#SPOILERS: HASTA EL FINAL DE DANZA DE DRAGONES.

Traducción y adaptación de este artículo de Stefan Sasse en Tower of the Hand.

El gobierno de la paz

El primer tema que se explora en FestínDanza es el gobierno de la paz. Tres personajes comparten este arco argumental, apoyados por otros. Esos tres personajes son Cersei Lannister (en Festín de Cuervos), Jon Nieve y Daenerys Targaryen (en Danza de Dragones). Esos tres han llegado el poder muy recientemente, y se encuentran ante el final de una guerra y una delicada e inestable paz. Sus actitudes ante ella son radicalmente distintas.El resultado final sin embargo es el mismo: todos acaban perdiendo el poder, al menos temporalmente, al final de FestínDanza.

Jon y Daenerys están en extremos opuestos del espectro del compromiso: Jon no se compromete y fuerza que se cumpla su visión de la paz contra viento y marea. Al final, sus hermanos quedan atrás ante su política, no convencidos o mal informados ante ella, y se rebelan contra él. Daenerys, por otro lado, se compromete hasta el punto de negarse a sí misma. Ella acepta el punto de vista y la sensibilidad de los Meereenses, dejando su propio poder y traicionando sus propios ideales. Al final, es duro si decidir si Meereen es su ciudad o si sólo ha restaurado el régimen anterior. Cersei, por supuesto, usa el poder que tiene de una manera totalmente distinta. Ella piensa que debe exhibir su fuerza, lo que es correcto hasta cierto punto, pero elige las oportunidades inadecuadas y es el estilo incorrecto: destaca notablemente la decisión de dejar de pagar al Banco de Hierro.

Hay otros personajes con capítulos desde su punto de vista que nos sirven de apoyo en cada una de estas historias. Uno es Jaime Lannister, que nos sirve para observar la locura de Cersei, y que toma la decisión de no tener nada que ver con el hundimiento de Desembarco del Rey. También está Barristan Selmy, que aconseja a Danaerys y con sorprendente capacidad asume el gobierno cuando ella desaparece (aunque quizás se equivoque, como veremos en un próximo ensayo llamado ¿Quién envenenó las langostas?). Y por último  tenemos a Melisandre, que intenta guiar y advertir a Jon, con la diferencia de que ella también necesitaría ser guiada ya que su interpretación de las llamas parece incorrecta en lo referente a Azor Ahai.

Descubriéndose a uno mismo

El segundo tema es el viaje para descubrirse a sí mismo (NOTA DEL TRADUCTOR: en el original inglés suena igual de cursi). Algunos personajes están recorriendo ese camino, principalmente Tyrion Lannister, Brienne Tarth,Quentyn Martell, Bran y Arya Stark. Todos están perdidos de alguna manera, intentando buscar un significado, un propósito y un nuevo acercamiento a su propio ser. Este arco argumental está más desarrollado en Tyrion y menos en Quentyn, pero es principalmente producto de las páginas que tiene cada uno y su función global en la historia. Empecemos por los personajes con menos capítulos.

bran_and_the_three_eyed_crow_by_mafer-d3h9p9r
Bran and the three eyed crow by Mafer

Sorprendentemente, y para mí desgraciadamente, Bran solo tiene tres capítulos en FestínDanza. El viaje hacia el Cuervo de Tres Ojos termina en el primero, lo que sorprende tras el largo viaje por el Norte que encontramos en Tormenta de Espadas (que debería silenciar a aquellos que acusan a George R. R. Martin de hacer descripciones interminables solo para hacer libros más largos. ¿Por qué no hacerlo aquí?). En el segundo y tercer capítulo aprende que sus poderes son incluso mayores de lo que pensaba y lo que realmente es un verdevidente. Su desarrollo como personaje es drástico: se separa de Jojen y Meera, usa Hodor como una herramienta con más frecuencia y abraza definitivamente su futuro como verdevidente, lo que podría involucrar que se anexionara a un árbol y no volviera jamás a salir de la cueva, convirtiéndose en uno de los Antiguos Dioses él mismo.

Quentyn, un nuevo personaje, solo tiene cuatro capítulos. Son principalmente una deconstrucción del clásico cuento de caballeros, pues fracasa absolutamente. Pese a ello, a través de sus ojos vemos la caída de Astapor, y aprendemos sobre las mecánicas de las compañías de mercenarios. También libera a los dragones al final, lo que cambia las dinámicas de Meereen. Nunca realmente es consciente de quién es, pensando que tienen que cumplir un destino que claramente no es el suyo.

Brienne  está buscando un nuevo objetivo. Su búsqueda de Sansa es – el lector lo sabe – fútil, puesto que Sansa está en El Valle. A través de sus ojos experimentamos las implicaciones de la guerra en los plebeyos y lo duro que es la vida y la injusticias con las que tienen que lidiar cada día. Brienne se ve forzada a reflexionar sobre su imagen idealizada de los caballeros en las canciones y relatos para finalmente descartarla, lo que es otro tema que está presente en los libros, especialmente en el arco argumental de Sansa.

Arya, tras su viaje por Poniente, finalmente llega a Braavos y empieza su entrenamiento como asesino, pero no se siente bien. Si ella completa el proceso, su personalidad dejará de existir, lo que es sumamente improbable que ocurra. Por ahora, ella está evolucionando a alguien distinta de la que llegó a la ciudad.

Por último está Tyrion. En mi análisis inicial de Danza de Dragones, dije que sus capítulos eran decepcionantes, alargándose innecesariamente como una película de carretera localizada en Essos. Eso sin embargo es solo una verdad a medias. Tyrion es el personaje más profundamente perdido, y sus capítulos reflejan eso. Al principio de Danza de Dragones él está permanentemente borracho, empujado por todo el mundo hacia cualquier dirección, aceptando cualquier camino que se le ponga delante. Durante el viaje con Jon Connington y el supuesto Príncipe Aegon, se vuelve a encontrar a sí mismo pero todavía es acechado por sus demonios internos. Tiene que ser capturado y esclavizado para volver a reactivar el viejo Tyrion. Al final de Danza de Dragones, Tyrion vuelve a encontrar su ingenio, se aferra a las oportunidades y toma el control incluso en las más desesperadas situaciones – como hizo tiempo atrás en Juego de Tronos.

a
White Walker, by bzartt.

Los Otros y los Dragones

Estos temas están presentes de forma muy destacada en los libros, pero sin embargo no es fácil descubrirlos, pues se encuentran en dos libros que debemos leer como si fuera uno solo. Solo comprendiendo esos temas podemos entender que dos cosas que pensábamos que iban a tener un rol fundamental en los libros al final no lo tengan: los Otros y los dragones. Los Otros no vuelven a aparecer tras haber estado muy presentes en Tormenta de Espadas, y los dragones están encadenados o se han escapado en Danza de Dragones, y tienen un papel solo al final del libro.

Algunos han expresados sus dudas sobre si los Otros van a ser una amenaza presente y real en Vientos de Invierno tras esta pausa en su aparición o solo serán un recurso narrativo. De nuevo, hay que leer cuidadosamente y estar atento. Durante todos los capítulos de Jon (y en menor medida, de alguna manera en los de Sam) la amenaza de los Otros está presente. No aparecen, pero los salvajes – que se niegan a hablar sobre ello – fueron atacados por ellos tras la batalla con Stannis y todo lo que hace Jon – sí, realmente todo – está motivado por la idea de que los Otros están ahí fuera y luchan en una batalla a vida o muerte. Su error es darse cuenta de ello y no hacer nada para convencer al resto, principalmente Bowen Marsh.

Las profecías

Otros temas están más dispersos en la narrativa y son más difíciles de encontrar. Esto es especialmente cierto para las profecías. Para darse cuenta realmente de todo lo relacionado con ellas no debes solo tener en mente las profecías que hemos visto en libros anteriores sino en pequeños detalles. El cumplimiento de la profecía de Azor Azhai en el último capítulo de Jon es una de ellas. Ser Patrek de la Montaña tiene una gran estrella como emblema y es hecho pedazos hasta convertirse en una masa sangrienta, lo que nos da la estrella sangrante; de la herida de Jon sale humo (vapor) y Marsh está llorando, de lo que salen la sal y las lágrimas. Ahora solo hace falta que Jon sobreviva de alguna manera o que renazca y tendremos la profecía cumplida en la manera más improbable.

AÑADIDA POR EL EDITOR

La otra profecía que parece cumplirse se ve en el último capítulo de Dany. Mirri Maz Duur profetizó que Drogo volvería a ser el que era cuando el mar se seque, cuando el sol se ponga en el Este, cuando las montañas se disuelvan en el viento como hojas…y cuando ella pudiera concebir otro hijo. El mar (Dothraki) efectivamente se está secando, el Sol (Quentyn Martell) se ha puesto en el Este (ha muerto en Meereen, muy al Oriente de su Dorne natal) y algunas pirámides de Meereen, que podrían parecer montañas, ya son historia. Daenerys pensaba que la maldición de Mirri Maz Duur la había dejado estéril, pero nada más lejos de la realidad. Ella en este último capítulo recuerda haber tenido el período y recordemos que ha compartido lecho durante meses con Daario.

Los síntomas, vómitos y la sangre que tiene Danaerys encajan muchísimo más con un aborto involuntario provocado por las bayas que toma Danaerys en el mar Dothraki que con los de la peste que asola Meereen y de la que Dany no había sufrido ningún síntoma pese a visitar refugiados y enfermos que la padecían. Que Drogo vuelva a ser el que era seguramente se refiera a Drogon, el verdadero hijo y heredero de Dany y Khal Drogo, que volverá someter a un khalasar.

Estos pequeños detalles – que podrían ser solo pequeñas distracciones – se pueden encontrar durante todo el libro. La atención a esos detalles y la detallada orquestación de cada evento y desarrollo de personaje es lo que hace a FestínDanza una obra de arte.

  • Carlos

    La profecía con lo de Jon no es correcta, dice “cuando la estrella roja sangre” y el símbolo de Ser Patrek de la Montaña es una estrella blanca. Pienso que Martin es muy sutil respecto a ocultar secretos y demás, es demasiado “explícito” que Jon es el príncipe prometido, así que no creo que lo sea.

    • Javi Marcos

      Es una estrella blanca que queda roja por la sangre. GRRM comentó que lo de un gigante destrozando a un caballero con estrella era un guiño a la Superbowl por una victoria de su equipo, los Giants….pero si sumamos eso al resto de cosas de la muerte de Jon nos sale una profecía cumplida.

      • Carlos

        Yo lo único que lo veo un poco cogido por los pelos, porque, ¿y si Jon al morir pasa a Fantasma?(es su último pensamiento)
        De ese modo se explicaría ese prólogo tan extraño de Varamyr en el que se dice que cuando un cambiapieles muere pasa al animal.
        Esto invalidaría a Jon como el héroe, ¿no?, un cambiapieles no podría volver a entrar en un humano, tal como le ocurre a Varamyr, que al intentar entrar en una mujer, acaba mal.

      • dser

        por esa regla de tres tyrion es azor ahai, volvio a la vida después de casi morir en la batalla del aguasnegras, rodeado de humo del fuego de los barcos y el fuego valyrio, de la sal del agua del mar, porque el hachazo se lo dieron en un puente-agrupación de galeras en medio de la bahía del aguas negras, cosa que esta mucho menos pillada que “la sal de las lagrimas”, las estrella rojaa, se explica como las estrellas del cieo nocturno vistas con sus ojos llenos de sangre.

        o en lancel, en idénticas cirscustancias que casi muere por sus heridas en esa batalla y la estrella roja sería su resurgimiento como hijo del guerrero y caballero de la fe, cuyo símbolo es una estrella de siete puntas y el rojo una alegoría a la sangre que derramrá como caballero de la fe.

        También se dan todos esos requisitos en ser davos, ahora lord davos, que vuelve a nacer al no ahogarse en las aguas del Aguasnegras, bajos las mismas condiciones de humo y estrellas sangrantes que los otros.
        Incluso a ese hombre que nombran caballero en desembarco tras la batalla, que estaba muy malherido por defender a su señor caido de once enemigos.

        Es algo muy precipitado señalarle categoricamente como Azor Ahai redivivo, sobretodo cuaando atualment sigue muerto, que si, que es seguro al 100% que le veremos en Fantasma y/o le resucitará como hombre melisandre, pero aún queda el margen a que Geroge le mate. En cuanto a la ascendencia targaryen Tyrion tiene las mismas posibilidades o más. Y ni siquiera sabemos aún que es Azor Ahai, si un ente único, varios o quizá ninguno. Que no digo que no vaya a ser Jon, que sería lo más obvio y lo más bonico, pero no afirmemos ya que se ha cumplido la profecia, cuando aún jno sabemos siquiera si este personaje no quedará encerrado en un cuerpo de lobo. Que por cierto esto no sería impedimento para que volvierá a entrar en cuerpo humano, ya que es distinto que en el caso de Varamyr, ya que no solo los Stark de manos de bran han mostrado poder entrar en humanos, hodor, sino que además contamos con melissandre en la ecuación,que quizá no sea muy buena interpretando las profecias, pero tiene poder, y sí a un cuerpo de cambiapieles se le restaura su capacidad de vivir es muy lógico asumir que la consciencia del cambiapieles pueda volver a asentarse de manera definitiva en el cuerpo.

    • Stannis Baratheon

      Martin está siendo sutil y muy implícito. Decime la verdad, si no lo hubieras leído acá o en una teoría de por ahí ¿Habrías detectado esa sutilidad? No, así que no tiene sentido que digas que está siendo explícito porque no lo ha sido, de hecho los que han detectado estas conexiones y particularidades de las profecías son en general re-lectores de la saga. Si vos lo hiciste, te felicito, pero el 99% no.

  • Sergio Santiago

    FALTARON LOS ANALISIS DE LOS PUNTOS DE VISTA DE SANSA-ALAYNE, HEDIONDO Y LOS HIJOS DEL HIERRO, PERO ME PARECE EXCELENTE ESTE REPORTAJE, MENOS MAL QUE LA VEZ PASADA ENCONTRE EL MISMO ORDEN QUE RECOMIENDAN PARA LA RELECTURA.

  • Estuardo Antonio Salvador

    Buenísimo!

  • Jorge López Rodríguez

    Disculpame pero no entendi lo de Drogo, drogon y el khalasar ¿Drogón no estaba muerto????

    • Lynette

      Drogon es el dragon de Daenerys, y Drogo su fallecido esposo.

    • chs

      Nombro al dragon negro como su esposo fallecido
      Aun veo ironico como al final amo al hombre con el que la forzaron a casarse, y que este muriera por una pequeña herida y una traicion

  • Jorge Eduardo Espinoza Meza

    Te pasaste con el analisis hombre!

  • Jorge Eduardo Espinoza Meza

    Te pasaste con el analisis hombre!

  • Cone

    El aborto de Dany me activó todas las alarmas. Incluso si no lo hubiera sido, el hecho de que volviéramos a saber algo sobre su, digamos, “aparato femenino”, me hizo imaginar que las palabras de la “maegi” podían empezar a cumplirse.

  • Israel Eastwood

    no he entendido muy bien lo de la profecia de jon. Alguien me lo puede explicar. Si que me parece muy impactante su final en DDD