George R. R. Martin en 1986

Pues sí amigos. Hace casi dos décadas, el 6 de agosto de 1996 (¿dónde estabais vosotros?), George R.R. Martin veía publicado, tras varios años de trabajo, A Game of Thrones, la primera de las novelas del universo Canción de Hielo y Fuego y la razón por la que estamos todos aquí. Después ya sabéis lo que vino:

  • El caballero errante (1998. Sí, para que veáis la importancia de los Cuentos de Dunk y Egg)
  • Choque de Reyes (1998)
  • Tormenta de Espadas (2000)
  • La Espada Leal (2003)
  • Festín de Cuervos (2005)
  • El Caballero Misterioso (2010)
  • Danza de Dragones (2011)
  • Los relatos “precuelas” La Princesa y la Reina (2013), The Rogue Prince (2014)
  • y (muy pronto) The World of Ice and Fire (otoño).

Además de los premios, las ventas a millones y una de las mejores series de televisión de la historia. Todo un fenómeno cultural que ha contagiado a todos los estratos de la sociedad, prácticamente en cualquier lugar.

Para celebrarlo, hemos seleccionado algunas de las mejores ilustraciones que a lo largo de estos 18 años muchos dibujantes han realizado, dando forma a lo que nuestra imaginación había construido previamente. Si os gustan, hay muchas más aquí.

  • Set Reed

    My buenas imagenes, sobre todo la de Roberth y Ned.

  • Juanma

    Excelente las ilustraciones! Las mejores para mi son la de Ned con Robert y la de Aegon con Visenya y Rhaenys

    • victor martinez

      la de Ned y Robert son buenisimas , como me gustaria que hubiera una saga que explique la rebelion de Robert , aunque estoy seguro que nunca se hara

  • Daniel Medina Déniz

    Buenísimas las ilustraciones, la mayoría ya las conocía pero la última me ha dejado intrigado, de qué sitio es?

    • Jesus_Baratheon

      Deberían salir los nombres. Luego editamos.

      Es Pentos 😉

      • Daniel Medina Déniz

        Muchas gracias, no había caído con el sitio ^^

      • francisco armas melian

        A mi me ayudaria
        …. Me encantan !

  • Srta. Nunu

    No sabía que los Martell eran catalanes (penúltima imagen, abanderado de Martell con senyera catalana en el caballo).

    Como curiosidad, Martell = Martillo en catalán

    • Lukkas

      Como catalán, debo defender mis orígenes, la senyera es aragonesa, a su vez, antigua bandera de la Santa Sede (bibarrada), que se puede ver hoy todavía en la umbrella Vaticana, en los tiempos de Alfonso II de Aragón, no catalana (que ni siquiera se había formado como “Cataluña” aún por entonces sino como ciudad condal de Barcelona).

      • Catalan Fighter

        No creo que sea sitio para hablar sobre esto.

        Infórmate bien campeón y deja de meter mierda en un sitio donde la gente solo quiere hablar de CDHyF. Cataluña es mas antigua que esa mierda que acabas de soltar payaso!!

        • Jesus_Baratheon

          Se puede hablar con respeto de cualquier cosa. Tú no lo has hecho.

          • Catalan Fighter

            El tampoco, manzillando mi bandera.

            Es el típico troll de foro que busca la crispación política. No merece respeto.

        • Martí Carbonell

          Lo que acaba de decir Lukkas es una teoría. Existen muchas teorías al respecto, solo que hay muchas y ninguna parece complacer a todos, incluyéndome. Por cierto, me sabe mal que te ofusques por una opinión totalmente legítimo como el tuyo además es innecesario este insulto de niños (“mierda”, “payaso”). Hay que ser inteligente y consecuente.

      • Jaume

        Solo para aclarar: me temo que estás mal informado. La senyera es la bandera catalana, adoptada a mediados del siglo XIX por el naciente movimiento catalanista. Se basa en el Señal Real, un blasón medieval que ni es catalán ni aragonés ni valenciano, sino personal de los reyes de la Corona de Aragón, y Pedro IV optó por adjudicar su emblema a Cataluña porque era descendiente directo de los Condes de Barcelona, mientras que a Aragón le atribuyó la Cruz de Alcoraz. Y no hay ningún documento que pruebe el origen pontificio, así que podría ser ese o cualquier otro. En cuanto a las imágenes, son de unos libros de fantasía y por tanto no pueden referirse a ningún reino ni condado de nuestra Tierra, o sea, que ni los Martell son catalanes ni los Lannister son del reino de León.

        • Catalan Fighter

          Discrepo. Si que es verdad que se adopto durante los movimientos catalanistas del siglo XIX. Hay un pero.

          Hay constancias que la bandera era el emblema de los Condes de Barcelona, que en aquel momento era el rey Ramon Berenguer IV, en el 1150d.C.

          Luego con Jaume I en el siglo XIII se adoptó como la “bandera catalanoaragonesa”. Mas tarde como “bandera del reino de aragon”.

          Jaume, contigo respeto al 100%.

          • Jaume

            Hola CF,
            Es verdad que el escudo cuatribarrado parece distinguirse en unos sellos de Ramon Berenguer IV. Donde seguro que aparece es en época de su hijo Ramon, conocido desde su coronación como Alfonso II de Aragón (I de Barcelona). Pero no es el emblema de Cataluña ni de Aragón, sino el suyo personal, que sus sucesores también lucirán. Mis referencias dicen que es Pedro IV “el Ceremonioso” el que decide atribuir escudos a sus territorios, y asigna los cuatro palos a Cataluña por ser sus dominios en tanto que conde de Barcelona (e incluso hace pintar de rojo y oro los sepulcros de Ramon Berenguer II y Ermessenda de Carcasona que están en la catedral de Gerona), mientras que a Aragón le adjudica la Cruz de Alcoraz (blanca sobre fondo azul). En cualquier caso se siguen utilizando los palos para designar tanto a Cataluña como al conjunto de la Corona, aunque algunos mapas posteriores (normalmente extranjeros) confunden el emblema de la ciudad de Barcelona (palos con cruz de Sant Jordi, concedido por Jaime I a la ciudad) con el de toda Cataluña.

        • Martí Carbonell

          Por vez primera me registro. A ver, como acababa de responder al compañero Lukkas, es una hipótesis que se encuentra actualmente muy conglomerado la discusión respecto al origen de la bandera que hoy día se conoce como “senyera”. Como acaba de mencionar dicho compañero sobre “Cataluña” que, durante la EM, todavía no se dio forma como entidad territorial, esto viene mucho después. Recordemos que nuestro origen (soy catalá por si no se dieron cuenta) viene íntimamente con los extintos francoccitanos, con la conocida Marca Hispánica, un asentamiento fuertemente armado con el fin de vigilar la expansión extranjera ajena al Imperio de Carlomagno, al igual que otras marcas repartidas por Europa. El ejemplo que vemos referente a dicha Marca se puede observar un texto legislativo del italofrancés Napoleón Bonaparte considerando a los catalanes como “franceses confundidos”. Curiosa denominación que presenta el emperador francés al respecto. Hay un enorme maremágnum de hipótesis. Hay que tener mucho cuidado con las inclinaciones político-ideológico, por no decir fanatismo que terminan por estropear y dejar en olvido el origen de Cataluña, o, en nuestro caso, Catalunya.
          Como resaltó el moderador Jesús Baratheon, no es adecuado tener debate en esta página. Te animo a participar como hago yo con asiduidad (ojo, siempre desde el respeto y sin falacias, no como hizo el individuo que no mencionaré para evitar desagradable descalificaciones personales) que es el “foro ACB”, en los subforos de historia y política. Hay muchos universitarios ahí. Vuelvo a animaros a visitar el foro.
          Un saludo.

    • Lord Davos

      El apellido Martell podría estar basado en Carlos Martel, que no era catalán, era belga-francés, pero derrotó a las tropas de Al-Andalus en la batalla de Poitiers, impidiendo que extendiesen su dominio más allá de los Pirineos.
      GRRM es un gran estudioso de la Historia y a menudo se basa en sucesos o personajes reales para inspirarse, así que es muy probable que el apellido Martell venga de ahí.

    • Srta. Nunu

      Pero a ver, yo no he dicho que el apellido venga de ahí, solo he explicado para la gente no catalanoparlante esta curiosidad, porque cuando yo me di cuenta me hizo gracia.
      Y lo de la bandera, es cierto que primero fue de Aragón, pero como hoy en día es la senyera catalana, he creído que sería mas conveniente decir eso.

      Pero sobre todo, era una simple broma. No quiero que sea motivo de discusión 🙂

  • chs

    Tengo la horrible sensacion de que con los datos cronologicos de las fechas de publicacion de la serie, no hay forma de que el gordo troll termine el 7mo e incluso el tentativo 8vo libro

    • Daniel Medina Déniz

      Esperemos que no haya un octavo libro, aun así va a estar bastante justo con el séptimo. Hay que esperar a ver…

  • Adrián Ocaña ®

    Brutal Pyke …

  • Lisss

    Pensar que yo no tenia ni un mes de vida

  • astrid hernandez

    Pues yo no habia nacido ,creo que mis padres ni se conocian 🙂

  • Pablo R. Frade

    Pues yo estaba celebrando mi cumpleaños numero 13.

    Las ilustraciones son impresionantes, pero no reconozco ni a la mitad. Se sabe a que corresponde cada ilustracion. Por ejemplo la que se ve de un hombre en el agua agarrando una cuerda de un barco y con un hacha, ese tio quien es. .?.

    Calculo que hasta el 2018 como minimo no tendremos el 7º libro, ya si tenemos 8 habra que esperar hasta el 2022 po lo menos

    • Jesus_Baratheon

      ¿La del tío en el barco? es un greyjoy random.
      Pregunta la que no reconozcas 🙂

      • Pablo R. Frade

        Pero estas ilustraciones salen en algun libro, o sea llegan consigo una historia detras o son solo dibujos hechos por algun artista, hay algunos que son verdaderas obras de arte.

        Por ejemplo donde se ven en un arbol gente ahorcada, eso corresponde a alguna historia?

        • Daniel Medina Déniz

          Se supone que las ilustraciones están basadas en CdHyF, por lo que están sacadas de personajes o tramas actuales y del pasado…

          La ilustración del árbol con gente ahorcada debe de ser de la trama de Lady Stoneheart, digo yo, por lógica xD

          • Pablo R. Frade

            Po tambien es verdad, puede ser no habia caido

        • Jesus_Baratheon

          La mayoría de ilustraciones forman parte de alguna colección de libros de arte de la saga. Otras han aparecido en algún juego de cartas o de mesa. Y otras son totalmente fan y están publicadas en DevianArt por sus autores.

          La del árbol se titula algo así como “La guerra en las Tierras de los Ríos”, y lo que pretende es reflejar la dura cara de la guerra en la zona más castigada de Poniente.

  • Dracarys

    Pues yo creo que sois todos muy jóvenes aquí, yo estaba… ejem… mi primera vez la noche anterior, fíjate tú qué cosas! Ayns, los amoríos de verano…

  • Rickon Stark

    Soy yo o Martin de joven se parece a Johny Depp. O.o

  • Raistlin Majere

    Cada día que paso por acá me encuentro alguna otra genialidad. Gracias el aporte y el trabajo que le ponen a la pagina.. Siempre es un placer darse una vuelta por aquí. Apoyo total a la pagina.
    De las imágenes mis preferidas son las del norte, pero debo decir que la de Balerion y Aegon es INCREIBLE…