He visto Juego de Tronos y quiero leer los libros, ¿por dónde empiezo?

Esta pregunta nos la hacen constantemente tanto en el foro como en las redes sociales y merece ser contestada. La respuesta corta es que debes empezar a leer por el principio, pero como hay muchos que no terminan de confiar en nuestra palabra de fanadictos radicales que nos hemos leído los libros veinte veces, vamos a explicar la razón en una respuesta más larga.

Lo lógico, sobre todo cuando termina una temporada de Juego de Tronos y quieres saber lo que pasa cuanto antes, es preguntarte por los libros en los que se basa la serie. Bueno, para empezar, esos libros componen una saga llamada Canción de Hielo y Fuego, de la cual se han publicado hasta hoy cinco novelas:

Canción de Hielo y Fuego

A estos libros hay que sumar otros dos no publicados que se supone (el autor ha repetido varias veces que quiere que sean siete, pero que no descarta un número mayor) completarán la saga Canción de Hielo y Fuego.

  • Vientos de Invierno, sin fecha de publicación. Se espera para 2014.
  • Un sueño de Primavera. El que sería el último.

Vale, ¿por dónde empiezo a leer?

Bien, aclarado este punto pasemos a lo que te interesa, por dónde va la serie. Esta es la pregunta que más veces nos hacen y es algo complicada de responder, porque en su mayor parte la tercera temporada de Juego de Tronos (la serie) se encuentra por la mitad del tercer libro, Tormenta de Espadas, pero no todas las tramas de la serie se encuentran en el mismo punto.

Para entender esto necesitas saber que los libros de Canción de Hielo y Fuego están narrados en tercera persona a través de los ojos de algunos de los personajes, es decir, la historia va avanzando pero nosotros la “vemos” desde dentro de unos personajes u otros. Esto es imposible de plasmar en TV, pero supone grandes cambios con respecto a los libros.

Por ejemplo, en el primer capítulo de la serie, cuando Jaime tira a Bran de la torre, ese capítulo del libro está narrado desde el punto de vista de Bran, que no reconoce a Jaime ni a Cersei (no los conoce), por lo que el lector no sabe lo que pasa en ese momento ni quién es el que le tira.

Esto supone también que mientras estas leyendo un capítulo de Bran, por ejemplo, no sabes qué pasa en Desembarco del Rey hasta que te toca un capítulo de alguien de allí, Tyrion o Cersei, por ejemplo, con lo que el autor muchas veces juega a avanzar más o menos en el tiempo, y dejarte con las ganas de qué ha pasado en ese sitio hasta que vuelves (y puede que haya pasado poco o mucho tiempo).

Una vez explicado que esto va “por personajes“, que en la serie podemos decir que es parecido, tienes que tener claro que en la serie hay ocasiones en las que alteran el momento en el que te cuentan algo, y que hay cosas que en la tercera temporada se han contado que no deberías saber hasta más adelante (en los libros), y otras que ya deberías saber que han omitido o retrasado.

Así que como puedes entender, si empiezas a leer desde la mitad de Tormenta de Espadas, que es el punto medio en el que podemos decir que se encuentra la serie, habrá muchas cosas que no sepas y habrá otras que sepas y no deberías saber. Es decir, no hay un capítulo concreto a partir del cual puedes empezar a leer y ya está, habrá muchas cosas que te saltes, y créeme cuando te digo que te vas a perder.

Y luego están los cambios de la serie con respecto a los libros

Cambios de la serie

Pero hay algo más, si crees que Juego de Tronos (la serie) es rica en cuanto a personajes y casas, no has visto nada. En los libros son muchos, muchos más los personajes y casas “secundarios” que conocemos, y casi todos juegan un papel fundamental en el argumento. Empezando a leer por Tormenta de Espadas no conocerás a casi nadie, te harás un lío y tu lectura será mucho menos entretenida que empezando por el principio.

Y por último están las cosas que directamente se inventan en la serie. Sí, has oído bien, hay algunas cosas que se han inventado en la serie. Con la excusa de hacer la trama más simple (¿y te parecía compleja, eh?) se han omitido personajes o se han creado otros nuevos.  También se “fusionan personajes”, haciendo que uno sólo haga lo que en los libros hacen varios.

Un cambio muy sonado esta tercera temporada es que han convertido a Loras Tyrell, hermano de Margaery, en el heredero de su casa, cuando en los libros es el tercero en la línea (tiene otros dos hermanos mayores que aún no conocemos).

Consejo: Lee los libros, no te vas a arrepentir

Concluyo con una reflexión. Has visto la serie y te gusta tanto que quieres leerte los libros para saber más. Hazlo, lee, pero hazlo bien. Empieza por el principio, descubrirás los matices de la serie que ahora no eres capaz de pillar y te gustará el doble. Tienes la oportunidad de vivir la historia mientras se escribe, por lo que el final es totalmente incierto. Además serás parte de una gran comunidad de lectores que se pasan los días debatiendo teorías para armar el rompecabezas que nos ha dejado George R.R. Martin, una experiencia única que ahora mismo pocas lecturas/series pueden darte, por no decir ninguna.

Meme del Bebe

*Debajo de las portadas de los libros (más arriba) te hemos enlazado a la ficha de cada uno en Amazon, por si te hemos convencido y quieres comprarlos ya.


  


Comentarios