Aquí  os traemos la segunda parte de la entrevista que hicimos a Elio García y Linda Antonsson, coautores de El Mundo de Hielo y Fuego, junto a George R.R. Martin. Aquí podéis leer la primera parte.

En esta segunda y última parte dejamos a un lado la creación de El Mundo de Hielo y Fuego y nos centramos en el pasado de la saga así como en alguno de los temas fundamentales de Canción de Hielo y Fuego. También responden varias de las preguntas que nos hicisteis llegar, entre ellas cuál es su opinión sobre algunas teorías y cuáles son sus personajes favoritos.

Como novedad, os indicamos que podéis escuchar esta entrevista completa, ya que la hemos subido a Ivoox. Para facilitar las cosas, la tenéis en Versión Original (inglés) o en Versión Doblada (Carlos hace de Elio y Vero de Linda). Si queréis escuchar solo esta segunda parte, escuchad a partir del minuto 21:00.


Entrevista a Elio y Linda
– Segunda parte 

entrevista

Tras los datos de El Mundo de Hielo y Fuego y sobre lo que se dice de las semillas de dragón: ¿Creéis que alguien que no tenga sangre de dragón puede montar un dragón? ¿O solo si tienes sangre Targaryen puedes montarlo?

Elio: Lo creo, lo creo.

Ortigas, por ejemplo, ¿creéis que es una bastarda Targaryen?

Linda: Ella debe tener una gota de sangre (Targaryen) por ahí.

Elio: Siempre que lo intento explicar a la gente digo que tienes que tener la sangre, pero también la sangre adecuada. Creo que es algo genético, tú podrías tener un aspecto totalmente no Targaryen pero puedes tener los genes para montar dragones. Así que Ortigas probablemente lo tenía.

Linda: Yo creo que el cuerno que tiene Euron fue creado para esto, porque sabemos que no todas las familias en Valyria eran señores de dragón, así que quizás alguno de los no-señores de dragón lo creó para intentar conseguir dragones para su casa. Así que creo que el cuerno le serviría a alguien…

…sin el gen adecuado.

Linda: Sin el gen… Pero sí, no creo que Ortigas domara a Robaovejas con solo buenos sentimientos y mucha comida.

Otra pregunta: ¿qué pensáis de la carta dorniense que mandaron a Aegon I?

El que mandó esta pregunta citó una teoría de Amin Javadi, el creador de A Podcast of Ice and Fire. Amin piensa que era algo relacionado con Rocadragón, porque él (Aegon el Conquistador) viaja a Rocadragón y luego vuelve. Y su teoría es que los dornienses van a Rocadragón y: o robaron huevos de dragón o algo que podía controlar a los dragones.

Linda: Es una teoría interesante, creo. Porque, lo que aparecen en el libro, lo de que estaban torturando a Rhaenys y todo eso, al mismo tiempo…

¿Por qué viaja a Rocadragón?

Elio: A aclarar la mente

Linda: A pensar sobre todo lo que le atormentaba. La idea de que estén torturando a Rhaenys, y de que la vayan a matar si no prometía no atacarles… ¿se mantendría una vez que ella muriera? Quizás era una amenaza como la del Hombre sin Rostro que iba a matar a su heredero. Creo que el hecho de que ellos pudiesen haber conseguido algo que fuera una amenaza, que él no pudiera fácilmente eliminar, podría ser una posibilidad interesante.

¿Cuál es tu idea?

Elio:  Mi idea… con George nunca se sabe. Me gusta la idea que hemos dicho: gastar todo el dinero que Dorne tiene en contratar un Hombre Sin Rostro y matar al heredero. Creo que el heredero es lo único que le quedaba de Rhaenys. Y creo que eso sería suficiente para hacer que parara y decidiera que no merece la pena.

Esta pregunta es de Stefan Sasse: ¿de qué creéis que trata Juego de Tronos, Canción de Hielo y Fuego realmente, en términos de interpretación general e hipótesis? ¿Cuál es el tema general de la saga? Si tuviérais que elegir un tema, de todos, o un par….

Elio:  No creo que George escriba la historia como un mensaje con un solo tema. Yo siempre me quedo con el romanticismo de George y la ruina de las cosas, el decaimiento de Poniente. Como él siempre dice, algo real. El corazón humano en conflicto consigo mismo. Es sobre la gente, al final. Todo viene de ahí. Toda la acción, todo es sobre cómo la gente toma decisiones, y hace buenas y malas elecciones, elecciones malvadas a veces, cómo se hacen daño a sí mismos, y cómo hacen daño a los demás, así que creo que trata sobre cómo los humanos pueden ser.

Linda: Él ha comentado muchas veces lo que siente sobre El saneamiento de la comarca en El Señor de los Anillos y la marcha de los elfos y de la magia del mundo. Y ese tema, la inevitabilidad del cambio en el mundo es algo que algo afecta a la forma que toma la historia. Pero la idea general de la historia tiene que ver con la pérdida.

El sentido de la pérdida.

Linda: Sí, el sentido de la pérdida. En La muerte de la luz, el título de una de sus novelas, podías ver algo similar al arco de Canción de Hielo y Fuego: las cosas marchándose, desapareciendo y los niños y su marcha de este mundo. Tienes a los dragones que han vuelto pero, ¿cuánto van a durar?

Ahora preguntas de fans. Algunas personas os consideran los herederos de Martin, ¿os gustaría? ¿Qué pensaríais de continuar lo que Martin ha hecho en el futuro? ¿Quizás en diez años?

Elio:  No, no, es el mundo de George. Es el mundo de George. No creo que fuera justo que nosotros lo hiciéramos.

Linda: Si él nos quiere invitar a jugar con pequeños detalles, de temas en lo que hemos estado involucrados… pero tiene que ser con él. Me puedo ver a mí misma escribiendo cosas académicas sobre este mundo, o algo como lo que hizo Cristopher Tolkien en el sentido de ir recogiendo, ir a través de esos manuscritos…

…pero sin añadir nada de ninguna manera.

Linda: No, no.

Elio:  Es el mundo de George. Quizás algún día él decida que su memoria no es tan buena y quiera abrirse a más gente.

Linda: Y hacer una especie de antología.

Elio:  Sí, como lo que hizo con Jack Vance, algo así, con un pequeño grupo de gente que haga algunas historias. Pero estaría seguro de que lo que escriben es en continuidad con lo suyo y encaja el tema; pero yo no me sentiría cómodo con eso.

Otra pregunta. ¿Sabéis algo sobre el final de Canción de Hielo y Fuego? Por ejemplo, sabemos que Anne Groell sabe el final de, y creo que Bran, el ilustrador, sabe algo sobre el final de otros personajes. ¿Sabéis algo sobre alguien, incluso un personaje secundario?

Elio:  No.

Linda: No, no.

¿Él nunca os confesó nada?

Elio: Él sabe que nosotros somos fans y siempre evitamos hacer esas preguntas.

No quiere spoilearos.

Elio: Él sabe que no queremos spoilearnos, así que nunca le preguntamos algo como “¿eh, este personaje el padre de de este personaje?”. Nunca hacemos eso.

Otra pregunta. ¿Qué historia relacionada con El Mundo de Hielo y Fuego os gustaría que Martin desarrollara más y más profundamente en el futuro? ¿Qué sección, qué parte? ¿Algún rey Targaryen? ¿Algún reinado? ¿Algún reino?

Elio:  Me gustaría saber más de la casa Dayne. Le pregunté y le pregunté, pero no dijo mucho más.

Linda: Creo que alguno de los aspectos de la historia dorniense. Estábamos especialmente interesados en la conquista de Dorne, y cuando cubrimos ese período en nuestro juego (de rol), tuvimos que hacer nuestra propia interpretación porque no había nada de George sobre Daeron, que fue asesinado de alguna manera. Creo que en Fire and Blood dará más detalles así que ya veremos si algo de lo que pronosticamos es correcto.

Bueno, os lo pregunté ayer (estuvimos cenando y tomando unas cervezas con ellos el día anterior) pero hoy os lo tengo que volver a preguntar. ¿Quién es el padre de Daeron II?

Elio:  Yo creo que el padre de Daeron II fue Aegon IV. Porque cuando lees la descripción de George de Naerys dice que ella era era frágil y piadosa… Casi muere dando a luz, ¿por qué se iba a arriesgar haciendo eso (adulterio)? No puedo ver que encaje en el personaje, tal y como George la describe. Aunque quizás George cambió de opinión.

Linda: Creo que si había alguien que ella quisiera, no como un miembro de la familia, era Aemon. Y creo que se querían el uno al otro.

Como hermano y hermana.

Linda: Como hermanos y hermanas Targaryen, sí, jaja. Creo que, siendo él un miembro de la Guardia Real, estoy segura de que hay más del personaje que solo un caballero perfecto y honorable; pero no creo que tenga nada que ver con un affair con Naerys.

Elio: Hay una cosa, creo que sale en el cuarto libro, que Daeron era el hijo del Caballero Dragón. Ese argumento salió cuando Aegon el Indigno estaba discutiendo con su hijo, así que de repente se puso a decir que no iba a nombrarle heredero a él sino a Daemon (Fuegoscuro) en su lugar; y de repente de manera muy conveniente “tú eres un bastardo”, así que Aegon… Aegon (IV) es un personaje del que George ha dicho eso, ha explicado mucho de su reinado, y Aegon sigue pareciendo una persona muy, muy horrible. En sus notas, sus ideas, un maestre escribió que el verdadero Aegon era un tipo díficil.

¿Cuál es vuestro personaje favorito del presente, del que queréis saber más en el futuro, y vuestra Casa favorita?

Elio:  La Casa Dayne pero mi personaje favorito es Catelyn Stark, lo que de hecho, a mucha gente le sorprende. Catelyn es una mujer normal, alguien que no se parece a personajes como Tyrion, que tiene su gran inteligencia, o a Jaime, que es un gran espadachín (lo era). Son personajes un poco irreales y Catelyn parece una persona viva, de verdad, y es muy fascinante.

¿Y del pasado?

Elio:  En el pasado antiguo, Ser Arthur Dayne, la espada del Amanecer. Soy un completo fanboy de la casa Dayne. George se pregunta, ¿por qué la gente quiere a Yohn Bronce Royce o gente como Tytus Blackwood? Es que el nombre sale de la punta de la lengua, la imagen en tu cabeza, la Espada del Amanecer, es brillante. Y el personaje del que quiero saber más en el futuro… Uff, es buena pregunta. Responde tú.

Linda: En la historia presente soy una fangirl de Dany, me gusta la parte de cuento de hadas de su historia, que, al mismo tiempo, vuelve a vivir problemas reales; es el más personaje más fantástico pero al mismo tiempo George ha conseguido hacer el personaje más realista, especialmente en el último libro, con Meereen y todo eso. Soy una fan Targaryen también así que… 50-50 Targaryen y Martell. Si nos fijamos en personajes secundarios Oberyn es mi personaje favorito así que aún sigo enfadada por su muerte. Muchas gracias George, fue la primera cosa de la que le escribí cuando acabamos Tormenta de Espadas, “¡¡mataste a Oberyn!!, ¡no puedes hacer eso!…”

¿Y del pasado?

Linda: Del pasado reciente, Rhaegar, sin duda. El personaje más romántico de la serie. Hicieron una encuesta en la HBO, antes de empezar la serie, preguntando cual era la pareja más romántica, y la gente respondió Rhaegar y Lyanna. Y estoy seguro de que ellos estaban muy preocupados por esos datos.

¿Pero él tenía casi 10 años más que Lyanna? ¿Crees que es una relación sana? Yo no odio a Rhaegar, pero a mí no me gusta mucho…

Linda: Pero, el problema con la disposición es que yo creo que las diferencias de edad es algo muy moderno. Sabes, Sansa claramente tiene algunos sentimientos hacia El Perro, y hay una diferencia de edad ahí, pero no es nada que en la historia parezca raro. Para mí nunca eso me pareció raro.

¿Creéis que veremos al maestre Yandel en Canción de Hielo y Fuego?

Elio:  Lo discutimos con George, le dije que lo pusiera. Yo me lo imagino sentado, esperando a ser llamado para su audiencia con el rey, con el libro a su lado, esperando, esperando, y nunca se puede reunir con el rey, pero sigue esperando. Puede que cuando por fin se encuentre con el rey tenga que tachar su nombre y poner otro nombre encima.

Algunos dicen que podría ser punto de vista de un epílogo.

Elio:  Oooh… o de un prólogo.

Linda: Pero entonces moriría. No podría escribir la segunda edición, jaja.

Vamos con las últimas. ¿Qué pensáis que pasó entre Aerys y Joanna? Aerys Targaryen y Joanna Lannister. ¿Qué pensáis, no qué querríais que hubiera pasado?

Elio: Bueno, yo personalmente tomo lo que George escribió sobre lo que Aerys le dijo a ella. Y fue expulsada de Desembarco del Rey por la mujer de Aerys. Así que yo creo que eso prueba que Jaime y Cersei no pueden ser hijos de Aerys. Eso pienso. Estoy seguro. Pero la manera en que George describe a Aerys varía en función de la gente que escribe sobre él. Yandel cita al Gran Maestre Pycelle, y Pycelle no niega ninguna de esas cosas.

Pero Pycelle no es para nada neutral.

Elio:  No es nada neutral, él es muy pro-Tywin, pero él no dice “oh, Joanna era inmaculada y virtuosa“. Sospecho que Aerys probablemente se acostó con ella alguna vez, como con otras mujeres. Quizás fue su amante brevemente… pero lo más curioso es que eso prueba lo mucho que la quería Tywin, porque para él, ella no tenía fallos.

Como si fuera perfecta.

Elio:  Como si fuera perfecta, sí. No importa lo que pasara, él no quería creerlo, hasta…

Linda: Hasta que Tyrion aparece, y tiene que lidiar con el dolor, su muerte… y ese feo y pequeño horrible monstruo que la ha matado. No es extraño que en su día apareciera la idea de que “este no es mi hijo“..

¿Él realmente cree no es su hijo?

Linda: Yo creo que no lo cree completamente pero es algo que le reconcome, que podría ser verdad o no. Lo que me hace pensar que no es cierto es que Tyrion es el más parecido a él, mentalmente al menos.

Y las dos últimas preguntas. La primera: ¿quién creéis que es la septa Lemore?

Elio:  Bueno, cuando Jon Connington piensa para sí mismo, piensa en ella como Lady Lemore, así que creo que es Lemore. Se menciona que la reina tenía algunas damas, y que cuando Aerys la violaba, la mañana siguiente estas damas le ayudaban. Creo que posiblemente Lemore fuera una de estas damas. Y ella podría haber conocido a alguien como Ashara Dayne y Barristan Selmy en la corte.

Linda: O podría ser Ashara.

¿Pero ella no es una celebridad como lo era Ashara Dayne?

Linda: No, porque Ashara Dayne es Quaithe, jaja.

Elio: Se sabe.

O la Dany del futuro, según otra teoría.

Elio:  Es una teoría loca.

Pero, en ese caso, ¿cómo puede Aegon ser falso? Porque si Lemore era una dama de compañía de la reina Rhaella, ella debería saber si este Aegon no es real.

Elia: Quizás fue enviada a Rocadragón. Yo creo que si él creció en la casa de Illyrio durante algunos años antes de irse con Lemore y Jon Connington…

Es porque es su hijo.

Elio:  Sí, es lo que yo creo.

Linda: Sí.

Elio:  Pero sabemos Tyrion ve en el cofre unas ropas que debieron pertenecer a él cuando era un niño, así que yo creo que Jon Connington no le vio durante una serie de años, y después de unos años lo trajeron hasta él.

Linda: Y él quedó bastante convencido.

Elio:  Se parece mucho físicamente, y Jon Connington quiere creerlo demasiado.

Está cegado.

Elio:  Está cegado, por lo que ha perdido y por la venganza. La venganza es una cosa muy peligrosa.

Linda: Te ciega.

Elio:  Te ciega.

Dorne…

Elio:  Dorne. La tragedia de Dorne es una tragedia familiar, una tragedia por la venganza. Como la tragedia de los Stark. Robb no podía dejar la espada. Él quería vengarse. La venganza es muy peligrosa.

Y la pregunta final, mucha gente la ha preguntado… ¿cuándo creéis que saldrá Vientos de Invierno y Sueños de Primavera?

Elio: Como Miguel Ángel le dijo al Papa, “cuando se acaben”.

Muchísimas gracias.

  • Ser hugh el menudo

    primero

    • Ser hugh el menudo

      no lo pude evitar

  • Jaehaerys

    Lo que dicen de Aegon I, Daeron II y Aerys y Joanna es interesante.

  • Victarion Nieve

    Muy interesante la teoría sobre Lemore, no es Ashara sino una dama de compañía de la reina Rhaella…me gusta, me gusta mucho esa idea.

    Y sobre Aegon… si estos dos que son las dos personas en el mundo que mas deben saber sobre Canción de Hielo y Fuego después de Martin, creen que era hijo de Illiryo, personalmente lo tomo como un argumento más a favor de la teoría de que es un Fuegoscuro.

    • Edd Drinkwater

      El dragón del Titiritero

    • Roberth Baratheon

      Sobre Aegon: me has leido la mente.

    • Sergio Izaguirre

      A mi me sorprendio que Tyrion no describa el color de sus ojos, podria haber dado muchas claves sobre si es Dayne o no. Ademas, se remarca que estuvo embarazada, asi que puede ser relevante.

      • Kare

        yo doy por hecho que aunque Martin a veces juegue con nosotros con esos datos, si Tyrion con lo inteligente y observador que es no le ve nada especial, es porque él mismo no lo ve como posibilidad, no le ha llamado la atención ese rasgo tampoco (y él sí la ve misteriosa, no es como que le pase desapercibida y no se fije).

    • Poison Noir

      A mi lo de Lemore/Ashara siempre me parecio demasiado obvio. A Martin le gusta acercarse, pero a veces sin llegar a “tocar”. La idea de alguien del entorno se me hace mas realista que Ashara.

      Hay muchos personajes en la saga que, leches, nos encantaria una ampliacion de datos y mucho me temo que de algunos al final lo unico que vamos a saber de ellos es “R.I.P.”

      Lemore es LCdP xDD

    • Ilustre

      Pienso que en el libro George nos contará a través de la septa Lemore como dama de compañía de la reina Rhaella (independientemente de si es Ashara u otra cualquiera), qué pasó realmente en la corte del rey Aerys, qué pasó con Joanna, si hubieron violaciones, cómo fue la expulsión Joanna de la corte por parte de la reina, si Tyrion es hijo de Tywin…

      En cuanto a la pregunta sobre el tema general de la saga:

      Elio: “No creo que George escriba la historia como un mensaje con un solo tema. Yo siempre me quedo con el romanticismo de George y la ruina de las cosas, el decaimiento de Poniente. Como él siempre dice, algo real. El corazón humano en conflicto consigo mismo. Es sobre la gente, al final. Todo viene de ahí. Toda la acción, todo es sobre cómo la gente toma decisiones, y hace buenas y malas elecciones, elecciones malvadas a veces, cómo se hacen daño a sí mismos, y cómo hacen daño a los demás, así que creo que trata sobre cómo los humanos pueden ser.”

      Totalmente de acuerdo.

  • Tywin Colina

    «Yo me lo imagino sentado, esperando a ser llamado para su audiencia con el rey, con el libro a su lado, esperando, esperando, y nunca se puede reunir con el rey, pero sigue esperando. Puede que cuando por fin se encuentre con el rey tenga que tachar su nombre y poner otro nombre encima.»

    Pues como ese nuevo nombre sea un Targaryen, con la de tiempo que ha dedicado en el libro a besarle el culo a los Lannister y Baratheon, va a tener que empezar de cero.

  • Edd Drinkwater

    Si le dan un Pov en un prologo o epilogo al maestre Yandell, siempre puede venir otro maestre a continuar lo que este empezó…

    A mi em encantaría tener u recopliatorio escrito por Samwel Tarly con lo mejor y lo más antiguo de la biblioteca del Muro…

    • deyan rip

      Oh! sería genial leer algo del Maestre Sam

  • Víctor Lara

    Yo creo que Tywin CREIA que Tyrion no era su hijo sino del Rey Loco pero que el giro inesperado es que sí lo es y ya está

    • Jesus_Baratheon

      Como en la mayoría de las teorías, lo importante no es si cierto o no (en este caso, que Tyrion no es hijo de Tywin), sino cómo afectan a los protagonistas.

  • Sergio Izaguirre

    No se que tiene la historia de Dany de “cuento de hadas”, más me parece de terror o de telenovela.
    Huerfana, vendida a salvajes, deja morir a su hermano, usa sus dragones para estafar y conseguir un ejercito, libera esclavos pero no tiene como alimentarlos, trata de ser reina, fracasa, los liberados quieren ser esclavos de nuevo, le declaran la guerra, tiene oportunidad de volver a su tierra pero rechaza al dorniense por ser feo y se queda con su “principe azul”, su ciudad es sitiada, y antes del ataque se marcha en su dragon abandonando a sus seguidores a la suerte.
    Que viva la reina! Digna hija de Aerys.

    • zagel

      Todos los cuentos de hadas suelen ser telenovelas de terror.

      • Sergio Izaguirre

        Pero con finales felices…. cosa que no creo se repita con Dany.

      • Wilma Deering

        Exactamente. Y hay muchos temas de los cuentos en Canción. El problema es que nadie lee ya las primeras versiones de los cuentos, solo ven películas Disney que son todo lo contrario. XD

    • SlayerNina Friki

      Creo que ve la parte Mary Sue de Daenerys, más que de cuento de hadas… y tiene pinta de que por mucho que haya pasado y pasará, todo acabará bien (como todas las Mary Sues XD)

  • Kare

    Qué me he perdido con ese “se sabe” que dan Elio y Linda a lo de Quaithe?

    • Sandor_Clegane

      Más información sobre Lady Ashaquaithe Dayne ¡¡ya!!

    • Javi Marcos

      Es una broma (it is known)

  • Wilma Deering

    Cuánta razón en que necesitamos saber más de los Dayne. ¡Los Dayne son la clave de tanto! 😀

  • R2Rock

    Tenia una ligera esperanza de que Aegon VI si fuera el pero aqui ya dijeron que de plano no es….

  • Hector Emmanuel Gonzalez Mende

    Alguien sabe si este libro saldrá a la venta en México? Es que no lo encuentro