Stannis by JeanaAidebie on deviantART

Seguimos nuestra serie de ensayos sobre los comandantes de Poniente hablando de quizás el más valorado en este aspecto, Stannis Baratheon. El ensayo como los anteriores es obra del experto en tácticas militares en el mundo real BryndenBFish y como es muy largo lo hemos dividido en dos partes.

Comandantes de Hielo y Fuego:
Stannis Baratheon
(parte I)

Stannis by JeanaAidebie on deviantART
Stannis by JeanaAidebie on deviantART

Por muchas dudas que albergaran los señores, los soldados parecían tener fe en su rey. Stannis había derrotado a los salvajes de Mance Rayder en el Muro y había desterrado de Bosquespeso a Asha y los hijos del hierro. Era hermano de Robert, el vencedor de la famosa batalla marítima de Isla Bella, el hombre que había defendido Bastión de Tormentas durante toda la Rebelión de Robert. Y esgrimía un arma de héroe, la espada encantada Dueña de Luz, cuyo brillo iluminaba la noche.

De El Trofeo del Rey (Danza de Dragones)

Stannis Baratheon es uno de los personajes favoritos entre los fans de la saga (aunque no muy popular entre los personajes dentro de la historia). A los fans parece encantarles su seco ingenio, su arco de redención y en general, su personalidad honorable; pero un aspecto del personaje que no se menciona tanto o se le da poca importancia es su papel como comandante militar. Stannis es uno de los comandantes militares más experimentados de la saga. Más que experimentado, Stannis es un buen comandante dentro del campo de batalla.

De hecho, creo que a través de un buen dominio de la estrategia e incluso una mejor comprensión de las tácticas, Stannis Baratheon es el comandante militar más completo de Poniente.

Voluntad de hierro: El Asedio de Bastión de Tormentas

Defendí Bastión de Tormentas en su nombre, vi morir de hambre a muchos hombres valientes mientras Mace Tyrell y Paxter Redwyne celebraban banquetes a la vista de mis murallas. ¿Me dio las gracias Robert? No. Le dio las gracias a Stark, por romper el sitio cuando ya únicamente teníamos rábanos y ratas para comer. Construí una flota por orden de Robert y capturé Rocadragón para él.

Prólogo (Choque de Reyes)

Stannis Baratheon, el segundo hijo de Lord Steffon Baratheon y Cassanna Estermont, era un niño serio que solo se hizo más arisco con la muerte de sus padres. Cuando su hermano mayor, Robert, se rebeló contra el Trono de Hierro, Stannis se unió a regañadientes a los rebeldes. Robert le encomendó a Stannis defender Bastión de Tormentas mientras él marchaba con el grueso de sus fuerzas al oeste. La derrota de Robert en Vado Ceniza a manos de Mace Tyrell(aunque el responsable en realidad fue Randyll Tarly) facilitó el camino de las fuerzas leales a los Targaryen para marchar contra Bastión de Tormentas. Las fuerzas de los Tyrell acamparon fuera de los muros de Bastión de Tormentas, mientras que la flota real de Paxter Redywne cerraba la Bahía de los Náufragos.

bastión de tormentasUn líder menor habría cedido. Un lider débil habría negociado condiciones honorables de rendición. Pero Stannis no hizo nada por el estilo. Sus órdenes eran defender el castillo, y lo hizo a cambio de un gran coste. Aquí, Stannis demuestra dos aspectos de liderazgo que definen a su personaje como un comandante: el valor y la lealtad personal. Stannis elegiría la muerte antes que desobedecer las órdenes que su hermano le había dado.

Varias personas se han preguntado por qué es que Stannis inspira tal lealtad en sus tropas. Creo que la respuesta viene por el hecho de que él mismo tambien sufrió las mismas penurias que sus soldados. A menudo, si un comandante está “en el barro”, con sus soldados, estos serán sumamente leales y emularán a ese comandante. El hecho de que sólo hubiera un intento de deserción (Ser Gawen Wylde) es la prueba.

A pesar de estar aislado del mundo, Stannis resistió. Se negó a rendirse durante todo un año. Al borde de la muerte, sólo la llegada oportuna de las cebollas y el pescado en salazón de Davos salvarían a la guarnición entera de una muerte por inanición. Y así, continuarían resistiendo al asedio Tyrell.

Después de la Batalla del Tridente y el saqueo de Desembarco del Rey, Ned Stark movilizó a su ejército para levantar el asedio de Bastión de Tormentas. Los Tyrell rindieron sus pendones ante las noticias de los resultados del Tridente y la llegada de Stark; y juraron fidelidad a Robert Baratheon.

No está explicítamente establecido si Stannis conocía la importancia de su tarea, pero pienso que Stannis fue consciente de que sus esfuerzos retenieron a una de las mayores fuerzas de leales a los Targaryen. También pienso que él entendía que simplemente mantener Bastión de Tormentas por honor no era una razón suficiente para defender la fortaleza un año entero. Mi opinión es que Stannis vio el valor estratégico en defender el castillo.

Robert fue injusto en dar el crédito a Ned Stark por la victoria de la batalla. De hecho, las acciones de Stannis en Bastión de Tormentas contribuyeron directamente a la victoria de Robert en el Tridente. Como describe la Wiki de Hielo y Fuego:

“El éxito de Stannis defendiendo el castillo ayudaría a la Rebelión, ya que significó que las fuerzas Tyrell no pudieron unirse al ejército de Rhaegar Targaryen, lo que habría engrosado las fuerzas realistas en la Batalla del Tridente.”

Wiki de Hielo y Fuego

Asalto anfibio: Rocadragón

Rocadragón 2Después de defender Bastión de Tormentas durantee un año, uno pensaría que Stannis se daría un respiro de la guerra. Pero este no iba a ser el caso. A Stannis le fue encargado tomar Rocadragón, el asiento tradicional del poder Targaryen. Utilizando parte de la flota del cambiacapas Paxter Redwyne y la construcción de una nueva flota para su hermano, se preparó para invadir Rocadragón.

Aunque no se conoce mucho de la batalla en sí, se sabe que Stannis ordenó el ataque desde su galera de guerra insigne, la Furia. Esto le brindó a Stannis un mejor mando y control sobre sus fuerzas, quizás el aspecto táctico más importante del liderazgo. También sabemos que Stannis resultó exitoso en tomar la isla-fortaleza de los últimos fieles a los Targaryen. Pero los asaltos anfibios, junto con los asedios, están entre las tareas más peligrosas y difíciles que un ejército o la marina puedan realizar. Su uso de tácticas de guerra conjunta, fue probablemente la clave para ganar la batalla. El hecho de que tuviese éxito dice mucho de su adaptación táctica, ya que no tenemos información de que hubiera comandado una flota antes.

De hecho, el único punto en contra fue que Viserys y Daenerys Targaryen escaparon a Essos. Un “fracaso” que agrió la ya fría y distante relación entre Robert y Stannis. Pero esto lleva a pensar que Stannis se justifica en una queja contra Robert, quién lo culpó por la pérdida de los últimos dos Targaryen.

Construí una flota por orden de Robert y capturé Rocadragón para él. ¿Acaso me tomó la mano y me dijo: «Bravo, hermano, no sé qué habría hecho sin ti»? No, me echó la culpa de que Willem Darry pudiera escapar con Viserys y con la cría, como si hubiera estado en mi mano impedirlo.

Prólogo Choque de Reyes

Operaciones de conformación: Isla Bella y Gran Wyk

Al final, el Tormenta Dorada se hundió ante las costas de isla Bella durante la primera rebelión de Balon, destrozado por una imponente galera de combate llamada Furia, cuando Stannis Baratheon le tendió una trampa a Victarion y acabó con la Flota de Hierro.

El Profeta, Festín de Cuervos

A pesar de las diferencias de Robert y Stannis, Robert le entrego a Stannis el castillo de Rocadragón, quizá como un guiño o prueba del papel de Stannis como su heredero. Además, Stannis pasaría a ser Consejero Naval, muy probablemente como resultado de sus acciones navales en Rocadragón durante la Rebelión de Robert.

Pero la paz del principio del reinado de Robert no duraría demasiado. Seis años tras el final de la Rebelión de Robert, Balon Greyjoy declararía la independencia de las Islas del Hierro del Trono de Hierro y se coronaría rey de las Islas del Hierro. No es conocido por ser la mente estratégica más sólida, pero Balon tenía sus razones.

Fan: ¿Por qué Balon Greyjoy se rebeló la primera vez?
George: Sí. Obviamente Balon estaba equivocado, dado que creía que Robert, como usurpador, no podría tener el gran apoyo de los otros señores como un rey Targaryen lo tendría. También pensó que podía derrotar a Robert en el mar.”

Pregunta a George R.R. Martin

Los Greyjoy golpearon antes de que Robert se diera cuenta. Victarion Greyjoy y la Flota de Hierro navegaron hacia Lannisport y quemaron la flota Lannister que se preparaba para navegar contra los Greyjoy. Este ataque sorpresa puso al Trono de Hierro a la defensiva.

Greyjoy_Rebellion

Los Hijos del hierro saquearon las Tierras de Occidente y Rodrik Greyjoy sitió Varamar. Básicamente, la Rebelión Greyjoy tuvo un gran comienzo, y pudo haber continuado de no ser por un cierto Consejero Naval.

Stannis, siendo el Consejero Naval, unió a la flota real con su antiguo enemigo, Paxter Redwyne y navegó hacia el norte por el Mar del Ocaso. En la costa de Isla Bella, puso una trampa a Victarion Greyjoy. He aquí cómo Victarion lo recuerda:

El recuerdo de Isla Bella seguía flagelando la memoria del capitán del hierro. Stannis Baratheon había descendido a la vez desde el norte y el sur sobre la Flota de Hierro, mientras esta se encontraba atrapada en el canal que separaba la isla del continente. Aquella fue la derrota más abrumadora que Victarion había sufrido jamás.

Victarion I, Danza de Dragones

La cuidadosa elección de Stannis del punto en el que se encontraba la Flota de Hierro, fue decisivo en la destrucción de la mayor ventaja de los hijos del hierro: el poder marítimo. Con el poder marítimo de los hijos del hierro destruido, Robert y su ejército podrían moverse fácilmente en las Islas del Hierro y acabar con la Rebelión Greyjoy.

Lo que Stannis llevó a cabo es lo que se conoce como una operación de conformación. El Army Field Manual define una operación de conformación como:

“Una operación en cualquier nivel que crea y conserva las condiciones para el éxito de la operación decisiva. Las operaciones de conformación establecen las condiciones para la operación decisiva a traves de los efectos sobre el enemigo, la población (incluyendo los líderes locales) y el terreno.”

Army Field Manual

Las acciones de Stannis y su flota despejaron el Mar del Ocaso de la Flota de Hierro y permitieron a Robert y Ned transportar soldados a Pyke para el asalto principal contra la base de poder Greyjoy. Y mientras que Robert tomó Pyke, Stannis dirigió la exitosa invasión de Gran Wyk.

El panorama estratégico al inicio de Choque de Reyes

stannis y melisandreStannis Baratheon es presentado a los lectores en el prólogo de Choque de Reyes. No quiero entrar en demasiados detalles acerca de la forma en que Stannis llegó a verse a sí mismo como el legítimo Rey de Poniente. Basta con decir que cuando su hermano mayor Robert murió, Stannis creyó que los hijos de Cersei Lannister no eran de Robert. Siendo el segundo hijo de Steffon Baratheon, Stannis era el heredero de Robert, si este último no tenía hijos legítimos. Al creer que Robert no tenía herederos legitimos, se preparó para pelear por llegar al Trono.

Desafortunadamente para Stannis, había otros pretendientes al trono, incluyendo a su hermano. Poco después de la muerte de Robert, Renly Baratheon, el Baratheon más joven, se coronó rey y se aseguró la lealtad de los Tyrell al casarse con Margaery, la hija de Lord Mace Tyrell. Robb Stark, hijo de Eddard, derrotó a los Lannister en batalla y fue declarado Rey en el Norte por sus vasallos; mientras que los Greyjoy se estaban preparando para declarar su propia independencia.

Con Renly reclamando la lealtad de la mayoría de los señores de las Tierras de las Tormentas, a Stannis se le negó una base regional para construir su ejército. Entonces, era muy consciente de la inferioridad numérica de su ejército, así como la superioridad de sus enemigos.

“Se decía que Stannis conocía la fuerza de cada una las casas de los Siete Reinos.”

Prólogo, Choque de Reyes

Sin embargo, por pequeño que su ejército fuera, Stannis tenía superioridad en un elemento clave: su marina. A partir de unos 100 barcos de la flota real y 100 barcos adicionales mercenarios, Stannis podía presumir de tener superioridad naval y la supremacía naval en la costa este de Poniente.

Además de la fuerza militar, Stannis tenía algo más a su favor: Melisandre de Asshai. Al carecer de excesiva motivación religiosa, Stannis se convirtió en un creyente nominal de R’hllor, el Señor de la Luz. Utilizó a Melisandre como un medio de proyectar este poder etéreo en el este de Poniente. Y mientras que Melisandre y R’hllor son impopulares, la fuerza de ellos llega a tener una gran importancia estratégica y táctica en Bastión de Tormentas.

Multiplicadores de fuerza y tácticas infames

Yo estaba ayudando a Renly a ponerse la armadura, y de repente se apa- garon las velas, y había sangre por todas partes… Lady Catelyn dijo que fue Stannis… no, su sombra. Yo no tuve nada que ver, lo juro por mi honor.

Jaime VII, Tormenta de Espadas

Reconociendo que la suya era una posición insostenible, Stannis actuó de manera decisiva. Zarpó de Rocadragón y sitió Bastión de Tormentas mientras Renly seguía avanzando lentamente por el Camino de las Rosas. Incapaz de tomar la fortaleza por la fuerza de las armas, Stannis rodeó el castillo con sus escasas fuerzas terrestres y lo bloqueó desde el mar. Pero Renly estaba en camino, dejando la mayor parte de su infantería en Puenteamargo y marchó con su caballería rumbo a Bastión de Tormentas.

En este caso, no estoy del todo seguro de lo que Stannis pensaba hacer ante esta situación. Pareciera que quería apoderarse de Bastión de Tormenta por la fuerza, en lugar de un largo asedio al Castillo.

Los forrajeadores de Stannis Baratheon habían talado los árboles para construir torres de asalto y catapultas.

Catelyn III, Choque de Reyes

Pero, ¿cuál era el plan de Stannis cuando Renly llegara? ¿Esperaba que Renly reconsiderará su reclamo durante su parlamento? Pienso que se nos hace creer que Stannis esperaba doblegar en el parlamento Renly por la fuerza de legitimidad, o que Melisandre hubiera visto a Renly morir en sus llamas, por lo que no le dió mucha importancia a la batalla. Aun así, no sería propio de Stannis no tener un plan: Renly contaba con 20,000 caballeros contra los 5000(siendo generosos) de Stannis. A menos que ocurriera un acto divino, Stannis estaba condenado a la destrucción.

Como Stannis y Renly cabalgaron de nuevo a sus campamentos, todos esperaban el triunfo de Renly sobre Stannis. Algunos de los señores de Renly le aconsejaron al mismo a que esperara la llegada de su infantería. Otros, como Randyll Tarly, urgían velocidad en el ataque. Nada de eso importó. Renly era inconsciente (como el propio Stannis incñuso)de que Stannis poseía otra arma que cambiaría el resultado de la guerra: Melisandre y sus sombras asesinas.

El Ejército de EE.UU. tiene una regla de relación 3:1 al atacar o defender. Sin embargo esta relación puede ser alterada por lo que se conoce como multiplicadores de fuerza, que se define cómo: “Una prestación que cuando se añade y se emplea a una fuerza de combate aumenta significativamente el potencial de combate de esa fuerza y así aumenta la probabilidad de éxito en el cumplimiento de la misión.”

Melisandre by PolliPo
Melisandre by PolliPo

La sombra asesina de Melisandre era un multiplicador de fuerzas que incrementó el potencial de combate(que se define de manera muy estricta en este caso) de la fuerza de Stannis. Cuando Renly fue asesinado por el bebé sombra, las probabilidades de éxito de Stannis aumentaron.

La mayor parte de los soldados vasallos de Renly se unieron a Stannis, ya que no tenían otro lugar a donde dirigirse. Sin Renly, la lealtad de la mayoría de los señores de las Tierras de las Tormentas y sus vasallos pasaron a Stannis. Pero los líderes clave del Dominio, incluidos Loras Tyrell, Randyll Tarly y Mathis Rowan se retiraron de nuevo a Puenteamargo para unirse con el resto del ejército de Mace Tyrell.

Con Renly muerto, su ejército reforzado por las huestes de los vasallos de las Tierras de las Tormentas y la Casa Florent, Stannis estaba finalmente en condiciones de tomar Bastión de Tormentas. La única cosa que se interponía en su camino era un terco castellano con el nombre de Ser Cortnay Penrose.

Cortnay Penrose se rehusó a rendirse, porque no quería confiar a Stannis el cuidado de Edric Tormenta, el único bastardo reconocido de Robert. Cortnay no estaba fuera de su racionalidad, como se demostró en Tormenta de Espadas. Después de insultar a R’hllor, Stannis, y a todos los nuevos señores vasallos de Stannis, Cortnay lanzó un guante a Stannis y lo desafió a un combate singular.

 … Azotad la fortaleza como una tormenta, mi señor. Y recordad, por favor, cuál es su nombre.

Davos II, Tormenta de Espadas

Habría sido una estupidez de Stannis aceptar o permitir que uno de sus caballeros se enfrentara a Ser Cortnay en su nombre. Estaba seguro de su victoria tomando el castillo, pero al mismo tiepo no quería “azotar la fortaleza como una tormenta” en sí.

No dispuesto a perder miles de sus soldados en la toma de Bastión de Tormentas por la fuerza, o a dejar que uno de sus caballeros o señores seenfrentara Ser Cortnay Penrose en un combate singular, Stannis eligió enviar a Melisandre para hacer frente a este caballero terco. Un paralelo interesante es que la decisión de Stannis refleja la justificación posterior de Tywin Lannister de la Boda Roja.

“Explícame por qué es más noble matar a diez mil hombres en una batalla que a una docena en un banquete.”

Tyrion VI, Tormenta de Espadas

El resultado de la utilización de una Sombra Asesina fue el mismo que con Renly. Un Guerrero de Sombra fue dado a luz bajo los muros de Bastión de Tormentas y empujó Ser Cortnay Penrose a su muerte, el castillo se rindió y Stannis preparó la marchar contra Desembarco del Rey.

¿Culpabilidad moral?

Una pregunta que aparece frecuentemente es lo que realmente sabía Stannis acerca de la Sombra Asesina. Mi respuesta es que un estado consciente Stannis no sabía nada de las Sombras que Melisandre había dado a luz. En un nivel subconsciente, Stannis es atormentado por la culpa del uso de tácticas bajas y traicioneras.

A veces sueño con eso —dijo al final en voz muy baja—. Con la muerte de Renly. Una tienda verde, velas, una mujer que grita. Y sangre. —Stannis se miró las manos—. Todavía estaba en la cama cuando murió. Que te lo diga tu hijo Devan, que intentó despertarme. Ya estaba amaneciendo, y mis señores esperaban nerviosos. Yo tendría que haber estado ya a caballo y con la armadura puesta. Sabía que Renly iba a atacar al alba. Devan dice que yo no hacía más que agitarme y gritar, pero ¿qué importa? Era un sueño. Estaba en mi tienda cuando Renly murió, y al despertar tenía las manos limpias.

Davos II, Choque de Reyes

La culpabilidad moral de Stannis en la utilización de esta táctica consiste en no hacer preguntas acerca de ello, pero no creo que Stannis conscientemente aprobara la utilización de Sombras Asesinas. Pero creo que de manera inconsciente, se siente culpable de ello. También hay que decir que se benefició enormemente con esta táctica.

Disposición de fuerzas al inicio del asedio de Desembarco del Rey

Antes de empezar a analizar y diseccionar el famoso asedio de Desembarco del Rey, vamos a echar un vistazo a las fuerzas de Stannis, Tyrion y Tywin. Nos basamos en gran medida en la información dada por la Wiki de Hielo y Fuego.

STANNIS BARATHEON

1- Comandantes

  • Rey Stannis I Baratheon : Comandante en Jefe.
  • Ser Guyard Morrigen: Vanguardia.
  • Ser Imry Florent: Flota.
  • Ser Rolland Tormenta: Retaguardia.

2- Hombres y armamento

  • 200 barcos.
  • 20.000 hombres compuestos de hombres de armas, caballeros y montados y a pie; caballería ligera.

TYRION LANNISTER

1- Comandantes

  • Rey Joffrey I Baratheon: Comandante en jefe nominal.
  • Tyrion Lannister: Actual comandante en jefe.
  • Ser Jacelyn Bywater: Guardia de la Ciudad.
  • Hallyne: Piromantes.
  • Shagga: Hombres de los Clanes de la Montaña.

2- Hombres y armamento.

  • 50 barcos.
  • 6.800 hombres, conformados por Vasallos montados y a pie de los Lannister; Guardia de la Ciudad.
  • 2000 hombres “decentes” de la Guardia de la Ciudad, reclutados por Robert.
  • 4500 hombres “verdes”inexpertos de la Guardia de la Ciudad, reclutados por Cersei Lannister.
  • 300 caballeros, escuderos y hombres de armas.

TYWIN LANNISTER/TYRELL

1- Comandantes

  • Lord Tywin Lannister: Comandante en jefe / Flanco derecho.
  • Ser Garlan Tyrell(Renly): Vanguardia.
  • Lord Mace Tyrell: Flanco izquierdo.
  • Lord Randyll Tarly: Centro.
  • Ser Loras Tyrell.

2- Hombres y armamento.

  • 80.000 soldados (combinación de infantería Tyrell que se mantuvo en Puenteamargo durante el asedio en Bastión de Tormentas y la caballería Tyrell / Lannister).
  • Barcazas.

El plan de Stannis

En primer lugar, vamos a hablar sobre el objetivo estratégico de Stannis en apoderarse de Desembarco del Rey. ¿Por qué era tan importante para él apoderarse de la ciudad? Para empezar, al tomar la ciudad reafirmaba su posición de rey y daba un mensaje propagandístico. Cualquiera que controle la ciudad y se siente en el Trono de Hierro tiene la posesión tangible del trono, no solo el derecho. Además de la reafirmación real, defender la ciudad ampliaba su base de poder de las Tierras de la Tormenta a las Tierras de la Corona. Por último, con una población de 200.000 habitantes, serviría como una base para engrosar su ejército.

Antes de marchar de Bastión de Tormentas a Desembarco del Rey, Stannis buscó más apoyo de parte de los Tyrell, pero los enviados nunca regresaron. Stannis temió lo peor.

Envié a ser Parmen Crane y al hermano de mi esposa, ser Errol, para que los tomaran bajo mi mando, pero no han regresado. Temo que ser Loras Tyrell llegara a Puenteamargo antes que mis enviados y se apoderase de ese ejército.

Davos II Choque de Reyes

Ahora vamos a echar un vistazo al plan de batalla en sí. Combinando su poderosa supremacía marítima con un ahora gran ejército, Stannis estaba preparado pSer Davos Seaworth : Game of Thrones by Cydel on deviantARTara avanzar hacia Desembarco del Rey. Incluso con superioridad numérica, la idea de apoderarse de Desembarco del Rey por la fuerza de las armas era ambiciosa. Desembarco del Rey nunca había sido capturada por la fuerza de las armas antes: el saqueo de Tywin no cuenta, ya que había engañado a Aerys II en la creencia de que él había llegado como un aliado y sólo comenzó el saqueo una vez dentro de las murallas.

Con el fin de realizar esta tarea, el plan de Stannis consistió en dividir sus fuerzas en dos. Se colocó la infantería anfibia(una combinación de hombres de armas y caballeros que llamaré “marines”) y caballeros sin montura en los barcos; mientras que su caballería pesada y un contingente de su infantería avanzaron hacia el norte desde Bastión de Tormentas hasta el Aguasnegras.

Así es como Davos percibe el plan:

Con cuatro veces más naves que el rey niño, ser Imry no veía la necesidad de ser precavido ni de utilizar tácticas engañosas. Había organizado la flota en diez líneas de batalla, cada una de veinte naves. Las dos primeras líneas remontarían el río, para entrar en combate y des- truir la pequeña flota de Joffrey, «los juguetes del niño», como la llamaba ser Imry para júbilo de sus señores capitanes.

Los que llegaban detrás desembarcarían compañías de arqueros y lanceros junto a los muros de la ciudad, y entonces se incorporarían al combate en el río. Las naves más pequeñas y lentas de la retaguardia transportarían el grueso del ejército de Stannis desde la ribera meridional, protegidas por Salladhor Saan y sus lysenos, que permanecerían apostados en la bahía por si los Lannister contaban con otras naves ocultas a lo largo de la costa, listas para atacarlos por la retaguardia.

Davos III, Choque de Reyes

En resumen, las grandes galeras de guerra bajo el mando de Ser Imry entrarían en combate hasta el río Aguasnegras y limpiarían la zona de naves Lannister. Los marines entonces buscarían un punto de apoyo en la base de las murallas. Luego los barcos más pequeños llegarían a la orilla sur del río Aguasnegras, para recoger a los hombres de Stannis que esperaban en la orilla sur y transportar a través del río a las tropas y entrar en la ciudad a través de la Puerta del Río. Salladhor Saan tendría la misión secundaria de quedarse fuera de la boca del río y hacer de pantalla del asalto anfibio. ¿Y dónde estaría Stannis?

“Stannis estaba contemplando el mismo espectáculo, Tyrion lo sabía. Nunca había estado sediento de batallas, como su hermano Robert. Seguro que daría las órdenes desde la retaguardia, desde atrás, igual que solía hacer Lord Tywin Lannister. En cambio él, le gustara o no, se encontraba a lomos de un caballo de batalla, embutido en una brillante armadura, y con una corona en la cabeza.”

Tyrion XIII, Choque de Reyes

Stannis permanecería en una posición donde dispusiera de mejor mando y control de sus diversos elementos. A diferencia de la adaptación de la serie, Stannis no estaría atacando la Puerta del Lodazal. En cambio, comandaría a sus tropas y, al hacerlo, podría diferenciarse de aquellos que, como Robb Stark luchan en el frente en las batallas. Claro, la mayoría de la gente mira a Robb y piensan “qué admirable, qué bravo”. Yo creo Robb actuó de manera estúpida, y los ejemplos de Stannis y Tywin son congruentes con lo que se supone que un comandante estratégico se supone que haría. Si Stannis muere en batalla, el ataque falla. Además, creo que el asalto de Robb en el Risco y las consecuencias hacen que mi pensamiento tenga validez.

La marcha

—Pase lo que pase, no intentéis enzarzaros en una batalla —insistió Tyrion—. Atacad los campamentos y los convoyes de provisiones. Tended emboscadas a los exploradores y colgad los cadáveres de árbo- les, para que se los encuentren a medida que avancen; tomad desvíos y acabad con los rezagados. Quiero ataques nocturnos, tantos y tan repentinos que tengan miedo de dormir.

Tyrion XI, Choque de Reyes

Así que de acuerdo con su plan, la flota navegó por la costa con el mal tiempo, perdiendo una docena de navíos, mientras que la mayor parte de su ejército marchó hacia el norte desde Bastión de Tormentas. Stannis se quedó a bordo de su nave insignia, la Furia, hasta que la flota alcanzó los Arpones del Rey Pescadilla. Allí, Stannis desembarcó de La Furia y se unió a sus fuerzas de tierra.

Mientras tanto, Tyrion Lannister tenía preparadas algunas sorpresas para Stannis mientras su ejército se movía por el Bosque Real. Tyrion envió a Shagga y los clanes de la montaña al Bosque Real a hostigar a Stannis a medida que avanzaba hacia el norte. Además de sembrar el miedo, el objetivo de los Clanes de la Montaña era cegar a Stannis matando a sus exploradores y oteadores. Esto tendrá un impacto mayor más adelante en la batalla. En esta tarea, los Clanes de la Montaña de Tyrion tuvieron éxito.

Lord Stannis quiere ahumar a los salvajes del Gnomo para hacer- los salir. —Dontos se tambaleaba al hablar, apoyado con un brazo en un castaño. Tenía una mancha de vino en la túnica roja y amarilla de bufón—. Se dedican a matar a sus exploradores y a asaltar sus líneas de aprovisionamiento. Y los salvajes también han provocado incen- dios. El Gnomo le dijo a la reina que más valía que Stannis enseñara a sus caballos a comer ceniza, porque no iba a encontrar ni una brizna de hierba.

Sansa IV, Choque de Reyes

Aguasnegras

Stannis habría llegado al río Aguasnegras varios días antes. El camino Real iba directo desde Bastión de Tormentas hasta Desembarco del Rey, una ruta más corta que por mar, y el grueso de sus tropas lo formaba la caballería. Eran cerca de veinte mil caballeros, caballería ligera y jinetes libres, el legado involuntario de Renly a su hermano. Sin duda, habrían tardado poco, pero los corceles de guerra y las lanzas de seis varas no servían de nada frente a las aguas profundas del río Aguasnegras y los altos muros de la ciudad. Stannis habría acampado con sus señores en la orilla meridional del río, y seguro que se moría de impaciencia, preguntándose qué habría hecho ser Imry con su flota.

Davos III, Choque de Reyes

Bandera FlorentAunque los Clanes de las Montañas tuvieron éxito cegando a Stannis, estos no detuvieron su avance hacia Desembarco del Rey. De hecho, Stannis llegó a la orilla sur del Río Aguasnegras días antes de que lo hiciera la flota.

Cuando la flota llegó a la desembocadura del Aguasnegras, el comandante Ser Imry Florent tomó una decisión crucial. En lugar de enviar exploradores para determinar el tamaño de lo que Tyrion tenía esperando para él, cometió la inmensa tonteria de enviar al grueso de sus barcos dejando solo atrás a la fuerza de Salladhor Saan fuera de la boca del río.

Ser Imry no carecía de razones, después de haber perdido una docena de barcos navegando hacia el norte: no quería perder más barcos por acto de algún dios, pero esto no deja de ser una estupidez. Claro, él podría perder otro barco o dos en el mar, mientras algunos de sus barcos más pequeños y más rápidos exploraban la zona por delante, pero es obvio que comandar a tus fuerzas al frente, sin saber qué o a quién tienes por delante es(y será) una receta para el desastre.

La flota entera(menos Salladhor Saan y los lysenos) avanzó hacia los muros de la ciudad y fueron al encuentro contra unos 50 navíos Lannister. Mientras que la lucha fue feroz, la flota de Stannis rompió la primera línea de la flota Lannister y se acercó más a las murallas donde se encontraron con los escorpiones y el fuego de los arqueros de los muros de la ciudad. Unos cuantos soldados lograron desembarcar en la base de las paredes de la ciudad, pero el Gnomo tenía dos sorpresas más para la flota.

Sin el conocimiento de Stannis, Tyrion había descubierto grandes cantidades de fuego valyrio y estaban previstas para ser utilizadas contra de la flota de Stannis. Además, Tyrion había pasado los meses previos al sitio asegurándose de la construcción de una gran cadena para la boca del río. Ahora bien, la flota de Stannis sabía que Tyrion estaba construyendo una cadena debido a la información de los pescadores en los Arpones del Rey Pescadilla, pero no estaba claro para ellos si la cadena estaba completa.Y más tarde la “evidencia” de que no estaba completa llegaría cuando vieron que eran capaces de navegar por el Aguasnegras, sin el impedimento de una enorme cadena.

Batalla del Aguasnegras

Todo el mundo sabe lo que sucede a continuación: las naves Lannister cargadas con fuego valyirio explotaron en la bahía destruyendo gran parte de la flota de Stannis. Aquellos barcos capaces de navegar entre el fuego, pronto se encontraron atrapados entre acercarse al fuego valyrio o a la gran cadena que fue levantada entre dos torres en la boca del río Aguasnegras.

Curiosidad histórica: creo que George RR Martin fue influenciado en la escritura de esta parte del asedio por el segundo asedio árabe de Constantinopla donde los bizantinos vencieron a una colosal fuerza terrestre ynaval árabe a través de la utilización del fuego griego y una cadena gigante que protegía el puerto de Constantinopla.

Improvisación, adaptación y casi superación: Batalla de navíos

«Mierda, les hemos construido un puñetero puente», pensó con desaliento. Unas partes del puente se hundían; otras ardían, y todo aquello crujía y se desplazaba como si estuviera a punto de reventar en cualquier momento, pero aquello no los detenía.

—Son hombres valientes —le dijo admirado a ser Balon—. Vamos a matarlos.

Tyrion XIV, Choque de Reyes


Sólo 8 navíos fueron capaces de desembarcar a los marines por la parte inferior de los muros de Desembarco del Rey, antes de que la flota fuera destruida por el fuego valyrio y la gran cadena: una fuerza muy pequeña para tomar la ciudad. Toda probabilidad parecía perdida para Stannis y sus hombres, hasta que el propio plan de Tyrion tuvo un efecto secundario y creara un puente de naves cruzando el río Aguasnegras.

Un dicho común entre los líderes militares(dicho por primera vez por Helmuth von Molke, el Viejo) es que “ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo”. Una máxima de seguimiento(y el lema no oficial de la Marina de los Estados Unidos) es “improvisar, adaptarse y superar“. Ambas aplicarían a las acciones del ejército de Stannis en esta etapa de la batalla. No sabemos si fue el propio Stannis, un señor vasallo o las propias tropas las que tomaron la rápida decisión de cruzar el puente de naves. Lo que conocemos es que, los soldados de Stannis cruzaron el puente ardiente y quebradizo de navíos hasta la Puerta del Río, llevando un ariete con ellos.

6- Tyrion a caballo (16nov)

Al mismo tiempo, Stannis desembarcó(y no estoy seguro de dónde sacó las naves) tropas fuera de la Puerta del Rey, más al sudoeste de la ciudad. Tyrion envió incursiones de soldados montados para hacer frente a la amenaza. Aunque fueron capaces de frustrar los ataques de Stannis contra la Puerta del Río y la Puerta del Rey, no lograron detenerlo y sufrieron grandes pérdidas a cuenta de los soldados de Stannis.

Muchos soldados, incluyendo a Sandor Clegane, comenzaron a desertar. Tyrion, en un último intento para salvar la ciudad o hundirse con todo el equipo, dirigió un asalto final contra los sitiadores en la Puerta del Río. Repelió exitosamente a los atacantes en la allí y luego se trasladó con sus hombres hacia el Puente de los barcos, cuando estuvo a punto de asesinado por Ser Mandon Moore.

Con Tyrion creído muerto, los últimos defensores se retiraron de nuevo a la ciudad y la victoria parecía asegurada para Stannis, hasta que llegó “Renly”.

La mala suerte llega

¡Todas las casas de occidente, ¡todo el poder de Altojardín y Roca Casterly! Lord Tywin en persona comandaba su ala derecha al norte del río, con Randyll Tarly al mando del grueso y Mace Tyrell al mando del ala izquierda, pero fue la vanguardia la que ganó la batalla. Atravesaron las fuerzas de Stannis como una lanza atraviesa una calabaza; gritaban como demonios vestidos de acero.

Sansa VII, Choque de Reyes

Por necesidad y debido a las circunstancias, el ejército de Stannis se dividió entre las cuencas norte y sur del Aguasnegras. En este momento, Lord Tywin y sus nuevos aliados Tyrell llegaron. En una alianza orquestada por Petyr Baelish, los Lannister y Tyrell se unieron para derrotar a Stannis. Lord Tywin Lannister abandonó temporalmente su campaña en las Tierras de los Ríos contra Robb Stark y marchó hacia el sur a Puenteamargo. Ahora, cómo pudo ser que él y los Tyrell fueron capaces de moverse tan rápidamente de Harrenhal a Puenteamargo y a su vez a Desembarco del Rey no se describe en Choque de Reyes. Sólo tenemos la referencia del Pez Negro en Tormenta de Espadas:

Al detener a lord Tywin en el Forca Roja —prosiguió el Pez negro—, lo retrasaste lo justo para que llegaran hasta él jinetes de Puenteamargo, con las noticias de lo que estaba sucediendo en el este. Lord Tywin hizo dar media vuelta a su ejército de inmediato, se reunió con Matthis Rowan y Randyll Tarly cerca del nacimiento del Aguasne- gras, y avanzaron a marcha forzada hasta la Cascada del Volatinero, donde se reunieron con Mace Tyrell y dos de sus hijos, que los espera- ban con un gran ejército y una flota de barcazas. Bajaron por el río, desembarcaron a medio día a caballo de la ciudad y atacaron a Stannis por la retaguardia.

Catelyn II, Tormenta de Espadas

Os preguntaréis cómo fue que el ejército de Tywin Lannister y los Tyrell se movilizaron sin ser detectados por el ejército de Stannis. La clave es que los Clanes de la Montaña de Tyrion entraron en juego, ya que habían cegado con eficacia a Stannis matando a sus exploradores. De manera similar, Robb fue capaz de sorprender por completo a Jaime Lannister y su ejército fuera de Aguasdulces al negar la visión de los Lannister al matar sus exploradores. Lo mismo se aplica aquí: los Clanes de la Montaña de Shagga negaron a Stannis la capacidad de ver en el campo de batalla la amenaza que se aproximaba.

GoT: Damn it feels good to be a Lannister by FrenchBrioche on DeviantArt

La vanguardia de Tywin, conducida por Ser Garlan Tyrell, vestido con la armadura de Renly Baratheon, rompió las fuerzas de Stannis en el exterior de La Puerta del Rey y luego se trasladó para aplastar las fuerzas restantes de Stannis en la Puerta del Río. Más que haber destruido las fuerzas de Stannis, la aparición de “Renly” lo que causó fue que muchos de los antiguos vasallos de Renly cambiaran de bando inmediatamente. Durante esta fase de la batalla, el comandante de la vanguardia de Stannis, Ser Guyard Morrigen, fue asesinado.

Aunque hay algo de confusión, el ejército de Stannis al norte del río es destruido, pero una fuerza de Lannister, Tyrell o Tarly combate con las fuerzas del propio Stannis en la orilla sur del río en algún momento durante la batalla. De hecho, si no fuera por las acciones de Ser Rolland Tormenta, Stannis mismo habría sido asesinado o capturado durante la batalla.

“El Bastardo de Canto nocturno había estado al frente de la retaguardia que permitió que Stannis se pusiera a salvo en las galeras de Salladhor Saan.”

Davos V, Tormenta de Espadas

Retrospectiva de la Batalla de Aguasnegras

stannis by artastrophe on deviantARTStannis sólo fue capaz de huir con un número cercano a 2000 soldados. Escaparon en las galeras que Salladhor Saan había posicionado como una fuerza de apoyo en la desembocadura del río Aguasnegras. Completamente derrotado, Stannis se retiró con sus últimos soldados de Rocadragón.

Pun momento vamos a analizar el plan de Stannis. ¿Era un buen plan? Absolutamente. Utilizando su ventaja numérica sobre los defensores de Desembarco del Rey, su idea de posicionar una fuerza de marines bajo la Puerta del Río era sólida. El plan de mantener a sus fuerzas fuera de peligro hasta que fuera necesario mandarlos a combatir era también excelente. La utilización de las fuerzas de tierra y las fuerzas navales para apoderarse de la ciudad fue excelente y puede haber reflejado su asalto anterior sobre Rocadragón, durante la Rebelión de Robert.

¿Era posible que el plan tras los eventos funcionara? Más o menos. A pesar del fuego valyrio y de la cadena, el ataque mantuvo su impulso todo el tiempo hasta la llegada de Tywin. Es claro que tanto el fuego valyrio como la cadena ralentizaron al ejército de Stannis, pero no lo detuvo.

Pero entonces, ¿hubo algun algún fallo en el plan de Stannis? ¿había algo que se podría haber hecho de otra manera? La respuesta ambas preguntas es sí. Voy a enumerar los puntos para que sean más fáciles de leer.

I) Stannis pudo dar instrucciones precisas a Ser Imry Florent para que no se lanzase de cabeza en el Aguasnegras, sin saber lo que estaba delante de él. Ser Imry pudo enviar naves de exploración por delante.

“Si hubiera sido el almirante, lo habría hecho todo de modo diferente. Para empezar, habría enviado a varias de sus naves más veloces a explorar el curso del río y ver qué les esperaba, en lugar de lanzarse de cabeza.

Davos III, Tormenta de Espadas

II) Limpiar el Bosque Real de los Clanes de las Montañas antes de empezar el asedio de la ciudad.

III) Después de despejar el Bosque Real, enviar oteadores y exploradores hacia el norte, sur y oeste.

IV) Colocar líneas de hostigadores detrás de los exploradores para frenar cualquier posible ataque del exterior.

V) Tener una reserva suficientemente cercana a la batalla para ser llamados en caso de necesidad, pero lo suficientemente lejos como para que si las cosas iban mal, no entraran en batalla precipitadamente.


Próximamente os traeremos la segunda parte de este ensayo.

  • Corazon Oscuro

    Se me hace agua la cola cada vez que leo estos ensayos… modo sarcasmo off…

    • chs

      Herni (taringa) eres tu?

  • Cregan Stark

    STANNISTHEFURY!
    Que emosion que emosion
    ~(^u^ ~) ( ^ u ^ )/ (~ ^u^)~

    • Nina Lannister

      STANNIS THE MANNIS!

  • Margaery_de_Ultratumba

    A este señor le faltó una buena esposa como yo a su lado. Está muy bien eso de ser un excelente general, pero un rey debe ser capaz de inspirar a los suyos. Stannis era demasiado duro y terco para eso. No entendía que a veces consiguen más las caricias que los puñetazos. Y claro, su mujer no ayudaba lo más mínimo.

    • Jonerys “El que no arde”

      Fan!

      • Margaery_de_Ultratumba

        Y tanto que fan. Yo lo peto y aún me sobra tiempo para hacer el pino-puente.

    • Ser Duncan the Tarth

      Una esposa como vos y no llega vivo ni al tercer libro. Y ahora decidme un marido que os haya durado más de un libro, si acaso miento.

      • Jaehaerys III

        Tommen, por ejemplo ?.

        • Ser Duncan the Tarth

          Cierto, es que ese es tan niño que ni lo contaba, y además hasta que no consume la moza todo es anulable. Aunque ahora que lo pienso, entonces todos sus matrimonios son anulables… 🤔 Que espabiladilla…se casa mucho pero de lo otro…

      • Margaery_de_Ultratumba

        El interés. Con eso llevo casada desde primera hora.

    • chs

      Si, pero el hierro duro y honorable es demasiado para una rosa joven y medio sansa

      • Margaery_de_Ultratumba

        Bueno, pero yo creo que habría servido para recubrir un poco la percepción social de Stannis. Con una buena mano de pintura Tyrell, habría pasado de ser un rey marcial a un rey justo, y de un rey sin sentido del humor, a un rey preocupado por los suyos. Solo era cuestión de saber envolverlo bien para vendérselo a las masas.

        • August Arena “Escudo de puta”

          niña astuta. ya veo como es que llegaste a reina tres veces

          • chs

            Y por que los dioses “ayudan” a los maridos con el “divorcio”

    • Ya decían que Stannis era el guantelete de hierro y Renly el guante de seda. Juntos aún habrían hecho algo, pero por separado… xD

      • Jaehaerys III

        La unión de esos dos se llamara Napoleón Baratheon, y dominaría Poniente con estornudar.

        • Aerys II

          Duraría poco. Ya sabes, las tierras del eterno invierno son muy tentadoras…

          • Jaehaerys III

            Y los dornienses ahí donde les ves le pueden hacer una guerra de guerrillas de esas buenas que a ver como lo soluciona. Y si encima vienen los bravoosis a rematarle ya, tocao se queda.

            Al menos le pueden dejar de retiro en las Islas del Verano; mucho mejor que Santa Elena.

      • Margaery_de_Ultratumba

        Pues sí. Y además, Renly fue tonto como él solo. En la serie (en los libros no recuerdo si es así), Stannis le dice a Renly que, si lo apoya, lo nombrará heredero si jamás tiene hijos. Stannis difícilmente iba a tenerlos. Su mujer ha tenido varios abortos y está ya en edad de barbecho. Y su único descendiente, Shireen, es mujer, por lo que no podría heredar el trono de hierro. Tal y como yo lo veo, Renly habría tenido más posibilidades de acabar coronado si le hubiese hecho caso a su hermano. Pero el tío era un intenso que lo quería todo enseguida. Además, Renly podría haber aceptado y luego cargarse sibilinamente a Stannis para acceder al trono de inmediato. Si es que más tonto no pudo ser. Por eso yo le encontré rápidamente un substituto.

        • Aerys II

          Hombre, también hay que decir que él no sabía que una sombra iba a atacarle por la espalda y lo iba a matar. Pero si yo llevo 20.000 hombres a la batalla frente a 5.000, pues creo que no hay mejor momento para apostar por el todo o nada.

        • Nina Lannister

          MI reina como dijo Donal yo lo parafraseo: Renly era cobre reluciente pero que no vale la gran cosa xD

          usted fue por el oro 😀

          • Margaery_de_Ultratumba

            Si me hubiesen dejado a mí a Renly, lo hubiese puldio cosa fina.

          • Jaehaerys III

            ¡¡ Habla usted como su abuela !!.

        • Bueno, en los libros estaba la cosa más complicada porque Selyse no tiene problemas con el horno. Pero creo que si Ned le hubiese dicho que sí a dejarle que raptara a los “sobrinos” en vez de hacerse el honorable y a creerse que él controlaba la situación, podría haber hecho mucho como intermediario de los dos hermanos antes de que se tiraran al monte y haberle dicho que mejor tiraran para Rocadragón.

        • Juan Nieve

          Tonto, traidor, un pelele como luchador y comandante……
          Si el muy tonto se hubiese apresurado a ir a desembarco en lugar de andar haciendo fiestas por cada kilometro que recorria, ahora sería el Rey de los siete reinos…..

    • Nico

      Margaery_Robamaridos te llamarían creo yo XD.

    • Juan Nieve

      Eso, y 100,000 soldados!

      • Margaery_de_Ultratumba

        Exacto, los soldados con estandartes de los Tyrell tampoco le habrían venido nada mal.

    • Nina Lannister

      Con cuantos reyes más te vas a casar mi reina de ultratumba?

      • Margaery_de_Ultratumba

        Pues con los que pille por el camino, hija.

        • Juan Nieve

          Viva la liberación femenina!

          • Margaery_de_Ultratumba

            ¡Vivo! digo… ¡Viva!

      • Jaehaerys III

        ¿Donde esta la gracia, si losaridos no pueden volver a morir?.

        • Margaery_de_Ultratumba

          ¿En echarle un polvo al polvo?

      • Margaery_de_Ultratumba

        No sé. Yo empiezo a correr y como en las rebajas: lo que pille por el camino.

        • Juan Nieve

          LOL!

    • Rhaegar Targaryen

      La verdadera reina de stannis es meli

      • Jaehaerys III

        Y la mía, si existiera.

  • Lord RedStark

    Aquí me hallo esperando el comentario de nuestro amigo Lord Davos. Más largo que el post original, por supuesto. Stannis! Stannis! Stannis!

    • Nina Lannister

      Stannis el verdadero rey de poniente

      • jamie Valonqar – del año

        El verdadero rey o reina es el que pose el trono. Ya sea por derecho de conquista, si fakeeagon conquista los siete reinos, el trono es suyo por derecho de conquista xd, Stannis no es rey hasta que consiga el trono igual que Dany xd
        Pero es un gran militar el mejor de poniente y me gusta su perseverancia xd.

        • Nina Lannister

          Considero que en el momento que Robert muere, el derecho de conquista sigue vigente mientras la estirpe Baratheon exista, porque Robert ya lo ganó en el Tridente. Si bien los hijos de mis primos no son legítimos (pero el resto del reino no lo sabe a ciencia cierta) por ende no tienen el poder. Yo si creo que la familia Baratheon sigue con ese poder hasta que llegue alguien a conquistar como hizo Robert.

          • jamie Valonqar – del año

            Completamente de acuerdo por la legitimidad es Baratheon. Pero que no es rey sin el trono xd

          • Nina Lannister

            Entonces todos los que en Choque se autoproclaman reyes la cagaron porque Renly proclamarse rey tampoco casa jaja.

          • Jaehaerys III

            Según Brienne en el 5×10, Renly es lo mas legitimo del mundo.

          • Nina Lannister

            Brienne le adora por que nunca le trató mal y le concedió el honor de la guardia arcoiris pero de ahi a que sea legítimo nope

          • Ser Duncan the Tarth

            Como si alguien le hiciera caso a lo que dice Brienne a estas alturas…

          • Nina Lannister

            no vio la p**a vela ya con eso xD

          • Ser Duncan the Tarth

            La pobre anciana de “el Norte recuerda” murió en balde…

          • Lord Davos

            No murió en balde…. ¡Mira que abrigo más majo le hizo Sansa a Jon con su piel!

          • Jaehaerys III

            Que formas son esas de hablar de tu bisnieta ?.

          • Ser Duncan the Tarth

            Ya te digo, que soy su ascendiente pero no soy tannnnn tocho: la pobretica es muy voluntariosa pero que poca credibilidad se granjea. Yo cuando en la serie le dijo a Stannis “Renly legítimo rey blabla…” 🙄🙄🙄 no hace absolutamente NADA en toda la temporada y luego va y decapita a Stannis soltándole ese rollo… Y en los libros… que su periplo parece el de Frodo y Sam por Mordor pero dando vueltas en círculo… Pero en fin, lo importante es que está sana y no le falta el trabajo 😅

          • Briana Storm

            Estando enamorados se pìerde la razón

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            O hasta que todos los Baratheon mueran y se tenga que convocar un consejo.

          • Nina Lannister

            eso mismo.

  • Kevan Nieve

    La defensa de Bastión de Tormentas que hizo Stannis es un ejemplo más de que resistir es vencer.

    • Aerys II

      YO añadiría que solo si estás detrás de la muralla. Porque si hubiera resistido un poco más frente a Desembarco, no se salva ni el apuntador 😀

      • Kevan Nieve

        Jajajajajajaja, hay que resistir con cabeza. En esas circunstancias la mejor forma de resistir era retirarse para mantener viva la pretensión de Stannis.

      • Eduardo Baratheon

        Y luego están los que abren las puertas de par en par xD.

        • Briana Storm

          Cómo Cersei?

          De qué puertas hablamos?

          • Eduardo Baratheon

            Cuando Aerys II abrió las puertas de Desembarco del Rey a las tropas Lannister.

          • Briana Storm

            Ahhhh, ya entonces hablamos de lo que vienen siendo puertas. 😉 gracias por la aclaración.

    • alvaro

      Que diría Rajoy.

  • Val_The Wildling princess

    Este es un ensayo que la mayoria estabamos esperando. Bien dijo Tywin Lannister: Stannis Baratheon peleara hasta el final y algo mas. Un hombre que sobrevivio un año comiendo ratas nunca se dara por vencido en el Norte a pesar de que lo tiene todo en su contra, ya quiero saber como va a proceder en VdI y como va a enfrentarse a los Bolton y que es lo que va a proseguir ¿Se quedara en el Norte? ¿Buscara el apoyo del Valle e ira por el trono de hierro? ¿o finalmente se rompera?. Tambien queda la duda de que hubiese pasado si el hubiera llevado a Melissandre a la batalla ¿Hubiese habido alguna diferencia?.

    Otra cosa que destaco de Stannis es que sabe escuchar consejos, algo que otros no hacen, por ejemplo cuando esta en el Norte sigue el consejo de Jon y no ataca Fuerte del terror o escuchar a Lord Davos sin darle importancia a si es o no de alta cuna. Eso es algo que un buen comandante debe de hacer y supongo que el que no le de importancia a la cuna o a si es o no un bastardo tambien le ayuda a ganar lealtades.

    Difiero en lo que menciona el autor acerca de que es uno de los preferidos de los fans, creo que es el personaje mas infravalorado, tantopor fans de la serie, en parte por fans de los libros e incluso por personajes de la serie. Si algo le critico a Robert es que entregara Rocadragon a Stannis, el merecia Bastion de Tormentas.

    A mi en lo personal me gustaria que el acabara en el trono de hierro al final de cuentas nosotros sabemos que es el legitimo heredero, tambien me gustaria que obtuviera su venganza de los Tyrell aunque concociendo a George creo que con que salga con vida al final sere muy feliz.

    • August Arena “Escudo de puta”

      Stannis era uno de los personajes que mas miedo me daban al inicio cuando era pro “DA KING IN DA NOOOOOR” pero su voluntad, su rectitud, su justicia, y su habilidad como comandante lo han hecho uno de mis personajes favoritos y esta en el segundo puesto de mis candidatos al trono de hierro (lo pondria tal vez primero si no tuviera la certeza de que morira en vientos) por debajo de Aegon,

      • Val_The Wildling princess

        A mi no me agradaba al principio, pero con el paso del tiempo se convirtió en uno de mis favoritos entre las escenas de la serie (antes de la tan infame 5 temporada) y y sus escenas en los libros pues le termine tomando cariño al personaje. LLamame niña de verano pero yo aún tengo la esperanza de que sobrevivira a VdI.

        • Nina Lannister

          Que llegue vivo al final!

    • Briana Storm

      Yo creo que a pesar de que Bastión de Tormentas es el baluarte de los Baratheon, ahora con la conquista del trono se tienen que hacer cargo de mas castillos de la corona y Rocadragón es muy emblemático, marca a quién bajo mi punto de vista considera Robert Herdero.

  • Jonerys “El que no arde”

    Me entra psoriagris solo de leer sobre este cacas, nada mas leer la primera frase ya se nota el favoritismo xD. Quizás en su pasado fuera un gran gobernante…pero en la actualidad de canción de hielo y fuego no lo es. ¿ como va ser el mejor comandante si sus decisiones se basan en las visiones de una mujer que ve el fuego? ¿ si parte de su ” victoria” fue gracias a asesinar a su hermano? ¿ si su derecho al trono se basa en el derecho de conquista, ese mismo derecho que ahora ejercen los Lannister le guste o no?¿ si fue a la batalla del aguasnegras casi a ciegas, solo con la fe de que ganaran porque lo vio Melisandre?…Davos es un buen comandante, Davos le ha a aconsejado pero como dice el dicho “pueden mas dos tetas que dos carretas” y si le sumas el ansia de poder y la fe ciega pues claro.

    • Kevan Nieve

      Él es el legítimo rey de Poniente dado que Robert no tuvo hijos con Cersei.

      En cuanto a lo de permitir que Melisandre matara a su hermano considero que no es una actitud limpia, como tampoco lo es que Dany permitiera que su marido asesinara a su hermano mayor quien tenía más derecho al trono que ella.

      • jamie Valonqar – del año

        Tiene legitimidad, pero no es rey hasta que siente en el trono, Recuerda el derecho de conquista de Robert, pero si fakeeagon conquista el reino, es suyo por derecho de conquista y Stannis perderían legitimidad. Stannis y dany no son rey y reina mientras no tomen el trono xd.

        • Eduardo Baratheon

          Es distinto. El reclamo de Stannis se basa en el derecho de sucesión; no en el de conquista. Él ya se considera Rey de los Siete Reinos, cosa que no hizo Robert cuando Aerys II fue derrocado.

          • jamie Valonqar – del año

            Si es verdad fu errór de dedo, lo corregí en mi comentario abajo

          • jamie Valonqar – del año

            Edito STannis tiene la legitimidad al ser legitimo heredero de Roberth , pero si otro conquista ya no la tendria.

            por el hecho que su casa fue derrocada, por aegon o fakeaegon xd.

            y aegon seria el legitimo rey porque conquisto, hasta que le arrebaten el trono, o sea asesinado .

          • Eduardo Baratheon

            En efecto, ese es el derecho de conquista; pero, de momento, nada de eso ha sucedido. El derecho al trono lo tienen los Baratheon.

          • jamie Valonqar – del año

            exactamente estoy hablo hipotéticamente xd, lastima que el show desperdicio stannis y no incluyo aegon que le daría mas emoción a la historia xd.

      • Aerys II también era legítimo rey de Poniente y para lo que le sirvió…

        Más en serio, la bastardía de los hijos de Cersei es indemostrable. Por lo que basar su reclamo en tan solo palabras y pretender que solo con ellas todo el mundo le crea y le ponga el trono a los pies, no lo considero una actitud muy inteligente. Como tampoco lo fue romper todo contacto con Desembarco del Rey una vez muerto Jon Arryn. Eso le dejó sordo y ciego a lo que se cocía en la corte, sin información válida para poder calcular con cabeza sus próximos movimientos, a merced de la voluntad de una fanática religiosa que le adulaba sin sonrojarse para salirse con la suya.

        Me hace gracia la alegría con que se acusa sin motivo ni razón ninguna a Daenerys de asesinar a Viserys. XD A Drogo se le hincharon las pelotas de aguantar al cuñadísimo y ya las mil veces que Dany había intercedido por él no servirían de nada. Ser Jorah también detecta el humor del khal dothraki y se encarga de sujetarla para que no haga nada e incluso llega a intentar que se dé la vuelta para que no lo pasara todavía peor.

        • Jaehaerys III

          Y que podría haber hecho para seguir enterado en la corte ?. Stannis pensaría que “Cersei” (en realidad Meñique) se hubiera atrevido igualmente a matarle igual que a Jon Arryn, y no conocia a nadie de confianza que le informara (es lo que tiene ser Stannis, que no confía en nadie salvo Davos). Lo mejor que pudo haber hecho pensando eso era huir.

          • Eduardo Baratheon

            Exacto. Era el único modo de que no muriese. Meñique se la tiene jurada a Stannis y a Tyrion.

          • Pues ya si empieza así estando en el Consejo no sé cómo tiene pensado aguantar en el trono… xD

            Igual que ha pagado para contratar mercenarios, podría haber pagado para contratar espías, enviar o mantener algunos de sus hombres, etc… Que a fin de cuentas vive en Rocadragón, donde todos son hinchas de los dragones, tampoco es que esté en el lugar más seguro y confiable del mundo.

          • Lord de Poniente

            No entiendo eso primero, si Stannis fuese el rey no tendría que convencer a nadie de nada. El sería el que diera las órdenes, lo que significa que no tendría que actuar de manera sútil y con secretismo.
            Hay un problema con lo de los espias, varys, y meñique lo tendrían muy fácil para eliminarlos o capturarlos, como se ha visto que han hecho en muchas otras ocasiones.
            ?? él ha sido señor de Rocadragon durante más de una década. Por lo que hemos visto, mantiene a sus súbditos perfectamente a raya y firmemente controlados, así que no veo que riesgo hay la verdad.

          • ¿Seguro? Porque no solo hay que ser sutil para ganar una posición sino también para mantenerla. No olvidemos que Varys, al menos oficialmente, sirve a la corona como Consejero de Rumores…

            Es todo mucho más sencillo, es como decir que no debe mandar soldados a la guerra por si se los matan, para que me entiendas. Varys y Meñique no son los únicos con espías en la corte. También los tienen Doran, los tienen los Tyrell, y Tyrion en su día también jugó a ese juego a pesar de ser consciente de lo mucho que Varys llevaba la batuta. Es un juego que tiene que ser jugado, simplemente. Porque de lo contrario el adversario gana terreno y se te adelanta con mayor facilidad.

            Sobre Rocadragón, pues será un tema interesante. Porque también Robert mantuvo el reino en paz durante quince años pero cuando tuvo que parar en tierras de Darry las cosas se pusieron un poco feas… Hay mucha gente que se aguanta y esconde porque no tiene más remedio. Ya veremos qué hacen muchos en cuanto escuchen “Aegon” por ahí.

          • Lord de Poniente

            No acabo de comprender del todo adonde quieres ir a parar con lo del primer párrafo. Algunos reyes en la historia de Poniente no han sido sutiles durante sus reinados. El éxito es muy circunstancial.
            No es realmente tan sencillo me temo. Un soldado puede morir en batalla pero su sacrifico puede servir para algo, mientras que tratar de contar con espias es una práctica tremendamente complicada, inestable y no solo puede ser inútil sino peligrosa para ti. No veo la comparación, lo siento.
            Esto se ve especialmente en desembarco donde las redes de espias y susurros están enteramente reguladas por varys y meñique, lo que significa que si tus objetivos están alineados con los de ellos, no obtendrás nada de nada.
            Hay muchs teorías que sugieren que varys era el contacto de doran en la corte, lo cual iria encon

          • Pues es tan sencillo como desear tener un servicio de inteligencia medianamente competente. Todos los gobiernos lo tienen y Poniente, con su Consejero de Rumores desde los tiempos de Maegor, no es ajeno a esto en la ficción. De hecho, uno de los personajes más interesantes de la saga, Lord Cuervo de Sangre, sobresalió en este tema. Gracias a ello, mantuvo a raya a los Fuegosscuro en varias ocasiones, por ejemplo.

            Claro que en el juego de espías entran situaciones complejas como es el tráfico de información real y falsa, dobles agentes, etc. Pero es como todo en el juego de tronos. Más peligroso es jugarlo ciego y sordo a lo que ocurre alrededor.

        • Lord de Poniente

          No es indemostrable realmente. Existen pruebas que podrían convencer a varios (el libro de la genealogía de las casas de Poniente por ejemplo) y ya se ha visto que los lannister tienen tan mala reputación que no cuesta mucho lanzar acusaciones contra ellos y que haya gente que las crea.

          “pretender que solo con ellas todo el mundo le crea y le ponga el trono a los pies, no lo considero una actitud muy inteligente.”
          Hay bastantes quotes que prueban que stannis jamás esperó eso.
          Si, claro, porque quedarse en un lugar donde puedes ser asesinado fácilmente y donde tu poder está extremadamente limitado es sin duda una opción mejor.
          En Rocadragón los lannister no podían alcanzarlo y él tenia tiempo y una oportunidad de reforzar su posición y actuar de mejor manera contra ellos.

          • Es un mundo medieval, no existen las pruebas de paternidad. Ned siguió las pistas del asesinato de Arryn: consultó el libro sobre genealogías y visitó a Gendry y a Barra. También recordaba a Mya de sus tiempos en el Valle. Pues bien, no cayó en la posibilidad de que los hijos de Cersei fueran bastardos hasta escuchar un comentario al azar de sus hijas mientras discutían. De hecho, tuvo la confirmación de todo porque Cersei, en toda su seguridad y altivez, así se lo confirmó.

            Pienso que hubiera sido más fácil atacar por el lado del adulterio y el incesto, tejer una trampa a los hermanos Lannister porque, ya hemos visto detalles, cada vez estaban siendo más temerarios en sus encuentros. Dejar que todo el lote cayera por su propio peso.

            Pero no fue así. Jon Arryn se encargó del trabajo de prepararlo todo para darle la noticia a Robert y Stannis se desentendió de esa parte del plan incluso después de la muerte de Arryn. No cambió nada, no buscó aliados con otras casas… Se enrocó en Rocadragón y punto. Sí, todo el mundo sabía que estaba reuniendo barcos y tropas pero, ¿y qué? Volvemos a lo de siempre: Poniente es medieval y no se consigue nada si no se hacen las alianzas suficientes con el resto de casas. Esto aplica también para reyes ya coronados y ungidos.

      • Aerys II

        Había escrito bastante, pero creo que ambas situaciones no tienen punto alguno de comparación.

        • Kevan Nieve

          Claro que no tienen nada que ver. Stannis no hizo nada fuera de la ley, dado que llamarse rey sin serlo como hizo Renly está castigado con la pena de muerte en Poniente, aunque utilizó métodos poco limpios. Dany miró para otro lado cuando mataron a su hermano.

          • Aerys II

            No te equivoques: le miró a él. El que miró hacia otro lado mientras Renly moría fue Stannis. De hecho, estaba mirando al interior de sus párpados 😀

            Tanto Viserys como Renly murieron por sus aspiraciones al trono, pero el primero no lo hizo porque esas aspiraciones eclipsaran las de su hermana, como sí lo hizo el segundo. El primero, además, atentó contra las tradiciones dothrakis y amenazó al hijo no nato del khal e indirectamente a la khalessi de muerte, después de una vida de maltratos. En el caso de Stannis, fue él el que atentó contra las tradiciones ponientis (al derramar la sangre de un hermano), después de una vida llena de desaires imaginados, como demostró al devanarse los sesos por el melocotón.

          • Kevan Nieve

            Con “mirar para otro lado” quería decir que no hizo nada por evitarlo.

            En cuanto a Stannis, ¿debió saltarse la ley y exculpar a su hermano por cometer el delito de declararse rey sin serlo? Stannis permitió que la sombra de Melisandre derramara la sangre de Renly porque éste cometió un delito castigado con la pena de muerte dejando a un lado el hecho de que fuera su hermano.

          • Pues ya podría haber enviado las sombras a por Joffrey y a por Tommen. XD

          • Jonerys “El que no arde”

            Ole tu xD

          • Briana Storm

            Qué coñ*! Yo la hubiera mandado a por Tywin sin dudarlo

          • Aerys II

            Tywin se va librando así a lo somardas que no veas. De una sombra, de un asesino sin rostro… Al final, cómo no, tenía que morir hablando de putas mientras cagaba XD

          • Briana Storm

            Éso si que fue un gran error de cálculo de Stannis, es que ni siquiera piensa en él con las sanguijuelas, se carga a la marioneta no al titiritero.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            No sé si te he entendido bien, comentas que no entiendes cómo Stannis no pensó en Tywin durante lo de las sanguijuelas? Si es eso, tiene una explicación y además muy lógica: Melisandre montó aquel espectáculo para engañar a Stannis y hacerle creer que esas muertes eran voluntad de R’hllor, ella vio tres en sus fuegos: Robb, Joff y Balon, si hubiese visto la de Tywin tb seguro que hubiese habido una cuarta sanguijuela.

          • Briana Storm

            Pues al ver que funcionaban ya podia haber cogido una cuarta para Tywin ;).

            Lo que quiero decir, es que aunque las sombras se cargaron a 2 enmigos y traidores de Stannis no eran de verdad la peor amenaza, lo que me pregunto es por qué Stannis no penso en Tywin como objetivo, Jofrey era el rey bastardo, pero un niño, el que iba a gobernar era su abuelo eso estaba clarísimo.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            No sé si estás de coña o me hablas en serio. 😉

            A ver, lo de las sanguijuelas está claro, fueron esos tres nombres porque fueron las tres muertes que vio Melisandre en las llamas. Eso sí, hubiese sido gracioso ver la cara de la bruja si Stannis le hubiese dicho: oye mira, ya que estamos, ¿por qué no usas otra sanguijuela para Tywin? 😉

            Con respecto a las sombras: ¿era Stannis consciente de lo que estaba pasando? Yo creo que no. Quién envió esos hijos sombra contra Renly y Penrose fue Melisandre tb. ¿Por qué no enviarlas a enemigos de mayor importancia? Lo desconozco, pero tal vez se deba a algo tan simple como la cercanía. Puede que las sombras tengan un cierto alcance o una vida útil que nos le permite llegar demasiado lejos. Suena raro, pero no encuentro otra razón que me parezca lógica. Seguro que si hubiesen estado en las inmediaciones de Desembarco, Joff hubiese recibido una oscura visita.
            Y me acabo de acordar ahora: cuando Melisandre pare y envía a sus hijos, ¿dónde estaba Tywin? Es posible que si no se conoce el paradero del destinatario de la sombra no se la pueda enviar contra él.

          • Briana Storm

            Debería haber una gama de color en los comentarios pa las coñas… En fin…

            Supongo como tú, que las sombras necesitan un sitio concreto y probablemente cercano para actuar, pero que Stannis no sabía que iba a pasar, lo dudo, y menos después de haber usado ese poder la primera vez, lo que quizá no supiera es el modo en que pasaría. Supongo que Tywin estaría por las tierras de los ríos y quizá pensó que estaría bastante entretenido con Rob como para preocuparse por él. Pero yo, que no me considero la tia más lista del reino, si después de ver lo que pasó con Renly tengo otra oportunidad, no me cargo a C. Penrose, que quieres que te diga?

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            No creo que Stannis supiese a ciencia cierta lo que sucedía. De hecho, dudo incluso que cuando Melisandre se lo folla, él sepa para lo que es. Evidentemente, cuando envía a Melisandre con Davos a Bastión es porque sabe que la bruja va a usar algún tipo de magia contra Cortnay, y es posible que sospechase que pasaría algo similar a lo sucedido con Renly, pero ¿realmente era consciente de lo que sucedió con su semilla? Tal vez se hizo un poco el loco porque esas cosas no le gustan demasiado y puede que mirase hacia otro lado, pero no termino de estar del todo seguro de que lo supiese. En cualquier caso, da igual, eso no cambia nada, para él se hizo justicia, Renly murió por traidor y Penrose para evitar un largo asedio que terminaría en matanza. La toma de Bastión era importante, por eso es por lo que el castellano fue el destinatario de la segunda sombra.

          • Val_The Wildling princess

            Me parece que aqui leí hace ya algun tiempo que un motivo podria ser que se necesita estar cerca de un lugar “magico”, supuestamente Bastion de Tormentas fue levantada con ayuda de la magia y cerca de Desembarco del Rey no hay lugar en el que se cumplan esas caracteristicas

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Pues podría ser ese el motivo, además cuando se ofrece a Jon están en el Muro y sabemos que este es uno de los ejes mágicos del mundo. Y por otro lado, y si no recuerdo mal, se ofrece a Davos estando Rocadragón. Si bien Rocadragón igual no puede considerarse un lugar mágico sí que hay sospechas de que la fortaleza se erigió con magia y con sangre, así que aún podrían existir resquicios de esa magia que permitan llevar a cabo ese tipo de hechizos.
            Lo que sí recuerdo en relación a todo esto, es que Melisandre le dice a Davos que las paredes de Bastión de Tormentas están protegidas por hechizos, y que ninguna sombra puede pasar desde el exterior, por eso cruzan bajo los muros y se detienen en la entrada de un túnel una vez superada la barrera mágica y allí tiene lugar el parto.

          • Aerys II

            Claro que no hizo nada por evitarlo, por supuesto que no; pero tampoco hizo nada para provocar su muerte, como sí hizo Stannis (¿o es que una sombra que es clavadita a él se hace sin participar de ningún modo en algún ritual bastante extraño?) y encima de un modo poco limpio.

          • Alejandro de Faria

            Y por qué Daenerys debió haber salvado la vida de una bestia que la estuvo maltratando la mayor parte de su existencia, la vendió, amenazó con matarlos a ella y a su hijo nonato y violó las leyes de la hospitalidad Dothraki.

          • vladimir garcia hidalgo

            Pues Dany tampoco hizo nada fuera de la ley. Viserys fue el que violo la ley dothraki al llevar un arma en su tierra sagrada y también al amenazar a la esposa (en mas de una ocasión) y al hijo nonato de un Khal. El que compartan la misma sangre no obliga a Daenerys de salvar a Viserys de los problemas en que el mismo se metió, sobretodo si el era el que estaba dispuesto a matar a su propia hermana y a su sobrino.

          • Nina Lannister

            A mi me parece que Dany ya estaba “INAF of your shit” y dejó que le castigaran por violar la ley dotraki. Yo no la culpo.

        • Nina Lannister

          Que yo sepa en ningún momento los Lannister han “conquistado” el trono como dicen arriba.

          • Jonerys “El que no arde”

            ¿ sentarse en el y gobernar no te parece conquistarlo? o es que necesitan comunicarlo a todas las casas de Poniente.

          • Kevan Nieve

            ¿Cuándo ha conquistado Felipe VI el trono de España?

            Joffrey y Tommen heredan el Trono, no lo conquistan. Pero como bien sabemos no tenían derecho a él.

          • Jonerys “El que no arde”

            Felipe lo heredo y no le hizo falta conquista. esos dos niñatos no heredan nada, los usan como tapadera, tapadera que sirve como una estrategia de conquista…conquista que ya tienen del trono, en cuanto muera Tommen sera única y exclusivamente Lannister.

          • Jaehaerys III

            A ver si entiendes lo que te quiere decir Kevan asi:

            -No es lo mismo decir “conquistar”, que “dominar”, o “hacerse con el poder”, o directamente “usurpar”, aunque es muy parecido, claro.

            El derecho de conquista asiste a quienes se hacen con el trono por medio de la guerra, como hicieron Aegon I, Robert Baratheon e intentaron hacer los pretendientes Fuegoscuro, o intentará hacer Daenerys cuando llegue.

            Los Lannister lo que hacen es usurpar el trono amparándose en el derecho a la sucesión* de los -falsos- hijos de Robert, y defenderse de los pretendientes que tienen mayor derecho que ellos al trono (Stannis y Renly), fingiendo que ellos son los legítimos.

            Como dice Kevan, los tronos por lo general se heredan (a menos que se trate de una monarquía electiva)*.

          • Jonerys “El que no arde”

            Si ya los he entendido desde el principio…Creo que no me entendéis ustedes a mi. Dais por hecho que los Lannister perderían apoyos si se confirmara que sus hijos son bastardos y la verdad es que como están las cosas, eso es bastante dudoso. Esta claro que se basan en el derecho de sucesión cuando es una tapadera y que han usurpado el trono. Pero ya dije antes que es un mero titulo y que si se supiera se proclamarían reyes igualmente y aplicarían el derecho de conquista porque controlan Desembarco del rey, esta claro que habría un choque de reyes de nuevo, de hecho lo habrá y es lo que va a pasar con Dani y seguramente esta logre el apoyo de todos¿pero sino estuviera Dani por ahí a quien apoyarían el resto de casas? ¿A los Bolton? ¿ a los Martell? ¿ una alianza Martell y Tyrell contra el resto? No se, creo que los Lannister seguirían teniendo apoyos suficientes. De todas formas creo que Robert se proclamo rey sin tener el apoyo de todo Poniente, luego los fue consiguiendo pero de entrada no fue así, creo yo, no lo recuerdo bien. En fin, que os entiendo, pero a los Lannister se las suda tener apoyos o no para proclamarse reyes y cambiar la ley,porque la controlan ellos.

          • Jaehaerys III

            Vale vale, osea que lo que legitima a los Lannister no es el falso derecho de sucesión que se han inventado, sino las alianzas y relaciones con los Tyrell, Meñique, los Bolton, los Frey… Bueno, es otra forma de verlo.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            En la serie esas alianzas ya no existen, incluso han perdido a Meñique porque Robalito jamás irá ya contra Sansa.
            En los libros sí que conserva más o menos esas “lealtades”, pero habrá qué ver cuánto duran los Bolton, y Meñique se sirve a sí mismo, si continúa con su plan será una declaración de rebeldía así que no veo mucha fiabilidad. Con los Tyrell, y muerto Kevan, la relación se volverá a tensar porque él era el pacificador, y a ver quién le dice a Mace que abandone su cargo como Mano, teniendo a Tarly además en la capital. Los únicos que les quedan son los Frey, pero en las Tierras de los Ríos se está fraguando algo contra ellos y me da que no duran mucho.

          • Jaehaerys III

            Bueno, que Robalito manda tanto en el Valle como Shireen en los ejércitos de Stannis; si Meñique decidiera invadir el Norte, basta con tener a Robalito en el Nido de Águilas encerrado, o por lo menos desinformado.

            En el momento en el que nos encontramos de los libros, no se muy bien porque habría que considerar a Meñique como un rebelde o futuro rebelde; aun no ha hecho nada ni en favor ni en contra de los Lannister ni de nadie;simplemente está ganándose al Valle y claro que lo hará para servir a sus beneficios.

            Edito: ah coño, que lo dices por tener a Sansa escondida y sus planes de matrimonio y demás. Perdóneseme.

            La verdad es que no puedo decirte nada que no hayas dicho tu sobre la situación de los Lannister ahora mismo. Respecto a los Frey, tampoco es que sean un aliado fiable viendo que los Lannister y los Tyrell no están unidos y que Aegon se está haciendo fuerte en el Sur; esperarán a ver si una nueva batalla del Tridente decide que bando ganará el trono.

            El problema es si Aegon aceptaría una alianza con ellos, pudiendo ganarse el aprecio de los nobles ribereños devolviendo a los Tully a su posición. Pero por otra parte, el señor supremo de esos lares es Meñique, el “señor” del Valle…

            Creo que la cuestión de los ríos y Aegon la decidirá Varys, que es el que mejor conoce que hacer en esos casos. Tendrá que decidir entre aliarse con los Frey que tanto odia el pueblo llano (y Aegon perdería su imagen de salvador del reino), aceptar aliarse con el peligroso Meñique, o no aceptarle y que el Valle apoye a los Lannister. Interesante…

            También creo que me he puesto a hablar de cosas que no tenían nada que ver con lo que tu decías.

          • Val_The Wildling princess

            Dije que ya no iba a seguir con este debate, prorque cada quien esta casadocon sus ideas y nada nos hara cambiar de opinion, pero en esto siq ue difiero completamente contigo.
            Por supuesto que perderan apoyos. ¿Crees que Bastion de Tormentas que amaban a Robert iban a dejar que los hijos bastarados de Cersei ocuparan el trono?, ¿Crees que la Fe tolerara que unos bastardos productos del inciesto se sienten en el trono? Y si la fe le dio problemas a los Targaryen aunque estos tuvieran dragones pues imaginate los problemas que les dara a los Lannister. Le dara un pretexto al Valle para deslindarse de apoyar al Trono (de por si ellos querian apoyar a Robb), las tierras de los rios tampoco esta contenta con la situacion aprovecharan cualquier señal de debilidad para volver a las armas.
            El unico apoyo real que tienen los Lannister son los Tyrell y ¿Crees que no habria descontento de algunas casas en en el dominio? que de por si algunas
            casas no estan de acuerdo con que los Tyrell sean los gobernantes de
            Altojardín, pues eso les puede dar un motivo para deslindarse del apoyo a la coronay buscar apoyar a otro candidato que les ofrezca algo mas. Robert no tenía el apoyo de todas las casas grandes pero si al menos de la mitad (Baratheon, Tully, Stark y Arryn y una casa del dominio Los Florent) Ademas no confundas la serie con los libros, alli hay varios candidatos Aegon, Stannis, Daenerys incluso consideraria a Euron

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Y precisamente la alianza con los Tyrell pasa por uno de sus peores momentos. El bueno de Kevan, antes de ser asesinado, estaba intentando solucionar algo las cosas y calmar tensiones entre ambas familias. Tras las acusaciones de Cersei, Kevan se ve en la obligación de hacer una serie de conseciones, nombra a Mace Mano del Rey y nombra a dos de sus abanderados para el Consejo Privado, razón por la cual Varys termina asesinándolo porque estaba haciendo muy bien las cosas.
            Ahora habrá que ver que sucede porque las acusaciones volvarán a la palestra y seguro que ambas familias se acusan la una a la otra, los Lannister aducirán que Mace tb quiere la regencia y los Tyrell acusarán a los Lannister de haber asesinado a Kevan por todas las conseciones que les ha hecho.
            Esa alianza tiene los días contados.

          • Jonerys “El que no arde”

            Ok, pero he separado la serie de los libros en todo momento y lo he intentado dejar claro.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            ¿Lannister por qué? ¿Acaso Cersei es heredera de Tommen? Lo importante no es posar el culo en el asiento, es más importante contar con apoyos que protejan ese culo que allí se sienta.
            ¿De verdad crees que si en los libros pasa lo mismo, suponiendo que Myrcella tb haya muerto, los ponientis van a aceptar a Cersei porque ya está allí?

          • Jonerys “El que no arde”

            Tengo mis dudas…Stannis se revelo igualmente y los venció, los Bolton están a su bola, no se…creo que depende de quienes se le enfrenten abiertamente y Stannis después de haber perdido al igual que los norteños, tendrían que organizarse y conseguir apoyos…es decir, no tienen mucho que hacer, así que por el momento les guste o no, los Lannister tienen el poder.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            ¿Qué poder tienen? No tienen el Norte ni el Valle, y tampoco las Tierras de Tormenta, en realidad no se sabe en poder de quiénes están , pero de ellos no me suena; Dorne y el Dominio declarados en rebeldía y en pié de guerra; Rocadragón jamás llegó a estar bajo su influencia y las Islas del Hierro tienen su propio gobierno.
            Sólo cuentan con las Tierras de los Ríos, posición que ellos mismos admiten en la serie como bastante inestable, y con las tierras del Oeste y las de la Corona.
            No sé, pero veo el poder bastante repartido, y en este momento, y sin pensar en lo que sabemos sobre la séptima temporada, Dany tiene muchísimas más espadas que los Lannister y los Frey juntos, sólo con sus dothraki, los hombres del Dominio y los de Dorne es suficiente. De dragones mejor no hablamos. 😉
            Lo que no te voy a discutir es que están en buena posición, pero es que ya ni cuentan con el apoyo de la fe ni con el de Antigua, capital religiosa y cultural de Poniente.

          • Jonerys “El que no arde”

            En la serie los Lannister están realmente jodidos, en los libros aun no, tienen algo mas de apoyos pero tampoco muchos, al igual que tampoco tienen enemigos…están todos como que reorganizándose y con sus propias luchas.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Exacto, a ver que vuelta coge el asunto en los libros. Como dices, están todos más a su bola, aunque creo que alrededor de Fakegon se puede organizar algo. Fijo que el muchacho no dura mucho, pero revolver, va a revolver de lo lindo. 😉

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Comunicarlo no es necesario, lo que sí, es contar con los apoyos suficientes de casi todos los territorios.
            ¿Tú crees que Cersei es la reina de Poniente después de lo que hizo en el septo y tras la muerte de Tommen? No, no lo es porque nadie la quiere en esa posición ni la apoya.

          • Jonerys “El que no arde”

            La cuestión es que lo es,les guste o no. Si hablamos de la serie, ¿ entonces porque iba a necesitar Dani conquistar el trono ? con llegar a Poniente y tener todos los apoyos, como los tiene o tendrá ya que sabemos que Jon la apoyara, ya seria la reina, pero no, ella quiera conquistar el trono porque es lo que realmente la hará ver como tal. Si yo entiendo lo que me queréis decir, que para ser reina necesita el apoyo del resto. La cuestión es que un mero titulo y ahora mismo recae en Cersei lo acepten o no.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            No es cuestión de gustos, no confundas, a mí me la suda quién ocupe ese trono, se trata de que ella no es reina de Poniente y protectora de los reinos porque ningún reino la quiere ni desea ser protegido por ella.
            Dany llegará a Poniente y someteŕa a aquellos que no la apoyen. Si resulta que en la serie la apoyan todos pues mira la de muertes que se ahorra oye, así que sólo le quedaría recuperar la capital, ya sea matando a Cersei u obligándola a que se arrodille.
            Insisto, Cersei no posee el título. En estos momentos en la serie no hay rey o reina de Poniente.

          • Jonerys “El que no arde”

            Jajajaja no vamos a ponernos de acuerdo nunca, para mi Cersei tiene el titulazo, le va a durar una mierda porque no tiene ni un apoyo, pero el titulo lo tiene, el titulo, el poder sobre poniente NO.

          • Jaehaerys III

            Pero si que influye para el resto del reino, como dicen en el ensayo. Seguro que si Renly no se hubiera rebelado, en el Dominio y las Tierras de tormenta todos hubieran pensado que Joffrey era el legitimo solo por estar en Desembarco, por ejemplo.

          • Nina Lannister

            Exacto, están en el poder y por así decirlo lo controlan, pero no “conquistar” en el sentido más literal.

          • Jaehaerys III

            Es que por esa regla de tres, Yohn Royce es el legitimo rey del Valle

          • Briana Storm

            No hay duda sobre la legítimidad de Robalito, no es lo mismo

          • Jaehaerys III

            Bueno, es verdad, pero lo que discutimos no se trata de quien es el legítimo gobernante en un caso u otro, sino que en ser el gobernante “de facto”, como serían los Lannister en el reino, o Yohn Royce en el Valle antes de que aceptaran a Meñique, no le atribuye legitimidad para gobernar ni nada por el estilo. No es lo mismo el “poder de facto” que el d.conquista, como decia Jonerys.

          • Pues yo tengo serias dudas sobre ese tema en concreto. XD

            http://hieloyfuego(punto)wikia(punto)com/wiki/Hilo:94624

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Qué bueno, no conocía esa idea y me ha dejado…pensativo, flipado, dando saltos de alegría porque esta maldita saga todavía, y pese a todo lo que se ha explorado, tiene mucho por desvelarnos. Es curioso como, con un par de indicios, se pueden construir ideas muy interesantes.
            Gracias por el aporte. 😉

          • De nada, y lo entretenido que resulta leer las escenas que comparten Robalito y Meñique teniendo esa posibilidad en mente. 😉

          • Briana Storm

            No te digo que no se me haya pasado por la cabeza y está claro que después de leer el hilo queda la duda, pero siempre había creído que la debilidad y enfermedad de Robalito se debía a la mala calidad de la semilla de un hombre viejo…

          • Eso piensan todos y mira Lord Comadreja y la plaga Frey. XD

          • Aerys II

            ¿Qué?

      • Jonerys “El que no arde”

        El hermano mayor de Dani pegaba a su hermana y la vendio y la amenazaba con matarla y con que la violaría todo un khalasar ,era un verdadero jueputa y en varias ocasiones le advirtió de que parara de liarla parda, así que no veo muy lógica la comparación. En cuanto a la legitimidad…para mi siempre sera de los Targaryen, ellos crearon el trono de hierro. Después de que lo perdieran se aplica el derecho de conquista, para Robert. ¿ Porque para Robert si y para los Lannister no?…Los lannister son los legítimos dueños del trono porque lo han conquistado. De lo contrario, si el derecho de conquista no sirve en este caso , tampoco sirve en el caso de Robert y sigue siendo Daenerys la legitima heredera, obviando a Aegon y a Jon que seguiría siendo bastardo al no estar reconocido. La legitimidad en Poniente se basa en que quien esta en el trono en ese momento es su dueño porque no es una democracia, es una dictadura y ellos cambian la ley según le convenga, robert lo hizo con su derecho de conquista y ahora lo hará Cersei seguramente al igual que lo hizo en la serie, sin necesidad de ocultar que sus hijos no eran realmente Baratheon, no le hará falta porque habrá sometido las casas, cuando llegue Dani si logra conquistar el trono hará exactamente lo mismo. Así que si hablamos de legitimidad entiendo el argumento de Stannis, pero también entiendo que dado como funciona la política en Poniente, donde el trono cambia de dueño y siempre se justifica yo prefiero irme a los inicios. Por cierto Stannis podrá ser un buen comandante pero que caiga bien y sea favorito de muchos es cuestionable.

        • Kevan Nieve

          La casa reinante en Poniente es la Baratheon y los que dicen pertenecer a esa dinastía que ocupan el Trono en Desembarco son ilegítimos.

          • Jonerys “El que no arde”

            Vamos a ver…se harán pasar por Baratheon por miedo que otras casas le quiten el apoyo, pero si se demostrara con pruebas verídicas que son puramente Lannister, no iban a entregar el trono, ese trono es de ellos,guste o no a las demás casa aunque tengan que meterse en una guerra, cosa que dudo ya que los Tyrrel saben perfectamente el secreto a voces y se las suda porque los Lannister-Baratheon son los que controlan todo. Ademas estoy seguro que Cersei se va a coronar de la misma forma que lo hace en la serie…lo que te quiero decir, es que reconocidos como lannister o no, ellos tienen el trono y ellos lo defendieron de Stannis en su momento. Lo que creo que nadie me ha entendido es que la legitimidad en Poniente es una autentica idiotez y se la pasan por el forro en cuando alguien mata al legitimo rey y se proclama rey el mismo.

          • Kevan Nieve

            Pero ellos no se han acogido al derecho de conquista. ¿Cuándo han conquistado los Lannister Poniente? Ellos se basaron en la traición para ocupar el Trono al no llamar al legítimo heredero que era Stannis cuando murió Robert.

            Te doy la razón en que al final cada uno hace lo que más le conviene obviando las leyes de Poniente de sucesión al trono, salvo Stannis claro.

          • Jonerys “El que no arde”

            No se han acogido porque no les ha dado la gana y porque no les hace falta, no son tontos, saben que no se puede demostrar la procedencia de sus hijos y hasta que no se demuestre no van a aferrarse al derecho de conquista. Lo de conquistar Poniente….la verdad que no recuerdo si Robert tuvo el apoyo de todas las casas pero esta claro que los Lannister haciéndose pasar por Baratheon o no, conquistaron el norte, es decir al rey en el norte se lo cargaron, otra cosa es que luego los Bolton los traicionaran. Las demás casas son conscientes del rumor e igualmente siguen ahí, no defiendo a los Lannister, ademas,de haber jugado mejor sus cartas no tendrían tantos enemigos como los que tienen, todo por culpa de la bruja de Cersei, esta si que es mala comandante. La cosa es que yo entiendo el argumento del señor Stannis, es lógico ante la ley…solo si obvias que su casa también conquisto el trono, quitandoselo a quienes eran legítimos, por muy loco que estuviera el rey ese. Entonces bajo mi punto de vista el no puede pretender que todas las casas le apoyen porque así funciona Poniente, todas van por intereses. Lo que tiene que hacer es conquistar el de nuevo el trono, que es lo que le toca al igual que a Daenerys y sinceramente matar a su hermano no me parece la mejor forma de empezar una conquista honorable.( Daenerys no lo mato y el propio Viserys en su delirio se busco la muerte).

          • Kevan Nieve

            En nuestra posición como lectores sabemos que Stannis y Ned estaban en lo cierto y los hijos de Cersei era bastardos. Por eso sabemos que a los Lannister y a los bastardos de Cersei no les asiste ni el derecho de sucesión ni el de conquista al no haber conquistado los Siete Reinos.

          • Jonerys “El que no arde”

            De sucesión esta clarisimo que no, de conquista es cuestionable. Dices que no ha conquistado todo Poniente, la verdad es que no recuerdo como lo hizo Robert. La cosa es que Stannis sentado en el trono de hierro tampoco tendría conquistado todo Poniente, con su derecho de sucesión y lo que quiera,el norte no lo apoya, ni la tierra de los ríos, ni el nido, ni los Tyrell… es decir , estaría en la misma que los Lannister si nos llevamos por el argumento de conquistar todo Poniente. Que a mi me dan igual los Lannister y Stannis, que yo pienso que la legitima debe ser Dani por derecho de nacimiento, de sucesión y ya si reconquista los siete reinos mejor que meJor.

          • Lady Seaworth

            Derecho de conquista: es el derecho que ejerce el conquistador de un territorio sobre dicho territorio tomado por la fuerza de las armas.

            No tomó por la fuerza de las armas, lo tomó por engaños (eso signfica que los Lannister son usurpadores).

        • Val_The Wildling princess

          Porque como bien ha explicado Kevan Nieve hay una GRAN diferencia entre conquistar y ursurpar. Robert conquistó el trono de hierro a base de espadas mientras los Lannister lo ursurparon con mentiras y engaños, y la prueba de esto es que para mantener el poder siguen usando el apellido Baratheon si lo hubiesen conquistado tendrían que usar el apellido Lannister

          • Jonerys “El que no arde”

            Ya lo haran…y si han usado las espadas para mantenerlo, LO HAN HECHO y bajo el nombre de los Baratheon y Lannister. Se han ido encargando de que quede claro que el trono también es Lannister, por sus estandartes , por sus discursos…

          • Val_The Wildling princess

            Aja y por eso Cersei tuvo que ceder a que Tommen usara la capa Baratheon y no la Lannister en su boda con Margaery. Otra prueba de que los Lannister ursuparon el trono: la Fe. Por eso es tan importante para los Lannister que se demuestre su inocencia, si se le declararse culpable su posicion se tambalea.Serían repudiados por el pueblo de desembarco, podrian perder simpatias en Bastion de Tormentas, e incluso en el mismo Dominio Y tu mismo lo has dicho han usado las espadas para mantener su mentira no para conquistar el trono. Esta bien si no te agrada Stannis, pero de alli a decir que los Lannister son los legitimos gobernantes o peor que lo ganaron por medio de conquista es una exageracion

          • Jonerys “El que no arde”

            Para mi la conquista es gobernar de la forma que sea…como si tienen que volar el septo , tal cual hizo en la serie y esta claro que eso lo están haciendo, así que…son los reyes de Poniente, guste o no aja.

          • Val_The Wildling princess

            En ese caso ya no tiene caso seguir el debate, si para ti ese es el concepto de conquista pues que bien, para mi conquistar es ir de frente como hizo Robert y no tener que escudarse tras otro apellido, y lo de los Lannister es ursurpar de forma ruin y descarada.

          • Jonerys “El que no arde”

            Como vos queráis mi lady.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Lo ha hecho Cersei en la serie no es conquistar porque no cuenta con apoyos. El derecho de conquista no significa llegar a la capital y sentarte en el trono, si fuese tan sencillo Jaime podría ser el rey, ya estaba sentado allí cuando Ned llegó. El derecho a sentarte el en trono a través de una conquista, supone tb el tener que contar que el apoyo de casi todos los territorios, ya sea porque también han sido conquistados o porque terminan aliados contigo, como sucedió en el caso de Robert. Si nos llevamos por tu conclusión, cualquiera, hasta el Chico Luna, puede proclamarse rey, y no es tan sencillo, sin espadas y sin vasallos no hay proclamación que valga.

          • Jonerys “El que no arde”

            Y con tener dominada esa ciudad y reino??En todo caso a Robert también lo llaman Usurpador, por algo sera.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Lo que me estás diciendo es que con tener el control sobre Desembarco y las Tierras de la Corona es suficiente para ser considerado rey de todo Poniente?Te recuerdo que son siete grandes territorios, si sólo controla uno, aunque sea el que cuenta con la capital, me parece que no es suficiente.

            No entiendo por qué sacas lo de usurpador, creo que no viene a cuento como se consideren entre ellos. Creía que estábamos hablando de otra cosa y no de los descalificativos o insultos que puedan lanzarse entre sí los personajes. Para Dany Robert fue un usurpador, y para Stannis usurpadores son todos. ¿Cambia en algo la realidad por las consideraciones de estos dos? Pues no, Robert ganó el trono a espada y con la mayoría de los territorios apoyándolo. Cuando venció a Rhaegar los pocos que quedaban por arrodillarse terminaron haciéndolo. Eso es una conquista y no lo que hace Cersei en la serie.

          • Jonerys “El que no arde”

            Basta para considerarse reyes ellos mismos y modificar la ley para su propio salvoconducto…ya rendirán cuentas cuando llegue otro, se lo arrebate de la forma que sea y decida que lo que hicieron los Lannister estaba mal y los sentencien por usurpar.El que domina el trono es el rey, aunque el resto de casas no lo vea como tal, de ahí que todos intenten conquistar esa ciudad, ese trono de hierro…Para mi Robert fue un usurpardor y matar con espadas y matando a los niños Targaryen no lo veo un método mas honorable de conquistar un trono que el que han logrado los Lannister. Aclaro que para mi Robert es usurpador porque ademas soy del team Daenerys jajaja. En realidad Robert tenia razón en quitar a ese rey zumbado del trono, aunque su mayor impulso fuera el odio hacia Raeghar, la cuestión es que el también podría haber quitado a ese rey loco del poder, haber sido rey regente hasta que los otros sucesores Targaryen fueran mayores de edad y no fue así, es decir para mi la legitimidad de Stannis se basa en la legitimidad de Robert y esta es por un derecho de conquista que también puede ser cuestionado. De todas formas nadie me va a dar la razón, ni entender mis comentarios así que ya me parece que pierdo el tiempo haciendo ver mi opinión jaaja

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            A mí ya me ha quedado claro, no eres imparcial y ya está, no pasa nada. Eres del team Daenerys, se ve a kilómetros y además tú mismo lo has dicho, así que por mi parte poco más hermano, en lo que respecta a este tema claro. 😉

          • Jonerys “El que no arde”

            Bueno pero lo de la conquista y demás no lo pienso en favor de Daenerys, seria en favor de los Lannister y no lo estoy, aunque Cersei sea mi personaje favorito incluso por encima de Dani. Wiii mejor dejarlo ya xD

      • Alejandro de Faria

        No soy precisamente el mayor fan de Daenerys pero cuando Drogo mata a su hermano el muy imbécil había puesto una espada frente a la barriga de Dany y amenazó con rajarle la panza y sacarle el muchachito. Apartando eso, la vendio como un mueble, la maltrató hasta el hartazgo y le impuso una vida de terror salvaje que cualquier persona más o menos decente repudiaría. En lo personal no veo porqué diantres Dany debió haber defendido a ese ser despreciable por muy hermano suyo que fuera.

    • Jaehaerys III

      Sonara a tontería, pero que Stannis acepte que el trono es de los Lannister porque lo dominan es como decir que si entran unos okupas en tu casa y se hacen con ella, solo puedes quedarte mirando y buscar otra.

      • Aerys II

        Desde una postura legalista, es lo que tienes que hacer; porque desde que lo denuncies hasta que los echen… 😀

        • Jaehaerys III

          Anda, claro que un tiempo te toca ver desde la casa de tus padres como los okupas se beben tus vinos, pero no por eso los okupas van a tener derecho a la casa.

          • Aerys II

            Te lo digo porque a Stannis le encanta cumplir escrupulosamente con la ley. Así que efectivamente, eso es lo que tendría que hacer 😀

          • Briana Storm

            Perdona, pero allí no hay ley que que cumplir, ni siquiera se han ganado el trono por conquista. Son unos parásitos y hay que exterminarlos ( salvo a Jaime XD)

          • Aerys II

            Ya le he contestado a Davos, pero él cumple perfectamente lo que le comentaba a Jaehaerys, solo que no consigue echarlos de su casa ;P

          • Nina Lannister

            A JAIME NO ME LO TOQUEN.

          • Lord Davos

            No, porque desde una postura estrictamente legalista, la palabra del rey es ley y Stannis es el rey, así que si el quisiera las cabezas de Joffrey, Tywin y Cersei en una bandeja (motivos legales para pedirlas no le faltan), eso se convertiría en ley.

          • Aerys II

            ¡Pero si, de hecho, es lo que hizo Stannis! ¿Acaso no vuelve a Rocadragón y acaso luego no trata de echarlos legalmente? El problema es que no lo consigue. Pero, como puedes ver, parece que el tipo hubiese nacido en nuestro tiempo y vivido con nuestras leyes 😀

          • Lord Davos

            Depende de lo que consideres echarlos “legalmente”.
            Dado que no existen (que sepamos) tribunales en Poniente, y aunque existieran sospecho que no tendrían autoridad para deponer a un rey, la única forma de echar los falsos Baratheon del Trono era consiguiendo que sus vasallos feudales les retiraran el apoyo en beneficio de Stannis.
            Aparte de que eso no pasó, por razones evidentes (Stannis es mejor militar que diplomático y la verdad es que había descuidado, por decirlo suavemente, sus relaciones personales con el resto de casas), la cosa es que yo tampoco consideraría a eso un proceder “legal”, “de acuerdo a la ley” o “legalista” siquiera; sino que en caso de que le hubiera salido bien, lo habría considerado una victoria diplomática.
            Stannis manda un escrito a todo el mundo revelando la verdad, pero hace falta un grado importante de ingenuidad para suponer que la verdad realmente le importa lo suficiente a la mayoría de señores del reino. Al final, se trata ante todo de una cuestión de política e intereses y un futuro rey debe de ser consciente de ello.
            Por eso, yo no considera que Stannis pretendiera echar a sus falsos sobrinos legalmente, pues hasta donde yo sé, ni siquiera existen mecanismos legales para echar a alguien que haya usurpado el Trono (o que lo ocupe de forma legítima pero sea considerado un tirano). La única forma para conseguir apear a alguien del Trono es tomarlo militarmente o conseguir minar sus apoyos políticos para obligarles a rendirse. Esas dos fueron desde el primer momento las dos estrategias de Stannis y mal que me pese, hay que decir que fracasó estrepitosamente en ambas (aunque rozó la victoria con la punta de los dedos en el Aguasnegras, por un breve instante).

          • Aerys II

            Por echarlos legalmente me refería a que si hubiera vencido y con ello demostrado la verdad de sus palabras, su derecho sobre el trono no sería por conquista, sino por legitimidad. La legitimidad no es legalidad hoy (y de hecho la primera está sujeta a la segunda si así se quiere -la pragmática sanción de Fernando VII, por ejemplo-) pero en un mundo como el de Poniente, es algo parecido, más todavía si además esa legitimidad se ve rota por el incesto, que es algo que atenta contra las leyes de los dioses y de los hombres.

          • Lord Davos

            En ese sentido sí, de acuerdo.
            De todas maneras yo creo que el problema no es tanto el incesto como el adulterio de la reina. Lo verdaderamente grave no es que la reina se lo haya montado con su hermano, sino que sus hijos no sean de su marido, el rey. Ahora mismo se les está encuadrando a esos niños dentro de una dinastía a la que realmente no pertenecen (ni una gota de sangre Baratheon) y aún encima no se está reconociendo su condición de bastardos.
            Supongo que el incesto podría haberles hecho arrastrar mala fama o haber empeñado un poco la imagen de los reyes, pero creo que si Robert hubiera sido el padre de los niños y hubieran sido concebidos en una relación abiertamente incestuosa, no habría habido un gran problema. De hecho muchos reyes Targaryen fueron producto del incesto. En ese sentido, la sociedad de Poniente (concretamente los que se oponen al reinado de los hijos de Cersei) es bastante hipócrita, pues se fingen escandalizados por el incesto de los hijos de Tywin, cuando llevan algunos cientos de años gobernados por una dinastía que hacía gala del incesto, no ya por amor en general, sino por desprecio al resto de casas (lo cual es más grave).
            De todas maneras, aquí lo grave realmente es que la reina engañase al rey soberano de Poniente. Si Robert hubiera estado enterado y fuera impotente (sabemos de sobra que no era el caso, pero imaginémoslo en un ejercicio de ficción), tal vez hubiera consentido que su mujer tuviera hijos con otros y los hiciese pasar por suyos. Algo así no es la primera vez que sucede (miremos la primera hornada de hijos de Rhaenyra). Lo más grave aquí es que el primero que no hubiera tolerado esa situación y que fue engañado fue el propio rey. Aún encima, Cersei rompe el testamento del rey y se niega a cumplir las condiciones que en él se fijan, cuando realmente ese documento es lo único que avala en cierto modo que Tommen, Joffrey o Myrcella tengan algún mínimo derecho al Trono. Todos sabemos perfectamente, pues no hace falta que nos lo relaten, que Robert habría actuado con toda su furia contra Cersei y que no hubiera aceptado a los bastardos como hijos suyos. En el mejor de los casos, los hubiera apartado, repudiado y mandado lejos con su condición de bastardos vigentes y sin intención de volver a verlos. En el peor de los casos, los habría ejecutado junto con su madre y su padre (Jaime).Todos los lectores sabemos eso; Robert Baratheon es un personaje bastante fácil de interpretar y bastante predecible.

          • Jonerys “El que no arde”

            No estoy muy seguro de si me has dado la razón hasta cierta punto, siendo consciente de ello, pero has expresado lo que yo he querido en varios comentarios, salvo algunos matices xD

          • Lord Davos

            Ni te estoy dando ni dejando de dar la razón, ni expresando lo que tú quieres, yo estoy expresando mi propia opinión. ¿Que coincide con la tuya? Pues ¡estupendo!; a mí eso no me provoca ningún conflicto, no tengo nada personal contra ti.
            Y te he votado positivamente algún comentario (creo que nunca he dejado de hacerlo con nadie por sistema) con el cual no estaba 100% de acuerdo pero sí con alguna de las ideas generales que expresabas en él y con la forma de exponerlo.
            De todas maneras, si te refieres a este punto en concreto del que trata mi comentario; pues en principio no estoy de acuerdo contigo. Tú comparas la conquista que pretende hacer Stannis con la de Dany, pero ni a efectos prácticos ni legales es lo mismo. Como bien te han dicho ya, la dinastía reinante es la casa Baratheon, así que nadie ha arrebatado el Trono “por conquista” a Stannis, sino que ha sido usurpado de forma ilegítima mediante engaños. Nadie (ni Stannis, ni Robb, ni los Tyrell, ni siquiera los Lannister) ha conquistado el Trono desde que Robert se lo arrebató a los Targaryen; por eso, Stannis no está haciendo otra cosa que exigir lo que por ley le toca de forma legítima. Lo que yo digo es que los métodos que usa Stannis no son métodos legales ni legalistas, pero no porque Stannis no crea en ellos, sino porque no existe ningún método legal para apartar a un rey del Trono. La única forma de apartar a un rey del Trono es dejarlo sin apoyos y obligarle así a claudicar (sospecho que es lo que Rhaegar planeaba hacer contra su padre junto con las grandes casas) o bien vencerlo militarmente.
            Si Stannis tomase el Trono no estaría “conquistándolo”, ya que la casa titular del mismo seguiría siendo oficialmente la misma. Podría incluso considerarse un conflicto dinástico al estilo de la DAnza de los Dragones. Nadie considera a Aegon II un “conquistador” a pesar de que se hizo con el Trono después de una guerra y sin ser el heredero designado.

          • Jonerys “El que no arde”

            No he dicho que me haya dado la razón con la conquista,eso doy por hecho que no lo piensa. De hecho usted no habla realmente del derecho de conquista en su comentario, sino de como reaccionarían otras casas, sobre que no hay ningún medio de expulsar a un rey usurpador legalmente…y eso si lo he expresado en varios comentarios…pero bueno, todo sea por aclarar que no tengo razón con la conquista jaja

          • Lord Davos

            Sí, eso sí lo he dicho. De todas maneras, si lo he dicho y te he matizado lo de la conquista, no ha sido ni por darte ni por quitarte la razón, sino porque es lo que yo pienso. Por un lado me alegro de que podamos estar de acuerdo en alguna cosa, y por el otro, no te creas que lo estoy diciendo por contradecirte, pues no sé si tienes o no razón, sólo sé que yo creo que no.

            Por otro lado, yo creo que las críticas a Daenerys no son ni exclusivamente ni sobre todo por las razones que esgrime para luchar por el Trono. El matiz que hay entre ella y Stannis es que Stannis debería ser el rey ahora mismo, mientras que Daenerys ya nació alejada de esa posibilidad y como una fugitiva. El elemento central de la crítica hacia ella suele basarse más en que se lance a una conquista a toda costa (usando incluso dothrakis) para hacerse con una tierra que no conoce realmente y sobre la que parece que está bastante mal documentada y es bastante ignorante. En cambio, Stannis tendrá infinidad de defectos y no se habrá hecho querer, pero no se puede negar que conoce bastante bien Poniente y su historia, así como el funcionamiento del reino, ya que fue, junto con Jon Arryn, el único consejero leal que tuvo Robert durante su reinado y de hecho esa pareja fue la que administró el reino en la sombra durante todos esos años, que fueron años de paz.
            Por otra parte, Meñique le describe a Ned a Stannis como un tipo rencoroso y revanchista, que se cobraría las deudas del pasado y haría pagar a todos contra los que se enfrentó alguna vez. Eso es totalmente falso (en general y en este caso en concreto también, no se le puede creer nunca ni media palabra a Meñique): Stannis no manifiesta nunca ninguna voluntad de hacerles pagar a Mace Tyrell (por ejemplo) o a los Greyjoy (por ejemplo también) su enemistad pasada y en general parece comprensivo con los que se mantuvieron leales a Aerys (ya que de no existir vínculos familiares por el medio, él también se habría mantenido leal al rey). Y por otro lado, ha dado muestras de que sabe ser menos estricto y más práctico cuando las circunstancias lo requieren (como cuando perdona a los señores que juraron lealtad a Renly, que sí era un verdadero traidor, por encima de Balon Greyjoy). Por contra, Daenerys sí parece tener una “agenda de sangre” y parece dispuesta a cobrarse la venganza por la caída de su casa y lo grave de todo esto es que ella se fija unos objetivos de venganza, pero es completamente ignorante de cuál fue la verdad que hubo detrás de los acontecimientos. Siempre nos queda pensar que los deseos de Dany se quedarán sólo en eso….. pero de momento sus intenciones son terribles, por no decir casi criminales, al menos en lo que respecta a la venganza. Insiste en llamar a Robert y sus aliados “el Usurpador” y “sus perros” pero se le cuesta aceptar la realidad de que su padre fue un loco, un asesino y un mal rey.
            Incluso haría un matiz importante entre Arya y Daenerys, porque aunque ambas buscan venganza, la primera se ha hecho una lista con nombres propios que a ella le consta que son responsables directos de crímenes o traiciones atroces contra ella, su familia o sus amigos y allegados. Daenerys en cambio, lanza una serie de culpas sobre una serie de cabezas sin tener ni idea de lo que pasó durante la Rebelión realmente ni cuales fueron sus motivos.
            Creo que es por estos dos motivos por los cuales se critica fundamentalmente a DAenerys, a grandes rasgos, no por la legitimidad o falta de ella de sus reclamaciones. Desde mi punto de vista, que no tiene por qué coincidir con la ley ni con el que hay en Poniente, siempre que haya un mal rey o un tirano en el trono, será legítimo que alguien (quien sea) luche para derrocarlo.

      • Jonerys “El que no arde”

        Pues los targaryen no lo han aceptado y todo el mundo la pone de egoista y con ansias de poder.Les quitaron el trono a su familia, esos okupas llamados baratheon y no pudo hacer frente porque era una niña, ahora si puede así que me parece puta madre que reclame su legitimidad.

        • Jaehaerys III

          ¿Egoista Daenerys por querer recuperar el trono que arrebataron a su familia?.Pues no se porque. Que se la tenga asco por como es en la serie (que no en los libros) lo entiendo más que perfectamente, pero nada más.

          • Jonerys “El que no arde”

            Yo no lo pienso, yo la adoro…en la serie también jejeje

    • Briana Storm

      Como osas???

      “CRUCIATUS”

      • Jonerys “El que no arde”

        jajajaja <3

  • Nina Lannister

    Aunque Stannis no es un personaje muy querido, yo sigo pensando que es un comandante brillante pero con una personalidad demasiado terca, incluso para ser rey. Son muchas las veces que Davos le aconseja bien y esto es muy valioso, aunque a veces no le haga caso también.

    ¿Y de quién es la ideaza para ir al norte a acabar con Mance? es que por eso una persona como él debe rodearse con personas confiables como nuestro querido Lord Cebolla. Yo soy de las que cree que por su personalidad y por no ir de héroe no es un personaje muy querido, ni GRRM le da POV propio…. me gustaría leerle.

    O sea, creo que es un personaje cojonudísimo, que es competente para la batalla y yo quedé con la duda del siglo si no se van a morir en el camino para encargarse de los Bolton en Danza. Mención aparte al actorazo de cojones que eligieron para Stannis (Stephen lo bordó aunque como dijo alguna vez haya sido un trabajo para él), que logró reflejar luego como descreía de los poderes de R’hllor pero es que al final no merecía el final de mierda que D&D le dieron.

    • jamie Valonqar – del año

      es verdad, Stannis puede ser como persona alguien despreciable, frió, , incluso un villano como dijo elio en su dia xd., no soy para nada su fan, no lo soporto xd

      1 No estoy de acuerdo stannis no es de los personajes favoritos, los favoritos seria tyrion, arya, jon y jamie , icluso el perro.
      1,1 stannis lo clasificaria como alguien sansa, que tiene fan pero tiene muchos incluso mas haters x.

      2 pero que es un genio militar ,nadie se lo quita, sus asañas militares pasara a la historia, si que algunas ya pasaro.

      2,1 una de mis favoritas es la toma Bosquespeso del capitulo de Asha The Wayward Bride.. es de mi capítulos favoritos de danza por esa estrategia xd

      3 stannis como mente militar pondra encima su deber y el reino mas que su felicidiad. por eso cuando el muro caiga melisandre lo convecera del sacirficio de Sherieen, para despertar a los dragones de piedra. el lo hara por el bien del reino. lo creo, icluso javi fan acérrimo de stannis, lo creo y elio linda y los de westeros history, pero can quien piensa lo que quiere.

      • Lord Davos

        Despreciable? Villano?
        ¡¡¡A la hoguera con este señor!!!

        • jamie Valonqar – del año

          quise decir es que es frió , lo despreciable me pase tal vez, pero eres una buena mano siempre defendiendo a tu rey,, que sus acciones o la forma que es como persona, xomo dijo elio stannis se puede considerar un villano con matices xd.

          • Lord Davos

            Como dijo ayer alguien con toda la sensatez del mundo: “¡A la hoguera con este señor (con matices)!” XD

  • Aerys II

    Que haya mucho stannista porque es el rey más legítimo que hay lo entiendo, pero que caiga bien…

    • Nina Lannister

      No cae bien porque es un tio aspero y con más hierro que el trono mismo y porque uso el fratricidio con ayuda de la brujita roja, pero eso no quiere decir que no sea un personaje COJONUDO.

      • Aerys II

        Supongo que entre sus fans, sí lo hará. Prácticamente todos los personajes de esta saga son cojonudos. Hasta Cat, que es otra tipa insoportable.

        • Lord Davos

          Pobre Cat!
          Ojalá se os aparezca en sueños con la carita esa de ángel que se le ha quedado tras la Boda Roja!!! XD

    • Jaehaerys III

      Pues sera mejor rey que uno que yo me se… que es el segundo de su nombre…

      • Aerys II

        Ya sabes cómo son las malas lenguas, que si uno está loco, que si la hija de otro es del bufón y la reina…

        • Lord Davos

          ¿Malas lenguas como las de ser Ilyn Payne? ¡Ya sé yo a qué os referís! XD

    • Eduardo Baratheon

      Entiéndeme, soy jurista. Debo aplicar la ley a rajatabla xD.

      • Aerys II

        O aprender a vadearla sibilinamente siempre en beneficio de un tercero que, por supuesto, sabes que es taaaaan inocente como Stannis en la muerte de Renly ;P

        Llega lejos y crea leyes. Pero unas más justas que las que hay 😀

        • Briana Storm

          Se te nota a leguas el rencor a los Bartheons, supéralo ya ! Además deberías guardárselo más los traidores Lannisters.

        • Eduardo Baratheon

          Jajajajajajaja. Ese puede ser mi trabajo. Por desgracia, un abogado no va siempre en la direccion de salvaguardar el bien… De algo tenemos que comer xD.

          Joder, y yo que quería establecer la pena de hoguera… Ya me imgino cómo la llamarían colocialmente: la Ley Barbacoa xD.

      • Briana Storm

        Eso no causa admiración a los tontos, si a los inteligentes. Como suele ocurrrir en la Historia, se le reconocerá su valía a posteriori, fue el único que se preocupó por lo que ocurría más allá del Muro, en fin…

    • Lord Davos

      Stannis tiene un cierto humor negro que es muy de agradecer y que resulta muy gracioso en contraste con la actitud tan seria y solemne del personaje.
      A los que resulta difícil comprender que puedan caer bien es a Daenerys o jon, que son más sosos que las cenas del Lecho de Pulgas. Se entiende la expectación que generan, pero no que caigan bien,ya que son dos personajes carentes de sentido del humor.
      Stannis no es que sea la alegría de la huerta, pero es tan serio que a veces provoca el efecto contrario. Y por otro lado, Stannis ha tenido intervenciones providenciales para salvar a la Guardia, para ayudar a los norteños o para intentar recuperar Desembarco que, fallidas o no, lo ayudan a congraciarse y ganarse un poco el afecto de los lectores.
      No creo que sea yo el único que celebró cuando Stannis arrasó a los Hijos del Hierro en Bosqueespeso, o que quería que Stannis ganara en el Aguasnegras y les aplicara la ley a rajatabla a Cersei y Joffrey y supongo que los fans de Jon deberían estar agradecidos de que Stannis le salve el culo a él y al resto de la Guardia. De hecho, a partir de ese momento Jon empieza a vulnerar de forma bastante evidente la neutralidad de la Guardia y a posicionarse a favor de Stannis.
      Otra cosa es que tal vez no sería el invitado más agradable que sentar delante en una cena…… pero sería descacharrante verlo a través de una cámara en una situación similar a esos sketches de Jon Nieve y Melisandre en sendas cenas en nuestro mundo actual.

      • Aerys II

        Por supuesto, pero para irte de cañas…

        • Lord Davos

          Tampoco me llevaría a Jon Nieve de cañas, que conste; de hecho Melisandre dice que es igual que Stannis.
          Y a Daenaerys, a no ser que esté en modo “Rastapharian Targaryan”, pues tampoco.
          Ni a Ned Stark, ya que nos ponemos.
          A Robert Baratheon y a Tyrion, a esos dos sí que sí. XD

          • Aerys II

            Sí, pero a él al menos no le castañean los dientes 😀

            Con Tyrion creo que sí es posible irse de cañas. Con Robert… con Robert las cañas dan paso a los vinos, estos a los licores y de ahí a los destilados XD

          • Lord Davos

            A Stannis no le castañean los dientes como unas castañuelas: Stannis frota la línea de dientes superior con la de abajo como si estuviera tocando un violín hecho de dientes XD

      • Briana Storm

        Pagaría porque a Seth Meyers se le ocurriera hacer algo con Stannis, llevárselo a las Vegas por ejemplo.

  • chs

    Este tio si que es comandante, a diferencia de daenerys, que tiene de comandante lo que kim kardashian tiene de recato
    Creo que davos convencio a Stannis de que Melissandre no participe en la batalla, creo que eso fue un error (tal vez hubiera matado a tywin o al renly impostor)
    Lo que cago a stannis al comienzo fue… el gran jon
    Robb ya pensaba rendir lealtad a stannis, pero el gran jon entro en modo trump y medio obligo a robb a coronarse rey

  • Ser Duncan the Tarth

    ¿Para cuando un ensayo sobre un Lord Comandante de la Guardia Real? Uno cualquiera, por ejemplo: uno que fuera alto, no muy listo, muerto (o no) hace 40 años…

    • Nina Lannister

      Yo voto por Barristan el Bravo que en los libros esta vivo y coleando…
      No como en la serie (D&D los estoy mirando, que matan a otro actor-lector)

      • Ser Duncan the Tarth

        No me hundas 😢, pero qué demonios tienes razón, Barristan es el puto amo, estoy deseando leer un ensayo sobre él.

        • Nina Lannister

          y yo!

        • chs

          El chiste es que no hay mucho material (aparte del asqueroso mereen) por ahora

          • Ser Duncan the Tarth

            Da igual, queremos detalles de cómo rescató a Aerys, machacó al ¿último? Fuegoscuro y le pateó el culo a Balon Greyjoy. El puto amo…🙌🏼🙌🏼💪🏼💪🏼

          • Aerys II

            Por lo que a mí respecta, con mucha delicadeza.

      • Nina Lannister

        Y a nuestro querido Finn Jones otro actor lector

      • Ser Barristan Selmy

        Quien osa pronunciar mi nombre, habéis invocado a la tormenta mas anciana, preparaos para morir, o mejor lo dejamos para otro día, que ya tengo follón de sobra en meereen gracias a la niñata de pelo platino. Y os recuerdo a todos por ultima vez, que sigo vivo que el que murió era mi primo gemelo, pobre Ian le echo tanto de menos, en fin que mejor me voy a matar unos cuantos esclavistas, y luego si eso a vengarme de D&D, por lo de mi pobre primo.

    • Uno de origen humilde además, preceptor de reyes,…

      • Ser Duncan the Tarth

        Que buenas sugerencias 😉… Cuando tenga mi ensayo votaré a muerte por el vuestro Coronel Deering, aunque seáis de otra serie distinta.

    • Lord Davos

      Creo que os tocará cuando la serie “Comandantes de Poniente” llegue a su fin y comience la serie “Pichabravas de Poniente”

      • Ser Duncan the Tarth

        😂😂😂 A este paso vos también vais a ser descendiente mío Lord Davos, que me fui del Lecho de Pulgas siendo un crío pero… Ah no, no podéis ser descendiente mío, sois listo.

    • Theon Stark

      Para Ser Duncan el Alto sería un ensayo dedicado a estrategias para ganar duelos personales no batallas.

      • Ser Duncan the Tarth

        Lo cierto es que me han llamado muchas cosas, pero estratega nunca.😓

  • Stannis The Manis

    “Todo hombre cosechará lo que haya sembrado, desde el más alto señor a la más ínfima rata de cloaca. Os garantizo que algunos perderán mucho más que las puntas de los dedos. Han hecho sangrar a mi reino, y eso no lo voy a olvidar.”[

    • Nina Lannister

      Yo que digo Stannis the Manis abajo en los comentarios y que él llega con Meñique Jetpacks 😀

      • Stannis The Manis

        Meñique ha hecho venta loca por todo Poniente.

        • Nina Lannister

          junto con su socio mayoritario aka Varys

    • Val_The Wildling princess

      Empezando por los Lannister y seguidos por los Tyrell. Cuanto me gustaría que Stannis le hiciera pagar a Mace Tyrell el que casi lo matara de hambre

      • Jaehaerys III

        No creo que le hiciera pagar eso; Mace seguía las ordenes de su rey, al igual que hacia Stannis,mas o menos.
        Si para someter a las Islas del hierro se unió a Lord Redwyne sin mucho problema, no creo que vaya a remover tanto.

        Otra cosa es que no le corte la cabeza por aliarse con Renly, Joffrey y Tommen.

        • Val_The Wildling princess

          Yo siempre he tenido la idea de que Stannis le guardaba rencor a Mace, pero no me acordaba de donde habia sacado esa idea, pero ahorita que Lord Davos puso todo esos parrafos de JdT lo recorde
          ” Stannis no es tan generoso. No habrá olvidado el asedio de Bastión
          de Tormentas. Cada uno de los hombres que luchó bajo el estandarte del
          dragón, o se alzó con Balon Greyjoy, tendrá motivos para temerlo.” (Meñique)

          • Jaehaerys III

            También había pensado en esas palabras de Meñique, pero yo no me fiaría: recuerda que Meñique intentaba manipular a Eddard para que no informase a Stannis y se hiciera con el poder dando un golpe de Estado y gobernase como regente de Joffrey (para luego traicionarle sin tener a Stannis de por medio, claro).

  • Stannis The Manis

    No hay criatura en la tierra con un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo” – Lord Varys

    • chs

      El pseudo fuegoscuro no fue al muro
      No sabe lo que es el miedo
      (creen que el varys de la serie se traume con eso de los spoilers de la 7ma temporada, lo de “presentar pruebas” de Jon?)

  • Juan Nieve

    Con reespecto a las cosas que debío hacer Stannis, solo hay que ver todo lo que se sabe sobre el asedio de Alesia y como Julio César salio triunfante.

  • Eliza

    Me muero por leer este ensayo, pero tendrá que ser mañana o pasado, maldito trabajo

  • Eduardo Baratheon

    Buen ensayo. Entraría a analizarlo, pero tengo examen y ya tengo suficiente con el cacao mental que tengo. Me ha sorprendido que este tocho sólo sea la primera parte; espero que la segunda ya entre en materia interesante, como la Batalla del Hielo.

    • Nina Lannister

      La segunda parte del Stannis Stannis Stannis y la marcha a Invernalia estará interesante.

    • Kevan Nieve

      ¡¡Ánimo con ese examen Eduardo!!

      No olvides el lema de tu casa: Nuestra es la Furia.

      • Jaehaerys III

        A ver si lo cambian por “mio es el notable”.

        • Eduardo Baratheon

          Te juro que lo firmaba ahora xD.

          • Jaehaerys III

            No me digas mas; es de Financiero.

            Jajajaja, acabo de leerte mas arriba, que ojo tengo.

          • Eduardo Baratheon

            Ya decía yo que eso de no toparme con números era difícil xD.

          • Jaehaerys III

            Lo decias tú y todos los juristas. Mierda de impuestos… Suerte.

          • Eduardo Baratheon

            ¡Gracias, alteza! Espero que tenga suerte en los exámenes que estén por venir.

      • Eduardo Baratheon

        No, si la furia ya la tengo por dentro, porque estoy hasta los coj**** de esta porquería que se denomina “impuestos” xD. No sé para qué los estudiamos si luego todo el mundo se los pasa por el arco del triunfo… Pero, bueno, gracias por el ánimo, ser Kevan. Lo necesitaré… Ay, R’hllor, llévame pronto.

    • Val_The Wildling princess

      Suerte en tu examen! Peo yo en tu lugar le ofrecia un sacrificio al dios rojo para asegurar aprobar

      • Juan Nieve

        Eso, o copiarle las buenas costumbres al Gnomo.

      • Eduardo Baratheon

        ¡Ya está hecho! xD

    • Juan Nieve

      Debe copiarle las buenas costumbres al gnomo, y los examenes serían una obligación muy fácil de cumplir.

    • Briana Storm

      Suerte!!!!
      Espero que consigas pronto ese eslabón!!

      • Eduardo Baratheon

        ¡Gracias, hermana! Aunque el eslabón lo mandaría a tomar por saco un vez lo consiguiera xD.

        • Briana Storm

          Muy al contrario, lúcelo como ejemplo de superación! (al menos un tiempo, luego tíralo al fondo de la bahia)

  • Hongo el Bufón

    Al fin ! Ya era hora de que esta sección se dedicara al mejor comandante vivo de Poniente: Stannis Baratheon. Muy bueno el recorrido de esta primera parte de la carrera política/militar de Stannis (aunque a veces demasiado técnico, pero eso es más por la ignorancia de uno que por el texto en si, supongo). Algunas cuestiones que quisiera agregar:

    1. Stannis debe su éxito en muchas ocasiones debido a conocer, además de la fuerza de las Casas de Poniente, la HISTORIA de Poniente. Y además es crìtico con la historia, sacando sus propias conclusiones; por ejemplo, no cree en la verdad generalizada de que fue la sagacidad del Joven Dragón lo que determinó la Conquista de Dorne, sino que reconoce a la correcta utilización del terreno y las tàcticas distractivas como el elemento fundamental. Es decir, analiza, critica y aprende de la historia militar de Poniente, y luego lo pone en pràctica. Un Comandante y líder militar completísimo.

    2. Hay que decir también que cuando vio el panorama político en Desembarco, además de la sospecha/certeza del origen incestuoso de los hijos de Robert, Stannis se retiró a Rocadragón llevando consigo el grueso de la flota Real y contratando de a poco un ejército mercenario, preparándose para la batalla y esperando su momento.

    3. Luego del parlamento y que se decidiera que la batalla comenzaría al amanecer, Randyl Tarly comenta que estaban mal posicionados debido a que, de producirse el enfrentamiento, el sol del amanecer les llegaría de frente, cegando parcialmente sus fuerzas. Esta no es sino otra de las tácticas planteadas por Stannis, no una casualidad.

    4. Estoy en desacuerdo con decir que concientemente Stannis no asumiera la verdad sobre el asesinato de Renly. Es posible (aunque lo dudo) que se negara a aceptar hasta qué punto fue SU sombra la que lo mató, pero sí conocía el papel de Melisandre porque sino, ¿por qué enviar a la sacerdotisa roja junto a Lord Davos a Bastión de Tormenta? ¿Qué esperaba sino con esa “tarea”?

    5. Un detalle tonto pero, en el ensayo se dice que en Desembarco hay unas 200 mil personas. Sin embargo, cuando Tyrion recibe al prìncipe Oberyn a las afueras de Desembarco en TdE, el Gnomo alardea con que allí vive medio millón de personas… También es cierto que en Tormenta ya ha pasado la batalla y las fuerzas Tyrell y Lannister habitan la ciudad, además de que en tiempos de paz el comercio y la seguridad de la ciudad provocan una migración que aumenta la población ¿Hay alguna precisión sobre este tema?

    Espero con ansias la segunda parte !!!

    • Nina Lannister

      En la Wiki se dice lo que dices tu Hongo, medio millón.

    • chs

      Si, la conquista de Dorne por es targaryen parece Irak xDDDD
      Stannis ya sabia lo de Cersei, y cuando Jon arryn murio, escapo, porque no tenia aliados en la corte (ni siquiera renly)
      Si, Tarly se olia una batalla renly-stannis medio rara, y no por las sombras
      En cuanto a los “bastardos sombrios” de Stannis
      Algo me dice que si sabia que iba a pasar, al menos la segunda vez, cuando davos lleva a melisandre debajo de bastion, pero las consecuencias de la primera creo que lo atormentan no por cariño a renly, sino por “matareyes” o “asesino de su sangre”
      De la poblacion de desembarco, es parecido a lo que “sansa beso al perro”

    • Briana Storm

      En cuanto al último punto, estoy convencida que Tyrion exagera el numero ante Oberyn, el hecho de que en lugar del “manso” Doran, apareciera la Víbora Roja, aseguraban “jaleo” en Desembarco, Tyrion no es tonto, piensa rápido y engaña (aunque dudo que lo consiguiera) a Oberyn con el número para prevenir cualquier acto de venganza.
      En el resto de puntos concuerdo contigo y me ha sorprendido el punto 3, no lo había pensando.

    • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

      Perdón por discrepar, pero el mejor comandante vivo de Poniente es Theon, y su toma de Invernalia lo demuestra. 😉

      • Lord Davos

        Theon no sabe dirigir ni sus propias pelotas, de hecho, ya se las ha dejado por el camino XD

        • Sora Targaryen

          BOOOOOOM X’D

  • Ser Duncan the Tarth

    ¿Qué les tendrá Stannis preparado a los Bolton en VdI? Desde luego, como gane no va a haber quien le quite el título de mejor comandante.

    • Nina Lannister

      O puede que quede como Jack en El resplandor: como una paleta bien helada.

  • Federico Karstark

    Siempre me ha llamado la atención el papel que tuvieron los Tyrell en el asedio de Bastión de Tormentas, sabemos que es un lugar de suma importancia en el este, el controlarlo te da una gran ventaja para controlar la zona. Pero para mi gusto los Tyrell utilizaron demasiados hombres en esta tarea y realmente nunca intentaron tomarla, su plan parecía ser solo matar de hambre a los defensores, no se habla de escaramuzas ni ataques por mar o tierra.

    Bien se dice que la acción de Stannis al defender Bastión ayudo a Robert a obtener su victoria en el tridente pues el Dominio no intervino en la batalla, pero no creo que hayan querido intervenir en esta batalla, con el numero de hombres que tenia bien podían dejar un buen numero asediando Bastion de Tormentas y el resto avanzar al Tridente, cualquiera de estas dos tareas podían quedar a cargo de hombres de experiencia como Tarly.

    Yo creo que los Tyrell estaban esperando para ver como se desarrollaban los eventos, no tenían una lealtad tan grande con la corona como la que tenían los Martell por lo que significaba que Elia estuviera casada con Rhaegar y estos mandaron al grueso de sus tropas a defender la corona. Simplemente esperaron el momento justo para ver quien resultaba el ganador de la Rebelion de Robert

    • chs

      Cierto
      Demasiado grande el ejercito solo para un asedio, mas aun con la gente que moria de inanicion
      Soy yo, o es que aparte de noob militar, Mace cocinaba algo?

    • Val_The Wildling princess

      Estoy de acuerdo, con lo ambicioso, advenedizo y cobarde que es Mace Tyrell no me sorprenderia, aunque tambien pudo ser un arma de doble filo, Robert era bastante blando a la hora de imponer castigo, pero si hubiese sido mas duro hasta el Dominio o Altojardin les pudo haber quitado

      • Nina Lannister

        QUe si que Mace no solo sabe cantar jajaja 😀

    • Aerys II

      Es que, encima, se dice que en Bastión quedó una pequeña guarnición. ¿Qué peligro podría haber supuesto la fuerza de Bastión para Desembarco? Manteniendo el bloqueo marítimo, con que Mace Tyrell hubiese dejado tropas suficientes esperando en dirección a Desembarco en un terreno favorable, la cosa podría haber sido incluso más rápida si los rebeldes se atrevían a salir. A mí me parece que más que una genialidad militar por aguantar el asedio, lo que hay es una incompetencia incluso deliberada por parte de los Tyrell. Y es que no sabemos cuándo comenzó el asedio (aunque lo hizo en 282), pero es que el Tridente fue ya en el año siguiente y si bien pudo pasar poco tiempo entre el inicio del sitio y la batalla, es posible que pasaran también bastantes meses.

    • Alejandro de Faria

      Totalmente de acuerdo con lo planteado. Los Tyrell a mi parecer estaban esperando para ver qué jugada realizar y cómo salir bien librados del trance.

    • Theon Stark

      Hasta que salga vientos de invierno no sabremos como Jon Connington conquistó Bastión de Tormentas, pero entre las opciones es hacerse pasar por mercenarios contratados por Stannis, o se confirmaría que el dominio no es tan fiel como se cree.

      • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

        Ahí está el tema, sabemos por Mudd que la CD tiene algún, o algunos coleguillas en el Dominio. Tarly, Hightower, Tyrell? Alguno de estos? Ninguno? Qué se te ocurre?

        Lo del engaño suena muy bien, además Bastión no se puede tomar por asalto y mucho menos en dos dias. No sabemos el tiempo que ha pasado, pero no ha sido tanto, y tp veo a Connington lanzando un ataque a lo loco y desperdiciando hombres.

        • Theon Stark

          Tal vez una combinación de ambas. La CD convenciendo a varias casas que traicionen a Mathis Rowan (Quien está al mando del asedio), y después engañando a los sitiados haciéndoles creer que son de su bando, al puro estilo de Ramsay Bolton. En la wiki de hielo y fuego mencionan de que si hubo batalla para la conquista y que Rowan ha muerto o es prisionero.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Pero, batalla batalla o unos cuántos hombres de los que siempre caen? Coño, pues si hubo asalto a Bastión y nos lo perdimos es para matar a Martin. A ver si es cierto y se digna a contarlo, quizás como cuando Sam relata la batalla del Puño con sus recuerdos.

        • zagel

          Yo creo que hubrá batalla contra los sitiadores, que la Compañia Dorada se hizo pasar por aliada de Stannis. Y como prueba llevaron consigo a Edrik Tormenta… que era muy querido por la guarnición de Bastion de Tormentas. Es conocido el interes de Varys por Edrik; los bastardos son la debilidad de Varys… Aurane Mares, otro bastardo, creo que tambien se ha pasado al bando de Varys (de Aegon VI)).

          Edrik será legitimado por Aegon VI y proclamado señor de Bastion de Tormentas y la Tierra de las Tormentas (previa renuncia publica a toda pretensión por el Trono de Hierro). Quizas varios vasallos de los Baratheon se arrodillen ante Aegon.

          Los aliados en el Dominio… yo apostaría por los Hightower… pero soy malo apostando.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Me gusta lo de Edric porque andaba pensando en qué momento volveríamos a verlo.

        • Nico

          Yo me inclino por tarly.

          Recuerda que a randyl no le debe de haber sentado muy bien, que mace se haya llevado la gloria, en aquella batalla donde derrotó a robert.

          No es muy probable, pero sería un duro golpe para las rosas, que este señor los traicionara.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            No sólo eso, los Tarly apoyaron al bando de los Targaryen durante la rebelión.

          • Yo tengo una consulta si no estoy mal Tarly está en Desembarco con Mace Tyrell después de liberar a Margaery, Redwyne con su flota cruzando Dorne, Garlan reuniendo tropas en Altojardín. En el asedio están Rowans y Hightowers?

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            No me suena que haya Hightowers. Y he estado mirando un poco por encima en wikia y no doy con nada.

  • August Arena “Escudo de puta”

    STANNIS IS THE MANNIS

  • Alys karstark

    Gracias por el ensayo, me gustó bastante aunque hay dos puntos que no comparto: que Stannis es uno de los personajes favoritos y que no aprueba de manera consciente el uso del bebe sombra.

    – Yo pienso que Stannis no es en si uno de los personajes favoritos de canción de hiejo y fuego, su personalidad es interesante (más no atractiva), pero creo que por si mismo no daría mucho juego, para mi la clave de su “popularidad” entre los fans está muy relacionada con la lealtad que le profesa uno de los personajes más entrañables de la saga: Davos. Sus puntos de vista humanizan a Stannis de una forma que no creo posible a través de otros personajes.

    – Es absurdo que se diga que no aceptó de manera consciente el uso de sombras asesinas, bien menciona el ensayo que Stannis estaba en clara desventaja contra Renly y que no es el tipo de hombre que se va a la batalla de manera precipitada, al contrario es un hombre inteligente, tenía perfectamente claro que si Renly no se le unía lo único que le quedaba era quitarlo de en medio. Ese era el plan B, aún si no sabía que su sombra sería quien ejecutaría el asesinato eso no quita que supiera lo que pasaría al final. Hay que aceptar que pesar de que él afirme que no quiere ser rey y que lucha sólo porque es su deber serlo recurrirá a todo para obtener el trono, no hay mejor prueba de eso que su asociación con Melisandre.

    No sé mucho la verdad de estrategia militar, pero creo que de poco le servirá ser uno de los mejores comandantes de poniente (si no el mejor). El mayor problema de Stannis es su falta de carisma, su pretención al trono solo se sustenta en el hipotético derecho que tiene a este. Y como bien dice Tywin: un hombre que deba decir: “soy el rey” no es realmente rey. De qué sirve su legitimidad si nadie la reconoce? dudo que pudiera conservar el trono frente una Daenerys o un Aegon.

    • Val_The Wildling princess

      1.- A mi no me gustaba Stannis al principio, pero aunque parezca raro la serie me ayudo a tenerle cariño al personaje, entre la maravillosa actuacion de Stephen Dillane y sus escenas con Lord Davos y Shireen, pues me termino agradando. Sin embargo se volvió uno de mis favoritos cuando leí los libros, y a mi en lo personal si que me parece una personalidad atractiva, esa forma de ser tan seca, fria y directa es bastante original, a mi me ha sacado un par de sonrisas con sus comentarios.

      2.- En el segundo punto estoy de acuerdo contigo, sin embargo yo no lo juzgo tan duramente, ya que es una guerra y casi seguro que Renly tampoco se la hubiese perdonado

  • Maekar Targaryen

    Excelente ensayo, en espera de la siguiente parte.

    En lo personal es el ensayo que mas esperaba. Stannis es uno de mis personajes favoritos de la saga, y es también unos de los personajes más infravalorados de esta tanto por los propios personajes y por los fans.

    Difiero de algunos puntos planteadas en el ensayo:

    * En el asedio a Bastión de Tormentas si bien es cierto que Stannis demuestra perseverancia y lealtad a su hermano, pienso que resistía a el asedio por cumplir la misión encomendada que es defenderlo ademas de saber la importancia de poseer a Bastión de Tormentas como símbolo de poder dentro de Los Siete Reinos y en especial para sus vasallos de las Tierras de la Tormenta, ya que el Lord (o Rey) que pierde su Castillo difícilmente se puede llamar Lord (o Rey como le pasa a Robb). Y considero que la inactividad durante el periodo de asedio de los Tyrel y sus vasallos se debió más a un interés oculto de estos a esperar el resultado de la Rebelión que a los esfuerzos de Stannis.
    * Stannis es sumamente práctico, también es consciente de lo que podría ocasionar al usar la magia de Melisandre (en estos momentos no esta seguro de los alcances de su poder) y es por ellos que tiene un plan preparado para combatir a Renly y asediar Bastión de Tormentas, es consciente del precio de ejecutar este plan (perder tiempo con el que no cuenta y a hombres que necesita para tomar el Trono de Hierro) por lo que accede a la opción practica de recurrir a los poderes de Melisandre (a pesar de ello siente cierto sentido de culpa que tiene por la muerte de Renly pero por delante de esto esta su deber como Rey. Cito una conversación sobre Edric Tormenta entre Stannis y Davos como ejemplo “Yo no pedí esta corona. El oro es frío y me pesa en la cabeza, pero mientras sea el rey tengo un deber. Si he de sacrificar a un niño en las llamas para salvar a un millón de la oscuridad… El sacrificio… nunca es fácil, Davos. De lo contrario no sería un verdadero sacrificio.”)
    * En cuanto a la Batalla del Aguas Negras agregaría algo (en este punto puedo estar muy equivocado ya que mi conocimiento sobre estrategia militar es escaso) En una batalla o en la guerra uno puede trazar los mejores planes y planes de contingencia en caso de alguna eventualidad pero hay un factor decisivo llamado azar, destino o como uno prefiera decirle que escapa a nuestras manos y no podemos controlar que son las decisiones de otros y las consecuencias que estas traigan.

  • zagel

    NO entiendo mucho de estrategia y tacticas militares, solo daré mis opiniones de no entendido, las cuales estaran muy equivocadas seguramente:

    1 – Durante la Rebelion de Robert:
    * La mayor virtud de Stannis durante el asedio de Bastion de Tormentas es su caracter: es de hierro, inflexible. Se rompe antes de de ceder. Y el punto de fractura estuvo muy cerca de no ser por la aparición de cierto contrabandistas y un barco lleno de cebollas y pescado en salazon, algo que no dependia para nada de Stannis.

    * Durante el asalto a Rocadragón cumpole a medias. Consigue rendir la plaza, pero escapan sus objetivos principales: los ultimos Targaryen con vida. No sabemos la relacion de fuerzas de ambos bandos, ni el desarrollo real de la batalla.

    2 – Durante la Rebelión Greyjoy:
    * El momento de gloria de Stannis, en el que demuestra su pericia estrategica y tactica.

    3 – La Guerra de los Cinco Reyes:
    * El inflexible Stannis intenta ser mas flexible. Por un lado cede ante Melisandre y va primero a Bastion de Tormentas (el queria invadir Desembarco de Rey al principio…). Y hubiera tenido exito ante una ciudad no preparada (fue Tyrion quien la preparó al tener mas tiempo) y con Tywin enzarzado en sus batallas con Robb. Pero la visión de Melisandre de que Renly lo detendria hace cambiar su plan… Provocando que la vision de Melisandre se cumpla.

  • Briana Storm

    Bueno al fin ha llegado (aunque sea en parte) el ensayo de Stannis como comandante militar. No puedo comentar sobre la estrategia militar porque no entiendo ni papa pero si diré algo sobre aspectos que me han parecido curiosos.

    Igual todos lo sabíais, pero yo me acabo de enterar que Stannis es uno de los personajes favoritos de CdHyF. Siempre me ha parecido que, en comparación con sus hermanos, hace honor al dicho “Más vale caer en gracia que ser gracioso”. Probablemente hubiera sido mejor gobernante de lo que lo fue Robert o de lo que lo hubiera sido Renly, mucho más preparado, más justo y menos arbitrario, pero jamás sería amado por su pueblo, por seco y hosco y debo añadir que huraño. Lo que si que es fascinante es su lealtad más que probada a su rey. Y otra de las cosas que más admiro es la rectitud, su sentido de la justicia y la integridad PERO, debo admitir que hay una cosa que no le puedo perdonar, y es el uso de los dichoso bebés sombras. Discrepo con el autor en el hecho de que Stannis desconociera como asesinaron a Renly y Conray, quizá concretamente no sabía que Melisandre parió un par de sombras con su rostro y que éstas se cargaron a los 2 enemigos que más desestabilizaban su poder, pero sabía que lo que estaba haciendo no estaba éticamente bien.

  • Mercadeo de ideas

    Buen análisis, pero se deja uno de los errores que continuamente rebajan el potencial de Stannis: su altanería. Si bien son factores importantes para la derrota en el Aguasnegras los enumerados, obvia que el principal error es la falta de aliados por parte de Stannis dado su falta de empatia con los que van a ser sus súbditos. Queda claro con la visión que tiene de la diplomacia y justicia que departe su hermano Renly. Él (Renly) gana adeptos a su causa, mientras que Stannis simplemente no los busca, los exige enviando a Davos constantemente a que se “unan” a su causa en base a una “legitimidad”, y da por hecho que los señores se le unirán. Renly se lo expone muy bien: la legitimidad tuya es tanto como la mía o la que tenía Robert en el momento de alzarse. Incluso Tyron utiliza esta diplomacia para evitar tener otros frentes abiertos e incluso intenta ganarse a los dos reinos no insurrectos (aún). Por un lado el compromiso de Myrcella con los Martell, asegurando que no se unirán a ninguna de las causas de los hermanos Baratheon, por otro lado el tema del Valle.
    Efectivamente, controlar Desembarco era un factor clave, pero la diplomacia y la búsqueda de aliados era aún más crucial. El hecho de enviar a dos mensajeros a “apoderarse” de la infantería de Puerteamargo, en lugar de reconocer que dicha infantería no le pertenece, y por tanto, ofrecer a los vasallos de Altojardín el compartir el botín de Desembarco del Rey y la caída de los Lannister (aislando al trono de cualquier apoyo exterior más allá de los propios familiares Lannister y las tierras de la Corona, dado que por un lado el Norte y las tierras de los Ríos están alzados, y por otro lado tanto el Valle como Dorne están a la espectativa, pero neutrales completamente, aunque “nominalmente” apoyan a la corona). Stannis, en su altanería, pasa por alto que puede sacar más provecho de la muerte de su hermano Renly, fortaleciendo la alianza con los Tyrell. Ese es su error, olvidar la diplomacia, “comprar las lealtades” de las fuerzas poderosas de Altojardín, y perder una fuerza que hubiera sido más que decisiva para la toma de desembarco (se hubiera impedido la llegada incluso de los refuerzos Lannister a la capital).
    Este error, vuelve a repetirse nuevamente en el Norte, aunque esta vez parece que se “mitiga” por el efecto Jon Nieve y Stark: aprovecha la diplomacia Stark para conseguir refuerzos de los clanes del norte.

    • Alejandro de Faria

      Me parece muy buen analisis y estoy de acuerdo con casi todo. Pero veo difícil que incluso si Stannis poseía el don de la diplomacia pudiera ganarse el apoyo de los Tyrell tras el brutal asesinato de Renly. No olvides que Renly y Loras (el niño consentido de la casa Tyrell) tenían una relación sumamente íntima y que cuando regresa este último a Puenteamargo lo hace con un odio desbocado contra Stannis. ¿De verdad crees que la promesa de obtener botín y tumbar a los Lannister por importantes que sean en una visión macro del asunto podían sobreponerse al odio frenético que surgió entre los partidarios Tyrell de Renly, los que además venían de combatir y quizá odiar a Stannis desde los tiempos de la Rebelión?

      • Mercadeo de ideas

        Es muy sencillo todo ello. Stannis no es consciente que él es quien ha matado a su hermano “estaba en mi lecho y tenía las manos limpias (por cierto, a lo Poncio Pilatos). La diplomacia es sencilla: los Tyrell ambicionan poder y compiten con los Lannister en riqueza. Guardianes de Occidente para ellos y gran parte del Consejo, con Mace y Garlan entre ellos. Legitimar al bastardo de Robert, Erick Tormenta era bien sencillo. Por todo el reino era conocido dicho “bastardo”, nombrarlo heredero y prometerlo con Margaery. Los Florent, casa vasalla de Altojardín, verían por fin el agravio compensado. Al nombrar Guardianes de Occidentes y Mano a Mace, así como la capa blanca a Loras, convences de un pacto de Estado. Por último, tienes a las fugitivas a quien puedes culpar de la muerte de Renly, pues sólo ellas estaban en la tienda. Con la promesa de acabar con los alzados del Norte, das satisfacción a la venganza de Renly.

    • Val_The Wildling princess

      Nunca hubiese podido llegar aun acuerdo con los Tyrell, dime si unos tipos casi te matan de habmbre y enfrente tuyo s dan festines ¿No les guardarias rencor?. Ademas los Tyrell solo querian una cosa: Margaery como reina, algo que Stannis nunca les hubiese dado, porque el ya estaba casado y otra cosa no hubiesen aceptado, si Renly y Loras estaban conspirando para sustituir a cersei con Margaery ya con eso nos dice la clase de personas que eran. La unica forma en que hubiese podido atraerlos a su bando era que Mace tuviese algo de sentido del honor y el deber.

      • Mercadeo de ideas

        Es muy sencillo todo ello. Stannis no es consciente que él es quien ha matado a su hermano “estaba en mi lecho y tenía las manos limpias (por cierto, a lo Poncio Pilatos). La diplomacia es sencilla: los Tyrell ambicionan poder y compiten con los Lannister en riqueza. Guardianes de Occidente para ellos y gran parte del Consejo, con Mace y Garlan entre ellos. Legitimar al bastardo de Robert, Erick Tormenta era bien sencillo. Por todo el reino era conocido dicho “bastardo”, nombrarlo heredero y prometerlo con Margaery. Los Florent, casa vasalla de Altojardín, verían por fin el agravio compensado. Al nombrar Guardianes de Occidentes y Mano a Mace, así como la capa blanca a Loras, convences de un pacto de Estado. Por último, tienes a las fugitivas a quien puedes culpar de la muerte de Renly, pues sólo ellas estaban en la tienda. Con la promesa de acabar con los alzados del Norte, das satisfacción a la venganza de Renly.
        En cuanto al “honor y justicia” de Stannis, el ejemplo claro es Davos. Los Tyrrell y sus subditos obtuvieron el perdón del monarca, el sentido de justicia de Stannis le obliga a cumplir con ese juicio que hizo su hermano. Otra cosa es el mal sabor que le quedaría, mal sabor que tiene, y confiesa, en la conversación que mantiene con Davos tras tomar Bastión de las Tormentas sobre los cambiacapas. “Son necesarios, me gusten o no.”

        • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

          Pero, ¿se va a conformar Mace con entregar a su hija a un bastardo legitimado? Mace quiere a Margaery de reina por eso apoya primero a Renly, y tras su muerte, apoya a quiénes aún pueden darle esa opción, los Lannister. Mace es un saco sin fondo, ya nos lo recuerda Kevan antes de morir, así que no me parece tan sencillo como lo planteas.

        • Val_The Wildling princess

          1.- Como ya menciono otro compañero Mace nunca hubiese aceptado casar a su hija con un bastardo y te lo vuelvo a repetir Mace queria que su hija fuese REINA, eso es lo que mas ambiciona, y te vuelvo a repetir estaban conspirando para sacer a Cersei del poder y a Margaery ponerla de reina, si eso no es seña de lo ambiciosos que pueden llegar a ser, no se que mas pruebas quieres..
          2.- ¿Sabes porque los Florent se unieron a Robert en a rebelion y no a Aerys, sin importarle llevarle la contaria a los Tyrell? Porque ellos se sienten con mas derecho al Altojardín, nombrar a Mace no compensa ningun agravio, al contrario podria llevarlo a ofender a la familia de su esposa.
          El máximo acuerdo al que podia llegar con ellos era al de perdonarles la vida

  • Briana Storm

    Punto de vista no sé porque dicen que no habrá Povs nuevos pero aunque me duela se merecería un Prólogo o un Epílogo, eso seguro!

    • Lord Davos

      Prólogo o Epílogo no!!! QUe ya se sabe cómo suelen acabar los que salen ahí!!! XD

      • Briana Storm

        Mi querido Davos, más vale que vayamos asumiendo el final de Stannis y qué mínimo que dedicarle un capitulo de Inicio o de Fin.

  • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

    “Pero un aspecto del personaje que no se menciona tanto o se le da poca importancia es su papel como comandante militar.”
    Cuando la cosa empieza con este tipo de conclusiones y generalizaciones, mal vamos.
    A ver pescadito, quién no se haya enterado de que Stannis es un buen comandante, algo que se menciona en las novelas en varias ocasiones, es que ha estado leyendo los guiones de la serie y no la saga.
    En fin, igual de infumable que el resto de ensayos que conforman la serie. Me alegro por quiénes los disfrutan y supongo que habrá que dar hasta las gracias por la traducción, pero prefiero seguir riéndome de la serie que leer nada más que venga de manos de este tío.

  • Huevo de Tronos

    Mira, me gusta mucho CDHyF, pero cuando no hay de donde sacar, mejor no sacar. Todo lo que pone este ensayo esta en los libros y no aporta nada nuevo, ni proyecta una visión de futuro, que ya sabemos, por desgracia, cual es:

    D&D: Cuando Martin nos dijo que Stannis quemaba a Shireen y perdía contra Ramsey en Vientos de Invierno… Po eso.

    Y bueno, mientras que seguis dandole vueltas una y otra vez a lo mismo que he leído todos estos años, voy a lo importante:

    “Creedme, no me complace escribir estas palabras. El libro tendría que haberse terminado a finales del año 2015, que era la fecha que manejaban autor y editores, pero el trabajo se fue alargando y alargando, y en aquel entonces Martin se negaba a concretar fecha alguna porque trabaja mal bajo presión.
    Mis editores y publicistas me dieron de fecha límite Halloween del 2015 para tener el suficiente tiempo de publicar el libro antes de que se estrene la sexta temporada. Después me concedieron dos meses más, hasta finales de año (…) No funciono bien bajo presión y estamos a 2 de enero y aún me quedan meses de trabajo. He decidido que no quiero volver a trabajar con fechas límites. Cuando esté terminado, lo estará”.

    Solo tengo que decir que estamos a finales de 2016 y Martin está callado como una tumba. Sin material para teorizar y analizar, estos ensayos aportan bien poco. La saga es muy compleja, pero estais intentando apretar lo inapretable con un tornillo corrido.

    PD: Jeromy Flynn y Nicolaj Coster-Waldau han sido vistos en Cáceres. Se preparan para la gran batalla de esta temporada que parece que tendrá lugar tanto por tierra como por mar, incluirá al menos un dragón y tendrá una escena de acción bastante impactante con Bronn. ¿Filtración de nuevo acertada? Esta por ver…

    Y sí, Stannis es un gran comandante, como lo fue Tywin. Ya lo he dicho y no he necesitado 500 paginas. Abro paraguas.

    • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

      Sabía que la niñatas de D&D se habían escondido tras el: nos lo dijo Martin, cuando les llovieron palos por lo de Shireen, pero ¿dijeron tb que Ramsay vencería a Stannis? Me parece una revelación demasiado importante como para que haya pasado tan desapercibida, y más cuando hay muchísimos seguidores que creen que esa batalla ya está ganada, o casi, por Stannis y sus tropas, de hecho se habla de una emboscada bastante bien organizada.

      • Huevo de Tronos

        Solo especifica lo de Shireen, aun no pierdas la esperanza, pero por mucho que se diga que no, lo cierto es que la serie si que spoilea los libros, porque la situación de Stannis es la misma; Theon huye con Jeynne Poole/Sansa; Tenemos carta rosa en la sexta temporada; y sabemos 100% que Stannis quemará a Shireen y probablemente dicho sacrificio le allane el camino, pero le haga perder a sus hombres ¿Alguien le ve futuro a un personaje que quema a su hija? Melissandre está en el muro preparada para resucitar a Jon, etc. Todas las fichas estan mas o menos como en la serie con el añadido de que todo apunta a que Stannis ganará, lo cual era la sorpresa que Martin nos tenia guardada a modo de giro inesperado. Me temo que como en la serie será el principio del fin de Stannis y no sabemos cuantos POV ocupará, pero Stannis morirá y los Stark recuperarán invernalia, y seguramente Cersei queme el septo y se corone reina, y Daenerys desembarque en Rocadragón y derrote a Aegon en la nueva Danza de Dragones etc, etc. No será igual, pero en esencia son spoilers. Es como si te digo que Ned muere sin haber leido los libros. No sabes si quemado, si decapitado o ahorcado, pero muere al fin y al cabo, y lo sabes, y ya no leeras sus capitulos igual.

        • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

          ¿Cómo va Stannis a quemar a Shireen para allanar el camino, por control remoto? Shireen está en el Muro. No dudo que leeremos como esa niña termina ardiendo, ya las niñatas estas nos lo contaron, pero lo que sí dudo es que sea para que despeje un poco y haga menos frío. Morirá por algo más importante, tal vez para evitar que el Muro caiga o algo así.
          De igual manera, intuyo que Stannis morirá, pero puede que lo haga tras haber vencido. En la serie se lo cargaron porque tenían que hacer la batalla de los bastardos y justificar de alguna manera la coronación de Jon, pero de ahí a que leamos algo siquiera parecido, hay un mundo.

          • Huevo de Tronos

            Ojala sea asi. Yo es que hoy estoy pesimista xd

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Pues que el pesimismo no te nuble el juicio hombre. Si Shireen no está junto a Stannis no puede morir quemada por él. Así que ánimo. 😉

          • Nina Lannister

            Yo creo que Selyse dejará que la quemen, sin que Stannis se entere.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Eso puede pasar, por supuesto que sí, pero eso a Stannis no le va a afectar de cara a perder apoyos porque la decisión no es suya.

          • Alys karstark

            “Yo no pedí esta corona. El oro es frío y me pesa en la cabeza, pero mientras sea el rey tengo un deber. Si he de sacrificar a un niño en las llamas para salvar a un millón de la oscuridad… El sacrificio… nunca es fácil, Davos. De lo contrario no sería un verdadero sacrificio.”

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Muy bien traído jeje. Pero, ¿para que deje de hacer fresquete o para despertar a un dragón, por ejemplo?

            Hace unos días comentamos algo sobre los Hijos del Hierro, no sé si lo recordarás, pero qué razón tenías, mi lady. 😉

          • Alys karstark

            Lo recuerdo. Yo la verdad pienso que el Stannis de los libros también es capaz de hacer cualquier cosa movido por su sentido del deber, sin embargo no es lo mismo sacrificar a un niño bastardo a quedarte sin tu única hereda así que al igual que tú creo que de llegar a pasar será en un contexto muy diferente. No por un poquito de nieve o la promesa de despertar un dragón.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Me refería exactamente a este comentario tuyo: “De qué hablas yo si los quiero… bueno hay una por ahi que a veces me desespera un poco pero por lo general creo que son geniales.” Y digo qué cuánta razón tenías porque llevo dos días con tira y afloja que no veas jeje.

            Veo difícil de cualquier manera que Stannis llegue a tanto, ni siquiera sé si llegará a verla otra vez o si regresará al Muro tras tomar Invernalia, aunque él se vio a sí mismo luchando contra los muertos, a saber. Lo que sí podría darse es que lo haga Selyse. Está como una jaira, como un puta cabra y encima su marido no la toca ni con un palo, fanática y amargada, una bomba de relojería. 😉

          • Alys karstark

            Jaja ya veo. Te entiendo, yo también he estado en las mismas.xD

          • zagel

            “—No se trata de que lo quiera o no. El trono me corresponde como heredero de
            Robert. Es la ley. Después de mí deberá pasar a mi hija, a menos que Selyse me dé por fin un hijo varón. —Pasó tres dedos por la superficie de la mesa, por las capas de barniz suave y duro oscurecido por los años—. Soy el rey. No tiene nada que ver con lo que quiera. Tengo un deber para con mi hija. Para con el reino(…)”

            Dado el caracter de Stannis JAMAS sacrificaría a su única heredera. No por amor paternal, sino por DEBER. Su deber es pasar el reinado a su heredero. Y mientras no tenga un hijo varon ese heredero es SHIREEN.

            Y en una situación similar a la serie, rodeado de nieve, con su ejercito exhausto y hambriento esto es lo que opina:

            SPOILER VIENTOS DE INVIERNO, CAPITULO THEON I.

            —Como ordenéis, —dijo Ser Justin.
            —Podría ser que perdiéramos esta batalla, —dijo el rey sombríamente—. En Braavos podéis oír que estoy muerto. Puede que incluso sea cierto. Debéis encontrar mis mercenarios pese a todo.El caballero dudó.
            —Alteza, si estáis muerto…
            —…vengaréis mi muerte, y sentaréis a mi hija en el Trono de Hierro. O moriréis en el intento.

          • Precisamente ese fragmento demuestra que está dispuesta a sacrificarla, ya que, como recuerdan Tyrion y Varys hablando sobre Myrcella, “coronarla es matarla”.

            El único personaje del que sí podemos tener datos de una sensibilidad más acorde a nuestra época actual respecto a los hijos es Mellario de Norvos, quien se separó precisamente de Doran por no tolerar utilizarlos como moneda de cambio.

            Por el contrario, Stannis, demuestra ahí que la idea de su causa está por encima del bienestar de su hija. La consigna no es que si le pasara algo la mantengan segura y a salvo hasta que llegue a la edad adulta. La consigna es que su causa permanezca y la coronen. No se entiende el deber hacia la Casa como un deber hacia la siguiente generación como individuos en sí. Se entiende para que ellos, a su vez, recojan el testigo y también se sometan a esa idea. Ya lo dice: “… o moriréis en el intento”.

            Se podría argumentar también que es muy discutible ese supuesto deber para con el reino, ya que lo único que ha hecho por él es traer más dolor y sufrimiento con otra guerra que se podrían haber ahorrado.

            Pero, centrándonos en los niños, es uno de los temas de la saga. La de sus muertes, cuando sus vidas se interponían en la carrera hacia el trono de otros, o la de sus vidas destrozadas, como la de Aegon III por ejemplo.

        • Theon Stark

          Considero que la muerte de Shireen será por culpa de su madre ya que en los libros no hay teletransportación como en la serie. Y por otro lado soy partidario de que Stannis utilizará la estrategia de Alejandro Nevski en el lago Peipus, en el capítulo de Theon se alegra de que la vanguardia Frey/Manderly/Bolton luche a caballo mientras sus hombres irán a pie.

    • Lady Seaworth

      No recuerdo que hayan dicho lo de Ramsay pero tengo miedo de que realmente sea así.

      Spoiler de Vientos:
      Estaba segura que Stannis ganaría pero el PoV de Theon me hizo dudar…

  • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

    ¿Retenieron? ¿Alto valyrio?

  • Lord Davos

    ¡Qué bien! ¡Esperaba este ensayo más que Cersei aguardando por su vino del Rejo!
    Aún encima el ensayo incluye la foto de un atractivo señor con barba blanca y negra y pinta de ser Azor Ahai. ¡Fantástico!
    Como ya el artículo es bastante adulador con el rey (como conviene para no perder la cabeza), me permitiré hacer un crítica: ¿Cómo se atreve Stannis a decir que cuando Ned Stark rompió el asedio de Bastión sólo tenían rábanos y ratas para comer? ¿Y que hay de mis cebollas? ¡Desagradecido! XD

    Como seguro que habrá polémica en los comentarios, voy a abstenerme de hacer aquí apología de Stannis, pues seguro que me picaré en algún momento y me lanzaré a defenderlo, así que dejaré que sean los personajes los que hablen por mí (para no ser pesado, pondré sólo fragmentos de “Juego de Tronos”, donde todavía no aparece Stannis de cuerpo presente y no de todos los libros):

    Ned Stark:
    “—El caso es que necesitamos un Guardián del Oriente. —Ned ya había previsto aquello—. Si no quieres a Robert Arryn, nombra a uno de tus hermanos. Stannis demostró sobradamente su valía durante el asedio de Bastión de Tormentas.”

    Impagable conversación-cotilleo en el Consejo:
    “—Menos mal que mi hermano Stannis no está aquí —intervino Lord Renly riéndose—. ¿Os acordáis de aquella vez que propuso prohibir los burdeles? El rey le preguntó si no sería mejor prohibir también comer, cagar y respirar. A veces me pregunto cómo tuvo Stannis a esa hija tan fea. Va al lecho conyugal como quien se dirige al campo de batalla, con una expresión sombría en el rostro, pero decidido a cumplir con su deber.
    —Yo también estaba pensando en vuestro hermano Stannis. —dijo Ned, que no había participado en la carcajada—. ¿Cuándo terminará su visita a Rocadragón y volverá a ocupar su puesto en este Consejo?
    —Seguro que en cuanto arrojemos al mar a todas las putas —replicó Meñique, lo que provocó otra carcajada.
    —Ya he oído bastante charla sobre putas por hoy —dijo Ned al tiempo que se levantaba—. Hasta mañana.”

    —¿Un burdel? —se sorprendió Ned—. ¿El señor del Nido de Águilas y Mano del Rey iba a un burdel con Stannis Baratheon?
    Sacudió la cabeza, incrédulo, pensando en lo que diría Lord Renly si supiera aquello. Las aventuras de Robert eran tema de canciones de taberna en todo el reino, pero Stannis era muy diferente. Apenas tenía un año menos que el rey, y no se le parecía en nada: era austero, adusto, y su sentido del deber rozaba el fanatismo.

    A Ned le costaba imaginar algo capaz de atemorizar a Stannis Baratheon, que en el pasado había soportado un año de asedio en Bastión de Tormentas, sobreviviendo a base de ratas y del cuero de las botas, mientras en el exterior Lord Tyrell y Lord Redwyne organizaban festines a la vista de sus muros.

    Gendry, gran experto en psicología XD:
    “—¿Lord Stannis también te hizo preguntas?
    —¿El calvo? No, ése no dijo ni palabra, sólo me miraba como si yo fuera un violador y me hubiera tirado a su hija. “

    Meñique:
    —No —reconoció Ned—. Conozco el secreto que le costó la vida a Jon Arryn. Robert no va a dejar ningún hijo legítimo. Joffrey y Tommen son bastardos, hijos de Jaime Lannister, fruto de su relación incestuosa con la reina.
    —Qué escándalo —dijo Meñique arqueando una ceja en un tono que sugería que no estaba escandalizado en absoluto—. ¿Y la niña también? Claro, sin duda. De manera que, cuando el rey muera…
    —El trono debería pasar a Lord Stannis, el mayor de los dos hermanos de Robert.
    —Eso parece. A menos que… —Lord Petyr se acarició la barbita puntiaguda, mientras consideraba el tema.
    —¿A menos que qué, mi señor? Y esto no parece nada, es seguro. Stannis es el heredero. Nada lo puede cambiar.
    —Stannis no puede llegar al trono sin vuestra ayuda. Si sois listo, os cercioraréis de que Joffrey sea el sucesor.
    —¿Es que no tenéis ni un ápice de honor? —Ned se lo quedó mirando.
    —Un ápice sí, claro —replicó Meñique en tono ligero—. Pero prestad atención. Stannis no es amigo mío, y tampoco vuestro. Ni siquiera sus hermanos lo soportan. Ese hombre es de hierro, duro e implacable. Elegirá una nueva Mano y un nuevo Consejo, no os quepa la menor duda. Oh, desde luego os dará las gracias por entregarle la corona, pero no por ello os tendrá aprecio. Y su ascenso al trono nos llevará a la guerra. Stannis no podrá estar seguro de su reino mientras vivan Cersei y los bastardos. ¿Y pensáis que Lord Tywin se quedará tan tranquilo mientras le toman las medidas a la cabeza de su hija para clavarla en una pica? Roca Casterly se alzará en armas, y no serán ellos solos. Robert supo perdonar a los que le juraron lealtad de entre los que sirvieron al rey Aerys. Stannis no es tan generoso. No habrá olvidado el asedio de Bastión de Tormentas. Cada uno de los hombres que luchó bajo el estandarte del dragón, o se alzó con Balon Greyjoy, tendrá motivos para temerlo. Sentad a Stannis en el Trono de Hierro, y os aseguro que el reino sangrará. »Y ahora, pensad en la alternativa. Joffrey no tiene más que doce años, y Robert ha puesto la regencia en vuestras manos, mi señor. Sois la Mano del Rey y el Protector del Reino. Tenéis el poder, Lord Stark. Sólo hace falta que estiréis la mano para cogerlo. Haced las paces con los Lannister. Liberad al Gnomo. Casad a Joffrey con vuestra hija Sansa. Casad a la pequeña con el príncipe Tommen, y a vuestro heredero con Myrcella. Aún faltan cuatro años para que Joffrey tenga la mayoría de edad. Para entonces os considerará un segundo padre, y si no es así… bueno, cuatro años dan para mucho, mi señor. Para libraros de Lord Stannis, por ejemplo. Y luego, si Joffrey da problemas, siempre podemos revelar este secretito y poner a Lord Renly en el trono.
    —¿Podemos? —repitió Ned.
    —Necesitaréis a alguien con quien compartir la carga —dijo Meñique encogiéndose de hombros—. Y mi precio no será elevado, os lo aseguro.
    —Vuestro precio. —La voz de Ned era puro hielo—. Lo que estáis proponiendo es una traición, Lord Baelish.
    —Sólo si perdemos.
    —Olvidáis demasiadas cosas —replicó Ned—. Olvidáis a Jon Arryn. Olvidáis a Jory Cassel. Y olvidáis esto. —Sacó la daga y la puso sobre la mesa, entre ellos: era de huesodragón y acero valyriano; tan afilada como la diferencia entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre la vida y la muerte—. Enviaron a un hombre para que le cortara el cuello a mi hijo, Lord Baelish.
    —Pues sí, mi señor, había olvidado algunas cosas. —Meñique suspiró—. Os ruego que me perdonéis. Por un momento no me di cuenta de que estaba hablando con un Stark. —Frunció los labios—. Así que optáis por Stannis y por la guerra.
    —No se trata de una opción. Stannis es el heredero.

    El honor de Ned:
    “—Ahora tenemos un nuevo rey —replicó Cersei Lannister—. Lord Eddard, la última vez que hablamos me disteis un consejo. Quiero devolveros el favor. Doblad la rodilla, mi señor. Doblad la rodilla y jurad lealtad a mi hijo, y permitiremos que abandonéis el cargo de Mano y viváis el resto de vuestros días en ese desierto gris al que consideráis vuestro hogar.
    —Ojalá pudiera —replicó Ned, sombrío. Si Cersei estaba decidida a forzar la situación en aquel mismo momento, a él no le quedaba elección—. Vuestro hijo no tiene derecho al trono que ocupa. Lord Stannis es el auténtico heredero de Robert.”

    Barristan Selmy:
    “—No temáis, señores, vuestro rey está a salvo… pero no gracias a vosotros. Incluso ahora podría acabar con los cinco tan fácilmente como si cortara queso con una daga. Si vais a servir a las órdenes del Matarreyes, ninguno de vosotros es digno de vestir el blanco. —Tiró la espada al pie del Trono de Hierro—. Toma, niño. Fúndela y ponla con las demás si quieres. Te será más útil que las espadas que esgriman estos cinco. Puede que Lord Stannis se siente sobre ella cuando te quite el trono.”

    Varys:
    “—Los dioses me perdonen. —Era lo que Ned había temido.
    —Si los dioses existen, creo que lo harán —replicó Varys—. De cualquier manera, la reina no habría esperado mucho más. Robert se estaba volviendo difícil de manejar, tenía que acabar con él para tener las manos libres y enfrentarse también a sus hermanos. Qué pareja, Stannis y Renly… el guantelete de hierro y el guante de seda. — Se secó la boca con el dorso de la mano—. Os habéis comportado como un estúpido, mi señor. Debisteis hacer caso a Meñique cuando os dijo que apoyarais a Joffrey para la sucesión. “

    “—Un niño con un ejército —replicó Varys—. Pero, como bien decís, sólo un niño. Los hermanos del rey son los que quitan el sueño a Cersei, sobre todo Lord Stannis. Es él quien tiene derecho al trono, sus proezas como comandante en el campo de batalla son de todos conocidas, y no conoce la piedad. No hay criatura en la tierra tan aterradora como un hombre justo. Nadie sabe qué ha estado haciendo Stannis en Rocadragón, pero sospecho que si se ha dedicado a coleccionar algo han sido espadas, no conchas marinas. Así que ahí tenéis la pesadilla de Cersei: mientras su padre y su hermano gastan las fuerzas luchando contra los Tully y los Stark, Lord Stannis desembarca, se proclama rey, y adiós a la cabecita rubia y rizada de su hijo… y a la suya, de paso, aunque sospecho que a Stannis le preocupa más el chico.
    —Stannis Baratheon es el legítimo heredero de Robert —dijo Ned—. El trono le corresponde por derecho. Su proclamación sería lo justo.
    —Os garantizo que no es eso lo que Cersei quiere escuchar —dijo Varys después de chasquear la lengua—. Stannis puede conseguir el trono, pero si no medís vuestras palabras lo único que quedará de vos para recibirlo será vuestra cabeza pudriéndose en una pica.”

    Lord Walder Frey:
    “—Tenía entendido que el hijo de Lysa iba a ser pupilo de Lord Tywin, en Roca Casterly —dijo Catelyn con el ceño fruncido, inquieta.
    —No, se lo iba a llevar Lord Stannis —replicó Walder Frey, irritado—. ¿Acaso pensáis que no distingo a Lord Stannis de Lord Tywin? Los dos son un montón de mierda, se creen demasiado nobles para pagar, pero eso no importa, el caso es que los distingo. ¿O pensáis que estoy tan viejo que no recuerdo nada?”

    Tywin Lannister:
    “—Siempre he tenido la sensación de que Stannis era más peligroso que todos los demás juntos —contestó su padre con el ceño fruncido—. Pero no hace nada. Cierto, a Varys le han llegado rumores. Stannis construye barcos, Stannis contrata mercenarios, Stannis ha llamado a un portador de sombras de Asshai… ¿qué significa todo eso? ¿Son verdaderos los rumores? —Se encogió de hombros, irritado—. Kevan, trae el mapa. — Ser Kevan hizo lo que le habían dicho. Lord Tywin desenrolló el cuero y lo alisó sobre la mesa.”

    Robb Stark y Maege Mormont:
    “—Tommen es un Lannister —calló Ser Marq Piper.
    —Así es —asintió Robb, preocupado—. Pero, aunque ninguno de los dos tenga derecho al Trono, ¿lo tiene Lord Renly? Es el hermano pequeño de Robert. Bran no puede ser señor de Invernalia antes que yo, y Renly no puede ser rey antes que Lord Stannis.
    Lady Mormont asintió.
    —La demanda de Lord Stannis es la más justa.”

    Por cierto, como detalle curioso, esta es la primera alusión a Stannis Baratheon, que sale de la sucia boquita de Jaime Lannister mientras habla con Cersei en la torre de INvernalia y Bran los observa:
    “—Robert no traga a sus hermanos. Y la verdad es que lo comprendo. Stannis le provocaría una indigestión a cualquiera.”

    p.d. Espero con ansia la segunda parte del ensayo!!

    • Aerys II

      El tercer fragmento que rescatas es impagable.

    • EvaJoel Mormont

      Puede parecer una tontería pero no es así… los Mormont están presentes en muchas conversaciones, Maege sabia que su rey hubiera apoyado la causa de Stannis de ahí que ahora mi casa esté apoyando a Stannis en la futura batalla de Invernalia. Estamos en el ajo de todo! jajaja
      Aquí Aguantamos!

      • Lord Davos

        Aunque ahí está en vuestra Isla la pequeña Lyanna que es testaruda!! XD

    • Nina Lannister

      Yo estoy releyendo AGOT en inglés y el que más me gusta siempre es el de Donal Noye

      • Nicolas Targaryen

        “Nosotros nos meamos en los cuentos, y en las niñeras también!!!” jajajajajajajajaja

        (No sé si es literal la frase, pero cada vez que la recuerdo me saca una carcajada 😀 )

      • Lord Davos

        Probablemente sea el que mejor defina a los tres hermanos Baratheon.
        Pero el “Renly y Stannis… ¡vaya dos! el guantelete de seda y el guantelete de hierro” de Varys tampoco está mal.

      • Lady Seaworth

        Si relees los otros libros en inglés prestale mucha atención al cuervo de Mormont, se pierde mucho con la traducción a la hora de intentar descifrar lo que quiere decir el pajarraco (hay varias palabras que podrían significar otra cosa y no la que leemos en español).

    • Nico

      Gran consejo el que le dio meñique a Ned. Ojalá lo hubiera escuchado.

      • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

        Lo suyo hubiese sido matar a Joff y secuestrar a Tommen. Suena un poco burro, pero era la solución. 😉

    • Mat Targaryen

      Esa imagen suya con mirada de conquistador y fondo de fuego es el mejor retrato del personaje que he visto. Yo en su lugar imprimiria esa imagen y la colgaria en la pared XD

    • Lord RedStark

      Lord Davos, esta contención no es normal. Te guardas párrafos para la segunda parte?

      • Lord Davos

        A mí sí me ha gustado el artículo. Dado que esto trata acerca de los méritos militares de Stannis y no de su personalidad, creo que no hay mucho más que decir y por el otro lado, ya he expresado demasiadas veces mis opiniones respecto a Stannis.
        De todas maneras, supongo que sí, que algo me estoy guardando para la segunda parte. Ya sólo la promesa de una segunda parte me intriga y me hace ilusión. No sé si el autor está esperando el desenlace de la batalla a las puertas de Invernalia para hacer un veredicto final; en cualquier caso, ojalá que tengamos cuanto antes material nuevo para esa segunda parte.

        Si aún así tenéis ganas de más, Davos os promete que por cada kilo de oro que mandéis a “La Selva, Provincia de la Tierra de las Tormentas, Los Siete Reinos, Poniente”; a nombre de “Maryah Seaworth”, Lord Davos os escribirá un párrafo por encargo XD.

        • Lord RedStark

          No sé yo si aún encontraremos a la señora Seaworth…. Se rumorea que la Selva se ha llenado de elefantes, dragones y griffos de cartón (piedra)….

          • Lord Davos

            Nada de lo que mi Maryah no se pueda ocupar con los ojos cerrados…. XD

  • Me ha hecho mucha ilusión ver después de dos semanas un artículo ajeno al rodaje de la serie, pero cuando he visto el contenido se sufrido una enorme decepción.

    No me malinterpreteis. Se agradece mucho el trabajazo que se ha pegado el traductor, pero la verdad es que esta serie de ensayos se hacen insufribles para los fans que no disfrutan de la estrategia militar.. Sé que hay usuarios que los disfrutan, pero una temática tan técnica es algo de un interés más personal que general. Hace poco estuve leyendo una serie de ensayos precisamente de BryndenBFish sobre toda la trama de Aegon, y me ha parecido de lo más interesante y reveladora. Aporta mucho contexto y sentido a todos los elementos de la trama y resulta muy interesante para entender lo que pasa, más que simplemente relatar los hechos que ya hemos visto. De hecho, la parte dedicada al análisis de Varys e Illyrio es uno de los mejores ensayos de este universo que he leído, y al acabarlo pensé que sería una gran publicación para esta página.

    • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

      La mejor exposición que he leído sobre Fakegon y cía, la escribió precisamente nuestro queridísimo Lord Davos. Ojo, no he leído la que comentas de este señor y no estoy comparando, pero si es la mitad de buena que la que te comento, seguro que vale más la pena que toda esta serie sobre comandantes que no deja de ser un corta y pega de los libros y con conclusiones y generalizaciones un tanto especiales.

      • Ahora me han entrado ganas de leer lo que comentas del señor de la cebolla y los cangrejos sexuales. En cuanto a la serie de ensayos de la que yo hablo, al ser 10 partes (aún no terminadas), se explaya muchísimo en cada detalle y acaba todo siendo muy completo. Espero que los moderadores se hagan eco de mi comentario y lo traduzcan porque merece mucho la pena todo el tiempo que se pierde leyéndolo. La verdad es que este autor escribe muy bien, pero la verdad es que esta serie de los comandantes no la soporto. Pero por el contenido, más que otra cosa.

        • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

          Como te decía no he leído lo que comentas, pero viendo que se trata de una serie tan larga, creo que la exposición que te comento de Lord Davos igual se queda algo corta en comparación, aún así me parece excelente.
          Como no creo nadie se vaya a molestar, te hago un corte y pega:

          Toda la teoría se sostiene, fundamentalmente, en los primeros capítulos de Tyrion de Danza de Dragones.Intentaré resumirla lo máximo que pueda en varios puntos:

          -Motivos personales: Ilyrio le miente a Tyrion. Es algo evidente que va más allá de una mera opinión, ya que Ilyrio le habla a Tyrion acerca de coronar a Dany y de que ella es la pieza de su plan, pero no le revela nada acerca de Aegon. Igualmente, le da a Tyrion unos motivos para haberse metido en esto que no cuadran en absoluto: Ilyrio reclama para sí el puesto de Consejero de la Moneda, que no quiere nadie. Es evidente que Ilyrio miente de nuevo descaradamente. Ni él ni Varys, que son los principales socios en este plan, han nacido en Poniente (al menos que sepamos) entonces nada de lo que ocurra allí debería ir con ellos. Sin embargo, el propio Ilyrio nos da la clave: él tiene todo el dinero del mundo pero tiene una deuda de afecto. ¿Una deuda de afecto con el Rey Loco? No lo creo. ¿Con los Targaryen? Tampoco. Ilyrio llega a incluso a mencionar la posibilidad de violar a Daenerys cuando ésta llega a su casa….. hasta ahí llega su nivel de afecto y compromiso. ¿Quién es la única persona de la que Ilyrio habla con afecto? Su segunda esposa, Serra. ¿Y qué tiene que ver Serra con coronar a Daenerys o con poner a un Targaryen en el Trono? A eso iremos en un momento.

          — ¿Ya volvemos a eso? Sois un hombrecito muy empecinado. —Illyrio soltó una carcajada y se palmeó la barriga—. Como queráis. El Rey Mendigo juró que yo sería su consejero de la moneda, que me nombraría señorial señor, y que en cuanto tuviera la corona me dejaría elegir el castillo que quisiera. Hasta Roca Casterly, si ese era mi deseo.
          A Tyrion casi se le salió el vino por los restos de nariz.
          —Mi padre se habría reído mucho.
          —Vuestro señor padre no habría tenido nada que temer. ¿Para qué iba a querer yo una roca? Mi mansión es tan grande como se puede desear, y mucho más acogedora que vuestros castillos ponientis, llenos de corrientes de aire. En cambio, el puesto de consejero de la moneda… —El gordo peló otro huevo—. Me gustan las monedas. ¿Hay sonido más dulce que el tintineo de las monedas de oro al entrechocar?
          «Los sollozos de una hermana.»
          — ¿Estáis seguro de que Daenerys cumplirá las promesas de su hermano?
          —Puede que sí y puede que no. —Illyrio partió el huevo por la mitad—. Ya os lo he dicho, mi pequeño amigo: no todo lo que hace está encaminado a sacar tajada. Pensad lo que queráis, pero hasta un viejo gordo y estúpido como yo tiene amigos y deudas de afecto.
          «Mentiroso —pensó Tyrion—. De esto quieres sacar algo más que monedas o castillos.»

          -El apoyo de la Compañía Dorada: la Compañía Dorada (CD) es más un ejército que una simple compañía de mercenarios. Son más organizados y más fiables que cualquier otra compañía y se jactan de nunca romper un contrato una vez que han adquirido el compromiso (nótese la diferencia, por ejemplo, con el viejo Ben Plumm). La CD ha servido durante años los intereses de la casa Fuegoscuro y eso les ha llevado a enfrentarse a los Targaryen en numerosas ocasiones. Si hay un enemigo al que la CD podría tener motivos para odiar, ese podría ser la casa Targaryen, de manos de quien sufrieron varias humillantes derrotas en el pasado.
          Ilyrio dice que tras la muerte del último miembro varón de la casa, la CD se quedó sin una causa que defender y su único deseo hoy en día es el de regresar a casa, regresar a Poniente, para lo cual estarían dispuestos a apoyar a un aspirante Targaryen al Trono de Hierro. Ilyrio lo resume de forma muy gráfica con la frase: “negro o rojo, un dragón es un dragón” (en referencia a los colores, rojo en un caso y negro en el otro, de los dragones de los emblemas de ambas casas) De nuevo, Ilyrio miente o no dice toda la verdad: sabemos que Ilyrio tiene a la CD en nómina desde hace tiempo y que su pretensión siempre fue ponerla al servicio de Aegon. Sin embargo, ni le dice nada a DAny y Viserys de que tiene a esta fuerza a su disposición ni tampoco les ayuda. Y nos consta también que los oficiales de la CD recibieron en su día a Viserys, sólo para reírse en su cara y burlarse de sus pretensiones. Aquí hay varias contradicciones: oro, regreso a casa o lealtad. ¿Qué es lo que mueve realmente a la CD y por qué esa diferencia de trato entre aspirantes?

          —Tenía entendido que una de las Ciudades Libres había contratado a la Compañía Dorada.
          —Myr. —Illyrio esbozó una sonrisa burlona—. Los contratos se rompen.
          —Vaya, el queso da más dinero de lo que creía —dijo Tyrion—. ¿Cómo lo habéis conseguido?
          El magíster hizo un gesto para quitar importancia al asunto. —Algunos contratos se firman con tinta, y otros, con sangre. No puedo decir más.
          […]
          —Vuestra capacidad de persuasión es admirable —dijo Tyrion a Illyrio—. ¿Cómo habéis convencido a la Compañía Dorada para que se una a la causa de nuestra hermosa reina, cuando se ha pasado buena parte de su historia combatiendo a los Targaryen?
          Illyrio hizo un gesto con los dedos para rechazar las objeciones como si fueran moscas.
          —Negro o rojo, un dragón es un dragón. Con la muerte de Maelys el Monstruoso, en los Peldaños de Piedra, acabó la línea masculina de la casa Fuegoscuro. —El mercader de quesos sonrió tras las puntas de la barba—. Y Daenerys hará por los exiliados lo que Aceroamargo y los Fuegoscuro no pudieron hacer: los llevará a casa.

          -Diferencia de trato: este punto está muy en relación con el anterior. ¿Por qué Aegon es protegido de toda amenaza, se le forma para ser un gobernante óptimo y se le dispensa un trato privilegiado (el propio Ilyrio viaja en persona para verlo) mientras que Dany y Viserys fueron prácticamente abandonados por todos y estuvieron varios años vagabundeando y esquivando asesinos (enviados por Varys)?. De las propias palabras de Ilyrio se puede extraer una cosa: Aegon es su primera y única opción y Dany y Viserys fueron meras distracciones y piezas destinadas a poner ciertos mecanismos en marcha. No es hasta que Dany se vuelve “superpoderosa” por sus propios medios que Ilyrio empieza a interesarse genuinamente por ella. Lo que pasa es que incluso detrás de este súbito interés, nos enteramos luego que se esconde la pretensión de casarla con Aegon para que de esta manera el ejército de ella pase a ser el de él; de nuevo, todo el plan gira alrededor del joven Griff.
          De hecho, ¿por qué Ilyrio y Varys llevan a Tyrion junto a Aegon (pues aunque le digan que lo envían con Daenerys, es evidente que lo unen a la “corte” de Aegon? Pues porque Tyrion tiene probablemente uno de los mayores conocimientos de dragones que podría tener alguien en Poniente. Por eso es por lo que Haldon Mediomaestre le hace un “test” acerca de su conocimiento en la materia antes de reclutarlo a bordo. Ese conocimiento de los dragones no lo buscan para ayudar a DAny a dirigir la cría de sus dragones, sino para que Aegon pueda, eventualmente, hacerse con uno o con todos ellos, o matarlos en caso de que sea necesario.

          -La metedura de pata de Ilyrio: si juntamos todas las piezas que tenemos hasta ahora podríamos llegar a la conclusión de que Ilyrio miente y que Aegon es su única opción, sin embargo seguiría sin quedar del todo claro cuáles son los motivos que lo impulsan y cuál es esa relación de afecto a la que hace referencia.
          Sin embargo, Ilyrio comete un error, un error que lo delata y que hace mucho más fácil interpretar la teoría. A pesar de que lleva todo el viaje vendiéndole a Tyrion que su idea es coronar a Dany y vendiéndole las supuestas bondades de ésta, cuando Ilyrio hace referencia al joven Griff (teóricamente el hijo de un simple mercenario, según le cuenta a Tyrion), su orgullo de padre aflora y es incapaz de ocultar sus verdaderos sentimientos.
          Esto se hace evidente cuando Tyrion e Ilyrio llegan a su destino. A pesar de que Tyrion está escuchando, Ilyrio le dice a Haldon Mediomaestre que lamenta no poder asistir a la boda del muchacho y le da regalos para él. Cuando se le dice que no hay tiempo para un encuentro, Ilyrio se queda totalmente chafado. Es evidente que el viejo gordo se ha hecho todo el viaje sólo para poder encontrarse con ese joven. En este punto ya no me queda ninguna duda de que Ilyrio es el padre de ese muchacho y que esa es la relación de afecto que lo motiva. ¿Por qué Ilyrio quiere un puesto en el Consejo de Poniente? Nada más y nada menos que para estar cerca de su hijo.

          —Grif es diferente. Adora a su hijo, Grif el Joven, como lo llaman. Nunca se ha visto muchacho más noble.

          — ¿Cómo se encuentra nuestro muchacho? —preguntó Illyrio mientras ataban los baúles con correas. Tyrion contó seis: eran de roble, con abrazaderas de hierro. Pato los levantaba con facilidad y se los echaba al hombro.

          —En un baúl hay un regalo para el chico: jengibre confitado. Siempre le ha gustado mucho. —Illyrio parecía extrañamente triste—. Pensé que podría seguir con vosotros hasta Ghoyan Drohe. Un banquete de despedida antes de que partáis río abajo…
          —No tenemos tiempo para banquetes, mi señor —dijo Haldon—. Grif quiere que nos pongamos en marcha en cuanto regresemos. Nos han llegado noticias, todas malas. Se ha visto a dothrakis al norte del lago Daga; por lo visto eran jinetes del viejo khalasar de Motho, y Khal Zekko no anda lejos; está en el bosque de Qohor.
          El gordo dejó escapar un sonido grosero.

          — ¡Os deseo buena fortuna! —les gritó Illyrio mientras se alejaban—. Decidle al chico que siento mucho no poder asistir a su boda. Me reuniré con vosotros en Poniente, lo juro por las manos de mi amada Serra.

          -La casa Fuegoscuro: Ahora nos quedaría aclarar por qué Ilyrio querría que su hijo fuera coronado rey de un lugar remoto como Poniente y además estaría dispuesto a renunciar a tener una relación paterna normal con él. La clave está en Serra, su segunda esposa. Ilyrio la ama de forma extraordinaria para un tipo tan cínico como él. Cuando piensa en ella, incluso llora. Le enseña a Tyrion un retrato de la muchacha, en la cual se ve que tiene unos rasgos que podrían perfectamente corresponderse a alguien de ascendencia valyria (al verla en el guardapelo, tyrion cree que tiene los ojos azules, pero no sería la primera vez que se confunden ojos violetas con azules, de hecho con Griff el Joven le sucede lo mismo). Además sabemos por el propio Ilyrio que se sintió atraído por Dany cuando ésta entró en su casa, así que una mujer de esas características podría ser su tipo.
          Lo importante, en cualquier caso, es que Ilyrio le da a Tyrion un dato muy interesante, un dato especialmente interesante en alguien que no deja de ser un magister de Pentos: la casa Fuegoscuro se extinguió por línea masculina. ¿Por qué Ilyrio precisa “por línea masculina” en lugar de decir simplemente “se extinguió”? ¿Y por qué Ilyrio sabe esto?
          Especulemos un poco: Maelys el Montruoso murió siendo el último hombre de la casa Fuegoscuro, sin embargo, quedaron mujeres (hijas, hermanas, tías, primas…..) pertenecientes a esa familia. Una de esas mujeres tuvo uno o varios hijos y por algún motivo que desconocemos, la familia cayó en desgracia y su hija (Serra) terminó sirviendo en un burdel de Lys como esclava. Allí Ilyrio la encontró y se enamoró de ella.
          Aegon sería el hijo de Serra e Ilyrio y sería miembro de la casa Fuegoscuro por parte de su madre, lo cual lo convertiría en el aspirante al Trono por defecto de la Compañia Dorada.

          — ¿De una doncella? Ya sé cómo son esas cosas. —Illyrio se metió la mano por la manga izquierda y sacó un guardapelo de plata. La imagen pintada era la de una mujer con grandes ojos azules y pelo rubio muy claro con mechones plateados.
          —Serra. La conocí en una casa de las almohadas lysena y me la llevé a casa para que me calentara la cama, pero acabé por casarme con ella. Yo, que me había casado en primeras nupcias con una prima del príncipe de Pentos. Se me cerraron
          las puertas de palacio, pero no me importó. Era un precio muy bajo por Serra.
          — ¿Cómo murió?
          Tyrion sabía que había muerto; ningún hombre hablaría con tanto afecto de una mujer que lo hubiera abandonado.
          —Una galera mercante braavosi llegó a Pentos, de regreso de una travesía por el mar de Jade. La Tesoro transportaba clavo, azafrán, azabache, jade, brocado escarlata, seda verde… y la muerte gris. Matamos a los remeros cuando bajaron a tierra y quemamos el barco en el lugar donde había anclado, pero las ratas bajaron por los remos y corretearon por el muelle con sus patitas frías como la piedra. La peste se llevó a dos mil personas. —El magíster Illyrio cerró el guardapelo—. Conservo las manos de Serra en mi dormitorio. Eran tan suaves…

          -Varys: Quedaría una pieza por situar dentro de la teoría: el eunuco. Varys es un personaje cuyo nombre tiene una clara resonancia valyria (Varys-Viserys, Aerys, Jaehaerys, Maelys……), que se afeita la cabeza (como cierto príncipe Targaryen -Egg- hizo para ocultar su ascendencia) y que tiene un pasado más que misterioso.
          Por no andarnos por las ramas: Varys sería también miembro de la casa Fuegoscuro y hermano de Serra. Mientras ella fue vendida a un burdel, él fue vendido a una compañía de actores. Al ser posteriormente castrado, sus posibles aspiraciones a un hipotético Trono quedaron totalmente destruídas, en caso de haber existido antes. Intuyo además que si luego se puso a robar y vender mercancías robadas no fue porque sea un personaje que viva rodeado de lujos caros, sino porque necesitaba ese dinero para localizar y pagar la libertad de su hermana. Un joven Ilyrio encontraría la colaboración con él mutuamente muy beneficiosa y terminaría ayudándole en la búsqueda de su hermana, de la que se enamoraría y con la que se casaría.
          Varys es, al igual que Ilyrio, otro farsante. Si de verdad es tan partidario de los Targaryen como dice ser ¿por qué envenenó a Aerys contra su hijo Rhaegar, quien a todas luces parecía más sensato que su padre? ¿por qué todos los que estuvieron cerca de la corte de Aerys señalan a Varys como uno de los culpables del agravamiento de la paranoia del rey?

          — ¿Cómo es que le tenéis tanto cariño a la Araña?
          —Nos conocimos de jóvenes, cuando éramos unos críos en Pentos.
          —Varys vino de Myr.
          —Cierto. No lo conocí hasta mucho después de que llegara, seguido de cerca por los esclavistas. De día dormía en las cloacas y de noche rondaba por los tejados como un gato. Por aquel entonces yo era casi igual de pobre, un jaque con ropa de seda sucia que vivía de su espada.

          -El engaño: existe un último punto por aclarar. Si Varys y Aegon son miembros de la casa Fuegoscuro y la CD lo sabe (o al menos algunos de sus oficiales). ¿Por qué coronarlo haciéndolo pasar por un Targaryen? Esto, evidentemente, no es posible saberlo aún pero intuyo la respuesta. El príncipe Rhaegar es una especie de héroe romántico en el imaginario de Poniente; la gente le tenía afecto y era una especie de rockstar de su tiempo. Por otro lado, es probable que el caos surgido en la guerra de los 5 reyes haya despertado añoranzas de los viejos tiempos de los reyes dragón en muchas personas. Por otro lado, hay casas como la Martell que tienen un vínculo de venganza con los Targaryen contra los enemigos comunes de ambas casas……
          Intentar coronar a Aegon como un FUegoscuro no es útil para obtener un resultado óptimo: los Fuegoscuro siempre han fracasado, no tienen apoyos conocidos ahora mismo en poniente y además eso lo enfrentaría con Daenerys y haría necesario explicar su origen de forma exhaustiva, lo cual sería tedioso, peligroso y llevaría hasta un magister de Pentos y una prostituta de Lys. Parece evidente que aprovecharse de la popularidad de Rhaegar era la mejor forma de situar a su hijo en el Trono (con la ayuda de Jon Connington), pero para ello había que pagar un precio: el chaval debía creerse la historia plenamente, así que Ilyrio debía renunciar a ejercer directamente como padre. Eso explica la ropa de niño apolillada que hay guardada en baúles en casa de Ilyrio (y que parece que hace años que nadie usa). Aegon cree plenamente que es el hijo de Rhaegar, al igual que JonCon también…… Creo que si Ilyrio deja a Tyrion con ellos sin decirle nada del plan es en cierto modo para hacer una prueba de si la historia ficticia que han creado él y Varys resultará creíble de cara a los ponientis. La respuesta debería ser esperanzadora para este par de timadores, ya que incluso un tipo tan astuto y desconfiado como Tyrion se traga él solito todo el engaño. No es sólo que la gente crea lo que quiera creer, es que los rasgos del muchacho y sobre todo la presencia de Connington avalan que es (teoricamente) el hijo del príncipe Rhaegar.
          Los Fuegoscuro no fueron sino una rama de la casa Targaryen, pero eran totalmente Targaryen. Por eso a Varys le debe de resultar irrelevante si su sobrino es coronado con el emblema del dragón rojo o del dragón negro, pues la misma cosa es. El poder muchas veces reside en las apariencias y de la misma manera que el hecho de ponerle unas alas a un perro no lo convierte en un dragón auqnue nos empeñásemos en llamarlo así, el hecho de ser conocido como Aegon Targaryen no cambia el hecho de que realmente es Aegon Fuegoscuro y que poniéndolo en el Trono estarían culminando años de aspiraciones de esa casa fundada por Daemon Fuegoscuro. Esto es todo, hay otras pistas secundarias (como estatuas de jardín), pero fundamentalmente es esta la teoría.

          • zagel

            Totalmente de acuerdo con la exposición.

            Pero yo voy a liarla un poquito mas.

            El que es descendiente por linea femenina de los Fuegoscuro es el propio Illyrio. Su abuela seguramente fue hija de Daemon Fuegoscuro, Y posiblemente de Aceroamargo, que se casó con una de las hijas de Daemon I Fuegoscuro…

            La estatua del jaque de los jardines de Illyrio, que representa al propio Illyrio de joven, es muy parecida al joven Griff… Es decir que su apariencia Targaryen-Fuegoscuro le viene también por parte paterna.

            Y digo también porque no me olvido de Serra y Varys, que efectivamente creo que son hermanos y que tienen sangre Targaryen… pero su procedencia es por parte de Aerion Llamabrillante, el dragon de la titiritera Tansalle.
            Serra y Varys son de Lys. Quizas descendientes bastardos de Aerion Llamabrillante con alguna esclava de cama (de aspecto valyrio) de cuando estuvo exiliado en aquellas tierras. Por eso eran esclavos tanto Serra como Varys… eran descendientes de una esclava de cama.

            De ser cierta esta elucubración, en la persona de Aegon VI se cerraría la brecha abierta en la rebelion Fuegoscuro, reunificando la sangre Targaryen en una sola linea genética.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Está claro que es una teoría muy abierta y con múltiples posibilidades, pero joder, lo que planteas suena genial tb. 😉

          • Mat Cauthon

            Ya había visto la teoría y me gusta mucho, pero hay un punto que no me termina de cerrar:
            Jon Con y Aegon creen realmente que es Aegon Targaryen.
            Sin embargo, como bien dice la teoría, la CD es anti-Targaryen. Por lo tanto, entiendo que la CD sabe que es un Fuegoscuro (tal vez no todos los soldados, pero sí sus capitanes al menos).

            Entonces, ¿cómo se evita que nadie diga la verdad a Jon Con o Aegon?

            Si lo saben todos los soldados (sabemos que hablan mucho, sobre todo cuando beben), ¿a nadie se le escapa?

            Si lo saben unos pocos, ¿los otros piensan que trabajan para un Targaryen?

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            La CD perdió la esperanza de poner a un Fuegoscuro en el trono tras la muerte de Maelys, y a partir de ese momento lo que desean es volver casa, por tanto aceptan a cualquiera con posibilidades que los lleve de vuelta a Poniente. Un dragón es un dragón, da igual el color. Creo que la cosa va por ahí y a mí no me suena mal. 😉

          • ¡Muchísimas gracias por tomarte la molestia de buscar esto! Me ha resultado de lo más interesante, y la verdad es que es difícil sacarle ninguna pega a este señor.

            Si te interesa la serie de BryndenBFish, se llama Blood of the Conqueror. Cada parte de las 10 publicadas se centran en un aspecto de la trama, ya sean personajes o eventos (tanto pasados como previsiones futuras). La parte de Varys e Illyrio se recoge en las Partes 2 y 3, y aunque son largas no se hacen nada de pesadas de leer. Eso sí, están en inglés; por lo que al ser una lectura tan larga puede que el idioma sea una traba. Es por ello que me gustaría que esta página recogiera la serie: es una de las grandes tramas que se van a desarrollar en Vientos de Invierno y son unos ensayos de mucha calidad que no tratan de simplemente decir lo que ya sabemos.

          • Aeron “el Bisagra” Greyjoy

            Gracias a ti por la info sobre la serie de Brynden. 😉
            A ver si el traductor oficial de los Siete Reinos se hace eco de tu comentario, aunque tp apostaría mucho por ello, ya que depende pura y exclusivamente de que a este señor le gusten esa serie de ensayos.
            Sinceramente me da una pereza que no veas ponerme a leerlos en inglés, porque además no soy precisamente un gran admirador de la forma de escribir de este chico.
            Voy a estar más de medio año fuera, así que a ver si cuando regrese me llevo una grata sorpresa. 😉

  • Mat Cauthon

    Tres cosas a destacar de Stannis, no necesariamente relacionadas con su capacidad militar:
    1- Me choca mucho su insistencia y lo obcecado que está respecto a que los demás le deben lealtad sólo porque él es el rey (que se considera) legítimo. Sobre todo cuando él mismo tuvo un fuerte conflicto interno durante la rebelión de Robert, y finalmente decidió enfrentarse a su rey legítimo en ese momento. Entonces, ¿por qué no entiende que otros hagan lo mismo con él?
    2- Con este ensayo y los demás, vemos que no siempre triunfa el mejor comandante. De hecho, de acuerdo a los libros, no suelen tener mucha incidencia en las batallas en sí (salvo los que sean completamente negados, por supuesto).
    3- En la Batalla del Aguasnegras, se quedó sin información respecto a lo que pasaba a sus alrededores. Está claro que los hombres de los clanes lo cegaron, pero ¿no sospechó nada al no recibir información de sus exploradores?¿Aún así avanzó sin información de lo que tenía detrás?
    “Fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en
    aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es
    extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un
    consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso.” Sun Tzu, El arte de la guerra

    • Jonerys “El que no arde”

      De los mejores comentarios que he leído aquí jeje

    • Alejandro de Faria

      Simple y llanamente genial. Completamente de acuerdo.

  • Jane of Númenórë

    Stannis, Stannis, Stannis!!!
    Muy buen ensayo sobre el buen Stannis. A veces me pregunto si esa sombra que mató a Renly no habría sido una proyección astral de Stannis. Que en realidad fue él quien mató a su hermano a través de la sombra pero como él estaba dormido no se siente real, pero sí fue real.

    Stannis es un personaje del que me gustaría ver una película donde se plasme su ingenio militar. Una película del asedio a Bastión de Tormentas y luego su asalto en las Islas del Hierro para poner en su sitio a Balon Greyjoy.

  • Jon Nieve

    Joder cuanto deseaba este, ahora vamos a leer y a disfrutar

  • Bastian Stark

    Stannis!! Stannis!! llegue tarde a la lectura. ahora leo

  • MZ17

    Es un excelente ensayo militar

  • El Negro Morroqo Oqo

    Llego después de unos días y miren que sorpresa me dan jaja XD excelente!