuerdo, creo que el autor plasma muy bien lo que pasa con Robet, con o sin Lyanna al final él sería así, era su naturaleza, tarde o temprano se aburriría de la hermana de Ned y andaría de cama en cama.
    Su ego herido es el que lo atormenta, no poder poseer a Lyanna, saber que Rhaegar la tuvo y él no.

    El pesar es el sentimiento dominante en su obra, es cierto la desolación que deja una guerra, el dolor que deja en cada familia saber que perdieron a un integrante, un hijo, un esposo, un hermano, Martin lo muestra, y si no lo hiciera creo que CdHyF no tendría el peso que tiene, si Ned, estuviera vivo, o Jon Arryn, incluso Rhaegar o Robb… la saga tal vez no tendría el impacto que tiene en cada uno de nosotros

    P.D. Las imágenes son brutales!

  • Lord Valdi

    Buenísimo el ensayo, me gustó muchísimo. Chapeau.

  • isapotterhead

    Increíble, realmente me gustaría llegar a escribir cosas como esta. Enhorabuena, y buen trabajo.

  • Ser Gregor Clegane

    un ensayo de lo mas interesante

  • Bueno, la verdad es que es un tema este, el de los recuerdos, en el que los personajes no solo idealizan el pasado… También se idealizan a ellos mismos en ese pasado, me temo.

    Me quedo con los casos de Robert y Tyrion, ya que se ve que el ensayo fue escrito antes de la lectura del capítulo de Aeron de VdI, por lo que inevitablemente esa parte queda ya desfasada.

    Robert, realmente, más que a Lyanna, lo que añora es su juventud perdida. El momento en el que era un joven atlético y risueño, libre de las cargas de llevar una corona sobre la cabeza. Poder luchar, pelear, irse de fiesta, conquistar mujeres… Sí, de acuerdo, esas dos últimas las seguía haciendo. Pero ya no libre sino como un animal enjaulado y ya no tan joven. Ahora tiene responsabilidades. Antes, podía hacer lo que le viniera en gana sin preocuparse grandemente en las consecuencias de cada acto. La pérdida de Lyanna representa pues, más que un amor, una derrota vital. El momento en el que su vida empezó a ir por unos derroteros que no le depararían verdadera satisfacción ni felicidad.

    A Tyrion en cierto sentido le pasa igual. En el pasado era un niño enano, su condición era igual, pero su inocencia no le hacía albergar prejuicios hacia los demás: pudo darse el capricho de confiar en una persona y, para alegría suya, ser correspondido de manera desinteresada. De allí resultó el adulto desencantado pero también desconfiado y egoísta: ya solo confía en el oro, en el poder del dinero. Cuando llega a Desembarco, lo hace acompañado de Bronn y Shae. Cuando descubre de Jaime que Tysha era realmente una muchacha normal y corriente, ya solo puede dolerse sobre el efecto que tuvo en él esa mentira, pero no del destino de Tysha. Cuando viaja a Essos, sigue jugando a la baza de prometer recompensas para cuando Roca Casterly sea suya y la actitud inocente de Penny, un reflejo de la suya propia, le agota la paciencia. Ya no puede volver a la niñez confiada, sabe que sería demasiado peligroso. El niño que fue Tyrion murió hace mucho.