Ensayo sobre uno de los temas principales de la Cuarta Temporada de Juego de Tronos: La identidad y la esclavitud, por Valkyrist101 en Tower of the Hand

Sin ningún SPOILER de los libros. 


“Sé quién soy”
Identidad y esclavitud en Juego de Tronos

dany-recibe-la-fusta

¿Qué es la identidad? Sí, es una pregunta bastante amplia, lo sé, y probablemente encaje más en una clase de filosofía que aquí, pero es una pregunta que creo que los directores y guionistas de Juego de Tronos intentaron explorar en la cuarta temporada.

La propia identidad incluye un buen puñado de cosas, desde la percepción subjetiva del mundo, a las memorias y experiencias vividas, hasta la manera en que nos identificamos nosotros mismos en una sociedad. Por ello, la identidad propia juega un papel muy importante en Juego de Tronos (y, presumiblemente, en los libros en que está basada), con las motivaciones de los personajes persistentemente definidos por las intepretaciones de los eventos pasados (por ejemplo, la Rebelión de Robert Vs La Guerra del Usurpador), o su status dentro de la multitud de instituciones que forman la sociedad de Poniente (los cinco aspirantes a reyes, los centenares de casas nobles, las cuatro grandes religiones). Uno de los perpetuos dilemas a través de la serie (para los personajes y los espectadores) es darse en cuenta en qué creer: ¿Ante quien arrodillarse? ¿A quién rezar? ¿Es la sangre es más importante que los juramentos?

reek afeita

No creo que haya un personaje que encarne este dilema de manera más profunda y trágica que Theon Greyjoy. Desde la segunda temporada hemos visto a este perturbado chico luchar con su conflictiva lealtad a los Stark (su familia adoptiva) y los Greyjoy (su familia biológica); él busca la aceptación de ambos, pero es continuamente rechazado. El entendimiento de cuál es su lugar en el mundo es trementamente volátil para Theon, y su decisión de capturar el castillo de Invernalia puede ser visto como un retorcido intento de labrarse una identidad propia, forzando a su padre Balon (y a los Stark) a reconocerle. Tras convencerse a sí mismo de que rebelarse contra su “medio hermano” Robb era una necesidad, de que estaba siendo forzado por una cadena invisible de lealtad paternal, Theon hizo cosas (y ordenó hacer otras) que su conciencia de otra manera jamás hubiera permitido (como la quema de los huérfanos del molinero).

La triste ironía es que, intentando conseguir una identidad propia, comprometió su propia moral personal y fue de nuevo rechazado por las dos familias que deseaba impresionar: Robb ordenando su ejecución y su hermana Yara (Asha en los libros) dejándole a merced de los norteños.

Los crímenes de Theon están más allá del perdón (especialmente del de los espectadores) pero mientras la tercera temporada transcurría, era difícil no albergar alguna semblanza de empatía, mientras veíamos a este una vez orgulloso joven ser física y psicológicamente torturado hasta el límite de la cordura, ser sistemáticamente despojado de todos los aspectos de su propia identidad: su independencia, sus memorias, su sexualidad, y, al final, su propio nombre; hasta terminar siendo Reek (Hediondo), un esclavo maloliente, tremendamente servil y dependiente de su torturador, Ramsay Nieve.

Theon

En la escena en que Yara asalta Fuerte Terror para rescatar a su hermano, aprendemos que todo lo que había de Theon Greyjoy ha desaparecido. Mientras ella intenta sacarle de su celda (una perrera, enfatizando su falta de humanidad), Theon patea y grita, declarando “Soy Reek/Hediondo, siempre he sido Reek/Hediondo”, y, los más duro, “¡Sé quien soy!”.

Más allá de las obvias ramificaciones de la desobediencia a Ramsey, las frases de Theon explican lo desesperado que está de saber quién es y dónde pertenece. Dos temporadas atrás, Yara hizo un intento similar de salvarle de un destino lúgubre, pero rechazó la oferta, declarando que él era el “Príncipe de Invernalia”. En la cuarta temporada, ella intenta de nuevo traerle a casa, pero ahora su hermano dice ser Reek/Hediondo de Fuerte Terror. Uno se pregunta si la única persona que puede salvar a Theon en este momento es él mismo, y, a través de una elección, pueda finalmente ganar algo de voluntad propia. Quizás el último triunfo de Theon sea alcanzar a Yara por voluntad propia.

gusano-grisLa declaración que Theon hace en Fuerte Terror enlaza con una discusión al comienzo del episodio cuatro (“Guardajuramentos”) en el cual Gusano Gris y Missandei intentar recordar una época previa a su esclavitud. Missandei recuerda el día en que fue separada de su casa y familia por extraños (una imagen con un bello reflejo al final del episodio, cuando un niño lloroso es arrastrado por un Caminante Blanco y traído al norte para su transformación). Sin embargo, Gusano Gris insiste en que siempre ha sido un Inmaculado, y “antes de ser Inmaculado, no era nada”. Este “nada” al que se refiere es la parte de Theon y Gusano Gris cuando no estaban atados por cadenas físicas y psicológicas, cuando no se les decía qué hacer y quién ser: la voz interior que formaba su propia voluntad. Esa voz ha sido sistemáticamente silenciada por los poderes que han transformado esa identidad en lo contrario: un esclavo.

La esclavitud es uno de los grandes temas de la cuarta temporada: no solo la economía de la esclavitud que la Reina Daenerys intenta derribar, sino la idea de la identidad propia siendo extraída, y ser física y psicológicamente reajustadas en servicio de otro. Aparte de la esclavitud de Theon ante Ramsey, es evidente el control demente de Joffrey sobre Sansa, las instrucciones del Perro hacia Arya y la aserción de Tyrion a Shae, sobre que ella era solo una puta ante sus ojos (un lugar para él en que saciar su lujuria, que puede ser descartada a discreción).

La pregunta es: ¿cómo vuelve uno de ese estado? Como Theon, las chicas Stark han sido arrebatadas de todo lo que les hacía ser Arya y Sansa – su familia, su hogar e incluso sus nombres. Tras ver a su padre Ned morir en Desembarco del Rey, han sido continuamente torturadas por uno u otro (sea Joffrey o los hombres de La Montaña), han sabido de la destrucción de su hogar y los brutales asesinatos de su madre y hermana. Aunque su trauma pueda palidecer ante lo que ocurre en Fuerte Terror, sus experiencias han cambiado lo que son de manera muy intensa.

sansa

La transformación de Sansa es quizás ejemplificada de la mejor manera en el capítulo ocho (“La Montaña y la Víbora”), en el cual, tras haber asumido el papel de sobrina de Meñique, Alayne Piedra, ella vuelve a ser “Sansa Stark” para ganarse la simpatía de los sospechosos señores de El Valle. Lo que quiero decir con esto es que, poniéndose una máscara de inocencia y cortesía (y quitándosela en la escena siguiente a solas con Meñique) entendemos lo lejos que está la Sansa de la cuarta temporada de la Sansa de la primera. Su razonamiento para apoyar a Meñique es que “le conoce”, o al menos, sabe lo que él quiere: a ella. Ella reconoce que él es una serpiente, pero ella se ha pasado los últimos años en el nido víboras de Desembarco del Rey, y ha aprendido un par de cosas sobre encantar serpientes.

Sansa AlayneEs ciertamente una Sansa más oscura, una Sansa más en la onda de la corrupción del mundo y el poder de su propia sexualidad. La imagen final que vemos de ella es su lento descenso por las escaleras de Nido de Águilas, en el que lleva un traje negro y se ha oscurecido el pelo, completando definitivamente su transformación en Alayne. Observando esto uno no se pregunta cuánto de la antigua Sansa queda. Ella ha sido forzada a interpretar un papel, un nivel de engaño tal que debe haber afectado a su psique. Quizás la última vez que vimos a la Sansa Stark real fue cuando estaba construyendo un castillo de nieve en Nido de Águilas, un castillo que ahora está tan ruinoso y abandonado como la propia Invernalia.

AryaLa transformación de Arya es aún más dramática. Cuando la hija de un noble se ve reducida a una simple plebeya, para ser escupida y amenazada de violación entre los muros de Harrenhall. Sin embargo, durante la cuarta temporada, Arya continúa albergando una identidad Stark en la forma de Aguja, la espada que Jon Nieve le dio el día que partieron de Invernalia. Arya recupera a Aguja al final del primer capítulo de la cuarta temporada (“Dos Espadas”), en un firme recordatorio de que ya no es la misma niña asustada de Harrenhall. Es un buen reflejo de la escena inicial del episodio, en la que Hielo, la espada ancestral de los Stark, es fundida por Tywin Lannister, significando la completa y total aniquilación de esa Casa.

Sin embargo, al recuperar a Aguja de los Lannister, Arya apunta que su identidad Stark no está atada simplemente a castillos, banderas y ejércitos, sino que es parte de quién es, y mientras recuerde a su familia, “Arya Stark” seguirá existiendo. Desafortunadamente, las cosas se van haciendo progresivamente peor para Arya y su captor mientras la temporada avanza, con el objetivo inicial de su viaje (su tía Lysa) muriendo de forma súbita poco antes de su llegada. La búsqueda de un hogar era lo que hacía mover a Arya. Mantenía vivas sus esperanzas, junto al pensamiento de ver a Jon de nuevo. Despojada de ello, ¿cuánto podrá aferrarse a su propia identidad?

danythrone2

Con su campaña para liberar a los esclavos en la Bahía de los Esclavos, la reina Daenerys es vista como la más vigorosa defensora de la identidad y la libertad individual de toda la serie. Declarándose la “rompedora de cadenas”, ella comienza su asedio a Meereen catapultando no rocas sino collares de esclavos sobre los muros de la ciudad. Es un mensaje poderoso, y prueba ser efectivo motivando a los esclavos de Meereen a revolverse contra sus maestros, permitiendo a Dany tomar la ciudad sin perder ni un soldado. Más aún, le ayuda a dar capacidad de elección a los esclavos, dándoles la oportunidad de ejercer su propia voluntad y liberarse de los grilletes físicos y psicológicos de su opresiva existencia.

Sin embargo, uno no puede sino preguntarse el peso real de la revolución de Dany, dado que eso también tiene un efecto favorable para ella de total dominio político y económico sobre Meereen, junto con el acceso a todas las riquezas y recursos que ella podría abandonar a su suerte, junto a Astapor y Yunkai, antes de navegar y cruzar el Mar Angosto para reclamar su objetivo final.

Esta siniestra posibilidad se puede percibir en el cuarto episodio (“Guardajuramentos”) y contrasta la escena anterior optimista articulada por Gusano Gris y Missandei con la imagen de cientos de maestros esclavistas siendo clavados en cruces (no muy distintos a las cruces que hicieron nacer a Hediondo/Rekk en la tercera temporada); esto es seguido de una imagen ambivalente de la Madre de los Dragones explorando su última adquisición, exultante sobre una pirámide, con la bandera Targaryen ondeando ante la sacra estatua de la arpía. Hay algo un poco fascista (o quizás, colonialista) sobre esa escena, y, mientras la temporada avanza, las persistentes declaraciones de Dany de que ha “liberadoMeereen parecen cada vez menos convincentes. Vemos pocas evidencias de sus reformas, más allá de que los ciudadanos ahora se inclinan a los pies de su trono en lugar del de los Maestros (a los que mesiánicamente ha “liberado” también).

The-Targaryen-flag-draped-over-the-arms-of-the-Harpy-of-Meereen

Vale, ok, quizás me estoy pasando. Gobernar es duro. Pero mi opinión es que los intentos de Dany de acabar con miles de años de esclavitud sistemática parece (en este punto) más simbólica que práctica. Además, ella aún aún mantiene a sus Inmaculados como los mismos autómatas sin rostro, sin cara y sin mente propia que le ayudaron en sus conquistas. Sí, ella les liberó de la esclavitud, declarando que podían dejar su ejército si quisieran, pero ninguno lo hizo. Ellos siguen siendo Inmaculados, obedientes al que los ha comprado, como estaban condicionados cada día de sus vidas hasta ese momento. Tenga un látigo físico o no, Daenerys sigue siendo su dueño para todo intento y propósito, y mientras ella dice que ellos son libres de tener vidas independientes en cualquier momento, su obediencia sin rechistar le viene bien. Ella responde con una vaga sonrisa cuando descubre que Gusano Gris estaba viendo a Missandei mientras se bañaba. “Él no te puede desear” insiste Dany “no tiene lo…necesario”; esto de nuevo sirve para reducirles a esclavos, sin tener en cuenta al sujeto.

No me entendáis mal: creo que Dany es esencialmente una buena persona, con ideales justos y un objetivo por el que merece la pena luchar, pero ella es una adolescente (aunque un adulto joven en la serie) con una visión muy blanca o negra del mundo. Aplaudo a los guionistas de esta temporada por enfrentarla a algunos aspectos de moral gris tan ausentes de la tercera temporada, con esos aire de blanca salvadora adorada por las masas.

En cualquier caso, la cuestión permanece: ¿cómo una persona tan transformada por el trauma y el abuso puede mantener o ganar una identidad propia? Mientras personajes como Theon, Sansa y Arya son consumidos más o menos por las máscaras que llevan para sobrevivir, la posibilidad de redención parece deshacerse de ellos. Creo que todos deseamos que hayan guardado algo de su propia identidad, en su interior, a salvo y escondida de la brutalidad de su entorno: una pequeña parte de su familia, su hogar, su propio ser… algo a lo que Gusano Gris llama “nada” pero que es en realidad “todo”.

  • Jose Vicente Castillo Machado

    Me encanta el ensayo, algo diferente y un tema muy interesante. Me muero por saber todo lo que pasara con los personajes mencionados aquí.

  • Jose Reyes Carrillo

    Cuando Dany dice que Gusano Gris no tiene lo necesario, lo dice por que los inmaculados fueron castrados y no por que es considerado un ser inferior al ser “esclavo”.

    • Nicolas Targaryen

      Se refiere a que justamente los Inmaculados son eunucos por haber sido convertidos en esclavos, recordarle el maltrato físico al que fue sometido, es recordarle que solamente es un esclavo que fue moldeado para ser solamente eso: un esclavo que sólo tiene que obedecer órdenes.

      • Emely Rivero

        Es muy interesante ese analisis, nunca lo habia visto de esa manera, pense que lo decia como dice Jose Reyes Carrillo por estar castrado

  • Nicolas Targaryen

    Antes que nada, el ensayo me pareció genial, tratando sobre uno de los temas clave en Canción de Hielo y Fuego: la pérdida/búsqueda de una identidad propia.

    (ALERTA SPOILERS DE DANZA!!!!)
















    Una de las cosas que no dice de Daenerys, y que podemos ver en la parte final de Danza, es el conflicto que se plantea en ella: es una “rompedora de cadenas” de la Bahía de los Esclavos o la Reina de Poniente que debe ir a reclamar su trono? Cuál es su lugar finalmente: Essos o Poniente?

    En el caso de Theon es el caso más extremo, pero como bien dice el ensayo, es un tema que podemos ver en prácticamente todos los personajes de Canción, empezando por Tyrion, siendo parte de una de las casas principales de Poniente, quien debería ser heredero de Roca Casterly y sin embargo es negado por su propio padre.

    Por otro lado, vemos un planteo MUY similar en las identidades de Robb y Jon Nieve: ambos se ven súbitamente en un puesto para el que no se sentían ni remotamente preparados – Rey en el Norte y Lord Comandante de la Guardia de la Noche – lo cual representa un gran cambio de identidad y una necesidad de madurar rápidamente, dejar de ser el niño que fueron y convertirse en un líder. Obviamente, el hecho de tener capítulos desde el punto de vista de Jon nos ayuda a apreciar todos los dilemas que conlleva estar a cargo de un grupo de personas (“matar al niño”, como diría Aemon).

    Mientras tanto, los gemelos Lannister también se ven metidos en grandes conflictos respecto a sus identidades: Jaime pierde su mano de la espada, con lo cual gran parte de lo que lo hacía quien era se va directamente a la mierda. Y por otro lado, Cersei finalmente se ve en la posición de poder que buscaba con tantas ansias, luego de ser dirigida como marioneta durante tantos años por su padre (y con todas las decisiones erróneas que toma al creerse la versión femenina de Tywin, aunque se encuentra más cerca de ser una versión del Rey Loco Aerys).

    Y finalmente otro de los grandes complejos de identidad lo vemos en Brienne, la cual todavía está tratando de encontrar su lugar en el mundo, siendo rechazada tanto por las mujeres como por los hombres a donde quiera que va.

    • Emely Rivero

      Yo creo que en cada uno de los personajes que han perdido su identidad especialmente Theo, Sansa y Arya si queda algo de su identidad propia, en Theo lo veremos en los capitulos finales de Danza y en Arya en el capitulo adelantado por Martin de Vientos en el que se venga de el soldado que mato a su amigo, asi que creo que su personalidad esta alli pero deben transformarse para sobrevivir en ese caos que se volvio su mundo

      • Nicolas Targaryen

        Eso seguro! Especialmente Arya, que sabemos que guardó a Aguja cerca del Templo del Dios de Muchos Rostros, así que todavía una parte de ella quedó a salvo (internamente estoy esperando impaciente una escena en Vientos donde Nadie se reencuentre con Aguja, lo que representaría la vuelta de Arya Stark 😀 )

    • Antu Parracia

      Da la casualidad que estaba releyendo choque de reyes, este ensayo me hizo acordar a cuando Catelyn visita a Renly y ve a todos sus jovenes caballeros y piensa que aun son jovenes, caballeros del verano, que la guerra los haria crecer como lo hizo la revelion de Robert a su generacion

      Al final los Stark siempre tuvieron razon, “se acerca el invierno”, es una frase tanto para el reino como para la vida personal de cada personaje

    • chs

      Pones en vano pones spoiler alert
      Aqui hay muchos mas lectores que no-lectores (los ultimos ya me caen mal, porque varios de ellos son nerd-haters)

  • agarkan

    Para mi estos personajes son los más interesantes debido a esa transformación que sufren, metería si cabe a Jaime Lannister.

    • Emely Rivero

      Su transformacion no me parece la mas interesante de todas para mi es la de Theo pero su personaje ha evolucionado sobre todo en la empatia y preocupacion que empieza a demostrar por los demas, cuando en el primer libro solo se preocupaba por Cersei, el y Tyrion

      • agarkan

        Yo sí que metería a Jaime Lannister, sufre una transformación que se refleja claramente en la serie. Sin embargo te das cuenta que siempre ha sido así… cuando mata a Aerys trata de hacer algo ‘honorable’ aunque vaya en contra de todo y luego le pongan el stigma de Matarreyes (es decir que siempre ha tenido su lado bueno y malo), pero claramente es un personaje que sufre una transformación. En primer lugar porque sus acciones son fruto inicialmente de su arrogancia, su belleza y su espada. En Festín ve que Loras es casi idéntico a él y él ya no tiene mano (ya no se basa su personaje en su espada) y además se siente más viejo al compararse con Loras. Por lo tanto estos hechos hacen que cambie y por eso trata de buscar el honor. También influyen sus historias con Tyrion y Cersei, pero básicamente es un personaje que se tiene que renovar y él mismo lo dice al llegar a Desembarco despues de perder su mano: ”Voy a hacer justicia” o algo así dice.

        Por lo tanto para mi los personajes que mayor sufren una TRANSFORMACION son: SANSA, ARYA, DAENERYS, THEON Y JAIME.

        Personajes como Tyrion, Jon, Brienne, Bran no sufren esa tranformación. Son personajes que básicamente siguen siendo los mismos solo que tienen que saltar bastantes obstáculos y cumplir muchos retos, pero su esencia se mantiene. (Tyrion con el desprecio de su familia y con el juicio, Jon con los salvajes, Brienne con los diferentes personajes a quien sirve, Bran con sus visiones y sus poderes). Pero a la larga siguen siendo iguales, Bran sigue siendo un niño que sí, puede tener un futuro perturbador, pero sigue siendo un niño, Brienne sigue siendo honorable a sus juramentos y a sus creencias y su moralidad, Jon sigue siendo fiel a su ‘padre’ y a la Guardia, Tyrion sigue siendo el bueno… etc

  • Victarion Nieve

    No cabe duda que en la serie estos son los personajes que mas evolucionan, no así como en los libros donde podemos apreciar esa evolución/cambio/falsa identidad en muchos mas personajes, de hecho en casi todos los que tienen PDV podemos advertir cambios, en algunos casos mas acentuado que en otros y es evidente que dichos cambios son mas perceptibles en los libros porque podemos estar en los pensamientos de los personajes y ver/sentir como van reaccionando ante todo lo que encuentran, poder estar dentro de la mente de ellos nos permite vislumbrar con mayor fuerza toda esa evolución y es algo para agradecer.

    Aunque si que existe la coincidencia de que tanto en la serie como en los libros posiblemente el personaje que mas evoluciona sea Theon y todavía debe evolucionar mas, en los libros tenemos la gran suerte de verlo, en la serie aún falta tiempo para ello, pero me gusta y me alegra que los productores se hayan molestado en intentar mostrar estos cambios de importancia en algunos personajes sin olvidar, ya que no soy capaz, lo absurdo de la pseudo-admiración entre Gusano Gris y Missandei.

    Tb me gustaría destacar, en la serie de momento es prácticamente imperceptible, el gran cambio que sufre Jaime producido por esa mano cercenada, por culpa de ello se ve en la tesitura de tener que defender lo que cree o quiere con otras armas diferentes a las que tan bien conoce, vemos como la capa blanca de Lord Comandante de la Guardia Real produce en él un efecto muy curioso, es como si de repente fuera el caballero que no había llegado a ser nunca y asume la responsabilidad de su cargo con muy buena disposición, se convierte en el hombre honorable que juró ser el día que lo nombraron caballero y a su vez la conversación que mantiene con su hermano Tyrion en el momento de la fuga de éste también produce un cambio importante, ya no es el perrito faldero de Cersei, ya empiezan a importarle mas otras cosas que pasar tiempo con su hermana que de hecho pasa a un segundo plano como podemos ver en el momento en que la deja tirada y no acude en su ayuda.

    Muchas gracias, el ensayo me ha parecido muy interesante y bastante trabajado.

    • Nines

      Estoy totalmente de acuerdo con la transformación de Jaime, a un personaje que al inicio de los libros es un indeseable, llegas a entenderle, llegas a empatizar con el. Muy grande el gordo troll xD

      • chs

        Yo vi los cambios de Jaime y aun no me cae

        • Nines

          Jejeje lo entiendo, pero a mi me conmovió cuando le contó a Brienne como se sentía con lo que pasó con Aerys, y a raíz de su muñón se empieza a ver a un personaje mas humano, en cierto modo comprende mucho más a Tyrion y se ve mucho inferior a el. Como digo, es mi opinión y aún me queda por leer, pero me parece que es una de las transformaciones más impresionantes, a nivel caracter

  • robb martell

    La transformacion de los hermanos Lannister es mas increible que la de arya dany sansa y todos menos de Reek

    • chs

      Que los gemelos se transformen en cadaveres ejeje
      Sansa debio morir en vez de Robb o Ned, va camino a convertirse en otra Cersei

  • robb martell

    La transformacion de Dany es para mal

    • chs

      Si
      Antes se preocupaba por llegar a Poniente, Y apenas entra en Astapor, se pone en modo Abraham Lincoln xD
      Tambien dijo cuando decidio ser Reina de Mereen que debia aprender a gobernar, y hasta el final del libro 5 parece que no aprendio ni un carajo

  • Lupus

    Magnifico ensayo!!!!!!!!

  • Daniliez

    El ensayo, como siempre GENIAL. Con respecto a Theon, ahora mismo (y digo ahora mismo porque me da la sensación de que está basado este ensayo más en la serie que en los libros) es lo que representa esa nueva identidad. En un futuro puede que no. Y puede que se sigan evolucionando personajes (una tal “Gata de los Canales”, “Mercy”) irá adquiriendo una identidad, sin tenerla. En este caso se me ocurrió cuando leí el último capítulo, el de “Mercy”, cuando expresa algo así como un recuerdo vago de lo que era, y no estaba segura de si estaba segura. Con Sansa, pues bueno, vamos a ver cómo evoluciona y lo mismo con Daenerys (que pasa de ser muy inocente a muy viva). Pero, ¿nadie comenta a Jaime Lannister? Su evolución es muy digna de estudio.

  • Raistlin Majere

    Pues para mi estaria bueno leer un ensayo sobre Jaime Lannister, ya se que quizas no sea el favorito de todos, pero es uno de los personajes con mayor evolucion en cuanto a personalidad, perfecto lo de theon, arya y sansa, pero jaime tiene cambios que van desde el patadón de perder una mano (si ponia puñetaso era muy obvio el chiste) a la sutileza de la capa blancade Lord comandante de la Guardia Real, el rechazo de Cersei, y la conversación con Tyrion, son pequeñas pinceladas que culminan en el Jaime de Danza…. Aclaro que Jaime Lannister NO ME CAE BIEN, sigo esperando su muerte jaja, pero no por que no me guste debo dejar de admitir que es uno de los cambios mas logrados por George Martin. Ademas, no debe ser facil crecer a la sombra de un gigante como Tyrion, porq a pesar de lo mucho que pinten sobre la relacion entre ellos, yo la interpreto mas como la Farinelli y su Hermano… ambos admiran/envidian al otro porque tiene cualidades que el otro no tiene y desea, sin embargo se quieren…hasta lo de “adonde van las putas…. y todo eso. En fin solo me queda destacar la calidad a la que nos tienen acostumbrados estos ensayos…Siempre un placer leerlos hasta WOW