Inicio Libros He visto Juego de Tronos y quiero leer los libros, ¿por dónde...

He visto Juego de Tronos y quiero leer los libros, ¿por dónde empiezo?

por Jesús Baratheon el Domingo 16/06/2013

Este artículo los escribimos al finalizar la tercera temporada, pero también es válido para el momento actual.


Esta pregunta nos la hacen constantemente tanto en el foro como en las redes sociales y merece ser contestada. La respuesta corta es que debes empezar a leer por el principio, pero como hay muchos que no terminan de confiar en nuestra palabra de fanadictos radicales que nos hemos leído los libros veinte veces, vamos a explicar la razón en una respuesta más larga.

Lo lógico, sobre todo cuando termina una temporada de Juego de Tronos y quieres saber lo que pasa cuanto antes, es preguntarte por los libros en los que se basa la serie. Bueno, para empezar, esos libros componen una saga llamada Canción de Hielo y Fuego, de la cual se han publicado hasta hoy cinco novelas:

Canción de Hielo y Fuego

A estos libros hay que sumar otros dos no publicados que se supone (el autor ha repetido varias veces que quiere que sean siete, pero que no descarta un número mayor) completarán la saga Canción de Hielo y Fuego.

  • Vientos de Invierno, sin fecha de publicación. Se espera para 2014.
  • Un sueño de Primavera. El que sería el último.

Vale, ¿por dónde empiezo a leer?

Bien, aclarado este punto pasemos a lo que te interesa, por dónde va la serie. Esta es la pregunta que más veces nos hacen y es algo complicada de responder, porque en su mayor parte la tercera temporada de Juego de Tronos (la serie) se encuentra por la mitad del tercer libro, Tormenta de Espadas, pero no todas las tramas de la serie se encuentran en el mismo punto.

Para entender esto necesitas saber que los libros de Canción de Hielo y Fuego están narrados en tercera persona a través de los ojos de algunos de los personajes, es decir, la historia va avanzando pero nosotros la “vemos” desde dentro de unos personajes u otros. Esto es imposible de plasmar en TV, pero supone grandes cambios con respecto a los libros.

Por ejemplo, en el primer capítulo de la serie, cuando Jaime tira a Bran de la torre, ese capítulo del libro está narrado desde el punto de vista de Bran, que no reconoce a Jaime ni a Cersei (no los conoce), por lo que el lector no sabe lo que pasa en ese momento ni quién es el que le tira.

Esto supone también que mientras estas leyendo un capítulo de Bran, por ejemplo, no sabes qué pasa en Desembarco del Rey hasta que te toca un capítulo de alguien de allí, Tyrion o Cersei, por ejemplo, con lo que el autor muchas veces juega a avanzar más o menos en el tiempo, y dejarte con las ganas de qué ha pasado en ese sitio hasta que vuelves (y puede que haya pasado poco o mucho tiempo).

Una vez explicado que esto va “por personajes“, que en la serie podemos decir que es parecido, tienes que tener claro que en la serie hay ocasiones en las que alteran el momento en el que te cuentan algo, y que hay cosas que en la tercera temporada se han contado que no deberías saber hasta más adelante (en los libros), y otras que ya deberías saber que han omitido o retrasado.

Así que como puedes entender, si empiezas a leer desde la mitad de Tormenta de Espadas, que es el punto medio en el que podemos decir que se encuentra la serie, habrá muchas cosas que no sepas y habrá otras que sepas y no deberías saber. Es decir, no hay un capítulo concreto a partir del cual puedes empezar a leer y ya está, habrá muchas cosas que te saltes, y créeme cuando te digo que te vas a perder.

Y luego están los cambios de la serie con respecto a los libros

Cambios de la serie

Pero hay algo más, si crees que Juego de Tronos (la serie) es rica en cuanto a personajes y casas, no has visto nada. En los libros son muchos, muchos más los personajes y casas “secundarios” que conocemos, y casi todos juegan un papel fundamental en el argumento. Empezando a leer por Tormenta de Espadas no conocerás a casi nadie, te harás un lío y tu lectura será mucho menos entretenida que empezando por el principio.

Y por último están las cosas que directamente se inventan en la serie. Sí, has oído bien, hay algunas cosas que se han inventado en la serie. Con la excusa de hacer la trama más simple (¿y te parecía compleja, eh?) se han omitido personajes o se han creado otros nuevos.  También se “fusionan personajes”, haciendo que uno sólo haga lo que en los libros hacen varios.

Un cambio muy sonado esta tercera temporada es que han convertido a Loras Tyrell, hermano de Margaery, en el heredero de su casa, cuando en los libros es el tercero en la línea (tiene otros dos hermanos mayores que aún no conocemos).

Consejo: Lee los libros, no te vas a arrepentir

Concluyo con una reflexión. Has visto la serie y te gusta tanto que quieres leerte los libros para saber más. Hazlo, lee, pero hazlo bien. Empieza por el principio, descubrirás los matices de la serie que ahora no eres capaz de pillar y te gustará el doble. Tienes la oportunidad de vivir la historia mientras se escribe, por lo que el final es totalmente incierto. Además serás parte de una gran comunidad de lectores que se pasan los días debatiendo teorías para armar el rompecabezas que nos ha dejado George R.R. Martin, una experiencia única que ahora mismo pocas lecturas/series pueden darte, por no decir ninguna.

Meme del Bebe

*Debajo de las portadas de los libros (más arriba) te hemos enlazado a la ficha de cada uno en Amazon, por si te hemos convencido y quieres comprarlos ya.

COMENTARIOS:

  • Pablo Soria

    Yo leí Juego de Tronos luego de ver las primeras dos temporadas, porque la serie me parecía simplemente genial! Ahora bien, al empezar la 3ra temporada, decidí saltearme el segundo libro y empezar con el tercero, y es que no soportaba esperar una semana para saber lo que pasa. El punto es que me salteé el 2do y entiendo todo perfectamente, pero Juego de Tronos definitivamente tienes que leerlo!

    • Robert_Baratheon

      Entonces te comiste MUCHAS partes de la historia, además de un libro entero de CdHyF. Cuando termines Danza de Dragones y veas que la espera no llega a su fin lo echarás de menos.

      • Pablo

        Seguramente! Pues por mi, me leo todo desde el principio otra vez. Seamos sinceros: ¿quién podría aburrirse de esta historia?

    • anikkav

      Yo empecé por el segundo libro por la misma razón, estaban emitiendo la segunda temporada y quería saber lo que iba a pasar, y no tenía tiempo para el primero (me lo estoy leyendo ahora que ya he terminado con el resto)

      También es que había leído a gente decir que la primera temporada era muy fiel al libro y que excepto por cierto capítulo de Ned, se podía empezar por el segundo sin problemas.
      Aunque siempre te pierdes cosas, desde luego. Pero los cambios no son tan gordos como los de la segunda temporada (como por ejemplo la mayor parte de Arya en Harrenhal, o Daenerys en Qarth, entre otras cosas)

      En cuanto a lo del artículo y lo de que no se puede leer desde mitad de Tormenta de Espadas, umm… sí, y no.
      A ver, si hay alguien que tiene muchas ganas de saber como continua la historia, puedo poner los capítulos que todavía no han salido en la serie, que estuve echando un vistazo el otro día y me los apunté porque quiero releérmelos. Pero se necesita a algún lector que pueda explicar las diferencias y añadir la información faltante. Si alguien lo intenta solo, lo más seguro es que se pierda.
      Yo lo quería hacer para mi madre, ya que me apetece releerlos, pues de paso ir apuntando lo dicho antes y añadírselo antes de cada capítulo. Aunque no sé si al final tendré tiempo y ganas para hacerlo.

      Pero de todas maneras, sólo serviría para calmar el ansia de Tormenta, que es lo que tiene la división esta de temporadas, que te dejan la historia del libro a mitad jaja No creo que se pueda después continuar con Festín y Danza, faltaría ya demasiada información. Así que nada, si se quiere seguir más allá, a leer los libros desde el principio, que es lo que toca ;P

      Si a alguien le interesa lo de los capítulos, serían: Tyrion 5, Jon 6, Jon 7, Daenerys 5, Tyrion 7, Sansa 4, Tyrion 8, Sansa 5, Jaime 7, Jon 8, y ya desde ahí hasta el final.
      Aunque también se podría añadir alguno más de los que ya hayan salido en la serie, pero que tampoco estaría mal tener la versión del libro, depende.

    • Germán Iurato

      A mí me pasó lo mismo! Luego de haber visto las dos primeras temporadas de la serie y de haber leído Juego de Tronos, decidí saltarme Choque de Reyes para adelantarme a la serie. Es que la lectura, ya sabiendo lo que pasaba, no me terminaba de enganchar. Fue comenzar Tormenta de espadas y no poder parar de leer hasta terminar Danza de dragones. Ahora, tranquilo, estoy finalmente leyendo Choque de Reyes.

  • Javier Melchor

    yo empece a leer en el año de espera de la segunda a la tercera temporada, los libros no eran famosos en mi país, y créanme encontrarlos fue casi imposible hasta que encontré una “oferta” de los 5 libros, digo oferta pero estaban mas caros, en fin, cuando decidí empezar a leer, decidí empezar desde el primero, antes de ese tiempo la serie ni me llamaba la atención, de hecho me parecía pretenciosa la vi por aburrimiento, hasta que leí todos los libros los cuales ayudaron a aprenderme los nombres de personajes que se me habían olvidado como el caso de Barristan que cuando reapareció quede como y ese quien es. en fin ya le agarre cariño a los libros y a la serie aunque dure como dos años sin querer verla. y en unos pocos meses antes de que empezara la tercera temporada termine los cinco libros, en vacaciones empezare de nuevo por si me pase de alto algo.

    • Antu Parracia

      Concuerdo… en la serie hicieron cagadas con ser abuelo… es que la forma en que se revela en el libro es simplemente genial

  • Peter Urtiaga

    Yo vi la serie hasta la tercera temporada y empecé a leerme los libros y si que es cierto que el libro es mucho mejor que la serie todo mejor explicado y muchos detalles y cosas que en la serie no se aprecian en el libro si, te enteras mucho mejor leyendo los libros que viendo la serie todo eso sin contar que la serie en el capitulo 3×9 coge un rumbo totalmente diferente que se cogería en el libro en concreto en la boda roja los que hayan leído el libro y visto la serie sabrán a que me refiero. Realmente el libro es una historia semejante pero no igual que la serie.

  • Meyko_Chan

    Lo más rico de los libros son los spoilers en forma de profecías, que si eres muy listo o buscas una guía que te los vaya pasando por la trituradora antes de comértelos ya te imaginas el final o como sucederán los eventos. Yo empecé por el segundo libro y del primero me leí las partes dadas a interpretar: como sueños, historias del pasado de algún personaje, etc.

    Si alguien empieza a leer los libros desde la parte que sea, le recomiendo una guía para ir consultando personajes y armarnos el puzzle en la cabeza más fácilmente.

    • Robert_Baratheon

      y no es mejor entonces empezar por el principio?

      • Meyko_Chan

        Si claro. Yo vi la primera temporada sin leer la saga y como dicen ahí abajo: “me dijeron que esa bastante real al libro”. Así que para ahorrarme tiempo pues continué por el number two. Pero que cada uno haga con su vida lo que le de la gana :D

        • Mineruam

          Quienquiera que se exprese así (“es bastante real al libro”), eso es que leer, lee poco. Si aún no lo has hecho, léete el primer libro, déjate de sueños y profecías que Juego de Tronos tiene más chicha XD

  • Alvaro Torrente Patiño

    Un pequeño detalle, los enlaces que habéis puesto de Amazon se agradecen pero del 2 al 5 son los libros normales y el 1 es la nueva versión del de bolsillo, a mi por ejemplo me importa el tamaño y quiero tenerlos todos iguales, así que sería bueno que avisarais de ese detalle ;)
    Y si tal avisar también de que los que quieran la nueva versión de bolsillo (gigamesh omnium), decir que solo hay el 1º, el 2º saldrá este verano y los siguientes saldran DESPUES de su respectiva temporada de TV (genios del marketing ¬¬)

    Por último preguntar por las “precuelas” en versión novela, yo tengo “La espada leal”, se sabe cuando saldran los demás en España versión novela?

    • Robert_Baratheon

      Hemos enlazado la edición más barata de cada uno. Y no se sabe nada del resto de precuelas.

  • Semaj Artimory

    Esto es como preguntar: Me quiero iniciar en el mundo de las maquetas porque he ido a una exposición y me han gustado, que me compro primero, El Titanic que tiene ocho mil piezas en escala a metro y medio con motores incluidos o La versión principiantes de plástico con 300.

    Si te has visto la serie y te ha gustado tanto que quieres leerte los libros, antes deberías plantearte otra cosa ¿de veras te gusta leer?.

    Mucha gente piensa que los libros se leen pro si solos o que es lo mismo que hojear el periódico en el bar o una revista en la peluquería y ese es un gran error. Un dato curioso: En las navidades del estreno de El Señor de Los Anillos “La Comunidad del Anillo”, se vendieron en España la friolera de un millón de ejemplares de la trilogía, para sorpresa de los editores, ¿os imagináis la cantidad de trilogías que a día de hoy simplemente sirven de adorno en las estanteiras de muchas casa?.

    Leer un libro requiere un poco de esfuerzo por parte del lector y es que ¡Juego de Tronos esta tan bien narrado, traducido y es tan ameno dividido por episodios relacionados e intercalando a los distintos personajes, que te plantas en el final de cada tomo sin darte cuenta!

    Si nunca has leído y precisamente te quieres iniciar en el mundo de los libros, antes que leerte cosas como Juego de Tronos aconsejaría a la gente comenzar con cosas mas asequibles para que te pique el gusanillo de la lectura.

    La ultima decisión la tiene el “futuro lector”.

    Como digo, si no se esta acostumbrado a leer de continuo lo mejor si quieres leer algo sobre Juego de Tronos comenzar con “EL CABALLERO ERRANTE”, Una novela corta de George R.R. Martin y que nos narra acontecimientos precedentes a la saga de Juego de Tronos.

    Es curioso que todo el mundo tome como referencia la Pentalogía editada hasta ahora, pero muy pocos que se llaman fans de la saga conozcan la serie de novelas cortas del autor sobre su propio mundo y que pueden leerse independientemente de los libros.

    Forman parte de la serie de relatos de “DUNK y EGG”, si os interesa podéis encontrarlos en castellano y son: “El Caballero Errante”, “La Espada Leal” y “El Caballero Misterioso”.

    Son los que me leería antes de comenzar con Juego de Tronos y al fin y al cabo si es el primer libro que se va a leer, tomarlo con paciencia y cada día un par de pesonajes para ir tomando ritmo.

    George Martin ha dicho que va a ir escribiendo estos relatos cortos narrando historias relacionadas con acontecimientos de la saga y que pueden aclarar algunos aspectos de los libros.

    • Alberto Samos Sánchez

      A decir verdad tienes toda la razón en cuanto en que es una saga que ves de primera mano y te dices, que yo me voy a leer casi 1000 páginas por libro?? como??? pero después de ir por el cuarto libro que es mi caso, no me arrepiento de nada. Es una historia fascinante que es muy ameno de leer (aunque el segundo libro se me hizo algo pesado, poquita acción…) y por otro lado, aunque en la serie pueda ser que impacte más ya que son imágenes, algunas de las cosas que vienen en la serie se las inventa como por ejemplo en el final del capítulo de lluvias de castemere (compárese con el libro, las muertes de algunos no corresponden con el libro). En resumen, que haces una gran puntualización y todo aquel que le guste la fantasía y lo medieval no debería perderse esta saga.

    • Álvaro

      qué crack tío, qué respuesta… lo del titanic de miles de piezas me ha hecho escupir el café… ja ja ja ja…

  • Crisis78

    Estoy leyendo Danza de Dragones pero me empece a leer Juego de Trono a mitad de emision de la tercera temporada, es lo que tiene estar desempleada, y mi oponion es empezqr por Juego de Tronos, es decir , por el comienzo de la saga. Me encanta la serie pero leer los libros enriquece ms la historia.
    Bueno esa es mi opinion.

  • Adryán Ruiz Maza

    totalmente de acuerdo con esta noticia en los libros te adentras mucho en ese universo no tanto como cuando lees el señor de los anillos(o al menos ami parecer) pero es mucho mas enriquecedor,yo desde que me lei juego de tronos decidi hacerme con todos los libros edicion coleccionista y asi es los tengo todos en edicion cartoné´con ilustraciones tapas duras etc y estoy muy contento esperemos aver si vinetos de invierto termina de corroborar muxas teorias que los lectores tenemos en la cabeza……sobre todo algo muy importante relaccionado con jon nieve….y muxas mas cosas xd

    • Semaj Artimory

      No se puede comparar el estilo literario de Tolkien con el de Martin, George es mas actual pero jamas llegara a crear un universo que abarco toda una vida. Hay que recordar que Tolkien era profesor de lenguas en Inglaterra y creo varios idiomas al completo, no solo hablo de idiomas imaginarios, creo varias lenguas como el Sindarin o el Quenya y era capaz de mantener correspondencia con sus amigos en dichas lenguas. Eso sin contar con que paso casi setenta años de su vida dedicado a describir el mundo de la Tierra Media :D.

      He leido los libros de Martin y me gustan mucho, pero jamas dudare que en cuanto a saga literaria El Señor es muy superior.

      • Semaj Artimory

        Ademas, Tolkien es Fantasía Épica en toda la regla mientras que Martin orienta mas sus libros hacia la Novela de intriga Medieval con escasos referentes a lo que suele ser este tipo de literatura.

      • tunarizpormibola

        Tolkien puede ser todo lo descriptivo que quiera pero es tan tremendamente aburrido leerlo y su interminable pelicula, es absurdo, no tiene nada de bueno para mi gusto

      • Antu Parracia

        Yo de tolkien me lei el simarilion y me parecio una de las mejores cosas que eh leido
        Ahora la saga de el señor de los anillos sinceramente me parecio inclusive peor que Cancion, no se… no me engancho mucho y la deje a la mita de la comunidad del anillo
        Yo de tolkien sinceramente pondria el simarilion solo por sobre los libros de george

      • MauPer

        no creo que sea muy superior, el señor de los anillos esta tan pero tan sobre valorada… Pero la verdad no me imagino a Tolkien en una boda roja y matando un tercio de los personajes principales (aunque me hubiera encantando que en esa boda hipotetica hubiera estado Sam y Frodo diosssss es que no los tolero pero ni cinco …)

    • Astur5

      donde los compraste?

  • Maria Martinez

    Yo voy a hacer de abogado del diablo. Evidentemente, es sólo mi opinión y como todas las opiniones, puede estar equivocada.

    ¿Quieres empezar donde acaba esta temporada? Adelante.

    Si, si. La experiencia no es la misma, te faltará información, te pierdes personajes que luego van a ser importantes.

    Pero es que empezar a 2/3 de Tormenta de Espadas, que es donde más o menos se queda esta temporada no implica que luego no puedas volver atrás y leer desde el primero de los libros.

    No digo que recomiende no leer la saga desde el principio. Digo que se puede leer desde donde lo deja la serie.

    Es más, estoy convencida de que quien se lea el último tercio del tercer libro y lo termine querrá empezar la saga desde el principio. Y quien no sea capaz de leer un tercio de libro, a quien no le enganche, tampoco pasaría de los primeros capítulos de Juego de Tronos. A tener un libro almacenando polvo en la estantería tanto da el tercero como el primero.

    Para no perderse, con venir a esta página y leer los análisis de los capítulos hechos para lectores ya tendrá el 90% de las pistas necesarias.

    Yo leo en formato digital, en un Kindle. (Si, ya se. Otro motivo de polémica. Yo también prefiero el formato de papel, pero probad a cambiar de ciudad 5 veces en 10 años, cambiando de país y continente y luego hablamos)

    Decía, en mi Kindle Tormenta de Espadas tiene 1457 páginas. Yo empezaría por la 928, el primer capítulo de Jon después de la boda roja. Jon Nieve acaba de llegar al muro, Bran aún no ha pasado al otro lado, la noticia de la muerte de los Stark está a punto de llegar a desembarco del Rey, aún no han liberado a Edry, Dany se va a enfrentar a su tercera ciudad.

    Con las pistas de los spoilers de los análisis de los capítulos de esta temporada para los lectores, más que suficiente como para enterarse de las tramas que a quien venga sólo de ver la serie le interesan.

    Lo dicho, quien se lea esas 500 páginas y se enganche, querrá volver al principio para disfrutarlo como se merece. Quien no sea capaz de acabar 500 páginas, tampoco querrá leer la saga completa.

  • Jorge Ouyeah

    Yo siempre eh sido de la opinion de que la serie de Juego de Tronos esta echa para los no lectores. Porque? Porque a cualquier lector de juego de tronos, le van a parecer infinitamente mejor los libros.

    • Aldana

      En realidad, pasa con cualquier serie. Los libros siempre son mejores que las series o las peliculas porque en estas tienen que acortar mucho. Paso con el señor de los anillos, harry potter, juegos de hambre, vampire diaries etc Tu imaginacion siempre va a ser superior a cualquier pelicula o serie.

    • Quetza

      Bienvenido a mi mundo jajaja.

  • Nina Snow

    Cuando ibamos como en el segundo capitulo de la tercera temporada dije que no iba a esperar mas y decidi conseguirme asi fuera prestado los libros. Un amigo me presto el primero y me lo lei en dos semanas (tarde mucho por los estudios) y lo adoré. No pude esperar y preste de la biblioteca el segundo y lo lei en una semana (casi muero de emocion con 500 paginas en un fin de semana, pero tenia examenes asi que tuve que hacerlo). Lo adore aun mas.

    Tuve que ahorrar y unos tres dias despues em compre el tercero, el grandioso tormenta de espadas. Me duro una semana y media. Luego varios dias despues compre el cuarto. Ahi voy. Termine TDE cuando iban como en el capitulo 3×05 o sea que ya sabia que pasaria. lastima que me spoilearon TODO el libro, pero igual morí de emoción al leerlo.

    El proximo mes empezare festin de cuervos y ayer me compré danza de dragones, que no se cuando lo leere!!

    • Romina Fretes

      jaja! me imagino que a Danza de Dragones lo debes tener bajo llaves y candados para no caer en la tentación de comenzar a leerlo! empecé “Juego de Tronos” hace una semana y ya estoy cerca del final, no puedo dejar de leerlo, creo que de todas formas si son 800 pag o mil nunca me serán suficientes y no sé cuándo pueda comprarme “Choque de Reyes” asique estoy preparada para el vacío que me va a dejar terminar “Juego de Tronos” u.u

      • Nina Snow

        Ya he leido FDC y me ha gustado tambien :) en Octubre pienso leer DDD y luego empieza la larga espera.

        • Romina Fretes

          tu lo has dicho! si los que seguimos la serie nos quejamos que falta un año entre temporadas… cuando yo llegue al ultimo libro no sé que voy hacer!

    • Antu Parracia

      A mi me paso algo parecido… vi la seria y dije “dios mio esto es genial aca no se salva nadie”
      Ni bien me entere que estaban los libros fui y los compre todos de una, por suerte tenia tiempo libre, asi que en 2 semanas y media (en las que lo unico que hacia en el dia era leer) termine toda la saga jajaja
      PD: danza y tormenta son los mejores… preparate para danza que esta genial

  • Alfredo Vega Stavro

    Lo ideal es leer los libros y ver la serie. Ambos se se complementan mutuamente. Hay situaciones en la TV que no salen en el libro, y situaciones de la TV que para entenderlas mejor toca es leer el libro. Para mi libro y TV son complementos: nada de que leo los libros y ya con eso tengo. Si se quiere tener una mejor experiencia eso es lo que recomiendo: libros y TV.

  • Astur5

    Hola lo primero felicitaros por la web es fantastica la he encontrado hace unos dias y me ha encantado, tengo una pregunta el de 9 € que es de bolsillo porque no dicen cual es la diferencia y me gustaria comprarlo pero en tamaño normal me podrias aclarar esta duda.

  • Santiago Arnau

    yo hice esto, en la boda roja no lo aguante mas, empece a leer tormenta de espadas, me costo, pero intente desde el primero y no pude, necesitaba saber urgente como seguia, asi q empece por la mitad d tormenta de espadas 1, justo donde son los preparativos d la boda roja. en una semana, termine los dos tormentas d espadas y ya empece festin de cuervos, tengo q decir q me decepciono el 10mo capitulo d la serie y q los libros son excelentes, pero ahora ya cuando estoy mas o menos avanzado, creo que no podria leer desde el primer libro!

  • Astur5

    porque hay tanta diferencia de precio el primero con los demas todos son de tapa blanda por lo que parece que diferencia tienen el tamaño de la letra?

  • Ana Karen Montes S

    Yo empeze a leer desde donde termina la tercera temporada de la serie, al poco rato ya me estaba preguntandome quienes eran Edric Tormenta, Belwas el fuerte, Wilas Tyrell o la pobre Lollys, así que tuve que empezar desde el inicio y que grandes son los libros, ojala los hubiera conocido antes de ver la serie de tv

  • Astur5

    Gracias por eliminar mi comentario parece que no se puede preguntar nada

  • Lady Snow

    En Amazon, en el enlace del primer libro te salen dos opciones, en las dos pone “tapa blanda” pero uno vale 9,51€ y el otro 33,93€, cual es la diferencia de uno y otro?

    • Robert_Baratheon

      Bolsillo , el barato, que son dos tomos.
      Edición normal, el caro, un tomo.

  • Romina Fretes

    Me alegra saber que hice una buena elección comprándome primero “Juegos de Tronos” y es tan cierto, las cosas suceden distinto que en la serie, todo es mucho más rico y más misterioso, los enigmas se van descubriendo de a poco, me di cuenta hace poco de los personajes creados en la serie, en el libro no existen. Es una tarea ardua de HBO adaptar todo un libro en 10 capítulos, encuentro que hicieron un gran trabajo y que lamentablemente tuvieron que quitar cosas del medio, pero lo veo mejor, asi uno cuando comienza a leer una temporada que ya vio, sigue descubriendo cosas que creias que no existían. Lo comencé hace más de una semana y ya casi estoy por el final, no puedo separarme de este libro, aún sabiendo lo que va a pasar! es excelente! Recomiendo totalmente comenzar a leer desde el principio, aunque sepas qué sucederá al final, siempre hay cosas por descrubrir y sorprenderse.

  • Katy C

    Hola!! amo los libros, en verdad se me hacen maravillosos siempre que voy en las ultimas cien o doscientas paginas, PUM pasa algo que me deja con la boca abierta, ahorita estoy acabando con DANZA DE DRAGONES y me tiene pero si bien agarrada, en mi caso el libro que menos me a gustado es FESTÍN DE CUERVOS, se me hizo super lento, pero como dije, ya cerca del final PUM da un giro que cambia todo. Excelente pagina !! saludos.

  • William Rivera Ayala

    Yo me los compre piratas u.u (porque los libros de CDHYF en mi país, Perú, están al doble de precio que en otros países, y me sabe a abuso). Yo empecé leyendo la saga, después vi la serie, y me quedo con los libros. La serie será buena, pero mutila muchas cosas de la trama, por ejemplo no aparece ese bastardo hijo de nobles que en un inicio estaba en Storm’s End.

  • Diego Stark

    Yo me vi las tres primeras temporadas de la serie, que me pareció/parece buenísima, y me pase a los libros en cuanto terminó. Empecé por el primero, pero se me hizo algo pesado dado que ya sabía todos los “finales” de los personajes, así que arranqué con el tercero; actualmente ya me los he acabado todos, es decir, hasta Danza de Dragones incluyéndolo. No me perdí en absoluto y no tuve problema alguno en engancharme al ritmo de los libros, adoro leer y adoro este género, me da rabia no haber conocido esta saga antes de la serie; obviamente yo recomiendo 100% los libros antes que la serie, pero ésta está muy bien adaptada por lo que he leído y lo fácil que me he adaptado a la trama del libro y sus cambios respecto a TV. Además, si te pierdes con los personajes sólo tienes que acudir al apéndice de cada libro que te indicará quien es quien por casas. Tengo unas ganas inmensas de la 4ª temporada,pero aun más del 6º libro, a ver si lo saca pronto!

  • Gabriel Angelo Pacheco

    justo lo que buscaba…muchas gracias <3

  • Gabriel Angelo Pacheco

    justo lo que buscaba…muchas gracias <3

  • escamez6

    yo empeze de la segunda mitad de tormenta de espadas y ya voy en danza de dragones y no paso me enrede ni nada

  • Andrea Londoño

    Yo habia escuchado sobre la serie pero nunca la habia visto, hace cosa de un mes la anunciaron el la tv, las tres temporadas en tres noches, asi q me las grabe para verlas luego, cuando la tercera acabo en la boda roja, fue como si nos hubiesen hechado un cubo de agua fria, como asi, todos los buenos muertos y los malos triunfando?? no yo tenia q saber q pasaba a continuacion!!! asi q me busque los libros y acabo de terminar el 5, pero me he quedadoo igual!!! a la espera de mas… estoy por internet “mendigando” pedacitos de capitulos del 6 libro, alguien sabe cuando sale? o si ya salio donde lo consigo?
    Gracias a tod@s