Poniente en Crusader Kings II - A Game of Thrones Mod
Poniente en Crusader Kings II – A Game of Thrones Mod

Muchas veces hemos hablado de lo que podría pasar en los innumerables acontecimientos que durante más de trescientos años han ocurrido en la saga de Canción de Hielo y Fuego:

¿Qué hubiera pasado si Tywin Lannister se hubiera unido al Rey Loco?
¿Y si Robert no hubiera ganado la Guerra del Usurpador?
¿Y si los Grandes Bastardos de Aegon IV hubieran vencido en la rebelión Fuegoscuro?

Muy posiblemente nunca lo sepamos, pero, entre las legiones de lectores de Canción de Hielo y Fuego hay gente que nos brinda de forma gratuita la posibilidad de cambiar la historia y hacer como si estos acontecimientos hubieran ocurrido realmente. ¿Cómo? Os preguntaréis, por supuesto:

Combinando el videojuego de estrategia Crusader Kings II y Canción de Hielo y Fuego, se puede crear un prodigioso mod llamado ‘A Game of Thrones‘, del cuál hoy vengo a hablaros.

Crusader Kings II: 

Para empezar, Crusader Kings II es un videojuego de estrategia para PC en el que se nos propone conducir a la gloria a una dinastía durante un periodo de tiempo ambientado en la Baja Edad Media en Europa. Sin entrar en mucho detalle diremos que además cuenta con un modo multijugador para 32 jugadores a la vez.

Un MOD de Hielo y Fuego:

Gracias a un mod, (una modificación legal del juego que cambia algunos aspectos, como los mapas, los combatientes, etc) llamado A Game of Thrones podemos cambiar  casi al completo Crusader Kings II para sumergirnos en el Poniente más fiel a los libros que yo haya visto jamás.

La representación del mundo es sencillamente impecable; los personajes son muy parecidos a los de los libros y comparten sus rasgos; puedes llamar a tus vasallos y formar un ejército para aplastar a tu enemigo; puedes declararle la guerra a tu señor feudal; puedes crear nuevas alianzas con casas y paliar las afrentas del pasado. Incluso puedes contratar a un asesino de los Hombres sin Rostro para que acabe con la vida de tu mayor rival sin dejar pruebas.

La mecánica del juego

En el Muro
En el Muro

El juego se basa en gran parte en forjar alianzas con otros nobles, convocar a las levas de tus vasallos (y mantenerlas contentas para que te proporcionen todas sus tropas), dar regalos a tus amigos… Para ello tendrás varios métodos, como absorber nuevas tierras guerreando contra otras casas, crear una facción y declarar la independencia de tu casa al Trono de Hierro, obtener prestigio nombrando caballeros, u organizando grandes torneos y ferias, y hacer banquetes gigantescos que dejarán tus arcas vacías.

Puedes llamar a un pretendiente al Trono de Hierro a tu corte, casarlo con tu hija y luchar contra tu rey para ensalzar a tu pretendiente al trono, colocando a tu dinastía en lo más alto de Poniente. Pero ten cuidado y no ofendas al Septón Supremo, o te excomulgará y otros gobernantes podrían cambiar su opinión hacia ti y atacarte para derrocarte en favor de sus aliados.

Otra de las cosas que me ha dejado pasmado del juego es su veracidad. Hay muchísimos territorios llenos de casas de las que hemos oído hablar en los libros, con castillos, aldeas y septrios con nombres coherentes con el trasfondo. En la misma Dorne, el defensor cuenta con ventaja, y en el Cuello, si tienes un ejército apostado en Foso Cailin, nadie pasará.

Hay miles de posibilidades, miles de historias que reescribir, y un continente que dominar. ¿Cómo te gustaría tomarlo? ¿A sangre y fuego, haciendo que escuchen tu rugido, o pregonando que se acerca el invierno?

Empezando desde el principio: Los Siete Reinos

Los Siete Reinos de Poniente
Mapa de los reinos de Poniente

El juego empieza en el punto de partida de la dinastía Targaryen: ‘Seven Kingdoms‘, en el cuál vemos un Poniente fragmentado por la guerra y las luchas entre los reyes:

  • El rey Loren Lannister está en el Oeste, rico y poderoso.
  • Los Garnener de Mern IX se encuentran en el Dominio.
  • Mariya Martell ‘El Sapo Amarillo’, se encuentra en las arenosas tierras de Dorne. 
  • Argilac Durrandon el Arrogante consolida su poder en las Tierras de la Tormenta.
  • El rey Harren Hoare empobrece las tierras de los ríos construyendo Harrenhal y domina una gran extensión de terreno.
  • Ronnel IV Arryn y su madre gobiernan los destinos del Valle
  • Y los Stark, indómitos y fieros, comandados por Torrhen Stark esperan el invierno en El Norte.

Además existe la amenaza de los salvajes en el lejano Norte y Rodrik Hoare gobierna el Muro. En este punto de la historia, puedes elegir a tu rey y regir los destinos de los Siete Reinos bajo tu férreo puño, o aliarte con cualquier otro rey y absorber sus tierras mediante matrimonios. La partida empieza en el 7999, un año antes del octavo milenio.

La Guerra de la Conquista

Sin embargo, la siguiente opción de juego que tenemos, es la temible ‘War of the Conquest, en el año 8000, en la que podemos elegir a Aegon I, señor de Rocadragón y encabezar nuestros pequeños y nimios ejércitos a lomos de Balerion el Terror Negro. Tú mismo puedes decidir si detener la guerra mediante un rey, luchando o matando a Aegon, aliándote con él y aplastando a tus enemigos o combatir la resistencia con fuego y sangre y sentarte en el Trono de Hierro. Puedes manejar a los dragones Balerion, Meraxes y Vaghar en cualquier batalla mientras Aegon sea el Comandante.

La Danza de los Dragones

La siguiente parte de la histórica mirada de Poniente es la ‘Dance of Dragons’, en el año 8129. Tras la muerte del rey Viserys II, su hijo Aegon II es nombrado rey, pero el lord comandante de la Guardia Real, ser Criston Cole, nombra a otra reina, su amante y el continente se convulsiona en una fiera lucha de espadas, plumas y dragones que decidirá que bando de los Targaryen regirá Poniente.

La conquista de Dorne

Hablando con Dorne
Hablando con Dorne

Tras la Danza de Dragones, viene otro de los importantes episodios de Poniente, en el año 157, cuándo el rey Daeron I decide realizar ‘The Conquest of Dorne’. En el mando del Joven Dragón, tratarás de conquistar Dorne, y dependerá de ti si vivirá para escribir estas palabras: ‘El blasón de los Martell representa sus dos armas más poderosas: el sol y las lanzas’. Ve con cuidado, pues el sol quema más que el fuego de dragón.

La Rebelión Fuegoscuro

Después de la fallida conquista de Dorne y la pérdida de más de 60.000 almas, estalla la Rebelión Fuegoscuro, en el año 8195, en el que tú decides si los Fuegoscuro regirán al fin Poniente, bajo el mando de Aceroamargo, o se verán condenados al exilio tras perder la batalla de Camporrojo, que hizo que se creara la legendaria canción del ‘Martillo y el yunque’, en la que se narra la caída de los grandes bastardos por su caballerosidad y gallardía.

Después de la Primavera

After the spring’ transcurre después del Torneo de Vado Ceniza, en el que Baelor, la Mano del Rey, muere en un juicio de Siete a manos de su hermano Maekar, te permite ver de primera mano una de las rebeliones fallidas de los Greyjoy: el rey de hierro Dagon I, encabeza una lucha encarnizada contra Aerys I Targaryen. Esto transcurre en el 8211, tras la gran epidemia primaveral que se cobró la vida de Daeron el Bueno. Tú decides si los Greyjoy serán libres o no. En esta época, el que sería Aegon V y su tutor, ser Duncan el Alto, cruzan los caminos como escudero y caballero.

Por suerte, el reinado de Aegon V el Improbable, no supuso ninguna rebelión y la paz se instauró en el reino durante muchos años, hasta la muerte de Duncan y Aegon en la tragedia del Refugio Estival, intentando prender los legendarios huevos de dragón de los Targaryen, justo cuando nacía el príncipe Rhaegar.

La Guerra del Usurpador

Tras unos pocos años de reinado de Jaehaerys II y veinte años de paz continúa bajo el reinado de Aerys II ‘El rey loco’, en el año 8382 transcurre el episodio más trascendental de la historia de Poniente después de la guerra de la Conquista: “The War of the Usurper“. Elige a cualquier señor y jura tu lealtad al rey, o ayuda a Robert en su rebelión para destronar al rey y casarse con la prisionera Lyanna Stark. Tú decides la historia.

La Rebelión Greyjoy

La muerte de Aerys II convulsiona los Siete Reinos de Poniente y el rey Robert Baratheon rige los destinos del continente junto con Jon Arryn, casado con Cersei Lannister, la hija de Lord Tywin. Estas fechas son ‘the Crowned stag‘, y tras ellas, sobreviene ‘la segunda rebelión Greyjoy’. ¿Será al fin libre el pueblo de los hijos del hierro, y el Dios Ahogado extenderá sus dominios a las tierras verdes? Tú lo decides.

La Guerra de los Cinco Reyes

Y, finalmente, tras estos acontecimientos llega a la muerte de Robert y Eddard Stark, su nueva Mano del Rey. ‘Clash of Kings’, ‘Storm of Swords’ y ‘Feast of Crows‘ contienen spoilers, y por ello no diré nada, pero aquí la historia la escribes tú. Elige a tu casa y corónala mediante matrimonios y espadas a lo más alto. Al fin y al cabo, ese es el objetivo del juego.

Stannis condena a Ramsay
Stannis condena a Ramsay

El juego tiene mucho más de lo que he mostrado aquí, y si os gustan los juegos de estrategia y Canción de Hielo y Fuego no podéis pasar sin probarlo. ¿Lo malo? Está en inglés, pero un grupo de intrépidos lo están traduciendo al castellano.

Descargar A Game of Thrones mod

Pero, ¿dónde lo descargo? Bueno, esto es fácil. Podéis descargar el mod en este enlace en moddb.com.

Y si no tenéis Crusader Kings II, podéis comprarlo en la web oficial del juego en formato digital o en Amazon en formato físico (no se vende en tiendas en España).

Si tenéis dudas podéis preguntar en los comentarios o en mi twitter: @LannElAstuto

  • ramsaybolton

    El finde pasado estuve jugando con Stannis. Tomé el trono que me pertenecía por derecho, ejecuté mediante sacrificios en la hoguera a R’llor a los traidores Joffrey, Cersei, Jaime, Margaery y a media Kingsguard, tomé como rehenes a Tommen y a Tyrion, subyugué a las ratas Tywin Lannister y Mace Tyrell e hice las paces con el lobo Stark y los Tully….de momento.

    Stannis the Mannis

  • JonP

    “Y si no tenéis Crusader Kings II, podéis comprarlo en la web oficial del juego en formato digital o en Amazon en formato físico (no se vende en tiendas en España).”

    Siii comprarlo… guiño* guiño*

  • Antonio Matute TheSentinel

    Podriais por favor avisar cuando este traducido al español? Gracias!!

  • Javieron

    En Age of Empires II también hay una partida personalizada que te permite jugar a Game of Thrones. Pueden participar hasta 8 jugadores online (como en el resto de partidas de AOK/AOC) dónde el color delimita la civilización (el naranja, por ejemplo, es Stannis Baratheon, que empieza en RocaDragon y hay 3 heroes: Stannis, Lord Davos y Melisandre). Está bastante bien, pero las partidas son bastante largas.

    • smiley

      esto me interesa como puedo activar esta partida?

      • Javieron

        Si tienes cuenta en Steam no te será difícil encontrar alguna partida multijugador de este escenario (normalmente las llaman War of 5 kings). En el propio steam incluso puedes encontrar de manera gratuita con escenarios diseñados por otras personas. Si no tienes cuenta en Steam te puedo enviar ese escenario a alguna cuenta de correo.

        Un saludo.

        • smiley

          si me lo pudieras mandar a este correo te lo agradecería mucho y gracias por el aporte

        • Alvaro Giler Murillo

          Disculpa me lo puedes enviar a mi tambien?

  • MG

    En serio alguien se lo ha podido bajar? Siempre que lo intento me dice “this file is not avaliable by any mirrors”, a que dioses hay que rezar para obtenerlo?

  • MG

    Genial! Alguna manera humana de que pinche alguno de los links y empieze a bajarse? Disculpad mi catetismo.

    • Alexis Mugiwara Otaku

      No sabría que decirte, a mi se me descarga sin problema tanto el instalador como la versión comprimida… Si te falla una prueba con la otra.