Portada de Festín de Cuervos, por Corominas

Hoy os traemos de nuevo un ensayo de Stefan Sasse en el que reflexiona sobre lo diferente que es leer Festín de Cuervos y Danza de Dragones de forma conjunta, algo que nosotros hemos defendido a capa y espada, y por lo que os recomendamos seguir leyendo.

Portada de Festín de Cuervos, por Corominas
Portada de Festín de Cuervos, por Corominas

Por Stefan Sasse en Tower of the Hand

Si había desde hace años un tema común de conversación en muchos análisis de la serie Juego de Tronos es que necesitaba reforzar el material más flojo de los cuarto y quinto libros de Canción de Hielo y Fuego, Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Hay quien piensa que que los libros son algo largos, en ocasiones aburridos y en el cual los personajes hacen un viaje a ninguna parte. El caso más extremo – el arco entero de Brienne en Festín de Cuervos – es debido a que vemos que la misión está destinada a fracasar: su búsqueda de Sansa por las Tierras de los Ríos o Punta Zarpa Roca está condenada porque sabemos por los capítulos de Sansa que ella está en el Valle. El “¿Dónde van las putas?” de Tyrion en su viaje borracho tampoco es muy apreciado.

¿Pero eso les hace a ambos libros malos? Ya he argumentado en el pasado que de hecho, Festín de Cuervos y Danza de Dragones son mis favoritos de la saga. Dada la nueva corriente de debate que ha generado la quinta temporada de Juego de Tronos cuando llegó a la pequeña pantalla, creo que es apropiado argumentar por qué exactamente me lo parece y quizás ayudar a la algunas personas para hacer más divertida y entretenida su lectura.

La primera cosa importante que todos necesitamos comprender es que leer los dos libros como dos libros distintos es el mayor error que podemos cometer. Mientras que la logística del mundo real puede hacer que dos libros sean necesarios (parece ser que físicamente no se puede hacer novelas de más de 1500 páginas, tristemente), dividirlo en dos fue la peor decisión de George R.R. Martin. Mucha gente, yo mismo incluido, no pudimos sino sentirnos algo decepcionados la primera vez que los analizamos.

Danza de Dragones, por Enrique Corominas.
Danza de Dragones, por Enrique Corominas.

Sin embargo, tras terminar mi primera relectura de Danza de Dragones, mis impresiones sobre el libro fueron mucho más favorables, y creo que se debió a que pude darme cuenta de los grandes arcos de la historia que están presentes en ambos libros. Fue entonces cuando mi colega del podcast Boiled Leather Audio Hour Sean T. Collins tomó esta idea y se tomó el trabajo de realizar un orden de lectura en que alternabas capítulos de Festin de Cuervos y Danza de Dragones. Cuando lees los capítulos así, parece que estás leyendo el libro como debería haber sido. Nunca, nunca deberías leerlos de otra manera.

El libro que se produce tras este nuevo orden de lectura se ganó el nombre de “FestínDanza”. No quiero espoilearte la experiencia de lectura en el caso de que no lo hayas leído en esta variante, pero hacerlo de esta manera crea un flujo totalmente diferente y muestra el error que cometió Martin al partir su historia en dos.

Pero no es solo FestínDanza un gran libro muy largo en lugar de dos libros normales de tamaño normal, sino que es también el acto II de una historia separada en tres actos. El primer acto comprende a los tres primeros libros de la saga: Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas. El acto I es sobre el proverbial “juego de tronos”, con varios facciones luchando por el poder de Poniente. Al final, Renly, Stannis, Balon y Robb son derrotados, con los Lannister a priori en lo más alto pero mostrando graves grietas como coste de la guerra.

El acto II, que se compone enteramente de FestínDanza, es sobre las consecuencias de esta gigantesca guerra civil. ¿Alguno se pregunta por qué los Otros se tomaban con tanta calma viajar desde el corazón del invierno al Muro cuando parecían tan cerca de él en el prólogo de la saga? Sí, bien, su tiempo no ha llegado aún, porque lo que tenemos que ver es cómo el juego de tronos ha arruinado a todo el continente y sigue demandando incluso la atención de gente que, como Stannis, sabe lo que les viene. Arreglar las cosas, mirar alrededor e intentar dilucidar el nuevo status quo no es exactamente tan excitante ni frenético como producir el desaguisado. Necesariamente, el acto II debe ser más lento y reflexivo que el acto I. Tiene que transcurrir su acción más en el área gris y en arenas oscuras. De ahí viene el descenso en círculo de Cersei hacia la locura, de ahí viene Jon Nieve enfangando en las políticas sobre los salvajes y de ahí viene todo lo que sucede en la corte de Daenerys, en que las facciones de Meereen están luchando bajo su nariz sin que ella se de cuenta.

Arianne Martel by Magali Villeneuve. Fantasy Flight Games.
Arianne Martell, olvidada en la serie

Todo estos temas carecen de la relativa limpieza de los frentes de batallas de la Guerra de los Cinco Reyes que dominaban el primer acto. Las guerras tienden a simplificar cosas, la paz tiene a empantanarlas. Y el acto II es sobre la paz, y aunque nunca se alcance, al menos todas las partes involucradas intentan conseguirla.

Este paisaje embarrado se hace peor por el recorrido de algunos personajes que se pierden en la transición. Bran está de camino hacia su mentor, Tyrion no tiene siquiera idea de hacia dónde se dirige, Theon es torturado, los dornienses poco a poco se rev(b)elan, Sansa está buscando encontrar un nuevo lugar, Jaime está buscando un nuevo propósito en la vida, y así en adelante. Conectando esas búsquedas personales que carecen de la grandeza y las excitantes aventuras de la primeras novelas están pequeños hilos en forma de temas que transcurren por toda la narrativa de FestínDanza. No vamos a entrar en mucho detalle: para más información, ya hemos publicado ensayos sobre Meereen, Jon o Doran.

Sin embargo, quiero destacar alguna de estas cosas. Martin ha recibido mucho criticismo por FestínDanza por ser disperso y autoindulgente a veces. ¿Por qué, por ejemplo, seguimos a Brienne en una búsqueda que sabemos desde la primera página que no va a acabar? ¿Por qué somos testigos de Tyrion moviéndose por el Rhoyne y otros lugares que nunca hemos visto? ¿Por qué Dany no finalmente desata sus dragones y quema Meereen hasta convertirlo en cenizas? ¿Por qué, oh, por qué es todo tan lento?


Creo que FestínDanza es el más ambicioso trabajo de Martin a nivel artístico. Conscientemente deja a un lado las grandes piezas, arcos y giros argumentales de los primeros tres libros, ignorando la mayor parte de la gloria y los grandes momentos a favor del cenagal que yace en el corazón de la vida diaria, pero en la realidad de su mundo de fantasía. La vida diaria, sin embargo, nunca es tan excitante como los momentos culmen. Habla muy bien de Martin como escritor por hacer esto posible. Imaginad una historia de mil páginas con lo que sucedió después de la Guerra del Anillo, con Sam intentando darse cuenta de su propia mortalidad, con Gimli volviendo a las minas, incapaz de encajar por lo que ha visto, y Aragorn luchando por reinar en un imperio que no ha visto a un rey en siglos y sabe que su mejor época ya ha pasado. ¿Suena imposible? Lo es. Festíndanza es un testamento de la fortaleza los personajes de Martin. Son interesantes incluso en un mundo sin eventos deslumbrantes.

Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART
Griff Targaryen by ~Trishkell on deviantART

El más lento, más deliberado y en ocasiones sin aparente rumbo segundo acto también es importante para comunicar uno de los mayores temas de la historia: es mucho más fácil empezar una guerra que acabarla. En el juego de tronos, es el pueblo llano quien sufre. El juego de tronos es una plaga universal para el mundo, jugado en Essos tanto como en Poniente. Cada hombre, no importa dónde y cómo viva, posee el mismo derecho básico a vivir. La ocupación no es igual a la paz. El corazón humano en conflicto consigo mismo. Los dilemas morales también han estado presentes en los tres primeros libros. Tanto si es Robb preguntándose si se debe casar con la chica que ama o con la que está prometido; o si debe ejecutar a Richard Karstark o mantener a todo su ejército. O Jon, debatiéndose si debe desertar de la Guardia o mantenerse fiel a sus votos. O Stannis, luchando para mantener al mismo tiempo sus derechos y sus deberes. Muchos de esos dilemas se presentan de manera aguda, y los personajes agonizan sobre ellos.

FestínDanza está también lleno de esos morales y personales cruces de caminos, pero son más profundos, más ocultos a los ojos del lector e incluso no son visibles para los propios personajes. Ellos definen sus elecciones a través de acciones, y van hacia delante y hacia atrás mientras se fajan con ellos. Es la paz la que trae las verdaderamente difíciles decisiones, no la guerra. En tiempos de guerra, todo se reduce a blanco y negro, victoria y derrota. Eso es un lujo que la paz no permite. En lugar de ello, hay una constante tentación para los gobernantes en tiempo de paz de remover las ambivalencias, de simplificar el mundo.

La tentación, por tanto, yace en el corazón de gran parte de FestínDanza. Jon es tentado de inmiscuirse en las políticas norteñas e ingeniar la caída de la Casa Bolton, y cuando finalmente sucumbe a la tentación, se prueba que hizo mal. Dany es tentada a cortar el Nudo Gordiano y abandonar o incinerar Meereen, a elegir “fuego y sangre” en lugar de compromiso y deliberación. Ella sucumbe a la tentación cuando no es capaz de aguantar las tradiciones de Meereen y Drogon la eleva, un dragón ex maquina para llevarla al más sencillo Mar Dothraki. Doran es tentado a cumplir su plan de venganza que lleva una década urdiendo, devorando el continente en fuego y sangre de nuevo y destruir a aquellos que han atacado a su casa. Haciendo eso, traerá fuego y sangre a lo que es más sagrado para él, los niños inocentes, siempre los primeros en sufrir la guerra.

Meereen by lVlorf3us on deviantART
Meereen by lVlorf3us on deviantART

Cersei es tentada de continuar gobernando como si estuviera bajo asedio, ignorando el daño que aflige los que están a su alrededor. Tyrion es tentado de ver sus buenas cualidades como las debilidades que causaron su caída, abrazando su lado más oscuro y orquestando la siguiente guerra civil Targaryen con una partida de sitrang en un ejercicio cínico de poder para hacerse valioso al probable ganador. Arya es tentado de usar poder, pero sin tener responsabilidades, mientras que Jaime es tentado por un falso sentido de empezar de cero que podría tener, ignorando tanto los verdaderos peligros a su alrededor como las decisiones difíciles. Esta es solo una lista incompleta y corta, y dando el más o menos arbitrario final de FestínDanza, muchos arcos (Theon, Sansa, Bran, Brienne…)permanecen incompletos y solo se pueden intentar adivinar su significado.


Pero el punto al que me refiero persiste: Festíndanza es un libro complicado, no solamente uno muy largo, y la apartente falta de importancia de sus tramas es en verdad necesario para contar la mayor historia que se puede contar. Los enormes ajustes que requiere la serie de televisión han mostrado abundantemente que para que muchos de esos temas ganen una completa fuerza e impacto, tienen que ser desarrollados a lo largo del tiempo, con personajes considerando diversas opciones, yendo hacia atrás y hacia delante y siendo arrastrados por un camino u otro por sus consejeros, sin un claro camino o elección fácil. Era más fácil cuando Robb tenía que elegir entre el esfuerzo de la guerra y su honor, porque por muy excruciante que fuera la elección, las consecuencias estaban claras. En FestínDanza, nada está claro. Los personajes pasan por las mismas tentaciones que los lectores, pidiendo a gritos cortar el Nudo Gordiano con la espada, para devolver la simplicidad de la guerra y sus elecciones claras y definitivas.

Éste es el brillo real del corazón de FestínDanza, la complejidad y cualidad de su obra. FestínDanza atrae menos que las primeras novelas, pero nos permite escudriñar uno de los arcos más ambiciosos que se han hecho en la fantasía moderna. Es un deber tanto para lectores como para los personajes determinar sus prioridades, para poder así entender las implicaciones del juego de tronos.

  • Hemos tenido un problemilla dominguero con los comentarios. Ya están funcionando. 😉

    • dana g

      Hola buen día, he visto la guia publicada el año pasado sobre como leer FestinDanza pero en los comentarios dicen que hay errores. No tienen alguna actualizacion de este índice? Yo ya los lei por separado (por desgracia) y si los sentí muy lentos, pero quisiera que mi novio tuviera el gusto de leerlos así. Gracias!

      • Javi Marcos

        No hay errores.

  • Diego066

    La verdad es que tengo que reconocer que la primera vez que leí Festin y Danza por separado me resultaron algo flojos, pero antes de la quinta temporada decidí leerlos con calma y disfrutarlos, siguiendo la guía para leerlos al mismo tiempo, y la verdad es que me gustaron muchísimo más y mi idea cambió por completo. Para mi están al mismo nivel que los demás libros, y siempre he pensado que son la calma que aguarda la tempestad (Vientos y Sueño) que son dos libros que creo que van a ser explosivos

  • Jane of Oldstones

    La verdad es que a mi sí me gustaron así tal cual aunque cuando conseguí Festín y vi que no estaban los POV principales levanté una ceja… y encontrarme con POV de Brienne y los Greyjoy no me parecía muy divertido pero a medida que los leí me atrapaban, claro que Victarion no me atrapó mucho y Aeron menos. En cambio Cercei, Sam, Arianne, Jaime, Brienne se me hacían muy buenos. Hubo pasajes que me fascinaron. Y ya Danza que sí me encantó, creo que es el que más me ha gustado hasta ahora. Tormenta me encantó pero las muerte de Robb y Catelyn y luego Oberyn… se me hizo muy amargo.

  • Eduardo Baratheon

    He de admitir que, de de toda la saga, mis libros favoritos son los tres primeros, pero FdC y DdD tampoco es que se queden cortos; simplemente son los libros de tránsito con respecto a VdI y SdP, donde creo (y espero) va a aparecer toda la acción.

    Como bien se dice en el ensayo, FestínDanza hay que concebirlo como el segundo bloque de la historia, y así es como se entiende mejor las tramas que ahí se desarrollan; y, desde luego, comparto la idea del error que cometió Martin al dividirlo todo en dos libros. Con FdC no supe apreciar las novedades que me ofrecía la historia (Dorne y Greyjoys), obsesionado por saber lo que ocurría con las tramas de los personajes más importantes cuya historia dejamos en TdE. Y con DdD me llevé un fiasco por la lentitud de las tramas de esos personajes principales, la verdad; se me hizo pesado y lento a más no poder (sobre todo la trama de Meereen, por R’hllor).

    Luego, y por la ausencia de VdI (públicalo de una vez, siete infiernos), decidí releer FestínDanza según el orden que establecieron en el foro de relectura de L7R, y me parecieron unos buenos libros de tránsito (al igual que CdR lo es con respecto a TdE), que asientan la base del próximo bloque y que profundizan más en la personalidad de los personajes. No se puede pretender que todos los libros sean como TdE, que es un no parar de momentos emocionantes. En definitiva, FestínDanza, concebido como libro de tránsito, cumple mis expectativas como antesala de VdI y SdP.

  • Marta Zamora

    La verdad es que yo disfruté de festín y danza muchísimo. Los leí con calma, disfrutandolos, conociendo a los nuevos personajes e interesándose por las nuevas tramas. Como bien expresa esta entrada, el haber escrito todo lo que conlleva la guerra y demostrar lo difícil que es gobernar y lo frágil que es la paz es un trabajo tiránico, y que habla muy bien de la capacidad de Martin como escritor.
    No puedes adentrarte en la lectura de festín y danza pensando en encontrarte algo como en los otros libros, frenético y que te mantiene al borde del asiento, sino algo mucho más calmado, enrevesado e, incluso, inteligente. De ese forma disfrutaras de estos increíbles libros como merecen.

  • Saturno

    Yo releí los libros con la versión conjunta “Festín de Dragones” y puedo decir que la experiencia fue mejor que cuando los leí por separado la primera vez, así que animo encarecidamente a que otros lo hagan 😉

  • VLM

    Esta claro que con esos dos libros Martin solo estaba haciendo tiempo para desenredar en todos los lios en los que se habia metido en los demas libros y que por la cantidad de personajes que ha desarrollado no habia podido encauzar en los anteriores libros. Ahora mas o menos tiene a los personajes donde quiere. Con suerte con VDI la cosa ira mas rapida.

  • Aerys II

    A mí Festín como libro independiente me parece muy bueno. Ahora bien, Festín y Danza e, incluso, FestínDanza me parecen un fiasco tremendo a nivel estructural y de contenido. Es una apreciación personal, por supuesto, pero cuando algo tiene que ser defendido así, como hace el autor del ensayo, es que algún problema hay. Para mí más de uno.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Para mí, lo más pesado de estos libros fueron los capítulos de Brienne (caminante no hay camino) y los de Quentyn Martell (cruzar medio mundo sólo para morirse).

    Martin ya podría haberlos hecho un poco más ligeritos…

    • Lobo Huargo

      Pero es que eso es lo que los hace interesantes, ambos son quijotescos… las misiones suicidas, los salmones nadando contra corriente, gustan mucho. Una de las cosas esenciales de un personaje trágico es justo esa….

    • Edd el Penas

      Los POV de Brienne me parecen imprescidibles, porque en sus capítulos vemos de verdad como vive un caballero errante -aunque Brienne no sea caballero-, y vemos como vive el pueblo llano. Además, sus capítulos están llenos de detallitos que los hacen muy interesantes: el escudo de Duncan el Alto en la armeria del Valle Penumbroso, la historia del cautiverio del rey Aerys y el fin de la casa Darklyn, las historias de Dick el Agil acerca de punta zarpa rota y su lealtad a los Targaryen (esto será importante en el futuro, creo), la historia del septón Meribald, etc.

      Respecto a Quentyn… quizás no se entienda muy bien el porqué de sus POV. Total, se podría haber contado la historia de Quentyn resumida en los POVs de Arianne y de Dany/Barristan respectivamente, obviando la parte del viaje. Sin embargo, yo creo que ese viaje tiene más miga de la que parece. Hay cosas muy turbias alredeor de personajes como Gerris Drinkwater… en fin, ya veremos, pero tiempo al tiempo. Yo creo que Martin mete el viaje de Quentyn más por presentar a los otros personajes (Drinkwater, Cletus Yronwood, etc) que por el propio Quentyn.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Ah, y lo que más em gustó de estos libros fueron los capítulos de Cersei. Hasta entonces todos suponíamos que era una idiota incompetente, pero FestiDanza nos lo confirmaron.

    • LIFE HIPSTER

      Yo diría que Cersei ademas de idiota e incompetente esta loca.

      • Ser Matarreyes

        Un poco. Pero una vieja profetizó la muerte de sus hijos cuando era una niña. Y uno ya ha caido.. en uno de los últimos capítulos de Festín queda demostrado que son sus hijos lo que más le importa en este mundo.

        • Victarion Nieve

          A mí personalmente me parece una excusa un tanto pobre, en el sentido de que sí, es cierto que los hijos son lo más importante, pero si ella realmente se hubiese tomado en serio la profecía y la hubiese tenido presente en todo momento y no la hubiese dejado para última hora, podía haber provocado que las cosas fuesen muy distintas. Cersei ya estaba tocada del ala antes de que le profetizaran la muerte de sus hijos, desde niña era muy cruel y manipuladora. Los años que no el miedo, son los que han acentuado su locura como ocurre con todos los que tienen algún problema mental, y si encima le añadimos vino para regarlo todo, apaga y vámonos. Además, la reina madre está por encima de esas cosas, de la magia, de las criaturas fantásticas: a Tyrion: y también crees en endriagos y triburientes? xD

          • Ser Matarreyes

            Como se va a tomar en serio que una “vidente” le diga que su marido tendrá 16 hijos y ella solo 3, y ademá estos moriran? Suena muy absurdo y ella era tan solo una niña. Hay unos cuantos personajes manipuladores en la saga pero no por ello se les tacha de locos. Lo que es es muy paranoica, y en ocasiones no ha andado muy desacertada..

            No digo que no haya un atisbo de locura en ella, como cuando quema la torre de la mano y parece sentir fascinación por el fuego.

          • Victarion Nieve

            Hombre, yo después de tener tres hijos y saber que mi esposo el rey ha tenido muchísimos otros por ahí, porque no hay putero mayor en el reino, hubiese empezado a tomarme en serio las palabras de cierta bruja. Además, recuerda que su amiga Melara murió tras visitar a Maggy también junto con ella, la bruja profetizó su muerte en muy poco tiempo y así pasó. Yo me lo hubiese tomado un poco en serio la verdad después de ver la muerte de mi amiga.

            Con respecto a la locura, yo lo tengo claro, Cersei estaba tocada desde que nació. La crueldad a tempranas edades es síntoma claro de algún tipo de desorden y crueldad era lo que no le faltaba a la dulce princesa de bucles dorados. Maltrataba a su hermano recién nacido, le estrujaba sus partes hasta dejarlo rojo y hacerlo llorar y tras ahogarse su amiga Melara en el pozo, estos son sus recuerdos: recuerda que, aunque Melara insistió en guardar silencio, no estuvo para nada silenciosa en el pozo. Recuerda como Melara “gritó y pataleó” antes de ahogarse. La primera parte de este recuerdo, me parece dilapidario y lleno de una crueldad anormal en alguien tan joven. Es un pensamiento, en mi opinión, totalmente revelador. Si la crueldad no hubiese estado presente su recuerdo sería otro y no uno tan vil. Una persona con la mente sana, ante una situación como esa, no piensa de una manera tan sarcástica: dijiste que guardáramos silencio y gritas como una cerda mientras mueres.
            Y ahora hablo de memoria, pero me suena también que Cersei, a muy temprana edad, provocó la muerte de una sirvienta de Roca Casterly que no era culpable del delito por la cual la ajusticiaron. Para mí esa es la locura en pleno crecimiento.

          • Aerys II

            Yo tengo la impresión de que Cersei mató a Melara o estuvo demasiado implicada en su muerte. Supongo que esto es algo que me habré sacado yo de la manga, pero lo he dado por hecho XD

          • Eli620

            Cersei es uno de mis personajes favoritos, y claramente desde pequeña estaba loca, además era atrevida y siempre se creyó eso de ser una “auténtica leona”.
            Aunque vio a Melara ahogarse, no creyó del todo la profecía hasta que Joffrey murió… por favor cómo una vieja bruja iba a poder con ella, con la hija de Tywin Lannister?? Cersei siempre se creyó más inteligente que el resto y no podía asimilar que su vida no fuera todo lo que imaginó… ahí está la riqueza del personaje: es una orgullosa frustrada, que no soporta vivir a la sombra de los demás y poco a poco lo pierde todo: a su padre, a Joffrey, a Jaime, su belleza, la poca cordura que le queda, en fin… siempre he imaginado 2 cosas respecto al final de Cersei: que muera a manos de Jaime o que mueran los 2 juntos, recordando aquella frase de: —Si estuviera muerto, lo sabría. Llegamos juntos a este mundo, y no se iría sin mí.

        • Eddard Targaryen

          Valar Morgulis

      • Aerys II

        Yo de hecho diría que más que idiota o incompetente, lo que le pasa es que está loca.

    • Lobo Huargo

      Me encanta su afilada ironía Reina Margaery

    • Victarion Nieve

      Pues siento discrepar su majestad. Hasta Festín yo tenía la sensación de que Cersei sabía lo que hacía y parecía incluso una de los mejores jugadores del juego de tronos y a partir de este libro, descubrimos no solo que no tiene ni idea, sino que está como una auténtica cabra y que es tan fácil jugar con ella y manipularla como jugar al parchís. Además, creerse la más lista no es una jugada muy inteligente, cuando no lo eres.

      • Aerys II

        Además, en JdT no queda tan claro porque no tenemos povs suyos y todo lo que sabemos es prácticamente gracias a Eddard (por cierto, que este cayera frente a ella jugando al juego de tronos ya nos dice mucho de lo hábil que era para ello, pero eso es otra cuestión), pero ya en Choque podemos ver de forma explícita incluso sin contar con pov (en la primera conversación con Tyrion) que sus ansias de poder y de control superan el umbral de lo razonable. Quizá sea más acertado decir que, en vez de loca, está paranoica, perturbada por una visión propia de la realidad y de sí misma que no coincide con la “real”. Qué cojones, loca XD

        • Eduardo Baratheon

          “Que este cayera frente a ella jugando al juego de tronos ya nos dice mucho de lo hábil que era para ello, pero eso es otra cuestión”.

          La culpa la tuvo Sansa, que le pegó el chivatazo a Cersei sobre los planes de su padre. De no ser por su estupidez, todo habría sido distinto; al igual que Bran si hubiese obedecido a su madre cuando esta le prohibió escalar; y sin olvidarnos de Robb, que decidió casarse con Jeyne Westerling. Todo lo que les ha ocurrido a los Stark ha surgido como consecuencia de los actos individuales de sus integrantes, guiados por los dictados de su corazón (en vez de utilizar la sesera).

          Que Ned cayera frente a Cersei no se debe a que esta fuera mejor jugadora, sino que las circunstancias estaban a favor de ella: Cersei tenía a Meñique (el rey del juego de tronos) y el favor de Sansa (que tonta era, por R’hllor). Eso no quita que Ned fuera muy malo en el juego, y que Cersei fuera igual de mala.

          • Aerys II

            Ahí le has dado. Más que lo de Sansa, lo que es reprochable es que Ned no se diera cuenta de que el verdadero peligro, por así decirlo, no viniera de Cersei sino de los que la rodeaban y manejaban. De hecho, ambos estaban siendo manejados. Pero aun así el que pierde es Ned.

            Entiendo perfectamente lo que quieres decir, eh, y además tienes más razón que un santo. Pero a lo que voy -y por lo que lo he escrito así- es que tenemos la idea de que Cersei en los primeros libros no está loca del todo porque “gana” a Eddard, cuando son los que la rodean los que hacen todo.

            Salvo Sansa, como bien señalas. Y por lo que yo no puedo entender cómo hay gente que es indulgente con ella XD

          • Eduardo Baratheon

            Ya ves, por culpa del chivatazo se originó la guerra de los Cinco Reyes; pero también lo de Ned es ya de ser tonto, que el propio Meñique le decía que no confiara en nadie, ni siquiera en él; y Cersei desde el principio ya mostraba los mismos signos de locura que Aerys II: vanidosa, engreída y encantadora al mismo tiempo, igual que el Rey Loco al principio y, por tanto, perfecta para los aduladores (en este caso Qyburn sustituye a Varys cuando este adulaba a Aerys II). Ya veremos a ver que hace con Desembarco del Rey; jamás perdonará a quienes la humillaron durante su expiación por las calles.

          • Aerys II

            Pero es que lo que dices es muy bueno porque en una lectura apresurada no tienes por qué fijarte en todas las consecuencias que trae aparejadas.

            Es decir, he sido tan explícito porque sabía que alguien diría, “chico, que lo de Ned es diferente”, pero eso lo da el poso o al menos a mí me lo dio el tiempo. En primera instancia, cuando leí los povs de Cersei, no supe cómo interpretarlos, sinceramente. Me costó entender que Martin nos estaba mostrando a una persona completamente díscola y que si no lo había parecido de forma más clara mucho antes es porque a él no le había interesado.

            Pero es lo que hay. Cersei está un poco para allá y una vez lo sabes lo ves desde un principio (es de locos no huir de Desembarco cuando Eddard se lo propone; otra cosa es que aquellos -fundamentalmente aquel- que maneja sus hilos le salve el culo). Es decir, no puede ser que alguien juegue muy bien al principio y muy mal después. Lo que sucede es que juega mal todo el rato, sólo que otros van moviendo sus cartas para que parezca que ella juega bien. Y eso es muy sutil o, al menos, a mí me lo pareció. Por eso trataba de reforzar el comentario de Victarion. Como él, a mí en la primera lectura de JdT me quedó la idea de que Cersei era buena jugando. Se me grabó tanto, incluso, que luego me descolocó por completo en Festín.

            Y ya si encima cuenta con ayuda que viene de las propias filas de su rival, pues no hay más que decir. Lo de Sansa clama al cielo. Pobrecilla.

            En cuanto a lo que has dicho de los Stark, ¿crees que la culpa de lo de Bran es de Bran por no obedecer a su madre; de Jaime por “obedecer” a Cersei -me refiero al “las cosas que hago por amor”, a que en su primer pov en Tormenta se deje entrever que Jaime hizo lo que hizo porque pensó que eso era lo que su hermana quería-; o por el contrario nadie y todos son culpables ya que es algo que tenía que pasar para disparar la trama de la canción en general y la de Bran (y quién sabe si la de Jaime) en particular? Lo digo porque Bran subía hasta la torre rota pasando por el Primer Torreón para darle de comer a los cuervos…

          • Eduardo Baratheon

            Coincido. En JdT también consideraba a Cersei una jugadora más o menos buena, porque según Meñique tenía espías por todos lados, pero desde que no pudo impedir a Joffrey decapitar a Ned ya se demostraba que era incapaz de manejar la situación y que estaba aún menos capacitada para poder controlar a Joffrey (el propio Tyrion se lo recrima en sus narices xD). En FdC, y desde su primer POV, se puede apreciar que está como una regadera. También me impresionó todo lo que llegaba a pensar la mujer, veía traidores en cualquier lugar, obsesionada por la profecía de Maggy; y su gobierno en el transcurso del libro es un completo desastre. En conclusión, y como tú dices, es muy mala jugando.

            En cuanto a la pregunta que me planteas, es difícil de contestar: ¿el destino está escrito?; o, en cambio, ¿el destino lo escriben los personajes como consecuencia de los actos que realizan? En el caso de Bran, creo que está claro que estaba predestinado a ser verdevidente (el más grande de todos los tiempos) y por eso desobedeció a su madre (¿un Stark que no respeta su honor?, qué raro). Pero de no haber ocurrido eso, nada de lo que pasó tendría por qué haber sucedido; es difícil determinar si Bran estaba en plenas facultades en esos momentos, la verdad (¡preciso de una relectura del primer libro ya!).

            En cuanto a Jaime, ¿está destinado a ser algo más a parte de matar a Cersei? A mí este personaje me tiene muy intrigado, sólo basta recordar los extrañísimos sueños que tiene cada dos por tres: en uno está en las profundidades de Roca Casterly con Brienne y aparece una espada llameante (creo recordar que sueña esto porque descansa su cabeza en un tocón de arciano); sueña con su madre, Joanna, que parece triste por sus hijos (ojo al dato, sólo se refiere a los dos gemelos, y no a Tyrion). Recordemos que ahora en los libros se ha ido con Brienne, que se lo lleva ante Lady Corazón de Piedra, ¿habrá un juicio por comabate o algo así? Estoy escribiendo y me salen más dudas sobre todo esto.

            EDITO: Con independencia de esto, aún considero que Sansa, Robb… todos ellos tomaron decisiones egoístas que llevaron a la destrucción de la Casa Stark, y Bran desobedeció a su madre; ahora bien, otra cuestión es que, efectivamente, fuera él mismo.

          • Aerys II

            El otro día leí un ensayo en el que se hacía especial énfasis en que el mcguffin que activaba la “canción” de la saga no era la muerte de Arryn sino la caída de Bran.

            Yo creo que Jaime es uno de los “tapados”, pero son cosas mías que no puedo demostrar. En cualquier caso, lo cierto es que si Jaime no hubiese tirado a Bran al vacío este hubiera ido a Desembarco, lo que cambia por completo el asunto. ¿Podría haber sido reclutado desde allí y, en caso afirmativo, podría haber llegado más allá del Muro? ¿Hasta qué punto es poderoso Brynden en el sur? Una cosa es evidente: aunque desde un punto de vista realista consideremos que se trata de una casualidad, la caída de Bran desde un punto de vista mágico tenía que suceder o, al menos, algo parecido que le impidiera ir hacia el sur. Si desde esta perspectiva no es una casualidad que cayera al vacío, ¿será casual que quien lo arrojara fuera Jaime… o lo tenía que arrojar él en vez de, por ejemplo, Cersei? Y si no es casual -que yo creo que no lo es-, ¿lo es sólo por la propia construcción que Martin quiere hacer de él o porque le guarda un destino particular?

            En cuanto al sueño de Joanna, para mí está bastante claro lo que quiere expresar. Pero eso también son cosas mías. Y, con respecto a lo que va a pasar entre Brienne y él, barajo todas las posibilidades: que se maten entre los dos, que Brienne mate a Jaime, que Jaime mate a Brienne o que ambos acaben con LCDP. Eso sí, si Jaime tuviese que morir o su trama expirar de forma definitiva en este encuentro, tengo la impresión de que su muerte ya la habríamos leído en Danza.

          • Eddard Targaryen

            En Danza no, que eso nos deja sin cliffhanger al final de la trama de Jaime y Brienne.

            Para mi que uno de los dos no sale vivo de ese encuentro, por aquello que dijo Martin de juntar a personajes con PDV para ir eliminandolos y tal.

          • Aerys II

            Precisamente por eso me parece tan rastrero. Si la trama de Jaime finaliza en ese encuentro me parecerá uno de los gestos más feos de Martin. Y diría lo mismo de Brienne si hubiese sido al revés y fuera Jaime el que la llevara a ella hasta una trampa mortal.

            En cualquier caso, sí que es más que probable que uno de los dos no lo cuente o directamente los dos. Pase lo que pase, ojalá maten a LDCP. Dios, si no aguantaba a Catelyn con vida no sé por qué demonios me la tengo que comer también muerta XD

          • Nina Lannister

            Yo tambien quiero que entre los dos maten a LCDP porque no imagino que alguno muera o peor O_o

          • Estrellaoscura

            Bueno. Es que Ned dejó de jugar al juego el día que entró a caballo y vio a Jaime sentado en él con Aerys muerto a sus pies…

            Y de no ser por Cat, que quería ver a sus hijas criadas en la corte y casadas con algún señor de los ríos, ni siquiera habría vuelto a Desembarco

          • Eduardo Baratheon

            En parte es por culpa de Catelyn, pero saber que Jon Arryn murió asesinado en vez de fallecer por muerte natural, tuvo mucho que ver en el decisión de marcharse a Desembarco del Rey, y sin olvidarnos de que Ned se iba a llevar también a Bran; de todos modos, y pese a la caída de éste, se fue para ejercer como Mano del Rey.

          • Estrellaoscura

            Mi sensación cuando lo leí es q Ned no tiene ninguna gana de ir. Es Cat la q le convence de q no puede decir q no al rey. Y que además a sus hijas les irá bien, así como a Bran.

            Luego ya no ve la manera de echarse atrás

        • Estrellaoscura

          A quien habrá salido…😉

          • Aerys II

            No me hagas volver por mis fueros… XD

      • zagel

        A mi Cersei me gustaba mucho como personaje en los tres primeros libros, la veía como una mujer fuerte en un mundo de hombres que hace su Juego de Tronos particular. En los libros la gran jugadora Lannister es Cersei, no Tywin.
        Cierto que vemos a Cersei desde los puntos de vista de Eddard y Sansa… y al lado de estos dos cualquiera es un master class del Juego.
        Cuando Tyrion se incorpora a Desembarco es cierto que empezamos a ver a una Cersei distinta, pero sigue siendo la mujer fuerte que lucha en un mundo de hombres y que no esta dispuesta a que un hermano menor le quite el puesto por el mero hecho de tener polla. Aunque en realidad Tyrion le quita el puesto porque es mucho mas inteligente y habil jugando al Juego que ella.

        Luego llegan sus PdV de Festin y descubrimos a la verdadera Cersei. Que sin la oposición de hombres de valía que la controlen un poco da rienda suelta a su locura. El propio Meñique se sorprende de lo rapido que Cersei lo hecha todo por la borda.

        • Kare

          A mi me dio la misma impresión que a ti punto por punto. Quizás no la veía super inteligente, pero me parecía que tenía siempre un As bajo la manga (y que no tenía, porque lo hace todo al tuntún). Por cierto, y sin ánimo de ofender, echar es sin h en tu última frase, lo comento porque es un fallo que se está extendiendo por culpa de que nos contagiamos al leernos unos a otros en internet 🙂

  • Ore

    Todo eso de las tentaciones ha jugado un papel fundamental en “Festindanza”, forma parte claro está de un momento clave en el desarrollo de los personajes, especialmente en Jon por ser el símil de Mithras .(Yo ahí lo dejo).

  • Federico Karstark

    Esta claro que fue un error de Martín hacer esta separación. Para mi lo peor es que las razones que tuvo para hacerlo no fueron en el plano literario, si no mas bien por cuestiones de edición y publicación del libro.

    Por mucho que querramos este libro FestiDanza no existe, sería maravilloso que hubiera sido un solo libro de dos tomos en el cual pudiéramos ver la evolucion de los arcos y conclusion de esta bien llamado segundo acto, pero no es así.

    Ciertamente podemos hacer una lectura conjunta y claro que se disfruta mas. Pero no olvidemos que hay seis años de separacion entre la publicación de estos dos libros, en los cuales las personas forman su opinión y crítica del libro, la cual es difícil a veces de cambiar.

    En mi caso no fueron estos seis años de separación entre lecturas, calculo fueron casi 4 años entre que lei FdC y Danza, en los cuales mi frustración y un poco de desencanto por esta obra que me facina creció un poco. Me es difícil superar esa primera impresión de FdC aun con la lectura conjunta.

    Sabia que leía la calma que viene despues de tanto frenesí de los primeros libros y que se preparaba la historia y los personajes para el último acto, pero hay personajes e historias completas que nunca terminaron de agradarme, por muy importantes que sean para la historia. Esto ya es cuestión mía lo se, entiendo que hay PdV que otros lectores los tienen como favoritos y que yo cuando llegó a esos capitulo suspiro y me resigno a que debo leerlos.

    La historia de Vientos de Invierno espero empiece a tomar velocidad y nos lleve a atar tantos cabos sueltos, cruce de personajes y tramas lo cual nos llevara a mucha muerte, magia, juego de tronos y unas cuantas sorpresas que se que GRRM nos tiene preparadas que seguro disfrutaremos.

  • zagel

    Yo el problema que le veo a Festin-Danza es que parece que va a dos velocidades.

    GRRM tenía previsto hacer un lapsus de 5 años entre Tormenta y Festin/Danza; al final lo desecho… Pero es que algunas tramas necesitan de esos cinco años para que su desarrollo sea creible… Y para otras esos cinco años son una losa.

    Unas tramas avanzan a un ritmo adecuado: el Muro y Desembarco, mientras que otras se eternizan: lo de Stannis en Danza es de traca; sale del Muro para enfrentarse a los Bolton antes de la mitad de la novela… termina esta y aun esta de camino…

    Y el planteamiento que tienen algunas tramas es para un desarrollo a medio-largo plazo. Sam no se va a hacer maestre en tres meses; Arya no debería hacerse HsR en unos pocos meses, Bran no va a convertirse en un verdevidente tipo Cuervo de Tres Ojos en unos pocos meses, Daenerys o Tyrion no van a arreglar lo de Meereen en unos pocos meses….

    Ese es el principal problema que le veo al desarrollo de la saga.

    Pero seguro que es una falsa impresión mía y que GRRM lo soluciona todo a nuestra completa satisfacción.

  • Wilma Deering

    Hum, tradicionalmente siempre le he echado la culpa de lo dificil que resulta una primera lectura de Festín y Danza a que en Tormenta de Espadas Martin se desmelena demasiado. xD

    Si comparamos TdE con CdR, vemos que siendo también una novela “de guerra” el autor está más contenido, mejor dosificado. Tormenta de Espadas es un gran libro pero también es como un gran banquete, deja a los invitados empachados como si hubieran asistido a la Boda Púrpura con sus 77 platos y con el escenario patas arriba.

    Al adentrarnos en los siguientes volúmenes, al principio tenemos la sensación de entrar en una casa el día siguiente a una celebración. Así, tenemos que poquito a poco nos vuelve a ordenar todo. Los personajes se vuelven más introspectivos y reflexivos pero no solo eso, también nos presenta nuevos escenarios en el mapa, en la historia y en la leyenda. Está todo lleno de detalles. Nos cuenta qué le ha estado sucediendo a la gente corriente después de mostrarnos cómo los grandes señores hacían la guerra. Nos presenta a los dornienses y también a la Compañía Dorada y a la sociedad de Meereen. Nos habla de leyendas en Punta Zarpa Rota, de los Hijos del Bosque que sobreviven Más Allá del Muro, mil cosas.

    En parte es como si todo esto se le hubiera quedado en el tintero, después aprendes a leer los detalles y te quedas con la sorpresa de que el mundo que ha creado es todavía mayor a lo que habías imaginado hasta entonces.

  • Tywin Colina

    ¿Soy el único al que le gustaron Festín y Danza por separado ☺️?

    No sé, la separación de tramas hizo que Festín fuera más ligero y que cogiera Danza con más ganas. Incluso me gustaron los capítulos más lentos (aunque George podría haberse ahorrado algunos de Jon y Dany), porque se ve que ahí es donde se toman las decisiones difíciles. Ver a Jon cavando su propia tumba o a Dany teniendo que tragar mierda para que no volviera la esclavitud puede resultar cansino, pero sienta las bases para sus respectivos clímax.

    Incluso me gustó la trama de Tyrion. Que dijese lo de «¿Adonde van las putas?» cada dos por tres era tronchante (en este momento solo me acuerdo de cuando se lo pregunta a la ropa tendida, pero seguro que hay más), y verlo sumido en la depresión a la vez que se burlaba de todo el mundo (incluido él mismo) nos permitió ver un tipo de personaje que pocas veces aparece en ficción.

    Lo que no me gustó fue que acabara en tantos cliffhangers. Si separas la historia en dos libros para contar una historia completa, cuéntala, pero no nos dejes así, que nos estamos leyendo encima 😁

    • Anibal

      Exacto, el que estuvieran separados aunque les da un toque mas plano por la ausencia de tramas a la vez les da mucha riquesa. Pese a que sobre todo Festin parte lento se sirve muy bien de los giros y las revelaciones. En ambos libros partir tramas como por ejemplo con Areo Hotah y pese a lo desencajado que el lector queda en un comienzo es muy efectivo porque al conocer a Doran se sirve el plato fuerte con todo. Otro caso es el de Los Greyjoy y Euron, son personajes que irrumpen casi de la nada y al servirse de capitulos aparentemente lentos generan mucho mas impacto e interes del lector. Lo mismo Ocurre con los Grif.
      Para mi ambos libros son geniales y con cosas inesperadas (y emocionantes) como la ceguera de Arya, la aparente muerte de Jon, etc.

    • zagel

      Totalmente de acuerdo con lo de los cliffhangers… Parecía que se habia dejado la novela a la mitad.
      La unica trama que parece terminar es la de Quentyn… y por la forma que termina parece que su trama solo sirve de escusa para liberar a Rhaegal y Vyserion.

      • Aerys II

        Y que nos muestra que Doran maquinaba en la sombra. Pero sí. Está para eso y el problema es que se nota mucho que está para eso.

      • Víctor Pérez

        ¿Soy el único que se encariñó mucho de Quentyn? Es un personaje muy poco apreciado, pero se convirtió en uno de mis favoritos el poco tiempo que duró.

        • Dani Seaworth

          Yo también le cogí cariño. Una lástima que Martin se lo cargara tan rápido.

        • Lord Davos

          Uno de los personajes más inocentes y humanos de toda la saga…. Estaba claro que Martin no iba a permitir que volviese a casa con la cabeza sobre los hombros….

          • Víctor Pérez

            Lo que no entiendo es por qué está tan poco valorado por los fans de la saga. He llegado a leer que su trama es la peor de Danza, pero a mí no me lo parece.

          • Aerys II

            Yo no lo valoro en absoluto, sinceramente. Y no lo hago porque considero que el propósito de que exista Quentyn es, por una parte, hacernos ver que Doran llevaba mucho tiempo trabajando en su venganza contra los Lannister y, por otra, soltar a los dragones.

            Bajo mi punto de vista, por tanto, su trama en pov sobra. La historia habría seguido igualmente su curso si Quentyn hubiese sido un personaje sin capítulos propios y hubiésemos tenido que ligar nosotros los capítulos de Doran y los de Dany, en vez de leer el nexo que supone el Martell. Además, no habríamos tenido que leer la “casualidad” que hace que Quentyn pueda llegar hasta Daenerys por orden del Príncipe Desharrapado.

            No obstante, hay una cosa a favor de esta trama, aunque no sé si es algo incentivado porque tenga pov o precisamente la razón de que Quentyn lo tenga: me refiero a la traición de alguno de sus compañeros, Drinkwater, creo recordar. Si la hay y eso a corto o largo plazo es importante, revalorizará la trama bastante, porque entonces habrá habido una razón de peso para desarrollarla; pero si no la hay… Para mí, en cualquier caso, es una trama superflua.

          • Víctor Pérez

            No todas las tramas pueden tener la misma importancia. Está claro que la de Quentyn no es la más importante de la saga, pero aun así, disfruté leyéndola y me encariñé bastante del personaje, que me parece bastante bueno independientemente del peso de su trama.

          • Aerys II

            Me alegro de que lo disfrutaras.

          • Estrellaoscura

            Yo también pienso q hay, al menos, un claro sabotaje de Drinkwater al plan de los Martell.
            También pienso q Martin no da puntada sin hilo. Ya veremos a donde nos conduce esa trama…

          • Aerys II

            Yo la verdad que no lo sé. No sé si realmente está ahí o si por el contrario es el hecho de que Quentyn tenga pov el que nos hace verla. A ver en qué desemboca todo.

          • Lord Davos

            A mí tampoco me lo parece.
            Supongo que puede ser en parte porque se nos presenta como un personaje un poco “loser”. Él llega a Mereen acompañado sólo de dos hombres y tienen que hacerse pasar por mercenarios antes. Además es un personaje que hace reflexiones interesantes, pero es muy inocente en muchos aspectos. No llega como, digamos, Oberyn Martell a Desembarco, que llega por la puerta grande y para hacer ruido. Más bien llega en el momento menos oportuno para Dany y de forma bastante discreta. De hecho, se podrían intuir que Dany lo iba a rechazar ya antes de que lo haga. E incluso su muerte no es tan épica como la de Oberyn, que se lleva por lo menos a la Montaña por delante y lo hace con el nombre de Elia en la boca.
            Entiendo que tal vez por esto, a mucha gente le resulte una trama más o menos aburrida o intrascendente, ya que comparado con Dany que es reina y líder de un gran ejército; con Jon, que es Lord Comandante o con Cersei, que es la Regente; podría parecer que la misión de Quentyn es poca cosa y abocada al fracaso. A mí me sucede al contrario y creo que a veces se olvida que la destrucción de Astapor se cuenta a través de sus Povs y que hace también unas descripciones bastante interesantes del ejército yunkio.

          • Raistlin Majere

            Solo el nombre de Elia le quedo en la boca al pobre Oberyn, porque dientes creo que casi ninguno….

          • Jorge Rebollar

            Concuerdo, yo creo que el único error de Quentin fue llegar a destiempo, por ejemplo si se hubiera presentado ante Dani en Qart como hizo Selmy, allí a ella le hubiera parecido que él le caía del cielo.

        • ウォルフガング

          Leer los capítulos de Quentyn me hacía muy feliz, también se convirtió en uno de mis favoritos de danza junto con Victarion.

        • Balerion

          los dornienses tienen esa cualidad

          • Adrián Minister de Dios

            Quentyn a mí me parece de las mejores tramas de Danza. Es muy entretenida, cuatro pobres hombres que las pasan canutas por un objetivo completamente idealizado, el matrimonio con la mujer más bella del mundo, por parte de un principe joven, inocente y a ojos de todos bastante cutre y con poco o nada que ofrecer. Es la historia del patito feo que se convierte en cisne (a la parrilla).
            Pero no es sólo la historia de que no todos juegan al mismo nivel en el juego de tronos, que de por sí ya la hace perfectamente válida, sino que nos presenta Volantis, Astapor y Yunkai después de la liberación de Danny, a los mercenarios (¿En serio pensáis que los Hijos del Viento van a desaparecer? Yo les auguro mucho futuro al Príncipe desharrapado y compañia), otra perspectiva de la corte de Danny (antes de incluir a Barristan)…
            Y para acabar su trama, convencido de que no es merecedor de Danny, va el tío y no se le ocurre otra cosa que domar a los dragones, una cosa que ni Danny es capaz de hacer, se convierte en el tío con más huevos de todo Essos y Poniente para conseguir lo que quiere, y para mí muere de una forma muy épica (aunque luego agonice en la cama)

      • Lobo Huargo

        Es que de hecho es la mitad de la novela. Vientos de invierno y sueños de primavera parece que serán tan largos que bien podrían dividirse en dos cada uno.

    • Aerys II

      Yo el problema que le veo es que se cuece lento, en forma del preludio de un gran clímax. Pero es que no hay clímax. Hay cliffhangers por todas partes. Y eso en Festín es excusable (porque lo lógico es pensar que van a ser presentados en Danza), pero no lo es en Danza.

      • Eddard Targaryen

        Hombre, danza retoma la trama de Desembarco. Ahí ya hay un avance de un libro a otro, con su correspondiente climax.

        • Aerys II

          Sí, sí. A ver como me explico: clímax hay en todas las tramas. Todas las tramas finalizan en el punto culminante y de máxima tensión. El problema es que Martin aprovechó esos mismos clímax para generar cliffhangers, por lo que el desarrollo de ese clímax, la bajada de tensión que los acompaña, la resolución y las consecuencias, no están por ninguna parte; algo que choca viendo cómo se ha prodigado en llegar hasta ahí. Y me refiero a la resolución de ese arco (aunque yo lo del segundo arco no lo veo del todo, pero eso es otro tema), no de la saga.

          Pero sí, Desembarco avanza y el Muro, aunque lentamente, también. Todo lo demás, sin embargo, avanza para poner las piezas en lo que va a ser ya el tramo final de la saga; para poner a cada jugador en su posición de cara al desenlace, pero no hay una resolución en los povs de este segundo arco. Todos se quedan a las puertas de algo. Por poner dos ejemplos gráficos, es como si Dany, en Juego de Tronos, se hubiese quedado a las puertas de meterse en la hoguera, en vez de salir de ella con los dragones; como si Jon se hubiese quedado solo, esperando a que lo encontraran sus hermanos de la Guardia. Sin ir más lejos, el propio Martin y la editorial decidieron meter un capítulo más de Barristan en la edición revisada inglesa de Danza.

          De todos modos, lo que intento expresar es una sensación, así que es algo complicado de entender si tú no sentiste, cuando leíste FestínDanza, que faltaba algo, que no podía acabar así. Al decirte que se trata de una sensación ya puedes imaginar que de objetividad cero patatero. Cada uno sabemos lo que sentimos cuando lo leímos.

          Eso sí, que esto no lo he dicho y tengo que decirlo: Festín y Danza son el mejor ejemplo de la complejidad de la obra de Martin. Y no voy al asunto de Meeren y lo “profundo” del mismo, sino ya en su propia estructura: es acojonante lo bien entrelazado que está y de eso te das cuenta cuando lees FestínDanza.

          • Eddard Targaryen

            Tienes razon en eso de los cliffhangers, parerce que están ahí a drede.
            Pero con que VdI sea tan emocionante como TdE a mi me vale.

            Por cierto, VdI es libro par, por lo tanto no debería morir ningún Stark o pseudoStark.

          • Luis

            Entiendo esa sensación, pues me pasó lo mismo. La idea de que no pasa nada o se avanza poco (aunque claramente esto no es así), la idea de transición llevada al extremo (no sólo posicionando las tramas sino abriendo otras nuevas), para que todo suceda en los siguientes libros. Para apoyar con otro ejemplo, me sucedió lo mismo con la parte 2 de El Hobbit (si bien son formas de arte diferentes, y en el caso de la película es obvio que se persigue un fin netamente comercial).

    • Adri Moreno

      A mí personalmente el leerlos por separado me proporcionó una gran sorpresa por la aparición de Brienne en Danza (para mí uno de los mejores giros argumentales del libro, junto con la inesperadísima aparición del Joven Griff) que no creo que hubiese vivido con tanta intensidad si los hubiese leído juntos, y eso ya me parece motivo suficiente para dejarlos separados, por no hablar de la incierta situación de Davos, aunque esto no tuvo tanto impacto sobre mí. Además, me gusta leer los libros en formato físico y tenerlos luego en mi estantería y la única forma de hacerlo era así, ya que desde luego desconocía la existencia de Festín Danza, y no es muy recomendable entrar en estos sitios para conocerla antes de haberlo leído todo porque te llueven los spoilers en toda la cara como las aguas sobre Castamere xD (aún así de vez en cuando entraba a hurtadillas xD).

      • Aerys II

        Por lo que respecta a Brienne, creo que en la lectura conjunta esa trama es de las que mejora, porque no está por ahí pérdida un libro, sino sólo medio XD

        Hablando en serio, el giro se mantiene intenso ya que eso sucede al final de Festín pero todavía quedan bastantesccapítulos de Danza por leer hasta llegar ahí. Al menos eso creó recordar.

    • Adri Moreno

      Eso sí, para los que tuvieron que esperar 6 años entre ambos tuvo que ser una faena tremenda, yo me hubiese sentido indignado si tras el bajón de Festín con respecto a Tormenta no hubiese sabido que tenía otro libro que leer antes de quedarme esperando a que Martin publique el siguiente dándole vueltas al último.

    • Adri Moreno

      Otro capítulo sin sentido al juntar los libros es el de Jon que se solapa con el de Sam. Si ya me pareció algo pesada la parte que coincide leyéndolos con cierta separación en el tiempo, no me lo quiero imaginar si los hubiese leído seguidos. Y sí, ambos parecen ser necesarios por las escenas que no tienen en común y los secretos que guarda cada personaje, aunque quizá se hubiese podido evitar de alguna forma tamaño monumento a la repetitividad. xD

      • Jorge Rebollar

        Pues a mi me pareció interesante leer el mismo evento desde 2 ptos de vista diferentes, de hecho creo que es la única vez que ha ocurrido en CDHYF hasta ahora,

        • Adri Moreno

          Y no digo que no, pero leerlos los dos seguidos pienso que podría resultar algo repetitivo y tedioso.

    • Eliza MS

      A mi me encantó Festín, amo a Cersei y ver que poco a poco iba cayendo fue como si me pasara a mi, pero Danza de Dragones me atrevo a decir que es el libro que mas odio de la saga no soporto los capítulos de Dany!

  • zagel

    Yo cuando hago una relectura hago lo contrario a unir Festin y Danza. Lo que hago es leerme las tramas de cada personaje de un tirón; como si fueran mininovelas. Por ejemplo, leer la trama de Arya sin tantos capitulos intercalados de otras tramas mejora muchisimo la comprension de la misma.

    Pero esto es recomendable hacerlo habiendo leido previmente los libros en su orden.

    • Jon Fuegoscuro

      Esa es la mejor forma para mi; y si leemos los capítulos de cada personaje por separado desde el principio, osea desde JdT, es como si leyeramos varios libros o historias diferentes que se relacionan entre sí. Y como bien decís, se mejora la comprensión de cada personaje, que al leer el libro por su orden natural, por ahí se pierden algunos detalles por el hecho de que entre capítulo y capitulo pasan como 70 páginas. Es absolutamente recomendable hacer la relectura de ésta manera!

      • Victarion Nieve

        Pues para mí ese tipo de lectura es un auténtico disparate sobre todo porque hay tramas y personajes que se entrelazan y relacionan. Si se leen todos los capítulos, por ejemplo de Tyrion, desde Juego de Tronos hasta Danza de Dragones, puede ocurrir y de hecho ocurrirá, que cuando se relacione por ejemplo con Cersei y suceda algo entre ellos, no se podrá conocer el punto de vista de Cersei con respecto a ese hecho, hasta el día en que toque leer sus capítulos, y como se dejen para el final, es muy probable que ni se recuerde de que iba el asunto. Yo he hecho ese tipo de relectura, pero solo con personajes que tienen tramas totalmente independientes, Arya, Victarion, Dany, puede que Jon también incluso Brienne, pero con Cersei, Jaime, Tyrion, Cat, yo no lo recomendaría, salvo a mi peor enemigo.

        • Jon Fuegoscuro

          Osea, hablamos de relectura. Ya habiendo leído todos los libros, y después hacer la relectura si que está muy bien porque ya conocemos los puntos de vista de los otros. Es decir, se entiende a la perfección, a mi me resulto muy bien!

          • Victarion Nieve

            Evidentemente con saber leer es suficiente y es cierto, te puedes enterar de casi todo, pese a que sigo pensando que hacer el seguimiento desde el principio es una locura, que respeto, pero una locura. En Juego de Tronos hay muchas tramas que se entrelazan demasiado, por ejemplo Tyrion y Cat comparten Pdvs en una misma localización, el camino a Las Puertas de la Luna y la estancia allí, si solo lees la parte de Tyrion esa trama no quedará cerrada porque faltaría la parte de Cat. Evidentemente se puede entender, pero se quedaría todo demasiado en el aire. Por ejemplo, en Tormenta de Espadas Jon y Verano interactuan (Verano salva la vida de Jon) y la mitad de esa parte la leemos desde el punto de vista de Jon, la otra mitad, que es en la que se resuelve la situación está contada desde el pdv de Bran, dentro de Verano, si solo lees a Jon cuando llegues a esa parte qué vas a hacer? Acordarte que a continuación iba una de Bran y te lo lees y ya está? Claro que se puede hacer, pero no lo recomiendo en absoluto.

            En todo caso, por releer sin intenciones de buscar pistas ni claves ni nada por el estilo sino releer por releer por recordar un poco la historia, pues vale, pero si vas en busca de dobles lecturas, de foreshadowing, pistas, pruebas, se pueden escapar demasiadas cosas, precisamente porque en parte de la estructura de la obra ya hay claves, en el propio orden de capítulos en los libros se pueden encontrar pistas. El orden de los mismos no es un capricho, tiene una razón de ser y si no se siguen como van se pueden escapar muchos detalles. Evidentemente como ya comenté, todo depende del tipo de relectura que quieras hacer, si eres una persona a la que le dan igual las verdades ocultas y descubrir las miguitas que va dejando Martin pues supongo que se puede hacer, ahora si vas en busca de información, se pueden escapar demasiadas cosas. Ese es un tipo de relectura que yo propondría por ejemplo para personajes que parecen en los últimos libros donde sus tramas de momento no se entrelazan con las demás. Hacer un seguimiento por ejemplo de la trama de los Greyjoy leyendo a Aeron, Victarion y Asha es muy interesante, igual que seguir la trama de Fakegon leyendo primero a Tyrion y después a Jon Con, o lo mismo con Dorne, leer a Arianne y a Areoh, pero hacer un una lectura por personajes desde el principio, yo no lo recomiendo ni de coña.

          • Jon Fuegoscuro

            Para empezar, no estoy de acuerdo para nada con lo que decís principalmente por lo de “leer por leer”, la relectura te permite entender mejor o descubrir detalles que se nos pueden haber pasado por alto (o no) de la forma que sea; respeto tu opinión, pero no la comparto para nada. Es muy recomendable hacer una relectura de ésta o de cualquier otra manera, ya qe el fin de una relectura es comprender mejor, buscar algún que otro detalle y, por supuesto, disfrutar nuevamente de la lectura. xD
            Y no es para nada una “locura”, ami me resultó muy bien, y por eso lo veo muy recomendable. Y recordemos que hablamos de relectura, porque es obvio que si un libro está diseñado de una manera es porque es seguramente la correcta (sobre todo éstos libros); pero luego lo podemos releer de distintas formas, como para verlo desde otra perspectiva y además nos permite entender más a cada personaje, lo que hace y por qué lo hace. Por ejemplo los capítulos de Jon, los Relees como si fuera un sólo libro y se comprende mejor su trama, y con respecto a lo de Verano, se supone que ya lo hemos leído (y comprendido) ese capítulo de Bran, por eso justamente hablamos de relectura. xD

            Yo no desacredito a que haya otras formas de relectura, pero ésta es una buena alternativa, y te repito, no estoy para nada de acuerdo con lo que decís, no está bien el “chicaneo” de lo de las personas que “leen por leer”; ya es obvio que si leemos éstos libros, lo releemos, entramos diariamente a ésta página, no leemos por leer.
            Pero lo respeto, son opiniones.

  • chs

    Festin y danza los veo como un intento de ahorrar papel en un solo libro, de modo que los separo tanto en tiempo com en espacio

  • Ser Matarreyes

    El arco argumental de Tyrion en Danza me parece muy bueno (conocemos a la tripulación de la doncella tímida). Que se pasa un gran parte borracho y preguntándose dónde van las putas? Despues de todo lo que le ha pasado a partir de la boda de Joffrey pues es normal. Espero que todo este trayecto por Essos le haya hecho evolucionar y no vuelva a ser el mismo de siempre en VdI. Ademá hay peores cosas como Quentyn Martell y su misión suicida.

    • rikz

      O Mereen…

  • Santiago11y6

    Festín y Danza serán a Vientos lo que Juego y Choque son a Tormenta.. La calma que antecede al huracán. Estoy convencido que GRRM continuará la historia de una manera bestial con Vientos de Invierno. Él mismo lo dijo: «Más bodas, traiciones y asesinatos».

    • Adri Moreno

      Estoy convencido de que VdI será más intenso, pero no olvides que esas tres cosas ya las hay en Festín Danza, con lo cual no es determinante que porque Martin diga eso vayan a ser todo Bodas Rojas.

  • Cersei Adler

    Me ha encantado la teoría de los 3 actos (JdT, CdR y TdE por un lado, Festidanza por otro,VdI y SdP por otro). Lo de las tentaciones lo veo clarísimo en Jon, Daenerys, quizá Doran y Tyrion. Cersei y Arya tampoco es que se sientan tentadas, es que se lanzan a sus respectivas espirales. Y en el caso de Jaime no termino de ver la tentación, o la veo muy traída por los pelos, aunque a lo mejor es cosa mía.
    Ah, y dos pijadas: pinnacles se puede traducir como “momentos culminantes” o “clímax”, y “excruciante” no existe en español (sería “doloroso”). No he podido evitarlo xD Enhorabuena por el curro de la traducción, es un trabajazo.

    • Lord Davos

      Bueno, ten en cuenta que los que arrastran a Cersei al mal camino son Qyburn y Taena, que más o menos le meten en la cabeza la idea de que ella es la Reina Regente y entonces puede hacer lo que le de la gana, incluso contra Margaery. En ese sentido sí se podría decir que es tentada.

    • Dani Seaworth

      Arya es tentada por los Hombres Sin Rostro , que le hacen ver que su venganza es posible.

    • Jaehaerys III

      Yo he escrito lo mismo más arriba, creo que habia mejores formas de explicarlo, pero vamos, que muy buen artículo.

  • All men must die

    Gracias por estos ensayos, ahora tengo claro que me leeré de manera conjunta Festín y Danza, es mucho mejor para ver las decisiones que toma cada personaje y como esto repercute a los demás, vas viendo las jugadas y posibilidades de cada uno y como avanzan en el juego de tronos… aunque tu verás la gracias de comprarlos los dos a la vez xD.
    Para mí la única pega antes de empezarlos es que tengamos tan solo 3 capítulos de Sansa/Bran y 5 de Arya… en mi opinión muy poco Stark para lo enorme que es el libro y demasiado Daenerys, Jon y Tyrion, personajes como Cersei, Jaime, Brienne o Theon no me parece tan exagerado el número de capítulos porque son PdV más o menos nuevos.

  • akira

    Seamos sinceros; a quienes no les gusta FdC y DdD es al los fans de Danny, por que nos revelan a Aegon el legitimo heredero al trono de hierro y desbanca a Danny como primera en la linea sucesoria.

    En mi caso, a mi no me desagradaron FdC y DdD, y no se si es por que los leí uno tras de otro (un mes después de haber terminado de leer FdC publicaron en español DdD) que no sentí que fueran libros incompletos. Ya una vez intente leeros en conjunto y no lo pude hacer, por que me parecía muy molesto dejar un libro para empezar a leer el otro, tal vez por eso no lo disfrute como otros y prefiero hacer mis relecturas por separado.

    • Aerys II

      A mí Festín me gusta, aunque dentro de la saga queda un poco mal, y Danza me parece el peor de los cinco con bastante diferencia y, sin embargo, a Dany no la aguanto desde Choque de Reyes.

      • oscmarmoy

        Totalmente de acuerdo, me has leído la mente!! xD

      • akira

        En cuanto a lo de Danny, concuerdo totalmente.

  • Lobo Huargo

    Excelente ensayo. ciertamente la “paz” es mas compleja que la guerra, más rica en matices y mas molesta para las mentes simples. Igual no durará mucho ya, la guerra se esta reiniciando, y con ella las escenas epicas que tanto le gustan a los fans gringos de la serie

  • David Mendoza

    yo los lei por separado pero festin lo senti muy largo y danza muy corto

  • Victarion Nieve

    Muy buen artículo la verdad, sobre todo porque ensalza dos libros que a mí, personalmente, me parecen espectaculares. La primera vez no hice la lectura conjunta ya que me resultó imposible, Danza no se había publicado, pero en una de mis relecturas lo llevé a cabo y estuvo bien, salvo quizá que se me hizo eterno. De todas maneras Festín me parece una auténtica joya por si solo y me entristece la cantidad de fans que no lo han descubierto como yo o que no les hace sentir lo mismo que a mí. Y con Danza me sucede algo similar. Entiendo que después de la tormenta que fue Tormenta de Espadas, los lectores se quedaron con ganas de un ritmo y dinámica parecidos, pero Festín pone freno a eso y a me gusta, nos introduce en tramas nuevas, personajes nuevos y personajes como la “puta loca” (Cersei) de la que hasta ahora no teníamos una visión real, hasta el punto que hasta creíamos que era buena jugadora.

  • Lord Davos

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
    Si bien tiene toda la razón al decir que dividir el libro fue uno de los mayores errores de Martin en relación a su saga (en mi opinión, el segundo error en gravedad. El primero tendría que ver con una comida con un par de tipos indeseables), también hay que tener en cuenta que no fue una decisión caprichosa del propio Martin, sino que fue una imposición de la propia editorial al ser el libro demasiado largo y por tanto se hacía inviable publicarlo tal cual. Martin consultó con un amigo escritor y éste le dio la pésima idea de dividir los dos libros de la forma en la que están divididos. Probablemente se podría haber hecho de un modo mejor, aunque siempre es muy fácil hablar luego de que hayan sucedido los hechos. De todas formas concuerdo con el autor en que muchas de mis tramas favoritas suceden en alguno de estos dos libros o incluso a lo largo de los dos. La trama, por ejemplo, de los asesinatos en una Invernalia aislada por la nieve, con dos (o incluso tres o más) bandos que se odian a muerte conviviendo, me parece grandiosa. Creo que no es una crítica gratuita si digo que la serie no ha sabido estar a la altura y hacerle justicia a esta trama, en la que incluir la presencia de Sansa ha restado bastante más de lo que ha aportado.
    Lo que sí que creo que el autor del ensayo debería haber mencionado para que su análisis fuese más completo es la inclusión de nuevas tramas, porque creo que justo es este punto el que es más discutible probablemente, porque da la sensación de que Martin es incapaz de cerrar las tramas que va creando, y en lugar de ponerse manos a ello, se dedica a crear otras nuevas. La aparición estelar de Aegon, la trama de la Ciudadela y del archimaestre Marwyn, el protagonismo que acapara Dorne……. A mí me parecen fascinantes todas ellas, pero todavía tendrían que demostrar que van a tener una importancia en el futuro de la saga que haya justificado incluirlas tan tarde. En este sentido, yo tengo fe en Martin y creo que sabrá integrar estas historias con el resto y que cada una de ellas tendrá por sí misma una importancia significativa.
    Las ilustraciones que acompañan el artículo son todas bastante impresionantes. La que aparece referida como “Griff Targaryen” se me hace un poco mayor para ser el joven Griff. Lo veo como una mezcla entre Victarion Greyjoy y Rhaegar Targaryen. Si ese es el auténtico aspecto de Griff, va a volver loca a Dany en cuanto lo vea XD.
    Y gracias a L7R por la traducción.

    • Dani Seaworth

      Estoy de acuerdo en que la trama de Invernalia es magnífica, la mejor de FestínDanza junto con la de los Hijos del Hierro.

      • Joe Nieve

        La Trama de Invernalia fue brillante, sobre todo el toque de misterio con respecto a la identidad del “Fantasma de Invernalia”.

    • Aerys II

      “Lo que sí que creo que el autor del ensayo debería haber mencionado para que su análisis fuese más completo es la inclusión de nuevas tramas, porque creo que justo es este punto el que es más discutible probablemente, porque da la sensación de que Martin es incapaz de cerrar las tramas que va creando, y en lugar de ponerse manos a ello, se dedica a crear otras nuevas. La aparición estelar de Aegon, la trama de la Ciudadela y del archimaestre Marwyn, el protagonismo que acapara Dorne……. A mí me parecen fascinantes todas ellas, pero todavía tendrían que demostrar que van a tener una importancia en el futuro de la saga que haya justificado incluirlas tan tarde. En este sentido, yo tengo fe en Martin y creo que sabrá integrar estas historias con el resto y que cada una de ellas tendrá por sí misma una importancia significativa.”

      En mi opinión este punto es el más problemático de todos. Muy buen apunte, que además puede entrelazarse con lo que ha comentado Zagel de las dos velocidades de la narración.

      • Lord Davos

        El problema es que hasta ver los resultados no podemos saber si todas estas tramas van a tener una importancia acorde al protagonismo que han tenido en los dos últimos libros. Es difícil que tramas que entran tan tarde vayan a ser todas fundamentales en la resolución de la saga, sin embargo yo creo que Martin encontrará alguna forma de relacionarlas con otras y que así queden bien integradas. Pero, claro, eso no quita que para el próximo libro, Martin debería “dejar las cosas más o menos como están” y empezar a cerrar tramas, pues, como dijo Varys en una ocasión, “ni el mejor malabarista puede mantener en el aire cien pelotas a la vez durante mucho tiempo”.

        • Aerys II

          Él mismo dijo que la cosa se iba a aligerar porque muchos povs iban a ir muriendo y porque no tenía pensado meter nuevos más allá de los prólogos y los epílogos. Si la cosa va por ahí, sólo queda la labor de integrar las tramas, que tampoco es algo sencillo.

          Yo confío, pero no por ello deja de ser discutible, como apuntaste, que varias tramas aparezcan de forma tan tardía.

          • Victarion Nieve

            Con respecto al tema de las tramas: desde el momento en que se empiecen a unir la idea de este hombre es ir matando personajes con pdv. como has apuntado. Arianne está muy cerca ya de llegar junto a Jon Con y puede que ahí caiga alguien. Brienne y Jaime están juntos así que tampoco sería descabellado pensar que por ahí pueda caer otro más. Melisandre está en el Muro y entiendo que será ella quien nos narre todo lo sucedido allí hasta que Jon vuelva, pero desde que este lo haga es probable que la bruja y sus pdv caigan también. Es cierto que no tiene porqué suceder como planteo, pero la probabilidad creo que es muy alta. Son muy pocas las ocasiones en que Martin ha situado a dos personajes con pdv en el mismo lugar y además interactuando, Tyrion con Cat, Jon con Bran, y casi siempre por la necesidad de narrar el momento desde dos puntos de vista diferentes que aportan información sobre el mismo hecho. Hablo de memoria y por ello es probable que me equivoque, pero las pocas veces que se ha dado una situación parecida, ha sido para relatar momentos con una cierta importancia, el juicio de Tyrion en el Valle, cuyo secuestro por parte de Cat provocó el enfrentamiento entre Jaime y Ned en Desembarco y la posterior huida de este para unirse a las fuerzas de su padre y comandar los ejércitos del león, el encuentro entre Verano y Jon, en el que el huargo salva la vida del bastardo, si bien es un momento que tampoco desencadena ningún evento en concreto de excesiva importancia, salvo salvar la vida del muchacho predestinado a hacer grandes cosas, sí que supone un momento con una gran carga emocional. En conclusión, que me lío y me lío xD, si nos fijamos en cómo Martin ha ido construyendo la historia y cómo ha ido utilizando a los diferentes narradores, podríamos concluir que es bastante probable que a partir de ahora, si dos personajes con narración se encuentran, alguna muera, a no ser que tengan destinos diferentes, pero creo que serán pocos los encuentros de este tipo, tal vez Tyrion y Dany se encuentren de esa manera, ya que Martin comentó que tendrían un acercamiento breve, de camino a Poniente.

          • Aerys II

            Eso es. Dos povs no pueden coincidir durante mucho tiempo en un mismo espacio a no ser que sus caminos se separen -que es lo habitual, puesto que cada pov asímismo son los ojos por los que vemos las tramas- o Martin quiera aprovecharlo para crear una choque de perspectivas (para mí, la mejor, la de Tyrion y Sansa en Desembarco). En este sentido, no es casualidad que haya un capítulo de Melisandre en Danza -siendo que Jon va a perder el suyo-, que Samwell adquiera pov cuando parte hacia Antigua -para hacernos ver esa trama- o que Brienne haga lo mismo cuando se aleja de Jaime.

            De ahí, por tanto, que la muerte de povs sea un precepto narrativo, estructural; una vez ha finalizado la función del personaje.

    • Santiago11y6

      El problema no fue dividir al libro en dos, el problema fue el largo período de tiempo que hubo entre la publicación de los dos libros. Si hubiese publicado Festín en 2007 y Danza en 2008 se hubiese ahorrado un montón de críticas.

      • Eduardo Baratheon

        El lapso de tiempo es parte del problema, pero la división en sí es, para mí, un error bien gordo; pero también es flipante lo que dice Martin en el apartado “mientras tanto en el Muro…” de FdC (publicado en 2005): que DdD se publicaría un año después a aquél (es decir, en 2006) xD.

        • Aerys II

          Yo no sé qué idea llevaba Martin en la cabeza cuando estaba escribiendo Festín, pero para mí los problemas de la división habría que remontarlos hasta Tormenta por lo que señala Davos: las tramas nuevas que introduce. Y, aunque es cierto que es pronto para juzgar cómo van a soldarse entre ellas y con las que ya están abiertas y si ha sido un acierto o un error esperar tanto a presentarlas, bajo mi punto de vista hay una que ya se puede decir que fue un error: no meter a los Greyjoy en Tormenta para mí fue uno de los errores que desencadenó en cierto modo los de Festín y Danza, por aquello de que no sabía cómo meterlos también, si haciendo un prólogo largo sobre ellos o qué.

          Parte del nudo de los Greyjoy de Festín temporalmente sucede al mismo tiempo que el tramo final de Tormenta (Balon muere antes que Tywin); por lo que su presencia en Festín altera la cronología y obliga a la trama a tener un ritmo más trepidante que el del resto de las tramas -algo acentuado porque la mayor parte de los capítulos se encuentran concentrados hasta la mitad del primer libro-, lo que hasta cierto punto resulta chocante viendo lo despacio que van otras -Davos, Samwell, Jaime-. Para mí es de lo mejor que ha escrito Martin, si no lo mejor, pero su sitio no es Festín; debería haber sido Tormenta (dejando fuera, como mucho, el último capítulo de Victarion, en el que atacan las Islas Escudo).

          Aunque lo de la fecha… tiene tela. Tiene mucha tela.

          • Eduardo Baratheon

            “Yo no sé qué idea llevaba Martin en la cabeza cuando estaba escribiendo Festín”

            Yo estoy igual que tu, no sé que tenía pensado Martin en ese momento, pero creo que en esta cita se responde la pregunta. Creo que Martin pensaba en lo que precisamente significa el título del cuarto libro, y son las consecuencias de la guerra. Festín de Cuervos introduce a las nuevas familias que se aprovechan de la conyuntura de postguerra que vive Poniente en ese momento; por eso creo que mete tanto a los Greyjoy como a los Martell en ese libro, pero opino igual, fue un error no introducir a los Greyjoy en TdE. A mí me pareció rarísimo que en todo TdE no haya ni un solo POV de los Greyjoy, y no se puede arguyir que sea un trama de segunda, porque tener cuatro personajes de una misma familia con POV no es poca cosa (Theon, Asha, Aerion y Victarion). Es verdad que se les menciona en un capítulo de Catelyn en TdE, que es cuando conocemos la muerte de Baelon, pero excluir a los kraken de un libro como TdE… tela.

            Coincido en lo referente a la dualidad de de los tiempos. Me pasa lo mismo: una trama como la de Arya, que se tira todo CdR y TdE viajando por Poniente con destino, en un principio, a Aguasdulces y luego a Braavos; en cambio, Victarion en un capítulo te lo encuentras en las Islas escudo y el siguiente en la Bahía de los esclavos como si nada xD.

          • Aerys II

            Veo que vemos las cosas de formas más o menos similar. Precisamente he dejado fuera de TdE el último capítulo de Victarion porque se aprovechan de ese Festín de Cuervos que queda tras la guerra. Pero, la elección creo que llega tarde.

            No había caído en lo de que los Greyjoy tienen un montón de povs. Ahora que lo dices es cierto. Joder, en relación a miembros de la familia-povs serán de los que más tienen. TdE es casi insuperable, pero si hubiese metido ya ahí la asamblea… para flipar XD.

            Creo que, cuando acabe la saga, algún hipermega freak hará una lectura como la de Festín-Danza a nivel cronológico, solo que con toda la saga. Aunque habrá un montón de frentes abiertos -que para mí es otro de los problemas de FestínDanza-, creo que será interesante también.

  • Noelia Aranda

    I wish to confess, a mí me gustaron los capítulos de Brienne y Quentyn, bastante.

    Pertenezco a ese grupo de raros a los que no le disgustó la lectura de ambos libros, incluso por separado. Supongo, en parte, que se deberá a que no tuve que esperar seis años entre libro y libro. Las nuevas tramas y los nuevos POV no me hicieron echar en falta a los ausentes (aunque sabía de la división, hasta casi medio libro no fui realmente consciente xD). También agradecí ese ritmo más pausado tras Tormenta de Espadas; necesitaba tomar aire después de 80 capítulos aguantando la respiración. Danza, al principio sí me costó algo más, porque era como volver atrás, y yo quería seguir avanzando!
    Aun así, creo que esa división no fue la más acertada. Con tantas historias y además muchas cruzadas, por mucha memoria que se haga, no se aprecia verdaderamente la línea temporal, la sucesión real de los hechos.

    Yo acabo de empezar la relectura conjunta (que nunca la he hecho) y aunque es un poco coñazo ir cambiando de libro cada dos por tres y apenas llevo 13 capítulos, me está gustando.
    Por ponerle un pero, hay demasiados POV y entre el capítulo 1 y 2 de un mismo personaje pasa una eternidad.

  • Danilo Pereira

    Simplesmente a melhor análise que já li.

  • Sandman

    Este fin de semana he aprovechado para leerme la trama de Connington y Aegon…es tan genial que no me puedo creer que no la metieran en la serie. Y estoy completamente seguro de que “Aegon” es hijo de Illyrio. Por cierto, alguien sabe por qué Griff no se corta el dedo nada más infectarse? Me parece un sinsentido.

    • zagel

      La amputación no siempre es efectiva. http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Psoriagr%C3%ADs

      Pero, es que sera muy buen guerrero, muy noble y muy leal a los Targaryen. Pero listo, lo que se dice una lumbrera no lo es el hombre (como demostro en la batalla de las Campanas).
      Si Tyrion se hubiera infectado se habría cortado hasta la po**a de ser necsario para parar la infección.
      Fijate si es espabilado el hombre que cree firmemente que Aegon es el hijo de Rhaegar, sin sospechar nada en ningún momento…

      • Wilma Deering

        No solo no es efectiva sino que teme lo que pueda ocurrir como alguien sospeche que tiene la enfermedad. En parte tiene razón pero también estoy de acuerdo en que no es razón suficiente. La verdad es que si es por amputarse la mano, siempre podría inventarse un “accidente” que lo justificara.

        Creo además que le va un poco el rollo suicida de que una vez haya conseguido que el “hijo” recupere el trono ya no le quedará nada que hacer en esta vida y que es mejor dejarse morir.

  • Ezequiel Giammarco

    Como casi todos dicen, el problema es el tiempo REAL entre libro y libro. Y, agrego, para mi, otra cosa que está mal es que haya dejado algunos arcos de Festin sin si quiera una noticia (como Sam y Sansa), sin dar explicaciones (Brienne y Jaime) o con dos o tres PDVs (Arya, Cersei, Victarion). Y ni hablar de Bran o Davos, que hacía desde Tormenta de Espadas que no los veíamos, y aparecen un ratito para dejarte con más dudas que certezas, siendo que Jon, Tyrion y Daenerys tienen como 10 capítulos cada uno.
    O sea, ambos libros van de la mano hasta que Sam llega a Antigua. Cronológicamente, eso pasa más o menos cuando Jon manda a Val a hablar con Tormund, cuando Arya queda ciega y cuando Daario se encama con Daenerys por primera vez. Y después? Danza empieza solo, inclusive con Barristan como “nuevo personaje” y un Theon más activo, hasta que de repente ZAZ, termina de una.
    Y si no fuera porque Martin adelanta un par de capítulos (en los que no pasa prácticamente NADA) de Tyrion y Barristan, no tenemos novedades hace 4 años.
    Como siempre, el problema es el tiempo entre un libro y otro…

  • Jaehaerys III

    Me ha gustado mucho esto, pero tengo que decir que parece que en lo de las tentaciones divaga un poco. No se, igual no lo he entendido bien pero me ha parecido eso. Lo de Cersei y lo de Tyrion no me parecen “tentaciones”, precisamente.

    • Aerys II

      Yo tampoco lo veo. Cersei sigue siendo tan autoritaria como en Choque, Jaime comienza su cambio en Tormenta, Jon ya fue tentado en Juego de Tronos, si Dany es tentada, lo es tanto por la paz como por la guerra como, al mismo tiempo, por ninguna de las cosas, puesto que su última decisión es forzada a más no poder; Arya lleva en la cabeza sus planes de venganza desde prácticamente Juego de Tronos. Las tentaciones de Tyrion y Doran tampoco las veo. Ellos sólo se están amoldando a una situación que han fraguado tiempo atrás, el uno con sus actos recientes; el otro con un plan muy añejo.

      Y que en FestínDanza haya paz… es una apreciación que tampoco veo. Puede sugerirse dentro de la trama de Dany -y más que de forma rotunda, tal y como se nos muestra en el ensayo sobre el nudo de Meeren-, pero no creo que sea algo extrapolable. Lo que sí es cierto es que cada vez es más difícil hacer la guerra porque esta pasa factura y que muchos frentes ya han caído, pero sin embargo esto permite que otros contendientes entren en liza. Si pensamos que en Poniente hay paz en ambos libros estamos asumiendo entonces que las tramas de los Greyjoy y los Martell son catálisis todavía más claras de lo que en un principio a algunos nos parecen; que las maquinaciones de Davos-Manderly no tienen trascendencia; que Stannis está completamente vendido.

      A ver si un alma caritativa nos ilumina.

  • Joe Nieve

    Antes de leer Festín de Cuervos leí un comentario que lo calificaba de aburrido, que sólo trataba de gente conversando y gente viajando de un lugar a otro; y aunque en un principio podía serlo, el libro me pareció muy entretenido, sobre todo por el PdV de Cersei, quien muestra muchas de las típicas características de una psicópata.

  • Beric Dondarrion

    Festindanza? Yo a Festin de Cuervos y Danza de Dragones siempre lo he llamado “Festin de Dragones” xD

  • zolocad

    A mi me gusto festin y danza, es verdad que tiene capitulos flojos, pero en todos los libros hay unos 5 de estos, en Festin de cuervos, gran parte del libro es lannister con Cersei y Jaime, ademas los que mencionan a victarion son la onda en cuanto a Danza me dio una forma diferente de ver a Jon Nieve, ademas de los capitulos de Hediondo fueron muy creepys y por eso buenos, realmente flojo creo es el segundo libro que estos ultimos que mencionan, pero cada quien tiene sus opiniones saludotes

  • oscmarmoy

    Me parece muy correcto y bien argumentando el texto, pero pa gustos los colores. Yo lo que sé es que los tres primeros libros no dieron lugar a reflexiones como éstas, porque consiguieron que todos nos quedáramos con la boca abierta y salivando con ganas de más. Y no creo que esto se deba, como argumentan aquí, a la falta de guerra en tiempos de paz. A mi personalmente lo que más me gusta de ésta saga son las tramas de los personajes, unas tramas que en su mayoría pierden bastante en festindanza, y lo dicho: no es por la falta de acción, es que simplemente no cuaja, porque a mi no me gusta la literatura de fantasía ni la épica y sin embargo los tres primero libros me encandilaron, cosa que no me sucede en festindanza lo lea como lo lea.

  • Briana Storm

    Desde este verano estoy releyéndo los 2 últimos libros de la saga, pero no de manera conjunta, hace 1 mes acabé Festín y ahora estoy con Danza ( un poco más lenta porque con el trabajo se tiene menos tiempo libre). Había oido lo del método conjunto, pero la verdad es que en las vacaciones la logística fallaba, viajar con un tocho ya cuesta pues con dos ya ni te cuento… Dejaré esta fórmula pendiente para la próxima vez..

    Estoy de acuerdo en que la cronología es un poco rollo pero poniéndome en la piel del escritor (salvando las distancias) puedo entender que escogiera esta forma de division. En algunos libros en los que los capítulos de un POV están muy separados hay veces que me cuesta recordar como acabó el capitulo del mismo personaje en el anterior (muy probablemente fallo de mi retentiva), con esta lectura conjunta pasarían muuuuuchas paginas entre capítulos del mismo POV y por lo tanto sería un poco lío, creo que lo recomendaría para una releectura pero no para alguien que lo lea por primera vez.

    • Aerys II

      El defecto principal es ese. Demasiada trama abierta. Aunque también es cierto que algunas tramas ganan con la combinación.

  • Nina Lannister

    Yo los lei por separado y tengo que admitir que prefiero festin a danza. Mi razon es que muchos personajes de festin me gustan más y nunca he sido megafan de Jon ni de Dany. Ah Tyrion si que lo extrañe pero aunque la odio los capitulos de Cersei son una gozada.

  • Albert The Unlikely

    ¿que opinan ustedes que se debería hacer al leer la saga por primera vez? ¿lectura conjunta o separada de festín-danza?

    Es para recomendarle a un amigo que está empezando a leerla.
    Yo recién estoy iniciando mi relectura y voy por CdR, por eso no se qué recomendarle (mi primera vez fue separada).
    Gracias y disculpas si alguien ya preguntó esto antes…

  • leandro

    la primera vez lo leí por separado y la segunda a la vez… sin duda es mejor leerlos juntos…

    con respecto a los dos últimos libros, es verdad que muchas veces aburre un poco y da demasiada vueltas en asuntos sin mucha importancia (el viaje de Brienne por ejemplo) y te deja cosas sueltas como por ejemplo saber mas sobre los planes de la Hermandad sin Estandartes por nombrar alguno… yo esperaba leer algo ya sobre los Otros, aunque sea un primer encuentro (algo así como paso en la serie) por que me da la sensación de que los dos últimos libros van a quedar cortos para cerrar todas las tramas y es posible que vuelva a ocurrir una división de libros como esta (cosa que odiaría jaja)…

    sin duda concuerdo que es uno de los arcos más ambiciosos que se han hecho en la fantasía moderna, pero puede llegar a ser demasiado ambicioso, con el riesgo de quedarnos sin ningún final por falta de tiempo (que martin viva 150 años! jaja)