La quinta temporada de Juego de Tronos está a la venta desde hoy en todo el mundo en DVD y Blu-ray, y como cada año, su material exclusivo es soberbio, entre lo que hay que destacar:

  • las escenas eliminadas
  • los comentarios de actores y miembros del equipo a los episodios
  • las guías de los nuevos personajes y lugares
  • los 14 nuevos Histories & Lore
  • y un especial de la Danza de los Dragones de 20 minutos, del que vimos un adelanto hace unas semanas.

[Podéis ver todo lo que incluyen aquí]

Como muestra de ello, hoy dos de estos materiales. Uno de los famosos History & Lore, de los que hemos visto multitud por aquí en el pasado, y una escena eliminada entre Missandei y Gusano Gris.

Como siempre, subtitulados por la Hermandad de los Subtituladores, que en los próximos días os traerá alguno que otro más.

History & Lore – El Dios de los Muchos Rostros:


Mussandei y Gusano Gris – Escena eliminada:


Os dejamos también la escena eliminada que ya vimos hace unos días y el adelanto del especial de la Danza de los Dragones.

Tormund vs Ser Alliser – Escena eliminada:


Especial Danza de los Dragones (20 minutos de duración original): 


Las tres opciones de compra: DVD, Blu-ray o pack temporadas 1-5 en Blu-ray.

dvd 5 temporada bluray 5 temporda  temporadas 1-5


¿Cómo lo veis? ¿Directo a la estantería?

  • Una escena de Gussandei fuera de la edición final de los episodios, eso sí que es noticia!

    • zagel

      Queremos un spin off de Gusandei. Una comedia de situación tipo ‘Cosas de Casa’ con Gusano Gris haciendo de Steve Urkel y Misandei como Laura.https://www.youtube.com/watch?v=T5TghhduoKM

      • Lord Davos

        Pues yo prefiero a Steve Urkel haciendo de Gusano que a Gusano haciendo de Urkel XD

    • Maya Martín

      deberían haberlas eliminado todas y dejarlas para los “valientes” que se las traguen en los extras…

  • Vermithor

    ¡GRACIAS!
    Yo he visto en Youtube el especial de la Danza entero y me ha encatao’.

    • SerNapoConRusa

      dondee??

      • jamie lannister padre del año

        Mayes T es un canal de you tube

    • Daario Targaryen

      enlace please

  • Carlos Castells Riveros

    Muy lindo Jaqen contando sobre el Dios de muchos rostros… seré yo únicamente pero extrañé que incluyan una de las mejores frases inventadas por la serie, la de Syrio, “sólo hay únicos Dios, y se llama Muerte…”

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    A la pregunta de Misandei: ¿Por qué iría un inmaculado a un burdel?, los guionistas podrían haber hecho dos cosas:

    a) Que Gusano Gris respondiése: “Los inmaculados no tenemos las partes de un hombre, pero aún tenemos el corazón de un hombre”.

    b) Que Gusano Gris respondiése: “¿Pero qué ladras? ¿Qué gritas? Tia, que flapa me’stás dando. Cállate y no me taladres más la chola”.

    Yo creo que cualquiera de las opciones anteriores habría sido mejor que dejarlo con un insulso “I don’t know” (No lo sé). Madre mía, lo que nos faltaba en la serie. Otro tío soseras tipo Juan de las Nieves, que ni sabe ni deja saber.

    • Tyene Swann

      Aunque para mi Gussandei no es de las peores invenciones de la serie, no entiendo el porque han decidido crear esa trama, pudiendo haber creado un personaje bastante carismático con la Missandei niña prodigio de los libros. Creo que, con una buena adaptación, el personaje hubiera resultado suficientemente interesante, incluso más que el que vemos.

      • Jaehaerys III Targaryen

        ¿Que no lo entiendes?. Te lo digo yo: a alguien se le ocurrió que el espectadorcito medio necesita amorios para que mantenga la atención. Porque por lo visto las intrigas políticas, personajes que deberían ser asombrosos no interesan tanto. Para ellos, todos hemos visto Titanic y El Diario de Noah dos veces al día. Parece que la HBO contrató a guionistas españoles o algo.

        • La verdad es que es una serie que no sigo e igual digo una barbaridad… Pero entonces, ¿qué hicieron con Isabel de Portugal? ¿Piensan que era una portuguesa mostachuda? xD

          • Jaehaerys III Targaryen

            Que va, si estuvieron media serie intentando enamorarnos con ella.

        • Maya Martín

          Deben pensar que los espectadores de JdT estamos en plena efervescencia hormonal adolescente y que solo nos interesan las histerias de amor… :/ ¿cuándo se darán cuenta los productores de que un público adulto no necesita de ningún romance para seguir una serie/película? No todo gira en torno al amor, por favor…

          • zagel

            Datos:
            Podcast épico: Espadas de Poniente. Comentarios: 22

            Podcast romanticón: Relaciones de pareja. Comentarios: 269.

            No todo gira en torno al amor… pero tira mucho.

        • MrThewar1995

          Ay Dios. Parece ser que no somos tan distintos, también al otro lado del Atlántico sucede lo mismo. Eso explica porque las distopias adolescentes tienen tanto éxito.

      • Lord Davos

        Viendo lo que han hecho con el último niño de la serie “Olly, el niño prodigioso niño-rata”, casi mejor que lo hayan dejado estar XD…

      • Lord Snow

        Te lo resumo en una palabra: TETAS

    • Woody_Guardabosques

      Creo que de haber dado una de las respuestas que usted habla habría sido una contradicción del personaje (para mí), al ser Gusano Gris un hombre más de acción y no de tantas palabras, sus intervenciones en los libros y serie son muy formales y pacatas (por lo que recuerdo). Esa respuesta (la A) era más digna de un personaje como Daario (no me acuerdo como se escribe el nombre del mercenario) o Tyrion, personajes con una personalidad más picaresca y agudos comentarios (incluso irónicos en caso del león).
      La respuesta B, se la cargo a un personaje como Bronn, quien creo que es capaz de darle esa respuesta a la misma rubia loca.

      • No lo creo. De hecho, Gusano Gris en las novelas es el mismo hombre que, cuando le preguntan por qué no elige un nombre menos humillante ahora que es libre, responde que porque es el nombre con el que consiguió la libertad. Es un hombre de pocas palabras pero muy bien dichas. En cambio Daario, al menos en los libros, sí que le veo incapaz de soltar algo como la respuesta A.

    • Aerys II

      Yo creo que sí que lo sabe. Otra cosa es que se lo quiera decir a Missandei. No parece un tipo dispuesto a dejarse llevar por lo sentimientos, pero está claro que los tiene.

    • MrThewar1995

      Ya ni me acordaba de esa escena. Pudieron hacer algo muy profundo y sentimental pero se les olvido, por andar haciendo Gussandei.

    • Azor Ahai

      Me va más la opción uno. Hubiese quedado más apta para GOT. Aunque si fuese acá en Argentina, Gusano Gris le tendría que haber dicho…”no somos nada y ya me estás controlando, quedate tranquila que no voy a ir a un burdel, no tengo con que…” y cuando se va por dentro piensa “que rompe huevos esta mina, no empiezo algo ni en pedo…”

  • Tyene Swann

    Genial la historia del Dios de muchos rostros, es un muy buen repaso por las religiones de Poniente y Essos, sobretodo este último ya que en la serie se nos da mucha menos información de este continente y varios de sus lugares.
    Eso sí, después de verlo no he podido evitar acordarme de esa teoría conspiratoria de los Hombres sin rostro para aniquilar a la humanidad, espero que se quede en solo una teoría…

  • Nicolas Quarin

    Un momento que soy lento. El Dios de los Muchos Rostros es asimilado con los dioses, esencias o aspectos relacionados con la muerte en cada religión.
    Entonces, ¿por qué en el vídeo se asimila a R’hllor, dios de la vida, con el Dios de los Muchos Rostros, cuando el Gran Otro es el dios de la muerte?

    • Woody_Guardabosques

      Fail de la HBO?

    • Tyene Swann

      Lo que dices tiene sentido, pero creo que en los libros cuando Arya está en el templo en Braavos, también ve una representación de R’hllor.

      • Victarion Nieve

        “A lo largo de las paredes se alzaban treinta dioses diferentes, todos rodeados de lucecitas. Arya se dio cuenta de que la Mujer que Llora era la favorita de las ancianas; los hombres adinerados preferían al León de Noche, y los pobres, al Peregrino Encapuchado. Los soldados encendían velas a Bakkalon, el Niño Pálido; los marineros, a la Doncella Clara de Luna y al Rey Pescadilla. El Desconocido también tenía su altar, pero eran muy pocos los que acudían a él. La mayor parte del tiempo tenía una vela solitaria encendida a sus pies. El hombre bondadoso decía que eso no importaba.” Arya II, Festín de Cuervos.

        “—Y muchos nombres —asintió el hombre bondadoso—. En Qohor es la Cabra Negra; en Yi Ti, el León de Noche; en Poniente, el Desconocido. Al final, todos tenemos que inclinarnos ante él, adoremos a los Siete, al Señor de la Luz, a la Madre Luna, al Dios Ahogado o al Gran Pastor. Toda la humanidad le pertenece.” Gata de los Canales, Festín de Cuervos.

        Podemos ver que efectivamente hay representaciones de muchos dioses dentro del templo, pero no se hace mención al Señor de Luz más que para nombrar, como podemos ver en la segunda cita, que al final todas las creencias desembocan en el mismo sitio, la muerte. Realmente si hacemos caso a Melisandre y a su concepto de su dios, no tendría cabida una representación del mismo ya que éste no representa a la muerte.

        • Eddard Targaryen

          Hombre, lo de que no este representado en el templo es realtivo… No ves la cantidad de velas que hay a lo largo del templo?? xD

          Ahora que lo pienso quizas no esta porque representarlo seria poco practico… Como se haria? Con una hoguera? O una figura de un corazon a la cual se le ponen brasas para que este al rojo vivo?

        • Aerys II

          Yo lo veo exactamente al revés. Supongo que los Hombres sin Rostro no reconocerán otro Dios que el de Muchos Rostros. Es decir, no creo que consideren la existencia de la Vieja como un “ente” propio o una deidad verdadera y sin embargo al Desconocido no, solo como una encarnación de tal dios. Por extensión, el resto de deidades (todas, y no solo las dedicadas a la muerte) no son sino distintos rostros de ese.

          De hecho, creo que hay una gran diferencia entre el Gran Otro y el Dios de Muchos Rostros. Más que nada, porque el Gran Otro es el responsable de la escatología de la fe de R’hllor, del apocalipsis. Hay un paralelismo claro entre ambos, que no es otro que la muerte, pero entre un dios que encarna la muerte como exterminio y fin del mundo y otro que la encarna como un regalo individual, como un fin misericordioso, las diferencias son sensibles. Y, si las cosas dependen de un solo Dios, está claro que el Dios de Muchos Rostros también es el artífice de la vida, ya que solo muere aquello que tiene vida.

          De todos modos, creo que esta es otra de esas cosas que carecen de sentido al llevarlas tan al extremo. Primero, porque es una ficción. Segundo, porque ni siquiera en la realidad las religiones tienen demasiado sentido XD

        • Tyene Swann

          Gracias por la aclaración, de nuevo parece que tenía más en mente la serie xD

          • Maya Martín

            yo tuve la misma percepción… al final la serie nos termina contaminando :/

    • Lord Davos

      Pues porque han puesto a alguien muy torpe a escribir el guión de estos vídeos; de lo contrario no se entiende.
      Es una pena, porque los vídeos de temporadas anteriores eran prácticamente 100% canon y porque alterar de esta forma la esencia de el Dios de Muchos Rostros sólo sirve para confundir y no aporta nada realmente que justifique haberlo hecho.

      • MrThewar1995

        Con esos videos me introduje mas al mundo de hielo y fuego, ademas me resolvió varias dudas (como quien era el rey loco o Lyanna) antes de comprar los libros. Pero ahora sacan unos mal hechos que me obligan a leer otra vez el libro para quitarme esa confusión. Parece ser que calidad de la serie no fue la única afectada.

    • El fuego también mata y, ya se lo dice Jaqen a Arya cuando le salva de morir quemado, que al Dios le deben una vida por este motivo.

    • Eddard Targaryen

      Porque la Fe de R’llor es monoteista y como cualquier religion monoteista (vease el Cristianismo, Judaismo o Islam como ejemplos) el dios al que adoran es el responsable de todas las etapas de la vida, incluida la propia muerte, que es el final de la vida.

      • Nicolas Quarin

        El Gran Otro es un dios en toda regla. La religión del fuego es dualista, no monoteísta. El Señor de la Luz se encarga de la vida, el que no debe ser nombrado de la muerte. Está clara la diferencia en los libros.

        • Aerys II

          Yo creo que a la fe a la que se refería no era a R’hllor sino a la del Dios de Muchos Rostros.

    • Carlos Castells Riveros

      Puede que R’hllor sea el dios de la vida, pero ¿por qué se lo “alimenta” con la muerte? Además, la vida no es eterna, y la muerte es parte de la vida. Es un ciclo. El Gran Otro trae la muerte y oscuridad absoluta, el fin de todo, ahi no hay ciclo sino extinción, es otra cosa. En fin, es un problema teológico que discutirán los que saben sobre el tema…

  • Daniel Díaz Aedo

    los 20 minutos de la Danza de dragones ya salieron? o todavia?

    • Jaehaerys III Targaryen

      A mi si van a ser 20 minutos de animación cutre como ésta…. Joder HBO, que se que lo puedes hacer mejor, cojones.

      • Daniel Díaz Aedo

        que los antiguos dioses de oigan, que pidan ayuden a animadores japoneses entonces harian un trabajo notable estilo anime!!!

  • Alys karstark

    Pues de todas las supuestas caras del dios de lo muchos rostros (al menos del de la HBO) creo que la que entrega su regalo de la peor manera es el señor de luz, las muertes que provoca no puede ser tomadas como un favor.

    • Lord Davos

      Es que eso de que el Señor de la Luz es una de las caras de el Dios de Muchos Rostros se lo han sacado de la manga. El Dios de Muchos Rostros es la Muerte y como tal no creo que le haga mucha gracia que sus sacerdotes le anden escamoteando sus presas (como Cat o Beric).
      Además se dice específicamente que el León de la Noche sí es una de las caras del Dios de Muchos Rostros y el León de la Noche es precisamente la figura antitética a R’llor; sería más bien un equivalente al Gran Otro.
      Aparte, la cultura braavosi se basa en la convivencia de culturas distintas y en la tolerancia y rechazan el esclavismo. La religión de R´llor es una religión esclavista que fomenta la intolerancia (que ponen en práctica quemando imágenes, incluso del Desconocido, o arcianos).
      Además, que porque una religión se dedique a hacer sacrificios humanos, no quiere decir eso necesariamente que sea un culto a la Muerte. Si nos guiamos por eso, Gregor Clegane, con toda la gente que ha matado en su vida, sería en sí mismo un avatar del Dios de Muchos Rostros……

      • zagel

        Pues yo creo que El Señor de la Luz SI que es uno de las manifestaciones del Dios de Muchos Rostros. Y lo creo porque Jaqen hace continuas referencias a el cuando esta en deuda con Arya por haberlo salvado del fuego. Y Jaqen debe adorar al Dios de Muchos Rostros no al Dios de la Luz. Solo lo aceptaria como Dios propio al que rendir cuentas como una de las manifestaciones de su Dios.

        Por otra parte identificar al Gran Otro con el Dios de Muchos Rostros si que lo veo muy erroneo. Pues precisamente con el Gran Otro los muertos no permanecen muertos, no descansan, no dejan atras los sufrimientos de este mundo, sino que se levantan, sin ritual aparente ninguno, simplemente al ponerse el sol mas allá del Muro que es donde parece tener poder el Gran Otro. Si hay un dios de la vida ese es el Gran Otro, bajo cuyo poder todo revive, hasta los animales… hasta los miembros amputados… Una vida antinatural pero vida al fin y al cabo.

        • Lord Davos

          Pero es que Jaqen es una identidad falsa. Los HsR lo que no pueden hacer es revelarse ante los demás como tales y menos aún fuera de Braavos. Jaqen es un disfraz para llevar a cabo una misión, no se pueden tomar sus palabras como ciertas y además nos consta que los HsR no tienen ningún problema con permitir la libertad de culto en su templo; por lo que ellos mismos dicen, a ellos les da igual a qué rece cada uno.
          Dado que Jaqen es evidentemente de fuera de Poniente y la religión de R’llor es mayoritaria en Essos, me parece normal que haga esas referencias a R’llor, pero simplemente como parte la ficción que está representando. De la misma manera Ilyrio utiliza varias veces expresiones tipo “juro por R’llor”….etc, y eso no lo convierte en un verdadero creyente ni nada; más bien me inclino a pensar que un tipo como Ilyrio no cree en nada, en el dinero a lo sumo…..
          Además, si no me falla la memoria, Jaqen en ningún momento se declara un servidor o un creyente del dios rojo. Él hace referencia a que su muerte le ha sido arrebatada al dios rojo, pero creo que en el contexto se puede entender que está haciendo referencia al fuego (de la misma forma podría haber dicho que su muerte le habría sido arrebatada al Dios Ahogado si lo hubiesen salvado de ahogarse). Esto va además en consonancia con el hecho de que la sociedad de Braavos es muy tolerante y multicultural. Los sacerdotes rojos son por naturaleza intolerantes, pero los HsR permiten y reconocen a otros cultos. De todas formas, detrás de la religión del Dios de Muchos Rostros, parece haber más bien una filosofía que un culto religioso y además yo intuyo la idea de que todas esas religiones están equivocadas, pues al final todo conduce a la muerte y las distintas religiones son relatos que los hombres se han inventado para consolarse ante eso. Ellos no dan mayor importancia a ninguna religión por encima de las otras y parece indudable que es imposible que todas sean ciertas….
          R’llor no es un aspecto del Dios de Muchos Rostros porque R’llor no es un dios de la muerte. R’llor es el dios del fuego y probablemente el Sol (casi todas las religiones primitivas surgieron como un culto al Sol, es raro que en Poniente no exista nada similar y creo que en parte es porque ese papel lo ocupa la religión roja. De ahí que hablen de la Larga Noche como algo negativo o que Melisandre defienda el uso de las sombras, pues las sombras las produce precisamente el Sol).
          Discrepo en que exista esa diferenciación entre R’llor y el Gran Otro en relación a la Muerte. Los sacerdotes de R’llor predican que habrá un día eterno y que los que caigan luchando por la causa de Daenerys se volverán a levantar. Están hablando prácticamente del fin de la Muerte y eso viene a ser lo mismo o muy parecido a lo que han estado haciendo los Otros. Además, los Otros parece que simplemente controlan el cuerpo, “el cascarón”, mientras que los sacerdotes de R’llor hacen volver a la persona, lo cual sí entraría en conflicto directamente con las creencias y el oficio de los Hombres sin Rostro. En cambio el Gran Otro está bastante más cerca de un dios de la muerte (cosa que yo tampoco digo que lo sea): su ejército está compuesto fundamentalmente por muertos, no por muertos que han vuelto a la vida (como Beric Dondarrion) sino por muertos controlados por magia negra, pero que siguen estando muertos y que han dejado atrás a la persona que eran antes.
          De todas formas yo creo que la religión de R’llor es una falsa religión y no existe cosa parecida ni a R’llor ni al Gran Otro. Creo que ese antagonismo entre los dos es irreal y forzado. No son dioses de la muerte, son en teoría representaciones alegóricas del Verano y del Invierno, de la Luz y la Oscuridad, de la Noche y el Día y del Sol y la Luna. Creo que pasa exactamente lo mismo con el Dios Ahogado, que tiene lo mismo de dios de la Muerte que el Dios de las Tormentas. Dado que el Dios Ahogado es el dios principal de las Islas del Hierro, sus sacerdotes tienen un relato de lo que hace el dios con las vidas humanas cuando mueren (como el Vallhalla para los vikingos) pero eso no lo convierte en un dios de la muerte. La muerte es la muerte y es lo único que al final es indiscutible, supongo que diría un HsR, y todas esas bonitas historias de los salones del Dios Ahogado no son más que cuentos de niños para que los Hijos del Hierro puedan morir tranquilos. Esa entiendo yo que es la postura de los HsR hacia todas las religiones en general pero respecto a la religión roja encuentro no ya puntos de conexión sino de conflicto: la religión de R’llor es intolerante y concuerda muy mal con la cultura de Braavos y además la religión de R’llor es una religión hecha por y para esclavos, mientras que en Braavos en general se rechaza directamente el esclavismo. Los HsR nacieron para luchar contra la esclavitud, dudo muchísimo que fuesen a hacer referencia a sí mismos como “esclavos” o que fuesen a poner sus esfuerzos en imponer sus ideas religiosas a los demás, cuando la historia que le cuenta el Hombre Bondadoso a Arya habla precisamente de que los primeros HsR consolaban a todos los hombres que rezaban pidiendo la muerte (a cientos de dioses diferentes) sin importar a quién o a qué estaban rezando.

      • Alys karstark

        pues si, en ese orden de ideas tambien tendríamos a Benjen. al fin y al cabo lo ven en todos lados, ese si que tiene mil rostros según los fans y a más de uno a de haber dado su “favor”, ya tenemos otra manifestación. Que dios tan poderoso. XD

  • Athenea Riobueno Lares

    me parece que se equivocaron al decir que “el señor de la luz” es de Volantis… no era de Asshai?

    • Woody_Guardabosques

      Creo que es para no confundir a los no lectores 🙁

      • Alys karstark

        Típico.

    • zagel

      En Volantis esta el mayor templo y el mayor numero de seguidores (esclavos en su mayoria), con la figura de Benerro como sacerdote principal de la religión y Morroqo como otro importante representante de la misma. Me parece acertado que la nombren.
      Yo a Asshai la relaciono mas con la magia (oscura) que con la religión. Creo que la religión de R’hllor pudo originarse allí, pero solo es una mas de muchas creencias y practicas magicas de las que hay en la ciudad. Quaithe tambien viene de Asshai y no la asociamos con R’hllor por ejemplo.
      Ademas es posible que Volantis tenga un papel futuro en la serie como paso previo del retorno de Daenerys a Poniente. No creo que vaya a Asshai.

      • Jaehaerys III Targaryen

        Yo apostaría más por Pentos e Illyrio, antes de llegar a Poniente, o Braavos, hogar de la infancia de Dany y ciudad abiertamente antiesclavista. Pero estoy más seguro de que irá directamente a Poniente. SI es que va algún dia, claro.

        • A mí lo que me extraña por ejemplo es que en el Banco de Hierro todavía nadie se le haya ocurrido ofrecerle un préstamo. Teniendo en cuenta que están enfrascados en un cambio en Meereen no es solo social sino económico y los nuevos cultivos, por ejemplo, sí recuerdo que se dice específicamente que tardarán todavía unos años en ser rentables.

          Añado también que no estoy muy segura de que sea algo negativo. El Banco de Hierro no deja de ser un banco y uno cuya fama deja a las claras que no tiene nada de ong. No sé si está “falta de ofertas” es casi como un voto a favor o es que simplemente todavía no han tomado una decisión al respecto.

          • Victarion Nieve

            Qué casualidad que estaba releyendo ese capítulo de Dany en el que habla con Xaro en Meereen cuando él acude a ofrecerle los trece barcos. En concreto los olivos tardan siete años en dar fruto y deben pasar unos treinta antes de estar a pleno rendimiento.
            No aporto mucho, pero bueno ahí está el dato como curiosidad. xD

          • Exacto, eso era. Me parece cuanto menos curioso.

            Ya hemos visto cómo funcionan estas cosas en Poniente. En cambio en Meereen hasta ahora están mirando de tirar adelante con lo puesto. ¿Habrá algún movimiento en VdI?

          • zagel

            Si algo le sobra a Daenerys es oro y efectivo, fruto del saqueo y los impuestos a los amos de Astapor y Meereen. Y el asunto de la comida parece ser que lo tiene bien encauzado con el arreglo al que llegó con los ‘hombres cordero’.
            Daenerys ya no es una reina mendiga. No necesita al Banco de Hierro.

          • Daenerys cuenta con reservas, es cierto. Pero ella misma reconoce que esas reservas son cada vez más escasas:

            Más allá de la muralla de ladrillos multicolores de Meereen, su autoridad era, en el mejor de los casos, débil. Miles de esclavos seguían afanándose en las vastas fincas de las colinas, donde cultivaban trigo y olivos, pastoreaban ovejas y cabras, y extraían sal y cobre de las minas. En los almacenes de Meereen seguía habiendo cereales, aceite, aceitunas, fruta seca y carne en salazón, pero las reservas eran cada vez más exiguas, de manera que Dany había enviado a su menguado khalasar, bajo el mando de sus tres jinetes de sangre, para que sojuzgara tierras más distantes, mientras que Ben Plumm el Moreno se había llevado hacia el sur a los Segundos Hijos para defenderse de las incursiones yunkias.

            La misión más crucial se la había encomendado a Daario Naharis, el de la lengua de miel, con su diente de oro, su barbita de tres puntas, su sonrisa traviesa bajo los bigotes morados… Más allá de las colinas orientales había una cadena de montañas de arenisca, de cumbres redondeadas; después llegaba el paso Khyzai, y al otro lado estaba Lhazar. Si Daario conseguía convencer a los lhazareenos para reabrir las rutas comerciales, sería posible que les llegaran cereales por el río o por las colinas, pero los hombres cordero no albergaban la menor simpatía hacia Meereen.

            Y el fragmento que comentaba antes con Victarion:

            —¿Vino ghiscario? —Xaro puso cara de desagrado—. El mar nos proporciona toda la sal que necesitamos en Qarth, pero aceptaré de buena gana todas las aceitunas que queráis venderme, y también aceite de oliva.

            —No puedo ofreceros nada. Los esclavistas quemaron los árboles. —Durante siglos, los olivos habían crecido a lo largo de las playas de la bahía de los Esclavos, pero los meereenos les habían prendido fuego a medida que avanzaba el ejército de Dany, convirtiéndolo todo en un yermo ennegrecido—. Estamos plantando más, pero tardan siete años en empezar a dar fruto, y treinta en ser productivos de verdad. ¿Queréis cobre?

            —Es un metal hermoso, pero tan voluble como una mujer. En cambio, el oro… El oro es sincero. Qarth os pagará mucho oro a cambio de esclavos.

            —Meereen es una ciudad libre de hombres libres.

            —Es una ciudad pobre que antes era rica. Una ciudad hambrienta que antes estaba ahíta. Una ciudad ensangrentada que antes era pacífica.

            Las acusaciones la hirieron, porque contenían demasiada verdad.

          • Victarion Nieve

            Además para su regreso a Poniente, que entiendo que estará bastante próximo, ella ya tiene su propio banco IMB (Illyrio Mopatis Bank). xD

      • Lord Davos

        Pero recuerda las palabras de Quaithe instando a Dany a ir a Asshai. No sé si Dany irá a esa ciudad al final o no, pero parece que esa insistencia tiene cierta importancia. De alguna manera yo espero que en algún momento se aclaren al menos las intenciones de Quaithe.
        Y no es verdad del todo que no exista ninguna asociación entre Quaithe y R’llor. La conexión es Melisandre. Quaithe encaja milimétricamente con los cazadores de sombras de Ashai con sus máscaras lacadas y a su vez Melisandre (Melisandre de Ashai) es una practicante de ese tipo de magia. No queda claro que si ella fue instruida en esa magia en el templo rojo de la ciudad o si recibió algún otro aprendizaje, pero da la sensación de que Melisandre no hace distinciones entre esa magia de sombras y la magia que le permite hacer su dios R’llor (o al menos eso nos hace pensar).
        Además, hay una serie de personajes muy relacionados con la magia que vienen o han estado en Asshai. Desde Euron Greyjoy, que se jacta de ello, pasando por Mirri Maz Dur, Marwyn o las citadas Melisandre y Quaithe. Yo no doy por seguro que vaya a salir la ciudad, pero sí creo o al menos espero que se haga referencia a lo que pasa realmente allí.
        Luego además hay otras pruebas más circunstanciales. Las profecías a las que se hace referencia que predicen la llegada de Azor Ahai se remontan a “las antiguas profecías de Asshai” y además la palabra “Asshai” guarda un innegable parecido fonético con “Azor Ahai”. Yo creo que Asshai es el lugar donde se originó la fe de R’llor, pero no sólo eso, sino que es posible que el núcleo de poder de los sacerdotes rojos siga establecido allí. Otra cosa es que sea más importante el templo de Volantis (cosa lógica teniendo en cuenta que en Asshai no nacen niños), pero sería un poco como “Antigua vs Desembarco” en cuanto a la Fe de los Siete. QUe en teoría Desembarco es ahora la capital religiosa, pero Antigua sigue teniendo mucho peso y los Septones Supremos se refugian allí si se caldea la situación con la corona.

        p.d. En realidad yo creo que sí que existen varias contradicciones muy importantes en la visión del mundo de los Hombres sin Rostro y los sacerdotes rojos. Como mínimo se podría decir que amigos no son. Los sacerdotes rojos no sólo se han metido a devolverle la vida a alguna gente (cosa que indignaría a un HsR), sino que además predican el fin de la muerte como tal y su religión está basada en el esclavismo, justo de lo que reniegan los HsR:

        “—Benerro ha enviado noticias de Volantis —confirmó Haldon—. La llegada de esa mujer es el cumplimiento de una antigua profecía. Nació del humo y la sal para renovar el mundo. Ella es Azor Ahai reencarnado, y su triunfo sobre la oscuridad traerá un verano que no terminará jamás. La propia muerte doblará la rodilla ante ella, y todos los que mueran luchando por su causa volverán a nacer. ”

        “— ¿Es un tatuaje de esclavo? —quiso saber Tyrion.
        —El templo rojo los compra de niños y los hace sacerdotes, guerreros o putas —convino el caballero”

        “—Señor de Luz, bendice a tu esclavo Morroqo e ilumina su camino por los lugares oscuros del mundo —tronó la voz del sacerdote rojo—. Protege a tu justo esclavo Benerro. Dale valor, dale sabiduría, llena de fuego su corazón”

    • Juan Nieve

      El señor de la luz es adorado en Essos. Y el templo principal esta en Volantis, incluso el sumo sacerdote es Benerro quién esta en volantis. Que los libros de las profecias de Azor Ahai sean de Asshai es otra cosa.

      • Lord Davos

        Eso no está en absoluto tan claro.
        Benerro es el sumo sacerdote del templo de Volantis, no necesariamente el líder de la fe de R’llor en todo el mundo.
        Probablemente el templo rojo de Pentos también tenga un sumo sacerdote y así los demás…..

        • Eddard Targaryen

          A mi tambien me pega mas que los sumosacerdotes sean algo asi como Arzobispos o Cardenales.

        • Juan Nieve

          El detalle es que por ejemplo, en Dorne hay un templo Rojo, y no se habla de un sumo sacerdote rojo en Dorne.

          • Lord Davos

            Tampoco se habla de sacerdotes rojos en Dorne y eso no quiere decir que no los haya…. ¿o acaso se menciona alguna vez a alguno de los sacerdotes rojos de Dorne?
            En general, casi todas las organizaciones religiosas se organizan de forma jerárquica y la mayoría de las que aparecen en la saga no son una excepción. Incluso en la Isla Tranquila, una pequeña comunidad de monjes, existe un Hermano Mayor que está por encima del resto de hermanos y novicios; así que es lógico suponer que una religión probablemente mayoritaria en una ciudad tan grande va a tener un líder local que la administre. Antes de Festín y Danza podíamos tener ciertas dudas, pero tras conocer a Benerro no queda lugar a dudas: la religión de R’llor no es una religión democrática y está dirigida por ciertos líderes.
            ¿Cómo se administran en el templo de Dorne? ¿Cada sacerdote hace lo que le da la gana o funcionan de forma democrática? No parece probable ni una cosa ni la otra, y en caso de ser así, eso significaría que el poder de Benerro se limitaría sólo a Volantis, pues el resto de templos harían cada uno lo que le da la gana. Para que exista jerarquía y Benerro pudiese ser el hipotético líder a nivel mundial de la religión roja, tendría que existir jerarquía y haber un sumo sacerdote que hiciese cumplir sus órdenes en cada templo, incluído el de Dorne. Es evidente. No puede ser que exista un único sumo sacerdote y el resto sean sólo sacerdotes rasos. ¿quién va a encargarse de que las órdenes del líder se pongan en marcha en otras ciudades, por ejemplo?
            Benerro es, hasta donde sepamos, el sumo sacerdote de R’llor y el líder de la orden en Volantis; lo cual no quiere decir que sea el único con ese título o que sea el líder a nivel mundial. Incluso teniendo en cuenta a Melisandre y a Thoros podríamos pensar que el sumo sacerdote de cada ciudad va por libre respecto a los demás.
            No hay ninguna evidencia ni de que ese poder religioso esté centralizado, ni de que si así fuese tuviese que ser en Volantis, ni aún asumiendo los dos anteriores supuestos de que el líder tuviese que ser Benerro…
            Y los epílogos de los libros sólo mencionan a los personajes que ya han aparecido al menos mencionados en algún momento. Los que no han aparecido y de los que el lector no ha oído todavía hablar evidentemente no aparecen, lo cual no quiere decir que no existan. Tampoco aparecía Jon Connington antes de que supiésemos que estaba vivo y eso no quiere decir que no existiese hasta ese momento……

          • Juan Nieve

            Si existiese un sumo sacerdote rojo en Dorne, no crees que sería muy importante como para merecer una mención? Te pregunto: Cuantos Septones supremos hay en poniente? Solo uno verdad? Y cuantos grandes septos hay en poniente? Más de uno verdad? Dices que para que el Sumo Sacerdote Rojo Benerro fuese el lider de esa religión, debería haber un sumo sacerdote en cada templo para ayudarle a manejar la jerarquia? No lo creo, puesto que no hay un septon supremo en cada septo para ayudarle a mantener el control al septon supremo de desembarco. Claro que cada templo puede tener sacerdotes rojos, al igual que cada septo puede tener septones, pero de eso a que cada lider de cada septo y de cada templo rojo sean sumos sacerdotes o septones supremos, es totalmente diferente.

            Dices que no hay evidencia de que el poder de la religion roja este en volantis? Entonces, cuantos grandes templos rojos hay? No crees que el máximo lider religioso estaria en el templo mas grande de su religión? O me diras que el templo del señor de la luz de volantis no es el más grande templo del señor de la luz? Que cada templo rojo es tan grande como el de volantis y que este no tiene especial atención? Vamos, si es 3 veces más grande que el Septo de Baelor…………Por lo menos, sería razonable creer que es así.

          • Lord Davos

            Creo que no me he explicado tan mal…..
            Cualquier religión (u otra organización jerarquizada) está dividida en unos líderes, unos cargos intermedios y luego el resto. Yo no estoy diciendo que haya más de un Septon Supremo en Poniente, está claro, pero es que nadie ha dicho (más que tú) que el cargo de sumo sacerdote del templo sea equivalente al cargo de Septon Supremo. Nadie ha dicho eso y de momento no hay ningún indicio al que agarrarse para decir que es así.
            La religión de los Siete está jerarquizada, y como en todas las jerarquías (insisto, en todas. ¿quién sino hace que los mandos más bajos cumplan las órdenes de los líderes) existen mandos intermedios. Esos mandos serían más o menos los equivalentes en la religión católica a los obispos y arzobispos, que son los que tienen contacto directo con los sacerdotes de una pequeña zona (el papa, o el Septon Supremo dado el caso, no va a dedicarse a andar llamando uno a uno a cada sacerdote o septon). Yo estoy equiparando a estos obispos con el cargo de “sumo sacerdote”, que ocupa Benerro. Que la palabra “sumo sacerdote” te remita a tí a pensar que se trata del líder supremo de esa fe no quiere decir necesariamente que lo sea.
            Respecto al templo rojo de Dorne, no, no considero que su sumo sacerdote tenga la suficiente importancia para ser mencionado (es evidente, pues de lo contrario sería mencionado). ¿Por qué habría de tenerlo? ¿Sólo por el hecho de tener un título rimbombante? Ese título no significa nada desde el momento en el que ¿cuántos fieles de R’llor puede haber en Poniente? Si descontamos los que ha convertido Melisandre, podrían contarse con los dedos de las manos.
            En tercer lugar, como ya he dicho, no existe evidencia de que el poder de la iglesia roja esté centralizado y existe la posibilidad de que cada templo actúe de forma autónoma a los otros (algo que casaría bastante bien con la total incomunicación que existe entre Melisandre, Morroqo y Thoros de Myr) y que cada sumo sacerdote de cada templo sea el pequeño líder de su pequeño grupo. Ni hay pruebas para descartar esto, ni habría que asumir tan rápido que Benerro o cualquier otro tenga tanto poder sólo por el hecho de controlar la fe en una ciudad y tener un título extravagante.
            Por último, ni sabes si el templo de Volantis es el más grande (compararlo con el septo de Baelor es absurdo. Ni pertenecen a la misma fe, ni tienen el mismo número de fieles, ni están en una ciudad con el mismo número de habitantes, ni los edificios tienen la misma función), que seguramente sí lo sea, pero eso no implica necesariamente que tenga que ser la sede de la fe de R’llor ni de ninguna otra. ¿Es que acaso la capital de un país es siempre la ciudad más poblada? Pues no, evidentemente no, con mayor razón cuando hablamos de religión. Si, hipotéticamente, Asshai fuese el lugar donde nació la fe roja, entonces sería su “ciudad santa” y con toda probabilidad el lugar donde se encontrarían los líderes de esa iglesia. Pero Asshai es una ciudad muerta, una ciudad enorme medio vacía en la que se realiza magia negra y hace años que no nacen niños. No tendría sentido erigir un templo gigante en Asshai (que tampoco hay que descartar que exista) porque estaría casi vacío. La religión de R’llor es una religión que recluta y predica para los esclavos. Desde ese punto de vista es natural y completamente previsible que su mejor vivero de fieles y su lugar más estratégico sea la ciudad de Volantis, ya que es la mayor ciudad esclavista del mundo de Martin. Pero ello no implica de ninguna manera que necesariamente Volantis tenga que ser su capital y “ciudad santa”.
            Lo de que el mayor líder religioso de una religión estaría necesariamente en el edificio más grande que tuviese esa fe no sólo no me parece razonable, sino que además no es verdad. Una de las basílicas más grandes del mundo de la religión católica se encuentra en Sierra Leona (es una copia de la basílica de San Pedro del Vaticano). Evidentemente ser más grande que muchas catedrales no la convierte en un punto estratégico para el cristianismo y ni siquiera se puede decir que el cristianismo (ya no hablemos del catolicismo) sea la religión mayoritaria de ese país. Otro de los templos católicos más grandes se encuentra en Brasil, que es un país con un enorme peso del protestantismo, especialmente del evangelismo y especialmente en comparación con otros países vecinos. ¿Ser más grandes hace a estos templos más importantes que, por ejemplo, Santiago de Compostela o Jerusalén, que son ciudades santas para el cristianismo? Yo creo que la respuesta es evidente. La primera es una pequeña ciudad bastante aislada del resto del mundo. La segunda es una ciudad donde la gran mayoría de población autóctona son judíos o musulmanes……… Y sin embargo, son mucho más importantes para el cristianismo que ciudades más grandes y con templos mucho mayores y más numerosos.
            Tengo que volver a insistir en la misma idea: para que haya jerarquía tienen que haber mandos intermedios. Sin obispos, no existiría la figura del papa (podría haber líderes locales que dirigiesen cada uno su congregación – que es la otra opción que planteo para la religión de R’llor- pero no un líder supremo). De hecho, esa es la principal razón (creo yo) de que el Gorrión Supremo limite su poder a la capital y poco más, pese a ser el líder de toda la Fe en Poniente. Pues si no hay “obispos” fieles en cada reino, ¿quién se va a encargar de ordenar y supervisar que se cumplan las órdenes que vaya dando el Gorrión Supremo? Esto funciona como un ejército: se puden juntar a muchos tipos para pelear por una misma causa (es difícil pero se puede. Miremos a Mance Rayder), pero el caso es que si no existen capitanes, tenientes, escuadras….. etc….. ese ejército va a tener bastante poca efectividad en combate y es bastante cuestionable que se fuesen a cumplir las órdenes del comandante en medio de la batalla. Es decir, que si Benerro fuese el líder supremo y único de la Fe de R’llor, sería un líder con un poder limitado, que abarcaría nada más que la ciudad de Volantis y alrededores (el resto de templos, al no tener jerarquía irían a su bola). La otra opción es asumir que tienen que existir necesariamente mandos intermedios en la fe de R’llor (recordemos que Thoros fue “enviado” de Myr a Poniente. Así que algún líder por encima de él sí debía haber en ese templo) y eso, aunque no sería concluyente, ya abriría la puerta a pensar que Benerro es sólo uno de esos mandos intermedios, no el líder de toda la fe.
            Ni el tamaño le da la importancia al templo (en ese caso tendríamos que asumir que Meñique, señor de Harrenhall, debería ser necesariamente el rey de POniente al tener el castillo más grande), ni por muy majestuoso que suene un título hay que dar cosas por supuesto acerca de él (sin ir más lejos, contrasta que el rey de Poniente se haga llamar “rey”, cuando es un “rey de reyes” y podría hacerse llamar “emperador”; al mismo tiempo que un simple comerciante de Qarth se hace llamar el “Rey de las Especias”). Las apariencias a menudo engañan; y en los libros de Martin también.

  • zagel

    Sobre el video del Dios de Muchos Rostros:
    – Comienzo confuso: ¿Que tiene que ver el Dios del Muchos Rostros (la Muerte) con los rezos de unos enamorados, los rezos por una buena cosecha o los rezos por la buena suerte en la caza?. Debería haber sido mas fiel al original y haber puesto los rezos de los esclavos a sus distintos dioses por terminar con su sufrimiento (antes morir que seguir sufriendo).
    – Por otra parte me ha gustado el repaso que han dado a las distintas creencias del Mundo de la Cancion de Hielo y Fuego. Me ha gustado la referencia al Dios Leon y al Imperio del Amanecer, cuando uno ve a un dios hombre-leon no puede dejar de pensar en los Lannister. ¿Tendrá esta peculiar religion importancia en el desarrollo futuro de la saga?.
    – No me ha gustado que no se haga referencia a los Bardos Lunares, por la importancia que tuvieron en la fundación de Braavos.
    – Incluir a R’hllor como uno de las manifestaciones del Dios de los Muchos Rostros me parece congruente con lo que ocurre con Jaqen en Choque de Reyes, cuando entro en deuda con Arya por haber sido salvado de la muerte a manos del fuego. E incongruente con lo que le dice Melisandre a Arya (que son rivales) en la tercera temporada de la serie (efecto mariposa: eso pasa por inventarse cosas y fusionar el personaje de Melisandre con el de Fantasma de Alto Corazón).

  • Jaehaerys III Targaryen

    Oh dios, oh dios, oh dios, oh dios: UNA ESCENA ELIMINADA DE MISANDREI Y GUSANO GRIS

    ¿ Porque solo eliminaron una ?.

  • Victarion Nieve

    No cabe duda que estos vídeos están bien, me refiero a los de “History & Lore”, pero me fastidia que por culpa de los cambios que han hecho en la serie al final se vean afectadas también la historia, el pasado, las religiones, los mitos, las leyendas… al final los no lectores que vean estos extras van a conocer un universo que no es del todo el creado por Martin. Pero bueno, para todos ellos, pensad lo siguiente: todo lo que no cuadre es cosa de D&D.

  • Cersei “Fucking” Lannister

    Pedro como narrador de la danza de dragones =)

  • La niña loba

    Gracias a los antiguos que nos ahorraron esa escena de gusandei

  • Noelia Aranda

    Creo que estaremos todos de acuerdo en que esta escena eliminada está bien eliminada.

    • Victarion Nieve

      Tanto tanto que ni me molesté en verla. xD

      • Noelia Aranda

        Haces bien, yo he gastado 2 minutos y medio de mi vida.

        • Jaehaerys III Targaryen

        • Victarion Nieve

          Perdidos perdidos, pues tampoco, alguien debía verlo para que yo pudiese postear lo que he posteado. Trabajo en equipo. xD

        • Te has sacrificado por todos nosotros y avisarnos del peligro.

        • Maya Martín

          ufff… quita, quita, con lo caro que está el tiempo!!!!

  • Lord Davos

    Tiene gracia que pongan una escena de Gusandei como parte del cebo para que la gente se compre los DVDs. Yo que creía que en general casi todo el mundo estaba harto y quería menos escenas de esos dos, no más…XD
    Por lo general siempre me han gustado mucho los vídeos con el lore de la saga pero debo decir que por primera vez me he encontrado con la excepción. No es que no me haya gustado el vídeo en sí ni por ser puntilloso, pero es que varios de los datos que dan parecen conclusiones sacadas de forma precipitada y errónea.
    Nunca se ha establecido que la “ciudad de R’llor” fuese Volantis. Volantis es una ciudad con una importante población esclava, pero los que mandan de momento en la ciudad son la aristocracia local, que dudo muchísimo que recen a R’llor, teniendo en cuenta que es una religión de esclavos y que hacen discursos incendiarios en contra de ellos.
    Ni se ha dicho nunca claramente que la religión de los sacerdotes rojos sea la religión oficial de Volantis (otra cosa es que sea mayoritaria entre los esclavos) ni tampoco se ha establecido nunca que el templo que hay en Volantis sea la sede de esa religión, suponiendo que tenga una; se supone que es el templo rojo más grande del que tenemos constancia, pero no necesariamente tiene que ser la sede.
    Además, el vídeo parece que llega a identificar al Dios de Muchos Rostros con “un arciano del Norte”, con “el Dios Ahogado” y con “el Señor de la Luz”, entre otros. En los libros en ningún momento se dice que estos dioses sean aspectos o representaciones del Dios de Muchos Rostros, esa es una conclusión que alguien con poco seso ha debido sacar de una frase del libro:

    “—Las Nueve Ciudades Libres son hijas de la primera Valyria —le enseñó el hombre bondadoso—. En cambio, Braavos es el hijo bastardo que se fugó de casa. Somos un pueblo mestizo, hijo de esclavos, putas y ladrones. Nuestros antepasados llegaron a este refugio procedentes de medio centenar de tierras, huyendo de los Señores Dragón, que los habían esclavizado. Se trajeron medio centenar de dioses, pero tienen uno en común.
    —El que Tiene Muchos Rostros.
    —Y muchos nombres —asintió el hombre bondadoso—. En Qohor es la Cabra Negra; en Yi Ti, el León de Noche; en Poniente, el Desconocido. Al final, todos tenemos que inclinarnos ante él, adoremos a los Siete, al Señor de la Luz, a la Madre Luna, al Dios Ahogado o al Gran Pastor. Toda la humanidad le pertenece. De lo contrario, en el mundo habría un pueblo cuyos habitantes vivirían eternamente. ¿Conoces algún pueblo que viva eternamente?
    —No —respondió ella—. Todo hombre debe morir.”

    Dice que todos los hombres deben inclinarse ante él aunque adoren al Dios Ahogado, al Gran Pastor o al Señor de la Luz; no está diciendo que esos dioses sean aspectos del Dios de Muchos Rostros, lo único que dice es que da igual a qué dios adore uno, que al final deberá enfrentarse a la Muerte (que sí sería realmente la identidad del Dios de Muchos Rostros).
    En fin, que una cosa es que se inventen algunas cosas que afecten al guión de la serie, pero ya que se metan a inventarse cosas acerca del lore de la saga me parece que denota bastante poco respeto a los lectores y a la obra en sí.

    • Rody Stark

      Una pregunta Lord Davos ¿Es posible que el Dios de Muchos Rostros esté en contra de la “Inmortalidad”, tenemos por lo menos 2 casos de inmortalidad conocida. Los Niños del Bosque y Los Otros?

      • Lord Davos

        Es más que posible…
        Pero esos dos casos que citas no son los dos casos de inmortalidad conocida que hay en la saga: serían los Otros y los resucitados por los sacerdotes rojos (como Beric Dondarrion). Los Hijos del Bosque no son inmortales aunque vivan muchos años y tampoco lo es Brynden Ríos; su vida ha sido prolongada por muchos años, pero nunca se ha dicho que sea inmortal ni parece que lo sea. Los Hijos del Bosque además ni siquiera son humanos, mientras que la orden de los Hombres sin Rostro se centra en los asuntos humanos (me refiero a que si hubiese, por ejemplo, un huargo gigante en alguna isla que fuese inmortal y tuviese miles de años, no creo que los HsR fuesen a perder tiempo y esfuerzo en intentar matarlo. Otra cosa sería que alguien que ya ha muerto sea traído de vuelta, arrebatándole su vida al “dios” de las manos).
        Aparte de esos dos casos, habría un par de casos más que no sabría muy bien donde meter: el de ser Robert Strong, que no sabemos con qué tipo de magia negra ha sido creado, y el de los Eternos de Qarth, que si bien no queda del todo claro si eran inmortales o no, sí queda bastante claro que tenían muchísimos años y que llevaban tanto tiempo en ese estado casi vegetativo gracias a algún tipo de magia oscura y a ese corazón que flotaba en mitad de la sala.
        De todas formas, yo no creo que los HsR sean ningunos fanáticos. Su postura hacia las demás religiones y la historia de su origen que le cuenta el Hombre Bondadoso a Arya me parecen bastante pragmáticas.

        • Rody Stark

          Muy buena tu explicación, yo también he pensado que los HsR son sólo para humanos. Ahora esto se hace complejo porque sabemos que el líder de los Caminantes Blancos en la serie transforma niños humanos (hijos de craster) en caminantes. Es algún tipo de magia también para burlar al Dios de Muchos Rostros (por lo que se lee es el Dios de la muerte).
          En esa línea ¿Se podrían involucrar los HsR en la batalla contra los otros?

          Por otro lado con los Sacerdotes Rojos no veo una contradicción (según el video) sí asumimos que R’llor sea el Dios de Muchos Rostros entonces cuando R’llor permite a alguien volver a la vida es porque todavía tiene un propósito que cumplir. No necesariamente vivirá para siempre.

          Saludos.

          • Lord Davos

            Yo no veo realmente el motivo para pensar que R’llor sea una de las facetas del Dios de Muchos Rostros, o más bien, suponiendo que así lo fuera, eso no implicaría que todo lo que hiciese la fe de R’llor tuviese que ser del agrado de los Hombres sin Rostro o que sea una cara más representativa de lo que podría serlo la Cabra de Qohor, el León de la Noche o el Desconocido. El Desconocido, por ejemplo, es una representación de la muerte y tiene su altar en la Casa de Blanco y Negro; se dice textualmente que es uno de los muchos rostros del dios, pero eso no implique que los HsR estén en sintonía con la Fe de los Siete y con los septones, sino que probablemente pensarán que la Fe de los Siete es una fe hueca en la que lo único verdadero sería precisamente el Desconocido, es decir, la Muerte. Lo mismo con respecto al resto de religiones del mundo, pues todas siempre intentan explicar la vida y la muerte.
            De todas formas yo no termino de considerar del todo a los HsR una orden religiosa, pues yo creo que el tema de la religión es una cuestión más alegórica que otra cosa. Cuando se habla del “Dios de Muchos Rostros” yo creo que se hace para poner de manifiesto que sus motivos y sus creencias están por encima del resto de creencias de las otras religiones, pero yo dudo que el Hombre Bondadoso, Arya, y demás gente de la Casa de Blanco y Negro crean realmente que existe algo parecido a un dios que opine y tome decisiones sobre los humanos. Cuando el Hombre Bondadoso le cuenta a Arya la historia de la fundación de la orden, no hace referencia a cuestiones divinas, sino de cosas muy humanas y bastante fáciles de entender.
            Todos los esclavos rezaban en lenguas e idiomas distintos, pero todos rezaban pidiendo lo mismo: la muerte. (Esta historia siempre me ha recordado en cierto modo lo que cuenta Euron Greyjoy de que es el mejor servidor de los dioses, pues cuando un barco ve al “SIlencio” acercándose enseguida se encomiendan a sus dioses). El primer HsR fue un esclavo que mató a otro para librarle de su sufrimiento. El segundo HsR fue un esclavo que regó pidiendo la muerte de su amo y fue reclutado por el primero. Detrás de toda la estética religiosa, parece que la orden se fundó conscientemente y es incluso probable que tuviesen que ver con el fin de Valyria.
            Luego, es interesante reflexionar sobre qué es realmente la orden, pues detrás de todos los ritos y demás, en realidad funcionan como un grupo de asesinos de élite que matan por encargo. Y aunque ellos tienen prohibido matar a aquellos que no han recibido la “bendición” tampoco parece que se opongan a que el resto de la humanidad se maten entre ellos. No sé, es un tema complejo, pero yo no veo las conexiones directas con los sacerdotes rojos, y en cualquier caso el contenido del vídeo que ha subido la HBO es claramente erróneo, pues se ve muy claro que todo esto es producto de una mala interpretación de una frase. Y esto en lo que respecta a R’llor, que creo que ya lo he más o menos explicado, pero ¿y lo que respecta a un arciano del Norte? ¿un arciano una de las caras del dios de la muerte? Ahí si que no veo que haya por donde cogerlo……..
            Respecto a si intervendrían o no contra los Otros…… pues quién sabe. Es difícil predecir lo que podría pasar si los Otros se mostrasen públicamente. Seguramente muchos no se lo creerán hasta tenerlos encima, otros intentarán sacar partido de la situación y otros supongo que sí se ofrecerán a ayudar. De todas formas yo sigo sin tener muy claros los objetivos finales de los HsR: es posible que no les guste lo que hacen los Otros con los cadáveres, pues perturba el descanso de los muertos; aunque también es posible que sólo les interese el aspecto espiritual de la muerte y no tanto el físico (en ese caso les molestaría más lo del “beso de R’llor) y tal vez les importe poco o hasta les parezca bien que toda la humanidad muera. Al fin y al cabo ellos nacieron como esclavos que mataban a otros esclavos por piedad, para darles descanso….
            Espero no haberme hecho yo mismo un lío intentando explicar mi opinión XD

            “— ¿Acaso eres una diosa, para decidir quién vive y quién muere? —le había preguntado—. Entregamos el don a aquellos marcados por El que Tiene Muchos Rostros, después de muchas oraciones y sacrificios. Así ha sido siempre, desde el principio. Te he hablado de la fundación de nuestra orden, de cómo los primeros daban respuesta a las plegarias de los esclavos que deseaban morir. En aquellos primeros tiempos, el don solo se entregaba a quienes lo anhelaban… Pero un día, uno de los nuestros escuchó la oración de un esclavo que no pedía la muerte para sí mismo, sino para su amo. Tan fervoroso era su deseo que ofrecía cuanto poseía con tal de verlo cumplido, y a aquel hermano nuestro le pareció que ese sacrificio sería del gusto de El que Tiene Muchos Rostros. De modo que aquella noche hizo realidad el anhelo del esclavo y luego fue a verlo. «Ofreciste cuanto poseías a cambio de la muerte de este hombre, pero lo único que posee un esclavo es su vida. Eso es lo que quiere el dios de ti: lo servirás durante el resto de tus días.» Desde aquel momento fuimos dos. —La cogió del brazo con amabilidad, pero también con firmeza—. Todos los hombres mueren. Nosotros somos instrumentos de la muerte, no la propia muerte, pero al matar al bardo has asumido los poderes del dios. Nosotros matamos hombres, pero no tenemos la osadía de juzgarlos. ¿Lo entiendes?”

  • Kala Snow

    Estas escenas eliminadas son la versión extendida de ciertos momentos que sí que vimos, no?? No se, aportan más bien poco, y ese poco me interesa regular… ni punto de comparación con las escenas eliminadas de otras temporadas!! En fin, voy a ver el trailer de nuevo y así se me pasa!!! jajaja.

  • jamie lannister padre del año

    ya vi las Histories & Lore de la temporad 5, la que mas disguto fue la de Dorne.

    Porque se menciona la historia canon se menciona a Nymeria como guió a su pueblo a Dorne, como ella Mors Martell se enamoraron y conquistaron dorne, como después de la muerte de Nymeria fue sucedida por su hija que era la mayor, Que Dorne tiene igual de leyes sucesorias de hombres y mujere que ella domina el primogénito sin importar su género.
    También menciona al princesa Meria Martell como una anciana ciega se enfrento a Rhaenys con su dragón, en la guerra de la conquista cuando ella lego a pedirle la rendición de Dorne, incluso el diálogo es canon I will not fight you, nor will I kneel to you. Dorne has no king. Tell your brother tha.
    Pero me molesta que hable de la igualdad de genero de Dorne, pero eliminaron a Arriane que es la heredera de Dorne y la única mujer heredera de una gran casas, ademas en la temporada 5 nunca se menciona que Dorne hay igualdad entre hombres y mujeres, los espectadores no lectores seguro no se han dado cuenta de ello.
    pero el poder político de Arriane como heredera es mas importante y fuerte que el de las serpientes de arena guerreras que no tienen nigun poder político.

    • Victarion Nieve

      Creo que el tema de la igualdad de género lo pusieron por curarse en salud por si acaso les daba el punto en algún momento de hacer efectiva esa opción, por ejemplo coronando a Myrcella. Evidentemente es una puerta que dejaron abierta y que ahora aporta bastante poco.
      A mí simplemente me parece un poco la historia de siempre. Como hacen los guiones de cada temporada sin pensar en la siguiente, pues deben dejar abiertas algunas opciones porque nunca se sabe qué se les puede ocurrir.

  • David Mendoza

    Tan ansioso que estaba or todo el contenido extra de dorne que pudieron poner

  • mwar

    Missandei y Gusano Gris, a su lado Romeo y Julieta es una porquería XD

  • Joe Nieve

    Gusandei reloaded… la única historia de amor peor que la de Crepúsculo :S

  • psss oliie es una burrada imagino que lo mataran bien feo porque me apuñalen en el corazon no se lo dejo pasar ni aunque ponga de excusa que a su familia la violaron los salvajes

    • Joe Nieve

      Algo me dice que al niño rata (personaje inventado para recibir todo el desprecio de los fans) y a ser Alliser (quien en los libros está a leguas del muro cuando pasa lo de Jon), D&D les darán muertes horribles, por decirlo de una forma, a modo de fanservice.

  • Daario Targaryen

    si me pasas el documento de texto lo monto. Aunque seguro que hay gente que lo hace mejor.

  • Daario Targaryen

    larga vida a la hermandad. por favor, una ayudita?