Para los que no lo sepáis, The World of Ice and Fire es una especie de enciclopedia sobre cosas que conocemos (por los libros) y otras que no conocemos del universo Canción de Hielo y Fuego. Sus autores son Elio García y Linda Antonsson, en constante colaboración con George R. R. Martin, y su objetivo es aportar información concerniente a la saga que no puede tratarse en los libros.

Aún no tiene fecha de salida, pero ya conocemos algunos datos. El libro está redactado desde el punto de vista de varios maestres de Poniente. Por lo que ellos, aunque son los más sabios, no conocen todos los detalles del mundo, y en ocasiones podrían ser poco objetivos en sus informaciones. El libro también contendrá una gran cantidad de ilustraciones.

Pues bien, esto que os traigo es un resumen de la lectura que hizo George R.R. Martin de The World of Ice and Fire (El Mundo de Hielo y Fuego) el sábado 25 de mayo de 2013, en el evento ConQuesT 44 en Kansas City, Missouri. Os aconsejo que lo leáis con calma porque son muchos datos y a los que nos apasiona la historia de esta saga nos puede dar una sobredosis.

Texto escrito por un tal  “Maestre Glyndon”

Los Targaryen antes de la Conquista

Valyria y los Dragones

Empieza con una especie de tratado sobre las fechas en Poniente, que se detallan como D.C (después de la Conquista), y A.C (antes de la Conquista), y que este hecho es arbitrario, pues la conquista no sucedió en una fecha exacta, ni estuvo completa en la fecha que se usa como referencia para dato – la coronación de Aegon en el Septón Estrellado de Antigua. El grueso de la Conquista realmente tuvo lugar entre el 1 y el 2 A.C.

  • Los Targaryen eran Señores de Dragones de Valyria. Unos doce años antes de la Maldición, Aenar Targaryen vendió todos sus territorios en Valyria y se trasladó a Rocadragón.
  • Su hija Daenys tuvo un sueño profetizando la Maldición. Sin embargo, siempre hubo dos familias de señores de los dragones en Valyria, y la marcha de los Targaryen fue considerado como una rendición.
  • Los Targaryen no eran la única familia valyria en Poniente – los Celtigars, los Velaryon y los Masseys tenían posesiones en las zonas del continente cercanas a Rocadragón, y esas familias se ganaban la vida controlando los envíos y el comercio en esa zona.
  • El hijo de Aenar, Gaemon, se casó con Daenys “La Soñadora”. (Dio datos rápidos de sus descendientes – el oyente contó 4 o 6 generaciones, unos 200 años hasta Aegon).
  • Aegon Targaryen nació en el 27 A.C. Por familia/costumbre valyria se casó con su hermana, pero llevó más allá esta tradición casándose con ambas de sus hermanas. Su descripción era “Rhaegiana” (parecido a Rhaegar) para el oyente: más estudioso y serio, pero igualmente habilidoso para el combate. Era severo y raudo en responder a aquellos que le faltaban el respeto, pero generoso ante aquellos que se doblegaban ante él.
  • Visenya era mayor que Aegon. Se la observaba como alguien seria y severa, austera en belleza. Era una guerrera por encima de todo y se rumoreaba que estaba interesada en pociones y en la magia negra. Tenía una espada Valyria llamada Hermana Oscura. Si Aegon hubiera mantenido la tradición, sería su única esposa.
  • Rhaenys era más joven que Aegon. Se la describía como una verdadera belleza, coqueta en sus comportamiento y de intereses muy femeninos. ¡Pero podía volar! Decía que su mayor deseo era volar al Oeste, más allá del Mar del Ocaso, para descubrir sus misterios. Se rumoreaba que tomaba otros amantes cuando Aegon estaba con Visenya, pero también que Aegon pasó 10 noches con ella por cada una que él pasaba con Visenya.
  • Algunos dicen que la conquista comenzó la primera vez que Aegon pisó el continente de Poniente, pero hay historias que detallan las visitas de las hermanas a los Redwyne, y una posible época que Aegon pasó en Lannisport.

La campaña de Aegon

Aegon, Rhaenys and Visenya

El principio de la guerra

De los siete reyes de Poniente, los más importantes al inicio de la historia eran Argilac Durrendon, el Rey Tormenta; y Harren Hoare (Harren el Negro) de las Islas del Hierro y las Tierras de los Ríos. El reino de las Tierras de las Tormentas había sido reducido con los años por los conflictos con Dorne, Altojardín y finalmente Harren el Negro. El rey Argilac esperaba formar una alianza contra Harren y crear una barrera entre los dos reinos ofreciendo la mano de su hija en matrimonio a Aegon y algunas tierras neutrales para su dote.

Aegon no deseaba una tercera esposa, pero vio algún valor en la alianza. Él contaba con que su amigo de toda la vida y de clase baja Orys Baratheon sería un marido digno que pudiera proteger a la princesa y a las tierras que incluían el matrimonio.

Argilac se sintió insultado. Cortó las manos del mensajero y las metió en una caja. Se le devolvió a Aegon con el mensaje, “¡Estas son las únicas manos que obtendrás de mí!”

Aegon se encerró en Rocadragón con sus mujeres, su amigo Orys Baratheony sus aliados cercanos Velaryon, Celtigar y los Massey. Tras un tiempo lanzó una proclama:

“A los Siete Reinos, la Ciudadela de Antigua y la Fe de los Siete:”

Aegon se declaró rey y nombró su Consejo Privado:

    • Lord Velaryon – Consejero de Barcos
    • Lord Massey – Consejero de Leyes
    • Lord Celtigar – Consejero de la Moneda
    • Lord Baratheon – “mi buena mano derecha en asuntos grandes y pequeños,” o la primera Mano del Rey.

Desembarco en Poniente

800px-War_of_Conquest

Tomaron tierra cerca de la boca de la Bahía de Aguasnegras, en un sitio con colinas que habían reclamado muchos reinos, pero sin llegar nunca a asentarse con éxito. Construyó una empalizada de madera en una de las colinas y la llamó Aegonfort.

Lo que se convertiría en las Tierras de la Corona cayó rápido ante el rey conquistador, específicamente Rosby, Stokeworth y Valle Oscuro, y sus señores fueron bienvenidos al redil. Aegon fue coronado por Visenya en Aegonfort.

Visenya tomó su dragón Vhagar, subió al norte junto a la costa y conquistó Puerto Gaviota y Poza de la Doncella. En esa época, Poza de la Doncella era el mayor puerto comercial y Visenya perdonó a la ciudad por esa razón. Lord Velaryon murió en Puerto Gaviota. Visenya continuó hacia El Valle.

Aegon cruzó el Aguasnegras y continuó al norte hacia Harrenhall con Balerion, el Terror Negro. Balerion era el más grande de los dragones y el más viejo, habiendo nacido en Valyria.

Harren el Negro era conocido por ser alguien que despreciaba a sus súbditos. Lord Edmund Tully de Aguasdulces se rebeló ante su señor y unió fuerzas con la causa Targaryen. Otros de las Tierras de los Ríos hicieron lo mismo rápidamente.

En Harrenhall, Aegon propuso una negociación, y prometió que si se rendía él podría retirarse a las Islas de las Hierro y permancer como señor de ellas. Harren lo rechazó, pese a la amenaza de los dragones, diciendo: “Harrenhal está hecha de roca, y la roca no arde.”

Harren guarneció las torres con arqueros. No teniendo hijas propias, ofreció la mano de la hija de uno de los señores rebeldes al “Matadragones”.

800px-Fall_of_harrenhal_by_reneaigner

Aegon voló alto hasta solo ser visto como un punto en el cielo. Con un rápida caída en picado, el fuego descendió sobre el castillo antes de que estuvieran en el rango para ser un objetivo. “No – la piedra no se quema, pero madera, lana y barriles de cordero sí arden, y también los hombres.” (No es una cita exacta, pero según el oyente es más o menos lo que dijo GRRM). Se dice que las torres de Harrenhall brillaron de color rojo aquella noche. Harren y todos sus hijos perecieron y la Casa Hoare fue extinguida del mundo.

Edmund Tully fue ascendido a Lord Protector del Tridente. Las espadas de los caídos fueron reunidas y se mandaron río abajo a Aegonfort.

La conquista de las Tierras de la Tormenta

Storm's_end

Rhaenys y Orys Baratheon fueron enviados a las Tierras de la Tormentas. Al principio del conflicto las posesiones de Argilac fueron acosadas por piratas y Dorne se aprovechó de la inestabilidad.

Tras oír lo de Harrenhal, Argilac optó por no refugiarse en Bastión de Tormentas y encontrarse con Orys Baratheon en el campo de batalla. La batalla que de forma poética sería conocida como “La Última Tormenta” estuvo marcada por una intensa lluvia. El ejército de las Tierras de las Tormentas luchó valientemente contra el tiempo, el barro y la altura, y atravesaron las líneas enemigas para encontrarse finalmente con Rhaenys y Meraxes.

Argilac solicitó y le fue concedido un combate singular contra Orys, en el cual murió.

Su hija Argella mantuvo Bastión de Tormentas y se proclamó Reina de las Tormentas. No se arrodillaría. Sin embargo, sus hombres no eran tan resueltos y la llevaron desnuda a la tienda de Orys Baratheon.

Orys le envolvió en su propia capa, le dio una copa de vino, y habló con ella gentilmente de la valiente lucha de su padre y de su muerte. Ella accedió a ser su mujer y él tomó las palabras de la casa Durrendon “Nuestra es la furia” y el blasón del venado coronado como suyo.

La conquista de El Dominio y Occidente

Batalla de Campo de Fuego

Mern Gardener, Rey de El Dominio, y Loren Lannister, Rey de la Roca, unieron las fuerzas del Sur y el Oeste, y marcharon al Norte hacia Aegon. Aegon se dirigió al Sur y a él se unieron sus hermanas. Pese a tener una inferioridad numérica de cinco a uno, las fuerzas Targaryen formaron una medialuna de piqueros, arqueros y caballería ligera. Los tres dragones tomaron vuelo y e hicieron llover fuego sobre sus enemigo. Ayudado por las condiciones extraordinariamente secas, la batalla fue conocida como El Campo de Fuego. La Casa Gardener fue extinta, pero Loren Lannister escapó. Finalmente fue encontrado y capituló ante el Rey Aegon. De nuevo las espadas de los derrotados fueron reunidas y se mandaron a Aegonport.

Aegon marchó hacia Altojardín, donde encontró un mayordomo llamado Tyrell, que rindió al castillo. Fue recompensado con un señorío y el título de Lord Protector del Mander.

La rendición de El Norte

La rendicion del norte

Llegaron las noticias de que el Rey en el Norte, Torrhen Stark, había cruzado El Cuello con una fuerza la mitad más grande que la de los Targaryen, y Aegon una vez más se desplazó hacia el norte. Las fuerzas se detuvieron a ambos lados de un río (el oyente no captó cual). El hermano bastardo de Torrhen, Brandon Nieve, se ofreció voluntario para cruzar el río y bajo el manto de la oscuridad matar al dragón. Fue enviado de vuelta a la mañana siguiente, pero con tres maestres para hablar con el rey Torrhen.

A la mañana siguiente Torrhen se arrodilló y fue elevado de nuevo como Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Los Norteños mantuvieron sus espadas.

La conquista de El Valle de Arryn

La conquista de El Valle

Mientras tanto, en El Valle, la Reina Sharra Arryn, regente del pequeño Rey Ronnel, se ofreció como tercer mujer a Aegon, y mandó a su ejército a la Puerta de la Sangre.

Aegon declinó la oferta de matrimonio de Sharra Arryn y el ejército Targaryen empezó a moverse a Nido de Águilas. Mientras la Reina Regente estaba fuera vigilando las fortificaciones de las puertas de Piedra, Nieve y Cielo, Visenya aterrizó a Vhagar en el patio de Nido de Águilas. Sharra volvió a la sala del trono para descubrir a su hijo sentado sobre las rodillas de la reina. Él preguntó, “¿Mamá, puedo volar con la bella señora?”. Ninguna otra amenaza fue dicha o sugerida. Sharra Arryn reunió las tres coronas – la pequeña de su hijo, la de su marido muerto y la suya propia y se las dio a la Reina Visenya.

La resistencia de Dorne

Rhaenys and Visenya Targaryen

Rhaenys montó en Meraxes hacia Dorne, aterrizando en Vaith. Allí solo encontró mujeres, niños y ancianos. Cuando preguntó donde estaban los soldados, la única respuesta fue “Fuera”. Se encontró lo mismo en un segundo lugar, y en Ciudad de los Tablones en Sangreverde. Finalmente aterrizó en Lanza del Sol, donde se encontró a la Princesa Myriah Martell, que tenía 80 años y estaba ciega, gorda y calva. El Rey Argilac la había llamado “El Sapo Amarillo de Dorne”.

De nuevo no había guerreros. Rhaenys preguntó a la princesa, haciendo algunas amenazas también. Myriah respondió a la genial manera dorniense (dice el oyente que lo disfrutó tanto que no pudo tomar notas). En resumen: Rhaenys pidió que se rindieran, Myriah dijo que no. Como sabemos, todavía estamos en una época muy, muy anterior a que Dorne sea “conquistada”.

El recibimiento en Antigua y la coronación por el Septón Supremo

The_iron_throne

Y finalmente, Aegon fue a Antigua, a encontrarse con Lord Hightower había abierto las puertas de la ciudad para él. El Septón Supremo, al oír que Aegon se estaba acercando, se encerró y rezó por siete días y siete noches hasta que tuvo una visión de La Vieja que le dijo que no se debía resistir (si el Septón Supremo no hubiera llegado a esos términos, el lector cree recordar que la hija de Lord Hightower hubiera sido ofrecida como tercera esposa para Aegon).

El Rey Aegon fue proclamado y coronado de nuevo en el Septón Estrellado de Antigua. Pensaban que él iba a hacer de Antigua su capital, pero en lugar de eso eligió erigir una ciudad en la boca de la Bahía de Aguasnegras, donde desembarcó al principio de la Conquista (Desembarco del Rey). La espadas capturadas fueron dobladas y se les dio forma en lo que hoy conocemos como el Trono de Hierro.

Fuente original:  Tower of the Hand

  • Ser_Gregor

    esta info, también sale de la cabeza de Martin?? o tiene un séquito de pensantes trabajando para él?? es una pasada crear todo un Mundo paralelo, con una Historia tan compleja.

    • Ignacio G.

      Por lo que tengo entendido si sale de la cabeza de Martin. La mayoría de estos datos son conocidos desde hace años, por lo menos yo los conocía desde al menos 2 años.

      Si faltaban algunos datos, que creo que es la primera vez que nos son dados.

      Por ejemplo, yo no sabía exactamente la razón por la que los Targaryen escaparon de Valyria, que la casa del Rey Argilac “el arrogante” era Durrendon ni que la casa de Harren “el negro” era Hoare.
      Tampoco conocía como fue la conquista del Valle de Arryn, ni cierto datos menores.

      Un dato que no mencionaron, es que “se cree” (según fuentes del mismo mundo, no teorías de fans) que Orys Baratheon era medio hermano de Aegon.

      En fin, habrá que comprar este libro…

    • Javi Marcos

      GRRM ha comentado alguna vez que al terminar la saga no le importaría hacer una especie de Silmarillion contando la historia de Poniente. Este libro cumple un poco este propósito pero no da tantísima información, pues en él tienen tanto peso o más las ilustraciones que la propia historia. Ése es el motivo por el que se ha retrasado: George escribió más de lo que tenía pensado originalmente y han tenido que contratar y hacer más ilustraciones de las planeadas.

      • El Negro Morroqo Oqo

        Estas comparando al mejor de los alumnos (Martin) con el mismísimo Maestro (Tolkien) pero lo esta haciendo bien , pero ya querer crear mitologías , eras , razas, y demas jaja a nivel Tolkien es complicado , aunque en cuanto a geografía descriptiva me gusta mucho mas el estilo de Martin , Tolkien llegaba a ser un poco aburrido en ese tema …

  • Daniela A. Briceño B.

    Excelente!!! No puedo esperar a que salga!!!

  • alvaro molina

    La wea buena!!!!

    • mArs!

      csm está weá cada vez mejor! (aunq trate de historias antiguas a cancion de hielo y fuego)

  • Ibsen Bentti

    Grandes aclaraciones que hacian falta.

  • Victarion Greyjoy

    wow, me acaba e explotar la cabeza de tanta información chula, gracias!!

  • Ofelia Meza Escobar

    Aclaración, la princesa de Dorne durante la Guerra de la Conquista es Mariya Martell, no Myriah Martell (quien fuera esposa del rey Daeron II Targaryen).

  • Edd el Penas

    Vamos a ver, eso de que Rhaenys podía volar… sí, claro…. en dragón. Lo matizo, por si acaso.

  • mArs!

    siempre quise saber (mientras mencionaban partes en los primeros 5 libros) como se desenvolvio el tema de la danza de dragones! con el proximo lansamiento de este libro al fin sabre como pasó
    fuuuuck george es un mierda muy interesante

  • astrid hernandez

    de donde salen las historias de este hombre yo no puedo ni escribir un fanfic pero este tipo se imagina toda una historia ,geografia,religion etc es de locos

    • Jesús Espinar García

      Locura no, imaginación

    • El Negro Morroqo Oqo

      Y eso que este tipo es “discípulo” de Tolkien y al igual que el quiere hacer una especie de “Silmarilion” de CdHyF

  • Lyhra

    Así que los Velaryon, y Celtigar y Massey, ya estaba en Poniente antes que llegaran los Targaryen. Eso es un dato muy interesante…

  • Robert Snow

    Fantástica información.

  • SerRollyCampodepatos

    Brandon Nieve fue a matar al Dragón (quizás con flechas de arciano) y fue devuelto… no sabe más de eso??? Me tiene muy intrigado!!

  • SlayerNina Friki

    Vamos, que el meollo de la cuestión es que Aegon quería zumbarse a la hermana pequeña, no a la grande… XD

  • Roberto Lozano González

    No sé si en esta lectura diría lo mismo pero por lo menos hasta ahora lo que se supone que le dijo Mariya Martell a Rhaenys fue:

    “Esto es Dorne. No eres bienvenida aquí, si vuelves que sea por tu cuenta y riesgo”.

    Rhaenys le contestó que si volvía sería con “Fuego y Sangre”, pero Mariya le respondió “Nunca Doblegado, nunca Roto”. Luego de esto, el ejército Targaryen marchó sin tomar Dorne.

    Para el que le interese el tema tenéis la hielo y fuego wiki con montones de información en español

  • Stannis Baratheon

    Sin duda la historia de la Conquista es fascinante, sabía que mi antepasado se sospechaba un bastardo Targaryen. Por otro lado, Aegon a pesar de ser un arrasador también fue pacifista en su justa medida, no pasó la espada y el fuego donde no era necesario, fue justo y sabio, creo que los Targaryen que le sucedieron poco honor hicieron a su vida y obra.

    • El Negro Morroqo Oqo

      Hermano menor de Aegon a mas rasgos lord Stannis…