Mushroom lake by Orelf

Este ensayo trata sobre uno de los personajes más fascinantes del pasado de Poniente que descubrimos por completo, tras oír hablar de él en algún relato, en El Mundo de Hielo y Fuego: el enano bufón llamado Hongo.

Advertimos que es un autor que destaca por su sentido irónico.


Hongos Mágicos

De Ghostlovesinger en Tower of the Hand

Mushroom lake by Orelf
Mushroom lake by Orelf

Hongo, el enano bufón de la época de la Danza de los Dragones, aparece por primera vez en La Princesa y la Reina como un personaje absolutamente menor, cuya presencia está limitada a una sola escena y una única línea de diálogo. Su nombre aparece en el texto dos veces: la primera, antes de que la turba asalte el Foso Dragón, advierte a la reina Rhaenyra ante su despreocupada desconsideración por lo que ella ve como “borrachos, locos y ratas callejeras”. La segunda mención de Hongo sugiere, unos pocos párrafos después y en el mismo contexto, que tenía razón.

Más allá de eso, Hongo no juega ningún papel en la historia y ni siquiera se le menciona de pasada.

350px-David_Sourwine_Slanderous_LiesSin embargo, en The Rogue Prince, la precuela directa a La Princesa y la Reina, la presencia de Hongo se expande. Aparece frecuentemente como una de las fuentes utilizadas por el autor de la obra, el Maestre Glydayn, normalmente para traer la versión más impactante o controvertida de algún evento. En mi crítica a The Rogue Prince, escribí que “parece que se usa para ese rol de manera excesiva” y “parece extraño que el nombre de un bufón aparezca más que cualquier otro de los maestres y septones citados por el autor”.

No tengo excusa para esos errores en mi juicio, aparte de pura igorancia y lánguida sobreestimación de mis capacidades. Parece que el Maestre Glydayn, pese a todos sus méritos, hace un impactante perjuicio al cuestionarse tanto del testimonio de Hongo en The Rogue Prince e ignorándole casi completamente en La Princesa y la Reina.

Por fortuna, el Maestre Yandel en El Mundo de Hielo y Fuego aparece para dejar las cosas claras y hacer finalmente brillar la trascendental luz de la verdad sobre una de las figuras más importantes en la historia de Poniente.

Chico Luna, por Henning Ludvigsen
Chico Luna, por Henning Ludvigsen

Hongo, lo sabemos ahora, fue un gran erudito de su época que fue testigo y/o influenció evento tras evento antes, durante y después de la Danza de los Dragones. Tiene más referencias en la enciclopedia que varios de los reyes Targaryen… y de manera justa. ¿Qué hicieron Aerys I o Jaehaerys II, después de todo, compartados con las hazañas que crearon historia de Hongo y su enorme miembro? Al final, el más anónimo de los héroes de Los Siete Reinos ha recibido lo que se merece.

Para celebrar esto, voy a presentar la lista de las contribuciones de Hongo a El Mundo de Hielo y Fuego, ordenadas de acuerdo a su importancia histórica, su influencia en los grandes eventos de Poniente (pasado y presente) y su poder demostrativo en proclamar el estatus de Hongo como una fuente fiable. Una vez que su trabajo sea enteramente comprendido, espero que aparezca en el top 10, incluso en el top 5, de personajes favoritos de la saga. Ciertamente se lo merece.

10. El testimonio de Hongo

1308524180_court_jester

La primera aparición en el ranking es quizás la más difícil de asentar. Como el conjunto de su escritura es tan vital para entender la historia de Poniente, es casi imposible declarar alguna de las revelaciones de Hongo más importante que las otras. Como resultado de ello, empezaremos aquí, con la primera mención de un trabajo que define a una generación. “Recogido por un escriba cuyo nombre desconocemos”, su existencia es singularmente representativa del rol de Hongo en la historia, y lo ignorado que ha sido hasta ese punto.

Tenía solamente una línea de diálogo en La Princesa y la Reina, un puñado de historias en The Rogue Prince; y ahora finalmente entendemos los conocimientos de Hongo, en la forma de su propio libro. No solo eso, sino que el libro y su autor son citados tan frecuentemente y con tan poco escepticismo hacia lo que lo que cuenta que parece que el Testimonio de Hongo es una de las mejores fuentes de información sobre la Danza de los Dragones. Este es solamente el primer atisbo de Hongo como el más infravalorado artista de su época.

9. La bruja de la Casa Vypren

250px-Vyprin
Escudo de la Casa Vyprin

En el discurso de Yandel sobre las Tierras de los Ríos, Hongo es un contribuyente vital para nuestra comprensión de esa área, sobretodo acerca de la viuda Lady Sabitha Vypren. Aparentemente su marido era un Frey que estaba enamorado de la reina Rhaenyra y murió luchando en la Danza de los Dragones.

Hongo describe a Sabitha como “de rasgos afilados, lengua afilada, una bruja de la Casa Vypren, que prefería cabalgar que bailar, vestía acero en lugar de seda y gustaba de matar hombres y besar mujeres”. Esto parece un justo y honesto registro del que de otra manera sería una figura histórica oscura. Sin Hongo, no sabríamos casi nada de esta casa noble de las Tierras de los Ríos cuyos descendientes se mantienen hasta llegar a ser invitados a la Boda Roja.

8. Los decretos de Gaemon Peloblanco

dornish_woman_by_dashinvaine-d6wxkod
Mujer dorniense, por Dashinvaine

A pesar de sobrepasarle en casi cualquier ámbito, Yandel a menudo se apoya en los pergaminos del Archimaestre Gyldayn, notoriamente conocido por dudar del Testimonio de Hongo pero que aún así le cita con frecuencia (aunque con segundas) en el capítulo de Dorne. Glydayn describe los extraños decretos de Gaemon Peloblanco, que fue brevemente rey en Desembarco del Rey durante la Danza de Dragones (que es la guerra más interesante de la historia).

Los decretos de Gaemon trataban sobre igualdad femenina y el cuidado de los pobres y “fueron casi seguro obra de una puta dorniense llamada Sylvenna Arena, supuestamente la amante de la madre del rey, Essie, si Hongo puede ser creído”.

Aquí vemos que los textos de Hongo nos traen un nexo entre la Danza de los Dragones y el desarrollo de las extrañas costumbres de los dornienses, especialmente la herencia femenina y, por supuesto, la desvergonzada actitud de las mujeres dornienses.

A pesar del rechazo de Glydayn a dar el crédito que se merece a Hongo en este caso, está claro que su contribución es vital para entender por completo la cultura dorniense.

7. Causas de muerte

Alicent_Hightower_by_Enife©
Alicent Hightower, por Enife

Lo que Hongo explica acerca de que la reina Alicent envenenó a su marido, el rey Viserys, y que Criston Cole arrojó a Lord Beesbury por la ventana en lugar de atravesarle la garganta; son tratados de manera muy cuidadosa por Yandel, aunque quizás no tan cuidadosamente como alguno querría pensar. La sugerencia de Hongo acerca del veneno es algo que “deberíamos, quizás, descartar” y acerca de Beesbury, Yandel apunta que Hongo no estaba presente en ese momento.

Sin embargo, Yandel empieza a revelarse aquí como un autor que busca sacar del Testimonio de Hongo como fuente principal sin sufrir las consecuencias académicas de dicha decisión. Exactamente cómo el rey Viserys I y Lord Beesbury murieron no es realmente relevante en la historia de la Danza de los Dragones; por ello, Yandel es libre de arrojar medias dudas sobre lo que cuenta Hongo y parecer creíble para sus contemporáneos. Y aún así, nunca deja claro por qué el envenamiento no es creíble, mientras que el resto del Testimonio se acepta sin discusión.

Yandel está claramente influido por el libro de Hongo y a menudo es incapaz de mostrar el mismo lenguaje ambiguo de Glydayn. Cuando emplea ese lenguaje, parece casi dubitativo, como si supiera que nunca sería tomado en serio si le diera a Hongo demasiado crédito, y se ve obligado a introducir frases como “no se puede creer la mitad de lo que dice” a pesar de obviamente creer en ello bastante más de la mitad.

Es una pena que Yandel no se vea inclinado a ofrecer el completo relato de la grandeza de Hongo por miedo al ridículo.

6. Los apetitos sexuales de Rhaenyra Targaryen

Rhaenyra by Amok©
Rhaenyra by Amok©

Y aún así, quizás Yandel está de hecho jugando a un juego mucho más sutil. Ni siquiera el Archimaestre Glydayn podría ignorar las historias de Hongo sobre Rhaenyra Targaryen, su tío Daemon y sus escandalosas escapadas juntos. La sugerencia de que Rhaenyra fue entrenada en sexualidad por Daemon con la esperanza de seducir a Ser Criston Cole, y que Daemon más tarde ordenara a Ser Qarl Correy matar a Laenor Velaryon, aparecen en The Rogue Prince, y aunque Glydayn de nuevo cree que lo que dice Hongo merece ser cuestionado, Yandel no muestra inclinación a ello.

Para él, la versión de los eventos de Hongo es justamente considerada tan creíble como cualquier otra, incluida la del septón Eustace, un conocido confidente de los Targaryen. “Los registros del septón Eustace y Hongo con frecuencia están en conflicto unos con otros” observa Yandel “pero en algunos momentos hay sorprendentes áreas de acuerdo entre ellos”.

Aquí finalmente vemos un atisbo de la naturaleza subversiva de Yandel como uno de los pocos intelectuales que le quiere dar a Hongo el crédito que merece. El septón Eustace, generalmente considerado como la fuente más fiable, debe ser citado por Yandel para preservar su integridad escolástica, pero inteligentemente emplea los puntos de conexión entre Eustace y Hongo para establecer la información de este último como posible y en consecuencia se refiere al Testimonio y su autor más frecuentemente que cualquier otra fuente.

Lejos de tener miedo a citar a Hongo, Yandel brillantemente cambia las tornas para aquellos que dudan de él, pretendiendo adecuarse a la creencia común mientras en realidad está elevenado el Testimonio de Hongo a los ojos de los lectores.

5. Los gemelos Cargyll

Erryk_and_Arryk
Erryk y Arryk

Mientras el registro de Yandel avanza, revela más y más de la vision de Hongo. Todo el mundo sabe la historia de los caballeros gemelos de la Guardia Real, Ser Erryk y Ser Arryk, de los cuales las canciones dicen que se enfrentaron en un mortal pero amoroso duelo en Rocadragón que terminó en ambos muriendo en los brazos del otro, con lágrimas en los ojos. Solo un académico se atreve a cuestionar este romántico pero improbable desarrollo de los eventos: Hongo.

El bufón, que todos están de acuerdo en que se encontraba en Rocadragón entonces, dice haber sido testigo del duelo entre los hermanos. Dice que los gemelos Cargyll se lanzaron acusaciones de traición el uno al otro en lugar de palabras de amor y honor, y que murieron maldiciéndose el uno al otro en lugar de abrazados.

La presencia de Hongo en el duelo nos trae la única versión en contra del improbable registro que cuentan los bardos, y debe mencionarse que su versión de los eventos no aparece en la obra de Glydayn (en La Princesa y la Reina). Mientras que muchos prefieren recordar la historia como una leyenda en lugar de un hecho, solo Hongo se atreve a dar testimonio de la verdad.

4. Las semillas de dragón

Dragones luchando
Dragones luchando

Otra muestra de grandeza ignorada por Glydayn es el rol de Hongo en el nombramiento de las famosas semillas de dragón, un acto que fundamentalmente alteró el curso de la Danza de los Dragones, y con ello el curso de la historia. Glydayn, por supuesto, da al príncipe Jacaerys Velaryon el crédito de ofrecer ennoblecer a plebeyos de Rocadragón con una gota de sangre de Targaryen a cambio de dominar un dragón sin jinete.

Solo Yandel nos presenta lo que Hongo afirma: que fue él mismo quien le dio la idea a Jacaerys en primer lugar, como aparece en su Testimonio. Esto es, quizás, el más egregio desprecio hacia Hongo y una de las más interesantes revelaciones de El Mundo de Hielo y Fuego. La doma de los dragones, la notoriedad de Los Dos Traidores, el valor de Addam de Hull, la misteriosa chica llamada Ortigas… nada de esto habría sido posible sin la sugestión inicial de Hongo.

Aquí vemos, por primera vez, lo importante que ha sido Hongo al dar forma al curso de la historia de Poniente.

3. La quema de libros de Baelor

El Gran Septo de BaelorSi queréis más pruebas de la importancia del Testimonio de Hongo, consideremos el miedo que engendró en un hombre de la talla del rey Baelor I, el Santo.

Mientras que ninguno puede dudar de su piedad, Baelor está lejos de ser un iluminado en lo referente a los grandes trabajos académicos. Fue un zelote en su cruzada para quemar libros que encontraba inapropiados o escandalosos, y podemos afirmar tristemente que el valor de un libro se puede adivinar en el número de copias quemadas o prohibidas.

Cuando se hablar de esta desafortunada tendencia de Baelor, Yandel específicamente menciona solamente dos obras: La Historia Antinatural del septón Barth y, por supuesto, El Testimonio de Hongo. No solo esto indica lo mucho que valora Yandel el Testimonio, sino que es también demostrativo de la importancia del trabajo de Hongo. A menudo considerado un mentiroso escandaloso, Hongo se revela aquí en su verdadera forma: un rebelde mártir del movimiento anticensura.

La subversiva naturaleza del Testimonio es prueba de la verdad contenida en ello, pues el conocimiento que desean ocultar los poderosos es casi siempre el más preciso conocimiento de todos; y el hecho de que un libro se queme es la mayor alabanza que se le puede hacer. Solo podemos agradecer de que unas pocas copias sobrevivieran a la locura de Baelor, que nos traen un impagable registro sobre los eventos del pasado.

2. La Bóveda de las Doncellas

Elaena,_Rhaena,_and_Daena_Targaryen_by_Magali_Villeneuve©
Elaena, Rhaena y Daena Targaryen, por Magali_Villeneuve. Ilustración que aparece en El mundo de Hielo y Fuego

La extensión de la influencia de Hongo en Yandel, y en la cultura de Poniente en general, puede encontrarse de nuevo en el capítulo sobre el reinado del rey Baelor.

A pesar del hecho de que la decisión de Baelor de encerrar a sus hermanas ocurrió mucho después de lo que Hongo escribió, Yandel menciona su nombre en el contexto de la más pequeña de las hermanas, Elaena Targaryen, y su matrimonio con Lord Ossifer Plumm. “Más tarde” escribe “groseros rumores llegan a sugerir que Lord Plumm, de hecho, murió al ver a su nueva esposa desnuda (este rumor fue introducido de manera lo más libidinosa posible, en términos que habrían divertido a Hongo pero no necesitamos repetir) y que el hijo que ella concibió esa noche lo fue de su primo Aegon – que más tarde se convertiría en Aegon el Indigno”.

¿Vivió Hongo para escribir más rumores groseros sobre la nobleza de Poniente en su Testimonio, o se invocaba su nombre coloquialmente siempre que un rumor grosero – cualquier rumor grosero – estaba en discusión? Lo primero parece improbable: por supuesto, si Hongo hubiera sido un autor activo entonces, tendríamos más perspectiva sexual de las depravaciones de otros reyes Targaryen y sus alegres y provocativas cortes.

Aún más: esto sucede en la misma época en que Baelor estaba quemando el Testimonio, sugiriendo que el libro hacía tiempo que había sido completado y ya estaba en circulación. Es más probable que el trabajo de Hongo haya sido tan influyente que su nombre prácticamente se infiltrara en el lenguaje de Poniente como un término de uso recurrente, al menos en la Ciudadela.

Uno podría pensar que es solamente por escépticos puritanos como Glydayn que “hongo” no ha sustituido “bulo” en el lenguaje popular. De nuevo, solo Yandel quiere colocar a Hongo en el lugar que se merece en la historia. Realmente se lo merece.

1. El dragón en Invernalia

Es extraño pensar que Yandel tan inclinado a aceptar las palabras incuestionables de Hongo, vacila su fe en el momento más importante. De hecho, lo que es posible la mayor contribución de Hongo en nuestro entendimiento de los eventos actuales en Poniente es totalmente ignorado por el autor, haciéndonos lamentar su última ausencia de comprensión mientras a la vez glorifica el regalo que nos ha dado este legendario escolástico bufón.

En la sección de Invernalia, Yandel menciona la idea de que un dragón duerme bajo ese castillo, pero lo descarta como “incluso más estúpido que lo que cuenta Hongo y no merece ninguna consideración”. Esto puede ser interpretado; o como como Yandel de nuevo intentado de nuevo desacreditar el Testimonio de Hongo para guardar las apariencias; o como que Yandel, a pesar de su mente abierta a lo que ha dicho Hongo hasta ahora, es incapaz de darse cuenta de la auténtica verdad.

A pesar de todo, repite el mismo error más tarde en la misma sección. Yandel escribe:

“Podemos desechar el lo que cuenta Hongo en su Testimonio acerca de que el dragón Vermax dejó una nidada de huevos en algún lugar en lo profundo de las criptas de Invernalia, donde las aguas calientes de los manantiales corren cerca de los muros, mientras su jinete trataba con Cregan Stark al inicio de la Danza de los Dragones.

Como el Archimaestre Glydayn explica en su fragmentada historia, no hay ningún registro de que Vermax pusiera alguna vez algún huevo, sugiriendo que el dragón era macho. La creencia de que los dragones pueden cambiar su sexo es errónea, de acuerdo a La Verdad del maestre Anson, y se basa en el malentendido sobre las esotéricas metáforas que Barth empleaba cuando discutía los grandes misterios”.

The-Ice-Dragon-Preview
The Ice Dragon, Luis Royo.

Sea por accidente o a conciencia, lo que es de hecho erróneo aquí es la súbita inclinación de Yandel de ir de la mano de conformistas como Glydayn y cuestionar abiertamente el trabajo de Hongo. Nosotros, por supuesto, conocemos las verdaderas implicaciones de la sugestión del bufón. Yandel y Glydayn dicen que Hongo se equivoca porque creen que Vermax era macho. Ellos defienden la idea de que los dragones no pueden cambiar su sexo porque el maestre Anson así lo dice.

Pero, ¿quién es el maestre Anson para contradecir al gran Hongo? Apenas se le menciona en el libro: para un hombre que llama a su libro La Verdad, no parece haber contribuido mucho al registo de la historia, ¿no? Él podría pensar que lo que dice el septón Barth sobre dragones que cambian de sexo es solo una metáfora, pero nosotros lectores sabemos de alguien más que interpreta la obra del septón Barth de manera más literal: el maestre Aemon de la Guardia de la Noche, cuyas palabras finales antes de morir claramente indicaban su creencia en que los dragones podían pasar de ser macho a hembra y de vuelta a lo contrario.

En este punto, tenemos al poco conocido maestre Anson a un lado, y al septón Barth, el maestre Aemon y, por supuesto, Hongo en el otro. No merece ni comentar a quien creemos.

Ice Dragon by theCoffeeDragon
Ice Dragon by theCoffeeDragon

Así que los dragones cambian de sexo por necesidad, lo cual quiere decir que Vermax podría haber sido tanto macho como hembra, así que no hay motivos para no creer lo que dice Hongo. Lo que quiere decir… había un dragón en Invernalia.

Hay probablemente un dragón en Invernalia, salvo que volara cuando Invernalia ardió, una popular teoría que se sostiene gracias a la descripción del castillo desde el punto de vista de Verano (“en el cielo vió una gran serpiente alada cuyo rugido fue un mar de llamas”) y en el contraste entre el aparente calor natural del castillo antes de su destrucción y el frío que le envuelve cuando es rehabitado por Roose Bolton y sus tropas más tarde.

En cualquier caso, el dragón está por allí o en algún lugar de Los Siete Reinos. Esto es algo, amigos. Lo acabo de probar. No puede haber dudas.

¿Y Hongo? Las palabras de Hongo son sagradas.

  • VLM

    Habría que mirar por qué lo llamaban hongo… igual le gustaba mucho comer ciertas setas…

    • Igual por el veneno / malicia con el que le gustaba condimentar sus platos / historias.

  • Ezequiel Giammarco

    Tenés tantas ganas de que ame a Hongo que lo terminé odiando.

  • Eddard Targaryen

    Muy interesante ese ensayo, aunque me he quedado con la sensación de que su finalidad es, más que dar credibilidad a Hongo, darsela a la existencia del Dragón de Invernalia.
    Aun así me ha gustado mucho todo lo que enseña acerca de uno de loa grandes eruditos de Poniente.

    Por otro lado…

    y su poder demostrativo en proclamar el estatus de Seta como una fuente fiable.

    Quien es este tal Seta? (Vale, reconozco que me gusta más Seta que Hongo, lástima que Gigamesh se haya decantado por este último)

    • Javi Marcos

      Ya editamos. Qué puntillosos sois…y eso nos gusta 😉

  • LIFE HIPSTER

    Conclusión: Hongo tenía mas pajaritos que Varys xD

    • Eddard Targaryen

      El propio Hongo era los pajaritos. En los acontecimientos importantes siempre defendía haber estado presente.

  • All men must die

    Pues no entiendo tanta crítica a Hongo, a mi me divirtió y escandalizó a partes iguales en los escritos de la Danza, y hacía la lectura mucho más entretenida xD Yo la verdad que lo considero una de las fuentes más fiables, aunque evidentemente no hay que tomárselo todo al pie de la letra, porque él estuvo presente en muchos momentos claves de la Danza y el reinado de Viserys I al ser un bufón de la corte y más tarde el de la Princesa/Reina Rhaenyra, de hecho aunque nadie dude de la información del Maestre Gyldayn, vivió durante el reinado de Egg/Aegon V así que todo su información es de segunda mano…
    Además, gracias a las locuras que hemos leído de primera mano en CDHYF (como las aventuras de Cersei en la corte…) no me extrañaría que la mayoría de las cosas que contara Hongo fueran verdad, como que Alicent se acostara con los hermanos Daemon y Viserys para manipularlos… algo que cuadraría con otros momentos de la Danza como el repentino cambio de bando de Criston Cole, el Lord Comandante del que Rhaenyra estaba enamorada y que pasó a ser protector personal de Alicent… no digo más, además a alguien le extrañaría que Alicent envenenara a Viserys? A mi desde luego no xD… como en el caso de Daemon, que conociendo la clase de persona que era, no me extrañaría que con la excusa de enseñarle a enamorar a un hombre, se aprovechara sexualmente de su sobrina, como bien cuenta Hongo… seguramente si el relato hubiera sido del periodo actual, Hongo sería el único que contara como disfrutaba la reina Cersei de las reuniones con su hermano (con todo detalles xD).

    Por otra parte sabiendo lo que les gusta una conspiración a los amigos de la Ciudadela, no me parecería raro que la mitad de lo que contaran fuera mentira, intentando ocultar la realidad, como cuando omiten como murieron los dragones que sobrevivieron a la Danza o como ese bote de tinta que cayó sobre el relato de la tragedia de Refugio Estival, upsss xD… Así que para mí todo lo que la Ciudadela se encargue rápidamente de desmentir se convierte en cierto.
    El caso del dragón en Invernalia ya es más debatible, porque parece que GRRM nos lo está tirando a la cara con eso de la visión de Bran/Verano, que encanja sospechosamente con la visión de Daenerys en la Casa de los Eternos de una bestia alzando el vuelo de una torre humeante y expulsando fuego sombrío por la boca, y después con todas las referencias al Dragón en Invernalia de EMDHYF… por mi parte creo que cuando GRRM repite muchas veces algo no es en vano, sino porque va a jugar un papel en el futuro.

  • Balerion

    Yo sigo sin creer que haya un dragón en Invernalia, Hongo no puede saberlo porque no estuvo allí y Además Vermax no pudo bajar a las criptas a poner huevos.

    • Vermax, además como comentan en el propio ensayo, pudo haber sido un dragón macho. De haber un dragón allí, en principio su origen debería ser distinto.

      Toda la historia sobre el tema de la afirmación de Barth sobre que los dragones no
      tienen sexo lo interpreto como que en Alto Valyrio los nombres no
      tienen género masculino o femenino. Por esto, “dragón” en valyrio puede
      significar tanto dragón (macho) como dragona (hembra). Y “príncipe”
      puede hacer referencia tanto a príncipe (varón) como princesa (mujer).
      De ahí la interpretación que hace Aemon de la profecía. Resumiendo, lo
      de Barth sería un juego de palabras pero algunos en Poniente lo interpretaron de
      manera demasiado literal.

      • chs

        Eso podria aplicarse a valonqar
        Puede que Penny mate a Cersei, o Arya o Sansa, o…. bueno la lista se hace grande xDDDDD

        • Eddard Targaryen

          O cualquiera de los Segundos Hijos, compañía a la que pertenece Tyrion.

      • Lord Davos

        En parte estoy de acuerdo contigo,
        Lo de que los dragones puedan cambiar de sexo a su antojo me suena un poco ridículo.
        SIn embargo, yo creo que sí queda abierta la posibilidad de que los dragones sean hermafroditas (todos ellos). Entre otras cosas es también raro que se ha hablado mucho de varias generaciones de dragones, pero nunca nos han aclarado bien de quién descendía cada uno de ellos. Es decir, si los dragones se reprodujesen de la misma forma que los mamíferos, deberían descender de un macho y de una hembra y en principio nacer con características comunes a los dos. Sin embargo, no da la sensación de que sea así como se reproducen.
        Por supuesto existe la posibilidad de que se reproduzcan como los peces, es decir, la hembra deja el huevo en un sitio y luego el macho va allí y lo fecunda. Esto podría explicar que no hubiese constancia de qué dragón desciende cada una de las distintas generaciones que ha habido.
        Tengo que repasar las palabras de Aemon, pero creo que sí deja la puerta abierta a que los dragones sean hermafroditas. Sus palabras son confusas. Sí dice específicamente que los dragones son “tan mutables como las llamas”, lo que da a entender que no hace referencia exclusiva al lenguaje, sino a las características de los dragones en sí.
        “El error partió de la traducción. Los dragones no son machos ni hembras. Barth se dio cuenta; son lo uno y lo otro, tan mutables como las llamas. El idioma nos tuvo sobre una pista falsa durante un milenio. “

        • La propia idea en sí de la naturaleza de los dragones ya es algo mutable a lo largo de la saga. Empezamos creyendo las palabras del maestre Aemon de manera literal y pensando que los dragones por tanto son hermafroditas. Pero es el propio Martin el que después nos va mostrando más detalles que lo van haciendo cada vez más dudoso.

          El primer “pero” creo yo que es descubrir que el llamado “Último Dragón” que todavía pudo ver con sus ojos el anciano Ser Arlan era claramente una hembra. Y después con “La princesa y la reina” y “El príncipe pícaro” esto se mantiene, como se mantendrá también en EMDHYF, asignándole a cada dragón que aparece en la historia un sexo determinado. Claro que quedaría la opción del hermafroditismo secuencial pero como bien dices, un poco “extraño” sería. xD Y me da que igualmente en este caso sí habría registros de cuándo un dragón hacía el cambio. Porque esa es otra. Me podría creer que en Montedragón, por ejemplo, no supieran a veces muy bien quienes fueran los padres de una nidada determinada, porque a fin de cuentas allí los dragones hacían su vida en libertad. Pero en Pozo Dragón la cosa tenía que cambiar a la fuerza. Por muy impresionante que fuera, todo lo que ocurría allí dentro se tenía que saber, no solo eso sino que por lo que parece la vida allí, que no dejaba de ser una vida en cautividad, afectaba a los dragones como a casi cualquier otro animal.

          En principio lo que comentas de la posibilidad de fecundación externa la descartaría por ser animales que hasta ahora se nos han descrito como totalmente terrestres. Igualmente Martin no creo que se nos descolgara ahora con un tratado sobre la biología de los dragones, teniendo en cuenta además que no dejan de ser no solo animales fantásticos sino animales a los que se describe como “de naturaleza mágica”. xD Pero el hecho de que se catalogue tan bien a ciertos dragones jóvenes (a Danzarina Lunar, por ejemplo, se la cataloga claramente de hembra a una edad en que todavía no era casi ni capaz de cargar con el peso de su jinete, Baela Targaryen, que no dejaba de ser entonces una muchacha de 13 años) me hace sospechar que puede ser que los Targaryen en su momento sí llevaran algún tipo de control o registro sobre sus dragones, bastante laxo, eso sí, pero lo suficientemente efectivo como para localizar y hacerse con algunos huevos de dragón cuando pudieran o los necesitaran. Ni siquiera esto creo yo que lo hicieran de manera muy concienzuda, o de lo contrario casi no habría posibilidad a la existencia de los dragones salvajes, que sabemos que había. Simplemente imagino que los dejaban hacer de manera despreocupada, ajenos a la posibilidad de que algún día les pudieran faltar, en un tiempo de bonanza en que se multiplicaban todavía sin problemas.

          • Eddard Targaryen

            Desde mi punto de vista el que conozca el detalle de la naturaleza del sexo de los dragones es por obra de los propios Targaryen. Este seria un astuto movimiento de Jaehaerys (junto al septon Barth, o como se llame) para boicotear o entorpecer cualquier intento de robo de dragon o sus huevos haciendo creer (de manera equivocada) a cualquiera que lo intente y lo consiga que con dos huevos basta y que de el sexo no tiene porque preocuparse. Lo digo sobretodo porque esta es conocida como la epoca mas prolifera en cuanto a huevos de dragón del reinado de los Targaryen y no sería extraño que con tanto huevo alguien pudiese sustraer, por ejempo, tres huevos.

            Por otro lado creo que literalmente Martin ha introducido esta idea (como muchas otras) más propias de Jurassic Park con vistas a tener margen en futuros libros de hacer lo que le de la gana.

            Bastaria con que escribiera acerca de un dragon salvaje vagando por el norte para dejar en rodiculo al autor de este ensayo. O bien padría no volver a mencionar el tema para que, de manera incuestionable, el dragon de Invernalia quedara en algo a la altura de los Snarks.

            Y mientras tanto, esperemos a vientos.

          • Desde luego, Martin dosifica muy bien la información sobre algunos temas y apenas nos ha permitido asomarnos a ellos lo justo para ponernos el caramelo en la boca. xD

            El tema de los huevos de dragón también es interesante, porque sí es cierto que hay huevos conocidos en la historia que no se sabe qué fue de ellos (por ejemplo el de los Butterwell, sin ir más lejos).

            Con el tema del septón Barth, al ser quemada su obra, lo achaco más bien a que debe haber mucha desinformación sobre lo que contaba realmente en sus libros.

    • Lord Davos

      En realidad a mí eso es lo que más me chirría de esta teoría acerca del dragón. Hasta donde sabemos, Los túneles que bajan a las criptas son relativamente angostos como para que un dragón adulto pudiera caber por ellos.
      Porque la narración es bastante específica con el tema de los huevos y las aguas termales, que de lo contrario a lo que me sonaría eso de que el “dragón” puso allí sus huevos, sería a una forma metafórica de decir que el príncipe dejó preñada a alguna de las hijas de Lord Cregan. Sin embargo, parece que se dan demasiados detalles y la forma de expresarse de Hongo no era tan metafórica como para darle demasiada validez a esto.
      Lo único que se me ocurre es que hubiera alguna otra entrada oculta a las criptas en algún lugar de los alrededores.
      Y respecto a cómo pudo enterarse Hongo, se me ocurren dos posibilidades, o bien se lo contó el príncipe o bien (esto me suena más probable), el propio Cregan Stark se quejó de ello una vez que estuvo en la capital y Hongo escuchó la conversación.

      • Genaro Santana

        En todos los comentarios previos veo que están empeñados en que Vermax no cabe en las criptas, eso es algo lógico, por lo menos según la descripción que tenemos hasta ahora de las criptas, incluso un comentario interesante de una entrada alternativa, una entrada alternativa secreta para un castillo suena plausible, incluso necesaria para escapes en caso de que el castillo sea sitiado (por ejemplo), pero suponer que esa entrada secreta era lo suficientemente grande como para que un dragón quepa ya es otra cosa, si no cabe por la puerta principal, menos cabría por la secreta, pero… nadie dijo que los huevos no pueden ser movidos, todos leímos como Daenerys pasea con ellos un buen tiempo, es posible en todo caso que Vermex haya dejado un huevo y ese huevo escondido en la cripta por alguien que vio un valor altísimo en tal cosa (un vulgar robo) antes que su jinete se haya dado cuenta (no iba a estar al lado del dragón en todo momento), no tenemos información que los dragones demuestren síntomas de embarazo, pudo haber sido como las gallinas (salvando las diferencias) que simplemente puso el huevo, no hay registros de la necesidad de empollar los huevos, así que no necesariamente Vermex estuvo atento a su prole, ¿quien fue ese alguien que tomó el huevo y lo escondió? pudo haber sido cualquiera, algún sirviente de Invernalia que tenía acceso y sabía donde esconderlo y por alguna razón no pudo jamas negociar con él (hay muertes, enfermedades, etc), algún heredero que esperó el momento adecuado para sacarlo y ese momento no llegó, no digo que debajo de Invernalia haya habido un dragón, pero si pudo haber habido un huevo.

        Ahora bien Daenerys utilizó una rudimentaria magia de sangre para eclosionar sus huevos, no sabemos si existe alguna otra forma en que ese huevo pudo haber dado paso a un dragón, pero nuevamente, asesinatos en castillos, muertes y desapariciones son posibles, el tamaño de ese posible dragón es otro elemento, Drogón creció mas que sus hermanos por tenes espacio para hacerlo, un dragón encerrado bajo el castillo de Invernalia tenía el espacio que las criptas o cuevas de los ríos subterraneos le permitían, desconocemos la geología del lugar, pero si es posible que un dragón no muy grande estuviera debajo del castillo, en todo caso no sería un dragón de hielo como he leído, sino uno que con su fuego mantenía tibio el castillo

        • Lord Davos

          Pero el problema de todo esto es que para llegar a esas conclusiones habría que plantear un montón de supuestos, como la posible existencia de una entrada secreta o que alguien hubiese movido el huevo, o el hecho de que exista un dragón vivo bajo el castillo…… y todos esos supuestos partirían de las palabras de un bufón… A mí me parece una teoría demasiado elaborada para ser cierta, al margen de que le veo ciertos inconvenientes.
          En principio, el problema que veo a lo que planteas es que sería una conclusiòn aceptable si supiésemos que es seguro que hay un dragón bajo el castillo, pero no es totalmente seguro. En realidad, por lo que yo entiendo, se sugiere que el huevo fue puesto bajo las criptas precisamente porque allí habría agua termal y un calor muy adecuado para el dragón, pues se sabe que los dragones tenían tendencia a poner sus huevos en volcanes, como en Rocadragón. En principio lo que se dice no es que en Invernalia un flujo de agua caliente debido a que haya un dragón, sino a que fue ese agua y aire caliente precisamente lo que llevó al dragón a poner el huevo allí. Es decir, lo que se dice sí es que el dragón puso un huevo bajo el castillo, no que ese huevo haya eclosionado (a no ser que haya muerto o esté en hibernación, un dragón no podría vivir tantos años, menos estando encerrado).
          De todas formas, en lo que respecta a las entradas secretas no estoy de acuerdo contigo. Las criptas de Invernalia son muy antiguas, se remontan a muchísimos años en el pasado y descienden muchos metros bajo el nivel del suelo. Es posible que Invernalia fuese un “lugar de poder” en el pasado, tanto para los Hijos del Bosque como para los Antiguos Hombres. Sabemos por la distribución de la cueva de Brynden Ríos que los Hijos del Bosque excavaban cuevas que podían extenderse muchos metros bajo el suelo y que podían llegar a tener unas dimensiones que abruman. Es posible que exista algún camino antiguo que recorra el subsuelo y que lleve hasta justo debajo de Invernalia, el dragón podría haberse metido por ahí precisamente guiado por el calor de las aguas termales. Lo que faltaría por explicar sería cómo no ha sido encontrado hasta ahora, pero es que la entrada puede estar a kilómetros de la entrada del castillo e incluso cabe la posibilidad de que estuviese tapiada (y siga o vuelva a estarlo).
          Si alguien hubiese escondido el huevo de dragón intencionadamente o bien fue incapaz de hacerlo eclosionar, o bien murió sin poder comunicárselo a nadie (lo cual no cuadra mucho si es que Hongo lo sabe). Tuvo que ser un Stark, no se me ocurre otra posibilidad. Lo que no se entendería entonces es cómo la familia Stark lleva tantos años viviendo sobre un objeto tan valioso (un huevo de dragón) y los actuales miembros de la familia parecen no saber nada. Aunque no hubiesen sido capaces de eclosionar el huevo, podrían habérselo dado a los Targaryen para conseguir influencia con ellos o incluso venderlo y comprarse un arma de acero valyrio nuevo con el dinero.
          No sé qué pensar de todo esto. Lo de la presencia de un dragón bajo Invernalia es una teoría muy sugerente, pues lo de las aguas termales se dice ya en el primer libro, pero yo no estoy nada seguro de si tiene algún sentido o es una pista falsa.

  • Lobo Errante

    no faltaran los Sheldon coopers…

  • Enrique

    He leído este ensayo unas tres veces y ahora no sé que hacer con mi vida.

    El dragón en Invernalia es real…

  • All men must die

    “Advertimos que es un autor que destaca por su sentido irónico”…………………

    • Lord Davos

      Eso no es lo que dice el artículo, sino todo lo contrario. Y en ningún momento se dice que Hongo fuese un historiador, pues no era ni su papel ni su intención.
      Estás sacando las cosas de contexto y tergiversando el sentido del artículo, no sé si de forma involuntaria o intencionada.

      • All men must die

        Según mi compresión, a lo largo del ensayo el autor dibuja un retrato cómico de Hongo, en el que es un gran y revolucionario erudito al que han menospreciado durante años los “conformistas de los maestres”, me parece que la ironía a lo largo del texto está bastante clara, y de hecho en mi comentario anterior defendí a Hongo como personaje y como fuente histórica porque su información es (a veces) de primera mano, y aunque en lo del dragón de Invernalia ya no le doy tanta credibilidad, en lo demás me lo creo bastante, aunque doy por hecho que exagera para escandalizar, pero vamos que es cuestión de percepciones… unos ejemplos de lo que para mí son claras ironías:
        “Hongo, lo sabemos ahora, fue un gran erudito de su época que fue testigo y/o influenció evento tras evento antes, durante y después de la Danza de los Dragones. Tiene más referencias en la enciclopedia que varios de los reyes Targaryen… y de manera justa. ¿Qué hicieron Aerys I o Jaehaerys II, después de todo, compartados con las hazañas que crearon historia de Hongo y su enorme miembro? Al final, el más anónimo de los héroes de Los Siete Reinos ha recibido lo que se merece.”
        “Una vez que su trabajo sea enteramente comprendido, espero que aparezca en el top 10, incluso en el top 5, de personajes favoritos de la saga”
        “Como el conjunto de su escritura es tan vital para entender la historia de Poniente, es casi imposible declarar alguna de las revelaciones de Hongo más importante que las otras.”
        “…Testimonio de Hongo es una de las mejores fuentes de información sobre la Danza de los Dragones. Este es solamente el primer atisbo de Hongo como el más infravalorado artista de su época.”
        “En el discurso de Yandel sobre las Tierras de los Ríos, Hongo es un contribuyente vital para nuestra comprensión de esa área.”
        “…está claro que su contribución es vital para entender por completo la cultura dorniense.”
        “Solo un académico se atreve a cuestionar este romántico pero improbable desarrollo de los eventos: Hongo.”
        “Solo Yandel nos presenta lo que Hongo afirma: que fue él mismo quien le dio la idea a Jacaerys en primer lugar, como aparece en su Testimonio.” (Esto es claramente un cachondeo de Hongo atribuyéndose a sí mismo méritos por toda la cara como con su enorme miembro xD)
        “Hongo se revela aquí en su verdadera forma: un rebelde mártir del movimiento anticensura.”
        “Pero, ¿quién es el maestre Anson para contradecir al gran Hongo? Apenas se le menciona en el libro: para un hombre que llama a su libro La Verdad, no parece haber contribuido mucho al registro de la historia, ¿no?”

        PD: Yo no tomo a Hongo como un historiador,probablemente me refería a fuente histórica que eso sí que lo es, y por eso veo más clara la ironía porque el autor lo llama erudito, artista… cuando está claro que no lo fue.. y aunque algunos de sus testimonios son interesante, la mayoría no aportan nada… lo de que su información es vital para entender las costumbres dornienses o las tierras de los ríos ya es un sarcasmo extremo…

        • Lord Davos

          El autor utiliza un estilo burlesco propio del mismo bufón del que habla, pero eso no implica que esté dando por falsedades los datos que da, que es lo que nos interesa.
          No es verdad que las revelaciones de Hongo sean irrelevantes, pues ellas explican los entresijos palaciegos de la Danza de los Dragones y además hizo comentarios maliciosos sobre ciertas paternidades. Es decir, importancia sí que la tienen sus revelaciones, ahora bien, si esperamos que nos revele quién es Azor Ahai o que nos cuente el futuro de Jon Nieve, evidentemente no es lo que vamos a encontrar en sus palabras.
          No creo que la intención del autor sea desacreditar las revelaciones del bufón, sino todo lo contrario. Precisamente lo primero que avala esto es algo que tú mismo estás diciendo: Hongo no es un académico ni un erudito, las palabras de Hongo no se usan a menudo como fuente para demostrar nada y sobre todo, hacen referencia a hechos del pasado sobre los que apenas hay hoy en día especulación porque no están directamente relacionados con los hecho de la actualidad. Es decir, ¿para qué iba nadie a escribir un artículo para desacreditar el prestigio de un personaje que no dispone de prestigio alguno? Sería como sacar un tratado sobre “¿Por qué el borracho que se cree Nostradamus de debajo de mi calle es un falso profeta?”. No tendría ningún sentido. Precisamente yo entiendo que lo que busca el autor del artículo es exponer las revelaciones que hizo Hongo de una forma razonada y relatados de forma irónica y medio en broma, como no podía ser de otra forma para un personaje así.
          Pero el tono irónico no implica que el autor sugiera en ningún momento que Hongo mienta o que sus testimonios sean falsos. De hecho alaba continuamente al maestre Yandel por la valentía de tomar en consideración estos testimonios y critica al maestre Geldayne (o como se llama) por justamente lo contrario.
          El artículo es sarcástico, pero en ningún momento llega a cuestionarse ninguno de los testimonios de Hongo de forma clara y directa, sino que pone de manifiesto, de forma cómica, algunas de las cosas que dijo, que no fueron ni de lejos ni todas ni las más importantes.
          Y ¿acaso lo que dice el autor sobre el maestre Anson no es verdad? ¿Acaso no es totalmente burdo que un maestre que pretenda recoger la historia le llame a su libro La Verdad, como si la “verdad” fuese única, unidireccional y, por supuesto, propiedad suya? ¿Acaso no es verdad que Baelor I ordenó quemar los libros del septon Barth junto con los de Hongo? ¿acaso no es verdad que fue un testigo de excepción en la Fortaleza Roja en uno de los momentos más conflictivos y fascinantes de la historia de Poniente? ¿y acaso no es verdad que alguien tenido como loco o retrasado podría escuchar cosas que a otros hombres les estaban vedadas y por las que serían ejecutados?
          Y yo no sé el autor, pero sospecho que si le ha dedicado un artículo es probable que sí, pero en mi caso no me parece ninguna tontería incluír a Hongo en un top de los mejores personajes, pues, aunque tal vez no en mi top10, sí lo incluiría como mención de honor.
          Y ojo con infravalorar a los bufones, creo que Caramanchada tendrá algún tipo de papel y el Chico Luna ya veremos……

          • All men must die

            Pero para mí alava al maestre Yandel de forma irónica, como cuando dice que Yandel arroja dudas sobre la muerte de Viserys porque es un hecho sin importancia, lo entiendo como que al autor del ensayo no le parece lógico que un maestre ponga en duda un tema tan serio basándose en las palabras de un bufón… lo que esta claro es que lo hemos entendido de maneras completamente distintas, para mí el ensayo es una crítica a GRRM por añadir un personaje que datos históricos aporta pocos y que además su introducción no es lógica porque no es lógico que un maestre se base en la opinión de un bufón… para mí la explicación sería: el autor empieza diciendo que fue muy crítico con el papel de Hongo en el Príncipe Pícaro, pero que tras ver lo “gran erudito” que era en EMDHYF comprendió que esa critica era producto de su ignorancia, y ahora expone porque cambió de opinión con esas 10 grandes aportaciones de Hongo, y casi todas las expone de forma que parecen estúpidas o innecesarias… (que no digo que sea mi opinión, sino de lo que percibo del autor). Por otro lado lo de Anson lo entiendo como una crítica a los fans de la teoría del dragón de Invernalia, que por el hecho de no conocer al maestre Anson desechan su idea, lo de Baelor es simple: era un libro que hablaba de las guarradas que hacían sus antepasados… siendo Baelor El Santo, ese libro es del todo blasfemo xD; sí fue testigo y a mi me encanta el personaje pero creo que al autor no, y además prefiere relatar como la princesa jugaba con su miembro para entrenarse que acontecimientos políticos transcendentales xD, por otra parte no creo que sea retrasado, el sector del bufon esta cogiendo muy mala imagen xD Y sí, yo soy muy fan de Caramanchada, ese toque de bufón oscuro que tiene, la primera vez que lei el prólogo del pobre Maestre Cressen me encantó la atmósfera que creaba.. “Las sombras vienen a bailar, mi señor, bailar, mi señor, bailar, mi señor… las sombras se van a quedar, mi señor, quedar, mi señor, quedar, mi señor… lo sé, lo sé, je je” xD Me parece muy interesante el papel que puede tomar si Melisandre intenta quemar a Shireen como en la serie, porque en la serie estaba desprotegida pero en los libros manchas siempre la acompaña… yo creo que tiene mucho poder, porque fue una de las personas que vio venir la Boda Roja, junto con Melisandre, el Fantasma de Alto Corazón y Los Eternos, ojo que hay nivel xD

          • Lord Davos

            A ver. Esto de prometer antes de empezar siquiera con el comentario ya es mala señal para el objetivo que busco, pero prometo que intentaré ser breve.
            Entonces, si no he entendido mal, ¿tú entiendes que el artículo está escrito en plan de “coña”, para echar unas risas y que no busca otra cosa? Yo no lo interpreto así, pero, bueno, hay libertad de pensamiento (al menos Stannis aún no ha legislado que se pueda quebrar la ley sólo por pensar XD….todavía).
            Tal y como lo veo yo: Los bufones solían burlarse de los señores, su función era hacer reir y entretener en las cortes, pero aprovechaban para burlarse de los poderosos y a veces criticarles, diciendo cosas que nadie más se atrevería a decir en voz alta. En este caso, tenemos un bufón que va por la corte del rey Viserys I (que en general es presentado como bondadoso y tolerante, en cierto modo blando) diciendo cosas raras y burlonas hacia la familia real y el resto de nobles. Hasta aquí no hay nada de particular. Sin embargo, esta historia se inicia (y estamos comentando en un artículo dedicado a ello precisamente por este hecho) cuando algunos maestres empezaron a prestar atención a las palabras del bufón. Resulta (como nos sucede a nosotros, lectores, con Caramanchada) que algo debió decir Hongo que le hiciese merecedor de la atención de los que son los eruditos, historiadores y estudiosos de Poniente. Sé que esto suena como un argumento ciertamente muy endeble, pero el hecho es que es verdad. Algo de verdad debió haber en alguna de las palabras del bufón para que serios estudiosos dedicasen su tiempo a prestarle atención, recoger por escrito sus palabras y discutir entre ellos la veracidad o no de las mismas.
            Insisto en que algo debió haber en las locuras de Hongo que hizo a alguien plantearse que podía estar hablando de hechos reales, hechos que nadie más se atrevería a decir en voz alta. Permíteme que por un par de frases haga un poco de fanfic: ¿qué pudo haber sido el desencadenante de esta atención? Pues pudo ser a raíz de la muerte del rey, o puede que incluso algún maestre ya estuviese pendiente de Hongo porque le habrían escuchado ya decir cosas de estas. Pero tú supón que el rey Viserys I muriese de forma bastante repentina, que la reina Alysanne inmediatamente pusiese en marcha un complot que llevaba tiempo planeado para poner a su hijo en el Trono, y que de repente alguien escuchase a Hongo hablando de que el rey había sido envenenado. Imagínate que el maestre de aquel momento descubriese que le faltaba alguno de sus venenos en su estudio. ¿No haría esto que ese maestre empezase a prestar atención a las palabras del bufón e incluso informase de ello a la Ciudadela? Sé que esto es en cierto modo fanfic, pero es de las pocas razones que le encuentro a ese interés especial por este bufón en concreto, precisamente por parte de personas que suelen tomarse todo tan en serio.
            Respecto a la magnitud de las revelaciones, yo lo que pasa es que creo que no nos han llegado todas. Sospecho que al quemar los libros de testimonios, Baelor estaba eliminando parte de esas revelaciones, algunas de las cuales podrían ser mucho más incómodas que el hecho de que Daemon toquetease los pechos de Rhaenyra. Yo pienso esto, no quiere decir que necesariamente sea verdad. De hecho, yo no creo que todas las cosas que dijo Hongo fuesen verdad, ni tampoco estoy nada seguro de que algún día vaya a ser aclarado, pero sí creo que varias de las cosas que dijo tuvieron que ser ciertas, de lo contrario nunca se le habría prestado tanta atención. Algunas de las cosas que dijo eran claramente burlas, ofensas o invenciones burdas, pero otras (como que la reina envenenase al rey) traspasaban el límite de lo que podría ser considerado humor, simple burla o invenciones inocentes. Una afirmación así, cierta o no, supone prácticamente traición. Creo que fue en estas cosas, en las más graves, donde el bufón podría haber estado diciendo la verdad.
            En lo que comentas de Baelor puede que lleves razón, aunque yo creo que si se tomó semejante molestia debió ser porque algo grave decía ese libro, no creo que fuese sólo por un puñado de ofensas salidas de la boca de un bufón, aunque con un idiota de la talla de Baelor cualquier cosa es posible.
            Y entiendo que tal vez enfocado al presente de la saga pueda relativizarse la importancia de alguna de estas revelaciones; pero imagina que en el primer libro de la saga hubiésemos tenido al Chico Luna diciendo por ahí que la reina perdió la virginidad con su hermano Jaime, que fue su esposa Lysa quien envenenó a la Mano o que los hijos del rey son bastardos. Habríamos alucinado cuando todo esto se revelase ser cierto. Así es como veo yo a Hongo. Creo que entre sandeces y bromas, debió decir varias cosas que sucedieron realmente y además me interesa porque afecta en parte a uno de los misterios de la saga (uno de miles), que es cuál fue el papel de Crinston Cole en la Danza, pues es un personaje que no está claro si era héroe o villano y en general se le presenta como un amante despechado con Rhaenyra que actuó por rencor, aunque otros relatos dicen otras cosas. Y además de por curiosidad malsana y mi fascinación con esta saga, me interesa porque es un personaje del que de repente se empieza a hablar sin venir del todo a cuento en los libros (en la saga de Canción, me refiero) y hay un capítulo (creo que es el de Barristan actuando como Mano tras la marcha de Dany y lo del foso) que se llama “El hacedor de reyes”, que es el sobrenombre con el que Cole pasó a la historia. Entre otras cosas me interesa porque creo que su comportamiento podría ser extrapolable a otros guardias reales que han salido en la saga. Y también (aunque no lo creo) pienso que es posible que Hongo supiese algo sobre la muerte de los dragones, aunque en ese caso supongo que los maestres jamás habrían registrado esa información por escrito.
            Por último, quiero hacer un pequeño paralelismo con Caramanchada, que a mí también me gusta mucho. Caramanchada es un personaje muy peculiar, pues como bufón, ni siquiera es gracioso y más bien da algo de grimilla, y ni siquiera se entienden las cosas que dice ni parece que se refiera a nadie de la corte. Sin embargo, le encuentro ciertas similitudes a Caramanchada con Hongo, salvadas sean las distancias. Caramanchada es un personaje que de alguna manera ha tenido o tiene acceso a un conocmiento mágico que está vedado al resto y, pese a que va soltando retazos de esa información, nadie parece hacerle caso porque todos piensan que es idiota, entre otras cosas. Sin embargo, hay una persona que repara en Caramanchada, pues es capaz de ver su importancia (y lo que ve acerca de él es bastante inquietante) y ese alguien es Melisandre, que lo ve con la boca chorreando sangre y rodeado de calaveras. Pues bien, donde con Caramanchada es magia, con Hongo es política; donde con Caramanchada es Melisandre quien repara en él, con Hongo son los maestres. Creo que es un caso ligeramente similar; Caramanchada ha tenido acceso a un conocimiento vedado a la mayoría (de alguna forma que no entendemos), pero Hongo también, sólo que en el caso de Hongo es algo más humano, más natural, algo que entendemos mejor, pero los veo como personajes muy distintos en posiciones más o menos parecidas. Y no me refiero al hecho de que sean bufones, pues al Chico Luna sí que no le veo ninguna de estas características.
            No me extiendo más que ya me estoy excediendo de más XD A menudo yo mismo soy como Hongo; incapaz de mantener la boca cerrada.

          • All men must die

            Estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos, y lo de la muerte de los dragones puede ser muy interesante, porque que yo sepa no se menciona cuando murió Hongo (ni Alicent…), así que podría haber estado en la corte cuando Arlan el caballero errante al que acompañaba Dunk vio al último dragón… aunque ahora no estoy seguro de si lo mataron en La Hora del Lobo, en fin, que creo que muchas de estas dudas se resolverán en Fire&Blood, que conociendo el gusto de GRRM por alargar las cosas puede hasta que salga entre Vientos y Un Sueño de Primavera xD

          • Lord Davos

            Los Siete quieran que no, que Martin no se ponga a publicar cosas antes de sacar el último libro, no quiera el Gran Otro que nos quedemos en plan “coitus interruptus” a un sólo libro de conocer el final de la saga.
            No sé si soy un ingenuo, pero yo pertenezco a ese grupo de personas que cree que una vez que salga Vientos de Invierno, Martin no nos hará esperar demasiado por su último libro, pues lo más difícil es hilar todas las cosas antes para que no suceda todo atropelladamente en el final, pero una vez que se tiene eso, la conclusión de la saga saldrá casi sola.
            Pero si no es así, si al menos nos suelta algunas migajas, como sería ese libro, para amenizar la espera, pues bienvenido sea. Al fin y al cabo escribir un libro así tampoco le debería robar mucho tiempo, pues la mayoría de ideas acerca de los reyes Targaryen ya debe tenerlas en su cabeza o incluso escritas en algún lado y no tendría que hacer un relato perfectamente escrito y desarrollado, sino que bastaría con que hiciese varios esquemas con la información que quisiese que fuera incluída y delegase en Elio y Linda, que con EMDHYF han demostrado que pueden hacerse cargo de forma muy eficaz de algo así, por mucho que ellos digan que casi todo se lo dio Martin al final….

          • Eddard Targaryen

            Yo creo que el Objetivo de este ensayo no es desprestigiar a Hongo, sino utilizarlo como argumento para “validar” la teoría del dragón en invernalia, ademas de presentarnos a un personaje intrigante en el cuál mucha gente no debe de haber reparado, a pesar de el peso que tiene en EMdFyH.

            Yo creo que el testimonio de Hongo debe ser tratado como lo que és, el testimonio de una persona que vivio en esa época y que no tiene ninguna razón para hablar en favor de ninguno de los dos bandos, sino que su objetivo es caricaturizar y añadir obsenidades al relato de unos hechos importantes.

            De las palabras de homgo, por tanto, tenemos que deducir que son una mezcla de verdades y chistes, por lo tanto sus palabras lo que tienen es un valor probador corroborando echos que nos cuentan otras fuentes.

            Yo el caso que veo más claro es en el que se utiliza el testimonio de Hongo para demostrar que los gemelos Cargyll murieron combatiendo el uno contra el otro, o de las heridas sufridas en este combate, en lugar de pensar que, por ejemplo Arryk fué descubierto y murio en los calabozos de Rocadragón.

            Para mi el ki de la cuestión es la aportación de Homgo que según el ensayo es la más importante, aunque desde mi punto de vista es la más debil, y es lo que cuenta de Invernalia… De aquí podemos sacar un hecho cierto de visitar a varias casas en una mision “diplomática” y uno de los sitios por los que pasó fué Invernalia. Pero, para una mision de ese estilo ¿llevaría a Hongo con él? Yo no lo creo… Yo pienso que Hongo eschuchó la consersación en la que Jacaerys contaba su viaje y comentaría algo como que a Vermax se sentia más comodo junto a las aguas termales de Invernalia que en Puerto Blanco (por ejemplo) y que posteriormente Hongo lo contaría a su manera.

            Para mi un simil simplificado de este ensayo sería:

            Si Ned Stark hubiera tenido un hijo con una pescadera de las Tres Hermanas, este hijo casi con toda seguridad hubiese sido mas bajo que la montaña… Y puesto que Jon Snow es más bajo que la montaña, ¿porqué no iba a ser la pescadera de las Tres Hermanas la madre de Jon Snow?

          • Lord Davos

            Incluso puede que Cregan Stark, que como sabemos tomó el control de la capital tras la Danza de Dragones, dijese algo al respecto durante su estancia en Desembarco. Sin embargo yo creo que es un dato que debe ser tomado con mucha cautela. Las palabras de Hongo me parecen muy interesantes y a este respecto dan para especular mucho, pero no dejan de ser las palabras de un bufón, que puede estar exagerando, hablando de oídas o mintiendo directamente; aunque tampoco habría que asumir directamente que no es verdad, pues las historias de la Vieja Tata sobre la Larga Noche parecían “cuentos de viejas” y luego resultaron ser ciertas.
            Sobre lo que comentas de Jon Snow: dado que Kit Harington tiene la misma cara y la misma expresividad que un besugo, ¿no podría ser esto un mensaje subliminal de los guionistas que nos estarían confirmando que Jon es el hijo de la pescadora? XD

  • Cristina Dayne

    Vaya, con el dragón de Invernalia… A ver si va a resultar que necesitaremos cuatro jinetes de dragón…

    • Lord Davos

      La única que necesita otros dos jinetes de dragón es Dany, pero parece muy difícil que lo consiga. Si otra persona fuese capaz de montar un dragón ¿por qué debería ponerse a las órdenes de Dany, cuando todo su poder emana de sus dragones, pudiendo usurparle a ésta su poder o crear su propia facción?
      En ningún lugar dice que para vencer a los Otros hagan falta tres jinetes de dragón y no está nada claro que una frase fuera de contexto que habla de “tres cabezas” implique que vaya a haber tres jinetes que luchen en el mismo bando.
      Tradicionalmente, los jinetes dragón han luchado juntos en el mismo bando porque eran de la misma familia. Pero, cuidado, que no luchaban juntos sólo por compartir apellido, sino porque compartían lazos afectivos. Aunque Jon descubriese ser medio Targaryen, no conoce a Dany ni tiene lazos afectivos con ella, sus lazos afectivos son para con los Stark, así que si consiguiese un dragón lo pondría al servicio de estos intereses. Lo mismo respecto a Tyrion o a cualquier otro.
      Precisamente en la Danza de los Dragones tenemos el ejemplo de las semillas de dragón, que en alguna ocasión se cambiaron de bando y luego pretendieron nombrarse a sí mismos reyes y usurpar el poder.
      Es muy poco realista suponer que Dany va a encontrar dos jinetes leales a ella, “sólo porque ella lo vale”. Y en el caso de Aegon, o ella está dispuesta a casarse con él, o no habrá acuerdo, pues Aegon en teoría está o cree estar por encima de ella en el órden dinástico y no va a renunciar a sus aspiraciones.

      • Cristina Dayne

        Pero si estoy de acuerdo contigo, jeje. Era una ironía de las mías. Siempre he pensado que lo de las tres cabezas de dragón bien podía ser una metáfora… o no, ves tú a saber.

        • Lord Davos

          Entonces te había entendido yo mal, aunque tampoco pasaría nada por discrepar.
          Básicamente creo que la gente es muy cerrada de mente en relación a algunos conceptos de la saga, que a veces parecen ser más o menos claros, pero otras veces (como sería este caso) no lo son en absoluto, podrían tener múltiples interpretaciones y al final se basa más en lo que cierto sector de lectores quiere, que en lo que el libro sugiere que tenga que pasar.
          Me refiero, por ejemplo, a que de todos los argumentos que se pueden usar para negar que aparte de los Dany exista algún dragón más en el mundo; lo de decir que entonces lo de las “tres cabezas” no se cumpliría, no es desde ningún punto de vista un argumento, pues nadie ha dicho jamás que eso vaya a cumplirse o que no haya sido malinterpretado, de hecho yo y mucha otra gente no lo interpreta así.
          Yo creo que es bastante posible que existan otros dragones en la saga aparte del de Dany. Creo que es Bran quien ve en una de sus visiones a un dragón en los desiertos de Ashai y aunque nos consta que los dragones Targaryen se fueron debilitando en los últimos tiempos hasta dar lugar a una generación inviable y desaparecer; está también por otro lado el dragón Robaovejas, el dragón de Ortigas (citada de pasada en este artículo), cuyo paradero y fin son totalmente desconocidos (lo mismo que el de su jinete). Se supone que debió exiliarse en algún lugar de Essos, pero no lo sabemos (no hay constancia ni documental ni por ningún diálogo que nos diga que llegó un dragón desde Poniente a Essos) y ese dragón bien pudo haber tenido más descendencia (o no).
          Así que al margen de si la historia que cuenta Hongo acerca de los huevos tiene sentido o no, creo que no hay que descartar categóricamente que puedan existir otros dragones (viviendo en estado salvaje o bien siendo ocultados por algún humano) en el mundo de Canción o que vayan a nacer más en un futuro próximo.

          • All men must die

            Algunas evidencias en contra de que haya más dragones:
            “Y, por primera vez en cientos de años, la noche cobró vida con la música de los dragones”-Daenerys X Juego de Tronos (aquí lo de cientos e un recurso poético porque llevaban desaparecidos “solo” 150 y algo de años).
            “(Quaithe:) —Hace medio año ese hombre apenas si podía arrancar fuego del vidriagón. Tenía cierta habilidad con polvos y fuego valyrio, la suficiente para distraer a la multitud mientras sus rateros trabajaban (…), pero subir por la escalera de fuego le habría resultado tan imposible como a un pescador vulgar atrapar un kraken con sus redes.
            —¿Y ahora?
            —Ahora sus poderes crecen, khaleesi, y vos sois la causa.”- Daenerys III Choque de Reyes
            “—¿No fuisteis vos quien me dijo que los brujos no eran más que soldados viejos que alardean de hazañas ya olvidadas y de proezas del pasado?
            —Y así era entonces. —Xaro parecía preocupado—. Pero ahora ya no estoy tan seguro. Se dice que las velas de cristal vuelven a arder en la casa de Urrathon Nocturno, hacía cien años que no se veían. En el Jardín de Gehane crece hierba fantasma, se han visto espíritus de tortugas que llevan mensajes entre las casas sin ventanas del camino de los Brujos, y todas las ratas de la ciudad se están cortando las colas a mordiscos.(…)Son demasiadas coincidencias. —Suspiró—. Corren tiempos extraños en Qarth.”- Daenerys V Choque de Reyes
            Algunas evidencias a favor de que hay más dragones:
            “Alzó la vista y miró (…) hacia Asshai de la Sombra, donde los dragones se agitaban a la luz del amanecer.”- Bran III Juego de Tronos (esta me acaba de parecer extraña porque en EMDHYF se nos dice que en Asshai rara vez brilla el sol y en las Tierras Sombrías solo se ve el sol en el cénit de mediodía, y eso del amanecer suena muy profético, así que puede que se refiera a que habrá en Asshai cuando vuelva el amanecer tras la segunda noche, aunque es pura especulación…)
            “—El cuento no es el mismo —insistió Armen—. Dragones en Asshai, dragones en Qarth, dragones en Meereen, dragones dothrakis, dragones que liberan esclavos… Los cuentos son todos diferentes.”- Prólogo Festín de Cuervos ¿¿¿¿Dragones en Asshai????

            “Las cuevas que horadan los montes sirven de cubil a demonios, dragones y criaturas peores. Cuánto más se aleja uno de la ciudad, más horribles y retorcidas se tornan las criaturas, hasta que al final se llaga a las puertas de Stygai, la ciudad cadáver del corazón de la Sombra, que incluso los domadores de sombras temen pisar. O eso se cuenta.”- EMDHYF Asshai de la Sombra.

            Una teoría “intermedia” es la que dice que hay dragones a parte de los Daenerys, pero lo razón de que no hayan aparecido es que están en estado de hibernación…

            En cuanto a Ortigas se se unen tres “pistas” sueltas se puede deducir que le pasó:

            a)”… Ortigas dirigió a su dragón hacia la Bahía de Cangrejos, y desapareció en las neblinas de la mañana, para no ser vista de nuevo en la corte o el castillo.”- La Princesa y La Reina

            b)”Algunos maestres creen que esta costumbre se remonta a los años posteriores a la Danza de los Dragones, cuando, al parecer, una escisión de los perros pintados comenzó a adorar a una bruja del fuego que vivía en las montañas: le enviaban a los jóvenes con ofrendas, y estos debían enfrentarse a las llamas de su dragón para probar su virilidad.”- EMDHYF El Valle
            c)”El primero en regresar fue Rakharo (…) juraba que había visto la osamenta de un dragón, tan inmensa que puso pasar a caballo a través de las enormes mandíbulas negras” Daenerys I (Desierto Rojo) Choque de Reyes
            Lo del dragón en el Desierto Rojo es mucho más especulativo, pero lo del Valle yo lo daría casi por seguro, porque las Montañas de la Luna se encuentran en el camino tras la Bahía de los Cangrejos, y que mejor lugar para esconder un dragón como Robaovejas…

          • Lord Davos

            Enhorabuena por el trabajo de investigación que has hecho, que es realmente bueno.
            No sé si te habrás dejado algo en el tintero, pero si me tuviese que atener a las citas que has puesto entonces apostaría (y fuerte) a que sí sigue habiendo dragones, pues Dany indudablemente no sabía de la existencia de dragones, por lo que ella cree que los suyos son los primeros. Quaithe es una farsante (nunca te fíes de alguien que no muestra su rostro XD) y Xaro es un tipo que ni sabe nada de esto ni creía en la magia hasta que Dany llegó a su casa. El hecho es que Xaro y Quaithe usan los mismos argumentos, o al menos muy parecidos, y el hecho es que creo que se equivocan de largo.
            Pese a que (sobre todo la serie) ha insinuado que la magia murió con los dragones y ha resucitado con ellos, a nosotros nos consta que eso no es verdad, al menos no todo tipo de magia. Sabemos que Melisandre ya realizaba su magia antes del nacimiento de los dragones. Sabemos que los Niños del Bosque seguían realizando sus ritos y Brynden llevaba decenas de años como Cuervo de Tres Ojos. Sabemos que “hace mucho” que Manosfrías murió y vive como espectro. Sabemos que los Otros ya habían regresado antes del nacimiento de los dragones y estaban camino al Muro. Sabemos que en Ashai lleva realizándose todo tipo de magia oscura desde hacía tiempo. De hecho no hay más que fijarse en la mujer que dio inicio a todo esto, precisamente es a Mirri a la primera persona que vemos haciendo magia en la saga, magia que realiza indudablemente antes de que naciesen esos dragones. ¿Qué es lo que yo creo? Que es muy probable que la cercanía de los dragones estimule cierto tipo de magia (la de los piromantes, por ejemplo), pero que ni la magia desapareció ni es el retorno de los dragones la causa de su resurgir. Creo que la causa de este “brote” mágico es el cometa rojo y que el retorno de los dragones es una de sus consecuencias, no la causa. Y me hace gracia que Xaro y sobre todo que Quaithe hablen del vidriagón, cuando ¿cómo se está comunicando Qaithe con Dany a través de sus sueños? Pues seguramente con unas velas de vidriagón como las de Marwyn, así que vaya si está mintiendo esta Quaithe, quien por cierto lleva una máscara de los cazadores de sombras de Ashai, esos que realizan trucos de magia negra con sombras como el que hace melisandre y que son los más temibles dentro de una ciudad temible llena de brujos temibles.
            Lo que comentas sobre Ortigas es muy interesante, o no lo sabía o no lo recordaba. Si tienes algún dato más sobre esto en concreto, no dudes en compartirlo, por favor. Ambas opciones que comentas me gustan bastante.

          • All men must die

            Lo de Ortigas lo leí en un hilo de la página de Westeros, que daba por hecho que era un easter egg que Martin puso en EMDHYF para los que lo que leyeron la Princesa y la Reina, y decían que las ofrendas que hacían los clanes de las montañas al dragón no eran otra cosa que Ovejas, lo que a mi me cuadra bastante xD
            Y además como Daemon y Ortigas tuvieron algo, y Daemon pasó muchos años en el Valle con su primera esposa, los usuarios decían que él le habría dicho algunas cuevas ocultas donde esconderse, lo que también me cuadra.
            Y lo de Qaithe es muy cierto, Daeneryus se fia de cualquiera y la van a volver loca (más), espero que en Vientos tengas PdV de Melisandre, porque GRRM dijo que veríamos Asshai por flashbacks, y así podremos aprender más de estas artes tan oscuras…

          • Lord Davos

            Justo yo creo que las advertencias de Quaithe pueden ir en ese sentido: volver a Dany loca y paranoica, como hizo Varys alimentando la locura de Aerys II.
            De lo contrario, no entiendo por qué Quaithe no puede ser clara y en lugar de decirle “ten cuidado con Reznak, que es un cabronazo de cuidado” se ande con acertijos. Además, estos avisos que le hace a Dany no caen en saco roto, pues a partir de ahí Dany está continuamente pensando “el escudo de los Martell es una lanza y un sol, así que este debe de ser el hijo del sol”, “el senescal este apesta así que debe de ser el senescal perfumado” y cosas por el estilo. Además, Quaithe le advierte de todos los personajes de Poniente que se dirigen al encuentro de Dany excepto de Jorah Mormont y del archimaestre Marwyn, que nos consta que usa también las velas de cristal. Por eso, yo uniendo una cosa con la otra, doy por hecho que Marwyn y Quaithe trabajan juntos de alguna manera.
            De hecho, en un primer momento Martin habría incluído entre esa lista de “grifo, león, llama negra, etc…..” a un “cuervo”, que bien tanto podría referirse a un hombre de la Guardia de la Noche como a un maestre. Al final, Martin quitó esta alusión de la versión final. No está claro si lo del “cuervo” iba por el maestre Aemon, por Sam Tarly o por el archimaestre Marwyn, pero de alguna manera Martin cambió de idea mientras se devanaba los sesos por resolver el “nudo de Mereen” y esto de alguna manera me hace sospechar.

          • Cristina Dayne

            Bueno, ya habrá más oportunidades de discrepar, sin duda. Además, no te voy a negar que, a veces, en mis divagaciones, he imaginado a algunos protagonistas de la historia surcando los cielos sobre uno de los dragones.
            Por otro lado, y afortunadamente, la obra de Martin nos ofrece todo este mar de dudas, profecías, pistas ciertas y falsas y demás, que nos permite echar a volar la imaginación hasta lo más descabellado y montar toda esta serie de teorías, posibles conspiraciones, e historias alternativas que nos mantienen tan distraídos y mentalmente activos con esta historia.

          • Lord Davos

            El muy bribón de George…..
            La verdad es que en algún momento he llegado a plantearme que yo mismo y el resto de fans de esta saga debíamos estar completamente locos o al menos empezar a estarlo, pues he visto sacar teorías de todo tipo hasta de debajo de una piedra.
            Pero basta una simple relectura para darse cuenta de que no es algo tan extraño, pues es George quien va sembrando todo el relato de pistas ciertas y falsas, de cosas que se insinúan, de vacíos de información que podrían ser muy reveladores……
            El maldito George (dicho con todo el cariño) es consciente de ello y lo explota, de forma maravillosa, por cierto. Y yo es algo que le agradezco, pues así por lo menos compensamos la espera por lo lento que escribe divagando sobre lo que ya tenemos entre manos.
            Un ejemplo bastante evidente de esto es lo del “senescal perfumado”. Creo que he llegado a contar hasta cuatro o cinco alusiones claras a senescales perfumados, y seguramente habrá alguna más por ahí. Hay un barco con ese mismo nombre, está Reznak el senescal de la pirámide de Dany que siempre va excesivamente perfumado, o Garth Tyrell que es senescal de la Ciudadela (y que es conocido como Garth el Grosero por su costumbre de tirarse pedos, de ahí lo de “perfumado”)…… y eso que esta es de las “trampas de Martin” más evidentes….

  • Tyene Swann

    No se si a estas alturas va tener mucho sentido sacar otro dragón. ¿No se supone que “el dragón tiene tres cabezas” ? Pues con Drogon, Viserion y Rhaegal ya esta el cupo completo no?

    Aunque “un dragón en invernalia” encajaría perfectamente con uno de los posibles significados de “Hielo y Fuego”… Si nos ponemos simbolistas xd

    Y ya si seguimos especulando más en lo especulable, sin duda Jon Snow sería el jinete perfecto.

    • zagel

      Pero Morroqo vio en los fuegos a ‘dragones jovenes y viejos’. Drogon, Viserion y Rhaegal son jovenes. ¿Cuales son los viejos?

      Y si con dragones se refiere a Targaryen… Daenerys , Jon (de ser cierta la teoria R+L=J), y Aegon (rojo o negro un dragon es un dragon) son los jovenes… ¿quienes son los viejos?

      Los fuegos no mienten.

      • Eduardo Baratheon

        ¿Y si el dragón viejo es Brynden Ríos? El Targaryen más viejo que hay. El maestre Aemon no pudo conseguir el record xD.

        • Aerys II

          Y puede que también el falso, por ser un Ríos, y el oscuro… porque sus intenciones no están del todo claras. A oscuras está, ¿no?

          • Eduardo Baratheon

            Dragón viejo: Brynden Ríos.
            Dragón joven: Daenerys.
            Dragón verdadero: Jon Nieve.
            Dragón falso: (f)Aegon.
            Dragón luminoso: ni idea.
            Dragón oscuro: ni idea.

            Ojo, como tú dices, puede que estos dos últimos hagan referencia a cualidades de los anteriores.

          • Aerys II

            Pues me huele bien el editado, eh.

          • Eduardo Baratheon

            Desde las perspectiva de las familias, si estuviera el calificativo “rojo”, cuadraría; pero el problema en esa interpretación es el “dragón luminoso”, aunque analizando más a fondo lo que dice Morroqo:

            “Dragones viejos y jóvenes, verdaderos y falsos, luminosos y oscuros. Y a vos. Un hombre pequeño con una sombra muy grande que ruge en el centro de todo”.

            Creo que el sacerdote rojo habla de dos individuos, y no de seis: uno viejo, verdadero y luminoso; y otro joven, falso y oscuro. El segundo creo que está bastante claro: (f)Aegon; pero y ¿el segundo? ¿Daenerys? Una cosa es segura, Tyrion estará en medio como árbitro xD.

          • Aerys II

            Estirando el chicle, el sol (luz) es rojo. El fuego (luz) es rojo XD.

            Ya entiendo lo que quieres decir. Puede que se refiera a dos; puede que a más, puede que ni siquiera tenga un significado literal. Puede que si Varys es un Fuegoscuro también se refiera a él.

            Lo que es curioso es lo de la sombra de Tyrion. No es la primera vez que se dice que tiene una sombra enorme. Además de que se lo dice Varys, hay algún pasaje más en el que se nos dice que proyectaba una sombra de gigante. Yo sólo recuerdo que eso se diga de otro personaje: Samwell, cuando se interpone en el camino de Jon en JdT para que el bastardo no abandone el Castillo Negro.

          • Tyene Swann

            Si, le veo más lógica a que se refiera a dos casas y no a personajes concretos.
            Aunque en caso de que se tratara de personas concretas, vería más a Daenerys como el dragón verdadero, y quizás a Jon como el joven (pues a diferencia de Jon, Dany es de sangre 100% Targaryen)

          • Eduardo Baratheon

            Bueno sí, pero Daenerys es más joven que Jon; y el “dragón verdadero” no creo que haga referencia a la sangre (Daenerys tampoco es 100% Targaryen; tiene sangre Blackwood, por ejemplo), sino al verdadero rey.

          • Eddard Targaryen

            Yo inertiria los puestos entre Jon y Dany..? Por algo se sabe que una es una Targaryen y el otro un Nieve.

          • Eduardo Baratheon

            No me encajan las descripciones. ¿Dices que Jon es el dragón joven, falso y oscuro? ¿Y Daenerys el dragón viejo, verdadero y luminoso? ¿O al revés?

          • Eddard Targaryen

            Dany verdadera y si acaso Jon joven, en el supuesto de que se refiera de seis posibles dragones.

          • Lord Davos

            Brynden es un cuervo y Jon es un huargo. ¿Caeremos nosotros en los mismos prejuicios machistas que la gente de Poniente? ¿Por qué despreciar la herencia materna en estos casos?
            ¿Es que la casa de la madre no cuenta en absoluto? ¿Es que los Stark o lo Blackwood, reyes antes que los Targaryen, son casas menores sin importancia?
            Brynden fue criado por los Blackwood y siempre se sintió mucho más cercano a esa familia que a los “dragones”, sus poderes son los de los Antiguos Dioses y su apelativo es “Cuervo de Tres Ojos”.
            Jon fue criado por Ned Stark y se siente norteño, ni siquiera es consciente de poder tener sangre Targaryen y en su caso también los poderes que tiene son los de los Antiguos Dioses.
            ¿Por qué llamarles dragones cuando ni son 100% “dragones” ni se sienten dragones, ni han sido criados como tal? Me parece una forma facilona de encajar los datos a la fuerza para cuadrar nuestras teorías.
            Y ni Faegon ni los Fuegoscuro tienen nada de “falsos dragones”. Su escudo es el mismo que el de la casa Targaryen, su sangre es la misma (Daeron Fuegoscuro era hijo de padre y madre Targaryen, aunque bastardo), incluso más pura. De falsos no tienen nada. Serían en cualquier caso falsos Targaryen, no falsos dragones. Clasificarles así sería caer en la trama de pensar que los dragones son algo exclusivo de la casa Targaryen, cuando no es así. Los Velaryon también han podido montar y de hecho lo han hecho, dragones.
            Y, en cualquiera de los casos, Aemon puede ser el “dragón viejo”. Morroqo no dice que el dragón viejo que vio tuviese que estar vivo en ese momento, ni que fuese a tener un papel en el futuro; sólo dice que lo vio, lo cual es probable. (Es más, ¿por qué no iba a poderlo ver antes de que muriese o ya como un cadáver metido en un barril? ¿Para qué complicarse si esta es la explicación más razonable?)

        • Lord Davos

          Bueno….. probablemente el pobre Brynden no estaría del todo de acuerdo con esa etiqueta.
          Él técnicamente no es un Targaryen pues es bastardo y aunque fue un leal servidor de la casa Targaryen, creo que toda su vida se sintió un Blackwood.
          De hecho se hizo llamar el Cuervo de Tres Ojos, y no el Dragón de Tres Ojos, usó siempre el apellido Ríos y no Mares y en su desempeño en la corte se involucró en las luchas Bracken-Blackwood a favor de estos últimos.
          A efectos prácticos y sentimentales Brynden era un Blackwood, un “cuervo”, no un “dragón”.

          • Eduardo Baratheon

            Bueno, a ver. He puesto a Brynden por defecto, en tanto alguien con sangre Targaryen que quede vivo y sea viejo, sólo están él y Aemon, y éste último está muerto. Pero no creo que proceda poner aquí el ser Targaryen “técnicamente”, por cuanto no hay ninguno que lo sea al 100%; porque, como he dicho un poco más arriba, Daenerys tiene sangre Blackwood por su bisabuela Betha, esposa de Aegon V; la madre de éste era una Dayne y su abuela, la madre de Maekar, una Martell.

          • Lord Davos

            Pero Daenerys reivindica ser de la “sangre del dragón” y se hace llamar incluso “dragona” en algún momento, es decir, Dany es Targaryen, hija de Targaryens, educada para ser una Targaryen y acepta orgullosa su legado familiar.
            Brynden es un bastardo hijo de un Targaryen (repulsivo) que fue educado por su familia materna y siempre se sintió bastardo y Blackwood, jamás usó ningún distintivo Targaryen y todo alrededor de él (incluso la unidad de arqueros de élite que creó) se ha identificado con los cuervos. Entiendo que no puede ser un cuervo-dragón (o al menos no es eso lo que se dice), entonces puestos a quedarnos con una etiqueta, habría que decir que Brynden es un “cuervo”.
            El caso de Jon es exactamente igual, sólo que éste ni siquiera sabría que tiene sangre Targaryen. Su conexión con su lobo es muy fuerte (y más que será) e incluso la espada que usa lleva un lobo en el pomo. Incluso Melisandre lo ve como hombre, lobo y luego hombro. Jon es, fuera de toda duda, un lobo.
            Incluso si metemos dentro de esta lista a Tyrion, incluso si Tyrion fuese hijo de Aerys, creo que seguiría siendo un “león”, y eso que de los mencionados, Tyrion es el que más conflicto y menos satisfecho está con su propia familia.
            No es que uno tenga que tener una pureza de sangre 100% para considerarse un Targaryen verdadero o un dragón (porque entonces nadie, empezando por el propio Aegon I, lo sería), es que básicamente esto responde a un tema de identificación de cada uno con según qué familia. Precisamente por eso, ¿qué más da que Jon o Brynden tengan sangre Targaryen si ellos no se identifican con ese legado? Hubiera sido lo mismo que su padre fuese un Frey y no cambiaría en nada su sentimiento de pertenencia de cada uno a la casa de su madre.
            Tú mismo te contestas a quién es el dragón viejo. Si Aemon es el único Targaryen viejo que conocemos, ¿por qué no va a poder ser él a quien hace referencia Morroqo? Morroqo no especifica ni que estuviese vivo ni nada y ni siquiera sabemos si Aemon ya había muerto en ese momento o no, pues la secuencia temporal no es exactamente lineal. Por eso, ¿por qué complicarse y buscar dragones entre lobos y cuervos cuando de todos los que menciona el sacerdote rojo, justo este es el caso más claro?
            Y tampoco hay que descartar que pueda haber algún otro Targaryen vivo que no conozcamos (creo y espero que no sea así, pero no lo daría por hecho aún). Aerion Targaryen murió en el exilio y no sabemos qué pudo ser de sus herederos.

          • Eduardo Baratheon

            Sí, lo que expones se ve con claridad en los libros y no lo niego. Yo no digo que cada dragón sea una persona distinta, sólo he puesto eso por mera especulación. Como he puesto en uno de mis comentarios de más arriba, creo que Morroqo habla de dos personas, de los dos dragones de la Danza: Daenerys y (f)Aegon.

            “Dragones viejos y jóvenes, verdaderos y falsos, luminosos y oscuros. Y a vos. Un hombre pequeño con una sombra muy grande que ruge en el centro de todo”.

            – (f)Aegon = dragón joven + dragón falso + dragón oscuro. Joven por ser la Casa Fuegoscuro más joven que la Targaryen; falso por no ser el príncipe Aegon, hijo de Rhaegar y Elia Martell; y oscuro porque el dragón tricéfalo del blasón de la Casa Fuegoscuro es sable sobre fondo de gules.

            – Daenerys = dragón viejo + dragón verdadero + dragón luminoso. Dragón viejo por ser la Casa Targaryen más antigua que la de los Fuegoscuro; verdadero en tanto Daenerys es de la sangre del dragón de Valyria y posee dragones; y luminoso en contraposición del oscuro de los Fuegoscuro.

            – Y el tercer elemento más importante e interesante, a mi parecer, es Tyrion, considerado -y no por primera vez- un hombre pequeño con una sombra muy grande que ruge en el centro de todo.

            Esta Danza de Dragones 2.0 se va a poner muy interesante…

          • Lord Davos

            Es posible que tu interpretación sea la correcta, no sé qué pensar, pero ya te digo que de las palabras de Morroqo, yo la única que vi siempre más o menos clara es que con dragón viejo se refería a Aemon.
            Tampoco habría que olvidar que según una de las teorías más populares sobre Aegon (y que es la que a mí me parece la correcta), es bastante probable que Varys sea en realidad su tío y también un Fuegoscuro, lo cual lo convertiría en un dragón, un dragón castrado pero un dragón. Podría ser tanto el “dragón viejo” como el “dragón oscuro”, pues nadie se maneja mejor entre las sombras que él.
            Y sí, yo también creo que habrá una segunda Danza. La mayor parte de la gente parece que dará por hecho que cuando la presencia de los Otros se haga evidente, todo el mundo se pondrá de acuerdo para luchar contra ellos y dejarán de pelear por sus derechos al Trono. Yo no creo que eso tenga que ser necesariamente así. Ya hemos visto con Stannis y Renly, que siendo hermanos y teniendo un enemigo común, los Baratheon fueron incapaces de entenderse e iban a enfrentar sus ejércitos entre ellos antes que enfrentar a los Lannister.

          • Eduardo Baratheon

            “La mayor parte de la gente parece que dará por hecho que cuando la presencia de los Otros se haga evidente, todo el mundo se pondrá de acuerdo para luchar contra ellos y dejarán de pelear por sus derechos al Trono”

            Coincido, con tan solo leerlo ya me entran arcadas; me parece totalmente ridículo que todos los personajes se vayan a unir para luchar contra los Otros: los buenos contra los malos. No. Menudo topicazo al estilo del Señor de los Anillos. Sinceramente, lo que yo creo que va a ocurrir es que va a haber dos conflictos, cada uno con respecto a un símbolo de la saga en concreto:

            – Por un lado, la lucha por el Trono de Hierro, símbolo del juego de tronos, que se va a materializar en una suerte de Danza de Dragones 2.0 (cuando a Martin le preguntaron sobre ésta, el preguntó: ¿la primera o la segunda? ¬¬) y rebelión Fuegoscuro entremezcladas. Aquí incluyo a Tiryon, Daenerys, Sansa, Cersei, Varys, Meñique, (f)Aegon y un largo etcétera.

            – Por otro lado, la lucha por el Muro (o, mejor dicho, en el Muro, porque tiene los días contados), símbolo de la magia, en la que van a intervenir Jon, Bran, los Hijos del Bosque, los norteños, los salvajes, Stannis (va a sobrevivir a Bolton, lo sé), Lord Davos (viendo el follón que se va a montar, si yo fuera usted, me quedaba en Skagos xD), ¿Howland Reed? A ver que nos tiene preparado éste.

            En fin, yo solito me monto la peli xD. Sin embargo, no sé donde encuadrar a Arya, Jaime y Brienne. El porvenir de estos tres me tiene desconcertado.

          • Lord Davos

            Bueno, tampoco des por hecho que es del todo imposible lo de la coalición.
            Más que a el Señor de los Anillos, a mí a lo que me recuerda es a Independence Day, a esa cómica escena en la que los americanos (el presidente en persona, que pilotará su propio caza para luchar por salvar a la humanidad XD) concretan un plan para destruir la nave nodriza de los aliens y mandan un mensaje a todo el mundo para que se les unan. Salen europeos, iraníes, rusos, etc….. escuchando el mensaje en morse y dicendo: “¡Son los americanos! Tienen un plan para acabar con esos bichos. ¡Unámonos todos!”. Esa escena ridícula sí que provoca entre risa y arcadas, pero dejando de lado el patrioterismo barato y manipulador, sí tiene un cierto sentido (“cierto sentido”, no sentido pleno).
            La otra cosa que me viene a la cabeza es la trama del genial comic de Alan Moore “Watchmen”, en el que (no puedo explicarme más pues sería un grave spoiler) se recurre a algo muy similar para unir a los distintos países de la Tierra y convencerlos de que cesen la lucha armada entre ellos.
            Es decir, podría llegar a formarse una coalición para luchar contra los Otros, pero en esa coalición seguiría habiendo conflictos por ver quién es el líder, qué estandarte va por delante de cuál o quién mató a un pariente durante la guerra de los 5 Reyes. Y además cabe la posibilidad de que esa coalición sea temporal, y que una vez resuelto o a punto de resolverse el tema de los Caminantes las distintas facciones vuelva al enfrentamiento de nuevo. Y también cabe la posibilidad de que se forme una coalición, pero haya familias que decidan no entrar en ella; por ejemplo, los Lannister podrían decir “que se maten ellos luchando contra los Otros y ya nos haremos nosotros cargo de los despojos”. Un final así sería también muy agridulce; que los “buenos” se sacrificasen como héroes por salvar Poniente, mientras que alguien como Meñique esperase en la sombra y una vez acabada la amenaza, aniquilase con sus tropas a los héroes de la coalición y tomase el poder.
            Es decir, hay muchas posibilidades, yo tampoco lo plantearía de forma tan radical. Pero en lo que sí que te doy toda la razón es a que en este caso en concreto, si asumimos que la serie tiene que simplificar, sí que sería bastante estúpido simplificarlo todo en que se formará una alianza global dirigida por los héroes “buenos” y queridos por el público y que esto termine como el Señor de los Anillos o cualquier película de dibujos animados al uso. Puestos a simplificar, sería bastante más realista e interesante simplificar diciendo que “ni con la amenaza de los Otros ante sus narices, los señores de Poniente son capaces de renunciar a sus odios, sus aspiraciones y sus deseos de venganza” que llevarlo al extremo Disney.
            Otro ejemplo “bonito” de esto en la saga es una interesante conversación que mantiene Jaime con el hijo de Lord Tytos Blackwood al que toma de rehén. Pondría la conversación entera, pero no quiero extenderme demasiado:

            “—Así que os peleáis por la corona que quitó una familia a la otra en los tiempos en que Roca Casterly aún pertenecía a los Casterly; la corona de un reino que no existe desde hace miles de años, ¿no es eso? —Dejó escapar una risita—. Tantos siglos, tantas guerras, tantos reyes… y nadie ha conseguido la paz.
            —Muchos la consiguieron, mi señor. Hemos firmado la paz con los Bracken cientos de veces; en ocasiones hasta se ha sellado con un matrimonio. Todos los Bracken tienen sangre Blackwood y todos los Blackwood tienen sangre Bracken. La Paz del Viejo Rey duró medio siglo, pero surgió alguna nueva disputa y las heridas antiguas volvieron a sangrar. Mi padre dice que siempre es así: mientras los hombres recuerden cualquier afrenta sufrida por sus antepasados no habrá paz duradera, de manera que así seguimos siglo tras siglo. Odiamos a los Bracken y los Bracken nos odian. Mi padre dice que eso no acabará jamás.
            —Puede que sí.
            — ¿Cómo, mi señor? Según mi padre, las heridas viejas no se curan jamás.
            —Mi padre también tenía un dicho: nunca hieras a un enemigo si puedes matarlo. Los muertos no se vengan.
            —Pero sus hijos, sí —replicó Hoster con tono de disculpa.
            —No si se mata también a los hijos. Si no me crees, pregunta a los Casterly. Pregunta a lord y lady Tarbeck, o a los Reyne de Castamere. Pregunta al príncipe de Rocadragón. —Durante un momento, las nubes rojas oscuras que coronaban las colinas le recordaron a los hijos de Rhaegar, envueltos en capas escarlata.
            — ¿Por eso matasteis a todos los Stark?”

      • Aerys II

        ¿Podrían ser los viejos los Fuegoscuro? Viejos en tanto están, en teoría, exterminados.

        • Eddard Targaryen

          Parece más logico pensar que los viejos son los que estaban antes, como los Targaryen que existían antes dque se creara la casa Fuegoscuro.

          • Aerys II

            Pero Targaryens sigue habiendo y se sabe. Los Fuegoscuro, sin embargo, se cree que son ya algo del pasado, porque “en teoría” no queda ni uno.

      • Tyene Swann

        Si podría ser. De haber un dragón en invernalia también podria estar relacionado en un futuro con Brynden Ríos, además se sabe que Bran, a través de verano, ha visto algo parecido a un dragón en el cielo, por lo que puede informar de ello al cuervo de tres ojos. Bueno eso si el propio Brynden no se ha enterado ya por visiones, o por estar wargueando por alli.

        • Trystane el chulo Martell

          yo creo que pueda ser algo mas simbólico, las visiones pueden tener diferentes interpretaciones, y los sacerdotes rojos a veces las interpretan de manera errónea, los dragones pueden referirse literalmente a dragones o puede ser simbólico, la verdad no creo y me parecía muy ilógico que un dragón vivan en las criptas de invernalia por tanto tiempo y que se haya cambiando de sexo y que tenga crías

          1,2 pero como dijeron en el .podcast 76 EL bestiario, puede y yo creo que los dragones de hielo existen en mar de los escalofríos y en el norte muy al norte de poniente.

          en el juego game of thrones talles game, el ultimo capitulo se titula the ice dragón el dragón de hielo, pero su continuada es alternativa ala serie y libros

        • Daniel Díaz Aedo

          me pregunto si esa vision de Bran era un sueño verde luego de haber abierto el tercer ojo.

    • Lord Davos

      Se ha dicho reiteradamente que esa frase de “tres cabezas tiene el dragón” no es una parte contrastable de ninguna profecía y no tiene por qué cumplirse.
      Dejando eso al margen, ni siquiera aunque supiésemos que formase parte de una profecía, ni siquiera entendemos qué significa.
      Que Rhaegar creyese que esta frase tenía algún significado y formaba parte de la profecía, no quiere decir que así fuese. También creía muchas otras cosas que sabemos que eran erróneas.
      De hecho, Bran ha visto ya dragones en Ashai, así que se supone que existen otros dragones en otros lugares.
      No tiene mucho sentido seguir empeñándose en que los tres dragones de Dany son y serán los únicos y en que cada uno de ellos tendrá un jinete que seguirá ciega y obedientemente a Daenerys. No sé por qué eso, que es una teoría fan (no una profecía ni nada similar) es tomado como dogma de fe.
      El “dragón tiene tres cabezas” puede significar nada más y nada menos que el retorno de los Targaryen o de los Fuegoscuro, pues ese es su emblema.
      Y además, lo que cuenta el relato es que un dragón puso sus huevos en Invernalia, no sabemos si esos huevos han eclosionado o no, e incluso (yo no lo creo así pero es posible) esos huevos podrían haber sido los que le fueron regalados a Dany.

  • zagel

    Teoricemos sobre este tal Hongo, gran descubrimiento por mi parte, personaje al que no le había dando ninguna importancia:

    – Hongo era un bufón.
    – Los bufones suelen ser seres debiles mentales, cuya función social es decir,en su inocencia de debil mental, las verdades a los poderosos que otros no se atreven a decir.
    – Un bufón como el muy intrigante Caramanchada.
    – Posiblemente un débil mental como Hodor.
    – Su función parece ser la contraria a la del Consejero de rumores: es decir, en lugar de recopilar información de los rumores y secretos que circulan por los siete reinos, lo que hace Hongo es esparcir rumores y desvelar secretos.

    Teoría 1:
    – Hongo esta siendo wargeado por un verdevidente de la epóca (como Hodor es wargeado por Bran y (posiblemente) Caramanchado por Brynden Rios).
    – Los escritos que dejo deben ser importantes para el futuro, la actualidad en la Canción de Hielo y Fuego, por eso fue wargeado por el verdevidente, y por eso dejo esos escritos.

    Teoría 2:
    – Todas las historias atribuidas a Hongo, son reales y fidedignas. Pero en una hábil maniobra de contrainformación se atribuyó su autoría al bufón Hongo, con lo que inmediatamente quedaron desprestigiadas y pasaron a no ser creídas por la gente, pasaron a ser tonterías de bufón en vez de hechos reales contrastables.

  • All men must die

    SPOILER DE “THE ROGUE PRINCE”

    “Empezó dándole lecciones de besos, afirma Hongo. De allí el príncipe siguió mostrándole a su sobrina donde era mejor tocar a un hombre para producirle placer: un ejercicio que a veces
    involucró al mismo Hongo y su supuestamente enorme miembro. Daemon instruyó a la chica
    cómo debía desvestirse de manera incitante, amasando sus pechos para hacerlas más sensibles, y
    voló con ella a lomos del dragón a las desoladas rocas en la Bahía de Aguasnegras, dónde – sin
    ser advertidos – se desnudaban y la princesa podría practicar el arte de darle placer a un hombre
    con su boca. Por la noche él la sacaba de contrabando de sus cuartos vestida como un escudero y
    la conducía a los burdeles de la Calle de Seda, dónde la princesa podría observar a los hombres y
    mujeres en el acto de amor, y aprender “las artes femeninas” de las rameras de Desembarco del
    Rey.”

    Esto es lo que cuenta Hongo sobre Daemon Targaryen y su sobrina Rhaenyra que después aspiraría al trono de hierro, para los que no habéis leído estos relatos históricos de GRRM, veáis como se las gastaba Hongo… como fuente histórica la verdad que no parece muy seria.

    • Lord Davos

      Pues yo no veo por qué ha de ser una fuente poco seria.
      La pretensión de Hongo nunca fue ser un historiador, sino que lo suyo eran los rumores y cotilleos cortesanos, de ahí que trate de temas aparentemente tan irrelevantes como de la forma en que Daemon le acariciaba los pezones a Rhaenyra.
      Pero lo que cuenta es coherente con el carácter tanto de Daemon como de su sobrina y además ambos terminaron casándose, pese a que tal vez a ella podría haberle interesado una alianza más conveniente por medio de un matrimonio con algún noble de otra familia.
      Yo creo que la que era poco serie, en cualquier caso, era la conducta de Daemon y Rhaenyra en los burdeles, no el relato que Hongo hace de ello. Y poco serios serían también los relatos históricos que han hecho buena parte de los maestres, siempre al servicio del rey de turno y de sus intereses.
      Aquí lo que tenemos es por primera vez a un personaje que no es fiel ni leal a nadie, que tiene una cierta vocación subversiva y que parecía tener apego al pueblo llano y además a un tipo al que no le importa soltar lo primero que se le pasaba por la cabeza sin temer las consecuencias.
      Que Baelor I se tomase tan en serio estos escritos y los quemase junto con la obra del septon Barth da buena idea de que sí, las revelaciones del bufón eran mucho más serias de lo que puede parecer superficialmente.

      • All men must die

        Totalmente de acuerdo en esto, lo único es que aparentemente nunca podremos si de verdad Rhaenyra hizo tal cosa, aunque dicen que piensa mal y acertarás, ojala un arciano perdido por la costa de Desembarco del Rey y Bran viendo a través de él toda la vida de los Targy xD Por otra parte lo único que le reprocharía a Hongo es que divulgara todas esas cosas sobre Rhaenyra en vez de serle “leal”, aunque si sentía que tenía un deber para con la historia, quien soy yo para cuestionarlo…

        • Lord Davos

          Es que yo creo que Hongo, como todos los bufones en general, pero él más en particular, disfrutaba por encima de todas las cosas de burlarse de los nobles y la gente poderosa del reino y dejarles en evidencia. No creo que realmente fuese leal hacia ninguno de ellos.
          Estoy de acuerdo en que nunca nos enteraremos de lo de Rhaenyra, al menos de esto en concreto, aunque, ¿quién sabe? Martin tiene pendiente un libro sobre los Targaryen y tal vez Bran pueda vislumbrar algo (a través de Balerion, el gato negro de la Fortaleza Roja??), aunque no sé yo si el pobre chaval se va a traumatizar…XD

  • walt blackwood

    Alguien no tedra algun link o lo que seas para leer the rogue prince y la princesa y la reina que me lo pase en español si se puede si no en ingles 😉

    • Daniel Díaz Aedo

      el principe picaro esta en una pagina de facebook buscalo en google como el principe picaro facebook o dame tu mail y te los envio los dos

  • Ale Nieve

    Me parece más que obvio que Hongo en todo momento sólo está inventando cosas. Un pequeño mitómano pervertido, que le da sabor al libro, sí, pero sólo eso. Lo que me llama la atención es que el maestre Yandel lo contradiga justo en lo del dragón de Invernalia.
    Tal vez sea que Martin ya me hizo volverme demasiado desconfiada, pero pienso que lo del dragón de Invernalia puede ser “la excepción a la regla”, y no digo que el bufón dijera la verdad, no. Digo que Martin nos muestra un montón de “historias falsas” de boca del bufón, pero que puede que dentro de ellas le atinara a una real, que sí hubo o hay un dragón en Invernalia y que el contradecirlo sea la “pista” que Martin nos da para que sepamos que esa parte es verdad…

    • Victarion Nieve

      Pues si se inventa las cosas como Caramanchada que incluso vaticinó la Boda Roja, tiene un nivel de acierto que ya le gustaría tener a Melisandre cuando lee en sus llamas.

  • Federico Karstark

    No se que tanta credibilidad tenga el tan mencionado Hongo o los maestres, la verdad el único en el que puedo confiar y lo hago es en Verano, cuando leí por primera vez “gran serpiente alada cuyo rugido fue un mar de llamas” lo único que me imagino es un dragón y por mas que lo vuelvo a leer no encuentro otra explicación, tal vez la haya pero yo no me la puedo imaginar.

    • Aerys II

      Yo en su día pensé que era la descripción del cometa desde los ojos de Verano.

  • Lord Davos

    Muchas gracias a L7R por la traducción y difusión de este artículo sobre uno de los mejores personajes de toda la saga.
    Por lo que veo, muchos de los usuarios que aquí han escrito comparten los prejuicios puritanos del maestre Glydayn. Éstos deberían tener en cuenta dos o tres cosillas acerca de este personaje del bufón: el maestre Yandel (autor de EMDHYF) escribió el libro para Robert y sus hijos, por lo que no tenía la necesidad específica de pelotear a los Targaryen y ocultar sus hechos más oscuros. En segundo lugar, la posición de Hongo en la corte, como bufón, lo convertía en el único personaje de su época que podía contar las verdades y burlarse de los poderosos sin que le cortasen la lengua o la cabeza. En tercer lugar, todas las revelaciones de Hongo son coherentes (a menudo más que la versión oficial. Tómese como ejemplo la historia de los gemelos Cargyll) excepto la del huevo de dragón en Invernalia, y eso no quiere decir que no pueda ser verdad. Y, en último lugar, si el rey Baelor I hizo quemar su libro, por algo sería. Plantearos el absurdo de que un rey decida quemar y prohibir el libro de un bufón; hacer eso no hace más que sugerir que el rey tenía miedo a las revelaciones que en ese libro se hacía, y cuando los poderosos tiemblan, es probable que sea porque casi todo lo que revelaba ese libro era verdad, pues la difamación y los bulos ni los inventó Hongo ni nacieron y murieron con él. La verdad es mucho más subversiva que cualquier bulo. Y no sólo eso, sino que Baelor también quemó la obra del septon Barth, un tipo cultísimo e inteligentísimo, Mano del Rey Jeahaerys I (a quien se le dedicó un podcast la semana pasada) y que ha pasado a la posteridad como la mejor Mano de la historia. Con este gesto, el rey Baelor estaba poniendo los escritos de Hongo y del septon Barth casi al mismo nivel; así que ojo con Hongo y con despreciar por prejuicios sus testimonios.
    El artículo está muy bien documentado y razonado. Sólo discrepo en un par de detalles muy menores: hablar de un “hombre de la talla del rey Baelor el Santo” me parece ridículo. Baelor era un estúpido sin cerebro y un fanático, carecía por completo de cualquier tipo de talla humana o intelectual. Es uno de los personajes más patéticos y dignos de ser olvidados de la historia de Poniente y su quema de libros debería ser considerada una de los grandes crímenes de la historia reciente de la saga, casi equiparable a la Boda Roja. Discrepo también en que no sea importancia cómo murió el rey Viserys I, pues creo que el hecho de que fuese envenenado por su ambiciosa esposa o no, y que Crinston Cole (Lord Comandante de la Guardia Real) pudiera estar en el ajo y permitirlo sí lo considero bastante relevante. Creo, además, que si esto fuese verdad, hablaría bastante mal de la causa de los Verdes y descartaría que los moviese el interés general del reino.
    Me han encantado las menciones a Gaemon Peloblanco, un personaje no muy conocido. Sería un caso sobre el que convendría reflexionar para quienes creen que los rasgos Targaryen son una cosa exclusiva suya (de hecho llamarles rasgos Targaryen en lugar de rasgos valyrios ya es un error). Gaemon era hijo de una prostituta, quien le dijo ser un bastardo de un miembro de la familia real Targaryen. Gaemon llegó brevemente a ser rey y trató de sacar varias leyes tremendamente feministas y que mejoraban la situación de la plebe. Finalmente la verdad salió a la luz: Gaemon no era hijo de Aegon II, sino el hijo de un lyseno, por lo que su madre fue colgada.
    Me encanta la ilustración del Chico Luna que ilustra el artículo al comienzo. Creo que no se debe despreciar a los bufones y tener prejuicios hacia ellos. También Caramanchada parece decir tonterías y estar loco, pero parece conocer cosas que luego resultan ser verdad. Precisamente por su posición, los bufones son casi los únicos personajes que pueden hablar libremente y contar la verdad. Como dice Tyrion en una frase muy famosa de los libros:
    “¿Te he ofendido? Lo siento. Los enanos no necesitamos tener tacto. Generaciones de bufones con trajes de colorines me dan derecho a vestir mal y a decir todo lo que se me pase por la cabeza”

    • The Mastermind

      Chapeau, esa es en su gran mayoría mi opinión ^^

    • Hongo

      Es un gran honor para mí que un hombre de su talla realice tremenda defensa de mi Testimonio, Lord Davos.
      Los libros pueden quemarse, pero las ideas no se matan. Ya sea bufón, porquerizo o contrabandista, el legado de un hombre comprometido no conoce profesión.

      ¡Por favor cuídese mucho en su… búsqueda!

      • Lord Davos

        Corren tiempos extraños… Las grandes casas caen, un proxeneta insignificante puede convertirse en el señor más poderoso de Poniente en un abrir y cerrar de ojos, los bufones se acuestan con las reinas y los reyes se comportan como bufones…. pero la gente del pueblo llano debemos cuidar unos de otros.
        Lástima que ya no quede en la corte nadie con la gracia y el talento del gran Hongo…

  • Victarion Nieve

    Como siempre muchas gracias por el ensayo y por el compromiso que estáis cumpliendo con respecto a traernos más contenido de este tipo a la página. Gran ensayo y grandísimo personaje.

    Estas fechas son muy buenas para viajar al Norte en donde en estos momentos y con la humedad que hay, florecen una gran cantidad de setas y hongos que nos hacen ver con su ingesta, el pasado, el presente, el futuro, diferentes dimensiones… y alcanzaremos una sabiduría que ya querría para él el enano bufón. xD

  • Pablo R. Frade

    Ando una mijita perdido con este personaje, ¿quien es?? es un personaje que sale en el mundo de hielo y fuego y durante la danza de dragones?? esos relatos de la princesa y la reina se supone que cuentan la historia de la danza de dragones??? esos libros estan en español???

    To perdio yo

    • Lord Davos

      Sí, existen dos relatos que hablan de la época de la Danza de Dragones.
      El primero salió hace un tiempo y formaba parte de una colección de relatos fantásticos protagonizados por mujeres o donde las mujeres tenían un papel fundamental, y entre varios relatos de otros escritores se incluía uno de Martin llamado “La princesa y la reina”, donde se cuenta (de una forma muy esquemática, como si lo relatase un maestre, sin la riqueza y los matices que suele tener la narración de Martin, eso sí) en enfrentamiento entre Rhaenyra y la reina Alysanne Hightower, cómo se formaron los bandos de los Negros y los Verdes y cómo se desarrolló la guerra.
      El segundo libro que se menciona es “El príncipe pícaro” (The Rogue Prince), que es otro relato escrito en un estilo muy similar al anterior (en teoría está escrito por el mismo maestre que el anterior, el maestre Gyldayn, que se menciona en el artículo) y trata sobre cosas que sucedieron antes de la Danza de los Dragones, centrándose en el príncipe Daemon, que es uno de los personajes sin duda más interesantes de esta familia y de toda la saga. Fue entre otras muchas cosas, comandante de la Guardia Real de la ciudad y fue él quien instauró la costumbre de llevar capas doradas, por las que ahora son conocidos. Fue un habitual de los burdeles del Lecho de Pulgas. Luchó en Essos, visitó las ciudades Libres. Conquistó y fue temporalmente Rey de los Peldaños de Piedra. Formó parte del Consejo Real y fue casi con toda seguridad el comandante con mayores dotes y más experiencia de toda la Danza de los Dragones, conflicto en el que llevó a cabo varias gestas, actuó como rey consorte, tuvo tiempo a echarse una amante (la famosa Ortigas, una jinete de dragón no vinculada que se sepa a los Targaryen) y protagonizó la que probablemente es la lucha sobre dragón (y sin ser sobre dragón también) más espectacular de toda la saga: la lucha sobre el Ojo de Dioses contra Aemond el Tuerto. Este relato está incluído en un libro llamado “Rogues” y que reúne varios relatos cortos de otros autores, en el mismo estilo que “Dangerous Women”, que es el libro donde se recoge “La princesa y la reina”.
      No tengo claro si estos dos relatos han sido editados en español o si está pendiente de hacerse. Hace poco las traducciones que había por internet no eran demasiado buenas, pero creo que a estas alturas deben de haberlas mejorado, pues ya te digo que ambos libros están en un estilo bastante esquemático. Si buscas cualquiera de estos dos títulos, no creo que tengas muchos problemas para encontrarlos por internet.
      Y, por último, sí. Hongo es un personaje que es mencionado varias veces por el maestre Yandel en EMDHYF, lo cual nos da buena idea de su importancia.

      • Pablo R. Frade

        Muchas gracias por aclararme todo sobre este personaje.

        La verdad que si te pones a indagar un poco mas a fondo, descubres a muchos personajes que son fascinantes.

        Todavia no me he leido el mundo de hielo y fuego, increible, si.

        • Lord Davos

          Pues ya estás tardando en hacerlo. XD. Es un libro altamente recomendable, aunque tampoco esperes revelaciones loquísimas en relación al momento actual de la saga.
          Es además, un libro que (con todos los respetos al libro y sus autores) es muy dado para leer en esos momentos en los que uno está haciendo lo que estaba haciendo Tywin Lannister antes de morir. Y que nadie sea malpensado, lo digo porque está estructurado como una enciclopedia y se puede ir leyendo muy bien a trozos, no hay necesidad de leérselo todo de golpe; por eso y no por otra cosa lo digo XD.
          A mí me gusta que da pequeños matices sobre cosas que ya conocemos pero también habla de cosas muy nuevas y de territorios que probablemente nunca vayan a salir en la saga, aunque se los menciona de pasada, como Yi-Ti o Ib. Así nos enteramos de que existen una tribus cazadoras de ballenas en el norte de Essos gobernados por un consejo elegido democráticamente, o que la lejana Yi-Ti está gobernada por emperadores-dioses, entre los cuales hubo una dinastía de emperadores castrados o un emperador que sorbía con una pajita los cerebros de sus enemigos. Cosas así bastante curiosas.
          Y es interesante también que el libro está escrito desde la perspectiva de un maestre, por lo que nos da una pequeña idea de la opinión de la Ciudadela acerca de varias cosas. Por ejemplo, el maestre Yandel (quien en teoría escribe el libro), recoge que en su opinión los Caminantes Blancos son una invención norteña para engrandecer su lucha contra los salvajes y dice también que los cuernos de unicornio que venden los comerciantes de Skagos no son sino cuernos de narvales. Es interesante ese juego entre los límites entre la realidad y la ficción.

      • Eddard Targaryen

        Para resumir lo que ha contado acerca de quien es Daemon Targaryen solo teneis que imaginaros a Oberyn Martel. En lugar de ser el hermano de un debil príncipe de Dorne es el hermano de un Rey Targaryen y cabalga sobre uno de los dragones mas temibles que se ha visto en poniente.

        • Lord Davos

          ¿Y soy yo el único que cree (o quiere pensar) que Daemon sobrevivió al Ojo de Dioses y se retiró plácidamente con Ortigas a Essos? Es algo que siempre me gustó imaginarme….

          • Eddard Targaryen

            Puff, lo veo complicado… por aquello de lo dificil que le resultaría a un principe/rey consorte Targaryen pasar desapercibido en una ruta entre el ojo de los dioses y algún algún puerto del Mar Estrecho… Y por como dicen que se despide de Ortigas yo creo que la da calabazas, amablemente eso sí.

          • Lord Davos

            ¿Difícil? ¿Pues?
            Es tan fácil como afeitarse el pelo y librarse de ropas ostentosas. Basta con no actuar como un idiota petulante (a cualquier otro Targaryen le resultaría difícil, pero a Daemon, un habitual del Lecho de Pulgas, no) y nadie repararía en él.
            Tal vez los hombres verdes del Ojo de Dioses lo ayudaron o qué sé yo,…….

          • Eddard Targaryen

            Veo más probable que reciba ayuda de algun buen samaritano (hombre verde o septon errante) a que sobreviva a una pelea entre dragones y una caida en picado en un lago a lomos (o no) de un dragon moribundo, y todavía este en condiciones (fisicas y/o mentales) de infiltrarse para huir de poniente… aunque si alguien podría, sería el.

            Para mi que en el momento del impacto en el agua estaba sobre Vhagar “despidiendose” de su sobrino. Como no estaba atado a nada, es posible que su cuerpo se perdiera y que se confundiera con alguno de la batalla de Pasto de Peces.

          • Lord Davos

            Si ya sé que es muy difícil, por no decir casi imposible, que sobreviviera; pero como dices si hay alguien capaz, habría sido él.
            No sé. Supongo que cabe la posibilidad de que el dragón amortiguase todo el golpe, incluso que su dragon cayerse sobre el de Aemond, que ya estaría muerto. Y, claro, no digo que Daemon se levantase como si fuese Chuck Norris, se sacudiese el polvo y echase a correr para coger un barco e ir rumbo a Essos. Más bien me refería a que fuese encontrado inconsciente por los hombres verdes (por ejemplo), que lo atendiesen y que cuando estuviese recuperado emprendiese el viaje. Algo similar a lo que le sucede al Perro en Isla Tranquila.
            De hecho esa posibilidad tampoco me disgusta, que terminase uniéndose a la hermandad de los hombres verdes.

    • Victarion Nieve

      Sí, yo los tengo.

  • José Blanco

    En las leyendas Artúricas hay un dragón en las entrañas de Camelot, por lo que se supone y/o se sugiere que pudo haber una anidada de Vermax aprovechando los manantiales de agua caliente de Invernalia, o eso deja caer Hondo y el maestre, si se confirma la teoría del maestre Aemon de la Guardia de la Noche.

  • The Mastermind

    Noto demasiada imposición de la opinión del autor, pero en general es un ensayo entretenido de leer.

    Hongo es de mis personajes favoritos de EMDHYF, y aunque le doy bastante veracidad a varias de sus afirmaciones, hay otras que me puesta más creer (por ejemplo, le creo cuando dice que Daemon entrenaba a Rhaenyra en las artes sexuales delante de él, pero no que lo usasen en sus juegos por tener la p*lla enorme xD) De lo que no cabe duda es que ese simpático personaje supo muchísimo de los sucesos previos a la Danza de los Dragones y de la Danza misma, así que siempre hay que tener su Testimonio en cuenta.

  • Jane of Oldstones

    Ufff, este Hongo ha sido todo un personaje ahí donde lo ven.
    En el caso de los dragones, ya que son como anfibios bien pueden cambiar de sexo según la necesidad o bien pueden ser hermafroditas y tener como las gallinas y otros animales la posibilidad de crear huevos pero en este caso si son hermafroditas o algo por el estilo entonces muy bien pudieran autofertilizarse. De todas maneras en ese mundo mágico el autor se puede tomar licencias y hacer como bien le parezca, después de todo jamás se ha encontrado un dragón como los de fantasía en la vida real (aunque espero algún día nos sorprendan, jeje)
    Por lo que no descarto lo del dragón en Invernalia. Tanto se ha hablado de eso que algo ha de haber allí. Además en el tiempo que estuvieron allí Jaehaerys y Alysane con sus dragones me huele a dragón a que o bien los dragones hicieron sus cositas por allí y dejaron huevitos o algún dragón travieso dejó los suyos por allí.
    Me pregunto si Caramanchada estará por allí escribiendo sus memorias ¿Qué escribiría sobre Stannis y Melisandre? Él y Hongo como que se me parecen en algo.

  • Mineruam

    Parece demasiado romántico para ser cierto, pero que exista un dragón debajo de Invernalia tiene sentido (y aunque no lo tenga, siempre lo deseé con todas mis fuerzas XD):

    -Nadie sabe hasta dónde alcanza la laberíntica cripta de Invernalia; puede incluso que ahí se halle escondido el nacimiento o el río subterráneo que recorre las paredes del castillo. Donde hay agua y calor, puede haber vida.

    -La ausencia de luz no es un problema, los dragones cuando necesitan fuego lo pueden generar y no parecen moverse mal en la oscuridad. También sabemos que pueden pescar sin verse afectados por el agua, y los peces ciegos en cuevas existen en CDHYF.

    -Bran, antes de huir de Invernalia, vio a una “serpiente alada” cuando vestía la piel de Verano. Hasta donde sabemos, los dragones son reptiles. En un clima tan frío, los reptiles que no hibernan mueren por congelación; necesitan una fuente de calor constante para mantener la sangre caliente y estar activos. Tener un cuerpo pequeño también supone una gran ventaja en estos casos.

    -El dragón (o dragones) no necesitarían salir al exterior, porque tienen un refugio con calor y comida, que es todo lo que necesitan. Quizás se paseen por kilómetros y kilómetros de cuevas sin que nadie se percate de ello (porque se lo comen). Puede que sean de un tamaño tan pequeño que les permita deslizarse entre las paredes del castillo, a lo basilisco de Rowling XD En este caso, sería una delicia leer cómo devoran a los invasores de Invernalia, con tantas paredes destruidas…

    -Atraído por los gritos de Wun-Wun y de la Guardia, el supuesto dragón que vio el huargo vuela hacia el Castillo Negro, y… Jon montado en la mente del dragón masacra a los Caminantes. Matadme por simple XD

  • Edberg Niño

    Como todos aquí somos románticos y enamorados de esta saga, vamos a creer que ese Dragón existe..( partiendo desde el punto de vista de Verano)…. tendrá montura ese dragón? se podrá montar, y si si, Brynden Ríos se lo tiene preparado en una cajita envuelta en papel de regalo para Bran?…. ya que muchos aquí creemos que Bran tendrá un papel importantísimo y crucial en la Gran Guerra con los Otros… sumando como gran matemático existirían 4 Dragones(Mas Dragones! Genial.!) Desde que los Dragones de Daenerys nacieron regreso la magia al Mundo, porque no creer que este Dragón de Hielo también haya nacido ?… bueno si eso seria cierto las arañas gigantes también existirían, pero……. Existen zombies o muerto vivientes de hielo que quieren destruir a los seres humanos, ah! también hay GIGANTES y MAMUT……y humanos que se puedes meter en la mente de animales y humanos…no se pero para mi..la fantasía llena de alegría esta historia y ahora en su punto mas critico no deberia de falta el ingrediente principal..MAGIA!

  • Hongo

    ¡Ya era hora de que se me diera credito, joder! Al fin alguien que sabe apreciar todo el trabajo de una vida entre dragones. Agradezco en particular a Javi Marcos por interpretar de manera tan agradable y acertada las incidencias de mi Testimonio en las crónicas del Maestre Yandel.
    Pero que esto no se quede aquí, Javi. ¡Hasta el podcast de Hongo no puedes detenerte!
    Salud a los Siete Reinos!