battle with dragon by ~chevsy on deviantART
Portada de Dangerous Women
Portada de Dangerous Women

The Princess and The Queen or The Blacks and the Greens (La Princesa y la Reina, o los Negros y los Verdes) es la última obra de George R.R. Martin. Fue publicada en USA hace unos días (aunque cualquiera puede adquirirla en Amazon, en inglés) dentro de Dangerous Women, una nueva antología editada por George R.R. Martin y Gardner Dozois, en la cual encontramos 21 historias de algunos de los más grandes autores actuales de ciencia ficción y fantasía.

Como sabéis, La Princesa y la Reina no es una novela al uso, como Canción de Hielo y Fuego, sino más bien un relato de lo acontecido en la Danza de los Dragones, la Guerra Civil de la Casa Targaryen y la mayor batalla que ha vivido Poniente. Resulta bastante menos entretenido, por tanto, que la saga Canción o que los libros de Dunk y Egg, pero nos proporciona información muy importante.

En Los Siete Reinos vamos a dedicarle la importancia que merece con un especial. La primera parte de este especial va a ser un simple resumen de La Princesa y la Reina, para que sepáis qué pasó en la Danza.


“La Princesa y la Reina”

Parte 1: Resumen de la Danza de los Dragones

Viserys I (en el centro), con Rhaenyra y Aegon
Viserys I (en el centro), con Rhaenyra y Aegon

El Origen del conflicto:

Árbol familiar para no perderse (pinchad para ampliar)
Os dejamos aquí este árbol familiar para no perderse (pinchad para ampliar). En serio, os será muy útil. Si queréis navegar por él, entrad en la Wiki de Hielo y Fuego (en la parte inferior de la ficha)

El rey Viserys I estaba casado con una mujer de la casa Arryn. Tuvo 3 hijos pero solo sobrevivió uno, la Princesa Rhaenyra. Se volvió a casar con la Reina Alicient Hightower, hija de su Mano del Rey Otto Hightower. Con ella tuvo 4 hijos, el mayor llamado Aegon, que sería el futuro rey Aegon II.

En el año 129 DC (Después de la Conquista), Viserys I muere.

Rhaenyra estaba en ese momento Rocadragón, pues estaba embarazada de su sexto hijo (que moriría deforme nada más nacer, de forma muy similar a Rhaego, el hijo de Danaerys). Tres eran de su primer marido, Laenor Velaryon (o según las malas lenguas, de su amante Harwin Strong): Jacaerys, Lucerys y Joffrey. Su segundo marido era su tío Daemon Targaryen – un gran guerrero y leyenda viva – del cual habían nacido Aegon (que llegaría a ser el rey Aegon III) y Viserys.

Según el testamento del rey Viserys quién debía ser proclamado regente era la Princesa Rhaenyra. Pero aprovechando su ausencia cuando fallece Viserys (el rey), el Consejo Real (liderado por la Reina Alicient Hightower, Criston Cole, Lord Comandante de la Guardia Real y Otto Hightower, Mano del Rey) decide coronar rey a Aegon II.

* Estos sucesos los podéis leer en el Extracto de La Princesa y la Reina que publicamos hace tiempo.

Al negarse tanto Aegon como Rhaenyra a aceptar al otro como legítimo rey de Los Siete Reinos, da comienzo una guerra civil que sería lo que conocemos como la Danza de los Dragones. El bando de Aegon sería conocido como “los verdes” y el de Rhaenyra  “los negros”, en función del color del vestido de la Reina Alicient Hightower y la Princesa Rhaenyra en un famoso torneo.

La Guerra Civil:

Los Negros y los Verdes
Los Negros y los Verdes

Fila superior, los Negros: Addam Velaryon o Addam de Hull, Ulf el Blanco y Hugh Hammer (aparecen en The Princess and The Queen);  Nettles (amante de Daemon en The Princess and The Queen) y Daemon Targaryen (The Rogue Prince);  Rhaenys Targaryen y Lord Corlys Velaryon (La Serpiente Marina); Rhaena Targaryen y Baela Targaryen; Viserys II Targaryen y Aegon III Targaryen; Joffrey Velaryon, Lucerys Velaryon (Luke) y Jacaerys Velaryon (Jake); Rhaenyra Targaryen
Fila inferior, los Verdes: Aegon II Targaryen y Helaena Targaryen;  Jaehaerys Targaryen, Jaehaera Targaryen y Maelor Targaryen; Alicent Hightower; Aemond Targaryen y Daeron Targaryen; Otto Hightower, Ser Criston Cole, Tyland Lannister, Jasper Wylde, Larys Strong y el Gran Maestre Orwyle (Consejo Verde en The Princess and The Queen).

Las fuerzas de Aegon, los verdes, tenían a su favor un mayor número de tropas, el control de Desembarco del Rey y el apoyo de las grandes familias más cercanas a la Corona: Lannister y Hightower. También tenía 4 dragones, incluyendo el más poderoso de la época, el terrible Vhagar, montado en su día por la reina Visenya en la Conquista de Aegon y ahora montura del príncipe Aemond, el hermano pequeño de Aegon, conocido por tener un zafiro en lugar de un ojo que perdió de niño.

Los negros tenían solo el apoyo de algunas casas menores y los Velaryion. A cambio, tenían 6 dragones dominados, otros 3 domados pero a falta de jinete y 3 dragones salvajes que habitaban Rocadragón, un máximo posible de 12.

battle with dragon by ~chevsy on deviantART
battle with dragon by ~chevsy on deviantART

Primeros movimientos:

En los primeros movimientos de la contienda, Corys Verlaryon hizo un bloqueo en la Bahía de Aguasnegras y Daemon fue a ocupar Harrenhal para que fuera la base de los negros en el continente. Rhaenyra mandó a sus hijos a buscar aliados al Valle, al Norte y a las Tierras de los Ríos. Intentó hacer lo mismo en Bastión de Tormentas, pero su hijo Lucarys y su dragón Arrax fueron asesinados por Aemond y Vhagar, que habían llegado antes y se habían ganado el apoyo de los Baratheon sin que los negros lo supieran.

La respuesta fue terrible. Daemon fue a vengar la muerte de su hijo mandado a dos asesinos llamados Sangre y Queso a matar a Jaehaerys Targaryen, hijo mayor de Aegon II. Llegaron a la cámara donde estaban la reina Helaena (hermana de Aegon, como era costumbre Targaryen) y el resto de los niños príncipes y le dijeron que eligiera qué hijo querría que muriese. Tras ofrecer su vida, Helaena y ser negada su petición, dijo que acabaran con la vida de su hijo menor delante del propio niño, para así intentar salvar a Jaehaerys. Los asesinos se rieron y finalmente mataron igualmente a Jaehaerys, dejando al resto con vida. La reina Helaena se volvió loca y meses después se suicidaría.

Las Batallas:

La primera batalla fue la de Grajal. Rhaenys, hermana del recién muerto rey Viserys y del bando de la Princesa Rhaenyra, murió con su dragón Meleys cuando aparecieron Aemond montando Vhagar y el rey Aegon a lomos de su dragón Sunfyre. El precio a pagar por los verdes fueron las graves heridas de Aegon y de Sunfyre, que hicieron que Aemond pasase a gobernar en su lugar.

the dragons maid by `greenfeed on deviantART
the dragons maid by `greenfeed on deviantART

Los negros consiguieron 4 jinetes para sus 6 dragones que no lo tenían. Esos cuatro  y el príncipe Jacaerys se enfrentaron a 90 barcos que venían de Essos, fruto de la alianza de la la Mano del Rey Aegon con Myr, Tyrosh y Lys. El resultado fue una espectacular batalla naval, donde la mayor parte de las naves de Essos fueron destruidas; pero el bloqueo naval a Desembarco del Rey se terminó y perdieron la vida tanto Jacaerys como su dragón Vermax.

Los negros sufrieron otra derrota más en la batalla de Vinomiel. Una emboscada iba a acabar con Ormund Hightower, cabeza de la Casa entonces, pero su escudero, el hermano más pequeño del rey Aegon II, Dareon Targaryen, apareció con su dragón Tessarion para hacer ganar a los verdes la batalla.

Poco después, Desembarco del Rey y Rocadragón cambiarían de manos. La capital cayó en manos de Rhaenyra después de que Aemond, que actuaba de regente, se llevara a las tropas que guarnecían la ciudad para ir a luchar contra Daemon que estaba en Harrenhal. Todo estaba previsto por los negros y la toma de Desembarco fue bastante sencilla.

Por otro lado, el rey Aegon II, aún maltrecho, logró escapar de la capital y disfrazado se coló en Rocadragón. Aprovechando el apoyo de las gentes de la isla enfrentados a Rhaenyra se hizo con el control de Rocadragón sin que el resto de Poniente lo supiera. Además, logró acabar con Baela, hija de Daemon, y su dragón Moondancer.

Los negros obtendrían dos grandes victorias en el continente. En Ojo de Dioses, primero, tropas de las Tierras de los Ríos y el Norte acabaron con el ejército Lannister. Después, utilizando tácticas de guerrilla, el ejército de Criston Cole que se dirigía allí (antes Lord Comandante de la Guardia Real y nombrado al principio de la guerra Mano del Rey) fue diezmado y cuando llegó allí el mismo Cole perdió la vida y sus tropas restante huyeron.

El suceso absolutamente clave y que marcó la Danza de los Dragones fueron las traiciones de Ladera. En esa ciudad se iban a enfrentar, por un lado, los verdes liderados por Ormund Hightower, el ejército Hightower, Dareon y su dragón Tessarion. Por el otro lado, un ejército de los negros, que llevaban dos dragones montados por Hugh Hammer y Ulf el Blanco, dos hombres de Rocadragón “semilla de dragón”: seguramente bastardos o con sangre Targaryen, (pues allí había derecho de pernada) que habían sido capaces de domar a los dragones domados pero sin jinete: Vermithor que había pertenecido a Jaehaerys I y Silverwing, montura en su día de la reina Alysane.

Dragones luchando
Dragones luchando

Hugh y Ulf, llenos de ambición (incluso pensaban en tomar la capital y gobernar por su cuenta), traicionaron a los negros y se unieron a los verdes. Los negros, muchos de ellos norteños, presentaron batalla y acabaron con Ormund Hightower, pero la derrota fue muy dura para el bando negro. Rhaenyra temía que hubiera más traiciones en los “semilla de dragón” y mandó arrestar a otro de ellos, Addam Velaryon. Pero la Mano de Rhaenyra, Lord Corlys Velaryon, que había legitimizado al bastardo Addam, le avisó a tiempo. El resultado fue que Addam huyó en su dragón Seasmoke (que había pertenecido a Laenor Velaryon, primer esposo de la Princesa Rhaenyra) y Lord Corlys fue encarcelado y no se supo más de él.

La Danza de Dragones como tal se produjo en Harrenhal. Se enfrentaron en duelo singular los dos líderes de negros y verdes, Aemond y el terrible Vhagar contra Daemon, que portaba la espada valyria Hermana Oscura y a lomos de su dragón Caraxes. Tras una espectacular batalla, ambos dragones y jinetes murieron, con Hermana Oscura atravesando el ojo de zafiro de Aemond. El cuerpo de Daemon nunca se encontró y algunas leyendas hablan de que huyó con Nettles, su amante, una chica “semilla de dragón” que había logrado de domar al dragón salvaje Sheepstealer, pero no parece probable.

El temor a un ataque con dragones a la capital y las penurias de la guerra provocaron una revuelta en Desembarco del Rey. Una turba fue a asaltar Pozo Dragón, para acabar con los dragones, a quienes culpaban de sus problemas. El joven príncipe Joffrey hijo de Rhaenyra fue a intentar impedirlo, pero acabaron con él.

La masa enfurecida acabó llegando al pozo, y pese a las innumerables bajas lograron su objetivo. Acabaron con los cinco dragones que allí estaban: Shrykos (de Jaehaerys, el que había sido asesinado por Sangre y Queso), Morghul (de Jaehaera, hermana de Jaehaerys), Dreamfyre (de la difunta reina Helaena), Tyraxes (de Joffrey),  y Syrax (de Rhaenyra).

La última batalla:

La última gran batalla fue la segunda de Ladera. Addam Velaryon quiso probar que no todos los bastardos eran cambiacapas y se fue a enfrentar con 5.000 hombres a Dareon Targaryen y las tropas Hightower con los dos traidores, Hugh y Ulf; y, que estaban en Ladera. Hugh fue asesinado por Jon Roxton, y Dareon murió cuando su tienda fue incendiada. En una espectacular batalla se enfrentaron Addam y su dragón Seasmoke a los dragones Tessarion y Vermithor, cuyos jinetes Hugh y Dareon habían muerto. Todos los contendientes murieron.

Ulf  el Blanco, que tenía a su dragón Silverwing, pretendía llegar a la capital y proclamarse rey. Hobert Hightower engañó a Ulf para que bebiera vino envenenado, acabando también con su propia vida. Su sacrificio unido al ataque suicida de Addam lograron salvar Desembarco del Rey de los dos traidores.

El Rey Aegon III
El Rey Aegon III

Con las crecientes revueltas en Desembarco del Rey, la Princesa Rhaenyra se fue a refugiar en Rocadragón, pues no sabía que lo había tomado su hermano Aegon II, que recordemos que pese a sus heridas en la batalla de Grajal había logrado escapar allí y controlar en secreto la isla. Fue capturada y devorada viva por Sunfyre, el dragón de Aegon, mientras Aegon III, hijo de Rhenyra, fue obligado a ver la escena.

Con la muerte de su hermana Aegon II volvió a la capital a ocupar su trono y terminó la Danza de los Dragones. Pero solo seis meses después Aegon II moría y sería sucedido en el trono por Aegon III, hijo de Rhaenyra y casado con Jaehaera, la hija de Aegon II.

No sabemos más detalles, pues el relato termina aquí.

  • Sorprendente, intrigas, engaños, conspiraciones y traiciones en un solo relato. La Danza de los Dragones en verdad fue una guerra civil de lo mas ridícula, demostrando que odos los Targaryen tienen esa pizca de locura que tuvo Aerys.

  • astrid hernandez

    Y todo por un trono super incomodo xD

  • alvarule

    ¿En español???

  • Paula Andrea

    Me parece curioso que dos turbas se levantaron en Desembarco del Rey contra dos Joffreys

    • Javi Marcos

      La turba no va contra el pobre Joffrey, que era solo un niño de 12, sino contra la gestión de su madre Rhaenyra, que según la visión (quizás no muy objetiva) del Archimaestre Gyldon, el que cuenta la historia, no era buena.

      De hecho la actitud de este Joffrey Velaryon es bastante heroica, pues intenta él solo salvar a los dragones, el tesoro de la familia, intentando ir a montar a Syrax, el gran dragón de Rhaenyra, muriendo en el intento.

      • Robert_Baratheon

        Y sin embargo, el Joffrey bueno muere injustamente y el Joffrey malo (el del “presente”), sobrevive. Muy Martin.

        • Mavi

          “Sobrevive”

    • Ranita Curiosa

      Si el nombre de Joffrey no estaba ya maldito, lo maldigo ahora para siempre jamás.

  • Eduardo Alvarez

    Tantos dragones hacen ver a los de Daenerys tan poca cosa.

    • Manuel Meneses

      Ahora los de ella son los únicos que hay, además ella sola tiene 3 aunque solo pueda montar uno

  • Estuardo Antonio Salvador

    Qué buen relato, pero a mí sólo me dejan obsesionado con los dragones. Benditos dragones.

    • Maciel Rodriguez

      Siii *___* amo a los dragones xD quisiera escuchar mas historias de ellos. Que horrible que la turba matara a los 5 dragones de Pozo dragon….después de todo la culpa la tenía la enorme ambicion de todos esos nobles, reyes y reinas y como los dragones decidian batallas…

      • Javi Marcos

        Los dragones eran una fuerza terrible y terrorífica. Podríamos compararlos al poder de una bomba atómica a principios de siglo, pues casi nada normal podría hacerles frente (la mayoría mueren fruto de enfrentamiento con otros dragones, los del pozo estaban encadenados).
        Seguramente Poniente sea un lugar mejor y más seguro sin ellos, aunque suene duro decirlo (y explica por qué los maestres querían eliminarlos)

        • Mavi

          y porque los maestres estarán tan preocupados por la seguridad de Poniente, para mi hay muchísimo mas que eso

  • Dierish Calderon Urbina

    esto comprueba tambien que un bastardo con sangre targaryen perfectamente puede montar dragones…. saquen conclusiones.

    • Lyhra

      Y sabemos también que no hace falta que sea Targaryen, la sangre Velaryon también sirve.

      • Roberto Zenil

        con eso ya se puede decir que cualquiera cuya sangre provenga de valirya

        • Lyhra

          No tendría por qué tampoco, los Velaryon tienen mucha sangre Targaryen debido a los diversos matrimonios que ha habido entre ambas casas. Pero es muy probable que sí, solo haga falta sangre valyria en general.

          • Roberto Zenil

            bueno, yo solo pienso que aurane tendrá mucho protagonismo en la saga mas adelante, o sabe algo que ningún otro sabe, los peldaños están de camino hacia dany y los dragones…

          • Lyhra

            A mí me encantaría que Aurane tuviera algo que ver en ese asunto, es un personaje que me resulta bastante interesante y no me gustaría que su presencia haya sido solo anecdótica (además que me gusta mucho la familia Velaryon en general y sería genial que recuperaran algo de su gloria perdida).

          • Roberto Zenil

            presiento que lo veremos mas seguido en la saga, con martin todo se puede 😀

        • flakis

          no se algo no me calza por ejemplo nettles no tenia sangre de valirya y igual monto a un dragon

      • Roberto Zenil

        como aurane… que esta desaparecido en los peldaños sin que nadie le preste atencion

        • Antolin Jimenez

          Aurane Mares, si Victarion Greyjoy regresa de Essos, se encontrarán…

    • Javi Marcos

      Es bastante posible incluso que alguno de estos jinetes ni siquiera tenga sangre Targaryen o Velaryon

      • flakis

        por ejemplo nettles

        • Sir Leo

          Puede que nettles haya estado embarazada de Daemon en ese momento. Ademas de que era la que alimentaba al dragon que despues iba a montar. Sobre el embarazo en teoria no se sabe nada porque huyo. De ahi puede que surga algun Targaryen en las ciudades libres

    • Ruth Figueroa

      Y que la sangre Targaryen no siempre es lo suficientemente fuerte para que sus hijos sean de ojos violeta y cabello de plata…

  • Lyhra

    Hay al menos un error en el texto. En “Primeros movimientos”, pone: “. Rhaenyra mandó a sus hijos a buscar aliados al Valle, al Norte y a las Tierras de los Ríos. Intentó hacer lo mismo en Bastión de Tormentas, pero su hijo Jahaerys y su dragón Arrax fueron asesinados por Aemon y Vhagar,”. Pero no existe ningun Jahaerys hijo de Rhaenyra (si a caso Jacaerys) y, además, realmente es Lucerys quién falleció en ese encuentro.

    • Neal Macias Avila

      Tienes toda la razón. Si, hay un error el que murio fue Lucerys

      • Javi Marcos

        Correcto, es Lucarys. Editado

        • Lyhra

          Es LucErys, que no LucArys.

        • Raúl Nymeros Martell

          Y en la misma sección aparte de LucErys, hay otros 2 dedazos es AemonD con “D” al final y es Corys Velaryon, no Verlaryon =D

  • Ranita Curiosa

    ¿Qué tiene Harrenhal para ser siempre centro de importantes sucesos?

    • Manuel Meneses

      Esta en medio de todo

  • Karel

    El solo pensar q una muchedumbre enardecida pudiera matar a esas magníficas criaturas (aunque sean ficticias) me horroriza :O

  • Sal Yba

    Y todo para que un verde y un negro se terminaran casándose….
    Tal vez todo fue plan mañoso de los maestres para acabar con los dragones.

  • Zero

    Me pregunto que se fumara George R.R. Martín para escribir todo eso.

    Sencillamente el mundo que ha creado es espectacular. Todo esta enlazado.

  • Balerion

    alguien puede pasar un link para leer el relato original, en inglés o en español

    • Cristian Dinamarca Gallardo

      pasa el correo y te puedo enviar…lo
      baje de scribd….

  • Ariadna Lennon

    Están estos libros en español? Si no es así, saldran ?

  • Juan Fernando Velez Sierra

    si no se hubieran extinguido los dragones, como sería la saga?

  • Cristian Dinamarca Gallardo

    ¿donde se puede descargar la princesa y la reina?

  • Miguel Hernandez

    En el primer párrafo de “las batallas” pone que Rhaenys es hermana del rey Viserys I, pero es incorrecto