En este nuevo artículo sobre las inspiraciones históricas en las que George RR Martin ha podido basar sus novelas, nos centraremos en la civilización de Bizancio, y su capital, Constantinopla, y analizaremos algunos aspectos que denotan esa presencia, tanto en la serie como en los libros.

Constantinopla
Constantinopla

Las dos principales referencias las encontramos en Choque de Reyes, durante la Batalla del Aguasnegras: el fuego valyrio y la cadena que manda construir Tyrion Lannister.

El fuego valyrio es una sustancia parecida a una masa verde que se inflama con facilidad, una pequeña chispa o golpe bastan para que esta se inflame y forme unas llamas verdes que quemarán todo lo que se ponga a su alrededor, siendo casi imposible de apagar, ya que incluso en el agua sigue ardiendo.

Su “alter ego” es el fuego griego que usaba la civilización bizantina, tratándose este de una sustancia casi imposible de apagar y que continuaba ardiendo incluso en el agua; era habitualmente usado en las batallas navales y en la defensa de las ciudades (en la actualidad se desconoce los ingredientes exactos que lo componían, ya que su uso se perdió junto con la caída de Constantinopla).

En el libro, durante el mismo asedio, vemos otro artilugio de gran valor en la defensa de la ciudad, y es la cadena que uso Tyrion para encerrar a los barcos de la flota de Stannis. Colocada en la desembocadura del río, una vez tensada evitaba la posible huida de la flota mientras el fuego valyrio consumía sus barcos.

En Constantinopla encontramos una cadena parecida, utilizada durante los continuos asaltos que vivió la ciudad a lo largo de su historia. Los defensores del Cuerno de Oro se preparaban a defender la ciudad amparados en la famosa cadena de hierro que se extendía de costa a costa, y esto era fundamental porque impedía que los varios kilómetros de muralla junto a la costa del Cuerno de Oro fueran atacados, y así liberaban a muchos defensores que eran útiles en otras partes de la batalla.

En la serie se omitió el uso de la cadena, pero en Choque de Reyes el empleo que le da Tyrion, es algo distinto, como hemos comentado antes, pero claramente esta la base histórica, pues la cadena usada por Bizancio es la más famosa (otros también se sirvieron de dicha técnica como el Fuerte San Felipe del Morro en Puerto Rico).

Santa Sofía
Santa Sofía de Constantinopla

En sí el hecho del asedio y la imposibilidad de tomar Desembarco del Rey es un guiño a Constantinopla y sus legendarias defensas, pero encontramos otros guiños, al menos a mi parecer, en la distribución y situación de ambas ciudades (no es exactamente la misma, pero en algunas imágenes y panorámicas encuentro ciertos parecidos) y en la forma que tiene el Gran Septo de Baelor, con su enorme cúpula y sus minaretes, que  llegan a recordar a Santa Sofía de Constantinopla, debido a la importancia que tienen ambos elementos arquitectónicos en ambas construcciones, con la salvedad del número de alminares.

Por último, la Conquista de Poniente a manos de los Targaryen significó de alguna forma la continuación del legado de Valyria y Bizancio, como no, en espíritu seguía siendo la continuación del Imperio Romano.

  • Pues yo creo que la Batalla del Aguasnegras no está basada en Constantinopla sino en el Sitio de Cartagena de Indias, en el que los españoles lanzaron fuego contra las naves inglesas que quedaban atrapadas en la bahía por una cadena. Incluso el comandante general de la ciudad, Blas de Lezo, era conocido como el Mediohombre.

    • San Stark

      Fuente??…Haha mira otro Stark 😀 …. Puede tener de ambas, no crees?…

      • Mis fuentes son mis clases de Historia y un par de búsquedas en Google

        • San Stark

          Ya encontré sobre Blas de Lezo…. Pues si está algo de su sobrenombre. Saludos

      • Lupus

        Si, puede tener de ambas… pero definitivamente me inclino a la comparación con el Asedio de Constantinopla en el siglo VII de nuestra era… sobre todo porque estamos frente a una guarnición reducida y una enorme flota árabe… y por supuesto nada más parecido al fuego griego con el fuego valyrio… Por otra parte, es interesante ver las similitudes entre Desembarco del Rey con Constantinopla y Antigua con Alejandría (véase la relación entre el Faro y la torre de Antigua, y la famosa biblioteca de la primera y la orden de los estudiosos maestres)

    • Sandra Garcia Garcia

      POR ESO ES TAN PUTERO Y BORRACHO TOOOODO ENCAJA