George R.R. Martin no hizo este año ningún entrada en su blog acerca de su progreso en Vientos de Invierno, a diferencia de hace 12 meses. Sin embargo, en uno de los comentarios a otra noticia acaba de explicar que cree que el libró será publicado este mismo año, en 2017.

martin cara

Martin comentó hace unos días que no iba a decir nada acerca del progreso de Vientos de Invierno porque eso no iba dejar de hacer que la gente preguntara por el tema. Así respondió a un lector:

Si crees que un “os digo todo” o una actualización sobre el estado de Vientos de Invierno haría que los fans dejaran de preguntar sobre él… bueno, me encanta tu optimismo, pero mis propias décadas de experiencia sugieren lo contrario.

Solo hay dos cosas que van a impedir que la gente me pregunte sobre Vientos:

  1. Que acabe el libro.
  2. Que un meteorito gigante impacte en la Tierra y destruya a la civilización humana.

Como no tengo el control sobre el punto 2, estoy trabajando en el 1.

Sin embargo, sé perfectamente bien que en el momento en que anuncie que he completado y mandado a mis editores Vientos de Invierno, me llegarán emails preguntándome cuándo saldrá Sueño de Primavera.

Y pensábamos que no íbamos a tener más noticias sobre Vientos… hasta hoy. Martin nos ha sorprendido a todos con este comentario:

¿Crees que decir algo (sobre el progreso del libro) marcará la diferencia? Oh, dulce niño de verano. Tengo décadas de experiencia con el tema que me dicen lo contrario.

Pero ok, lo intentaré a tu manera.

El libro no está terminado aún, pero he progresado. Pero no tanto como esperaba hace un año, cuando esperaba que lo tuviera listo para ahora.

Creo que será publicado este año.
(Pero ey, pensaba lo mismo el año pasado).

La verdad es que no se puede ver esto como algo muy positivo. Martin explica que el libro no está terminado “aún”, lo cual implica que está cerca de terminarse.

martin gorra

También explica que en 2016 ha progresado. No es todo lo que él esperaba, pero es que si fuera así ya habríamos leído el libro. De nuevo es una buena señal.

Por último, las predicciones de Martin ya sabemos que no son muy fiables. Pero si él cree que el libro será publicado este año, es sin duda una gran noticia.

No sabemos a ciencia cierta por qué el libro no salió como esperaba el año pasado. Eso sí, nosotros planteamos unas hipótesis a mediados de 2016. Por si acaso, para alimentar aún más vuestro hype, os dejamos aquí con la lista de capítulos ya conocidos de Vientos de Invierno y lo que sabemos del libro.